- - . KIKKA: 06/12/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 12 de junio de 2009

Estudiante mexicano Alejandro Ordaz acusado de intentar matar a dos policías de Sevilla

Fiscalía española pide 13 años de cárcel para estudiante mexicano
En 2008 , un estudiante de ingenieria fue detenido por policias encubiertos a los que doblegó y amagó con el arma de fuego de los uniformados, hoy la fiscalia española pide cárcel por intento de asesinato a uniformados .
Y EL SOLITO PUDO CON 2 POLICIAS ¡¡ uuuy

El Universal
Sevilla Viernes 12 de junio de 2009
10:16 El fiscal mantuvo hoy su petición de 13 años de cárcel para el mexicano Alejandro Ordaz Moreno, acusado de intentar matar a dos policías de Sevilla y afirmó que no es verosímil que, con su formación de ingeniero, creyese ser víctima de un secuestro.

En su informe ante la Audiencia de Sevilla, el fiscal mantuvo los cargos por dos delitos de homicidio en tentativa y un delito de atentado a la autoridad, y también acusó a Ordaz de tenencia ilícita de armas, si bien reconoció que es difícil mantener esta última imputación por el breve lapso en que el acusado mantuvo en su poder la pistola de los agentes.

Ordaz Moreno es juzgado por unos hechos ocurridos en la madrugada del 8 de marzo de 2008, cuando dos policías que patrullaban de paisano en un automóvil camuflado recibieron un aviso para identificar a una persona de determinadas características físicas.

Cuando los dos agentes se encontraron al acusado, cuyas características coincidían con el sospechoso, y le solicitaron que se identificase, éste forcejeó, arrebató el arma a la agente femenina y disparó a bocajarro contra ella y luego contra su compañero.

El acusado apretó el gatillo varias veces contra ambos, pero el arma no se disparó porque tenía el seguro puesto.

Según el fiscal, no es verosímil la alegación del acusado de que creyó ser víctima de un secuestro, pues si bien en México puede haber cierta inseguridad ciudadana, el acusado es un ingeniero que llevaba tiempo en Sevilla haciendo un doctorado universitario sobre electrónica y conocía la realidad española.

La defensa del estudiante solicita la absolución por considerar que el joven incurrió en un error invencible, a lo que se une el hecho de que aquella noche había consumido abundante alcohol pues había celebrado el fin de sus estudios.

El fiscal le ha reconocido esa atenuante de alcoholismo y también la de reparación del daño, pues antes del juicio depositó 31 mil 255 euros (42 mil dólares) para afrontar las futuras indemnizaciones a los dos policías atacados.

Según la Fiscalía, "no hay ninguna duda de que los policías se identificaron y además mostraron dos veces sus placas" , a lo que se une el hecho de que, durante el forcejeo que mantuvieron, volvieron a identificarse en varias ocasiones, como certificaron ante el tribunal dos testigos objetivos, un hombre que transitaba con su automóvil y una mujer que se encontraba en su casa.

En su relato de los hechos, el fiscal ha sostenido que los dos agentes abordaron al mexicano diciéndole "Alto, policía" , pese a lo cual el acusado primero golpeó a la agente femenina y la tiró al suelo, le arrebató la pistola y accionó el gatillo apuntándole a la cara, si bien el arma no se disparó pues tenía el seguro puesto.

Luego se volvió hacia su compañero y le disparó a él también, con el mismo resultado.
La agente sufrió traumatismo craneoencefálico, esguince cervical y contusiones que la tuvieron cinco días hospitalizada y 75 de baja, mientras que su compañero presentó contusiones varias, fractura de un dedo de la mano, distensión cervical y contusión mandibular, por las que estuvo setenta días de baja.
kikka-roja.blogspot.com/

Clara Brugada aparecerá en las boletas electorales

Después de la revocación del TEPJF
Clara Brugada aparecerá en las boletas electorales
12 Junio, 2009 - 12:08
FUENTE:

El consejero del IEDF, Fernando Díaz Naranjo dijo que las boletas que se emplearán para elegir jefe delegacional en Iztapalapa ya están impresas, por lo que el nombre de Clara Brugada aparecerá en ellas como abanderada del PRD, pese a que el TEPJF revocó la candidatura.

Lo anterior debido a que Talleres Gráficos de México (TGM), concluyó la noche del jueves con la impresión de las aproximadamente 7.5 millones de boletas que se usarán para elegir jefes delegacionales en la Ciudad. De acuerdo al Código Electoral local, que establece que en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos no habrá modificación a las boletas si éstas ya están impresas. En todo caso, especifica la ley, los votos contarán para el partido político y candidato que esté legalmente registrado ante los Consejos General o Distrital correspondiente.

Para el caso de las casillas donde se emplea urna electrónica en Iztapalapa, las boletas virtuales tampoco podrán ser modificadas pues éstas ya fueron cargadas y configuradas. Esta madrugada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió echar abajo la candidatura de Brugada Molina y dar el triunfo como candidata oficial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Iztapalapa a Silvia Oliva Fragoso. Díaz Naranjo indicó que la modificación del nombre del candidato en Iztapalapa por el PRD, en las boletas electorales, no será posible luego que los documentos ya están impresos. Explicó que TGM terminó la impresión de los 15 millones de boletas que se emplearán el próximo 5 de julio en el Distrito Federal, incluidas las referentes a la delegación Iztapalapa, tanto para jefe delegacional como para diputados locales.

Unicamente, aseguró, falta hacer los cortes necesarios a la documentación, así como concluir con su empaque y enviarlo a los Distritos.

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) precisó que tal como señala el Código Electoral capitalino, las boletas fueron impresas dentro de los 30 días posteriores al registro de candidatos.
kikka-roja.blogspot.com/

capturan a 2: Los Zetas Asesinos del periodista Eliseo Barrón: LOS ZETAS SON DEL PAN


Elementos del Ejército mexicano detuvieron a cinco sicarios
Caen homicidas de Eliseo Barrón; son de Los Zetas
Los pistoleros también confesaron su complicidad en el homicidio de la subdirectora de Servicios Periciales de Durango. Anoche fueron entregados al Ministerio Público, ante el cual rendían declaración.
2009-06-12•M.P.

Marcha del 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión.

Elementos del Ejército mexicano capturaron a cinco de los presuntos homicidas de Eliseo Barrón Hernández, tres de los cuales confesaron de manera casi inmediata su participación en el secuestro y posterior ejecución del periodista de La Opinión MILENIO, de Torreón, y se reconocieron miembros de Los Zetas.

El director general editorial de MILENIO, Carlos Marín, dio a conocer la detención ayer por la noche en el noticiario de Ciro Gómez Leyva.

Según la información de la que tuvo conocimiento este diario, los presuntos homicidas admitieron también haber participado el 19 de mayo pasado en el atentado que provocó la muerte a la subdirectora de Servicios Periciales del estado de Durango, Martha Geogina Correa, quien falleció el 5 de junio en la Ciudad de México.

La tarde de ayer, los cinco detenidos fueron entregados por el Ejército al Ministerio Público de la Federación, ante el cual rendían anoche sus declaraciones.

La captura ocurrió 17 días después del secuestro de Eliseo Barrón y es el primer caso en que son identificados y capturados los presuntos asesinos de un periodista. Sin embargo, siguen impunes 49 muertes de comunicadores.

Los hechos

La noche del 25 de mayo pasado, Eliseo Barrón fue levantado por un comando de 11 encapuchados en su domicilio de la colonia Parque Hundido, en Gómez Palacio, Durango; su cuerpo fue hallado en el canal de riego Tlahualilo en el municipio de Eureka, en la zona periférica de esa ciudad al día siguiente. El cuerpo del periodista presentaba cinco impactos de bala y huellas de tortura.

Ese mismo día, la PGR atrajo la investigación del homicidio y ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcionara información para dar con los responsables.

Eliseo Barrón fue sepultado en Torreón, Coahuila, el 27 de mayo y ese mismo día aparecieron en distintos puntos de esa ciudad mensajes contra periodistas y fuerzas federales.

También la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente de queja de oficio por el asesinato, el número 50 cometido en agravio de un periodista mexicano en el periodo que va de mayo de 2000 a mayo de 2009, en el cual se documentó la desaparición de otros siete periodistas.

Al día siguiente se guardó un minuto se silencio en la Comisión Permanente en honor de Eliseo Barrón y la ONU condenó el hecho.

Marcha y protestas

En protesta por el homicidio del comunicador se realizaron dos marchas de protesta.

La primera se realizó el 31 de mayo. En esa ocasión comunicadores de Coahuila marcharon por calles de Torreón. Javier Palomo Uribe, líder de la Asociación de Periodistas de Coahuila-Sureste, convocó a la movilización, cuyo trayecto fue de la Plaza de las Ciudades Hermanas a la Plaza Nueva Tlaxcala.

La segunda se realizó como parte del Día de la Libertad de Expresión, el 7 de junio, y participaron periodistas oriundos de La Laguna. Los periodistas aprovecharon para exigir más garantías para ejercer la profesión bajo el lema: “¡Esta guerra no es nuestra!” y “¡Ni un reportero menos!” Portaron camisetas color naranja con la leyenda “Todo somos Eliseo”.

Ingeniero, reportero y cuarto bat

Fotos: Especial

Eliseo Barrón Hernández nació en Torreón, Coahuila, en 1973. Es el quinto hijo del matrimonio formado por Adelaido Barrón Pérez (qepd) y María de Lourdes Fernández, quienes procrearon siete hijos, cuatro hombres y tres mujeres.

Cursó la primaria en la escuela del ejido Paso del Águila, mientras el siguiente nivel lo hizo en la Secundaria Técnica Agropecuaria del ejido La Concha. La preparatoria la cursó en el sistema abierto del INEA. Es ingeniero agrónomo por el Instituto Tecnológico Agropecuario número 10, ubicado en el ejido Paso del Águila, en Torreón.

Al terminar sus estudios se trasladó a la ciudad de Acuña, Coahuila, para ingresar al periódico Zócalo, donde permaneció por más de seis meses. Al retornar a Torreón se incorporó a la entonces llamada Editorial La Opinión (20 de mayo de 2008). Bajo su cargo quedó la fuente agropecuaria. Más tarde pasó a cubrir información policiaca.

Barrón Hernández practicaba deportes como el béisbol. Era el cuarto bat por su poder a la hora de pararse en el home. Practicaba el ajedrez y era fiel seguidor del Santos Laguna.

