- - . KIKKA: 02/23/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 23 de febrero de 2009

Cisen vigilaba a Obama y AMLO, espiaba comunicación entre ellos

Cisen vigilaba comunicación entre Obama y AMLO
www.elsemanario.com.mx/
UUUY PARA RETORTIJÓN DE LOS CALDERONISTAS, FECAL USURPA LA PRESIDENCIA DE MÉXICO, LOS GRINGOS SE BURLAN DE LOS PANISTAS.

El órgano de inteligencia del gobierno mexicano detalló que AMLO mantenía relación indirecta con Obama a través de legisladores mexicanos y estadounidenses

MÉXICO, febrero 23, 2009.- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) vigiló la comunicación entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, como quedó manifiesto en una ficha técnica elaborada por el órgano de inteligencia del gobierno mexicano el 1 de julio de 2008.

La publicación por internet, Terra Magazine, informó que obtuvo una copia de la ficha técnica titulada �Vínculos de Andrés Manuel López Obrador con organizaciones sociales y partidos políticos de Estados Unidos�.

A través de la ficha técnica, el Cisen detalló que Obrador no mantenía vínculos directos, es decir, personales, con Obama, pero que sí tenía comunicación �indirecta� con el mandatario por conducto de Cuauhtémoc Figueroa, quien fue director de Operaciones de Campo de la campaña del actual presidente de la Unión Americana.

El órgano de inteligencia del gobierno mexicano informó que López Obrador también mantuvo contacto indirecto con Obama a través de los congresistas estadounidenses de origen mexicano como Hilda L. Solís, quien hoy es secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Linda Sánchez, Joe Baca, Trey Martínez Fisher y Antonio Ramón Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles y quien mantiene una �excelente relación personal con Marcelo Ebrard.�

El Cisen detalló que Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Claudia Scheimbaun, Saúl Escobar Toledo y Ricardo Monreal recibieron la encomienda de López Obrador de reunirse con los congresistas mencionados y con organizaciones de latinos que operan en Estados Unidos, además de dar seguimiento a la campaña presidencial de Obama y de McCain, �pero sobre todo les ha encargado que busquen mecanismos efectivos de acercamiento con Barack Obama.� (El Semanario Agencia, ESA)
kikka-roja.blogspot.com/

Chemical Brothers - Star Guitar

Chemical Brothers - Star Guitar

http://www.youtube.com/watch?v=DoiGDzWhTV0

*This video support High Quality, just click the "watch in high quality" bottom under the YouTube Player~
PS : If the HQ mode cannot run, please try again later...
I think it should be the Best quality of this music clip on YouTube...enjoy :D

kikka-roja.blogspot.com/

Jesús Murillo Karam Califica de "estúpidas" declaraciones de Germán Martínez sobre el PRI

Califica Murillo de "estúpidas" declaraciones de Germán Martínez sobre el PRI

El secretario general del tricolor respondió así a las críticas del líder blanquiazul, quien dijo que "desde el fracaso de los gobiernos del PRI sugieren la rendición" en la lucha antinarco.

Ciro Pérez y Notimex Publicado: 23/02/2009 18:49

México, DF. La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó de “estúpidas” las declaraciones del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, y llamó al gobierno de Felipe Calderón a comprometerse a no convertir el tema de la seguridad en un asunto electoral. En conferencia de prensa, el secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam, subrayó que el PRI está dispuesto a apoyar al gobierno federal en su lucha contra la inseguridad, pero recordó que se trata de un asunto que le compete al Poder Ejecutivo. Este fin de semana, en un mensaje en el portal de Internet del blanquiazul, Martínez Cázares criticó que hay quienes sugieren la rendición de esta lucha o bien, desde el extranjero recomiendan legalizar la droga, en alusión a declaraciones del ex presidente Ernesto Zedillo, quien en días pasados propuso despenalizar el consumo de la mariguana en México.

El líder del PAN criticó a los gobiernos estatales priístas, sobre quienes dijo: “Ahora no faltan quienes desde el fracaso de los gobiernos del PRI sugieren la rendición en esta lucha”. Al respecto, Murillo Karam aseguró que su partido respalda las acciones del gobierno federal contra la inseguridad y se pronunció por no darle tintes electorales al asunto. "El PRI está en la mejor disposición de seguir cumpliendo con el país y mantener su responsabilidad y solidaridad con el gobierno, pero necesitamos también el compromiso del otro lado y no convertir este tema en un asunto electoral", señaló. Llamó a todos los actores políticos a no eludir la responsabilidad que les corresponde, pues el país no puede fracasar en la lucha contra el crimen organizado.

El dirigente sostuvo que el PRI ha sido solidario con el gobierno federal al votar iniciativas y dotarlo de instrumentos legales y recursos que ninguna otra administración tuvo para emprender esa lucha. Murillo Karam aseguró que los 18 gobiernos priístas y sus presidentes municipales están dando una batalla clara contra la delincuencia organizada con los recursos que reciben, pero insistió en que la lucha contra ese flagelo es responsabilidad federal.

kikka-roja.blogspot.com/

Caciques en jauja: Roberto Zamarripa

TOLVANERA
Caciques en jauja
Roberto Zamarripa
23 Feb. 09

Un cacique sindical del transporte en Ixtapaluca aparece asesinado en la cajuela de una camioneta; un ex presidente municipal de Petatlán jura y perjura que no tiene asociación con el narcotráfico luego de que su hijo es detenido por el Ejército por sus presuntos vínculos criminales. Horas después al ex edil lo asesinan. Justo en Petatlán, frontera de Guerrero con Michoacán. De ahí es también Rogaciano Alba, cacique de caciques, actualmente prófugo, cuyos vínculos con el narco están acreditados en las declaraciones ministeriales y judiciales de la pomposa Operación Limpieza.

Los ejemplos redundan en lo obvio pero que no deja de ser inquietante: el poder público regional, local, al servicio de las mafias. Las cuotas repartidas y los controles compartidos. Ya sea en el rubro del transporte -urbano o semiurbano-, en el regenteo del paso por las olvidadas vías de tren, en los impuestos paralelos, del mercado informal antes bajo la mano de los líderes de partido hoy con los de la última letra, en el dominio sobre los agricultores arrebatado o comprado a la CNC y anexas, en las posesiones de las tierras buenas y regulares, en la "expropiación" de las laderas porque la goma o la marihuana igual puede darse en las zonas donde el maíz ni pinta.

Dime qué sindicato diriges y te diré con quién pactas. Cacique en el gremio, en el municipio, entre los ambulantes, jefes de la ilegalidad que empequeñecen las palabras del secretario Ruiz, presunto encargado de la relación con los factores de la economía.

Debajo de la ñoñería de Ruiz -había una vez un Presidente narco- hay algo que late con certeza: la política partidista está infestada del poder mafioso y los líderes de las organizaciones partidistas poco o nada hacen por desentrañar la madeja de las complicidades y poco o nada están dispuestos a blindar sus candidaturas.

Es el presente unido con el pasado. La liberación de José Antonio Zorrilla Pérez, el asesino del columnista Manuel Buendía, cierra el broche de las complicidades. La Dirección Federal de Seguridad (DFS), que Zorrilla dirigía, se convirtió en la oficina de coordinación de los cárteles del narcotráfico e incluso de ahí egresaron prominentes capos de las facciones de la mafia. Hoy, Zorilla, uno de los jefes de esas complicidades, anda suelto y con ganas de venganza.

El sistema de partido único heredó a la maltrecha alternancia el sistema de complicidades que vulneró la procuración de justicia y la convivencia social. La guerra sucia de los setenta cometida en nombre de una política de Estado encumbró al final de la historia a jefes militares y policiacos vinculados con el narcotráfico. El encumbramiento de dos poderes omnímodos, ambos criminales, uno institucional, otro para o espejo del primero, acompañó el complejo proceso político que desembocó en la alternancia de poder partidista en el 2000 precedido de diversos cambios municipales y gubernamentales dos décadas antes.

Los ejercicios democráticos atenuaron pero no eliminaron ese sistema de complicidades. Ahora que la alternancia ha sido frenada por gobiernos panistas decididos a mantener el statu quo de los cacicazgos, los poderes criminales encuentran el cobijo de siempre con un incentivo adicional: la diversidad democrática no encarece sino abarata la oferta de acuerdos siniestros. Hay partidos y políticos más baratos que otros. Hay ediles con mayor accesibilidad que otros. Y hay un miedo extendido que no conoce filias.

En eso están los caciques que saben que el negocio se globaliza, se moderniza y si no se adentran en el peligro no obtienen las ganancias deseadas ni el mantenimiento de un poder que ya no se sostiene con una cuestionada legitimidad del voto. Para gobernar los municipios hay que pactar con los grupos criminales y para dirigir un sindicato hay que arreglarse no sólo con el patrón sino con las otras fuentes de enriquecimiento. Las cuotas sindicales ya no son suficientes.

Los cacicazgos simbolizados en ostentosos relojes, autos costosos, trajes que valen un año de salario mínimo, genuflexiones indistintas ante presidentes populistas, tecnócratas o panistas (que combinan las dos previas), son ya no el germen de las complicidades criminales sino la zona devastadora de la convivencia civil. Ahí no sólo destruyen relaciones laborales racionales, sino entornos comunitarios, garantías de vivienda, transporte público, seguridad pública y derechos laborales.

No son caciques indefensos. Medran, roen, horadan instituciones e implantan poderes paralelos todavía con la gracia presidencial.

No hay Presidente narco. Hay una sociedad en la que ha enraizado un modo de hacer política, de hacer negocio, estrechamente vinculada con las lógicas criminales del narcotráfico. No hay Presidente narco. Hay un gobierno incapaz de desarticular las zonas del poder público contaminadas que dan cobijo a la sociedad criminal. Asesinos sueltos. Eso es peor, secretario Ruiz.


Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

4 consejeros de Pemex: Fluvio César Ruiz Alarcón (sesión ordinaria)

Senado recibe propuesta para cuatro consejeros de Pemex
Gustavo Madero, presidente de la Cámara baja, informó que la propuesta tendrá entrada mañana en la sesión ordinaria, para enviarla a la comisión de Energía y seguir el trámite correspondiente


El Universal
Ciudad de México Lunes 23 de febrero de 2009
15:20 El presidente del Senado, Gustavo Madero, informó que llegó al Senado la propuesta de designación de los cuatro consejeros profesionales del consejo de Administración de Pemex. En conferencia de prensa, el también coordinador del PAN, explicó que las cuatro propuestas del Ejecutivo son: Fluvio César Ruiz Alarcón (PRD), por tres años; Rogelio Gasca Neri por cuatro años; Héctor Moreira por cinco años y José Fortunato Álvarez por seis años. Los nombramientos llegaron este fin de semana, aunque con retraso, pues debieron llegar en los últimos días de enero. La reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado, marcó la necesidad de integrar este Consejo de Administración, con nuevos perfiles.

Para se definió que el Ejecutivo enviara al Senado sus propuestas, lo que sucedió este fin de semana. Madero explicó que la propuesta tendrá entrada mañana en la sesión ordinaria, para enviarla a la comisión de Energía, para seguir el trámite correspondiente, e incluso no se descarta la comparecencia de los postulados. El pleno del Senado tendrá posteriormente que ratificar estos nombramientos.

kikka-roja.blogspot.com/

8 AUDIOS: REPORTE INDIGO fraganti: TEXTO: Estamos en un liazo: "Me cae que extraño al PRI ¿eh?" Luis Téllez: conversaciones con Javier Lozano

Hay ocho grabaciones REPORTE INDIGO
www.reportebrainmedia.com/content/luis-tellez-fraganti
http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicion118/#1/1
www.terra.com.mx/
La revista electrónica Reporte Índigo difundió las ocho conversaciones que Téllez mantiene con diversas personalidades
13/02/2009 | Terra.-MEXICO- "Me cae que extraño al PRI ¿eh?", afirma en una conversación el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, con el subsecretario de la dependencia, Manuel Rodríguez. Después de que Téllez reconoció ayer que es verídica la grabación en la que el mismo sostiene que el ex presidente Carlos Salinas "se robó la mitad de la cuenta secreta", ahora se presentan ante la opinión pública ocho grabaciones en las que se evidencian las pugnas entre Téllez y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La revista electrónica Reporte Índigo difundió las ocho conversaciones que Téllez mantiene con diversos abogados, colaboradores y funcionarios federales que se produjeron después de que Rafael del Villar expidiera una resolución para bajar las tarifas de interconexión a petición de la compañía telefónica Axtel. "El fallo se dio sin que aparentemente se conociera de una suspensión de amparo concedida a Telcel, pero que no había sido notificada a la SCT. Las acusaciones arreciaron cuando desde la Cofetel se le dijo a un juez que si habían notificado de la suspensión de Amparo a la SCT", afirma la publicación.

En tal contexto, refiere, "se desenvuelven las conversaciones de Luis Téllez con los abogados Juan Velázquez y Miguel Alessio, con su subsecretario Manuel Rodríguez y con su secretario particular Ricardo Ríos. En ellas se pone de manifiesto la disputa abierta de dos dependencias oficiales por decidir y definir el destino de un sector que tiene jugadores dominantes y dominados". Tras la revisión de las ocho grabaciones, Reporte Índigo afirma que las diferencias entre Téllez y el presidente de la Coferel, Héctor Osuna son más que irreconciliables.

"Mira qué bronca, ya estoy hasta la madre. Que se queden con Osuna y que se lo metan por el culo", afirma el titular de la SCT en una de las ocho conversaciones. En otra más, Téllez habla con el subsecretario Manuel Rodríguez acerca de "los putos de Cofetel me acusaron en el juzgado". "Tu sabes mi querido Juan que en el sector privado estaba haciendo muy buena lana. Me meto a esto y me tocan unos pinches traidores como estos", afirma el secretario Téllez en otra conversación con el abogado Juan Velázquez.


Con información de El Semanario

19-Febrero-2009 Estamos en un liazo: Luis Téllez
Un e-mail prolonga el calvario de Téllez
Redacción http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/
Excélsior tuvo acceso al audio de algunas conversaciones de Luis Téllez. Se transcriben tres. En la primera se le escucha hablando con quien aparentemente es su secretario particular, Ricardo Ríos. En la segunda conversa con el secretario del Trabajo, Javier Lozano. En la tercera habla con quien aparentemente es Rafael del Villar, de la Cofetel.

Primera conversación

Luis Téllez (LT): ¿Quihubo, Ricardo? Oye, ya estoy en el aeropuerto. Pero los pilotos del avión no están (inaudible) tons no sé si están (inaudible) que ya estamos en el aeropuerto.

R: Ahorita les aviso (inaudible).

LT: Ok. El pinche Lozano me pidió meter el tema aeronáutico, yo no sé qué quiere ver del tema aeronáutico, pero en el (inaudible) competitividad (inaudible) de este cabrón. ¿Hablaste con Gerardo?

R: No, porque (inaudible) lo hace Manuel.

LT: Con el (inaudible) Guzmán no está. Sí, sí lo quiere meter me comentó hoy Carlos Monroy.

R: Usted quiere meter (inaudible)

LT: Yo creo que el tema que trae, me imagino, porque mañana en la reunión con diputados a la que va Gilberto y creo que el tema es lo que el impacto, ahorita la situación económica, cómo va a impactar a las líneas, ¿no?

R: Hay riesgos de (inaudible).

LT: Sí, pero que chingue a su madre y que se dedique a hacer su trabajo. Cómo va a impactar. Yo voy a meter el tema del empleo ante la crisis.

R: A ver cómo va a impactar.

LT: No. Este cabrón además no tiene tacto, me habla a mí primero.


Segunda conversación

LT: Bueno. ¿Cómo estás?

Javier Lozano (JL): ¿Quién habla?

LT: Luis.

JL: Ah, ¿qué pasó cabrón?

LT: Oye, te quiero pedir un favor.

JL: ¿Qué pasó?

LT: Me vas a entender muy bien. El artículo que escribe el personaje este macabro que (inaudible) el día de hoy trae una filtración de adentro de mi oficina.

JL: ¿Cuál es el personaje macabro que lo escribió, cabrón?

LT: Jorge.

JL: Yo no lo leo. ¿Sabes cuántas veces lo he leído? Nunca, cabrón.

LT: Bueno, te pido que lo leas hoy. Trae una información muy delicada de mi oficina en la que estuvieron presente nada más Rafa, Gonzalo y el otro personaje. Y tú sabes, digo, (inaudible) me contó todo, que se ha estado reuniendo, tú mismo me lo comentaste. Te pido que se lo comentes a Max. (inaudible).

JL: Ah, no, yo ahorita voy a ver a Max, ahorita voy a ver a Max.

LT: Pero no puede ser, o sea...

JL: No tiene vergüenza este cabrón.

LT: Esta cabrón. Le publicó (inaudible) Velo hoy, está en la sección de negocios.

JL: No, no, no. Está ahoritita mismo en el Excélsior, ahorita mismo lo veo.

LT: Te lo encargo.

JL: (inaudible) el alto.

LT: Debí usar el chat. Estoy furioso cabrón porque (inaudible) lo leí en la mañana pero (inaudible) tuve un poco de tiempo.

JL: Pero ya viste además lo que andan diciendo (inaudible) que la chingada. Un buey que tal y que tú haces, que porque tú ya te van a correr a la chingada y que si ella no es, entonces que voy a llegar yo (inaudible) y es una cosa asquerosa cabrón.

LT: Te pido que se lo comentes a Nacho, yo también se lo voy a comentar.

JL: Bueno, faltaba más. Y también te platico lo que me dijeron ayer porque, todo lo que habías venido construyendo sobre el tema de refrendos, pus te lo echaron abajo. Porque ella dijo que (inaudible) eso no se puede más que con una reforma constitucional. Condiciones y todo eso. Pero parecía que llevaba la línea tuya, cabrón, ¿no?

LT: Yo creo que ya se dieron cuenta que no. Pero por lo que me dijo, no sé, por lo que me dijo, este, Alejandro, pero lo doy. Lee el periódico.

JL: Lo que pasa que cuando empezamos a chatear estaba yo comiendo y acababa de terminar.

LT: Lee el periódico.

JL: Te marco al ratito.

LT: O sea, sabes qué, Javier, voy a entrar ahorita a una reunión. Si quieres yo te llamo después, pero es increíble lo que se toca, increíble.

JL: Déjame verlo con mucho gusto querubis y yo más tarde me comunico contigo, desde luego.


Tercera conversación

Rafael (R): Sí, bueno.

LT: ¿Quihubo, Rafael?

R: ¿Quihubo?

LT: Es que estoy averiguando qué había pasado.

R: Héctor, ahorita te marco.

Héctor: Sí, gracias.

LT: Estuvieron los cuates de estos, bueno, los que fueron a la oficina.

R: ¿Quiénes?

LT: Es que, el abogado de estos cuates.

R: ¿De qué cuates?

LT: Los que fueron a la oficina de Tomás. Estuvo en la oficina como a las cinco, o algo así. Que le hablaron para decir que no se presentara, pero el tipo ya estaba en la oficina. Es lo que estaba yo hablando ahorita con Héctor. Que qué le habían dicho. Y ya estaba muy nervioso este cuate abogado, entonces, este...

LT: Oye, tú a Tomás no le dijiste nada de la tarifa, porque el Presidente sabe de lo de la tarifa. Pues se enteró. Obviamente Tomás se enteró de algún lado. O sea, bueno.

R: No.

LT: A ver, lo que (inaudible) lo que Tomás. Como éste es un tema como tú (inaudible) Tú lo sabes muy bien, que le representan cientos de millones de dólares, por eso se ha metido en demandas muy cañonas contra todo el mundo. Este, obviamente estaba agarrado de la lámpara cuando le dije que se iba a posponer.

R: Bueno, le dijiste que se iba a posponer un día.

LT: Bueno, sí. Sí, exacto. Y bueno, se agarró de la lámpara y luego vino su abogado. Es lo que estaba yo ahorita tratando de entender, qué había pasado.

R: Tu vas rumbo a la oficina.

LT: No. Ahorita estoy metido todavía en mi oficina. Porque, según parece, hay una suspensión que le dieron a Telcel hace un más de mes, para esto...

