- - . KIKKA: 08/20/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 20 de agosto de 2008

Lorenzo Meyer: Roma en el Potomac

Roma en el Potomac
“El pasado nunca se repite, pero siempre deja lecciones para quienes saben leerlas”.

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

Identidades. La primera Roma nació a orillas del río Tíber, la actual creció muchos siglos después en otro continente, a orillas del Potomac. Hay muchas diferencias entre ambas, pero una similitud fundamental: su voluntad de imperio -de mandar con autoridad-, de ser caput mundi, la cabeza de sus respectivos sistemas mundiales.

¿Hasta qué punto las características de la Roma imperial se pueden encontrar hoy en Washington? La pregunta es válida, pero la que pareciera aún más interesante es: ¿hasta qué punto explorar las causas que llevaron a la decadencia y caída de la Roma original es tarea útil para entender a unos Estados Unidos convertidos en la primera potencia mundial? Esa cuestión es el centro de las consideraciones de un pequeño libro escrito no por un historiador profesional sino por un escritor norteamericano con gusto por la historia romana y consciente del lugar que hoy ocupa su país en el contexto internacional. El autor es Cullen Murphy y el libro Are We Rome? The Fall of an Empire and the Fate of America, (¿Somos Roma? La caída de un imperio y el destino de América, 2008).

Lo que no se Niega. La obra en cuestión es ligera, pero inteligente, con conocimiento del tema que aborda, uno que por mucho tiempo se soslayó: la calidad imperial de Estados Unidos. No obstante su disposición para adquirir territorios por la fuerza –México fue la principal víctima- o su entusiasmo por la doctrina del “Destino Manifiesto” para hacer de América Latina su zona de influencia exclusiva, por largo tiempo la posición oficial de Washington fue que Estados Unidos no era imperialista sino una potencia diferente a todas las pasadas y presentes porque su energía en el exterior la dedicaba a fomentar la libertad.

A inicios del siglo XX, el presidente Woodrow Wilson llevó a Estados Unidos a la I Guerra Mundial en nombre de la democracia y el antiimperialismo. La autodeterminación de los pueblos fue parte central de su famoso programa de los “catorce puntos” de 1918. La II Guerra Mundial fue peleada por esa nación en nombre de la libertad y en contra de la voluntad imperial de El Eje. En la Guerra Fría, Washington se reafirmó como el campeón de la libertad y acciones intervencionistas como las de Guatemala, Irán, Cuba o Vietnam, fueron justificadas como reacciones al imperialismo comunista, nunca como reflejo de sus propios impulsos de dominación.

Un Cambio de Perspectiva. A partir del triunfo norteamericano sobre la URSS, han aparecido en los propios Estados Unidos numerosas obras donde se plantea sin falsos pudores el carácter imperial de su política, tanto pasada como actual. De ahí el interés de algunos por preguntarle a los grandes imperios pasados, del romano al británico, las razones de sus éxitos y de su decadencia. Así, volver los ojos a Roma no es sólo curiosidad sino algo práctico.

Desde el inicio de su vida independiente, los dirigentes norteamericanos se sintieron atraídos por el mensaje que mandaba, desde el pasado Occidental, un gran imperio que por un tiempo también fue república: el romano. Por eso bautizaron como Capitolio a la sede de su congreso o comisionaron una estatua de mármol en honor de su mayor héroe nacional, George Washington, vistiendo una toga romana. El mismo monumento en la capital norteamericana a su primer presidente –la aguja- se inspiró en el obelisco que fue llevado a Roma tras la conquista de Egipto, de la misma manera que la estación de ferrocarril se hizo a semejanza de las termas de Dioclesiano y el monumento a Jefferson del Panteón.

Comparaciones Interesantes. Las numerosas explicaciones de la declinación del imperio romano (un académico llegó a identificar 210 teorías al respecto) se pueden dividir en dos grandes campos: a) el imperio cayó por razones de debilidad interna; b) lo acabaron las presiones externas. Para Murphy la explicación adecuada se encuentra en una combinación de ambos.

Entre los factores culturales, Murphy destaca la tendencia de los romanos –compartida hoy por los norteamericanos- a considerarse un pueblo excepcional, favorecido por fuerzas divinas, muy diferente y superior al resto. El “excepcionalismo” genera confianza y alienta a las grandes empresas, pero también, da lugar al mesianismo, a la necesidad de imponerse y a rebasar los límites de lo prudente, de lo posible.

Roma, en tanto capital imperial y con un complejo de superioridad, generó una atmósfera política muy enrarecida que le impidió juzgar con inteligencia y objetividad lo que sucedía en los confines del imperio, es decir, la realidad. Para Murphy, Washington hoy está afligido por el mismo mal. La prepotencia y la ignorancia sobre lo ajeno fue una característica de la élite que vivía en Roma y que de inicio le llevó a considerar al mundo externo como inferior y materia para el sometimiento. Subestimar siempre al “otro” llevó a los romanos a cometer errores militares costosísimos.

La actitud prevaleciente en los círculos que toman decisiones en Washington sobre su propio país y, desde luego, sobre el resto del mundo, es muy romana. Y aquí Murphy muestra un indicador interesante: entre septiembre de 2002 y febrero de 2003, las estaciones de televisión norteamericanas pusieron al aire 414 reportajes sobre la guerra en Irak, de ese total 91.7% se elaboró en el centro mismo del imperio –Washington-, es decir, lejos del teatro de los acontecimientos y de las reacciones de otras partes del mundo relacionadas con los eventos. En fin, que las capitales imperiales tienden a ver al mundo más como ellas lo imaginan y menos como realmente es.

Entre los factores políticos, el autor destaca la paulatina atrofia del senado romano en la formulación de las grandes políticas y decisiones en torno a los asuntos de paz y de guerra. En la práctica, estas decisiones y los enormes gastos y riesgos que implicaron, terminaron por quedar exclusivamente en manos del emperador y de su círculo de allegados. Sin el contrapeso del senado, no hubo mecanismo para evitar los excesos y errores.

Hoy, el proceso norteamericano sobre el mismo tema se parece mucho al romano, especialmente si se toma en cuenta que la última vez que Estados Unidos entró en guerra como resultado de una declaración expresa de su congreso fue en 1942, tras el ataque japonés a Pearl Harbor. La guerra en Vietnam, Corea o la reciente invasión a Irak, todas ellas, fueron resultado de decisiones presidenciales y de su pequeño círculo, y en las que el Ejecutivo terminó por arrastrar al congreso, al resto de los actores políticos y a la nación.

