- - . KIKKA: 01/22/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 22 de enero de 2007

Y ahora, juntos : Mario Marín y Felipe Calderón

Álvaro Delgado

La cúpula empresarial de Puebla aprovecha la debilidad política del gobernador Mario Marín para arrancarle prebendas; este a su vez se vale de su respaldo interesado para promoverse a cualquier costo, ya que, aunque lejana, la sucesión podría definirse por el rumbo que tome el escándalo Marín-Nacif. Por eso al gobernador le vino de perlas la visita de Felipe Calderón, sí, el mismo que como candidato prometió promover un juicio político contra él.

Puebla Pue.- Exhibido a escala mundial en su colusión con el empresario Kamel Nacif y por el sometimiento de los poderes Legislativo y Judicial de Puebla para "escarmentar" a la periodista Lydia Cacho, el gobernador Mario Marín —quien el lunes 15 rinde su segundo informe de gobierno— se atrinchera en el ultraderechista empresariado local, en Televisa y Televisión Azteca, así como en el Partido Acción Nacional (PAN) y en Felipe Calderón. En su extrema debilidad política, que todos sus adversarios capitalizan, Marín usa armas para aferrarse al poder al cargo: el dinero y las complicidades. Olvidado por su compromiso de campaña para enjuiciarlo políticamente, Calderón distinguió a Marín con una visita a Puebla a seis días del informe de gobierno, mientras que el PAN (nacional y local) lo solapa por instrucciones de Manuel Espino, quien formalizó con él, en una reunión en Atlixco, un pacto político un mes antes de las elecciones presidenciales del 2 de julio.

Así, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integra la comisión investigadora para verificar la violación de las garantías individuales de Cacho, absuelta a su vez del delito de difamación que le imputaba Nacif., la iniciativa privada local —granero nacional de dirigentes empresariales y del PAN—aprovecha la debilidad de Marín para arrebatar prebendas. Por ejemplo, ya controla la administración de 612 millones de pesos de impuestos destinados a obra pública, mediante la creación del organismo que reedita la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, que desde la década de los cincuenta controló la derecha empresarial y que liquidó Manuel Bartlett, precisamente a través de Marín, quien era su secretario de Gobernación. Después de esa medida, uno de los más radicales críticos de Marín, el panista Rogelio Sierra Michelena, vicepresidente nacional de Coparmex y quien como presidente de este organismo en Puebla pactó el control de ese fondo, es su principal propagandista. El gobernador —asegura el también contratista del gobierno— sí cumple y se perfila como el mejor mandatario en la historia de Puebla: "Su actitud ha sido de absoluto arrepentimiento. No deja de ser quien es y la escuela que tiene, pero sí ha sido una persona que, con mucha humildad, agachó la cabeza y se puso a trabajar. Lejos de que pudiera hacerle más daño al estado, puede ser uno de los gobernadores que más haga por Puebla, como nunca, porque es la única carta política que le queda".
—¿El empresario aprovecha su debilidad política? —Se le pregunta.
—¿Tú no lo harías?
—Yo no soy político.
—Ah, ¿pero tú no aprovecharías la debilidad que existe en un área para sacar algo para el bien común? Es lo que estamos haciendo.

¡Otro rollo!
Paralelamente, con abundantes recurso públicos ejercidos por publicistas de la talla de Miguel Lerma Candelaria, Juan Bustillos y Carlos Salomón Cámara, Marín copta a los medios locales, impresos y radiofónicos, para amainar el escándalo de las grabaciones, pero también a los medios del Distrito Federal, sobre todo a las dos grandes cadenas de televisión: A Televisa le organizó, a un costo de al menos 21 millones de pesos, la entrega de los premios Oye, celebrada en octubre en el Complejo Cultural Siglo XXI. En esa ceremonia de promoción a cantantes de Televisa hubo gritos de repudio de los asistentes a Marín, justo cuando su esposa, Margarita García, tomó el micrófono para entregar la presea a Alejandro Fernández: "¡Precioso, precioso, precioso!". Tuvo que intervenir el humorista Adal Ramones para encubrir a Marín, quien se abstuvo de asistir. ‛Señores, por favor, que estamos en cadena nacional y más de 20 países nos van a ver. Debemos dar una buena imagen de Puebla’, dijo el conductor, quien celebró en esta entidad, en mayo, el aniversario de su programa Otro rollo, que le costó al erario estatal 10 millones de pesos.

Precisamente el inmueble en que se celebró este certamen de la farándula de Televisa, que ya no difunde las grabaciones que dieron lugar al escándalo, fue usado por Marín para congraciarse con la otra televisora: privatizó ese espacio en beneficio de Televisión Azteca por la vía de una concesión por los cuatro años que restan del sexenio y por los primeros seis del próximo. En un proceso caracterizado por el ocultamiento, la concesión del complejo cultural se le otorgó, en octubre, a la empresa Asterra, propiedad de Raymundo Alonso Sandino, director de TV Azteca-Puebla y socio en la administración del nuevo negocio con Arena Monterrey, propiedad de la familia Salinas Pliego. La concesión es tan ventajosa para TV Azteca que, ahora, el gobierno estatal deberá pagar por usar el inmueble construido en el sexenio de Melquíades Morales a un costo de más de 100 millones de pesos, salvo en ceremonias vinculadas al informe de gobierno, como el que rendirá este lunes 15 ante el Congreso, precisamente seis días después de la visita de Calderón a Puebla.

El gobierno marinista dispuso, tras la visita, un operativo informativo para dar la impresión que Calderón no cumplirá su palabra de promover juicio político contra Marín. Y como parte de ello, el vocero estatal, Javier Sánchez, ni siquiera contestó la llamada del reportero. "Las campañas son las campañas y como gobierno estamos obligados a trabajar. El presidente ha estado en una muestra de colaboración, de disposición, sobre todo de trabajo institucional. No hay pleito", declaró el secretario de Desarrollo Social del estado de Puebla, Alejandro Armenta. Y el presidente estatal del PRI, Valentín Meneses, también celebró la visita de Calderón, quien —destacó— escogió Puebla para poner en marcha dos programas contra la pobreza.
—Entonces, ¿el hecho de que presentara una petición de juicio político fue parte de la calentura política?—le preguntó una reportera,
—Desde luego.
El PAN, por su parte, sólo lanza tímidas críticas a Marín desde que, el 22 de junio tras reunirse con el gobernador en Atlixco, Espino envió un mensaje público en la capital del estado: "De ninguna manera es prudente que se siga hablando del caso Marín, ya que esto puede desalentar la votación en Puebla. Por eso el PAN no desea partidizar este escándalo y mucho menos busca andar como zopilote para ver qué ventajas saca del mismo. Este asunto ya está en manos de la autoridad correspondiente".