R: No, Luis, esa es la suspensión a la Cofetel, nada tiene que ver a la suspensión que le dieron a la...

LT: Bueno, vamos a verla.

R: Bueno, yo no soy abogado.

LT: Por eso.

R: Los abogados han dicho que hay una suspensión de Cofetel, que no tiene nada que ver con la suspensión...

LT: Por eso quiero que me lo expliquen hoy. Por eso sí necesito que vengas por favor, Rafael.

R: Pero yo no te voy a poder explicar eso.

LT: No, no. Por eso viene Gonzalo, pero quiero que...

R: A mí se supone que me habían dicho que podíamos actuar y en ese departamento no me meto.

LT: Bueno, sí. ¿Vienes ahorita?

R: Voy a ver si, me voy a conseguir un coche para ir.

LT: ¿Cómo te pensabas ir a tu casa, pues? ¿No te puedes ir con Gonzalo?

R: No. Gonzalo está allá, no ha trabajado, Gonzalo ha estado metido todo el día en la SCT y en tu oficina. Está trabajando allá en su antiguo despacho.

LT: Y acuérdate que me están sacando en los periódicos todos los días porque no trabajo.

R: No, pero…

LT: Ya sé. Ahorita ya no hay nadie en la Cofetel. Te pido por favor que vengas, estamos metidos en un liazo. Básicamente, bueno te lo digo con toda confianza, porque hablaste con Tomás Milmo. Entonces, te pido que por favor vengas, Rafael.

R: Ok. Bueno, voy. Digo, voy para allá. Voy a conseguir un coche en mi casa, a ver quién pasa por mí, para irme para allá.

LT: Bueno, por favor te lo pido, carnal. Y este.

R: Sale, ok. Ya son las ocho. Pero tú llegas allí como a las nueve, me dijiste, ¿no?

LT: No, como ocho y media.



kikka-roja.blogspot.com/

Joan Manuel Serrat defiende a Hugo Chávez

Joan Manuel Serrat defiende a Hugo Chávez
El cantautor señala que el presidente venezolano no ha llegado al poder más que por las urnas. También alabó a Penélope Cruz por haber obtenido un Oscar
El Universal Viña del Mar Lunes 23 de febrero de 2009
13:34 El cantante catalán Joan Manuel Serrat defendió hoy aquí el carácter democrático de la revolución del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al recordar que "no ha llegado al poder por otro camino que por las urnas". En rueda de prensa en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Serrat dijo que "Chávez ha planteado unas elecciones y las ha ganado, ha plantado elecciones limpias y abiertas y las ha ganado". "Creo que hay toda una historia detrás de eso (de la llegada de Chávez al poder), sin la cual es imposible buscar una respuesta al presente y mucho menos al futuro, una historia de partidos corruptos, como adecos y copeianos", comentó el cantautor. Serrat, quien abrirá la noche de este lunes la edición 50 del certamen musical chileno, agregó que "hay un presente (en Venezuela), hay una respuesta de la gente, es algo inexorable. Chávez no ha llegado al poder por otro camino que por las urnas". Enfatizó que "todas las reformas que está imponiendo (Chávez) las impone por las urnas. La descalificación de esto no me parece el camino correcto. La oposición democrática al gobierno de Chávez debería aprender de los resultados y sacar sus conclusiones". "La gente no es estúpida y la gente se convence, toma sus decisiones en función de su realidad y de lo que le ocurre, saca, pone, pesa lo que tuvo y lo que tiene y opina", agregó el intérprete de Penélope y Mediterráneo, entre otros temas. En el referendo reeleccionario realizado en Venezuela el pasado 15 de febrero ganó la opción oficialista del "Sí", por lo que Chávez podrá reelegirse en forma indefinida, al igual que todos quienes ostenten cargos de elección popular.
Sobre Penélope Cruz
El cantante catalán, por otra parte, dijo estar contento que la española Penélope Cruz se haya llevado el pasado domingo el Oscar como Mejor Actriz Secundaria por su papel en la película Vicky Cristina Barcelona. "Estoy muy contento, me siento como si yo lo hubiera ganado. Penélope Cruz se llama así porque sus padres la bautizaron a raíz de la canción, entonces yo me siento un poco `oscarizado` también", aseveró el trovador catalán. Serrat volverá esta noche por cuarto año a la Quinta Vergara para presentar sus principales éxitos, en una actuación que marcará el inicio de la versión 50 del certamen considerado el más importante de Latinoamérica. El Festival de Viña del Mar, que se realiza en este balneario distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, contará durante la semana con la presencia del colombiano Juanes y el estadunidense Marc Anthony, entre otras estrellas de la música internacional.

kikka-roja.blogspot.com/

Germán Martínez culpa a gobiernos del PRI, pero en el PAN también creció el narco

www.eluniversal.com.mx
Bajo Reserva
El presidente del PAN, Germán Martínez, culpó ayer a los gobiernos estatales del PRI por el fracaso en la guerra contra el narco. Y ya encarrilado, hasta se lanzó contra un amigo público del presidente Felipe Calderón: Ernesto Zedillo. “Ahora no falta quienes, desde el fracaso de los gobiernos del PRI, sugieren la rendición en esta lucha […] Otros desde el extranjero recomiendan legalizar la droga”, dijo. Los datos no soportan su declaración. En las últimas dos décadas, el PAN cogobernó con el PRI (congresos locales, gubernaturas y/o alcaldías) las entidades identificadas por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, como los “tres estados fallidos”: Chihuahua, Baja California y Sinaloa. Con Ernesto Ruffo Appel (PAN) se fortaleció el cártel de Tijuana; y Francisco Barrio Terrazas (PAN) estuvo al frente de Chihuahua cuando Amado Carrillo fundó, basado en el cártel de Juárez, el mayor grupo criminal en la historia de México: La Federación.

Después de una cascada de declaraciones poco afortunadas de secretarios de Estado, el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, propuso que el gabinete presidencial sea ratificado por la Cámara alta. ¿Por qué no? Otras democracias más maduras lo hacen, como las europeas o la norteamericana. La propuesta, que cabe dentro de una reforma de Estado, debería incluir controles también para los gobernadores, que ahora son reyezuelos a los que nadie fiscaliza. De ésos no habla Manlio Fabio. Ésos son, en su mayoría, del PRI.

Jesús Ortega se iluminó al ver el tumulto. Eran las 11 de la mañana, en el Centro de Convenciones Tlatelolco; cientos de familias se agolpaban entusiasmadas. Pero antes de que alguno de los asistentes a este evento del PRD se atribuyera la exitosa convocatoria, empezaron a notar que algo no cuadraba. Los niños, y hasta las señoras, iban con el rostro pintado de payasitos. No tardaron en darse cuenta de que el evento del PRD era el menor en este complejo para convenciones. El tumulto era porque Lagrimita y Costel darían un concierto. Para cuando Jesús Ortega empezó su discurso, las paredes del lugar retumbaban… pero por las canciones del dueto infantil.

Por cierto, ya se supo que el PRD de Jesús Ortega pagará con cinco candidaturas a José Narro, ahora cabeza de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, por sacar a sus seguidores del PT. En los próximos 10 días se darán a conocer los nombres de los afortunados; entre ellos, obviamente, está el propio señor Narro.

kikka-roja.blogspot.com/

Roberto Rock: Los otros “tapados”

Roberto Rock
Expedientes abiertos
23 de febrero de 2009
¿Dónde estaban la clase política y los grandes empresarios de Monterrey cuando los narcos reclutaban a jóvenes en las zonas miserables de la urbe?

Estaban haciendo negocios.

“Santos, Elizondo, Cantú, Rivera, González, De la Garza, Mendoza, Sociedad Civil”, es el nombre de un influyente despacho en Monterrey que, de más de una manera, exhibe en qué medida una sola casta acapara el poder en la entidad, más allá de los partidos.

Durante años, entre los socios más destacados del despacho se han contado Luis González Parás, hermano del gobernador Natividad González Parás. También, el diputado federal priísta Francisco Rivera Bedoya, y Fernando Elizondo Barragán, actual candidato del PAN al gobierno del estado. Napoleón Cantú, otro priísta emblemático regional, es igualmente una personalidad de la compañía, lo mismo que Luis Santos de la Garza, panista de pura cepa. Elizondo Barragán es hijo de un ex gobernador priísta, Eduardo A. Elizondo, y de la señora Laura Barragán, cuya familia tiene un peso notable en el ramo refresquero.

El statu quo del régimen regiomontano se extiende en profundos y largos vericuetos en los que apellidos y empresas se mezclan y sobreponen, impidiendo usualmente que entre la luz de la mirada ciudadana. De cuando en cuando, un escándalo sacude esta especie de monopolio en el que se entrelazan los asuntos públicos y privados.

Nadie se alarma, por ejemplo, de los negocios del “primer hermano” del estado, Luis González Parás, ni del florecimiento de constructoras que hacen obra pública, como la de don José Maiz, hermano de la esposa del gobernador, o la compañía Docsa, donde sale a relucir el nombre de otro hermano del gobernador, Javier.

La lista de estas travesuras puede ser interminable. Pero ninguno de los prohombres de Monterrey luce alterado por ello. Lo que sí causa terror es que un grupo de jóvenes habitantes de los cerros que rodean esa ciudad se manifiesten y cierren las calles para impugnar la presencia del Ejército.

No es improbable que estos jóvenes sean financiados por el narcotráfico, el cual controla desde hace años la plaza de Monterrey. Que compró residencias, frecuentó los clubes e hizo vida en sociedad sin que las buenas conciencias se incomodaran.

Ahora que el narco cobra forma de lumpen embozado, la aristocracia de Monterrey se escandaliza. No que no tenga motivos. Lo que no tiene es autoridad moral.

