- - . KIKKA: 02/15/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 15 de febrero de 2008

Porfirio Muñoz Ledo: ¿Hasta cuándo?

Bitácora Republicana
Porfirio Muñoz Ledo
15 de febrero de 2008
¿Hasta cuándo?

Poco se ha observado el paralelismo establecido durante 20 años entre los proyectos de reforma democrática del Estado, reiteradamente frustrados, y los avances, sinuosos pero demoledores, de las reformas neoliberales. Es el retrato mismo de esta transición que nos ha conducido a la instauración de una “democracia colonial”, falsamente liberal y definitivamente subordinada.

El rompimiento político de 1988 postulaba a la instauración de una nueva constitucionalidad, capaz de recuperar la soberanía popular y ensanchar la autonomía de la nación. La derrota consentida abrió el paso en cambio a modificaciones sustantivas en el régimen económico que debilitaron profundamente la rectoría del Estado y a reformas electorales sucesivas que nos instalaron en la pluralidad, repartieron el autoritarismo, diseminaron la corrupción y entronizaron la supremacía de los poderes fácticos.

Los equívocos en que se han empantanado los trabajos encomendados por el Congreso a la Comisión de Construcción de Acuerdos representan otro capítulo de la misma historia. Sólo que ahora la esquizofrenia es institucional. De un lado, los miles de ponencias, las posiciones oficiales de los partidos y los laboriosos desvelos de los redactores. Del otro, el ejercicio de un veto virtual del gobierno al que se acomodan los principales liderazgos parlamentarios en búsqueda de un mendrugo legislativo.

La distancia que separa la agenda temática —elaborada por mandato de ley— y los magros logros alcanzados es abismal e imposible de colmar. Aún más, las reformas hasta ahora introducidas han sido ya controvertidas: la electoral por la vía de acción de inconstitucionalidad y la de seguridad y justicia por la introducción de iniciativas de contrarreforma tendientes a impedir la legalización de un estado permanente de excepción y de la represión política.

Ninguna de las grandes reformas esperadas ha sido abordada en serio. No existen en la agenda real de los mandarines. Así la parlamentarización del sistema, la segunda vuelta electoral, la reelección legislativa, la adopción de la democracia participativa, la reafirmación del Estado laico, la sustitución del presidente de la República, el voto de los mexicanos en el extranjero, la equidad de género, la ley de partidos, el tribunal constitucional, la autonomía del Ministerio Público, la soberanía municipal y la reforma fiscal de la Federación.

Como hace seis años, la agenda verdadera proviene de Los Pinos. Estimulada por el éxito de la retrógrada Ley del ISSSTE y la victoria gasolinera de la reforma fiscal, nos amenaza la privatización de Pemex y se enfila ya la precarización de las relaciones laborales. Cualesquiera que sean los ropajes que las encubran, las intenciones son claras y las decisiones transnacionales están tomadas. Esperemos que también las de la sociedad mexicana.

Las precede un número suficiente de iniciativas y anuncios que no podríamos tener duda sobre el propósito. Se trata de abrir al capital extranjero la exploración, explotación, refinación y transportación de los hidrocarburos y de trasladar al extranjero decisiones vitales para el país. Como afirmamos en nuestra convocatoria a la manifestación del 24 de febrero: difícilmente podrían reformar la Constitución, por lo que pretenden modificar la legislación violando abiertamente los artículos 27 y 28 de aquel ordenamiento.

Todas las voces nacionalistas se han pronunciado contra el proyecto, pero algunas recomiendan que esperemos hasta que éste se formalice para movilizarnos. Cualquier acción preventiva les parece “boxeo de sombra”. Aconsejan aguardar hasta que la invasión se consume para emprender una defensa tardía. Nosotros preconizamos estrategias disuasivas y acciones contundentes, que eleven el costo de la operación al grado de hacerlos retroceder. A eso he llamado: el “descontón”.

Proponemos la “resistencia civil extrema”, que excluya la violencia y eluda la provocación. Comprende desde luego la llamada “huelga parlamentaria”, que no es sino una parálisis legislativa de carácter preventivo (“filibusterismo”, la nombran los anglosajones) y que en nuestro caso sería respaldada por la movilización social. Toda la carne en el asador, dirían los clásicos.

Es menester revertir la tendencia a ocupar espacios en el Congreso con propósitos ornamentales, escalafonarios y finalmente legitimadores, inaugurada hace 30 años por el afamado padre del director de Petróleos Mexicanos. “Lo que resiste apoya”, era la divisa de quien, en confianza, se refería a los “100 pajaritos de colores” que trinarían en la Cámara, sin alterar en nada los designios del régimen.

Es la hora de convertir la mayoría social en mayoría política para detener el deslizamiento al precipicio. Cómo no recordar a Cicerón: “¿Hasta cuándo abusarás, Catalina, de nuestra paciencia? ¿Hasta dónde llegará tu afrentosa audacia? ¿Quién ignora entre nosotros los pasos que anoche y antenoche diste, la cita a que acudiste y la decisión que adoptaste?”. Como el de Roma, el pueblo de México lo sabe y tiene la última palabra.

bitarep@gmail.com

Kikka Roja

AUDIO: The Economist: Radio 13: HRW fuerte crítica mundial a Soberanes

la comisión de derechos humanos es obesa y cara
SOBERANES ES MIEMBRO DEL OPUS DEI
:
La NOTA aqui:
human-rights-watch-MEXICO VIOLA DERECHOS HUMANOS

/download/3796806-ad9

Big, expensive and weirdly spineless
A much-needed human-rights watchdog continues to disappoint

ONE milestone in Mexico's slow transition to democracy was the government's creation in 1990 of a National Human Rights Commission. It would be another six years before elections became free and fair, and another decade before power passed peacefully to the opposition. But the creation of the commission was an acknowledgement that Mexicans had rights, and that these were frequently violated by brutal and incompetent police forces. Its job is to press other government agencies to respect those rights, by investigating abuses and issuing recommendations to punish and prevent.

