- - . KIKKA: 05/26/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 26 de mayo de 2007

Banda Bassotti : Ska : En México

  • Entre sus integrantes, albañiles italianos comprometidos con las causas sociales
  • Bassotti: "No queremos ser músicos cualesquiera, sino luchar por el futuro"
  • "Nos quieren parar porque luchamos en la calle", afirman; mañana tocarán en Tlatelolco

TANIA MOLINA RAMIREZ

Los músicos romanos, durante su participación en la clausura del Festival Internacional de Culturas en Resistencia Ollin Kan, en el Zócalo capitalino, el 20 de mayo pasado Foto: Roberto García Ortiz

Para aquellos que gustan de un buen ska combativo, el domingo es ocasión para slamear en la Plaza de las Tres Culturas.

En los años 80, cuatro albañiles italianos se conocieron en las obras de Roma. Compartían las ganas de luchar por la justicia, la libertad y los derechos obreros. Realizaban trabajo sindical y participaban en brigadas de solidaridad con diversos pueblos. "Nos hemos conocido así: siempre peleando con los dueños de la obra en Italia y consiguiendo ayuda para Nicaragua, Palestina, el País Vasco o Chile", dijo a este diario el vocalista, Picchio, tras la presentación del grupo en el Zócalo capitalino, durante la clausura del festival Ollin Kan. No eran músicos profesionales. Las canciones simplemente fueron saliendo en los parques y las calles, como parte de sus batallas políticas. "Eramos unos piratas: subíamos a un escenario, hacíamos un tema, y vámonos. Y la gente decía, '¿quiénes son estos?' 'Bassotti, Bassotti'." (Banda Bassotti es la traducción italiana de los Chicos Malos, de Disney.) Ahora, varios de los integrantes siguen siendo albañiles ("estamos metidos en la puta mafia de la construcción... ¡todo es una mafia en Italia!") y continúan comprometidos con todo tipo de causas sociales (contra el racismo, por los pueblos del mundo, entre ellos Chiapas e Irak), a través de la cooperativa de la construcción 25 de Abril (día de la liberación italiana de las fuerzas alemanas, en 1945). También montaron su propio sello discográfico, Gridalo Forte. "No queremos ser músicos de cualquier manera, sino luchar por los derechos de la gente, de todos nosotros, por el futuro de nuestros hijos", dijo Picchio.

Durante los años 70 y 80 "pasamos un momento particularmente malo, de represión policial y cultural, y también de drogas (heroína). De mi generación casi no queda ninguno. Cortaron la memoria y la cultura. Y siempre hay que intentar hacerlo otra vez. Al hacer política, no se sabe si te van a poner preso. Eso sigue ahora, con el gobierno de centro izquierda", siguió el cantante. Casi todos los integrantes de Banda Bassotti han tenido problemas con la ley: "Uno está en la calle, en la lucha, en la plaza, en la huelga, y te quieren parar, pero es nuestra vida". Banda Bassotti está por primera vez en México. Se presentó en la ciudad de México, en Guadalajara y mañana actuarán en Tlatelolco. Picchio dijo que estaba sorprendido de que el público coreara las letras de sus canciones en italiano: "Creo que el Internet ha hecho trabajo. También hemos mandado muchos discos (a México), siempre por nuestro mundo revolucionario". Además de las piezas del repertorio propio, en la Plaza de la Constitución también interpretaron -dedicada "a la cultura, a la resistencia del pueblo de México"- Carabina 30/30, en su particular estilo skasero, al cual le siguieron el ritmo desde señoras con sus hijos hasta chavos banda. Culminaron con la popular canción rebelde italiana Bella Ciao.

Banda Bassotti se presenta en la Plaza de las Tres Culturas el domingo 27, a las 18:05 horas. La entrada es libre.