APUNTES

II EL GENERAL SECRETARIO, Guillermo Galván Galván, se reúne en privado esta tarde con el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Jorge Mendoza, para detallar su propuesta sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico, como lo expresó el jueves. El obstáculo está descrito en un artículo de la Constitución, el 129, para más señas. II UNA CARTA SORPRESA prepara la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, quien habría expresado su intención de ser diputada plurinominal por el PAN. Ya había sido mencionada para un distrito federal del estado de México, entidad donde muchos la ven como aspirante a la sucesión de Enrique Peña Nieto. EL PRI prepara un reacomodo mayor: su dirigente, Beatriz Paredes, se proyecta como coordinadora de la próxima bancada de Diputados, y promueve para curules a personajes un tanto gastados pero con experiencia en batallas legislativas. Para la presidencia del Institucional se alista el diputado saliente Emilio Gamboa, por razones que habrá que analizar. Paredes asumiría su curul en septiembre, y la única duda es si sigue de presidenta —lo que prohíben los Estatutos— hasta marzo en que termina su periodo, o entra de interino Jesús Murillo y en marzo cede la silla al habilidoso Gamboa. II POCOS LO SABEN, pero la reforma a la ley de radio y televisión, que otorga recursos adicionales al IFE en este ámbito, dividió en sus posturas a las televisoras, lo que debilitó el cabildeo en contra de esta iniciativa, que era un reclamo difícil de eludir. II LA TRANSPARENCIA sobre los intereses en juego en el negocio de las telecomunicaciones, con pesos y centavos, nombres y apellidos, vigencia y costo de concesiones y refrendos, podría ser el mejor remedio contra el agudo deterioro que exhibe la vida pública en este campo. Al fuego mediático contra el secretario Luis Téllez se sumaron el fin de semana amenazas contra el presidente de la Canitec, Alejandro Puente, a quien se busca chantajear por sus posiciones críticas.
kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: Doblegados : CRIMEN ORGANIZADO caricatura



kikka-roja.blogspot.com/

Muertes del narco ya no se investigan: Miles de casos quedan en un limbo entre autoridades locales y federales

Muertes del narco ya no se investigan
Miles de casos quedan en un limbo entre autoridades locales y federales
El Universal
Lunes 23 de febrero de 2009
justicia@eluniversal.com.mx
Las muertes generadas durante este sexenio por la guerra entre grupos de narcotraficantes o por la lucha del Estado contra los cárteles ya no son investigadas, según una amplia revisión realizada por EL UNIVERSAL. No importa si son parte de las fuerzas del orden, sicarios o civiles; la mayoría de las víctimas fatales incrementa la lista de muertos, sin que los gobiernos locales y federales tengan capacidad, operativa u organizativa, para resolver cada crimen. Sus casos quedan en un limbo entre las autoridades. Según el último recuento, en 2008 fueron 5 mil 630 las personas que perdieron la vida en incidentes relacionados con el narco, y justo en los primeros 51 días de 2009 sobrepasaron la barrera de los mil. “Las instituciones responsables de la procuración y la administración de justicia encuentran un ‘nicho de oportunidad’ para librarse de su obligación constitucional de perseguir y castigar el delito, y proveer justicia a todos”, explica el periodista e investigador Marco Lara. En las plazas de mayor conflicto, reportan los corresponsales de EL UNIVERSAL, los cuerpos se acumulan en escuelas de medicina y anfiteatros, y de allí, a las fosas comunes. “La oleada de violencia ha empezado a provocar que el incumplimiento de la ley comience a verse como algo normal, como algo que bien puede sobrellevarse en el contexto de emergencia que estamos atravesando”, explica Lorenzo Córdova Vianello, investigador de la UNAM. Otros especialistas coinciden con él.

Más información



kikka-roja.blogspot.com/

Vitola fallece a los 84 años: Famie Kaufman: VIDEO TRIBUTO A VITOLA: murió en la Ciudad de Mexico sabado 21 febrero

Vitola fallece a los 84 años
Una de las actrices clásicas del cine de comedia, Famie Kauffman falleció el sábado; actuó junto a Tin Tan en diversas películas, entre ellas El Rey del barrio
El Universal
Ciudad de México Lunes 23 de febrero de 2009
09:12 Famie Kaufman, Vitola, una de las actrices clásicas del cine cómico murió a los 84 años de edad la madrugada del sábado por causas naturales en un hospital de la ciudad de México.

Vitola nació en Toronto, Canadá, pero durante muchos años la actriz residió en Cuba. Y en 1949 actuó junto a Germán Valdés, Tin Tan, la comedia El Rey del Barrio, donde interpretaba a La Nena. La comediante recordaba la amistad con Tin Tan como " mucho muy grande. Era muy lindo, pero no sólo conmigo, con todo el mundo. Un gran compañero como no ha habido otro, créanmelo". De igual forma, Kauffman trabajó junto a Pedro Infante en También de dolor se canta, y junto a Adalberto Martínez Resortes, a quienes recordaba como "unos compañerazos, inolvidables". Vitola comenzó su carrera artística como cantante de ópera, pero ella lamentaba que su cara hacía reír a la gente, más que sentir las canciones.

Un buen día, Tin Tan fue a verla al Arbéu. Había entrado de incógnito y de inmediato pidió que le ofrecieran un contrato para filmar con él, "¡ah, cómo recuerdo aquel momento en que me propusieron trabajar en El rey del barrio! Fue la primera película que Tin Tan y yo hicimos juntos ¡ y pensar que se volvió filme clásico del cine mexicano!".

También, la actriz reconoció en su momento que sí hizo dinero, pero no amasó gran fortuna alguna debido a su adicción por el juego de pocker, que le fascinaba y la llevó a perder dos casas y más de 100 centenarios. Jugaba con gente de mucho dinero, no del medio artístico, sino de la colonia israelita de México. Aparte "era malísima para jugar".

A pesar de todo, decidió dejar el show bussines a los 72 años de edad.

"Un día estando en la ciudad de Nueva York al salir al escenario, me percaté de que ya me cansaba mucho, que la gente no se reía igual que antes; que no había la misma cantidad de público en el teatro. El 29 de octubre pasado recibió un homenaje en Las Lunas del Auditorio con el premio Una vida en el escenario. Con información de ELUNIVERSAL, Cine Club Cine Mexicano y Primero Noticias.



kikka-roja.blogspot.com/

Comicios: partidocracia vs. democracia: José Antonio Crespo

23-Feb-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Comicios: partidocracia vs. democracia

La doctrina de la democracia representativa concibe al sufragio como nutriente esencial de ese régimen político: a mayor concurrencia electoral, mayor legitimidad y representatividad de los gobernantes y los legisladores. Con el voto ciudadano, se afirma, la democracia crece y se fortalece. Así es, siempre y cuando se viva en una situación de normalidad democrática. Pero eso es justo lo que no hay en México: nuestra situación política ni es normal ni es precisamente democrática. Es más una democracia simulada que una funcional. En todo caso, nuestro sistema de partidos se aproxima más a una partidocracia que a una democracia representativa. Los partidos, pese a su rivalidad mutua, pactan sus intereses y prebendas comunes, frecuentemente por encima del interés colectivo. El antiguo partido hegemónico compartió su poder con los demás (pacto democrático), pero el reparto no descendió a la ciudadanía, más allá de la emisión del voto (pacto partidocrático). Es cierto que la mexicana no es una partidocracia plena y consolidada, pero estamos más cerca de ella que de un pluralismo democrático y funcional. Y dado que la partidocracia es antagónica a la democracia por definición, el sufragio se convierte en un aval a los abusos y las arbitrariedades de los partidos, más que en un mecanismo eficaz de rendición de cuentas políticas. Por ende, el voto puede desincentivar el cambio democrático (al premiar la inercia de los partidos) en vez de estimularlo. Es como poner el vino nuevo de la participación ciudadana en los viejos odres de un indiferente sistema partidario.

En México, la representación formal es trunca: podemos elegir a nuestros representantes mediante el voto, pero no podemos pedirles cuentas personalizadas, pues no hay reelección legislativa consecutiva, un mecanismo democrático que los partidos en general y no sólo el PRI han relegado deliberadamente. Es cierto que, a través del voto, se puede premiar a unos partidos y castigar a otros. Y eso tiene un efecto político indudable: reducir el poder a un partido para transferírselo a otro. En un primer plano, al votar por un partido se castiga a todos los demás. Pero, en un siguiente nivel (si se considera a los partidos como un gremio), un voto emitido por cualquiera de ellos legitima los privilegios de todos por igual| y los exonera políticamente de su alejamiento ciudadano, sus excesos y despilfarros. En esa lógica, el sufragio constituye un espaldarazo a todos los partidos por su desempeño pasado, y un cheque en blanco para el futuro inmediato. Quien considere que la conducción de los partidos en general es deficiente o abusiva o quien les ha perdido la confianza (por obviar razones), tiene comprensiblemente pocos incentivos para respaldarlos en las urnas. En lo que hace a los legisladores en particular, el sufragio equivale a avalar sus injustificablemente altos salarios, sus ofensivos aguinaldos y bonos, sus fastuosos gastos y viáticos, sus privilegiadas exenciones fiscales.

En tales condiciones, votar pareciera parte de la dejadez típicamente mexicana ante los excesos y los abusos cometidos por los partidos y las autoridades emanadas de sus filas. Votar es atender al llamado de los partidos y creer en sus ofertas. Es respaldarlos en el momento en que necesitan nuestro sufragio, para inmediatamente después ser excluidos, marginados e ignorados por ellos... hasta la próxima elección, cuando volverán a requerir de nuestro apoyo. Los partidos piden el aval de los ciudadanos, sin tomar después demasiado en cuenta sus opiniones, demandas y reclamos. En tanto no se hagan reformas que fortalezcan la participación ciudadana y permitan más eficazmente llamar a cuentas políticas a partidos y legisladores, sufragar es fortalecer la partidocracia, no la democracia. El rechazo a todos los partidos (que flota en el ambiente), de traducirse en abstención o anulación del voto (según el caso), podría ser un eficaz acicate para urgirlos a realizar cambios en dirección democrática y participativa. Un aviso inequívoco de que muchos no estamos conformes ni con su desempeño ni con la ruta por la que conducen la política y de que no contarán con nuestro respaldo en tanto no veamos signos convincentes de inclusión ciudadana y apertura política.

