- - . KIKKA: 06/11/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 11 de junio de 2007

Lorenzo Meyer : Leer a Osorno para entender Oaxaca

Leer a Osorno para entender Oaxaca

Luego de casi un año de atestiguar la insurgencia social vivida en Oaxaca durante 2006, Diego Enrique Osorno escribió la extensa crónica Oaxaca sitiada. La primera insurrección del siglo XXI (Editorial Grijalbo, México, 2007), volumen que esta semana llega a librerías.

Cualquier libro habría podido andar por el mundo con un nombre —título— distinto del que finalmente se le dio. A esta notable crónica de Diego Enrique Osorno, que hoy tiene en sus manos el lector, bien le habría quedado un título más largo, a la antigua, por ejemplo, el resumen de una denuncia perfectamente fundada: Crónicas de un testigo de la represión autoritaria de un movimiento social largamente generado en una de las ínsulas priístas, y de cómo el atropello fue solapado por todos los poderes nacionales para proteger a un presidente de derecha, recién llegado y con su elección bajo sospecha. Sin embargo, todo el drama político, social, cultural y humano vivido en 2006 en la capital de la antigua Antequera, descrito por uno de sus testigos más lúcidos, ha quedado enmarcado con el austero título de Oaxaca sitiada. La primera insurrección del siglo XXI. La crónica es un género muy añejo que, pese a ciertos augurios en contra, hoy sigue vivo, muy vivo. Uno de los mejores y más recientes ejemplos de la crónica política y social en México es justamente esta analítica descripción del sorpresivo movimiento de protesta y rebelión urbana en contra de un autoritarismo que en Oaxaca lleva más, mucho más de los 78 años de dominio político ininterrumpido del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Oaxaca es actualmente uno de los estados con los peores indicadores de desarrollo humano. Con un índice de 0.716, apenas supera a Chiapas, pero está por debajo de Guerrero. Si Oaxaca fuera un país independiente, su grado de desarrollo humano la colocaría en el listado mundial exactamente atrás de las islas de Cabo Verde, al occidente de África (Informe sobre el desarrollo humano, México, PNUD, 2004, p. 28). La compleja y milenaria historia de la sociedad oaxaqueña ha transitado de un lugar central en el México prehispánico y colonial —cuna de los dos grandes líderes políticos liberales del siglo XIX, Benito Juárez y Porfirio Díaz— a una región económica y políticamente marginal, expulsora masiva de población hacia el norte del país y Estados Unidos, y uno de los escenarios donde un viejo partido autoritario, el PRI, mantiene una feroz lucha de retaguardia con el objetivo de prolongar lo más que pueda su dominio sobre el aparato formal del poder.

Ningún cronista, aunque lo deseara, puede ser imparcial. Al seleccionar los datos para animar su testimonio de entre una cantidad que en la práctica es inabarcable, Diego Osorno ni siquiera pretendió la supuesta neutralidad del periodismo actual. Al contrario, su reconstrucción y explicación en torno a la insurrección oaxaqueña en épocas en que la revolución clásica parece ser ya una utopía, obliga al lector a tomar partido. Y a tomarlo en favor de los muchos oaxaqueños que marcharon cuesta arriba en su afán por atraer el apoyo del resto de sus conciudadanos y de las instituciones federales, para poner fin a un anacronismo y a una de las peores maquinarias políticas del viejo régimen posrevolucionario mexicano. Al final, los insurrectos fueron aplastados por la alianza de lo viejo y autoritario local con lo supuestamente nuevo y democrático nacional. Aquí conviene resaltar la suposición porque, como lo va a mostrar este trabajo, las actitudes y acciones del gobierno federal y del Congreso sólo se pueden explicar como resultado de una complicidad al más alto nivel de la estructura de poder, con los deshilachados filamentos de lo más viejo y corrupto de la política mexicana. Esa complicidad mostró que el llamado “nuevo régimen” tiene más de viejo y de autoritario que de nuevo y democrático. No entenderíamos mucho de nuestra sociedad, si no aceptamos que algo cambió en la arena política de México a partir de los enormes esfuerzos que hicieron varios actores de izquierda y derecha por darle contenido a la democracia en los últimos decenios del siglo XX. Sin embargo, tampoco pueden entenderse los muy pobres resultados de la recién estrenada “democracia” mexicana si no se ven de frente, y se admiten, los muchos rancios conservadurismos y las fuertes inercias y herencias del pasado, especialmente en aquellas regiones donde el PRI acumula ya 78 años consecutivos de hegemonía, como es el caso de Oaxaca.

Una de las características fundamentales del autoritarismo priísta fue y es su intolerancia a los movimientos sociales independientes. Y es que en ese sistema político no había lugar para que convivieran los aparatos de autoridad y el partido de Estado con movilizaciones independientes, impugnadoras de la legitimidad de la estructura misma del poder. De ahí la destrucción sistemática en el siglo pasado, mediante represión y cooptación, de las expresiones de organización social que pretendieron desarrollarse al margen del PRI —el henriquismo de 1952-1953, el navismo potosino de 1958-1961, el movimiento magisterial de 1958, el ferrocarrilero de 1959, el jaramillismo de 1962, el movimiento de los médicos de 1965, el movimiento estudiantil de 1968 y de 1971—,cuyo último esfuerzo fue intentar que corrieran la misma suerte el neocardenismo en 1988 y el neozapatismo en 1994. Sin embargo, con la aceleración del proceso de cambio que demanda nuestro país, ni el neocardenismo, que se transformó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ni el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pudieron ser destruidos y sí, en cambio, fueron elementos decisivos para apuntalar el limitado pluralismo político actual. Con la salida del PRI de “Los Pinos” en el año 2000, se supuso que entre las reglas del sistema político que habían dejado de operar estaban el fraude electoral y la destrucción violenta de las movilizaciones sociales. El triunfo de la resistencia de los comuneros de San Salvador Atenco a la expropiación de sus tierras, y la marcha del EZLN a la ciudad de México en los inicios del nuevo gobierno presidido por el PAN, parecieron confirmar que efectivamente el cambio político en México incluía la aceptación del pluralismo, no sólo en el campo de los partidos: también en el de los movimientos sociales. Sin embargo, lo acontecido en Oaxaca a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) mostró que las antiguas reglas del juego político estaban lejos de desaparecer. A la APPO, las autoridades locales y federales, y los poderes fácticos, le toleraron sus actividades por un tiempo demasiado largo para los estándares del pasado, aunque desde el inicio emplearon en su contra muchos de los instrumentos de sobra conocidos —entre otros, la creación de organizaciones armadas falsamente revolucionarias para ligarla con ellas y desprestigiarla— y al final la reprimieron a la antigua usanza: con ferocidad e impunidad.