A Eliseo le sobreviven su esposa y dos hijas.
México. Redacción


kikka-roja.blogspot.com/

Confiar seguridad al NARCO de los Beltrán Leyva: Propone Mauricio Fernández Garza candidato del PAN

Propone candidato del PAN confiar seguridad de San Pedro Garza a los Beltrán Leyva
LA REDACCIóN
AAAY PINCHES NARCOPANISTAS ASESINOS Y GALLINAZOS, CULEROS MARICONES... NOOO CHINGUEN¡¡
México, D.F., 12 de junio (apro).- Tolerar la venta de droga y dejar la seguridad del municipio de San Pedro Garza García en manos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva son las propuestas del candidato a la alcaldía de dicha ciudad por parte del PAN, Mauricio Fernández Garza. "Uno de los atributos de interés entre los gremios, violentos o paramilitares, es su familia y su vida. Entonces, por eso San Pedro lo han cuidado, pero lo han cuidado ellos (los Beltrán Leyva), no creas que nuestros policías", revela el militante del blanquiazul durante una charla informal con electores.

En una conversación difundida por la revista electrónica Reporte Índigo, Fernández Garza admite que la estrategia del presidente Felipe Calderón es errónea. "No es con el Ejército", responde a los votantes, y, en cambio, propone:
"Mira, es una cosa espantosa todo lo que te voy a decir. Nomás que mucho de que San Pedro está en paz, comparado a como está empezando a deteriorarse la zona metropolitana, es porque aquí lo controlan los Beltrán Leyva. Y los Beltrán Leyva le tienen prohibida la entrada a Los Zetas en San Pedro, toda la zona metropolitana.

"Los Beltrán Leyva, vamos a decir, de las partes criminales, son las menos malas mexicanas, de que ellos no tienen, por lo menos la familia, no les da por el secuestro y todas esas cosas", promueve. Fernández Garza interrumpe sus revelaciones para preguntar si no hay periodistas en la reunión. Una vez cerciorándose de la ausencia de la prensa, da rienda suelta a persuadir a los votantes de las bondades de pactar con dicho cártel. "No está tan complicado como yo me imaginé porque los propios Beltrán Leyva están de acuerdo. Arturo Beltrán Leyva vivió siete años en San Pedro, y viven varios ahorita aquí, sus familias. Digo si quieres, con toda la discreción, y ocultando su identidad, pero aquí viven, que no te quepa la menor duda.

"Tienen sus tienditas y tienen arreglado todo para que nadie los toque. Eso yo no lo tolero. Si tú tienes o quieres consumir drogas, pues igual las vas a poder encontrar, pero no en una venta obvia. Ésa es, primero, la diferencia". Mauricio Fernández Garza es hijo del prominente panista Alberto Fernández Ruioloba y nieto de Roberto Garza Sada, uno de los pilares de Grupo Monterrey.

kikka-roja.blogspot.com/

Desconoce PRD-DF a Silvia Oliva como candidata: CLARA BRUGADA: Trife es ilegal

Desconoce PRD-DF a Oliva como candidata

Pide Clara Brugada juicio político contra magistrados del Tribunal Electoral federal
En medio de protestas, el Tribunal Electoral federal revocó la candidatura de Clara Brugada como Delegada para Iztapalapa.
reforma.com Jorge Pérez y Alberto Acosta

Ciudad de México (12 junio 2009).- La diligencia estatal del PRD desconoció la candidatura de Silvia Oliva para Delegada en Iztapalapa y exigió a la dirigencia nacional que intervenga para que renuncie. Además, la ex candidata perredista, Clara Brugada, dijo que pedirán juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En un resolutivo leído en conferencia de prensa en un hotel del Centro Histórico, los perredistas aseguraron que no aceptarán imposiciones de candidaturas desde el Tribunal Electoral federal.

"El PRD en el DF no puede aceptar imposiciones de dirigentes y candidaturas por los entes del Estado que están al servicio de la oligarquía, bajo ninguna circunstancia apoyaremos una candidatura ilegítima por congruencia política y moral", dice el texto leído por Manuel Oropeza, secretario general del PRD en la Ciudad. En el documento también se responsabiliza a los magistrados del Trife y a los líderes de Nueva Izquierda de la agudización, polarización y las fracturas en ese partido, así como de los costos electorales que conlleven.

En tanto, con el respaldo de candidatos del PRD y líderes del partido a nivel local y nacional, Clara Brugada advirtió que defenderá su candidatura a Jefa Delegacional en Iztapalapa y que promoverá un juicio político contra los magistrados electorales federales que determinaron poner en su lugar a Silvia Oliva.

Brugada señaló que la sentencia del pleno del Trife es ilegal, contradictoria y fue un albazo.

También dijo que convocará a sus simpatizantes en Iztapalapa para que la apoyen y consultarán a expertos en el ámbito jurisdiccional para que den una interpretación de la resolución.

"Vamos a hacerle pagar el costo a nuestros magistrados, vamos a solicitar juicio político a los magistrados del Tribunal Electoral Federal, demostrando la irregularidad y la contradicción legal de su resolución, demostrando la línea política que tomaron para esta decisión", señaló Brugada.

"Esto para nosotros es una grave herida que están provocando al PRD, y yo responsabilizo también a Jesús Ortega, que no actuó como presidente del partido".

Entre los personajes que acompañaron a Brugada en su pronunciamiento estuvieron la dirigente del PRD en el DF, Alejandra Barrales; el secretario general, Manuel Oropeza; los candidatos Raúl Flores; Víctor Hugo Lobo; Guadalupe Loaeza; Agustín Guerrero, así como el senador Pablo Gómez y el diputado federal Javier González Garza.

Ante la imposibilidad de poder recurrir a otra instancia para revocar la sentencia del Trife, Oropeza sostuvo que el perredismo no apoyará la candidatura de Silvia Oliva en Iztapalapa.

Clara Brugada informó que a las 16:00 0horas harán una primera movilización en la explanada delegacional de Iztapalapa, donde darán una carta a Jesús Ortega, de que otras medidas tomarán.

Clara Brugada y el bloque de la Izquierda Unida se encuentra reunido para tomar decisiones sobre las acciones que habrán de llevar a cabo en las próximas horas.

En tanto, Dolores Padierna, lideresa de la corriente Izquierda Democrática Nacional, hizo un llamado al presidente nacional perredista, Jesús Ortega, a que exija la renuncia de Oliva a la candidatura y que la Comisión política designe a Brugada o, de lo contrario, el PRD capitalino lo desconocerá como presidente.
kikka-roja.blogspot.com/

Amy Goodman: Dos hombres marcados por el libre mercado, del delta del Níger a la Amazonia:

Dos hombres marcados por el libre mercado, del delta del Níger a la Amazonia

Por Amy Goodman

Escuche

Ken Saro-Wiwa y Alberto Pizango nunca llegaron a conocerse, pero los une la pasión por la preservación de su pueblo y su tierra, y el fervor con el que fueron perseguidos por sus respectivos gobiernos. Saro-Wiwa fue ejecutado por el gobierno nigeriano el 10 de noviembre de 1995. Pizango fue acusado esta semana por el gobierno peruano de sedición y rebelión y evitó la captura por poco, al refugiarse en la Embajada de Nicaragua en Lima. Nicaragua acaba de otorgarle asilo político. Dos líderes indígenas –uno vivo, el otro muerto–, Pizango y Saro-Wiwa, demuestran que la efectiva oposición popular al poder de las corporaciones puede tener costos personales. La familia de Saro-Wiwa y de otras víctimas acaban de lograr un acuerdo judicial sin precedentes en un tribunal federal de Estados Unidos, que pone fin a una batalla de 13 años contra Shell Oil. La odisea de Pizango recién comienza.

Perú y Nigeria están muy lejos en el mapa, pero ambos tienen abundantes recursos naturales, de los que Estados Unidos y otras naciones industrializadas están sedientos.

El delta del Níger es uno de los yacimientos petrolíferos más productivos del mundo. Shell Oil comenzó a extraer petróleo allí en 1958. Al poco tiempo, los pueblos indígenas del delta del Níger comenzaron a sufrir la contaminación de su medioambiente, la destrucción de los bosques de manglares y el agotamiento de la población de peces que era su sustento. Las llamaradas producidas por la quema de gas iluminaban constantemente su cielo, contaminando el aire y negando a generaciones la posibilidad de ver una noche oscura. El saqueo al que estaba siendo sometida la tierra tradicional de los Ogoni en el delta del Níger inspiró a Saro-Wiwa a liderar una campaña internacional no violenta contra Shell. Por su compromiso, Saro-Wiwa fue arrestado por la dictadura nigeriana, sometido a un juicio simulado y colgado con otros ocho activistas Ogoni. Estuve en el delta del Níger y Ogonilandia en 1998, donde conocí a la familia de Ken. Su padre, Jim Wiwa, no tenía pelos en la lengua: “Shell fue la primera persona que el gobierno nigeriano utilizó para saquear nuestra propiedad, para quemar nuestras casas (…) Shell tiene las manos manchadas de sangre en el asesinato de mi hijo”.

Los familiares demandaron a Shell Oil, acusándolo de ser cómplice de las ejecuciones. Les otorgaron una audiencia en un tribunal estadounidense en virtud de la ley sobre Responsabilidad Civil por Hecho Ilícito Reclamada por Extranjero (Alien Torts Claim Act), que permite que extranjeros presenten cargos contra un delincuente en tribunales estadounidenses cuando las acusaciones son por crímenes de guerra, genocidio, tortura, o, como en el caso de los Nueve de Ogoni, ejecución sumaria extrajudicial. A pesar de los esfuerzos de Shell para que se desestimara el caso (Wiwa contra Shell), el juicio fue programado en un tribunal federal de Nueva York hace dos semanas. Tras varias demoras, Shell llegó a un acuerdo para pagar 15 millones y medio de dólares.

El hijo de Saro-Wiwa, Ken Wiwa, dijo: “Ahora tenemos la oportunidad de ponerle un punto final al triste pasado y enfrentar el futuro con algo de esperanza, con la esperanza de que lo que hicimos aquí habrá ayudado a cambiar la forma en que las empresas ven sus actividades en el exterior. Y esperamos que se forje la confianza. Nuevamente nos dirán que necesitamos centrarnos en las necesitdades de desarrollo de la gente. Creo, y ojalá sea así, que hemos dado muestras, hemos dado el ejemplo de que, con suficiente compromiso con la no violencia y el diálogo, es posible comenzar a construir algún tipo de jusiticia creativa. Y esperamos que la gente tome estas señales y presione para que se den ejemplos similares de justicia, para que las comunidades y todas las partes involucradas en los lugares donde hay producción petrolera puedan beneficiarse mutuamente de la producción petrolera, en lugar de generar la explotación y degradación del medio ambiente”.

