- - . KIKKA: 08/11/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 11 de agosto de 2009

Silvia Raquenel Villanueva 10 frases

Las 10 frases de Raquenel Villanueva
A unas horas del quinto y definitivo atentado en contra de la abogada de narcotraficantes, EL UNIVERSAL reproduce parte de las primeras charlas que darían forma a un libro con sus memorias

Redacción El Universal Martes 11 de agosto de 2009
00:36 Tras sobrevivir a cuatro atentados, que le dejaron heridas de bala en la espalda, piernas y estómago, el pasado domingo Silvia Raquenel Villanueva fue asesinada en la ciudad de Monterrey.

A unas horas del quinto y definitivo atentado en contra de la "abogada de narcotraficantes", EL UNIVERSAL reproduce parte de las primeras charlas que darían forma a un libro con sus memorias.

Aquí 10 frases que ofreció en su última entrevista:

1. “No son los policías los que protegen a los cárteles... un jefe del narcotráfico no necesita policías o abogados para su actividad. Requiere de un alto funcionario con estrellitas o secretarios de Estado.

2. “Nadie puede explicar cómo estoy viva si tengo dos tiros de gracia en la cabeza. Tres balazos en el estómago, por lo que tuvieron que abrirme de lado a lado. Además, tengo tiros en la pompi izquierda que casi atravesó la vena aorta y dos más en las piernas”

3. “La inseguridad está afectando a toda la sociedad. Muchos pensarán: ‘qué le pasa a esta licenciada, si ella defiende a los que nos tienen así’. Soy abogada, no estoy de acuerdo con lo que mis clientes hacen”.

4. “En estos dos últimos sexenios ha crecido la impunidad y la inseguridad. ¡No sé qué les está pasando a nuestros actuales funcionarios! Quizá pensaban que venían a administrar una empresa, ya que a eso estaban acostumbrados”.

5. “Mis respetos para los narcos porque con ellos nunca he tenido broncas, mis problemas han sido por la corrupción en altos niveles del gobierno federal, responsable de combatir a la delincuencia organizada (...) mis respetos para los cárteles, pero si siguen por ese camino, de secuestrar, extorsionar y de la violencia, pronto no tendrán abogados que los defiendan”

6. “Cuando llegó Vicente Fox se desató el problema de la inseguridad. Fue cuando la autoridad comenzó a proteger a un cartel. Todos los días le pido a Dios cambiar esto que está pasando”.

7. “Yo con todo respeto les pregunto a los cárteles o a quienes pertenecen a la delincuencia organizada: ¿Por qué perdieron su esencia? Por qué si sólo se dedicaban al narcotráfico, ahora permiten los secuestros, levantones y extorsiones”.

8. “Soy madre soltera, soy la hija que más dolores de cabeza ha dado en mi casa, no me he quedado con ganas de nada. Les fallé a mis padres, le fallé a mi hija porque no le di un padre. He hecho lo que he querido. Le he faltado a Dios".

9. “Lo más que he ganado son 350 mil dólares por el caso de Reséndez Bertolucci”.

10. “No creo que sea posible que a todos los policías del país los estén tratando como delincuentes. Por un lado se enfrentan a la ‘maña’, por el otro está la SIEDO que viene y los trata peor que si fueran delincuentes. Cómo puede trabajar esos policías si les están pegando por todos lados.

--------------------------------
Silvia Raquenel Villanueva
Redacción El Universal
Ciudad de México Domingo 09 de agosto de 2009
14:00 Silvia Raquenel Villanueva Frausto nació el 26 de junio de 1954, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Segunda de una familia de seis hijos, pretendía ser química, pero no la aceptaron en las preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo león (UANL). Más tarde, de graduó de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios.

Los inicios de Raquenel Villanueva estuvieron en la Procuraduría de Justicia estatal, donde fue actuaria en una sala penal y después secretaria de un juzgado familiar

Se caracterizó por representar legalmente a personajes supuestamente relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, a presuntos homicidas y traficantes de personas.

Entre sus clientes estuvieron Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), acusado de tener vínculos con narcotraficantes.

Otro de los casos polémicos que tomó, fue la defensa del joven Diego Santoy Riverol, conocido como el asesino de Cumbres, procesado por el asesinato de los dos hermanos menores de quien en ese tiempo era su novia.

En 2006 fue detenida durante tres meses, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de estar involucrada en el secuestro y asesinato de Martín Gerardo Saldaña, un agente del Ministerio Público del estado de Guerrero. No se comprobó ninguna responsabilidad en el caso.

La abogada había sido víctima de cuatro atentados presuntamente relacionados con el crimen organizado.


kikka-roja.blogspot.com/

El movimiento de la APPO es ejemplar como alternativa en el país y AL

  • Presentaron en la Facultad de Filosofía y Letras investigación de Sergio de Castro
  • El movimiento de la APPO es ejemplar como alternativa en el país y AL
  • Si queremos lograr cambios, necesitamos inspirarnos en la comunalidad, dice a La Jornada
Arturo García Hernández

El movimiento popular surgido en 2006 en Oaxaca no ha terminado ni fue derrotado. Todo lo contrario: ha transformado profundamente la conciencia del pueblo oaxaqueño y ha desarrollado formas de organización horizontal que en sí mismas ya representan un principio de cambio en las estructuras sociopolíticas del estado.

Pero no sólo eso, sino que el movimiento, agrupado bajo el nombre de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), es ejemplar como alternativa para las luchas sociales que tienen lugar en el resto del país y en América Latina.

Son las percepciones del periodista Sergio de Castro Sánchez, autor del libro Oaxaca: más allá de la insurrección, en el cual hace una crónica de lo que llama un movimiento de movimientos.

La circunstancia de Oaxaca, explica, está fuertemente impregnada de una realidad indígena en la que la comunalidad, la horizontalidad, el consenso y las asambleas son una verdadera alternativa al sistema.

Según Sergio de Castro, la alternativa para un cambio real en la región no es el llamado socialismo del siglo XXI que actualmente se desarrolla en países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, porque no tiene como objetivo último el cambio de las estructuras sociopolíticas y económicas: El ejemplo de Oaxaca puede enriquecernos mucho, es un espejo para mirar y analizar lo que sucede en el resto de América Latina.

Oaxaca: más allá... fue publicado por el sello independiente Ediciones ¡Basta!, con apoyo de la Confederación General de Trabajo (CGT-Estado Español), Ediciones el Tlacuache Libertario y el Diplomado de Investigadores Descalzos.

En el primer párrafo de la presentación, el escritor y activista Gustavo Esteva apunta: La Comuna de Oaxaca, como se llama desde 2006 al movimiento vivido por Sergio de Castro en este libro, tuvo desde que nació inmensa visibilidad. Pero sigue siendo un misterio. ¿Mera revuelta popular? ¿Rebelión profunda, insurrección? ¿Movimiento de movimientos? ¿Revolución? Y el misterio se acrecienta dos años después, cuando lo que pasa en Oaxaca ha dejado de interesar a los medios y las autoridades presumen que todo ha vuelto a la normalidad.

Tequio intelectual

Sergio de Castro Sánchez (Valencia, 1971) es profesor de filosofía e integrante de la página de información alternativa Kaosenlared, y colabora en publicaciones como Diagonal, Rebelión, Oaxacalibre, el suplemento Ojarasca de La Jornada, y el diario Noticias de Oaxaca.

El libro fue presentado la tarde del viernes en la Galería Metropolitana, anexa al auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además del autor participó Omar, militante de la APPO, quien dio testimonio de lo que el movimiento significó para él y para Oaxaca.

De Castro define su libro como una crónica periodística subjetiva. Creo que el periodismo alternativo no debe caer en el error de buscar la objetividad; ésta es un invento de los poderosos para que nuestras subjetividades queden silenciadas, y desde ese punto de vista el libro apunta algunos elementos subjetivos de mi propia experiencia, pero es de manera más amplia un conjunto de subjetividades; me gusta pensar que no es mío sino un libro colectivo, producto de conversaciones con las compañeras y compañeros. Es fruto del tequio intelectual. Como periodista lo que hago es un trabajo de portavoz del movimiento.

Importancia de la autonomía

En entrevista previa a la presentación, De Castro aludió a la idea de que la permanencia de Ulises Ruiz en el gobierno de Oaxaca, tras la represión del 25 de noviembre, fue una derrota para la APPO: La victoria o derrota de un movimiento no se basa en si hubo cambios en las estructuras de arriba, sino en la forma en que las bases se han adecuado a la forma de hacer política, de hacer sociedad.

