- - . KIKKA: 11/22/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 22 de noviembre de 2007

EL NOPAL ES DE MEXICO : China y Japon se lo quieren robar

NOPAL denominacion de origen MÉXICO.
ORALE! PINCHES RATEROS! CHINO CHINO JAPONES, COME CACA Y NO ME DES.
NEÓFITOS (nopales) LOS POLITICOS VENDE PATRIAS
Japón y China buscan apropiarse de ese vital alimento, acusan productores
Desoída en los 90, petición de certificación de origen del nopal
El entonces subdelegado de Milpa Alta, Merino Castrejón, “desatendió la petición”
Un grupo de japoneses llegó hace 10 años a Morelos para indagar sobre la cactácea


Josefina Quintero M.

Cultivo de nopal en el poblado de San Lorenzo, en la delegación Milpa Alta Foto: María Luisa Severiano

Desde la década de los años 90, los principales productores de nopal en la ciudad de México, que se encuentran en la zona de Milpa Alta, buscaron que se les otorgara un “certificado de originalidad” para proteger sus cosechas de una planta que “fue desestimada” por el entonces subdelegado, José Merino Castrejón, dijeron, y por consiguiente se desatendió la petición sobre la cactácea que ahora se intentan adjudicar chinos y japoneses. A raíz de que se alertó sobre la pretensión de chinos y japoneses que intenta patentar el nopal, la comunidad una vez más se levantó y, pese a que son pocos los productores que protestan en este momento, la defensa de su producción, aseguran, se ha iniciado. La voces de inconformidad de los pobladores ya empezaron a ser más fuertes, porque la gente recordó que tiempo atrás, alrededor de 10 años, un grupo de japoneses llegó a comunidades del estado de Morelos y a su paso por el municipio de Tlalnepantla también se adentró en poblados de la comunidad indígena de Villa Milpa Alta.

Relataron que “se informó al grupo de asiáticos cuál es el proceso para la siembra del nopal, el tiempo de cosecha y demás”, pero los lugareños jamás imaginaron que los extranjeros lo reproducirían en su tierra y mucho menos que lo intentarían patentar como si fuera un producto de esa nación. Pero no sólo fue la producción del nopal: también se les habló de sus beneficios al combinarlos con hiervas medicinales y otras formas de aprovecharlo. Ante la presente situación y para evitar que el nopal y el maguey corran la misma suerte que la flor de Noche Buena, productores de Villa Milpa Alta solicitan que intervengan las autoridades locales y federal, antes de que se les reconozca el producto “netamente mexicano” a los asiáticos.

La flor de Noche Buena fue patentada hace ya muchos años en Estados Unidos, en 1828, y en la actualidad algunos productores en México deben pagar por la comercialización, que se produce en diciembre. Por ello, para impedir que los productores del nopal en un futuro enfrenten el mismo destino, dijeron que “debe haber un pronunciamiento de los gobiernos donde se den los medios para proteger a ese producto y a la gente”. Cosechar nopal pereciera cosa fácil, pero mucho depende de la naturaleza. Sólo en el invierno del año pasado, cerca de 5 mil toneladas de esa cactácea se perdieron por la helada que afectó la cosecha en los poblados de Milpa Alta, además de que es un producto que requiere de gran atención.

Los productores señalan que también es medicinal y ayuda a resolver algunos padecimientos físicos. La principal queja es la falta de apoyo y atención de las autoridades, así como el control que ejercen líderes en el mercado y el coyotaje, porque “el intermediarismo merma las ganancias”. El abono, principal insumo para las siembras de nopal, es el elemento más caro para los productores, por ello requieren que continúen y se aumenten los apoyos, así como que se evite el mal manejo de los recursos.