Kikka Roja

FeCal interviene telefonos con ayuda de los gringos

El gobierno de Calderón se pliega a mecanismos fijados por la Casa Blanca, señala
Financia EU espionaje telefónico en México: Los Angeles Times
Washington paga 3 millones de dólares por tecnología para la intervención de comunicaciones
El sistema de vigilancia amenaza libertades individuales en este país, advierte el Centro Pro
Autoridades podrán hurgar correos electrónicos; se compartirán los datos con la nación vecina

Roberto González Amador y David Brooks

El gobierno federal obtuvo tecnología para aumentar su capacidad de intervenir llamadas telefónicas. Imagen de archivo Foto: Alfredo Domínguez

Con dinero del gobierno de Estados Unidos, la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa obtuvo tecnología para aumentar su capacidad de intervenir llamadas telefónicas y hurgar en las cuentas de correo electrónico de ciudadanos mexicanos. Se trata de una acción que Los Angeles Times, diario que reveló ayer el acuerdo, califica como una muestra de la manera en que "el gobierno conservador de México" está "crecientemente dispuesto" a cooperar con los mecanismos de aplicación de la ley fijados por la Casa Blanca. La información recogida por el gobierno de Calderón con el Sistema de Intervención de Comunicaciones, como se llama el dispositivo financiado con 3 millones de dólares aportados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, podrá ser vista también por dependencias de la administración estadunidense, informó el diario.

Amplía Estados Unidos su extensión territorial

En ese contexto, Isabel Uriarte, responsable del programa de seguridad ciudadana del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, declaró a La Jornada que el sistema de espionaje de ciudadanos cedido por el gobierno de Estados Unidos representa un riesgo a las libertades individuales en México. "Es un asunto delicadísimo", comentó Uriarte. "Este hecho concreto forma parte de la anexión de México al perímetro de seguridad creado por Estados Unidos después del 11 de septiembre" de 2001, cuando Nueva York y Washington fueron golpeadas por ataques terroristas, consideró. El gobierno de Estados Unidos, añadió, está ampliando su extensión territorial con acciones como la descrita por el rotativo estadunidense. Lamentó que el Poder Ejecutivo de México se deje presionar y acepte actuar contra la privacidad de sus ciudadanos.

La integrante del Centro Pro afirmó que el uso de equipo de espionaje cedido por Estados Unidos puede formar parte de una estrategia de endurecimiento del gobierno mexicano, ya anticipada con la propuesta de reformas legales -que se discute en el Congreso- para poder realizar cateos sin orden judicial, lo cual esgrime la administración de Calderón como necesario para combatir la delincuencia organizada. "Están en peligro los derechos humanos en México; cualquiera puede ser acusado sin respeto a las garantías individuales", advirtió Uriarte, y anticipó que el Centro Pro publicará en los próximos días un reporte especial sobre el sistema de intercepción de comunicaciones pagado por el Departamento de Estado.

Información compartida

"Se trata de una operación del gobierno de México financiada por Estados Unidos", señaló al diario californiano Susan Pittman, de la Oficina Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado. El diario reveló que el sistema permitirá a las autoridades mexicanas seguir a los usuarios de teléfonos celulares mientras viajan "e incluye una gran capacidad de almacenamiento que hará posible identificar a los usuarios mediante su voz". Según el diario, que publicó la noticia en primera plana, el sistema está terminado y será usado por el gobierno mexicano "muy pronto". La tecnología fue desarrollada por Verint Systems Inc, empresa que el rotativo califica de "muy bien conectada políticamente" con el gobierno estadunidense y tiene su sede en Melville, Nueva York. Hasta ahora el gobierno mexicano no ha informado públicamente que se disponga a utilizar equipo cedido por un gobierno extranjero para intervenir llamadas telefónicas o cuentas de correo electrónico. Fuentes del Congreso consultadas ayer por La Jornada dijeron que el gobierno no ha reportado al Legislativo esos acuerdos.

Los Angeles Times publica que la información sobre este equipo de intercepción y el trato entre los gobiernos de México y Estados Unidos para utilizarlo aquí es pública en el país vecino. Las especificaciones del contrato, añadió el diario, señalan que el sistema está diseñado con el fin de que ambos gobiernos puedan "diseminar de manera oportuna y precisa la información a sus respectivas autoridades federales, estatales y locales, así como a sus socios privados e internacionales". La posibilidad de participación estadunidense en la vigilancia electrónica puede ser un asunto muy sensible en México, donde Estados Unidos se advierte como un vecino históricamente entrometido, añadió el diario. "No es claro qué tan extensa será la red de vigilancia del sistema. Expertos legales dicen que los fiscales que tengan acceso a las grabaciones hechas en México podrían usarlas en las cortes estadunidenses", añadió.