Aunque para muchos el hecho de que no cayera Ruiz supuso una derrota, De Castro considera probable que si hubiera caído se habrían desmovilizado las bases y no se habrían planteado los cambios estructurales de fondo que ahora se formulan.

Entonces, uno de los triunfos del movimiento es ése: si queremos cambiar esto que tenemos, necesitamos hacerlo desde la autonomía, inspirados en la comunalidad y los usos y costumbres de los indígenas; no imitándolos, porque cada lugar tiene su realidad y la comunalidad puede ser entendida de manera diferente, pero sí hay un punto común entre todos los movimientos.

kikka-roja.blogspot.com/

fotos: MEGA NARCO LABORATORIO, DURANGO ( “El Chapo” Guzmán paraíso de cristal)

.. . . .
Viruta y Capulina---Dos Criados Malcriados Part 11

http://www.youtube.com/watch?v=21ecuHYSZc8
--------------
Suponen que 'Chapo' habitó narcoguarida
cabaña
El Ejército sospecha que alguno de los líderes del Cártel del Golfo habitó la cabaña principal del complejo hallado en la sierra de Durango.
Foto: Abel Barajas
Hallan en predio catálogo con datos y fotografías de modelos y actrices

Abel Barajas REFORMA.COM

Las Trancas, Durango (11 agosto 2009).- La Secretaría de la Defensa Nacional presume que Joaquín "El Chapo" Guzmán estuvo escondido en el narcolaboratorio más grande que ha sido desmantelado en la historia y que fue descubierto el viernes, en este paraje de la Sierra Madre Occidental. Una casa de tres piezas con tejado, sobre uno de los picos de la cañada donde fue construido el laboratorio de cristal, es el lugar que el Ejército sospecha era una guarida temporal de un gran capo y que, de no tratarse de Guzmán, en su defecto sería Ismael "El Mayo" Zambada. Junto al inmueble se encontraba una mesa sobre la que fue colocado un improvisado altar con una veladora y dos figuras de la Virgen de Guadalupe, y en la parte posterior de la pared, colgaba el retrato que aparentemente data de los años cuarentas o cincuentas de un sujeto vestido con uniforme de General. El narcotraficante que dormía en esta casa tenía su gimnasio, con caminadora, escaladora y bicicleta fija incluidas; su armario estaba lleno de prendas y camisas Versace, Hugo Boss, Náutica, Tommy Hilfiger y pantalones Levi's, de talla 15 y medio. "El Chapo" mide 1.55 metros. En una de las habitaciones, el Ejército halló un catálogo de fotografías y currículas de modelos y artistas, varias de ellas representadas por la agencia de relaciones públicas de Colombia "Élite Asociados". Algunas mexicanas son excepción.

Entre las fotos que allí aparecen se encuentran las de Maritza Rodríguez, Ximena Erazo, Katie Barberi, Ángela Casas, María Cecilia Sánchez, Isa Córdoba, Adriana Laiseca, Diana Marcela González, Alexandra Serrano, Mafre Yepes, Yazmín Zivic, Adriana Botina, Maritza Cano y Katerine Escobar. En las habitaciones, los militares encontraron pantallas planas de 50 pulgadas y varios DVDs piratas. Algunos títulos: El Traidor, Con "V" de venganza, Punisher 2, Sólo un Sueño, Una conejita en casa, Dos criados mal criados (con Viruta y Capulina), 7 almas, Ni en tu casa ni en la mía, y Antes que el diablo sepa que has muerto.

Militares explicaron que desde este narcolaboratorio, un helicóptero puede volar en 10 minutos a la localidad de La Angostura, en el Municipio de Canelas, donde algunas versiones periodísticas mencionan que "El Chapo" contrajo matrimonio el 2 de julio de 2007. También estimaron que desde este centro de procesamiento de droga, los helicópteros pueden volar en 20 minutos a Badiraguato, Municipio sinaloense donde el 12 de noviembre del 2004, la milicia hizo un operativo para capturar a Guzmán en el paraje de El Vallecito. A la sede el narcolaboratorio, localizado en la serranía del Municipio duranguense de Tamazula, los militares llegaron en helicópteros Bell-412 de 12 plazas, ya que otros de mayor tamaño como los MI-17 no tenían espacio suficiente para aterrizar. El viernes, cuando irrumpieron en el lugar elementos de la Tercera Región Militar, no encontraron a nadie. "Llegamos a este lugar por información que nos proporcionaron algunos lugareños, pensábamos que era un centro de adiestramiento porque los ciudadanos nos decían 'allá arriba hay gente armada, algunos están vestidos de militares'", relató ayer un mando del Ejército, durante una visita de medios a la zona.

Explicó que una carretera de terracería que aproxima a Cosalá, Sinaloa, o a Tamazula, Durango, pudo ser el conducto para la evasión de los involucrados. Según otro de los militares, esta vez los satélites estadounidenses no proporcionaron información que sirviera para localizar la fábrica de drogas sintéticas. "Los norteamericanos todavía no lo pueden creer, porque por su tamaño esto es algo nunca antes visto", expresó ufano uno de los jefes castrenses. El Ejército inició ayer la demolición del laboratorio e incineró las últimas 2.5 toneladas de mariguana, del total de 8 toneladas que fueron incautadas.
-----------
Golpea el Ejército narcolaboratorios
narco
El Ejército presentó un centro de producción de crack asegurado presuntamente al 'Chapo' Guzmán en Tamazula, Durango.
Foto: REFORMA
Reconoce ONU acción de Sedena contra estos centros de producción de drogas

Antonio Baranda REFORMA.COM

Distrito Federal (11 agosto 2009).- El Ejército mexicano inició una nueva lucha... ahora contra los narcolaboratorios. Este año, el Gobierno federal ha obtenido los mejores resultados de la última década en el desmantelamiento de estos centros de producción de drogas. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre 1997 y 2008, México nunca superó la cifra anual de 40 laboratorios destruidos; al contrario, su promedio en este periodo fue de alrededor de 20. Sin embargo, entre el 1 de enero y el 3 de agosto de este año, las autoridades federales han asegurado 69 centros de fabricación de drogas sintéticas.

La mayoría de los operativos se ha realizado en Michoacán y la región serrana del llamado Triángulo Dorado, donde convergen los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Tan sólo ayer, la Sedena presentó a los medios de comunicación uno de los más grandes centros de producción de crack asegurado, presuntamente, a "El Chapo" Guzmán en Tamazula, Durango. La ONU reconoce en su Reporte Anual sobre Drogas 2009 que en nuestro País se desmantelan megalaboratorios capaces de producir más de 5 kilogramos de metanfetaminas cada 24 horas, con un valor en el mercado de 500 mil dólares. No obstante, en el mismo documento, el organismo considera que la cantidad de centros ilegales de procesamiento de drogas destruidos en México es "relativamente baja" en comparación con otras naciones.

Por ejemplo, en la región norteamericana, los resultados de nuestro País son comparables a los de Canadá, pero muy inferiores a los de Estados Unidos. Un documento de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) elaborado con datos de la Real Policía Montada de Canadá, indica que en este país se aseguraron 79 laboratorios entre 2003 y 2007, es decir, un promedio anual de 16. Sin embargo, en el mismo periodo, Estados Unidos reportó el desmantelamiento de 23 mil 190, un ritmo de 6 mil 638 cada año, lo que lo ubicó en el primer lugar a nivel mundial con el 82 por ciento de centros ilegales de procesamiento de drogas destruidos.
--------------------
Hallan gran narcolaboratorio en Durango
En el complejo incautado se procesaban drogas sintéticas, mariguana e incluso había una cabaña de lujo para el jefe

REFORMA / Redacción

Durango, México (7 agosto 2009).- Elementos de la Tercera Región Militar localizaron en la zona serrana del Municipio de Tamazula, Durango, colindante con el Estado de Sinaloa, lo que podría ser el laboratorio de drogas sintéticas más grande en México y uno de los de mayor tecnología a nivel mundial. El laboratorio donde se fabricaba cristal, que se encuentra en un espacio de 240 hectáreas y está compuesto por al menos 22 módulos separados entre si, se encuentran camuflajeado, de modo que resulta muy difícil identificar las edificaciones desde el aire. Algunas personas describieron el sitio como una empresa grande o una fábrica, ya que cada módulo contaba con una planta generadora de electricidad, existía una gran bodega para la droga terminada, así como un área donde había al menos 164 toneles de 200 litros cada uno, con capacidad para almacenar 32 mil 800 litros de precursores químicos.