Los recursos gubernamentales que se otorgan anualmente han dividido a los productores; sin embargo, ante la amenaza de los asiáticos, han unido fuerzas para conseguir que se garantice la seguridad de la producción y se certifique la originalidad de la cactácea mexicana. Por su parte, autoridades de la delegación Milpa Alta han reconocido el problema que representaría para los productores el hecho que se otorgara la patente de origen a chinos y japoneses; por ello, informaron que ya trabajan, en conjunto con las autoridades, en la defensa del nopal. Además, el problema no sólo se refiere a la patente, ya que el producto mexicano se exporta sin ninguna retribución especial para los campesinos. La comercialización del nopal pasa por varias manos y afecta a quienes trabajan directamente en el campo.

El nopal es una planta de la familia de las cactáceas, de tallos formados por una serie de paletas carnosas erizadas de espinas y cuyo fruto es la tuna.


Kikka Roja

Un cliente demanda : Banamex debe pagar mil 500 mdp

Cliente gana mil 500 mdp a Banamex

El Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua condenó al banco a pagar la millonaria cantidad por el pago de intereses sobre intereses que generó un contrato de inversión firmado en 1987 con las elevadas tasas de esa fecha
Cliente gana mil 500 mdp a Banamex
El Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua condenó a Banamex a pagar casi mil 500 millones de pesos al cliente José Luis Saldívar Cano (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL)

Carlos Avilés El Universal Ciudad de México
Jueves 22 de noviembre de 2007
carlos.aviles@eluniversal.com.mx
El Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua condenó a Banamex a pagar casi mil 500 millones de pesos al cliente José Luis Saldívar Cano por el pago de intereses sobre intereses que generó un contrato de inversión firmado en 1987 con las elevadas tasas de esa fecha. La cantidad es casi equivalente a la que el grupo financiero pagó por la compra de Aeroméxico en octubre. La decisión del tribunal fue impugnada por Banamex, mediante un juicio de amparo directo. “Por su trascendencia e importancia para la vida del país”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso. El juicio servirá de base para aplicarse en al menos 150 procesos contra distintos bancos que el máximo tribunal ha ubicado en todo el país y en los que también están en juego “sumas multimillonarias”. Por esta razón, los ministros de la Primera Sala de la SCJN consideraron necesario atraer el juicio de Banamex por las repercusiones que podría acarrear su resultado en el sector financiero.La SCJN reconoce que la decisión que adopte “podría crear un precedente de gran repercusión para las instituciones bancarias con motivo de los contratos que en el futuro celebren”. En el documento emitido por los ministros se expone que la situación puede tener un impacto económico y social para el país, “dado que el asunto no sólo trata de la interpretación de contratos bancarios, sino que al alegarse la renovación en las condiciones pactadas en ellos, puede generarse el reclamo de cantidades exorbitantes por concepto de intereses”. En su resolución, el Supremo Tribunal de Chihuahua estableció —de acuerdo con los cálculos que realizó— un monto a pagar de mil 462 millones 931 mil 495 pesos, “más los que la inversión continúe causando hasta la fecha en que se haga la liquidación total del adeudo” a razón de las tasas pactadas en 1987. Banamex informó que esperará el fallo, pero señaló que el monto que se pide no va de acuerdo con la inversión que se realizó. El ministro Sergio Valls Hernández propuso a sus compañeros atraer el juicio “por su importancia y trascendencia para el país”. La propuesta tuvo el visto bueno de todos sus compañeros de la Primera Sala, quienes de manera unánime acordaron el 29 de agosto pasado atraer el caso. El juicio se turnó al ministro Juan Silva Meza para que elabore un proyecto de sentencia, en el que trabaja actualmente. Silva Meza tendrá que hacer un estudio de “racionalidad” de las leyes que rigen en el sector de instituciones de crédito para emitir un criterio en el que se interpreten dichas normas y sus alcances. De manera particular, el ministro deberá definir la prevalencia de los contratos bancarios frente a las disposiciones del Banco de México.

