- - . KIKKA: 01/09/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 9 de enero de 2009

AUDIO: ALFREDO JALIFE CON JAVIER SOLORZANO 9 enero 09

AUDIO: http://www.radiotrece.com.mx/~galerias/alfredo0109.mp3

NOMBRE: ALFREDO JALIFE-RAHME.
CARGO: ESPECIALISTA MEXICANO EN ASUNTOS INTERNACIONALES. AUTOR DE VARIOS LIBROS SOBRE LOS SÍNTOMAS INDESEABLES DE LA MUNDIALIZACIÓN. COLABORA DOS VECES POR SEMANA EN EL DIARIO MEXICANO LA JORNADA.
TEMA: DENUNCIA QUE “SIONISTAS” PRETENDEN CENSURARLO Y JUDIOS LO ACUSAN DE SER “ANTI-SEMITA”.
Entrevista con Alfredo Jalife- Rahme

¡APOYO TOTAL AL MAESTRO JALIFE!

"EL VATICANO YA DIJO QUE GAZA ES UN CAMPO DE CONCENTRACION"

¡¡JUDIOS PRO GRINGOS VAYAN A ENCHINCHAR AL PAPA-NATAS, A VER SI TIENEN HUEVOS!!

SOY ATEA GRACIAS A DIOS Y QUE LES VAYA BIEN.

kikka-roja.blogspot.com/

SPIDERMAN OBAMA: COMIC: CARICATURA HOMBRE ARAÑA SALVA A OBAMA

. ..
y el otro quien es? THE MASK jim carrey?
EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Barack Obama no sólo ha llamado la atención de Paulina Rubio, Savage Dragon, Alejandro Sanz, Jennifer López o Los Simpson pues ahora hasta Peter Parker se ha convertido en su más ferviente admirador y viceversa. El próximo miércoles 14 de enero se lanzará el ejemplar 583 de The Amazing Spiderman (El Sorprendente Hombre Araña) en el cual, aparte del arácnido, figurará también ni más ni menos que el presidente electo de Estados Unidos.

"Si tú puedes aparecer en mi portada, yo puedo aparecer en el billete de dólar", dice el súper héroe de Marvel a Obama, quien el martes 20 de enero tomará posesión de la Casa Blanca en la ciudad de Washington. Joe Quesada, que labora como editor en jefe en Marvel, comentó en una entrevista al diario USA Today que la aparición de Barack tenía que darse en cualquier momento, ya que es fanático del arácnido. "El presidente electo de la Unión Americana, durante su campaña, confesó ser un gran seguidor de las aventuras de Spiderman. Para nosotros es fantástico que alguien que ocupará la Casa Blanca aparezca en las páginas de nuestros comics". La trama de esta edición, que tendrá un costo de 3.99 dólares en el vecino país del norte, gira en torno a la toma de posesión de Barack Obama que se verá amenazada por el malvado personaje de Camaleón. El representante del Partido Demócrata ya había tenido algunos roces con las historietas, pues Eric Larsen, creador de Savage Dragon de igual manera lo incluyó en uno de las publicaciones de este héroe y en otro sentido en YouTube se puede ver un capítulo de Los Simpson, en donde Homero tiene que decidir si votar por Obama o McCain. Marvel ha publicado varias series del Hombre Araña a lo largo de los años, siendo The Amazing Spider-Man la más veterana de todas. El personaje de Peter Parker ha pasado, con el transcurso del tiempo, de ser un tímido estudiante de instituto a convertirse en un profesor casado y miembro del grupo los Nuevos Vengadores, conformado por la Mujer Araña, Puño de Hierro y Daredevil, entre otros súper héroes.

También Alejandro Sanz le cantará
Alejandro Sanz se sumó a la lista de artistas que cantarán el 18 de enero en Washington con motivo de la toma de poder del presidente electo Barack Obama. El cantautor, que expresó públicamente su simpatía por Obama al comienzo de su campaña electoral, es hasta ahora el único artista español invitado a la Gala Inaugural Latina, dice un comunicado publicado el jueves en su propio sitio de Internet. A principios de esta semana se anunció la participación de Marc Anthony, Paulina Rubio, Rosario Dawson, Tony Plana, Cucu Diamantes y Yerba Buena en el evento, a realizarse en el Union Station de la capital estadounidense. También actuarán War, Elida Reyna y Mariachi Los Camperos de Nati Cano. Las entradas, que pueden adquirirse en el sitio web www.LatinoInauguralGala2009.org, tienen un costo de 200 dólares y todas las ganancias irán a Friends of the National Museum of the American Latino, una organización sin fines de lucro que planea la creación de un Museo Nacional del Latino Americano en Washington, indicó el comité de la 2009 Latino Inaugural Gala.

kikka-roja.blogspot.com/

Arraigan por nexos con narco a guardaespaldas de FCH

Arraigan por nexos con narco a guardaespaldas de FCH
9 Enero, 2009 - 18:19
CREDITO: Rubén Torres

* Versión para impresiónVersión para impresión

La “Operación Limpieza’’ tuvo el fin de año un giro de 180 grados al enfilar sus baterías la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego que fuera arraigado 40 días el mayor del ejército Arturo González Rodríguez, por presuntos nexos con la célula de los hermanos Héctor y Arturo El Barbas Beltrán Leyva, castrense que formó parte del Estado Mayor Presidencial y responsable de la vigilancia y seguridad del presidente Felipe Calderón.

La Procuraduría General de la República (PGR) y Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Pública Federal (SSPF) no han dicho hasta el momento cuál era la función de González Rodríguez para beneficiar a los Beltrán Leyva, lo único que trascendió es que está sujeto a investigación de acuerdo al expediente 46/2008-V y privado de su libertad en el Centro Nacional de Arraigos de la ciudad de México en la colonia Doctores.

Sin embargo, el móvil del porqué los primos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, éste último ahora líder del cártel del Pacifico, están interesados en conocer la “agenda’’ del Primer Mandatario y para qué, es lo que queda por definir a la SIEDO.

Para los que no recuerdan, es precisó hacerlo, que, durante el sexenio de Vicente Fox, la PGR capturó a Nahum Acosta, funcionario de la Presidencia, relacionado también con la entrega de datos y detalles de la “agenda’’ presidencial a los Beltrán Leyva. Caso que jamás quedó claro, ya que, además de quedar en libertad, demando al extinto subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, cuando era responsable de la SIEDO, precisamente.

El actual caso hace suponer a los investigadores “científicos’’ especializados de la SIEDO, SSPF y AFI, que los Beltrán Leyva están siguiendo los “pasos’’ de los Presidentes surgidos del Partido Acción Nacional (PAN), pero los motivos no han sido reportados o difundidos por las autoridades federales.

Desde que inició el auge del narcotráfico en México, a partir de 1970, ninguna investigación de crimen organizado o narcotráfico había arrojado que los barones de la droga o capos de los cárteles hayan vigilado a los Presidentes, sino más bien lo que les interesaba era conocer quién quedaría como Procurador y director de la Policía Federal.

Lo anterior cobra importancia que los mínimos, si no es que nulos resultados de la SIEDO, no plantean los porqué y para qué de esa asociación delictuosas, pero sí pone los pelos de punta a los investigadores de que la corrupción, infiltración y penetración en las fuerzas armadas ya empezó. Esto pese a la honrosa muerte de 40 militares caídos, emboscados, ejecutados, degollados o decapitados por sicarios de siete cárteles que ha dejado la guerra que emprendió el presidente Felipe Calderón.

kikka-roja.blogspot.com/

INVITACION: A las cosas, por su nombre


A las cosas, por su nombre

Carmen Aristegui regresa a la Radio

Te invitamos al acto público que se llevarà a cabo
el pròximo sabado 10 de enero de 2009
, a las 12:00 hrs.
en la explanada del Centro Cultural José Martí
ubicada en la esquina de las avenidas Balderas e Hidalgo
(a la salida del metro Hidalgo)

Con Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Javier Corral
Sanjuana Martínez y Carmen Aristegui

Un espacio para todas las voces

AMEDI
kikka-roja.blogspot.com/

LaRouche denuncia complicidad de Bush y Cheney en el genocidio a palestinos que cometen los israelíes y a los narco-políticos de Soros en México

Del compañero REGIO EN RESISTENCIA
LaRouche denuncia complicidad de Bush y Cheney en el asesinato en masa de niños que cometen los israelíes y a los narco-políticos de Soros en México, quienes por cierto, nada casualmente son los que más han atacado al Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía. Si el IFE y el CISEN quisieran hacer su trabajo en vez de hostigar a la oposición al régimen, debería investigar a tales prestanombres, hijos políticos de Beltrones, y su peculiar financiamiento.
- RegioEnResistencia.
http://espanol.larouchepac.com/news/2009/01/07/larouche-denuncia-complicidad-de-bush-y-cheney-en-el-asesina.html

Inicio > Bush
LaRouche denuncia complicidad de Bush y Cheney en el asesinato en masa de niños que cometen los israelíes
Increase Decrease

6 de enero de 2009 (LPAC).— Lyndon LaRouche denunció firmemente hoy al Presidente George Bush y al vicepresidente Dick Cheney por su complicidad en el asesinato premeditado de niños árabes perpetrado por las fuerzas armadas israelíes en su invasión a Gaza. "Sabemos que ese asalto fue planeado totalmente hace un año, a principios de 2008, con el pleno respaldo de Bush y Cheney", declaró LaRouche. "Solo un necio como Bush y un sociópata como Cheney podrían estar de acuerdo con tal plan asesino, un plan ideado completamente por el aparato anglosaudita famoso por 'Al Yamamah'.

"Este es un crime de Sykes-Picot", subrayó LaRouche.

LaRouche explicó: "Cualquiera que tenga conocimiento de la historia de la región sabe que la Hermandad Musulmana es una creación de la inteligencia británica, el mismo aparato de inteligencia británica que patrocinaba a la mayoría de las facciones en Israel hoy, en particular el agrupamiento pro facista Jabotinsky de Benjamin Netanyahu. Entonces, ¿por qué se han comenzado a matar unos a otras las piezas de la inteligencia británica? ¿Ya nadie estudia historia? ¿Nadie entiende el juego más grande que se ha desatado?"

LaRouche retomó el factor Bush-Cheney: "George W. Bush es el hombre más desacreditado del planeta, y lo va seguir siendo hasta que llegue un nuevo candidato. El apoyo de Bush a la invasión israelí a Gaza es un crimen incalificable. El asesinato en masa de niños árabes por las fuerzas armadas israelíes es indefensible. No se puede tolerar y tiene que parar inmediatamente". LaRouche se refería en particular al bombardeo israelí de tres escuelas, incluyendo a una esacuela de las Naciones Unidas en Gaza, que utilizaban como refugio los palestinos que huían de la invasión israelí. Los aviones caza israelíes bombardearon la escuela matando 40 civiles cuando menos, y bombardearon dos otras escuelas en otras partes de Gaza.