Las poblaciones indígenas peruanas han protestado en forma pacífica desde abril, con bloqueos de carreteras, una táctica popular. El llamado Acuerdo de Promoción Comercial Estados Unidos-Perú es el tema en disputa, ya que anularía las protecciones a la tierra indígena y les otorgaría acceso a las empresas extranjeras para la extracción de recursos.

Esta semana, testigos afirman que las fuerzas especiales de la policía peruana llevaron a cabo una masacre en uno de los bloqueos. Alberto Pizango, el líder de la organización nacional indígena, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, acusó al gobierno del Presidente Alan García de ordenar el ataque: “Nuestros hermanos están acorralados ahí. Yo quiero responsabilizar al gobierno. Vamos a reponsabilizar al gobierno de Alan García por ordenar el genocidio. (…) A los pueblos indígenas nos han dicho que somos antisistema. Pero no, nosotros queremos el desarrollo pero desde nuestras perspectivas, que se cumpla el convenio 169 donde dice que a nosotros nos tienen que consultar y estas consultas no se han hecho en el Perú. Yo me siento ahorita no solamente perseguido, sino que mi vida está en peligro, porque defiendo el derecho de los pueblos. Y solamente por defender mi derecho legítimo, que tienen los pueblos, yo ahora me siento que estoy perseguido."

Ken Saro-Wiwa me dijo en 1994, justo antes de regresar a Nigeria, “En lo que a mí respecta, soy un hombre marcado”. Alberto Pizango se enfrentó al poderoso gobierno peruano y a los intereses empresariales que este gobierno representa. Pizango es ahora un hombre marcado, pero sigue con vida. ¿La comunidad internacional va a permitir que él y el pueblo indígena que representa, sufran el mismo destino que Ken Saro-Wiwa y el pueblo Ogoni?

———————————
Denis Moynihan colaboró en la investigación de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es co-autora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times”, recientemente publicado en edición de bolsillo.

© 2009 Amy Goodman


kikka-roja.blogspot.com/

José Ignacio Seara Rosiñol Hijo de José Ignacio Seara Sierra candidato a diputado federal del PAN, detenido por secuestro

Hijo de candidato a diputado federal del PAN, detenido por secuestro
ROSA SANTANA
CD. DEL CARMEN, Camp., 11 de junio (apro).- El procurador del estado Juan Manuel Herrera Campos confirmó esta tarde la detención de José Ignacio Seara Rosiñol, hijo del candidato del PAN a diputado federal por el II Distrito, José Ignacio Seara Sierra, quien en complicidad con tres policías, dos municipales y uno federal, "levantó" anoche a un joven.

Así mismo, dio a conocer que debido a que al grupo de detenidos se les encontró en poder de diversas armas de uso exclusivo del Ejército fueron remitidos a la Procuraduría General de la República para que se haga cargo del caso. Y "se lavó las manos".

En conferencia de prensa a la que convocó esta tarde, el procurador, cuidadoso de sus palabras, detalló que anoche, a las 11:45 en el número de emergencias se recibió una llamada de auxilio hecha por Romana del Carmen García López para reportar el secuestro de su hijo José Juan Martínez García, quien fue subido por la fuerza a una camioneta Suburban color arena con cristales ahumados, con placas DGE2012 de Campeche.

Añadió que en ese momento se dio la llamada de alerta para localizar la unidad, que una patrulla de la Policía Federal Preventiva finalmente interceptó.

En la revisión del vehículo, los policías encontraron "precisamente ahí, la persona que había sido reportada como levantada, de nombre José Juan Martínez García".

En la unidad estaban también los captores del joven: José Ignacio Seara Rosiñol; los policías municipales Eduardo Cruz Elizondo y William Gustavo Centurión Ramírez; así como los agentes federales Joaquín Santiago López, Agustín Hernández Ramírez, y Julio Ludovico Semino Rey.

Al grupo se les decomisaron "una serie de armas, entre las que se encuentran un arma larga tipo fusil calibre 7.62x39 mod. NHN 91 AK-47, de las conocidas como 'cuerno de chivo', dos armas tipo carabina automática de la marca Uzi, calibre nueve milímetros; dos pistolas de la marca Pietro Beretta, una pistola marca Browning, calibre 40, y una pistola calibre 22".

Añadió que el grupo, detenido en la calle Boquerón del Palmar entre las calles 53 y 49 de la colonia San Carlos, fue puesto a disposición de la Procuraduría local a la 1:20 de la madrugada junto con el vehículo y las armas que les fueron aseguradas.

Argumentó que "después de comprobar, que tanto por los objetos como por la mecánica de los hechos, se considera que se trata de eventos constitutivos de delitos del orden federal", fueron puestos esta tarde a disposición del Ministerio Público Federal.

"Será esta autoridad, insisto, el Ministerio Público de la Federación, quien vaya a dar continuidad a la integración del expediente respectivo, a efecto de deslindar la responsabilidad de cada uno de los participes pudiese tener, y en su caso ejercer o no la acción penal en contra de estas personas, inicialmente son puestas a disposición, por lo que es el acopio de este tipo de armas, y los delitos del Ministerio Público de la Federación considere que resultan de los actos ya descritos", reiteró.

El procurador evitó decir que el vehículo utilizado en el presunto secuestro es propiedad del DIF municipal, cuya presidenta es aún María Elena Rosiñol de Seara, la madre de Seara Rosiñol y que los policías detenidos con su hijo estaban asignados a su seguridad.

Antes, en Campeche, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez dijo: "No podemos adelantar juicios, de las investigaciones saldrá a qué obedeció todo lo ocurrido".

Lamentó lo ocurrido "por quien es" pues conoce a la familia del joven detenido, y pidió deslindar este asunto de la cuestión electoral.

"Es un asunto muy delicado y creo que tenemos que ser muy objetivos en manejar muy separadamente la cuestión de este hecho que, esperamos, pueda ser aclarado, y de la cuestión electoral; son dos cosas totalmente diferentes. Es un hecho sumamente lamentable por de quienes se trata, de la familia que se trata, son amigos nuestros también, entonces, pues, precisamente por respeto a la familia y a ellos, pues yo no quiero adelantar juicios porque no tengo los elementos suficientes", insistió.

En tanto, la dirigente estatal del PAN, María Asunción Caballero May dijo en conferencia de prensa que Seara Sierra no tiene que renunciar a su candidatura porque él no cometió ningún delito.
kikka-roja.blogspot.com/

Marcha: Exige SME a Sener liberar fibra óptica

Exige SME a Sener liberar fibra óptica
Por el momento, está bloqueado el Eje 5 San Antonio e Insurgentes con dirección sur a norte

Alma Hernández reforma.com

Ciudad de México (12 junio 2009).- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que operan en Luz y Fuerza del Centro (LFC) se presentaron este viernes en la Secretaría de Energía (Sener) para exigir que les liberen la concesión de red de fibra óptica que quedó asentada en el convenio de productividad firmado el año pasado, en la claúsula décima.

Desde las 9:30 horas, una comisión del SME negocio con el subsecretario de Electricidad, Benjamín Contreras, la liberalización del permiso para poder crear un nuevo negocio en el área de telecomunicaciones como recién lo anunció la CFE y para lo que está en proceso una serie de licitaciones que deberá publicar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Unos minutos después de que iniciara la negociación de la comisión del SME con la subsecretaría, arribaron al lugar trabajadores sindicalizados, quienes bloquearon Avenida Insurgentes con dirección de sur a norte e instalaron un mitin frente al edificio de Sener. Por el momento, está bloqueado el Eje 5 San Antonio e Insurgentes con dirección sur a norte.

Los manifestantes amenazan con permanecer en el lugar hasta que se logre la autorización de la concesión de fibra óptica, pues señalan que ya cumplieron con los índices de productividad pactados en el convenio firmado el año pasado.

Otra de las exigencias del SME es un incremento al subsidio de operación que ya recibe cada año la empresa para compensar las pérdidas que tiene, y que en 2009 es de 34 mil millones de pesos. Sin embargo, uno de las condiciones para otorgar el negocio de fibra óptica es la reducción de pérdidas por parte de la empresa, lo cual, a la fecha, no se ha cumplido, de acuerdo con información de la Sener. El último dato disponible al mes de marzo, revela que las pérdidas totales de LFC son de 32 por ciento, cuando el compromiso en el convenio de productividad era reducirlo hasta llegar a 10 por ciento al término de la Administración.

A un año y medio de firmado el convenio, las pérdidas no se han reducido y la mayor parte corresponde a robo de energía.
kikka-roja.blogspot.com/

ilegales los recibos de luz: El amparo otorgado

Declaran ilegales los recibos de luz
La paraestatal amenaza con aplicar cortes de energía si no se paga, pero no señala cuáles son los fundamentos jurídicos de su advertencia

Víctor Fuentes reforma.com

Ciudad de México (12 junio 2009).- Una juez federal declaró que los recibos de cobro de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) son ilegales.

María Alejandra de León, juez tercera de distrito en materia administrativa, resolvió, en un proceso de amparo, que esos documentos no tienen validez jurídica porque la paraestatal amenaza con aplicar cortes de energía si no se paga, pero no señala cuáles son los fundamentos jurídicos de su advertencia.

El amparo fue obtenido por Marat Paredes Montiel, actual director General de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien hasta el año pasado fue secretario de estudio y cuenta de Genaro Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte de Justicia.

"Al no consignar el aviso-recibo reclamados (...) los fundamentos legales por medio de los cuales la responsable (LyFC) puede proceder al corte de suministro de energía eléctrica, tal acto se encuentra carente de la fundamentación y motivación debida a que están sujetos los actos de autoridad", señala la sentencia. El efecto del fallo es la devolución de 2 mil 714 pesos que Paredes ya había pagado. "El amparo otorgado no tiene como finalidad que el usuario del servicio público de energía eléctrica no deba pagar la energía que haya consumido", aclaró De León.

LyFC deberá expedir otro documento en el que puede cobrar el consumo de energía que ha hecho el quejoso, pero cumpliendo los lineamientos que dictó la juez. En su demanda, Paredes impugnó la constitucionalidad de varias normas, entre ellas la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y los acuerdos de la Secretaría de Hacienda para el ajuste de tarifas. La juez, sin embargo, optó por concentrarse en el alegato más simple: la falta de motivación y fundamentación legal de los recibos.
kikka-roja.blogspot.com/

El sida vuelve al cine porno

El sida vuelve a asustar al cine porno

* El último caso conocido en EE UU se detectó hace una semana.
* Un informe asegura que 16 de los 22 casos confirmados desde 2004 no se dieron a conocer en su momento.
* Los productores aseguran que los test médicos son una constante.