Es decir, con la APPO quedó demostrado, en su sentido más negativo, la vigencia de lo que el novelista descubrió al examinar la historia de su propio país: “El pasado nunca pasa, pues en realidad ni siquiera es pasado”.

Para Diego Enrique Osorno, “Las insurrecciones nunca estallan en las cafeterías. El Poder las provoca. Sorprenden a todos, asedian las calles y arrasan con lo que pueden”. Así pasó en 1810 en Guanajuato y así volvió a suceder en el norte y en Morelos en 1910. En Oaxaca, el Poder, así, con mayúscula, ha estado trabajando, sin proponérselo y de mucho tiempo atrás, para provocar una insurrección. A eso condujeron no sólo las políticas del gobernador Ulises Ruiz o las de sus predecesores inmediatos, sino una acumulación de agravios que vienen de decenios, de siglos atrás, en una sociedad pobre, dividida en 570 municipios —la mayoría pequeños y pobres en extremo— donde coexisten “blancos” y mestizos con mixtecos, popolocas, chochos, triques, amuzgos, mazatecos, cuicatecos, chinantecos, zapotecos, chatitos, mixes, chontales, suaves, nahuas, zoques, ixcatecos y tacuates. Pero la pobreza por sí misma, o el agravio por sí mismo, no llevan automáticamente a la insurrección. Se necesitan, además, incidentes específicos, liderazgo alternativo y, sobre todo, la idea de que la transformación de la sociedad es viable. Según Osorno, el liderazgo insurgente en Oaxaca no se personalizó sólo en los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reprimidos innecesaria e inefectivamente por el gobernador, también en las organizaciones surgidas de tiempo atrás y que revivieron con el conflicto: el partido Comunista de México Marxista Leninista, el Frente Popular Revolucionario, la Unión de Trabajadores de la Educación, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, la Unión de Campesinos Pobres, la Corriente de Trabajadores Revolucionarios, la Coordinadora de Mujeres, el Frente de Colonias Populares, las antiguas organizaciones guerrilleras, etcétera.

La coyuntura nacional de 2006 fue lo que permitió que se abrigara la idea de que un cambio verdaderamente sustantivo también era posible en Oaxaca. Después de todo, la democracia electoral parecía que funcionaba y ya una gran movilización en la ciudad de México había echado por tierra el intento del entonces presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRI, de anular la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador por el PRD mediante un legalismo ilegítimo: el desafuero. Al final, la alianza y complicidad entre dos necesidades —la de un nuevo gobierno federal con una base electoral muy débil y la de un PRI cada vez con menos terreno para moverse— y por medio de la violencia dura y pura de los gobiernos federal y local —el costo de esa violencia aún está por contabilizarse, pero que incluye 26 muertos—, pusieron fin a la insurrección, un fin quizá temporal. Y, desde luego, los acontecimientos de Oaxaca también contribuyeron a terminar con muchas ilusiones en torno a la naturaleza de la propia transición política mexicana. La crónica de Osorno, muy bien estructurada en once capítulos, gira en torno a estos temas: lo que ocurrió en Oaxaca fue una insurrección con agravios mucho más complejos y hondos que la mera reacción de unos maestros agredidos por una policía tan brutal como inepta; la represión del final de 2006 consiguió a medias su objetivo, es decir, la desmovilización temporal, pero también logró poner al descubierto algunas de las grandes debilidades del nuevo orden político, un orden sostenido básicamente por un entendimiento de fondo entre el PRI —que no es realmente una oposición sino un apoyo a quien quiera que esté en la presidencia— y el PAN, el supuesto adversario del autoritarismo y la corrupción priístas.

Del lado de los insurrectos oaxaqueños hay todo un arco iris bien descrito por el autor. Algunos de estas coloraciones son particularmente importantes de cara al futuro: la izquierda clandestina, “subterránea” y los medios de comunicación independientes. Para explicar lo sucedido en Oaxaca, o en cualquier otro caso similar, hay que esforzarse por observar a los actores no sólo desde arriba sino, sobre todo, desde abajo, y explorar los móviles y las actitudes de los marginados. Igualmente significativo es el papel que desempeñó la corrupción, que se puede detectar en la defensa de los intereses creados, y en la manera como el periodismo de los grandes medios reportó el conflicto social en Oaxaca. Hay de crónicas a crónicas. La que aquí va a encontrar el lector es, en primer lugar, la de un caso clave, extremo, de las contradicciones del proceso de desarrollo político mexicano contemporáneo. En fin, ninguna explicación de los rumbos torcidos que tomó el cambio político de México al inicio del siglo XXI puede estar completa sin asomarse a la insurrección oaxaqueña, que buscó en 2006 terminar con uno de los reductos más fuertes del viejo régimen. Nadie que busque comprender esa insurrección puede dejar a un lado la crónica de Diego Enrique Osorno, ejemplo de las posibilidades del periodismo mexicano cuando se practica con inteligencia, profesionalismo y responsabilidad.


Kikka Roja

Plan Nacional de Desarrollo Una Vacilada

Gustavo Iruegas
Se lee cada cosa...

