- - . KIKKA: 02/03/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 3 de febrero de 2007

FAP : Consejo consultivo

Conforma Frente Amplio Progresista su Consejo Consultivo

el universal

El Frente Amplio Progresista dio a conocer hoy la conformación de su Consejo Consultivo, que estará integrado por personalidades de alto nivel académico, político e intelectual. Entre otros, dicho organismo de asesoría para el PRD, PT y Convergencia, contará con personajes como Raúl Carrancá y Rivas, quien estará encargado del tema de revisión integral de la Constitución; Jorge Eduardo Navarrete, asuntos internacionales; Jesús González Schmal, combate a la corrupción; Ricardo Valero, futuro de la izquierda y la globalización. A nombre de las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia, el senador Carlos Navarrete advirtió que nunca en la historia del país la izquierda mexicana había tenido una representación tan alta en el Congreso de la Unión ni había contado con tantas posibilidades de impulsar reformas a todos los niveles. Estamos hoy iniciando el periodo de sesiones del Congreso de la Unión y es necesario precisar en las filas del Frente Amplio Progresista (FAP) hacia dónde va la izquierda mexicana y cuál es el papel de la representación política que tenemos en las cámaras. "Quince millones de votos, por lo menos, votaron por un cambio de rumbo en el país y lo hicieron apoyando a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República; cerca de 13 millones de mexicanos votaron por senadores y diputados federales de los partidos del FAP.

Tuvimos la mayor representación parlamentaria de la historia, casi de cien años, de la izquierda mexicana". Por tanto, advirtió que es urgente reflexionar cómo se representa de la mejor manera esta decisión del cambio de tantos millones de mexicanos y cuál es el papel de los partidos del FAP. Hoy se discute mucho en las filas de los partidos qué es lo que debe hacer la izquierda con esta fuerza social y política acumulada. Se piensa en algunos sectores de la izquierda, que al gobierno de Calderón sólo se le puede enfrentar por medio de movilizaciones en las calles. Encabezar la protesta social y conducirla para obligar al gobierno a tomar medidas. Hay otros más que piensan que es el momento de colocar el programa de la reforma que el país requiere. Sin embargo, asentó, no es solamente la vía de la movilización la que permitirá la transformación que el país requiere; no es sólo los votos de los legisladores en las cámaras lo que permitirá el avance que queremos para el país. Se necesita una mezcla de ambos. Pero no nos debe dar remordimiento ni vergüenza asumir el compromiso de que es por la vía democrática, por la vía electoral; en las cámaras de Congreso, en las reformas de nuestra legalidad, es donde está la posibilidad de que transformemos el marco jurídico y político para que el país avance, en medio de un programa de transformaciones programáticas, de reformas constitucionales y legales para transformar al país.

Carlos Navarrete destacó por tanto la conformación de este consejo desde donde se analizarán e impulsarán las reformas que requiere el país. "Nunca antes en la historia de nuestra participación electoral habíamos tenido las mejores condiciones para lograr reformas largamente esperadas por el país. Nunca en la historia de la conformación del poder en México habíamos tenido un gobierno tan débil y tan dividido, tan obligado a aceptar reformas en el país como el que está ahora. No perdamos la oportunidad. "2007 debe ser el año de las re formas que el país requiere. Si no lo logramos este año, tengo preocupaciones de que ya no lo logremos a partir del 2008; el gobierno puede jugar a un proceso de consolidación, a que las cosas se tranquilicen y pueden empezar a pesar más en las filas del gobierno y del PAN la idea de que ya no hay que hacer nada". Por tanto, sentenció que el país no resiste el marco jurídico actual y se requiere impulsar desde el Congreso una serie de transformaciones y para ello, los periodos legislativos de marzo y abril y de septiembre y diciembre serán fundamentales. No hay más tiempo, sentenció.
¿ven porqué el universal es un periódico vendido? no fueron 13 millones, fueron más, y además fue por fraude electoral, la imposición de calderón. Periódico al servicio de la derecha extrema.