"George W. Bush ha condonado este crimen de lo más odioso. Esto tendrá repercusiones por mucho tiempo de aquí en adelante", concluyó LaRouche.



http://espanol.larouchepac.com/news/2009/01/07/otro-partido-m-s-de-soros-se-suma-la-demanda-de-que-m-xico-l.html

Inicio > Índices > Asunto > legalización de las drogas
Otro partido más de Soros se suma a la demanda de que México legalice las drogas

6 de enero del 2009 (LPAC).— Dos líderes del Partido Social Demócrata de México (PSD) anunciaron el 5 de enero que el punto número uno del programa de sus campañas políticas para las elecciones de julio del 2009 será la legalización de las drogas. Y ambos llamaron no sólo a que se legalice el consumo de drogas sino a los mismos carteles del narcotráfico. El primero anuncio de televisión de 30 segundos del PSD declara que no existen razones para negarse a una legalización de las drogas fuera del temor que lleguen a las manos de la niñez, pero que eso ya es una realidad. El Estado ha perdido la guerra, proclama: "¡No más balas! ¡Regulémoslas!

El anuncio del PSD es el último de una serie de declaraciones descaradas de los voceros de la mafia de las drogas de George Soros que van por todo: la restauración abierta del régimen del narcotráfico del Imperio Británico.

El presidente del PSD Jorge Carlos Díaz Cuervo, flanqueado por el secretario general del partido Luciano Pascoe, al responder una pregunta directa durante su conferencia de prensa en la capital mexicana de si estaban preparados para negociar con los capos de la droga, dijeron que sí, y algo más. Entre negociar por debajo de la mesa, como lo ha hecho el gobierno mexicano, o "acabar con ellos a balazos", afirmó Díaz Cuervo, "nosotros estamos optando por una posición alternativa, intermedia" que es regular el mercado "pero con reglas claras y sobre la mesa para todos... Fijar reglas claras de quién produce, en dónde produce y cuánto produce y con qué calidad se produce droga; quién transporta y cómo la transporta; quién la vende, a quién se la puede vender, cómo se puede vender esa droga y quienes pueden consumir y en dónde pueden consumir".

La mentira descarada de que no se puede aplastar al comercio de las drogas es la propaganda de Narcotráfico, SA. Puede parecer que la justifiquen los bestiales asesinatos propios de tiempos de guerra con la intención de aterrorizar a la población hasta la sumisión, más no es verdad. El PSD es de hecho un partido minúsculo en el panorama político mexicano, pero su propuesta de legalizar las drogas ya recibió el apoyo de otro lacayo menor de Soros, Jason Lakin, de Harvard, que escribió en noviembre que el plan de drogas del PSD era el "rayo de esperanza" para que México resuelva su crisis económica. Y en un ejemplo típico de cómo funciona la maquinaria propagandística de Soros, el Consejo de las Américas, representante de la élite de Wall Street, elogió luego la monserga de Lakin.

Póngase a Soros tras las rejas por sus crímenes contra la humanidad y la voluntad política para aplastar al narcotráfico se hará presente como de la nada.


kikka-roja.blogspot.com/

FOTOS: comunidad judia México





Se manifiestan en México a favor de Israel Y SE SOLIDARIZA EL PRD CON EL EMBAJADOR PALESTINO
En apoyo al derecho de Israel a defenderse con ataques en Gaza, miembros de la comunidad judía se manifestaron en la Embajada de ese país en México. Foto: Alejandro Mendoza

2 MIL AÑOS DE GUERRA JUDIOS CONTRA PALESTINOS Y NO SE VA A ACABAR PORQUE LA POTENCIA ARMAMENTISTA ES ISRAEL : EL NEGOCIO: LA RELIGION DEL DINERO.
Y NO APOYO A NINGUNA RELIGION, MUCHO MENOS A LA CATOLICA.

¡A NINGUNA! TODAS ESTAN CONTRA LAS MUJERES

kikka-roja.blogspot.com/

Advierte PRD Graco Ramírez a Pemex ilegalidad si deja petróleo a EU

Advierte PRD a Pemex ilegalidad si deja petróleo a EU
PRD CON SU RUTH ZAVALETA APROBARON LA REFORMA ENTREGUISTA, AHORA CHILLAN, SE LES ADVIRTIÓ, LA GENTE SE LOS DIJO.. ¡QUÉ CHUCHOS! cínicos
EL DEBATE PEMEX
La trama Engañosa: Jenaro Villamil : PRIAN Y CHUCHOS quitaron las 12 palabras que ya existian en la reforma
kikka-roja.blogspot.com/2008/10/dejan-rendija-la-explotacion-petrolera
kikka-roja.blogspot.com/2008/10/las-12-palabras-que-queremos-en-la reforma
kikka-roja.blogspot.com/2008/10/audio-entrevista-amlo-javier-solorzano
Señala el senador Graco Ramírez, miembro de la Comisión de Energía en el Senado, que si Estados Unidos o una empresa foránea realizan acciones en la zona conocida como Área Perdido, en el Golfo de México, se arriesgarían a demandas millonaria
El Universal
Ciudad de México Viernes 09 de enero de 2009
14:57 Graco Ramírez Garrido, miembro de la Comisión de Energía del Senado, advirtió que si Estados Unidos o una empresa realiza acciones en el Golfo de México en la zona conocida como "Área perdido", de acuerdo con la información dada a conocer hoy por EL UNIVERSAL, se arriesgaría a demandas millonarias.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que "no hay condiciones legales para que pueda por sí mismo el propio gobierno norteamericano o la parte de EU decidir apresurar sus perforaciones porque está de por medio la necesidad de un nuevo tratado entre México y EU". "No hay condiciones para hacer obras, si esas empresas se apresuran a hacer obras se arriesgan a demandas millonarias", aseguró el senador del PRD. Graco Ramírez anticipó que desde el Senado habrá lupa a las acciones de Pemex en esta materia. Para ello el senador del PRD anunció que promoverá revisiones continuas y permanentes desde las comisiones de Energía y de Relaciones Exteriores. El legislador que es responsable de las negociaciones por parte del PRD en materia energética recordó que el tratado entre México y Estados Unidos en materia petrolera vence en enero de 2010. Por ello, dijo que el próximo lunes que va el presidente Felipe Calderón a Washington a reunirse con Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, debe llevar el tema de un nuevo tratado.


kikka-roja.blogspot.com/

campaña contra obesidad en 5 pasos: 'Muévete, toma agua, come verduras y frutas, mídete y comparte'

Inicia Ssa campaña contra obesidad en 5 pasos
Propone la dependencia federal 'Muévete, toma agua, come verduras y frutas, mídete y comparte' para reducir el sobrepeso en el país

Inicia Ssa campaña contra obesidad en 5 pasos
El secretario de Salud, José ÁngelCórdova, puso en marcha el programa "5 Pasos por su Salud, para VivirMejor", que promueve hacer ejercicio, beber agua y comer sanamente,con el objetivo de combatir el sobrepeso y la obesidad (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Darán tratamiento a 10 mil niños con obesidad en Veracruz 13:24

Notimex El Universal Ciudad de México Viernes 09 de enero de 2009
16:40 El secretario de Salud, José Ángel Córdova, puso en marcha el programa "5 Pasos por su Salud, para Vivir Mejor", que promueve hacer ejercicio, beber agua y comer sanamente, con el objetivo de combatir el sobrepeso y la obesidad. Explicó que a través de este programa se impulsará "la realización de actividades sencillas que contribuyen a mejorar la calidad de vida: Muévete, toma agua, come verduras y frutas, mídete y comparte, y con ello fomentar la cultura hacia la buena salud".

Esa estrategia, promovida por la Secretaría de Salud y el Club de Rotarios, está encaminada a disminuir el problema del sobrepeso y la obesidad entre la población infantil, frenar su aumento en los adolescentes y estabilizar su crecimiento en los adultos. En un comunicado subrayó que el programa iniciará con todos los trabajadores de la Secretaría de Salud, así como con los miembros del Club Rotarios del país para que lo promuevan entre la comunidad.

Explicó que el primer paso del programa es "Muévete", que consiste en caminar con vigor iniciando poco a poco hasta acumular 30 minutos en promedio, que puede ser lapsos de cinco, 10 o 15 minutos,en la mañana, tarde o noche y de preferencia en los mismos horarios. Seguido por "Toma agua", encaminada a promover la ingesta diaria de por lo menos tres vasos de este líquido, del cual ha disminuido su consumo e incrementado el de bebidas azucaradas y gaseosas que propician sobrepeso y obesidad. El tercer paso es "Come verduras y frutas", que recomienda ingerir por lo menos cinco raciones al día y de preferencia una de cada color, ingesta que dijo disminuyó 29.3 por ciento en los últimos 12 años.

El cuarto paso es "Mídete", no sólo la cintura, sino hacer un balance del estado físico y emocional y frenar el consumo de alimentos que contribuyen al sobrepeso y la obesidad. Finalmente, "Comparte", que consiste en invitar a los demás miembros de la familia y amigos a participar en el desarrollo de esas acciones, debido a que si el padre y la madre son obesos, los hijos también lo serán y no porque tengan esa tendencia, sino por la conducta, el comportamiento y el ambiente que los rodea. Armando Barriguete, coordinador del programa, explicó que esta estrategia se diseñó por la urgente necesidad de una movilizaciónsocial que responda a la preocupación ciudadana del sobrepeso y la obesidad, "porque sabe que está el problema pero no sabe qué hacer".

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO Mario di Costanzo defensa de la economia polular: Exige AMLO que se eliminen privilegios de la alta burocracia panista y el IETU


Plan “anticrisis” y fondos de pensiones de los trabajadores
Jueves 08 de enero de 2009, México, Distrito Federal
Exige AMLO que se eliminen privilegios de la alta burocracia panista y el IETU
Pide también que se reduzcan los precios de las gasolinas y de la energía eléctrica

Jueves 08 de enero de 2009, Hermosillo, Sonora

Demagógico, insuficiente e irreal el tercer programa para enfrentar la crisis económica, anunciado por Felipe Calderón
Conferencia de prensa del secretario de la Hacienda Pública, Mario di Costanzo, para fijar la postura del Movimiento nacional en defensa de la economía popular sobre el plan anticrisis del gobierno espurio de Felipe Calderón
Jueves 08 de enero de 2009, México, Distrito Federal

Demagógico, insuficiente e irreal el tercer programa para enfrentar la crisis económica, anunciado por Felipe Calderón

México, Distrito Federal
Jueves 08 de enero de 2009


* Conferencia de prensa del secretario de la Hacienda Pública, Mario di Costanzo, para fijar la postura del Movimiento nacional en defensa de la economía popular sobre el plan anticrisis del gobierno espurio de Felipe Calderón

Las 25 acciones anunciadas el día de ayer por Felipe Calderón y que forman parte del tercer programa con las que el Gobierno Usurpador piensa enfrentar la crisis económica, resulta demagógico, irreal y será absolutamente insuficiente para atender los requerimientos más apremiantes de la planta productiva del país y de la economía de las familias.