En un comunicado, la Sedena informó que mediante información privilegiada realizó un operativo que incluyó reconocimientos terrestres y aéreos para localizar el sitio, considerado el primero en su tipo por el tamaño y las características del mismo. "En el lugar existen 22 instalaciones diversas para el procesamiento de drogas sintéticas y empaquetamientos de mariguana, las cuales comprenden dormitorios, cocina, casas de descanso, bodegas de almacenaje y laboratorios, incluyendo un cabaña de lujo para el jefe del complejo, todo en una área de aproximadamente 240 hectáreas", menciona el comunicado. También se encontraron 18 vehículos, armamento, uniformes de tipo militar y plantas generadoras de energía eléctrica. "El personal militar continúa desplegado en el área, efectuando reconocimientos radiales para ubicar y asegurar todo el material ilícito que se encuentre en las inmediaciones del complejo", señala el boletín oficial.
-----------------
El paraíso de cristal de “El Chapo” Guzmán
A más de 2 mil metros de altura y en la zona más intricada de la sierra conocida como “El Triángulo Dorado”, el cártel de Sinaloa construyó su propio narcoparaíso

El paraíso de cristal de “El Chapo” Guzmán
PRODUCCIÓN. Se obtenían más de cien kilos de droga al día (Foto: AP )


Comenta la nota Comentarios(84)
Francisco Gómez Enviado
El Universal Martes 11 de agosto de 2009
francisco.gomez@eluniversal.com.mx


LAS TRANCAS, TAMAZULA, Dgo.— A más de 2 mil metros de altura y en la zona más intricada de la sierra conocida como “El Triángulo Dorado”, el cártel de Sinaloa construyó su propio narcoparaíso. Telefonía, luz, agua, lavandería, internet, abastecimiento de víveres y cocinas, enfermería, dormitorios, diversión con modelos solicitadas por catálogo y, lo más importante, el más grande e imponente laboratorio de producción de drogas sintéticas en el mundo forman parte de esta pequeña ciudad que no se encuentra en los mapas.

Familias enteras, químicos, carpinteros, fontaneros, albañiles, cocineras y sicarios tenían acceso aquí a películas pirata, televisión por cable, internet de alta velocidad y todo lo necesario para que una comunidad viva. Plantas de luz, maquinaria pesada, camionetas, cuatrimotos, químicos, equipo de laboratorio, combustible, gas y armas completaban todo lo dispuesto por la organización de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada para que se produjeran más de cien kilos de drogas sintéticas al día.

Hecho que no tiene parangón fue lo que aquí construyó el cártel de Sinaloa. Prácticamente una pequeña ciudad para producir cristal, ice, éxtasis y varias drogas sintéticas más para surtir los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

La producción que alcanzó el este gigantesco narcolaboratorio a lo largo de más de un año de funcionamiento es todavía incalculable. Por cada kilo de droga producida se puede obtener una ganancia de hasta 1.5 millones de pesos.

Instalado en 240 hectáreas, el “narcoparaíso” del cártel de Sinaloa pretendía iniciar una nueva fase de ampliación justo cuando fue descubierto por militares, cuya presencia hizo huir a toda la comunidad de hombres y mujeres, que acompañados de niños, abandonaron las instalaciones del lugar sin llevarse pertenencias. Igual, le sucedió al jefe del complejo que dejó en la casa que habitaba toda su colección de camisas Versace, Hugo Boss , botas y hasta su catálogo de modelos que podía pedir para su esparcimiento y entre quienes se encontraban incluso actrices.

Para recorrer toda la instalación que se encontraba perfectamente camuflada con el terreno, se requieren de al menos seis horas sin parar. Es indispensable contar con vehículos de tracción como cuatrimotos, camionetas y hasta de un helicóptero para llegar a la casa del jefe. Sorprende la planeación y organización del lugar para no necesitar hasta por meses o semanas de ningún contacto y sólo poder trabajar para producir drogas y sacarlas de la sierra por la vía terrestre o aérea, ya que tampoco podía faltar una narcopista.

Todo estaba a la mano del jefe, cuya identidad hasta ahora no ha sido confirmada, pero quien habitaba una cabaña de lujo con su propio horno de pan, cama king size, caminadora, escaladora y bicicleta fija. Telescopio, hamaca, ventiladores y hasta una crema de caviar para la limpieza de la piel.

Dentro de la casa también se encontró un cuadro de gran formato con el retrato de un general del Ejército Mexicano, cuyo uniforme da cuenta de que hace unos 50 años estuvo en activo.

A más de una hora de cualquier poblado, desde la cima de Las Trancas se domina todo el valle y se puede anticipar cualquier operativo como el que el jueves hizo el Ejército y no se pudo capturar a nadie.

Se han incinerado ocho toneladas de mariguana y 32 mil litros de productos químicos, cientos de kilos de drogas sintéticas, 18 vehículos, armas, cartuchos, uniformes falsos de militares, 32 instalaciones para procesar drogas sintéticas, empaquetar y pesar mariguana. El más grande narcolaboratorio del que se tenga registro.

----
kikka-roja.blogspot.com/

LA CUMBRE EN GUADALAJARA OBAMA HARPER Y FECAL, los tres amigos de Norteamérica: Manuel Zelaya, el tema

Felipe Calderón y Stephen Harper salieron prestos en defensa... de Barack Obama
Los tres amigous se alejan del Sur tras la falta de respaldo a Manuel Zelaya
Blanche Petrich Enviada

Guadalajara, Jal., 10 de agosto. En cuanto al golpe de Estado en Honduras, que derribó de la presidencia a Manuel Zelaya, los tres amigos de Norteamérica saltaron al unísono, no para defender al mandatario derrocado violentamente por una asonada militar clásica de la guerra fría… sino al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El trío otorgó un firme espaldarazo a la negociación que lleva el presidente costarricense Óscar Arias, aunque olvidó mencionar que esa gestión no avanza porque el gobierno de facto hondureño no está dispuesto siquiera a recibir a la misión de seis cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tegucigalpa.

Las condenas de los líderes de Norteamérica no se enfilaron contra quienes rompieron la institucionalidad democrática. El nombre de quien usurpa el poder en ese país centroamericano, Roberto Micheletti, ni siquiera fue mencionado en la reunión cumbre.

Contra quienes llovieron los reproches fue contra aquellos críticos que reclaman de Washington una intervención decidida para revertir el golpe, entre ellos el propio Zelaya. Sacrilegio. Obama, quien dice que ya no quiere que Estados Unidos siga siendo el policía del mundo, pero acaba de aprobar la instalación de siete bases militares en Colombia, los llamó hipócritas.

Calderón lo secundó: “no se trata del presidente Zelaya per se”. Y Harper remató con beligerancia: si yo fuera presidente de Estados Unidos estaría harto de la hipocresía; de esos tipos que exigen que intervenga en Honduras, pero que condenan la cooperación con Colombia, que se lleva a cabo por razones legítimas contra el narcotráfico.

Con tres amigos así, fue fácil olvidar que, según los buenos propósitos iniciales, Honduras debía figurar como un tema primordial en la agenda trilateral. La tragedia de esa nación centroamericana dejó de ser objeto de la solidaridad de los líderes norteamericanos para convertirse en una poco elegante retirada de las previas posiciones antigolpistas

Con este gesto, Norteamérica se distanció hoy unos cuantos pasos más del Sur, ya que mientras en Guadalajara la lucha diplomática por restablecer la legitimidad democrática en Honduras perdía estos tres soportes fundamentales, en Quito, durante la tercera reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se produjo un pronunciamiento inequívoco en favor de revertir la asonada, condenando a los golpistas y apoyando el retorno de Zelaya.

Bajo El hombre en llamas

Fue Barack Obama, el único líder con tablas escénicas suficientes para romper el hielo de un ambiente acartonado, quien jugó con las palabras en los idiomas que se hablan en las tres naciones norteamericanas. Estamos juntos, ensamble, together. Stephen Harper también aportó un aforismo para describir la geopolítica de la región: Somos naciones independientes pero interdependientes.

Sin embargo, la retórica no logró esconder el hecho de que la cumbre no produjo ningún acuerdo sustantivo entre los tres gobernantes, quienes dialogaron y trabajaron este lunes a puertas cerradas.

El escenario que se montó para la ocasión fue una mesa triangular justo debajo de El hombre en llamas, de José Clemente Orozco, que parece girar eternamente en la cúpula del Hospicio Cabañas. En primer término, Harper, Calderón y Obama, quien no se sabe si por auténtico asombro o como simple actuación frente a las cámaras, no paraba de torcer el cuello para mirar con detenimiento los paneles del genial muralista jaliciense. En torno a este primer triángulo se sentaron sus respectivos equipos de trabajo, ministros, asesores y embajadores con millares de documentos que contienen las claves de las relaciones de América del Norte.