El periódico recordó que Calderón ha solicitado al Congreso mexicano que se modifiquen las leyes para permitir que la policía pueda hacer cateos y grabar de modo secreto las conversaciones entre sospechosos de crímenes graves. Su propuesta eliminaría el requisito legal vigente de contar con una orden judicial para intervenir las comunicaciones y sería un medio para aplicar el nuevo sistema de intercepción. Estos cambios legales son vistos como un requisito en la batalla contra las bandas de narcotráfico, abundó. "Pero otros sostienen que los cambios que se buscan debilitarían las protecciones constitucionales en términos de derechos civiles y abrirían las puertas a un tipo de espionaje interno como el que ha plagado a otros países latinoamericanos", añadió. John Ackerman, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, citado por el diario, comentó que la propuesta de Calderón se dirige a los casos urgentes de crimen organizado.

El problema, añadió, es que cuando el sistema judicial se pone al margen, el gobierno puede decidir como quiera respecto a dichas intervenciones. "Sin la participación de un juez, la puerta se abre de par en par para el abuso extensivo de las libertades civiles".
NOTICIA VIEJA, CALDERON YA NO PUEDE CON EL PAQUETE, MÁS BIEN, CREO QUE HA FRACASADO CON TODO Y SU ESPIONAJE DE ALTOS VUELOS, AUNQUE SEPA TODOS LOS CHISMES, CON LA IGOBERNABILIDAD NO HA PODIDO, LOS PANISTAS SON TAN COMODINOS QUE PREFIEREN VER EL FUTBOL ANTES QUE AYUDAR AL CAMPESINO.



Kikka Roja

Ibope: espots de la IP contra López Obrador no se fiscalizaron

Rubén Jara dice que los partidos mienten; la empresa sí monitoreó 757 mil 545 espots
Obra del IFE, la falta de fiscalización a la guerra sucia contra AMLO: Ibope
Reconoce el directivo que se produjo conteo duplicado; acepta compulsa de 35 mil dvd

* Fuimos contratados para el monitoreo de anuncios con carácter "claramente partidista"
* Rechaza acusaciones del PRD sobre deficiencias metodológicas y endosa al IFE posibles errores

ROBERTO GARDUÑO

Rubén Jara, presidente de Ibope, durante la conferencia de prensa que ofreció sobre el monitoreo de espots en las pasadas campañas electorales, ayer en las instalaciones del IFE Foto: Carlos Cisneros

La empresa Ibope, contratada para monitorear los promocionales que los partidos difundieron en el proceso electoral de 2006, endosó la responsabilidad al Instituto Federal Electoral (IFE) por la ausencia de una fiscalización de los espots que divulgó el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y las empresas que respaldaron a Felipe Calderón en la campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador.

Rubén Jara, presidente de la empresa que dedica la mayoría de sus actividades a realizar monitoreos para las televisoras, justificó el papel del IFE, que como contratante le pagó 46 millones de pesos, acusó a los partidos de mentir -porque éstos sostienen que la empresa no monitoreó 757 mil 545 espots- y consideró que la metodología utilizada por Ibope es infalible.

En respuesta, el PRD, mediante Horacio Duarte y Guadalupe Acosta Naranjo, emplazaron al IFE y a la empresa, para el próximo jueves, a una compulsa pública de los 35 mil dvd que incluyen los 757 mil 545 promocionales, cuya grabación total suma 248 años de imágenes y sonido, incluidos en el monitoreo aplicado en 20 ciudades determinadas por el instituto electoral entre el 19 de enero y el 28 de junio de 2006.

Vigilante de sus intereses, Rubén Jara adujo que el IFE lo contrató para grabar, clasificar, guardar y reportar cuáles fueron las actividades publicitarias de las campañas políticas. Incluso se dio tiempo de exaltar los servicios que presta a las televisoras. "Nuestra empresa es la moneda de cambio que utilizan los medios y los anunciantes para cobrarse y pagarse las pautas publicitarias que transmiten. Ibope no es una empresa nueva o advenediza; la firma es líder en la medición de actividad publicitaria en los distintos medios de comunicación desde 1995. Pero líder sin duda, y todas las agencias de medios y todos los anunciantes, y la inmensa mayoría de los medios de comunicación saben que esta información se entrega."