En el campo del poder militar –insustituible para cualquier imperio- la expansión romana requirió un ejército cada vez mayor y cuyo entrenamiento, equipamiento y manutención, absorbió cada vez más recursos hasta que finalmente quedaron exhaustas las arcas del imperio. Al final, Roma debió incluso echar mano de tropas extranjeras -bárbaras- por falta de propias y los resultados fueron de aceptables a francamente contraproducentes.

Y es aquí donde el autor aplica el concepto de “imperial overstretch” (estirar al máximo la cuerda) lo mismo al caso romano que al norteamericano, donde este último debe mantener un complejo de 700 bases militares en sesenta países y bajar los estándares de sus reclutas así como aceptar extranjeros y subcontratar tareas originalmente del ejército. (En un pasaje secundario, Murphy compara las razones para construir la “Muralla Adriana” en Inglaterra para detener a los escoceses con la que hoy se construye en la frontera de México-Estados Unidos). La privatización creciente de tareas públicas –el cobro de impuestos en Roma o los servicios de salud en Estados Unidos- tuvo y tiene un costo: la pérdida paulatina del sentido de la función y la vida públicas.

En Suma. Obviamente, los valores romanos y americanos son muy diferentes, pero Murphy concluye que ambos imperios comparten hábitos mentales, conductas y ciertas circunstancias que son peligrosas. Hace dos milenios, Tito Livio, el historiador, escribió: “un imperio se mantiene poderoso en tanto sus súbditos se encuentren satisfechos con él”. Hoy, el mundo desarrollado se encuentra más o menos conforme con su situación, pero en el ancho resto ése no es el caso.

INFAMIA

Los patos tiran a las escopetas. Por cuatro largos años la “justicia” mexicana ha prolongado un absurdo y costoso juicio contra uno de los mejores y más dignos periodistas mexicanos: Miguel Ángel Granados Chapa, por escribir el prólogo del libro de Alfredo Rivera donde se denuncia el cacicazgo en Hidalgo del priista Gerardo Sosa Cautelar. La situación de Granados Chapa simboliza y resume la de todo México en materia de justicia.

Nota: Esta columna no saldrá la semana entrante pues su autor estará ausente por razones de trabajo.
www.lorenzomeyer.com
Kikka Roja

RESISTENCIA:

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA CONVOCA PARA ESTE JUEVES 14:00 HRS. (2 DE LA TARDE) EN LA PLANCHA DEL ZÓCALO LLEVAR CARTULINAS, MEGAFONOS Y AVIONCITOS
soberaniapopular.blogspot.com pelele-alert


la hora la corrigieron de ultimo momento

Kikka Roja

Ricky Martin es padre de gemelos: "vientre de alquiler" "subrogación"

nota
El cantante puertorriqueño Ricky Martin ha sido padre de gemelos, que nacieron "en las últimas semanas" gracias a un vientre de alquiler o lo que se conoce en medicina como método de "subrogación" , dijeron hoy sus representantes. El anuncio se hizo en un breve comunicado de prensa firmado por Helga García, de la compañía Perfect Partners, John Reilly, de US English Media, y Róndine Alcalá, de US Latin LatAm Press. "Los niños, quienes nacieron a través del método de subrogación, se encuentran en buen estado de salud y bajo el cuidado de su padre" indica el comunicado, que no especifica donde nacieron los niños ni la identidad de la madre.

"Ricky Martin se siente muy orgulloso y feliz de comenzar este nuevo capítulo de su vida como padre y permanecerá el resto del año fuera de los escenarios para dedicarse por completo al cuidado de sus niños" , concluye el comunicado. La portavoz Carla Coira, de Perfect Partners, indicó que la revista puertorriqueña de espectáculos Vea publicará más detalles en su próxima edición.

Y que... ¿la madre de los bebés no merece una recompensa? ¿cómo pueden vivir los niños sin conocer sus raices?, ¿y el periodo de lactancia?, TODO ESTÁ MUY BIEN vaya pues con los derechos de paternidad.

SAN JUAN (AFP) - El astro de la canción latina Ricky Martin se convirtió en padre de gemelos varones y se dedicará a criarlos por lo que se retira temporalmente de los escenarios, informaron este miércoles representantes del cantante puertorriqueño en un comunicado. Los niños, de los que no se ofrecieron mayores detalles, nacieron "en las últimas semanas" a través del método de subrogación, dijo Helga García, presidenta de la firma Perfect Partners, a cargo de las relaciones de prensa del intérprete de "La vida loca". "Los niños, quienes nacieron a través del método de subrogación se encuentran en buen estado de salud y bajo el cuidado de su padre", señala el comunicado de prensa. Ricky Martin, de 36 años, se siente muy orgulloso y feliz de comenzar este nuevo capítulo de su vida como padre, por lo que permanecerá el resto del año fuera de los escenarios para dedicarse por completo al cuidado de sus niños, según la declaración. El escueto anuncio no incluye otros detalles, como la identidad de la madre subrogada, ni el lugar y la fecha del alumbramiento. Actualmente, al vocalista no se le conoce una relación sentimental, pero en el pasado se le atribuyó un vínculo con una presentadora mexicana, Rebecca de Alba. El cantante pop normalmente vive en Miami, aunque tiene también residencias en Nueva York y en Puerto Rico, entre otros lugares. Según publicaciones de prensa en San Juan en el proceso de subrogación habrían intervenido dos mujeres: una que cedió los óvulos para ser fecundados con el esperma del astro boricua, y otra que cedió el vientre para el subsecuente proceso de gestación. Ricky Martin se convirtió en uno de los músicos latinos más conocidos en el mundo a partir de su tema "La Vida Loca", y de su actuación en la inauguración del Mundial de Futbol de Francia '98, con la canción oficial "La copa de la Vida". Ganador de múltiples premios Grammy y Grammy Latinos, y con millones de discos vendidos en todo el mundo, Martin tiene desde 2007 una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. El año pasado dijo a la prensa de su país que estaba decidido a ser padre y a formar una familia, pero que no pensaba en casarse. El artista señaló que planeaba adoptar varios niños, "uno de cada continente". "Lo quiero hacer bien. No quiero problemas ni malos entendidos", comentó entonces. Por medio de una fundación que lleva su nombre, Ricky Martin lleva adelante tareas a favor de la niñez y contra la explotación sexual infantil.

