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martes, 12 de agosto de 2008

Beltrán Leyva con agentes de SIEDO: seis servidores públicos detenidos

Descubren nexos de los Beltrán Leyva con agentes de SIEDO
Informa PGR que hasta el momento seis servidores públicos han sido detenidos para quedar sujetos a investigación por sus presuntos vínculos con el cártel

Silvia Otero El Universal Ciudad de México Martes 12 de agosto de 2008










Matan a 20 personas en Chihuahua
21:12 Los narcotraficantes integraron una célula de servidores públicos federales –un militar y dos funcionarios de alto nivel-, que desde la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a la que estaban asignados, presuntamente colaboraban con los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva. Hasta el momento seis servidores públicos han sido detenidos para quedar sujetos a investigación por sus presuntos vínculos con los Beltrán Leyva. Los funcionarios fueron capturados la semana pasada por policías federales en las propias instalaciones de la SIEDO, aunque en la operación para desmantelar a esta célula al servicio del narcotráfico, también participó la Policía Militar para detener a tres de sus elementos, que estaban asignados a la subprocuraduría. Las autoridades consultadas de la PGR confirmaron que este es el resultado de labores de inteligencia militar, que con apoyo de personal de la Visitaduría de la PGR, permitieron detectar la presunta colaboración de los servidores públicos con el grupo de los Beltrán Leyva, como una célula de protección a sus actividades criminales, alertando a sus integrantes sobre los operativos e investigaciones que tenía la SIEDO en curso, vulnerando el trabajo de ésta área.

Por filtrar información arraigan a seis funcionarios de la SIEDO
de la redacción

MÉXICO, DF, 12 de agosto (apro).- Un juez otorgó el arraiga por 40 días contra seis funcionarios de la SIEDO, por la presunta filtración a personas no autorizadas sobre información de averiguaciones previas en curso. Una línea de investigación apunta a los presuntos vínculos que los detenidos mantenían con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que se trata del coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Miguel Ángel Colorado González.

También de los elementos de la Agencia Federal de Investigación Antonio Mejía Robles, Jorge Alberto Zavala Segovia, Fernando Rivera Hernández, Milton Carlos Cilia Pérez y Roberto García García.

Debe destacarse que Colorado González fungía como jefe del grupo especial de Agentes Federales de Investigación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). El arraigo fue concedido por un juzgado federal a solicitud de la PGR, debido a que la dependencia detectó que los servidores públicos supuestamente filtraron información de averiguaciones previas en curso a personas no autorizadas para ello. En un comunicado, la PGR aseguró que no consentirá ningún acto de sus servidores públicos que vulnere la ley, ni que traicione la confianza que en ellos tiene la institución.


Kikka Roja

Nicaragua: Vicente Fox fracasado y corrupto se inmiscuye en política interna

Acusan a Fox de inmiscuirse en política interna de Nicaragua
El canciller Samuel Santos manifestó que el ex presidente de México es un ignorante al inmiscuirse en política interna en el país, y lamentó que hayan extranjeros que abusan de la acogida fraterna de los nicaragüenses

EFE El Universal
Managua Martes 12 de agosto de 2008




Estima Fox 'muy negativo' para Nicaragua promover a las FARC
21:01 El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, acusó al ex presidente de México, Vicente Fox, de inmiscuirse en los asuntos de la política interna de esta nación centroamericana. El ex gobernante mexicano visitó hoy Nicaragua para dictar una conferencia titulada "Estado de la Democracia en América Latina", en la que abogó por una democracia con equilibrios, pesos y contrapesos, y autonomía e independencia entre los poderes del Estado.