Kikka Roja

Se registran aspirantes a consejeros del IFE

  • Se registra cuarto aspirante a consejo IFE
  • Admite la Cámara de Diputados la candidatura de Jaime Arturo Ortiz González, quien entregó la documentación requerida en las oficinas de la mesa directiva
Ricardo Gómez y Andrea Merlos El Universal Ciudad de México
Jueves 22 de noviembre de 2007 14:12

Se registró formalmente en la mesa directiva de la Cámara de Diputados el cuarto aspirante a ser consejero electoral del IFE. De profesión médico cirujano, Jaime Arturo Ortiz González entregó la documentación requerida en las oficinas de la mesa directiva. De 54 años, oriundo de Michoacán, y radicado en ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, logró completar el registro. Actualmente Ortiz González es vocal ejecutivo local en Nayarit. Además cuenta con una maestría en administración pública. Antes que él, en esta segundo jornada de registro lograron inscribirse Ernesto Benítez Castro, Alma Rosa Martínez Manríquez y Arturo Martínez Natera, quien se inscribió desde el miércoles por la noche. Las inscripciones terminarán el próximo 30 de noviembre.

Kikka Roja

Declaración patrimonial de Sahagun ante SFP : No ha respondido...

Confirman solicitud de declaración patrimonial de Sahagún ante SFP

Señala el diputado federal Víctor Valencia de los Santos (PRI), presidente de la comisión especial Fox, que hasta el momento no ha recibido respuesta
Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal Ciudad de México
Jueves 22 de noviembre de 2007 21:39 El diputado federal Víctor Valencia de los Santos (PRI), presidente de la comisión especial Fox, confirmó que la comisión especial que investiga el ex presidente Vicente Fox en la Cámara de Diputados ya solicitó formalmente a la secretaría de la Función Pública (SFP) la declaración patrimonial de Marta Sahagún. La comisión hizo la solicitud formal el pasado miércoles 14 de noviembre, explicó el diputado Valencia, y hasta el momento no ha recibido respuesta. Esto le ha provocado extrañeza pues sentenció que como dice el mismo Fox “no tiene para pagar la nómina del rancho no creo que sea tan voluminosa la documentación, no creo que sea tan complicado, la esperamos esta misma semana”. La documentación refiere el periodo en que la esposa del ex mandatario se desempeñó como funcionaria pública, como vocera al inicio de la administración y que podría arrojar algunos indicios de cómo creció su fortuna, según miembros de la comisión especial Fox. En las declaraciones patrimoniales de “Centro Fox” sí aparecen los bienes de Sahagún, por lo que según legisladores podrían ser comparadas para analizar si existe alguna inconsistencia. “No tenemos la contestación de la SFP , mientras eso no se dé, no podemos analizar mas a fondo. Ya contamos con declaración integral del patrimonio de Vicente Fox, que incluía los bienes de la familia Fox”.

Kikka Roja

Catedral cerrada, doble provocación : Miguel Angel Granados Chapa

Catedral cerrada, doble provocación
Plaza Pública

Más aún que el Cardenal, los fieles que acuden a la liturgia dominical deben ser respetados porque ejercen una libertad conectada a lo elevado de su espíritu.
Al cerrar la Catedral Metropolitana , la Arquidiócesis de México afectó antes que nadie a su propia feligresía. Así se infiere de la definición de iglesia contenida en el canon 1214 del Código respectivo, que además de su apreciación material señala su razón de ser: “Por iglesia se entiende un edificio sagrado destinado al culto divino al que los fieles tienen derecho a entrar para la celebración, sobre todo pública, del culto divino”. Y el canon 1221 refuerza esta idea al establecer que “la entrada a la iglesia debe ser libre y gratuita”. Durante esta semana la Iglesia infringió esas normas.