Kikka Roja

TEPJF revoca sanción a PRD y PT por la frase "presidente legítimo" en espot

TEPJF revoca sanción a PRD y PT por la frase "presidente legítimo" en espot
Su uso no es denigrante de la figura presidencial, resolvieron los magistrados y exoneraron igualmente al PAN por utilizar en promocionales el término de "violentos”.
Alonso Urrutia Publicado: 20/08/2008 18:26 México, DF.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción impuesta a los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo por el uso de la frase “presidente legítimo” (para referirse a Andrés Manuel López Obrador) en un cintillo de los espots que difundieron para cuestionar la iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón. Los magistrados consideraron que su utilización no puede considerarse como denigrante o injuriosa a la institución presidencial en el caso específico de estos promocionales. Durante la sesión, los magistrados también revocaron la multa de 430 mil pesos impuesta al PAN –cantidad similar a la que se le aplicó al PRD y PT- por considerar que el uso de la palabra “violentos” para referirse al PRD tampoco puede considerarse denigratoria en el contexto en que se dio: la toma de las tribunas del Congreso. En consideración del TEPJF, la libertad de expresión en el caso de los partidos políticos y tratándose de asuntos públicos no puede ser tan restrictiva como en el caso de los particulares.


Kikka Roja

avala: Aprueba AMLO la propuesta energética de expertos e intelectuales: contra corrupción del sindicato de Petróleos

Aprueba AMLO la propuesta energética de intelectuales
El político tabasqueño dijo que el documento no contempla violaciones a la Constitución.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 20/08/2008 21:06 México, DF.

Luego de recibir la propuesta de reforma energética elaborada por expertos e intelectuales, Andrés Manuel López Obrador avaló el documento porque "garantiza que no se viola la Constitución ni se privatiza la industria petrolera". Durante una reunión de dos horas con el grupo de expertos e intelectuales y coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP), el político tabasqueño adelantó que él no presentará dicha iniciativa y que serán los legisladores quienes lo den a conocer. El ex candidato presidencial expuso que al mismo tiempo que se haga la presentación, el movimiento por la defensa del petróleo que encabeza continuará con los preparativos para llevar a cabo asambleas informativas el domingo 31 de este mes. Se realizarán en las plazas de todas las capitales de la República para organizarse bien y no permitir ninguna imposición de parte de la cúpula del PRI y del PAN. Entrevistado afuera de la casa de la maestra Ifigenia Martínez, López Obrador dijo que no se permitirá que quieran imponer una iniciativa que entregue el petróleo a particulares y extranjeros. Sin dar pormenores López Obrador dijo que la propuesta que le fue entregada a él y a los legisladores del FAP está muy bien fundada y no viola la Constitución ni privatiza ni profundiza la corrupción del sindicato de Petróleos Méxicanos (Pemex). "De manera particular avalo y apoyo esta propuesta de técnicos, expertos e intelectuales", manifestó al destacar la capacidad de cada uno de los participantes que la elaboró, pues dijo que está hecha por las mujeres y los hombres más inteligentes de este país.

Kikka Roja

Darán honoris causa a Helio Flores en Veracruz

Darán honoris causa a el Caricaturista Helio Flores en Veracruz
nota
El reconocimiento se suma al premio La Catrina que recibió el año pasado Helio Flores en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
La Universidad Veracruzana (UV) otorgará el próximo viernes su doctorado honoris causa al caricaturista Helio Flores Viveros, oriundo de esta capital. Por decisión de los integrantes del Consejo Universitario General, el colaborador de El Universal recibirá dicha distinción el próximo viernes en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa. La casa de estudios informó que este doctorado honoris causa se sumará el premio La Catrina que recibió el año pasado Helio Flores en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. A través de un comunicado de prensa, la UV recordó que el propio Flores Viveros ha dicho que se inició en la caricatura casi por azar, por mero gusto del dibujo sin saber que podría cobrar por hacer cartones. Al día de hoy, conserva la primera paga que recibió por una caricatura publicada en el Diario de Xalapa a los 13 años: 10 pesos. Posteriormente obtuvo una beca para estudiar dos años y medio en una escuela de diseño en Nueva York. A su regreso, tuvo un largo periplo para incorporarse a los medios impresos del Distrito Federal, pero su vocación estaba determinada: "La caricatura es una obligación para manifestar la vergüenza por las condiciones en las que está el país", relató el propio caricaturista.


Kikka Roja

FOTO: El Ecovía primer auto híbrido de Mexico por la UNAM

Crea UNAM primer auto híbrido mexicano, vehículo compacto híbrido, coche ecológico.

El Ecovía, que funciona con hidrógeno, celdas de combustible y energía eléctrica, fue pensado para dar servicios de transporte y vigilancia en CU, señaló la universidad.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 20/08/2008 16:43

México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México ha creado el primer vehículo compacto híbrido mexicano, el Ecovía, que funcionará con hidrógeno, celdas de combustible y energía eléctrica y será empleado en servicios de transporte, vigilancia y correo dentro de Ciudad Universitaria, informó la institución. El prototipo, que requirió de dos años de trabajo, no genera ruido y no emite bióxido ni monóxido de carbono, ni ningún otro tipo de contaminante, por el escape sólo sale vapor de agua y calor. El coordinador del Posgrado en Diseño Industrial y director de esta iniciativa, Oscar Salinas Flores, explicó que el Ecovía es un concepto de automóvil relacionado con el contexto universitario. "No es sólo una integración técnica que puede rodar, sino también un vehículo que podrá resolver necesidades de usuarios específicos", comentó. En un comunicado, la Universidad señaló que este vehículo ecológico y multifuncional está pensado para apoyar algunos servicios que ofrece la UNAM a su comunidad y visitantes, como vigilancia, auxilio vial y médico, transporte de personas y distribución de paquetería y correo, y será presentado en tres meses. Compacto, ágil, con un desplazamiento fácil dentro de Ciudad Universitaria, el Ecovía es un dos más uno: en la parte delantera puede transportar dos pasajeros y en la posterior diferentes accesorios. En vez de llenarse con gasolina, los dos tanques se cargan con hidrógeno que, al entrar en contacto con las celdas de combustible, generan la energía eléctrica con que trabaja el motor, agregó.

Universidad mexicana crea el primer vehículo híbrido del país
México, 20 ago (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el primer vehículo compacto híbrido mexicano que funciona con hidrógeno, celdas de combustible y energía eléctrica, informó hoy la institución en un comunicado.

