- - . KIKKA: 11/06/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 6 de noviembre de 2009

Y NO HAY AGUA: Casi 80 mil, los damnificados por las lluvias en Tabasco

Casi 80 mil, los damnificados por las lluvias en Tabasco
ARMANDO GUZMáN

NO HAY NADA QUE PREVENGA EL PASO DEL AGUA EN TABASCO Y NO HAY NADA QUE DISTRIBUYA EL AGUA EN EL CENTRO DE MÉXICO.

EN ALGUNOS LUGARES DEL SUR AHOGAN A LOS PUEBLOS PARA DESAPARECERLOS.
LAS HIDROELECTRICAS ABREN SUS COMPUERTAS PARA ELIMINAR INDIGENAS.

Y LUEGO SALEN LOS PINCHES POLITICOS A PRIVATIZAR EL AGUA
LA PATRAÑA DE QUE NO HAY AGUA NO TIENE LIMITE¡

CLARO, HASTA QUE LLEGUEN LOS RICOS A VENDER SOLUCIONES.

VILLAHERMOSA, Tab., 5 de noviembre (apro).- El gobernador Andrés Granier Melo informó que ascendió a 79,700 el número de damnificados en Tabasco, debido a las lluvias de los últimos seis días.

Dijo que son 20 mil 861 las familias afectadas en 151 localidades de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Paraíso, ubicados en la región de la Chontalpa. En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, Granier Melo señaló que se han instalado 78 albergues, 30 de ellos en escuelas, en los que hay más de nueve mil familias, unas 33,023 personas.

Dijo que, de acuerdo con una evaluación inicial del Consejo Estatal de Protección Civil, hasta ahora hay 24 mil 225 hectáreas dañadas, de las que 5 mil 830 corresponden al Plan Chontalpa, de las cuales dos mil estaban a punto de cosecharse. En cuanto a la ganadería, Granier Melo indicó que se encuentran afectadas 33 mil cabezas, propiedad de 876 ganaderos. En el sector educativo, reportó que 235 escuelas están cerradas por inundación o incomunicación, en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Paraíso.

Señaló que, en Cárdenas, segundo municipio en importancia de Tabasco, 16 caminos están dañados, además de que 500 empresas tienen pérdidas por más de 10 millones de pesos. Agregó que se han repartido 10 mil despensas, más de dos mil cobertores y 20 mil litros de agua, y que 26 brigadas médicas han realizado 1,273 consultas. Además, señaló, han sido fumigadas 45 comunidades, saneado 46 albergues y clorado 20 mil litros de agua. Indicó que se reconstruyen caminos y puentes y en algunas comunidades se colocan costales de arena para proteger a la ciudadanía en zona de riesgo.

Dijo que se han establecido puentes aéreos en coordinación con la Fuerzas Armadas, en los lugares donde no hay comunicación por vía terrestre. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que las lluvias descenderán mañana y para el sábado podría haber incluso clima soleado.

kikka-roja.blogspot.com/

Mujeres y paramilitares en Oaxaca: SARA LOVERA

Mujeres y paramilitares en Oaxaca
SARA LOVERA
MÉXICO D.F., 5 de noviembre (apro).- La madrugada del pasado 28 de octubre, "encapuchados" y usando armas de alto poder, asaltaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, (UABJO) llevándose equipo por 2 millones de pesos, luego de someter a los guardias. Una acción conectada con la existencia en la entidad de "exmercenarios" que incluso han amenazado a empresarios de la entidad.

Dos días después del asalto, documentos clasificados del archivo de George W. Bush, expresidente de Estados Unidos, revelaron que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, utilizó mercenarios para perseguir y someter a líderes y a la sociedad durante el conflicto de 2006, donde califican al gobernante de incapaz de dar una salida pacífica y negociada al conflicto que cobró al menos 26 muertes y provocó un conflicto que, según la opinión del gobierno estadounidense, "pudo incendiar al país".

Ambos hechos sucedieron dos semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró culpable a Ulises Ruiz de violaciones graves a las garantías individuales en Oaxaca, durante el conflicto magisterial de 2006.

El gobernador de Oaxaca fue responsable de violaciones graves ocurridas en esa entidad como los derechos al acceso a la justicia, a la integridad personal, a la vida, a las garantías, a la libertad y a las libertades de tránsito, de trabajo, de pensamiento y expresión, de educación, de propiedad, a la paz, y al acceso a la información.

Los mercenarios y las fuerzas federales atacaron un 19 de noviembre a una marcha de mujeres con el uso de gases "picantes" y detuvo a 44 mujeres que fueron llevadas inopinadamente a una cárcel especial en el estado de Nayarit, donde algunas declararon abusos sexuales y maltratos; durante meses maestras, mujeres de la sociedad y de los pueblos indígenas fueron y son todavía, hostigadas por ese gobierno.

A pesar de todo ello, Ulises Ruiz se niega a renunciar y los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo protegen y cobijan, ante la posibilidad de un juicio político al que es acreedor, ello como un signo funesto en esta hora del país, donde menudean las denuncias de que los gobiernos mexicanos han fomentado la creación de grupos paramilitares, que hoy actúan en nombre de la persecución al crimen organizado.

En Oaxaca adicionalmente se libra una acometida social contra las modificaciones constitucionales en 16 entidades, para impedir la libertad de las mujeres a realizarse abortos legales y previstos en nuestras leyes desde el triunfo de la Revolución, cuyas fiestas centenarias se anuncian con bombos y platillos.

El panorama es inseguro y fatal. Hay una relación de hechos que no puede obviarse: gobierno autoritario, persecución de la protesta social que en Oaxaca escenificó algo cercano a una guerra civil; existen secuelas políticas y emocionales. Así recuerdan las mujeres de la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca (COMO); hay militantes que emigraron por temor a ser apresadas; otras no han podido equilibrar su vida y ahora está ahí la funesta beligerancia contra las libertades femeninas, como es la de la legal interrupción del embarazo.

Y Ulises Ruiz y sus protectores, bien gracias. De ello no es inocente el gobierno federal, presidido en 2006 por Vicente Fox, hoy a cargo de Felipe Calderón, que parece no estar implicado y tiene oídos sordos.

Mientas la declaración de la SCJN dice textual que la resolución sólo tiene carácter de recomendación, se le notificó al ejecutivo y a la Procuraduría General de la República, las autoridades federales podrán ignorarla o no. Inaudito.



Documentos desclasificados

De acuerdo con información del diario Milenio, los documentos desclasificados –sin conocer aquéllos que están en manos de la CIA- establecen que el gobierno de los Estados Unidos, estuvo alerta y dio seguimiento a la crisis social de Oaxaca en 2006.

Los cables obtenidos por dicho diario dejan en claro cuál fue la opinión del gobierno de Washington: Ulises Ruiz "usó mercenarios" para sostenerse en el poder; Elba Esther Gordillo quiso aprovechar el conflicto para su beneficio político personal y el gobierno federal se atemorizó ante el riesgo de un "estallido más amplio".

Relatan que en las primeras horas del 30 de octubre de 2006 un mensaje urgente fue enviado por la embajada de Estados Unidos a distintas oficinas en Washington, entre ellas la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional, la CIA, el Departamento de Seguridad Interna y los Comandos del Norte y el Sur del Pentágono.

El motivo de la comunicación: el inicio del fin de la revuelta oaxaqueña, la entrada de la Policía Federal Preventiva para retomar el control de Oaxaca y aplastar a la Asamblea Popular de los Pueblos (APPO).

"La crisis en Oaxaca ha alcanzado un nuevo nivel", se leía en el mensaje, marcado como "sensible" y con "prioridad 3959", argot empleado para definir documentos que sólo pueden ser vistos por los funcionarios de más alto nivel, dice la información publicada.

Los detalles de las comunicaciones diplomáticas hacen notar los intereses de la Casa Blanca, no obstante señalan que "… Vicente Fox realmente nunca consideró remover a Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca y señala que muchos en el gobierno federal temen que remover al gobernador sentaría un mal precedente. No quieren dar un enemigo común a los distintos grupos radicales de México".

Para pensar cómo nos ven, la nota periodística añade que una de las reflexiones establece que la llegada de la PFP literalmente salvó el pellejo al gobernador oaxaqueño. "Por el momento no queda claro qué tanta presión pueda ejercer todavía la APPO (…) pero queda claro que la intervención federal ha salvado a Ruiz, al limitar la autonomía de la APPO en Oaxaca", es decir la intervención a favor de Vicente Fox, al que dejó a salvo, también, la recomendación de la Suprema Corte de Justicia.

Por lo visto las secuelas serían aun graves el día de hoy. Empresarios de Oaxaca, han confiado a periodistas locales, cómo los "mercenarios" están actuando como "Zetas" amenazándolos y cobrándoles "rentas para darles seguridad".

Podría no estar lejos de estas versiones de la vida cotidiana la incursión en las instalaciones universitarias por "encapuchados" armados que siguen haciendo de las suyas. No se trata de la primera vez, según versiones de los grupos de mujeres y fuentes periodísticas. Lo grave es lo que sucede en la vida cotidiana, aún hoy, se viven momentos de temor, por un simple robo.

Una situación como ésta, a la que se niegan los prianistas a discutir y resolver, mientras asestan el golpe económico a la población trabajadora -los que pagan el ISR-, vuelven a poner en el centro la grave situación de confusión e ingobernabilidad que se vive en importantes sectores de la población mexicana.

Las revelaciones de los documentos desclasificados y las recomendaciones de la SCJN, en un país civilizado, en éste donde se habla del estado de Derecho, obligaría a juzgar a Ulises Ruiz, pero no, hoy los partidos políticos -todos- y como diría una amiga, los políticos de siempre, están ya enfrascados en el asunto de la sucesión gubernamental que en Oaxaca habrá de desarrollarse a partir de febrero de 2010, mientras los ojos y las palabras temerosas de las mujeres crecen.

Los cambios de la Constitución para darle derechos al feto, ya amenazan con encarcelar –como en Guanajuato- a las mujeres, verdaderas presas de conciencia, por interrumpirse un embarazo.

Hoy, nadie puede transitar tranquilamente por las calles y las plazas de Oaxaca, donde se recrudece el recuerdo de días aciagos, que se cerraron y permanecen sin justicia.

Comentarios: saralovera@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: Bara... Bara... - caricatura estatuas juanito, mouriño, fox




kikka-roja.blogspot.com/

15 MIL EMPRESARIOS SE FUERON DEL DF POR LA INSEGURIDAD Y VIOLENCIA: Empresarios huyen del DF por violencia

  • Prefieren instalarse en poblaciones pequeñas, dice el presidente de la Coparmex en la Ciudad de México
  • Empresarios huyen del DF por violencia
  • En dos años, unos 15 mil han abandonado la ciudad debido a intentos de extorsión, amenazas y secuestros de que han sido víctimas.

2009-11-06•DF y estados

Juan de Dios Barba reveló que cada mes ocurren 4 mil intentos de extorsión telefónica contra empresarios.

Amenazas, secuestros y extorsiones originaron que en los dos últimos años unos 15 mil empresarios abandonaran la Ciudad de México.

El mismo fenómeno provocó que en zonas limítrofes con municipios vecinos y tres delegaciones, asimismo, cerraran 50 comercios y otros tantos, desde enero, cancelaran su apertura.