Para corroborar lo anterior es necesario señalar lo siguiente:

• En materia de apoyo a la economía familiar, la estrategia sólo “congela” el precio de las gasolinas, pero en un nivel en el que actualmente superan por mucho al que existe en otros países del mundo y principalmente en los EUA, así por ejemplo mientras que en los EUA el precio de la gasolina se ha reducido en casi 40% , en Reino Unido 17%, al igual que en Francia y España, o en 16% en Brasil e Italia, en México hasta el día de ayer había registrado un incremento del 12% .

• En este sentido la estrategia no plantea la reducción, ni tampoco el congelamiento del precio del Diesel que es utilizado por los sectores productivos como es el caso de la Pesca o de los productores agropecuarios y mucho menos de los precios de los principales artículos de consumo de la canasta básica, mas aún y cuando muchos de ellos han registrado incrementos superiores al 100%.

Producto Precio Dic 06 Precio Nov. 08 Incremento (%)
Frijol 9.60 22.00 129
Lenteja 4.00 9.22 130
Huevo 9.96 19.50 96.
Carne de Res 63.00 75.90 20.
Pollo 20.00 29.60 48
Leche 7.90 10.80 37
Aceite 17.60 38.50 119
Arroz 7.75 18.00 132
Azúcar 17.00 23.00 35
Café 26.70 50.40 89
Pan de Caja 13.90 23.30 67
Tortilla 6.00 9.00 50
Gasolina Magna 6.74 7.56 12.16

Salario Min (diario)
48.57
52.59
8.30


• En este mismo orden, el Acuerdo no otorga un incremento emergente al salario mínimo que restituya el poder adquisitivo del mismo y el cual mínimamente debía de ser de entre el 12% y el 15%.

• Por lo que se refiere a las tarifas de energía eléctrica el denominado Plan en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo, se establece que las tarifas industriales y comerciales en mediana y alta tensión se congelaran y tendrán reducciones que van desde el 9% para la tarifa comercial hasta 20% para la alta tensión, sin embargo aquí se observa que el golpe ya esta dado, debido a que tan solo el año pasado tanto las tarifas residencial como las comerciales mostraron incrementos muy superiores a las reducciones anunciadas.

• En el caso de las Tarifas Domésticas las acciones del gobierno se reducen a una demagógica decisión de otorgar 750 millones a las familias de escasos recursos, que si lo dividimos entre 1 millón de usuarios equivaldrá a 62.5 pesos mensuales para que puedan adquirir aparatos electrodomésticos, pero sin alterar los desorbitados precios actuales. Es decir se trata de una medida demagógica, que generarán mayores deudas a la población de menores ingresos.

• Incrementar el monto que los trabajadores desempleados puedan retirar de su Afore agrava todavía más la crisis de este sistema y en consecuencia las futuras pensiones. Los fondos de pensiones ya perdieron cerca de 30% de su valor; con el desempleo el trabajador dejará de cotizar pero la Afores sigue cobrando comisiones y; esta propuesta promueve el retiro de una parte del fondo. Esto quiere decir que se reducirán mucho el fondo y por tanto la futura pensión e, incluso, es muy probable que habrá un gasto fiscal alto en el futuro, o sea, los contribuyentes pagaremos lo que las Afores mal-administraron.

• La estrategia planteada por Calderón, deja a un lado el problema de la cartera vencida de los deudores tanto de Tarjetas de Crédito, como hipotecarios, como es el caso del Infonavit, en dónde ofrece a pesar de anunciar una bolsa de 181 mil millones de pesos, omite por completo el tema de la cartera vencida. En este punto conviene señalar que la única manera de caer en cartera vencida en el Infonavit es mediante la pérdida de empleo.

• De manera adicional, anuncia una serie de “incentivos fiscales” para que las empresas no despidan personal, sin embargo mantiene la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aún y cuando este impuesto tiene un fuerte sesgo contra el empleo. Es decir que mientras que en la mayoría de los países del mundo se buscado disminuir la carga fiscal, en el caso del Programa Calderonista la tasa del IETU se incremento 0.5%.

• Así resulta contradictorio e ineficiente que por un lado se han disminuido “unilateralmente” los aranceles para la importación de productos provenientes de países con los que no tenemos acuerdos comerciales, lo que daña enormemente a la planta productiva nacional y al empleo, y por otro lado se “establezcan incentivos fiscales” para tratar de proteger al empleo.

• Dentro de las 25 acciones anunciadas por Calderón se dice que Nafin y Bancomext incrementarán en 21% sus préstamos a las empresas, pero no establece que estos créditos serán a tasa blandas, lo que seguirá siendo prohibitivo para muchas empresas.

• Sobre el ejercicio del gasto público y la creación de “obra pública” el programa no establece montos de recursos, sino exclusivamente los que ya fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos, lo que en otras palabras implica que no existe una inyección de recursos adicionales para desarrollar infraestructura, mas aún y cuando actualmente la duda es de qué manera se va a financiar el presupuesto aprobado, en virtud la disminución de los ingresos petroleros y de la menor recaudación tributaria por efectos de la menor actividad económica, y la ausencia de un programa de austeridad en los “gastos superfluos del gobierno”.


Plan “anticrisis” y fondos de pensiones de los trabajadores

México, Distrito Federal
Jueves 08 de enero de 2009


* Los trabajadores empeñarán su pensión a cambio de un préstamo a corto plazo otorgado por ellos mismos a cargo de su propia cuenta


El plan “anticrisis” del gobierno espurio, presentado el día de ayer, significa un golpe más a la futura pensión de los trabajadores, afirmaron las secretarias del Trabajo y de Salud, Bertha Elena Luján y Asa Cristina Laurell.

Afirmaron que la tercera medida contenida en este plan para proteger a los trabajadores consiste en enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para que más trabajadores desempleados puedan sacar dinero de sus cuentas individuales de retiro y en un monto mayor.

Es decir, explicaron, pretende cambiar el artículo 191 de la Ley del Seguro Social que regula los retiros extraordinarios de la cuenta de retiro en caso de desempleo.

Señalaron que dicha propuesta puede parecer buena para los trabajadores que pierdan su empleo, pero equivale a que empeñen su pensión a cambio de un préstamo a corto plazo otorgado por ellos mismos a cargo de su propia cuenta.

Es otra faceta de la política neoliberal que recarga sobre los individuos todo el peso de los desajustes causados por el modelo económico, puntualizaron.

Subrayaron que la medida agrava todavía más la crisis del sistema de pensiones y en consecuencia, las futuras pensiones.

El primer golpe al sistema de pensiones ha sido la pérdida, eufemísticamente llamada minusvalía, de entre 15 y 25% del valor de los fondos depositadas en las Afore a causa de la crisis financiera global; pérdidas que difícilmente se revertirán.

Eso es, el trabajador tiene menos ahorros que hace un año y como su futura pensión es proporcional a sus ahorros, ésta bajará, mencionaron.

Resaltaron que el segundo golpe al sistema de pensiones es precisamente la pérdida de los empleos, porque los desempleados interrumpen la cotización a su fondo de pensión.

Esto, a su vez, tiene dos repercusiones sobre su pensión. Por un lado, pierde semanas de cotización lo que le obligará a laborar más años, si puede y consigue trabajo, para cumplir las semanas de cotización—1,250— para tener derecho a jubilarse. Cada semana de desempleo que transcurre le aleja de esta posibilidad, expusieron.

El otro lado del problema –agregaron— es que aunque el trabajador no cotiza a su fondo, la Afore sigue cobrando por administración un porcentaje –en promedio 1.94%– sobre sus ahorros (saldo de la cuenta), incluso hubo un cambio reciente votado por el PRI y el PAN en la Ley de las SAR que eliminó, justo a tiempo, el cobro sobre los depósitos y la cargó al saldo.

El inducir el retiro de un mayor monto de las cuentas del trabajador a causa del desempleo se suma entonces a las otras pérdidas de su fondo. En esta perspectiva la futura pensión se va alejando en el tiempo y su monto va bajando día con día, consideraron.

Cuando el fondo no alcanza para la pensión garantizada de un salario mínimo, el Estado tiene que poner el dinero faltante, lo que significa un gasto fiscal creciente en el futuro. O sea, que los contribuyentes pagaremos lo que las Afores perdieron, adelantaron.

kikka-roja.blogspot.com/

PRD Palacio Legislativo Solidaridad con embajador palestino

Expresa PRD en San Lázaro solidaridad a embajador palestino
Realizan funerales de familia palestina. Una multitud despide a los 7 miembros de una familia palestina muertos al norte de la Franja de Gaza; el conflicto supera las 800 víctimas.
Foto: AP
Said Mousa Ibrahim Hamad indicó que 80% de las víctimas mortales son civiles, y se ha desencadenado la destrucción de escuelas y hospitales, donde, dijo, han sido asesinados 42 niños
El Universal Ciudad de México Viernes 09 de enero de 2009
16:06 La bancada del PRD recibió en el Palacio Legislativo al embajador de Palestina, Said Mousa Ibrahim Hamad, como una muestra de solidaridad con la población de la región de Gaza, bajo fuego de Israel, en 18 días que han costado 800 muertos, la mayoría civiles. El diplomático resaltó el saldo de la violencia militar que, además, registra tres mil heridos, en las hostilidades, en las que el Ejército de Israel ha recurrido a bombardeos. Said Mousa Ibrahim Hamad indicó que 80% de las víctimas mortales son civiles, y se ha desencadenado la destrucción de escuelas y hospitales, donde, dijo, han sido asesinados 42 niños. La recepción en San Lázaro al embajador tuvo lugar en el marco de las actividades del Grupo de Amistad México-Palestina, de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD). Una enérgica condena a la ofensiva de Israel contra la población de la Franja de Gaza será enviada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, informó el diputado Mayans. La postura de la bancada del PRD, que con 127 curules forma la segunda minoría en la Cámara de Diputados, la expresó Mayans ante el embajador de Palestina, y subraya que "es inadmisible y totalmente indignante el sufrimiento de víctimas inocentes: mujeres, niños y hombres civiles". La exigencia de alto al fuego del PRD en la Cámara de Diputados, incluye la demanda de que la paz sea establecida, mediante mecanismos de diálogo.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Se solidarizan en México con Israel
El Embajador de Israel en México agradeció a la comunidad judía el apoyo a la estrategia militar de su país