El prototipo del automóvil, llamado "Ecovía", estará listo en tres meses y en vez de llenarse con gasolina, los dos tanques se cargarán con hidrógeno que, al entrar en contacto con las celdas de combustible, generarán la energía eléctrica con que trabaja el motor, explicó la nota. El vehículo cuenta con espacio en la parte delantera para dos pasajeros, y en la posterior, para diferentes accesorios, y la UNAM lo utilizará para vigilancia, auxilio vial y médico, transporte de personas y distribución de paquetería y correo. "Este vehículo tiene otra ventaja: cuando no está en movimiento, la energía generada en las celdas de combustible se almacena en una batería para que pueda usarse posteriormente", indicó el coordinador y jefe de Diseño del proyecto, Gerardo Arzate. Cuando los tanques no contengan hidrógeno, ese aditamento podrá conectarse a una toma de corriente para recargarse. "Ecovía" no generará ruido, ni emitirá bióxido ni monóxido de carbono, ni ningún otro tipo de contaminante, y por el escape sólo saldrá vapor de agua y calor. Ésta es la primera universidad pública de México que cubrirá totalmente los costos de un proyecto de este tipo, que ascienden a cuatro millones de pesos (unos 392.000 dólares), y que ha conllevado dos años de trabajo. La carrocería y la estructura están hechas en la UNAM, y los componentes son importados, los tanques provienen de Inglaterra, la batería de China, las celdas de combustible de Estados Unidos y los asientos de Italia. El auto mide de 3,40 a 3,50 metros de largo, 1,50 de altura y 1,40 de ancho. Puede alcanzar 80 kilómetros por hora, tiene 300 kilómetros de autonomía con dos tanques de hidrógeno, y 70 kilómetros con la batería cargada. El diseño exterior del vehículo se inspira en la figura de un puma, mascota de la universidad, de forma que los faros delanteros recuerdan a los ojos del animal, la parte posterior al cráneo y la cola, y los laterales a la secuencia del salto del felino, explicó Arzate. El director de la iniciativa, Óscar Salinas, aseguró que "el Ecovía es un vehículo con personalidad y presencia para competir a nivel internacional" con los diseños de India y China. "Hay quien cree que hubiera sido mejor comprar un modelo y ponerlo a funcionar. Urge cambiar de mentalidad. Si se piensa así, se seguirá dependiendo del exterior. Es necesario diseñar y crear transportes mexicanos, y para ello hay que inyectar recursos a proyectos como Ecovía", señaló. Para señalar la utilidad de este vehículo la UNAM realizó un estudio por el que determinó que si la parte trasera se uniera como maletero, serviría para vigilancia o de transporte de personal; si se le agregara una camilla, de auxilio médico, y si llevara un remolque, de distribución de paquetería y correo. EFE


Kikka Roja

TRABAJADORES DE CEMEX EN VENEZUELA ESPERAN MEJORES CONDICIONES LABORALES: EMPRESARIOS CORRUPTOS PUEBLO ESCLAVIZADO

Trabajadores de Cemex esperan que el Gobierno mejore sus condiciones laborales
Venezuela tomó completamente control de las 32 plantas cementeras que se encontraban en manos de tres transnacionales Lafarge de Francia, Holcim de Suiza y Cemex de México, tras la firma de un memorandum de entendimiento.

TeleSUR _ Hace: 15 horas Trabajadores de la cementera Cemex, empresa expropiada por el Gobierno venezolano este martes, consideraron este paso como necesario para mejorar sus condiciones laborales y la estructura de la empresa.

José Sabino trabajador de Cemex, dijo en entrevista exclusiva con TeleSUR, que espera que la nacionalización sea de bienestar por igual para trabajadores fijos y contratados, pues asegura que el contratado es más vulnerable debido a que "no tiene ningún tipo de beneficios"."Realmente el proceso de fabricación de cemento es bastante crítico, se puede apreciar algo de deterioro, pero me imagino que es por los años que tiene la planta, y en lo que respecta al mantenimiento hemos estado aquí dándole para manternerla cien por ciento operativa", expresó Ángel Antón.

Guillermo Moreno afirmó que los empleados fijos de Cemex gozaban de buenos beneficios, entre otras cosas, tenían comedor a diferencia de los empleados contratados que les correspondía comer en cualquier parte.Venezuela tomó completamente control este martes de las 32 plantas cementeras que se encontraban en manos de tres transnacionales Lafarge de Francia, Holcim de Suiza y Cemex de México, tras la firma de un memorandum de entendimiento. Participación del 90 por ciento El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, señaló que "ahora el estado venezolano tiene una participación de más del noventa por ciento en lo que corresponde a la actividad cementera y prontamente se va anunciar el sistema de financiamiento de estas empresas". "Ahora permanecerán bajo el control del estado, 14 plantas de concreto de las empresas Holcim y Lafarge; y 15 plantas en Cemex, acción que le da a las cementeras mayor presencia en el país, con lo cual se espera dar un nuevo impulso a la industria de la construcción para atender los programas de viviendas del gobierno nacional", dijo Ramírez.

El gobierno de Venezuela estima mejorar la operatividad y producción de las cementeras, así como la situación de los trabajadores y el deterioro ambiental y de la salud de los habitantes. Reacciones encontradas en México La nacionalización de la planta de cementos mexicanos en Venezuela provocó este martes, posiciones encontradas luego de un comunicado de la Embajada de México en el que consideró que Cemex recibió un trato discriminatorio en las negociaciones sobre el precio de la empresa.

"Claro que afecta a los intereses de los mexicanos, a la certidumbre jurídica de inversión que debe tener todo país, para atraer más inversión", manifestó Alejandro Landero, diputado del Partido de Acción Nacional (PAN). Entre tanto, Alfonzo Suárez del Real, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que tal decisión de expropiación, se inserta dentro de la autodeterminación de un gobierno amigo que ha decidido transitar por esta figura jurídica a efecto de poder satisfacer la necesidad fundamental del pueblo venezolano que es la construcción de la vivienda". El diputado del PRD expresa que el mayor interés del estado venezolano es desarrollar la exportación regional. "Es claro que al gobierno venezolano le interesa tener el cemento para empujar el crecimiento de la economía venezolana y que prácticamente todo ese cemento se va a utilizar dentro de Venezuela'', reiteró Suárez. Cemex no invirtió en salud El gobernador de Anzoátegui, (ubicado en el oriente del país), Tarek William Saab, dijo que Cemex jamás invirtió en función de preservar la salud de los habitantes. La planta de la empresa Cemex se encuentra ubicada en el estado Anzóategui. Tarek afirmó que el presidente Hugo Chávez esta siendo un hombre nacionalista y esta devolviendo dignidad, trabajo y progreso a los venezolanos con esta estrategia de nacionalización de las empresas que aportarán gran beneficio al progreso de la población. TeleSUR - / lt - TP


Kikka Roja

Forman frente para defender las Normales: E.N.M.J.N : Bloquearon la entrada de televisa: PROTESTA contra Elba Esther: NO AL CIERRE DE NORMALES

En la mañana estuvieron unas estudiantes de la Normal (ENMJN) a prostestar frente a la puerta 1 de Televisa San ángel por las declaraciones de Elba Esther.