En un receso, los tres amigos salieron al mal llamado Patio de los Naranjos –puesto que que es un huerto de toronjas– para otra sesión de fotografías que se aprovechó, además, para mostrar a parte del equipo trinacional de capacitadores que entrenan a una generación de 2 mil nuevos investigadores con los que contará la Policía Federal. La base de entrenamiento está en San Luis Potosí.

Finalmente, la cumbre culminó con la lectura de mensajes. En el suyo, Calderón olvidó hablar de Honduras. Sus dos homólogos sí lo hicieron, repitiendo lo ya dicho: que el golpe contra Zelaya fue ilegal y que se seguirá trabajando por el retorno a la legalidad.

De chile, de dulce y de manteca

Después fue la tradicional conferencia de prensa de los mandatarios, donde, con sólo tres periodistas con derecho a preguntar, se habló de chile, de dulce y de manteca, sin profundizar en nada.

El primer ministro conservador canadiense, de talante seco, sacó a relucir sus dos resquemores contra los vecinos. Con Obama, su reclamo contra el decreto llamado Buy American, que emitió el presidente de Estados Unidos dentro de su paquete anticrisis para la reactivación económica. Inversores canadienses fueron vetados de licitaciones, lo que provocó quiebras y pérdidas de empleo en las provincias fronterizas. “Sí –respondió Obama–, cada vez que veo a Harper me recuerda lo mismo”. Y negó que su iniciativa fuera proteccionista.

Con México, Calderón repitió que deplora y lamenta muchísimo la imposición de visas a los mexicanos que viajen a Canadá. Harper simplemente pidió comprensión. Asunto concluido.

En tu turno, Obama aprovechó para exponer sobre los dos desafíos que lo tienen maniatado frente a un Congreso que no domina y un electorado que empieza a sentirse defraudado por las promesas incumplidas de su campaña, sus iniciativas de reforma del sistema de salud pública y de reforma migratoria. Los dos sistemas, insistió, ya son insostenibles y onerosos. Ninguna de sus dos iniciativas son, recordó, planes de corto plazo. Sin embargo una, la de salud, es prioritaria. La segunda apenas se abrirá a debate a fin de año. “Insistiré en estas reformas –dijo–, aunque caiga mi popularidad de 70 por ciento, a 40. Lo haré porque es lo justo y es lo correcto”.

De todos los temas a los que aquí se pasó revista, ninguno tiene la gravedad y la dimensión que el del costo y la poca eficacia del combate contra el narcotráfico en México. Doce mil muertos en lo que va del sexenio. Cifra catastrófica. Y aunque Calderón obtuvo nuevamente muchos elogios a la valentía con la que está enfrentando el problema, no hubo un aval en firme. Por ejemplo, aunque Obama repitió que seguirá apoyando a Calderón y que confía en su congruencia con los derechos humanos, no prometió nada respecto del bloqueo de parte de los fondos de cooperación policiaca que contempla la Iniciativa Mérida para 2009 y que ya deberían haber sido transferidos.

México debería haber recibido –y aún espera– mil 400 millones de dólares que siguen bajo revisión en el Congreso. Canadá, por su parte, hizo un gesto mínimo en esta dirección al anunciar un paquete de ayuda por 400 mil dólares para el entrenamiento de 30 nuevos policías mexicanos.

Así que, al final de cuentas, ni tan juntos, ni ensamble, ni together. En Norteamérica cada uno de los “tres amigous” mantuvo su agenda y sus propios intereses en su lugar. Antes de la hora de la comida, Obama ya había partido hacia Washington y Harper hacia Panamá, en busca de nuevos socios comerciales. Ni siquiera se echaron un último caballito de tequila.

kikka-roja.blogspot.com/

Carlos Salinas de Gortari SIGUE gobernando al PRI: busca imponer al próximo coordinador de diputados

  • Maniobra para que Francisco Rojas Gutiérrez ocupe el puesto, señalan legisladores electos
  • Carlos Salinas busca imponer al próximo coordinador de diputados priístas, acusan
  • Reprochan a Paredes no haber llamado a reunión plenaria para decidir líder de la futura bancada
Enrique Méndez

Diputados priístas electos aseguraron que el ex presidente Carlos Salinas comenzó un intenso cabildeo con los gobernadores del tricolor para tratar de imponer a Francisco Rojas Gutiérrez como coordinador del grupo parlamentario.

Señalaron que, tras reunirse con el ex titular del Ejecutivo, los gobernadores empezaron a convocar a pequeños encuentros para sugerir que Rojas sea coordinador, aprovechando el vacío que ha dejado la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, al no convocar a los próximos legisladores a una reunión plenaria.

Hasta ahora, Paredes ha convocado a encuentros de diputados electos por circunscripción –a realizarse entre hoy y el viernes, en la ciudad de México y en Toluca–, pero sin una agenda sobre el objetivo de las reuniones.

Consultado al respecto, el diputado electo Carlos Flores Rico rechazó que alguno de los posibles aspirantes, como Rojas Gutiérrez y Paredes, haya iniciado gestiones para tratar de ganar la coordinación de la bancada.

Ni en carta, ni en mensaje de teléfono o en una reunión nos han pedido el voto a los diputados electos; tampoco nos han invitado a actualizar las normas de funcionamiento del grupo parlamentario, refirió.

Lamentó que Paredes –diputada plurinominal electa, además de dirigente priísta– no haya emitido la convocatoria respectiva a una plenaria, “y no sabemos si las normas que han funcionado para definir la actuación del grupo serán renovadas; todo lo que sabemos es puro rollo que difunden los comentaristas políticos”.

Ello ha causado, añadió, que se desate la especulación, por lo que valdría la pena que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ante ese vacío, nos informe, nos invite a definir cómo se resolverá la coordinación, y una oportunidad para hacerlo serán estas reuniones que tenemos a partir de este martes.

El primer encuentro se realizará, confirmaron legisladores, esta tarde en el Club de Banqueros, en Polanco, donde se prevé que se informe sobre los preparativos para el cambio de integrantes de la Cámara de Diputados.

Será un buen momento para que nos aclaren qué hay de las negociaciones previas para integrar la directiva del grupo, la estructura de la coordinación, la agenda legislativa del trienio y, sobre todo, la que debemos abordar en el primer periodo de sesiones, porque hasta ahora el CEN ni siquiera ha informado de las fechas oficiales para la acreditación ante la Cámara, señaló Flores Rico.

kikka-roja.blogspot.com/

Impunidad con uniforme: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Impunidad con uniforme
Miguel Ángel Granados Chapa
11 Ago. 09

Por leve mayoría, de seis votos contra cinco, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto de sentencia cuya aprobación hubiera abierto la posibilidad de que los militares que cometan delitos contra la población sean juzgados en tribunales civiles y no en los del fuero de guerra. Aunque se llegó a ella por razones técnico-procesales, sin entrar al fondo del asunto, el resultado de esa decisión es preocupante por dos razones, a cuál más grave: el que se haya generado por presiones del Ejecutivo, lo que implicaría una importante lesión a la autonomía judicial; y el que prevalezca la práctica contraria a la definición constitucional del fuero de guerra, que limita la jurisdicción castrense a los delitos cometidos contra la disciplina militar.

La viuda de un hombre asesinado por miembros del Ejército en un retén en Sinaloa, en marzo del año pasado, pidió amparo porque el homicidio fue juzgado por un tribunal militar, con base en el inciso a), fracción II del artículo 57 del Código de Justicia Militar. La Corte se ocupó de la revisión de ese juicio de garantías de manera excepcional, y el proyecto del ministro José Ramón Cossío daba parcialmente la razón a la quejosa, sobre todo en declarar la inconstitucionalidad de ese pasaje del código castrense y en disponer que la justicia civil se ocupara del proceso penal correspondiente al homicidio.

A sabiendas de que el asunto era de inminente resolución, y acaso conociendo el sentido de la ponencia, el procurador de Justicia Militar, general Gabriel Sagrero, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, así como el subsecretario Daniel Cabeza de Vaca visitaron a cada uno de los integrantes del pleno para disuadirlos de limitar el alcance del fuero de guerra conforme a su definición en el artículo 13 constitucional. No es insólito que los litigantes de una causa procuren hacerse oír por los juzgadores en refuerzo a lo expuesto en sus escritos. Pero es menos frecuente que lo hagan funcionarios de alto nivel en un asunto en que formalmente no representan a la autoridad responsable. Por lo demás, es de sentido común distinguir entre el efecto que puede generar el alegato de un particular con interés claramente delimitado que el derivado de la exposición del miembro del Ejecutivo que tiene a su cargo la relación con los otros poderes.