Presentación del Plan Nacional de Desarrollo en Palacio Nacional, el pasado 31 de mayo Foto: Marco Peláez

La versión 2007-2012 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) es malísima. Lo que destaca en él es la incongruencia, pues asegura que "en la democracia, la soberanía reside en los ciudadanos, quienes eligen a otros ciudadanos para que en su representación asuman cargos públicos y tomen las decisiones más pertinentes para lograr el desarrollo económico y social del país". Luego entonces ¿para qué quiere alguien un PND? Dividido en cinco "ejes" (léase capítulos) contiene uno que, en un ejercicio de conectividad que envidiarían los punteros de la industria electrónica, se titula: "5. Democracia efectiva y política exterior responsable".

Separando los dos inconexos conceptos encontramos en el primero, "Democracia efectiva", un escandaloso alarde de cinismo cuando se atreve a decir: "Para que una democracia sea realmente efectiva, tiene que traducir los resultados de las urnas en mandatos que impacten positiva y claramente en el bienestar de los ciudadanos". El segundo, "Política exterior responsable", es toda una promesa. Seguramente alude a la responsabilidad que cabe a los ejecutores de la misma en el caso de que, como en el de sus antecesores, no pongan la atención y el cuidado necesarios en su actuación. Sin embargo, por la manera en que está usado el sentido del término responsable parece ser el contrario de irresponsable que, relativo a un acto, revela falta de previsión o meditación. Por lo tanto, deberíamos esperar una política exterior cuidadosa y medida en sus actos y omisiones. ¡Qué compromiso!

La pobreza del texto se hace notar desde el primer párrafo del introito, cargado de fallida grandilocuencia y repleto de enunciados fatuos y declamatorios: "El compromiso con el Bien Común y la dignidad de las personas debe reflejarse a su vez en una política exterior responsable, clara y activa, mediante la cual México sea un auténtico promotor del desarrollo humano de los pueblos en todos los órdenes de la vida social. La política exterior debe servir como palanca para promover el Desarrollo Humano Sustentable. Esto significa utilizar la política exterior para mejorar los niveles de vida de los mexicanos, tanto de los que viven en el territorio nacional como de los migrantes. De igual forma, la inserción de México en el concierto de las naciones requiere una acción resuelta que identifique nítidamente al país como una opción atractiva y segura para invertir, con la finalidad de generar los empleos que los mexicanos demandan para desarrollarse a plenitud".

Para que México sea "un auténtico promotor del desarrollo humano de los pueblos" se requeriría que hubiera sido capaz de promover el de su propio pueblo y, como es sabido, los gobiernos neoliberales, priístas y panistas, electos y factuales, se han dedicado a su bien particular y a degradar a las mayorías antes que al bien común y la dignidad de las personas. La supuesta pretensión de mejorar el nivel de vida de los mexicanos que viven en territorio nacional, así como el de los migrantes, parecería ignorar que los que emigran se van para ganar 10 veces más de lo que percibirían aquí y que los inversionistas extranjeros invierten en México para pagar 10 veces menos de lo que pagarían en sus países de origen. En realidad los redactores no ignoran la vigencia de esta fórmula, pero la ocultan deliberadamente y entregan un documento fatuo y mendaz que no tiene más propósito que llenar un requisito de la ley de planeación, tan demagógica y falaz como el mismo PND.

El "subeje" política exterior responsable incluye cinco objetivos que se cuentan a partir del sexto y consisten en:

6. Apoyar el desarrollo económico, social y político del país, a partir de una efectiva inserción de México en el mundo. Este objetivo ya está logrado porque México ya está "inserto" en el mundo, a menos que seamos marcianos;

7. Contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para ampliar la vigencia de los valores y principios democráticos, las libertades fundamentales y los derechos humanos, así como el desarrollo sustentable. Facilito porque en todos estos temas tenemos un historial ejemplar y un desempeño impecable, como demuestran los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

8. Impulsar la proyección de México en el entorno internacional. Proyectar al país es difícil porque pesa mucho y el entorno internacional se molestaría por el golpazo. Por lo tanto, es de pensarse que se trataría de proyectar una imagen que, si falsa, mal, y si realista, peor. Ante el dilema cabe preguntarse: ¿qué estarían pensando? o mejor aún ¿estarían pensando?

9. Proteger y promover activamente los derechos de los mexicanos en el exterior. ¿Sabrá la administración enumerar esos derechos? ¿Sabrá que está obligada a defender lo que les interesa aunque no sea su derecho?

10. Construir una nueva cultura de la migración. Este es un objetivo verdaderamente desfachatado. Pretendidamente orientado a la inmigración de los centroamericanos -a los que debería dárseles un trato equivalente al que queremos para nuestros emigrados, aunque en realidad se les aplica una versión más severa del que los mexicanos reciben en el norte-, la administración conversa con su contraparte estadunidense acerca de cómo detener ese flujo, incluso con un muro, no altamente tecnificado. sino más bien artesanal, en la frontera sur.

Como quizá haya podido observarse, el propósito de estas líneas es disuadir a los interesados en la política exterior del dispendio de su tiempo que significaría la lectura de este torcido e inoperante texto. Más recomendable sería ocuparse de aquello de lo que la administración espuria no habla, aunque debería, como es el muro; así como de aquello de lo que no debería hablar, pero habla, como ASPAN.

Kikka Roja

La Farsa de la ley ISSSTE

http://kikka-roja.blogspot.com/2007/05/el-dinero-de-la-pensiones-no-existe.html
  • Posible desfalco mediante fideicomiso: Di Costanzo
  • Gordillo podría declarar como fondo perdido $25 mil millones
ALMA E MUÑOZ

El "gobierno legítimo de México" advirtió que con la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se podría declarar como "fondo perdido" 25 mil millones de pesos que presumiblemente desfalcó Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mediante el Fideicomiso de Vivienda Magisterial (Vima). Lo anterior, con el propósito, de aplicar el "borrón y cuenta nueva" a una de las operaciones "más irregulares" que en 18 años de cacicazgo cometió la lideresa en perjuicio del magisterio. Según el análisis que elaboró el secretario de la Hacienda Pública del "gobierno legítimo", Mario Di Costanzo, la dirigente del SNTE contempla dos caminos para evitar acciones en su contra sobre este tema. Una es declarar "fondo perdido" los 25 mil millones de pesos que son "equiparables a la totalidad de la cartera vencida de Fovissste", una vez que este organismo forme parte de una Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda -contemplada el artículo 167 de la nueva ley del instituto- para encargarse de "operar y decidir el manejo de los créditos y fondos de los inmuebles de los trabajadores".

