- - . KIKKA: 03/06/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 6 de marzo de 2009

AMLO: TIENE LOS NOMBRES DE LOS ESPECULADORES SACADOLARES: son cercanos al poder y al presidente Felipe Calderón

Amaga AMLO con dar a conocer los nombres de los compradores de dólares

Dice contar con información de que los sacadólares son cercanos al poder y al presidente Felipe Calderón.

La Jornada On Line Publicado: 06/03/2009 20:08

México, DF. Andrés Manuel López Obrador manifestó que dará a conocer los nombres de aquellos que especulan y trafican con la compra de dólares de las reservas internacionales, ante la reiterada negativa de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México de dar a conocer los nombres de los beneficiados.

En gira por Chihuahua, López Obrador resaltó que cuenta con información de que los sacadólares son especuladores y traficantes de influencias, cercanos al poder y al presidente Felipe Calderón. Refirió que en los últimos meses se remataron alrededor de 21 mil millones de dólares de las reservas internacionales, con la aparente intención de frenar la devaluación del peso, pero sin ningún resultado favorable. Además, expresó que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reaccionó de forma tardía al afirmar que México vive una situación difícil ante la crisis económica mundial, cuando “advertimos desde agosto de 2007 que se iba a complicar la situación economía del país y que se avecinaba un huracán”.

El ex candidato presidencial recordó que tanto Carstens como Calderón decían que “no nos preocupáramos porque la economía mexicana estaba blindada y que si a Estados Unidos le daba pulmonía, a nuestro país le daría una gripe. ¡Puras tonteras!”.
---------------------------------------------
  • Dará a conocer López Obrador los nombres de aquellos beneficiados con el remate de dólares de las reservas
Ocampo, Chihuahua
Viernes 06 de marzo de 2009
http://www.gobiernolegitimo.org.mx

  • * Tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México mantienen su negativa de proporcionar el listado de los sacadólares
  • * Adelanta que el grupo favorecido está asociado a los traficantes de influencias, especuladores, hombres cercanos al poder y al presidente pelele
  • * Calderón no hace nada para sacar adelante a México, a pesar de que el gobierno espurio ha reconocido la difícil situación que enfrenta la economía
Andrés Manuel López Obrador manifestó que dará a conocer los nombres de aquellos que especulan y trafican con la compra de dólares de las reservas internacionales, en pleno proceso de devaluación de la moneda nacional y ante la reiterada negativa de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México de dar a conocer públicamente los nombres del grupo de beneficiados.

El presidente legítimo de México resaltó que cuenta con información de que los sacadólares son especuladores y traficantes de influencias, cercanos al poder y al presidente pelele, Felipe Calderón.

Demandó que el gobierno espurio y el banco central transparenten la venta diaria de dólares y destacó que en los últimos meses se remataron alrededor de 21 mil millones de dólares de las reservas internacionales, con la aparente intención de frenar la devaluación del peso, pero sin ningún resultado favorable.

Durante el tercer día de la última gira de trabajo por los dos mil 38 municipios de la geografía nacional, expresó que el titular de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens, reaccionó de forma tardía al afirmar que México vive una situación difícil ante la crisis económica mundial, cuando “advertimos desde agosto del 2007 que se iba a complicar la situación economía del país y que se avecinaba un huracán”.

Destacó que el Gobierno Legítimo de México fue el primero en informar a la opinión pública sobre el huracán que se avecinaba y que ahora afecta a millones de familias mexicanas, sin embargo Calderón y Carsten sólo se han dedicado a “decir puras tonteras”.

Ambos decían –continuó— que “no nos preocupáramos, porque la economía mexicana estaba blindada y que si a Estados Unidos le daba pulmonía, a nuestro país le daría una gripe. ¡Puras tonteras!”.

Acompañado por la secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, insistió que el gobierno espurio de Calderón “no hace nada por cambiar la política económica ni por fortalecer la actividad productiva”, a pesar de que reconoce que la gravedad de la situación económica. Por el contrario, mantiene en el desempleo y la pobreza a millones de mexicanos, en particular a los jóvenes que carecen de oportunidades de estudio, puntualizó.

A su vez, la clase política, los barones del dinero, actúan como si no pasara nada, señaló al destacar la necesidad de mantener las acciones de defensa de la economía popular.

Con la intención de reactivar el campo y otorgar apoyos a los sectores productivos, así como fortalecer los programas sociales dirigidos a las personas de la tercera edad, madres solteras y personas con discapacidad, reiteró su propuesta de reducir el gasto corriente en 200 mil millones pesos, mediante la aplicación de un plan de austeridad republicana.

La mencionada cantidad representa apenas el 8 por ciento de los 3 billones de pesos del presupuesto autorizado para este año, aclaró al mencionar entre los recortes estaría la partida presupuestal por 6 mil millones de pesos para atención médica privada de los servidores públicos de primer nivel y reducir al 50 por ciento los salarios de diputados senadores, ministros, magistrados, jueces, directores generales, subsecretarios, secretarios y el presidente pelele.

Por ejemplo, subrayó, representa una burla y un insulto que un ministro de la Corte tenga un sueldo de alrededor de 600 mil de pesos.

Durante el recorrido de este día, López Obrador visitó a los alumnos de la escuela primaria estatal “Juventino Rosas 2010”, ubicada en el municipio de Moris. Los maestros le pidieron su intervención para la construcción de un aula, que serviría para impartir clases a los niños tarahumaras.

En otro centro educativo, la primaria “Ramón López Velarde”, el personal docente le pidió su apoyo para la adquisición de una camioneta para transportar a un promedio de 80 alumnos que caminan largas distancias para asistir a la escuela.

El presidente legítimo hizo el compromiso de apoyar ambas demandas en la medida de sus posibilidades, felicitó a los alumnos por el esfuerzo que realizan para asistir a la escuela y les recordó que el conocimiento permite que “a tanto a los hombres, como a las mujeres, nos vaya mejor en la vida”.

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador visitará mañana los municipios de Morelos, Batopilas y Urique.


kikka-roja.blogspot.com/

CARTA: Cristina Ríos incrimina a Florence Cassez 6 marzo 2009

Carta en la que Cristina Ríos incrimina a Florence Cassez
La francesa acusada de secuestro alega inocencia, pero la historia tiene otra versión: la de una de las tres personas plagiadas por Los Zodiaco
El Universal
ciudad de méxico Viernes 06 de marzo de 2009EN POLITICA, DIPLOMATICA: El escándalo francés: Raymundo Riva Palacio: El caso de Florence Cassez
13:59 Reproducimos el texto íntegro que da a conocer Cristina Ríos Valladares.
A la opinión pública:
Mi nombre es Cristina Ríos Valladares y fui víctima de un secuestro, junto con mi esposo Raúl (liberado a las horas siguientes para conseguir el rescate) y mi hijo de entonces 11 años de edad.
Desde ese día nuestra vida cambió totalmente. Hoy padecemos un exilio forzado por el miedo y la inseguridad. Mi familia está rota. Es indescriptible lo que mi hijo y yo vivimos del 19 de octubre del 2005 al 9 de diciembre del mismo año. Fueron 52 días de cautiverio en el que fui víctima de abuso sexual y, los tres, de tortura sicológica.
El 9 de diciembre fuimos liberados en un operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Acusados de nuestro secuestro fueron detenidos Israel Vallarta y Florence Cassez, esta última de origen francés, quien ahora se presenta como víctima de mi caso y no como cómplice del mismo.
Desde nuestra liberación mi familia y yo vivimos en el extranjero. No podemos regresar por miedo, pues el resto de la banda de secuestradores no ha sido detenida. Hasta nuestro refugio, pues no se puede llamar hogar a un lugar en el que hemos sido forzados (por la inseguridad) a vivir, nos llega la noticia de la sentencia de 96 años a la que ha sido merecedora Florence Cassez, la misma mujer cuya voz escuché innumerables ocasiones durante mi cautiverio, la misma voz de origen francés que me taladra hasta hoy los oídos, la misma voz que mi hijo reconoce como la de la mujer que le sacó sangre para enviarla a mi esposo, junto a una oreja que le harían creer que pertenecía al niño.
Ahora escucho que Florence clama justicia y grita su inocencia. Y yo en sus gritos escucho la voz de la mujer que, celosa e iracunda, gritó a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo (entró sorpresivamente al cuarto y vio cuando me vejaba) se desquitaría en mi persona.
Florence narra el "calvario" de la cárcel, pero desde el penal ve a su familia, hace llamadas telefónicas, concede entrevistas de prensa y no teme cada segundo por su vida. No detallaré lo que es el verdadero infierno, es decir, el secuestro. Ni mi familia ni yo tenemos ánimo ni fuerzas para hacer una campaña mediática, diplomática y política (como la que ella y su familia están realizando) para lograr que el gobierno francés y la prensa nacional e internacional escuchen la otra versión, es decir, la palabra de las víctimas de la banda a la que pertenece la señora Cassez.
Pero no deja de estremecernos la idea de que Florence, una secuestradora y no sólo novia de un secuestrador (con el que vivía en el mismo rancho y durante el mismo tiempo en el que permanecimos mi hijo y yo en cautiverio) ahora aparezca como víctima y luche para que se modifique su sentencia. Si lo logra o no, ya no nos corresponde a nosotros, aunque no deja de lastimarnos.
Esta carta es sólo un desahogo. El caso está en las manos de la justicia mexicana.
No volveremos a hacer nada público ni daremos entrevistas de prensa ni de cualquier otra índole (nuestra indignación nos ha llevado a conceder algunas), pues nuestra energía está y estará puesta en cuidar la integridad de la familia y en recuperarnos del daño que nos hicieron. El nuevo vigor que cobró la interpelación de la sentenciada y el ruido mediático a su alrededor vuelve a ponernos en riesgo.

Gracias por su atención
Cristina Ríos Valladares


kikka-roja.blogspot.com/

Amy Goodman: Obama y su coalición de los ya no tan dispuestos

Obama y su coalición de los ya no tan dispuestos

Escuche

Texto en inglés traducido por Laura Perez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Por Amy Goodman

El Presidente Barack Obama se reunió recientemente con los primeros ministros de Canadá y Gran Bretaña. El encuentro de esta semana con el británico Gordon Brown—promotor de un “New Deal mundial”—provocó una pequeña conmoción cuando la Casa Banca decidió reducir la conferencia de prensa que estaba pautada a una simple sesión de preguntas y respuestas en la Oficina Oval, lo cual en ciertos círculos británicos fue visto como un desaire. Se adujo que el cambio se debía al mal tiempo que cubrió de nieve el Rose Garden, lugar donde tradicionalmente se celebran las conferencias de prensa presidenciales.