Aunque se anunció ya la reapertura del principal templo de la Ciudad de México, quizá para hoy jueves y con seguridad para ofrecer a tiempo los servicios dominicales, eso no priva a la decisión del Consejo Episcopal de la Arquidiócesis de México del carácter de una segunda provocación, luego de la inicial tomada por quien ordenó el repique de las campanas catedralicias fuera de toda norma mientras una multitud se reunía en el Zócalo. El padre José de Jesús Aguilar explicó anteanoche a Joaquín López Dóriga que las campanas doblan durante tres periodos de 10 minutos cada uno, a las 11:30, 11:45 y 12:00. Pero no explicó que eso es propio de los días de fiesta y el 18 de noviembre no lo es en el ritual católico. Debió aclararlo porque esa especificación consta en el Manual de Procedimientos para Campanario del propio Aguilar. Por lo demás, no es verdad que a las 11:30 hubiera comenzado un repique de tal naturaleza.

Nadie en su sano juicio puede cohonestar la reacción de quienes, asistentes o no a la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática, entraron por la fuerza a la Catedral y causaron temor y molestia a quienes se hallaban en su interior. Ya antes, con motivo de reiteradas agresiones de este género, me he permitido señalar que más aún que el cardenal Norberto Rivera Carrera, o tanto como él, los fieles que acuden a la liturgia dominical deben ser respetados porque ejercen una libertad conectada a lo más profundo y elevado de su espíritu. De modo que no ha de disminuirse la gravedad del asalto ni dejar de exigirse a los responsables de la organización, partidaria o civil, del mitin del domingo, no sólo un deslinde sino una condena a prácticas que redondean la provocación sonora que partió del campanario.

Es más grave, sin embargo, que en una evidente desproporción la autoridad arzobispal dispusiera cerrar la Catedral como si un ataque aun de mayores dimensiones fuera esperable durante el asueto del lunes o en los siguientes días de la semana. El que se recordara que en 1926 se ordenó una clausura semejante permite medir a cabalidad la exageración de la medida. El 25 de julio de aquel año el Episcopado Mexicano emitió una carta pastoral en que se anunció la suspensión del culto público a partir del 31 siguiente, en que los templos quedarían al cuidado de los vecinos para que el público pudiera acudir a ellos sin la presencia sacerdotal. La decisión de los obispos se inscribía en un clima de tensión creciente, suscitado por la emisión de leyes y disposiciones reglamentarias del artículo 130 de la Constitución que constreñían la libertad religiosa.

La Secretaría de Gobernación dispuso que los ayuntamientos y no los vecinos recibieran los templos y, en la Catedral y el templo del Sagrario se procedió así el 31 de julio. No se realizó el inventario ordenado por la circular oficial, pero fueron selladas las puertas y el mobiliario para evitar un uso impropio de bienes nacionales afectos a una instalación religiosa. Entonces la Iglesia Católica tenía que vérselas con un gobierno hostil. Ni pensar en que, como ocurrió en los días siguientes, se buscara desde la administración capitalina un arreglo basado en seguridades a que tiene derecho la feligresía y todos cuantos busquen entrar en ese templo magno.

El uso propagandístico del inadmisible episodio dominical, en el que se irresponsablemente se solaza la arquidiócesis, recuerda la legendaria Batalla del Jueves Santo del 9 de abril de 1856 en cuyo centro se colocó al gobernador del DF, Juan José Baz. Para afirmar el patronato que el Estado tenía sobre la Iglesia , el jacobino tapatío acudió a la Catedral a recibir la llave del sagrario que él debía conservar hasta el Sábado de Gloria. Pero un canónigo anunció al gobernador que por orden del arzobispo Lázaro de la Garza no sería recibido. Era una insolente respuesta a la emisión de las primeras leyes de reforma, cuyo desacato fue castigado en esa oportunidad con el arresto de varios sacerdotes. Ignacio Aguilar y Marocho, un periodista y poeta conservador imaginó al gobernador jinete dentro del templo y le dedicó estas décimas satíricas:

