- - . KIKKA: 12/07/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 7 de diciembre de 2008

Beltrones, abogado de radio y televisión: Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Beltrones, abogado de radio y televisión
Miguel Ángel Granados Chapa
7 Dic. 08

Rezagado en las encuestas, Beltrones necesita mejorar su presencia pública si pretende ser el abanderado del PRI en el 2012, hasta el momento Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes lo aventajan

Aunque es economista, Manlio Fabio Beltrones actúa como abogado de los concesionarios de radio y televisión. En un semestre, presentó dos proyectos de ley para favorecer a los industriales de esos medios, sobre todo a los de la televisión. Es de suponer que espera una retribución que sirva a su propósito, que él niega pero es evidente, de ser el candidato del PRI que reconquiste Los Pinos en 2012.

Para lograr ambas metas tiene que convertir el poder que ejerce en su Cámara y dentro de su partido en presencia pública que lo haga un aspirante real a la Presidencia de la República. Hoy no lo es, como lo enseñan diversas encuestas. La que publicó apenas el 3 de diciembre el Gabinete de Comunicación Estratégica lo muestra rezagado respecto de Enrique Peña Nieto y aun detrás de Beatriz Paredes. Según el sondeo de esa agencia, un 67 por ciento de los interrogados piensa que el gobernador del estado de México será el candidato del PRI, mientras que el 11.2 por ciento cree que será la lideresa del partido. Únicamente la mitad de ese porcentaje, 5.6 por ciento, pronunció el nombre de Beltrones como el posible abanderado del tricolor.

El coordinador de los senadores priistas, presidente de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, tiene que remontar esa amplia desventaja. Ejerce en esa dirección el activismo que le permite su posición privilegiada como uno de los dirigentes reales del PRI. Ya impulsa a su secretario Manuel Añorve para que recupere la alcaldía de Acapulco, ya presenta un libro del secretario particular del gobernador poblano, ora asiste a la boda de la hija de Ricardo Salinas Pliego, ora se entrevista con Bill Richardson, el próximo secretario de Comercio de Estados Unidos, su "amigo de hace mucho tiempo", según informa.

En esa ruta, Beltrones ha combinado audacia y cautela. Promovió una novedosa estrategia legislativa para abordar la reforma del Estado, que si bien produjo resultados por debajo de las expectativas que suscitó, dio lugar a la vasta reforma constitucional en materia de elecciones. Y ahora se dispone a promover un acuerdo nacional contra la crisis, una suerte de Pacto de La Moncloa en que no participen sólo los integrantes de los poderes formales sino también los protagonistas del sector privado y del sector social, empresarios y dirigentes sindicales, en un vasto escenario que le permita figurar como gran concertador de voluntades. Sin embargo, en asuntos polémicos prefiere otear hacia donde sopla el viento: no dice sí o no a la pena de muerte. Sabedor de que es imposible reintegrarla a la Constitución, pero también de que anchos porcentajes de la sociedad exasperada están a favor de aplicarla, considera "necesario conversarlo, dialogarlo, llevarlo al debate, para saber exactamente por qué sí o por qué no".

Ante la mezquina y eficaz reacción de las empresas televisoras que constituyen el duopolio de ese medio de difusión contra Santiago Creel, que por esa causa fue echado de la coordinación de los senadores panistas, Beltrones decidió alejar el riesgo de que se le cobrara de modo semejante la factura de la reforma constitucional que sacó del comercio la propaganda electoral en los medios electrónicos. Puesto que él mismo y Creel impulsaron esa trascendental medida legislativa, que irritó a los concesionarios de radio y televisión porque los privó de los suculentos ingresos de las campañas políticas trianuales, Beltrones juzgó necesario amistarse de nuevo con ese poder, capaz de construir y derribar prestigios, o acelerar o cancelar carreras políticas.