Pero quizás no se debiera tanto al exceso de nieve que efectivamente cubría los jardines de la Casa Blanca, sino a una estrategia dirigida a cubrir las crecientes diferencias en las políticas referidas a Afganistán.

La política que impulsa Estados Unidos en Afganistán incluye un incremento pronunciado de soldados—ya iniciado—y bombardeos continuos en Pakistán utilizando aviones teledirigidos. La intensificación de las muertes civiles es un hecho. Naciones Unidas estima que más de 2.100 civiles murieron en 2008, lo cual representa un incremento del 40 por ciento con respecto a 2007.

La ocupación de Afganistán ya lleva ocho años y en muchos países de la OTAN concita cada vez menos apoyo. Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, me dijo: “El avance en Afganistán va a costar muy caro. Las cosas no están marchando muy bien… Nuestros socios en la OTAN están cada vez más desencantados con la guerra. He hablado con mucha gente en Europa y ellos sienten que la situación está realmente empantanada, que nos estamos empantanando otra vez.”

Cuarenta y un naciones contribuyen con tropas para conformar la presencia de 56.000 efectivos de la OTAN en Afganistán. Más de la mitad de estos soldados son estadounidenses. El Reino Unido tiene 8.300 y Canadá casi 3.000. Mantener las tropas resulta costoso, pero el costo humano es aún mayor. Con un total de 108 muertes, Canadá tiene la tasa más alta de muertes per cápita de los ejércitos extranjeros en Afganistán, debido a que sus tropas están destacadas en el sur, en las inmediaciones de Kandahar, donde los talibanes son más fuertes.

El domingo pasado, el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, declaró en CNN: “No vamos a ganar esta guerra quedándonos… De hecho, mi opinión personal es que francamente no vamos a derrotar nunca a los insurgentes.” El Secretario de Defensa Robert Gates escribió hace poco en la revista de política exterior Foreign Affairs: “La victoria de Estados Unidos no puede lograrse matando o capturando.” Sin embargo, fue Canadá quien fijó el plazo para el retiro de tropas a fines de 2011. Estados Unidos, en cambio, habla de escalada.

Anand Gopal, corresponsal en Afganistán del periódico The Christian Science Monitor, describió la situación en el terreno: “Muchos afganos con los que he hablado en la región del sur, donde se están dando los combates, afirman que traer más tropas resultará en un aumento de las bajas civiles. Traerá más incursiones nocturnas, tan resistidas por la sociedad afgana. Y también está el problema de que cada vez que los soldados estadounidenses entran en una aldea y luego se retiran, atrás vienen los talibanes a atacar la misma aldea.” La legisladora afgana Shukria Barakzai le dijo a Gopal: “Envíennos 30.000 universitarios. O 30.000 ingenieros. Pero no nos envíen más tropas, que sólo traerán más violencia.”

Las mujeres de Afganistán cumplen un rol clave en la lucha por la paz. Una fotógrafa me escribió recientemente contándome que: “El domingo 8 de marzo se realizarán diversas celebraciones en todo Afganistán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En Kandahar, cientos de mujeres se reunirán para orar juntas por la paz, un acto que resulta particularmente significativo en esta región tan inestable de Afganistán.” Al retornar de un encuentro internacional de mujeres celebrado en Moscú, la escritora feminista Gloria Steinem señaló que se habló en particular de la necesidad de que los medios de comunicación contrataran a corresponsales de paz para contrarrestar a los corresponsales de guerra. De esa manera se amplificarían las voces de la sociedad civil, resaltando a aquellas que luchan por la paz. En los medios de prensa estadounidenses la tendencia es a equiparar librar una guerra con combatir al terrorismo. Pero en el terreno, las bajas civiles provocan una enorme hostilidad. En este sentido, Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, recalcó: “Me entristece y asombra la virulencia de las reacciones anti-estadounidenses que provocan estas guerras [en Irak y Afganistán]. Son vistas como ocupaciones. … Creo que es vital que aprendamos de los errores en que incurrimos al hacer llamamientos de guerra, en particular, a hacerlo de la manera en que lo hizo Estados Unidos, sin tener en cuenta las preocupaciones que planteaba el resto del mundo …lo que pasó inicialmente con la guerra de Irak… Es cierto que el Reino Unido se sumó, pero había mucha gente dentro del Reino Unido que no apoyó la alianza que abrió el camino a esa guerra. Y los daños han sido muchos. Tenemos que ser capaces nuevamente de construir una estrategia multilateral y una estrategia de apoyo regional para resolver problemas particularmente difíciles. Vimos que eso era posible en el caso de Corea del Norte, donde trabajaron y siguen trabajando juntos seis países, cinco países y Estados Unidos. Necesitamos una alianza similar estructurada en la región, porque está todo muy conectado ahora–Medio Oriente con Afganistán y Pakistán, e incluso con India, luego de los incidentes en Mumbai, y las tensiones que hay ahí. De manera que precisamos una estrategia que se nutra de la fuerza que brinda trabajar con los países vecinos.”

Barack Obama arrasó en las primarias y llegó a la presidencia debido en gran medida a su discurso antibélico. Sin embargo, mientras mandatarios como Brown y Harper están cediendo ante los crecientes reclamos de sus ciudadanos para poner fin a la guerra, en Estados Unidos apenas si se debate la decisión de aumentar las tropas en Afganistán, o el hecho de que la guerra se expanda hacia Pakistán.


kikka-roja.blogspot.com/

PrensaLibre1991 VIDEO: LAURA ZAPATA-STANFORD / PROTESTAN POR ALTAS TARIFAS DE ENERGIA ELECTRICA: DURANGO

video de VideoPrensaLibre1991; con el que queda Claro quienes son los pacificos, Quienes Fomentan el Odio y Quienes Dividen a los Mexicanos...
.
http://www.youtube.com/watch?v=UXt7a4iaVFw


Stanford despide mil empleados Reuters
¿LOS RICOS AHORA CÓMO NOS DICEN "mugrosos ponganse a trabajar"?
LADRONES ROBANDO A LADRONES, Y EL PUEBLO SIEMPRE SOBRE-EXPLOTADO

Houston, 6 de marzo. El abogado designado por la Corte para administrar los activos y las operaciones de las firmas del millonario de Texas Allen Stanford comunicó este viernes a mil empleados en Estados Unidos que sus trabajos habían sido eliminados. Ralph Janvey dijo en un comunicado que el recorte representa 85 por ciento de los empleados de Stanford en Estados Unidos. La mayor parte de los negocios de Stanford serán eliminados, dijo Janvey. Se mantendrá a un pequeño número de empleados para ayudar en el proceso de liquidación de las empresas, comentó. La Comisión de Valores de Estados Unidos acusó a Stanford, dos importantes asistentes y a tres de sus empresas de un fraude de larga data con títulos por 8 mil millones de dólares, usando certificados de depósitos de alto rendimiento emitidos por un banco Stanford de Antigua. Janvey describió un lúgubre panorama sobre las finanzas de la compañía el lunes en una corte federal de Dallas, diciendo que la empresa atravesaba una crisis de liquidez y que debía cuentas por millones de dólares. Los empleados de Stanford no han recibido su pago desde que Janvey fue asignado el 17 de febrero y muchas cuentas fueron congeladas por la Corte.

  • Lopez Obradoristas protestan por altas tarifas de energía eléctrica
fotos de los eventos informativos y toma simbolica de cfe en gomez palacio durango el dia 5 febrero.
FOTOS: ENVIADAS POR DONTRIANA
  • Perredistas protestan por altas tarifas de energía eléctrica
Noticias de El Sol de la Laguna
6 de marzo de 2009
http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n1073008.htm
César Acosta

Gómez Palacio, Durango.- Un grupo de perredistas apoyado con carteles con la imagen de López Obrador, se plantó frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en Bravo e Independencia de esta ciudad, para protestar los altos cobros. Además con carteles y leyendas dan a conocer a la opinión pública un comparativo de lo que cuesta consumir energía eléctrica en Texas y en México, en donde la par peso dólar es muy diferente.

Buscando un alto directivo, los manifestantes no escucharon respuesta a cambio, ya que los trabajadores administrativos les recomendaron que buscaran solución en las oficinas centrales, en donde hay voces autorizadas. Protestaron por los altos cobros en familias vulnerables, es decir en aquellas que no sobrepasan los kilowatts permitidos, sin embargo el recibo se traduce en un consumo excesivo, cuando apenas tienen los aparatos eléctricos mínimos y acorde a un hogar pobre.

Afirman además en sus pancartas, que el gobierno federal los engañó y por ello exigirán la intervención de los diputados federales y senadores para que en tribuna se nivelen las tarifas y se cobre lo adecuado. Por ejemplo en México, las familias pobres pagan un 60 por ciento menos por consumo de energía eléctrica y obvio que esto lesiona la economía de los laguneros, quienes tienen que pagar los platos rotos de otros, dijeron tras plantarse en las oficinas de la CFE. La paraestatal debe equilibrar los pagos, trátese la zona económica que sea, ya que añadieron la Comarca Lagunera de Durango, es la más afectada. Por ello, piden una revisión y valorización del consumo de cada hogar lagunero para que se cobre lo real.


kikka-roja.blogspot.com/

Estrechez legalista o prudencia política: José Antonio Crespo

06-Mar-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Estrechez legalista o prudencia política

En un Estado de derecho, los gobernantes, políticos, autoridades y funcionarios públicos deben respetar la ley, pero ese no debe ser el único criterio para la toma de decisiones. Se espera que también se midan las consecuencias, sociales, morales, de sus decisiones. Es lo que Max Weber llamaba “ética de la responsabilidad”, que trasciende el mero apego a la norma y lo complementa, pues evalúa también las consecuencias públicas de cada decisión. En México, si los gobernantes pueden hacer y deshacer a placer, sin importar los límites legales (debido a la impunidad imperante), y dado que difícilmente se puede apelar a su responsabilidad ética, al menos esperamos que tengan una cierta “ética de la responsabilidad” weberiana. Pero todo indica que, ni siquiera cuando nuestros jerarcas públicos se mueven dentro del ámbito legal, atienden a ese otro elemento clave de la vida pública que es la prudencia política.