“En este sistema ruin/ en que no impera la ley/ ¿qué es Comonfort? Es el rey./ ¿Y Juan Baz? Es el delfín”, a quien el decimista llama Duque del Jueves Santo y al que se dirige sarcástico:

“De tu casa en el blasón/ es bueno que se registre/ con escudo, lanza en ristre/ manopla y yelmo un campeón/ que al correr de su trotón/ entre aplauso general/ lleno de furia infernal/ se vea con estudio y arte/ pasando de parte a parte/ a la iglesia Catedral./ Moribundas dos navetas,/desangrándose un telliz,/ manca una sobrepelliz,/ una estola con muletas,/ un alba huyendo en chancletas,/ prisioneros dos manteos,/ dispersos seis solideos,/ contuso un bonete adulto/ y un misal pidiendo indulto:/ esos serán tus trofeos”.

Kikka Roja

Lorenzo Meyer : En Inglaterra no, aqui si

En Inglaterra no, aquí sí
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

“Si el capitalismo del siglo XXI es la prolongación del que hoy tenemos aquí, estamos en un problema muy serio".
Carlos Slim. “Ningún Gobierno británico hubiera permitido que un solo individuo se hubiera enriquecido de esa manera gracias a una sola privatización”. La afirmación que sitúa a México y a Gran Bretaña en polos opuestos respecto a la concentración de la riqueza y la equidad, proviene de un artículo de Martin Wolf en The Financial Times, el famoso y nada radical diario británico, (7 de noviembre, 2007). La cita es parte de un análisis en torno a la enorme fortuna de Carlos Slim -59 mil millones de dólares, según la revista Fortune- y su punto de arranque: la privatización de Teléfonos de México en 1990; privatización cuyos términos significaron, en la práctica, “La autorización (a quien controlara Telmex) para imprimir billetes”. Para dar idea del significado social y económico de lo que ocurre en México en materia de concentración del ingreso, el artículo citado calcula que si su capital les da ingresos de al menos el 6% anual, la familia Slim obtiene una suma equivalente a los ingresos promedio de los tres millones de mexicanos situados en la base de la pirámide social del país. La conclusión es que el tipo de capitalismo semi monopólico -cuyo contrapunto es el capitalismo competitivo y creativo-, “debilita la legitimidad y la eficacia de las democracias frágiles”.

Una Historia Antigua. Para adquirir perspectiva sobre este fenómeno, se puede acudir a nuestra historia a partir de la época colonial. Ni duda que una de las características de la Nueva España en lo económico, político, social y cultural, fue la institucionalización de los monopolios. El uso del poder político colonial se hizo básicamente aunque no exclusivamente, para el beneficio extraordinario de los muy pocos a costa de la inmensa mayoría. El imperio español de América nació como un paraíso de los monopolios. Para empezar, estaba el gran monopolio religioso de la Iglesia Católica. Luego el del Gobierno, donde los altos puestos fueron sólo para los españoles, una minoría de minorías. En el comercio, la Casa de Contratación de Sevilla (1503) concentró lo relacionado con el tráfico de mercancías entre España y las Indias. En 1543, los comerciantes sevillanos se agruparon en un consulado para perpetuar el monopolio de la recepción de la plata del Nuevo Mundo y de la salida de las mercancías hacia el mismo. Sólo el contrabando disminuyó un tanto ese duro abrazo sevillano.

