- - . KIKKA: 03/09/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 9 de marzo de 2009

FOTO GALERIAS: Carla Bruni, de paseo por Mexico DF: Carla Bruni desnuda



El mundo espera más de México: Sarkozy 14:54
Cassez no nos separará de México: Sarkozy 13:36
Sarkozy no impugnará decisiones de justicia en caso Cassez 12:58
Sarkozy arriba al Senado para sesión solemne 12:40
Sarkozy expresa confianza en la justicia mexicana 12:12
Calderón y Sarkozy coinciden en luchar contra delincuencia 11:27
Fotogalería: Sarkozy y Bruni, en México
Audio: El mensaje del presidente de Francia

Impacta Bruni en cena en el Palacio
La pareja degustó pequeños antojos mexicanos como quesadillas, sopes, pambazos, margaritas de mango, tequila y mucha cerveza

Raymundo Zamarripa reforma.com
La Primera Dama francesa, Carla Bruni, acaparó miradas en la cena de gala realizada en Palacio Nacional, acto al que acudieron cerca de 300 personas.
Foto: Luis Veloz

Ciudad de México (9 marzo 2009).- La visita a México del Presidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, cerró con broche de oro durante la cena de despedida en el Palacio Nacional, ya que la Primera Dama impactó a los presentes al lucir distinguida, cordial y siempre sonriente. En contraste con los atuendos más discretos que utilizó durante su visita a las Pirámides de Teotihuacán, al Altar a la Patria y la visita matutina al Palacio Nacional, la también cantante optó por un vestido de noche color negro y pendientes de brillantes que hacían juego con el brillo de su mirada. Durante el coctel, la pareja degustó pequeños antojos mexicanos como quesadillas, tostadas de atún marinado, sopes, pambazos, margaritas de mango, tequila y mucha cerveza. Para la cena, sirvieron corazones de alcachofa con carpaccio de hongos y alcachofa con vinagreta de mango. El plato principal fue filete a la esencia de chile ancho, calabacita con esquite y tamal de cuitlacoche. Mientras que el postre consistió en helado de cajeta con mueganitos, café y té.


Astillero

Pastelería francesa
Sufre la panadería nativa
Beisbol económico con los pies
Julio Hernández López

El acompañante de Carla Bruni guerreó ayer a pastelazos. Primero consiguió que su desangelado anfitrión anunciara la constitución de una vergonzosa instancia binacional que estudiará la procedencia de una sentencia emitida por uno de los poderes presuntamente soberanos de una nación supuestamente independiente, cuyo nombre de mercado es Mex and Co. Luego, sobre el mismo tema, puso en evidencia los fallidos intentos de la torpe administración mexicana por hacerlo callar sobre el tema central de su visita, el caso mediáticamente muy explotable para él de la paisana presa a la que se quiere llevar de regreso a Francia para que allí el sistema judicial consanguíneo le dé un buen trato libertario: Me dijeron que no tenía que comentar, lo cual me da muchas ganas de hacerlo, pero la política no puede ser el lugar donde la gente no habla, dijo el señor Bruni, sin precisar desde cuál instancia anfitriona le quisieron recetar una versión gala del Comes y te vas. Y entonces defendió su derecho y obligación –absolutamente legítimas– de intervenir en casos que conciernan a sus compatriotas, haigan sido como haigan sido las causas por las que hubieran llegado a las cárceles. Ya para cerrar ese episodio que para sus intereses resultó triunfante, el buen Nicolás anunció su petición al avasallado Felipe para que conforme a tratados internacionales la secuestradora Cassez (jurídicamente ha sido sentenciada como responsable de graves delitos) pueda cumplir su condena en Francia (donde tal vez encuentren los administradores de las cárceles alguna forma de atenuar en la práctica los rigores de una justicia mexicana que les parece aterradoramente corrupta).

El tratamiento de excepción que el ex presidente Calderón (lo fue del comité nacional panista) está dando al expediente Cassez se suma a otras exhibiciones de debilidad extrema, como la remoción de su secretario de comunicaciones y transportes luego de una embestida dolosa de poderes fácticos que presionan en busca de concesiones y permisos varios. Si Felipe el Breve mantiene la postura que ayer asumió respecto al tema de la francesa secuestradora, y permite que conforme a interpretaciones bajo presión de tratados internacionales sea repatriada, estará enviando a los mexicanos un mensaje grave de impunidad trasnacional, de tratamiento selectivo de casos judiciales y de doblegamiento institucional ante maniobras y forcejeos de gobiernos extranjeros. Las cárceles mexicanas están llenas de presos que merecerían comisiones especiales de estudio aún después de las sentencias. Para no ir tan lejos, allí están las aberraciones jurídicas cometidas contra los dirigentes del movimiento popular de San Salvador Atenco.

La siguiente feria de pastelazos se dio ante el Senado mexicano, donde el mariscal Sarkozy lanzó cargas de caballería intervencionista al permitirse ni más ni menos que colocar al país anfitrión en una báscula de grandezas o pequeñeces nacionales a partir del hecho de que sean capaces de enviar soldados propios a fuerzas multinacionales de paz (el tema ya había sido planteado durante el foxismo, pero encontró rechazo abierto y desdenes que lo llevaron al archivo). Una gran nación debe asumir derechos y obligaciones, entre éstas la de suministrar la sangre de sus hijos para conformar expediciones pacificadoras. Por tanto, si México nunca lo ha hecho, nunca habrá sido una gran nación, según la lógica soldadesca del mandatario europeo, que agregó a su canasta básica de desaciertos decir que el mundo espera más de México. No fue, ciertamente, una renovada versión de la guerra de los pasteles, pero sí una farsa desarrollada a pastelazos políticos. Rudeza excesiva la del acompañante de Carla Bruni que con unos cuantos golpes de repostería discursiva exhibió la falta de ingredientes suministradores de firmeza y empaque en la panadería neocolonial.

En otro asunto de gastronomías conflictuales, Carstens, el lanzador de insuficientes primeras bolas en diamantes de talla internacional daba muestra pública del rechazo que entre masas no controladas por el Estado Mayor Presidencial genera el manejo de la política económica por un equipo de beisbol que juega con los pies y ha pasado de la fanfarronería ante la crisis por venir al reconocimiento de que se está frente a un tsunami y no un catarrito como de manera socialmente ofensiva había dicho el rotundo secretario de hacienda, cuya figura le hace particularmente propicio para ser objeto de bromas que contrastan la opulencia de la elite con las flaquezas colectivas. Tomando en cuenta la exploración de campo hecha por el lanzador agustiniano, ¿se atreverá algún día a someterse a la opinión pública sin controles –en un estadio, por ejemplo– el panista michoacano al que según sus encuestas a la carta tan bien le va en la evaluación popular, con calificaciones inclusive por encima de las que en el mismo periodo tuvieron algunos de sus antecesores en tiempos menos confrontados y críticos?

Pero nadie ha de decir que el lic. F.C. se la pasó ayer todo el tiempo aguantando fuego galo. En determinado momento se permitió la gallardía de exigirle a Barack Obama que le pase la información sobre criminales mexicanos que tengan las agencias policiacas, militares o de inteligencia de aquel país y que éste asuma con hechos la parte de responsabilidad que le corresponde en la llamada guerra contra el narcotráfico. Angustiados han de estar en el Pentágono, la DEA y la FBI, cuando menos, por las exigencias del político mexicano, trabajando horas extras para juntar datos y reportes y ponerlos a disposición del quisquilloso vecino.

Y, mientras sube de tono la confrontación entre el monrealismo que tiene en el alcalde de Fresnillo (David, hermano de Ricardo) al virtual candidato a gobernador por el PT, y el gobierno zacatecano que tiene a la hija Claudia, también senadora, como operadora política y asistencial con aspiraciones de futuro, ¡hasta mañana, viendo al IFE empequeñecerse hasta en las multas a las televisoras!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

SME mega-manifestación marcha: miércoles 11 a partir de las 16:00 horas

En rueda de medios, Esparza Flores advirtió que ante lo empantanadas que se encuentran las negociaciones entre su Sindicato, la paraestatal, encabezada por Jorge Gutiérrez Vera y la propia Secretaria de Energía, Georgina Kessel, cada día se hace más inminente el estallamiento de su huelga para el próximo lunes 16 de marzo a las 12 horas.

Anuncia SME mega-manifestación
de Radio Trece 1290 AM
sme11Ciudad de México, 9 de Marzo.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llevará a cabo este miércoles una “mega-manifestación” en demanda de que su aumento salarial del 17.2 por ciento les sea otorgado por parte de las autoridades de Luz y Fuerza del Centro.

A la que además exigen una “tarifa especial de luz” para la población más pobre del país, frente a la severa crisis de pobreza y desempleo que se sufre.

A siete días de que se cumpla el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas, que demanda un 17.2 por ciento de aumento salarial, Martín Esparza Flores, dirigente de esos trabajadores, dio a conocer que será este miércoles cuando sus agremiados, que suman más de 65 mil, salgan a las calles del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad.

Sus demandas, son: que se cumpla su exigencia de incremento a sus ingresos en la presente revisión salarial con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, pero que también, esa paraestatal acceda a imponer “tarifas de luz especiales” para los que menos tienen, y se frene el robo que se está cometiendo con los ahorros para el retiro de los trabajadores, entre otras más.

“La movilización va a ser el próximo miércoles a partir de las 16:00 horas del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, van a participar sindicatos del Frente Sindical Mexicano, algunas otras organizaciones que hemos venido construyendo nuestras alianzas y les decimos que ustedes están cordialmente invitados como trabajadores de este país. Vamos por tarifas, por el tema de nuestros fondos y el tema sobre los salarios porque aquí observamos que hay dos tipos de trabajadores en el país. Los que andamos aquí levantando la riqueza y los que la administran, hemos vistos en los propios medios, los grandes sueldos de los funcionarios y del propio gabinete, de los ministros de la Corte, de los Consejeros del IFE”, dijo.