Te transcribo el volante que estuvieron dando:

"La Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños se pronuncia de manera enérgica y contundente, en contra de las declaraciones de la Sra. Elba Esther Gordillo con respecto a su petición para convertir a las escuelas normales, en simples Escuelas "Técnicas en Turismo", su petición atenta contra la Educación Pública de nuestro País, el cual es un derecho emanado de nuestra Carta Magna, y denigra el papel histórico que el Normalismo ha tenido en el desarrollo y crecimiento de nuestro México.

LA DESCONOCEMOS COMO LÍDER DEL SNTE Y EXIGIMOS, ADEMÁS DE UNA DISCULPA PÚBLICA, SU DESTITUCIÓN INMEDIATA."

Cómo la ves,? y todos los de aqui gruñendo porque decían "a qué vienen a protestar aquí si no tenemos que ver con los maestros..." ¡¡¡¡Chales!!! (los televisos no se sienten traicionados por esa vendepatrias de gordillo)
  • CORRESPONSAL DE KIKKA ROJA el KT nene
juar! juar!



UPDATE: sale nota en el universal http://www.eluniversal.com.mx/notas/532233.html
Forman frente para defender las Normales
Ante la petición de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, de desaparecer las escuelas normalistas, maestros se dijeron dispuestos a defender esas instituciones

Escuelas normalistas del Distrito Federal anunciaron la conformación de un Frente Nacional en Defensa de la Educación Pública y Normalista, ante la amenza de que desaparezcan estas instituciones. El representante de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Martín Lucero, informó que el sábado se llevará a cabo el Encuentro Nacional Normalismo Mexicano en la sede de la Unión de Tranviarios, ubicada en Doctor Lucio número 39, colonia Doctores. En tanto que el domingo se reunirá el comité de lucha para decidir las acciones a seguir y afinar el "manifiesto a la nación" que darán a conocer el próximo lunes a la opinión pública. "Elba Esther Gordillo no sabe en la que se metió, porque los profesores estamos dispuestos a defender la educación pública y la normalista que es la que ha hecho frente en la formación de nuevas generaciones en este país", destacó. A su vez, la directora de la Escuela Nacional para Maestros de Jardines de Niños, María Raquel Bárcenas, rechazó las estrategias mediáticas para desvirtuar la tarea de los formadores docentes y exigió respeto a los normalistas. "No nos negamos a seguir estudiando y enfrentar los retos académicos que exige el momento actual, ni a avanzar en el uso de nuevas tecnologías, porque todo ello es parte de los retos que estamos enfrentando para cerrar brechas", acotó. Consideró que para abatir los índices de delincuencia que actualmente enfrenta el país la mejor solución no es deshacerse de los normalistas, sino apoyarlos en su formación para que sigan inculcando los valores a los niños y jóvenes. Por el momento, a la convocatoria del Frente Nacional se han sumado instituciones normalistas del Distrito Federal, como las escuelas Normal de Especialización, Normal Superior y Normal de Maestros, así como las secciones democráticas 9, 10 y 11 del SNTE.



Kikka Roja

Ruth Zavaleta amiga del usurpador se festeja despedida: "Chingon, ser una politica corrupta"

Zavaleta se festeja despedida
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), culminará hoy una incesante campaña de actividades, con el informe final de su gestión, acto inédito jamás realizado por un presidente de la Cámara de Diputados

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), culminará hoy una incesante campaña de actividades, con el informe final de su gestión, acto inédito jamás realizado por un presidente de la Cámara de Diputados. La producción incluye la transmisión de un video de 15 minutos en los que se resumen los logros y acuerdos del año de trabajo de Zavaleta (1 de septiembre de 2007 al próximo 31 de agosto) al frente de la Mesa Directiva, así como la transmisión en vivo por el Canal del Congreso. Para cerrar a tambor batiente, Zavaleta invitó a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. En San Lázaro se informó que Margarita Zavala, Espinosa y Mouriño están confirmados para acudir hoy a San Lázaro, pero en el caso de este último dependerá de una reunión previa en Los Pinos a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública de mañana. También invitó a miembros del cuerpo diplomático y embajadores, para el acto que se realizará en el lobby de la Cámara Baja, donde desde ayer un ejército de trabajadores montó el presídium y el atril desde donde hablará la diputada, una pantalla gigante, cuatro monitores de plasma para los invitados especiales, así como montajes para cámaras de televisión y fotógrafos. Elementos de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados fueron llamados para hacer guardias día y noche con el fin de blindar San Lázaro ante la asistencia de los panistas. Se prevé el arribo de elementos federales para resguardar el lugar que ayer tenía las leyendas Informe de actividades. Acuerdos por México. Paralelamente al informe, Zavaleta cierra su gestión con una intensa agenda política y diplomática, que lejos de traducirse en iniciativas o reformas importantes, ha representado viajes internacionales y un acercamiento con el gobierno del presidente Calderón. Con el reloj legislativo en marcha y a minutos de que concluya su gestión el próximo domingo 31 de agosto, lo mismo ha buscado los reflectores en reuniones con panistas, como Santiago Creel, lo mismo que con visitas al embajador de Estados Unidos, Antonio O. Garza, para pedir detener la ejecución de mexicanos, que con la líder republicana de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la capital de ese país.

DIME CON QUIEN COMES Y TE DIRÉ CUANDO LA CAGAS
esa traidora calderonista ni vergüenza le da robar.


Kikka Roja

Asesinan en Juárez Chihuahua a campeon de motocross René III Reyes

Asesinan en Juárez al rey del motocross
Por: Redacción | Nacional
Miercoles 20 de Agosto de 2008 | Hora de publicación: 09:37

Violencia. El Club Centauros del Norte se manifestó en Ciudad Juárez por que se esclarezca el crimen.