Pongamos ejemplos recientes en el ámbito electoral. Vicente Fox decidió participar en la campaña presidencial que justificó, con razón, en que no había nada en la ley que se lo impidiera. Era más bien un asunto de responsabilidad y prudencia políticas, pues, además de agitar las aguas en ese ámbito, ensombreció el veredicto oficial de la elección misma. Los efectos polarizadores de esa irresponsable estrategia han sido sumamente dañinos y de hecho no terminan por ser superados. Contribuyó a perder buena parte de la confianza y la credibilidad en la democratización y en los comicios, que costó años cultivar. Por su parte, Luis Carlos Ugalde alegó legalidad al anunciar la “regla de oro de la democracia” al final del cómputo del IFE. Quizás era legal, pero sin duda del todo imprudente. Se lo advirtió (con sensatez, aclara Ugalde) su coordinador de comunicación social, Gustavo Lomelín: “Es picar la cresta a la coalición (Por el Bien de Todos). No vale la pena” (Así lo viví, 2008).

Pero al menos Ugalde rechazó homologar el salario de los consejeros al de los ministros de la Corte, como antes también había hecho Woldenberg. No así el actual presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien no vio ningún problema en ello, porque era en principio legal (aunque algunos conocedores ponen esto también en duda, pues caben varias interpretaciones al artículo 41 de la Constitución). Algunos consejeros defendieron esa medida alegando que lo constitucional no puede ser inmoral. ¿De dónde salió esa doctrina? ¿No hay, no han existido históricamente leyes y constituciones inmorales, injustas e incluso auténticas aberraciones? Tal concepción deriva más del derecho sagrado —y por tanto, inmutable— que del derecho positivo, uno de los ejes de la modernidad social y jurídica. Distinguir entre el permiso legal y la mera prudencia es cosa de sentido común. Fue el contralor interno del IFE, don Gregorio Guerrero, quien el 24 de febrero advirtió sobre la imprudencia de la medida, y así lo hizo ver a la Junta General Ejecutiva: “Una autoridad que es omisa a las dificultades que la ciudadanía enfrenta, e incrementa sus percepciones en tiempos de indispensable austeridad, corre el riesgo de vaciar de contenido los preceptos democráticos que tanto enarbola y de reducir la definición de democracia a simple retórica. Los titulares que encabezan una de las más emblemáticas instituciones públicas del país, no pueden ni deben ser indiferentes al agobio económico de la ciudadanía”. Ante lo cual, Valdés replicó, con estrecho criterio letrista: “No escuché en la intervención del señor contralor general ningún argumento jurídico para invalidar el proyecto de acuerdo” (Reforma, 3/mar/09). En efecto, el contralor no aludió a un argumento jurídico, sino a otros de tipo moral, ético, social y político. No pedía tampoco la violación de la ley, pues que se sepa nadie había demandado a los consejeros por violar la Constitución. Paradójicamente, quien detenta un cargo técnico, el contralor, aconsejó prudencia, mientras que quien tiene una gran responsabilidad política lo desoyó y comprobó muy pronto ese desatino. En otras palabras, “la moral es un árbol que da moras”, una consigna aplicable en general a nuestra clase política, pero que en el IFE es veneno puro a su autoridad moral y credibilidad (aunque lo mismo vale para el Tribunal Electoral y la Suprema Corte).

Al poco tiempo volvimos a ver otro ejemplo de imprudencia, aunque perfectamente legal; los presidentes de los institutos electorales estatales invitaron a su evento anual al gobernador Enrique Peña Nieto, fuerte aspirante presidencial para 2012 (y abanderado de las televisoras), en un acto en que fue flanqueado por la presidenta del Tribunal Electoral, Carmen Alanís, y el propio Valdés. ¿Algo ilegal? No, desde luego. ¿Imprudente? Por supuesto. Peor aún cuando Valdés aceptó un “aventón” en el helicóptero del gobernador mexiquense, lo que justificó nuevamente con limitada visión juridicista: “El artículo 2 del Cofipe dice muy claramente que, para el desempeño de sus funciones, las autoridades electorales contarán con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales… y me da la impresión de que, por lo menos yo en lo personal, aceptaré esos apoyos cuando sea necesario, del gobierno emanado de cualquier partido político” (27/feb/09). Una conducta permitida por la ley, en efecto, pero carente de la más elemental prudencia política, sobre todo tratándose de un órgano autónomo, pretendidamente imparcial. Las difíciles condiciones políticas que atravesamos exigen no sólo respeto a la legalidad por parte de los actores (algo de por sí raro), pero también mucha prudencia política, una virtud al parecer escasa entre nuestros jerarcas del sector público.

kikka-roja.blogspot.com/

El procurador de dos caras: Raymundo Riva Palacio (Eduardo Medina Mora)

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
El procurador de dos caras
Viernes, 06 de Marzo de 2009
correo-gto.com.mx/
Nadie puede dudar de la autoridad moral del procurador general Eduardo Medina Mora para hablar sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la lucha contra el narcotráfico y el compromiso con "una sociedad democrática viable". Carece de ella.

Por eso, el procurador se enredó esta semana cuando hizo sus recomendaciones a la prensa para la cobertura sobre el narcotráfico. Mintió al afirmar que no pretendía coartar la libertad de expresión. Mintió al decir que reconoce el trabajo de investigación de los periodistas. Mintió cuando asegura entender la problemática por la que atraviesan los medios.

Dos primeros botones de muestra:
1.- El espionaje telefónico a un periodista alertó a la PGR de que un diario se disponía a publicar el expediente sobre la corrupción en la SIEDO, la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas contra la Delincuencia Organizada, lo que le permitió a Medina Mora hablar con los propietarios para que se demorara un mes su difusión, pues de hacerse en ese momento, alegó, se corría el riesgo de que la investigación fracasara. En el fondo, Medina Mora salvó su trabajo. De haberse publicado el trabajo en ese momento, el presidente Felipe Calderón se habría enterado por la prensa y no por su procurador, del grado de penetración en la PGR.

Y 2.- Notoriamente nervioso en esos días por desconocer saber la procedencia del documento, Medina Mora presionó al director general del medio para que le mostrara el documento. Cuando el director general se resistió, lo amenazó con llamarlo a declarar ante el Ministerio Público para divulgara ante él la fuente del expediente. Pese a no tener posibilidades de concretar esa amenaza por los precedentes que permiten a la prensa proteger sus fuentes, lo siguió amagando. Finalmente logró su objetivo y tuvo amplio acceso al documento antes de ser publicado.

Estas acciones contradicen el respeto que dice tener Medina Mora por la investigación periodística y la libertad de expresión, como otros dos botones demuestra desmienten también su aseveración reciente de que "no se trata… de unificar las voces de los periodistas y medios de comunicación, ni menos aún de disminuir el libre ejercicio de su vocación o de suprimir la crítica", y de que "n estado democrático requiere de medios fuertes… independientes, con capacidad de análisis de la realidad y de crítica":

1.- Cuando un periodista publicó que agentes federales participaron en el secuestro del joven Fernando Martí, que no se había dicho aún, presionó al director del medio para que le dijeran la fuente. Como el reportero no quiso hacerlo, lo despidieron, con lo cual Medina Mora quedó satisfecho.

Y 2.- Cuando una periodista obtuvo el número del expediente de la investigación de la PGR en el secuestro de la joven Silvia Vargas, Medina Mora difamó a la periodista y se metió en su vida privada, con el propósito de que fuera despedida. No lo logró.

El discurso moral de Medina Mora esconde, paradójicamente, una inmoralidad. Se puede documentar un patrón de manipulación de medios desde la PGR para minimizar las críticas sobre Medina Mora por los niveles de corrupción en la dependencia, y trasladar la cobertura negativa al secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Otros dos botones de muestra:

1.- Gerardo Garay era el comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, y por sus manos pasaron los 250 millones de dólares de Zhenli Ye Gon, y muchos millones más en otras operaciones que encabezó. Él arrestó a Luis "El Rey" Zambada y su protector, el comandante Édgar Bayardo, quienes lo acusaron de robarse 500 mil dólares, por lo que la PGR lo encarceló. Atrás de ese arresto hay una operación de encubrimiento. Por exigencia del presidente Calderón, Medina Mora tuvo que retirar la protección al ex jefe de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, y detenerlo por presuntos nexos relación con el narcotráfico.

Para tender cortinas de humo que lo dejaran impoluto, los operadores de Medina Mora , maximizaron la detención de Garay, y le sumaron otro delito de abuso de detenidos. Además, dijeron que se había detenido al ex delegado de Seguridad Pública en Colombia, Javier Garza Palacios; que estaba declarando por el caso de Garay el ex secretario de García Luna, Mario Velarde, y que habían llamado a declarar al subsecretario de la dependencia, Facundo Rosas. Los tres eran cercanos al secretario, y las tres informaciones eran falsas. Pero el revuelo que generó la PGR en la prensa con las mentiras, hizo que la detención de Ramírez Mandujano y la protección que le había brindado Medina Mora, pasara casi desapercibida.

Y 2.- Haber evitado que se publicara en su momento el expediente de la corrupción en la SIEDO, le permitió inventar lo que se llamó la "Operación Limpieza". Medina Mora no tenía nada construido cuando el reportero obtuvo el documento. Al contrario: lo salpicaba. La investigación salió de Seguridad Pública y se fue a la DEA. El caso ya se hallaba en los tribunales, sin que el procurador hubiera informado al Presidente que todos los mandos que luchaban contra el narco en la PGR, presuntamente estaban en su nómina. El alto grado de improvisación de esa acción lo muestra un detalle: a menos de 48 horas de darse a conocer públicamente, la PGR bautizó el caso como "Operación Limpieza", por sugerencia de un periodista.