El fantasma del sida ha vuelto a asomarse estos días a la lucrativa industria del porno en EE UU. Hace sólo una semana, una actriz de cine para adultos de California, cuyo nombre no ha sido revelado, daba positivo en los tests de VIH que se le habían practicado, según informa el diario Los Ángeles Times.

Los representantes de la industria han llamado a la calma y aseguran que se trata de un caso aislado, "el primero registrado desde 2004".
La mayoría de los nuevos casos registrados de sida no fueron comunicados
Por el contrario, un informe divulgado el pasado jueves por el departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles indica que los casos registrados de VIH en los últimos cinco años entre actores porno se eleva a 22, de los cuales 16 no se dieron a conocer cuando se produjeron.

Desde que la enfermedad puso en 2004 en un brete a una de las empresas más poderosas de EE UU -se estima que, a pesar de la crisis económica, factura unos 8.000 millones de dólares al año- los productores exigen a los intérpretes los resultados de un certificado médico realizado un mes antes del rodaje que incluye pruebas de sida y de otras enfermedades de transmisión sexual.

Si bien los test han disminuido en gran parte los contagios, algunas fuentes aseguran que estos no son suficientes para erradicar el riesgo y que existen casos, como el último descubierto, en el que la actriz pasó un test de VIH sin problemas cuando, previsiblemente, ya estaba infectada.

Por su parte, cineastas de películas porno aseguran que cada día se extrema el cuidado en este aspecto, y que ante la sospecha de que un compañero de reparto padece la enfermedad, muchos de los actores se ponen voluntariamente en cuarentena.

La propagación del sida entre actores porno trató de combatirse hace unos años con el uso de condones. Sin embargo, esta medida "no gustó ni a los intérpretes, ni al público", explica Steven Hirsch, responsable de Vivid Entertainment Group, una de las empresas más prestigiosas de este mercado. "El talento no quería usar condones", añade.

En muchos casos, el uso de profilácticos se hizo optativo. En países como Francia se prohibió la emisión de películas porno en las que no se utilizaran condones.
20MINUTOS.ES. 12.06.2009 - 17.58 h
kikka-roja.blogspot.com/

Paris Hilton y Cristiano Ronaldo: en los angeles video

Cristiano Ronaldo celebra su fichaje por el Real Madrid con Paris Hilton en Los Ángeles

  • El jugador fue visto con Hilton en Los Ángeles.
  • Ambos se gastaron 20.000 dólares en bebidas.
  • Pasaron parte de la noche en casa de la hermana de Paris.

El anuncio del fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid ha pillado al 'crack' de vacaciones en Los Ángeles donde se lo está pasando en grande. Y hasta parece que está haciendo nuevas amistades ya que, según la web de información sobre famosos X17Online, el jugador portugués pasó la noche de este miércoles con Paris Hilton, la famosa nieta del fundador de la conocida cadena de hoteles, con quien se encontró en un local de la ciudad californiana.

Cristiano y Paris se gastaron unos 20.000 dólares en las bedidas

Al parecer Ronaldo y Hilton se cruzaron casualmente en el club MyHouse y posteriormente se fueron juntos a la casa de Nicky Hilton, la hermana de Paris, para tener un ambiente más íntimo.

Una fuente indica a la citada web que "Cristiano y Paris sólo intercambiaron varias copas y se gastaron unos 20.000 dólares en las bedidas".

Tras la velada en el local, ambos salieron por separado. Paris salió con su hermana en una limusina y Cristiano cogió un taxi a las tres de la madrugada. El jugador fue a la casa Nicky Hilton y estuvo en ella hasta las cinco de la mañana.

Podrían estar juntos

Según ha señalado este viernes el diario Británico The Sun, Paris de 28 años le dijo a un amigo que ella y el jugador portugues estaban juntos. Además, según cuenta el rotativo Hilton confesó a su amigo que Cristiano era mucho mejor que su ex novio Doug Reinhardt.
20MINUTOS.ES / ATLAS. 12.06.2009 - 18.31 h
kikka-roja.blogspot.com/

Crimen en Hermosillo: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Crimen en Hermosillo
Viernes, 12 de Junio de 2009

La tragedia en la guardería ABC de Hermosillo metió en crisis a un hombre inteligente y preparado, Daniel Karam, director del Seguro Social. La muerte de decenas de menores lo hizo verse torpe y contradictorio, en un principio como si quisiera tapar la realidad intrínseca de su institución y encubrir a los responsables. Karam le ha dado muchas vueltas al asunto sin necesidad. Él, que asumió la dirección del IMSS hace 99 días, no es responsable de una tragedia que se venía construyendo hace años, pero si no actúa de inmediato, podrá ser considerado un accesorio del delito.

Karam sólo tiene que seguir el manual de operación que tiene en su oficina, revisar con lista las omisiones y los aciertos y, como paso inicial, proceder contra los responsables inmediatos. El manual es una norma dada a conocer en septiembre de 1999, que va acompañada por las disposiciones para el funcionamiento de guarderías, firmada en febrero de 2004, por Evelyn Rodríguez, en ese entonces directora de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social. De acuerdo con esos documentos, la Guardería ABC violó ocho de las 11 normas de seguridad e higiene que establece la norma.

Sobre los responsables, Karam tampoco tiene problema en identificar a los primeros, dado que en la misma norma lo aclara. Bajo ese criterio preciso, los responsables inmediatos son el delegado del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga –a quien separó del cargo este miércoles-, la subdelegada del Instituto en la plaza, Guadalupe Morales, la coordinadora regional de Guarderías, Yadira Barrera, y sus jefes, Sergio Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales, y Carla Rochín, coordinadora de Guarderías del estado. No ha lugar para que Karam eluda esa responsabilidad y demore las acciones punitivas en su contra o pida a la autoridad competente su intervención. Sin embargo, ahí no pueden parar las cosas. Hay otros responsables directos, que no entran en la jurisdicción de Karam sino de la autoridad correspondiente.

En materia jurídica, con respecto a funcionarios públicos, ahí está el punto de arranque, aunque siguen abiertas preguntas que tienen que responderse. Una que es clave tiene que ver con el proceso de asignación de guarderías. De acuerdo con la norma, la asignación de guarderías corresponde al presidente municipal en turno. En el caso específico de la guardería ABC, quien autorizó la guardería en 2001 sin que cumpliera los requisitos fundamentales de la norma, fue Francisco Búrquez, alcalde de Hermosillo en ese año.

En materia política, la guardería ABC, que es una de las 77 privadas que existen en Sonora, no es una guardería ordinaria, por la estructura de propiedad peculiar que tiene. Sus dueños están relacionados con las estructuras de poder estatal, del gobierno de Eduardo Bours y del PRI, tiene ramificaciones hacia el sector duro del PAN, y hasta existe un parentesco lejano de una dueña de la empresa con la primera dama Margarita Zavala. La mezcla, ciertamente, es explosiva y obliga a Karam a que la investigación sobre el siniestro sea aún más escrupulosa, puntual, abierta y decidida.

No puede, como hasta ahora, seguir eludiendo entrar al fondo del problema. Cesó a Leyva Lizárraga al frente de la delegación, pero no lo puso a disposición de las autoridades. No ha mencionado en absoluto a Salazar, que pertenece al ala radical del PAN y que es una herencia de la anterior administración, ni a Rochín, una ex diputada del PAN muy cercana al ex director del IMSS, Juan Molinar, quien fue quien la nombró, después de haber sido su compañera de legislatura y su subalterna en el equipo de transición del presidente Felipe Calderón. Los nombres de Molinar y Rochín, por alguna razón, no aparecen en el horizonte de la tragedia, pese a tener, responsabilidad directa en un caso, y en el otro, la necesidad de una explicación pública sobre su responsabilidad en designar a personas que no parecen tener, vistos los resultados, la capacidad profesional para los cargos en que fueron nombrados.

Karam necesita dar explicaciones claras y mostrar acciones contundentes, porque la cadena de violaciones a la norma por parte de la guardería ABC y el incumplimiento de los funcionarios del Seguro Social para supervisar y aplicar la norma, acompañada por las relaciones políticas de las propietarias, abren justificadamente las hipótesis de que en ese negocio campeaba la corrupción. Karam no necesita que se le coloque una sombra de sospecha sobre sus espaldas en el arranque de su administración. Tiene que deslindar las responsabilidades y aportar la información y documentación necesaria que determine si, en efecto, las viejas prácticas oscuras fueron el origen de la tragedia, o si se trató de un acto de negligencia, lo que no reduce la gravedad.

No es un tema fácil. Aun si no hay nada irregular que permita suponer colusión, hay 44 muertes que reclaman justicia, y que su crimen no quede sin castigo. Jurídicamente hablando, hay en la tragedia de Hermosillo un homicidio culposo. Las dueñas de la guardería ABC violaron la norma, y los responsables de supervisarla y aplicarla no cumplieron con su trabajo. Así de claro. Karam tiene una decisión que no pareciera tan complicada aunque sí compleja por el perfil de personalidades que se cruzan en el camino. Tiene que actuar no sólo contra su gente, sino contra una panista protegida por el secretario de Comunicaciones, contra empresarios poderosos, contra familiares políticos de la primera dama y del propio gobernador de Sonora. Pero este mismo contexto le debería dar un espacio de gran fortaleza, si estamos hablando en serio. Dicen que la justicia es ciega y su reloj no opera de acuerdo con el calendario electoral. Llegó el momento de demostrarlo.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

El país se deshace como papel mojado

El país se deshace como papel mojado
Francisco Martín Moreno
12-Jun-2009
La OCDE consideró “insuficientes las acciones que ha tomado México para enfrentar la crisis mundial. El país ha llevado a cabo diversos programas de estímulo como reacción ante la emergencia económica; sin embargo, su respuesta no contempla el largo plazo.”