Traje a la medida
En el curso del conflicto por el escándalo de Marín-Nacif, que involucra, además de prominentes políticos priistas, como Emilio Gamboa Patrón y Miguel Ángel Yunes, gravita la lucha por el poder: En noviembre habrá elecciones para renovar los ayuntamientos y el Congreso local, pero también desde ahora se disputa la gubernatura, pese a que el proceso electoral para la sucesión será en 2010. Aunque en el PAN se vive también una recia disputa interna, en lo inmediato por las candidaturas al Congreso y la alcaldía capitalina, el fenómeno más evidente es en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a la abierta confrontación entre Marín y el alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, que el escándalo del "góber precioso", exhibió. El propio Doger, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reconoce las diferencias políticas con Marín, quien minimizó las movilizaciones en su contra tras la difusión de las grabaciones con Nacif, el 14 de febrero del año pasado, organizadas por el Frente Cívico Poblano, del que súbitamente se retiraron las organizaciones patronales.

"Desde la campaña tuvimos diferencias en cómo abortar algunos temas, y ya en el ejercicio del gobierno se presentaron otras, particularmente en el caso Lydia Cacho", dice Doger, quien no oculta su ambición por ser candidato a la gubernatura, aunque no la manifiesta públicamente porque, apenas en diciembre, el Congreso aprobó una ley que sanciona y penaliza las precampañas, incluidas las expresiones de búsqueda de un cargo. "Eso es interesante, porque muchos dicen que es un traje a la medida para algunas personas y ahora se sanciona si alguien dice: "yo quiero ser algo". "Es una cosa media rara", dice Doger, cuidadoso de no aludir a su caso, pero insiste: "Dicen que es un traje a la medida para algunos, para eliminarlos en el camino. Espero que no."
—¿Pero es su caso?
—Algunos dicen eso, pero no lo creo si todavía persiste y puede prevalecer un cierto espíritu democrático o de competencia. Sería gravísimo. No conozco los detalles, porque fue en diciembre y a los mejor es un regalo de Navidad adelantado para muchos. Confrontado con el secretario de Gobierno, Javier López Zavala, presunto delfín de Marín, el ex rector dice que Puebla enfrentó un año difícil y el gobernador también lo ha tenido "en términos de credibilidad", por lo que ha preferido trabajar, aunque acepta, ha privilegiado al sector privado. "Ese ha sido el punto de vista de muchas personas", dice y pone como ejemplo el decreto de Marín mediante el cual se creó el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS), integrado por el gobierno y la iniciativa privada, que maneja 612.5 millones de pesos del impuesto sobre la nómina.
—¿Mario Marín está subordinado al empresariado?
—No podría yo decirlo así. Marín es un político y, como tal, tiene un compromiso con toda la ciudadanía. Sería muy grave que se subordinara a algún sector. No se debe subordinar a ninguno en particular, sino trabajar para todos. Hay grupos de presión en Puebla y, sin duda, en la crisis presionan con el fin de buscar ventajas. Elogia la integración del CDICS —cuyo decreto se emitió en abril, en pleno escándalo, si bien las negociaciones comenzaron en noviembre de 2005— y los proyectos que pretende llevar a cabo, entre ellos la asignación de obras por parte de los dirigentes empresariales: "Hay un dato curioso: casi no se ha invertido en la ciudad de Puebla, que es el primero polo generador de empleos, salvo en la periferia. Todo mundo dice que sí, pero no se invierte. Es un dato que el balance de lo que han hecho este organismo debe señalarse, y sí, los empresarios pesan mucho en la asignación de obras." La relación entre Marín y las cúpulas empresariales, dice, es muy buena: "Por lo menos ya no escucho las críticas de los empresarios en torno al 14 de febrero. Eso públicamente no se ve."
—¿Eso tiene un significado político?
—Eso hay que preguntárselo a ellos, pero es un hecho. A lo mejor están más dedicados a sus empresas y a trabajar que a la parte política. Pero eso, por lo menos, genera dudas.

No pasó nada
Salvo Marín, que es su presidente honorario, el CDICS está integrado sólo por empresarios, sector al que pertenecen los representantes del gobierno: los secretarios de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar; de Desarrollo Económico, Gerardo Fernández Sánchez; de Turismo, Juan José Bretón, y del Trabajo, Antonio López. La lista de los miembros de la iniciativa privada es relevante, no sólo por su número, sino por su significado: la encabeza Juan Antonio Rodríguez Posada, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla y ex presidente de Coparmex, que presidió a nivel nacional su cuñado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, actual diputado federal panista y virtual candidato a la alcaldía de Puebla. Su suplente es Carlos Solana Pumarino, empresario marmolero, ex presidente de la Coparmex y miembro del patronato de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), institución fundada por la extrema derecha en el marco de la abierta confrontación con la izquierda en la BUAP.

Le siguen Rogelio Sierra Michelena,el operador del acuerdo con Marín para crear el organismo, empresario inmoviliario y contratista del gobierno estatal en la fumigación de inmuebles. Escuñado de Javier de Csatillo, expresidente de Coparmex y dirigente de sociedad en movimiento, que se declaró, en marzo, "en huelga de confianza" a Marín. El suplente de Sierra es Herberto Rodríguez Regordosa, vicerrector de la UPAEP, ex presidente de la Coparmex e hijo de Herberto Rodríguez Concha, último presidente de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, a quien Bartlett buscó procesar, lo cual causó su muerte. Otros miembros del CDICS son Armando Adame Sosa, presidente de la Cámara local de la Construcción; el presidente de Canacintra, Yraclis Valdés; Javier Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio; Eduardo Kuri, dirigente de los textileros; Julio Barberán Fons, hotelero miembro de la junta de gobierno de la Upaep y Ángel Fernández, empresario harinero.

Destaca en el elenco empresarial Gabriel Huerta Ortega, empresario automotriz, en cuya casa de Atlixco —Quinta de Los Gatos— se celebró un mes, un mes antes de las elecciones, una comida de apoyo al sector privado a Marín en los días aciagos del escándalo por sus conversaciones con Nacif. "Hay gobierno para seis años", proclamó ese día el secretario de Desarrollo Económico. Fue a través de este consejo que controla el empresariado que se pagaron los 21 millones de pesos para la entrega de los premios Oye de Televisa, según el informe actualizado al 5 de diciembre. Pero si ya de por sí se trata de recurso públicos los que administra, por ser derivados del impuesto a la nómina, el gobierno estatal puso su parte: 10 millones el fideicomiso y 11 millones de pesos el gobierno del estado. Sierra Michelena, sin embargo, minimiza ese dinero para el evento que Marín aprovechó para promocionarse —"claro, ¿cómo le amarras las manos?"— y dice que se decidió en función del beneficio de Puebla: "Fue una propuesta hecha por la gente de Televisa".