En esa línea de su estrategia, el 4 de junio presentó personalmente una iniciativa de reforma a la legislación respectiva para satisfacer la demanda de un sector importante de la radiodifusión, el de quienes operan emisoras de Amplitud Modulada (AM), que han venido a menos ante las de Frecuencia Modulada (FM) y están en riesgo de salir del mercado, ahora mismo y en mayor medida cuando se transite hacia la radiodifusión digital. La iniciativa de Beltrones propuso, "FM para todos", el canje de las concesiones de AM por otras de Frecuencia Modulada. Lanzada la iniciativa durante el receso legislativo, se suponía que al comenzar en septiembre el penúltimo periodo de sesiones ordinarias de la LX Legislatura el proyecto sería discutido y aprobado.

Pero como los concesionarios de radio y televisión constituyen una clientela muy apreciada por los políticos, el gobierno resolvió no dejar ese campo a disposición de Beltrones, y se le adelantó. El 15 de septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un acuerdo que sustancialmente coincide con la propuesta del precandidato presidencial priista. El acuerdo, que como medida gubernamental concreta provocó reacciones en contra, que se manifestaron en demandas de amparo, está en curso de aplicación, con lo que hizo perder sentido a la iniciativa de Beltrones. Éste, que no es manco ni tullido, buscó otro modo de presentarse como campeón de los intereses de la radiodifusión y el martes pasado, 2 de diciembre, propuso una nueva reforma a la ley correspondiente, cuya médula consiste en otorgar concesiones a perpetuidad a los actuales titulares para que sin límite puedan renovar sus licencias cada 20 años.

Ese refrendo automático, que por otorgarse sin licitación imposibilita el ingreso al mercado de nuevos competidores, había sido uno de los grandes logros de la Ley Televisa (que en diciembre de 2005 contó con el voto del diputado Beltrones). Los senadores que en marzo siguiente se opusieron a esas reformas a las leyes de telecomunicaciones y radio y televisión y no consiguieron frenarla en su Cámara, alcanzaron una trascendental victoria judicial. Iniciaron ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad y el máximo tribunal se avino en amplia medida a sus razones. La vasta sentencia de la Corte, publicada en agosto del año pasado dejó sin efec- to varios artículos de la legislación impugnada (entre ellos el 16, referido al refrendo de las concesiones) y dispuso que el Poder Legislativo los rehiciera, en consecuencia con su fallo. La obligación, derivada de esa orden judicial, de relegislar sobre el tema, pareció abrir la posibilidad, largamente postergada, de modificar de raíz el marco legal que rige a la radiodifusión. A hacerlo se comprometieron las bancadas senatoriales que, sin embargo, incumplieron su compromiso.

No satisfecho con abandonar el propósito de una reforma omnicomprensiva, con sus proyectos del 4 de junio y del 2 de diciembre, Beltrones ha buscado cancelar los riesgos que un conjunto ambicioso de enmiendas y adiciones suponía para los intereses creados en esa industria, y además retornaba al espíritu que había impulsado e impregnaba la Ley Televisa, consistente en favorecer a los emisores al margen y aun en perjuicio de los receptores.

Si bien la iniciativa del martes pasado impone a los concesionarios el pago de una contraprestación por el refrendo que se otorgaría automáticamente, contraviene la decisión judicial que reza: "para que el refrendo de una concesión y la preferencia que se otorgue a su titular resulten apegados a la ley suprema, es menester que el titular de la concesión, al término de la misma, compita nuevamente, en igualdad de circunstancias, con otros interesados, pues sólo así se garantiza el respeto a los principios de igualdad, rectoría del Estado, planeación para imprimir dinamismo y crecimiento a la economía, dominio directo de la nación sobre ciertos bienes relevantes, entre ellos el espacio situado sobre el territorio nacional y las vías generales de comunicación; prohibición de monopolios y concentraciones contrarias al interés público, utilización social de los bienes y administración eficiente, eficaz y honrada de los recursos del Estado, consagrados en los artículos 1, 25, 26, 27, 28 y 134 constitucionales".