En ese sentido, comentó que Nicaragua "está frente a una gran oportunidad, en este momento", con las elecciones municipales que se van a celebrar en noviembre próximo, de la que dijo debe ser ganada, la Alcaldía de Managua, por un "demócrata". "Me extraña que un señor que fue presidente de México use y abuse de la confianza que le ha dado otro país, amigo de México, donde ha venido a inmiscuirse en política interna", dijo Santos a los periodistas. A juicio del canciller, siendo Fox un ex presidente debe saber con "absoluta claridad" que no puede inmiscuirse en los asuntos internos de Nicaragua. "Realmente el ex presidente Fox es un ignorante al inmiscuirse en política interna en el país", insistió el jefe de la diplomacia nicaragüense y lamentó que hayan extranjeros que abusan del país y de la acogida fraterna que los nicaragüenses dan a los visitantes.

Santos, por otra parte, recordó que Fox siendo Presidente de México hizo una visita a Nicaragua y ofreció "con bombos y platillos" reparar la catedral de Managua, dañada por el terremoto del 23 de diciembre de 1972. "Todavía estamos esperando esa reparación y entonces con qué autoridad moral Fox puede venir a hablar a este país que lo acoge como un ilustre visitante a inmiscuirse en político interna. Es algo vergonzoso", dijo el canciller.Sobre si van a declarar non grato a Fox, el diplomático señaló que no, porque si eso se hiciera "es darle demasiada importancia".

Santos ofreció estas declaraciones en el edificio de la Cancillería, tras firmar acuerdos por los cuales el Gobierno de Japón donó a Nicaragua 12.9 millones de dólares para diversos programas.


Se confronta Fox con Ortega y las FARC
de la redacción

MÉXICO, DF, 12 de agosto (apro).- El expresidente Vicente Fox abrió un nuevo frente de batalla, ahora contra el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, a quien tildó de populista y de promotor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De paso en Managua, donde dictará una conferencia sobre la defensa de la democracia y la libertad, el exmandatario mexicano y copresidente de la Internacional Demócrata del Centro, fue entrevistado por el Canal 2 de televisión de Managua, donde respondió a preguntas sobre las repercusiones que puede tener para Nicaragua la forma en que Ortega promueve a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fox consideró que las guerrillas forman parte de procesos que correspondieron a mediados del siglo XX, de luchas frontales y violentas, a veces justificadas por la existencia de dictaduras que se padecieron en Latinoamérica. “Hoy no tiene sentido (la guerrilla), y a veces pienso que quien está regresando a ese pasado es porque trae alguna obsesión y trae algo mal en la cabeza, porque ¿a qué viene eso cuando todos estamos construyendo procesos de desarrollo en paz?”, se jactó Fox.

El exgobernador guanajuatense cuestionó también “la aparición de nuevos líderes mesiánicos que se envuelven en la bandera nacional y siempre están presentando amenazas del exterior para esconder las realidades”. Aseguró, así mismo, que ese tipo de líderes, a los que en ocasiones anteriores ha calificado de “populistas”, “quieren volver a jalar a las naciones hacia mediados del siglo pasado y controlar al pueblo con engaños y mentiras sin darles respuestas concretas a los problemas” que plantean.

Fox, quien fue objeto de una investigación legislativa para esclarecer señalamientos de súbito enriquecimiento, advirtió que él no quiere ver “líderes que andan guerreando contra todo el mundo, comprando medios de comunicación para reprimir y suprimir la libertad, como se está haciendo en Nicaragua”.

El conservador Instituto Republicano Internacional de Estados Unidos y unas diez organizaciones de la sociedad civil nicaragüense auspician el activismo de Fox en la nación centroamericana.

FOX ES UN RATERAZO Y UN VENDEPATRIAS, MEXICO ESTA HUNDIDO POR CULPA DE LA DERECHA PANISTA.