O bien, esa cartera sea bursatilizada para que los recursos "a su vez, sean adquiridos por una administradora que en colusión con los intereses de Elba Esther Gordillo se encargue de revenderlos a los deudores originales privilegiados, pero a un valor muy inferior a su monto actual". Por ello, llamó a la Cámara de Diputados y al titular de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, investigar a fondo las "operaciones irregulares" que desde la creación de Vima, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, realizó la maestra, con la "complacencia, en su momento," de autoridades del ISSSTE y su fondo de vivienda. Di Costanzo lamentó que desde entonces ninguna autoridad haya actuado en consecuencia, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación detectó, con base en la revisión de las cuentas públicas de 1999 y 2000, que el organismo "operaba con irregularidades".

Basta ver, argumentó, que los informes financieros de Vima, durante esa época, no dan cuenta de los "rendimientos generados desde 1989 hasta 2000 en las cuentas bancarias que tenía autorizadas en Serfin, y podrían ascender a 930 millones de pesos", que debían destinarse, entre otros, a "la operación administrativa, la supervisión de obras, la contratación de bienes raíces, la compra de terrenos y trámite de créditos".
  • "Se tendrá que trabajar más años para alcanzar una pensión miserable", señalan
  • Llaman a constituir frente sindical de lucha contra la nueva Ley del ISSSTE

DAVID CARRIZALES

Monterrey, NL, 10 de junio. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en la plaza Colegio Civil, en el centro de la ciudad, en repudio a las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Antonio Cota Araiza y Faustino Celestino Martínez, maestros de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, convocaron a los manifestantes a construir un frente sindical para luchar por la derogación de las modificaciones a la citada ley. Expusieron que aunque los líderes charros -encabezados por Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, y los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México- no se cansan de pregonar las supuestas bondades de la reforma, "la verdad es que ahora se tendrá que trabajar más años para alcanzar una pensión miserable, y aumentar la cuota de aportaciones. "Nuestros fondos los entregaremos al Pensionissste por años y después a los bancos, los cuales cobrarán de 12 a 25 por ciento por administración. En realidad, con esta ley, los grandes beneficiarios son Elba Esther Gordillo y los bancos", destacaron. Los maestros disidentes agregaron que las instituciones bancarias, "grandes protegidos del régimen", obtuvieron en los 10 años anteriores alrededor de un billón de pesos por el manejo de cuentas de ahorro para el retiro, tan sólo de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por otra parte, diversas organizaciones encabezadas por el Frente Popular Tierra y Libertad realizaron una marcha en la tarde para recordar la masacre de estudiantes perpetrada el 10 de junio de 1971.

Kikka Roja

Permiso para investigar a Soberanes

  • La ALDF lo señala de violar la ley orgánica de la CNDH
  • Admite la Permanente petición para investigar a ombudsman

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada a la solicitud de investigación en contra del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, que formulara el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al considerar que violó preceptos legales al interponer, motu proprio, una acción de inconstitucionalidad contra las reformas en materia de aborto.

Así lo informó Agustín Guerrero, presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, quien precisó que la tarde del jueves pasado fueron notificados de dicha resolución, en la que se detalla que el caso se turnó ya al presidente de la primera comisión de la Comisión Permanente, el senador Graco Ramírez, para que inicie de inmediato la investigación. Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del miércoles 30 de mayo, el mismo Agustín Guerrero presentó un punto de acuerdo en el que solicitaba al Congreso de la Unión iniciar el procedimiento de juicio político en contra del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, por haber incurrido en la violación de su propia ley orgánica, entre otras cuestiones, al no consultar a su consejo para llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la mencionada acción de inconstitucionalidad.

En aquella sesión, la fracción del PRI, encabezada por Jorge Schiaffino, dijo que se sumaba a la propuesta siempre y cuando se modificara el sentido de solicitar al Congreso de la Unión iniciara dicha investigación y que si de ella se confirmaba que hubo faltas graves del ombudsman nacional, entonces sí iniciarle juicio político. Al comentar esa resolución, el perredista Agustín Guerrero se manifestó satisfecho y expresó que eso demuestra que el presidente de la CNDH actuó ilegalmente, por lo que ya es un hecho el inicio de la investigación en su contra, que -aseguró- terminará con el inicio de un juicio político en su contra y su destitución. Inclusive, Guerrero mencionó que este martes acudirán a las oficinas de José Luis Soberanes a plantearle un debate público con relación a las reformas en materia de aborto que aprobó el pleno de la ALDF.

Entrevistado durante un acto organizado ayer en el Angel de la Independencia, dijo que será la diputada Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la que encabece la movilización y haga la invitación al defensor de los derechos humanos para que acuda el próximo viernes a la explanada de la delegación Coyoacán y se debata sobre los argumentos que presente cada uno. Dijo que ellos tienen los elementos suficientes que demuestran que la ALDF nunca incurrió en invasión de esferas, sino que legisló en materias que expresamente le asigna la Constitución. Añadió que hoy acudirán a la Procuraduría General de la República para hacer un "cordón de claveles" a su alrededor, en protesta también por su decisión de acudir a la SCJN a impugnar las modificaciones en materia de aborto. Por último, dijo que por tarde se reunirán con los juristas que elaboran la respuesta que presentará la Asamblea a la Corte.