En rueda de medios, Esparza Flores advirtió que ante lo empantanadas que se encuentran las negociaciones entre su Sindicato, la paraestatal, encabezada por Jorge Gutiérrez Vera y la propia Secretaria de Energía, Georgina Kessel, cada día se hace más inminente el estallamiento de su huelga para el próximo lunes 16 de marzo a las 12 horas.

“No nos hemos puesto de acuerdo con la empresa, ellos de manera muy tramposa vienen incorporando aspectos que en nada tiene que ver con el incremento salarial de los trabajadores, por lo cual, esa mesa está abierta y no hay ningún acuerdo todavía. Y nosotros estamos ahorita en el momento de que la administración nos llame para retomar la mesa económica y poder iniciar de manera clara sus propuestas que nos permita traer a nuestra asamblea general, pero tenemos que decir que no hay una apertura de la Secretaría de Energía a esta negociación, son de los problemas que tiene el Ejecutivo. Secretarios de Estado que en nada le ayuda a llegar acuerdos y quien realmente se opone rotundamente a que las empresas públicas salgan adelante y tengan mejores condiciones, es la titular de la Secretaría de Energía”, acusó.

De acuerdo con Esparza Flores, es inaceptable que en tiempos de crisis, el director de Luz y Fuerza del Centro gane 242 mil pesos mensuales, cuando A un trabajador “calificado” de su Sindicato, le cuesta casi seis años alcanzar dichos ingresos, por lo que sus agremiados se encuentran preparados para colocar las banderas roji-negras.

Por Elizabeth Díaz, reportera

kikka-roja.blogspot.com/

SOLO PARA MUJERES: SE RECOMIENDA ¡SUBIRLE!


Dave Stewart - Heart of Stone
http://www.youtube.com/watch?v=sBaKMpxw5_c

BEAUTIFUL
I bought your record in NYC
Discorama down on Union Square
I must have played it a million times over
I'd close my eyes imagine you were there
you know
I really dig the clothes you wear
I only wish you could be my baby
I want to read about it
do you think we could have an affair

Maybe your heart is made of stone
maybe I'm just too blind to see
maybe your heart is made of stone
maybe I'm just too blind too see

Two weeks in ElectricLady Land
two weeks and that's all for me
I could be lucky and get off lightly
with a broken nose and the third degree
she said I really dig Disco music
and if you want to be my baby
we'd better talk about it
maybe then we could have an affair

Maybe your heart is made of stone
maybe I'm just too blind to see
maybe your heart is made of stone
maybe I'm just too blind too see

I want to drive east coast to west coast
turn up my radio set myself free
don't want to talk about it
you and me should have an affair

Maybe your heart is made of stone
maybe I'm just too blind to see
maybe your heart is made of stone
maybe I'm just too blind to see

kikka-roja.blogspot.com/

The Offspring - Pretty Fly (For A White Guy): Give it to me baby: Uno, dos, tres, cuatro, cinco, cinco, seis

The Offspring - Pretty Fly (For A White Guy)


http://www.youtube.com/watch?v=ui1tUS6Ho-c

http://www.youtube.com/watch?v=LilALvSqqo8



Montag, lieben, lachen, loben,

Give it to me baby,
Uh-huh uh-huh
Give it to me baby,
Uh-huh uh-huh
Give it to me baby
Uh-huh uh-huh
And all the girlies say I'm pretty fly for a white guy

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, cinco, seis

You know it's kind of hard
Just to get along today
Our subject isn't cool
But he fakes it anyway
He may not have a clue
And he may not have style
But everything he lacks
Well he makes up in denial

So don't debate, a player straight
You know he really doesn't get it anyway
Gonna play the field, and keep it real
For you no way, for you no way
So if you don't rate, just overcompensate
At least you'll know you can always go on Ricki Lake
The world needs wannabees, so (hey, hey)
Do that brand new thing

Give it to me baby,
Uh-huh uh-huh
Give it to me baby,
Uh-huh uh-huh
Give it to me baby
Uh-huh uh-huh
And all the girlies say I'm pretty fly for a white guy

He needs some cool tunes
Not just any will suffice
But they didn't have Ice Cube
So he bought Vanilla Ice
Now cruising in his Pinto,
He sees homies as he pass
But if he looks twice
They're gonna kick his lily ass

So don't debate, a player straight
you know he really doesn't get it anyway
gonna play the field, and keep it real
But for you no way, for you no way
So if you don't rate, just overcompensate
At least you'll know you can always go on Ricki Lake
The world loves wannabees, so (hey, hey)
Do that brand new thing


Now he's getting a tattoo, yeah
He's gettin' ink done
He asked for a "13" but they drew a "31"
Friends say he's trying too hard
And he's not quite hip
But in his own mind
He's the, he's the dopest trip

Give it to me baby,
Uh-huh uh-huh
Give it to me baby,
Uh-huh uh-huh
Give it to me baby
Uh-huh uh-huh

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, cinco, seis

So don't debate, a player straight
you know he really doesn't get it anyway
gonna play the field, and keep it real
For you no way, for you no way
So if you don't rate, just overcompensate
At least you'll know you can always go on Ricki Lake
The world needs wannabes
The world loves wannabes
Let's get some more wannabes (hey, hey)
Do that brand new thing


kikka-roja.blogspot.com/

Rebajan 95% multa a coalición por el Bien de Todos

Rebajan 95% multa a coalición por el Bien de Todos
Notimex
(04:39 p.m.)
Bajo una resolución del TEPJF por no encontrar una conducta reiterada en 2006, la sanción pasó de un millón 777 mp a 137 mil pesos El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, en lo general, una multa por 137 mil pesos a la extinta Coalición por el Bien de Todos, integrada por el PRD, PT y Convergencia, como resultado de la llamada 'guerra sucia' de 2006. La multa original era por un millón 777 mil pesos, sin embargo, en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sanción se redujo en 95 por ciento al monto aprobado anteriormente por el IFE. La Coalición apeló ante el Tribunal dicha sanción, y tras el análisis de los hechos, el organismo jurisdiccional determinó que no había una conducta reiterada y tampoco reincidencia. De esta forma, al ser individualizada la multa, al Partido de la Revolución Democrática (PRD), le corresponden pagar 78 mil 90 pesos; al Partido del Trabajo (PT), 30 mil 140 pesos y a Convergencia, 28 mil 770 pesos. El 22 de junio de 2006, diversas estaciones de radio a nivel local, en Culiacán, Sinaloa, difundieron un spot con propaganda negativa en contra de la candidata Martha Sofía Tamayo Morales y el candidato a la presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, integrantes de la Coalición 'Alianza por México'. El promocional señalaba: "Fue diputada y actualmente es senadora pero en todo este tiempo no ha hecho nada por los sinaloenses, que no te engañen con falsas promesas, un voto por Martha Tamayo, es un voto por el PRI de la mentira, el PRI de Roberto Madrazo". De acuerdo al consejero electoral Marco Gómez, la disminución de la sanción no sólo es desproporcionada sino alienta a que se presenten posibles nuevas sanciones en ese sentido. Creo que es un precedente que va a poner, en buena medida, en riesgo las atribuciones de este Consejo General para sancionar posibles o eventuales campañas de guerra sucia que se puedan celebrar en este proceso, anotó. Dijo, que si bien no hay una conducta reiterada, hay que recordar que en 2006 causó mucho daño el tema de la 'guerra sucia', por lo que la disminución de la multa "puede generar un precedente, un precedente lastimoso para este proceso electoral."

kikka-roja.blogspot.com/

Otra Guerra de los Pasteles: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal

Raymundo Riva Palacio
Otra Guerra de los Pasteles
Lunes, 09 de Marzo de 2009

De la nada el lunes pasado, a la saturación este domingo. De ser un tema completamente olvidado por la opinión pública, a uno abrumadoramente abordado durante las siguientes 168 horas. El domingo en La Jornada, su principal titular: "Entrega Francia la petición formal para extraditar a Cassez". El mismo domingo en Excélsior, primera plana: "Asesor de Sarkozy aboga por expatriar a Florence Cassez". Sábado en El Universal, en casi un cuarto de plana en su portada: "Florence Cassez: ¿culpable o inculpada?". Mismo día en Reforma, primera plana: "Piden no trasladar a Cassez a Francia". Preámbulo del escándalo político que ha venido creciendo en Francia desde noviembre pasado, las cosas llegaron a los medios mexicanos como siempre: sin prolegómenos, ni contexto, ni seguimiento que evitara sorpresas. Todo porque este lunes se reúnen los presidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, y el tema de la ciudadana francesa condenada a 60 años por secuestro y otros delitos, estará sobre la mesa.

Sarkozy necesita presionar y sugerir la repatriación, porque se lo prometió a la familia de Cassez en un par de reuniones en El Eliseo, la sede de la Presidencia francesa, el año pasado y hace unos días. Lo necesita porque lo que comenzó como un movimiento de diputados de su partido en el norte de Francia para restar votos a los socialistas, se convirtió en el tema de interés político nacional por la raja política, precisamente, que puedan hacer de él. Calderón está evaluando qué hacer, en una decisión que será por la vía fast track porque prácticamente todo este tiempo, de noviembre hasta hace poco más de una semana, la PGR se durmió en los laureles de la indolencia. El subprocurador a cargo del tema, Juan Miguel Alcántara, lleva la voz en jefe de la negligencia, pues cuando le plantearon hace unos pocos meses el tema en su oficina, respondió que era un caso cerrado, con condena y todo, por lo que ya no era de interés mexicano.

En las manos, les explotó la bomba.

publicidad
¿Qué estamos viviendo? La dramatización del caso hace pensar, como dice un abogado sazonado en estas lides, que se está reeditando la "Guerra de los Pasteles", que se desató cuando amparados en un convenio firmado en 1827, varios ciudadanos franceses exigieron compensaciones por lo que consideraban abusos de la justicia mexicana. Entre ellos estaba un restaurantero de apellido Remontel que tenía su negocio en Tacubaya, y que exigió en 1832 al gobierno de México el pago de 60 mil pesos porque unos militares aprovechados del ejército del general Antonio López de Santa Ana, se habían comido sus pasteles sin pagar la cuenta. El gobierno mexicano se negó, por lo que Francia envió su flota a bloquear Veracruz, y el Príncipe Francois Ferdinand de Joinville, hijo del rey Luis Felipe, decidió bombardear el puerto, ataque durante el cual, por cierto, perdió su pierna Santa Ana. Al final México cedió y pagó la indemnización.