Kikka Roja

Video: movimiento de resistencia pacifica 31 de agosto: SENADOR Fernando Castro confesó: SE VIERON OBLIGADOS A ACEPTAR EL FRAUDE A AMLO


CONFESION DE FRAUDE ELECTORAL: 14 de julio 2008 Politica página 10 en la Jornada
Molestia porque el PRI no aceptó un extraordinario para aprobar la reforma de Pemex: Castro
Los ataques a Beltrones, acción concertada del gobierno, asegura legislador priísta
“En 2006 nos vimos obligados a reconocer los resultados de una elección fraudulenta”, dice

Víctor Ballinas

El senador priísta Fernando Castro Trenti salió ayer en defensa de su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, ante los “denuestos” que le volvió a lanzar el ex dirigente panista Manuel Espino. “Nosotros advertimos –indicó– que esos señalamientos no son una declaración aislada, sino una acción debidamente planeada y concertada desde el gobierno.” Castro Trenti, en entrevista telefónica, respondió a las acusaciones que Espino hace a Beltrones, entre otras que “cobra por adelantado el servicio de sacar las iniciativas del Ejecutivo”; lo descalifica al decir que “es un peligro para México, y que si el PRI vuelve a la Presidencia con el priísta a la cabeza retornará al gobierno el priísmo autoritario y represor”.

“Esta embestida contra Beltrones y el PRI se detonó a partir de la llegada de Gustavo Madero como coordinador de los senadores del PAN y sus señalamientos de que en unos días habría periodo extraordinario para sacar la reforma petrolera y que lograría obtener los votos que le falten en el PRI, comprándolos; luego viene el espionaje contra el Congreso de la Unión, y por último las declaraciones de Espino”. El PRI, abunda Castro Trenti, “no tiene de qué avergonzarse. No hemos asumido un papel de legitimador, pero tampoco de desestabilización. Nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente en donde estábamos nosotros en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones; frente a ello, el PRI acudió a asumir su responsabilidad en la asunción de Calderón como presidente.

“Sin embargo, la extrema derecha enferma, esa facción del PAN, los ultras que le disputan el gobierno y la conducción del país a Calderón, espera ser una aplanadora en ambas cámaras y no entiende ni entendió que es una minoría en el Congreso. Y esa versión de Espino de que el PRI y su coordinador en el Senado reciben privilegios no justificados son señalamientos surgidos de la intolerancia.” El senador priísta añade: “sí, tuvimos una serie de negociaciones complejas para la instalación de la actual legislatura, y fue para que todos los partidos presidieran comisiones, y no es más lo que nos corresponde por el número de integrantes de las bancadas, pero ellos –los panistas– esperaban que las comisiones estuvieran a su servicio, y ahora dicen que tenemos más comisiones producto de los acuerdos, pero es falso.

“Los acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo se dan en la Junta de Coordinación Política, y se expresan en el pleno; el PRI ha votado con sus principios, y PAN y PRD han coincidido en diversos temas con nosotros, pero esta campaña de descalificación tiene como objetivo principal desgastar la figura de Beltrones, porque el tricolor ha dicho muy claro que no habrá periodo extraordinario para aprobar la reforma de Pemex; eso no lo admiten, y empiezan los reclamos y acusaciones.

“Les decimos de nuevo que no vamos a acceder a un periodo extraordinario para aprobar la reforma petrolera, como la han presentado. Las iniciativas de Calderón serán modificadas, habrá propuesta del PRI, ya hemos dicho en qué no estamos de acuerdo con lo propuesto por el Ejecutivo. “El gobierno está urgido de doblegar al Congreso, no admite que la oposición le pida que escuche los foros de debate de Pemex, donde la comunidad científica ha sido clara en descalificar las iniciativas de Calderón, y el gobierno, frente a esas voces, cierra y presiona para que se pruebe. No vamos a ceder”, concluyó.



Kikka Roja

VIDEO del CLAVADO: FOTO: MEDALLA DE BRONCE PARA PAOLA ESPINOSA Y TATIANA ORTIZ: clavados sincronizados Mexico

Ganan bronce Ortiz y Espinosa en clavados sincronizados




Las mexicanas consiguieron el tercer lugar en la plataforma de 10 metros con un total de 330.06 puntos. El equipo chino se quedó con el oro y las australianas se llevaron la plata.