El dirigente empresarial —quien dice que el contrato de su fumigadora con el gobierno estatal lo tiene hace siete años y es aproximadamente por 6 millones cada uno— minimiza la visita de Calderón a Puebla: "No creo que haya venido a avalar al gobernador".
—¿Marín debe caer?
— ¡No! Yo te puedo decir 50 cosas, bueno, no te las puedo decir porque me meto en problemas, pero los gobernadores anteriores han sido mil veces peores, mil veces peores. Profesor de artes marciales, algunos de cuyos alumnos son policías estatales, Sierra Michelena no da crédito a la tortura a la que fue sometida Lydia Chao en Puebla, luego de su traslado de Quintana Roo en diciembre de 2005: "Me contaron que no pasó nada. La aprehensión y la forma en que la trajeron no fue la adecuada, pero en cuanto entró a Puebla no pasó nada".

Proceso No. 1576, 14 de enero 2007


Kikka Roja

Rogelio Naranjo : Monero

De la dictadura perfecta a la caricatura perfecta

Juan Villoro Compuesto por alrededor de 350 caricaturas alusivas al inefable sexenio del presidente Vicente Fox, el libro Me van a extrañar, de Rogelio Naranjo, fue puesto este mes en circula-ción por Ediciones Proceso. Con su arte sin retoques, implacable con los poderosos, Naranjo capta en este compendio la naturaleza de un régimen y de un mandatario que, de no ser por la agudeza privilegiada del caricaturista –quien es colaborador de Proceso desde la fundación del semanario–, serían tan inasibles como la sentencia foxista que da título a la obra: “Me van a extrañar...” A continuación, junto con una muestra de los cartones incluidos en el libro, presentamos fragmento, del prólogo, escrito por Juan Villoro.


Un retratista en palacio

Nadie ha captado a los inquilinos de la Presidencia con la indeleble pericia de Rogelio Naranjo. En un país donde los poderosos rara vez rinden cuentas, sus dibujos atrapan a las más elevadas potestades y las someten a la imborrable condena de ser vistas de ese modo. Naranjo se ocupa de los rostros con lealtad artística (no se convierten en caricaturas por sus gestos, sino por las circunstancias en que actúan). A diferencia de la mayoría de los dibujantes satíricos, no distorsiona los rasgos físicos en función del humor. Los hombres públicos comparecen en sus cartones con insólito realismo: cada arruga, cada minucia, cada tic es captado sin pedirle mayor auxilio a la burla o la ironía. Devoto de la figura humana, Naranjo detecta expresiones elocuentes: la mirada esquiva, la ojera sombría, el diente delator. El virtuosismo de su trazo dota de tal veracidad a sus retratos que en comparación con ellos los modelos que los inspiraron parecen copias desleídas. Ningún presidente ha lucido en televisión tan auténtico como en un dibujo de Naranjo.

Una vez al día, el caricaturista se ocupa de sus sujetos de elección. Bajo su pluma, los mandatarios aparecen de cuerpo presente, con el gesto definitivo de quien asiste a su propio funeral. Cada uno de estos prodigiosos cartones diarios es iniciado por un anatomista y concluido por un embalsamador, operación que eterniza los semblantes públicos. Hay una clara postura ética en esta forma de trabajar facciones. Los políticos aparecen como lo que son, sin verse aumentados o disminuidos por el filo del caricaturista. “No hay que juzgar a los hombres por sus opiniones, sino por aquello en lo que sus opiniones los convierten”, escribió Lichtenberg. Naranjo comparte esta ilustrada opinión. Las caras que traza no son risibles en sí mismas (otras personas podrían servirse de ellas para llevar destinos provechosos). Los personajes no se comprometen por sus gestos sino por sus hechos. Con goloso afán de realidad, el retratista lleva a sus criaturas al sitio donde han provocado su desorden, el embarcadero donde zarpó su peculiar Titanic. Sin falsearlos en lo más mínimo, los confronta con la evidencia. El rostro es genuino. También lo es su fechoría.

En 1998 Proceso editó Los presidentes en su tinta, selección de los retratos que Naranjo hizo del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz al de Ernesto Zedillo. Después de casi cuatro décadas de registrar las manías y los abusos de los mandatarios del PRI, el caricaturista podía darse por satisfecho. Había cumplido con creces su labor de testigo nunca invitado a Los Pinos y empezaba a pagar la atención prestada al cuerpo ajeno con el desgaste del suyo propio. En el prólogo de aquel libro, le dijo a Elena Poniatowska: “Vivo en estado de constante preocupación. Después de veinte, veinticinco, treinta años, ya casi no veo, cada vez es mayor la graduación de mis anteojos. Ahora sí me duele todo y necesito levantarme y caminar para combatir la artritis. Si no lo hago quedo doblado en dos: me duele todo el cuerpo. He hecho más de quince mil caricaturas”. Como tantos maestros del humor, Naranjo se toma las cosas muy en serio. Hay diversas maneras de confesar el cansancio: el masoquista lo hace para quejarse de los males que todavía no tiene; el derrotado para renunciar a toda lucha; el realista para calcular lo que aún puede hacer con sensatez. Rogelio Naranjo pertenece a esta tercera categoría. Habla de sus molestias con la precisión con que dibuja el ceño fruncido de sus personajes. Más que quejarse, diagnostica. En 1998 pidió que no esperáramos mucho de él. Su ameritado corazón ya había sufrido dos infartos. Quince mil caricaturas habían alterado el pulso de su sangre. Luego, con la sencilla entereza que lo determina, concluyó otro dibujo, poniendo en práctica el aforismo de Gilberto Owen: “El corazón. Yo lo usaba con los ojos”.

Estatua ecuestre de un ranchero que perdió el caballo
En el año 2000 el PRI perdió la presidencia y un huésped con botas se mudó a Los Pinos. El mayor retratista de palacio ya había consumado su tarea. Un nuevo aire parecía recorrer el país que Mario Vargas Llosa describió como la “dictadura perfecta”. La encargada de prensa del nuevo dignatario, Marta Sahagún, pedía a los medios que inauguraran su optimismo: la transición a la democracia había comenzado. Después de festejar con champaña y estrenar escapularios, un grupo inédito se hizo cargo de las oficinas. Algo había cambiado: un ex gerente de la Coca-Cola ocupaba la silla presidencial y despedía sus actos diciendo “que Dios los bendiga”. Nuevos talismanes de poder acompañaban al hombre con botas.