El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, hizo patente la profunda brecha que observa México entre sus ingresos y sus compromisos financieros, lo que compromete su capacidad de pagar las deudas contraídas. Economías emergentes, como la de México, “enfrentan profundas brechas de financiamiento que, de no ser resueltas, las pone frente al riesgo de caer en impago y transmitir los efectos hacia las economías regionales…” La falta de solvencia en países como México —agregó— se debe a que “no previeron y no aplicaron políticas fiscales antes de que sucediera esta crisis, por lo que el FMI actuó y les ayudó, pero con la condición de que establecieran políticas fiscales y cambiaran lo que no ha funcionado, ya que se trata de un problema de ‘vida o muerte’, lo cual podría desatar la inestabilidad social.” El FMI otorgó una línea de crédito a México por 47 mil millones de dólares…

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, también declaró que, “ante la falta de una reforma fiscal, México no tendrá más alternativas que incrementar su deuda.” La OCDE consideró “insuficientes las acciones que ha tomado México para enfrentar la crisis mundial. El país ha llevado a cabo diversos programas de estímulo como reacción ante la emergencia económica; sin embargo, su respuesta no contempla el largo plazo”.

Las calificadoras internacionales también han dado la voz de alarma en relación con la ruta de colisión que lleva México en dirección a una nueva debacle: “México necesitará un plan B para evitar una rebaja en su calificación soberana, si no se aprueba una reforma fiscal después de las elecciones legislativas de julio”, aseguró la agencia financiera Fitch Ratings. La recaudación de México es una de las más bajas de América Latina en relación con su PIB. Las firmas Moody’s y Standard & Poor’s ya colocaron en perspectiva negativa la calificación soberana de México y lo han exhortado a buscar formas de ampliar su base impositiva.

Por si lo anterior fuera poco, los ingresos tributarios en los primeros cuatro meses del año han descendido en un escandaloso 14%, mientras el valor de las exportaciones de petróleo, entre enero y abril de 2009, observó un desplome de 60 por ciento.

Además de dichos hechos incontestables, el FMI, el BID, la OCDE, Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s han dado sonoras voces de alarma, que Germán Martínez, el perínclito presidente del PAN, trató de ignorar así: “No vamos a ir, bajo ninguna circunstancia, a una reforma al sistema tributario o a subir impuestos…” Es decir, primero está el poder, a cualquier costo, que México… ¡Una auténtica perversión política! Beatriz Paredes y la plana mayor de la jerarquía priista, sin duda habrían adoptado la misma posición suicida de habérseles consultado sobre la posibilidad de ejecutar una reforma al sistema tributario en esta pavorosa contingencia. Ya los conocemos… ¿Del PRD..? Ni hablemos...

¿Resultado? México se encuentra en un grave riesgo de caer en el corto plazo en la insolvencia financiera; de provocar otra vez un catastrófico efecto tequila en el Cono Sur; de producir un nuevo estallido social ante la parálisis económica y el desempleo que padecemos. México no ha invertido masivamente en obras de infraestructura y ha subejercido el gasto público en rubros tan críticos como el de la seguridad pública, sin duda alguna una de las principales preocupaciones ciudadanas.

El país se empieza a deshacer como papel mojado mientras que Calderón incumple las promesas y los programas para enfrentar la crisis mundial. El gasto no se ejerce y, por otro lado, los proyectos acordados no se ejecutan. Las soluciones están a la mano. Se deben derogar los impuestos a las nóminas para facilitar la contratación de la mano de obra y universalizar el IVA a una tasa de 23%, de tal manera que se grave el consumo y no el ingreso, según ha sido la política mundial en los últimos años y se cuente, además, con presupuesto para ayudar a los marginados. Ahora bien, si el panismo se niega a instrumentar una reforma fiscal ignorando las denuncias de la comunidad financiera internacional, desoyendo las voces de alarma en torno al creciente déficit fiscal, sin duda México volverá a vivir una catástrofe monetaria, económica y social antes de que concluya el gobierno calderonista que pretende conducir al país con respuestas mediáticas, populistas, al estilo más decantado, de su peor enemigo: López Obrador. ¿Quién ingresará a Los Pinos en 2012, las masas de famélicos desesperados o el PRI que destruyó a México a lo largo de 70 años? ¡Horror!

Se desploman los ingresos por remesas, los turísticos, los petroleros, la recaudación tributaria, las tasas de contratación de mano de obra, la confianza internacional en México que provocará la fuga de capitales y la contracción de la inversión extranjera y, sin embargo, Calderón canta sus supuestos triunfos mientras serrucha entusiasta la rama sobre la que él y, todos nosotros, nos encontramos sentados…

fmartinmoreno@yahoo.com

México se encuentra en un grave riesgo de caer en la insolvencia financiera; de provocar otra vez un catastrófico efecto tequila en el Cono Sur; de producir un nuevo estallido social...


kikka-roja.blogspot.com/

Votas y te vas: José Antonio Crespo

Horizonte político
José A. Crespo
Votas y te vas

Así se llama un libro del legendario Rius, una revisión caricaturizada (pero no caricaturesca) de nuestra tradición electoral, que publicó tras los comicios presidenciales de 2006. La visión de Rius refleja la decepción e irritación de muchos de quienes consideraron que el proceso de ese año no fue equitativo, imparcial ni transparente. A raíz de esa elección, Rius expresa su gran escepticismo sobre el carácter competitivo y equitativo del sistema electoral, y cuestiona también al de partidos, así como la fidelidad de la representación política. Escribe, entre caricatura y caricatura: “El supermillonario financiamiento a los partidos ha propiciado una enorme corrupción en la vida política del país, y ha convertido a los partidos en un estupendo negocio, mejor que los bancos. Los partidos que no representan a nadie (los emergentes), o partidos fuertes que se sostienen gracias a nuestros ingenuos votos, entran y salen de escena política haciendo ricos a sus fundadores”. Y continúa: “Así, con nuestro dinero los tres grandes partidos controlan la vida política del país por medio de las Cámaras de Senadores y Diputados, manejan el IFE, designan a gobernadores y presidentes municipales… y llaman a la ciudadanía en tiempo de elecciones, únicamente para que voten por los que ellos han escogido… Votas y te vas, y los partidos nos encargamos de lo demás”. Y continúa: “Es obvio que nuestro sistema político se ha vuelto absurdo e inoperante. Es obvio que hay que cambiarlo”. Pero son los partidos los legalmente facultados para realizar o evitar tales cambios. Pero los partidos tienden a mantener sus privilegios por una inercia interesada, y a través de criterios particularistas, no universalistas. Por lo cual, remata el famoso monero: “Estamos metidos en un círculo vicioso… el sistema sólo permite que los partidos sean los que cambian a los partidos políticos… Por ejemplo, para que los diputados y senadores se rebajen el sueldo, hay que pedirles a ellos mismos que lo hagan. Nada puede cambiar en el país si no pasa por el Congreso (es decir, por los partidos)”.

Puede decirse que Rius se adelantó al ánimo que muchos ciudadanos expresan en estos comicios, pues inmediatamente después de 2006 el ambiente era más de polarización, alineada tras cada partido, que de inconformidad hacia el sistema de partidos. Los tres segmentos principales eran: 1) la elección fue limpia; 2) hubo un magno fraude electoral; 3) no puede saberse con certeza quién ganó. Hoy los tres segmentos principales son: A) votar; B) abstenerse o, C), emitir un voto de protesta (sea nulo o independiente). Rius ya proyectaba el rechazo a los partidos, si bien no queda clara su posición sobre cómo votar (probablemente en ese momento esa distinción era irrelevante para él).

“Votas y te vas” es una forma ingeniosa de expresar el tipo de representación política vigente en México, lo mismo bajo la era priista que en la pospriista. En buena parte, eso se debe a que no hay reelección de legisladores y alcaldes, con lo cual la representación queda, en el mejor de los casos, trunca; con elecciones competitivas, podemos elegir a nuestros representantes (representación de ida); pero no hay forma de premiar o castigar a nuestros representantes (representación de regreso). Por lo cual, ellos no tienen por qué rendirnos cuentas ni oír nuestras demandas ni considerarlas en el momento de legislar ni ganarse nuestro voto futuro en lugar de olvidarse de nuestro voto pasado.

Es decir, la representación política está cercenada por la mitad. En prácticamente todas las páginas y blogs del movimiento anulista que he podido revisar, aparece ésta como una demanda. Lo mismo reclaman muchos colegas (anulista y no). Por eso me parece ser éste uno de los ejes clave del movimiento anulista. Se ha dicho que no es necesario anular el voto para que los partidos acepten aprobar ciertas reformas, como lo sería la reelección legislativa. Ojalá así fuera. Pero he oído a muchos candidatos que no, que no la aceptan, por diversas razones, sin explicar por qué todos los males que ven en esa figura no aparecen en las democracias que sí la tienen (todas, menos México y Costa Rica). En la teoría de la democracia representativa aparece la reelección (al menos la legislativa) como engranaje esencial para que funcione el sistema de representación política, incluso como equilibro entre los intereses de los representantes (incluidos los partidos políticos) y sus representados. Es decir, aun percibiendo el descontento ciudadano que se advierte en estas últimas semanas, algunos candidatos no están dispuestos a respaldar esa demanda (aunque otros sí). Varias voces dicen que esas reformas deben empujarse con mecanismos de interacción con los legisladores, en vez de ir a protestar en las urnas (incluso por una vía legal, como la que proponen los de la anulista).

Tuve el honor de formar parte de un grupo notable de personas conocedoras del tema, en 2003, para impulsar esa iniciativa en el Senado de la República (donde se hallaba la iniciativa). Personas como Alonso Lujambio (hoy secretario de Educación), Salvador Nava (hoy magistrado del Tribunal Electoral), Luis Carlos Ugalde (aún no era presidente del IFE), Benito Nacif (hoy consejero del IFE), Diego Valadés (destacado constitucionalista, que ahora se ha pronunciado como anulista) y Denise Dresser (politóloga, también promotora del movimiento anulista), entre otros. Fue un ejercicio interesante y tenaz, de intenso y respetuoso diálogo y discusión, intercambio de ideas y organización de foros y conferencias. Todo parecía indicar que, por fin, tras siete décadas, la figura sería reinstaurada (pues recordemos que aún aparecía en la Constitución de 1917). Y a la hora de la verdad, nada. ¿Cuántos esfuerzos como ese serían necesarios para que los partidos acepten decirnos, “votas y te quedas”?