La Jornada On Line Publicado: 12/08/2008 03:17
Beijijng. Las mexicanas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz consiguieron este martes la primera medalla olímpica para México luego de obtener el tercer lugar en la final de clavados sincronizados desde la plataforma de diez metros. Tras la serie de cinco clavados en las instalaciones del Cubo de Agua, Espinosa y Ortiz sumaron un total de 330.06 puntos lo que las llevó a colgarse la presea de bronce. Las australianas Melissa Wu y Briony Cole, por su parte, ganaron la medalla plateada con 335.16 puntos, mientras que las chinas Wang Xin y Chen Ruolin, se subieron a la cima del podio para recibir la presea de oro al concluir su participación con 363.54 puntos.

"Ojalá sea la primera de muchas (medallas) para nuestro país", dijo a periodistas Espinosa, abanderada mexicana en la ceremonia de apertura de los Juegos. Por su parte, Ortiz se mostró muy emocionada con la conquista.

"La verdad es que superé mis expectativas. Esto es más de lo que le pude haber pedido a la vida", destacó.

Espinosa, de 22 años y en cuyas actuaciones estaban depositadas las máximas esperanzas de medalla mexicanas, ahora competirá en la prueba individual de plataforma de 10 metros el 20 de agosto, al igual que Ortiz. "Llego con mucha más confianza, más relajada porque es como que ya solté todo lo que tenía que soltar", destacó la atleta, quien sumó dos quintos puestos en clavados sincronizados en los Juegos de Atenas 2004. Espinosa llegó a Pekín como campeona panamericana en plataforma de 10 metros y trampolín de 3 metros en Río de Janeiro 2007.

(Con información de Reuters)
VIDEO DEL CLAVADO QUE LES DIO EL BRONCE

Kikka Roja

Pemex: demandas $35 mil 484.4 millones: juicios civiles, fiscales, penales, administrativos, laborales, mercantiles y de arbitraje internacional

La paraestatal cuenta con 10 mil 250 millones de pesos para atender los juicios respectivos
Enfrenta Pemex en tribunales reclamos por $35 mil 484.4 millones, revela informe
Debe dirimir en instancias internacionales al menos tres de los procesos más importantes

Israel Rodríguez J.

Al cierre del primer semestre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta diversos juicios civiles, fiscales, penales, administrativos, laborales, mercantiles y de arbitraje internacional, cuya resolución final se desconoce y cuyo valor aproximado en caso de perderlos asciende a 35 mil 484.4 millones de pesos, revelan informes de la paraestatal. Para enfrentar esas contingencias Pemex creó una provisión por 10 mil 249.8 millones de pesos. De los miles de juicios que debe enfrentar la petrolera, al menos tres de los más importantes, por los montos involucrados, se tendrán que dirimir en instancias internacionales.

Pemex Exploración y Producción (PEP) enfrenta arbitraje mundial ante la Cámara Internacional de Comercio, promovido por Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa), por presuntos incumplimientos derivados del contrato de obra para la construcción de dos plataformas en Cantarell, en la sonda de Campeche. Commisa reclama 319 mil y 37 mil 200 dólares, en tanto que PEP presentó un memorial detallado de reconvención con un importe de 125 mil 897 y 41 mil 513 dólares, respectivamente. El 15 de febrero de 2008 las partes presentaron sus alegatos. El tribunal arbitral informó que, de acuerdo con la decisión adoptada por la Corte Internacional de Arbitraje en su sesión del 7 de mayo de 2008, se decidió prorrogar el plazo para dictar el laudo final hasta el 31 de agosto de 2008, de conformidad con el reglamento correspondiente.