En el siglo XVIII, y de la mano del visitador José de Gálvez, el comercio colonial se hizo un tanto más libre y racional, pero ahí quedaron para ser heredados al México independiente, monopolios como el del tabaco. Sin embargo, la herencia principal y más pesada fue la de una sociedad dividida entre un puñado de hombres extraordinariamente ricos e influyentes -mineros y grandes comerciantes- y ese mar de miserables extremos registrado por Alexander von Humbolt y a otros visitantes extranjeros. Uno de los proyectos centrales de los políticos liberales del siglo XIX fue, justamente, poner fin al elemento monopólico de la economía y sociedad mexicanas; acabar lo mismo con una iglesia de Estado que poner las tierras e inmuebles de la Iglesia Católica así como las tierras comunales de los pueblos en el juego del mercado. Al final, el éxito de la empresa fue mucho menor que el esperado, pues la concentración de la propiedad de la tierra en manos de un puñado de hacendados, representó una especie de cuasi monopolio, al que se agregaron otras situaciones similares propias de un sistema oligárquico, por caso, el monopolio del comercio del henequén yucateco por un favorito del régimen porfirista: Olegario Molina. Tras la Revolución, la nueva Constitución declaró explícitamente la prohibición de prácticas monopólicas privadas, aunque no de las públicas, pues la redacción inicial y enmiendas posteriores, le dieron al Estado en nombre de la Nación el control del petróleo, los ferrocarriles, la tierra ejidal, el agua, la generación de energía eléctrica, etcétera. Sin embargo, el monopolio principal del siglo XX no fue económico sino político: la institución presidencial apoyada en un partido de Estado se reservó el derecho a decidir, de manera exclusiva, las grandes cuestiones en torno a quien y en qué condiciones tendría acceso a ciertos recursos económicos clave.

Crony Capitalism (Capitalismo de los Amigos). En el proceso histórico mexicano ha existido siempre una estrecha relación entre el poder público y la formación y permanencia de las grandes fortunas. Esta relación simbiótica entre las elites del poder se reafirmó con la posrevolución. Fue la intervención del presidente Miguel Alemán lo que permitió a un grupo de antiguos y nuevos “hombres de empresa” hacer grandes fortunas. La política dominó entonces a la economía. Un ejemplo perfecto de lo anterior fue la creación y desarrollo del monopolio televisivo de Emilio Azcárraga Vidaurreta. Para Claudia Fernández y Andrew Paxman, tanto la fundación como el crecimiento de lo que hoy es Televisa “dependió en gran medida de la voluntad y los caprichos del gobierno, en particular del presidente Miguel Alemán Valdés”, (El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, 2001, p. 59).

En México, ni la Constitución ni la estructura federal para fomentar y garantizar la competencia han servido para enfrentar con efectividad a los monopolios que cuentan con respaldo político.

Desde la perspectiva de lo señalado en el Financial Times y por Brian Winter en: “How Slim Got Huge” que apareció en Foreign Policy de noviembre/diciembre de este año, lo importante no es Slim mismo, sino los efectos negativos que tienen en las “economías emergentes” el tipo de capitalismo que representa el exitoso empresario mexicano: el “capitalismo de amigos” no competitivo. Aquí, como en muchos otros países -Rusia es otro caso notable-, las privatizaciones han sido una fuente de favores de la autoridad pública a intereses privados en detrimento del famoso “interés común”. El control de Telmex le fue dado por el Gobierno de Salinas a Slim con el carácter de monopolio por seis años. Esa ventaja inicial, y un manejo muy bien pensado y llevado a cabo por parte de la empresa, le ha permitido mantener a Telmex como “cuasi monopolio” y contar hoy con el 92% del mercado local de telefonía fija en México. Con esa base, y según Winter, Slim ha logrado crear “un imperio económico, de envergadura prácticamente sin precedentes en la historia económica moderna” conformado por “al menos, 222 empresas”. Tanto Wolf como Winter señalan que hay una relación entre la existencia de monopolios y la concentración del ingreso pero también correlacionan los obstáculos a la competitividad -punto central de la ideología neoliberal- con la falta de dinamismo de la economía en general y, de manera particular, del área monopolizada. Según las cifras de Winter, mientras en el campo dominado por los intereses de Slim -información y tecnologías de la comunicación- la inversión en México equivale apenas al 3.1% del PIB, pero en Estados Unidos es del 8.8% y en Brasil, un mejor punto de comparación, es de 6.9%.