No se trata, desde luego, de demoler el sistema de partidos, sino de reformarlo democráticamente. Pero ellos no se ven muy dispuestos a eso. Paradójicamente, la abstención (o anulación del voto) puede considerarse, a un tiempo, como una expresión de la crisis de representación y una estrategia ciudadana con el fin de superarla. ¿Por qué? Los partidos requieren un cierto monto de legitimidad y respaldo ciudadano para su continuidad, y lo saben. Por ello, un elevado nivel de abstención (o de votos anulados) podría orillarlos a tomar las medidas necesarias para acercarse a la ciudadanía, recuperar su credibilidad y compartir su poder con sus “representados”. Si, en cambio, la participación es elevada, los partidos se ufanarán de un alto respaldo ciudadano, que leerán como prueba indiscutible de que están haciendo las cosas bien y que, en materia de representación política o participación ciudadana, no es necesario hacer mayores concesiones. Desde luego, ante el mensaje ciudadano de inconformidad, tocaría a los partidos reaccionar para transformar y democratizar el actual sistema partidario. De no hacerlo, la responsabilidad de un consecuente deterioro institucional sería fundamentalmente suya. En todo caso, a los ciudadanos corresponde hacer su parte, pero no parece que volcarse a las urnas ayude a generar un clima de transformación real. Eso parece más bien seguir fingiendo que los partidos nos representan cabalmente, cuando no es así.


(ANULACION DE BOLETA COMO CASTIGO A LOS POLITICOS DEL PRI, PAN Y CHUCHOS FALDEROS ... HASTA LA CORONILLA DE SUS TRAMPAS)

kikka-roja.blogspot.com/

Irlanda: Agustín Basave

Irlanda
Agustín Basave
23-Feb-2009

Para Orla, que siente a México como yo siento a Irlanda

La semana pasada estuvo en nuestro país el canciller de Irlanda, Michéail Martin. Lo conocí hace siete años, cuando él era ministro de Salud y yo tenía el privilegio de ser embajador de México en esa maravillosa isla extraviada, que según yo debería estar en el Mediterráneo. Su visita pasó casi desapercibida en los medios, a excepción de las imágenes donde aparece junto a la secretaria de Relaciones Exteriores en la nota que dio sobre la violencia. Es una lástima, porque tenemos varias cosas que aprenderle a los irlandeses. Mucho se habla aquí del “Tigre Celta”, por ejemplo, pero muy poco se sabe sobre su concepción, su parto y su crecimiento, que fue el de un milagro económico sustentado primordialmente en la educación. En fin. El hecho es que, a invitación de Dermot Brangan, embajador de Irlanda en nuestro país, asistí a una recepción que me llenó de evocaciones.

Se ha vuelto un lugar común decir que hay una afinidad intuitiva entre irlandeses y mexicanos. Se cita la gesta del Batallón de San Patricio, se hace el recuento de nuestras similitudes históricas, religiosas, culturales. Es cierto. A pesar de que no nos conocemos bien, subyace entre ellos y nosotros una ignota predisposición a la amistad. Llegar a Irlanda procedente de México es, como rezaba la tesis de su exitosa campaña turística, una experiencia emocional. Prácticamente no hay manera en que un mexicano se sienta mal entre esa gente que es tan distinta a su clima, en esa cultura popular para la cual la humildad es cuestión de orgullo y la cortesía una convicción obligada.

México se nos aparece, así, en un lugar inesperado. Porque allá también se burlan de la pomposidad, bailan al son de una algarabía melancólica y embellecen el lenguaje a golpes de florituras elusivas. No en balde se trata de la nación con el PIB literario per cápita más alto del mundo, la que ha hecho que la palabra, en su afán por evitar una colisión con la realidad que pueda lastimar a alguien, deje una inescrutable estela de belleza. Yo, que a pesar de los excesos cometidos en aras de las caracterizaciones nacionales sigo creyendo en ellas, creo distinguir las huellas idiosincráticas del irlandés, que ha tenido que pelear por cada centímetro de su territorio y por cada segundo de su devenir y que por eso tardó muchos siglos en asumir lo que su realidad le negaba: que hay historia más allá de la tragedia.

La irlandesidad es sociabilidad en guardia, inexpresividad cariñosa. Es la manifestación de un matriarcado inmerso en la cultura del esfuerzo que ha gestado una suerte de tiranía de la amabilidad. Su producto es un estoico de sangre liviana, una persona de buenas entrañas que abraza sin dejarse abrazar. Ni siquiera la generación de la opulencia ha podido sacudirse del todo esos rasgos de su personalidad. Y vigilándolo todo está una mente profunda, una psiqué alambicada que sólo emerge de su escondite de la mano de sus genios de la literatura. Así, contra todos los pronósticos, la suma de una emocionalidad reprimida, un estoicismo sonriente y una inteligencia compleja da como resultado un ser que está a gusto en su propia y gruesa piel.

No conozco ensayos sobre sociedades contentas o enojadas. Los testimonios de viajeros ilustrados e ilustradores que he leído suelen quedarse en los estereotipos de gente trabajadora o perezosa, próspera o atrasada, arrogante o sencilla. Rara vez dicen algo sobre su estado de ánimo. Y sin embargo, es evidente que hay países donde en ciertos momentos uno percibe que la mayoría de la gente está de buen o de mal humor. Yo he encontrado muy pocos irlandeses que me hayan dado la impresión de estar enojados con la vida. Y la más obvia explicación es la que he pergeñado antes: casi todos ellos aprenden que las únicas almas atormentadas son aquellas que se toman demasiado en serio.

Dejé Irlanda con sentimientos encontrados, y como lo hago periódicamente, ahora que volví a su Embajada reviví algunos de ellos. Crucé el Atlántico con el fin de estar cerca de mi hijo y me regresé porque padezco una enfermedad incurable llamada patriotismo de campanario, cuyo principal síntoma es la dificultad para vivir mucho tiempo fuera de la Patria. Llevaba ya tres años fuera y me urgía regresar a México. Pero me sentí triste al abandonar esa fascinante república hereditaria formada por aldeas cosmopolitas, esa isla errante que alberga una secular carga de talento y que por razones misteriosas ancló en los mares del norte. En ella dejé grandes amigos y de ella me traje a una mujer excepcional que hoy es mi esposa. Y es que los irlandeses, que no sólo en su diáspora se parecen a los judíos, siempre se las ingenian para estar presentes. Como Israel, Irlanda tiene algo de tierra santa y la religación de sus hijos y de sus adictos les permite vagar por todas partes sin perderse. Y sin decir adiós.

Hasta pronto, José Gutiérrez Vivó. Hablando de adioses imposibles, quiero expresar mi pesar por la salida de Gutiérrez Vivó de la radio y de la prensa en México. Muy por encima de cualquier error que haya cometido es imperativo decir, si hemos de conjurar la mezquindad, que su desventura proviene de una injusticia y que su partida es una lamentabilísima pérdida para nuestro periodismo. Pero yo sé que va a regresar. No sé dónde ni cómo, pero va a regresar y va a triunfar otra vez. Por eso no te digo adiós, Pepe, sino hasta pronto.

abasave@prodigy.net.mx

Dejé Irlanda con sentimientos encontrados, padezco una enfermedad incurable llamada patriotismo de campanario y me urgía regresar a México. Pero me sentí triste al abandonar esa fascinante isla errante que alberga una secular carga de talento y que por razones misteriosas ancló en los mares del norte.

kikka-roja.blogspot.com/

Gángsters de cuello blanco: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Gángsters de cuello blanco
Lunes, 23 de Febrero de 2009

Para nadie fue nunca un secreto que la batalla por la supremacía en telecomunicaciones en México iba a ser feroz. Los protagonistas son poderosos y los intereses económicos en juego tan grandes, que los escrúpulos se comienzan a perder. Pero lo que nadie se podía haber imaginado hasta hace muy poco es que es lucha que se decía a muerte, dejara de ser una metáfora para empezar a construirse como realidad. ¿O alguien duda de la seriedad del nuevo problema gansteril que se está viviendo en México con las amenazas al secretario de Comunicaciones y Transportes y al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable?

Los casos de las amenazas a Luis Téllez y a Alejandro Puente en menos de una semana tienen analogías alarmantes. Ambos han estado batallando por romper monopolios, uno mediante los mecanismos de regulación y el otro como cabeza de grupo que se opone a uno de los gigantes del sector. Tanto uno como el otro tienen problemas con alguna televisora nacional. Y los dos recibieron sus amenazas tanto por teléfono como por correo electrónico. ¿Quién los está amenazando?

En el caso de Téllez, las amenazas coincidieron con la difusión de una serie de grabaciones realizada por la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro, quien tiene un fuerte diferendo con su ex jefe, y que fueron producto de un espionaje en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes. Las amenazas han rebasado el señalamiento individual, y en una de ellas, el mensaje es que procederán –de un modo no precisado- en contra de su familia si no renuncia al cargo. Los avances de la investigación sobre estas amenazas están permitiendo encontrar vínculos entre los autores y Carpinteyro, aunque todavía no se puede establecer si actuaron en forma concertada.

En el caso de Puente, las amenazas se inscriben en el mismo contexto de descomposición del tejido político en el sector de las telecomunicaciones, en el cual tampoco se excluye la figura de la señora Carpinteyro. A fines de 2008, Puente acusó a la entonces subsecretaria de "complicidad" con Carlos Slim por avalar la alianza de Telmex con la estadounidense DISH y MVS para transmitir servicios de televisión, señalando que violaba su título de concesión. (http://www.canitec.org/noticia.php?idNoticia=1026). También denunció que estaba apoyando los intereses de Slim cuando Carpinteyro detuvo el proceso que eliminaría los costos de larga distancia en telefonía fija. En el entorno de Puente existe la sospecha de que las amenazas de muerte podrían provenir del círculo cercano a ellos, que en los últimos meses habían desarrollado una fuerte relación de trabajo.

Hay varios vasos comunicantes entre Téllez, Puente y Carpinteyro: la discusión sobre las tarifas de larga distancia de telefonía fija, Slim y MVS.

Carpinteyro llevaba años enemistada con Slim, a quien llegó a señalar de haber provocado su salida de México. Al llegar a la Subsecretaría recibió la encomienda de negociar una agenda de 10 puntos con Slim y su gente. Carpinteyro le llevó un acuerdo sobre 7 puntos, pero Téllez lo rechazó por lo que aún faltaba por concluir, lo que motivó la molestia del empresario. Carpinteyro ya había solucionado el diferendo con Slim, pero su forma de negociar con Telmex y Telcel le abrió a Téllez uno con él. A Puente, ni Slim ni su equipo lo pueden ver, y lo señalan como el brazo armado de sus principales enemigos en el ramo, Televisa y Telefónica. MVS y su deseo por hacer la competencia a Sky, es el último gozne, y punto de arranque del escándalo.