El folclórico estilo de gobernar de Vicente Fox hizo que pasáramos de la dictadura perfecta a la caricatura perfecta. En seis años se las arregló para decir que las mujeres eran “lavadoras con patas”, ofendió a los negros y a los chinos, se olvidó de capturar las tepocatas, las víboras prietas y otras alimañas a las que mucho previno cuando era candidato, no resolvió el conflicto de Chiapas en sus anunciados 15 minutos, inventó al escritor José Luis Borgues, se entregó a Estados Unidos y se peleó con Estados Unidos, le dijo a Fidel Castro: “comes y te vas”, apoyó un absurdo proceso de desafuero contra el candidato de la izquierda, fue incapaz de convencer al Congreso de sus iniciativas, intervino con descaro en favor de su partido, falló un penalti en un reclusorio juvenil y perdonó al niño que le puso “cuernos” en la foto de grupo, proclamó su grandeza sin el menor recato en mensajes televisivos, descartó la ingobernabilidad de Oaxaca como un conflicto regional y la desigualdad económica como una mala lectura de las estadísticas, proclamó al conservador Aznar presidente de la “república” española, felicitó a la selección mexicana por su derrota ante Argentina y le pidió que siguiera por el mismo rumbo, vetó la ley del libro aprobada por unanimidad en el Senado, se fue de vacaciones cada vez que pudo a su rancho de San Cristóbal y se mostró feliz de haberse conocido a sí mismo. Refractario al examen de conciencia, se retorció el bigote para decir: “Me van a extrañar”.
Proceso No. 1573, 24 dicembre 2006
Kikka Roja

Arranque Turbio : Dictadura Panista

Un arranque turbio
Álvaro Delgado

Durante su campaña se jactó de tener las “manos limpias”, pero una vez instalado en Los Pinos Felipe Calderón se niega a proporcionar información fidedigna sobre el monto de su patrimonio y el de su familia. Cuando Proceso solicitó, el pasado lunes 4, una copia de la declaración patrimonial del mandatario, la Presidencia de la República se hizo a un lado: respondió que proporcionarla le corresponde a la Secretaría de la Función Pública...

La transparencia no es el fuerte de Felipe Calderón: No sólo oculta el uso de 150 millones de pesos para los gastos de transición, que por mandato de ley y del Instituto Federal de Acceso a la Informa-ción (IFAI) debe informar a detalle, sino su propio patrimonio. Sobre sus bienes y los de su familia, específicamente, Calderón actúa de manera ambivalente: Como candidato hizo pública su declaración patrimonial, pero como titular del Poder Ejecutivo la mantiene oculta. La Presidencia de la República negó a Proceso una solicitud para tener acceso a la declaración patrimonial de Calderón, con el argumento de que brindarla no es de su competencia, sino de la Secretaría de la Función Pública, lo que contraviene el compromiso de transparencia que asumió Calderón cuando era candidato, así como las disposiciones del Partido Acción Nacional (PAN). Esta conducta de ocultamiento de Cal-derón no es nueva. Jamás honró su palabra de informar sobre los gastos de su campaña, el costo de la renta de tres inmuebles usados por su equipo ni sobre el de su casa de transición –propiedad de los hermanos Limón Mestre–, y tampoco sobre sus medios de sustento durante dos años y medio de desempleo, desde que renunció a la Secretaría de Energía.

“Me mantiene mi esposa”, decía durante la campaña presidencial, aludiendo a Margarita Zavala Gómez del Campo, quien en marzo solicitó licencia como diputada federal, lo que cortó los suministros económicos a la familia, cuyo patrimonio monetario era, hasta el 19 de enero de 2006, de poco más de 1 millón 200 mil pesos. Pero inclusive este monto riñe con el que declaró Calderón cuando era secretario de Energía, sobre todo por el crédito que contrató con el banco IXE, dirigido por Javier Molinar Horcasitas –hermano de Juan, director general del IMSS–, para adquirir su actual vivienda, después de que estalló el escándalo por el autopréstamo, de 4 millones de pesos, que se hizo como director general del Banco Nacional de Obras (Banobras). En noviembre de 2005, Calderón autorizó a la Secretaría de la Función Pública entregar al diario Noroeste de Culiacán, Sinaloa, su declaración patrimonial, que para entonces registraba tres cuentas: Una por 21 mil 616 pesos, otra por 10 mil 410 y la tercera, en bancos estadunidenses, por 16 mil 365 dólares, así como dos casas: La de 4 millones de pesos y otra de 340 mil pesos. En ese documento se registra también un adeudo de 2 millones 363 de pesos. Tres meses después, el 19 de enero de 2006, en la declaración patrimonial de Calderón se esfumó la deuda de 2 millones 363 mil pesos, y sus cuentas, que ahora eran cinco, también observaron un crecimiento: La primera por 63 mil 147 pesos, la segunda por 58 mil 431, la tercera 50 mil 934, la cuarta 95 mil 983. Sólo la cuenta en el extranjero, mancomunada con su esposa, tuvo un ligero descenso: Acumuló 14 mil 988 dólares estadunidenses.

Las cuatro cuentas de la cónyuge de Calderón registraban, en enero de este año, un total de 885 mil pesos que, sumados a los aproximadamente 300 mil pesos que cobró antes de solicitar licencia como diputada federal panista, darían un total aproximado de 1 millón 185 mil pesos. Sobre los bienes inmuebles, cotejando la declaración patrimonial que le fue entregada a Noroeste, cuyo director es Manuel Clouthier hijo, y que Calderón hizo pública en enero, también hay cambios: la casa de 340 mil pesos desapareció y sólo anotó la de 4 millones de pesos, pero se sumaron dos bienes propiedad de Margarita Zavala: El predio rústico en Ayapango, Estado de México, valuado en 60 mil pesos y adquirido en 1997, y 33% de un terreno en el Distrito Federal valuado en 2 millones y medio de pesos. En ambas declaraciones, Calderón asegura ser propietario de dos automóviles: Un Volkswagen Golf, modelo 1993, valuado en 55 mil pesos, y una camioneta Ford Windstar modelo 2000, cuyo costo estimó en 240 mil pesos.

Prestidigitaciones

Desempleado desde junio de 2004, cuando renunció a su trayectoria de 17 meses en la administración pública –ocho como director general de Banobras y nueve como secretario de Energía–, Calderón no tuvo otro ingreso a las cuentas descritas, y cuando se le reconoció como ganador presidencial renunció a recibir un sueldo del presupuesto de transición, que ascendió a 150 millones de pesos. Con el propósito de conocer el patrimonio con el que cuenta Calderón al iniciar su gestión al frente del Poder Ejecutivo, como lo dispuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Proceso solicitó a la Presidencia, el 4 de diciembre, copia de la declaración del mandatario.

Con base en la Ley Federal de Trans-parencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el reportero solicitó la “relación de bienes del C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y de su esposa Margarita Zavala, que incluya propiedades muebles e inmuebles, así como las cuentas bancarias y adeudos, que por ley debe rendir en su declaración patrimonial”. Sin embargo, el 15 de diciembre, la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República notificó al solicitante la negativa de información con el argumento de que proporcionarla no es de su competencia, sino de la Secre-taría de la Función Pública, según el artículo 37 fracción XV, que establece que a esa institución corresponde “recibir y registrar las declaraciones patrimoniales que deben presentar los servidores públicos de la administración pública federal y verificar su contenido mediante las investigaciones que fueren pertinentes de acuerdo con las disposiciones aplicables”. Sin embargo, al margen de la disposición legal, el Código de Ética del PAN dispone, en el apartado “Información, comunicación y transparencia”, la obligación de los servidores públicos de ese origen partidista a abrirse al escrutinio público: en el punto 23, establece: “Me aseguraré que la información que llegue a la sociedad sea veraz, oportuna, adecuada, transparente y suficiente para cumplir con la exigencia del derecho a la información”.