¿Qué sucederá ahora? Quien abrió la puerta a la repatriación de Cassez fue el propio presidente Calderón, durante una entrevista la semana pasada con la agencia AFP. Le quedó perfecto a los políticos, que merman con el escándalo, a las ONG que por su activismo pueden acceder a más fondos, y a la familia, a la que le abrió la esperanza que la hija pródiga regrese a casa. Pero ¿qué piensa Florence? En público, a través de una catarata de nuevas entrevistas, se muestra deprimida, desesperada, sin mañana ni futuro. Sugiere que se puede morir, por lo cual acusa de antemano al gobierno mexicano. No es culpable de nada, asegura contra los testimonios que dicen que sí se mereció la sentencia. Pero ¿qué piensa en privado?

Florence Cassez sí podría ser repatriada, en los términos que establece la Constitución mexicana, recientemente –sustentado en el artículo 18, recientemente reformado que permite que los extranjeros condenados en México puedan seguir la pena en su territorio-, sujetándose a los tratados internacionales suscritos por México. El gobierno del presidente Calderón ratificó el 13 de julio de 2007 la Convención sobre la Transferencia de Personas Sentenciadas en el Consejo de Europa, que quedó abierto a la firma de países miembros y no miembros. México es uno de los 63 signatarios hasta la fecha, y el convenio entró en vigor el primero de noviembre de ese año. O sea, el escándalo político sólo ha banalizado el fondo jurídico.

El presidente Calderón tiene todo el margen de maniobra para la repatriación de Cassez, sin socavar la soberanía mexicana, ni parecer un sirvo humillado ante el poderoso Sarkozy. Más aún, aquellos senadores que están gritando que Calderón no se doble ni ceda, y mucho menos se le ocurra poner en el avión del mandatario francés a una condenada, son parte de los mismos que cuando se puso a discusión el convenio con el Consejo de Europa, ratificaron la suscripción del mismo, como bien lo marca la ley. ¿Y las ONG? ¿Habrán leído la Constitución y el convenio internacional? Por supuesto que sí, pero como todos los agentes que movilizan opinión pública, es mucho más redituable para ellas montarse en la ola mediática del momento, que operar en la discreta sombra de la aplicación de la ley, donde no se capitaliza –cuando menos en un país de no leyes- lo legal.

Todo está en agitación y expectativa política, pero falta un detalle, pequeño, pero fundamental. Para que todo el proceso de repatriación pueda llevarse a cabo, la ley establece un requisito fundamental: que la condenada, o sea Florence Cassez, lo pida. La Ley no se mueve sola, y tiene que ser accionada por aquella persona que desee la repatriación. El capitulado lo dice claramente: "El traslado de los reclusos sólo podrá efectuarse con su consentimiento expreso". Y hasta este domingo, sépalo usted, Florence Cassez no había pedido la aplicación del tratado internacional.

r_rivapalacio@yahoo.com

r.rivapalacio@ejecentral.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Gabinetazos: José Antonio Crespo

Horizonte político
José A. Crespo
Gabinetazos

El vocablo “gabinetazo” puede referirse bien a un golpe de timón dentro del gabinete presidencial (o del Ejecutivo estatal), bien a una forma sarcástica para hablar de un equipo de gobierno débil, ineficaz y gris (contrariamente a la connotación de excelencia que originalmente quiso darle su autor, Vicente Fox). En el escándalo provocado por la difusión de grabaciones telefónicas a Luis Téllez y en su remoción como desenlace lógico, caben ambas acepciones. De lo cual surgen algunas reflexiones:

1) El gobierno es vulnerable al espionaje, incluso en sus más altos niveles, pero también lo es al chantaje ejercido a partir de la información ilícitamente obtenida. Los funcionarios tendrán que cuidarse de lo que digan, no sólo en sus declaraciones públicas, sino también en sus conversaciones telefónicas y además en pláticas privadas.

2) Y aunque en cada escándalo derivado del espionaje se asegura que se encontrará y se va a castigar a los responsables, eso jamás ocurre. Lo cual refleja la gran ineficacia de nuestros aparatos de inteligencia y justicia. Pues, aun cuando se sabe a ciencia cierta quién ejerció el espionaje, no se aplica la ley. A Carlos Ahumada se le encarceló por otras infracciones, mas no por el espionaje que él mismo practicó sobre sus diversos interlocutores (los conocidos y los no conocidos). ¿Para qué entonces repetir el despliegue declarativo de que se indagará y se va a encontrar a los responsables, “caiga quien caiga”, lo que a estas alturas probablemente ya nadie cree? Pero, más allá de la sanción legal, una de las claves para entender cabalmente lo sucedido, es saber quién hizo tales grabaciones (no lo sabremos).

3) Téllez se volvió insostenible para Felipe Calderón pese al gran servicio que le prestó en el manejo público del incidente aéreo en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño. A partir de la divulgación de las grabaciones, Téllez perdió toda capacidad de interlocución eficaz. Y es que tales cintas sugerían un grave desacato judicial del secretario, además de falta de disciplina y de lealtad hacia su jefe. No por casualidad, su sustituto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, resaltó la lealtad y la obediencia hacia su jefe y amigo, al tomar posesión: “Comprometo en esta misión mi lealtad absoluta… Esté usted seguro de que en todo momento acataré sus instrucciones”, con lo que sugirió indirectamente que su antecesor fue indisciplinado y desleal.

4) Pero el nombramiento de Molinar, quien no tiene experiencia en el conflictivo ramo de las comunicaciones, suscita nuevamente el dilema de los gobiernos panistas entre lealtad y experiencia. Lo mismo le ocurrió a Fox, cuando algunos de sus secretarios reclutados fuera de su círculo íntimo no le respondieron como él quería y necesitaba, y los sustituyó por amigos leales aunque no supieran casi nada del ámbito en que se les designaba. Recordemos el desastre que dejó Luis Ernesto Derbez en Relaciones Exteriores (al cual se refirió Calderón a principios de este año). Y, también, al salir Rafael Macedo de la Concha de la PGR, Fox lo sustituyó con un hombre leal y confiable, pero neófito: Daniel Cabeza de Vaca. Los panistas le reclamaron también a Fox haber nombrado al ex priista Alfonso Durazo como su secretario particular, tras cuya defección el guanajuatense reconoció haberse equivocado. Narran Rubén Aguilar y Jorge Castañeda que Rodolfo Elizondo le envió a Fox una frase de Vaclav Havel, a propósito del nombramiento de Durazo: “Más vale inexperiencia temporal que sabotaje permanente” (La Diferencia, 2007). Una idea que quizá también le haya recordado el PAN a Calderón con motivo de algunos de sus colaboradores priistas o ex priistas, que secretamente añoran la época del PRI.

5) Al dilema entre lealtad y experiencia se refirió Calderón no hace mucho, cuando se le preguntaba sobre el caso de Mouriño en Gobernación. Felipe respondió, como es lógico suponer, que lo prioritario es la lealtad, pero que ello no implica ineficacia o falta de destreza: “Yo creo que lo más importante precisamente es lealtad (pero) no es un tema de lealtad nada más, también es un tema de competencia y capacidad y (mis colaboradores) la tienen” (01/09/08). Así lo afirma también el senador Gustavo Madero al referirse a la inclusión de Molinar al gabinete: se trata de un “gobierno de cuates”, sí, pero “cuates muy capaces”. Molinar —se ha dicho con razón— tiene sentido político (aunque no se percató de algo evidente: que el desafuero contra Andrés López Obrador, en 2005, sería un desastre). Veremos su capacidad de aprendizaje en comunicaciones.

6) El nombramiento de Molinar como secretario de Estado abre la baraja calderonista para la sucesión presidencial. Se trata ya de una tradición, heredada del régimen priista, que es un requisito estar o haber estado en el gabinete para perfilarse como candidato del partido gobernante. Calderón difícilmente lo hubiera sido de no haber pasado por la Secretaría de Energía, por más que la torpeza política de Fox lo haya orillado a abandonar el gabinete prematuramente. Dada la escasez —por no decir inexistencia— de caballos calderonistas, Molinar podría tener buenas probabilidades. Y, desde luego, ganas no le faltarán, por lo cual es probable que los encuestadores incluyan desde ahora su nombre. Mientras tanto, continúa Santiago Creel en la cima de las preferencias blanquiazules, bajo la estrategia que antes aplicó Calderón: aglutinar el descontento y la disidencia dentro del PAN. Pero, dicen muchos, Calderón no es Fox.

Muestrario. Y a propósito de cambios, Consuelo Sáizar hizo un estupendo trabajo en el Fondo de Cultura Económica, experiencia que le será útil en la difícil misión que ahora se le encomienda.


kikka-roja.blogspot.com/

Miscelánea inquisitiva: Agustín Basave

Miscelánea inquisitiva
Agustín Basave
09-Mar-2009

Menos lavado y más inteligencia. La violencia en México ha llegado a extremos inadmisibles para un Estado que no quiere fallar. Nadie duda de la pertinencia de incrementar el número de militares y de policías, pero el sentido común aconseja priorizar tres medidas en el combate al crimen organizado: 1) legislar y actuar contra el lavado de dinero y obstruir los ductos financieros de los cárteles; 2) revertir su penetración en las corporaciones policiacas y mejorar los servicios de inteligencia; y 3) implantar programas de desarrollo social que contrarresten la cooptación del populismo criminal en zonas marginadas. Mientras las organizaciones delictivas sigan manejando presupuestos inconmensurables, sigan infiltrando los aparatos de seguridad y obteniendo más y mejor información y sigan construyendo bases de apoyo en la sociedad, no habrá tropas que alcancen para contenerlas. Por eso, porque incluye esas tres medidas, llama positivamente la atención la estrategia integral contra el narcomenudeo anunciada en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. ¿Se aplicará de veras? ¿Se extenderá al resto de las actividades del narco? Ojalá.