Instala Ebrard el Consejo de Radio y Televisión

Entre los integrantes de dicho consejo están: Nicolás Alvarado, Julieta Fierro, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Payán y Florence Toussaint
el universal
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, instaló esta tarde el Consejo de Radio y Televisión del gobierno local con el propósito de seguir promoviendo la aprobación de un canal de televisión y una estación de radio. Entre los integrantes de dicho consejo están: Nicolás Alvarado, Julieta Fierro, Carlos Martínez Assad, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Payán, Enrique Márquez, Tere Pliego y Florence Toussaint. Dichos integrantes serán honorarios y serán los responsables de diseñar el modelo de medios que desea el gobierno capitalino. En la entrevista Ebrard explicó que continúa a la espera de la información que se solicitó al Instituto Mexicano de la Radio (IMER) respecto de la situación de la estación de radio que pertenecía al GDF.


Kikka Roja

Premio Nobel de Economía : Nacionalizaciones

No temer a nacionalizaciones en Venezuela, plantea
Defiende Stiglitz existencia de empresas estatales
Bush, incompetente y corrupto, afirma el premio Nobel

AFP El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, escucha a Carlos Slim Foto: Cristina Rodríguez

Bogotá, 2 de febrero. El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo este viernes que la nacionalización de empresas anunciada por el presidente venezolano Hugo Chávez no debe generar temores, pues en muchos países ­incluso Estados Unidos­ hay empresas estatales que funcionan mejor que las privadas. Al referirse al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Estados Unidos y Colombia dijo de este que "no es justo ni libre" y "hará más difícil el acceso de los colombianos a las medicinas". "Las empresas nacionales pueden ser muy exitosas como lo ha sido el sistema de seguridad social y pensiones en los Estados Unidos, que es más eficiente que cualquier compañía privada de seguros", manifestó quien fuera asesor del ex presidente Bill Clinton, en entrevista telefónicamente con la radio Caracol de Bogotá. Frente a la explicación expresada el miércoles por el presidente estadounidense, George W. Bush, sobre las privatizaciones en Venezuela, Stiglitz señaló que son temas muy complejos que el mandatario estadounidense no debe entender bien. "Primero, el presidente Bush no es un experto en nada. Es uno de los más incompetentes y corruptos. La privatización y la nacionalización son muy complejas" indicó Stiglitz según la traducción de la entrevista ofrecida por Caracol. Bush declaró el miércoles que está preocupado por la la democracia y los proyectos de nacionalización anunciados por Chávez en Venezuela que, aseguró, van a "hacer más difícil para los venezolanos salir de la pobreza y les complicará la posibilidad de realizar todo su potencial". El 10 de enero, al tomar posesión de su nuevo mandato, Chávez anunció que nacionalizaría las compañías eléctricas, la telefónica CANTV y tomaría el control de las asociaciones estratégicas con transnacionales en la Faja petrolífera del Orinoco. El jueves Chávez anunció la nacionalización de seis empresas eléctricas, para lo cual será emitida una nueva ley específica, en el marco de un paquete de iniciativas para lo cual la Asamblea Nacional le concedió poderes especiales por 18 meses.

Si fuera libre el tratado, eliminaría subsidios

En diálogo con la privada radio Caracol, desde Nueva York, Stiglitz señaló que al tratado "lo llaman libre pero, si lo fuera, se eliminarían subsidios de la agricultura norteamericana y las barreras de tarifas que, por ejemplo, han hecho que las flores colombianas se queden fuera de Estados Unidos". "Lo que pasa realmente es que se le exige a las industrias pequeñas de Colombia que abran sus puertas a la competencia con las grandes multinacionales norteamericanas. Es una desventaja competitiva y, al mismo tiempo, como en el caso de la agricultura, Estados Unidos no está siendo recíproco", añadió. Para el Nobel, ni la economía colombiana ni la estadunidense requerían del TLC. "No es necesario. Uno de los problemas es que dentro de estos tratados no hay mucho de comercio como tal. Hay más que todo protecciones de inversiones y estatutos de propiedad intelectual que harán más difícil para los colombianos el acceso a medicinas que pueden salvar sus vidas", enfatizó. El TLC firmado por los gobiernos de Alvaro Uribe y de George W. Bush en noviembre de 2006, debe ahora ser ratificado por los respectivos congresos y Colombia espera que entre en vigencia a comienzos de 2008, a más tardar. Uribe viaja a Estados Unidos el próximo martes para entrevistarse con congresistas del Partido Demócrata e impulsar entre ellos la aprobación del TLC, del que el mandatario colombiano es un firme convencido de sus "beneficios" para el país.