Es una forma ingeniosa de expresar el tipo de representación política vigente en México, lo mismo bajo la era priista que en la pospriista. En buena parte, eso se debe a que no hay reelección de legisladores y alcaldes...

kikka-roja.blogspot.com/

Zorrilla, 1989-2009: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Zorrilla, 1989-2009
Miguel Ángel Granados Chapa
12 Jun. 09

Mañana 13 de junio hará 20 años de la captura de José Antonio Zorrilla Pérez, entonces señalado por el asesinato del periodista Manuel Buendía, ocurrido hace un cuarto de siglo, y según sentencia firme autor intelectual de su homicidio. Casi 10 años antes de cumplir las laxas condenas que se le impusieron, Zorrilla fue liberado el 18 de febrero pasado. En sentido contrario a esa decisión, el lunes pasado un importante grupo de personas con presencia pública, así como de organismos a quienes importa el libre ejercicio de la prensa, y algunos medios periodísticos, publicaron su petición de que se revoque la libertad anticipada de quien cometió varios delitos mientras era director federal de seguridad, la policía política del régimen.

"La libertad de Zorrilla debe ser revocada -razonaron los solicitantes. Ordenó el asesinato de Buendía desde un elevado cargo gubernamental, por lo que puede ser considerado un crimen de estado. No debió ser aliviada su pena. El modo en que eso ocurrió amerita una investigación que demandamos realice el gobierno del Distrito Federal. Si de ello deriva, como suponemos, una irregularidad, amén de las sanciones que correspondan, debe declararse inválida la resolución que dejó libre a Zorrilla. La misma conclusión debe resultar si se incumplen las condiciones a que debe sujetarse quien recibe ese beneficio".

Al día siguiente, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, acusó recibo de la petición avalada por un gran número de personas de valiosa presencia en la sociedad, no sólo profesionales del periodismo. En una conferencia de prensa sobre la decisión del gobierno del Distrito Federal de no aceptar presos del fuero federal en sus reclusorios, Ávila (que era la autoridad responsable en los juicios de amparo más recientemente ganados por Zorrilla Pérez y de los que derivó su libertad sin que lo hubiera ordenado así la autoridad judicial) afirmó que en el gobierno de la ciudad "vimos con mucho cuidado y detenimiento el contenido de ese desplegado, y el jefe de Gobierno me instruyó que atendiéramos debidamente la solicitud ahí inmersa (sic), lo que implica, por supuesto, ponernos a trabajar en el análisis concienzudo y detallado de ese caso, para que en fecha próxima podamos fijar una postura. Pero por lo pronto... hemos sido instruidos para atender la solicitud de quienes publicaron ese desplegado".

El propio jefe de Gobierno se había dado ya por notificado de las probables implicaciones de funcionarios a sus órdenes en ese caso al ser entrevistado por Carmen Aristegui en CNN. Lo dicho por Marcelo Ebrard en ese momento, y confirmado este martes por su segundo, constituye un compromiso a cuyo cumplimiento hemos de estar atentos los firmantes de la solicitud aquí citada. Es prioritario que se le preste atención para que Zorrilla no goce ahora de una impunidad tardía, semejante a la que le permitió vivir en libertad cinco años, los que corrieron entre el miércoles 30 de mayo de 1984 en que cometió el principal de los delitos por los que fue condenado y el martes 13 de junio de 1989 en que fue capturado, no sin que se resistiera con violencia y mantuviera en virtual secuestro en su domicilio de Paseo de la Reforma, en las Lomas de Chapultepec, al procurador de justicia del DF, hoy rector de la Escuela Libre de Derecho, Ignacio Morales Lechuga.

Además del homicidio de Buendía, se imputaron a Zorrilla otros delitos. El mayor de ellos fue el homicidio de su amigo José Luis Esqueda, al que probablemente ultimó para evitar que revelara su implicación en el asesinato de Buendía. Se le siguieron procesos federales por ejercicio indebido del servicio público y contra la administración de justicia; portación de arma de fuego sin licencia; portación de arma de fuego reservada para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; acopio de armas y almacenamiento de municiones y objetos relacionados. Y en el fuero común se le enjuició por los homicidios de Buendía y Esqueda. Como gracias a su inmensa fortuna contó siempre con eficaces abogados, y acaso con forma de persuadir a los juzgadores, la muerte de Esqueda pasó de ser homicidio calificado a homicidio simple, con reducción importante de la pena. Y a pesar de que sus condenas debieron purgarse de manera sucesiva, algún extraño artilugio le permitió pagar simultáneamente varias sentencias. De esa suerte, condenas que sumadas implicarían prácticamente prisión perpetua se redujeron a la postre a 29 años 4 meses y 15 días, y todavía disminuyeron casi 10 años más por su indebida liberación anticipada.

Luego de que se le despidió de la Dirección Federal de Seguridad en febrero de 1985 y se le desposeyó de la candidatura a diputado federal que se le había permitido como salida airosa, Zorrilla desapareció. En los registros migratorios constó que viajó a España donde permaneció largo tiempo. Mientras tanto, grupos de periodistas indignados por el asesinato de Buendía se organizaron para presionar al gobierno en pos de una solución al crimen. Navegaban contra corriente, porque el presidente De la Madrid padecía inquina contra el periodista. En sus memorias se atrevió a hacer suya "la hipótesis de que seguramente (su asesino) fue un resentido por una ofensa directa". Por eso, y a pesar de que autorizó la Fiscalía especial a cargo de Miguel Ángel García Domínguez, que a la postre dio con los homicidas, Zorrilla sólo fue detenido seis meses después de concluido el sexenio en que mandó a la policía política.

Cajón de Sastre

Vista la variedad de reacciones positivas ante el otorgamiento del Premio Príncipe de Asturias a la Universidad Nacional Autónoma de México, se diría conforme a un lugar común que casi ha caído en desuso, que la circunstancia alegró a "propios y extraños". Pero en tratándose de la UNAM no hay sino propios. Ninguna persona es extraña a la principal institución de enseñanza superior en nuestro país, pues de una u otra manera las tareas de la Universidad Nacional a todos conciernen y a todos importan. Por eso es un premio para todos, del que todos pueden sentir orgullo. El reconocimiento, por lo demás, procede de una de las instituciones de la monarquía constitucional española que al consolidarse ofreció a aquel país largamente castigado por el autoritarismo intolerante la posibilidad de una convivencia democrática, ciertamente difícil, pero rendidora.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: AMLO EN EL WESO: Felipe Calderón “como un idiota” INCENDIO GUARDERIA ABC SONORA

Actúa Calderón “como un idiota” en el caso de las guarderías subrogadas, afirma López Obrador
Audio: Entrevista a AMLO en el Weso
SOBERANIA POPULAR

Querétaro, Querétaro Jueves 11 de junio de 2009


  • * Debe el presidente pelele ofrecer una disculpa pública a las familias que perdieron a sus pequeños, demanda
  • * Exige que ya no se proceda a la subrogación de estancias infantiles del Seguro Social
  • * No habrá esperanza para la mayoría de los mexicanos si la mafia de la política se mantiene en el poder, subraya

Mientras el pueblo de México está consternado por la tragedia nacional que representa la muerte de 44 niños, de vidas inocentes, el presidente pelele Felipe Calderón salió a declarar “como un idiota” que están muy bien las instalaciones de las guarderías privatizadas, que se acondicionan en casas particulares y galerones, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Al conceder una entrevista al término de la reunión de evaluación con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México de Querétaro, calificó a Calderón Hinojosa como “un idiota y un bandido” por expresar que hasta una cochera se puede habilitar como una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al pedir los reporteros su opinión sobre la declaración del presidente usurpador sobre el estado en que se encuentran las estancias infantiles, el presidente legítimo de México aseguró que Calderón Hinojosa tenía el deber y la obligación de ofrecer una disculpa pública, expresar sus condolencias a los deudos, comprometerse a aplicar un castigo a los responsables de la muerte de los 44 infantes y anunciar que habrá un cambio radical en el manejo de las guarderías y que ya no se entregarán en concesión.

López Obrador aseguró que Felipe Calderón es responsable, junto con la mafia de Los Pinos, de la tragedia nacional. Por ejemplo, la mayoría de los mexicanos son tratados como ciudadanos de tercera y hasta de cuarta en el acceso a los servicios sociales y de salud.

Aclaró sin embargo en que “sólo los medios de comunicación le hacen caso a Calderón”.

En otro orden de ideas, expresó que los mexicanos no tendrán ni un hilo de esperanza si la mafia de la política, del dinero y del poder, integrada por Salinas, Fox y Calderón, entre otros, sigue dominando al país.

Este jueves, el presidente legítimo de México sostuvo reuniones con los integrantes de los Comités Municipales de Guanajuato y Querétaro. Mañana hará lo propio con los representantes de Guerrero y Morelos.
kikka-roja.blogspot.com/

Alejandro Rossi: Juan Villoro

Alejandro Rossi
Juan Villoro
12 Jun. 09

Nació en Florencia, en 1932, y fue bautizado en la iglesia donde Giotto construyó su campanario. Su madre era venezolana y descendía del general Páez. Le gustaba recordar esa prosapia en el caos del Distrito Federal, a donde llegó a estudiar filosofía con José Gaos.

La gran pasión de su vida fueron los adjetivos, los alfileres que definen. Al verse en fotos comentaba: "parezco un farmacéutico castigado" o "aquí salgo como un quiromántico enloquecido". Un colega le parecía "una rana quebrada". Aunque nadie ha visto una rana quebrada, la descripción era perfecta. Lejos del tedioso afán de ofender, entendía a los demás como borradores que deben ser precisados.

No es casual que su primer libro fuera una meditación sobre las palabras: Lenguaje y significado. Luego mezcló la reflexión con un prosa tensa y viva en los textos de Manual del distraído y los cuentos de La fábula de las regiones.

Su arte mayor fue la conversación en temas variadísimos: el tenis, las intrigas de los vaticanólogos, la serie 24, un poema de Montale. Dominaba las reuniones, pero oía con interés. Si se aburría, sacaba monedas y las acariciaba, costumbre que había visto en un filósofo de Oxford.

Le gustaba leer a deshoras, cuando todos ya dormían y se sentía "como un corcho en el agua". Disfrutaba las llamadas telefónicas pero las aplazaba con caprichosos protocolos. Había que buscarlo varias veces. Luego decía "¡qué fastidio!" y hablaba durante dos horas.

Amaba la sonrisa de las mujeres y la elegancia de su porte. Le gustaba comprarse ropa fina y usarla hasta el desgaste, con el desenfado de quien no se interesa en esas cosas. Fue muy apuesto, pero hacía gestos raros en las fotos, usaba lentes que no le convenían, se despeinaba a propósito.