Salarios máximos y ajustes mínimos. Hace unos 25 años, los sueldos de los políticos en México eran muy bajos. En similitud de circunstancias la iniciativa privada pagaba más del triple, por lo que quienes tenían alternativa sólo elegían el gobierno por vocación o, probablemente en la mayoría de los casos, por corrupción. Al llegar al poder, los tecnócratas parecieron empezar a corregir el problema elevando esas remuneraciones. Pero cometieron el error de subirlas excesivamente y, como suele suceder en este país, el péndulo se fue de un extremo al otro. Salvo excepciones, la asimetría salarial entre la empresa y el sector público se invirtió y se entronizó una desigualdad más. Mientras tanto, los objetivos declarados —atraer a los mejores y disminuir corruptelas— no se cumplieron. Por ello y por elemental sensibilidad es imperativo poner un tope referencial y disminuir aquellos sueldos que son insultantes en un país con tanta pobreza. Ya está en la Cámara de Diputados la minuta de la ley de salarios máximos; ¿por qué no se ajusta lo que se tenga que ajustar y se aprueba de una vez? Urge.

Es la extranjerización, estúpidos. Nuestros dos anteriores gobiernos sostuvieron que era mejor extranjerizar la banca que permitir su monopolización. Argumentaron que lo importante era el beneficio del consumidor, y que la competencia entre corporaciones financieras transnacionales abarataría el crédito y los servicios. Por eso vetaron la fusión de los dos bancos mexicanos más grandes y catalizaron su venta, así como la de casi todos los demás, a capital extranjero. Pues bien, recibimos todos los perjuicios y ninguno de los beneficios de esa política extranjerizante. Las instituciones bancarias que tenemos son mucho más caras en México que en otras partes del mundo y, para colmo, al menos una de ellas ha caído en la ilegalidad: la crisis financiera llevó al gobierno norteamericano a nacionalizar virtualmente a Citigroup y a convertirse así en propietario de Banamex. Por si eso fuera poco, en caso de que los otros bancos extranjeros que operan aquí no llegaran a desfondarse al grado de requerir el rescate de sus respectivos estados, seguramente saquearían sus boyantes arcas mexicanas para salvar a sus matrices. Si Citi puede beneficiarse de la venta de Banamex y si México tiene la carta impecable de corregir una violación a la ley, ¿qué estamos esperando para lanzar, hasta donde se pueda, una política de remexicanización de la banca? Es ahora o nunca.

pájaros en el alambre. Celebro que algunos de los escándalos mediáticos en torno a conversaciones telefónicas hayan servido para destapar cloacas, porque en ese sentido le han hecho un servicio a nuestro país. Pero no puedo solapar la ilegalidad de ése y otros espionajes. ¿Cuántos “Cisencitos” hay en México? ¿Cuántas instituciones y personas intervienen teléfonos y usan sus grabaciones, en la más absoluta impunidad, como arma política? Demasiadas.

80 años no es nada. El Partido Revolucionario Institucional cumplió ocho décadas de vida y otras tantas amenazas de sobrevivir a esquelas anticipadas. Compensa la pérdida de su presidencialismo con la acumulación de 18 gubernaturismos, más lo que se acumule en las próximas jornadas electorales. Se recupera de su segunda gran derrota mediante un manejo sagaz de su condición de fiel de la balanza legislativa y el tejido fino de una imagen de oposición colaboradora o colaboración opositora. De cara a 2012, sin embargo, no ha esgrimido un proyecto de nación diferente al que dejó en manos del Partido Acción Nacional. ¿El pro es eficacia y el contra corrupción? Pensémoslo bien.

El estado y el perro ranchero. La derecha convirtió al Estado en perro de rancho: lo amarraba cuando había fiesta y lo soltaba cuando había peligro. Ahora asusta a la gente en Estados Unidos con el petate del socialismo muerto. Pero Barack Obama entiende que crisis es oportunidad y la está aprovechando valientemente para cambiar el rol estatal, pese a las pedradas que le arroja Wall Street desde los escombros de su fracaso. Mientras embrida el anarcocapitalismo, por ejemplo, intenta crear un sistema de salud universal. ¿Por qué no hacemos lo mismo? La construcción a corto plazo de infraestructura y a largo plazo de un piso de bienestar es el parteaguas que México necesita.

abasave@prodigy.net.mx

¿Se aplicará una estrategia integral contra el narco? ¿Por qué no se aprueba la ley de salarios máximos? ¿Qué esperamos para re mexicanizar la banca? ¿Cuántos “Cisencitos” hay en México? ¿El pro del PRI es eficacia, y su contra es corrupción? ¿Dejará el Estado de ser perro de rancho?


kikka-roja.blogspot.com/

Ex ministros SCJN: Jubilados gran lujo viajes y comidas con cargo al erario: ademas de su pension: 75 millones 608 mil 924 pesos cada año

Los lujosos manjares de ex ministros
Además de su pensión, que va de los 150 mil a los 255 mil pesos mensuales, 34 de los 35 ministros jubilados gozan también del pago de comidas por miles de pesos con cargo al erario
Carlos Avilés El Universal Lunes 09 de marzo de 2009 caviles@eluniversal.com.mx
A los ministros jubilados de la Corte les gusta disfrutar de la alta cocina francesa, española y japonesa, acompañada de buenos vinos, y amenizada por música de violines o piano. Pero no en cualquier lado. Tienen preferencia por los restaurantes que integran el círculo de élite del país. Y por el dinero no se limitan. Uno solo de ellos llega a gastar —al menos un par de veces al mes— de 4 a 6 mil pesos en una comida francesa con bebidas y propina incluidas. Y todo con cargo al erario público.

Porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encarga de reembolsarles los gastos que hacen por concepto de alimentos y bebidas, y no importa la cantidad ni si se trata de los restaurantes más lujosos de la capital del país, de destinos playeros como Cancún o Cozumel o, incluso, de lugares en el extranjero como Vancouver, Canadá.

Tampoco importa si los ministros jubilados o en retiro incluyen en sus gastos las comidas que degustaron en sus periodos vacacionales de Semana Santa en un hotel o en el día de los Santos Reyes Magos. Porque la cuenta corre a cargo del máximo tribunal del país.

El pago de sus alimentos forma parte de los beneficios de que gozan los 35 ministros jubilados o en retiro de la Suprema Corte, y que se suman a sus pensiones que van de los 150 mil a los 255 mil pesos mensuales. Y al seguro de gastos médicos mayores que reciben y por el cual el máximo tribunal eroga al año de 10 mil a 100 mil pesos, por cada uno, dependiendo su estado de salud. Sin considerar con que cada uno de ellos también cuenta con un chofer y un auxiliar que pueden destinar para cualquier tipo de labor, incluidas las de sus casas, y los más privilegiados hasta con dos asistentes con rangos de mando superior que ganan 22 mil pesos mensuales.

Al año, estos 35 jubilados cuestan al país cerca de 75 millones de pesos.

De Les Moustaches a Guria

El gusto de los ministros jubilados por los restaurantes top quedó plasmado en las 295 facturas de consumos que hicieron de enero de 2006 a agosto de 2008, y que fueron obtenidas por medio de una petición de acceso a la información que se hizo con base en la Ley Federal de Transparencia, desde septiembre de 2008. En respuesta a dicha petición, en octubre de ese año, el Comité de Acceso de la Información de la Suprema Corte concedió el acceso de las facturas, los sueldos de los choferes y del personal que los auxilia, así como del dinero que ha pagado por concepto de sus seguros de gastos médicos mayores.

Y no fue sino hasta el 20 de enero pasado cuando la dirección de Presupuesto y Contabilidad de la Corte entregó las facturas de los consumos de los ministros en bloque, sin detallar a qué pensionado corresponde cada factura. La omisión de nombres se le reportó al Comité porque se consideró que iba en contra de la decisión que había adoptado, en especial porque al responder a otro bloque de peticiones sí había dado y relacionado los nombres de los ministros jubilados con montos de sus pensiones y seguros de gastos médicos mayores.

El Comité tomó conocimiento de dicho reporte y abrió un proceso desde el 30 de enero, pero hasta ahora se desconoce si la Corte va a entregar o no la relación de las facturas junto con el nombre de los ministros en retiro. Por lo pronto, la relación de las 295 facturas sin nombre entregadas muestran que algunos ministros jubilados o en retiro suelen, por lo regular, realizar consumos superiores a los 2 mi , 3 mil y 4 mil pesos.

La cantidad más pequeña encontrada entre estas facturas corresponde a un gasto, en números redondos, de 200 pesos en un Sanborns de Cuernavaca, Morelos. Pero es un caso excepcional. La regla son visitas a los lugares de prestigio nacional e internacional.

La lista de restaurantes preferidos, en los que se han registrado los consumos más elevados, la encabeza Les Moustaches (Los bigotes), uno de los más tradicionales y elegantes de la capital, ubicado en una mansión cercana a la Bolsa Mexicana de Valores, que se jacta de cocinar el mejor pato de México, además de contar con platillos de avestruz y cocodrilo.

El restaurante, que ha recibido nueve veces consecutivas el Five Star Diamond Award, uno de los premios internacionales de cocina más reconocidos, entre semana suele ser visitado por empresarios, industriales, artistas y políticos. Y los fines de semana, en especial los domingos, se vuelven familiares, aunque, sin niños. Y eso lo sabe el ministro que se ha convertido en un asiduo cliente del Les Moustaches, precisamente los domingos.

Porque ese es el día, el domingo, es el que predomina en las facturas con consumos que van de 4 mil hasta 6 mil pesos y que se cargan de manera regular, prácticamente dos veces al mes, a la Suprema Corte. De acuerdo con los clientes del lugar y con especialistas en el ramo de restaurantes, el consumo promedio para dos personas en Les Moustaches es de alrededor de 700 pesos, por lo que se necesitaría ir acompañado de entre cinco y siete personas para pagar las cantidades facturadas.