Kikka Roja

Feliz la gente linda de México : Ciclistas y Playeros

  • Participaron unas 50 parejas en concurso dancístico
  • Transforman en pista de baile la playa de la Magdalena Contreras

ALEJANDRO CRUZ FLORES

La playa artificial de la delegación Magdalena Contreras, ubicada en el deportivo Casa Popular, se convirtió ayer en una pista de baile. Unas 50 parejas, principalmente conformadas por niños y jóvenes se olvidaron de los chapuzones por unas horas, para, a ritmo de salsa, cumbia y rock and roll, entre otros ritmos, competir en el primer concurso de baile organizado por el gobierno del Distrito Federal y la demarcación. Aunque hubo problemas en la organización y logística del evento, como fallas en el equipo de sonido, el ánimo de los participantes no menguó y pacientemente esperaron más de media hora para reiniciar la competencia. "Venimos a divertirnos, eso es lo importante", aseguró Areli Larios, de 19 años, quien dijo no importarle ganar o no la bicicleta prometida para el primer y segundo lugar, sino pasar un buen rato en compañía de sus amigos.

En esta ocasión, en lugar de sacarle brillo a la pista, los concursantes removieron la arena con los diversos pasos ejecutados. El calzado fue lo de menos, descalzos o con zapatos, el objetivo era mover el cuerpo. A la una de la tarde ya todos estaban listos para bailar; la mayoría de las 84 parejas se encontraba en la pista de arena esperando los primeros acordes, pero apenas unos minutos después de iniciado el concurso, el equipo de sonido se descompuso, por lo que tras las disculpas de rigor, los organizadores prometieron regresar con bocinas nuevas. Tuvo que pasar más de media hora, para que el baile reiniciara, y mientras eso sucedía las parejas ensayaban algunos pasos; sin embargo, algunas de ellas no regresaron y de las 84 que se habían inscrito, al final sólo bailaron unas 50.

Con música en vivo y un diyéi, los niños, jóvenes -muchos de estos convocados por el Instituto de la Juventud del DF- y uno que otro adulto sacaron a relucir sus mejores pasos en los distintos bailes ejecutados: rock de los 60, salsa, cumbia, norteño y hasta pasito duranguense; inclusive hubo quienes ensayaron algunas cargadas. Conforme sonaba la música, los jueces iban eliminando a concursantes, hasta que sólo quedaron cinco parejas, los dos primeros lugares se llevaron una bicicleta, mientras que los tres restantes playeras y balones. Mientras amigos y familiares mostraban su apoyo coreando a sus bailarines favoritos, llegó la hora de conocer a los ganadores: Chantal Garcidueñas y Carlos Tello, de 17 y 21 años, respectivamente, fueron los afortunados quienes compartirán la bicicleta ganada, aunque para ellos lo importante fue venir a la playa a divertirse y practicar una de sus actividades preferidas: bailar. El jefe delegacional, Héctor Guijosa, aseguró que este concurso se llevará a cabo cada ocho o 15 días, inclusive en las vacaciones de verano, cuando la playa artificial funcionará todos los días, por lo que se irán corrigiendo los errores de este primer concurso de baile en la playa.

  • ''Miles'' participaron en los recorridos por Reforma y avenidas del sur: GDF
  • ''Prefiero andar en la guerra de las bicicletas que en la de los automóviles''
  • El paseo dominical, buena opción para no quedarse todo el día frente a la tele: padre de familia

BERTHA TERESA RAMIREZ

Al sumarse al Paseo Dominical en Bicicleta en el Paseo de la Reforma, padres de familia, como Mario Martín Muñoz Vargas, dicen estar dando la batalla contra el tedio y la adicción a la televisión, "esta es una oportunidad para no quedarnos sentados toda la tarde frente a la tele", señala. Aunque muchos automovilistas critican el programa y lo consideran una "cosa descabellada, yo siento que no es así; en realidad nos permite dejar el aislamiento y convivir con la familia, así como con otras personas", afirma el señor Muñoz quien es fabricante y vendedor de tablas para picar carne en La Merced. ''Este es el primer domingo que venimos, pero no trajimos bicicletas sino patines, pues las bicis las tuvimos que meter al taller porque, como nunca las usábamos, ya habían sufrido averías, asegura.

Comenta que este primer paseo ha dejado para él y su familia "una experiencia bonita", pues asistieron al concierto de gaitas que ofreció un grupo francés y que salió de las afueras del Palacio de Bellas Artes rumbo al Zócalo; "estuvo bastante bien, muy emotivo, porque interpretaron el himno de su país, mientras que la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública tocó el Himno Nacional Mexicano, todo estuvo muy bien organizado, inclusive los escoceses tocaron el Cielito lindo", dice entusiasmado el señor Muñoz. Sobre las quejas de algunos automovilistas debido al cierre de Reforma expresó, "yo sufrí el tráfico el día que cerraron Patriotismo, pero dije 'prefiero andar en la guerra de las bicicletas que en la de los carros'; es que vale la pena, mire a los niños -dice mientras nos pide observar un contingente de niños que recorren la avenida-; salen además las abuelitas y la gente con sus mascotas".

Cifras oficiales

Este domingo el recorrido en bici se amplió a 16 kilómetros, por lo que el recorrido que desde hace un mes se puede realizar de Paseo de la Reforma al Zócalo, ahora se hizo de la Puerta de los Leones a la calle de Antonio Caso, mientras que el segundo circuito comprendió las avenidas Universidad, Río Churubusco, División del Norte y Miguel Angel de Quevedo. El gobierno capitalino reiteró que el objetivo del programa es recuperar los espacios públicos para los peatones y alentar la convivencia social, recordó que durante estos paseos los ciudadanos pueden circular sin contaminar, subir con bicicleta al Metro o Metrobús y asistir a diversos espectáculos artiísticos y culturales que se ofrecerán. En esta ocasión, el grupo francés Lann Bihoue, de gaitas y percusiones, realizó un desfile de Bellas Artes al Zócalo; mientras que en el Parque de la Milla, en Chapultepec, se presentó el espectáculo de coros y bandas del Ejército de Moscú.

Algunos de los objetivos que tiene este programa son promover el uso de la bicicleta y otras tecnologías no contaminantes y el rescate de espacios públicos; mientras que algunos de los beneficios para la sociedad son: mejorar la salud de las personas, disminución de la contaminación y una mayor convivencia familiar y social en la ciudad de México. El gobierno capitalino recordó que la primera jornada dominical se realizó el pasado 13 de mayo, con una asistencia de 10 mil personas; la segunda se efectuó el 20 de mayo con la misma afluencia; y el 27 del mismo mes se celebró el Ciclotón, que atrajo a más de 50 mil personas. Sin embargo, este domingo Comunicación Social del gobierno capitalino se limitó a informar "que fueron miles" las personas que participaron en los recorridos ciclistas.