Algunos de éstos han sido ametrallados, asegura Juan de Dios Barba Nava, presidente local de la Coparmex, quien reconoce que la crisis económica ha inducido el aumento de fraudes y abuso de confianza en compañías.

Entrevistado en el piso 51 de la Torre Mayor, el empresario comenta que la industria restaurantera se vio afectada a raíz de la epidemia de influenza y las medidas para combatirla en abril y mayo.

El consumo cayó 25 por ciento. “Ahorita estamos recuperando los niveles de actividad económica que se tenían antes de la emergencia sanitaria, pero ya para ese entonces traíamos 15 por ciento de caída con respecto al año pasado”.

En cuanto a las denuncias por abuso de confianza y fraude, el grado de impunidad es de 97 por ciento, pues primero “hay que convencer al Ministerio Público y después llevar ese juicio ante un juez de lo penal”, precisa Barba. “Solamente tres de cada 100 delitos terminan consignados ante un juez; de éstos, 1.7 salen libres y 1.3 son condenados”.

—¿Y cómo está eso de que los empresarios exigen seguridad para frenar el exilio?

—Si el dueño de una empresa se siente inseguro en la ciudad, buscará mejores alternativas. Algunos empresarios mantienen sus negocios en México y los controlan a distancia; otros llevaron sus inversiones al extranjero.

—¿Dónde hay más inseguridad y cuál es el número de empresarios que se han ido?

—Una estadística señala que cerca de 15 mil empresarios han salido de la Ciudad de México en los últimos dos años. Hay que entender que el empresario no nada más es aquel “gran empresario” que tiene miles de empleados, sino también el que tiene un empleado o trabaja por su cuenta. La inseguridad pública afecta todos los niveles.

—¿Qué incide más: extorsión o secuestro?

—Participamos en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y tenemos la referencia de que puede haber cerca de 4 mil intentos mensuales de extorsión telefónica. De esos, 15 por ciento se ven extorsionados. Es decir, 600 personas al mes, cuando menos, son víctimas de chantaje.

—¿Y cuántos son
empresarios?

—Un aproximado de 25 por ciento.

—¿Eso ha provocado que algunos se vayan?

—Y que busquen otros lugares dónde invertir y que otros sean muy cautos para seguir invirtiendo en la ciudad; y está la contraparte: somos poco atractivos para la inversión extranjera. Ahora, dentro de todos los males, reconocemos que no hemos alcanzado los niveles de violencia que hay en otros lugares del país, y eso hace que el mismo tamaño de la ciudad mimetice a la persona.

—¿Qué pasa, entonces?

—Que muchos empresarios salieron de la ciudad y llegaron a poblaciones pequeñas o medianas del interior del país y se hicieron notar de inmediato por ser nuevos; la urbe, en cambio, es un monstruo tan grande que permite “ocultarse”.

—¿Dejaron de ser blanco?

—Dejamos de ser blanco específico, pero en cualquier momento somos blanco de la delincuencia común.

—¿Y no son blanco de la delincuencia organizada que exige cuotas?

—Sí, a unos kilómetros, en Tultitlán y Cuautitlán; en Ecatepec, con Gustavo A. Madero; en Naucalpan, frontera de Azcapotzalco, y la parte oriente, con Nezahualcóyotl e Iztapalapa. Hay casos de gente que es o se hace pasar por miembros de La Familia y otros grupos delictivos.

—¿Todos los afectados son de Coparmex?

—Estas denuncias de extorsión o intentos las tenemos de socios y no socios de Coparmex.

—¿Cuántas?

—En lo que va del año hemos recibido no menos de 50 reportes de intentos de extorsión en esa zona, incluso negocios que han sido baleados por negarse a pagar. Hay municipios, como Cuautitlán y Tultitlán, donde han querido abrir negocios y dicen: “Si tú te instalas aquí, tienes que pagar”. La delincuencia aprovecha justamente los límites por los problemas de jurisdicción y acción de las policías.

“¿Quién en su sano juicio pondría un negocio en un lugar en donde, además de la incertidumbre de saber si va a funcionar, sabe que está siendo objeto de una extorsión por parte de la delincuencia organizada o por imitadores de la misma?”, remata Juan de Dios Barba Nava.
México • Humberto Ríos Navarrete

kikka-roja.blogspot.com/

Soy Puma, pero no pendejo

Soy Puma, pero no pendejo
Cartas oceánicas
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo

2009-11-06•Afición
QUIERO QUE REGRESE EL AMERICA DE LA SANTA MARIA CUANDO ERAN LOS CANARIOS JAJAJAJAAAA
Una forma habitual para arrepentirse como equipo, es sacar una playera “retro” poniendo en venta el abolengo. Apelar a la nostalgia en un Club, significa reconocer oficialmente que esta época no tiene gloria. Que el tiempo se acaba y con los escombros de aquellos años maravillosos, todavía se puede hacer caja. Un buen día, la mercadotecnia deportiva y sus deslumbrantes operadores dejarán de relucir; y entonces, el futbol se quedará solo. Encuerado en el estadio, sin fibras sintéticas, con la identidad descosida. Por mi raza hablará el pasado; es el mensaje que nos lanza un homenaje de Pumas sobre sí mismo durante una temporada sin vergüenza.

Nunca una camiseta antigua había sido tan solicitada. Detalle que denuncia el daño que causó el progreso. Un Puma descomunal zurcido a mano. Un dorsal inmenso que delataba la grandeza del delantero con manga larga. Así uniformaban los Pumas nuestros ideales; los que hicieron patria de la Ciudad Universitaria. Amaestrando al americanismo más obsceno, en la cultura deportiva de su campus santo. Qué desgracia, un equipo con semejante etiqueta cae en el error de moda. Entregándose a la necesidad del mercado, en lugar de fundar uno exclusivo. La vieja casaca de Universidad, quizá el último recurso que guardábamos para confirmar que los Pumas existieron, ahora también será pasteurizada.

Este equipo se volvió parte de la producción en línea del futbol mexicano. Donde camisetas van y vienen, pero todas son cortadas por la misma tijera. Así funciona esto, se trata de maquilar afición con la pasión descatalogada. De nada me sirve un solo partido contra este América, que disfraza su odioso pasado haciendo el Goya menos fiero. Yo no compro mis recuerdos. Soy Puma, pero no pendejo.

kikka-roja.blogspot.com/

¡La clave no son los ingresos, sino el gasto!

¡La clave no son los ingresos, sino el gasto!
Acentos
Marco Provencio
2009-11-06•Acentos

A juzgar por la menor cobertura que está teniendo la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, parecería que la sociedad ha quedado exhausta tras una discusión en materia de ingresos públicos más intensa que de costumbre. Será también que los llamados a una “convención nacional fiscal”, como lo han hecho los senadores del PRI, o a un “pacto por el empleo y el crecimiento”, como lo ha hecho el presidente Calderón, han restado atención a lo que debiera ser la parte medular de la discusión fiscal: ¿y todos esos 3.2 millones de millones (o sea, billones) de pesos de gasto neto total para el próximo año… para qué? ¿Para gastarlos en qué? ¿A favor de quién? ¿Por conducto de quién? ¿Con qué criterios? ¿Con qué resultados esperados? ¿Con qué reglas para auditarlos?

En los últimos años, el cambio en el balance de poder entre el Ejecutivo y el Congreso de la Unión ha sido evidente. Algunos dirán también que es un cambio que ha ido demasiado lejos y, por ende, ha sido contraproducente, al encadenar al país a un pasado que cada vez es más un ancla que un referente. Otro cambio en el balance de poder, tal vez menos evidente, es el cambio en los patrones de gasto público entre la Federación, los estados y los municipios. También aquí algunos dirán algo similar, que lo que inició como un catalizador del potencial de la Federación ha sido contraproducente por los excesos que ha generado. ¿Cuál es el sustento de esto?

Estudios recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad, el Imco, señalan cómo de 2001 a 2007 el gasto en servicios personales del gobierno federal creció 15% en términos reales (si se tomara el periodo 2003-2008 el crecimiento real en servicios personales sería de menos 0.5%). Para el mismo periodo que señala el Imco, el gasto en servicios personales de los gobiernos municipales ha crecido 29%, y 68% para gobiernos estatales, ambos en términos reales. Según la calificadora Fitch, a lo largo de esta década Quintana Roo, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Puebla y Nuevo León destacan por tener una tasa media anual de crecimiento en servicios personales superior a 8% real, suficiente para duplicarse en menos de nueve años. ¿Cómo es posible esto?

De 2001 a 2008, el llamado “gasto federalizado” creció en términos reales (a pesos de hoy) de 553 a 958 mil millones de pesos, 73% más. De ahí que el propio Imco señale cómo es que los estados tuvieron un sobreejercicio, o una “bonanza no esperada”, como quiera llamársele, de 350 mil millones de pesos entre 2006 y 2009. ¿Y la calidad de ese gasto público? ¿Y sus resultados? ¿Y la transparencia alrededor del mismo? ¿Hay alguien que crea que San Luis Potosí o Quintana Roo, Chiapas o Puebla tienen niveles de transparencia y de control en el ejercicio de los recursos públicos aunque sea cercanamente similares a los que existen a nivel federal?

Que algunos estados han privilegiado el uso de recursos en inversión y obra pública sobre servicios personales también es evidente. Son los casos de Hidalgo, Querétaro o Tamaulipas, por señalar algunos. Hay otros, sin embargo, como Yucatán, Michoacán o, sobre todo, Tabasco, que son patéticos, con niveles raquíticos de inversión estatal pero bonanzas incomprensibles en servicios personales. ¿Cómo es que estos temas no son materia central de la discusión presupuestal?

A inicios de los 90 el gobierno federal era el responsable de ejercer poco más de dos terceras partes del total del gasto público en México. Hoy esa proporción anda algo por debajo de 40%. El tema, sin embargo, no es el monto, sino las características para administrar y vigilar el uso eficiente de los dineros públicos. El país no puede tener un modelo de desarrollo basado en 32 gobiernos estatales supuestamente fuertes ante una Federación débil, siendo la transparencia y eficiencia en el uso del recurso una obligación de ésta pero pasatiempo para aquéllos. Ese modelo sí tiene que cambiar.

Del otro lado.

Por cierto, el llamado de los senadores del PRI genera alguna esperanza de que las cosas en materia fiscal puedan tener algún remedio. Sin embargo, se tendría que llevar a cabo una operación política mayúscula para retirar de su “Declaración de principios” el rechazo a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Si el PRI quiere abanderar el futuro tiene que quitarse de muchos lastres de su pasado, empezando por los mentales.
mp@proa.structura.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Refundar la República

Refundar la República
Acentos
Epigmenio Carlos Ibarra

2009-11-06•Acentos

Tiene razón el doctor José Narro, rector de la UNAM, cuando llama, y con urgencia, a refundar la República. Tanta desigualdad, tanta injusticia, tanta corrupción, tanta ineficiencia, tanta simulación han de terminar ya antes de que la suma de todas ellas termine con nosotros.

La tarea nos corresponde a todos; no a un partido, una facción, una tendencia ideológica, sino a la sociedad que, harta, consciente, unida y decidida, se despierta y actúa. Ya, como decía León Felipe, nos han contado y nos sabemos todos los cuentos.