Gómez Mont se ha mostrado explícitamente contrario a que se toque al Ejército ni con el pétalo de una rosa. Hace apenas un mes, para no ir más lejos, aprovechó su comparencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos no para contestar los cargos al Estado mexicano por la desaparición de Rosendo Radilla, una de las incontables víctimas de la Guerra Sucia de los años setenta, sino para elogiar el comportamiento de las Fuerzas Armadas en México como preámbulo a su defensa del fuero militar. Al volver de su presentación en San José el 7 de julio, intervino espontáneamente en una mesa redonda transmitida por la radio sobre el mismo tema, hablando de la insensatez de quienes promueven una modificación del régimen judicial aplicable al Ejército. Se podrían citar otras circunstancias en que ha manifestado su inquietud sobre el tema, como si de sólo debatir el asunto se desprendieran ofensas para los militares que el secretario estuviera obligado a impedir a toda costa.

En sentido contrario a la postura del secretario de Gobernación, en abril pasado la organización civil internacional Human Rights Watch presentó un informe sobre la justicia militar titulado Impunidad Uniformada, que examina casos de enjuiciamiento a soldados y oficiales en los años recientes en México, señaladamente en los correspondientes a la actual administración. El examen histórico no deja lugar a dudas: el que los juzgados castrenses procesen a militares por delitos cometidos contra civiles es garantía de impunidad.

Ello es así por la deficiente estructura del aparato de justicia militar, que carece de los atributos propios de un sistema de enjuiciamiento. No es autónomo ni pertenece al Poder Judicial, sino al Ejecutivo, y está regido por los principios de jerarquía y disciplina que son propios de la estructura militar pero por entero impertinentes en la administración judicial. Los procedimientos en los tribunales castrenses están afectados por una opacidad que no ha disminuido no obstante los progresos que en esa materia se observan en la administración federal de justicia.

Téngase como ejemplo de esa falta de transparencia lo ocurrido en torno a la desaparición y posterior homicidio de tres muchachos, capturados sin motivo aparente, y no en la comisión de un delito, por una patrulla militar en Nuevo Laredo, en marzo pasado. Después de negar ante los parientes que andaban en su busca que el Ejército los hubiera detenido, la Secretaría de la Defensa Nacional avisó que había abierto una averiguación previa por privación ilegal de la libertad y luego dio a conocer la consignación de nueve soldados y oficiales por ese delito. Salvo esas dos informaciones no se ha sabido más del caso, no obstante que se agravó notablemente cuando fueron hallados los cadáveres de los tres jóvenes cuya libertad fue afectada por miembros de las Fuerzas Armadas según reconocimiento explícito del alto mando de las mismas. La opinión pública ignora si se amplió la acusación del Ministerio Público Militar para averiguar si los captores de los muchachos fueron también sus homicidas y en qué circunstancia murieron.


Cajón de Sastre


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no puede quejarse. A pesar de sus impertinencias y su desenfado personal, es tan poderosa la causa que encarna, la restitución del orden constitucional en su patria, que el reclamo correspondiente quedó incluido en el resultado de la Cumbre de Líderes de América del Norte y él mismo fue recibido con honores en Quito, durante la III reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas, que reiteraron su posición a favor de su regreso a Tegucigalpa como Presidente. La nota discordante la dio el ex presidente Fox, que ahora habla mal de Zelaya cuando que en enero de 2006 sus coincidencias (aun las físicas) eran tan notables que el mexicano contrastó su presencia en la toma de posesión del hondureño, con su ausencia en la de Evo Morales.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

¿EL DIMAS PLANEABA ATENTADO CONTRA FELIPE CALDERON? : Mayo Zambada planeó matar al Presidente (espurio): SSP

  • El Dimas fue presentado ayer por la SSP como presunto integrante del cártel del Pacífico
  • Atrapan a ex policía que planeaba atentar contra Calderón
Alfredo Méndez
FELIPE CALDERON EL PRI Y EL PAN COMPRARON A LOS CHUCHOS DEL PRD PARA ATENTAR CONTRA EL PUEBLO DE MEXICO, EL PINCHE ENANO FECAL SIEMPRE UTILIZÓ EL DINERO DEL ERARIO PARA PROTEGERSE, SE ROBÓ LA PRESIDENCIA, ¿Y AHORA RESULTA QUE ES UNA POBRE VICTIMA? POR FAVOR FECALISTAS, NO MAMEYES EN TIEMPOS DE PAPAYAS

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentó este lunes ante los medios de información a Dimas Díaz Ramos, El Dimas, ex policía ministerial de Sinaloa y presunto operador financiero del cártel del Pacífico, quien, a decir de autoridades de esa dependencia, al ser detenido declaró que sus superiores le habían encargado planear un atentado contra el presidente Felipe Calderón.

Ésta es la primera ocasión –a casi tres años de que el gobierno federal adoptó un plan anticrimen que incluye patrullajes y operativos encabezados por militares en las entidades con mayor presencia delictiva– que se hace público un presunto intento de atentar contra la vida del Presidente.

En conferencia de prensa efectuada en Iztapalapa, donde se ubica el Centro de Mando de la Policía Federal, Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la corporación, informó que la detención de El Dimas se logró tras una investigación iniciada a raíz de la incautación de 5 millones de dólares por el Ejército el año pasado.

Precisó que ese decomiso causó el enojo de los líderes del cártel de Sinaloa o del Pacífico –entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada–, quienes, en represalia, habrían ordenado preparar y realizar la ejecución de Calderón Hinojosa.

“La Policía Federal inició su investigación por una amenaza que recibió el Presidente de la República, a raíz de la guerra declarada contra el crimen organizado, luego de una serie de detenciones y confiscaciones de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de El Mayo Zambada, el año pasado, por el Ejército y la Policía Federal”, indicó Pequeño García.

“Derivado de los reportes de inteligencia del gobierno federal, se tuvo conocimiento de que la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico, encomendando a Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado”, añadió.

Destacó que El Dimas y cuatro de sus cómplices fueron detenidos en Culiacán, Sinaloa, donde presuntamente integraba una célula de operación financiera de El Mayo Zambada, uno de los cuatro líderes del cártel de Sinaloa.

Ramón Pequeño García destacó que tras el decomiso de los 5 millones de dólares, la organización criminal de El Chapo Guzmán ordenó a José Lamberto Verdugo Calderón, su ex jefe de sicarios, la tarea de la amenaza y los pormenores de un posible atentado contra Calderón; sin embargo, dicho sujeto falleció el 22 de enero pasado tras un enfrentamiento con policías y militares.

--------------------------

Capturan en Culiacán a El Dimas, designado de consumar el atentado
Mayo Zambada planeó matar al Presidente: SSP
De acuerdo con la dependencia, el capo encargó el trabajo a Dimas Díaz Ramos, ex agente ministerial en Sinaloa. La agresión comenzó a fraguarse por el decomiso de 30 mdd a esa banda criminal, en 2008.

2009-08-11•M.P.

El enlace del cártel del Pacífico con La Familia michoacana.
El enlace del cártel del Pacífico con La Familia michoacana. Foto: Oswaldo Ramírez

El cártel de Sinaloa o del Pacífico, que encabezan Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, planeaba un atentado contra el presidente Felipe Calderón en respuesta a la detención de integrantes de esa estructura delictiva y el decomiso de casi 30 millones de dólares en septiembre de 2008, reveló el jefe antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García.

La presunta agresión se encomendó a Dimas Díaz Ramos, El Dimas o El Seis, ex agente de la Policía Ministerial de Sinaloa, supuesto operador financiero de El Mayo Zambada y enlace con Nazario Moreno González, El Chayo, líder de La Familia.

El funcionario señaló que la intención de atentar contra el Ejecutivo federal derivó de los golpes asestados por el Ejército a la célula que encabezaba José Lamberto Verdugo Calderón, hombre de mayor confianza de El Mayo, en cuyas propiedades de Culiacán se decomisaron 29 millones de dólares en dos operativos de la Sedena. Verdugo Calderón fue abatido el 22 de enero pasado en un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

“Se tiene conocimiento de que después de la muerte de Verdugo Calderón, operador financiero (del cártel de Sinaloa), Dimas Díaz asumió parte de esa tarea.

“La Policía Federal inició esta investigación por una amenaza contra el Presidente, a raíz de la guerra declarada contra el crimen organizado y luego de una serie de detenciones y decomisos de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de El Mayo Zambada, el año pasado, por parte de el Ejército.