En el punto 24, añade: “Facilitaré a los medios de comunicación el cumplimiento de su misión de informar. Me abstendré de ofrecer u otorgar favores o dádivas con cualquier propósito que busque cambiar el sentido de tal información”. Y en el 27, anota: “Ejerceré la autoridad con responsabilidad y aplicaré en ello todo mi tiempo y esfuerzo, resguardando la dignidad, la honra y el nombre del servidor público y del partido (Acción Nacional). Estaré dispuesto al escrutinio de la gestión pública. Haré transparente y limpio el ámbito público”. Sin embargo, como candidato y aun antes de retomar su paso por el servicio público, el panista Calderón tuvo poco aprecio por proporcionar información, como los ingresos y egresos de su campaña, solicitados recurrentemente por el reportero, así como los sueldos de su equipo de campaña y luego de transición. Los gastos de renta –o la gratuidad– de las tres oficinas que ocupó durante la campaña, tampoco fueron dados a conocer ni los correspondientes a la casa de transición ubicada en la calle de San Francisco 1005 de la colonia Insurgentes San Borja, que habitó desde el 8 de agosto, aun antes de ser legalizado ganador de las elecciones, el 5 de septiembre.

Ahora que están desocupadas, las oficinas que albergaron la casa de transición durante casi cuatro meses están en renta: Se trata de mil 200 metros de terreno, con capacidad para estacionar 24 automóviles, y 900 metros de construcción en dos niveles. Los propietarios, los hermanos Juan, Pablo y Alberto Limón Mestre –dedicados en su despacho de contadores a dar apoyo contable, fiscal, financiero y administrativo, y que antes tuvieron ahí sus oficinas–, han fijado el costo del arriendo: 25 mil dólares mensuales, equivalentes a 270 mil pesos.

La ley y la ética

Tras la negativa de la Presidencia, Proceso solicitó el jueves 20 una copia de la declaración patrimonial de Calderón a la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Germán Martínez Cázares, uno de los más estrechos colaboradores del titular del Poder Ejecutivo, quien se ufana de ser escrupuloso en la aplicación de la ley y de anteponerla a los mandatos del Código de Ética del PAN. La dependencia tiene 20 días hábiles para responder. Entrevistado por el reportero el pasado 19 de septiembre, semanas antes de que fuera nombrado titular de la Función Pública, Martínez Cázares manifestó su desacuerdo con el Código de Ética, que establece que para ese partido y sus militantes en el ejercicio del servicio público “la política es éticamente política”. Y disertó al respecto: “Pero es una ética sometida al sufragio y a la voluntad de los ciudadanos. Es una moral votada en las urnas, es una moral aceptada por la mayoría de los ciudadanos. En eso los panistas no haríamos mal en releer a Emmanuel Kant y distinguir entre el valor personal –que no puede imponerse al semejante– y la ley, que es un valor para todos y debe imponerse a todos”.

–Los dirigentes y militantes no pueden cometer acciones que rompan con esta ética porque ningún fin es justificable por medios antiéticos –se le cuestionó.
–Yo no alegaría a la ética para decir eso. Mis valores son personales y con ellos guío mi conducta personal. No. Yo para que un funcionario público no se meta a la campaña de un candidato no invoco la moral, sino la ley. La ley es la moral votada y aceptada por todos y debe ser impuesta a todos. Yo no argumentaría la ética. Insisto: debemos separar la moral del derecho. Es reprobable no porque lo dice mi valor personal, mi moral individual. Es reprobable porque lo dice la ley o porque lo prohíbe una norma de observancia general y obligatoria, y no una norma personal y de observancia individual. “Yo prefiero una ley en donde no está a discusión si se obedece o no. Debe obedecerse. La política está hecha de verdades probables, no está hecha de verdades absolutas. En las verdades absolutas anidan las intolerancias y los radicalismos. Sólo en las verdades probables fructifica el pluralismo, la política, el acuerdo y el reconocimiento a que hoy el opositor, el adversario, también tiene una parte de la verdad. Por eso a mí no me gustan los conceptos absolutos en política. Y es un concepto absoluto la ética y la moral. Eso debe regir a cada quien. La ley no.”

–Sólo que los militantes del PAN están obligados a comportarse de acuerdo a los documentos básicos de un partido.
–Pero el Código de Ética es para todos los funcionarios y los principios de doctrina para todos los militantes, tengan o no poder. Yo creo en las verdades probables de la política y no de los códigos absolutos. En todo caso, creo que debe discutirse, debe rediscutirse ese tema.
Proceso No. 1573, 24 dicembre 2006

Kikka Roja

Ana Rosa Payán : PAN podrido

Los motivos de Ana Rosa y su renuncia al blanquiazul


Por Fátima Monterrosa
fatima@eme-equis.com.mx

La complexión física de Ana Rosa Payán no la hace ver peligrosa, pero su trayectoria la convierte en una verdadera bomba política para la estructura del Partido Acción Nacional. Es una mujer discreta, menuda, ensimismada, pero explosiva. Y no dudó en despojarse de la trayectoria del partido que la vio nacer políticamente hace 23 años para seguir por otra vía su pelea por la gubernatura de Yucatán. Ya sin el ropaje blanquiazul, lanza su principal advertencia y dice a partir de ahora que su prioridad será arrebatar al PAN cada uno de los votos que sembró y que lo llevaron al poder en Yucatán. La advertencia de Ana Rosa Payán tiene sustento y un real peso electoral en Yucatán. Sin duda es la mujer que más votos ha proporcionado a su partido durante sus participaciones electorales en la península. Ella ganó en las urnas en dos ocasiones la alcaldía de Mérida, convirtiéndose en la primera mujer y segunda militante del PAN en gobernar la capital del estado en 1990. La que en el espectro político representa 50 por ciento del padrón electoral de Yucatán. La carrera de Ana Rosa Payán ha sido prolífica a lo largo de su militancia de 23 años en las filas del PAN, ya que, además, obtuvo una diputación federal y una senaduría a través del voto ciudadano en las urnas. En la tarde-noche del pasado 16 de enero, Ana Rosa Payán llegó acompañada de su asistente a la sede nacional del PAN en el Distrito Federal. Confiaba en que “su amigo” Manuel Espino hiciera eco de sus reclamos sobre las irregularidades que, afirma, cometió el gobernador Patricio Patrón Laviada para favorecer a Xavier Abreu, quien se desempeñó como operador de campaña del ahora presidente Felipe Calderón.