Pero el lugar que es más frecuentado, por mucho, incluso dos o tres veces por semana o en el día de los Santos Reyes Magos, es el restaurante de comida española Guria que presume de que 80% de sus comensales son clientes recurrentes. El lugar, que simula una casona de piedra, con estilo vasco, moderno, famoso por su cava de vinos españoles, se distingue por platillos como el robalo con perejil, camarón, almeja, espárrago y chícharos. En este sitio el costo promedio para dos personas es de alrededor de 800 pesos, y los consumos del ministro asiduo al lugar van de 2 mil hasta 4 mil 500 pesos.

De Cancún a Canadá

Y la lista de restaurantes visitados en el DF se puede alargar si se incluyen los consumos en restaurante de comida japonesa Dai Ko Ku o de otros lugares como El Estoril, Bistrot La Bourgogne, L’Alsace, Au Pied de Cochon, Trattoria Bella Casa Nuova, La Cava o El Cardenal. Pero hay que hacer espacio para los lugares visitados en el resto del país, porque los ex funcionarios judiciales también gustan de probar la comida típica de algunos destinos de playa o coloniales.

En las facturas entregadas se da cuenta, por ejemplo, de frecuentes consumos, cercanos a los mil pesos, en el Nico, un restaurante de Querétaro al que suelen acudir personas de diversos círculos de poder de esa entidad. También se hallan facturas de consumos realizados en hoteles de diferentes zonas. Tal es caso de una factura por consumo de alimentos por 2 mil 415 pesos en el restaurante del hotel Fiesta Americana, Cancún, el 18 de marzo de 2008, justo en Semana Santa.

O en hoteles como el de la Hacienda Cocoyoc, Morelos; el Misión Los Ángeles, en Oaxaca; el Holiday Inn de Querétaro; y hasta en restaurantes de comida típica como Los Almendros, en Mérida, de visita obligada cuando se viaja a la capital Yucateca. Y, ¿por qué no?, los ministros jubilados también pueden ingresar facturas de restaurantes en el extranjero, como ocurrió en el 2007, cuando uno de ellos pidió el reembolso de un consumo que hizo en la conocida casa de mariscos Joe Fortes, ubicada en Vancouver Canadá, por el equivalente en pesos de 217 dólares canadienses con propina incluida.

Ex ministros cobran comidas de lujo al erario
Los 35 jubilados cuestan al año más de 75 millones en sueldos y beneficios
El Universal
Lunes 09 de marzo de 2009
caviles@eluniversal.com.mx
Los mexicanos gastaron 493 mil 354 pesos en comidas que disfrutaron 34 de los 35 ministros jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —uno rechazó el privilegio—, según las facturas del periodo de enero de 2006 a agosto de 2008 que presentó la misma Corte en respuesta a una petición de información de EL UNIVERSAL. La SCJN tiene 35 ministros jubilados o en retiro; todos gozan de pensiones —que van de los 150 mil a los 255 mil pesos mensuales—, seguro de gastos médicos mayores, un chofer y un auxiliar que pueden destinar para cualquier labor, incluidas las de su casa, lo cual genera un cargo al erario por 75 millones 608 mil 924 pesos cada año. Sólo Diego Valadés declinó a incluir comidas en sus gastos reembolsables. En el periodo reportado, los 34 restantes gastaron entre 4 mil y 6 mil pesos en una sola comida con bebidas. En la mayoría de los casos, el erario cubrió también sus propinas. Los ministros jubilados acudieron a restaurantes de lujo en el DF, en Cancún, en Cozumel. Hay un registro de consumo en Vancouver, Canadá, por ejemplo. La Corte entregó las facturas solicitadas, pero omitió el nombre del pensionado al que corresponde cada una. Esto fue informado al Comité de Acceso a la Información de la SCJN. EL UNIVERSAL espera esta respuesta.

Más información




kikka-roja.blogspot.com/

Leonardo Curzio: Plegaria por un imbécil

Leonardo Curzio
Plegaria por un imbécil
09 de marzo de 2009
AY AYAYAY, SI ME RIO LE "PEGAN" A DR.CURZIO
hay gente que no tiene tarjetas, ni propiedades, y ahora ni trabajo.
OjO: NO me estoy riendo, ya sé que quién no puede pagar internet para leer estas lineas. CASI nunca estoy de acuerdo, pero hoy tiene razón el Dr. Curzio.

Muchas semanas me he sentido tentado a escribir, inspirado en Papini, una plegaria por los imbéciles, pero un pudor maligno me desviaba siempre a otros temas.

Este lunes, sin medir las consecuencias, me sobrepongo a todos mis rubores y elevo desde el fondo de mi corazón una plegaria por todos los imbéciles que en estos tiempos de crisis se muestran tan preocupados por la situación del mundo y especialmente de la economía, pero tan poco contritos por la cascada de falacias que profirieron en tiempos de bonanza y tan poco descompuestos por haber tenido que comulgar con ruedas de molino.

Aclaro, para beneficio de mis lectores, que no considero imbéciles a quienes babean por los anuncios de una guapa presentadora que habla de universidades fundadas aquí y allá, que de ser funcionales harían palidecer a Benjamín Franklin (que sólo fundó la de Pennsylvania).

Tampoco considero imbéciles a todos aquellos que rellenan con su estragado gusto los ratings de deleznables programas o siguen poniéndose la camiseta verde de la selección y vociferan ante el televisor. No, a ellos no los puedo considerar imbéciles. Esa es gente buena en el fondo a la que estafan con pirámides o tandas.

Imbécil es el puente entre esas personas que rellenan plazas y centros comerciales y el verdadero genio. Imbécil es ese patético individuo que domina cuatro o cinco ideas generales sobre la globalización, el Estado y los mercados y posee una habilidad endiablada para manipular incautos y deslumbrarse con estafas a las que ha dado en llamar ingeniería financiera. Las pocas ideas que tiene le bastan para andar por la vida. Son ideas tan generales que igual se las cuenta al taxista que a su amante, pero también les sirven para reproducirlas hasta la náusea y que además le paguen por ello.

El imbécil se dedica con especial ahínco al análisis económico y si lo dejan juega al financiero. Es de buen ver y si lo encuentras en un día propicio te puede resultar hasta simpático, porque sabe de vinos y colecciona relojes. Una buena parte de su vida la ha dedicado a hablar de algo que no entiende cabalmente, pero con un par de terminajos en su jerga sale del paso.

Los imbéciles se solazan salpimentando su idioma con palabras en inglés que son incapaces de traducir, no por la particularidad de la lengua, sino porque no entienden la naturaleza del concepto. Lo que no es entendido no puede ser traducido.

No es la ambición la que ha provocado esta crisis, es la imbecilidad. Nadie que no sea un imbécil adquiere deudas o invierte su dinero sin preguntar su destino. Madoff y compañía se hicieron ricos porque un montón de imbéciles hacían colas para poner su dinero allí, para esperar que se multiplicara por milagrosas artes. Todo esto sucedía ante los ojos de otros imbéciles que decían ser reguladores y calificadores.

Es la imbecilidad de esos sujetos la que llevó a AIG, entre otras, a especular con derivados hasta por un monto de 60 trillones de dólares, más o menos 20 veces más que las hipotecas tóxicas que se valuaron en tres trillones. Estamos hablando del valor de la economía del planeta. Si hicieron semejante timo ante los ojos de los valuadores, calificadores y reguladores que fueron incapaces de poner tasa a ese desenfreno, se merecen que desde el fondo de mi alma ruegue al Señor para que admita la plegaria por todos esos imbéciles que han arruinado la economía del planeta. En estos tiempos en los que todo se derrumba, el patetismo de estos personajes es digno de compasión.

Analista político

kikka-roja.blogspot.com/

1: El país desde abajo Apuntes de mi gira por México: Andrés Manuel López Obrador : AMLO escribe en La Jornada

El país desde abajo Apuntes de mi gira por México
Andrés Manuel López Obrador – I
En enero de 2007 inicié una gira por todos los municipios del país. Hoy, 9 de marzo de 2009, aquí, en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, termino el recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora, sólo me faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaré en el último cuatrimestre de este año.

Viajé en compañía de un pequeño grupo de colaboradores. Durante 430 días transitamos por 148 mil 173 kilómetros de caminos pavimentados y de terracería, para llegar a los pueblos más apartados de México. En muchas ocasiones dormimos en hoteles modestos y limpios de ciudades pequeñas, comimos en restaurantes, fondas y, a veces, dentro de la camioneta o a la orilla del camino.

Durante este tiempo, trabajé de lunes a miércoles en la ciudad de México y de jueves a domingo me dediqué a recorrer los pueblos. Desde las 10 de la mañana hacíamos un promedio de 5 asambleas informativas diarias en la plazas públicas, a las que asistían entre 100 y 5 mil personas, dependiendo del número de habitantes y de la fuerza de nuestro movimiento en cada lugar. La asamblea consistía en palabras de bienvenida a cargo de un dirigente local de los partidos del Frente Amplio Progresista o de algún destacado ciudadano. En mi intervención, informaba durante 45 minutos sobre los problemas nacionales y planteaba la necesidad de renovar la vida pública de México. Además, cuando llegaba y cuando me iba, saludaba de mano a la gente en un genuinio ejercicio de diálogo circular.

Gracias a estos encuentros, recogí demandas, sentimientos y preocupaciones de muchos ciudadanos y me enteré con más detalle de la situación económica, social y política del país, desde abajo.

Aunque hay asuntos importantes que no abordaré por razones de espacio, si puedo compartir algunas de mis observaciones, experiencias y reflexiones sobre las características del territorio, la belleza de naturaleza, las actividades económicas, los contrastes entre regiones, la desigualdad, la marginación, la pobreza, la vocación de trabajo y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo.

Nogaleras y minerales

México es un país de gran diversidad geográfica, donde predominan las zonas semidesérticas, en las vastas extensiones montañosas del norte. En contraste, es muy inferior la superficie de valles, costas y tierras bajas tropicales. En el norte, donde el suelo no es muy fértil y llueve poco, las poblaciones se fueron asentando a la orilla de los ríos y así se desarrollaron la agricultura y la ganadería extensivas.