Kikka Roja

Protestas por la venta de playas mexicanas

  • Insiste Fonatur en la versión de que los terrenos están fraccionados para su venta
  • Protestan en Cancún contra la privatización de playa Delfines
  • Habitantes y el gobernador demandan revocar la entrega de los terrenos a dos clubes privados
más-chingaderas-panistas-vende-patrias

HUGO MARTOCCIA

Pobladores de Cancún y turistas protestaron ayer por la venta de una parte de playa Delfines, uno de los pocos espacios públicos de la zona, para construir clubes privados Foto: José Luis López Soto

Cientos de personas acudieron a manifestarse en defensa de su ''última ventana al mar'' Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 10 de junio. Alrededor de 500 personas se manifestaron este domingo en la playa Delfines de la zona hotelera de Cancún, en protesta porque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) vendió parte de ese espacio público para la construcción de dos clubes privados. Los manifestantes demandaron que se revoque la venta que realizó Fonatur en 2005, cuando John McCarthy era su director general, pero se dio a conocer apenas la semana pasada.

''Gobierno ocioso, mi playa no es negocio''; ''De playa Delfines, fuera, malandrines''; ''Gobierno, comprende, Delfines no se vende''; "Calderón, los mexicanos no somos gente de segunda; regresa nuestra playa", y ''Fonatur, detente, ya fue suficiente'', fueron algunas de las consignas que gritaron los inconformes.

Tanto habitantes de Cancún como turistas firmaron un documento de adhesión a la queja.

Esta es la segunda protesta por la venta de una parte de la playa más grande de Cancún. La primera fue domingo de la semana pasada, cuando un grupo de estudiantes obstruyó algunos minutos el tránsito en bulevar Kukulcán, cerca de playa Delfines. Luego de la manifestación, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reconoció que había vendido alrededor de cien metros lineales junto a la playa pública para que inversionistas privados construyan dos clubes. Según Fonatur, se trata de tres lotes que se ubican a un costado del terreno destinado a playa Delfines, pero insistió en que nunca formaron parte de ésta y que estuvieron ''desocupados'' durante 30 años, por lo que daban la impresión de ser una parte del espacio público.

Sin embargo, el plan director de desarrollo urbano y los registros del ayuntamiento de Benito Juárez (donde se encuentra Cancún) señalan que el terreno de playa Delfines es uno solo y no cinco, como afirma Fonatur, y que siempre estuvo destinado a ser un solo espacio público. Los manifestantes formaron una valla que acordonó la playa con cinta amarilla similar a la que utiliza la policía para sellar escenas de crímenes, a fin de ocupar simbólicamente el lugar. Uno de las consignas más celebradas y gritadas aludía a la posibilidad de que a los cancunenses se les cierre ''la última ventana al mar'', como es considerada playa Delfines: ''Cancún, alerta, tu playa está en oferta; Cancún, despierta, que nos cierran la puerta'', decían. Autoridades estatales y municipales también se han manifestado en contra de la venta de los predios. El alcalde de Benito Juárez (Cancún), el priísta Francisco Alor, aseguró la semana pasada que el municipio negará cualquier permiso para construir inmuebles en ese espacio público, lo que generaría un conflicto para los compradores. El gobernador del estado, el también priísta Félix González Canto, fue aún más allá y anunció que se pedirá a Fonatur que revierta esta venta. Fonatur no vendió la playa propiamente dicha, porque 20 metros del arenal son parte de la zona federal, que no se puede enajenar, pero vendió los terrenos que están detrás del área citada, lo que en los hechos implica ceder la playa.

Kikka Roja

López Obrador en Chiapas

  • Construye la "mejor organización que se haya visto"
  • La transformación del país será difícil, pero líder hay: AMLO

ELIO HENRIQUEZ

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador lo recibieron en Teopisca, Chiapas Foto: Moisés Zúñiga

Villa las Rosas, Chis., 10 de junio. Andrés Manuel López Obrador aseguró que el "gobierno legítimo" que encabeza está construyendo "la mejor organización que se haya visto en la historia" del país para una transformación definitiva, pero aclarló que "no será fácil, porque los poderosos no la quieren". En su último día de gira por la zona norte y los Altos de Chiapas, López Obrador manifestó que "este movimiento no puede fracasar, porque entonces no habría esperanza para la gente humilde y pobre". En Villa las Rosas, municipio gobernado por el PAN, aseguró estar "optimista", porque "si hay millones de mexicanos dispuestos a luchar por un cambio, esto no lo va a detener nada ni nadie, y más temprano que tarde vamos a lograr una renovación profunda de la vida pública de México".

En la mañana, el tabasqueño estuvo en Chanal y de ahí se trasladó a Teopisca, donde fue recibido por hombres, mujeres y niños con una valla de milpa y canastas con mazorcas. Ante unas mil personas reunidas en la plaza central, afirmó que para que haya justicia, libertad y democracia en el país se debe fortalecer el movimiento que él encabeza en busca de una transformación definitiva del país. "No será fácil, porque los poderosos no la quieren; ya vimos cómo nos cerraron el paso, pero tenemos que ser muy perseverantes, muy tercos en la defensa de nuestros ideales y las causas que defendemos. Ahí está la lección fundamental que nos dejó Benito Juárez: nunca perdió la fe en el triunfo de la causa que defendía", expresó.