La panista acuso a Patrón Laviada ante el Comité Directivo Nacional de haber utilizado recursos públicos y la estructura gubernamental para apoyar a su ex funcionario en la contienda interna celebrada el 17 de diciembre pasado. Ensimismada como siempre, Ana Rosa Payán cavilaba ya una decisión, mientras esperaba el veredicto final que tomarían los dirigentes del partido. Finalmente la dirigencia nacional, con 21 votos a favor y 17 en contra, optó por avalar el proceso interno y declaró improcedentes los recursos de inconformidad presentados por la precandidata, quien pretendía anular la elección. “Amo al PAN y me preocupa mucho su futuro. Siempre quise un PAN sólido, ajeno a la corrupción. Pero desafortunadamente hoy hay un PAN incapaz de reconocer errores y debilidades de muchos de sus dirigentes y funcionarios”, reflexiona tras conocer el veredicto de la cúpula panista que desechó sus alegatos. Formada bajo la educación católica creía férreamente en los principios de lealtad del PAN; pero algo, para ella, había cambiado ya. La decisión estaba tomada: Abandonaría las filas del PAN para buscar la candidatura por otro partido político y participar en los comicios del 20 de mayo. Y por eso, ni las súplicas de Cecilia Romero de que no abandonara el partido la frenaron. “No tengo cabida en un partido tan distante hoy de mis ideales”, le respondería a Cecilia Romero. Esta diminuta mujer de 55 años de edad es incapaz de contravenir la moral católica o desafiar el poder divino, pero no tiene empacho en enfrentar al poder terrenal encarnado ahora en los actuales dirigentes de su ex partido. Ella tenía ya su propio veredicto y ha encontrado al culpable de la pérdida del valor intrínseco de su partido y apunta hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Asegura que desde ahí se dio “línea para impedir que se limpiara el proceso interno”. Aunque no acusa directamente a Felipe Calderón, asegura que “funcionarios de la Presidencia dieron la orden de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN desechara la impugnación y ratificara la elección”. “No tengo elementos para suponer que el presidente Felipe Calderón haya metido las manos, pero sí sé de altos funcionarios y del gobernador Patricio Patrón, que maniobraron para avalar la candidatura de Xavier Abreu”. Para Ana Rosa Payán no hay duda: si su paisano e ideólogo del PAN, Carlos Castillo Peraza viviera, nunca hubiera regresado al partido al que renunció en 1998.
•••
La ex directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la administración de Vicente Fox, analiza la crisis que enfrenta el PAN. “Hay un PAN que se empeña en seguir el camino de la figura del PRI, un gobierno que tanto daño hizo en el pasado a México y a sus instituciones. “Ese es un problema serio en el partido y mi salida es una llamada de atención para que corrija su rumbo. “El principal error fue descuidar las estructuras del partido y permitir el desaseo en la elección de los candidatos, porque no es únicamente la gente nueva la que esta ocasionando problemas al PAN, sino también los viejos militantes. “El tema aquí es ver hacia dónde va a parar esta situación, porque desde su fundación hemos luchado contra la intromisión de los gobiernos y las instancias del partido que incurren en actos que pueden considerarse ilícitos y eso ocurre en Yucatán y en otras partes del país”.
•••
Cobijada desde un Frente Amplio Ciudadano que pretende integrar con el PRD, PT, Convergencia, PVEM, Alternativa, Nueva Alianza y el Partido Alianza por Yucatán, dice que dará la batalla para impedir que el PAN retenga la gubernatura. Cuando se le pregunta si no sería una incongruencia que por su formación en la derecha ahora pretenda abanderar a partidos de izquierda que apoyan el uso del condón y el aborto, sólo responde: “No podría apoyar a un candidato que llegó a través de un proceso tan viciado, donde imperaron la presión, la amenaza y la dádiva”. Pareciera que para Ana Rosa Payán el PAN ya quedó en el pasado, lo importante ahora es vivir el presente y aprovechar la popularidad que tiene en la capital yucateca. “Combatí la corrupción y los desmanes del PRI en su momento, tampoco podría permanecer en el PAN como cómplice silenciosa de lo que están haciendo ahora”. Se dice sorprendida de que algunos líderes del PAN vean como una cosa normal que los candidatos compren y coaccionen votos con despensas y programas gubernamentales. “Eso es una forma de corrupción”.
–¿Qué paso con Manuel Espino?, ¿se le está saliendo el partido de las manos?
–Espino no es plenipotenciario y de ninguna manera es la única persona que puede. Hoy en el PAN somos más, digo ¡son más de 300 mil los militantes!, evidentemente cada autoridad tiene su propia autonomía. Para esta mujer que militó la mitad de su vida en las filas del PAN, es difícil marcar distancia. “Somos un partido nacional, pero cada estado tiene su propia autonomía; incluso diría que cada autoridad es responsable del camino que sigue el partido en su territorio y que el presidente nacional es una especie de rector u orquestador. No puede ir a apagar todos los fuegos ni él ni nadie, aquí hay que responsabilizar a cada comité municipal, a cada comité estatal para que vean lo que pasa en su territorio”.
–¿No cree que Espino tiene un poco de culpa?
–Por supuesto que sí; él es el responsable de todo el partido a nivel nacional, pero así como es responsable de todo el partido, cada entidad, cada municipio también tiene gente responsable.
–¿Nunca habían enfrentado esta situación?
–A la gravedad de matar a alguien así como es el caso de Guerrero, definitivamente no. Me parece extraño, evidentemente, hasta no esclarecer esta situación no podemos calificar que esto sea un móvil político partidista, que alguien se muera por una curul. Nunca lo había oído en mi vida.
–¿Cómo ve la situación en Aguascalientes?
–Hay un problema de falta de entendimiento y una intromisión no sé si del partido al gobierno o del gobierno hacia al partido; sé que hay conflictos pero no conozco a fondo el asunto.
–¿No cree que parte del conflicto que hay en el PAN se deba al distanciamiento entre Manuel Espino y el presidente Calderón?
–No. Creo que eso no tiene nada que ver. Una relación entre dos personas no puede afectar la situación que estamos viviendo en todo el país.
Ana Rosa Payán, rechaza que haya habido un rompimiento con Manuel Espino por no haberla apoyado para obtener la candidatura del PAN.
–Esa es una confusión que debemos también aclarar. El dirigente de un partido no tiene por qué inclinarse por ningún candidato; mal hubiera hecho Espino si lo hubiera hecho, como tampoco Felipe Calderón debería de inclinarse por ningún candidato. Estamos repitiendo esquemas que en el pasado rechazamos; entonces yo no esperaba el apoyo y nunca lo pedí porque sería muy incongruente con lo que ahora estoy reclamando.
–¿Hasta dónde es capaz de llegar Ana Rosa Payán?
–Hasta donde los ciudadanos quieran; por lo pronto voy a reposar un poco el espíritu, acomodar las ideas y organizar a los ciudadanos para que enfrentemos la siguiente batalla.
Al cuestionarla sobre la actuación del gobernador Patricio Patrón, cambia su temperamento y se concreta a responder:
“¡Pienso muy mal de él…!”
Hace dos años el gobernador y la entonces alcalde de Mérida tuvieron un enfrentamiento verbal en las puertas del Palacio Municipal. Payán reclamó a Patrón Laviada los recursos que había enviado la federación a través del ramo 33 al municipio de Mérida.
–Vamos a arreglar la situación –le propuso la alcalde en un acto público.
–No hay nada que arreglar, mejor arregla los baches de tu ciudad –respondió el mandatario.
Encolerizada, Payán balbuceó: “Hijo de tu chingada madre”. Desde ese instante, la distancia entre Patrón y Payán fue insalvable. Una confrontación que volverá a repetirse en mayo próximo, cuando haya elecciones en Yucatán.