Juicio en París

Por su parte, Pemex Refinación enfrenta ante la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, Francia, el juicio arbitral número 11760/KGA con la empresa Conproca. Las prestaciones reclamadas por ésta ascienden a 633 mil 100 dólares, mientras Pemex Refinación ha reconvenido por un monto total de 907 mil dólares, incluido el impuesto al valor agregado. El tribunal arbitral comunicó a las partes que la emisión del laudo sería el 31 de marzo de 2008, habiendo transcurrido esta fecha sin dictarlo, por lo que se está en espera de su emisión. Una vez dictado dicho laudo, se programará la audiencia sobre cuantificación de los reclamos procedentes. De acuerdo con información presentada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Pemex detalla que otro de los juicios que se resolverán en instancias internacionales es el promovido por Tejas Gas de Toluca contra Pemex Gas y Petroquímica Básica y Gas Natural México (GNM), en el que se reclama, entre otras prestaciones, el estricto cumplimiento por Pemex Gas y Petroquímica Básica y GNM del contrato de transporte y de sus modificaciones mediante los acuerdos de febrero y noviembre de 2001. Dicho contrato tiene por objeto reservar ciento por ciento de la capacidad del gasoducto Palmillas-Toluca, lo que aparentemente no sucedió.

Demanda de legisladores

Por otro lado, de las demandas que fueron presentadas por un grupo de diputados y senadores de la 59 legislatura en contra de PEP en relación con los contratos de obra pública financiada o COPF (antes conocidos como contratos de servicios múltiples), a la fecha sólo queda una por resolverse, ya que en las demás se obtuvo resolución favorable a la paraestatal. El juicio pendiente de resolver se refiere al COPF celebrado entre PEP y Producción y PTD Servicios Múltiples, S de RL de CV, por el bloque Cuervito, el cual se sigue ante el juzgado noveno de distrito en materia civil del Distrito Federal, con el número de expediente 226/2004-IV. La prestación que se reclama en la demanda es la declaración de nulidad de los COPF, por considerarlos violatorios del artículo 27 constitucional.


Kikka Roja

EXAMEN NACIONAL DE MAESTROS: 76 mil maestros; 8 mil vacantes ¡Va a caer, va a caer, el examen de Elba Esther! :

Denuncian aspirantes que el proceso servirá a Gordillo para apoderarse de las plazas
Quejas y desconfianza al aplicarse el examen de oposición SEP-SNTE
Profesores señalan que la prueba no erradicará la corrupción en el sindicato y la secretaría
Denuncian venta de resultados, atraso en apertura de sedes y cancelaciones, entre otras anomalías

Reporteros y corresponsales
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Convencidos de que el concurso no erradicará la corrupción del tráfico de plazas y seguros de que no pueden confiar en el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo, como tampoco en la Secretaría de Educación Pública (SEP), cientos de maestros presentaron ayer el examen nacional de oposición, el cual no estuvo exento de manifestaciones de rechazo y bloqueos a las sedes, así como denuncias sobre incumplimientos a las normas establecidas, venta de los resultados y ausencia de cámaras en los salones.

En Coahuila, donde se registraron los mayores problemas, maestros incorporados a la sección 5 del SNTE impidieron la aplicación en nueve de las 12 sedes previstas, en un proceso en el que sólo ofrecieron 46 plazas y 400 horas docentes.

Desde temprano, los inconformes se plantaron en los accesos a las sedes de Saltillo, Monclova, Nueva Rosita y Piedras Negras, donde participarían 2 mil 898 aspirantes. Los opositores, que forman parte de la disidencia, argumentaron que no están dadas las condiciones para este concurso debido a que carecen de información sobre el programa y a que la etapa de registro de aspirantes se convocó en periodo vacacional.

En Zacatecas, un grupo de profesores egresados de la escuela normal rural Matías Ramos de San Marcos, Loreto, intentó boicotear el concurso, en el cual se ofrecen 600 plazas. Los normalistas, conocidos como sanmarqueños, acompañados por el movimiento democrático magisterial, se presentaron en las instalaciones del Colegio de Bachilleres y en la Secundaria Federal número dos para protestar e intentar impedir la aplicación de la prueba a mil 400 docentes. Bloquearon los accesos principales de los centros educativos bajo la consigna: “¡Va a caer, va a caer, el examen de Elba Esther!” Minutos después, llegaron más de 100 elementos de la policía estatal preventiva, que se apoderaron de las instalaciones a empellones para permitir el acceso a los interesados en la evaluación.

