- - . KIKKA: 05/30/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 30 de mayo de 2009

Homenaje a Manuel Buendía a 25 años de su asesinato

Homenajean a Buendía a 25 años de su asesinato
El periodista Miguel Ángel Granados Chapa hace un recuento de las irregularidades en las investigaciones por el homicidio del autor de la columna 'Red Privada' .

El Universal
Ciudad de México Sábado 30 de mayo de 2009
16:52 El periodista Miguel Ángel Granados Chapa se pronunció por investigar a José Ángel Ávila, secretario de gobierno del GDF, y José Manuel Casaopriego, director ejecutivo de Sanciones Penales, por la libertad anticipada que se le otorgó al asesino de Manuel Buendía, José Antonio Zorrilla Pérez. A 25 años del asesinato del autor de la columna "Red Privada", Granados Chapa exigió que se aclare si Zorrilla Pérez acude a firmar el libro de libertad anticipada y si aún reside en la ciudad de México, ya que se tiene información de que vive en un rancho en Atotonilco, Hidalgo.

En un homenaje al periodista asesinado en la plaza Francisco Zarco, a un costado de la iglesia de San Hipólito, Granados Chapa hizo un recuento de las irregularidades en las investigaciones luego del asesinato de Buendía y cómo el entonces presidente Miguel de la Madrid y Manuel Bartlett intentaron a proteger a Zorrilla impulsándolo como diputado federal para que obtuviera fuero constitucional. De la libertad sorpresiva de Zorilla, dijo que a diferencia de otros presos, salió unas horas después de que se firmó la autorización. Criticó que la impunidad para esclarecer asesinatos contra periodistas persista hasta nuestro días, no sólo en el caso de Buendía Tellezgirón sino en más recientes como el del reportero Eliseo Barrón.

En su intervención, el periodista Rogelio Hernández lamentó que en 100 días se hayan registrado cinco homicidios contra periodistas, el más reciente el de Eliseo Barrón. Advirtió que la impunidad en este tipo de asesinatos es un es mal precedente ya que los agravios contra el gremio van en aumento geométricamente. Criticó que las instancias creadas para la protección de los periodistas no cumplan su función como la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR, ya que no la logrado ninguna consignación. Detalló que en la administración panista han muerto 50 periodistas y nada parece detenerlo. Javier Solórzano, colaborador de EL UNIVERSAL, resaltó el trabajo periodístico del autor de "Red Privada" ya que se basó en la investigación y logró una vinculación entre los lectores, los funcionarios y los propios periodistas.

Luis Javier Solana, del consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, reconoció la investigación periodística de Buendía, ya que el objetivo es descubrir, discernir y publicar. Al final, se develó una placa.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO:: VIRGILIO MENDOZA AMEZCUA: felipe calderón es un ratero: traicion en el PAN: reporte indigo

Por Ramón Alberto Garza
27 May 2009
http://www.reportebrainmedia.com/content/traicion-en-el-pan
Germán Martínez optó por el camino del pragmatismo. Y para ganar elecciones, sometió los principios y aceptó a priistas que le dieran votos azules. Hoy el caso de Colima y del ex alcalde de Manzanillo exhiben el error de esa estrategia.

"La cagó Felipe Calderón en esta estrategia (contra las drogas)... el consumo ha incrementado... y pinches matazones, la gente está asustada...

"Está fallando el presidente del empleo... ¡Del desempleo! Yo nomás te digo que ese cabrón (el presidente) es un ratero...".

"La cagó Felipe Calderón en esta estrategia (contra las drogas)... el consumo ha incrementado... y pinches matazones, la gente está asustada...

"Está fallando el presidente del empleo... ¡Del desempleo! Yo nomás te digo que ese cabrón (el presidente) es un ratero...".

"La cagó Felipe Calderón en esta estrategia (contra las drogas)... el consumo ha incrementado... y pinches matazones, la gente está asustada...

"Está fallando el presidente del empleo... ¡Del desempleo! Yo nomás te digo que ese cabrón (el presidente) es un ratero...".

Las palabras no son de un perredista, de un priista o de un detractor del presidente Felipe Calderón.

Los sumarios juicios son de un "panista", de Virgilio Mendoza Amezcua, un candidato a diputado federal por Colima que hasta hace unos meses era el alcalde de Manzanillo.

Se las grabaron otros priistas cuando, en una plática de cantina, los intentaba convencer de que se fueran con él al PAN. Para que hicieran carrera en el PAN... aunque no está muy convencido... "a lo mejor nos vamos al PRD en el 2012, porque Marcelo Ebrard anda muy bien".

Durante la conversación, el ex alcalde de Manzanillo y candidato a diputado federal por el PAN se burla del pragmatismo de "su amigo" Germán Martínez.

Incluso Mendoza Amezcua termina por decir que acepta dinero sucio para las campañas... "a mí se me acercaron, así como se le acercan a medio mundo, y me mandaron dinero. Yo como dije un día: ‘Chingue su madre mientras sea negocio...'".

DE TRAICIÓN EN TRAICIÓN
El episodio del ex alcalde de Manzanillo es una muestra clara de que Germán Martínez está equivocando la estrategia. Y en su afán por ganar elecciones, a cualquier precio, se está aliando con lo peor del PRI.

De poco sirvieron sus años al lado de su mentor político Carlos Castillo Peraza. El ideario democrático, fincado en principios, fue traicionado por el alumno.

La cruda experiencia del forzado triunfo presidencial de 2006, el "haiga sido como haiga sido", la adopción del más puro pragmatismo para ganar o comprar votos, ya echó raíces en la sede nacional del PAN.

Los hechos superan hoy el absurdo. El dedazo impuesto como método de selección, los panistas tradicionales relegados, sometidos o, si se rebelan, expulsados del Comité Ejecutivo Nacional.

Al final, la candidatura es para el incondicional, para el que sin importar la moral, garantice más votos. Hay urgencia de victorias, aunque se tengan que importar candidatos de otros partidos.

Los clientelistas del PRI, como el secretario general del Sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez, son recibidos hoy con los brazos abiertos.

Pero quien traiciona una vez, traiciona dos veces. Y para muestra basta el botón de Virgilio Mendoza Amezcua, panista converso del PRI por obra y gracia de Germán Martínez.

Un personaje nacido, crecido y alimentado dentro del priismo de Colima y que ya bajo las siglas azules, se convirtió en 2006 en el presidente municipal de Manzanillo.

Su padrino de conversión fue Antonio Morales de la Peña, quien fuera coordinador de la campaña de Felipe Calderón en Colima. Hoy es el procurador federal del Consumidor.

Morales de la Peña es amigo íntimo, muy personal, de Germán Martínez. Tejieron su cercanía cuando los dos eran diputados federales. Y fue el actual titular de la Profeco el que acercó al priista Mendoza Amezcua al PAN.

La conversión trajo frutos al PAN. En su primera candidatura azul, Mendoza Amezcua le ganó la alcaldía de Manzanillo al priista Alejandro Meillón Galindo.

Y aunque se perfiló como uno de los precandidatos favoritos del PAN para disputar la gubernatura en esta elección de 2009, la candidatura terminó en una panista de carrera, la senadora Martha Sosa Govea.

Una de las piedritas en el camino a su candidatura fue que la mayoría del Congreso de Colima aprobó sanciones de inhabilitación por seis años, tanto para Mendoza Amezcua como para otros funcionarios, bajo la acusación de haber ocasionado daños al erario de Manzanillo por 9 millones 727 mil pesos.

kikka-roja.blogspot.com/

Extinción de dominio

Arranca extinción de dominio

Dentro de 90 días el Estado podrá hacerse de la propiedad definitiva de los bienes asegurados a la delincuencia organizada CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejecutivo publicó ayer la nueva Ley Federal de Extinción de Dominio, que facilitará al Estado hacerse de la propiedad definitiva de los bienes asegurados a la delincuencia organizada.Dentro de 90 días, la Procuraduría General de la República (PGR) podrá presentar ante jueces federales la llamada acción de extinción de dominio, que será un juicio paralelo al procedimiento penal.Tradicionalmente, el decomiso de bienes de la delincuencia había estado amarrado al desenlace penal. La extinción será un procedimiento civil.

El Consejo de la Judicatura Federal, por su parte, tendrá un año para nombrar a jueces de distrito dedicados a la extinción de dominio.Mientras tanto, conocerán de esas acciones los jueces en materia civil, o cualquier juez en los circuitos donde no existe especialización por materias. La extinción sólo aplicará para bienes relacionados con narcotráfico, secuestro, robo de vehículos y trata de personas. Será solicitada por el Agente del Ministerio Público (MP) y podrá afectar incluso a terceros, si se prueba que tenían conocimiento de que sus bienes -por ejemplo, un inmueble rentado- eran usados para fines ilícitos.El juez podrá asegurar de inmediatos los bienes, tendrá 72 horas para admitir la demanda y dará 15 días hábiles a los afectados para contestar los argumentos del MP.

Los particulares podrán apelar la decisión de un juez de admitir la acción de extinción, lo que no interrumpirá el procedimiento. El Congreso reformó varios aspectos de la iniciativa del Ejecutivo, entre ellos, el que daba valor probatorio pleno a las constancias de la averiguación previa como únicas necesarias para decretar la extinción.Estableció así mayores requisitos al MP para acreditar plenamente que los bienes están vinculados con un delito, y sólo así se podrá dictar la sentencia respectiva, que también será apelable.Los recursos obtenidos mediante esta figura serán enviados a un fideicomiso público administrado por la PGR y serán utilizados para apoyar a las víctimas de los delitos.Aun si la extinción de dominio no prospera, los bienes podrán ser decomisados en el proceso penal respectivo contra los presuntos delincuentes, como siempre ha ocurrido.La reforma también incluye un cambio a la Ley de Amparo. Cuando una persona promueva un amparo contra un aseguramiento dictado en el proceso de extinción, el juez respectivo no podrá otorgar la suspensión para permitirle que siga detentando la propiedad del bien, salvo que se trate de un ciudadano totalmente ajeno al procedimiento penal y logre demostrar que sufrirá daño irreparable si el Estado no le permite acceso a dicho bien.El Congreso también atenuó la iniciativa del Ejecutivo en este punto, pues la propuesta original era que bajo ninguna circunstancia se podrían otorgar suspensiones para frenar una acción de extinción. (Víctor Fuentes/ Agencia Reforma)


kikka-roja.blogspot.com/

Juan Blanco Zaldívar fue encarcelado por peculado y cohecho: ex alcalde de Chihuahua, candidato panista a diputado

El candidato a diputado Juan Blanco Zaldívar fue encarcelado en el Penal Aquiles Serdán de la capital estatal

REFORMA.COM / Redacción

Chihuahua, México (30 mayo 2009).- Pese a haber obtenido un amparo de la justicia federal, esta mañana fue detenido el candidato del PAN a diputado federal y ex Alcalde de la capital del Estado, Juan Blanco Zaldívar, quien es acusado de cohecho. Jorge Espino, coordinador de campaña del candidato, informó que la detención del político fue realizada por agentes de la Policía Ministerial Investigadora, aunque dijo desconocer el origen y el fundamento de la orden de aprehensión. La detención se realizó mientras el candidato realizaba actividades proselitistas, y junto con él fueron detenidos el chofer, el secretario particular y el fotógrafo.