Verónica Sánchez reforma.com

Ciudad de México (9 de enero de 2009).- Con el fin de mostrar su solidaridad con el Gobierno de Israel en sus ataques en la Franja de Gaza, integrantes de la comunidad judía en México, de la organización civil Amisrael y de la Embajada Cristiana Internacional se manifestaron afuera de la Embajada de ese país, ubicada en las Lomas de Chapultepec. "Israel tiene derecho a autodefenderse" y "Paz en la Tierra Santa", se lee en algunas de las pancartas que portan los judíos, en su mayoría vestidos de blanco. "No podemos permanecer silenciosos, queremos reflejar que apoyamos la paz pero también el derecho que tiene Israel de autodefenderse. "Los misiles que lanzan desde Gaza hacen imposible desde hace muchos años la vida en el sur de Israel", dijo Jacobo Adado, miembro de la comunidad judía en México. Al encuentro también asistió el Embajador de Israel en México, Yosef Livne, quien agradeció a los manifestantes su apoyo a la estrategia militar de su país. "Vengo a decirles gracias, a expresar nuestro agradecimiento como Embajada, Gobierno y nación. Ustedes representan la fuerza de la luz contra aquellos que representan la fuerza de las tinieblas", señaló en breve participación. Al término de las palabras de los representantes, estos cantaron el Himno Nacional de México y posteriormente el Himno de Israel. Por el momento permanecen afuera de la sede diplomática, donde cantan canciones israelíes y las calles Sierra Nevada y Montes Escandinavos y Monte Altai están resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

POBRES PALESTINOS SIN DINERO, CIVILES INOCENTES Y AHORA RESULTA QUE SON LAS TINIEBLAS.
HAY JUDIOS O ISRAELITAS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON EL GENOCIDIO.
NO LES QUEDA EL DISFRAZ A NADIE ENGAÑARON.

kikka-roja.blogspot.com/

El mundo llora por Gaza: Pablo Gómez

El mundo llora por Gaza

Viernes, 9 Enero, 2009

Gaza sufre una conspiración en su contra. Todas las potencias están unidas contra esa sacrificada ciudad de refugiados en su propio país. Tres horas al día es la tregua concedida por Israel, sólo para evadir críticas y condenas. Nada se ha salvado del fuego israelí, aun escuelas bajo la bandera de la ONU. El mundo llora: nadie puede hacer nada, excepto los agresores.

Los países árabes son tan culpables como Washington. Nadie puede levantar la voz frente a Israel, país sin gobierno, regido por un ejército que asume todas las decisiones con la más amplia libertad de fuego.

El objetivo es la derrota de Hamas y de su absoluta intolerancia al poblamiento israelí de terrenos palestinos. Pero Hamas triunfó en las elecciones realizadas en enero de 2006 sin que pudiera instalar su propio gobierno en toda Palestina. La derrota de Fatah —por su corrupción y debilidad como partido oficial— no puede ser admitido por Abbas ni por Olmet, por Bush ni por Putin, por Mubarak ni por Sarkozy: por casi nadie. El Plan para un alto al fuego es el programa de capitulación de Hamas bajo intenso fuego israelí. Aquí la democracia no es algo que tenga que ver. Los sedicentes demócratas no admiten el sentido del voto público cuando éste no es como ellos lo quieren.

El fundamentalismo de Hamas no es el problema mayor, sino su belicismo en contra de los asentamientos ilegales de israelitas y sus proyectiles lanzados de cuando en cuando para recordar esa parte del conflicto. Esos proyectiles son el gran trofeo de Israel, su permiso para realizar un genocidio en Gaza, ciudad doblemente rebelde: contra Fatah y contra Israel. Mientras, las potencias no detienen a Israel en su política de colonización de más territorios, la cual es causa directa del lanzamiento de misiles desde Gaza. Los hechos, por desgracia, fortalecen la tesis palestina de que en realidad el Estado hebreo carece de un compromiso con la paz y sólo busca la victoria.

La tregua vendrá después de cientos de muertos y miles de heridos, pero la política de Israel no sufrirá cambios. La ONU no existe. Sólo tenemos el militarismo israelí, el cual saldrá triunfante, pero no solamente sobre la rebelión de Hamas, el vetusto gobierno de Mahmoud Abbas y el provisional de Ehud Olmert, sino sobre las potencias mundiales que se niegan al menos a imponer límites al genocidio.

Es la fuerza y su uso desproporcionado el lenguaje que se le permite hablar al ejército de Israel. Frente a éste, las brigadas de Al Kasam carecen en realidad de capacidad de respuesta mientras que sus cohetes pueden hacer muy poco daño y sus proclamas tienen mucho de sufrimiento pero casi nada de política.

El mundo llora a Gaza con sus niños despedazados. Llora también por no haber podido hacer nada para impedir el genocidio. Llora por no poder hacer ahora nada para detenerlo. Sólo los agresores pueden silenciar sus propios misiles. Si las cosas siguen igual, ese mismo mundo seguirá llorando de rabia por no poder hacer absolutamente nada para impedir que Gaza se repita.
pgomez@milenio.com
SR. PABLO GÓMEZ ¿Y QUE OPINA DE LA CORRUPCION DE LOS CHUCHOS? ¿Y EL GOLPE A AMLO? Y AL MOVIMIENTO CIUDADANO..
ahi cuando quiera que el pueblo salga a apoyar sus chuchas pendejadas y mentiras, ¡nos avisa!

kikka-roja.blogspot.com/

La invención del pueblo judío: Carlos Tello Diaz: libro Shlomo Sand: Cómo fue inventado el pueblo judío

Nomás recuerden que dijeron que Tello Diaz es pariente de Porfirio Diaz.
y también es un mentiroso a sueldo, ahora le parece feo lo que Israel hace con los palestinos.
a ver si no cambia su opinion cuando le llegue un chequesito judio. ¡¡Pa saber!!

La invención del pueblo judío

Viernes, 9 Enero, 2009

Hace poco comenzó a circular en las librerías un libro con este título provocativo: Cómo fue inventado el pueblo judío, escrito por un profesor de historia de la universidad de Tel Aviv llamado Shlomo Sand, quien publicó un artículo al respecto en la edición de enero de Le Monde diplomatique. Aquí lo resumo, mientras estallan las bombas en Gaza.

Todos “saben” que el pueblo judío salió de Egipto guiado por Moisés hacia la Tierra Prometida, donde fundó los reinos de Judea e Israel. Y todos “saben” que en el año 70 después de Cristo, la destrucción del templo de Jerusalén, perpetrada por los romanos, provocó la diáspora del pueblo judío, que lo llevó a Yemen, Marruecos, España, Polonia y Rusia. Veinte siglos después del éxodo, las condiciones permitieron el regreso de ese pueblo a Palestina, donde vivía una minoría de campesinos árabes, llegados ahí al azar, sin historia, que por lo tanto debían hacer lugar al pueblo elegido de Dios.

Esta invención de la historia del pueblo judío, dice Sand, ocurrió durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando un grupo de intelectuales judíos transformaron la Biblia en un libro de historia (la salida de Egipto, la fundación del reino de Salomón) para justificar las guerras que serían necesarias para recuperar Palestina. Pero Moisés no pudo salir de Egipto hacia Palestina, pues ese lugar era entonces parte de Egipto, ni Salomón pudo construir su suntuoso reino, pues no existe ninguna evidencia arqueológica en Israel. Peor todavía, el éxodo del año 70, acto fundacional en la historia sionista, no existió: los romanos jamás expulsaron a pueblo alguno en el Mediterráneo.

¿Qué sucedió entonces con el pueblo judío de Palestina? “Una parte se convirtió al Cristianismo en el siglo IV, mientras que la gran mayoría se adhirió al Islam durante la conquista árabe del siglo VII”, escribe Shlomo Sand. ¿Y los judíos de Africa y Europa? Sand recuerda a varios autores de la Antigüedad (Horacio, Séneca, Juvenal, Tácito) que comentan el ardor proselitista del Judaísmo. Ese proselitismo no terminó con el triunfo del Cristianismo (siglo IV) ni con la ofensiva del Islam (siglo VII). Simplemente lo dirigió a los márgenes del mundo cultural cristiano y musulmán. Así, los cronistas árabes mencionan la existencia de tribus bereberes judaizadas, que participaron en la conquista de la Península Ibérica. Y los cronistas armenios recuerdan, asimismo, una conversión en masa entre los caballeros khazares del Cáucaso, ocurrida en el siglo VIII, que las invasiones mongoles del siglo XIII empujaron hacia Ucrania y Polonia. Es el origen de los judíos sefarditas y los judíos askenazíes, respectivamente.

Shlomo Sand afirma que todo ello era bien conocido por los pensadores sionistas de comienzos del siglo XX. Por David Ben Gurión, por ejemplo, fundador del Estado de Israel, quien en 1918 escribió en yídish un libro, Eretz Israel, que afirma que los campesinos de Palestina son los descendientes de los habitantes de la antigua Judea. Ello comenzó a cambiar a partir de 1929, año de la gran revuelta palestina, pero sobre todo a partir de la guerra de 1967. Desde entonces disminuyen las referencias a los orígenes plurales del pueblo judío en la historiografía sionista y desde entonces surgen los descubrimientos “científicos” que tratan de mostrar la proximidad genética de los judíos del mundo entero. Ambas cosas son invenciones que impiden ver que los árabes de Gaza, ahora bajo las bombas, como descendientes de los habitantes de la antigua Judea, forman también parte de la historia del pueblo de Israel.
ctello@milenio.com

kikka-roja.blogspot.com/

Guillermo Ortiz Martinez: previsión de 0%.-Banxico / Califica Ortiz de paradójico el plan económico de Obama

Es optimista previsión de 0%.-Banxico
MEXICO NO CRECERÁ, SE REDUCIRÁ: El cero por ciento sería la mejor noticia: Carlos Fernández-Vega MEXICO SA
Y LO QUE SIGUE ES LA REPRESIÓN A LOS VERDADEROS OPOSITORES Y A LA POBLACIÓN CIVIL QUE EXIJA SUS DERECHOS.
ES ERROR ECONÓMICO DEL USURPADOR Y SU GABINETE DE LADRONES. TODO EL TIEMPO DIJERON QUE A MÉXICO NO LE IBA A PASAR NADA.
YA EMPEZARON CON SUS CAMPAÑAS NEGRAS.