El cinco veces campeón nacional de expertos de motocross René III Reyes, de 24 años, fue ejecutado la tarde del lunes junto con otros dos pilotos en la zona residencial de Campestre Senecú, en Ciudad Juárez. Los otros dos asesinados eran el también corredor de motos José Refugio Ontiveros, de 23 años, y Andrés Mora, cuñado del campeón y propietario de la vivienda en la que ocurrieron los hechos. La Procuraduría General de Justicia del Chihuahua informó que “para ingresar a la vivienda los homicidas violaron la reja y la entrada principal con armas de fuego”. En la escena del crimen, en la calle de Marsella Oriente número 7907, fueron ubicados 28 casquillos percutidos de tres armas de calibres 7.62x.39, .45 y 2.23. De los homicidios fue testigo una mujer, pero cayó en una crisis emocional, por lo era atendida por psicólogos de la fiscalía estatal, para después tomarle declaración. Reyes fue cinco veces campeón nacional de motocross. Entre sus logros está el haber alcanzado el tercer lugar en Latinoamérica, además de ser competidor de su disciplina en Houston, Texas.

El domingo anterior al crimen Reyes y José Refugio participaron una carrera en las dunas de Samalayuca, competencia que ganó René III Reyes. Ante los hechos, la Federación Mexicana de Motociclismo anunció que el campeonato nacional de 2008 –que encabezaba Reyes– fue declarado concluido y el piloto señalado como ganador.

Kikka Roja

CASO Comité Cerezo ejemplo de la criminalización de la lucha social en México

Evidencian que el discurso oficial es para mostrar al mundo un Estado respetuoso de derechos
Caso Cerezo, ejemplo de la criminalización de la lucha social en México, dicen activistas

Laura Poy Solano

A siete años de la detención de los hermanos Antonio y Héctor Cerezo Contreras, defensores de derechos humanos y activistas del Comité Cerezo México alertaron sobre los riesgos de la criminalización de la lucha social, y del creciente riesgo que implica la defensa de los derechos humanos en un país donde “prevalece un doble discurso, en el que se busca vender en foros internacionales una imagen de Estado respetuoso de los derechos humanos, pero en casa la historia es muy distinta, ante un número cada vez mayor de denuncias de hostigamiento y amenazas”.

Reunidos para conmemorar siete años de lucha en la defensa de los hermanos Cerezo, detenidos en agosto de 2001, activistas y defensores reiteraron que “ha sido una lucha no sólo por los Cerezo Contreras, sino por dar voz y visibilidad a los presos de conciencia”, sobre todo por “quienes sufren detención arbitraria y tortura, así como la denuncia ante una creciente criminalización de la lucha social”, afirmó Francisco Cerezo, integrante del comité.

El escritor Paco Ignacio Taibo II afirmó que, en un análisis del expediente judicial de los hermanos Cerezo realizado con “mentalidad de escritor de novelas policiacas”, detectó al menos 75 incoherencias, “errores de bulto, con testigos que no existen, verdaderos entes metafísicos, que se desvanecen bajo señalamientos como ‘la señora dijo’ o ‘unos chavitos jugando futbol vieron tal o cual cosa’”.

Se llega al exceso, agregó, de que “se reconoce que van siguiendo un vehículo, pero a la mitad del camino, de pronto van siguiendo a otro. Se habla de bombas que acaban siendo petardos. Se investiga a personas que reconocen que no saben nada sobre petardos, pero de igual forma se enjuicia y condena”.

A pesar de que en el expediente de los Cerezo, “no hay ningún elemento que los vincule con su pertenencia a un grupo guerrillero, para las autoridades la suposición surge porque vivían en una casa donde había propaganda. En suma, es un material de incoherencias tan sublime que sólo en México, con un juicio político precocinado, se puede meter a la cárcel a alguien con estas pruebas, lo que nos habla del nivel de cinismo que ha alcanzado la autoridad judicial subordinada al Poder Ejecutivo”.

Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, denunció que tras un proceso judicial “irregular e injusto” que condenó a más de siete años de prisión a los hermanos Cerezo, nace el Comité Cerezo México para buscar su liberación, y que “hoy ha dado frutos, no sólo al promover una iniciativa de ley de amnistía para los presos políticos, también al denunciar otros casos de persecución y represión contra luchadores sociales”.

Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional-México, y Dolores González, directora de Servicios y Asesoría para la Paz, señalaron que a siete meses para que se libere a los hermanos, una vez cumplida su sentencia, “estaremos atentos de cualquier provocación que pudiera impedir su salida, de una detención totalmente injusta e ilegal, que no debe prolongarse”, por lo que aseguraron que “estaremos muy pendientes de que su liberación se dé conforme a los términos planteados y no se demore, por ningún motivo”.


Kikka Roja

“La medición del desempleo está maquillada”

Triunfalistas, las cifras de creación de plazas, señala análisis de trabajadores del Inegi
“La medición del desempleo está maquillada”

Patricia Muñoz Ríos

En cifras reales, más de 9 millones de trabajadores mexicanos no tienen salario, están desempleados o se encuentran a la espera de una posibilidad para incorporarse a labores productivas, lo que significa que 20.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) “está formando en una larga fila, en busca de una plaza o de alguna remuneración”. Un análisis de la Coalición de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de 2008, señala lo anterior y precisa que en México hay más de 4 millones 759 mil personas en disposición de incorporarse al sector productivo y en busca de una oportunidad laboral.

También hay cerca de 2 millones 924 mil personas que trabajan y no perciben ningún salario por ello –sobreviven de propinas o de “comisiones”–, y al menos hay un millón 593 mil desempleados en búsqueda de trabajo. Además, el índice salarial se mantiene sin cambios, ya que 55.7 por ciento de la población ocupada percibe entre 50 y 150 pesos diarios, es decir, hasta tres salarios mínimos, y al menos uno de cada tres trabajadores mexicanos se encuentra en el sector informal de la economía. Esta coalición hace ver que la medición oficial del desempleo está maquillada, ya que considera como población ocupada a las personas que trabajan sin recibir ninguna remuneración, y no incorpora a aquellas que tuvieron necesidad o disposición de incorporarse al mercado laboral y que no han encontrado alguna oportunidad.

Indica además que las condiciones del mercado laboral en México se han vuelto muy frágiles, ya que en la pasada década las remuneraciones son cada vez más bajas y un número mayor de personas no cuentan con prestaciones y derechos laborales o acceso a la seguridad social, y por si fuera poco la “subcontratación” se extiende por todo el territorio nacional. En este sentido señala que al segundo año de la administración de Felipe Calderón 27 millones 806 mil 846 trabajadores carecen de seguridad social, lo que representa 63.3 por ciento de la población ocupada. En cuanto al promedio de edad de la población económicamente activa, señala que ésta es de 37.4 años, con un promedio de nueve años de escolaridad –hasta nivel secundaria– y 42 horas de trabajo a la semana.