Blanco Zaldívar está preso en el Penal Aquiles Serdán de la capital y en cuestión de horas será presentado formalmente ante el juez de lo penal para rendir su declaración preparatoria. El panista se desempeñó como Alcalde de la capital del Estado durante el periodo 2004-2007 y fue implicado en un proceso fraudulento durante la concesión del relleno sanitario a la empresa SIRSSA. Actualmente, Blanco Saldívar contiende por una diputación federal por parte del Partido Acción Nacional para el distrito sexto.

Chihuahua: critica experto 3 amparos a candidato albiazul
Miroslava Breach, la jornada corresponsal
Chihuahua, Chih., 22 de mayo. El panista Juan Blanco Zaldívar –candidato a diputado federal por el sexto distrito, con sede en Chihuahua– ha tramitado y obtenido de jueces federales adscritos a Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila, y Ciudad Obregón, Sonora, tres amparos con los que busca protegerse de la orden de aprehensión que enfrenta en el juzgado cuarto penal por cohecho, presuntamente cometido cuando fue alcalde de la capital del estado en el trienio 2004-07. Héctor Villasana, doctor y catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, aseguró que esos amparos son improcedentes y todos han sido sobreseídos debido a que le han otorgado suspensión condicionada a que se presente a declarar en el juzgado cuarto y no lo ha hecho. Sostuvo que el entonces edil violó el artículo 208 de la Ley Federal de Amparo al falsear datos y señalar ante jueces de otras adscripciones presuntas violaciones de autoridades que no existen para obtener ventajas que no le corresponden en condiciones normales, y debe ser detenido como cualquiera que comete este tipo de ilícitos. Los amparos, obtenidos en otras entidades mientras él hace campaña en Chihuahua, están manipulados desde el Poder Judicial Federal, dijo, y responsabilizó de ello a César Jáuregui Robles, miembro del Consejo de la Judicatura Federal.

Ordenan detener por peculado a ex edil de Chihuahua
Miroslava Breach Velducea Corresponsal

Chihuahua, Chih., 18 de marzo. El juez cuarto de lo penal, Rodolfo Romano Hernández, dictó orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Chihuahua y precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por el sexto distrito, con cabecera en esta capital, Juan Blanco Zaldívar, por los delitos de peculado y cohecho presuntamente cometidos en la licitación para concesionar el relleno sanitario durante su administración municipal (2004-2007). No obstante, fuentes ligadas al Poder Judicial del estado adelantaron que Blanco Zaldívar habría obtenido un amparo federal para evitar ser detenido e internado en el Centro de Rehabilitación Social. Blanco Zaldívar y un grupo de funcionarios municipales, todos de extracción panista, están implicados en este proceso penal, luego que la Auditoría Superior del estado detectó irregularidades en la licitación para entregar el manejo del relleno sanitario del ayuntamiento capitalino a la empresa Sistemas de Ingeniería Sanitaria (Sirss), que reciclaría plásticos, aluminio y cartón y usaría el gas metano de los desperdicios para generar energía eléctrica. Durante la investigación, los empresarios de Sirss aceptaron que entregaron cinco millones de pesos en efectivo y especie para apoyar campañas del Partido Acción Nacional (PAN) a petición del entonces presidente municipal de Chihuahua, Juan Blanco Zaldívar, a cambio de la concesión del relleno.

Acusan a ex alcalde panista de tráfico de influencias para favorecer a una empresa
Chihuahua: indagan concesión ilícita de basurero
Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 12 de febrero. El Congreso del estado se negó a aprobar las cuentas del ejercicio fiscal 2006 presentadas por el ex alcade panista de esta capital, Juan Blanco Zaldívar, y solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrir una investigación sobre tráfico de influencias y uso de información privilegiada en la concesión del relleno sanitario de la ciudad.El dictamen de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local también detectó posibles irregularidades y daño al patrimonio municipal por la exención de impuestos a diversas empresas, entre ellas Interceramic, así como la alteración del padrón catastral para favorecer a familiares de funcionarios municipales, pago indebido de arrendamiento a servidores públicos por uso de sus vehículos particulares, y pagos de renta en edificios y terrenos propiedad del gobierno municipal.

Durante la sesión en la cual se votó la cuenta pública del municipio de Chihuahua, simpatizantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional ocuparon asientos del recinto legislativo, unos para apoyar al ex edil Blanco Zaldívar y otros para respaldar el dictamen de la Comisión de Fiscalización del Congreso, integrada mayoritariamente por diputados del tricolor. Los legisladores panistas acusaron al gobernador José Reyes Baeza Terrazas de encabezar una estrategia para desacreditar y frenar al ex presidente municipal capitalino, cuyo nombre se menciona en corrillos locales como posible aspirante a la gubernatura, que se disputará en 2010. Aseguraron que en la revisión de la cuenta pública no existen irregularidades que justifiquen enviar el caso a la PGJE para abrir un expediente judicial.El punto principal del rechazo a la cuenta pública de Juan Blanco se sustenta en presuntas anomalías en la licitación pública para concesionar el manejo de la celda 2 del relleno sanitario de la ciudad.

Se sospecha que funcionarios del ayuntamiento en la administración municipal 2004-2007 revelaron información privilegiada para asegurar que la empresa Sistemas e Ingeniería en Residuos Sólidos obtuviera la concesión para el reciclado de plástico, cartón y otros materiales, la cual le representaría ingresos por más de 300 millones de dólares en 15 años.

kikka-roja.blogspot.com/

The Torture Memos: Noam Chomsky: Tortura y amnesia histórica: notas publicadas por la Casa Blanca

La Tortura Memos
http://www.chomsky.info/articles/20090521.htm
http://www.jornada.unam.mx/
chomsky.info, 24 de mayo de 2009
The Torture Memos
Historical amnesia is a dangerous phenomenon, not only because it undermines moral and intellectual integrity, but also because it lays the groundwork for crimes that lie ahead.
www.chomsky.info/articles/20090521.htm

(versión anterior publicada en Tom Dispatch, 21 de mayo de 2009)
La tortura notas publicadas por la Casa Blanca provocó conmoción, indignación y sorpresa. La conmoción y la indignación son comprensibles - en particular el testimonio en el Comité de Servicios Armados del Senado informe sobre Cheney-Rumsfeld, la desesperación de encontrar vínculos entre Irak y Al Qaeda, los vínculos que más tarde fueron elaborados como justificación para la invasión, hechos irrelevantes. El ex comandante del Ejército psiquiatra Charles Burney declaró que "una gran parte del tiempo que se centraron en tratar de establecer un vínculo entre Al Qaeda e Iraq. El más personas se sienten frustrados al no ser capaces de establecer este enlace hay más ... y más presión para recurrir a medidas que podrían producir resultados más inmediatos ", es decir, la tortura. La McClatchy prensa informó de que un antiguo alto funcionario de inteligencia familiarizado con el problema añadido de que el interrogatorio "La administración Bush aplica implacable presión sobre los interrogadores a utilizar duros métodos de los detenidos, en parte, a encontrar pruebas de la cooperación entre Al Qaeda y el difunto dictador iraquí, el régimen de Saddam Hussein ... [Cheney y Rumsfeld] exigió que los interrogadores encontrar pruebas de Al-Qaida-Irak colaboración ... "Había una presión constante sobre los organismos de inteligencia y los interrogadores a hacer lo que se tardó en conseguir que la información de los detenidos, especialmente los pocos de gran valor que hemos tenido, y cuando la gente viene mantenido vacía, se les dijo por Cheney y Rumsfeld a la gente a empujar más duro "." 1

Estas fueron las más importantes revelaciones, apenas informó.

Si bien este testimonio acerca de la perversidad y el engaño de la administración debería ser chocante, la sorpresa en el cuadro general se puso de manifiesto, no obstante, resulta sorprendente. Una razón es que estrecha aún sin investigación, es razonable suponer que Guantánamo es una cámara de tortura. ¿Por qué enviar los presos donde deben estar fuera del alcance de la ley - por cierto, un lugar que Washington está usando en violación de un tratado que se vio obligado a Cuba a punta de pistola? Se alega razones de seguridad, pero son difíciles de tomar en serio. Expectativas de la misma para las prisiones secretas y entregas extraordinarias, y se han cumplido

Una razón es más amplia que la tortura ha sido práctica habitual de los primeros tiempos de la conquista del territorio nacional y, a continuación, más allá, ya que el sistema imperial de las empresas "imperio infantil" - George Washington como el nuevo llamado República - ampliado a la Filipinas, Haití, y en otros lugares. Además, la tortura es uno de los muchos crímenes de agresión, el terror, la subversión y el estrangulamiento económico que han oscurecido la historia de los EE.UU., al igual que en el caso de otras grandes potencias. En consecuencia, es sorprendente ver las reacciones incluso por algunos de los más elocuentes y francos críticos de Bush irregularidades: por ejemplo, que solía ser "una nación de ideales morales" y nunca antes de que Bush "nuestros líderes han traicionado de manera absolutamente todo nuestra nación significa "(Paul Krugman). Por decir lo menos, que refleja un punto de vista común y no la versión sesgada de la historia.

En ocasiones el conflicto entre "lo que defendemos" y "lo que hacemos" ha sido francamente abordar. Un distinguido estudioso que llevó a cabo la tarea es Hans Morgenthau, un fundador de la teoría realista de las relaciones internacionales. En un estudio clásico escrito en el resplandor de Camelot, Morgenthau ha desarrollado el estándar que los EE.UU. tiene un "propósito trascendente": el establecimiento de la paz y la libertad en casa y, de hecho, en todas partes, ya que "el escenario en el que los Estados Unidos deben defender y promover su propósito se ha convertido en todo el mundo. " Pero como un escrupuloso académico, reconoció que la historia es radicalmente incompatible con el "propósito trascendente" de América.

Debemos, sin embargo, no se dejen engañar por esa discrepancia, asesora Morgenthau: en sus palabras, no hay que "confundir el abuso de la realidad con la realidad misma". La realidad es la unachieved "propósito nacional" puesto de manifiesto por "la evidencia de la historia como lo reflejan nuestras mentes". Lo que ocurrió en realidad no es más que el "abuso de la realidad." Para confundir el abuso de la realidad con la realidad es similar a "el error del ateísmo, que niega la validez de la religión por motivos similares". Una comparación apt.