Kikka Roja

Resistencia : Movimiento Social Mexicano

México no conoce la democracia, pues vive bajo "señoríos feudales empresariales"
Monsiváis: la resistencia, esperanza ante el "analfabetismo moral" de las cúpulas

DAVID BROOKS CORRESPONSAL
Carlos Monsiváis, en imagen de archivo Foto: Luis Humberto González

Nueva York, 2 de febrero. El movimiento social de resistencia que ha surgido en sus varias expresiones en México es fuente de la esperanza de futuro, ante el embate de la derecha y el "analfabetismo moral" que prevalece entre las cúpulas del país ­tanto de derecha como de izquierda­, sostuvo Carlos Monsiváis en foros académicos sobre la coyuntura mexicana. "México nunca ha vivido la democracia... no la ha conocido", ya que sigue viviendo bajo "señoríos feudales empresariales", pero el país "sí se ha democratizado desde abajo", afirmó en un foro celebrado anoche en la Universidad de Nueva York. Describió un país caracterizado por la "obscenidad de la riqueza", en contraste con índices de miseria, de despojo, de desigualdad, que siguen definiendo la realidad y, ante esto, el surgimiento de un movimiento que "manifiesta su presencia como acto de resistencia contra su exclusión" es lo más vital en el panorama, por tanto "hay izquierda mexicana para rato". Este movimiento, que se expresó masivamente en torno al voto por Andrés Manuel López Obrador, que se movió contra el fraude, que resiste intentos de retroceder ante los embates de la derecha contra principios de tolerancia e inclusión, que toma las calles en Oaxaca, entre otras expresiones, es lo que está ofreciendo algo nuevo que supera los límites de la izquierda dogmática y oportunista. "Toda la clase política de México padece de analfabetismo moral", subrayó, incluyendo el Partido de la Revolución Democrática (con ciertas excepciones, como el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Alejando Encinas), afirmó Monsiváis. Es el movimiento social ­que se manifiesta como "conciencia de resistencia" ante el proyecto excluyente e intolerante de derecha­ que se vuelve el actor más importante en este contexto. Al ofrecer un mosaico de elementos para evaluar la coyuntura actual, Monsiváis, con su particular talento, destrozó la imagen de la clase gobernante utilizando las propias palabras de los funcionarios de la gestión actual, destacando las declaraciones sobre asuntos de salud, el precio de la tortilla, los derechos de las mujeres, la educación laica, entre otros. "La movilidad social se ha terminado... si uno desea ser rico tiene que nacer en una familia rica". La risa se escuchaba en el auditorio ante la selección de pronunciamientos oficiales que ofrecía Monsiváis para documentar la "ineptitud" del gobierno de Felipe Calderón en sus primeros días, o algunas caracterizaciones de la recién jubilada "pareja presidencial". Con ello, Monsiváis dio la impresión de figuras públicas primitivas que acaban de salir de las cavernas de la historia disfrazados de "modernizadores". La oposición a esto es un movimiento que sobre todo proclama su presencia ante el intento de desaparecerlo. En este contexto, consideró que López Obrador "es un fenómeno de masas con carisma" y "un líder excepcional de masas que tocó el tema fundamental: la desigualdad", algo que hasta su contrincante Felipe Calderón estuvo obligado a reconocer. Señaló que se cometieron una serie de errores ­algunos personales del "presidente legítimo", otros de sus aliados, y particularmente de su partido­, pero que lo que algunos concluyen de que "el peor enemigo de López Obrador es López Obrador no es cierto. No siempre fue su mejor amigo", pero recordó que la brutal campaña en su contra fue "impresionante", y lo más notable es que a pesar del feroz ataque ­"tal vez tuvo la lista de enemigos más fuerte que cualquier otra figura en la historia mexicana"­ logró una votación masiva en su favor. Estas fuerzas emergentes son lo más vital, subrayó, pero advirtió que la izquierda mexicana debe enfocarse de nuevo en las cuestiones fundamentales, como también dejar claras sus posiciones ante gobiernos como el de Fidel Castro y Hugo Chávez cuando éstos buscan subordinar a su oposición. Rossana Reguillo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara, ofreció una radiografía de la coyuntura mexicana, que existe entre el miedo y la esperanza, entre la extrema desigualdad socioeconómica, el creciente poder del crimen organizado, la impunidad de los poderosos que han "secuestrado la justicia", la criminalización de la protesta social, la "desmodernización" cultural e intelectual promovida por la derecha y los sectores más conservadores de la Iglesia. Ambos participaron en un foro copatrocinado por la Universidad de Nueva York y el Congreso Norteamericano sobre América Latina.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...