Kikka Roja

Andrés Manuel López Obrador : Noticias

Declaraciones de los últimos 4 días del Presidente legítimo

El gobierno desestabiliza la economía familiar: AMLO
GERARDO FLORES CORRESPONSAL Jerez, Zac., 18 de enero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que el "pelele" ­en referencia a Felipe Calderón­ se ha dedicado a desestabilizar la economía familiar de los mexicanos en sus primeros 50 días al frente del gobierno federal y, al referirse al alza en los precios de los productos básicos, señaló que "es incapaz" de defender las causas sociales.

AMLO: acuerdo para estabilizar precio de la tortilla sólo beneficia a Maseca
GERARDO FLORES CORRESPONSAL Trinidad García de la Cadena, Zac., 19 de enero. Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el acuerdo "convenenciero" firmado por el Presidente de la República y los industriales de la masa y la tortilla, ya que, dijo, sólo se paga a la empresa Maseca la factura por su servicio prestado durante la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.


Farsa, acciones de lucha contra el hampa; "con la seguridad no se juega": AMLO
GERARDO FLORES CORRESPONSAL Juchipila, Zac., 20 de enero. "Con la seguridad no se juega", dijo Andrés Manuel López Obrador al referirse a la extradición de 10 de los principales líderes del narcotráfico y otros cinco delincuentes a Estados Unidos.

Calderón no hace nada por la economía familiar: AMLO
GERARDO FLORES CORRESPONSAL Huanusco, Zac., 21 de enero. El gobierno de Felipe Calderón no ha hecho nada por defender la economía familiar, aseguró el "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que el Frente Amplio Progresista (FAP), que encabeza, será la "sombra" del mandatario "espurio" durante los próximos años.

Pactan senadores del PRD cerrar filas en torno a López Obrador
ANDREA BECERRIL

Marchan grupos sociales en protesta por escalada de precios
EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Aumentan protestas en el país por el incremento al precio de la tortilla
DE LOS CORRESPONSALES Cientos de personas protestaron ayer en Aguascalientes y Nuevo León contra el aumento al precio de la tortilla, mientras que en Yucatán y Durango los industriales del ramo no respetaron el tope de 8.50 pesos fijado para estabilizar el costo del producto y, aún más, el gobierno de Guerrero tuvo que firmar un acuerdo con los propietarios que no signaron el pacto con la administración federal.

Marchan miles en Veracruz contra la subida de precios y el pacto calderonista
ANDRES T. MORALES , JAVIER SANTOS , RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSALES Miles personas marcharon ayer en Veracruz en repudio a la escalada de precios en productos de la canasta básica y contra el acuerdo del gobierno federal que, señalaron, sólo oficializó el precio del kilogramo de la tortilla en 8.50 pesos. En esta entidad y en otras, como Jalisco, el producto se continuó vendiendo arriba de los 10 pesos.

Diputados: los pobres, los más afectados por alza

El gobierno, "responsable" del acaparamiento, dicen productores
MATILDE PEREZ U.

De empobrecimiento, las políticas de Calderón en materia laboral: juristas
PATRICIA MUÑOZ RIOS El gobierno del presidente Felipe Calderón inicia con una "política de mayor empobrecimiento" de los trabajadores, ya que mientras "impone un miserable incremento al salario mínimo", permite que los precios de los básicos se disparen sin control; además es insultante la advertencia presidencial de que no aceptará que se impugne la autoridad del Estado, lo que es un síntoma de intolerancia a la crítica y a la oposición, señaló la Unión de Juristas de México.

Incesante subida de la importación maicera
SUSANA GONZALEZ G. A pesar de que la producción nacional de maíz no ha dejado de incrementarse en los últimos años, también siguieron ese camino las importaciones.

Aplaude CEESP el pacto y desaconseja más salario
Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)
SUSANA GONZALEZ G
AMLO EN TU ESTADO

GIRAS 9 Y 10 DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO
GIRA 9 DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 25 al domingo 28 de enero de 2007

ESTADO: CHIHUAHUA (Ojinaga, Aldama, Meoqui, Delicias, Saucillo, Camargo, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Jiménez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Bocoyna, Guerrero, Namiquipa, Madera, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Ascención)


JUEVES 25 DE ENERO

11:00 horas Mitin en Ojinaga
14:00 horas Mitin en Aldama
15:45 horas Mitin en Meoqui
16:45 horas Mitin en Delicias
17:45 horas Mitin en Saucillo
19:00 horas Mitin en Camargo

VIERNES 26 DE ENERO

10:00 horas Mitin en Guadalupe y Calvo
14:45 horas Mitin en Guachochi
18:30 horas Mitin en Jiménez
20:15 horas Mitin en Hidalgo del Parral

SÁBADO 27 DE ENERO

10:00 horas Mitin en Cuauhtémoc
12:15 horas Mitin en Bocoyna
14:15 horas Mitin en Guerrero
17:30 horas Mitin en Namiquipa
20:00 horas Mitin en Madera

DOMINGO 28 DE ENERO

10:00 horas Mitin en Ignacio Zaragoza
11:15 horas Mitin en Buenaventura
13:00 horas Mitin en Nuevo Casas Grandes
15:00 horas Mitin en Ascención

• • • • •

GIRA 10 DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
FECHA: Del jueves 1 al domingo 4 de febrero de 2007

ESTADO: YUCATÁN (Chemax, Temozón, Chichimilá, Valladolid, Piste-Tinúm, Quintana Roo, Río Lagartos, Tizimín, Calotmul, Espita, Izamal, Tixkokob, Hunucmá, Tetiz, Celestún, Samahil, Uman, Acanceh, Kanasin, Oxkutzcab, Ticul, Múna, Opichén, Maxcanú, Halachó)

JUEVES 1 DE FEBRERO

12:00 horas Mitin en Chemax
13:30 horas Mitin en Temozón
15:00 horas Mitin en Chichimilá
17:30 horas Mitin en Valladolid
18:45 horas Mitin en Piste-Tinúm
20:15 horas Mitin en Quintana Roo

VIERNES 2 DE FEBRERO

12:00 horas Mitin en Río Lagartos
13:30 horas Mitin en Tizimín
14:30 horas Mitin en Calotmul
17:30 horas Mitin en Espita
19:00 horas Mitin en Izamal
20:30 horas Mitin en Tixkokob

SÁBADO 3 DE FEBRERO

11:00 horas Mitin en Hunucmá
12:30 horas Mitin en Tetiz
14:00 horas Mitin en Celestún
15:30 horas Mitin en Samahil
17:15 horas Mitin en Uman
18:30 horas Mitin en Acanceh
20:00 horas Mitin en Kanasin