La movilización policial se salió de control por momentos. Los inconformes arrancaron las listas de ubicación para la evaluación. El examen –que debía empezar a las 11 horas a nivel nacional– comenzó una hora después. Roberto Pitones Hernández, dirigente del movimiento estudiantil, denunció que autoridades del SNTE vendieron en 400 pesos los resultados para beneficiar a los allegados a la lideresa magisterial. “Es un proceso amañado.” En el Distrito Federal privó la desinformación y la violación a las propias normas impuestas por los convocantes, en este caso la SEP y el SNTE.

En la Secundaria Técnica 8, en la colonia Condesa, los docentes no encontraban sus nombres en las listas para ubicar su salón. En ese plantel no había cámaras en las nueve aulas donde se aplicó la prueba, pese a que la SEP afirmó que en los más de 3 mil salones se videograbaría el proceso. Una de las camarógrafas contratadas informó que la orden sólo era grabar dos momentos del proceso: el acceso de los docentes al plantel y la entrega de la prueba ya respondida. Antes de que iniciara la prueba, una maestra señaló: “¡Esto es un fraude!” Mientras tanto, en la Secundaria Técnica 2, en el Eje Central, el maestro Claudio Iván Cueto, quien cubre un interinato, afirmó: ¡No por esto se terminará la corrupción!”, y expresó su desconfianza tanto en Elba Esther Gordillo como en la SEP, porque “sabemos cómo actúan y manejarán el caso discrecionalmente”.

En Guerrero, desde las ocho de la mañana un grupo de personas, algunas identificadas como personal de seguridad de la Secretaría de Educación local y otras enviadas por la dirigencia de la sección 14 del SNTE, impidieron el ingreso a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

En Colima y Tlaxcala el concurso se desarrolló con normalidad. En Chiapas, la disidencia dijo que la centralización de los exámenes es la estrategia de Gordillo para apoderarse de las plazas.

Karina Avilés, reportera; Gerardo Flores y Víctor Varela de La Jornada de Oriente; Mariana Chávez, Saúl Maldonado, Verónica González, Sergio Ocampo, Leopoldo Ramos y Ángeles Mariscal, corresponsales

POBRES NIÑOS DE MEXICO, SON BOTIN POLITICO, SON EL NEGOCIO DE LOS MAFIOSOS Y SON LA BURLA DE QUIENES PUEDEN PAGAR ESCUELAS PRIVADAS
¡¡NO ES JUSTO!!

Kikka Roja

DINERO DEL NARCOTRAFICO REGRESA A MEXICO: EL SAT AHI NO METE NI LAS MANITAS

Editorial
Dinero sucio y descontrol financiero

De acuerdo con el Reporte sobre la estrategia de control internacional de narcóticos, del Departamento de Estado de Estados Unidos, cerca de 22 mil millones de dólares pudieron haber sido “repatriados” a México a partir de 2003, como parte de las ganancias derivadas de la venta ilegal de estupefacientes en ese país. El documento identifica a México como uno de los “mayores países productores y de tránsito de drogas en el mundo”, así como uno de los “mayores desafíos” para aquella nación “en jurisdicción de lavado de dinero”, y atribuye tal circunstancia a la combinación de un “sector financiero sofisticado y controles regulatorios relativamente débiles (que) facilitan el ocultamiento y el movimiento de las ganancias de la droga”. La información pone en evidencia el carácter endeble del sistema financiero mexicano, situación que lo hace propicio para la proliferación del blanqueo de recursos ilegales, revela la falta de mecanismos para prevenir y castigar ese ilícito, y genera suspicacias sobre posibles corruptelas de instituciones financieras y autoridades.