La liberación de la tortura notas llevado a otros a reconocer el problema. En el New York Times, el columnista Roger Cohen examinó un libro por el periodista británico Geoffrey Hodgson, que llega a la conclusión de que los EE.UU. es "sólo un gran, pero imperfectos, entre otros países." Cohen, de acuerdo en que la evidencia apoya el juicio de Hodgson, pero considera que es fundamentalmente errónea. La razón es Hodgson no entender que "América nació como una idea, y por lo que tiene que llevar adelante esa idea." La idea de América se pone de manifiesto por el nacimiento de América como una "ciudad sobre una colina", una "noción de inspiración" que reside "en las profundidades de la psique de América" y por "el espíritu distintivo de América individualismo y de la empresa" demostró en la zona occidental de la expansión. Hodgson del error es que se le de mantenimiento a "las distorsiones de la idea de América en las últimas décadas", el "abuso de la realidad" en los últimos años.

Vamos a pasar a continuación, "la propia realidad": la "idea" de América desde sus primeros días.

La inspiradora frase "ciudad sobre una colina" fue acuñado por John Winthrop en 1630, los préstamos de los Evangelios, y esbozar el glorioso futuro de una nueva nación "ordenado por Dios." Un año antes de su Colonia de la Bahía de Massachussets estableció su Gran Sello. Representa un indio con un pergamino que sale de su boca. En ella están las palabras "Ven y ayúdanos". Los colonos británicos fueron benévolos los humanistas, en respuesta a los motivos de la miseria a los nativos ser rescatado de su amargo destino pagano.

El Gran Sello es una representación gráfica de "la idea de América", desde su nacimiento. Cabe exhumados de las profundidades de la psique y se muestran en las paredes de cada aula. Ciertamente debería aparecer en el fondo de todos los Kim Il-sung culto al estilo del salvaje asesino y torturador Ronald Reagan, que felizmente se describe a sí mismo como el líder de una "ciudad que brilla en la colina", mientras que la orquestación de algunas de las más horrendas los delitos de sus años en el cargo, dejando un legado horrible.

Esta primera proclamación de la "intervención humanitaria", para usar la frase de moda actualmente, resultó ser muy parecida a sus sucesores, los hechos que no fueron poco claros para los agentes. El primer Secretario de la Guerra, el general Henry Knox, que se describe "la extirpación completa de todos los indios en las partes más pobladas de la Unión" por medio "más destructivo para los nativos de la India que la conducta de los conquistadores de Mexico y Perú." Mucho tiempo después de su importante contribución al proceso pasado, John Quincy Adams lamentó la suerte de "¡Qué mal que la raza de los americanos nativos, que estamos con exterminar sin piedad y tal ... pérfida crueldad atroz entre los pecados de esta nación, para lo cual Creo que Dios un día que [se] a juicio. " La despiadada y pérfida crueldad continuó hasta que "se ganó el Oeste". En lugar de el juicio de Dios, los abominables pecados que sólo elogios para el cumplimiento de la política norteamericana del "idea" 2.

Hubo, por cierto, una más cómoda y convencional versión, expresada por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia Joseph Story, que mused que "la sabiduría de la Providencia" causados a los nativos a desaparecer como "el marchitado las hojas de otoño", aunque los colonos ha "respetado constantemente" them.3

La conquista y colonización de las Antillas mostró en efecto, el individualismo y la empresa. Colono-colonialista empresas, la forma más cruel del imperialismo, comúnmente hacer. El resultado fue saludado por el respetado e influyente senador Henry Cabot Lodge en 1898. Llamar a la intervención en Cuba, elogió Lodge nuestro historial "de la conquista, la colonización y la expansión territorial por toda la gente sin igual en el siglo 19", e instó a que "no es limitarse a ser ahora", como los cubanos también están escrito con nosotros venir y ayudar them.4 Su motivo fue respondida. Los EE.UU. envió tropas, lo que impide a Cuba la liberación de España y convertirla en una virtual colonia, ya que permaneció hasta 1959.

La "idea de América" se pone de manifiesto además por la notable campaña, que se inició prácticamente a la vez, a Cuba para restaurar el lugar que le corresponde: la guerra económica con el objetivo claramente articulado de castigar a la población a fin de que derrocar al gobierno desobedientes; invasión, la dedicación de los hermanos Kennedy para llevar "los terrores de la tierra" a Cuba (la frase del historiador Arthur Schlesinger, en su biografía de Robert Kennedy, quien asumió la tarea como una de sus prioridades más altas), y otros crímenes continúan hasta el presente, en desafío de prácticamente unánime la opinión mundial.

Hay que estar seguros de los críticos, quienes sostienen que los esfuerzos para llevar la democracia a Cuba han fracasado, por lo que debemos recurrir a otras formas de "venir y ayudar." ¿Cómo saben estos críticos que el objetivo era llevar la democracia? Hay pruebas: para que nuestros dirigentes proclaman. También hay pruebas contra el desclasificados interior, pero que puede ser despedido simplemente como "el abuso de la historia".

El imperialismo americano a menudo se remontan a la toma de Cuba, Puerto Rico y Hawai en 1898. Pero eso es sucumbir a lo que el historiador del imperialismo Bernard Porter llama "la falacia de agua salada," la idea de que sólo se convierte en la conquista del imperialismo cuando atraviesa el agua salada. Por tanto, si la había Mississippi asemejaba el Mar de Irlanda occidental, habría sido la expansión del imperialismo. De Washington a Lodge, los que trabajan en la empresa tenía una clara comprensión.

Tras el éxito de la intervención humanitaria en Cuba en 1898, el siguiente paso en la misión asignada por la Providencia fue de otorgar "las bendiciones de la libertad y la civilización a todos los pueblos rescatados" de Filipinas (en palabras de la plataforma del partido Republicano del Lodge ) - al menos aquellos que sobrevivieron a la embestida asesina y la gran escala de la tortura y otras atrocidades que lo acompañaban. Estas afortunadas almas se deja a la misericordia de la US-establecido filipina recién concebido dentro de un modelo de dominación colonial, basándose en las fuerzas de seguridad entrenados y equipados para sofisticados medios de vigilancia, la intimidación, y violence.5 modelos similares fueron adoptadas en muchos otros áreas en las que los EE.UU. impuso brutal Guardia Nacional y otras fuerzas de cliente, con consecuencias que deben ser bien conocidos.

En los últimos sesenta años, las víctimas en todo el mundo también han sufrido de la CIA, el "paradigma de la tortura", desarrollado a un costo llegar a $ 1 mil millones anuales, según el historiador Alfred McCoy, que muestra que los métodos surgido con pocos cambios en Abu Ghraib. No hay exageración cuando Jennifer Harbury de su derecho a penetrar en el estudio de los EE.UU. tortura registro Verdad, Tortura, y el American Way. Es muy confuso, por decir lo menos, cuando los investigadores de la pandilla de Bush del descenso en la red de alcantarillado que lamentar "en la guerra contra el terrorismo, América ha perdido su camino." 6

Bush-Cheney-Rumsfeld et al. no introducir importantes innovaciones. Normalmente, la tortura se cría a las filiales, no se lleva a cabo directamente por los estadounidenses en su gobierno a establecer cámaras de tortura. Alain Nairn, que ha llevado a cabo algunos de los más reveladores y valientes investigaciones de la tortura, señala que "Lo que el Obama [prohibición de la tortura], aparentemente fuera de los golpes que es pequeño porcentaje de la tortura ahora realizada por los estadounidenses, manteniendo al mismo tiempo la inmensa mayoría de los del sistema de la tortura, que es realizada por los extranjeros en virtud de EE.UU. patrocinio. Obama podría detener el apoyo de fuerzas extranjeras de que la tortura, pero él ha optado por no hacerlo. " Obama no cerrar la práctica de la tortura, observa Nairn, pero "simplemente reposicionados que," a la restauración de la norma, una cuestión de indiferencia a las víctimas. Desde Vietnam, los EE.UU. se ha visto principalmente para hacer de su tortura por proxy - el pago, el suministro de armas, la formación y orientación de los extranjeros es lo que, generalmente, pero teniendo cuidado de mantener los estadounidenses por lo menos un paso discreto eliminado. " Obama la prohibición "no prohibir la reproducción directa, incluso la tortura por los norteamericanos fuera de los entornos de" conflicto armado ", que es donde ocurre la tortura de todos modos mucho, ya que muchos regímenes represivos no son los conflictos armados en su ... es un retorno al statu quo ante, el régimen de tortura de Ford a través de Clinton, que, año tras año, producen más a menudo respaldados por Estados Unidos atado abajo agonía que se produjo durante el gobierno de Bush / Cheney años. "7

A veces la participación en la tortura es más indirecta. En 1980 un estudio, latín americanista Lars Schoultz encontrado la ayuda que EE.UU. "ha tendido a fluir de manera desproporcionada a los gobiernos de América Latina que tortura a sus ciudadanos, ... a la del hemisferio relativamente graves violadores de los derechos humanos fundamentales". Que incluye la ayuda militar, es independiente de las necesidades, y discurre por los Carter años. Estudios más amplios por Edward Herman encontró la misma correlación, y también sugirió una explicación. No es de extrañar, EE.UU. ayuda tiende a correlacionarse con un clima favorable para las operaciones comerciales, y esto se mejora por el asesinato de la mano de obra campesina y organizadores y activistas de derechos humanos, y otras acciones, dando una segunda correlación entre la ayuda y atroz violación de los derechos humanos .8

Estos estudios anteriores a la de Reagan años, cuando el tema no vale la pena estudiar porque las correlaciones fueron tan claras. Y las tendencias continúan hasta el presente.

No es de extrañar que el Presidente nos aconseja mirar hacia delante, no hacia atrás - una doctrina para aquellos que tienen los clubes. Los que son golpeados por ellos tienden a ver el mundo de otra manera, muy a nuestro enfado.