La embestida contra Téllez comenzó en el noticiario matutino de Carmen Aristegui en MVS, quien difundió contenidos de correos electrónicos de vida privada del secretario con una mujer llamada Diana Pando, quien trató infructuosamente de hacer que diversos periodistas los difundieran a lo largo de los dos últimos años. Cuando estalló el conflicto entre Téllez y Carpinteyro, Pando se le acercó a la ex subsecretaria, le dio el material y esta se lo dio a MVS, que lo hizo público. El segundo golpe, al día siguiente, fueron grabaciones de Téllez que entregó Carpinteyro a la revista electrónica Reporte Índigo, que los difundió sin contexto y sugiriendo, incorrectamente, que había ilegalidad en el actuar de Téllez.

En la manipulación política de MVS y Reporte Índigo está la mano de Carpinteyro y el beneficio directo, ya sea en omisión o por comisión, de Slim. Carpinteyro ha diseminado materiales producto de un ilícito, lo que la puede poner en problemas legales, pero sobre todo, que ayudaron a allanar el camino que permitieron las amenazas de muerte y de destrucción de personas y familias. La investigación de las amenazas establecerá si Carpinteyro es autora intelectual o no de ellas, y de ello derivarán indudablemente conexiones hacia los grupos de interés que están detrás de todo estos episodios. Es probable que las amenazas a Téllez y Puente sólo busquen un efecto intimidante y que no pretendan ir más allá de los amagos para congelarlos. Pero creación de condiciones como las presentes, son muy peligrosas. Durante menos de 90 días en 1994 se construyeron condiciones sociopolíticas ominosas para la vida pública, y se soslayaron las advertencias de lo que estaba sucediendo. Se materializaron con el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Hay que aprender del pasado para no repetir los errores. Ni la histeria, ni la locura ni la irresponsabilidad deben ser permitidas, pues nadie en México puede darse esos lujos.

r_rivapalacio@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

LAS MENTIRAS DE LA PGR: Ex operador de AMLO cedió cárcel de Cancún a Los Zetas, acusa PGR

AYER SALE ESTA NOTA, HOY SALEN CON QUE LOS ZETAS
LA PGR ES MAS INEPTA Y MENTIROSA, POR ESO SE LOS CHAMAQUEAN, PORQUE LES ORDENAN MADREAR A LO TARUGO.
¿Y LA MAFIA dentro de la PGR?

Solicita orden de arraigo contra Marco Antonio Mejía López, ex director del penal
Ex operador de AMLO cedió cárcel de Cancún a Los Zetas, acusa PGR
La dependencia le imputa también la venta de narcóticos dentro del penal, cobro del derecho de piso a internos y privilegios a esa banda delictiva.

2009-02-23•M.P.

Andrés Manuel López Obrador, durante una gira proselitista en 2006; a la derecha, su ex colaborador Foto: Archivo

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal una orden de arraigo contra Marco Antonio Mejía López, ex director del penal de Cancún y ex colaborador de Andrés Manuel López Obrador, por sus presuntos vínculos con Los Zetas, del cártel del Golfo, informaron autoridades de la mencionada dependencia.

La función principal del ex colaborador del perredista y personaje de confianza de Nicolás Mollinedo (chofer de López Obrador) era permitir que Los Zetas tuvieran el control de la prisión, vender narcóticos, cobrar derecho de piso a los internos y privilegiar a los miembros de esa célula criminal.

De acuerdo con la indagatoria que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Mejía López está vinculado con Octavio Almanza Morales, El Gori 4, y Javier Díaz, El Java Díaz o El Comandante Sobrino, quienes eran líderes del cártel del Golfo en Cancún, Quintana Roo.

El primero fue identificado como autor intelectual y material del homicidio del general Mauro Enrique Tello Quiñones el pasado 3 de febrero en Cancún. También es presunto corresponsable de la ejecución de nueve militares entre el 17 y 22 de octubre de 2008, en Monterrey, Nuevo León.

También se le relaciona con Francisco Gerardo Velasco Delgado, El Vikingo, ex director de Seguridad Pública municipal de Cancún, quien también prestaba servicios a Los Zetas, motivo por el que se encuentra arraigado y sujeto a investigación.

Autoridades de la PGR precisaron que desde el viernes pasado Mejía López se encuentra rindiendo declaración ante el agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO, luego de que se concretara una orden de presentación librada en su contra a raíz de la ejecución del general Tello Quiñónes, del teniente Tulio César Román Zúñiga y del civil Juan Ramírez Sánchez.

Las víctimas fueron halladas en la carretera libre Cancún-Mérida, cerca de la comunidad Cristóbal Colón, municipio de Lázaro Cárdenas. Los cuerpos estaban maniatados y tenían el tiro de gracia.

Deslinde perredista

Agustín Guerrero, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional en el Distrito Federal, deslindó a López Obrador de cualquier vínculo con Mejía López.

El precandidato a diputado local aseguró que desde 2005 el ex jefe de Gobierno no tiene relación alguna con el ex director del penal de Cancún.

“Se trata de una persona que participó hace cuatro años (en el GDF), que estuvo en el área de Logística, pero que no tiene ningún nexo ni vínculo con Andrés Manuel ni con el gobierno legítimo; él estaba trabajando en Cancún desde el año pasado.”

Claves

Servicios a Ebrard

Luego de la elección de 2006, Mejía López se incorporó al gobierno de Marcelo Ebrard, a quien brindaba servicios de seguridad. Con López Obrador recibió capacitación en Israel.

Octavio Almanza Morales perteneció al Ejército del 20 de mayo de 1997 al 1 de julio de 2004, fecha en que causó baja; junto con sus hermanos Raymundo y Eduardo Almanza, forma parte del cártel del Golfo.

A partir del homicidio de los militares, la PGR obtuvo testimonios sobre la forma de operación de Los Zetas en Cancún y la ayuda que daba el ex secretario de la SSP municipal, Francisco Velasco, a ese cártel.
México/Rubén Mosso


kikka-roja.blogspot.com/

Reglamento de la SCT: Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Reglamento de la SCT
Miguel Ángel Granados Chapa
23 Feb. 09

Mediante una controversia constitucional promovida desde San Lázaro, los jefes de las fracciones priistas en el Congreso entran en la disputa en que se determine quién hará favores a los magnates de las telecomunicaciones y de la radio y la televisión

Claro que hasta un particular puede viajar en un dos por tres de Acapulco a la capital de la República, y con mayor razón está el Presidente en posibilidad de hacerlo. Pero llama la atención que mientras se hallaba en aquel puerto, de vacaciones con su familia el fin del año, el reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aparezca firmado por el Ejecutivo y "dado en la Residencia del Poder Ejecutivo federal en la Ciudad de México, Distrito Federal , a treinta y uno de diciembre de 2008".

Una semana más tarde, el ocho de enero, ese documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor al día siguiente. De inmediato se percibió que la publicación del ordenamiento interior de la SCT era parte del conflicto intragubernamental en torno de las telecomunicaciones y la radio y televisión, pues convirtió en facultades indelegables del secretario atribuciones asignadas a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Legisladores priistas vieron en ese reglamento la ocasión de entrar en la disputa por la regulación de ese ramo de la vida social y económica del país, al mismo tiempo conflictivo y promisorio. En el Senado de la República se ordenó realizar un "Análisis sobre la posible inconstitucionalidad de diversas porciones" del reglamento mencionado, que serviría de base a una controversia constitucional que esa Cámara iniciaría ante la Suprema Corte de Justicia. A la estrategia de los jefes priistas en el Congreso pareció más conveniente, sin embargo, que fuera San Lázaro y no Xicoténcatl donde se buscara ejercer ese medio de control constitucional. No fue sencillo el tránsito, pues la bancadas del PAN y del PRD no veían la pertinencia de entrar en ese terreno y hasta se produjo una confusión sobre el momento de su aprobación y su contenido, pero finalmente el presidente de la mesa directiva, César Horacio Duarte, pudo el 6 de febrero iniciar la controversia ante el tribunal constitucional, que seis días más tarde, el 12 de febrero, fue admitida por la Corte -en la persona del ministro Genaro David Góngora Pimentel- sin que se obsequiara la petición de los diputados de suspender la aplicación de la norma interna.

La inconstitucionalidad alegada resulta de que el reglamento, pieza jurídica de menor jerarquía que la ley, incluye disposiciones que sólo el legislador puede adoptar, lo que visto desde otro ángulo, significa una intromisión del Ejecutivo en terrenos que son propios del Congreso. "Las partes reputadas inconstitucionales -se lee en el análisis que fundó la demanda de controversia ante la Corte- son en su mayoría las relativas a las facultades en materia de radiodifusión (radio y televisión abiertas) donde las reformas de 2006 a las leyes federales de telecomunicaciones y de radio y televisión confirieron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones amplias atribuciones en dicho rubro".

El reglamento no fue una sorpresa para los sujetos regulados, algunos de los cuales se opusieron a que personalmente el secretario ejerza funciones que la reforma de 2006 atribuyó a la Cofetel, pero que la sentencia de la Corte de mayo de 2007 dejó sin efectos al declarar inconstitucionales los principales preceptos de esa reforma. De dicha sentencia se desprende que la Cofetel es un órgano desconcentrado de la SCT y por lo tanto está sujeta al titular de la misma. Ante la Comisión federal de mejora regulatoria (Cofemer), el duopolio de la televisión abierta y "su" Cámara, la de la industria de radio y televisión, objetaron el reglamento pero no pudieron hacer que se modificara, por lo cual ahora lo impugnan de nuevo vía la controversia constitucional iniciada por la Cámara, que de este modo se alínea a los intereses de los magnates de la televisión abierta, que así sacan las castañas con la mano del gato.