Según plantea este análisis, “a casi dos años de gobierno calderonista, los avances en materia de generación de empleos siguen pendientes y la mala distribución de la riqueza persiste”, aun cuando en el discurso oficial existe una reducción constante de la pobreza y los números de creación de plazas son triunfalistas. En este sentido, la coalición planteó que a principios de la década de los 90, el diputado federal panista Felipe Calderón Hinojosa cuestionó en numerosas ocasiones las cifras de empleo del Inegi, e incluso llegó a calificarlas de “inverosímiles”. Como candidato, se autonombró el “presidente del empleo”, pero esto quedó como promesa de campaña ya que el gobierno federal “muestra los peores resultados en generación de trabajo, de beneficios económicos y aumento salarial en las décadas recientes”. El análisis establece que además de que se ha manipulado la información de la generación de plazas, se ha hecho tal manoseo de cifras que ahora resulta que hay un número mucho menor de mexicanos que renunciaron o dejaron sus empleos, de tal forma que hay “un faltante de más de 410 mil ex trabajadores”.

Kikka Roja

RIDICULO internacional: Gobierno de México y CEMEX ahora piden dialogo / Venezuela no se dejo engañar por empresarios ineptos y ladrones

  • Pide que continúen las negociaciones con base en trato no discriminatorio y apertura
  • Diálogo con Cemex, solicita el gobierno de México a Venezuela
  • El ministro de Finanzas Alí Rodríguez calcula en 400 mdd el valor de las plantas de la filial
  • La compañía mexicana exigía 1,300 mdd
  • Podría “recibir nada”, advierte Morgan Stanley
  • Decreta Venezuela “adquisición forzosa” de Cemex
    Publica el gobierno venezolano en la Gaceta Oficial su decreto después de que no alcanzara un acuerdo con la cementera mexicana para la nacionalización de la filial
De la redacción

El gobierno de México manifestó formalmente al de la República Bolivariana de Venezuela su respaldo a la petición hecha por la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) “para que continúen las negociaciones sobre la base de los principios de diálogo, trato no discriminatorio, concertación y apertura conforme al marco legal aplicable”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. La declaración del gobierno mexicano fue realizada a través de un comunicado de prensa, luego de que el embajador del país en Venezuela, Mario Chacón, denunció que Cemex no tuvo el mismo trato que la cementera francesa Lafarge, y la holandesa Holcim en las negociaciones para acordar un precio de venta de sus acciones al gobierno venezolano.“Como gobierno respetamos la decisión de los poderes venezolanos, pero estamos obligados a velar por los intereses de nuestras empresas. Consideramos que ha habido un trato discriminatorio con Cemex y no entendemos por qué”, afirmó el diplomático mexicano.A su vez, la Cancillería afirmó que “el gobierno de México tiene el objetivo principal de velar por los intereses mexicanos en la empresa y, en particular, asegurar que el proceso llevado a cabo por las autoridades de Venezuela se apegue al marco legal aplicable y respete el principio de trato no discriminatorio”.

Según la Cancillería, hasta ayer por la noche de los contactos sostenidos hasta el momento entre autoridades venezolanas y funcionarios de la empresa, no ha sido posible llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio.En tanto, tropas, trabajadores y autoridades venezolanas ocuparon las cuatro plantas de Cementos Mexicanos en aquel país, al concretarse la expropiación dictada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, una vez que no se alcanzó acuerdo con la empresa sobre la compra de sus activos, reportó en Caracas la agencia Dpa. Por su parte, la agencia francesa Afp confirmó la noticia divulgada por La Jornada en la víspera. El lunes a medianoche, dijo, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, acompañado de trabajadores y partidarios del gobierno tomó simbólicamente el control de una planta de Cemex en el este del país. “Se activa a partir de este momento un decreto de expropiación, y la estabilidad laboral de los trabajadores está garantizada por el Estado venezolano (...) Más allá del interés comercial se impondrá el interés de los venezolanos”, manifestó el ministro. Horas antes, el gobierno había pagado 267 millones de dólares por 89 por ciento del capital social de la cementera francesa Lafarge, y 552 millones por 85 por ciento de la holandesa Holcim, empresas con las que alcanzó un acuerdo amistoso.Esa misma noche Cementos Mexicanos emitió un comunicado de prensa, en el que informó “que conforme a un comunicado de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), ésta procederá a la toma de control operacional de las plantas de Cemex Venezuela, en representación del gobierno de Venezuela, la noche de este lunes 18 de agosto de 2008”.

Existe un margen de 60 días de negociación todavía entre Cemex y el gobierno de Venezuela, una vez que un grupo de peritos calcule el valor de la empresa. En el caso de que las partes no llegaran a un acuerdo nuevamente, entonces se procedería a un arbitraje judicial.El ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, calculó en menos de 400 millones de dólares el valor de las plantas de la filial de Cemex en su país. “De acuerdo con las estimaciones que se hicieron, según las cotizaciones de sus acciones en la bolsa de valores de Caracas, el total no llegaría a 400 millones de dólares”, apuntó Rodríguez.Extraoficialmente trascendió que la compañía mexicana exigía unos mil 300 millones de dólares por sus activos en Venezuela. Por su parte, el banco de inversión Morgan Stanley dijo que “el fallo en las negociaciones y la expropiación probablemente debiliten el poder de negociación de la compañía para alcanzar una valuación razonable”, e incluso opinó que Cemex “podría recibir nada”.Por su parte, la casa de bolsa Acciones y Valores, subsidiaria de Banamex, reportó un crecimiento anual de 320.72 por ciento en la deuda neta de Cemex en el primer semestre de 2008, y una caída de 9.62 por ciento en el monto de las utilidades de la compañía, las cuales pasaron de mil 11.6 millones de dólares en la primera mitad de 2007 a 914.2 millones de dólares en el mismo periodo de 2008. La deuda neta de Cemex aumentó de 4 mil 205.97 millones de dólares en el primer semestre de 2007, a 17 mil 695.34 millones en la primera mitad de 2008. Según Banamex, el monto de la deuda de Cemex, respecto al valor en libros de la empresa, se incrementó de 0.38 veces en junio del año pasado, a 0.94 veces en el mismo mes de este año. Las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron ayer 2.97 por ciento en su cotización, que finalizó en 20.92 pesos, con lo cual acumularon un caída de 33 por ciento en 12 meses, y de 21.63 en lo que va de este año, más asociada a las dificultades relacionadas con una menor actividad en la industria de la construcción en Estados Unidos.