Los signos ominosos de la debacle están ahí; sólo los ingenuos, los necios, los complacientes o los que han resultado beneficiarios de la catástrofe se empeñan en no verlos.

Y para darnos cuenta de la profunda descomposición que vive el país y que, en el ejercicio de lo políticamente correcto, las buenas conciencias se esfuerzan en negar basta tan solo mirar al norte.

Ahí, exactamente como lo hizo Adolfo Hitler, Mauricio Fernández, un siniestro personaje, se aprovecha del miedo que invade a la población, explota los instintos más primitivos y se atreve a vanagloriarse de la acción criminal de escuadrones de la muerte.

Basta también escuchar la radio, ver la tv o leer la prensa para darse cuenta de que la trivialidad, en este asunto tan grave, ha terminado por imponerse.

“Folclórico”, “loco”, “singular” resulta, según muchos, Mauricio Fernández, un personaje que debiera, en otras condiciones, provocar y más allá de la más justificada indignación general, una reacción contundente de condena por parte del gobierno federal y una acción inmediata de las instituciones de procuración de justicia.

Nada se hace; en chiste local se convierte el hombre y sus dichos. En indiferencia y olvido sus atrocidades.

Intolerancia ante quienes piensan distinto. Tolerancia ante el crimen si éste se comete desde el poder para, supuestamente, preservar la seguridad de los ciudadanos. Profetas que prometen limpiar la sociedad de criminales e indeseables. Bienestar económico de corto alcance para unos cuantos. Sobre estas bases se edificó el fascismo.

También sobre el consenso, la uniformidad de los miedos más bien, resultado de la acción implacable de un formidable aparato de propaganda oficial, se levantó la dictadura nazi.

Todo comenzó con el desempleo y el miedo; después la ley y las instituciones, en defensa de las cuales supuestamente se actuaba, se vinieron abajo. ¿Es que acaso a eso nos acercamos sin siquiera darnos cuenta?

Nos hundimos. La República, tal como está, no da más.

El crimen organizado, por ejemplo, le cobra a Fernández, que además de todo es imbécil, un general brigadier y su escolta por la osadía. Así es la guerra; si escalas el conflicto has de estar prevenido para la respuesta de tu enemigo que, por fuerza, ha de ser proporcional.

¿Cuántas vidas más tendrá entonces que segar Fernández o sus homólogos para, más allá de sus atribuciones, vengar la afrenta?

No digo, sin embargo, que no debe combatirse al crimen organizado. Ni rendirse ni negociar es el camino. Esta guerra no puede dejar de librarse pero hay que hacerlo siempre dentro del marco de la ley y el más estricto respeto a los derechos humanos. Sólo así puede ganarse.

Quien fuera de ley lucha se vuelve tan asesino como a los que combate, sin tener, además, la ventaja estratégica. Eso habrá de pasarle a Fernández y a los de su calaña. Asesinos habrá de heredarnos ese alcalde. Quienes hoy lo festejan deberían saber que mañana serán ellos las víctimas.

Las décadas del PRI en el gobierno instauraron la corrupción y la impunidad como forma de vida en el país. Es la desigualdad social resultado del régimen autoritario y la convivencia con el crimen organizado la garantía de la paz hasta entonces vigente.

Vicente Fox entregó el país a los poderes fácticos, ensanchó aún más la brecha entre los pobres y los ricos y cedió amplias zonas del país al crimen organizado. Felipe Calderón, empeñado en ganar una legitimidad que de origen no tiene, no ha podido hacer nada más que tratar de recuperar el terreno cedido por su antecesor, mantener una alianza con quienes lo llevaron al poder y empeñarse en un formidable e inédito esfuerzo propagandístico para decirnos que hoy vivimos mejor.

Los partidos, de izquierda o derecha, por otro lado, ensimismados defienden sólo sus prebendas y privilegios mientras, como pueden, tratan de repartirse lo que queda del botín.

Somos los ciudadanos, son, creo yo, la UNAM y las otras universidades públicas, sus rectores, catedráticos, investigadores y alumnos a quienes toca la tarea de reinventar la nación. No hay tiempo que perder.

Entre los barbajanes como Mauricio Fernández y el crimen organizado, entre la avaricia sin fin de los poderosos y la corrupción y sumisión de los gobernantes, entre la indiferencia y la ineficiencia de los políticos y los partidos ante los grandes problemas nacionales, estamos a punto de perderlo todo.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com

www.twitter.com/epigmenioibarra

kikka-roja.blogspot.com/

Estado oligárquico: Pablo Gómez

Estado oligárquico
Acentos
Pablo Gómez

2009-11-06•Acentos

El viejo sistema de presidencialismo despótico ha dejado su lugar al Estado oligárquico. Durante décadas los presidentes cedieron a los grupos económicos toda clase de prebendas, incluidas las privatizaciones. Se puede decir que el Estado en México prohijó a casi todos los grupos de la gran burguesía y, a los demás, los apoyó siempre.

Hoy, México tiene la mayor estructura monopolista en América Latina y, consecuentemente, una enorme concentración de poder económico estrechamente ligado a grandes corporaciones extranjeras. La dominación está pasando de una gran burguesía ligada al poder a un sector monopolista cada vez más presente en el poder político, el cual, incluso, ya se representa de manera directa en los órganos del Estado.

El contenido del proyecto fiscal de Calderón nos hizo apreciar más de cerca este fenómeno. En la repartición de las nuevas cargas fiscales se castigó más a la gran masa de contribuyentes y consumidores, pero cuando se pretendió cobrar una parte de los impuestos diferidos de los 430 grupos controladores de empresas, entre los cuales se cuentan a los más grandes monopolios de América Latina, el combate abarcó a casi todos los medios de comunicación y llegó a la presión personal sobre integrantes del Congreso. Calderón acudió al debate y reclamó a los monopolios una parte de las nuevas cargas, debido justamente a su falta de contribución efectiva. Ha sido, sin embargo, el PRI el que medió el diferendo y logró reducir el cobro en 2010 a sólo 25 por ciento de los impuestos diferidos durante cinco años (1999-2004).

El debate sobre la exención de cobro de derechos a los próximos concesionarios de las nuevas bandas de telecomunicaciones (ya se sabe quienes van a ser, aunque la licitación no se ha realizado aún) es una expresión muy concreta del fenómeno de Estado oligárquico. No son concesiones menores ni tampoco a empresarios temerosos; no existen riesgos en las nuevas inversiones sino gigantescas ganancias en ciernes (una tasa de retorno de 200 por ciento); no hay necesidad de incentivos ni de promociones especiales. Es, puramente, una cesión de soberanía y una falta de respeto a la ley.

No existen diferencias apreciables en la forma en que PAN y PRI representan los intereses oligárquicos, aunque siempre se expresan divergencias según los grupos empresariales que están más cerca de uno y de otro. También se manifiesta en ambos el intento de lograr deslindes de las decisiones más antipopulares, pero sólo para efectos del reparto de las cargas electorales que aquéllas pudieran traer como consecuencia.

Las cosas al respecto han llegado al extremo del ridículo con la desaparición de todo un partido en la votación sobre el incremento del IVA: el PRI se esfumó en el Senado. Así, el PRI no vota pero de esa forma hace posible la aprobación del aumento de impuestos: no se lavó las manos, se las ensució. Las cosas han llegado también al extremo cuando el PRI se suma a la cancelación del aumento del impuesto sobre la renta a los trabajadores con ingresos de menos de 10 mil pesos al mes pero admite que todos los demás paguen 7 por ciento más.

Entre el presidencialismo despótico, cuyo remanente caricaturesco son los estados gobernados por el PRI, y el Estado oligárquico —producto del viejo régimen traído al presente a través de una falsa alternancia en el poder— no existe opción: ninguno de los dos sistemas políticos tiene algo de bienaventuranza. Todo esto es un desastre… hasta que todo estalle.
pgomez@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

El IVA, Enrique (peña nieto) y sus miedos: Marcela Gómez Zalce

El IVA, Enrique y sus miedos
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-11-06•Política

• Carlos María Abascal Carranza
• La ASF y el monitoreo del ife…

La economía, mi estimado, es siempre una garantía de paz. A estas alturas del partido ya no existe duda alguna de que el h. congreso (of course, con minúsculas) con sus raras excepciones, no vela por el interés de la ciudadanía. De nada sirve el fuero, que con su voto los mexicanos hicieron posible, si arribando a la divertida curul estas lacras (léase dickweeds) olvidan la palabra empeñada haciendo de su metamorfosis un estudio digno para Animal Planet.

El abominable engendro fiscal que danzó por las Cámaras exhibiendo un espectáculo tragicómico, my friend, a los únicos que benefició fue… a los mismos, a los podero$$os. A los que con argucias y fintas legaloides no cumplen con su obligación de pagar sus impuestos para que México sea el país, que todos estos pasados dicen, al que se puede aspirar.

Al final de la película legislativa salieron con la lindura de (no tener madre) que hay que joder al ciudadano, y qué tanto es tantito. Que sean otros los que se aprieten el cinturón y paguen los platos rotos de dispendios, caprichos, prebendas y beneficios. Lo importante fue darle márgenes de maniobra fiscales a quienes quieren incursionar en nuevos negocios y para los que preocupados por mantener su leverage electoral.

Las declaraciones recientes del gobernador de Hidalgo a MILENIO sobre asumir los costos políticos de más impuestos porque, con la pena, es necesario el sacrificio de los mexicanos para que el PRI llegue a Los Pinos, sumadas a las escupidas por Francisco Rojas de evitar la catástrofe de gobernar sobre ruinas en el sexenio próximo, develan los verdaderos intereses que no son los de su electorado… que elección tras elección vuelven a darle el beneficio de la duda a un partido con las mismas inclinaciones de fondo que el PAN, mientras el PVEM es comparsa del mejor postor.

Pero porfa corra por su drink, porque ahí le va una joya… ¿Listo?

Turns out que las piruetas de Enrique Peña Nieto, principal impulsor y protagonista del IVA, mostraron sus verdaderos miedos que desencadenaron el fin que justificó los medios. Enrique al lado de Beatriz Paredes —lamentable ícono de falsedad, mentira y simulación—terminaron por hacer el arreglón con Los Pinos a cambio de que el PAN, el gymboree (con minúsculas) y Felipe les prometieran que bajo ningún pretexto y/o justificación se dieran alianzas electorales con el PRD, PT y Convergencia en estados que pronto irán a las urnas en 2010… aunque el quid del asunto es… ¡adivinó usted!... el Estado de México.

Por la sencilla razón de que al PRI de Peña Nieto no le dan ni le alcanzan los números. Es decir, de ir el PAN, PRD, PT y Convergencia juntos (¿pero no revueltos?) ponen en serios aprietos al figurín de gel que se ve despachando en Los Pinos. Con esa promesa, Enrique y Beatriz movieron a sus fichas aliadas en San Lázaro —topándose con un atractivo muro en el Senado— para empinarle a millones de mexicanos el 16% de IVA… que no resuelve el hoyo(negro) de fondo pero sí resuelve el dinero que necesita Peña Nieto (¡23 mdp!) para ayudar(se) a otros candidatos (ahí tiene el botón de Rodrigo Medina) en el 2010 y con esto colocarse como el facilitador (Salinas dixit) y benefactor de los que pesarán en la báscula priista para definir el 2012. ¿Me sigue?