Medina Mora dijo esta semana que "la acción mediática del crimen organizado aumenta la fuerza de un enemigo que también es enemigo de los profesionales de los medios". Lo que no dijo es que él es más peligroso para los medios y la salud pública, por sus manipulaciones y tergiversaciones, que los propios cárteles. Con la delincuencia organizada, sabemos dónde está y qué persigue. Con Medina Mora, sabemos qué persigue, el control de los medios, pero no qué persigue, ni cuáles son sus razones, objetivos y temores. Esa doble cara, como todas las dobles caras, son más peligrosas.

r_rivapalacio@yahoo.com
r.rivapalacio@ejecentral.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

CHINA : gigantesco plan de reactivación económica: Wen Jiabao espera que China avance 8%

  • Es esencial para el empleo, el ingreso y la estabilidad social, dijo
  • Pese a desafíos sin precedente, Wen Jiabao espera que China avance 8%
Foto
Afp

Pekín, 5 de marzo. El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró este jueves que la crisis económica mundial plantea a China desafíos sin precedente, pero confía en que el país crezca de todos modo 8 por ciento este año. En su discurso anual a la nación, pronunciado en el Parlamento, Wen ofreció nuevos detalles sobre el gigantesco plan de reactivación económica de 585 mil millones de dólares para ayudar a China a sortear la crisis.

Wen reconoció que la tercera economía mundial se ha visto golpeada de lleno por la crisis y que los indicadores no predicen una pronta recuperación. Nos enfrentamos a dificultades y desafíos sin precedentes. La crisis financiera global continúa expandiéndose y empeorando, dijo Wen a los 3 mil delegados reunidos para el mayor encuentro político anual del Partido Comunista, que se extenderá durante nueve días.

La demanda continúa cayendo en los mercados internacionales. La tendencia a una deflación global es obvia, y resurge el proteccionismo comercial.

A pesar de todo, Wen aseguró que la economía del país será capaz de crecer 8 por ciento en 2009. Mientras adoptemos y apliquemos las buenas políticas y las medidas apropiadas, seremos capaces de alcanzar este objetivo del 8 por ciento de crecimiento, sostuvo.

El crecimiento económico de China se contrajo fuertemente el pasado año por culpa de la crisis económica y financiera internacional, a 6.8 por ciento en el último trimestre de 2008 (9 por ciento en todo el año). La desaceleración de la economía china, que depende de las exportaciones a las economías desarrolladas que ahora están en recesión, ha dejado sin empleo a 20 millones de trabajadores emigrantes del campo a las ciudades por el cierre de innumerables fábricas.

Tradicionalmente decenas de miles de protestas tienen lugar cada año en China, incluso en tiempos de bonanza económica, pero el creciente desempleo hace temer a los dirigentes comunistas que se produzcan disturbios sociales de mayor alcance.

Wen admitió la existencia de problemas que pueden aumentar las tensiones y que han sido exacerbados por la crisis, como una red de seguridad social y un sistema de salud pública inadecuados, así como la brecha entre ricos y pobres. Pero aseguró que la meta de crecimiento de 8 por ciento es realista y puede suministrar una plataforma sólida para crear millones de empleos y apaciguar las tensiones sociales.

Mantener una cierta tasa de crecimiento de la economía es esencial para expandir el empleo para los residentes tanto urbanos como rurales, aumentar el ingreso de la gente y asegurar la estabilidad social, afirmó.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: El vergatario CELULAR BARATO: HUGO CHAVEZ producción chino-venezolano

Hugo Chávez lanza al mercado un celular barato
El Universal
Viernes 06 de marzo de 2009
CARACAS (EFE).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzará en mayo, con motivo del Día de la Madre, el teléfono móvil de producción chino-venezolano que ha bautizado como El Vergatario, que en Venezuela significa “excelente”, confirmó ayer la ex ministra Jacqueline Faría.

La actual presidenta de la empresa estatal de telefonía móvil Movilnet resaltó en un comunicado difundido ayer que el aparato “será el más barato del mercado y será comercializado durante una promoción especial” a propósito del Día de la Madre.

Chávez ya había adelantado el miércoles que El Vergatario saldría a la venta en moneda nacional con un precio equivalente a 13.95 dólares (210 pesos) y que sería comercializado por Movilnet.

El aparato, añadió el gobernante, para quien “este tipo de avances sólo son posibles en revolución”, tendrá diversas funciones como alarma, calculadora, juegos, calendario, reproductor mp3, radio y cámara, además del servicio de mensajería de texto.

La responsable del aparato es la Fábrica Venezolana de Telecomunicaciones (Vetelca), recientemente constituida como una empresa de capital mixto, con 85% en manos del Estado de Venezuela y 15% de la empresa china ZTE.

Venezuela y China ampliaron el pasado 18 de febrero su “alianza estratégica” con la firma de varios nuevos acuerdos, entre ellos varios energéticos y tecnológicos, y la duplicación a 12 mil millones de dólares de un fondo bilateral para proyectos de desarrollo en el país sudamericano.

Chávez y el vicepresidente chino, Xi Jinping, resaltaron ese día en Caracas el dinamismo de la relación bilateral, que se refleja en un intercambio comercial de más de 10 mil millones de dólares anuales.

Como muestra del avance del total de 104 proyectos comunes en desarrollo, Chávez exhibió entonces el teléfono, que se comercializará a partir de mayo, y le pidió a Xi que se lo obsequie en su nombre al gobernante chino, Hu Jintao.

Ambos resaltaron ese 18 de febrero la operatividad del satélite Simón Bolívar, fabricado en China y puesto en órbita en noviembre pasado, y que es operado por expertos venezolanos a partir de este año.

http://www.youtube.com/watch?v=uirXVrR6X5c
...




kikka-roja.blogspot.com/

COMPRA OBJETOS DE GANDHI 1.8 millones de dólares: y los devuelve a India

Vuelven milagrosamente objetos de Gandhi a India
El bisnieto del "mahatma" Gandhi, Thushar Gandhi, calificó hoy de "milagro" el desenlace de la subasta de objetos. Ayer fueron comprados anónimamente por un magnate indio que pagó 1.8 millones de dólares
ESE ANÓNIMO SI SABE PARA QUÉ ES EL DINERO!!!
El Universal
Nueva Delhi Viernes 06 de marzo de 2009
04:01 El bisnieto del "mahatma" Gandhi, Thushar Gandhi, calificó hoy de "milagro" el desenlace de la subasta de objetos personales del "padre de la nación" india que fueron comprados ayer por 1,8 millones de dólares por el magnate indio Vijay Mallya. "No diré que estoy muy sorprendido. Creo que en el fondo estaba esperando que algo así ocurriera, porque siempre he creído en los milagros y creo que lo que ha pasado es milagroso", dijo Tushar Gandhi en una entrevista con la cadena delhí NDTV. El descendiente de Mohandas Karamchand Gandhi, conocido por los indios como "mahatma" (gran alma) Gandhi, aseguró que está "encantado, absolutamente encantado, de que Vijay Mallya haya comprado estos objetos y ahora vuelvan a la India". Tushar dijo que el propietario de la compañía aérea Kingfisher y de la escudería india de Fórmula Uno "Force India", tenía más posibilidades que cualquier otra persona para pujar alto en la subasta.

El empresario indio, una de las caras conocidas del país, se hizo con los objetos del líder del movimiento de desobediencia civil, que desembocó en la independencia de la India de manos de los británicos en 1947, por la cantidad de 1,8 millones de dólares, aunque la casa de subastas había puesto un precio al lote de entre 20 mil y 30 mil dólares. El bisnieto de Gandhi reveló que pidió ayuda a su amigo y ex jugador de críquet Dilip Doshi para que pujara por el lote, que incluía unas gafas, un bol, un plato, unas sandalias y un reloj de bolsillo. "Doshi también pujó por estos objetos. Pero cuando nos dimos cuenta de que podía haber un indio pujando en su contra paró su oferta en 1.7 millones", explicó Tushar.

El representante de Mallya en la subasta, Tony Bedi, aseguró que el magnate "estaba pujando por el país" y añadió que los objetos de Gandhi regresarán a la India, según la agencia PTI. La subasta en la casa Antiquorum de Nueva York tuvo lugar ayer en medio de la polémica suscitada por la oposición del Gobierno indio, que anunció que haría "todo cuanto pudiera", incluida una posible participación en la subasta, para adquirir los objetos personales de Gandhi. La ministra india de Turismo, Ambika Soni, se felicitó hoy por el resultado de la subasta y aseguró que el Ejecutivo "ha comprado con éxito los artículos personales que Gandhi regaló durante su vida". "Hemos logrado asegurar (los artículos subastados) a través de los servicios de un ciudadano indio. Estábamos en constante contacto con Mallya y con su representante", dijo Soni, citada por la agencia IANS.

"Queríamos evitar la subasta porque consideramos que `mahatma` Gandhi no creía en la propiedad privada", dijo la ministra, quien agregó que el valor de las pertenencias del líder pacifista es "incalculable". Soni añadió que el Ejecutivo trabajaba sobre diferentes opciones a la vez para no asumir "ningún riesgo" y que la finalidad era traer las reliquias de Gandhi "de vuelta a su tierra natal". El Tribunal Superior de Nueva Delhi llegó a dictar esta semana una orden para intentar paralizar la subasta, para lo que envió un requerimiento a Antiquorum con petición de respuesta antes del 6 de mayo. El procedimiento judicial en curso retrasará la entrega del lote de objetos a su comprador al menos otras dos semanas, dijo la ministra.

kikka-roja.blogspot.com/

Observatorio Kepler Desde el espacio

Hoy lanzan a Kepler
Sus instrumentos de gran sensibilidad buscarán en la región de Cygnus-Lyra las minúsculas diferencias en los brillos estelares causadas por el tránsito de exoplanetas frente a sus discos
2009-03-06•
milenio.com/
Tendencias Gráfica: Mariano Espinosa El clima parece ideal para que esta noche, 12 minutos antes de las diez, el cielo de Cabo Cañaveral se ilumine con el lanzamiento del cohete Delta II, que pondrá en órbita al observatorio Kepler, primera misión de la NASA que buscará responder a la duda de si hay en el universo otros planetas parecidos a la Tierra. Kepler podrá buscar en un sector reducido de nuestra galaxia cuerpos como la Tierra, planetas rocosos ubicados en la llamada zona de habitabilidad, la región del espacio donde el agua puede mantenerse en en estado líquido, algo que parece condición esencial para la formación de vida.