Los premios le parecían merecidos, entre otras cosas porque se criticaba sin miramientos en sus horas bajas. No tenía masas de lectores pero recibía cartas singulares: un antiguo guerrillero había descubierto la filosofía en Lenguaje y significado, un teólogo estaba tan deslumbrado con El cielo de Sotero que deseaba rebautizar al autor en una "tina de buen tamaño". En una ocasión, fue con Cabrera Infante a un bar y se le acercaron unos fans que desconocían al autor cubano. "Por eso no escribes más", le dijo Cabrera Infante, "así te va muy bien".

Fiel a su signo zodiacal, Virgo, era hipercrítico y se sentía "maltratado por los astros". Buscó en vano un astrólogo que le diera optimismo cósmico.

Ayudaba a los demás en forma compleja, buscándoles trabajos, becas, publicaciones improbables. Sabía que la generosidad es una técnica, no un consuelo sentimental. Una vez que conseguía algo, aguardaba gratitud.

Admiraba a la gente que sabe disculparse, sobre todo en un país donde admitir un error es peor que cometerlo. "Reconocer una falla no es un defecto moral", decía. Pedir perdón le parecía una elevada forma de la lealtad. Practicaba la polémica pero no la venganza: "no tiene caso imitar lo que repudias".

Descreía de la sabiduría común de las abuelas, la cultura "del baño María", pero le gustaba crear sus mitologías caseras: la una de la tarde marcaba la hora solar del tequila y para viajar en carretera había que comer un plato de papaya.

La peluquería representaba para él un contrapeso del dentista. Le fascinaba que el hombre de tijera comentara: "¡cómo le crece el pelo!" después de haber estado con el médico que le decía: "¡cómo lo han maltratado!". El peluquero compensaba al dentista del mismo modo en que el chef compensaba al mesero. Era fiel a los guisos de ciertos restaurantes pero inclemente con quienes los servían. Luego dejaba magnífica propina.

Siempre daba limosna ("la caridad no salva al mundo pero a estos pobres los ayuda") y se irritaba con los vendedores ambulantes.

"Empecé a fumar por soledad", así justificaba los cigarros que mordía con fuerza. El mejor de todos era el primero, después de la ducha, con una toalla húmeda sobre los hombros. Su padre había fumado sin problemas. "Pensé que yo era así", comentaba en los duros años del enfisema.

Lo conocí en mi infancia. Yo venía de un entorno donde los varones no expresaban sus afectos. En él todo era pasión, risa e injuria. Me descubrió algo difícil de reconocer: la posibilidad de querer como él lo hacía, hasta la adoración. Así quiso a Olbeth, su esposa, a sus hijos, sus nietos, sus amigos de hierro.

Alejandro apreciaba que en "Retrato de un amigo" Natalia Ginzburg encomiara a Pavese a partir del trato cotidiano. Sabía que describir es una forma de amar.

Aceptó su destino con serenidad. "Soy como un planeta que se apaga", decía, resignado ante el fin, sin dejar de interesarse en lo que ocurría en el mundo.

Durante 40 años lo visité con la alegría que me hubiera dado visitar a los Beatles en Abbey Road. Pero siempre llegaba tarde. Hace poco fui puntual y él no me esperaba: "Hay virtudes que no se deben adquirir demasiado tarde", comentó. Fue su última lección.

"Adiós, querido", decía al despedirse, con la sonrisa de quien sabe que no se va.

No se ha ido.
kikka-roja.blogspot.com/

Margaret Thatcher se fractura un brazo / FOTO: PIERDE BRAZO TRABAJADOR Franns Rilles Melgar, de Bolivia: La aldea: España Escándalo

La Dama de Hierro se fractura un brazo
Bajo sus mandatos, la ex líder "tory" ganó la Guerra de las Malvinas (1982) y revitalizó la economía a costa del debilitamiento de los sindicatos, el recorte del gasto social y las privatizaciones.
Esta mañana, la ex primera ministra Margaret Tatcher sufrió una caída que culminó con fractura del miembro; durante su mandato se llevó a cabo la Guerra de las Malvinas
EFE El Universal Londres Viernes 12 de junio de 2009.
06:57 La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, de 83 años, fue atendida hoy en un hospital londinense tras fracturarse un brazo, informó hoy una portavoz de la "Dama de Hierro" . "Tropezó esta mañana en casa y se fracturó un hueso en la parte superior del brazo. Fue llevada al hospital de Chelsea & Westminster, pero ya ha sido dada de alta" , dijo la portavoz. La salud de la ex política conservadora se viene resintiendo desde 2002, cuando sufrió varias apoplejías y dejó de pronunciar discursos en público por recomendación médica. La baronesa Thatcher, que estuvo en el poder entre 1979 y 1990, es la única mujer que ha ocupado la jefatura del Gobierno británico. Bajo sus mandatos, la ex líder "tory" ganó la Guerra de las Malvinas (1982) y revitalizó la economía a costa del debilitamiento de los sindicatos, el recorte del gasto social y las privatizaciones.
-----------------------------------
Se fractura brazo Margaret Thatcher

Margaret Thatcher, ex Primera Ministra británica, sufre demencia desde hace varios años.
Foto: AP La 'Dama de Hierro tiene 83 años y padece demencia desde hace varios años

AFP reforma.com

Londres, Inglaterra (12 junio 2009).- La ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher fue hospitalizada hoy luego de fracturarse un brazo al caerse en su casa, dijo una portavoz de la baronesa. Thatcher, de 83 años, y que padece demencia desde hace varios años, se resbaló en su casa de Londres y fue llevada al hospital Chelsea and Westminster. En un primer momento, un asistente de la ex Primera Ministra dijo que había sido dada de alta, pero su portavoz anunció luego que los médicos habían decidido mantenerla en observación durante la noche. "Se resbaló en su casa esta mañana y se rompió un hueso en la parte superior de su brazo. El hospital decidió, sólo por precaución, mantenerla en observación", dijo. Según la página internet del diario The Daily Telegraph, fue muy sacudida por la caída. "Ustedes conocen a Lady Thatcher. Estaba ocupada en su casa y se cayó", declaró un asistente al diario. La "Dama de Hierro" ocupó el puesto de Primera Ministra durante once años a partir del 4 de mayo de 1979. Después de una serie de accidentes vasculares cerebrales menores, en 2001 y 2002, los médicos aconsejaron a Thatcher que no volviera a pronunciar discursos en público para evitar que se cansara. Su hija Carol reveló en 2008 en sus memorias que su madre padecía demencia desde hacía siete años.
------------------------------------------

La aldea: España. Escándalo
Crueldad contra inmigrante
Franns Rilles Melgar, de origen boliviano, que laboraba ilegalmente en una panadería en Valencia, perdió un brazo en una máquina, pero su empleador “lo tiró a la basura” para “evitar problemas”.
2009-06-12•La Aldea

El dueño del negocio dejó a Franns a 200 metros del hospital y le advirtió que “no dijera nada”.
El inmigrante Franns Rilles Melgar Vargas, de 33 años y origen boliviano, trabajaba más de 12 horas al día, durante seis días a la semana, sin vacaciones y sin contrato, en el horno Rovira Safor de Real de Gandía, en Valencia, por 700 euros al mes (980 dólares). El 28 de mayo, intentando salvar la producción de pan, ya que se iba a mezclar la masa de levadura con papel, el obrero metió el antebrazo izquierdo en la obsoleta máquina, que se lo amputó. “Si yo no procuro parar la máquina, esa me traga y me hace picadillo”, declaró a la cadena española Antena 3 el inmigrante, todavía hospitalizado.

Añadió que ese día el dueño del horno lo acompañó hasta 200 metros del Hospital Francesc de Borja donde lo dejo solo, chorreando sangre, y le pidió que dijera que “sólo fue un accidente”. La empresa Real de Gandía, en Valencia, fue “paralizada” por la Inspección de Trabajo al día siguiente del suceso, puesto que las condiciones técnicas estaban en “estado deficiente, sobre todo las eléctricas”, se supo ayer en España, conmocionada por el escándalo.

El sindicato español Comisiones Obreras dijo que el jefe de Franns tiró el brazo a un contenedor de basura, lo que impidió la reimplantación. Después de dejarlo en la calle, el patrón de Rilles “regresó a la panificadora, limpió la máquina, arrojó el brazo a un contenedor de la basura y volvió a trabajar”, reveló el sindicato. Ayer, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, reconoció que las condiciones “deficientes” de la empresa, en la mediterránea ciudad de Valencia, “probablemente fuera una de las causas” que desencadenaron el accidente que sufrió el trabajador.

El consejero dijo que la Fiscalía “está actuando” y añadió que no se está “solo ante una falta de medidas de seguridad laboral”, sino también ante un “posible delito de omisión de auxilio y socorro” por parte del empresario. “Se trata de un accidente” en el que el empresario ha mostrado una conducta “absolutamente reprobable y condenable”, aseguró. Además, Comisiones Obreras confirmó ayer que el sindicato presentó una denuncia ante la Fiscalía de Salud Laboral a la panificadora en la que trabajaba el ciudadano boliviano desde 2007.

El sindicato anunció también que pedirá a la delegación del gobierno en la Comunidad Valenciana una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales y razones humanitarias para el inmigrante o por arraigo temporal del empleado. La legislación dice, afirmó el sindicato, que podrán obtener una autorización “los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años”.

Otras condiciones que reúne Franns son carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen, así como poder demostrar la existencia de relaciones laborales “cuya duración no sea inferior a un año”. El sindicato estudiará además la posibilidad de solicitar una pensión de invalidez si se reconoce la relación laboral entre el empleado, que estaba contratado en situación irregular, y la panificadora. Este suceso ha sido ampliamente recogido ayer por la prensa española, que dedicó sus portadas a Melgar Vargas y recoge declaraciones del propio trabajador y de sus familiares. “El brazo a la basura para no dejar huellas”, “Un empresario tira a la basura el brazo amputado de un trabajador ilegal” o “Explotado hasta perder el brazo” son algunos de los titulares de los principales periódicos españoles, que incluso llevan la foto del trabajador amputado en portada.

El empleado se había dirigido el día del accidente “como de costumbre a su trabajo” en una panadería industrial y mientras manipulaba la masa quedó atrapado por la máquina en movimiento. Tras lograr detenerla, se dio cuenta de que la máquina le había amputado el brazo, reportó en su página web el sindicato de las Comisiones Obreras de Valencia. Según declaró el cuñado del accidentado, Mario Azogue, los médicos “no pudieron hacer nada” por conseguir que Franns no perdiera la extremidad, ya que el brazo fue encontrado tiempo después dentro de un contenedor, “en un par de bolsas de plástico” que contenían también restos de masa de pan. Azogue agregó que “muchos” de los trabajadores de esa empresa están “en situación ilegal” al igual que Franns, que tampoco había sido dado de alta a la Seguridad Social.