Do beat him more gently, please
http://www.economist.com/world/la/...
  • DESPUES DE ESTE REGAÑO, SOBERANES REGAÑA A CALDERON
Llama Soberanes a Calderón a combatir la “esclavitud moderna”
Soberanes llamó al Ejecutivo a que este año el Estado y el gobierno federal combatan la esclavitud moderna: la trata de personas, de mujeres, niñas y niños.
Víctor Ballinas
Publicado: 15/02/2008 19:42

México, DF. El ombudsman nacional, José Luís Soberanes Fernández, aseveró en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al presidente Felipe Calderón que “la situación de los derechos humanos en el país es grave”. Soberanes llamó al Ejecutivo a que este año el Estado y el gobierno federal combatan la esclavitud moderna: la trata de personas, de mujeres, niñas y niños. El ombudsman llamó a Calderón a que con el mismo ímpetu que defiende los derechos de los migrantes mexicanos lo haga con los centroamericanos que vienen a México y que tienen como destino Estados Unidos. Dijo que el periodismo se ejerce bajo amenaza en el país y llamó al Estado a darle protección a los comunicadores. Calderón asistió a la CNDH, a petición propia y lo hizo en el marco en que la dependencia es cuestionada severamente por HRW. En ese contexto el ejecutivo apapachó a Soberanes y ahí, ante casi todos los ombudsman del país, dijo: “La CNDH cumple cabalmente con su función, gracias a su labor se ha avanzado en el respeto a los derechos humanos”.

...Y LA TUNDA NO TERMINA....
LOS MONEROS
EL FISGÓN


RAPÉ

Kikka Roja

AUDIO: Explota bomba casera en el DF: un muerto: 15 feb 08

AUDIO: radio trece noticias: Nadie sabe si el terrorismo será lo que marque al gobierno de Felipe Calderón
Un artefacto explosivo estalló en dos ocasiones al filo de las 14:30 horas

/download/3795965-ceb
Estalla un artefacto en el DF; un muerto

El hecho ocurrió sobre avenida Chapultepec, a 300 metros de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Se reportan dos heridos y daños a vehículos e inmuebles.

La Jornada On Line
Publicado: 15/02/2008 15:29
FOTOS DE LA JORNADA
.
México, DF. Un artefacto explosivo estalló en dos ocasiones al filo de las 14:30 horas de este viernes frente a un lote baldío ubicado en la céntrica avenida Chapultepec, casi en la esquina con Monterrey, en la colonia a Juárez, a 300 metros de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). El saldo hasta el momento es de un hombre muerto y dos heridos, entre ellos una mujer que fue traslada con quemaduras de tercer grado a la Cruz Roja de Polanco, de acuerdo a información preliminar. El olor a pólvora invadió la zona, que fue acordonada. En entrevista con la cadena de noticias CNN, el titular de SSPDF, Joel Ortega Cuevas, aclaró que se trató de un artefacto al parecer de fabricación casera que causó dos detonaciones en momentos diferentes frente a un lote baldío de la citada avenida, en el número 346. Versiones no confirmadas señalan que el explosivo se encontraba en una bolsa de color rojo. De acuerdo con el funcionario, el estallido fue provocado por un artefacto explosivo de fabricación casera, posiblemente detonado mediante un teléfono celular, y no hubo llamada de advertencia alguna previa a la explosión.

Las detonaciones causaron daños a tres automóviles, un Nissan Tsuru, color vino, placas 398SAU; un Dodge Maveric, placas 194MDA, y un Chrysler Spirit, placas 553NPD. La onda expansiva destrozó además las ventanas de varios edificios, partió un anuncio y derribó un árbol. Ortega Cuevas explicó que los artefactos estaban en la calle y no en el interior de alguno de los vehículos. Dijo que el hombre falleció en el lugar y perdió una mano, lo que hace suponer que tocó o cargó el artefacto explosivo. Al parecer se trata de Javier González López, de 29 años. Las ambulancias 08 y 12 de la Cruz Roja trasladaron a Tania Vázquez, de 35 años, quien resultó con quemaduras graves, y a un estudiante de la Universidad de las Américas, con una herida en un brazo y golpes derivados del impacto.

Se presume que una de las mujeres lesionadas conocía al occiso, pues durante su traslado a la Cruz Roja preguntó sobre el estado de salud del hombre, por lo que se declaración será fundamental para determinar las causas del incidente, dijo Ortega. "Tuvimos una llamada alertándonos de la presencia de otro artefacto en el cruce de Monterrey y Tabasco de la colonia Juárez, pero ya revisamos y hasta el momento no hemos encontrado nada", abundó Ortega Cuevas en entrevista con Notimex. Al lugar arribaron decenas de patrullas, tres unidades de Bomberos, cinco ambulancias, un helicóptero del agrupamiento Cóndores de la policía capitalina y más de 150 policías preventivos, quienes acordonaron la zona. Personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea, especializado en manejo de explosivos, que inspecciona los vehículos de la zona en busca de más artefactos, incluyendo el estacionamiento exterior de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Más tarde, arribaron efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) arribaron al cruce de avenida Chapultepec y Monterrey, donde detonó un artefacto explosivo que causó la muerte de una persona y heridas a otras dos.

  • Retiran con robot restos de explosivo en avenida Chapultepec
  • Policías analizan objetos calificados como “sospechosos” que se encontraban en maletas de color negro.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 15/02/2008 19:23 México, DF. Personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el apoyo de un robot antibombas, comenzó las maniobras para retirar los restos del explosivo detonado en avenida Chapultepec, que dejó un saldo de un muerto y dos lesionados. La unidad denominada Mug, con compartimentos especiales, es la encargada de retirar los restos de la bomba casera que estalló en la colonia Juárez, mientras peritos especializados en explosivos continúan con las indagatorias correspondientes. A su vez, efectivos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) aseguraron objetos calificados como “sospechosos” que se encontraban en maletas de color negro, los cuales también serán analizados. Además, policías y personal de Protección Civil inspeccionan un lote baldío y un edificio habitacional de 10 pisos ubicado en los números 450 y 446 de avenida Chapultepec en busca de más explosivos. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que han recibido al menos tres amenazas de bomba en distintos inmuebles, las cuales han resultado falsas. A las 19:00 horas ya había sido reabierta la circulación en carriles centrales de avenida Chapultepec, y sólo permanece cerrada la lateral por las maniobras de los cuerpos de emergencia.