Por eso Peña Nieto, como su alfil Osorio Chong y Paredes tienen la conciencia tranquila de mentirle al electorado, de asaltar a los mexicanos y de cuidar a los poderosos.

Confiados sonríen espetándole a México que, haiga sido como haiga sido, tenemos Ley de Ingresos.

¡Chingón!

Por la mirilla

Uno. El gobernador de Tamaulipas estuvo hoy en la pasarela y solicitó 13,871mdp para distintos y muy importantes rubros en infraestructura carretera y de salud.

Dos. El pasado miércoles, se firmó el Acta Constitutiva de la Fundación Carlos María Abascal Carranza (q.e.p.d.), cuyo propósito será la preservación y difusión del pensamiento de un hombre que se caracterizó por su sensatez, pluralidad y tolerancia y el 18 será presentado el libro A cada paso, un Legado de Congruencia. Carlos Abascal Carranza, presentado por Héctor Larios y Francisco Salazar Sáenz.

Y tres. La ASF le dio al ife 30 días para que rinda un informe de situación excepcional sobre el mentado monitoreo de 24 mdd que ha desencadenado una cascada de cínicas afirmaciones. Nuevamente este espacio le solicita al ife sus datos de monitoreo para compulsar públicamente las cifras de toda la información electoral de 20 plazas…

¡Adiós!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Planean gasto en lo oscurito: La negociaciones para asigar el presupuesto se hacen sin la participación del Legislativo


Planean gasto en lo oscurito
Carstens
La negociaciones para asigar el presupuesto se hacen sin la participación del Legislativo
Foto: Francisco Barrón

México obtuvo una calificación de 54 en una escala de 1 a 100 en el Índice de Presupuesto Abierto

Laura Carrillo y Mónica Ramírez REFORMA.COM

Ciudad de México (6 noviembre 2009).- El proceso para asignar 3 billones 179 mil millones de pesos en el presupuesto de 2010 antes del 15 de noviembre se efectuará en la opacidad, según expertos.

La determinación del gasto en México es opaca porque el Poder Legislativo nunca participa en la negociación de recursos que se realiza entre los organismos que forman el sector público y la Secretaría de Hacienda, señalan la organización no gubernamental Fundar y especialistas en temas de finanzas públicas.

"La formulación se mantiene a escondidas, y se incluyen pocos o ningún diputado, ya que forma parte de la negociación política del presupuesto", señaló José María Marín, experto en presupuesto y políticas públicas.

"Sabemos que se intercambian oficios donde las secretarías explican cuánto y por qué necesitan más recursos, pero éstos tampoco son de dominio público", agregó.

En la última evaluación, de 2008, México obtuvo una calificación de 54 en una escala del 1 al 100 en el Índice de Presupuesto Abierto, elaborado por el International Budget Partnership, del que forma parte Fundar.

El índice mide la cantidad y el tipo de información disponible al público de los documentos presupuestarios.

Recibieron mejor calificación que México, en América Latina, Brasil, Perú, Colombia y Argentina.

El País obtuvo esa calificación, entre otras razones, porque la información del presupuesto no es exhaustiva y su discusión y negociación siguen llevándose a cabo en espacios cerrados, lejos de la luz pública, señala el informe.

En México existe un Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) para valorar la asignación de recursos en cada programa, pero se desconoce si se está utilizando.

"Según la ley de planeación, el proceso de presupuestación (donde se elaboran los anteproyectos y éstos se modifican a los techos presupuestarios) debe seguir una lógica que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo.

"Además, la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria dice que se deben de considerar las evaluaciones de SED para este mismo proceso; sin embargo, no se conoce si se utiliza el SED para presupuestar o cuáles son los criterios", dijo Marín.

Un ex funcionario público que participó varios años en la elaboración del presupuesto –y quien pidió no ser identificado– explicó a REFORMA que quienes de facto, y de manera completamente opaca, determinan el gasto de cada dependencia son los oficiales mayores.
kikka-roja.blogspot.com/

¿Quién mató a Margarito Montes?: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
¿Quién mató a Margarito Montes?
Miguel Ángel Granados Chapa
6 Nov. 09

Desde hace mucho tiempo Margarito Montes Parra andaba armado y con escolta. El estilo de acción agraria que practicaba -uno de esos estilos, en realidad- lo aproximaba a la violencia, dando o recibiéndola. Puede presumirse que se jugaba la vida, a conciencia, todos los días. Pero quizá no calculó que al perderla, su familia entera iba a ser también asesinada.

Cerca del lugar donde nació, en el sur de Sonora, acudió el viernes a una fiesta. Al término del jolgorio los dos vehículos, poderosas camionetas todo terreno ambas, en que viajaban él mismo, su esposa, Gabriela Orozco Robles, sus hijos y nietos -de nueve, cinco y cuatro años de edad-, así como colaboradores, amigos y guardias, fueron tiroteados con metralletas. Quince personas en total perdieron la vida en la balacera. Nadie vio a los atacantes. O nadie ha querido aparecer como testigo. No lejos de allí, el año ante pasado -marzo de 2007- había sido también ultimado Jorge Adrián Montes Vega, hijo del dirigente campesino. Fue muerto en un palenque clandestino. Aunque la investigación no sirvió para saber quiénes mataron al muchacho de 26 años, se presumió que habría sido víctima de la banda de los Beltrán Leyva, aunque no se precisó si el ataque había sido coyuntural, al calor del juego y de las copas, o conectado con el negocio de esa mafia. El padre de la víctima, baleado él mismo ahora, sugirió que la agresión provino de grupos delictuosos protegidos por el gobernador Eduardo Bours. No formalizó denuncia alguna, y no se alejó de esa zona, donde grupos de campesinos yaquis guardan de él mala memoria. Lo acusaron desde aquel momento de ser instrumento del presidente Carlos Salinas para quitarles su tierra. Movilizaciones recientes enfrentaron de nuevo a esos grupos con Montes Parra, que había iniciado ya negociaciones a su estilo con el gobernador panista Guillermo Padrés.

Nacido en 1953, se formó como ingeniero y sociólogo rural en la Universidad de Chapingo, donde fue profesor. Perteneció un tiempo al Partido Comunista pero luego se movió a la izquierda y se vinculó al trotskismo. Fue parte de la dirección del Partido Revolucionario de los Trabajadores y de la Cuarta Internacional. De esa época, fines de los setenta y principios de los ochenta, data su activismo. Era el típico agitador y organizador de la lucha social, tanto en la Coordinadora Campesina Revolucionaria Independiente como en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Luego le ganó el realismo. Fundó en 1986 la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), y desde entonces buscó el cobijo gubernamental. Se asentó en el ejido Colorado, en Tierra Blanca, donde se estrecha la cintura nacional. Desde allí operaba recuperaciones o invasiones de tierras, así en Veracruz como en Oaxaca. Los terratenientes afectados le crearon la imagen de depredador, que actuaba con apoyo oficial, a veces de la Federación, a veces de los gobiernos estatales. Uno de sus lances principales ocurrió en enero de 1988: al frente de 4 mil campesinos sin tierra ocupó la enorme propiedad de Toribio Gallardo, un cacique al que se acusaba de haber matado a 40 personas. También contaron en el repertorio de Montes Parra haber recuperado, o invadido, tierras de familias pudientes, como los Bravo Ahuja -familia cuyo principal miembro, el ingeniero Víctor, gobernó a Oaxaca y fue secretario de Educación Pública de Echeverría- y los Garci Crespo. Aunque en apariencia o realmente la UGOCP infringía la ley, actuaba siempre de acuerdo con los gobiernos, que entregaban a los ocupantes las tierras afectadas, y a veces pagaban a los propietarios desplazados grandes indemnizaciones o predios comprados ex profeso. Era un juego en que todos ganaban.

La UGOCP se transformó de mero grupo de presión social en una oficina de servicios con cuya prestación incrementó su militancia. Aunque en esos casos no hay un padrón, ni estabilidad en la pertenencia, se presume que a la organización pertenecen unas 300 mil personas en 13 estados, principalmente Oaxaca y Veracruz. En paralelo con la organización de masas aptas para las movilizaciones funciona una asociación civil de la que derivan uniones de crédito. Cuenta con una oficina principal en la calle Augusto Rodin, de la colonia Nápoles. Era responsable de ella, como director técnico, Víctor Alanís, también asesinado hace una semana.

Aunque formalmente no pertenecía a ningún partido, luego de que se marchó del PRT, a la postre fuera de la escena electoral, Montes Parra hacía política cercana al aparato priista. El año pasado celebró el séptimo congreso de la UGOCP en Cosamaloapan, con la inevitablemente rumbosa presencia del gobernador Fidel Herrera. El sábado, al día siguiente del asesinato del dirigente, su gobierno hizo publicar una esquela donde lo llamó "gran aliado del impulso a la modernización y el desarrollo del campo veracruzano, en especial de la Cuenca del Papaloapan".

La Procuraduría de Justicia de Sonora, a cargo todavía de Abel Murrieta, designado por Bours y ratificado por Padrés, de tan pobre desempeño en el crimen de la guardería ABC -del que ayer se cumplieron 5 meses- inició la averiguación previa que ahora está en manos de la General de la República. No hay a cuál ir, como lo muestra el caso de los 49 niños asesinados. La muerte de los 15 de Cajeme seguirá la misma deplorable suerte. Nadie sabe nada, porque quizá se sabe mucho, paradoja que también recuerda la desaparición del reportero Alfredo Jiménez.



Cajón de Sastre

El continuismo difiere de la continuidad en que simplemente prolonga en el tiempo las rutinas establecidas, y por lo tanto, preserva a una institución de los cambios que, ostensiblemente en el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, son imprescindibles y urgentes. En un procedimiento opaco, donde las decisiones fueron tomadas por los jefes de los grupos mayoritarios sin tener que explicarlas a nadie, el Senado de la República condenó a la CNDH a padecer el continuismo, ni siquiera el soberanismo sin Soberanes sino con él mismo dentro, como en los últimos 10 años, pues no otra cosa significa la designación de su primer visitador, Raúl Plascencia, no para sustituirlo al frente de esa comisión sino para compartir el mando con él. Ya examinaremos el juego de poderes que marginó a Emilio Álvarez Icaza y humilló a Luis Raúl González Pérez.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Para los que aplauden...Carmen Aristegui F.

Para los que aplauden...
Carmen Aristegui F.
6 Nov. 09

...a Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García.


La existencia de grupos paramilitares, escuadrones de la muerte o cuerpos de limpieza social no es un fenómeno nuevo. La historia ha registrado muchos casos en donde autoridades rebasadas, grupos de poder, potentados e incluso gobiernos extranjeros han financiado, entrenado y suministrado armamento a diversos grupos que realizan actividades conducentes a eliminar físicamente a quienes se consideran lacras, entes nocivos o adversarios a quienes no pueden derrotar por las vías legales. Los individuos que conforman estos grupos son mercenarios que realizan actividades desde una siniestra clandestinidad, que cuenta con la anuencia o el patrocinio de las propias autoridades.