Finalmente. En el origen histórico de las grandes concentraciones de riqueza en México, como en otros países, aunque no en todos, está el acceso privilegiado a las estructuras gubernamentales. Una de las consecuencias negativas de ese tipo de relación privilegiada es la disparidad creciente en la distribución de los ingresos y la disminución de la competitividad. Por tanto, la solución también tiene que estar en el elemento que la originó: el político, pues una vez creada la enorme concentración de la riqueza, el mercado por sí mismo no la deshace sino, como vemos en el caso mexicano, la consolida y acrecienta. Sin embargo, y aquí está el meollo de un círculo vicioso: hay un punto en que se da un cambio cualitativo y el disparador del proceso de acumulación, el poder político, queda capturado por su creación: la riqueza excesiva. Una democracia política fuerte puede, y no sin enormes trabajos, disolver a los grandes monopolios, como sucedió con la Standard Oil Co. de Nueva Jersey, de John D. Rockefeller. En 1890 esa empresa controlaba el 90% o más de la refinación de petróleo en Estados Unidos. Sin embargo, en 1911 y armado de la “Sherman Anti-Trust Act”, el Gobierno le ordenó que se deshiciera de 33 empresas que controlaba y luego la propia Standard se dividió en ocho compañías independientes. Ahora bien, en su mejor momento la fortuna de Rockefeller equivalía al 2% del PIB norteamericano pero hoy la de Slim equivale al 6.6% del nuestro. Y, como prueba este caso, la democracia mexicana, si es que existe, ni de lejos tiene la voluntad y la fuerza que necesita “el bien común”.

Kikka Roja

Para aquellos que se creen las mentiras de los panistas

  • Analizan papel de la web como arma contra AMLO
Fabiola Martínez

En 2006 Andrés Manuel López Obrador seguramente perdió un significativo número de votos como consecuencia de la “furiosa embestida” que sufrió por Internet, los cuales bien pudieron hacer la diferencia en el recuento de los sufragios, señaló Ocavio Islas, director de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Durante su participación en el seminario Avance tecnológico y e-democracia en México, hizo un recuento de la llamada “propaganda negra” en la contienda electoral del año pasado, como parte de la cual –de acuerdo con diversas mediciones– fueron enviados más mensajes electrónicos en contra del abanderado perredista. Explicó que hubo una “furiosa embestida multimedia” que abarcó correos electrónicos, difusión de dudosas encuestas, imágenes retocadas, difamación, videos, denuncias por presuntas actividades delictivas. y rumores sobre actos contra la fe guadalupana.
LA MOYORIA DE LOS INTERNAUTAS SON LOS CLASE-MEDIEROS PANISTAS ADICTOS A TELEVISA, que nunca se ponen a pensar que hay gente muriendo vilmente por culpa del gobierno. EL GENOCIDIO es lo primerito que les ocultan, para que no protesten, lo segundo es LA VENTA DE LA PATRIA.

Kikka Roja

Musica : Juan Luis Guerra : La Llave De Mi Corazon

¡No sean mal pensados no son albures!

www.youtube.com/


Kikka Roja

Indígenas chiapanecos ayudan a damnificados de Tabasco

A pie, llevan indígenas chiapanecos ayuda a damnificados de Tabasco

Hermann Bellinghausen, enviado

Los caminos llenos de lodo no fueron obstáculo para llevar pozol, totoposte, maíz y frijol, entre otros productos.

San Cristóbal de las Casas, Chis. Comunidades y municipios autónomos de la zona norte de Chiapas han hecho llegar parte de sus víveres y productos agrícolas a comunidades del vecino estado de Tabasco afectadas por las graves inundaciones. Los indígenas han hecho a pie parte de los viajes para entregar los alimentos, por caminos de lodo entre los cerros. Este fin de semana, un grupo de campesinos choles, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), trasladó desde sus comunidades hasta el municipio de Jalapa, Tabasco, bultos con alimentos para los damnificados.