La búsqueda se centrará en los exoplanetas, cuerpos que giran en una órbita en torno a una estrella más allá del Sistema Solar. Hasta ahora los astrónomos han descubierto alrededor de 320 exoplanetas. Kepler es un componente “crucial de los esfuerzos de la NASA por encontrar y estudiar planetas con características similares a las de la Tierra”, señaló Jon Morse, director de astrofísica de la agencia espacial en Washington. Según Morse, el censo que realice Kepler ayudará a comprender la frecuencia con la cual existen esos planetas en la Vía Láctea. La sonda también contribuirá a la planificación de otras misiones que tendrán la tarea de detectar directamente y transmitir información sobre las características de los mundos que haya en torno a las estrellas vecinas. En un viaje intergaláctico de 3.5 años, Kepler centrará la búsqueda en la región de Cygnus-Lyra, que contiene cerca de 100 mil estrellas similares a nuestro Sol.

Para ello, el observatorio tiene dos instrumentos básicos que están entre los más poderosos producidos hasta ahora para la exploración del espacio. Kepler puede detectar cambios en el brillo de las estrellas de sólo 20 partes por millón y las imágenes que recoja serán captadas por una cámara con una resolución de 95 megapixeles. “Si Kepler observara un pueblo terrestre durante la noche desde el espacio, podría captar un cambio en la intensidad de la luz causada por una persona que pase frente a un farol”, explicó James Fanson, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Kepler determinará si alrededor de una estrella hay exoplanetas midiendo los cambios de luz que experimente la estrella cuando los planetas pasen entre ellas y el observatorio. Para cada planeta cuya existencia se detecte y confirme, luego podrán hacerse estudios detallados con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer. William Borucki, investigador en jefe de Kepler, dijo que se trata de hallar lugares perfectos para albergar vida. “Estamos interesados en encontrar planetas que no son muy fríos ni muy calientes”. “Si encontramos muchos, esto significaría que la vida puede existir en toda nuestra galaxia, que hay una oportunidad de que exista un lugar donde puede haber vida y que evolucione”, dijo Borucki. “Si no se encuentran estos planetas o se encuentran pocos, esto podría sugerir que los planetas habitables como la Tierra son muy raros y la Tierra podría ser un único lugar para la vida”, dijo.


kikka-roja.blogspot.com/

¿Y el tipo de cambio, apá?: Los costos de las lealtades MARCELA GOMEZ ZALCE

¿Y el tipo de cambio, apá?

Viernes, 6 Marzo, 2009

• Los costos de las lealtades
• El ABC de Mullen

Los peores enemigos, mi estimado, son los que siempre asienten. Finaliza la agitada semanita con la caída del ¿traidor?, perdón, balconeado Luis Téllez y la llegada de un leal (whatever the fuck this means), Juan Molinar, que esbozó el panorama interno que a Felipe le interesa (besides the booze), que no es sino un gabinete de sumisos funcionarios que se pliegan a la incondicional agenda presidencial que un cuadro de colaboradores con experiencia a la altura de las complejas circunstancias que enfrenta su (des)gobierno, que además para completar el espectáculo de la casa de la risa histérica, ha entrado en estos últimos días a un inédito intercambio de acusaciones, señalamientos, declaraciones e inculpaciones bilaterales por el descontrol de su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia.

A 27 meses de una declaración frontal (para legitimarse en el poder… del no poder) contra los traviesos, my friend, y con una evidente estrategia que comenzó con una temeraria, irreflexiva y aventurada extradición de los principales operadores y capos de la droga, esta administración paga las consecuencias de falsos diagnósticos, reciclamientos de políticas y tácticas añejas y de remedios equivocados… que han colocado en el epicentro de preocupación (y pronta ocupación) de nuestros inquietos vecinos, que están anunciando el ABC para comenzar, si no a solucionar, sí a poner orden en el desorden del patio trasero.

Y así con su distintivo estilo, Calderón, micrófono en mano, acusa tardíamente al gobierno de Estados Unidos – en una clara táctica de (chickenshit leverage) desarrollar un nacionalismo en época de crisis— de ser parte del volátil problema que se le ha salido completamente de control y cuyo fracaso, rumbo al colapso rápido, ya se enfila al de un Estado fallido.

Y todo en medio de la severa crisis económica donde, para documentar el tamaño del nubarrón catastrofista, el Banco de México se aventó (sin paracaídas) al fondo del hoyo negro advirtiendo que se colocarán en el mercado 19 mil millones de dólares diarios en lo que resta del año para generar certidumbre (¿¡?!), cuando lo que están haciendo, amable lector, es jugar su resto (de nuestras reservas, of course) para fijar, aunque no lo parezca, la paridad cambiaria.

Y con esto lo único que están logrando (bunch of retards) es enviar (señales desesperadas), para no perder la costumbre de la incongruencia sexenal, la señal contraria. La de la… incertidumbre.

Porque no sólo la simpática chequera no va a alcanzar para fijar un tipo de cambio (de cuidado), sino que la factura para el país en el mediano plazo será de pronóstico muy reservado, quedando constatado que el presumido equipo económico del Gymboree presidencial (the usual, worthless morons) logró imponer agenda frente a otras estupendas sugerencias que fueron silenciadas con la forma que dijo todo del fondo…

Y el sugestivo fondo, mi estimado, es que el ambiente interno de los gabinetes de seguridad y económico están, gracias a ese cariñosito sello de lealtad vs. experiencia, en delicadas disputas de visión, enfoque y perspectiva… que está desencadenando precipitadas y comprometidas soluciones.

Lo bueno de todo esto es (lo malo que se va a seguir poniendo) que alrededor del asunto de la mentada seguridad, Estados Unidos sigue machacando el discursito con eso de su inquietud (o sea, nerviosismo, intranquilidad, impaciencia y temor) por la escalada de violencia en México. Y utilizando como misil, perdón de nuevo, mensajero, ni más ni menos que al jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas, hoy en encantadora gira, al almirante Mullen, se esboza el camino abierto de la cooperación bilateral… con un enfoque militar (the Colombian experience)… lo que pone algunas llamativas íes al índice de confianza en los civiles mexicanos, yes?

Por el contrario, en la arena económica nacional más allá del catarri… no, no… del tsunami financiero, un grupito de empresarios pasados, avalados por el (des)gobierno de Felipe, le han dado el empujoncito final al abismo de la incertidumbre…

La simpática duda es el timing de este colapso…, para colmos también, rápido.

¡Adiós!
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

REPUDIO A LA ACE : CAMBIOS AL ARTICULO 3 PARA QUE YA NO SEA GRATUITA LA EDUCACION: panistas hijos de su rechingada madre

  • Respalda subsecretario de la SEP cambios al artículo tercero aprobados por diputados
  • Gratuidad no quiere decir que no paguen
Emir Olivares Alonso
Considera necesario que los padres de familia provean apoyo para sufragar costos escolares

La Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que las reformas al artículo tercero constitucional –que se analizarán en el Senado y que fueron aprobadas el 11 de diciembre pasado por los diputados– no deben plantear la obligatoriedad de pagar cuotas por el servicio educativo, pero sí que se abran canales para que los padres de familia otorguen mayor apoyo, mediante pagos, al que actualmente existe, a fin de sufragar los costos de la educación.

El subsecretario de Educación Media Superior de la dependencia, Miguel Székely Pardo, aseguró que la posición de la SEP en torno a las modificaciones al artículo 3 de la Constitución es que el Estado mexicano provea los recursos económicos para tal fin en la medida en que lo pueda realizar, aunque, señaló, las aportaciones, por iniciativa propia, de los padres, siempre son bienvenidas.

Durante la conferencia en la que presentó el programa Apoyo a la Economía de Familias de Estudiantes de Educación Media Superior, en el que se pretenden disminuir en 10 por ciento las cuotas de inscripción y colegiaturas en instituciones federales de ese nivel educativo dependientes de la SEP, el funcionario consideró que la gratuidad no quiere decir que los ciudadanos no tengan que gastar en la materia.

La gratuidad no implica que las familias dejen de destinar recursos a la educación. Hay muy pocos países donde la educación es totalmente gratuita en términos de transporte, alimentación de alumnos en la escuela y materiales (pero) la gran cantidad de países desarrollados son sistemas en los que las familias siempre tienen que realizar algún tipo de inversión a pesar de que la educación sea gratuita.

Inclusive, señaló que existe un número importante de escuelas en las que gracias a las aportaciones económicas de los padres se han construido espacios deportivos y de mejora en infraestructura. Pero creemos que eso siempre debe ser de manera totalmente voluntaria y que es el Estado mexicano el que tiene la responsabilidad de subsanar los costos.

Aun cuando el funcionario anunció que el programa echado a andar ayer tiene varias medidas de apoyo a la economía de 900 mil familias del país, que según la dependencia representarán para éstas un ahorro de 50 por ciento en la inversión en educación que realizan, hizo énfasis en que hay gastos que el Estado no puede absorber.

Sostuvo que debe definirse el concepto de gratuidad y qué servicios implica ésta. “Si estamos hablando de materiales educativos que los jóvenes requieren para poder recibir el servicio, ese es un gasto que no necesariamente por ley el Estado está obligado a cubrir. La gratuidad está en el sentido de no exigir como condición para entrar al sistema educativo una cuota determinada.

Cuando los padres de familia aportan cuotas siempre son voluntarias; por ley no puede haber cuotas obligatorias y esto es para todo el sistema educativo, no sólo para el nivel medio superior. Incluso es muy bien sabido que prácticamente todas las universidades públicas cobran algún tipo de cuota.

Mencionó que las familias gastan en promedio 645 pesos mensuales en escuelas públicas de bachillerato a escala nacional, mientras en las privadas el costo promedio es de 2 mil 560 al mes, aunque en el DF sobrepasa los 4 mil pesos mensuales.

Algunas de las medidas que se anunciaron son la reducción del 10 por ciento en los servicios educativos incluyendo uniformes en Cetis y Cbtis; devolución del 10 por ciento a las familias que hayan pagado cuotas y otros servicios entre enero y marzo; descuento de 25 por ciento en servicios educativos si otro miembro de la familia cursa el mismo nivel académico en otro plantel público.

En tanto, sólo en los planteles en el Distrito Federal del Conalep y del Colegio de Bachilleres se aplicará la misma medida de descuento en las cuotas, retroactivo a enero en las primeras instituciones y a partir de abril en Bachilleres.

kikka-roja.blogspot.com/

Carlos Lage y Pérez Roque aceptan sus errores y renuncian a la vida política: CARTAS

  • Ambos firman dimisiones a sus cargos en el PCC, el Parlamento y el Consejo de Estado
  • Carlos Lage y Pérez Roque aceptan sus errores y renuncian a la vida política
  • En cartas idénticas los destituidos profesan fidelidad a los hermanos Castro y a la revolución
  • Fernando Remírez fue relevado como jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista
Gerardo Arreola Corresponsal

La Habana, 5 de marzo. Después que fueron destituidos del gobierno Carlos Lage y Felipe Pérez Roque renunciaron a sus cargos en el Partido Comunista de Cuba (PCC), el Parlamento y el Consejo de Estado, de acuerdo con sendas cartas en las cuales ambos aceptaron sus errores y sellaron así su salida de la vida política.