El neoliberalismo exprime al ciudadano, lo deja sin familia, los educa para que vayan tras el dinero con el pretexto de que los ganadores no descansan, no comparten sus ganancias, llegar a la meta aunque atropellen a otros, derrotar al débil o al pobre. Eliminar el estado de bienestar.
Pero ¿CÓMO SACAR MÁS DINERO DE UN CIUDADANO QUE YA VIVE EN LA ANGUSTIA, CANSADO, ENAJENADO, DESCAPITALIZADO Y DESEMPLEADO?
¿HABRÁ 2 CAMPAÑAS? UNA PARA SEGUIR ATEMORIZANDO AL PUEBLO Y OTRA PARA APAPACHAR AL ESCLAVO QUE AGONIZA.
¿Con qué dinero?
Guillermo Ortiz dijo que ha sido impresionante la velocidad de transmisión de la crisis.
El titular del Banco de México dijo que la actual crisis financiera es la más profunda que ha visto en su vida profesional

Dayna Meré reforma.com

Ciudad de México (9 enero 2009).- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, consideró como "optimista" el pronóstico de crecimiento económico para 2009 que la Secretaría de Hacienda fijó en cero por ciento. "El último trimestre del 2008 seguramente vamos a tener un crecimiento negativo del PIB, y en el 2009 no quiero dar una proyección ahora, la estamos afinando, pero seguramente lo que dijo el Secretario de Hacienda, de que la economía no iba a crecer, yo creo que ése es el escenario optimista", manifestó.

Al participar en el seminario Perspectivas Económicas 2009, organizado por el ITAM, el funcionario explicó que el último trimestre del 2008 la economía habría tenido un crecimiento negativo, sin embargo no precisó la cifra. Dijo que prevé para este mes una caída sistemática de la inflación anual, lo cual permitirá un margen de maniobra a la política monetaria. Ortiz señaló que esta crisis financiera es la más profunda que ha visto en su vida profesional. "Estamos en una situación inédita; ha sido impresionante la velocidad de transmisión de esta crisis a través de los distintos canales, así como el impacto en la economía real".

"Es algo que no había visto antes en mi vida profesional", expresó.

Ayer el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, manifestó que para este año prevé que la economía mexicana tendrá un crecimiento nulo.

Califica Ortiz de paradójico el plan económico de Obama
Señala el gobernador del Banco de México que llevar el déficit de EU a niveles de 8% del (PIB), equivalente a 8 mil millones de dólares es contradictorio si se considera que el problema proviene de un otorgamiento excesivo de crédito

El Universal
Ciudad de México Viernes 09 de enero de 2009
13:00 Llevar el déficit fiscal de Estados Unidos a niveles de 8% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a ocho mil millones de dólares, como lo plantea el paquete económico del próximo presidente de ese país, Barack Obama, es una medida paradójica, consideró el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Esta medida, dijo, es contradictoria si se considera que fue el excesivo otorgamiento de crédito una de las causas que detonó la actual crisis financiera. "Es como dar una botella de brandy para la cruda" , expresó. Al referirse a las actuales condiciones económicas y financieras que se viven a nivel mundial, dijo que esta "es la primera crisis financiera internacional que ocurre en el mundo" , ya que la de 1929 no puede considerarse como tal.

Es la primera vez que el desempleo en Estado Unidos alcanza la cifra de dos millones, cuando en la crisis de 1992 este indicador fue de 1.5 millones de personas sin trabajo. Agregó que nunca antes se observó una caída en la producción de automóviles de 54%, como ocurrió durante 2008 en Brasil, agregó.

Durante el Seminario de Perspectivas Económica 2009 realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que a nivel internacional, con una inflación al alza y un Producto Interno Bruto (PIB) a la baja no se habían visto desde la década de los años 70.

"Estos indicadores -agregó- se han presentado de manera discontinua".

A decir del titular del banco central, el otorgamiento de créditos de manera relajada y la política monetaria laxa aplicada en el contexto mundial detonaron las actuales condiciones económicas; "estamos en una situación inédita", subrayó.

kikka-roja.blogspot.com/

Oliver Stone y Hugo Chávez: documental sobre el mandatario

Pasean Oliver Stone y Hugo Chávez por pueblo natal del venezolano

El director estadunidense recién anunció su intención de realizar un documental sobre el mandatario.

Afp Publicado: 08/01/2009 20:52

Caracas. El director de cine estadunidense Oliver Stone, que se encuentra de visita en Venezuela, realizó este jueves un recorrido con el mandatario Hugo Chávez por el estado de Barinas, según informaciones de la presidencia. Stone acompañó a Chávez en un recorrido en automóvil por su pueblo natal, Sabaneta de Barinas, tras acudir junto al presidente a la inauguración de un centro de procesamiento de maíz y visitar una finca de vacas lecheras, en el estado de Barinas. Ayer miércoles Stone acompañó a Chávez en la inauguración de un centro médico en Caracas, indicó la presidencia. El director estadunidense anunció el pasado diciembre su intención de realizar un documental sobre el presidente de Venezuela, fuertemente enfrentado a Estados Unidos y quien propugna un "socialismo del siglo XXI".

Stone dijo que su nueva obra se enfocará en Chávez y el surgimiento de políticos de izquierda en Sudamérica en los últimos años. En diciembre de 2007 Stone viajó a Venezuela para empezar las filmaciones del documental, coincidiendo con un momento en que se esperaba la liberación de rehenes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en algún lugar no establecido de Colombia, donde se trasladó junto a una delegación política que finalmente no logró nada. El director de cine ha ganado el Óscar en tres ocasiones, por las películas El expreso de medianoche (guión adaptado, 1978), Pelotón (dirección, 1986) y Nacido el 4 de julio (dirección, 1989).

kikka-roja.blogspot.com/

MEXICO NO CRECERÁ, SE REDUCIRÁ: El cero por ciento sería la mejor noticia: Carlos Fernández-Vega MEXICO SA

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Al filo de la década perdida
El cero por ciento sería la mejor noticia

Al ritmo que va, México avanza con pasos agigantados hacia una segunda “década perdida”, tal como la vivida en los años 80. Ya con la “reconsideración” anunciada ayer por el secretario de Hacienda, en lo que se refiere a metas económicas 2009 y en el supuesto de que esos “ajustes” se cumplan –pues la perspectiva es aún peor–, la tasa anual promedio de “crecimiento” en lo que va del siglo XXI se aproximaría a 2 por ciento, apenas por arriba de 1.6 por ciento registrado de 1981 a 1989. Y no es que los 90 hayan sido la panacea, pero si se comparan los resultados de los primeros nueve años de cada década, desde los 70, el resultado parece más un conteo de KO en el box: 3, 2, 1, fuera…

Finalmente el secretario Carstens aceptó que era necesario reconsiderar el escenario económico por él previsto para 2009. Se esperaba el anuncio paralelamente a la presentación del ANFEFE-PVM (Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo-Para Vivir Mejor), pero hay que recordar que al inquilino de Los Pinos le gusta el boato, no la realidad.

Pospuesta 24 horas, el doctor “catarrito” se animó a divulgar la susodicha reconsideración: en 2009, la economía mexicana ya no “crecerá” 1.8 por ciento como había previsto, tras reducir la estimación original de 3 por ciento; ahora aceptó que si van bien las cosas el resultado será cero por ciento. “Pensamos que nuestra economía no crezca, pero tampoco decrezca... nuestro pronóstico central es que nos quedemos en cero”, y con ese espantoso cero la tasa anual promedio de “avance” en la primera mitad del calderonato sería de 1.67 por ciento, siempre que en 2008 el PIB “progrese” 1.8 por ciento y que en el presente año la mejor noticia sea que de cero por ciento fue el resultado del “navío de gran calado”. De ese tamaño resultó ser la “gripa”.

Con esos resultados económicos, junto con los del sexenio foxista, los primeros nueve años del siglo XXI arrojarían una espeluznante tasa anual promedio de 2.08 por ciento, en el mejor de los casos, muy cerca ya del 1.6 por ciento anual de aquella década perdida de los años 80, bautizada así por la Cepal, cuando de la mano caminaron privatizaciones, “ajustes estructurales” y “reformas modernizadoras” que permitirían al país, según la versión oficial, hablarle de tú a los dioses.

Muy lejanos a esa idílica versión oficial han sido los resultados. Son muchas las cifras y engorroso su entendimiento, pero vale decir que en los nueve primeros años del siglo XXI, si las cosas van bien, la economía mexicana crecería a un ritmo 3.1 veces menor al reportado de 1971 a 1979, cuando la tasa anual promedio llegó a 6.43 por ciento. Como lo señalamos líneas arriba, en igual número de años, pero de los 80, dicha tasa fue de 1.6 por ciento, para incrementarse, en igualdad de tiempo, a 3.16 por ciento en los 90, dos veces menos que 20 años atrás, y caer a 2.08 en el citado periodo del nuevo milenio.

Entonces, si las cosas se mantienen como van, en 2010 (año del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución), los neoliberales podrán celebrar que en casi 30 años lograron dos derrotas estrepitosas y un milagroso empate: dos décadas económica y socialmente perdidas, y una salvada de panzazo.

El michoacano de los discursos vigorosos y las acciones lerdas, se comprometió a que la economía crecería a una tasa anual promedio de 5 por ciento; en su primera mitad a duras penas llegaría a 1.67. Ciertos integrantes de su círculo han dicho que “la meta se alcanzará”, aunque “al final del sexenio”. Pues bien, para que ello ocurra, de 2010 a 2012 la tasa de crecimiento económico tendría que ser de cuando menos 8.4 por ciento por año para que el del “navío de gran calado” cumpliera su compromiso, lo que a leguas se sabe imposible.

Tiempo atrás comentamos en este espacio que el acceso al desarrollo se convirtió en una ilusión para los mexicanos, y en una asignatura igual de pendiente que de vergonzosa para los cuatro gobiernos que de 1982 a 2006 pasaron por Los Pinos. El de Calderón va que vuela para ser el quinto al hilo, con idénticos resultados. En el balance de poco más de cinco lustros, el único perdedor ha sido el mexicano de a pie, atiborrado de propaganda barata (por contenido, no por precio).