16 DE FEBRERO 2008

  • Autoridades locales y federales trabajarán conjuntamente en la investigación del caso
  • Usaron explosivo C4 de tipo militar en bombazo de avenida Chapultepec
  • Fue a las 14:32 horas; el saldo: un muerto, dos heridos y edificios y autos dañados
  • Mandos policiacos no descartan que pudiera estar relacionado con el aseguramiento del arsenal en Portales

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Momento en que Tania Vázquez es llevada en ambulancia a la Cruz Roja tras el estallido y más tarde fue trasladada al hospital Rubén Leñero; su estado de salud es grave Foto: Ap

Un explosivo de uso militar elaborado con un compuesto llamado C4, clorato, balines de medio centímetro de diámetro y gotas de mercurio, estalló ayer a unos 60 metros del edificio principal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).El C4 es un explosivo plástico que no se comercializa en México y que mezclado con el clorato y los balines se vuelve altamente inestable, por lo que cualquier movimiento lo hace explotar.Elementos del Grupo Fuerza de Tarea, agrupamiento de la SSP-DF especializado en el manejo de explosivos, trataron de indagar con el escaner Sabre las características del explosivo utilizado. Sin embargo, la mezcla del compuesto impidió que se le reconociera, por lo que se acudió al Ejército Mexicano para identificarlo, lo que se logró durante las primeras horas de este día.Las investigaciones iniciales señalan que el explosivo sería activado mediante un capacitor que provocaría la ignición desde un teléfono celular.La carga, según las indagaciones, podría estar dirigida a tres blancos: las instalaciones del Metro Insurgentes, el estacionamiento de la SSP-DF, conocido como la “cama de piedra”, o el propio edificio de la policía capitalina.No obstante el alto grado de destrucción del C4, los informes aseguran que se utilizó en cantidades muy pequeñas, pues la intención era únicamente causar notoriedad. Autoridades federales y locales ya trabajan en conjunto para investigar el caso.

Represalia del crimen organizado: PGR
Gustavo Castillo García
La explosión registrada la tarde de este viernes en la ciudad de México no fue obra de grupos subversivos, sino actos delictivos relacionados con la detención de miembros del crimen organizado por parte de autoridades capitalinas en fechas recientes, señalaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Investigar la explosión “tope con quien tope”: diputados
Gabriela Romero Sánchez y Ángel Bolaños Sánchez


Kikka Roja

Despido masivo en Telmex: y dicen que son 600 diarios

  • Telmex reducirá este año su plantilla para enfrentar competencia
  • "Esperamos un ajuste en la planta laboral, pero no hay una cifra determinada", dijo un portavoz.
Reuters
Publicado: 15/02/2008 13:25

México, DF. La telefónica mexicana Telmex dijo hoy viernes que reducirá este año su plantilla para lidiar con la mayor competencia del mercado y la previsión de mayores desafíos en la economía, aunque la medida no afectará a las decenas de miles de trabajadores sindicalizados de la firma. Telmex, adquirida en la década de 1990 por el magnate mexicano Carlos Slim, opera cerca de 90 por ciento de las líneas telefónicas fijas de México, poco menos de 18 millones, y es también líder del mercado de Internet. "Esperamos un ajuste en la planta laboral, pero no hay una cifra determinada", dijo un portavoz de Telmex, quien tampoco precisó el número total de empleados de la empresa.

Diarios locales dijeron hoy viernes que la compañía, un ex monopolio estatal, podría recortar alrededor de 4 mil puestos de trabajo de su nómina no sindicalizada. Directivos de Telmex dijeron en una conferencia con analistas la semana pasada que la compañía quiere dar "el tamaño adecuado a sus operaciones en el mercado de telecomunicaciones de México", en el marco de los cambios en su estructura organizacional. Los cambios también estarían impulsados por el fuerte ambiente de competencia de rivales existentes y nuevos. Telmex está separando sus operaciones en seis países de Sudamérica en una nueva empresa, llamada Telmex Internacional. Parte de su personal mexicano podría ser transferido a esa nueva unidad, que engloba negocios de Internet, televisión por cable y telefonía fija con un alto potencial de crecimiento. Eduardo Torres, portavoz del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, al que están afiliados 42 mil trabajadores de Telmex, comentó que no están preocupados porque la reducción de personal pueda afectar a sus afiliados.

"Oficialmente ya se nos dijo que no iba a afectar", dijo el portavoz sindical.

La semana pasada, Telmex reportó una caída de 2.5 por ciento de sus líneas en servicio en 2007, a 17.8 millones de líneas, respecto de 2006. La compañía también advirtió que espera mayores retos en 2008, cuando analistas esperan que una desaceleración en la economía estadunidense pueda reflejarse en la mexicana, fuertemente dependiente de la de su vecino del norte, y dijo que su foco será la austeridad. Ayer jueves, una pequeña unidad de telemercadeo de Telmex, Tecmarketing, con unos mil 700 empleados sindicalizados, se declaró en huelga en reclamo de alzas salariales y beneficios. El sindicato dijo que no existía riesgo de que la huelga se extendiera a otras unidades de Telmex. Las acciones de Telmex bajaban 2.72 por ciento, a 17.86 pesos, en la bolsa local a las 16:09 GMT, mientras que en Estados Unidos retrocedían 2.79 por ciento, a 33.16 dólares.
Esta nota sale muy tarde porque ya llevan días despidiendo gente. Todo lo que el GOBIERNO ESPURIO prometa, ES lo contrario.
Vaya pues, solidaridad con las personas.