“Estos aseguramientos fueron a la estructura que encabezó en su momento Verdugo Calderón (…) Derivado de los reportes de inteligencia del gobierno federal se tuvo conocimiento de que la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico, encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado”, expresó Pequeño García.

De acuerdo con informes oficiales, la pesquisa comenzó a partir de la colocación de una narcomanta en Michoacán, en la que se amenazaba al Presidente.

En conferencia de prensa, el jefe de la sección tercera de la Policía Federal informó que Díaz Ramos fue detenido el domingo pasado en Culiacán junto con Miguel Ángel Bagglieto Meraz; Joel González Esparza, El Raspu; Benni Jassiel Ramírez, El Brother, y Jesús Aarón Acosta Montero, El Tarrayas.

Otra función de El Dimas, agregó, era llevar droga (principalmente mariguana) de Michoacán a Baja California, que ocultaba en neumáticos de tráileres y camiones que transportaban aguacate y chile. Además comercializaba ice y cocaína.

El acopio de droga lo realizaba en Michoacán, en la sierra de Badiraguato (Sinaloa), así como en Tamazula (Durango).

Dimas Ramos también era el enlace con integrantes de La Familia, incluidos el líder de esa agrupación criminal, Nazario Moreno, El Chayo, y sus operadores Ramón Moreno Madrigal, El Llavero, y Enrique Plancarte, Kike, quienes presuntamente pidieron al presunto sicario aumentar la logística para el almacenaje y transporte de droga en Sinaloa y Sonora.
México/Rubén Mosso


kikka-roja.blogspot.com/

Reglamento de la ley contra el abuso sexual

Entró en vigor reglamento de la ley contra el abuso sexual
Bertha Teresa Ramírez

Ayer entró en vigor el Reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal.

La disposición, publicada este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, obliga a las autoridades capitalinas a emprender acciones de prevención basadas en políticas públicas con el fin de evitar que se consumen esos delitos, atendiendo a los factores de riesgo en el ámbito público y privado.

Establece además la obligación de las personas que tienen la calidad de servidores públicos, las dependencias y entidades del DF, de dar respuesta eficiente, eficaz, oportuna y responsable para garantizar los derechos de las mujeres, así como de las niñas y niños que se vean afectados por los delitos materia de este reglamento.

La Procuraduría General de Justicia del DF deberá dar atención personalizada a las víctimas directas e indirectas de los delitos en materia de la ley, en el ámbito de su competencia, mediante personal especializado, en espacios adecuados que brinden seguridad y confianza o por medio de la línea telefónica creada para tal fin.

En el proceso penal, la procuraduría realizará las acciones legales procedentes a fin de que la autoridad judicial decrete la reparación del daño en favor de las víctimas.

La Secretaría de Seguridad Pública local podrá realizar operativos de revisión a establecimientos públicos, con estricto apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos, a solicitud de la procuraduría y en coordinación con las dependencias de la administración pública local.

En tanto, la Secretaría de Turismo deberá informar al personal de los hoteles, restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros, sobre las responsabilidades en que puedan incurrir en caso de facilitar o no impedir las conductas previstas en la ley.

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: EN LA VIDA COMO EN EL BEISBOL

  • El tabasqueño confiesa que el beisbol es una de las cosas que lo hacen feliz
  • Roletazo de AMLO a primera llevó la pasión política a la Ciudad Deportiva
  • Con un primer batazo quedó formalmente inaugurada la escuela Alfredo Zurdo Ortiz
Raúl Llanos Samaniego

La pasión beisbolera de Andrés Manuel López Obrador y su admiración por Alfredo Zurdo Ortiz lo separaron momentáneamente de sus recorridos por Oaxaca y lo llevaron hasta la Ciudad Deportiva, en la delegación Iztacalco, donde inauguró la escuela de beisbol infantil que llevará el nombre de ese reconocido pelotero, quien vistiendo la franela de los Diablos Rojos del México logró el segundo lugar en cuanto al mayor número de victorias para un zurdo en la Liga Mexicana.

En ese escenario, colmado de amantes y futuros valores del rey de los deportes, López Obrador lanzó un pequeño speech antes de tomar el tolete: el beisbol es un deporte de inteligencia y carácter. Se parece a otro oficio en el que se necesitan las tres c: cabeza, corazón y carácter, frase que provocó risas y discretos murmullos, ya sabes a qué político se refiere, ¿no?, comentó uno de los invitados del presídium a quien lo flanqueaba.

La intervención del tabasqueño fue breve. Lo que los niños quieren es que ya se acabe este protocolo para ir a jugar y en su mayor parte fue para ensalzar la figura del Zurdo Ortiz, veracruzano de nacimiento, a quien consideró no sólo una gloria, un deportista extraordinario, un beisbolista de primer orden, sino también un ser humano excepcional.

No pasó por alto una explicación de su presencia en esa inauguración: estoy recorriendo Oaxaca y vine de allá para esta ceremonia porque tengo algunas pasiones. Una es, desde luego, mi amor hacia la gente, hacia el pueblo, que tiene que ver con mi actividad política; tengo también la pasión que significa amar, querer a mis familiares y amigos, y tengo esta pasión, la del beisbol. Ésas son mis principales pasiones. Es lo que me genera satisfacción y me hace ser feliz.
Foto
Andrés Manuel López Obrador conecta un roletazo durante la inauguración de la escuela de beisbol Alfredo Zurdo Ortiz en la Ciudad Deportiva de la Magdalena MixhucaFoto Guillermo Sologuren

Ya no hubo más discurso y toda la atención se centró en la alineación que mandó al diamante el maestro de ceremonias: a la caja de bateo, Andrés Manuel López Obrador; pítcher, el Zurdo Ortiz; cátcher, Fernando Rosique, delegado en Iztacalco. El ampáyer fue el delegado electo, Francisco Sánchez.

Una vez instalados, López Obrador se despojó de su chamarra, tomó la gorra de los Diablos Rojos que le ofrecieron y con la zurda tomó y preparó el bat. En la lomita de las responsabilidades, el otro zurdo, Alfredo Ortiz, acariciaba la bola, lista para su primer lanzamiento.

La voz del ampáyer principal encendió los ánimos y puso en alerta a decenas de fotógrafos ávidos de captar el primer tiro: ¡pleybol!

Y ahí va la bola. El primer lanzamiento fue alto. López Obrador la sigue con la vista sin hacer ningún movimiento, y la rechifla para el pítcher no se hizo esperar. Segundo lanzamiento, a media altura, le pega el tabasqueño y sale un rolazo por primera.

Así, con este breve jugada quedó inaugurada la escuela de beisbol y concluyó la ceremonia.

kikka-roja.blogspot.com/

CONEXION CON EU EN EL ROBO DE PETROLEO CRUDO A MEXICO PEMEX

  • Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum, de Houston, entre los culpables
  • Descubren conexión con EU en el robo de crudo a Pemex
  • Tras una investigación conjunta, autoridades estadunidenses reintegrarán a México 2.4 mdd
  • Con documentos falsos, Los Zetas introdujeron el combustible a refinerías de EU: Policía Federal

Foto Personal de Pemex y elementos de la Policía Federal trabajan en una toma clandestina de combustible descubierta el pasado marzo en la avenida 16 de Septiembre, en el Distrito FederalFoto Víctor Camacho

Israel Rodríguez y agencias

Washington, 10 de agosto. Como resultado de una investigación bilateral entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gobierno de México, fue identificado un empresario estadunidense que se declaró culpable de adquirir diversos cargamentos de crudo robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior ocurre a poco más de una semana de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, reconoció que en México el problema del robo de combustible de Pemex es grave y que combatirlo requerirá tiempo y dinero. Hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el presidente de la compañía Trammo Petroleum en Houston, Donald Schroeder, admitió su culpabilidad en dicho ilícito, por lo que se espera que sea sentenciado al término del año.

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron que se reintegrarán este martes a México 2.4 millones de dólares, después de culminar una investigación conjunta sobre la sustracción ilegal de crudo mexicano, que fue llevado de contrabando a refinerías de este país.

El Departamento de Seguridad Interna indicó en un comunicado que en junio de 2007 el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y autoridades mexicanas descubrimos e investigamos un plan para contrabandear a Estados Unidos crudo sustraído ilegalmente de los ductos de Pemex.

Por el momento, sólo Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum, en Houston, se declaró culpable en mayo de delincuencia organizada, y será sentenciado en diciembre. La compañía, fundada en 2002, tuvo una ganancia de 150 mil dólares por medio de la adquisición de petróleo hurtado a Pemex, y que fue transportado a Estados Unidos a través de la frontera en camiones y barcazas.