Para subsanar la escasez de agua, el régimen de Porfirio Díaz inició la construcción de presas, actividad que se intensificó después del triunfo de la revolución junto con la perforación de pozos profundos y la creación de sistemas de riego. De todos modos, en casi todo el norte la sequía es impresionante. Y por lo mismo, ahí donde se logra una plantación de nogales, o nogalera que le llaman, cerca del cauce de un río, la vista se alegra como si en medio del desierto apareciera un oasis.

Viajando por distintas regiones del norte, uno no puede dejar de pensar en que debajo de esa tierra árida proliferó, y fue saqueada por siglos, la gran riqueza mineral del subsuelo, que hoy es todavía causa de la más inhumana explotación de los trabajadores. Cuando uno recorre las laderas de los cerros de Concepción del Oro, Zacatecas, hacia Melchor Ocampo, saltan a la vista los vestigios de pueblos mineros abandonados en la época colonial y el siglo XIX, y lo mismo pasa al llegar por el túnel de Ogarrio, el más largo construido por el porfiriato, al bello Real de Catorce, en San Luis Potosí.

El centro y el sur del país, por lo contrario, poseen mucha más fertilidad, al extremo de que en Tabasco hay tanta agua como cielo. Paradójicamente, aunque es mucho menos montañoso que el norte y que el centro, donde despuntan los volcanes del valle de México, el sur tiene las cimas más elevadas de la orografía nacional, como por ejemplo el Pico de Orizaba o el Cofre de Perote, sin olvidar que hay zonas muy altas en la sierra sur de Oaxaca o en la sierra de Chiapas limítrofe con Guatemala, donde los nombres de los pueblos contradicen a la realidad, porque se llaman El Porvenir, La Grandeza y Bellavista y son de los más pobres y marginados que he visto. Así como las nogaleras y la minería son características del norte, el sur es la región natural del café.

La doble vida de las barrancas

En cuanto a belleza, todo México es espléndido. Se puede pensar que las grandes llanuras y los cerros pelones del norte son monótonos, pero no es así, hay una asombrosa variedad de formas. En las cumbres de Durango, en la Sierra Tarahumara, en la península de Baja California, en las montañas de Coahuila, Sonora o de Nuevo León, de repente, en medio del camino, surgen rocas gigantescas, que parecen esculpidas por la mano del hombre, con aspecto de aguilas, frailes, sillas, dientes, pirinolas.

Es imposible dejar de admirar las cordilleras, los despeñaderos, las cuevas, las cascadas que brillan desde lejos como hilos de plata, o las grandes mesetas con su extraordinaria diversidad de cactos. Y por todas partes hay cerros majestuosos e históricos, que tienen nombre propio, cerros con plataformas y peñascos, entre los que sobresalen los cañones y las barrancas con distintos climas, vegetación y culturas, arriba y abajo, como ocurre al pie de la Barranca del Cobre, donde crecen los plátanos y los cocoteros, mientras en lo alto abundan los pinos y las casas con chimenea. Otro caso representativo de esta dualidad es el de la Misión, Hidalgo, donde el delicioso chile rallado se siembra abajo y luego se transplanta y se cosecha arriba.

En enero de 2007, visité algunos municipios de Chihuahua. Estaba nevando y había hielo sobre la carretera de Parral a Guadalupe y Calvo. Ahí se encuentra el cerro más alto de ese estado, el Mohinora, un pico a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar. En esa gira fuimos también a Madera, municipio emblemático porque ahí nació, en los tiempos de mayor opresión política, la guerrilla mexicana moderna con el asalto al cuartel militar. Y qué decir de la monumental sierra de la Rumorosa, en el camino de Mexicali a Tijuana, o de los manglares de la costa de Nayarit, o de los cielos estrellados de la sierra de Sonora, o de las puestas de sol de Caneto de Comonfort en Durango.

Por mi origen, desde luego, disfruto más la flora y la fauna exuberante de las zonas cálidas de gran humedad. Me gustan mucho las Huastecas, la potosina, la hidalguense y la veracruzana; todas las regiones de Michoacán, los paisajes del estado de México, la Sierra de Puebla con sus impresionantes caídas de agua, las costas del Pacífico; las grandes lagunas costeras del Golfo; los pantanos de Tabasco con su flor del sol y sus noches de plenilunio; el mar turquesa del Caribe y la belleza natural de todo Chiapas.

Las frutas de Tepeyanco

Los nombres de los municipios mexicanos suelen ser de héroes y de santos, aunque predominan los que se componen de palabras indígenas en lengua náhuatl. En cuanto a la arquitectura, la mayoría de las cabeceras municipales tiene su plaza central con kiosco, rodeada de portales, su iglesia o convento antiguo y su palacio de gobierno. Las calles principales ostentan los nombres de nuestros héroes: Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, o se llaman Independencia, Reforma o Revolución. Cuando uno topa en una calle con cualquiera de estos nombres, sabe que está en el centro del pueblo, cerca de la plaza pública. Por lo general, es más antiguo y majestuoso el templo católico que el edificio del ayuntamiento. Puebla, sin duda, es el estado con las iglesias más bellas. Las plazas son agradables, pese a que han sido remodeladas más de una vez, por autoridades que desean dar la imagen de que trabajan y también para justificar la corrupción.

Tengo presentes las ceibas centenarias de la plaza de Ocampo, Tamaulipas y la de Huitiupán, Chiapas, tan antiguas como las de la zona arqueológica de Yaxchilán, a la orilla del río Usumacinta, en la frontera con Guatemala. En el jardín principal de Tepeyanco en Tlaxcala, hay árboles frutales y la cosecha se vende para dar mantenimiento a la plaza.

Es un placer visitar Cuchillo Parado en Chihuahua, donde comenzó la Revolución Mexicana antes del 20 de noviembre de 1910; o la remota y serrana comunidad de Ayoxustla, en Puebla, donde se firmó el Plan de Ayala. En verdad, ha sido un privilegio haber podido estar en tantos sitios y poblaciones de relevancia histórica.

Hay muchos pueblos bellos en todo México, pueblos mágicos, como se les llama ahora, aunque no todos han sido catalogados así por la Unesco. Uno de ellos es San Sebastián del Oeste, en Jalisco, que es realmente hermoso.

Los caminos de la corrupción

Es notoria la carencia de infraestructura y de servicios básicos en los municipios. De los 2 mil 38 que visité, 108 no cuentan con caminos pavimentados a sus cabeceras municipales. El estado más atrasado en este aspecto es Oaxaca; de sus 152 municipios de régimen de partido, hay 36 sin pavimento. Le sigue Puebla con 15; allí y en la región de la Montaña de Guerrero, constaté no sólo el mal estado de los caminos, y vi que los nuevos, los que apenas están construyendo, son de tan mala calidad que a más tardar en un año volverán a ser de terracería.

En esta rama de actividades es común que constructoras privadas se asocien con los gobernadores o con los secretarios de Obras Públicas para obtener contratos mediante la entrega de dinero a funcionarios; por lo tanto, realizan trabajos de mala calidad, sólo para aguantar entrega. Y, en las tierras bajas, donde son frecuentes las lluvias, muchas veces no compactan bien o no llevan a cabo obras de drenaje, lo que provoca hundimientos y la destrucción de la de por sí delgada capa de pavimento.

De igual forma, en las zonas altas o de terrenos quebrados, no construyen buenos taludes y las lluvias ocasionan derrumbes que se llevan tramos completos de carretera. En este caso, cuando se inauguran las obras, sólo se recorre una parte del camino y se destaca, entre palmadas y elogios, los seis metros de ancho de la carpeta asfáltica, pero no se toma en cuenta el problema de los taludes y de los derrumbes, que a menudo provocan la muerte de personas, como sucedió el 5 de julio de 2007, en el tramo de la carretera Coxcatlán-Tlacotepec de Porfirio Díaz, en la sierra Negra de Puebla.

El ejemplo de San José Tenango

Es más, hay caminos que aparecen como pavimentados en las guías roji de carreteras, que se elaboran con información oficial, pero realmente son de terracería y, seguramente, fueron cobrados de antemano. Sin duda, los estados con peores caminos son los del sur del país; en este orden: Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz e Hidalgo. Aunque también hay malos caminos en San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Nayarit, Durango y Sonora. En muchos lugares, ante la falta de mantenimiento gubernamental a las carreteras, hombres, mujeres y niños se dedican a tapar los hoyos con tierra y reciben cooperación voluntaria de quienes las transitan.

En cuanto a las vías interestatales, el contraste es evidente entre el norte, el centro y el sur del país. En esta última región hasta las llamadas autopistas de paga están en pésimas condiciones. Sin embargo, como en todo, hay honrosas excepciones. No puedo dejar de reconocer que en San José Tenango, en la Sierra Mazateca de Oaxaca, un presidente municipal del PRD organizó a la gente y decidió usar los escasos recursos del ayuntamiento para construir de concreto y con mano de obra de las comunidades, el camino hacia Huautla de Jiménez, que llevaba años intransitable. Me tocó, al fin de esa administración, en 2007, dar el Grito de Independencia en este pueblo y constatar la alegría de la gente porque estaban por inaugurar el camino que habían deseado toda su vida. Allí, por cierto, en las elecciones de finales de ese año, a pesar del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, el PRD volvió a ganar. Ojalá y todas las autoridades surgidas de nuestro movimiento sigan este ejemplo de honestidad y trabajo.

kikka-roja.blogspot.com/

UNAM Internet para llevar la literatura: descargas de archivos

  • Lanza un sitio de descargas de archivos sonoros con obras clásicas y contemporáneas
  • Emplea la UNAM Internet para llevar la literatura a los jóvenes
  • Podrán acceder incluso quienes no estén familiarizados con podcasts, indicó Myrna Ortega, coordinadora del proyecto
  • Oscar Wilde y Juan (Luis) Villoro, entre los favoritos de los usuarios

Una vez más, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demuestra que la cultura puede germinar hasta en el medio más caótico, como el Internet. Hace unas semanas, la máxima casa de estudios lanzó al ciberespacio un sitio donde cualquiera puede descargar archivos de sonido que contienen lecturas de las obras más destacadas de la literatura mexicana, muchas en voz de los propios autores. Pero también hay cuentos, ensayos, novelas, obras de teatro y materiales de apoyo a las asignaturas impartidas en bachillerato, además de conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y de la Orquesta Sinfónica de Minería.