Puede argumentarse que la aplicación de la CIA del "paradigma de la tortura" no viola el Convenio de la Tortura de 1984, al menos en lo que Washington lo interpreta. Alfred McCoy señala que la CIA, altamente sofisticada paradigma, basado en el "KGB de la más devastadora técnica de tortura", mantiene principalmente a la tortura mental, la tortura física no crudo, que se considera menos eficaz en la conversión de las personas en Pliant hortalizas. McCoy escribe que el gobierno de Ronald Reagan revisado cuidadosamente la Convención contra la Tortura ", con cuatro detallada diplomática" reservas "se centró en una sola palabra en la convención de 26-páginas impresas", la palabra "mental". Estos intrincadamente construidos diplomática reservas re-define la tortura, según la interpretación de los Estados Unidos, para excluir la privación sensorial y auto-infligidas painÑthe muy técnicas de la CIA, había perfeccionado a gran costo. "Cuando Clinton la Convención de la ONU envió al Congreso para su ratificación en 1994, incluido el de Reagan reservas. El Presidente y el Congreso, por lo tanto exentos de la base de la tortura de la CIA de los EE.UU. paradigma de interpretación de la Convención contra la Tortura, y esas reservas, observa McCoy, se "reproduce literalmente en la legislación interna promulgada para dar fuerza legal a la Convención de la ONU. "Esa es la" política de minas terrestres "que" con la detonación de este tipo fenomenal fuerza "en el escándalo de Abu Ghraib y en la vergonzosa Ley de Comisiones Militares que fue aprobada con apoyo bipartidista en 2006. En consecuencia, después de la primera exposición de Washington el recurso a la tortura, el derecho constitucional profesor Sanford Levinson observó que tal vez podría estar justificada en términos de "interrogador fácil" definición de la tortura aprobada por Reagan y Clinton en su revisión de los derechos humanos internacionales law.9

Bush, por supuesto, va más allá de sus predecesores en la autorización de violaciónes a primera vista del derecho internacional, y varios de sus innovaciones extremistas fueron golpeados por los tribunales. Mientras que Obama, como Bush, afirma de manera elocuente nuestro compromiso inquebrantable con el derecho internacional, parece sustancialmente la intención de reintegrar a los extremistas de Bush medidas. En el importante caso de Boumediene contra Bush en junio de 2008, el Tribunal Supremo rechazó como inconstitucional la administración Bush afirman que los prisioneros en Guantánamo no tienen derecho a el derecho de hábeas corpus. Glenn Greenwald comentarios después. Tratando de "preservar el poder de secuestrar a personas de todo el mundo" y encarcelar a ellos sin el debido proceso, la administración Bush decidió enviar a Bagram, el tratamiento de "Boumediene la decisión, basada en nuestros más elementales garantías constitucionales, como si fuera cierto una especie de juego tonto - volar sus secuestrados y prisioneros de Guantánamo tienen derechos constitucionales, pero en lugar de volar a Bagram y puede desaparecer para siempre sin proceso judicial. " Obama adoptó la posición de Bush ", una breve presentación en el tribunal federal que, en dos frases, declaró que abarca los más extremistas de Bush teoría sobre esta cuestión", alegando que los presos de Bagram en avión a cualquier parte del mundo - en el caso en cuestión, tunecinos y yemenitas capturado en Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos - "pueden ser encarcelados indefinidamente sin derechos de ningún tipo - siempre y cuando se mantengan en Bagram y no de Guantánamo."

En marzo, Bush nombró a un juez federal rechazó el gobierno de Bush / Obama posición y sostuvo que la razón de ser de cada bit Boumediene aplica tanto a Bagram como a Guantánamo ". La administración de Obama anunció que iba a apelar la sentencia, con lo que Obama del Departamento de Justicia "de lleno a la derecha de un conservador, pro-poder ejecutivo-, Bush 43-nombrado juez en las cuestiones del poder ejecutivo y el debido proceso sin detenciones ", en violación radical de la campaña de Obama y las promesas anteriores stands.10

El caso de Rasul v Rumsfeld parece estar siguiendo una trayectoria similar. Los demandantes denunciaron que Rumsfeld y otros altos funcionarios son responsables de su tortura en Guantánamo, donde fueron enviadas después de que fueron capturados por uzbekos caudillo Rashid Dostum. Dostum es un conocido matón que era entonces un líder de la Alianza del Norte, la facción afgana apoyada por Rusia, Irán, India, Turquía y los Estados de Asia Central, junto con los EE.UU., ya que atacó a Afganistán en octubre de 2001. Dostum luego lo entregó a EE.UU. la detención, supuestamente por favor dinero. Los demandantes alegaron que habían viajado a Afganistán para ofrecer ayuda humanitaria. La administración Bush trató de que su caso sea desestimado. Obama del Departamento de Justicia presentó un escrito de apoyo al gobierno de Bush de que los funcionarios del gobierno no son responsables por la tortura y otros violaciónes del debido proceso en este caso, porque los tribunales aún no han establecido claramente los derechos que los prisioneros enjoy.11

También se informa de que Obama tiene intención de reactivar las comisiones militares, uno de los más graves violaciónes del imperio de la ley durante el gobierno de Bush años. Hay una razón. "Los funcionarios que trabajan en la cuestión Guant ‡ Namo decir la administración se han convertido en cuestión de abogados que se enfrentan a importantes obstáculos que se oponen a tratar algunos sospechosos de terrorismo en tribunales federales. Jueces podrían hacer difícil para enjuiciar a los detenidos que fueron sometidos a un trato brutal a los fiscales o de uso rumores pruebas reunidas por los organismos de inteligencia. "12 una grave falla en el sistema de justicia penal, lo que parece.

Hay mucho debate sobre si la tortura ha sido eficaz para obtener información - la suposición de que, al parecer, que si es eficaz, podría ser justificado. Por el mismo argumento, cuando Nicaragua capturados piloto Eugene Hasenfuss EE.UU. en 1986, tras el derribo de su avión la ayuda a Reagan contra las fuerzas, no le han tratado, lo declaró culpable y, a continuación, le envió de nuevo a los EE.UU., como lo hicieron. Por el contrario, debería haber aplicado la tortura de la CIA paradigma para tratar de obtener información acerca de otras atrocidades terroristas que se planifiquen y se realicen en Washington, no el carácter de los pequeños y un pequeño país pobre bajo ataque terrorista por la superpotencia mundial. Y Nicaragua debe sin duda han hecho lo mismo si hubieran sido capaces de capturar el principal coordinador antiterrorista, John Negroponte, entonces embajador en Honduras, más tarde nombrado Zar de la lucha contra el terrorismo, sin suscitar un murmullo. Cuba debería haber hecho lo mismo si hubieran sido capaces de sentar las manos sobre los hermanos Kennedy. No hay necesidad de educar a las víctimas lo han hecho a Kissinger, Reagan, y otros comandantes del terrorismo, cuya licencia de explotación de al-Qaeda en la medida de la distancia, y que, sin duda, había mucha información que podría haber evitado más "bombas de relojería".

Estas consideraciones, que abundan, no parecen surgir en el debate público. En consecuencia, sabemos a la vez la forma de evaluar los motivos sobre la valiosa información.

Hay, por cierto, una respuesta: el terrorismo, aunque sin duda el terrorismo, es benigno, ya que se derivan de la ciudad en la colina. Tal vez el más elocuente exposición de esta tesis fue presentada por Nueva República editor Michael Kinsley, un respetado portavoz de "la izquierda". America's Watch (Vigilancia de los Derechos Humanos) había protestado Departamento de Estado confirmación oficial de las órdenes de Washington para atacar a las fuerzas terroristas "objetivos blandos" - indefensa objetivos civiles - y para evitar el Ejército de Nicaragua, ya que puede hacer gracias a la CIA el control del espacio aéreo de Nicaragua y los sofisticados sistemas de comunicaciones a los contras. En respuesta, EE.UU. Kinsley explicó que los ataques terroristas contra objetivos civiles están justificadas, si cumplen los criterios pragmáticos: una "política razonable [que] la prueba de análisis de costo-beneficio", un análisis de "la cantidad de sangre y la miseria que se vertido, y la probabilidad de que la democracia surja en el otro extremo "13 -" democracia "como EE.UU. élites determinar. Sus pensamientos suscitado ningún comentario, a mi conocimiento, al parecer, considera aceptable. Al parecer, a seguir, pues, que dirigentes de EE.UU. y sus agentes no son culpables de llevar a cabo tales políticas sensatas de buena fe, incluso si en su juicio podría ser a veces falla por su base.

Tal vez la culpabilidad sería mayor, por las normas morales que prevalecen, en caso de que se descubrió que la administración Bush, la tortura coste vidas. Esto es, de hecho, la conclusión de EE.UU. Gran Mateo Alexander [seudónimo], uno de los más avezados interrogadores en Irak, que suscitó "la información que llevó a los EE.UU. poder militar para localizar a Abu Musab al-Zarqawi, el jefe de al-Qaeda en Irak ", corresponsal Patrick Cockburn informes. Alexander sólo expresa desprecio por los métodos de interrogatorio duras: "El uso de la tortura por los EE.UU.", opina, no sólo no obtiene información útil, pero "ha demostrado de manera contra-productiva que puede haber provocado la muerte de tantos soldados de EE.UU. como los civiles muertos en 9 / 11 ". De los cientos de interrogatorios, Alexander descubrió que combatientes extranjeros vinieron a Irak en respuesta a los abusos en Guantánamo y Abu Ghraib, y que ellos y sus aliados nacionales se dirigió a los atentados suicidas y otros actos terroristas por los mismos reason.14

También hay pruebas de que Cheney, Rumsfeld, la tortura creado terroristas. Un caso estudiado cuidadosamente es el de Abdallah al-Ajmi, que fue encerrado en Guantánamo, acusado de "participar en dos o tres peleas con fuego la Alianza del Norte." Él acabó en el Afganistán después de haber fallado para llegar a Chechenia para luchar contra la invasión rusa. Después de cuatro años de brutal trato en Guantánamo, fue devuelto a Kuwait. Más tarde, encontró su camino a Irak, y en marzo de 2008 condujo un camión cargado de bombas en un complejo militar iraquí, matando a 13 soldados y él mismo - "el más infame acto de violencia cometido por un ex detenido en Guantánamo", The Washington Post informes, el resultado directo de su abusivo de prisión, su abogado de Washington concludes.15

Todos mucho como persona razonable esperar.

Otra norma de pretexto para la tortura es el contexto: la "guerra contra el terror" de Bush declaró que después del 9 / 11, un "crimen contra la humanidad" llevado a cabo con "maldad y la crueldad increíble", como Robert Fisk informó. Que la delincuencia prestados tradicionales del derecho internacional "pintoresco" y "obsoleto", Bush fue asesorado por su abogado Alberto Gonzales, luego nombrado Fiscal General. La doctrina ha sido reiterada en una u otra forma de comentarios y análisis.

El 9 / 11 ataque fue, sin duda, única, en muchos aspectos. Una de ellas es que las armas estaban apuntando: generalmente se encuentra en la dirección opuesta. En el hecho de que fue el primer ataque de cualquier consecuencia en el territorio nacional ya que los británicos incendiaron Washington en 1814. Otra característica única es la escala de terror por un agente no estatal. Pero como era horrible, podría haber sido peor. Supongamos que los autores habían bombardeado la Casa Blanca, el presidente asesinado y estableció una dictadura militar feroz 50-100,000 que mató a 700.000 personas y torturado, crear un enorme centro de terrorismo internacional que lleva a cabo asesinatos y ayudó a imponer dictaduras militares comparables en otras partes, y aplicado doctrinas económicas que destruyeron la economía de manera tan radical que el estado tuvo que tomar prácticamente a lo largo de unos pocos años más tarde. Que habría sido mucho peor que el 9 / 11 2001. Y sucedió, en lo que los latinoamericanos suelen llamar "el primer 9 / 11," en 1973. Las cifras han cambiado a los equivalentes per cápita, una manera realista de medir crímenes. Responsabilidad huellas recta de regreso a Washington. En consecuencia, el - muy apropiado - analogía está fuera de la conciencia, mientras que los hechos que se envíen a los "abusos de la realidad" de que la na • ve el historial de llamadas.