En México, Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal, dijo que Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo, utilizaron documentos falsos de importación para introducir de contrabando cargamentos de petróleo en camiones a refinerías estadunidenses no identificadas.

Pemex, por su parte, informó que como resultado de las extensas investigaciones realizadas durante más de un año se logró desarticular esta red de lavado de dinero que operaba con recursos obtenidos del robo y comercialización de condensados de campo, con vínculos en Estados Unidos entre 2007 y 2008, en la que se documentaron operaciones por 750 millones de pesos y 46 millones de dólares, derivados de la intervención de 149 cuentas bancarias. Los presuntos narcotraficantes que participaban en este ilícito operaban en las ciudades fronterizas de Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas.

En los operativos para combatir tanto el robo de condensados como las tomas clandestinas han participado el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, entre otras dependencias del país.

Los 2.4 millones de dólares serán entregados al presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México, Alfredo Gutiérrez-Mena, por el director del ICE, John Morton, en una rueda de prensa que se realizará este martes en el hotel Hyatt de San Antonio, Texas, alrededor de las 10:30 horas. En el encuentro participarán los congresistas demócratas por el estado de Texas Henry Cuellar y Ciro Rodriguez.

Por su parte, servidores del Departamento de Justicia señalaron que en algunos casos los autores de la sustracción han sido narcotraficantes.

Según las primeras indagatorias, el robo del energético, el cual es llevado por camiones cisternas, podría alcanzar un valor de varios millones de dólares.

Trammo Petroleum cuenta con oficinas de representación en Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, India, Reino Unido, Suiza, Turquía, Túnez y Uruguay, entre otros.

Durante la semana pasada, el presidente de México, Felipe Calderón, reconoció de manera inusitada que los cárteles de la droga han ampliado sus operaciones al robo de crudo. Pemex aporta 40 por ciento del presupuesto total del gobierno federal. Son recursos de los mexicanos y no tenemos por qué quedarnos cruzados de brazos o desviar la mirada, afirmó Calderón.

Rapiña también en gasolineras de México

Informes de Pemex revelan que una de cada tres estaciones expendedoras de gasolinas en México despacha litros incompletos, y una de cada seis gasolineras vende productos fuera de especificación.

En tanto, la paraestatal indicó que el volumen de gasolinas y aceites extraídos de forma ilícita de sus ductos tuvo un incremento de 10 por ciento en el primer semestre de 2009, respecto de las ordeñas registradas en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el último reporte oficial de la petrolera mexicana sobre los resultados de la verificación de calidad y volumen de productos expendidos (en algunas de las 8 mil 351 estaciones de servicio existentes en 2008), se realizaron 11 mil 673 visitas con laboratorios móviles, y 267 bajo la figura de usuario simulado.

Entre los resultados que se obtuvieron por estas acciones, 16 por ciento de las estaciones inspeccionadas con laboratorios móviles mostraron productos fuera de especificación, y donde se aplicó el operativo, 30 por ciento de las estaciones evidenciaron despacho de litros incompletos.

Estos últimos fueron reportados, en calidad de denuncia, ante la Dirección de Certificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para los efectos jurídicoadministrativos que correspondan.

Por otro lado, Pemex informó que en el primer semestre de 2009 se extrajeron de manera ilícita combustibles por un volumen de 2 millones 88 mil barriles, que representaron un incremento de 10 por ciento con respecto a igual periodo de 2008, cuando totalizaron un millón 898 mil barriles.

Los operativos para detectar el robo de combustibles cobran especial importancia porque en la nueva ley de Pemex, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008, a las atribuciones del director general de Pemex según el artículo 31, inciso XIII, se agrega: Instrumentar y administrar los sistemas de seguridad de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, en coordinación con las dependencias competentes de los tres órdenes de gobierno.

kikka-roja.blogspot.com/

Feliz aniversario: Agosto mes pleno de actividades en torno a la cocina tradicional mexicana

Itacate

Feliz aniversario
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Agosto será un mes pleno de actividades en torno a la cocina tradicional mexicana. El día 15, Tezoatlán, Oaxaca, estará de fiesta, pues uno de sus hijos dilectos, el chef Arnulfo Luengas, a quien ya nos hemos referido en este Itacate, cumple 75 años. En su honor habrá misa y desfile con banda por el pueblo.

Luego tendrá lugar una mesa redonda en Huajuapan de León, muy cerca de ahí, dedicada a analizar la cocina de este magnífico cocinero, pionero en usar ingredientes mexicanos en platillos de carácter internacional.

Finalmente, los asistentes podrán deleitarse con un sabroso bufet titulado Travesía gastronómica por los sabores de Oaxaca, que han organizado los propietarios del restaurante Bugambilias, Josefina García López y Juan Bautista Cuevas.

Este espacio fue fundado hace apenas unos años, pero ya es reconocido en el estado. Ha sido el propósito de sus fundadores difundir la cocina regional, pues antes los visitantes sólo podían probar unas cuantas preparaciones tradicionales en los mercados.

En 2007 tuvo lugar en el Bugambilias, el primer Festival del Mole de Caderas, que tendrá su tercera versión los días 15, 16 y 17 de octubre. Surgió después el primer festival del chileajo, sabrosa preparación muy gustada en la zona, de la que hay al menos cuatro variedades: el rojo, el amarillo, el verde y el chileajo con verdolagas.

Diana Kennedy, en Oaxaca al gusto, presenta dos versiones. El de la señora Micaela Cisneros de Solano, que fue originaria de Tezoatlán, lleva un kilo de maciza y costillas de puerco, 8 chiles guajillos, un chile ancho y 8 chiles costeños amarillos, sin semillas y sin venas; media cabeza de ajo mediana asada con los dientes pelados, un cuarto de cucharadita de cominos, dos clavos machacados y media cucharada de hojas de orégano de Oaxaca. Además, 12 tomates de cáscara y dos tomates rojos hervidos y sal.

Se cuece la carne con agua que la cubra y sal; se reserva el caldo. Se tuestan los chiles guajillo y ancho, se remojan en agua tibia con los costeños que van crudos y se muelen en media taza de caldo con los demás condimentos.

Se dora ligeramente la carne en tres cucharadas de manteca, se agregan los condimentos molidos sofriendo unos minutos. Se muelen los tomates y jitomates, se agrega el caldo restante y se unen todos los ingredientes. Se cocina hasta que la salsa espese.

El domingo 16, en Tulancingo, Hidalgo, se realizará la tercera Muestra Gastronómica Nacional del Cordero, en el contexto de la feria anual de esa población. Ahí se presentará el recetario que reúne los sabrosos platillos de la segunda muestra.

marcri44@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Cumbre de la simulación

Cumbre de la simulación
lajornada

Como podía preverse desde días antes, el encuentro en Guadalajara entre el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y los jefes de Estado de Estados Unidos y México, Barack Obama y Felipe Calderón, fue un ritual protocolario en el que los temas fundamentales para los tres países estuvieron fuera de las mesas de conversación o bien fueron eludidos en sus aspectos centrales.

En la agenda trilateral de seguridad no fue posible transitar de las lógicas de la era de Bush a lo que se supondría el espíritu de la administración Obama. En el ámbito económico no hubo planteamientos específicos para utilizar los mecanismos de la alianza de los tres países con el propósito de lograr una reactivación regional que permita superar o cuando menos paliar los efectos de la crisis global actual. En el terreno migratorio, el premier canadiense no movió un milímetro la draconiana decisión de su gobierno de imponer visas a los viajeros mexicanos, el presidente estadunidense ofreció lograr un acuerdo migratorio en los próximos meses, pero se trató de una promesa con la carga de ambigüedad característica de las que formularon sus antecesores en el cargo, y el titular del Ejecutivo federal mexicano, Felipe Calderón, mantuvo una actitud tibia y poco comprometida en la defensa de los trabajadores mexicanos, de sus derechos y de sus garantías individuales.

De la misma manera, la situación catastrófica de esos derechos y garantías en México –documentada en forma precisa y detallada por organismos humanitarios nacionales e internacionales– mereció de los jefes de Estado mexicano y estadunidense una simple negación de la realidad: las violaciones a los derechos humanos no existen, dijo en suma Calderón, y Obama manifestó una enorme confianza en el primero en esa materia.