El tabasqueño indicó que "aunque nos dolió mucho el fraude (electoral), no nos hicimos a un lado ni renunciamos a seguir luchando, porque tenemos la encomienda de transformar el país". López Obrador se trasladó después al vecino municipio de Amatenango, donde insistió en que le "robaron la Presidencia de la República no porque les caigamos mal o no les guste como hablo, sino porque los potentados, los camajanes, no quieren perder sus privilegios, quieren seguirse tragando el país, no tienen llenadera". Posteriormente, en Villa las Rosas, el último municipio que visitó en su tercera gira por Chiapas como "presidente legítimo", comentó que "el fraude electoral generó mucha tristeza, dolor y depresión de millones de mexicanos, sobre todo de los más humildes y pobres que tenían fincadas las esperanzas de que las cosas iban a cambiar".

Sin embargo, señaló, "no podíamos quedarnos todo el tiempo quejándonos de nuestra desgracia y decidimos seguir luchando. Hoy vengo a decirles que no se preocupen, porque líder no va a faltar, ya tomamos este camino y lo vamos a seguir hasta el fin, pase lo que pase, venga lo que venga; queremos la transformación". Reiteró que en México se necesita un cambio en todos los órdenes de la vida pública: en lo económico, político, social, cultural y hasta espiritual. "Tenemos que llevar a cabo una renovación de la vida pública, una verdadera purificación. "No vengo a invitarles a que sigamos adelante para que lleguemos a la Presidencia de la República; vengo a invitarles a hacer historia, por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros", expresó.

Kikka Roja

Que lo sepa el mundo Calderón hizo Fraude electoral

Presentación del libro: DEMOCRACIA INCONCLUSA
  • Haberse adueñado de la Presidencia dejará marcado históricamente a Calderón, afirma
  • El 2 de julio, un asalto al poder desde el poder mismo: Guillermo Zamora

ENRIQUE MENDEZ

A casi un año de las elecciones presidenciales, el periodista Guillermo Zamora expresa que el ex presidente Vicente Fox utilizó al Estado mexicano para aliarse con los grupos de poder fáctico, en una "confabulación siniestra" para cerrarle el paso a como diera lugar a Andrés Manuel López Obrador, en lo que define como "un asalto al poder desde el poder mismo". Democracia inconclusa: diagnóstico de un fraude es su más reciente libro, donde se ordenan -en 11 entrevistas con analistas e investigadores- los episodios del "complot" en contra de un proyecto de gobierno de izquierda. "El fraude existió. Había una decisión tal que bajo ninguna circunstancia habrían dejado ganar a López Obrador", expresa en entrevista, y señala que, a pesar de las evidencias, Felipe Calderón se apoderó del gobierno y su primera acción fue "militarizar el país, apoyarse en las bayonetas".

En el libro, coedición de Jorale Editores y Orfila, Zamora recoge las conclusiones que individualmente tienen Rafael Barajas El Fisgón, Armando Bartra, Héctor Díaz-Polanco, Luis Javier Garrido, Julio Hernández López, Lorenzo Meyer, Francisco Portillo, José Reveles, Paco Ignacio Taibo II, Florence Toussaint y Juan Villoro sobre los orígenes y los autores del "fraude". Se trata, explica el autor en entrevista con La Jornada, de dejar un testimonio histórico, ordenado desde la perspectiva de un grupo de intelectuales, de profesionistas, analistas políticos de renombre y crédito, que hacen una retrospectiva de tres años y medio, desde que se gestó el "complot" con los videoescándalos, el caso de El Encino y el desafuero, y luego la consumación del "fraude".

-Todas esas voces coinciden, a lo largo del libro, en el robo de la elección.
-El fraude existió, se dio y la gran prueba es la negativa de contar voto por voto y casilla por casilla. Además tengo la certeza de que pronto las boletas serán quemadas. El costo político que tiene Calderón de quemarlas será menor que el de abrir los paquetes. Porque en un recuento, estamos convencidos, habría un giro y Calderón tendría que renunciar forzosamente, pero no lo va hacer. Seguirá apoyado por el PRI y los partidos pequeños, que no son más que paleros del gobierno.
-Frente a esa certeza, ¿a qué puede atribuirse que Calderón esté en el gobierno sin ningún pudor?
-Aquí hay un cinismo extraordinario de Calderón, porque sabe que perdió. Haberse apoderado de la Presidencia lo dejará marcado históricamente. ¿Por qué ha podido estar en el gobierno en estos seis meses? Por la complicidad de toda la derecha, entre ella el PRI, que es el gran cómplice. Le ha dado un manto de cobertura casi incondicional al michoacano, al que se suma la de los empresarios y la Iglesia católica, que en su caso prefirió a un conservador como él que a un hombre que tampoco exclamó algo en contra del clero. "El hecho de que Calderón mantenga militarizado al país está relacionado con la pregunta. Su primera acción fue apoyarse en las bayonetas para arroparse, no para cuidar al país. Pero no puede mantenerse todo un sexenio bajo esta situación sin dar bandazos, y me refiero a lo que ocurrió en Zongolica con Ernestina Ascensión y el asesinato de una familia en Sinaloa. Seguirán pasando cosas, es inevitable. Si vives en el fuego, te quemas". Guillermo Zamora, con experiencia de más de 25 años de reportero, considera que las perspectivas de que Calderón gobierne sin sobresaltos son muy pobres. No sólo, expone, no ha ganado nada en su personal guerra contra el narcotráfico, sino todavía tiene muchas facturas pendientes que pagar, como lo ha hecho ya con Elba Esther Gordillo.

-¿Cuáles son las expectativas de López Obrador? Está aislado por los medios y, en el libro, Juan Villoro lo critica fuerte por los errores en la campaña.
-En efecto, está aislado por los medios. En la televisión no se habla más de él. Hace una labor que no es muy lucidora, porque es un trabajo de hormiga. Aún tiene gran preponderancia a escala nacional; es el líder de la izquierda, no veo otra figura de su tamaño y en los momentos que se agudice la situación política -como creo pasará a mediano plazo-, su figura volverá a tomar la dimensión que tuvo en campaña. "Villoro, efectivamente, es crítico. El estuvo en contra del plantón y cuestiona al PRD y a López Obrador respecto de que pudo, si hubiese cambiado su actitud, ganar más adeptos. Pero de todas maneras había una decisión tal de los poderes fácticos, con Fox a la cabeza y Salinas detrás, que bajo ningún aspecto lo habrían dejado ganar. Pero también habla de una elección de Estado que le hizo ganar a Calderón".