Kikka Roja

Carmen Aristegui Flores: Evaluación crítica

Evaluación crítica

La evaluación crítica que hizo la organización internacional Human Rights Watch a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y presentada el miércoles pasado es, por decir lo menos, demoledora. Calificada en su tarea como decepcionante, la CNDH ha sido exhibida como una institución con uno de los presupuestos más altos del mundo -73 millones de dólares anuales y aproximadamente mil funcionarios en su estructura- y que pese a ello su impacto a favor de los derechos humanos resulta limitado.

Este informe deja varias cosas en claro. La primera: que el Estado mexicano destina muchos recursos para investigar y documentar casos de violaciones a derechos humanos y que lo hace de forma razonablemente eficiente, pero que la manera en que la CNDH se entiende a sí misma limita seriamente el impacto para sancionar o frenar los abusos y excesos de las autoridades. Se trata desde esta visión de una tarea inacabada y por lo tanto ineficaz. “Ladra, pero no muerde”, dicen sus críticos.

Es una CNDH conservadora, no sólo en el perfil ideológico de su titular sino por las definiciones en políticas y prácticas que -a partir de ese perfil- limitan y achatan su actuación. Si bien exhibe prácticas abusivas a través de sus informes y recomendaciones, no se mete en mayores honduras, salvo cuando ese mismo perfil la lleva a impugnar hasta la Corte asuntos como el de la despenalización del aborto en algo que resulta insólito tratándose de un organismo de esa naturaleza.

HRW considera que la CNDH realiza una tarea importante en la documentación y levantamiento de quejas (aunque no analizó -por ahora- el caso Zongolica), sin embargo, no les da continuidad ni seguimiento, por lo tanto queda trunco su objetivo fundamental. Adolece también de opacidad en la entrega de informes, especialmente en los casos de conciliación con los que resuelve la mayoría de los asuntos, con la particularidad de llegar a ellos, en la mayoría de las ocasiones, sin considerar el parecer de la víctima. Así como lo lee. ¿Qué es lo que no hace y sí debería hacer la CNDH , según HRW, para hacer valer a cabalidad su existencia? Básicamente cinco cosas: impulsar a las instituciones del Estado a que se aseguren que los abusadores respondan por sus actos; promover leyes para prevenir abusos; objetar todo aquello que sea contrario a los estándares internacionales de derechos humanos; divulgar información con transparencia e involucrarse constructivamente con funcionarios y defensores de derechos humanos para avanzar en la materia.

Tenemos, pues, una CNDH subutilizada y reacia a adoptar medidas que serían fundamentales para cambiar el estado de las cosas en materia de derechos humanos. Dice HRW que la CNDH tiene a la mano un montón de herramientas, mandatos y facultades legales que debería usar ampliamente, entre otras cosas, para convertirse en “el principal impulsor de los cambios que México requiere con urgencia para prevenir que se cometan violaciones de los derechos humanos en el futuro”. Bajo esta idea, cabe perfectamente que en el informe se le recrimine a la CNDH por su ausencia y omisión en un tema tan relevante como la legislación sobre telecomunicaciones, radio y televisión.

“En el 2006, la CNDH no objetó públicamente cuando el Congreso mexicano aprobó un decreto (sic) por el cual se otorgaba a las principales compañías de telecomunicaciones el control del espectro radioeléctrico del país y que socavaba los esfuerzos por promover la libertad de expresión en México”. ¿Por qué no se pronunció al respecto? Buena pregunta. ¿Se pronunciará ahora ante lo que se supone es la inminencia de una nueva ley de medios para favorecerla o para impugnarla según sea el caso? Esto será, espero, parte de la discusión que viene en los próximos días cuando la CNDH dé respuesta a este informe que la coloca como una giganta, autolimitada, ineficaz y timorata. Ya se adivina la respuesta, en su comunicado de prensa, cuando dice que tanto su competencia, funciones y atribuciones están delimitadas por las leyes y normas vigentes.

A reserva de abundar, la CNDH adelanta que rechaza este informe, porque proponen acciones y conductas que exceden el ámbito legal de esta institución. Venga el debate. La CNDH dice que hace hasta donde se lo permite la ley. Más no se puede. HRW dice que más bien ha renunciado a las posibilidades que le otorga la ley y que sus facultades alcanzan para mucho más. Un desperdicio, pues, de facultades.

En este informe de 136 páginas analiza el trabajo de la comisión en 40 casos. Ahí están los abusos de soldados metidos a la seguridad pública, la represión de Guadalajara y San Salvador Atenco, los asesinatos de Ciudad Juárez, crímenes de Guerra Sucia, militares y VIH, tortura, detención de niñas y niños y jurisdicción militar, entre otros asuntos.

El informe habla de profesionales comprometidos y de una tarea valiosa al documentar violaciones de derechos humanos y obstáculos, progreso en esta materia. “Sin embargo, cuando se trata de impulsar medidas para mejorar... a través de asegurar un recurso efectivo a las víctimas y de promover reformas estructurales, la actuación de la CNDH ha sido decepcionante”. La evaluación crítica parece decir que el problema no está, necesariamente, en el cuerpo sino en la cabeza de la CNDH.

Kikka Roja

Video: REPUDIO A FECAL EN LOS ANGELES: de los compañeros Del FAPLA

La gira completa de Felipe Calderon por los Estados Unidos


Video de Ruben Luengas sobre la fecalifobia en LA
http://www.youtube.com/watch?v=rYL0iMqyiEg


Esto es lo que salio en univision sobre el repudio del 14 de Febrero:

http://www.univision.com/content/flashvideo/embed.jhtml?vars=videoCID%3D1437387

UN SALUDO PARA LOS COMPAÑEROS EN LOS ANGELES CALIFORNIA: CND California

El Frente Amplio Progresista de Los Ángeles (FAPLA) en coordinación con otras organizaciones invitan a l@s renegad@s a protestar en contra de la política implementada por el gobierno de facto de FeCal el espurio, que bajo designios neoliberales y en detrimento del pueblo de México, han permitido la introducción de Maíz y Fríjol transgenico, y entre otros productos, la azúcar y leche en polvo libre de pago de tarifa arancelaria. Esto es un duro golpe para la soberanía alimentaría y la economía de la clase trabajadora.