Presidida por Javier Corral, el ex senador panista que fue motor de la acción de inconstitucionalidad de donde derivó este fallo, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información consideró el proyecto de Beltrones "un nuevo y desfachatado intento para infringir" la sentencia del tribunal constitucional. Ya conoceremos sus razones.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

OTRO FRAUDE EN 2009: Calderón a PAN: busquen votos casa por casa: LA DERECHA INEPTA TIENE EL DINERO

  • En el Consejo Político blanquiazul se escucharon voces críticas sobre las recientes derrotas
  • Calderón a AN: busquen votos casa por casa; no interferiré en comicios
  • Exige a sus correligionarios persuadir a la gente de que su partido es “la mejor alternativa”
FOTO:
Andrea Becerril y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, ayer durante el Consejo Nacional del PAN Foto: José Antonio López

El presidente Felipe Calderón aseguró ante la cúpula del PAN que no interferirá en el proceso electoral de 2009, pero al mismo tiempo exigió a los dirigentes de su partido “ponerse a trabajar” e ir casa por casa, barrio por barrio, para convencer a la ciudadanía de que “Acción Nacional es la mejor alternativa de gobierno”.

Al intervenir en la apertura de la sesión del Consejo Político del PAN, Calderón pronunció un discurso de casi 40 minutos en el que reconoció que el blanquiazul enfrenta un gran desafío en las elecciones intermedias del próximo año, “por el complejo panorama social y económico”, y por ello les insistió en que a “la hora de ir por los votos, deben dar a las familias la confianza de que con Acción Nacional en el poder tendrán un futuro mejor”, en “un país de leyes, justo y ordenado”. En el auditorio de la sede partidista, ante el ex presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont –ayer nombrados consejeros–, así como ex dirigentes del PAN, los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras, legisladores federales y locales y aspirantes a gobiernos estatales, el michoacano sostuvo que actuará “con imparcialidad y sin abusos”. Incluso, dijo que, de cara a la contienda electoral próxima, “lo mejor que puedo hacer por Acción Nacional es ser un buen Presidente”, tomar las decisiones para resolver los problemas del país, reiteró, “es la mejor manera que tengo de apoyar al partido”.

Sin embargo, un párrafo más adelante insistió en que juntos, él como jefe de Estado y el partido, “moviendo las almas y sacudiendo las conciencias de los mexicanos”, lograrán concluir la transformación y democratización del país, que comenzó en 2000.

Mencionó lo que a su juicio son los logros en sus dos años de gobierno “orgullosamente panista”. En seguridad pública, destacó que se “han golpeado las estructuras operativas y financieras del crimen organizado” y se lograron decomisos de droga “nunca vistos no sólo en México sino en el mundo” y se ha llevado ante la justicia a “algunos de los principales cabecillas de los cárteles que operan, que operaban en el país”. Aludió a las “transformaciones a fondo de las instituciones de seguridad pública” para garantizar que cuiden a los mexicanos y no a los delincuentes. “No nos hemos detenido ante nada para limpiar la casa y ponerla en orden”.

“Hemos atendido el empleo y los ingresos de los mexicanos ante una crisis mundial que no se había visto antes en décadas” y se refirió, también como logros, a “las reformas de Petróleos Mexicanos, del ISSSTE y la de seguridad pública y justicia penal”. Acompañado por su esposa Margarita Zavala, quien fue presentada como consejera, Calderón se refirió al tema central, a la preocupación por el futuro de AN en 2009, en los se renovará la Cámara de Diputados. “Sabemos que en 2009 enfrentaremos grandes desafíos que exigirán de todo nuestro talento y esfuerzo”, expuso, y enumeró los tres factores que, a su juicio, incidirán en los comicios contra el PAN. El primero, porque es el partido en el gobierno, estará sujeto a “mayor escrutinio social y mediático; por la lucha frontal contra la delincuencia organizada, que “será más intensa”, y por la crisis financiera mundial y su impacto en la economía mexicana.

Es un reto difícil de superar, explicó, “pero no debemos olvidar que el partido siempre ha superado condiciones adversas”. Sacó a relucir que “contra todo pronóstico acabamos con el partido único y contra todo pronóstico logramos nuevamente la victoria en las urnas en 2006”. Es hora de ponerse a trabajar, insistió ante los 214 delegados reunidos, a quienes pidió ir casa por casa, barrio por barrio y distrito por distrito, para “dejar muy en claro que el gobierno de Acción Nacional está trabajando por los ciudadanos, a fin de que la transformación continúe”. Instruyó a los delegados –que poco después discutieron su estrategia electoral– a conformar equipos sólidos, cohesionados. “En el proceso electoral de 2009, el PAN tiene que llevar sin excepción a los mejores candidatos, los más aptos, aquellos que sean apreciados socialmente”, a fin de que “tengamos la tranquilidad de conciencia” de poder decir a la gente que “nuestros abanderados son la mejor alternativa para el voto”. Dejó claro, sin embargo, que no interferir en las elecciones de 2009 “será un claro ejemplo de las transformaciones realizadas”.