El reglamento reconoce en la Cofetel, como órgano desconcentrado de la SCT, la capacidad de "regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones y la radiodifusión", pero al mismo tiempo otorga al secretario facultades indelegables en esas materias que lo hacen el zar de tales actividades: "Otorgar las concesiones y permisos en materia de radiodifusión y resolver, en su caso, sobre su prórroga, refrendo o modificación, así como declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación", "Aprobar el Cuadro nacional de distribución de frecuencias, así como los programas sobre la ocupación de posiciones orbitales geoestacionarias y órbitas satelitales con sus correspondientes modalidades de uso y coberturas geográficas que serán materia de licitación pública", "Aprobar los programas sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados y de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión, así como declarar desiertos los procedimientos concesionarios previstos para el otorgamiento del uso, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencias para el servicio de radiodifusión", "Resolver respecto del cambio o rescate de frecuencias atribuidas a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión" y "Aprobar las tarifas de los servicios de telecomunicaciones cuando lo prevean los títulos de concesión y permisos correspondientes" (Artículo 5º, fracciones de la XVIII a la XXII).

Más que el celo legislativo por preservar intactas comarcas en que el Ejecutivo no debe entrometerse, lo que se ventila es quién queda bien con los poderes fácticos.


Cajón de Sastre


Comienza hoy la última semana de febrero y no se ha determinado la fecha en que el presidente de la República entregará los premios nacionales de ciencias y artes. Durante los gobiernos priistas, tales preseas se entregaban el 20 de noviembre o en una fecha proximísima a esa fecha emblemática del "régimen de la Revolución Mexicana". Con Fox en la Presidencia se buscó atenuar el nexo entre esos galardones y la efemérides revolucionaria. A ese propósito político se añadió, sin embargo, el descuido por la vida cultural en los regímenes panistas y por ello, tres meses después de anunciados los nombres de quienes recibirían las distinciones correspondientes a 2008 no sólo no se produce su entrega sino ni siquiera se ha comunicado a los recipiendarios que lo serán.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Par de damas…: El peligroso incumplimiento del ife (parte III): Ratificación del gabinete: marcela Gomez Zalce

Par de damas…
Lunes, 23 Febrero, 2009

• Ratificación del gabinete
• El peligroso incumplimiento del ife (parte III)

La longitud y la proximidad, mi estimado, engañan a la vista. Explosivo comienzo de semana con la catastrofista realidad en la cifra de ejecutados, que sigue in crescendo pese a fantásticos discursos del club de optimistas de este (des)gobierno (with a prescribed amount of booze); y las predecibles secuelas del divertido balconeo telefónico a Luis Téllez, que aún dista de tocar fondo, sobre todo cuando el par de damas en cuestión, Pando-Carpinteyro, tienen parque y… de sobra.

Y no sólo porque el culebrón telefónico termina (¿o comienza?) en Los Pinos, sino porque las aristas de las simpáticas conversaciones bordean los otrora de moda desacatos judiciales, la tan cacareada legalidad y complicidad por omisión en un delito y todo aderezado de un fantástico lío de faldas que pondrá a este (des)gobierno de vividores en la palestra mediática, en donde el affaire telefónico no ha mostrado ni la quinta parte de los atractivos intereses.

En medio del escándalo apagado por la volátil crisis del Gymboree presidencial dentro de las crisis económica y de seguridad, la estupenda propuesta de Manlio Fabio Beltrones sobre la ratificación del gabinete presidencial en el marco de la Reforma del Estado, vuelve al epicentro gracias a las recientes pendejadas, traspiés, descoordinación y total falta de oficio político por parte de los amigos de Calderón… que ya comienzan a sentir la presión mediática, empresarial y política de que… como no pueden, renuncien.

Y para aderezar el llamativo catastrofismo semanal, my friend, las declaraciones de Leonardo Valdés son un estupendo botón de la simulación, la volatilidad y el riesgo de los próximos comicios de julio próximo. ¿Listo para los datos duros? Ahí le va.

El pasado de Leonardo declaró que la honestidad debe reinar en los próximos funcionarios que contarán los votos en las 144 mil casillas instaladas en todo el país lo que, as usual, desencadena la pícara pregunta del respetable sobre el status del mentado monitoreo que fue otorgado de manera sospechosista al Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV para la descomunal espotiza electoral, que hoy sigue en el limbo, la opacidad, el incumplimiento y por ende… la ilegalidad.

O sea, déjeme y le documento el catastrofismo.

No olvide que la fase I (que comprende el Distrito Federal, Jalisco y Monterrey) del listado de señales de radio y televisión a monitorearse y que debió concluir el 15 de enero pasado con la instalación del equipo, aún hoy… está inacabada. Ni hablar de la fase II, que incluye… 51 plazas y que debe concluirse el 28 de este mes; la fase III que son la friolera de 44 plazas que debe estar lista el 31 de marzo, y la fase IV que debe estar el 30 de abril con 47 plazas… todas, mi estimado, están, literalmente, en un probable incumplimiento y en riesgo.

Y de acuerdo a la controvertida licitación el equipo para este culebrón profesional de monitoreo debió ser entregado al ife (con minúsculas) la segunda quincena de diciembre pasado. El mismo, le recuerdo, debe estar listo 15 días antes de entrar en operación para la capacitación oportuna del personal, lo que al día de hoy, repito, no ha ocurrido. Lo que significa que la espotiza electoral (fuera de control y aprovechada para incurrir en las ventanillas legaloides de las travesuras) no está dentro de los parámetros de la cacareada honestidad del buen Leonardo, yes?

Ahora (for absolut fun) saque nuevamente su listita y ahí le van los porcentajes de la semana del 11 al 17 de febrero de los tiempos del Estado asignados al ife y que siguen... en el cajón del incumplimiento:

Villahermosa 10.08%

Veracruz 6.94%

Torreón 10.87%

Toluca 10.48%

Tijuana 14.17%

Saltillo 3.71%

Puebla 1.70%

Morelia 7.72%

Mérida 7.49%

Hermosillo 5.52%

Guadalajara 10.02%

Durango 7.23%

Culiacán 0.45%

Cuernavaca 9.43%

Ciudad Juárez 12.01%

Ciudad de México 10.49%

Chihuahua 7.05%

Cancún 12.65%

Acapulco 8.88%

Lo que suma un total de 9.00%... en donde el ife sigue debiendo una explicación de esta conducta típica sobre estos tiempos que son pesos y centavos y que, al comenzar en mayo las campañas formales de los partidos políticos, serán el caldo de cultivo para sembrar la duda y de ahí las impugnaciones sobre la equidad y transparencia de los diversos procesos electorales… fundamentados en el monitoreo gracias al mentado Cofipe —al que ya le quieren dar la vuelta por el bodrio de reforma electoral—, que es uno de los pilares más importantes para dar la necesaria certidumbre… dentro de la evidente incertidumbre de ese frágil y vulnerado árbitro llamado ife.

¡¿Así o más claro?!
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

¿Eficacia para qué? Denise Dresser: "Me cae que extraño al PRI", dice Luis Téllez

¿Eficacia para qué?
Denise Dresser
23 Feb. 09 reforma.com

"Me cae que extraño al PRI", dice Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, ex subsecretario de Agricultura, ex secretario de Energía, ex coordinador de la Oficina de la Presidencia, ex salinista prominente, ahora en el ojo del huracán. Un hombre del sistema en el centro del escándalo. Un producto del priismo que añora porque funcionaba mejor y no de manera pública. Un hombre que sin quererlo siquiera revela cómo ha funcionado y sigue funcionando esa forma tan particular de ejercer el poder que el PRI inauguró y ahora el gobierno de Felipe Calderón -con alarmante frecuencia- mimetiza. Las negociaciones ocultas, las presiones indebidas, las licitaciones amañadas, las alianzas cuestionables, las claudicaciones cuestionables. Todo lo que se desprende de sus conversaciones grabadas y las que faltan por escucharse. Ejemplos de esa "eficacia" priista que Luis Téllez aprendió en su paso por el poder y que ahora se voltea en su contra porque se vuelve del dominio público. Si como lo escribiera el jurista estadounidense Louis Brandeis, "la luz del sol es el mejor desinfectante", el caso de Téllez alumbra una pocilga. Un secretario chantajeado por una amante. Una amante amenazada por un ex Presidente. Un ex Presidente que ordenó la privatización de Teléfonos de México. Un dueño de Telmex enfrascado en una batalla campal para proteger sus privilegios e incursionar en el ámbito de la televisión. Un regulador capturado por Televisa que le entrega grabaciones obtenidas ilegalmente a una subsecretaria. Una subsecretaria peleada con Luis Téllez que se las lleva al Presidente y con ello pierde el puesto. Un Presidente acorralado y de cara a elecciones intermedias que el PRI se posiciona para ganar. Unas elecciones intermedias decisivas para el regreso del tricolor a Los Pinos en el 2012. Una historia confusa donde no queda claro quién mece la cuna, pero es obvio quién se beneficia con su movimiento.

El PRI, señalando con el dedo acusador. El PRI, erigido en angel exterminador. El PRI que ante la turbulencia desatada por Luis Téllez se posiciona como el partido "con más sentido del valor del Estado"; "con más capacidad de guiar la vida institucional del país", en palabras de su presidenta nacional. El PRI, que según una encuesta reciente recibe el 39.9 por ciento de la preferencias electorales, seguido por el PAN con 25.1 por ciento y el PRD con 15.4 por ciento. El PRI, beneficiario de la lógica tan arraigada de la opción "menos peor". Ayudado por un panismo al que le falta colmillo político y por un perredismo al que le sobra beligerancia. Impulsado por un gobierno que no ha sabido cómo desmantelar los peores vicios del corporativismo y acaba arrinconado por sus artífices.

El partido rechazado de manera contundente en las urnas hace apenas ocho años nunca se fue. Está allí, en la mayoría de los electores que se sienten identificados con una organización que hizo de la corrupción una forma de vida aceptable. Está allí, enquistado dentro de gobiernos panistas que ofrecían el rompimiento con un pasado autoritario, pero emulan sus peores prácticas. Está allí, evidenciado en cada una de las palabras de Luis Téllez. En muchos de sus actos. En muchas de sus omisiones. En muchas de sus conversaciones. En gran parte de lo revelado hasta el momento y en sus secuelas. Luis Téllez pensó que Carlos Salinas se robó la mitad de la partida secreta, pero nunca lo denunció. Luis Téllez supo que Emilio Gamboa regaló estaciones de radio a sus amigos e hizo negocios cuando pasó por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero nunca los cuestionó. Luis Téllez creyó que Purificación Carpinteyro había tenido un desempeño cuestionable al frente de Correos de México, pero nunca lo manifestó. Luis Téllez dio instrucciones al empresario Francisco González para ganar una licitación, pero nunca justificó públicamente su decisión. Hoy que Téllez se declara víctima de aquellos cuyos intereses supuestamente perjudicó, habría que preguntarse a quién se refiere. Porque la trayectoria del secretario no arroja una narrativa de firmeza sino de connivencia. A Téllez no lo hunden sus actos valientes sino su boca grande.