La caída de Lage, de 57 años, elimina en el primer círculo del poder a la figura más conocida y experimentada entre los menores de 60, y por ahora carga el peso de la sucesión en los mandos en la generación que estaba activa en 1959.

Los originales de las cartas, dirigidas al presidente Raúl Castro y con las firmas autógrafas, fueron publicados el jueves en la prensa, en páginas interiores, sin comentarios ni encabezados. Sin embargo, aún se desconocía públicamente cuáles fueron esos errores, cómo se produjo la reacción oficial y si se trata de un mismo caso o de dos distintos.

La difusión de ambos textos es el tercer capítulo de un episodio que empezó el lunes con la remoción de diez altos funcionarios del gabinete y siguió el martes con un artículo de Fidel Castro, en el que acusó a Lage y Pérez Roque de haber alentado ambiciones y de ejercer un papel indigno que llenó de ilusiones a Estados Unidos.

Las cartas son del 3 de marzo, el mismo día del artículo de Fidel. Los textos hablan de una reunión del Buró Político del PCC a la que ambos afectados asistieron y de la que no precisan la fecha, pero que debió ocurrir antes de que sesionara el Consejo de Estado, en la mañana del 2 de marzo.

Lage era miembro del Comité Central y del Buró Político del PCC, diputado y vicepresidente del Consejo de Estado. Además, era parte del grupo de siete dirigentes creado por Raúl como máxima instancia de decisión. El lunes había sido depuesto como secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM, gabinete compacto).

Pérez Roque, de 44 años, era diputado, integrante del Comité Central y del Consejo de Estado. Fue destituido como ministro de Relaciones Exteriores.

Textos gemelos

Las cartas son dos textos gemelos, de tres párrafos cada uno: en el primero ambos renuncian a los cargos que les quedaban; en el segundo asumen su responsabilidad y en el tercero profesan fidelidad a los hermanos Castro, al PCC y a la revolución.

Lage se dirige al compañero Raúl y habla de su disposición a servir en su nuevo puesto de trabajo. Pérez Roque le llama al destinatario querido Raúl. Lage llama justo y profundo el análisis que hizo el Buró Político de los dos casos y que ambos afectados acatan.

Junto a Raúl, Pérez Roque estuvo en el aeropuerto para recibir a Hugo Chávez el 21 de febrero, pero ya no fue a la despedida, al día siguiente. Su última actividad oficial fue una reunión con el canciller palestino Riad N. A. Malki, el pasado viernes por la tarde.

Antes interlocutor habitual de Chávez, Lage no apareció durante la última visita del líder venezolano. Había encabezado una reunión de autoridades regionales a finales de enero, tras lo cual no se supo más de él. La designación de tres vicepresidentes del gobierno, el 19 de febrero, fue explicada como una redistribución de funciones en el CECM.

En la celebración del cincuentenario de la revolución, el primero de enero, Raúl había hecho un discurso de tono críptico y sombrío. El presidente dijo entonces que el sistema político cubano aún está en riesgo de derrumbe y las futuras generaciones de dirigentes pudieran terminar siendo impotentes ante los peligros externos e internos.

Raúl sugirió que no estaba garantizada la forma de impedir ese derrumbe, y aconsejó a los líderes del futuro que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que, por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero.

Luego exhortó a los militantes a que impidan la destrucción del PCC y advirtió a los futuros gobernantes que si violaran principios no contarán siquiera con la fuerza necesaria ni la oportunidad para rectificar, pues les faltará la autoridad moral que sólo otorgan las masas a quienes no ceden en la lucha. Fidel había suspendido en esos días sus artículos y no los reanudaría hasta el 21 de enero, después de cinco semanas de silencio.

No queda claro si eran Lage y Pérez Roque o algunos más los destinatarios de esas palabras, pero Raúl evocaba entonces el trance de la sucesión generacional. La salida de Lage deja una edad promedio de 65 años en el Buró Político y de 73 años en la directiva del Consejo de Estado.

Lage, médico pediatra, tenía más de tres décadas en la dirigencia cubana. Era diputado desde 1976. Fue líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En 1986 se unió al Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe, el gabinete operativo de Fidel Castro, y entró al Consejo de Estado. De ahí brincó al CECM (1990), al Comité Central y al Buró Político (1991) y a la vicepresidencia del Consejo de Estado (1993), siempre acumulando funciones en la política económica.

Pérez Roque, ingeniero electrónico, repetía como diputado desde 1986. También dirigió la FEU y estuvo en la dirigencia nacional de la UJC. En 1991 llegó al Equipo de Coordinación y Apoyo y al Comité Central, en 1993 al Consejo de Estado y en 1999 a la cancillería.

Cuando Fidel Castro delegó sus funciones a Raúl, en julio de 2006, también nombró a Lage como encargado de política energética y, junto con Pérez Roque y el presidente del Banco Central, Francisco Soberón, responsable de un fondo especial.

Sus caídas en desgracia se unen a otra, confirmada pero aún no divulgada oficialmente: la de Carlos Valenciaga, licenciado en marxismo-leninismo e historia, también ex líder de la FEU, miembro de la dirigencia de la UJC, diputado e integrante del Consejo de Estado desde 1998 y jefe de despacho de Fidel desde 1999.

Valenciaga dejó de trabajar con Castro el año pasado y ya no asistió a la sesión de diciembre del Parlamento.

Nuevo nombramiento

Un rutinario comunicado oficial sobre la entrevista de Raúl con el presidente hondureño, José Manuel Zelaya, citó el miércoles por la noche a Jorge Martí Martínez como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC, un cargo que hasta ahora desempeñaba Fernando Remírez de Estenoz.

No hubo texto oficial que aclarara cuándo y por qué se había producido el relevo, ni cuál era el destino de Remírez.

Martí, de 55 años, quien desde 2008 dirigía el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, es graduado en letras rusas y ha escalado todos los peldaños de la carrera diplomática. Entre otros cargos, fue embajador en las repúblicas bálticas ex soviéticas y en Rusia.

Remírez, de 57 años, médico y sociólogo, se dedicó a las relaciones internacionales desde su paso por la FEU y la UJC. Es integrante del Comité Central y del Secretariado del PCC. Ha sido viceministro primero de la cancillería, embajador ante la Organización de Naciones Unidas y jefe de la Sección de Intereses en Washington.


kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: ESTATUA DE AMENHOTEP III: descubrimiento

Hallan estatuas del faraón Amenhotep III
Dpa

El Cairo, 5 de marzo. Arqueólogos egipcios encontraron en el terreno del templo funerario de Amenhotep III, en Tebas, junto a Luxor, dos estatuas extraordinarias del faraón.

Una de ellas, que fue encontrada en trozos, fue hecha en cuarcita y muestra al gobernante como una esfinge. La otra es de granito negro y lo exhibe sentado, informó hoy el Consejo Supremo de Antiguedades de Egipto.

No hay ningún otro faraón del que existan tantas estatuas como de Amenhotep III (ca. 1379-1340 aC). A cargo de las excavaciones en el templo destruido de Kom al Hitan, en el Alto Egipto, está desde hace años la arqueóloga Hourig Sourouzian.

El complejo, que fue destruido ya en la antigüedad por un terremoto, fue en su día al mayor templo de Egipto. En la puerta de entrada se erguían los colosos de Memnón, dos estatuas del faraón de 18 metros de altura.

kikka-roja.blogspot.com/

A subasta, todos los dólares: OCULTAN NOMBRES DE ESPECULADORES: 19 mil mdd

  • Estima el BdeM que ingresarán 19 mil mdd por ventas de crudo y contratación de deuda
  • A subasta, todos los dólares que reciba el gobierno en 2009
  • La medida permitirá sortear la crisis financiera global, afirma el banco central
  • Directivos se niegan reiteradamente a informar a quiénes se vendieron divisas en los últimos meses y a qué precio
MONERO EL FISGÓN : CARICATURA
Roberto González Amador
La totalidad de divisas que acumule el sector público en 2009, unos 19 mil millones de dólares producto de las ventas de petróleo y la contratación de deuda externa, serán vendidos por el Banco de México (BdeM) en el mercado cambiario local para atender la demanda de divisas, anunció este jueves la institución. El organismo aseguró que con esta medida el país podrá sortear la crisis financiera global, que hasta ahora ya se expresó en una devaluación de 50 por ciento en el valor del peso y la pérdida, en sólo cinco meses, de una cuarta parte de la reserva internacional de divisas.
El banco central dio a conocer ayer nuevos mecanismos de intervención en el mercado de cambios aunque, en una comparecencia con la prensa, los encargados de las operaciones de la institución se negaron reiteradamente a proporcionar los datos sobre los intermediarios que han comprado dólares en los últimos meses y el tipo de cambio a que les fueron entregadas las divisas. No es información relevante, aseguró David Margolín Schabes, director general de operaciones de banca central en el Banco de México.
A partir de este lunes, explicó Margolín Schabes, el banco central ofrecerá todos los días a las 9 de la mañana 100 millones de dólares, a un tipo de cambio de mercado, por medio del mecanismo de subasta. Adicionalmente, reducirá de 400 a 300 millones de dólares diarios las divisas que ofrece, desde octubre pasado, a través de subastas a un tipo de cambio superior en 2 por ciento al de la jornada inmediata anterior. Anticipó que seguirá con la venta discrecional de dólares cuando juzgue oportuno actuar directamente en el mercado de divisas.
Las tres medidas que conforman la nueva política de intervención del Banco de México en el mercado cambiario permanecerán vigentes hasta el 8 de junio de 2009, explicó la institución en un comunicado. Dado que es el interés de la Comisión de Cambios (integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el banco central) promover condiciones ordenadas en el mercado cambiario, se considera oportuno establecer un mecanismo para garantizar que una parte significativa de la acumulación proyectada de reservas internacionales se venda en el mercado cambiario, indicó el comunicado.