Sin Maíz, no hay País!!!

Tambien, nos estaremos manifestando en contra de la modificación a la constitución en Materia Judicial y seguridad pública, que pone en evidencia el corte fascista de dicha ley, con la cual nos haría vivir con grandes temores ante un latente estado policiaco. Dicha ley pretende justificar las acciones arbitrarias e impunes que se vivieron recientemente en Oaxaca y Atenco. Dicha ley tiene una clara dedicatoria, reprimir al pueblo organizado.

No a la ley GESTAPO!!!

Kikka Roja

TODOS A ENTREGAR INFORMACION DE LAS RATERIAS DE VICENTE FOX Y FAMILIA

  • Demandarán a los funcionarios públicos que se nieguen a aportar datos
  • Actuarán diputados contra quien encubra la corrupción foxista
  • Siempre se escudan en la ley de transparencia para no entregar información: Víctor Valencia
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Antonio Castellanos

La comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox Quesada acordó ayer presentar denuncias y controversias constitucionales en contra de las dependencias y funcionarios que se niegan a entregar información sobre las operaciones financieras y el crecimiento de los recursos económicos de la ex familia presidencial. El presidente de la comisión, Víctor Valencia de los Santos, dijo que dicho acuerdo se tomó después de que este jueves la titular del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), María Teresa Fernández Labardini, manifestó que ella no puede entregar ninguna información de operaciones financieras vinculadas con los Fox, porque está limitada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Refirió que también se recurrirá al poder de fiscalización que tiene la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que ésta solicite directamente al Poder Ejecutivo la información que es negada por los funcionarios públicos del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y también busque fincar las responsabilidades correspondientes. Cuestionó que Fernández Labardini se presentara a la Cámara de Diputados “con la misma cantaleta”, pues esa actitud generalizada en los colaboradores de Calderón Hinojosa “nos hace perder el tiempo en un círculo vicioso de pedirles información por escrito y ellos nos contesten que no”. Valencia de los Santos consideró que se trata de una estrategia para que la comisión agote su vigencia y no logre contar con elementos que demuestren el enriquecimiento ilegal de Vicente Fox, de su esposa Marta Sahagún y de los hijos de ambos.

El legislador del PRI sostuvo que los actos de corrupción en que se involucraron los Fox y los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, representan “millones y millones”. “Hay cheques que emitieron para garantizar pagos al IPAB, Aduanas, Pemex e Infonavit, pero las leyes en vigor impiden una información abierta”, señaló. El legislador priísta planteó: “Es increíble el entramado de elusión, evasión y simulación en el que se enredaron perversamente el ex presidente Fox y su familia. En todos lados están los jóvenes Bribiesca; en todas las líneas de investigación aparecen y es un secreto a voces que no puede callar el Poder Legislativo”.
NADA MÁS QUE YO NO ME LA CREO, ESTA NOTA ES CORTINA DE HUMO PARA DESVIAR LA ATENCION DEL CASO EL ESPAÑOL MOURIÑO TERRAZO.
LOS 2 CASOS MERECEN ATENCION
LOS 2 SON ANTI MEXICANOS, USURPADORES, FOX TAMPOCO MERECÍA ESTAR EN LA PRESIDENCIA, UN VULAGAR EXTRANJERO, PRO YANQUI Y PRO YUNQUE

Kikka Roja

YA SOLTO LA SOPA | Desafortunado, el anuncio de Georgina Kessel, dicen diputados

  • Confirman que no se privatizará la industria petrolera
  • Desafortunado, el anuncio de Kessel, dicen diputados
Roberto Garduño y Enrique Méndez

El anuncio de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, de la existencia de un proyecto de reforma energética que habrá de concluirse a finales de marzo próximo, motivó rechazo en la Cámara de Diputados, donde las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia consideraron desafortunada la postura de la funcionaria federal y confirmaron que no se privatizará la industria petrolera.

La denuncia de Andrés Manuel López Obrador en torno a la existencia de un plan privatizador acordado por PAN y PRI con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fue confirmada por Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura e integrante de la fracción perredista en San Lázaro.

“A pesar de la negativa de panistas, priístas, gobierno federal y empresarios, sí se concretó un acuerdo de palabra hace tres semanas, donde el PRIAN dio su palabra a los empresarios sobre la enorme posibilidad de aprobar la reforma energética, por la cual se privatizarían áreas estratégicas del país que afectan la soberanía nacional. Tal situación es muy delicada, porque el gobierno de Felipe Calderón sabe que 70 por ciento de los mexicanos están en contra de que participe la iniciativa privada en la explotación de los hidrocarburos.” Por su parte, el priísta Jericó Abramo Masso señaló: “Sí a la modernización, pero no a la privatización; no es posible que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público absorba 70 por ciento de los ingresos totales de la paraestatal; es inaudito que México gaste entre 7 y 8 dólares para extraer un barril de petróleo, éste se venda en 80 dólares y nuestra principal empresa se encuentre en chatarra”.

Abramo Masso estableció que el PRI revisará a conciencia la iniciativa que presenten Acción Nacional y el gobierno de Felipe Calderón, “pero de ninguna manera daremos un cheque en blanco y no estaremos nunca por una propuesta privatizadora por parte del PAN”. En tanto, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, la emprendió contra Georgina Kessel, porque “el ofrecimiento de Felipe Calderón redundó en que primero se realizará un diagnóstico a profundidad de la situación que prevalece en el sector energético, hecho que aún no se ha llevado a cabo; entonces, si los legisladores y la sociedad en general no tenemos información, ¿cómo podemos analizar una iniciativa de reforma? Debe realizar primero el diagnóstico y luego presentar la propuesta de reforma, de lo contrario, se presentará la iniciativa endeble e incompleta”.

Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD, reiteró que ante el intento gubernamental por dar un albazo legislativo al presentar una iniciativa de reforma energética, su partido emprenderá una campaña de gran dimensión contra la idea de la participación privada en la industria petrolera. Emilio Gamboa, líder de la bancada priísta, también insistió en desconocer la existencia de un proyecto de dictamen de reforma legal en materia energética y dijo que, una vez en sus manos, lo debatirá ampliamente con su bancada.

Al comentar en torno a la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas en la Cámara de Diputados, Gamboa Patrón opinó: “Hay que ver a qué viene; hay que escucharlo, no hay que anticiparnos”.

–¿Es una cachetada con guante blanco a Andrés Manuel López Obrador y su frase “al diablo con las instituciones”?
–Las instituciones se tienen que respetar, y en el PRI creemos en ellas, no sólo del gobierno federal, sino en las instituciones sociales como la UNAM, el Banco de México, el IMSS, y lo que queremos es darles absoluto respeto, ya que las hemos construido con mucho esfuerzo.
  • Reconocieron que van a privatizar Pemex, advierte
  • No nos cruzaremos de brazos ahora que ya soltaron la sopa: AMLO
Andrea Becerril (Enviada)

Pilcaya, Gro., 14 de febrero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se quedará con los brazos cruzados frente a la pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), tema que ayer reconoció la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien “ya soltó la sopa” en un noticiero de televisión. Desde este pobre municipio del norte de Guerrero, preguntó: “¿Qué van decir los conductores de radio y televisión y todos los políticos y funcionarios que han estado vociferando que no tenía razón, que mentía, que no había un proyecto privatizador de Pemex, ahora que la funcionaria del gobierno usurpador lo ha reconocido?”Recalcó que a partir de la denuncia que formuló el lunes pasado sobre un acuerdo cupular entre PRI y PAN, que ya discuten con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para legislar y permitir la apertura energética, la mayoría de los medios informativos se le fueron encima y se incrementó la campaña en su contra, pero ayer la propia “funcionaria del gobierno usurpador” le dio la razón.

En su recorrido por seis municipios de Guerrero, el político tabasqueño refrendó el llamado a los guerrerenses a asistir a la movilización del próximo día 24, frente a la torre de Pemex, en la ciudad de México, ya que ahí se definirá el programa de resistencia civil en defensa de la riqueza energética del país. Refutó los argumentos que horas antes esgrimió la secretaria de Energía para justificar la apertura de Petróleos Mexicanos al capital trasnacional, y sacó a relucir una frase de Lázaro Cárdenas del Río: “El general Cárdenas decía muy bien: gobierno o individuo que entregue los recursos nacionales a los extranjeros es un traidor a la patria”.Hizo notar que aunque Kessel empleó los mismos eufemismos para ocultar la verdad y aludió a la “modernización de Pemex”, en sus propias palabras reconoció que la decisión es privatizar, toda vez que dijo con toda claridad –en el noticiero de Televisa que conduce Carlos Loret de Mola– que pretenden que Pemex se asocie con empresas extranjeras para explorar en aguas profundas y repartirse al 50 por ciento los hidrocarburos localizados. Tanto en Pilcaya como en Tetipac, Ixcateopan, Taxco, Buenavista de Cuéllar e Iguala, López Obrador fue recibido como “el presidente legítimo”. Así se lo expresaron en mantas, cartelones y en los discursos de bienvenida en los mítines en cada uno de esos seis municipios. Arropado en las muestras de apoyo de sus simpatizantes guerrerenses, López Obrador siguió con el tema petrolero. Dijo que Kessel miente al asegurar que es necesario que corporaciones extranjeras participen en la exploración en aguas profundas, porque no se cuenta con la tecnología necesaria.

“Ese mismo argumento lo utilizaron las empresas extranjeras en 1938, cuando el presidente Cárdenas expropió el petróleo. Nos amenazaron, nos dijeron que no íbamos salir adelante sin su tecnología, pero los técnicos mexicanos demostraron que sí era posible. ”La tecnología puede comprarse sin la obligación de darles 50 por ciento de los yacimientos que encuentren, precisó. Hizo notar luego que Kessel reconoció también que “el gobierno usurpador” ha sostenido reuniones con legisladores del PRI y con gente del sector empresarial, y que están cabildeando la iniciativa que pretenden aprobar para la apertura de Pemex al capital privado.“Sólo que nosotros no lo vamos a permitir, nos hemos venido preparando desde antes para que no nos agarren por sorpresa, porque lo que más ambicionan los patrones del pelele de Calderón es el petróleo”. Llamó por ello a la movilización y encontró casi siempre la misma respuesta: “¡Ahí estaremos!”

La tumba de Cuauhtémoc
Fue una jornada de casi 14 horas por caminos sinuosos, rurales, en buena parte del norte de Guerrero. En Ixcateopan, López Obrador, acompañado por el presidente municipal, Ulises Cabrera, visitó la tumba con los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc.Colocó una ofrenda floral sobre el féretro de cristal y admiró la escultura enorme del tlatoani, que luce sobre lo que fuera el altar de la iglesia, antes de que se descubrieran los restos de quien luchó contra los conquistadores españoles. Resaltó a los pobladores que “ustedes son herederos de una cultura milenaria”, que deben preservar.