México vive el revuelo provocado por el alcalde del municipio de San Pedro Garza García, quien en su discurso inaugural anticipó la muerte de un capo que aparecería horas más tarde junto con otros tres ejecutados dentro de una camioneta, con placas de Nuevo León, en plena capital del país. Lo que dijo ni es una coincidencia, como afirmó después, ni es una declaración cualquiera. Tampoco se puede tomar como una muestra de folclor. Lo dicho por Mauricio fue la vanagloria de su propio discurso y, probablemente, de su propia actuación. Por lo pronto, el asunto amerita de inmediato una investigación ministerial. El alcalde no deja lugar a las interpretaciones. Está claro que ha decidido convertirse en una autoridad supralegal. Presume, incluso, de ello: "Les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo porque vamos a agarrar al toro por los cuernos... quiero dejar además claro que en el tema del narco, los confrontaremos frontalmente... no vamos a necesitar ni al (gobierno) estatal ni al federal, directamente le vamos a entrar... hay grupos de inteligencia que me reportan directamente a mí... grupos de trabajo rudo, que yo le llamo, como tipo de limpieza, que serán responsables de convencer, como sea necesario, a estos grupos criminales que aquí no tienen cabida".

"No especulen", dice Gómez Mont. ¿Cuál especulación? Más claro ni el agua. Si de lo que se trata es de eliminar a los narcos, secuestradores y delincuentes por la vía rápida, de un plomazo y ya, y bajo la lógica de "muerto el perro, se acabó la rabia", ¿por qué no nos deshacemos, de una vez, de los niños de la calle? ¿De los opositores que no nos dejan en paz? ¿De los disidentes? ¿Del competidor? Si se trata de dejar de "hacerse güeyes", tomar al toro por los cuernos y asumirse como autoridad moral y justiciera, por qué no limpiar, de una vez, lo que desentona, lo que ensucia, lo que suena diferente.

Esto se escribe el miércoles al mediodía. Quisiera pensar que el viernes que se lea, el PAN ya haya pensado mejor sus declaraciones. Es un imperativo que este partido se pronuncie, y ahora también el PRI si se confirma que el gobernador también sabía, con mucha claridad en contra de estas declaraciones y que deslinde su postura de la de su alcalde. El PAN no puede seguir balbuceando declaraciones de banqueta. Tiene que decir en voz alta que la ley y la civilización rechazan el exterminio como vía. Es tan grave el asunto que el primer panista, Felipe Calderón, tendría que pronunciarse al respecto.

La élite política, los intelectuales, los periodistas, la sociedad en su conjunto debe repasar -frente a lo que estamos viendo y a la tentación de aplaudirle a un bronco como éste- lo que ha significado la existencia de estos grupos "de inteligencia", rudos, de limpieza, de la muerte, que han marcado a países enteros: en México, los Halcones o la Brigada Blanca en tiempos de la Guerra Sucia; en Chiapas, los paramilitares cuya presencia produjo hechos como la matanza de Acteal; en El Salvador con los asesinos de D'Aubuisson a fines de los setenta; los "paras" en Colombia financiados para combatir a la guerrilla y a los secuestradores. En Guatemala, Uruguay, Argentina y muchos otros países se desarrollaron estrategias para derrotar movimientos sociales. Eran los tiempos de las dictaduras. Cada unidad militar del Ejército y de la policía tenía bajo su cargo al menos un escuadrón que tomaba información de los organismos militares y ejecutaba acciones de asesinato, secuestro, extorsión, amenazas y todo tipo de delitos en contra de personas registradas como guerrilleros, sospechosos de apoyar la lucha contra el gobierno o simplemente denunciadas como tales por terceros interesados en causarles daños. ¿En eso está pensando Mauricio? ¿Eso lo puede avalar el PAN?

kikka-roja.blogspot.com/

En nombre del padre: Juan Villoro

En nombre del padre
Juan Villoro
6 Nov. 09

Me pregunto cómo será la literatura de los padres que han estado presentes con sus hijos. Hasta ahora las historias que tratan de la figura paterna han sido exploraciones de una persona ausente, afantasmada, el insondable desconocido de quien desciende el narrador.

Mario Vargas Llosa comienza El pez en el agua con el día sorprendente en que conoció a su padre, a los 10 años; La invención de la soledad, de Paul Auster, es la evocación de un padre al que el autor descifra por sus pertenencias, y la obra superior de nuestra narrativa, Pedro Páramo, es la búsqueda de un padre que se confunde con el mito.

El extraño señor del que deriva nuestro nombre es tema inagotable. Tres escritores acaban de urdir historias maestras sobre el asunto. Nos acompañan los muertos, de Rafael Pérez Gay, cuenta los últimos días de un padre. En esta ceremonia del adiós la curiosidad se convierte en una forma del afecto. Con idénticas dosis de ironía y entendimiento, el narrador se acerca a un padre que no pretende mejorar ni distorsionar. En su condición de hijo menor recupera una figura un tanto remota, casi legendaria, un hombre de simpatía avasallante que tiene mucho de personaje y ahora es indagado como persona. El autor invierte el procedimiento habitual para construir a un protagonista: parte de un padre ya narrado por la fabulación familiar para descubrir al hombre real que está detrás. El poderoso efecto del libro depende de este recurso; el hijo le quita "literatura" a la versión paterna de la historia, disuelve fábulas para llegar a la verdad, a la literatura que le interesa.

La enfermedad y el deterioro son narrados con la entereza que Philip Roth volvió clásica en Patrimonio. La herencia de un hijo, su lote definitivo, es el cuerpo devastado de su padre.

Aunque todo libro de despedida es melancólico, Nos acompañan los muertos está lleno de humor. La eficacia de la escritura irónica depende de que el autor la ejerza sobre sí mismo. Pérez Gay finge enredarse en sus recuerdos y comenta a cada rato: "no sé si ya dije..."; sus distracciones se convierten en una virtud: los recuerdos parecen surgir en tiempo real, con las pródigas urgencias de una memoria indecisa y autocrítica. Pero sobre todo, Nos acompañan los muertos es un ejercicio de empatía: la indagación de la verdad puede complicar una historia, pero no destruirla; conocer a fondo es un acto de amor.

Si Nos acompañan los muertos procura saberlo todo acerca de un padre, Anatomía de un instante, del español Javier Cercas, representa una forma indirecta y sin embargo reveladora de la biografía. Como tantos hijos, Cercas sólo se unió a su padre a través de una discrepancia: discutían acaloradamente sobre Adolfo Suárez, artífice de la transición española. Convencidos de que la polémica brinda más palabras que el acuerdo, se pelearon durante años por ese tema. El padre admiraba sin fisuras al político provinciano que se encumbró en la Falange para desmontarla después, y el hijo consideraba que era un oportunista sin escrúpulos. Una imagen lo cambió todo. Cercas revisó en forma obsesiva la escena que decidió la vida reciente de España: el momento en que el teniente coronel Tejero entró al Congreso a dar un golpe de Estado. Ante las ráfagas de los fusiles, sólo tres personas permanecieron en sus asientos, indiferentes a la amenaza: el presidente Suárez, el ministro de Defensa Gutiérrez Mellado y el líder comunista Santiago Carrillo. Curiosamente, los tres habían luchado para liquidar los principios en los que una vez creyeron. Suárez acabó con el franquismo, Gutiérrez Mellado con el ejército ajeno al poder civil y Carrillo con el comunismo ortodoxo. Se habían apartado de lo que defendieron durante décadas para defender por un instante lo único que podía unirlos: la endeble democracia. Cercas reconstruye en forma apasionante el golpe. Un hombre solitario, sentado en su escaño, aguarda la muerte ante los militares. Le ordenan tirarse al piso pero no lo hace. Ese hombre es el presidente de España. Entender el gesto significa para Cercas entender a su padre, descubrir que tal vez tenía razón y que la lejanía en que vivieron puede reunirlos en la historia patria, esa herencia de lo ajeno que resulta propio.

Por su parte, el venezolano Alberto Barrera Tyszka concluye su excepcional libro Crímenes con el cuento "Las venas abiertas", que trata de un guerrillero que regresa a casa. Como prófugo era un símbolo; como pariente es un desastre. El hijo lo odia en la vida cotidiana con la misma intensidad con que lo admiró en la ausencia: "Su padre, demasiado rápido, dejó de ser un mito". El guerrillero al que la imaginación dotaba de melena guevarista es un calvo demasiado torpe para el afecto. Esta desmitificación paterna resume la dificultad de ser hijo.

Dispersos, lejanos, evanescentes, los padres se vuelven próximos al ser escritos. Hamlet contempla el esquivo fantasma de su padre y oye estas palabras: "Adiós, Hamlet, adiós: acuérdate de mí".

Pérez Gay, Cercas y Barrera Tyszka han sabido escuchar el ruego de ese espectro.
kikka-roja.blogspot.com/

El paro nacional

El paro nacional
Luis Javier Garrido
La decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de convocar a un paro cívico nacional para el miércoles 11 constituye una señal más de la crítica situación que se ha creado ante la tentativa del gobierno de facto de Felipe Calderón de destruir contra la ley y por la fuerza la empresa pública Luz y Fuerza del Centro a fin de proseguir la entrega del sector energético del país a las multinacionales, desconociendo de esta manera (una vez más) el orden constitucional de la República.

1. Un número muy importante de juristas ha alertado sobre la gravedad del contexto actual, marcado por la determinación del gobierno espurio de ignorar con su decreto del 11 de octubre las atribuciones del Congreso de la Unión para arrogarse facultades de las cuales carece, cancelando al mismo tiempo de un plumazo los derechos de 44 mil trabajadores y haciendo inexistente el derecho colectivo del trabajo –todo con el fin de atentar contra los derechos de la nación–, lo que lo sitúa abiertamente en la ilegalidad y como una fuerza política en connivencia con fuerzas del exterior. Muy pocos analistas han advertido, por el contrario, sobre la crítica situación política a la que se está llevando al país al situar tanto al PAN como al PRI en la más absoluta ilegalidad y carentes de toda autoridad política y moral con vistas a 2012.

2. El golpe de mano del régimen contra los trabajadores electricistas y los derechos de la nación está dejando sin viabilidad histórica no nada más a Acción Nacional, sino también a sus aliados del PRI, que no parecen haberse dado cuenta del ridículo que hicieron con la discusión del paquete fiscal para 2010 que evidenció una vez más su ausencia de una idea de nación, confirmándolos como lo que han sido en todos estos años: meros cómplices al servicio del poder panista de facto para ayudarlo a atentar contra la nación y la clase trabajadora y mostrando de paso su connivencia con consorcios del extranjero.

3. El gobierno calderonista ha apostado a todas luces para salir del atolladero histórico en el que se encuentra a la firmeza de los acuerdos de Acción Nacional con Carlos Salinas, lo que le supone seguir recibiendo el aval del PRI a sus actos anticonstititucionales, estimando que saldrá adelante del conflicto a la usanza priísta antigua: utilizando en campañas de desinformación a los medios, con la simulación de diálogo que lleva a cabo en Bucareli Fernando Gómez Mont con una dirigencia espuria del SME y forzando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ahondar una vez más la situación de ilegalidad en la que se halla el país, negándose a asumir su papel como un órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración pública.