En su discurso, se dio tiempo para exaltar las figuras de los recién fallecidos Carlos Abascal y Juan Camilo Mouriño, así como de Kurt Thompson, ex dirigente del blanquiazul, a quienes calificó de tres panistas ejemplares y distintos. El primero, dijo, “fue un guardián de la dignidad del partido” y “los otros dos tuvieron un lugar señero en Acción Nacional”.

  • Censura Javier Corral la persistencia de monopolios y la alianza indeseable con Gordillo
Andrea Becerril y Roberto Garduño

En el Consejo Nacional del PAN se abrió por primera vez en mucho tiempo el debate y se pudieron escuchar voces críticas que, aunque fueron minoría, expresaron preocupación y malestar que comienza a crecer ante las derrotas electorales de Acción Nacional este año. Los dos discursos más duros fueron del ex senador Javier Corral Jurado y del diputado Juan José Rodríguez Prats. El primero cuestionó que tras ocho años de gobiernos panistas persistan monopolios y grupos de presión, ya que se mantienen las “estructuras autoritarias” y se hayan hecho “alianzas indeseables” con Elba Esther Gordillo. Rodríguez Prats enumeró 10 puntos que dan cuenta de por qué al PAN le ha ido tan mal en las elecciones recientes, entre ellos, que el blanquiazul se apartó de sus principios e ideología, ha cedido espacios al PRI y ha habido una mala negociación en el Congreso. El ex coordinador de los senadores Santiago Creel secundó los planteamientos de Corral sobre el silencio del gobierno y el partido ante las campañas de desprestigio y linchamiento de las dos grandes televisoras contra liderazgos panistas.

Los cuestionamientos de Corral motivaron que el dirigente nacional, Germán Martínez, se viera obligado a proponer un resolutivo en que se condenan los ataques y las campañas de Tv Azteca contra Creel. A gritos, Juan de Dios Castro trató sin éxito de argumentar contra las críticas. El consejo no aprobó la plataforma electoral, pero se adoptaron parte de las propuestas del ex gobernador Fernando Canales Clariond: que la prioridad es ganar una mayoría legislativa en 2009 para asegurar el proyecto de Calderón, entre otras. La discusión sobre la plataforma y la ruta electoral se pospuso para el 31 de enero, en que sesionará de nuevo el Consejo Nacional. La mano de Gómez Mont Según varios consejeros, se notó la mano del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien Calderón encargó –señalaron– que frenara la confrontación entre los grupos y lo logró, pues el ex dirigente Manuel Espino estuvo callado y el ex presidente Fox se retiró pronto, sin responder a críticas de Corral. Gómez Mont comentó ayer a reporteros que no se meterá en asuntos electorales, pero muy temprano, antes de iniciarse la reunión del consejo, charló con el senador con licencia Eugenio Govea, quien hoy buscará la candidatura panista por la gubernatura de San Luis Potosí.

Contiende con el también senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo, y había venido denunciado irregularidades, pero ayer, luego de hablar con el titular de Gobernación, se vio más tranquilo. Gómez Mont aprovechó para hablar con el gobernador de la entidad, Marcelo de los Santos, ya que preocupa al gobierno de Calderón que el panismo de San Luis quede dividido. El titular de Gobernación reiteró que su estilo será de bajo perfil ante los medios de comunicación y cuando alguien le dijo que si seguía con aquello que dijo a los senadores panistas de que se le verá poco, pero su mano se va a notar, respondió entre risas: “¡Aguas, si la ven. Aguas!”


kikka-roja.blogspot.com/

Monosapiens / Los "Best-sellers" de 2008

REVISTA PROCESO No. 1675

..

MONO SAPIENS
POR HELGUERA Y HERNÁNDEZ
www.monerohernandez.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...