Ciudad uno, dos y tres

Ante la denuncia del PRD sobre la cuantificación doble de espots, Jara terminó por aceptar que tal hecho sí ocurrió. "No hay duplicación en los espots nacionales: nosotros lo encontramos sobre todo en radio. Si encontramos un espot que pasa en la ciudad uno, en la ciudad dos y la ciudad tres, es el mismo espot. Nuestra obligación y para lo que nos contrataron, es para reportar que ese espot pasó en la ciudad uno, dos y tres, porque nosotros no tenemos cómo saber si un partido lo compró en la ciudad dos y compró también que pasara en la ciudad uno y tres. Entonces, nosotros sí reportamos el mismo espot, si pasa en tres ciudades, y no es cadena nacional, ¡claro que lo reportamos!"

-¿No se está jugando el prestigio con este monitoreo?
-El trabajo que nosotros hicimos en los 757 mil espots es perfectamente auditable. Son, efectivamente, los que se transmitieron; no los podemos inventar, ahí están, y la respuesta es sí. Pero en cualquier caso es auditable y si alguien se quiere tomar la molestia de ver los 2 millones de horas de grabación, puede hacerlo. Pues, el prestigio nos lo jugamos todos los días. Digo todos los días, porque como nosotros medimos los ratings de televisión, todos los días decimos, minuto a minuto, cuántas personas vieron cada uno de los canales de televisión, incluyendo la televisión pagada.
-¿Qué responde Ibope a los partidos políticos?
-Nosotros no somos un actor político; entonces, en principio yo me pronuncio por algo que sé que somos una gente técnica, especialistas en metodología y nos dedicamos simplemente a eso. Desde luego que, como ser humano, me puedo dar cuenta de todas estas cosas que están sucediendo, pero a mí me parece que las respuestas a esos planteamientos de los partidos las debe dar el instituto, no nosotros.
-¿Qué pasó con los espots como papas Sabritas, del CCE?
-De ninguna manera creo yo que el IFE haya manipulado nada, simplemente ha hecho un trabajo de conciliación, del cual nosotros no hemos formado parte, no tenemos conocimiento y no tenemos información. En términos de los espots como los del CCE, nuestro contrato claramente especifica que nosotros teníamos que registrar y reportar los espots que tenían claramente identificación partidista. Esos no son espots que nosotros hubiéramos tenido dentro de nuestro mandato, dentro de nuestro contrato.
-¿Sencillamente se dejaron de lado?
-Sí, sencillamente se dejaron de lado. No están incluidos.
-¿Es decir, que los errores que pueda haber habido son responsabilidad del IFE?
-Yo no acepto que haya habido ningún error, porque yo no sé de los errores. El decir que hay errores es una suposición de usted; entonces, bueno... pero no lo sé.
Al comentarle el destino de los 281 mil promocionales que denunció el IFE como no comprobados, Jara respondió: "Nosotros no tenemos ni la más remota idea de cuáles sean esos 281 mil. Yo lo que sí le puedo asegurar es que son parte de los 757 mil, no son además de, son parte de los 757 mil, de eso sí se lo aseguro, porque el IFE no tiene ninguno otro adicional a los 757. Pero cuáles sean, no lo sabemos porque eso surgió, esa cifra ha surgido después del proceso de conciliación y de fiscalización del instituto".
-Los partidos dicen que no hay tales 757 mil espots. ¿Quién miente, ustedes, el IFE o los partidos?
-Si los partidos dicen que no hay 757 mil espots, entonces mienten los partidos, porque sí los hay, porque está la evidencia: existen 757 mil clips demostrando que hay 757 espots.
GUERRA SUCIA, O SEA, SI HUBO FRAUDE Y TODOS LO SABEN, PERO NO HAYAN LA MANERA DE ACABAR CON EL TEMA, MAS DE 6 MESES SIN PODER CALLAR LAS VOCES DE INDIGNACIÓN.
EL PELELE USURPADOR FECAL, NUNCA SERÁ LEGITIMO.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...