4. El cambio en 2000 de un gobierno del PRI –apoyado por el PAN– a un gobierno del PAN –sostenido por el PRI– no llevó a México a ninguna transición democrática, como pretende la versión oficial, sino muy rápidamente a una ruptura del pacto fundamental en que se sustenta la vida colectiva y que se expresa en la Constitución.

5. Este quiebre del orden constitucional de la República culminó en 2006 con la imposición ilegal e ilegítima de Calderón en la silla presidencial –tras unas elecciones que no ganó y en las que sólo un macrofraude electoral le hizo aparecer como supuesto triunfador sobre Andrés Manuel López Obrador, quien había triunfado ampliamente, como se debatió ayer durante horas en la sesión de la Cámara de Diputados–, y ahora se hace más amplio en 2009 con el nuevo atentado de Calderón contra la Constitución al desconocer las atribuciones del Legislativo, vulnerar los derechos individuales y sociales de los trabajadores y desconocer la legislación laboral para hacer viable el proyecto de entregar el control energético del país a corporaciones extranjeras.

6. El país se halla, en consecuencia, no tan sólo en un contexto de ruptura del pacto social entre los trabajadores y el Estado, como denunció el SME el martes 3, sino del mismo pacto nacional como resultado de la situación de quiebre del orden previsto en la Constitución General al atentarse contra los derechos de la nación. Ya desde ahora, según se ha denunciado, trabajadores contratados por grupos privados están llevando a cabo las tareas que realizaba el SME, sin preocuparse el gobierno panista en lo más mínimo por la legalidad de sus actos.

7. La alianza PRI-PAN pretende así seguir gobernando y beneficiándose de manera patrimonial del poder al margen de las leyes de la República. Lo mismo panistas que priístas se saben en la más absoluta ilegalidad y, por lo mismo, buscan legitimarse con una política metalegal de concertacesiones y pactos. Mientras múltiples voces claman por una alianza de las fuerzas democráticas de México que conduzca a otras políticas para sacar al país del atraso en el que lo ha sumido el neoliberalismo, desde Los Pinos se promueve un gran acuerdo nacional en torno a las políticas depredadoras de Calderón –ya negociado, entre otros, con los chuchos del PRD–, empresa en la que pretende ignorar el repudio nacional que tiene. ¿Quién podría avalar ese acuerdo contra México que exigía el miércoles 4 el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas?

8. El gobierno espurio, de espaldas al pueblo y en la más absoluta inconsciencia, solamente quiere seguir cumpliendo a los dirigentes de las trasnacionales que lo encumbraron, y que desde hace lustros reclaman una clase política estable y ya en connivencia con ellos. De ahí que Calderón fragüe ahora enviar al Congreso el viejo proyecto de contrarreforma constitucional a fin de establecer la relección inmediata e ilimitada, para lo que reunió en Los Pinos a los académicos afines al régimen (Federico Estévez, Denise Dresser, José Woldenberg, Soledad Loaeza, Jesús Silva Herzog-Márquez) en la mira de que convaliden este nuevo atentado a la nación, según informó Milenio Diario (5/11/09).

9. Cuando la Cámara de Diputados se aboque el martes 10 a la cuestión de la controversia constitucional, que a todas luces debería presentarse, el país se hallará, por consiguiente, en la más absoluta división, entre una oposición que defiende a un país de leyes, y la alianza de la clase política del PRI y el PAN que de manera tartufa insiste en un México de simulaciones que permita a las mafias que representan seguir prevaleciendo sobre la nación.

10. El respaldo nacional a la lucha del SME es, por consiguiente, una cuestión de supervivencia para el pueblo de México, y este proceso no tiene ya vuelta atrás.

kikka-roja.blogspot.com/

LAS PYMES SE QUEJAN: La crisis no se ha superado: empresarios

La crisis no se ha superado: empresarios
Susana González G.

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 28

En la máxima exposición anual que organiza el gobierno federal para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios del país –generadores de 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) y de 70 por ciento de los empleos del país–, los dueños de incipientes y añejos negocios discreparon de las afirmaciones del presidente Felipe Calderón de que México ya salió de la recesión económica.

Entrevistados en la Semana Nacional Pyme, inaugurada el martes por el mandatario federal, los micro, pequeños y medianos empresarios aseguraron que sus ventas no se han recuperado en los últimos meses frente al desplome de hasta el más del 50 por ciento que han acumulado en lo que va del año.

Si la situación económica estuviera mejorando lo palparíamos inmediatamente en nuestras ventas y eso no ha sucedido. Esta crisis es más fuerte que otras y yo calculo que por lo menos tardaremos medio año más en salir. A lo mejor ya mejoró la situación en la casa o en los negocios del presidente y por eso lo dice, pero no con nosotros indicó Lucas Parada Nava, quien encabeza un proyecto familiar de tres generaciones para la fabricación de manteles, ropa de manta y artesanías en el estado de Tlaxcala.

kikka-roja.blogspot.com/

POR DECRETO SE ACABÓ LA CRISIS: FELIPE CALDERON FECAL: Declara Calderón el fin de la recesión en la economía nacional

  • Hay signos claros de recuperación, pues se creció 2.7% en el tercer trimestre, afirma
  • Declara Calderón el fin de la recesión en la economía nacional
  • El gobierno tomó medidas difíciles y muchas veces incomprendidas, destaca el Ejecutivo
  • En los últimos cinco meses se crearon 200 mil empleos formales, 80 mil sólo en octubre
Roberto González Amador e Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 26

El presidente *USURPADOR Felipe Calderón Hinojosa declaró este jueves el fin de la recesión que ha sumido a la economía mexicana en su peor desempeño en siete décadas. Tenemos muy claros signos de recuperación, dijo, luego de asegurar que su gobierno está tomando medidas difíciles y muchas veces incomprendidas para impulsar el crecimiento, entre las que citó el decreto para extinguir Luz y Fuerza del Centro.

La economía mexicana, anticipó el titular del Ejecutivo, creció 2.7 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto del segundo trimestre. En los últimos cinco meses, añadió, se han creado 200 mil empleos formales netos, de los cuales 80 mil corresponden a octubre, aun si se descuenta el despido de más de 40 mil personas después de la decisión de extinguir las operaciones de Luz y Fuerza.

El resultado sobre el desempeño de la economía en el tercer trimestre del año es una muy buena noticia, porque implica el fin de la recesión, de la contracción económica del país, declaró Calderón al inaugurar un foro organizado por el servicio de información financiera Bloomberg.

La economía mexicana entró en recesión en el primer trimestre de este año, cuando el producto interno bruto (PIB) retrocedió 8.2 por ciento respecto del nivel registrado en el mismo periodo de 2008. En el segundo trimestre, el PIB reportó un desplome, medido en términos anuales, de 10.3 por ciento.

Con la contracción experimentada en la primera mitad del año, la economía mexicana regresó a una dimensión similar a la que tuvo a finales de 2004. A precios constantes de 2003, el valor total de la producción nacional de bienes y servicios generada en un año fue de 8 billones 125 mil 591 millones en el segundo trimestre de 2009, lo que implicó un retroceso de cuatro años y medio, pero con 4 millones más de habitantes de los existentes al término de 2004, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Calderón dijo ayer en el foro organizado por Bloomberg que a partir de la tendencia positiva que ha tomado la economía nacional, la expectativa del gobierno es que el PIB crezca por lo menos 3 por ciento en 2010 y trabajamos fuertemente para que hacia el final de la administración (en 2012) la economía pueda crecer a tasas promedio de 5 por ciento.
Foto
El presidente Felipe Calderón, en la inauguración del foro organizado por BloombergFoto Carlos Ramos Mamahua

Uno de los claros signos que Calderón citó para mostrar que la economía entró en una fase de recuperación es la evolución del empleo formal. El titular del Ejecutivo aseguró que durante octubre “aun descontando los empleos que dejaron de cotizar producto de la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, se crearon 80 mil empleos netos en el país. Es decir –abundó–, si no consideramos incluso los de Luz y Fuerza hubiéramos llegado a 125 mil empleos nuevos, sólo en octubre”. Así, dijo, se han acumulado cinco meses consecutivos en que la generación de empleos es superior al número de plazas que se dan de baja.

Calderón sostuvo que su gobierno ha propuesto a la nación y ha puesto en práctica medidas para que la economía crezca de manera sostenida. Hemos dado ya los primeros pasos para hacer realidad esta agenda de cambio. En ese contexto, por ejemplo, se enmarca la decisión difícil, dura para cualquier gobernante, de extinguir Luz y Fuerza del Centro.

Además de la extinción de esa empresa estatal, en la que según Calderón por no atender la demanda de nuevos solicitantes de electricidad se dejaron de crear 100 mil empleos en el centro del territorio nacional, dijo que que su administración ha buscado mejorar la competitividad del país a partir del desarrollo de infraestructura y tratará de lograr cambios en la regulación laboral, en el sector financiero y en el energético, tal como anunció el 2 de septiembre pasado.

Sabemos dónde queremos llevar al país en materia económica y estamos tomando las acciones necesarias para lograrlo, acciones difíciles, sí; incomprendidas por muchos, también. Pero acciones necesarias que rendirán frutos, aseguró.

kikka-roja.blogspot.com/

En el IPN se sumarán al paro nacional

En el IPN se sumarán al paro nacional
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 12

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobaron participar en el paro de labores convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas para este 11 de noviembre y sumarse a las acciones de protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En tanto, continuaron las asambleas en escuelas superiores de esa casa de estudios, donde se acordó intensificar la jornada informativa con el fin de convocar al mayor número posible de alumnos, docentes y trabajadores a que participen en el paro de actividades académicas previsto para las primeras horas del próximo miércoles.

kikka-roja.blogspot.com/

medalla a Calderón, por entregar Pemex: aceptar y usar la Orden del León Neerlandés en grado de Gran Cruz: PAISES BAJOS HOLANDA PUESN

PT: la medalla a Calderón, por entregar Pemex
Enrique Méndez y Roberto Garduño
A ESO VINIERON LOS PRINCIPES EUROPEOS A LLEVARSE LO QUE NO ES DE ELLOS, EL PETROLEO MEXICANO.

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 17

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, alargó ayer 15 minutos –hasta que se reunió el quórum mínimo– la votación sobre el dictamen que autoriza al presidente Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, aceptar y usar la Orden del León Neerlandés en grado de Gran Cruz, que les confirió el gobierno de los Países Bajos.

El PT cuestionó que Calderón no cuenta con los méritos suficientes para aceptar la condecoración, y junto con el PRD decidió retrasar la emisión de su voto, ante la ausencia mayoritaria de panistas y priístas en el salón de plenos.

Después del debate entre petistas y Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación, Ramírez Acuña ordenó abrir el sistema de votación por 10 minutos. Sin embargo, en ese momento los priístas tenían una reunión con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y no se presentaron a sufragar.

Por ello, transcurrido el tiempo reglamentario, el número de votos no reflejaba el quórum, y cuando el sistema de votación se cerró no había los 250 más uno necesarios para validarla. Así que dejó correr el tiempo hasta que se emitieron 193 a favor, 36 en contra y 39 abstenciones.

Ante la ausencia de decenas de diputados y para evitar que Ramírez Acuña cerrara a su arbitrio la votación, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió que esta vez el plazo fuera de 15 minutos.