Resumimos los resultados: Miguel de la Madrid “garantizó” un crecimiento económico anual de 5.5 por ciento, pero en los hechos se registró un espeluznante 0.34 por ciento como tasa anual promedio; Carlos Salinas de Gortari “aseguró” 6 por ciento anual, pero no pasó de 3.9; Ernesto Zedillo se “comprometió” a 5 por ciento anual, y de milagro llegó a 3.5 por ciento; Vicente Fox juró y perjuró que sería de 7 por ciento por año, pero en los hechos alcanzó 2.3 por ciento, con el peor resultado del neoliberalismo mexicano, hasta ese momento. Calderón ofreció 5 por ciento anual, y en la primera mitad de su estancia en Los Pinos a duras penas habrá alcanzado 1.67 por ciento.

De acuerdo con el discurso oficial, la economía crecería a una tasa anual promedio cercana a 6 por ciento a lo largo de esos poco más de cinco lustros; en los hechos, de milagro ha sido ligeramente superior a 2 por ciento. Lo anterior sin olvidar que cada uno de los cinco inquilinos de Los Pinos involucrados en el citado periodo “oportunamente” presentaron su pacto-programa-acuerdo de “estabilidad”, “despegue” y “crecimiento”, aderezado con todo tipo de “ajustes”,“reformas” y “modernizaciones”. Todo, para concluir que el país se mantiene al filo de otra década perdida.

Y la cereza del día: la inflación oficial en 2008 fue de 6.53 por ciento, la mayor desde 2000.

Las rebanadas del pastel

“Exageran los palestinos”, dicen algunos, pero más de seis décadas de “retraso” ¿no es suficiente motivo?: “el 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181 (II), posteriormente conocida como la Resolución de la Partición de Palestina. En ella se dispuso la creación de un Estado judío y un Estado árabe en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum regido por un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución solamente se ha creado uno: Israel. La cuestión de Palestina no se ha resuelto aún y los palestinos todavía no han logrado ni ejercido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General, a saber, el derecho a la libre determinación sin injerencia extranjera, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares y a que se les restituyan sus bienes” (texto de la propia ONU)… El Club de Periodistas de México invita al 35 Foro “La verdad sobre nuestros energéticos y las alternativas ciudadanas”. Participan el colega Enrique Pastor Cruz Carranza, Angelberto Martínez Gómez, Eusebio Valdés Morales, Francisco Carrillo Soberón y Antonio Gershenson. Moderan Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco Garibay. La cita es hoy a las 18 horas en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.


kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Más de 16 mil perforaciones en las pirámides Teotihuacán

El Grupo Mundo negó haber colocado taquetes y luminarias en Teotihuacán y aclaró que la Secretaría de Turismo mexiquense la sustituyó por otra compañía, que es ahora la encargada del proyecto Resplandor teotihuacano. Pese a compromisos adquiridos por el INAH, se siguen realizando pruebas de luz y equipamiento de enormes graderías en los monumentos prehispánicos. Por otra parte, investigadores, arqueólogos y arquitectos cuantifican los daños causados a las estructuras, con el fin de presentar una denuncia penal Foto José Carlo González

  • El proyecto de Jack Misrachi fue desechado por órdenes del titular de Turismo estatal
  • Grupo Mundo se deslinda de los trabajos en Teotihuacán
  • “El gobierno mexiquense nos impuso muchas trabas que fueron allanadas en favor de Resplandor teotihuacano”, aseguran
  • Los vestigios deben realzarse, sin menoscabo del patrimonio, dicen
Ana Mónica Rodríguez

La empresa productora Grupo Mundo se deslindó de los trabajos de colocación de taquetes y luminarias en las pirámides de Teotihuacán, luego de que su proyecto de espectáculo de luz y sonido fue sustituido por otro por instrucción de Alfredo del Mazo Maza, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de México y primo del gobernador Enrique Peña Nieto.

El empresario Jack Misrachi y su socio Carlos Kelisek, en entrevista con La Jornada, no niegan el vínculo que mantenían hasta hace unos meses con su ex socio Fernando Morett (ex productor de Televisa), a quien también se ha señalado como artífice del proyecto turístico-cultural con el cual se han perforado las estructuras de las pirámides del Sol y de la Luna. La empresa productora, que ha sido mencionada por varios medios de comunicación –y por este diario cuando se detalló su propuesta originaria de luz y sonido, en enero de 2007– como ejecutora de los miles de orificios en los monumentos prehispánicos, aclara que nunca ha efectuado trabajos en ese sitio precolombino.

En contraste, la empresa que presentó Resplandor teotihuacano, cuyo proyecto afinó y encauzó con celeridad Del Mazo Maza desde mayo pasado, “fue avalada en un santiamén por el mandatario mexiquense, las secretarías de Turismo estatal y federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo de Arqueología”, explican los productores. Y pese a los compromisos adquiridos entre los funcionarios del INAH y los trabajadores y docentes del instituto el 23 del pasado diciembre, la obra no ha sido suspendida y se siguen realizando pruebas de luz y trabajos de burdo equipamiento en las pirámides, la Calzada de los Muertos y el armado de la enorme gradería.

Intereses creados

“Nos dejaron fuera en cuanto Laura Barrera dejó de ser titular de la Secretaría de Turismo mexiquense y, en contraste, para nuestro proyecto llamado Teotihuacán centro del universo nos fueron impuestas infinidad de trabas que terminaron con la llegada de Alfredo del Mazo y su equipo”, afirman Jack Misrachi y Carlos Kelisek. En cambio, dice Misrachi, “a quienes planearon Resplandor teotihuacano les fue avalado –en tan sólo algunos meses– ese proyecto que está perforando y dañando las pirámides.

“Ahora lo que están haciendo en la zona arqueológica está fuera de contexto de lo que el INAH nos exigió con nuestro proyecto.” El instituto, por conducto de la coordinadora nacional de Arqueología, Laura Pescador, y el Consejo de Arqueología “realizaron diversas modificaciones al proyecto nocturno y exigieron excluir el recorrido de un carrito que circularía sobre la Calzada de los Muertos; además, no debía colocarse ninguna luz y bocinas en las estructuras prehispánicas.

“Fue un reto muy grande e importante y se cumplió cabalmente”, enfatizó Misrachi.

Asimismo, los empresarios aseguran que no hubo contrato ni acuerdo signado con la Secretaría de Turismo mexiquense, porque “todo era promoción”. La labor de los productores para “alcanzar el sueño teotihuacano” fue de cinco años de planeación e inversión de 2 millones de pesos, con más de 300 presentaciones del proyecto entre artesanos, presidentes municipales, gobernadores como Arturo Montiel y Peña Nieto y funcionarios del INAH desde la época en que Sergio Raúl Arroyo estaba al frente del instituto.

–¿Hubo alguna razón para el cambio de proyecto?
–Intereses creados. Sin hablar mal de nadie, se rompieron las negociaciones y llegó un nuevo equipo con el actual secretario de Turismo mexiquense, y sólo sabemos por diversas publicaciones que Fernando Morett es el director de Resplandor teotihuacano. Grupo Mundo, aclaran sus directivos, integraba en su proyecto aspectos académicos y de investigación. “Cumplimos con todas las modificaciones y nunca tocamos nada. Hubo una revisión completa del guión, que sería escuchado en siete idiomas durante el recorrido en el carrito; se contrataría gente de Teotihuacán para generar empleos y serían capacitados para recibir a los miles de turistas. El INAH, como ha publicado La Jornada en diversas ocasiones, recibiría un millón de pesos mensuales con la puesta en marcha de Teotihuacán centro del universo.

“La grada móvil que propusimos no era como la fija que pretenden colocar ahora, porque alrededor de 75 personas –que pagarían 50 dólares– serían transportadas en ese carrito que amortiguaba el peso por el número de llantas, sin dañar absolutamente nada en la Calzada de los Muertos.” Además, agrega el empresario –quien ha realizado diversas producciones en zonas arqueológicas–, el cochecito “regaba a su paso una serie de plantas de luz (llamadas serpientes emplumadas), las cuales se conjuntaban con las proyecciones en las pirámides y en paralelo se recreaban con real fidelidad las antiguas estructuras teotihuacanas”. Ese “fantástico” sistema está registrado, aseguran los productores, quienes, como informó este diario, realizaron espectáculos en Tulum, El Tajín, el fuerte de San Diego, en Acapulco; el Museo Nacional de Antropología y la pantalla de agua en Xochicalco.

“La idea es realzar la espectacularidad de los vestigios y presentarlos como eran antes, sin menoscabo del patrimonio.

“Grupo Mundo, con 31 años en la producción multimedia, cree que ese tipo de espectáculos, donde se respete cabalmente la zona arqueológica, es lo mejor que puede pasar a diversos sectores, como a los artesanos, servicios turísticos, investigadores y para el mantenimiento del mismo sitio, como en el caso de Teotihuacán, que es considerado ‘la corona del rey’ de las zonas prehispánicas.” La empresa trabaja en la campaña Ámbar, para prevenir la drogadicción en Tijuana, y en un programa para crear una nueva cultura del agua, aprobada por el jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y patrocinada por la iniciativa privada.

kikka-roja.blogspot.com/

GABRIELA CUEVAS: Desconoce al GDF, Sigue montada en su macho

  • Las relaciones con las autoridades las marca la ley, no los caprichos: José Ángel Ávila
  • Desconoce Cuevas al secretario de Gobierno como interlocutor
  • “Protección Civil no puede clausurar obras”
Alejandro Cruz Flores

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, desconoció a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal como interlocutor “en cualquier aspecto que tenga que ver con la delegación” así como los compromisos asumidos por su director de Jurídico y Gobierno, Pablo Reyes Reyes, en torno a las obras de los pasos a desnivel de Palmas-Reforma y Ejército Nacional-Ferrocarril de Cuernavaca, con el argumento de que la Secretaría de Protección Civil capitalina no tiene facultades para clausurar o suspender obra pública, a pesar de que la dependencia considera que los trabajos en cuestión son de alto riesgo para la población. De tal manera, la funcionaria panista aseveró que “nos abstendremos de participar en cualquier mesa que convoque el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila”.

Asimismo, afirmó que el oficio enviado por Protección Civil en el que se recomienda a la delegación subsanar 14 puntos para garantizar la seguridad de la población durante la realización de los trabajos, es ilegal, ya que carece de facultades para suspender éstas, por lo que se reanudaron de manera inmediata, mientras que en el caso de Ejército Nacional se hará lo mismo en cuanto la Secretaría de Medio Ambiente libere la obra, siempre y cuando no “esté grillando”, pues, aseguró, ya se entregaron los estudios que requirió. De hecho, vecinos de la zona señalaron que desde las 10 de la noche del pasado miércoles se reiniciaron los trabajos en la zona conocida como Parque Vía-Reforma con la remoción de tierra con maquinaria pesada, pese a que unas horas antes Pablo Reyes, director de Jurídico y Gobierno de la demarcación, afirmó que esto no sucedería hasta que se subsanaran las recomendaciones de Protección Civil. De acuerdo con el oficio de Protección Civil parte del suelo donde se realiza la obra Palmas-Reforma es blando, mientras que el de Ejército Nacional es arenoso intercalado con arcillas lacustres, además de que existen ductos de gas natural, líneas de fibra óptica, alta tensión eléctrica, una vía férrea e infraestructura hidráulica, por lo que entre otras, es necesario presentar a la dependencia estudios de exploración geológica, geofísica, geotécnica y de mecánica de suelo.