La guardia civil halló el miembro amputado en un contenedor, según el sindicato, que considera lo ocurrido como una “prueba más que fehaciente de la actitud del empresario, que después de limpiar la máquina y deshacerse del contenido, continuó trabajando”, añadió el sindicato. Después de ser atendido en el centro hospitalario de Gandia, el trabajador fue trasladado a otro hospital de la ciudad de Valencia, donde fue ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI).

El sindicato ofreció de forma gratuita a la familia del joven boliviano sus servicios jurídicos.

Al narrar los hechos, el migrante dijo que en plena calle y con el hombro ensangrentado, una persona lo acompañó hasta la sala de urgencias del centro sanitario, donde, siguiendo las instrucciones de su jefe, no aclaró la causa del incidente. Pero no pudo ocultarlo mucho tiempo. Debido a la inconsistencia de su relato, los médicos llamaron a la policía y entonces explicó cómo había perdido el brazo y, sobre todo, dónde estaba, según la intención de los médicos de procurar reinsertárselo, lo cual resultó imposible.

En tanto, la empresa ha negado los hechos. Juan Rovira, propietario de la panificadora familiar en la que laboran también sus hijos, declaró que el trabajador “miente”, aunque aceptó que Franns Rilles no tenía contrato y “se encontraba ilegal”.
Agencias. Valencia

kikka-roja.blogspot.com/

La peligrosa mecha corta:

La peligrosa mecha corta
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-06-12•Política

• Tubazo del Poder Judicial
• Tarde de grilla….

No odies a tus adversarios, mi estimado, porque afecta tu juicio. Volátil cierre de semana con varios focos rojos en el tablero de la gobernabilidad política. El primero y más importante es que Felipe Calderón está enojado y se le nota. En su visita relámpago al puerto de Veracruz –donde el administrador de aduanas Francisco Serrano Aramoni está desaparecido desde el 1 de junio– lanzó un discurso por demás, digamos, singular. El michoacano señaló que a quien se meta con nosotros le haremos más difícil sus actividades, (¿?) develando que al inquilino de Los Pinos se le está descomponiendo el (humor) contexto en demasiados peligrosos frentes.

El asunto sobre el infame incendio en el interior de la guardería ABC en Hermosillo que ha cobrado, hasta hoy, la vida de 44 inocentes menores derrumbó, no sólo la espotiza federal sobre las guarderías para vivir mejor sino el estercolero de los apellidos de la socialité sonorense, la corrupción del IMSS y la parentela de su esposa Margarita, que parecen ser detonantes del enchilado ánimo presidencial que… con la pena, no tiene equipo para enfrentar la emocionante adversidad.

En medio de la presión ciudadana para el pronto esclarecimiento de los hechos que señalan con nombre y apellido a los responsables (que no es lo mismo que los culpables) de la tragedia que medio México atestiguó, y donde no hay mucha vuelta de hoja, se le suma el simpático tubazo del Poder Judicial con el mentado caso del estrenado oficial mayor Jorge Mier y de la Barrera del secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano, que duró menos de 24 horas en el cargo a raíz de simpáticas filtraciones sobre investigaciones de presuntas corruptelas en el ámbito judicial, Calderón parece acumular el cobro de facturas y pasivos de cuentas pendientes.

Ahora, si le agrega la interesante nota aparecida el 10 de junio en Quadratín (http://quadratin.com.mx/noticias/nota,50739/) sobre la denuncia de habitantes al sur de la capital que en voz de Delia Gallegos revelaron irregularidades en la instalación de lo que será una guardería subrogada del IMSS a un particular, primo de Felipe Calderón, la experiencia de Hermosillo es sólo la punta del iceberg de este jugoso negocio que expone sin normas, reglas y leyes la vida de indefensos niños.

En entrevista, Gallegos señala que la propiedad de Tarcisio Torres Calderón, primo materno de Felipe, arrancó la construcción sin la autorización de los permisos necesarios y que el sitio donde se edifica no reúne las condiciones para su operación para albergar a más de 200 niños. La obra fue clausurada por el Ayuntamiento por la queja de los vecinos y sin embargo con todo y los sellos ésta continúa. La nota prosigue con la preocupación de los vecinos quienes aseguran no desean que se repita una tragedia como la de la guardería ABC…

El atractivo asunto es, ¿sabe el Gymboree de Los Pinos de este volátil asunto que, de ser cierto, puede ser otra granada deschavetada… o será que la parentela presidencial anda por la libre…?

Porque sin duda el calderón del horno no está para bollos en estos momentos donde algunos divertidos números ponen, pese a la inédita guerra sucia azul, al PRI en las preferencias electorales para tener peso en el Congreso que, con la amena bisagra que será el PVEM, las simpáticas lacritas tricolores podrían tripular el legislativo que es indispensable para sacar los reformones que urgen al país, yes?

El quid es que perception is reality, y la realidad lamentablemente muestra que en el interior de distintos sectores hay un (des)gobierno rebasado en demasiados delicados frentes… y, si Felipe efectivamente trae una aprobación ciudadana de más del 60% (¡!), la mordaz pregunta sería ¿qué piensa hacer con ella? Porque como va, my friend,… sencillamente, no va.

Por la Mirilla

Fantástica tarde ayer en conocido restaurante de Polanco (o sea, The Palm) donde, por un lado,compartían el pan (con minúsculas) y la sal Fernando Gómez Mont y Emilio Gamboa, en otra mesa Ulises Ramírez con las huestes azules del Edomex, más allá el consejero Marco Gómez con el representante del PRI en el ife (ídem) Sebastián Lerdo de Tejada, otra con Alfredo Carrillo y Romero Apis, y la más divertida y saludada la del metrosexual Jaime Camil (senior, of course) con Rafael Lebrija y Jaime Camil Jr., este último que parte para Argentina la semana próxima para grabar una serie que, sin duda, será un éxito…

¡Adiós!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

16 EJECUTADOS EN CHIHUAHUA: 13 ciudad Juarez: 5 en Tijuana

  • Reportan 16 asesinatos del crimen organizado en Chihuahua
  • Grupo de sicarios ejecuta a 5 personas en motel de Tijuana
  • Ultiman a policía y un menor que trabajaba en taquería de Uruapan
Foto Parte de las armas decomisadas a la Policía Municipal de Escobedo, durante un operativo conjunto de militares y agentes federales en la zona conurbada de Monterrey, en el estado de Nuevo LeónFoto Reuters
De los corresponsales

Dieciséis personas fueron ejecutadas ayer en Chihuahua: 13 en Juárez, ciudad que es vigilada por miles de soldados y policías federales que participan en los operativos contra la delincuencia.

En Ciudad Juárez cinco hombres fueron asesinados a balazos y una mujer resultó con heridas graves al ser atacados en el motel Las Palmas, ubicado en avenida Prolongación Ejército Nacional, cerca del consulado de Estados Unidos.

La Subprocuraduría de Justicia estatal reportó que casi a las cinco de la mañana sicarios encapuchados irrumpieron en el motel y se dirigieron a las habitaciones 26 y 27. Empleados del negocio declararon que escucharon gritos y media hora después los pistoleros abrieron fuego, con fusiles de asalto, contra las seis personas que estaban en los cuartos. Sólo sobrevivió la mujer.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, las personas fallecidas eran agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República, pero las autoridades federales no confirmaron esa versión.

Además, se perpretaron otros ocho crímenes en diferentes zonas de Ciudad Juárez, dos en la ciudad de Parral y uno en el municipio de Ojinaga, para sumar 16 ejecuciones en Chihuahua.

Matan a un policía y a un menor en Uruapan

En los primeros minutos de ayer un grupo armado atacó a dos policías que comían en una taquería de Uruapan, Michoacán. Uno, identificado como César Bravo Navarrete, murió y el otro, cuyo nombre se desconce, logró esconderse y salvó la vida.

Uno de los 90 disparos que realizaron los atacantes, que iban en tres vehículos, alcanzó al menor Alberto García Chávez, de 15 años, trabajador del establecimiento, quien también falleció.

Se reportó que los agresores habían hecho estallar una granada de fragmentación, pero la Subprocuraduría de Justicia estatal aclaró que la explosión que se escuchó se produjo cuando una bala perforó un cilindro de gas de la taquería. Cuatro comensales resultaron heridos.

En los estados de México, Guerrero, Sinaloa, Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo, la violencia del crimen organizado dejó un saldo de 11 ejecutados y tres levantados.

Detienen a tres comandantes en operativo en Acapulco

Después de revisar el armamento de los agentes de cuatro comandancias de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero, en el puerto de Acapulco, elementos del Ejército detuvieron a los comandantes Raúl Ricardo Rodríguez (de Ciudad Renacimiento), Óscar Vázquez Mondragón (colonia Zapata) y Julio César Victorino Castro (Puerto Marqués).

El operativo se realizó dentro de la investigación por el enfrentamiento entre soldados y presuntos narcos ocurrido el sábado pasado en la zona de Caleta y Caletilla, donde hubo 18 muertos, entre pistoleros, militares y civiles.

Por otra parte, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, minimizó la importancia que pudieran tener los presuntos sicarios detenidos y muertos en el enfrentamiento a balazos ocurrido en el fraccionamiento Las Brisas de la capital del estado, la noche del martes.

Se trata de una célula más, pero las autoridades policiacas hacen un manejo de medios, afirmó el mandatario priísta.

Después de que la Secretaría de Seguridad Pública federal identificó a los pistoleros como operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Sinaloa, Hernández Deras dijo: Creo que no son, como se trata de dar a conocer, figuras prominentes del crimen organizado.

Además, confirmó que la vivienda decomisada por elementos del Ejército e identificada como el sitio donde se guarecían los gatilleros en el citado fraccionamiento, es propiedad de Jesús Gutiérrez Vargas, ex procurador de Justicia y actual magistrado del Poder Judicial del estado, quien al parecer rentó la casa, por lo que debe investigarse.

A su vez, el procurador general de Justicia de Durango, Daniel García Leal, confirmó que una de los presuntos sicarios que murió en la balacera es Óscar Gamero Ortiz, ex agente de la Policía Ministerial del Estado e hijo de Eduardo Gamero Meza, empleado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Misael Habana, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Claudio Bañuelos, René Ramón, Mauricio Conde, Antonio Heras y corresponsalía en Durango


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...