Durante el debate, legisladores del PT reprocharon que el dictamen de la Comisión de Gobernación no estuvo suficientemente fundado, y señalaron que detrás del otorgamiento de la medalla puede traslucirse un reconocimiento de los Países Bajos a concesiones petroleras a empresas holandesas.

Desde la tribuna, Gerardo Fernández Noroña dijo: sostengo que esta condecoración le será entregada a Calderón por la apertura a la Royal Dutch Oil en contratos y concesiones de explotación en Pemex.

kikka-roja.blogspot.com/

Planean diputados recortar más de $8 mil millones a Oportunidades PARA LAS CAMPAÑAS POLITICAS

El gobierno podría desviar recursos en actividades proselitistas
Planean diputados recortar más de $8 mil millones a Oportunidades
Roberto Garduño y Enrique Méndez
OTRA VEZ LA SEDESOL Y LAS MANOS SUCIAS DEL PAN: LIBRO DE JOSÉ REVELES

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 7

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados prevé reducir los recursos que el Ejecutivo federal pretende invertir en el programa Oportunidades durante 2010.

La reducción de 38 mil 848 millones de pesos a 30 mil millones se canalizaría a actividades productivas, como los programas Hábitat, Empleo temporal, Vivienda rural, Opciones productivas, Fonart y Apoyo a las zonas de atención prioritaria.

Este criterio del órgano legislativo obedece a los señalamientos que se han hecho contra el gobierno federal, de que utilizaría los recursos destinados a combatir la pobreza en actividades proselitistas durante los 10 procesos electorales que tendrán verificativo el próximo año.

La Comisión de Desarrollo Social ajustará el programa Apoyo alimentario, porque no es viable, máxime cuando vemos que los recursos asignados para este año (mil 834 millones de pesos) han tenido problemas para su aplicación pues, de acuerdo con el tercer informe trimestral 2009 sobre apoyo alimentario a familias, el programa presenta un rezago de 11 por ciento.

Mientras el rezago en el rubro mujeres embarazadas, en etapa de lactancia, niños mayores de seis meses y menores de dos años, y mayores de 2 y menores de 6 años es de 10 por ciento.

El artículo 18 de la Ley General de Desarrollo Social –que considera prioritartios y de interés público los programas, fondos y recursos destinados a ese rubro– refuerza el criterio de que no podrán sufrir disminuciones en sus montos presupuestales.

Excepto en los casos y términos que establezca la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. La propuesta del Ejecutivo, lejos de incrementar esos programas cuando menos en la misma proporción del crecimiento del PIB, disminuye considerablemente los montos de programas como Abasto rural, Abasto de leche, Fonart y Apoyo a zonas de atención prioritaria.

La propuesta oficial tampoco considera prioritarios y de interés público otros rubros, aun cuando éstos estén dirigidos a zonas de atención prioritaria, a programas de abasto social de productos básicos y de vivienda, así como fondos públicos destinados a la generación y la conservación del empleo.

kikka-roja.blogspot.com/

Porros agreden a alumnos de CCH que apoyan a trabajadores de LFC

El ataque causa varios heridos, entre ellos un profesor de historia
Porros agreden a alumnos de CCH que apoyan a trabajadores de LFC
Emir Olivares Alonso
LOS PORROS SIEMPRE LOS A PAGADO Y MANTENIDO EL PRI
EL PAN LE PAGA AL MURO Y YUNQUE PARA GOLPEAR GENTE.

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 12

Estudiantes que intentaron bloquear avenidas cercanas al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco de la UNAM fueron agredidos por porros de ese plantel, lo cual provocó un enfrentamiento entre ambos grupos, que dejó varios lesionados.

A raíz de la gresca llegaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y varias ambulancias, donde se atendió a los lesionados.

Directivos de la UNAM informaron que se hará una investigación de los hechos para tomar las medidas judiciales, escolares y administrativas que correspondan.

Antes de las 17 horas, alumnos de ese colegio bloquearon algunas calles en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas; sin embargo, acusaron, integrantes del Grupo Alfonso Peralta vinieron a provocarnos.

Algunos agredidos por la agrupación señalada como porril –que desde hace años opera en el CCH Azcapotzalco– denunciaron que el enfrentamiento ocurrió dentro del plantel, cuando los estudiantes intentaron defender el cubículo del edificio SI.

Fue como una hora. Hubo agresiones de ambas partes, pero ellos lanzaron palos, piedras y petardos. Cuando nos derrotaron, ingresaron al cubículo, donde rompieron vidrios y quemaron papeles y otras cosas.

Los estudiantes denunciaron que resultaron lesionados los alumnos Gustavo Manuel Henríquez, con varias heridas en la cabeza y pérdida de cuatro dientes, así como Armando Contreras Briones, quien fue trasladado a una ambulancia en silla de ruedas, pues no podía caminar, además de que sufrió lesiones en el rostro.

Otra de las personas agredidas fue el profesor de historia Ricardo Díaz Díaz, a quien infligieron heridas en el cráneo.

kikka-roja.blogspot.com/

TAJADA: $30 mil millones se reparten el PRI y el PAN por subir impuestos: López Obrador AMLO

Sumarán $30 mil millones en 2010, dice en gira por Oaxaca
A gobernadores, las ganancias del aumento al IVA: López Obrador
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 5

San Miguel Ejutla, Oax., 5 de noviembre. Las cúpulas del PRI y del PAN acordaron repartirse por la mitad los 30 mil millones de pesos que se recaudarán el próximo año con el incremento de uno por ciento adicional al IVA, que llegó a 16 por ciento, aseguró Andrés Manuel López Obrador. El reparto de ese botín será para los gobernadores. En Oaxaca y Veracruz servirá para la compra de votos en los comicios venideros por parte de los priístas, advirtió.

Por eso (Enrique) Peña Nieto (estado de México), Fidel Herrera (Veracruz) y Ulises Ruiz (Oaxaca) se convirtieron en los principales promotores para que aumentara el IVA (a partir de enero), porque se van a llevar su tajada. Les van a entregar la mitad (de los 30 mil millones de pesos)... Eso es lo que viene después de la canallada que cometieron (al aprobar ese incremento), señaló.

Con ese acuerdo van a tener dinero para comprar los votos y traficar con la pobreza. En Oaxaca y Veracruz va a haber elecciones y necesitan comprar el voto con despensas y materiales de construcción. Ahora viene el reparto del botín, indicó el ex candidato presidencial.

En el tercer día de su doceava gira por municipios oaxaqueños de usos y costumbres, López Obrador escuchó una larga lista de quejas y necesidades de pobladores de las alcaldías que visitó, con altos índices de pobreza y marginación: San Miguel Ejutla, La Pe, San Martín de los Cansecos, San Pedro Apóstol, Santa Catalina Quiané y San José del Progreso.

Un importante número de habitantes de este último municipio le expuso la fuerte problemática que enfrentan por el comportamiento del edil priísta Óscar Venancio Martínez Rivera, a quien acusaron de cometer atropellos y agravios contra quienes se oponen a la explotación de oro y plata, que realiza desde 2006 la compañía minera Cuzcatlán SA de CV, propiedad de empresarios canadienses.

Bernardo Vázquez le detalló que han recibido agresiones y encarcelamientos como consecuencia del abuso de autoridad del edil. En un documento al que dio lectura otro habitante se dice: La comunidad de San José del Progreso se encuentra en un estado de secuestro político por parte de los partidos en el poder, tanto (a nivel) estatal como federal, ya que es evidente la complicidad entre los diferentes poderes, al pretender imponer un proyecto minero en esta localidad.

Otros pobladores –que pidieron omitir su nombre– comentaron que quienes se oponen no pueden salir por las noches porque los amenazan. Pusieron de ejemplo el caso de Martín Arango, del Comité de Agua Potable, a quien golpearon por venir a reportar que se había roto una tubería. Dijeron desconocer el avance subterráneo que lleva la compañía minera, ubicada a tan sólo kilómetro y medio de la cabecera municipal, pero sí una fuerte afectación en la distribución de agua para la comunidad e intentos por arrebatarles sus tierras.

En una manta escribieron: Alto al abuso de autoridad. Nuestro pueblo exige un presidente legítimo que sea nombrado por asamblea general. No permitas que sigan golpeando al pueblo. En otra: “Coordinadora de los pueblos unidos del valle de Ocotlán. Defendamos nuestra madre tierra. Los pueblos debemos ser consensados antes de explotar nuestros recursos naturales”.

López Obrador, acompañado por el senador Salomón Jara y el diputado local por Convergencia Benjamín Robles, les ofreció todo su apoyo, por medio de abogados que los asesoren en la tramitación de amparos. Dijo que en la asamblea del Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, del próximo 22 de noviembre, expondrá el caso y los llamó a mantenerse en la lucha pacífica y organizados. Pidió al legislador federal estar pendiente de la situación.

kikka-roja.blogspot.com/

Francisco Ramírez Acuña contra periodistas “No vamos a dar chayotes”

  • “No vamos a dar chayotes”, truena el panista; elude mencionar nombres
  • Ramírez Acuña acusa de corruptos a reporteros
  • Soslaya reclamos de comunicadores sobre vigilancia a sus actividades
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 3

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña (PAN), acusó ayer a los periodistas que cubren las actividades legislativas de aceptar dinero mediante la práctica conocida como embute, y tronó: “Lo que sí, vamos a poner orden y no vamos a dar chayotes”.

Al igual que se comportó como gobernador de Jalisco, cuando para desacreditar a los reporteros decía que existen plumas ligeras, ayer el ex secretario de Gobernación desvió una solicitud de los informadores para que cese el espionaje impuesto por su jefe de prensa, Juan María Naveja.

Con el rostro descompuesto, Ramírez Acuña se negó a entregar la supuesta lista de reporteros que reciben dinero, y cuando éstos negaron esa práctica, espetó: ¡Por favor, no me digan que no!

Concluida la sesión ordinaria de ayer, los comunicadores se acercaron al presidente de la mesa directiva para pedirle cesara la vigilancia que en la sala de prensa ejercen el subdirector de Radio y Televisión, Víctor Manuel Chavarría Cruz, y Lucy Durán Moreno, encargada de entregar vales de comida aprobados por la Junta de Coordinación Política. El panista rechazó haber dado la orden de inspeccionar el trabajo reporteril.

–Entonces se lo están saltando, diputado –se le comentó.

–¡Yo cuando hago las cosas doy la cara! Yo no me escondo atrás de una pluma ni de un periódico. Doy la cara completamente y me conocen. Y si no, háblenle (sic) a Jalisco, que los respeté y los he respetado siempre a todos los señores periodistas.

No es mi instrucción que haya dado ni nunca la voy a dar. Entonces, no puedo parar lo que yo no he ordenado, ¿verdad?

Sin embargo, cuando fue gobernador de Jalisco, Ramírez Acuña aplicó una táctica de desprecio a los reporteros, a quienes desde el 14 de abril de 2006 dejó de atender en conferencias de prensa para dedicarse exclusivamente a entrevistas a modo en radio y televisión.

Desde el gobierno estatal, y a través de Naveja, pedía a los medios de comunicación quitar de la fuente a los reporteros incómodos. Como medida de presión amenazaba con dejar de comprar espacios de publicidad. Y cuando se le pidió aclarar el monto de sus ingresos, se negó a entregar los documentos, de ahí que en Jalisco se le conozca como Paco el Opaco.