Cabe recordar también que Bush no declaró la "guerra contra el terror", sino que la declaró de nuevo. Veinte años antes, la Administración Reagan entró en la que se declara que una oficina central de su política exterior sería una guerra contra el terror ", la plaga de la era moderna" y "el retorno a la barbarie de nuestro tiempo", muestra a la retórica de la febril el día. Que la guerra contra el terrorismo también ha sido eliminado de la conciencia histórica, porque el resultado no puede ser fácilmente incorporado en el canon: cientos de miles de sacrificados en el arruinado países de Centroamérica y muchos más en otros lugares. Entre ellos se estima que 1,5 millones en la guerra del terrorismo patrocinado por los países vecinos en Reagan aliado a favor de la Sudáfrica del apartheid, que tuvo que defenderse de Nelson Mandela de la Congreso Nacional Africano, una de las más del mundo "más notorios grupos terroristas", Washington determinó en 1988 . En equidad, debe añadirse que 20 años más tarde el Congreso votó a favor de eliminar la ANC de la lista de organizaciones terroristas, a fin de que Mandela es ahora por fin capaz de entrar en los EE.UU. sin obtener una dispensa de la government.16

La doctrina imperante es a veces llamado "excepcionalismo estadounidense". No es nada de eso. Probablemente es casi universal entre las potencias imperiales. Francia fue provenientes de su "misión civilizadora", mientras que el ministro francés de la guerra llamada de "exterminio de la población indígena" de Argelia. Gran Bretaña nobleza era una "novedad en el mundo", declaró John Stuart Mill, y exhorta a que este poder angelical, sin más demora en la finalización de su liberación de la India. Este clásico ensayo sobre la intervención humanitaria fue escrita poco después de la revelación pública de Gran Bretaña horribles atrocidades en la represión de la rebelión indígena 1857. La conquista del resto de la India fue en gran parte un esfuerzo por obtener el monopolio del opio de Gran Bretaña narcotráfico empresa enorme, con mucho, el más grande en la historia del mundo, diseñada principalmente para obligar a China a aceptar los productos manufacturados de Gran Bretaña.

Del mismo modo, no hay ninguna razón para dudar de la sinceridad de los militaristas japoneses que fueron trayendo un "paraíso terrenal" a China bajo la tutela benigna japonés, ya que llevó a cabo la violación de Nanking. La historia está repleta de episodios similares glorioso.

En la medida en que tales "exceptionalist" tesis permanecen firmemente implantados, los ocasionales revelaciones de los "abusos de la historia" puede volverse, que sirve para borrar los crímenes terribles. La masacre de My Lai era una mera nota al pie de la mucho mayor de las atrocidades posteriores a los programas de pacificación Tet, ignorado, mientras que la indignación se centró en este único crimen. Watergate fue, sin duda, de índole penal, pero el furor más desplazados incomparablemente peor que la delincuencia en el país y en el extranjero - el FBI-organizó el asesinato de Fred Hampton negro organizador como parte de la infame represión COINTELPRO, o el bombardeo de Camboya, por citar dos ejemplos notorios. La tortura es bastante horrible, la invasión de Irak es un crimen mucho peor. Muy comúnmente, selectiva atrocidades tienen esta función.

Amnesia histórica es un fenómeno peligroso, no sólo porque socava la integridad moral e intelectual, sino también porque sienta las bases de los crímenes que quedan por delante.

Amnesia histórica es un fenómeno peligroso, no sólo porque socava la integridad moral e intelectual, sino también porque sienta las bases de los crímenes que quedan por delante.



Tortura y amnesia histórica

Obama no acabó con esa práctica, sólo la cambió de lugar, señala el investigador Allan Nairn
Noam Chomsky* /I


Los memorandos sobre tortura revelados por la Casa Blanca suscitaron asombro, indignación y sorpresa. El asombro y la indignación eran entendibles; la sorpresa, no tanto. Por principio de cuentas, aun sin investigación, era razonable suponer que Guantánamo era una cámara de tortura. ¿Para qué, si no, enviar prisioneros a un lugar donde estarían fuera del alcance de la ley; un lugar, por cierto, que Washington utiliza en violación de un tratado impuesto a Cuba a punta de pistola? Desde luego, se adujeron razones de seguridad, pero sigue siendo difícil tomarlas en serio. Las mismas sombrías expectativas se tuvieron acerca de los sitios negros, prisiones secretas del gobierno de Bush, y por la rendición extraordinaria, o captura extrajudicial de sospechosos en otros países, y se cumplieron.

Más importante es que la tortura ha sido práctica de rutina desde los primeros días de la conquista del territorio nacional, y continuó empleándose a medida que las aventuras imperiales del imperio infante –como George Washington llamaba a la nueva república– se extendieron a Filipinas, Haití y demás lugares. Tengamos en mente también que la tortura fue el menor de muchos crímenes de agresión, terror, subversión y estrangulamiento económico que han oscurecido la historia estadunidense, como ocurre también con otras grandes potencias.

En consecuencia, lo sorprendente es ver las reacciones a la revelación de esos memorandos del Departamento de Justicia, incluso las de algunos de los críticos más francos y elocuentes del mal gobierno de Bush: Paul Krugman, por ejemplo, quien escribió que solíamos ser una nación de ideales morales y que nunca antes de Bush habían nuestros líderes traicionado en forma tan absoluta todo lo que esta nación ha postulado. Por decir lo menos, esta visión común refleja una versión bastante sesgada de la historia estadunidense.

De cuando en cuando se ha abordado en forma directa el conflicto entre lo que postulamos y lo que hacemos. Un distinguido académico que emprendió esa tarea fue Hans Morgenthau, fundador de la teoría de las relaciones internacionales realistas. En un estudio clásico, publicado en 1964 a la luz de Camelot, Morgenthau desarrollaba la visión convencional de que Estados Unidos tiene un propósito trascendental: instaurar la paz y la libertad en su territorio y de hecho en todas partes, puesto que la arena dentro de la cual Estados Unidos debe defender y promover su propósito ha alcanzado dimensiones mundiales. Pero, como académico escrupuloso, también reconoció que el registro histórico era radicalmente inconsistente con ese propósito trascendental.

No debemos dejarnos confundir por esa discrepancia, aconsejaba Morgenthau; no debemos confundir el abuso de la realidad con la realidad misma. La realidad es el propósito nacional incumplido, como se revela en la evidencia de la historia según la refleja nuestra mente. Lo que ocurría en los hechos no era más que el abuso de la realidad.

La revelación de los memorandos sobre tortura condujo a otros a reconocer el problema. En el New York Times, el columnista Roger Cohen reseñó un nuevo libro, The Myth of American Exceptionalism, del periodista británico Geoffrey Hodgson, quien concluye que Estados Unidos no es más que una nación grande, pero imperfecta, entre otras. Cohen concede que la evidencia apoya la opinión de Hodgson, pero de todos modos le parece que yerra al no entender que Estados Unidos nació como una idea, y por eso tiene que llevarla adelante. La idea de Estados Unidos se revela en el nacimiento de la nación como ciudad en una colina, noción inspiradora que reside muy en el fondo de la sique estadunidense, así como en el distintivo espíritu individualista y emprendedor de los estadunidenses, que se demuestra en la expansión hacia el oeste. El error de Hodgson, según eso, es apegarse a las distorsiones de la idea estadunidense, al abuso de la realidad.

Volvamos la atención hacia la realidad en sí: hacia la idea de Estados Unidos desde sus primeros días.

Vengan a ayudarnos

La frase inspiradora una ciudad en una colina fue acuñada en 1630 por John Winthrop, quien la tomó de los evangelios para esbozar el futuro glorioso de una nación ordenada por Dios. Un año antes la colonia de la Bahía de Massachusetts creó su Gran Sello, el cual mostraba un indígena de cuya boca salía un pergamino, en que se leían las palabras Vengan a ayudarnos. Así, los colonialistas británicos se representaban como humanistas benévolos que respondían a las súplicas de los miserables nativos para rescatarlos de su amargo destino pagano.

De hecho, el Gran Sello es la representación gráfica de la idea de Estados Unidos desde su nacimiento. Debe ser exhumada desde las profundidades de la sique y desplegada en los muros de todos los salones de clase. Debió aparecer sin duda en el fondo de toda la pleitesía estilo Kim Il-Sung que se le rendía a ese salvaje asesino y torturador llamado Ronald Reagan, quien alegremente se describía como el líder de una reluciente ciudad en la colina mientras orquestaba algunos de los crímenes más espantosos de sus años en el cargo, notoriamente en Centroamérica, pero también en otros lugares.

El Gran Sello fue una proclamación temprana de la intervención humanitaria, para usar una frase en boga. Como ha ocurrido comúnmente desde entonces, la intervención humanitaria condujo a una catástrofe para los supuestos beneficiarios. El primer secretario de Guerra, el general Henry Knox, describió la absoluta extirpación de todos los indios en las partes más populosas de la unión por medios más destructivos para los nativos indígenas que la conducta de los conquistadores de México y Perú.

Mucho después de que sus propias significativas aportaciones al proceso quedaran en el pasado, John Quincy Adams deploró el destino de “esa infortunada raza de americanos nativos, a quienes exterminamos con tanta crueldad pérfida y despiadada… entre los atroces pecados de esta nación, por los cuales creo que Dios algún día la llevará a juicio”. Esa crueldad pérfida y despiadada continuó hasta que se conquistó el oeste. En vez del juicio de Dios, los atroces pecados sólo han traído hoy elogios por la culminación de la idea estadunidense.

La conquista y colonización del oeste mostraron sin duda ese espíritu individualista y emprendedor tan elogiado por Roger Cohen. Así ocurre por lo regular con las empresas de colonización, la forma más cruel del imperialismo. Los resultados fueron ensalzados por el respetado e influyente senador Henry Cabot Lodge en 1898. Al convocar a la intervención en Cuba, Lodge elogió nuestro historial de conquista, colonización y expansión territorial, inigualado por ningún pueblo en el siglo XIX, y llamó a no detenerlo ahora, cuando los cubanos también suplicaban, según las palabras del Gran Sello, vengan a ayudarnos.
Foto
Una fotografía obtenida por ABC News, que fue difundida el 19 de mayo de 2004, muestra a un hombre identificado como el sargento estadunidense Carlos Graner, quien posa en la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib con el cuerpo del prisionero islámico Manadel JamadiFoto Reuters

Su ruego fue atendido. Estados Unidos envió tropas, con lo cual impidió que Cuba se liberara de España y la convirtió en una colonia virtual, como continuó siéndolo hasta 1959.