Este ilícito constituye un proceso culminante de la llamada industria delictiva: es la vía mediante la cual organizaciones criminales aseguran que sus actos resulten efectivamente rentables en términos económicos, al disfrazar el origen ilegal del dinero para poder utilizarlo. Además de alimentar la maquinaria del crimen organizado, el blanqueo de fondos representa una amenaza para las economías de los países donde se practica, que por lo regular son las naciones menos industrializadas, que cuentan con sistemas financieros desregulados y autoridades deficientes. Entre otros efectos nocivos, el lavado potencia la erosión del mercado financiero, al introducir en él flujos particularmente inestables, repentinos e inseguros, sobre los que no hay registros, como sí ocurre con los recursos lícitos; genera injustas ventajas competitivas para las llamadas “empresas fachadas” –que tienen acceso a grandes sumas de montos ilegales– frente a compañías que realizan actividades estrictamente legales; propicia la pérdida de control del Estado sobre la política económica, al insertar distorsiones en la economía que la hacen aún más fluctuante y difícil de predecir, y disminuye los ingresos tributarios gubernamentales, lo que tiende por lo regular a generar impuestos más elevados, en perjuicio de los contribuyentes honrados y los sectores productivos. Por tanto, el combate a dicho delito resulta imprescindible como forma de reducir el margen de acción de la delincuencia organizada y como medida para sanear la economía en su conjunto.

Sin embargo, su auge contrasta con la relajación de las autoridades mexicanas competentes. Tal es el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y encargada de la “prevención del lavado de dinero”, cuyas cifras no sólo no reflejan el incremento en el flujo de recursos financieros ilegales en el país, sino que apuntan en sentido opuesto: en el primer semestre de 2008 el organismo no presentó un solo reporte de inteligencia al Servicio de Administración Tributaria sobre presuntas operaciones financieras ilícitas; en tanto, el número de reportes de inteligencia entregados a la Procuraduría General de la República asciende apenas a 11, frente a los 69 realizados en 2007, y los informes sobre “operaciones preocupantes” que el organismo afirma haber recibido suman apenas 33, a diferencia de los 250 formulados el año pasado.

Las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes son profundamente dependientes de sus ganancias económicas, pues les proporcionan, entre otras cosas, armamento complejo y capacidad de soborno e infiltración en las corporaciones policiales y los gobiernos. Sin embargo, los datos referidos muestran que, mientras en los últimos meses el combate al narco se ha basado en espectaculares despliegues militares por todo el territorio nacional, con el consabido incremento en la violencia y la inseguridad, poco se ha hecho para terminar con la invasión de dinero sucio en el sistema financiero mexicano. Es de suponer que mecanismos de control más estrictos y eficientes, junto con estrategias policiacas efectivas para cerrar los caminos del lavado de recursos a los criminales, arrojarían resultados mucho mejores que los actuales.
  • Controles débiles facilitan movimiento de fondos: documento del Departamento de Estado
  • Estiman que narcos repatriaron 22 mil mdd desde EU a partir de 2003
  • La Unidad de Inteligencia Financiera no presentó al SAT en el primer semestre ningún reporte sobre presuntas operaciones de lavado de dinero
  • El año pasado elaboró mil 428 informes
Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga

Al menos 22 mil millones de dólares, producto de la ganancia generada por la venta en Estados Unidos de droga traficada desde México, fueron repatriados desde aquel país de 2003 a la fecha, aseguró el Departamento de Estado de Estados Unidos. La cantidad no considera otras actividades del crimen organizado, como el secuestro y el tráfico de armas y personas.