La página es muy amigable, explica a La Jornada Myrna Ortega, coordinadora de Proyectos de Extensión Académica de Difusión Cultural de la UNAM, “de manera que puedan tener acceso a ella aún quienes no están familiarizados con el uso de podcasts ni con las nuevas tecnologías.

Además de llegar a nuestro público fundamental, que son los jóvenes universitarios, nos importa también que tenga acceso a estos materiales gente que presenta dificultades para la lectura tradicional, como personas mayores, enfermos, ciegos o débiles visuales. La UNAM penetra así al mundo juvenil, con materiales culturales que son clásicos. El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde, y una selección de tres relatos de Juan Villoro (los inéditos Chicago y Gente para todo, así como Los once de la tribu) que el propio autor presenta y lee en el portal, son hasta el momento los dos contenidos que se ubican en el número uno de las preferencias de los cientos de usuarios con los que ya cuenta el sitio llamado Descarga Cultura UNAM. Dentro del material que se produce especialmente para este portal, destaca por su emotividad el que grabó el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, dos meses antes de morir (29 de mayo de 2008). El escritor lee Volver a Santa Rosa, material sonoro que se usó durante los homenajes que recibió luego de su fallecimiento.

Sólo pudo leer un cuento, ya no le daba la voz para más; los otros dos los leyó Víctor Carpinteiro, explica Ortega. No obstante, la voz de Rascón se escucha fuerte, vibrante: esto es literatura, pero también biografía; pero como dice mi maestro Vicente Leñero, es también el placer de narrar, el placer de escuchar. Espero que ustedes lo sientan, dice el maestro. La lista de autores incluidos en la sección letras mexicanas se completa con Elena Poniatowska, Carlos Montemayor, Hugo Gutiérrez Vega, Esther Seligson, Vicente Quirarte, Hernán Lara Zavala, Alberto Ruy Sánchez, Rosa Beltrán y Vicente Leñero. En la serie Letras de Iberoamérica en voz de sus autores muy pronto se podrá escuchar también a Antonio Skármeta, Sergio Ramírez, Luisa Valenzuela, Darío Jaramillo, Eduardo Lago y Diamela Eltit. Por lo pronto están disponibles Diamela Eltit y Fernando Savater, este último con el prólogo de Ética para Amador.

El portal se suma a la celebración por el bicentenario de Edgar Allan Poe con varios títulos, en la sección de Radioteatros y en Voces de la literatura universal. En Cuento contemporáneo están, entre otras, las siguientes obras íntegras: Polaris, de H. P. Lovecraft; Lección de cocina, de Rosario Castellanos; La tristeza, de Anton Chéjov; Mariana, de Inés Arredondo, y El porche, de Heman Melville. En ensayo se encuentran obras de Hernán Cortés, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel de Unamuno y Reiner Maria Rilke; así como novelas de Amado Nervo y Manuel Gutiérrez Nájera.

Conferencias, obras de teatro, conciertos...

Los podcasts son fácilmente descargables a equipos portátiles y computadoras personales, para llevar consigo y ser escuchados en cualquier momento. “De esta manera, el estudiante puede aprovechar sus tiempos de transporte y ocio para escuchar la lectura de un cuento, un ensayo o una novela, atender una conferencia, oír una obra de teatro, disfrutar de un concierto, repasar un tema de estudio; es tan sencillo como el proceso cotidiano de bajar música de Internet”, reitera Ortega. En el transcurso del año se incorporará material en al menos 10 lenguas indígenas, producido con la colaboración del escritor nahua Mardonio Carballo. Las grabaciones contarán con su versión al español, así como textos en francés de autores clásicos, como Emile Zolá y Moliére. “Otro aspecto relevante es que damos voz a los nuevos escritores, a los que ya han publicado en la revista Punto de partida, para que se apoye su trabajo y los usuarios conozcan la diversidad de nuestras letras”, concluyó la funcionaria universitaria.

La dirección es: www.descargacultura.unam.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: Sarkozy y Sarkono: CARICATURA

LA FRANCESA SECUESTRADORA CASSEZ, SALE, ENTONCES LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO SALEN, ... EL CINISMO DE FECAL...



kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Y, mientras Ruth Zavaleta "A toda madre"

Astillero
  • Otros presidentes
  • Mucho interés de Obama
  • Sarkozy revisa sentencia
  • Julio Hernández López
Barak Obama y Nicolas Sarkozy tienen asuntos por resolver en México. El estadunidense está en proceso de decidir cómo intervendrá para aprovechar el fuego sin control que el vecino, un personaje que ha transmutado el blanco y el azul en rojo sangre, ha desatado en el traspatio con la esperanza de que el (cada vez menos) poderoso imperio le ayude a sobrellevar las penurias del mal gobernar. El bailarín esposo de la señora Michelle estaba ansioso de conocer el reporte que sobre México y el narcotráfico retador le llevó el almirante Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, quien el pasado viernes vino, vio y reportó, en una visita que incluyó entrevistas preocupantes con jefes militares y marinos de México a los que se pretende convencer de que firmen acuerdos de colaboración entre ejércitos que en la práctica permitan acciones conjuntas en tierra mexicana.

Roberto Gibbs, el vocero de Obama, dijo ayer que la situación mexicana es de interés para el presidente, de mucho interés (¡gulp, como de guerra de pasteles!), y que dada la relación que tenemos con el país, y ciertamente su proximidad al nuestro, esto es algo que el equipo de seguridad nacional y el presidente están observando de cerca (¡recontragulp óptico!) Por si alguien aún no se escandalizara con los juegos palaciegos que pretenden justificar la injerencia militar abierta de los gringos en México, el propio Mullen dijo que su país podría proponer que acá se utilizaran las técnicas estadunidenses de combate al terrorismo: Irak, Afganistán, México.

El esposo de Carla Bruni, especializado en aprovechar coyunturas internacionales para ganar presencia interna como defensor de sus paisanas en peligro (recuérdese el caso de la secuestrada ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt), paseó ayer alegremente en Teotihuacán de Enrique Peña Nieto acompañado de Felipe Calderón y Margarita Zavala (lo que provocó natural enojo de los turistas sin cargo público, que fueron desalojados). Las sonrisas y amabilidades de ayer tendrán hoy confrontación con una realidad que muestra los graves peligros para la nación que acarrean los gobiernos simuladores y su tratamiento irresponsable de procesos judiciales. Resulta que el videoproductor Genaro García Luna montó durante el foxismo varias historias de éxito de su compañía de teatro policiaco denominada Agencia Federal de Investigaciones. Uno de esos rodajes, creados especialmente para su reproducción en Televisa y Televisión Azteca, involucró a una francesa a la que se acusó de ser parte de una banda nativa de secuestradores. El creativo García Luna hizo que se escenificaran en diciembre de 2005 el rescate de los rehenes y la participación de los villanos, todo en tiempo real, según las mentiras compartidas con las muy serias y objetivas televisoras (que se habían prestado a otras engañifas parecidas, por ejemplo, en el montaje del rescate del entrenador argentino de futbol Rubén Omar Romano). A pesar de esas graves pifias de origen, la maquinaria judicial sentenció a 60 años de cárcel a la francesa. Hoy, Sarkozy presionará para que su paisana pueda cumplir su condena en Francia, y el entrampado Felipe habrá de resolver si cede a esas pretensiones, con lo que demostraría a todos los mexicanos la parcialidad y el sentido selectivo con el que se aplica aquí el menjurje echado a perder cuya marca es La Justicia, o se expone a que continúe denunciándose a nivel mundial el caso de la francesa de la que a estas alturas, desafortunadamente, ya no se discute si fue corresponsable o no de los secuestros, sino las trampas de los procesos judiciales mexicanos.

Astillas

El maestro en ecología Juan Francisco Meraz Hernando escribe respecto al tema de las letras electorales cargadas (la w y la z) del que se habló aquí en entrega anterior: elegir una letra del alfabeto poco común en nuestro idioma para nombrar representantes de casilla, favorece que deba buscarse de alguna manera quienes sustituyan el faltante. Y si queremos hacer un ejercicio más racional, habríamos de preguntarnos: del total de las letras del alfabeto, cuántas de ellas son comunes/muy comunes en las iniciales de los mexicanos. Nos daríamos cuenta de que la mayoría caen en este rubro, dando como consecuencia por simple estocasticidad (o sea por probabilidad), que estas letras debieron haberse sorteado en una proporción mucho mayor al obtenido hasta el momento. Hacer el ejercicio sería muy fácil, valiéndose simplemente de un directorio telefónico. Si consideramos como letras comunes/muy comunes en las iniciales de los apellidos mexicanos a: A B C D E F G H I J L M N O P R S T V, nos daríamos cuenta de que representan más de 70 por ciento del alfabeto. Entonces cabría preguntarse ¿por qué en un universo de seis procesos electorales éstas solo han sido sorteadas en 50 por ciento? Y peor aún: una de las letras que representan el 30 por ciento restante (la W) ha sido sorteada en dos ocasiones (la probabilidad de que una letra cualquiera salga sorteada es de apenas 3 por ciento... que salga sorteada dos veces en seis intentos representa una probabilidad ínfima). La estadística considera que desviaciones tan grandes en las probabilidades observadas (20 por ciento) sólo obedecen a un factor: error de muestreo... José Manuel Ochoa Silva pide a las autoridades financieras de México estar muy atentas y evitar a toda costa que un personaje como Roberto Hernández, quien defraudó al fisco nacional con la venta de Banamex a Citigroup, participe nuevamente en la banca mexicana. Si se concretara esa venta, la estabilidad del sistema financiero mexicano podría registrar tropiezos, toda vez que existimos importantes sectores sociales que no nos vamos a quedar callados... El capitán Manuel Amaro dice que en el caso Téllez pasamos del osito de peluche al Hocico Leperuche... Y, mientras Ruth Zavaleta ha aprovechado el Día Internacional de la Mujer para anunciar en Acapulco que buscará la candidatura a gobernadora de Guerrero, mediante una asociación que tentativamente se llamará A toda madre, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

Una lupa en las penumbras: John M. Ackerman

Una lupa en las penumbras
John M. Ackerman

http://www.johnackerman.blogspot.com

Este día se anunciarán los nombres de las organizaciones entre las cuales se repartirán los 25 millones de pesos que el gobierno de Felipe Calderón canalizó para ejercicios de observación electoral en 2009.