La idea estadunidense fue ilustrada tiempo después por la notable campaña emprendida por el gobierno de Dwight D. Einsenhower para devolver a Cuba al lugar apropiado, luego que Fidel Castro entró en La Habana en enero de 1959 y liberó por fin a la isla del dominio extranjero, con enorme apoyo popular, como Washington reconoció a regañadientes. Lo que siguió fue: una guerra económica, con la mira claramente delineada de castigar al pueblo cubano para que derrocara al desobediente gobierno de Castro; una invasión; la dedicación de los hermanos Kennedy a llevar a Cuba los terrores de la Tierra (frase del historiador Arthur Schlesinger en su biografía de Robert Kennedy, quien tenía esa tarea entre sus máximas prioridades), y otros crímenes que continúan hasta el presente, en desafío a una opinión mundial prácticamente unánime.

Por lo regular los orígenes del imperialismo estadunidense se hacen remontar a la invasión de Cuba, Puerto Rico y Hawai en 1898. Pero eso es sucumbir a lo que el historiador del imperialismo Bernard Porter llama la falacia del agua salada, la idea de que la conquista sólo se vuelve imperialista cuando cruza agua de mar. Es decir, si el Misisipi hubiera semejado al mar de Irlanda, la expansión hacia el oeste habría sido imperialismo. De George Washington a Henry Cabot Lodge, los que participaron en la empresa tuvieron una visión más clara de lo que hacían.

Luego del éxito de la intervención humanitaria en Cuba, en 1898, el siguiente paso en la misión asignada por la Providencia fue conferir las bendiciones de la libertad y la civilización a todos los pueblos rescatados de Filipinas (en palabras de la plataforma del Partido Republicano de Lodge)… por lo menos a los que sobrevivieron a las matanzas y al uso extendido de la tortura y demás atrocidades que las acompañaron. Esas almas afortunadas fueron dejadas a la merced del gobierno filipino de paz instaurado por Estados Unidos dentro de un modelo recién ideado de dominio colonial, que se apoyaba en fuerzas de seguridad adiestradas y equipadas para aplicar avanzados métodos de vigilancia, intimidación y violencia. Modelos similares se adoptarían en muchas otras zonas donde Estados Unidos impuso brutales guardias nacionales y otras fuerzas a su servicio.

Paradigma de apremios

En los 60 años pasados, las víctimas en todo el mundo han soportado el paradigma de tortura de la CIA, desarrollado a un costo que llegó a mil millones de dólares anuales, según documenta el historiador Alfred McCoy en su libro A Question of Torture. Allí muestra cómo los métodos de tortura desarrollados por la CIA a partir de la década de 1950 aparecen, con pocas variantes, en las fotografías infames de la prisión de Abu Ghraib, en Irak. No hay hipérbole en el título del penetrante estudio de Jennifer Harbury sobre el historial de tortura estadunidense: Truth, Torture, and the American Way. Así pues, es sumamente engañoso, por decir lo menos, que los investigadores del descenso de la banda de Bush a las cloacas del mundo lamenten que al emprender la guerra contra el terrorismo, Estados Unidos haya extraviado el rumbo.

No se quiere decir con esto que Bush-Cheney-Rumsfeld et al no hayan incorporado innovaciones importantes. En la práctica normal estadunidense, la tortura se encomendaba a subsidiarios, no la ejecutaban estadunidenses directamente en cámaras de tortura propias, instaladas por su gobierno. En palabras de Allan Nairn, quien ha llevado a cabo algunas de las investigaciones más reveladoras y valerosas sobre el tema: Lo que la [prohibición de la tortura] de Obama cancela es ese pequeño porcentaje de tortura que hoy realizan estadunidenses, pero conserva el conjunto abrumador de la tortura del sistema, que es llevado a cabo por extranjeros bajo patrocinio estadunidense. Obama podría dejar de apoyar a fuerzas extranjeras que torturan, pero ha elegido no hacerlo.

Obama no acabó con la práctica de la tortura, observa Nairn, sino sólo la cambió de lugar, restaurando la norma estadunidense de indiferencia hacia las víctimas. “Es un retorno al status quo anterior –escribe Nairn–, al régimen de tortura que va de Ford a Clinton, y que año con año produjo más agonía con respaldo estadunidense de la que se produjo durante los años de Bush/Cheney.”

En ocasiones el involucramiento estadunidense en la tortura ha sido aún más indirecto. En un estudio realizado en 1980, el latinoamericanista Lars Schoultz descubrió que la ayuda exterior estadunidense “ha tendido a fluir en forma desproporcionada hacia gobiernos latinoamericanos que torturan a sus ciudadanos… a los mayores violadores de los derechos humanos fundamentales en el hemisferio”. Estudios más amplios de Edward Herman encontraron la misma correlación, y también sugirieron una explicación. No es sorprendente que la ayuda estadunidense tienda a correlacionarse con un clima favorable a los negocios, que por lo común mejora con el asesinato de organizadores de obreros y campesinos y activistas pro derechos humanos y otras acciones semejantes, lo cual produce una segunda correlación entre la ayuda y las monumentales violaciones a los derechos humanos.

Estos estudios se llevaron a cabo antes de los años de Reagan, cuando no valía la pena estudiar el tema porque esas correlaciones eran patentes. No es extraño, pues, que el presidente Obama nos aconseje mirar hacia delante y no hacia atrás, doctrina conveniente para los que blanden los garrotes. Los que son golpeados por ellos tienden a ver el mundo en forma diferente, con gran molestia de nuestra parte.

* Noam Chomsky es autor de numerosas obras políticas de gran venta. Sus libros más recientes son Failed States, The Abuse of Power and the Assault on Democracy y What We Say Goes, libro de conversaciones con David Barsamian. La editorial New Press acaba de publicar The Essential Chomsky (editado por Anthony Arnove), colección de sus escritos sobre política y lingüística de 1950 a la época actual.

Impreso con permiso de TomDispatch.com

© Noam Chomsky 2009

Traducción: Jorge Anaya


kikka-roja.blogspot.com/

Noam Chomsky: Esa vieja rutina de torturar

Esa vieja rutina de torturar

Noam Chomsky
http://www.cubadebate.cu/
2009-05-28

Los memorandos sobre torturas dados a conocer por la Casa Blanca han generado asombro, indignación y sorpresa. El asombro y la indignación son comprensibles, en particular los desatados por el recientemente publicado Informe del Comité Senatorial de las Fuerzas Armadas sobre Trato a los Detenidos.

En el verano de 2002, como revela el informe, los interrogadores en Guantánamo fueron sometidos a una presión creciente de los niveles superiores en la cadena de mando para establecer un vínculo entre Irak y al Qaeda. La aplicación del "submarino", entre otras formas de tortura, finalmente permitió obtener "la evidencia" de un detenido, que fue usada para ayudar a justificar la invasión a Irak de Bush y Cheney el año siguiente.

Pero, ¿por qué la sorpresa acerca de los memorandos sobre la tortura? Incluso sin que hubiera una investigación, era razonable suponer que Guantánamo era una cámara de torturas. ¿Qué otra razón habría para enviar a prisioneros a un lugar donde pudieran estar más allá del alcance de la ley; un lugar, además, que Washington está usando en violación de un tratado que Cuba se vio obligada a firmar bajo la amenaza de las armas? El razonamiento de que era cuestión de seguridad es difícil de tomar en serio.

Una razón más amplia de por qué debería haber escasa sorpresa es que la tortura ha sido una práctica rutinaria desde los primeros días de la conquista del territorio nacional de los Estados Unidos, y más tarde aún, cuando las incursiones imperiales del "imperio infante" -como George Washington llamó a la nueva república- se extendió a las Filipinas, Haití y otros lugares.

Por desgracia, la tortura fue el menor de los muchos crímenes de agresión, terror, subversión y estrangulación económica que han oscurecido la historia de Estados Unidos, en buena parte como ha sucedido con otras grandes potencias. Las revelaciones actuales de tortura apuntan una vez más al eterno conflicto entre "lo que representamos" y "lo que somos".
kikka-roja.blogspot.com/

Satiricosas Manú Dornbierer: Sólo en un país fascista…

Sólo en un país fascista…
Manú Dornbierer
Satiricosas
http://www.poresto.net/republica/37560-solo-en-un-pais-fascista
Termina mayo con una demostración inmunda del militarismo que por sus pistolas ha instalado en México Felipe Calderón, con el pretexto de su guerra contra los narcos… para agradar a los gringos, pero igual para satisfacer su personal sueño de convertirse en el Francisco Franco mexicano.
Todo porque los mexicanos no tenemos un instrumento como el referéndum o el plebiscito para haberle impedido a tiempo cambiarnos de un régimen civil a uno militar. O porque tampoco tenemos un consejo de evaluación de la salud mental de todos y cada uno de los hombres y mujeres que aspiran a gobernarnos. Su Gestapo, comandada por Mister Atenco y su Ejército penetran en Michoacán sin decirle al gobernador legítimamente electo: Hola ¿qué tal, puedo pasar? Sólo en un país en que impera el fascismo más descarado pudo suceder algo así para ¿hacer narcolimpieza? en un Estado Libre y Soberano como todos los demás ¿o acaso no lo es por ser la cuna del espurio? Que no le avisaron al gobernador perredista Leonel Godoy porque no le tienen confianza, dice Carlos Loret de Mola, ¡tan inteligente que era en su etapa pretelevisa!
Al panista de Morelos le tocaron a la puerta, al perredista de Michoacán no. Más antidemocracia y mala educación no hay. Por otra parte ¿acaso hay un solo mexicano que le tenga confianza al citado procurador de horrores, “Atenco” Medina Mora? Pánico es lo que inspira y total desconfianza basada en su historia. Es obvio que la operación fue planeada por Germán Martínez, el
hitler de bolsillo, puro y limpio dedazo de Calderón para dirigir el partido, eso sí sin cochinero. Michoacán es parte de las “grandes acciones de Acción Nacional”, en su pavorosa campaña electoral para las elecciones intermedias del 5 de julio. Bien decía el general Lázaro Cárdenas: “Es menos peligroso para el país que un general dirija un estado civil, que un civil maneje un estado militarizado”.
Le tocan hoy los ramalazos a una parte del PRD. Los especialistas en campañas sucias se superan y hasta sádico se ve su paisano Calderón con Godoy, Rosario,
Cárdenas Batel, sin hablar del propio Cuauhtémoc, que han sido amabilísimos con el espurio y ahora se dicen: Estaríamos mejor con Obrador. En cuanto a los ataques a Ricardo Monreal. ¿Quién dice que no sean secuela
de la reciente Ley de Extinción de Dominio, según la cual le puede el gobierno quitar la propiedad a alguien si le encuentran lazos con el narco? ¡Y es tan fácil que la policía y no los campesinos “siembren” marihuana en la propiedad de alguien que le cae gordo al generalísimo Calderón! los Monreal son inteligentes…

No sirven las
cortinas de humo
Pero lo grave es que ni la narcoguerra, que lleva el doble de muertos de los 5 mil de Irak, ni la pandemia ni los escándalos, ni telviazteca, ni las irrupciones ilegales como la de Michoacán sirven para tapar el desastre económico en que el panismo sumió a México. Vea Ud. el Canal del Congreso -urgente que pase a la televisión abierta- para que todos se enteren de cosas como la Auditoría Fiscal de la Federación ocupada en ver las cuentas del 2007 con diputados de diversos partidos de la Comisión pertinente. Una oportunidad de comprobar a través de la frialdad de los números el desastre de la administración y el saqueo de la burocracia. Por ahí volvieron a aparecer los Bribiesca Sahagún con 3 millones de dólares en una inexplicable cuentita en USA. Tanto diputados como funcionarios de la Auditoría Fiscal son gente inteligente y bien intencionada, que no cree ese ramplón slogan: Yo votaré por el PAN, para apoyar al presidente, porque ven en números lo que realmente pasa en este país. Igual que gente común que entiende que apoyar al presidente espurio es seguir tirando nuestro dinero en su guerra (para “príncipe valiente del imperio” y en su pandemia (para “salvador de la humanidad”). Se debe hablar de verdades que afectan a todos, por ejemplo: Vota por el PAN y estarás votando por miles de muertes, pero sobre todo por desaparición de empleos y/o por alimentos y medicinas más caros, pues ya lo anunció Felipe, es el único remedio de su gobierno para que lo sigamos manteniendo. La Asociación Nacional de Farmacias informa, en cambio, que el 84% de la población no está de acuerdo en que se aplique a los fármacos 3% de IVA aún acompañándolo de un 20% de disminución en los precios máximos al público. Ya le conoce las mañas al Dr. Catarrito Carstens.