Kikka Roja

Aeropuerto de Barajas: se despista avion vuelo Madrid gran Canaria: más de 100 muertos

Reportan más de 100 muertos por avionazo en España
Fuentes sanitarias señalaron que sólo 26 de las 173 personas que viajaban en la aeronave sobrevivieron al accidente ocurrido hoy cerca de la terminal cuatro del aeropuerto de Barajas, en Madrid
El aeropuerto de Barajas ha declarado la emergencia, que es el grado máximo de alerta, y se ha reunido el "Gabinete de crisis". Un total de 230 rescatistas se han desplazado al lugar, entre voluntarios y profesionales, así como 170 policías municipales y 70 bomberos del ayuntamiento de Madrid Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el vuelo siniestrado es el JK5022, que operaba en código compartido entre Spanair y Lufthansa, por lo que no se descarta que ciudadanos alemanes estuvieran a bordo de la nave. Los familiares de los pasajeros llegaron al aeropuerto donde se ha habilitado una sala para ofrecerles ayuda psicológica. La compañía Spanair habilitó un número de teléfono, el 800-400-200 (con el prefijo 34 si se llama desde fuera de España) para los familiares de los pasajeros y los tripulantes.

Los heridos se encuentran ingresados en los principales hospitales de Madrid, donde fueron trasladados en ambulancias y, algunos de ellos, en helicóptero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han suspendido sus vacaciones para dirigirse a la zona del siniestro.


Estiman al menos 20 muertos en avionazo en Madrid
De acuerdo con algunos reportes la cifra podría aumentar en las próximas horas; al menos 20 pasajeros han logrado salir de la aeronave que sigue en llamas en el aeropuerto de Barajas
.


Accidente de avión en España
Deja decenas de muertos y heridos el despiste de una aeronave en el aeropuerto de Barajas
.
Se despista avión en aeropuerto de Madrid
Redacción
El Universal Ciudad de México Miércoles 20 de agosto de 2008
09:13 Al menos 20 personas murieron en el accidente ocurrido en el aeropuerto madrileño de Bajaras y podría aumentar en las próximas horas. De acuerdo con informaciones del diario español el pais.com la nave está ardiendo y ha producido una enorme columna de humo, por lo que se sospecha que podría haber más víctimas en su interior. El avión, el vuelo JKK 5022, viajaba con 164 adultos y dos niños a bordo y cubría la ruta Madrid-Gran Canaria. Según las primeras hipótesis, el accidente se provocó por el incendio de uno de los motores izquierdos de la nave, lo que le impidió despegar y ocasionó que se saliese de pista y se incendiara.

Los servicios de la Comunidad de Madrid y 11 camiones de bomberos trabajan en estos momentos en la zona. Al menos 20 personas han conseguido salir ya de la nave, que se ha partido en dos. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, se trasladaron a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas para conocer de primera mano la situación de los pasajeros.

  • El peor accidente aéreo en España en los últimos 23 años
Un total de mil 730 personas habían muerto hasta ahora como consecuencia de los accidentes aéreos más graves registrados en territorio español durante los últimos 30 años

Suspende Zapatero vacaciones por accidente 10:44
Suman 45 muertos por avionazo en España 10:17
Se despista avión en aeropuerto de Madrid 08:21

EFE El Universal
Miércoles 20 de agosto de 2008
11:03

El accidente aéreo ocurrido hoy en el aeropuerto de Madrid al salirse de la pista un avión de la compañía Spanair cuando se disponía a despegar, y en el que han muerto al menos 40 personas, es el más grave ocurrido en la aviación comercial en España desde 1985. El 19 de febrero de 1985 un Boeing 727 que despega de Madrid se estrella durante las maniobras de aterrizaje en Bilbao. Muerieron 148 personas. En 1983 181 personas perdieron la vida al estrellarse un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca, cuando estaba muy cerca de aterrizar en el aeropuerto. El 7 de diciembre, fallecieron otras 93 personas y 31 resultaron heridas al colisionar en la pista de despegue del aeropuerto de Barajas un Boeing 727 de Iberia y un DC-9 de Aviaco. El piloto del DC-9 se equivocó de pista a causa de la niebla y se introdujo en la de despegue, por la que rodaba el avión de Iberia.

El aeropuerto de Madrid-Barajas está situado a tan sólo 12 kilómetros del centro de la ciudad.

Ninguna otra capital europea cuenta con un aeropuerto internacional a tan corta distancia del núcleo urbano.
Para modernizar y el aeropuerto de Madrid-Barajas, en la últimas décadas se han acometido importantes actuaciones de infraestructuras y servicios a través del Plan Barajas, tanto en la nueva área terminal de pasajeros y en el campo de vuelos, con la construcción de dos nuevas pistas, en una de las cuales ocurrió hoy el accidente. El siniestro con mayor número de víctimas mortales se registró el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife (islas Canarias) , donde 585 personas fallecieron al chocar dos aparatos, de la compañía holandesa KLM y la estadounidense Pan American, cuando realizaban las maniobras previas al despegue.

Kikka Roja

FOTOS: VIDEO: MEDALLA DE ORO Tae kwon do Beijing: Guillermo Pérez México

México logra su primer oro gracias al Taekwondo
Gana Guillermo Pérez oro en taekwondo por decisión de jueces
Tras empatar en cuatro rounds con el dominicano Gabriel Mercedes, se le dio el triunfo.

La Jornada On Line Publicado: 20/08/2008 07:30

Gana Guillermo Pérez oro en taekwondo por decisión de jueces

Beijing. Guillermo Pérez celebra la victoria tras la decisión de los jueces. Reuters. Beijing. El mexicano Guillermo Pérez consiguió una medalla de oro para México en los Juegos Olímpicos al ganar la final al dominicano Yulis Gabriel Mercedes en taekwondo. La final de la disciplina tuvo que ser resuelta por los jueces tras el empate entre el mexicano y el dominicano a un punto luego de cuatro rounds. La presea de Guillermo Pérez se suma, en el medallero mexicano, a la de bronce ganada por Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en clavados sincronizados.

"Finalmente mi sueño se hizo realidad", dijo Pérez después de la pelea.

Por otro lado, el dominicano aseguró que se iba contento de que la final haya sido entre dos países latinoamericanos. "Estoy orgulloso por el medallista de oro mexicano. Es una pelea de alta calidad y los dos somos realmente buenos", dijo Mercedes. Una de las medallas de bronce fue para el afgano Rohullah Nikpai, que se impuso sobre el español Juan Antonio Ramos. El otro bronce fue para el taiwanés Chu Mu-Yen, campeón de Atenas 2004, que venció al tailandés Chutchawal Khawlaor.

(Con información de Reuters)

..


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...