Por lo que se refiere a los asuntos hemisféricos, se había generado cierta expectativa de que el gobernante mexicano conseguiría un mayor compromiso de su homólogo estadunidense para resolver la crisis política creada por el golpe de Estado en Honduras y por la consecuente interrupción de la normalidad democrática e institucional en ese país. La esperanza resultó también defraudada por el giro novedoso e inteligente con que Obama se desentendió de la responsabilidad que corresponde a su gobierno ante el cuartelazo y la instauración de un régimen espurio en ese país centroamericano: Quienes afirman que Estados Unidos no ha intervenido lo suficiente son los mismos que aseguran que siempre estamos interviniendo y que los yanquis deben salir de Latinoamérica, y no es posible tener las dos cosas, formuló Obama, y fue reforzado por Calderón, quien dijo que el ocupante de la Casa Blanca no tendría por qué convertirse en el gran solucionador de la situación hondureña.

Tales aseveraciones pasan por alto dos datos precisos: el respaldo que han venido recibiendo los gobiernos hondureños de estamentos del poder público y empresarial de Estados Unidos, por una parte, y, por la otra, la responsabilidad histórica de la superpotencia en la conformación de un poder oligárquico cívico-militar en la nación centroamericana. No es ningún secreto que sectores militares y diplomáticos de Washington han ejercido una influencia determinante para impedir un trato severo a los golpistas, cuyo aparato militar y represivo, por lo demás, no podría subsistir sin la ayuda estadunidense. Obama debe saber que la verdadera no intervención en esta circunstancia consistiría en suspender de tajo la asistencia militar y los contactos con quienes violentaron el orden democrático hondureño, y que si su gobierno procediera de esa forma, el régimen espurio de Tegucigalpa no podría mantenerse más que unos cuantos días.

La brillante falacia expresada por Obama en Guadalajara hace pensar que su gobierno tomó ya la decisión de tolerar a los golpistas hondureños, aunque sin otorgarles reconocimiento, y permitirles que el poder fáctico se mantenga hasta una fecha electoral que, a estas alturas, ha perdido toda significación democrática. De esa manera, Washington se situaría en el mejor de los mundos posibles: eludiría el riesgo de ser acusado por hacer alianzas con gorilatos impresentables y obsoletos y, al mismo tiempo, dejaría fuera de lugar al movimiento popular que se ha ido organizando en Honduras en torno a la reivindicación del regreso del presidente constitucional, Manuel Zelaya, al cargo. De ser cierta tal hipótesis, habría que dar por infundadas las esperanzas de que la llegada de Obama a la presidencia estadunidense generaría un viraje en la política tradicional de la superpotencia hacia América Latina.
kikka-roja.blogspot.com/

¿Qué es esa cosa llamada opinión pública?: Marcos Roitman Rosenmann

¿Qué es esa cosa llamada opinión pública?
Marcos Roitman Rosenmann
Resulta habitual recurrir a la opinión pública para explicar comportamientos donde se cuestionan decisiones políticas. Son muchas las ocasiones en las cuales se aduce contar con la opinión pública para justificar declaraciones de guerra, establecer la pena de muerte o improvisar favores a gobiernos en pro de su legitimidad. Los partidos conservadores dicen gozar de su anuencia cuando llenan plazas loando la familia tradicional y lanzando voces contra el aborto y los matrimonios homosexuales. Por consiguiente, no todo acontecimiento se convertirá en objeto de culto para configurar opinión pública. Muchos hechos se quedan en las mesas de redactores y reporteros, o son descartados como escoria informativa. En contrapartida escuchamos repetidamente en horario de mañana, tarde y noche y leemos en las primeras páginas de los periódicos cuatro o cinco noticias que determinan la información, los titulares y el material gráfico.

Para que se configure opinión pública es necesario seleccionar, con anterioridad, aquello que será digerido por la población. Son los hechos destinados a convertirse en eje de los debates, regulando qué, cómo y por qué se opina en una u otra dirección. Trátese de economía, política, deportes o sucesos rosas. Y una vez realizado el tamiz, el siguiente paso es divulgar la noticia por la vía de los falsos formadores de opinión, los llamados comunicólogos. Sujetos dedicados profesionalmente a ser las divas de las cadenas de radio, prensa y televisión. No importa su ignorancia. Intervienen por objetivos y dando veracidad a los hechos presentados para construir la opinión pública. En otras palabras, su actuación pretende dar consistencia a la lógica informativa del poder. Su participación tiene sentido bajo esta precondición. Por consiguiente, la opinión pública acaba siendo el resultado de un proceso arbitrario donde el poder se juega el control social-ideológico de la ciudadanía. No se trata de una acción crítica, sino más bien de un acto de sumisión donde se acotan los espacios de la libertad de expresión, impidiendo el nacimiento de una opinión pública capaz de enfrentarse al poder.

Si en sus orígenes la opinión pública aglutinaba el pensar de la elite con fundamentos éticos enfrentada al poder, hoy, en la sociedad del espectáculo, expresa lo contrario. Se busca repetir los eslóganes emanados por los centros de creación de información, dependientes de la razón de estado, para ablandar la conciencia. La opinión pública no constituye parte del proceso democrático adjetivada como ilustrada. Es una estrategia destinada a cercenar la capacidad crítica de pensar.

Un ejemplo y un símil nos pueden ayudar. En el primer caso tenemos un hecho reciente que ha sido presentado para constituirse en una opinión pública contra cierta política de contrataciones deportivas. Me refiero al Real Madrid. Se considera obsceno pagar por futbolistas sumas que exceden lo razonable en tiempos de crisis. En esta dirección se ha preguntado a jefes de Estado y de gobierno. La Iglesia, con cardenales y obispos, la ha rechazado por lujuriosa. El presidente de la UEFA también la condena. Todos han mostrado su rechazo, salvo, claro está, los madridistas. Sin embargo, no se quiere crear una opinión pública del gasto diario dedicado a compra de armamentos o en facturas de comidas opíparas en restaurantes de lujo y exclusivos. Gastarse en una botella de vino mil dólares o pagar 3 mil por un menú no es noticia. La vida cotidiana de multimillonarios que ostentan y gastan a manos llenas no constituye objeto de atención para formar opinión pública y realizar una crítica por el despilfarro en tiempos de crisis. Por el contrario, se entiende como una acción dinamizadora del capitalismo de economía de mercado.

Si ahora realizamos un símil con las corridas de toros, me perdone Cueli, se dice es el único espectáculo democrático donde las decisiones se toman entre todos los participantes. La opinión pública está compuesta por los presentes en la plaza. Son ellos quienes crean un lenguaje para valorar la actuación del diestro y del astado. Pañuelos, pitos, silencios o división de opiniones. Otorgan o niegan trofeos y existe una simbiosis capaz de crear estados de ánimo, sentimientos y emociones difíciles de encontrar en otro acontecimiento público. Ni en el futbol, ni en otro deporte, los espectadores pueden interferir directamente en el resultado final. Tras un mal partido no se les consulta para variar el marcador. Pueden gritar, mostrar simpatías o aversión, pero no alterar una derrota. Se dice que el único sitio donde los actores se convierten en sujetos deliberativos es en un coso taurino.

Sin embargo, esa interpretación peca de idílica. Esconde una acción arbitraria articulada al margen del respetable. La fiesta cuenta con un ordenamiento jerárquico donde la presidencia y sus asesores, nombrados a dedo, pueden voltear la opinión del público, señalando su maleabilidad cuando solicitan premios inmerecidos, a juicio de la presidencia. Es posible que se hayan dejado arrastrar por unos pases mirando a los tendidos o por afinidad con el torero, elementos que obligan a despreciar su opinión. En otras palabras, una mayoría, pensada como opinión pública, es un poder constituyente limitado. Su chance de negociación depende, casi siempre, de factores ajenos a su constitución. Ni siquiera es cuestión de cantidad. Una plaza de primera categoría puede, como Las Ventas en Madrid, registrar que no hay billetes, pero sus asistentes en plena feria de San Isidro tienen un perfil diferente a las corridas realizadas en agosto, donde concurren turistas deseosos de ver un personaje con traje de luces. Sin conocimientos taurinos, les da lo mismo ocho que 80, enardecen coreando óles mientras la banda interpreta un paso doble. Sacan pañuelos y aplauden mecánicamente. Aquí, la presidencia busca ser un punto de equilibrio entre la desmesura de los turistas y el respeto al llamado arte taurino. En cualquier caso, lo que opinen unos y otros, sean opinión pública informada o lega, su influencia es mínima a la hora de cambiar las decisiones del poder.

En conclusión, asistimos a una paradoja donde el llamado a la opinión pública se realiza una vez manipulado cómo, qué y sobre qué se debe opinar. Así, resulta fácil comprender que un ataque militar siempre se hace con nocturnidad y alevosía, mientras la opinión pública duerme. Despertándose a la mañana siguiente como aval de las operaciones de exterminio masivo. La opinión pública es un mito político, por ello pervive articulada a la violencia de la razón de Estado.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...