El miércoles pasado, La Jornada publicó el proyecto de comunicación social de Naveja, rechazado por la Conferencia para los Trabajos Legislativos porque se enfoca exclusivamente a la difusión de las actividades de la Cámara por televisión. Ayer (jueves) se informó cómo se ejerce vigilancia a los reporteros y los detalles de una revista televisiva que Naveja pretende sea el principal mecanismo de divulgación de las actividades parlamentarias.

Ante la solicitud de frenar el seguimiento a los comunicadores, Ramírez Acuña afirmó: “No vean moros con tranchete. Lo que sí, vamos a poner orden y no vamos a dar chayotes”.

–¡Eso no lo hay! –se le dijo.

–¡Por favor, compañero! –exclamó con los ojos entrecerrados y ladeando la cabeza.

–¿De veras? –se le replicó.

–¡Por favor, compañero! ¡Por favor! No me digan que no.

–Claro que no –se le reiteró.

–No me digan que no. Vamos a poner orden en ese sentido, porque así como ustedes están pidiendo que los diputados bajen recursos y que gastemos menos, también vamos a ahorrar en mecanismos de comunicación. Lo vamos a hacer.

–No le estamos pidiendo que nos dé dinero, ni le pedimos hablar con usted por eso…

–No, no, no.

El atropellado diálogo con Ramírez Acuña, que en silencio presenció su empleado Naveja, a quien aquél veía de reojo, continuó a pesar de que el panista quiso cortarlo en varias ocasiones. Yo no he ordenado que los anden vigilando.

–Pero en lo de los sobornos, ahí sí se equivoca –se le reclamó.

–¡Pues se repartía mucho! –dijo, sin especificar más.

–Se repartía mucho, ¡eh! –volvió a acusar.

–Entonces, en términos de que haya claridad, denos la lista –se le dijo.

–No tenemos por qué. Simplemente se deja de dar y punto.

–Se equivoca, diputado.

–¿Alguna otra cosa que me quisieran decir?

–Nos están espiando.

–De eso no tengan pendiente, yo no ordené ninguna vigilancia y por supuesto que estaremos atentos a que no ocurra ninguna situación de esa naturaleza.

–¿A quiénes se les da dinero? Denos usted la lista.

–Ustedes pregunten cuál ha sido siempre mi comportamiento con medios de comunicación. Ha sido de respeto. Y nunca hemos lastimado ni lesionado a ningún medio de comunicación, ni a ningún periodista, y hoy no va a ser la excepción. ¿Qué otra cosa tienen por ahí?

–Lo que dice es muy delicado, así que denos la lista.

–¿Qué otra cosa?

–Escúchenos…

–No. ¡Ya los escuché!

–No se salga por la tangente. Si quiere poner orden o exhibir a quien quiera…

–No, no, no.

–Eso no justifica que se vigile a quién entrevistamos, y eso viene de la coordinación de comunicación, bajo su mando.

–No debe ser y les digo: no he dado ninguna instrucción de esa naturaleza. Ya les digo.

Horas antes, el desprecio del equipo de Ramírez Acuña a los reporteros se manifestó en el desayuno de los integrantes de la mesa directiva, previo a la sesión, donde Naveja afirmó a los diputados que las críticas a Francisco Ramírez Acuña tienen origen monetario.

–¿Qué son esos navajazos a Naveja? –le preguntó el vicepresidente de la mesa, Jesús Zambrano (PRD).

–Pues ya ves, ése es el precio de no querer dar lana a los medios –respondió el funcionario.

Después de ver el video con las afirmaciones de Ramírez Acuña, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas Gutiérrez (PRI), se comprometió a tratar el tema con los otros coordinadores parlamentarios y buscar que haya una satisfacción a los reporteros por parte del presidente de la Cámara.

Además, el ex coordinador de comunicación social Jorge Castillo afirmó que el trasfondo de los exabruptos de Ramírez Acuña y su jefe de prensa está en que Naveja pretende desviar los 18 millones 800 mil pesos que él dejó en las arcas de la coordinación, para respaldar la imagen en televisión del ex gobernador de Jalisco por medio de una empresa productora de Guadalajara.

Desmiento que dejé una deuda de 29 millones, como dijo Naveja a los coordinadores de información de los partidos. Mi saldo fue a favor por casi 19 millones de pesos, y así está asentado en el acta de entrega-recepción de la oficina, de la que por supuesto guardo una copia, expresó finalmente.

kikka-roja.blogspot.com/

México SA: 30 años SIN CAMBIO (todo esta peor y sigue la privatización)

el Fisgón
México SA
  • Tres décadas de darle vuelta a la noria
  • Otra puñalada fiscal en la espalda de los mexicanos de a pie
Carlos Fernández-Vega
Instalada en la filosofía del tío lolo, la clase política mexicana (léase quienes dicen gobernar este país) acumula cerca de tres décadas dándole vueltas a la noria. Todo modificó, para no cambiar nada. Desde la última crisis del régimen de la Revolución y la primera del neoliberalismo, quedó claro que entre las urgencias nacionales destacaba una reforma fiscal integral que eliminara los privilegios al gran capital, aumentara el padrón de contribuyentes y repartiera la carga tributaria de forma equitativa.

A golpe de discurso ha cabalgado cerca de 30 años, y parche tras parche (desde la crisis de 1982, el último año de gobierno de López Portillo, y la de 1983, el primero de Miguel de la Madrid y del neoliberalismo mexicano, quienes regalaron a los mexicanos 50 por ciento de aumento en el IVA, temporalmente) la frase ha sido la misma: es tiempo ya de una reforma integral en el sistema tributario, según el afinado coro de gobierno, partidos, legisladores y empresarios. Nada hizo el de la renovación moral, salvo incrementar los privilegios al gran capital. Aquella sacudida se superó, y la recuperación tuvo tres pilares: el aumento de impuestos a los contribuyentes cautivos, el petróleo y el terrorífico sacrificio social.

A lo largo del sexenio del ahora ex presidente gaga (Salinas dixit), decenas, tal vez cientos de veces la clase política habló de la urgencia de una reforma fiscal integral, sólo en espera del siguiente inquilino de Los Pinos, el primer chaparro, pelón, pero sin lentes, cuya cabeza visible continuó con la modernización del país, aceleró la privatización del Estado, otorgó mayores privilegios fiscales al gran capital y fincó su solidaria estrategia en los mismos tres pilares, en espera de la siguiente administración pública, a la que heredó una crisis de proporciones pantagruélicas.

Llegó Ernesto Zedillo, el del bienestar para la familia (nunca precisó cuál, pero al final de su mandato quedó clara la identidad) y la transición de la Presidencia a la Gerencia de la República, con una crisis descomunal y las finanzas públicas en el subsuelo. Para superar la emergencia nacional recetó a los mexicanos una brutal dosis de aumentos en precios y tarifas del sector público, más un modesto incremento de 50 por ciento en la tasa del impuesto al valor agregado –igual de temporal que el aplicado por MMH y legisladores que le aplaudían– y otros gravámenes para los mexicanos de a pie, mientras desgravaba al gran capital. Los recursos obtenidos fueron a parar al Fobaproa y al pago de la deuda externa, en tanto que su estrategia se fincó en los mismos tres pilares. Eso sí, a lo largo del sexenio la clase política habló y habló de la urgencia de una reforma fiscal integral.

Tocó el turno a Vicente Fox, con su cambio y su democracia de, para y por los empresarios (léase del gran capital). Pretendió gravar con IVA alimentos y medicinas en lo que pomposamente llamó nueva hacienda pública redistributiva, que no fue otra cosa –amén de un intento fallido– que cargarle la mano a los de siempre. En sentido contrario actuó con el gran capital: más exenciones, menos impuestos, más créditos fiscales, etcétera, etcétera. La recaudación se estrechó, pero el precio petrolero internacional pagó el festín. Nunca el país recibió tanto dinero por la exportación de crudo, y tampoco nunca se dilapidó como en tiempos de la pareja presidencial, en medio del discurso de la urgencia de una reforma fiscal integral.

Y llegó el haiga sido como haiga sido, con su discurso de la neo abundancia nacional, del navío de gran calado, del no aumentaré los impuestos, de las finanzas públicas sólidas, del nunca más otra crisis en México, de su cuento de la lechera panista, sus planes para que en 2050 la economía mexicana ocupara la tercera o cuarta posición internacional y su chiste de que la crisis es externa. Y en medio de más privilegios para el gran capital, que llega el catarrito, se desploman precios y producción petrolera, crecen los enanos del circo, se cae aún más la recaudación y demás gracias, ante lo cual –la crisis externa– el creativo gerente de Los Pinos que a los mexicanos prometió vivir mejor, junto con partidos, legisladores, gobernadores y demás fauna, decide recetar a los de a pie un nuevo alud de impuestos, a la par que exenta al gran capital.

Todo lo anterior, en el marco del shock más severo de las finanzas públicas en 30 años, es decir, desde que comenzó la perorata de la clase política sobre la urgencia de una reforma fiscal integral. Y ya con el puñal fiscal de nueva cuenta clavado en la espalda de los mexicanos de a pie, producto de la Ley de Ingresos 2010, porque la clase política decidió el mal menor para ellos, ¿qué dicen los partidos políticos? ¿Qué piden los legisladores? ¡Sorpresa!: es tiempo ya de una reforma integral en el sistema tributario.

Frases para recordar: “se requiere una reforma fiscal redistributiva del ingreso, que agenciara recursos al Estado, de tal forma que quien más se hubiera beneficiado del sistema, más contribuyera… elevar la capacidad de respuesta del sistema tributario, para hacerlo más equitativo” (JLP). La reforma fiscal permite compensar el efecto negativo de la inflación sobre los ingresos públicos, a la vez que estimula la inversión productiva, a través de la reducción de las tasas impositivas. Se trata de restituir la equidad tributaria, y combatir la evasión (MMH). El fortalecimiento de los ingresos fiscales se sustentó en una profunda reforma fiscal: menor número de impuestos y menores tasas impositivas con mayor número de contribuyentes y un combate efectivo a la defraudación fiscal (CSG).

Zedillo ni siquiera se tomó la molestia de incluir en sus discursos la frase reforma fiscal. Se limitó a regalar a los mexicanos un aumento de 50 por ciento en la tasa del IVA (de 10 a 15 por ciento), con moño en forma de Roqueseñal, y una cascada de aumentos en precios y tarifas del sector público, mientras exentaba al gran capital, al igual que Fox y su nueva hacienda pública redistributiva, que en la práctica no pretendía más que IVA a medicinas y alimentos. Y los partidos: coincidimos en la necesidad de contar con una reforma fiscal que ofrezca alternativas de crecimiento y desarrollo sostenido (PAN); por una reforma fiscal justa, equitativa sin IVA en alimentos, medicamentos y libros (PRD); refrenda su compromiso político y social, su vocación de servicio, asumiendo la responsabilidad de recuperar la tarea de transformar a México (PRI).

Y aquí estamos, con otra puñalada fiscal en la espalda y escuchando lo de la “urgencia…”

Las rebanadas del pastel

El inquilino de Los Pinos ya decretó el fin de la recesión, pero no se emocionen, que sólo hay que recordar cuando decretó un catarrito… Gracias, Fisgón.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...