El objetivo de las medidas anunciadas, explicó Margolín Schabes en una conferencia de prensa, es garantizar que las reservas internacionales que acumule el banco central en 2009 se vendan en el mercado cambiario local, donde el tipo de cambio pasó de 9.96 pesos por dólar en septiembre a 15.40 pesos esta semana. Se busca dar certidumbre al mercado de que el país cuenta con las divisas suficientes para financiar sus requerimientos de divisas en 2009, añadió.
Según datos del Banco de México, en los últimos cinco meses la reserva de divisas tuvo una merma de 22 mil millones de dólares, 26 por ciento de los 83 mil 300 millones de dólares que había en octubre pasado. Los requerimientos de divisas para este año fueron calculados ayer por el Banco de México en 24 mil 100 millones de dólares, que es el déficit que el instituto central estimó que alcanzará la cuenta corriente de la balanza de pagos, un indicador que refleja el ingreso y egreso de divisas del país por concepto de comercio exterior, incluido petróleo; transferencias, como las remesas; transacciones financieras; movimientos de inversión, y operaciones de turismo. En 2008 el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 15 mil 527 millones de pesos.

Foto Una persona busca comida en los botes de basura, en calles del Centro Histórico. Al fondo, la cotización del dólar de ayer que cerró en 15.55 pesos en operaciones de menudeo, mientras en las grandes transacciones interbancarias la divisa estadunidense se vendió en 15.3450 pesos, 14.5 centavos más cara que en la víspera. En ese precio la moneda nacional se colocó ayer en su segundo peor nivel histórico. En términos anuales, la depreciación del peso en su paridad con la divisa estadunidense fue ayer de 43.35 por ciento; en tanto que durante 2009 el hundimiento de la moneda nacional ha sido de 11.07 por cientoFoto Carlos Ramos Mamahua

El cálculo del déficit en la cuenta corriente de 2009 elaborado por el banco central considera que este año la balanza comercial sea deficitaria en 26 mil 375 millones de dólares; que las remesas alcancen 22 mil 437 millones (el año pasado fueron 25 mil 468 millones de dólares) y plantea un endeudamiento del gobierno federal con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 9 mil 829 millones de dólares, que contrastan con una reducción de la deuda externa el año pasado de 3 mil 928 millones de dólares. Según el cálculo del directivo del banco central, el sector público acumulará este año divisas por 19 mil millones de dólares, originadas en el producto de las coberturas petroleras adquiridas por el gobierno federal para proteger el precio del petróleo, que a valor de hoy implicará un ingreso de 9 mil millones de dólares; el endeudamiento externo del gobierno, y otras ventas de divisas que realice Petróleos Mexicanos.

Con los ingresos previstos se financiará la totalidad del déficit en cuenta corriente y existirá una ligera acumulación de reservas este año, de unos 3 mil 400 millones de dólares, explicó Javier Duclaud, director de operaciones en el banco central.
Irrelevante, el nombre de los compradólares Los directivos del banco central se negaron sistemáticamente en la conferencia de prensa a ofrecer información sobre la manera en que la institución ha vendido dólares de manera discrecional en el mercado cambiario en el último mes. “El Banco de México considera que el monto de dólares vendido –que se da a conocer cada semana– es la información relevante”, aseguró Margolín. Sobre las ventas discrecionales de dólares, el banco central sólo reporta el monto, pero no el tipo de cambio ni el comprador.

Duclaud aseguró ayer que esas ventas las ha realizado el banco central entre intermediarios en México, entre los bancos de México y a un tipo de cambio de mercado.
Margolín insistió en este punto: las contrapartes del Banco de México son los bancos que operan en el país. Las divisas se venden a los bancos mexicanos y a partir de ahí hay un mercado de cambios en el que participan de manera libre intermediarios financieros, empresas privadas y en el que se mueven cada día de 3 mil a 5 mil millones de dólares, aseguró. No vamos a violar el secreto bancario, dijo. Interrogado respecto de una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información, que dispuso que Hacienda haga públicos los nombres de las personas y empresas que compraron dólares en los días en que el tipo de cambio pasó de 9.6 a 12.5 pesos por dólar, en octubre pasado, Margolín aseguró: realmente conocer los nombres no tiene respuesta precisa, porque los recursos cambian de mano constantemente a lo largo del día todos los días.


kikka-roja.blogspot.com/

Wall Street mas estafas: La ira popular contra banqueros y financieros: Citigroup

La ira popular contra banqueros y financieros, en aumento según se ventilan más casos
Cada día que pasa Wall Street huele más a podrido al revelarse estafas y corrupción
El otrora banco más grande del mundo, Citigroup, vale menos de lo que le inyectó el gobierno
David Brooks Corresponsal

Nueva York, 5 de marzo. Wall Street huele cada vez más a podrido.

Casi no pasa un día sin revelaciones de más estafas, corrupción, avaricia desenfrenada, malversaciones, engaños y traiciones en la capital del capital financiero. Y eso, a su vez, nutre una creciente ira popular contra los banqueros y los financieros, que hasta hace poco eran las figuras más envidiadas, respetadas y admiradas en este país.

El terremoto financiero no para. Hoy, por primera vez, las acciones de Citigroup se desplomaron por debajo de un dólar. Eso, según el Washington Post, es una destrucción espectacular del valor de un banco que en un momento fue el más grande del mundo. Las acciones de Citigroup habían alcanzado 55.70 dólares en 2006, dando una capitalización de mercado, o valor, de 277.2 mil millones. Hoy está en 5 mil millones. Como señala el rotativo, el gobierno federal ya ha invertido 45 mil millones en ese banco, o sea, la empresa tiene un valor mucho menor al del dinero público que ha recibido.

Pero mientras el gobierno continúa el rescate de empresas como Citigroup, Bank of America y AIG, los individuos que encabezan estas firmas, de hecho casi todo el elenco estelar de Wall Street, son las caras que el público asocia con este desastre que ahora todos están pagando.

Desaparece financiero

No es por nada que Bernie Madoff deba usar un chaleco antibalas cuando es escoltado a sus citas ante los tribunales aquí, acusado de haber realizado tal vez la mayor estafa financiera en la historia del país, con un valor de unos 50 mil millones de dólares. Y no es sorprendente que Robert Allen Stanford haya desaparecido mientras intentaba huir de Estados Unidos cuando fue acusado el 27 de febrero de una “masivo esquema Ponzi”, y que ahora no aparece en público después de estafar a sus clientes (aquí, en México, Venezuela y otros países) por aproximadamente 8 mil millones de dólares.

“Fuck you”, exclamó Jon Stewart, conductor del noticiero ficticio The Daily Show, uno de los programas más influyentes a nivel nacional, después de mostrar escenas de entrevistas del año pasado con Stanford, elogiado entonces por un entrevistador del canal CNBC, especializado en el mundo financiero, por lograr ganancias milagrosas mientras todos los demás perdían al inicio de la crisis financiera.

El entrevistador concluyó preguntándole si era divertido ser multimillonario y Stanford, tras una pausa, suelta una carcajada y afirma: en verdad, sí, lo cual provocó la reacción de Stewart, sin duda compartida por millones que ahora pagan las cuentas de todo este desastre.

Los ejecutivos en jefe de lo que eran las empresas más poderosas del mundo financiero –Bear Stearns, Lehman Brothers, Citigroup, AIG, Merrill Lynch, entre otras– ya no están dispuestos a aparecer ante foros públicos para ofrecer su sabiduría o hacer recomendaciones de lo que deben hacer los países –como fue en el caso de México– para generar la confianza de los inversionistas extranjeros.

Hoy se anunció que 14 corredurías de Wall Street acordaron pagar un total de 69 millones de dólares en fondos restituidos y multas a la Comisión de Valores y Cambios (SEC, por sus siglas en inglés). Resulta que habían estafado a sus clientes por unos 58.4 millones a través de apartar sistemáticamente un porcentaje de ganancias que deberían haber entregado a sus clientes como resultado de compra y venta de acciones.

Hace unos días, Paul Greenwood y Stephen Walsh fueron arrestados y acusados de fraude por haberse robado unos 553 millones de dólares provenientes de caridades y fondos de pensiones que habían puesto sus inversiones en las manos de estos dos distinguidos corredores. Su empresa WG Investors manejaba un total de mil 300 millones de inversionistas institucionales, entre éstos la Universidad de Pittsburgh y fondos de pensiones de empleados de California, Nebraska y Dakota del Sur. Lo dos ejecutivos se gastaron casi la mitad en comprar mansiones, caballos y otros objetos de lujo; el resto se usó par ocultar las espectaculares pérdidas. El mismo día que fueron arrestados, también se anunció la detención de otro financiero, James Nicholson, acusado de estafar a inversionistas por más de 900 millones de dólares desde 2004.

Bernie Madoff, monstruo

Pero aún no hay nadie que le llegue a Madoff, quien sigue bajo arresto domiciliario en su lujoso departamento en Manhattan en espera de su juicio, aunque ahora hay indicios de que habrá una negociación judicial sobre su caso. “Su operación era desenfrenadamente predatoria, robando sistemáticamente a asociaciones de caridad, amigos de largo tiempo, familia, también a inversionistas por todo el mundo… Bernie se enamoró del Bernie Madoff en que se había convertido, una leyenda de Wall Street, un protector de instituciones filantrópicas, un hombre rico y mucho más. Aun si no podía ser eso sin robar”, escribe Steve Fishman en la nota de portada de la revista New York Yorker, la cual tiene una foto modificada donde se ve una especie de vampiro y la cabeza: Bernie Madoff, monstruo.

El 10 de diciembre, cuando Madoff le confiesa a sus hijos que todo es una mentira, el hombre admirado por sus socios como uno de los hombres más sabios de Wall Street resultó ser nada más un operador de lo que se conoce como un esquema de pirámide (o Ponzi), ardid fraudulento donde se paga un poco a los clientes viejos con dinero de los nuevos, hasta que deja de funcionar. La comunidad judía del noreste detesta a Madoff, ya que algunas de las instituciones caritativas y educativas, como la Universidad Yeshiva, han perdido hasta cientos de millones por quien se presentaba como uno de los líderes de esa comunidad. Un cómico bromea: “Madoff tal vez es el peor esquema piramidal que han sufrido los judíos desde… bueno, desde las pirámides de Egipto”.