En el foro de
“Proyecto Yucatán”
Recientemente me encontré en Mérida a Enrique Pastor Cruz Carranza, candidato por la coalición “Salvemos a México” a diputado federal por el 2º distrito de Campeche, cuya cabecera es Ciudad del Carmen (la isla del petrolero tesoro). Cruz Carranza, quien dio la voz de alarma de la desaparición a cargo del traidor Zedillo de la Isla Bermeja (busque el video en youtube) conoce la realidad de Pemex en Campeche, el estado que Fox y Calderón regalaron a una familia de Vigo que llegó con una mano delante y una detrás y hoy multimillonaria y tan poderosa que impone al próximo gobernador. Se trata obviamente de la familia Mouriño. Un diputado como Enrique Pastor Cruz Carranza es necesario en el estado petrolero, por su verticalidad y valentía, por su conocimiento y experiencia:
En 1974, cuenta Enrique, se estableció la primera oficina de PEMEX en C. del Carmen, para realizar con la plataforma flotante “Reforma” la exploración de los primeros pozos en el denominado “Manto Cantarell”. Contratado como obrero general, inicié mis labores dentro de la paraestatal, gracias a que mi acta de nacimiento es del Distrito Federal y no de Campeche, pues a nivel sindical-empresa se tenía, y tiene, como norma no contratar a los nativos para evitar perder el control del personal al cual se mantiene cautivo y lejos de sus lugares de origen, ya que ello genera mayores ingresos a los sindicalizados por ser “comisionados fuera del área de adscripción” con viáticos jugosos. En la actualidad se estima una planta laborable de 35 mil en tres turnos de los cuales, la mano de obra local (campechana) apenas llega al denigrante 2%. La infamia se consuma con la complicidad de las autoridades locales de los tres niveles, para evitar la capacitación adecuada y ocupación local, al no crear en ninguna de las dos Universidades del Estado carreras afines a la actividad petrolera, recibiendo a cambio, concesiones de proveeduría o prestación de servicios, amén de consolidar cacicazgos políticos férreos.
Y en una plática mancomunada en el foro del 10º aniversario de nuestros comunes amigos de Proyecto Yucatán, Cruz Carranza nos regaló una pepita de oro:
“Cuando Lázaro Cárdenas expropió el petróleo en 1938, Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional, era funcionario de Hacienda y renunció por oponerse a la nacionalización. Pero en enero de 1939, menos de un año después, fundó el PAN con el evidente patrocinio de las empresas petroleras expropiadas que se vieron impedidas por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, a mantener las sanciones comerciales (en represalia por la expropiación) que Inglaterra, Países Bajos y Estados Unidos habían impuesto a México. El petróleo de la nación constituía un elemento estratégico en la conflagración que culmina en 1945.
El PAN se fundó como el Partido de la Devolución Energética a las empresas transnacionales. Por eso desde la llegada de Fox y Calderón la meta principal panista fue la Reforma Estructural que privatice la riqueza petrolera y la devuelva a sus amos, las petroleras a las que sirve”.

El sandwich: De la Madrid, Aristegui, Salinas
Comidilla más benéfica para el PAN fue el ataque al PRI, a través de una entrevista de Aristegui en MVS, pleito entre MMH y Salinas. Germancito brincó de gusto: El PRI es un horror. Ya ven lo que Miguel le dijo a Carmen de Carlos y sus Salinas Brothers con los narcos. Y luego -extraño error salinista- obligaron a MMH a soltar el clásico “dicen mis hijos (no tiene ya mamá) que siempre no” en una carta a la periodista, que ya había recibido otra de regaño de Salinas. Bueno, le dio tamaña exhibida al PRI que iba muy adelante en las encuestas. Algunos pensaron que fue un golpe de Calderón pedido al propio hijo del Hombre Gris, hoy funcionario del gobierno calderonista, Enrique de la Madrid Cordero (maestría en Harvard, of course) a la cabeza de la Financiera Rural, reemplazante del antiguo Banrural.
Ya estaban digiriendo los electores el sándwich, cuando De la Madrid saca más raja y le echa más salsa al rollo con una nueva carta a Carmen en la que dice que no hay que olvidar cuando se juzgue a Carlos Salinas que fue un “modernizador”.
Carmen comparte para su análisis la nueva misiva con sus cuates de los martes en MVS (Colegio de México e ITAM) e invita al público a opinar (quise pero no pude). ¿Qué quiso decir De la Madrid con eso de “modernizador”? No le atinan. ¿Acaso esos sonados académicos no leen bastante? Se trata de una clave neoliberal muy conocida, muchachos. Está estudiada en muchos libros. Veamos uno:
“Vida de Consumo”, Zygmunt Bauman”, Fondo de Cultura Económica, pags. 193, 2º párrafo: Se habla de Margaret Thatcher, madre del neoliberalismo y Bauman le recuerda a sus lectores: “La consolidación del “orden del egoísmo” neoliberal fue ejecutada por el gobierno del New Labour, bajo el nombre cifrado “modernización”.
¿No han estado oyendo, p.e. que entregar el petróleo de nuevo a las viejas compañías petroleras, es “modernización”? Querida Carmen, quizás MMH quiere quitarse la etiqueta de 1er presidente neoliberal de México y echárselo a los demás. Pero no le hagas caso. Fue un tipo de lo peor, aunque logró hacerse pasar por el Hombre Gris, como intitulé un libro que contiene la historia de sus canalladas.
Ojo semántico, lectores: Hoy modernizar es entregar.

http://satiricosas.es.tl
kikka-roja.blogspot.com/

EL LIBRO DEL FUTURO (YA EXISTE, KINDLE)

  • Realizan feria editorial en Nueva York para buscar un paliativo a la crisis de esa industria
  • El libro del futuro será más de contenido digital que impreso, estiman expertos
  • El formato en papel sobrevivirá, asegura ejecutiva del sello ThingsAsian, de California
Afp
LO VENDE AMAZON.COM
Nueva York, 29 de mayo. El libro del futuro será más su contenido digital que el objeto impreso inventado por Gutenberg hace casi 600 años, según editores, libreros y autores que se dan cita en Nueva York este fin de semana en la búsqueda de un salvavidas para un sector en crisis.

¿Qué es un libro?, se pregunta Lance Fensterman, director de la ExpoBook América que concluirá este domingo en el centro de convenciones Javits, de Nueva York, que busca respuesta a una pregunta que ya no parece elemental. Libro tradicional con páginas de papel y tapa, audiolibro, libro electrónico para leer en pantalla portátil como el Kindle de Amazon o el lector de Sony: el debate está abierto, pero todos coinciden en que el mundo de la edición evoluciona cada vez más hacia el suministro de un contenido.

El formato en que se brinda el contenido es secundario en relación con éste, explica Fensterman. Los editores están evolucionando para convertirse en proveedores de contenido y ya no sólo se dedicarán a imprimir. BookExpo América es la principal feria del libro en Estados Unidos, la segunda a escala mundial después de la de Francfort (Alemania) y la más importante en lengua inglesa. Participan cerca de mil 500 editores y libreros del mundo y atrae a unos 30 mil visitantes por año, así como a cerca de mil escritores, según los organizadores.

Según Fensterman, “lo caliente es todo lo que sea digital. El soporte electrónico permite entregar el contenido por menos costo. No se necesita imprimir, ni transportar, no hay que alimentar un stock”. Según Book Industries Trend, que analiza anualmente el comportamiento del sector editorial en Estados Unidos, en 2008 se vendieron más de 3 mil millones de libros tradicionales en ese país, 1.5 por ciento menos que en 2007. Pero esas cifras todavía no reflejan el impacto real de la crisis. El grupo Borders, una de las principales cadenas de librerías del país, anunció esta semana una caída de 12 por ciento en sus ventas para el primer trimestre de 2009.

Complicada reconversión

La gran dificultad es cómo adaptar el sector a una reconversión. ¿Cómo lo logramos? ¿Cómo facturamos el nuevo producto? ¿Cómo protegemos los derechos de propiedad intelectual?, se interroga Fensterman. Rick Joyce, jefe de marketing de Perseus Books, de Nueva York, lanzó un proyecto para ilustrar la problemática. Durante la feria, los participantes podrán confeccionar en tres días ese libro del futuro, desde su contenido hasta su presentación en diferentes soportes.

Vamos a publicarlo en todos los formatos posibles, incluyendo audio, texto y digital, explicó Joyce. El libro estará listo el sábado por la tarde y su fabricación incluirá reuniones de discusión editorial y marketing. Según Nielsen BookScan, para los e-books (libro digital) para adultos como Kindle o el comercializado por Sony, la facturación en 2008 fue de 113 millones de dólares, es decir 7 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, todos aseguran que el desarrollo del libro digital no necesariamente significa la desaparición del objeto de papel. Siempre habrá gente para consumir el contenido en su forma impresa, opinó Fensterman. La cuestión es saber qué porcentaje de la población representará, si 3 o 75 por ciento. No lo sabemos, pero como industria, tenemos que ofrecer opciones.