Gabriela Cuevas indicó que la actuación de las secretarías de Medio Ambiente y Protección Civil es violatoria de la ley por lo cual presentó denuncias de carácter administrativo y penal en contra de éstas. Al respecto, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, reiteró que se trata de una obra de riesgo, por lo que lamentó la posición de la jefa delegacional, y dijo que de no acatarse los 14 puntos solicitados a la delegación se informará a las instancias de gobierno implicadas en el asunto para que tomen las medidas pertinentes, que podría ser la suspensión de la obra incluso con el uso de la fuerza pública.

■ El funcionario acusa a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo de querer llevar el tema de los pasos a desnivel al terreno político
Ángel Bolaños Sánchez

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, consideró “fuera de lugar” la decisión de la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, de desconocerlo como interlocutor y aclaró que la relación de la administración central con las autoridades de las delegaciones “no se determina en virtud de voluntades o caprichos” de sus titulares, sino en función de lo que disponen las leyes. En entrevista, el funcionario explicó que la actitud de Cuevas Barrón se debió a que él no permitió registrar en video ni por escrito los pormenores de la reunión que el pasado miércoles sostuvieron en las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente funcionarios de la demarcación con autoridades capitalinas y vecinos. Esto “no es más que una muestra de que busca a toda costa, con argumentos superficiales e incluso caprichosos, colocar el tema en el terreno de lo político”. Advirtió que el tema central es que la delegación no ha atendido los requerimientos de información de un grupo de vecinos, por lo que el gobierno de la ciudad buscó un acercamiento entre ellos, “y en ese sentido seguirá interviniendo de manera decidida para que sean satisfechos los planteamientos, las dudas y los requerimientos de información, lo cual –aclaró– no quiere decir que estemos de acuerdo en un punto o en otro”. Por lo que hace a la decisión de Cuevas Barrón de desconocer las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil, Ávila Pérez consideró que independientemente de si está o no facultada para suspender la obra, sí lo está para formular dichos requerimientos y “nos parece que es una medida absolutamente responsable de la autoridad sujetarse a ellos antes de proceder a la obra”.

____________________________________
Inconformes la retan a someterse también al polígrafo “Deplorable”, la respuesta parcial de la delegada a recomendación: CDHDF
Agustín Salgado y Alejandro Cruz

Como “deplorable” calificó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) la determinación de la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, de no ofrecer una disculpa pública a seis ex empleados de la demarcación que fueron tachados de corruptos por su administración.


El organismo también lamentó el rechazo de la servidora pública a comprometerse por escrito a no aplicar pruebas de polígrafo durante la selección de personal. Todo ello en el contexto de la aceptación parcial de la recomendación 22/2008, la cual fue dada a conocer la semana pasada y documenta la violación a los derechos a la seguridad jurídica, a la honra y a la dignidad de Tania Rossana Pérez Navarro, Claudia Oseguera Balbuena, Adriana García Calderón, Karla Román Ramírez, Enrique Selvas Carrola y otro agraviado que solicitó permanecer en el anonimato.


Tras recibir la respuesta oficial por parte de la demarcación, en la cual se advierte la aceptación, únicamente, del tercer punto del documento de la CDHDF, por lo que estableció: “La aceptación parcial implica la falta de soluciones integrales en favor del respeto a los derechos humanos y limita la posibilidad de solucionar a fondo las deficiencias que fueron detectadas en el transcurso de la investigación”.
En tanto, los ex funcionarios acusados de conformar una red corrupción retaron a la funcionaria panista a que se realice también dicho examen en el que se le cuestione si utilizó recursos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su campaña a jefa delegacional, si recibió aportaciones que no reportó a la autoridad electoral y si utilizó sus relaciones políticas para ganar un juicio civil a un familiar.

Enrique Selvas, ex director de jurídico de la demarcación y quien fuera coordinador de la campaña de Cuevas Barrón al cargo que actualmente ocupa, aseguró que de contestar negativamente a dichos cuestionamientos no pasaría dicha prueba, ya que, dijo, que cuenta con las pruebas de que la funcionaría sí cometió dichas irregularidades. En conferencia de prensa, lamentaron que Gabriela Cuevas se niegue a rectificar y disculparse públicamente, e informaron que la demandarán por daño moral así como al director de Jurídico y Gobierno, Pablo Reyes y a la directora de Comunicación Social, Pilar Pineda.

QUE ALGUIEN LE HAGA UNA BARRIGUITA A LA GRABIELA!!
ah chingáo...! MEJOR NO, QUE CULPA TENDRÍA SU POBRE BEBÉ... NO VAYA A SACAR EL CODIGO CIVIL PENAL, SI SUS HIJOS PIDEN SU DOMINGO... VA A DECIR QUE EL PUEBLO DEBE PAGAR LOS GASTOS DE SUS ENGENDROS DE SU ENTRAÑA.

POBRE SEÑORITA TAN MENOPAUSICA


kikka-roja.blogspot.com/

Amenaza pueblo a ladrones: "SI VIENES A ROBAR TE VAMOS A LINCHAR"

Amenaza pueblo a ladrones

En el Pueblo de San Pablo Tepetlapa, los habitantes colocaron mantas en las que amenazan con linchar a los asaltantes.
Foto: Édgar Medel
La iniciativa de colocar las mantas es del dueño de una imprenta, quien aclara que no pretenden tomar justicia por su propia mano

Daniel Pérez reforma.com

Ciudad de México (09 de enero de 2009).- Cansados de los robos y asaltos, vecinos de dos pueblos de la Delegación Coyoacán han decidido organizarse para combatir a la delincuencia. Luego de constantes robos a negocios de la zona, entre ellos a dos cibercafés, asaltos a mano armada e incluso un homicidio, colocaron seis mantas con la leyenda: "Si vienes a La Candelaria a robar o asaltar piensalo (sic) 2 veces, porque estamos unidos y nos vamos a defender. Ya basta de impunidad. Queremos vivir en paz".

Desde hace 2 meses, los habitantes del Pueblo La Candelaria y de San Pablo Tepetlapa ostentan estos letreros en los que advierten a los delincuentes sobre las consecuencias de intentar asaltarlos. Osiris Rodríguez, habitante desde hace más de 60 años del Pueblo La Candelaria y dueño de una imprenta, tomó la iniciativa de convocar a los vecinos para emprender acciones contra la inseguridad con este mensaje para la delincuencia. Rodríguez relató que hace poco más de un mes cuando se disponía a abrir su negocio, tres sujetos, uno de ellos armado, lo interceptaron para despojarlo de dinero en efectivo, alhajas y un automóvil. Aclaró que no pretenden tomar justicia por su propia mano sino advertir a la delincuencia que el pueblo se encuentra unido y organizado. "Aquí no se trata de linchar a la gente ni nada. La manera de defendernos es, entre todos, hacer un llamado de que ya nos estamos cuidando y agarrarlos para luego entregárselos a la Policía", dijo.

"Lo único que hacemos es tratar de que cuando pasa algo (un robo), pues salir y apoyar a la persona que se encuentra en problemas tratando de estar alertas y cuidarnos entre todos para luego llamar a la Policía", dijo Salvador Solano, dueño de una tlapalería. Los habitantes indicaron que sus medidas han tenido resultados, pues desde que fueron colocadas las mantas no se han presentado tantos delitos. En tanto, en el Pueblo de San Pablo Tepetlapa, los vecinos comentaron que además de la advertencia ya han tomado ciertas medidas para inhibir a los asaltantes.

Una vecina recordó que hace poco más de una semana, un joven conocido como "El Patito" intentó asaltar a otro vecino; sin embargo, fue detenido por los pobladores y golpeado hasta que fue llevado por la Policía ante el Ministerio Público. Ahí fue colocada una manta con la leyenda: "El Pueblo de San Pablo Tepetlapa está organizado en el combate a la delincuencia. Si bienes (sic) a robar a este pueblo te vamos a linchar".

Vecinos de ambos pueblos solicitaron mayor presencia de policías, pues indicaron que los rondines no son tan frecuentes.

kikka-roja.blogspot.com/

El eterno retorno: Juan Villoro

El eterno retorno
Juan Villoro
9 Ene. 09

El reposaobjetos ha vuelto a mí. Mi primer encuentro con este incierto utensilio ocurrió hace 12 años, en la boda de Franky.

Una extraña costumbre de los almacenes contemporáneos es la "lista de regalos". Aunque resulta práctico evitar repeticiones y que tu boda sea conocida como "la de las siete lavadoras", eso reduce la generosidad al surtido de la tienda.

Fui uno de los últimos en revisar la lista de Franky. Quedaban tres regalos: un cuchillo alargado para rebanar roast beef, una televisión inmensa con equipo de sonido de "cine en su casa" y un entramado de fierros que parecía una artesanía de mineros bolivianos, aunque no era fácil saber si se trataba de un adorno.

Todo regalo expresa algo de quien lo da. Me pareció agresivo ofrecer un cuchillo con motivo de una ceremonia donde el sacerdote diría: "lo que une Dios, que no lo desuna el hombre". La televisión era magnífica pero costaba un ojo de la cara. Me irritó que Franky esperara tanto de sus amigos. Además, el aparato se prestaba a malas interpretaciones: dar algo tan ostentoso era un gesto prepotente e incluso oportunista (se acercaba el super bowl y mi amigo podía pensar que me estaba invitando a verlo en su casa).

Pregunté qué significaban los fierros retorcidos y recibí una respuesta admirable: "Es un reposaobjetos". Me pareció ideal para Franky. Si estaba en la lista era porque le había gustado.

Ya no había tiempo para que el regalo fuera enviado a casa de uno de los novios, de modo que me presenté a la boda en San Juan del Río cargando el reposaobjetos. El esnob de Chacho me preguntó si era una escultura ultraísta, y María Luisa, que sabe demasiadas cosas de todo, me felicitó por apoyar a los artesanos mancos que trabajan en la cárcel.