El movimiento de esas ganancias por organizaciones delictivas que operan desde México, sostuvo, se realizó al amparo de un sofisticado sistema financiero y controles relativamente débiles, que facilitan “el ocultamiento y el movimiento de las ganancias de la droga” en México, y considera que la economía informal, con una dimensión de 20 a 40 por ciento del producto interno bruto, “es mucho menos significativa en cuanto al blanqueo de dinero que los segmentos de la economía que son dirigidos por los delincuentes”. Hace dos días, el senador panista Santiago Creel, presidente del Senado, aseveró: “que no nos engañen. El dinero del narcotráfico no anda viajando en maletas por todo el país. Está depositado en los bancos”. La Asociación de Bancos de México no respondió a una solicitud de este diario para que expresara su punto de vista sobre las declaraciones del legislador. En tanto, informes oficiales del gobierno mexicano revelan que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda no presentó en el primer semestre de 2008 un solo reporte de inteligencia al Servicio de Administración Tributaria sobre presuntas operaciones de lavado de dinero, luego de que en 2007 elaboró mil 478 de estos documentos. Igualmente la UIF, creada para prevenir operaciones de lavado de dinero a través del sistema financiero mexicano, elaboró tan sólo 11 reportes de inteligencia a la Procuraduría General de la República (PGR) durante la primera mitad de este año, cuando en 2007 hizo 69.

¿Relajamiento?

En lo que parece un relajamiento en la previsión de operaciones de blanqueo, los reportes de inteligencia de la UIF a la PGR se han reducido de 194 en 2004 a 158 en 2005 y a 104 en 2006. Mientras, los elaborados para el Servicio de Administración Tributaria, instancia efectiva de control de ilícitos, cayeron de mil 977 en 2006 a mil 478 en 2007 y a “cero” en el primer semestre de 2008. Como si el lavado de dinero prácticamente hubiera desaparecido del sistema financiero mexicano, la UIF tuvo conocimiento en los primeros seis meses de este año de 33 “reportes de operaciones preocupantes”, apenas 13.2 por ciento de los 250 formulados durante 2007. Según la definición oficial, la categoría de operaciones preocupantes son aquellas en las que se detectan actividades, conductas o comportamientos “que pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas”, en los que participan directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras.

En contraste, el Reporte de la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado señala que en 2007 las autoridades estadunidenses observaron un significativo incremento en el número de investigaciones complejas de lavado de dinero, realizadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con apoyo de la UIF. En noviembre del año pasado, dice, la SIEDO había iniciado 142 investigaciones penales relacionadas con casos de lavado de dinero, 77 de las cuales fueron llevadas a juicio. En el apartado que dedica a México, el reporte, fechado en marzo de este año, afirma que el tráfico ilícito de drogas es la principal fuente de recursos lavados a través del sistema financiero mexicano, pero no la única. Otras fuentes importantes que requieren de este tipo de operaciones incluyen corrupción, secuestro, tráfico de armas de fuego e inmigrantes y otros delitos.

Sostiene que de acuerdo con funcionarios de justicia de Estados Unidos, México se mantiene como uno de los mayores desafíos para Washington en cuanto a las jurisdicciones donde se realiza lavado de dinero, y apunta que las sofisticadas y bien organizadas bandas de narcotraficantes establecidas en México las coloca en posibilidad de aprovechar la extensa frontera común y el gran flujo de transferencias lícitas de remesas.

En adición, agrega, la combinación de un sector financiero sofisticado, y relativamente débiles controles regulatorios, facilitan el ocultamiento y el movimiento de las ganancias de la droga en México. El reporte considera a este país uno de los principales países productores y de tránsito de droga. Puntualiza que funcionarios estadunidenses estimaron que desde 2003 alrededor de 22 mil millones de dólares pudieron ser reingresados a México desde la nación vecina por las organizaciones de traficantes de drogas. Y nuevamente puso en relieve que en abril de 2006 la Oficina de Combate de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro emitió una alerta al sector financiero estadunidense sobre el uso potencial de ciertas instituciones financieras mexicanas, incluidos centros cambiarios, para facilitar estas operaciones.


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