-A lo largo del libro también persiste la idea de que la derecha no permitirá que llegue al poder la izquierda. Se deslizan, inclusive, ideas sobre las alternativas de la izquierda.
-El mensaje que envía la derecha es desastroso, por eso deben cambiar las reglas del juego. Con las actuales, la izquierda no tiene ninguna garantía y, al igual que López Obrador, debe buscar nuevas normas para buscar el poder por medio de las elecciones. "El mensaje, insisto, es muy grave, porque -y uno de los entrevistados lo dice (Lorenzo Meyer)- si no es por medio del voto, entonces por qué vía deberá buscar llegarse al poder. Eso es muy grave. "Nadie en su sano juicio quiere una insurrección en México, y la izquierda menos que nadie. Pero si estos señores se empeñan en mantener el poder a como dé lugar y sólo con sus canicas, no le veo ningún caso para 2009 ni para 2012. Ya se saben el camino y perfeccionarán el virus Hildebrando y todas las maniobras que ya conocimos. "El camino para la izquierda es por medio de las elecciones, y se anota en el libro. La pregunta es, entonces, ¿qué camino le queda para acceder al poder?" La presentación del libro Democracia inconclusa: diagnóstico de un fraude será mañana en el Centro Cultural San Angel a las 19 horas.

  • Resistencia Desobediencia Revolución, ¡¡cómo chingaos no!!
Kikka Roja

Ley Televisa Se espera represalia : se puede pedir más desnudos?

  • Inquietud entre ministros de la Corte por la posible creación de un tribunal constitucional
  • Calderón avaló por anticipado la decisión sobre la ley Televisa
  • El Presidente de la República ''ya había leído'' el proyecto de resolución elaborado por Salvador Aguirre Anguiano, el cual le pareció ''muy bueno'', indican fuentes de la SCJN

JESUS ARANDA

La decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de diversos artículos de la llamada ley Televisa contaba con el aval del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, antes de que el asunto fuera discutido en sesión pública, a partir del 28 de mayo pasado. Trascendió lo anterior en el máximo tribunal, donde además se reconoció que existe inquietud entre los integrantes de la Corte por las consecuencias que tendrían sus decisiones adoptadas en torno a un asunto en el que afectaron fuertes intereses económicos y políticos.

El impacto más grave, reconocieron ministros consultados, sería que se consolidara la propuesta de las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República de crear un tribunal constitucional que asumiera la resolución de controversias y acciones de inconstitucionalidad, principalmente, las cuales son competencia de la SCJN. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) ha hecho saber que se opone, por el momento, a la
creación de un tribunal con esas características.

Cabe señalar que la aprobación de un organismo como el mencionado implicaría necesariamente la remoción de los actuales ministros, o por lo menos los que se han distinguido por defender una postura autónoma e independiente, sostuvieron los funcionarios entrevistados. Por otra parte, las fuentes señalaron que la razón por la cual se lograron los ocho votos necesarios para invalidar artículos ''claves'' de las leyes federales de Telecomunicaciones (LFT) y de Radio y Televisión (LFRT) es que sabían que el presidente Felipe Calderón ''ya había leído'' el proyecto de resolución elaborado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, el cual le pareció ''muy bueno''. Este comentario, aunado al cabildeo que llevó a cabo el senador panista Santiago Creel -con la venia del Ejecutivo federal- con los ministros, a quienes dijo en privado que Calderón apoyaría en todo la resolución que adoptaran, ayudó a convencer a los juzgadores que aún estaban indecisos sobre la inconstitucionalidad de diversos artículos de las citadas leyes, y terminó por reafirmar los puntos de vista de quienes desde un principio habían hecho saber -en público y privado- su oposición a la entrega a perpetuidad, de manera gratuita y de forma inconstitucional, del espectro radioeléctrico a las dos principales televisoras y cadenas de radio a nivel nacional.

De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal, el primero en conocer el proyecto de resolución elaborado por Aguirre Anguiano fue el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña -quien por cierto es paisano del ministro-, quien recibió el documento antes que los magistrados. Fue hasta el 3 de mayo pasado en que Aguirre Anguiano -una vez que recibió señales de Gobernación de que no había problema con el sentido del dictamen- repartió su proyecto de resolución entre sus compañeros. Inclusive, para evitar filtraciones resolvió enviar el documento directamente a los domicilios de los ministros la tarde de ese día; sin embargo, Aguirre no contaba con que al haber entregado también el texto a todas las partes involucradas en el juicio, sólo fuera cuestión de horas la difusión pública del mismo.

Fuentes de la Corte añadieron que el 5 de mayo pasado, en el contexto de la conmemoración de la batalla de Puebla, Calderón le confió al ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, que ya había leído el dictamen de Aguirre y que le pareció ''muy bueno''. El comentario, apuntaron los funcionarios consultados, confirmó lo dicho por Creel Miranda a los juzgadores días antes, de que había ''luz verde'' de la Presidencia de la República, no sólo para actuar ''conforme a derecho'', sino que además el pleno contaba con la promesa del Ejecutivo federal de que la resolución de los ministros sería acatada y llevada a la práctica. Falta ver el desenlace de la propuesta de senadores perredistas y priístas de crear un tribunal constitucional.

Ya ven porqué conviene ser revolucionario, los pueblos indígenas deben tener su estación de radio y TV.
Los oligarcas se hunden en su mierda solitos, a Televisa ya no se le quita el letrero de ladrona y antipatriota. se demuestra que el PAN hace fraude, no hay quien lo siga como fuerza política que se respete. la pura CLEPTOCRACIA.


Propondrá PRD análisis de concesiones de radio y tv

DE LA REDACCION
El PRD en la Cámara de Diputados anunció que propondrá una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión para constituir un consejo autónomo y ciudadano que dictamine la viabilidad de otorgar concesiones de medios electrónicos, que termine con la entrega discrecional de los permisos para operar frecuencias.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...