Realizan plantón frente a la sede de Halliburton
Israel Rodríguez
Ayer al mediodía, trabajadores de Luz y Fuerza, de Petróleos Mexicanos y estudiantes integrantes de las Brigadas Universitarias por la Soberanía y el Petróleo realizaron una manifestación pacífica a las afueras de Halliburton –en Paseo de la Reforma y Río Nilo–, empresa petrolera vinculada al vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, que ha sido beneficiada con multimillonarios contratos para la perforación y extracción de crudo en México.Jorge López Islas, del Frente de Trabajadores de la Energía; Ebricaz Vázquez, del Movimiento Nacional Petrolero; Francisco Martínez Marcué y Erika Choperena, de las Brigadas Universitarias, e Ismael Hernández Lujano, del Grupo Democracia Revolucionaria, entregaron una carta dirigida al vicepresidente estadunidense en la que señalan: “Es evidente que (Felipe) Calderón está pagando con esto el respaldo que usted, el Departamento de Estado y la Casa Blanca le dieron para consumar el fraude de 2006”.La misiva señala además que “la multifraudulenta empresa de la que usted es propietario, ha sido invitada por el gobierno usurpador de Felipe Calderón para instalarse en nuestro país con el objetivo de saquearlo”.
La reforma energética, en marzo, pronostica Kessel
De la Redacción
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, informó que al final de marzo el Ejecutivo tendrá lista una propuesta de reforma energética para que sea presentada al Congreso y pueda ser analizada en el actual periodo de sesiones.
Hay respuesta satisfactoria del PRI sobre la reforma energética, afirma AN
Fabiola Martínez
El presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo que “hay respuesta satisfactoria del PRI” debido al “diálogo” existente entre ambas fuerzas políticas acerca de la pretendida reforma energética que podría ser presentada a finales de marzo.
Se bloquearán carreteras en defensa del petróleo
Alma E. Muñoz
A partir de las consultas realizadas a varios sectores de la sociedad, en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y en el Frente Amplio Progresista (FAP) ya se comienzan a perfilar acciones de resistencia civil pacífica contra la privatización del sector petrolero.
A RUTH ZAVALETA NO SE LE PUEDE DECIR QUE SE LA CHAMAQUEARON O LA ENGAÑARON, A ESE NIVEL LA MAICEARON
A NADIE ENGAÑAN LOS DIPUTADOS DEL PRIAN, LOS CHUCHOS PEOR QUE TRAIDORES,
AHORA SI, BELTRONES Y GAMBOA, ¡ASQUEROSOS DELINCUENTES!

Kikka Roja

Luis Javier Garrido : El miedo

El miedo

Luis Javier Garrido

El contexto político del país se ha ido enrareciendo por una razón fundamental: el gobierno de Felipe Calderón tiene miedo del pueblo mexicano ante sus posibles reacciones por las políticas antipopulares y antinacionales que está tratando de imponer para favorecer a los grupos a los que les está pagando facturas por el fraude.

1. El gobierno de facto de Calderón tiene miedo, y es eso y no otra cosa lo que explica el endurecimiento del marco autoritario neoliberal, ya de por sí urgido del autoritarismo, con la presencia del Ejército en las calles, la reforma penal violatoria de los derechos humanos, el encarcelamiento ilegal de dirigentes sociales y la campaña propagandística cada vez más desbocada que llevan a cabo Televisa, Tv Azteca y las emisoras de radio, mintiendo sobre la realidad y violando el derecho a la información.

2. Los panistas han actuado con miedo desde los inicios del sexenio porque: a) saben bien que representan los intereses de una ínfima minoría, a la que están respondiendo pagándole por la ayuda que les brindó para llegar ilegalmente al poder, y b) porque entienden que con sus políticas están lesionando seriamente a los mexicanos y atentando contra el futuro independiente de la nación.

3. El equipo de Calderón se ha frenado en cantar victoria luego del gasolinazo y ante los avances que ha tenido en los procesos de privatización del IMSS y del ISSSTE, porque aún no puede responder al capital trasnacional en lo que constituye el principal reclamo histórico de éste: la entrega total del sector energético, y en particular de Pemex, modificándose las leyes a fin de poder tener esos consorcios todas las garantías y la seguridad jurídica. Y no ha podido porque tiene miedo.

4. Las dudas de Juan Camilo Mouriño y de los operadores de Calderón de cómo instrumentar la contrarreforma energética se deben al difícil contexto en el que tiene dos obstáculos, uno menor pues: a) en el PRI prevalece la tesis de que hay que proseguir con el escenario de la simulación y privatizar de hecho sin hacerlo de derecho, es decir, sin cambiar la Constitución, o en otras palabras privatizar diciendo que no se está haciendo, pero uno mayor es b) la ofensiva de Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que sostienen con una razón histórica irrefutable que hay que defender a ultranza el petróleo en manos de la nación pues es la espina dorsal de la economía mexicana.

5. El proceso de aceleración de la privatización de Pemex no se puede ocultar en el México del siglo XXI repitiendo una y otra vez, como lo están haciendo los responsables del gobierno calderonista espurio, que Pemex no se va a privatizar, cuando en los hechos se ha estado privatizando desde los años de Carlos Salinas de Gortari y en este sexenio se ha acelerado de manera escandalosa esa privatización de hecho, que no de derecho, la que se niega en el discurso pero se lleva a cabo dócilmente en los hechos.

6. El gobierno espurio de Felipe Calderón no puede ignorar que es ya culpable por su política petrolera del delito de traición a la patria, porque ha acelerado la privatización de Pemex: a) profundizando la entrega de la petroquímica básica al capital extranjero al fortalecer la reclasificación tramposa de productos básicos como “secundarios” y al acelerar el control de los consorcios extranjeros de la casi totalidad de las plantas; b) continuando con la práctica que es anticonstitucional, tal y como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de subcontratar a corporaciones trasnacionales para áreas que Pemex argumenta no poder atender y que han ido del mantenimiento, la distribución y el transporte a la exploración, la perforación y la comercialización, por medio de los llamados “contratos de servicios múltiples”; c) tolerando las prácticas de corrupción para saquear a la paraestatal en beneficio de sus allegados, y d) prosiguiendo las políticas de abandonar el mantenimiento de la empresa.