A lo largo de su paso por la administración pública Luis Téllez simplemente hizo lo que se esperaba de él; lo que el PRI le enseñó a hacer; lo que cualquiera que ha tenido un puesto gubernamental de alto nivel en México asume como normal. Cumplió con la "omertá" exigida, con la consigna requerida: callar para ascender, negociar para permanecer, claudicar para no ofender. Se volvió cómplice de un mundo donde todo es negociado y negociable. Sus flaquezas -ahora públicamente exhibidas- son las de un sistema conocido pero poco revelado. Ese mundo paralelo de la política mexicana construido sobre la palmada en la espalda y el guiño en el ojo. El favor otorgado y la lealtad recíproca. La concesión otorgada y la complicidad que engendra, tanto para quien la da como para quien la recibe. Y hoy Téllez extraña ese universo de reglas claras y predecibles, donde ser respetuoso de la institucionalidad implicaba nunca hacer pública la verdad sobre su funcionamiento.

"Somos más eficaces para gobernar", declara Beatriz Paredes sin el menor asomo de cinismo. Y quizás partiendo de la definición estricta de la palabra en el diccionario Larousse -donde la eficacia es descrita como "aquello que produce el efecto deseado"- la priista tiene razón. Tantos años de priismo han producido precisamente el efecto deseado. Funcionarios como Téllez, con credenciales impecables, corbatas espléndidas, reputaciones estelares, contactos envidiables, discursos encomiables. Pero detrás de la fachada asoma una persona dispuesta a jugar el juego de la misma manera; dispuesta a cerrar los ojos ante los actos de corrupción más evidentes. Quizás, como argumentan sus defensores, no es un hombre tan deshonesto como sus correligionarios en el gobierno. Pero sin duda ha sido un hombre débil. Con tal de seguir en la palestra fue capaz de tapar, ignorar, ofuscar, callar. Luis Téllez siente nostalgia por el PRI porque sigue siendo uno de los suyos.

Ésa es la eficacia priista de la cual tantos se jactan. La eficacia para doblar aun a los mejor intencionados. La eficacia para construir círculos concéntricos de silencio. La eficacia para presentar caras limpias detrás de las cuales se esconden historias sucias. Hoy que los priistas se burlan del gobierno por su ineficiencia y su inexperiencia mandan un mensaje: México necesita un ladrón para atrapar a otro ladrón. Y quizás somos corruptos pero también somos eficaces. Tanto como Luis Téllez.
kikka-roja.blogspot.com/

Telmex y la SCT pleito por el mercado de tv de paga: Carpinteyro compara a Luis Téllez con el góber precioso

Admite que Telmex y la SCT mantienen un tenso debate por el mercado de tv de paga
Carpinteyro compara a Luis Téllez con el góber precioso por abusar del poder político

De la Redacción

La ex subsecretaria Purificación Carpinteyro comparó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, con el góber precioso, Mario Marín, al tratar de usar el poder político para influir en un caso judicial y utilizar el nombre del presidente Felipe Calderón, en contra de la actuación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En una entrevista nocturna difundida en el canal CNN en Español, la ex subsecretaria señaló que uno de los grandes conflictos en los que está inmersa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el cambio de título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que pueda entrar al mercado de televisión restringida y la oposición de Televisa para que se le otorgue.

En cada capítulo que transcurre del conflicto entre la ex funcionaria y el secretario aparecen nuevos elementos, nombres de personas, empresas y temas que no apuntan a un pronto fin de este escándalo que desde los primeros días llegó a instancias judiciales.

El tono de las acusaciones y declaraciones va en aumento, inclusive Carpinteyro dijo que Téllez actuó como el gobernador de Puebla, Mario Marín, en cuyo caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó si había utilizado el poder político para influenciar al Poder Judicial, mientras que en el caso de Téllez estamos hablando de la influencia que puede tener un secretario sobre un órgano autónomo.

Consideró que en las grabaciones de las llamadas de Luis Téllez que fueron difundidas lo que estamos oyendo es la posición de un secretario de Estado tratando de influenciar, utilizando su poder político para detener la actuación de una agencia autónoma, como es el caso de la Cofetel, tratando de utilizar o que se use el nombre del Presidente. Es un caso serio, muy grave que un secretario trata de eliminar esa autonomía.

En ocasiones expresándose como si continuara siendo funcionaria, Carpinteyro dijo a CNN en Español que en el sector de las telecomunicaciones cualquier decisión que tome la Cofetel se va a los tribunales aunque antes intervenga la SCT, de cualquier forma llega a tribunales, por lo que cada caso puede llevarse cinco o seis años, y cada año de retraso en el sector equivale a un siglo, por lo rápido que evoluciona.

A pregunta expresa de si parte del conflicto con su jefe había sido que ella estaba de acuerdo con el cambio de título de concesión para Telmex, la ex funcionaria evadió una respuesta directa, pero explicó que esos conflictos legales, la falta de reglas claras, los intereses económicos y la incertidumbre que priva en el sector, influyen en la toma de decisiones.

En ese sentido, mencionó el caso del empresario Carlos Slim, quien en un discurso en la Cámara de Diputados anunció que disminuirá sus inversiones en México, y después anunció que Telmex Internacional invertirá mil 400 millones de dólares en Latinoamérica para el desarrollo de infraestructura. Lo que dejó de invertir en México se lo llevó a América Latina, porque al final de cuentas es una decisión de negocios.

Carpinteyro señaló que en el caso del cambio de título de concesión de Telmex, “es precisamente la forma que tiene el Estado mexicano para sentarse a negociar con la telefónica cuáles son las reglas del juego que deben prevalecer para que exista verdadera competencia en el sector, aprovechando la convergencia tecnológica de los mercados en los que se unen los mercados de televisión por cable y la telefonía.

Sin embargo, la ex funcionaria admitió que Televisa, con todo su poder, no está dispuesta a que Telmex entre al mercado de la televisión restringida. “Ni Telmex está dispuesto a que los otros compitan en el mercado. Allí entra la función del Estado mexicano: ver cuál es el objetivo que como país queremos alcanzar, hacer un diagnóstico que nos permita decir ‘ésta es la situación en la que nos encontramos, éste es el objetivo que perseguimos’ y hacer un mapa estratégico de cómo llegar a ese objetivo”.

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: medios de comunicación apadrinan a la mafia política: Mantienen al pueblo desinformado; administran la ignorancia

Mantienen al pueblo desinformado; administran la ignorancia, dice
AMLO: medios de comunicación apadrinan a la mafia política

Alma E. Muñoz enviada

San Luis de Cordero, Dgo., 22 de febrero. Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mafia política se apoya en la mayoría de los medios de comunicación para dejar al pueblo sin información, y por tanto no se le garantiza el derecho a tenerla. Ellos, sostuvo, son los que administran la ignorancia en México.

La crítica la hizo a propósito del silencio que, afirmó, guardan los medios de comunicación estatales, porque la mayoría están “maiceados por el gobernador (Ismael Hernández)” para que no informen sobre las injusticias y el maltrato que reciben los duranguenses de parte de las autoridades.

Es una vergüenza, dijo, que en la tierra de Francisco Zarco, el mejor periodista del siglo XIX, haya prensa vendida; periodistas paleros, rastreros, entregados al gobierno, que no le sirven al pueblo ni a la sociedad, que no denuncian todas las injusticias, el maltrato que recibe la gente.

No se dice nada, afirmó en el último día de su gira por 19 cabeceras municipales de esta entidad. No tocan al gobernador ni con el pétalo de una rosa. Se dedican a quemarle incienso, pero eso sí, reciben su mochada cada mes.

En Durango, continuó, hay pobreza, abandono –situaciones que constató del martes hasta este domingo–, pero no se sabe nada de esto. “Aquí la práctica más usual del gobernador es maicear a los medios de comunicación”. Se refirió en específico a los que son propiedad de Mario Vázquez Raña.

Afirmó que los responsables de la crisis que padece México son los que impusieron a (Felipe) Calderón (en 2006). Estamos hablando de los mafiosos de la política. Porque esa es otra cosa, hablan de bandas de la delincuencia organizada y la verdad que la banda más peligrosa es la de Los Pinos. Han saqueado al país, se roban miles de millones de dólares y se le quita al pueblo la oportunidad de tener alimentación, educación, salud.

Señaló que hay periodistas que cumplen la función de defender a la mafia, a los dueños de los medios de comunicación. Citó como ejemplos a Ciro Gómez Leyva, Pedro Ferriz de Con, Óscar Mario Beteta y Carlos Marín.

Claro que es una banda que hace mucho daño, y esta mafia se apoya mucho en los medios de comunicación. Eso hay que tenerlo muy presente. Los de la mafia son dueños de los principales medios de comunicación del país y ellos son los que administran la ignorancia de México, por eso la gente desconoce muchas cosas.

No se garantiza en México el derecho a la información, remató el ex candidato presidencial. Por ejemplo, les preguntó a quienes participaron de la asamblea informativa que aquí encabezó: ¿ustedes sabían que el país ocupó, el año pasado, el último lugar entre los países de América en crecimiento económico? No, nadie sabe que estuvimos abajo de Haití.

Esas son cosas que no se saben porque los medios de comunicación están controlados por la mafia. Los dueños de Televisa son de los más ricos de este país. En la lista no nada más está (Emilio) Azcárraga, sino también (Lorenzo) Zambrano, dueño de Cemex; (Germán) Larrea, dueño de la Minera México; Claudio X. González, un empresario salinista.

Y claro, continuó, como a ellos les ha ido muy bien no les conviene ningún cambio.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...