Para no fomentar más conversaciones, dejé el regalo en una mesa, donde un cisne de hielo comenzaba a derretirse. Durante dos whiskys pensé en la sociedad de consumo y las ideas del remoto Thorstein Veblen: hay cosas que se compran sólo porque están en el mercado; ciertos productos deben su suerte a la oferta sin pasar por la demanda. Mi reposaobjetos era un triunfo del capitalismo, que vende incluso lo que no tiene aplicaciones conocidas.

Esto me tranquilizó hasta la primera cena en casa de Franky. El cuchillo de roast beef fue usado en la mesa. Luego vimos una película en su inmensa televisión (el sonido era buenísimo: si un personaje frotaba un celofán, sentías un susto tremendo). El reposaobjetos no estaba a la vista. Como no se trataba de un adorno evidente, pensé que lo tenían guardado para el momento cumbre en que los objetos debieran reposar.

Durante seis años fui a casa de Franky en diversas circunstancias, sin que mi regalo asomara la oreja. Si no lo quería, ¿por qué lo puso en la lista? ¿Era una prueba psicológica para ver quién se atrevía a comprarlo?

Con motivo del cumpleaños de Franky hubo una fiesta tumultuosa. María Luisa llevó un disco de refugiados de Samoa que tenían un ritmo rarísimo (y que al séptimo tequila Chacho juzgó bailable). Me aparté de los demás para buscar "mi" regalo; abrí gavetas y cajones, revisé la alacena, fui al traspatio y descubrí el cuarto de las escobas: entre dos trapeadores, encontré el codiciado objeto.

He tenido pocos momentos de inspiración. Uno de ellos ocurrió en ese cuarto oloroso a jerga. Fui a la cocina, tomé el cuchillo para roast beef y volví al rincón del reposaobjetos. Le hice una muesca, con suficiente fuerza para romper un diente del cuchillo. Si alguien me hubiera preguntado qué estaba haciendo, no habría sabido responder. Pero el inconsciente actuaba por mí.

A la siguiente cena, Franky sacó el cuchillo que tanto blandía, descubrió que le faltaba un diente y dijo: "Estos trastes no sirven para nada". María Luisa guardó el silencio de los ofendidos. Así supimos que ella se lo había regalado.

Poco después, Franky se divorció y tuvo que irse con su falta de tacto a otro sitio. Perdió su televisión con sonido de cine, pero se quedó con el cuchillo. En su nueva vida sórdida, lo usó para untar pan con mantequilla.

Cuando un amigo organizó una venta de garage para las víctimas del huracán Mitch, no todas las donaciones fueron útiles:

-¡Mira nomás lo que trajo Franky! -el anfitrión me mostró un objeto que reconocí por la hendidura (entonces supe por qué se la había hecho).

Curiosamente, esos fierros donde no había reposado cosa alguna fueron vendidos. Dos años después aparecieron en un bazar de Tequisquiapan. María Luisa, que sabe todo pero tiene pésima memoria, los vio ahí y creyó recordar que formaban una artesanía hecha por presidiarios. Los compró para apoyar la causa.

Es posible que el reposaobjetos pasara a otras manos durante los intercambios de regalos navideños. Lo cierto es que resurgió en mi vida hace apenas dos días, en la ceremonia donde un admirado colega recibió un reconocimiento por "artículo de fondo".

Pocas cosas son tan raras como los trofeos modernos. En su afán de no parecer una copa, no parecen nada. Mi colega recibió un cheque sustancioso y un trofeo que resultó ser ¡el reposaobjetos! Por primera vez su aspecto inclasificable tenía cierta lógica.

Busqué la muesca que le había hecho, la encontré sin problemas. Señalé el trofeo y le dije a mi amigo: "te lo compro". Él sonrió, con la amable condescendencia de quien sí recibe premios por sus artículos de fondo. Pensó que yo quería su reconocimiento. ¿Cómo explicarle que deseaba que ese objeto suspendiera su absurda errancia? Había lanzado un vacío talismán al mundo; ni siquiera ahora, disfrazado de trofeo, tenía cabal sentido: no evocaba nada concreto. El equilibrio entre dar y recibir se había envenenado. Sólo si alguien me lo regalaba se cerraría el círculo vicioso.

Escribí este artículo y se lo envié a mi colega.

Al día siguiente, el reposaobjetos estaba en mi casa.


kikka-roja.blogspot.com/

¿Qué fue de Félix Batista?: Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
¿Qué fue de Félix Batista?
Miguel Ángel Granados Chapa
9 Ene. 09

Nada se sabe desde hace un mes sobre este norteamericano, experto en seguridad y en secuestros, desaparecido en Saltillo, capital de un estado donde ese delito pone pavor en la población

Mañana se cumple un mes de la peculiar desaparición de Félix I. Batista, un experto en secuestros del que no se sabe nada desde el 10 de diciembre. Ese día abordó un vehículo donde había cuatro personas a bordo. No fue "levantado", es decir llevado a la fuerza. Ni es tampoco víctima de un secuestro mercenario. Anteayer, su esposa Lourdes informó que no ha recibido petición alguna de rescate, ni ha tenido noticia de su marido desde entonces. Por eso organizó anteayer miércoles una conferencia de prensa en Miami, donde reside la familia y envió boletines a los medios. Rogó "a quienes tengan a Félix que por favor lo dejen ir".

El caso de Batista no es único. Por desgracia abundan los de personas desaparecidas. Muchas de ellas han sido asesinadas y sus cuerpos son hallados poco después, sin que medie explicación ni reclamo alguno de los captores. También es elevado el número de personas secuestradas, a las que delincuentes capturan para obtener dinero a cambio de su liberación. Tan frecuente es la práctica de ese delito que la actual estrategia de seguridad pública del gobierno federal -expresada en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad- surgió de la presión social contra el secuestro más que contra la violencia homicida de la delincuencia organizada, que en 2008 dejó 5 mil 207 personas muertas.

En Coahuila, especialmente en su capital Saltillo, y en Torreón, ese delito ha proliferado sin freno, hasta un extremo de cruel sarcasmo: los dos más recientes responsables del combate al secuestro en la policía ministerial, Enrique Ruiz Arévalo y Gerardo Valdés Segura, han desaparecido, al modo en que ocurrió con Batista y nada se sabe de ellos: del primero a partir del 14 de mayo de 2007, y del segundo desde el 14 de julio del año pasado. Sólo en Torreón hubo, según un organismo privado, 86 secuestros en 2008, aunque la Procuraduría estatal admite sólo 24, de los que únicamente en nueve se presentó la denuncia respectiva. Generalmente las víctimas quedan libres después de pagado el rescate, pero el empresario regiomontano Rodolfo Alanís fue asesinado el 9 de noviembre, el mismo día en que se le secuestró en Torreón, a pesar de lo cual sus captores pretendieron obtener dinero por dejarlo en libertad y entablaron negociaciones con la familia durante un mes entero.

Precisamente porque ha cundido en las dos principales ciudades de esa entidad el temor al secuestro, en ellas Batista ofreció conferencias el 9 de diciembre en Torreón y el 10 mismo, el día de su desaparición, en Saltillo. Según el gobernador Humberto Moreira, Batista daba estas conferencias a título gratuito como un medio de mercadotecnia, pues de ese modo se acercaba a empresarios a los que podía vender servicios y productos relacionados con la seguridad, en que es un experto.

Nacido en Miami en el seno del exilio cubano, Batista sirvió no al Ejército como se ha dicho sino a la Guardia Nacional en Florida, y al separarse de ese cuerpo ofreció al mercado su conocimiento en materia de seguridad. A últimas fechas trabajaba como consultor de la firma Asi Global Kidnap & Ransom Response, en cuya página electrónica se presenta a Batista como un experto en secuestro que ha participado en más de 100 negociaciones para rescatar a víctimas de ese delito en Colombia y México.

El día de su desaparición, después de su plática con empresarios en la capital saltillense, Batista comió en el restaurante El Principal con personas dedicadas como él a ofrecer servicios de seguridad, y habló con el hijo de uno más, José Pilar Valdés, de presencia sobresaliente en la ciudad. Es que durante décadas, además de escoltar personalmente a la familia de Isidro López del Bosque, principal accionista del Grupo Industrial de Saltillo, organizó y dirigió la seguridad de ese consorcio. Tras su retiro, Valdés estableció su propio negocio de seguridad privada, que incluía negociaciones en caso de secuestro. Él mismo, sin embargo, había resultado víctima de ese delito el 9 de diciembre, del que se libró pocos días después, con muestras de maltrato. No pude saber si Valdés ha ofrecido a las autoridades testimonio sobre su secuestro y sobre el de Batista en el supuesto de que los dos casos estuvieran ligados.

Desde el principio se conjeturó que Batista habría sido retenido a cambio de la libertad de Valdés, con quien mantenía una relación profesional de tiempo atrás. Como quiera que sea, Batista estaba consciente momentos antes de su desaparición de que podía sufrirla. Hacia las siete de la noche del 10 de diciembre recibió una llamada que lo hizo salir del restaurante, no sin antes entregar a sus compañeros de mesa señas para comunicarse a su oficina de Houston, la sede de Asi Global, en caso de que algo le sucediera. En el estacionamiento del restaurante, Batista subió a una camioneta Cherokee, como atendiendo una invitación o cumpliendo un acuerdo. Y desde entonces no se sabe de él.

Por desgracia, no son pocos casos como el suyo. Con variantes que incluyen la desaparición forzada de personas (delito cometido por agentes de la autoridad o con su anuencia), la privación ilegal de la libertad cunde en el país propiciada por la impunidad. Ni siquiera el interés sobre Batista del consulado norteamericano en Monterrey -y ya se sabe que al gobierno mexicano interesa sobremanera su relación con Washington en materia de seguridad- ha favorecido que avance la investigación sobre este suceso.

Cajón de Sastre

Nacido en Tlatlauqui, Puebla, el 24 de abril de 1917, Ernesto de la Torre Villar, doctor en historia, murió el miércoles pasado, como lo informó ayer la sección de Cultura. Como una prueba de la fructífera sucesión de generaciones en la Universidad Nacional, he aquí el testimonio de un profesor emérito (Octavio Rodríguez Araujo, de Ciencias Políticas y Sociales) alumno que fue de De la Torre, a su vez investigador emérito, a quien llama "hombre sabio, sereno y solidario": "Fue mi profesor hace 47 años, fui su ayudante de cátedra. Me orientó muchas veces en mis primeros escritos, incluida la tesis de licenciatura. Durante el movimiento del 68 guardó en la Hemeroteca Nacional algunas cajas con mis documentos sobre la izquierda que, en aquellos años, era peligroso poseer. Le debo mucho y quiero expresarlo".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...