Janet Brown, de la editorial ThingsAsian, llegó desde California y también se plantea las mismas interrogantes, pero asegura que el libro tradicional sobrevivirá adaptándose. “El libro de tapa dura se ha vuelto tan caro que la gente está pensando en otras formas. Se puede hacer uno de tapa dura de calidad que sea más económico. Admitámoslo, no a todo mundo le gusta leer un e-book de noche en la cama, no es muy confortable”, dijo Brown.

kikka-roja.blogspot.com/

Monos transgénicos: erradicar genes de Parkinson, esclerosis múltiple y fibrosis quística

  • El uso de primates permitirá avanzar en la investigación de males incurables y hereditarios
  • Monos transgénicos transformarán estudio de enfermedades humanas
  • Habrá un aumento drástico en el número de animales usados en experimentos, condenaron grupos opositores
  • Se podrán erradicar genes de Parkinson, esclerosis múltiple y fibrosis quística
Foto
Este adelanto podría conducir a la fundación de colonias de monos transgénicos, cada una dotada de genes que estimulen enfermedades humanas. En la imagen, un juguete de control remoto toca el organillo en una presentación del Circo Eléctrico de Holanda, en el Festival de Artes de SingapurFoto Reuters

Steve Connor The Independent
GANAS DE JODER:
EN LUGAR DE JUGAR CON LOS ANIMALES, ¿PORQUE NO ACABAN CON LO QUE PRODUCE LA ENFERMEDAD? PURO PINCHE NEGOCIO.
Un avance anunciado por científicos esta semana podría transformar la investigación sobre una gama de enfermedades incurables, pero desencadenaría un aumento dramático en el número de monos usados en experimentos. Investigadores han desarrollado una técnica para crear monos genéticamente modificados capaces de padecer enfermedades humanas.

Se cree que los experimentos con estos monos permitirán avanzar en el conocimiento y tratamiento de padecimientos incurables como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple. Sin embargo, este adelanto científico ha causado consternación entre grupos opositores a los experimentos con animales, porque casi sin duda conducirá a un incremento súbito en el número de primates usados en investigación médica, en un momento en que existen demandas de reducir la cantidad de éstos usados en experimentos.

Asimismo se abre la perspectiva de que se pueda aplicar la técnica a los humanos, que también son primates. Esto podría ayudar a familias afectadas por trastornos hereditarios, como la enfermedad de Huntington y la fibrosis quística, al erradicar en forma permanente los genes defectuosos de generaciones futuras.

El avance fue logrado por un equipo de científicos de Japón, encabezados por Erika Sasaki, del Instituto Central de Animales Experimentales, en Kawasaki, y el profesor Hideyuki Okano, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Keio. El estudio, publicado en la revista Nature, utilizó monos marmosetes, la especie más pequeña del grupo de los primates.

Desde hace 20 años se hace con ratones

Los monos transgénicos se crearon insertando en sus embriones un gen de medusa para hacerlos brillar a la luz ultravioleta, prueba normal para ver si la técnica funcionaba. Cuando llegaron a adultos, transmitieron este rasgo transgénico a la siguiente generación.

Esta prueba de principio sugiere que también se pueden manipular otros genes para crear animales que simulen las enfermedades humanas, lo cual ya es posible en ratones.

La expresión de un gen introducido fue descubierta no sólo en la primera generación posterior de marmosetes comunes, sino también en la segunda. Fue el primer caso demostrado en el mundo en que un gen introducido se heredó a la siguiente generación de primates, señaló el profesor Okano.

Hasta ahora, el uso de ratones y ratas ha tenido un papel importante en la investigación científica de la vida mediante animales transgénicos, pero para investigar sobre enfermedades humanas se ha vuelto necesario utilizar primates, marcadamente más cercanos a los humanos en anatomía y funciones que los roedores, añadió.

Los científicos lograron inyectar el gen de medusa en 80 embriones de marmosete fertilizados in vitro, los cuales se transfirieron a 50 madres subrogadas. Siete de ellas resultaron preñadas y cuatro dieron a luz cinco crías vivas. Las cinco crías eran animales transgénicos portadores del virus de medusa, lo cual causó la producción de una proteína verde fluorescente en la piel, que hace que las manos brillen bajo luz ultravioleta.

Lo más importante es que los científicos demostraron que el gen de medusa se había incorporado a las células reproductivas de dos de los cinco marmosetes –el esperma de un macho y los óvulos de una hembra–, los cuales produjeron después una segunda generación de marmosetes portadores del gen transgénico.

Este es el adelanto que ahora podría conducir a la fundación de colonias de monos transgénicos, cada una dotada de genes que estimulen los síntomas de enfermedades humanas, con el fin de que se les use como modelos experimentales, como se ha hecho con millones de ratones transgénicos en los 20 años pasados.

Emocionante o antiético y preocupante

En muchos casos, los resultados obtenidos con ratones no se pueden aplicar directamente en humanos a causa de las muchas diferencias fisiológicas, anatómicas e histológicas entre ratones y humanos, que son distintos en términos evolutivos, señaló el profesor Okano. Por esta razón se requiere investigar por medio de primates, más parecidos a los humanos en funciones y anatomía.

De la misma opinión es Kieran Breen, director de investigación y desarrollo de la Sociedad de la Enfermedad de Parkinson. Es un hecho potencialmente muy emocionante para el futuro de la investigación del Parkinson. Como los primates están mucho más cerca de los humanos que los ratones en términos genéticos, la creación de marmosetes transgénicos significa que tendremos un nuevo modelo animal con el cual trabajar, expresó.

Sin embargo, organizaciones pro bienestar de los animales condenaron esta investigación, pues sostienen que conducirá a un incremento en el uso de primates en un momento en que muchos países europeos intentan reducir los números de los que se utilizan en experimentos científicos.

Es preocupante desde el punto de vista científico y ético que la creación de marmosetes transgénicos se considere un éxito. Estos experimentos sólo aumentarán el número de primates sujetos a experimentos en todo el planeta, manifestó Carol Newman, del Fondo Dr Hawden para una Investigación Humana.

La creación del primer ratón transgénico, en la década de 1980, condujo a un dramático incremento en el uso de ratones de laboratorio durante la década siguiente. En 1990 había menos de 50 mil experimentos con ratones transgénicos sólo en Gran Bretaña –apenas 1.5 por ciento del total–, pero en 2007 el número de ratones transgénicos usados en experimentos había crecido a más de 1.1 millones, según estadísticas oficiales.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

kikka-roja.blogspot.com/

Google Wave: nueva ola: herramienta

Esta será la nueva ola que anuncia Google
AGENCIAS. 20minutos.es 30.05.2009 - 10:52h

* Google Wave es un lienzo vacío que puede compartirse a través de Internet, compuesto de conversaciones y de documentos.
http://wave.google.com/
* En una página en blanco, cualquier usuario puede organizar una especie de conversación en la que tienen cabida mapas, textos, fotos...
* El nuevo servicio de Google estará disponible a finales de año.
. Google ha creado un nuevo servicio: Google Wave

Google ha creado un nuevo servicio: Google Wave que combina las ventajas de las tecnologías de la comunicación actuales más utilizadas en un único medio denominado "wave" (del inglés, "onda"). Una wave es un lienzo vacío que puede compartirse en red, compuesto por conversaciones y documentos.

Por el momento, sólo está accesible para desarrolladores y estará disponible a final de año. "En Google nos hemos centrado desde hace algún tiempo en utilizar el poder de las redes, los navegadores e Internet como plataforma para que las personas puedan comunicarse y colaborar con mayor eficiencia", ha dicho la compañía en un comunicado.

Google Wave es una nueva manera de ver las posibilidades que ofrece el uso de las últimas tecnologías web para unificar aquellas funciones y herramientas de comunicación que permitan trabajar con contenido rico (texto, fotos, vídeos, mapas, fuentes de datos, etc.) en un único espacio compartido y permanente.

En una página en blanco, cualquier usuario puede organizar una especie de conversación en la que tienen cabida mapas, textos, fotos... en torno a las cuales los internautas pueden hablar en tiempo real o no. Para acceder a estos contenidos o para añadir interlocutores, tan sólo hay que arrastrarlos, como se hace a diario con los contenidos en el explorador de un sistema operativo.
Algunas de sus funciones:

* Arrastrar y soltar para importar contactos y contenido

Importar y exportar material de un espacio común a menudo es engorroso (sino imposible), pero con Google Wave el usuario puede coger rápidamente contenido de Internet de muchos formatos y tipos diferentes.

* Función de reproducción

Observa en tu pantalla cómo se han desarrollado paso a paso las conversaciones y el contenido de la wave a lo largo del tiempo. Esta opción es útil en contextos empresariales: permite ver, por ejemplo, qué cambios y modificaciones hizo el equipo de Londres al plan de negocios mientras en San Francisco era la hora de dormir y para retomarlo por donde lo dejaron.

* Edición simultánea de texto rico

El internauta puede ver en su pantalla casi instantáneamente lo que están escribiendo sus colaboradores en un mensaje o documento de la wave.

* Integración con Internet en general

Cualquier desarrollador puede construir ampliaciones a Google Wave mediante las API abiertas de google, incrustar waves en otros sitios web o elaborar aplicaciones que interactúen con Google Wave.
kikka-roja.blogspot.com/

DEMANDA AL RECORD GUINNESS: Jonathan Lee Riches EL HOMBRE CON EL RECORD DE MAS LITIGIOS EN EL MUNDO 4.000, por nombrarle el hombre más litigioso


Denuncia al 'Libro Guinness' por nombrarle el hombre más litigioso
puso su última denuncia la pasada semana

* Jonathan Lee Riches ha puesto cerca de 4.000 pleitos por todo el mundo. * Entre otras, ha presentado denuncias contra Nostradamus, Platón, e incluso la Torre Eiffel. El hombre ha considerado falsas las informaciones que publica el Guinness. Jonathan Lee Riches es el hombre "más litigioso" del mundo, según el Libro Guinness de los Récords. Debido a esta denominación, ya son muchos los apodos que se le han atribuido: Sue-per-man (algo así como 'Denunciaman') o El Duque de los Pleitos, entre otros. Sin embargo, el título no parece haberle gustado al propio implicado. Y es que, según informan desde la web spokesman.com, Riches puso su última denuncia la pasada semana , en un tribunal de Washington, precisamente contra el Libro Guinness, por otorgarle tal nombramiento. El hombre pedía así que el popular libro se retractara de haberle asignado ese título. Un juez ya ha amenazado con prohibirle la presentación de denuncias en su tribunal Riches acusa al libro de publicar información falsa acerca del número de denuncias que se le atribuyen, más de 4.000 por todo el mundo; y por referirse a él con apelativos, como los ya mencionados, que el hombre ha tachado de "ofensivos". A pesar de que Riches se encuentra encarcelado en el Federal Medical Center de Lexington (Kentucky), en este momento; y a pesar de que que un juez ya ha amenazado con prohibirle la presentación de denuncias en su tribunal, él continúa su peculiar cruzada legal. Riches ha presentado denuncias contra Platón, Nostradamus, el Lincoln Memorial, o la Torre Eiffel, entre otros.
20MINUTOS.ES. 30.05.2009 - 18:27h

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...