Cargaron sus productos durante tres horas por la sierra del norte, antes de llegar a la carretera y a un vehículo que les permitiera concluir su camino. Dijeron provenir de Álvaro Obregón, en el municipio chiapaneco de Tila, colindante con Agua Blanca (Tacotalpa, Tabasco). Según la Otra Campaña en la región, con información desde Jalapa de César Felipe Gutiérrez Meza, este lunes los indígenas hicieron entrega de sus “despensas” al doctor Wilbert Narváez Narváez, simpatizante de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. El grupo de choles refirió allí que el camino que los comunica está destruido, lo cual deja incomunicada no sólo a su comunidad, sino también a Guanal Chiapas y Panshú. “Esto no fue obstáculo para ellos, que recabaron de lo que ellos mismos cultivan y preparan: pozol, totoposte, maíz y otros productos”, informa a su vez la Otra Campaña. Los indígenas dijeron que la incomunicación los obligó a cargar los productos, provenientes de unas 300 familias dispersas en las inmediaciones de la sierra chiapaneca. El alimento fue repartido el lunes en el poblado Oxolotán.

Kikka Roja

Patricio Patrón Laviada : golpiza a reporteros y panistas

  • Se arma zafarrancho por comparecencia de Patrón Laviada

La Jornada On Line

Reporteros y diputados panistas fueron sacados a empujones.

Mérida, Yuc. Mientras el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, comparecía como testigo en la investigación de un presunto daño al erario por 500 millones de pesos, se armó la gresca entre reporteros presentes en la agencia tercera y elementos de la Procuraduría de Justicia del estado que intentaron desalojarlos. Más de 40 elementos de la Procuraduría de Justicia del estado sacaron a empujones y golpes a reporteros y legisladoras panistas locales y federales que pretendían presenciar la audiencia en la agencia mencionada donde el ex mandatario local comparece, reportó Formato 21. Los agentes forcejearon con los representantes de los medios de comunicación y les arrebatan las cámaras. También agredieron a legisladoras federales y locales del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellas Patricia Gamboa, líder del blanquiazul en Yucatán, y la diputada federal Sofía Castro Romero. Gamboa sostuvo que el mismo procurador del estado había dicho que la audiencia era pública, por lo que acudieron.

Patrón Laviada fue citado a comparecer sobre presuntas operaciones ilícitas de venta de tierras que se realizaron durante su mandato (2001-2007).

El ex director de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo de Yucatán, Carlos Guzmán Alcocer, está acusado por la supuesta venta ilegal de tierras durante la administración de Patrón Laviada para construir un complejo inmobiliario, lo cual causó presuntamente un daño al erario por 500 millones de pesos. Según la acusación, el ex funcionario local vendió terrenos a precios bajos a diversos inversionistas, entre los que se encuentra el hermano del actual coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón.

EN conferencia de prensa, el ex gobernador de extracción panista acusó a su sucesora, Ivonne Ortega Pacheco, de encabezar una campaña de desprestigio en su contra, según un despacho de Notimex.

El ex mandatario local señaló que Ortega Pacheco encabeza una campaña de difamación mediática en la que eroga un gasto “millonario” con cargo al erario. Patrón Laviada dijo que está a favor de que respondan a la ley los funcionarios de su administración que por omisión o dolo hayan incurrido en un acto ilegal; no obstante, pidió que cese la persecución política contra servidores públicos de su gobierno. En respuesta, la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco rechazó que invierta recursos en una campaña para desprestigiar a su antecesor, y aclaró que las investigaciones contra ex funcionarios son parte de un "proceso normal".
El mismisimo gober que traicionó a Santiago Creel, FECAL está sentado en la silla espuria con otro fraude. Dentro del PAN se apuñalaron.
Patricio Patrón Laviada gastó millones, UN RATERAZO COMPROBADO
Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...