Pero tal vez el colmo de todas estas historias es la noticia esta semana de que Stanford Kurland, quien fue presidente de la empresa Countrywide Financial, la firma más identificada con la promoción de las hipotecas tóxicas –que en gran medida detonaron la actual crisis–, lucra ahora con este mismo desastre. Encabeza una empresa dedicada a comprar las hipotecas problemáticas que el gobierno ha estado absorbiendo de bancos fracasados, pero a un descuento enorme, y después ofrece renegociar los términos de las hipotecas con los deudores, pero son los contribuyentes quienes subsidian estas operaciones, ya que son los dueños de las hipotecas tóxicas antes de ser vendidas a descuento.

Un negocio redondo.

kikka-roja.blogspot.com/

GOBIERNO DE LOS RICOS

Gobierno de los ricos
LA JORNADA
De acuerdo con información divulgada por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el ex propietario y actual presidente de Banamex, Roberto Hernández, adquirió a principios de esta semana seis millones de acciones de Citigroup, dueño, por hoy, de la institución financiera que opera en México. El movimiento refuerza las versiones, difundidas hace dos semanas por el rotativo estadunidense The Wall Street Journal, de que Hernández, acompañado de otros inversionistas, planea readquirir Banamex, en un momento en que las acciones de Citigroup se ubican a un nivel ínfimo: ayer llegaron a menos de un dólar, cuando a principios de año costaban 7.08 dólares.

Por su parte, senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) reiteraron ayer su disposición a imponer límites a las tasas de interés y comisiones que los bancos en el país cobran a los usuarios de los servicios financieros. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, subrayó la necesidad de que realmente existan tasas de interés acordes al mercado mundial y que se evite el saqueo del que están siendo objeto muchos quienes utilizan, sobre todo, el crédito al consumo. La declaración tiene lugar un día después de que, en un foro realizado en el Senado de la República, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef) expresaron su rechazo a fijar topes a los costos de los servicios bancarios, por considerar que tal medida podría inhibir el crédito y perjudicar sobre todo a los más pobres.

Los hechos que se comentan dan cuenta, desde distintas perspectivas, del carácter antipopular y pro empresarial del grupo que ostenta el poder público, su favoritismo hacia los ricos y su exasperante tolerancia a prácticas bancarias que merecen calificarse de agio y usura. Por un lado, el intento de recompra de Banamex por Roberto Hernández hace obligado recordar los términos en que se dio la venta de ese banco a Citigroup en 2001: mediante una operación bursátil, avalada por el entonces titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz –quien había sido director de Avantel, propiedad de Roberto Hernández–, que significó que tres mil 500 millones de dólares no ingresaran, en calidad de impuestos, al erario. El episodio es botón de muestra de una política fiscal profundamente inmoral e inequitativa que se ensaña con los pequeños contribuyentes y los sectores productivos y es, en cambio, condescendiente y obsequiosa con los altos potentados, quienes tendrían la obligación de pagar mayores impuestos. Tales directrices constituyen, en el momento presente, un factor de descontento social por cuanto castigan a los sectores más afectados por la crisis económica y profundizan las enormes desigualdades sociales que recorren el país.

Por lo demás, es evidente que las instancias burocráticas supuestamente encargadas de regular a la banca se han erigido, desde hace tiempo, en defensoras de facto de los banqueros, no de los usuarios, pues de otra forma no se puede explicar que toleren los exorbitantes cobros que se realizan en el país por concepto de servicios financieros: según datos de la propia Condusef, el costo anual de una tarjeta de crédito de Banamex-Citigroup es ocho veces superior en México que en Estados Unidos; Scotiabank cobra a los tarjetahabientes un interés de 60 por ciento anual en México, cuando ese costo no rebasa 16 por ciento en Canadá, y mientras los usuarios de plásticos de HSBC en Inglaterra pagan alrededor de 18 por ciento de interés anual, el costo para los clientes en México es de 71 por ciento.

La actual crisis económica ha puesto de relieve la necesidad de reactivar los motores de la economía y expandir el mercado interno, pero eso difícilmente se podrá lograr cuando la gente tiene que destinar altas cantidades de sus recursos a saldar deudas impagables y cuando el Estado no puede obtener recursos de donde los obtienen la mayoría de los países modernos: del cobro de impuestos a las grandes empresas, a los propietarios de las grandes fortunas y a los grandes capitales. Ante la falta de voluntad política y el cariz oligárquico del gobierno federal, es necesario que compromisos como el expresado ayer por los senadores de la República se traduzcan en acciones, y que no se queden en el ámbito declarativo, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, pues ello contribuiría a que crezca la frustración de la población hacia el conjunto de la clase política. Hechos, no palabras, es lo que se requiere en el crítico momento actual.
kikka-roja.blogspot.com/

CAPITANES: BARCOS CON CHAMBA

CAPITANES
6 Mar. 09
Barcos con chamba

Le dijimos que estuviera atento. Pemex Refinación, encargada a José Antonio Ceballos, reveló ayer el fallo para el arrendamiento de cinco buques tanque.

Para que se ubique, se trata de los barcos que transportarán gasolinas y diesel entre los puertos nacionales.

Cuente entre los ganadores a Arrendadora Ocean Mexicana, de Jaime Reynoso Durand, que se adjudicó dos de las tres ofertas que presentó.

Ganó con los barcos Assos y Atrotos que cobrarán 0.44 dólares por barril transportado cada uno. Naviera Tulum, de Ricardo Frías, fue la empresa que se adjudicó el arrendamiento de otros dos barcos, llamados Tulum y Tula, con una tarifa de 0.37 dólares por barril cada uno.

Y no va a creer quién se quedó fuera...

Nada más y nada menos que TMM División Marítima, de José Serrano.

Esta firma había ofertado tres barcos, pero ninguna de sus embarcaciones cumplió con los requisitos técnicos.

El quinto barco quedó pendiente.

La paraestatal ganó al bajar sus precios, pues estableció una tarifa máxima de 0.51 dólares por barril transportado.

Ese precio está muy por debajo de los 0.62 dólares por barril que había fijado en la licitación que se declaró desierta en el 2008.

Así que, una buena noticia de la disminución del precio del crudo está también en la baja demanda de embarcaciones, que ahora aprovecha la paraestatal.

Para que lo anote, los servicios de arrendamiento son quinquenales y los barcos ganadores comenzarán operaciones de forma escalonada desde el 26 de marzo hasta el 14 de mayo.


Unidas por un cable
Ya que andamos con energía, debe usted reconocer que Pemex y CFE son como hermanas en competencia.

El pleito se agudizó recientemente cuando la eléctrica decidió marginar a la petrolera y salir a conseguir gas natural.

Pero un cable está a punto de establecer un nuevo vínculo, una sinergia, que conviene a las empresas y al erario.

Las empresas de energía trabajan juntas en conformar una red única de telecomunicaciones para la transmisión de datos del sector.

¿Cómo? Observe atentamente en la punta más alta de las torres de transmisión una línea que las une entre sí. Esa es una red de fibra óptica que la CFE tiene en renta.

Si quiere más detalles, pregunte en la gerencia de Ingeniería de Telecomunicaciones de Pemex, que comanda Felipe Heredia.

El convenio ofrecerá un descuento de hasta 60 por ciento por el uso de su red, dada la cantidad de información a la que se comprometió a transmitir la petrolera.


Corporación sin cabeza
El gigante inmobiliario Hines con varios años de presencia en México se ha quedado sin líder.

Pierre Arriz, su director general, dejó a finales del 2008 el cargo por razones personales y ahora la oficina está sin un jefe que indique las decisiones sobre el rumbo que tomará la firma.

Sería un asunto menor si las cosas estuvieran tranquilas, pero en medio del vendaval económico que vivimos, la verdad, el caso luce apremiante.

Ya sabe usted que este grupo no hará inversiones nuevas en 2009.

Pero Hines se enfocará en avanzar en más de 20 proyectos, como el centro comercial City Center Bosque Esmeralda, en el Edomex y el desarrollo de un parque industrial en Querétaro.

Apenas en septiembre pasado anunciaron un fondo por 245 millones de dólares para la realización de ocho proyectos inmobiliarios en México, principalmente de vivienda y centros comerciales. Si bien no se detendrán, parece que sí irán más lentos.


Tiendas súperpoderosas
Si usted sabe de otra empresa que tenga en su consejo a cinco mujeres, por favor, avísenos.

En este caso se encontrará pronto Wal-Mart, la firma encabezada por Eduardo Solórzano.

Su equipo femenino crecerá durante la Asamblea Anual de Accionistas que se llevará a cabo el próximo jueves.

Ahí será discutida la propuesta de nuevos integrantes del Consejo de Administración.

Anote a Ann Bordelon, vicepresidenta de Auditoría Interna de Wal-Mart Stores, y a Wan Ling Martello, vicepresidenta senior y directora de Administración, Finanzas y Estrategia, de Wal-Mart Internacional, como las que completarían el quinteto.

Ya estaban ahí Susan Chambers, Martha Miller de Lombera y Blanca Treviño de Vega, la líder de Softek, que está sacando la cara por las empresas regiomontanas.

Las mujeres saben de todo, pero más de compras, así que con esta influencia no dude que las ventas de esta cadena de tiendas sigan creciendo, pese a la tempestad, como sorprendentemente ocurrió en febrero.

Nafin salvadora
No salían las cuentas para pagar 400 mil refrigeradores con 750 millones de pesos.

Hablamos del proyecto con el que el Gobierno pretende cambiar refris viejos por nuevos.

Sería como pagar mil 800 pesos por cada uno, y la verdad ya no hay de esos.

Así que salió Héctor Rangel Domene con su Nafin al rescate.

La institución tomará 183 millones de pesos del fondo gubernamental y ya con esta garantía prestará mil 220 millones de pesos para financiar el programa.

Haga cuentas, todo el costal sumará mil 787 millones con los que contará ahora el programa de sustitución de refris, que según cuentan, será presentado por el Presidente Felipe Calderón el martes en Guadalajara.


David Rodríguez Benítez...

Le salió caro al capitán de Grupo Senda bajar sus tarifas de transporte turístico. Esta caída de ingresos se le juntó con el encarecimiento del diesel y de su deuda, cercana a 150 millones de dólares. Para colmo, la menor actividad industrial le pegó a su negocio de transporte de personal. Tendrá que meterse debajo del camión para arreglar este problema, que crece con el precio del dólar.

capitanes@reforma.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...