DOMINGO 4 DE FEBRERO

10:00 horas Mitin en Oxkutzcab
11:30 horas Mitin en Ticul
12:45 horas Mitin en Múna
13:45 horas Mitin en Opichén
15:30 horas Mitin en Maxcanú
16:45 horas Mitin en Halachó

Kikka Roja

La extrema derecha : leguleyo religioso te gobierna

Abogado de la extrema derecha dirige los asuntos jurídicos de la Ssa
Bernardo Fernández del Castillo integra también la defensa del cardenal Norberto Rivera
El litigante llevó la demanda de Provida contra la introducción de la anticoncepción de emergencia
ANGELES CRUZ MARTINEZ


El abogado Bernardo Fernández (izquierda) y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, durante la rueda de prensa en la que hablaron de la defensa que se emprendería ante la denuncia contra el cardenal Norberto Rivera presentada por las víctimas de abuso sexual del sacerdote Nicolás Aguilar

Bernardo Fernández del Castillo, abogado del cardenal Norberto Rivera Carrera, y defensor del derecho a la vida desde el momento de la concepción es, desde el pasado 2 de enero, el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud (Ssa). El litigante ocupa la oficina por donde pasan, para su revisión y supervisión legal, todos los proyectos de reformas de leyes, reglamentos y modificaciones a las normas oficiales mexicanas, entre otros asuntos jurídicos relativos a la salud.Con este nombramiento, que oficialmente no se ha dado conocer, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, contribuye a confirmar las sospechas de las organizaciones civiles que, desde su nombramiento, plantearon el riesgo de que en su ejercicio como funcionario público pudiera anteponer sus creencias personales y religiosas a su responsabilidad como conductor de las políticas públicas de la salud en México.
Algunas agrupaciones consultadas señalaron que el debate de los días recientes sobre el posible cambio de Jorge Saavedra, como director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, y las declaraciones del secretario en contra de los programas de promoción de uso del condón y la campaña contra la homofobia, representan apenas el inicio de lo que, previeron, será un cambio en la política sanitaria. Lo anterior, no obstante que el mismo Córdova Villalobos ya ha "aclarado" que ni Jorge Saavedra se va del Censida, ni habrá un cambio en las campañas de prevención del VIH/sida, ni contra aquellas que buscan erradicar el estigma y discriminación de que son víctimas los homosexuales y los seropositivos. Sin embargo, la segura designación de Fernández del Castillo sólo confirma las sospechas sobre la forma en que el secretario de Salud efectuará su gestión, indicaron los activistas. Lo que sí se le puede reconocer es que ha sido consecuente con su forma de pensar al designar al frente de la Dirección de Asuntos Jurídicos a un abogado al que se identifica, en el medio de los litigantes, por su apego a la extrema derecha.
Como legislador, Córdova Villalobos es recordado por sus posiciones en contra de la anticoncepción de emergencia, expresadas al entonces secretario de Salud Julio Frenk Mora; también fue partícipe de la dilación del proyecto de reforma a la Ley General de Salud sobre reproducción asistida, el cual sigue congelado en la Cámara de Diputados.Aunque desde que se dio a conocer su designación como titular de la Ssa, Córdova Villalobos dijo que las políticas y programas que han demostrado su eficacia y que cuentan con bases científicas continuarán, con sus acciones da evidencias de lo contrario. El nuevo director de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Fernández del Castillo, ha sido abogado personal del cardenal Rivera Carrera y el asunto más reciente en que lo representó ante la opinión pública fue por la denuncia que Joaquín Aguilar interpuso en Estados Unidos en contra del arzobispo primado de México y el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony. A ambos purpurados se les acusa por su presunta responsabilidad en el encubrimiento del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, quien a su vez, está demandado por el delito de pederastia en Estados Unidos.Antes, Fernández del Castillo ha tenido participación en varias denuncias y demandas de amparo presentadas ante tribunales por miembros de los grupos conservadores del país.
Entre otros, asesoró a los diputados del Distrito Federal del Partido Acción Nacional que interpusieron una acción de inconstitucionalidad en contra de los cambios al Código Penal por los que se ampliaron las causales del aborto en la capital de la República, la llamada ley Robles del año 2000. También llevó la demanda de amparo que inició el Comité Nacional Provida en contra de la introducción de la anticoncepción de emergencia a la norma oficial mexicana sobre los servicios de planificación familiar. El abogado, de 60 años de edad, cuenta con varias especialidades, entre ellas una de derecho matrimonial canónico, la cual obtuvo por la Universidad Pontificia de México; también estudió derecho fiscal, derecho económico corporativo y filosofía del derecho en la Universidad Panamericana. Cuenta, además, con estudios de posgrado en alta dirección de empresas. En su currículum destacan diversas conferencias que ha impartido como La actividad del litigante ante la justicia familiar, La corrupción, la moral y el derecho, El derecho a la vida y su reconocimiento constitucional.
Esta última fue dictada por Fernández del Castillo ante la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 1998.Otra presentación que sobresale es la que tituló Efectos jurídicos de la fertilización in vitro, paternidad, tutela y adopción en la Universidad Bonaterra de Aguascalientes, en el año 2000. El nuevo director de Asuntos Jurídicos de la secretaría además es miembro de varias agrupaciones profesionales, como el ilustre y nacional colegio de abogados de México, en el que se ha desempeñado como subtesorero, tesorero y presidente.

¿De qué hablará este gusano nemátodo platelminto?
Córdova Villalobos (secretario de salud) intervendrá en cita de la OMS

USA EL CONDON SALVA TU VIDA

uuy y ahora...
La arquidiócesis de Guadalajara revive el tema del "asesinato" de Posadas Ocampo
Alma E. Muñoz. La arquidiócesis de Guadalajara distribuyó ayer entre sus fieles las declaraciones del médico forense Mario Rivas Souza, quien reveló que al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo "no se le practicó la autopsia de ley por una orden escrita del Presidente de la República", en ese entonces Carlos Salinas de Gortari, tras el asesinato del prelado en el aeropuerto internacional de la capital jalisciense.

Rivera Carrera, Obispo pelele corrupto.
Rivera culpa a medios de información de descontextualizar su pensamiento
ALMA E. MUÑOZ Después del golpeteo mediático que recibió la semana pasada por declarar que el incremento al precio de la tortilla "no era una tragedia", el "acabose" en la historia del país ni desataría una "guerra social", el cardenal Norberto Rivera Carrera culpó a algunos medios de comunicación ­sin señalar cuáles­ de descontextualizar su pensamiento.

Actualización 23 ene 07

Exigen remover de dirección de la Ssa a abogado del cardenal Rivera

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que aun cuando no ha habido un pronunciamiento oficial, desde el pasado 2 de enero Bernardo Emilio Fernández del Castillo Sánchez está al frente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la dependencia y su nombramiento ha quedado plenamente formalizado, y así se informa en el organigrama que aparece en el portal de la institución.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...