7. Las declaraciones hechas por Felipe Calderón ayer en California al concluir su desastroso viaje por Estados Unidos (14 de febrero), repitiendo por enésima ocasión que “Pemex no se va a privatizar”, no son por consiguiente más que un intento adicional por ocultar la realidad y no se pueden ver más que como una burla a los mexicanos, tanto o más que las declaraciones del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que pretende que no hay proyecto alguno de privatización (12 de febrero), cuando el proceso de privatización lleva tres sexenios y los detalles del proyecto actual se han hecho públicos incluso en los diarios (La Jornada del domingo 3).

8. El gobierno espurio calderonista sabe bien que una iniciativa de esta envergadura no puede ser aprobada en las cámaras si no se confunde y engaña a los mexicanos sobre su naturaleza, de ahí que la campaña de desinformación actual tienda por un lado a negar que se vaya a privatizar a Pemex y por el otro que se busque engañar presentando una empresa paraestatal al borde del colapso financiero y sin recursos, cuando Pemex ha generado en los últimos año los mayores ingresos de su historia.

9. La nueva embestida mediática contra Andrés Manuel López Obrador, que incesantemente ha demandado se abran espacios de discusión en los medios sobre el futuro de la industria petrolera, no hace más que confirmar por eso que el gobierno entiende cuál es la fortaleza del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y que el gobierno ilegítimo tiene miedo del pueblo mexicano.

10. Las cosas, como resulta evidente, se le van a complicar a Calderón. El pueblo mexicano, que durante largos periodos de su historia ha sido sometido a regímenes autoritarios y minoritarios como el actual, y está ahora siendo vejado y agraviado sin límites por los panistas en el poder, no desconoce su verdadera fuerza, la que en momentos decisivos de la historia lo ha llevado a irrumpir en ésta e impulsar en ella drásticos virajes, y ese momento parece estar llegando.


Kikka Roja

Besar, abrazar y amar, benéfico para el sistema circulatorio

  • La liberación de sustancias en el cuerpo durante el enamoramiento favorecen la salud
  • Besar, abrazar y amar, benéfico para el sistema circulatorio, afirma médico
  • El músculo cardiaco, uno de los órganos que mejor funcionan en esa etapa: Tovar Acosta
  • Detectan posible origen fisiológico de la incapacidad para relacionarse
Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Manifestaciones amorosas este 14 de febrero Foto: Francisco Olvera

El amor es un sentimiento que provoca no sólo respuestas sicológicas en el ser humano, sino por sobre todo situaciones orgánicas, las cuales se detonan por la segregación de hormonas como la adrenalina o epinefrina y la oxitocina, y de ciertos neurotransmisores. En suma, sobreviene una invasión corporal de endorfinas, sustancias conocidas como las “hormonas de la felicidad”, señaló el doctor Enrique Camarena Robles, jefe del departamento clínico del Hospital Siquiátrico Héctor Tovar Acosta, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Amar, abrazar, besar no sólo genera un estado de júbilo y bienestar, sino que también son prácticas benéficas para el sistema circulatorio, y en especial para el músculo cardiaco. Besar al ser amado puede elevar los latidos cardiacos hasta más de 100 pulsaciones por minuto. Cabe destacar que lo normal son entre 70 u 80. En el contexto del Día del Amor y la Amistad, el siquiatra indicó que la liberación de adrenalina en el torrente sanguíneo, producto de este estado sentimental, no sólo aumenta el ritmo cardiaco, sino también la tensión arterial y el nivel de glucosa en la sangre; apuntó que estudios científicos y médicos demuestran los beneficios de besar a otra persona, ya que se estimula la parte del cerebro que libera oxitocina, lo cual crea una sensación de bienestar.

La oxitocina es una hormona que influye en funciones emocionales que permiten enamorarse y, al mismo tiempo, está asociada con el afecto, la ternura y el contacto físico. También esta hormona es la encargado de afianzar el amor maternal. De acuerdo con expertos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, la oxitocina ayuda a establecer lazos permanentes, pues actúa cambiando las conexiones de los miles de millones de circuitos cerebrales. Esta sustancia química no sólo se produce durante el parto, sino también durante un orgasmo, y se le considera un mensajero químico del deseo sexual. Según esos especialistas habría una razón fisiológica que explicaría por qué algunas personas (sus cerebros) no se enamoran. Así, se presume que quienes tienen menos receptores cerebrales de los que se necesitan para recibir la oxitocina son aquellos que podrían tener dificultades para establecer lazos permanentes con su pareja o bien para enamorarse con la intensidad requerida. Camarena Robles indicó que las hormonas de la felicidad generan sensación de confianza, tranquilidad y armonía, goce que activa la progesterona en las mujeres y la testosterona en los hombres, y añadió que la emoción es una alteración subjetiva que provoca una descarga de adrenalina, acrecentando sensación de vacío en el estómago, dilatación en las pupilas, aumento en la temperatura corporal, incremento del volumen y ritmo de los latidos cardiacos, y las palpitaciones superiores a 100 por minuto.

El siquiatra explicó que cuando se combinan estas manifestaciones químicas con aspectos sicológicos como la admiración, atracción física, complementariedad, respeto y confianza, dan como resultado el fenómeno del amor. Asimismo señaló que los cimientos para edificarlo son la seguridad y la satisfacción que se procure la pareja; si esto sucede se puede hablar de un amor profundo.Otros estudios han revelado que, además de la oxitocina, en el amor intervienen también los neurotransmisores feniletilamina y dopamina. Indican que al inundarse el cerebro de feniletilamina, éste responde mediante la secreción de dopamina –encargado de los mecanismos de refuerzo del cerebro, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer–, norepinefrina y oxitocina.


Nooombre!!! AYER NI LA IGLESIA CATOLICA MOCHA PUDO CON TANTA CALENTURA EN LA CALLE.. JAJAJAJAAAA
¡¡MUY SHINGÓN!!

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...