En una extraña triangulación de fondos, la Organización de las Naciones Unidas administrará los recursos y el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron los responsables de nombrar al comité evaluador de las propuestas de observación. Esta cantidad de dinero es mucho mayor al aumento que se quisieron dar los consejeros electorales hace un par de semanas y por ello debería manejarse con absoluta transparencia, independencia y efectividad. De lo contrario, estaríamos de nuevo ante un derroche inútil y ofensivo de recursos públicos.

Una de las actividades de observación más importantes debería ser el seguimiento puntual de las decisiones y acciones del IFE antes, durante y después de la jornada electoral. Siempre hemos insistido en que la crisis política de 2006 no emergió de las fallas o lagunas del marco legal, sino que fue principalmente el resultado de una pésima actuación de las autoridades. Lamentablemente, la cobardía y ambición mostradas por los consejeros actuales demuestran que seguimos con un Consejo General inclinado a dar la espalda a la ciudadanía a la primera oportunidad.

Las organizaciones que intenten fiscalizar las acciones de la autoridad electoral tropezarán de entrada con un obstáculo formidable: la total opacidad del funcionamiento interno del IFE. En franca violación a su propio reglamento de transparencia, el organismo no da a conocer en tiempo y forma sus actas, acuerdos y versiones estenográficas. De manera excesiva, el ciudadano típicamente tiene que esperar hasta dos meses para conocer la información completa sobre las sesiones del Consejo General. A la fecha, por ejemplo, todavía no hay información pública disponible sobre el vergonzoso perdón otorgado a las televisoras en la sesión del 13 de febrero. La más reciente acta accesible por Internet data de hace casi seis semanas.

La máxima instancia ejecutiva del instituto, la Junta General Ejecutiva, normalmente no da a conocer públicamente las convocatorias a sus sesiones a tiempo, lo cual constituye otra violación al reglamento de transparencia. En consecuencia, los medios de comunicación, los ciudadanos y hasta los representantes de los partidos políticos pocas veces tienen la posibilidad de presenciar las reuniones.

El acuerdo de elevar los salarios de los consejeros, por ejemplo, se tomó sigilosamente y hasta la fecha todavía no está disponible la versión estenográfica de aquella vergonzosa sesión. Por lo visto, la supuesta publicidad de las reuniones de la Junta incluida en su reglamento de sesiones no vale ni la tinta en la que está escrita.

Las reuniones de las comisiones del Consejo General también se desarrollan en las penumbras. El acta más reciente disponible de la comisión de quejas y denuncias es del 25 de junio de 2008. La estratégica comisión de prerrogativas, partidos políticos y radiodifusión proporciona información sobre sus reuniones solamente hasta el 11 de septiembre de 2008. La supercomisión de capacitación y organización electoral, encabezada por Marco Antonio Baños, tranquilamente dejó de informar sobre sus actividades a partir del pasado 27 de noviembre de 2008. El Comité de Radio y Televisión, órgano responsable de vigilar la transmisión de los anuncios del IFE y los partidos políticos ni siquiera cuenta con un reglamento de sesiones.

Hace algunos meses el Centro de Estudios Espinosa Yglesias dio a conocer un análisis que de forma extraña calificaba al IFE como una institución ejemplar en materia de transparencia. Sin embargo, los distinguidos autores del estudio se equivocaron, ya que el nuevo órgano garante en materia de transparencia del instituto de ninguna manera garantiza la especialización, autonomía e imparcialidad exigidas por la Constitución. La subordinación del órgano a los altos mandos del propio IFE asegura que se dará continuidad a las prácticas de simulación en la materia que han privado en el instituto electoral.

El TEPJF también ha ratificado recientemente su compromiso con la opacidad. Su nuevo reglamento de transparencia crea una telaraña de instancias burocráticas para procesar solicitudes de acceso y, en un evidente conflicto de interés, reserva los casos más delicados para la resolución de los mismos magistrados electorales. Asimismo, el reciente cambio de mando en la Unidad de Enlace parece indicar que de ahora en adelante criterios políticos más que técnicos determinarán las respuestas a las solicitudes ciudadanas.

Los consejeros electorales han demostrado ser muy buenos para las fotografías y los convenios aderezados con declaraciones públicas sobre la reconstrucción de la confianza ciudadana en las instituciones. No hay duda de que ésa será la tónica hoy que se anuncia el reparto de los 25 millones de pesos.

Esperemos que las organizaciones civiles beneficiadas con el dinero no olviden que los contribuyentes, y no los consejeros electorales, son quienes realmente están aportando estos generosos recursos, y que tengan la integridad para exigir el cumplimiento de la ley, en lugar de fungir como paleras de una institución electoral cada día más desprestigiada.

http://www.johnackerman.blogspot.com


kikka-roja.blogspot.com/

Miguel Ángel Granados Chapa: Cassez y Sarkozy

PLAZA PÚBLICA
Cassez y Sarkozy
Miguel Ángel Granados Chapa
9 Mar. 09

El artículo 18 de la Constitución prevé el caso de que una pena dictada por tribunales mexicanos sea purgada en el país de origen del sentenciado

Es probable que el gobierno de México acceda al pedido del presidente de la República Francesa -su huésped oficial hoy- de que la ciudadana de esa nacionalidad Florence Cassez purgue su condena de 60 años en su patria. Aunque la solicitud no está incluida en la agenda que regirá el encuentro entre el visitante y su anfitrión, se da por hecho que el asunto será abordado. Y es probable también que la señora Carla Bruni, esposa del presidente de Francia, visite en el reclusorio a su conciudadana encarcelada por el delito de secuestro.

Esos hechos, y el reciente asesinato en la capital del científico francés Christopher Augur, que prestaba su cooperación a la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, imprimen un tono de pesadumbre a la primera estancia de Sarkozy en nuestro país. Los padres de Florence Cassez han sido recibidos en París por Sarkozy y él adquirió el compromiso de abordar el penoso caso.

Florence Cassez, que vivía en México a pesar de contar con estatuto de turista, fue detenida en diciembre de 2005, en una operación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), encabezada entonces por el hoy secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. La ciudadana francesa y su novio, Israel Vallarta, fueron acusados de secuestrar a la señora Cristina Ríos, su esposo Raúl y su hijo de 11 años entonces, que fueron localizados por la investigación de la AFI. Su liberación fue enmarcada por el despliegue mediático buscado por la AFI: las cámaras de televisión siguieron paso a paso el ingreso de la policía a la casa donde se hallaban la señora Cristina, su hijo y un joven llamado Ezequiel, secuestrado también. El esposo había sido dejado en libertad poco después del 19 de octubre en que se inició el delito, a fin de que recaudara la cantidad a cambio de la cual su familia sería dejada en libertad.

Pronto se supo que la liberación grabada por las cámaras había sido un montaje escenográfico en beneficio de la televisión. La captura de los secuestradores y la puesta en libertad de las víctimas había ocurrido no el 9 de diciembre -como la propia señora Cristina afirma hoy- sino en la víspera, y que la AFI obligó a víctimas y verdugos a protagonizar una escena semejante a la que había tenido lugar 24 horas antes. Aun si la captación de la escena hubiera sido en vivo, en el momento de ocurrir, la irresponsabilidad de la agencia que permitió convertirla en espectáculo no debió ser soslayada. Y obligar a las víctimas a actuar su propia tragedia, aunque se tratara del glorioso momento final, implica una falta de respeto sólo explicable en quien, como García Luna, privilegia las apariencias sobre las realidades.

La señora Cassez, como Vallarta y otros miembros de la banda Los Zodiaco, dirigida por él, fueron procesados. La ciudadana francesa proclamó su inocencia y si bien reconoció su liga con Vallarta, negó que al mismo tiempo fuera su cómplice. Los testimonios de las víctimas, reproducidos en la coyuntura mediática de hoy, permitieron y aun obligaron a dictar una sentencia severa, de 96 años de prisión. Cassez apeló y apenas el lunes pasado se resolvió su recurso a la segunda instancia, que confirmó la pena si bien practicó un sustantiva disminución, que dejó la condena en 60 años. Son muchos, como quiera que sea, y por eso la familia Cassez aprovechó la inminente visita de Sarkozy a México para insistir en su intervención a favor de su nacional.

No parece haber obstáculo legal para que una iniciativa de ese alcance sea obsequiada. El nuevo artículo 18 constitucional es explícito al respecto. Tras declarar posible que un mexicano preso en cárceles extranjeras cumpla en nuestro país la sentencia respectiva, ofrece la fórmula complementaria: "Los sentenciados de nacionalidad extranjera por delitos del orden federal o del fuero común podrán ser trasladados a su país de origen o residencia, sujetándose a los tratados que se hayan celebrado para ese efecto. El traslado de los reclusos sólo podrá efectuarse con su consentimiento expreso". Está vigente, por su lado, la Convención sobre la transferencia de personas entre México y la Unión Europea.

Los abogados de Cassez mencionan como una posibilidad el indulto presidencial. Debe excluirse que una iniciativa de esa clase fuera prohijada por el Ejecutivo mexicano. En un ambiente social crispado por la inseguridad, en que el secuestro es uno de sus componentes siniestros, sería insoportable que una persona formalmente considerada responsable conforme a la ley penal de un delito de esa naturaleza recibiera ese favor presidencial y echara atrás la retórica y las medidas efectivas de combate a ese ilícito.

Ante el riesgo de que eso pudiera ocurrir, y aun ante el posible traslado de su victimaria a su país natal, la señora Cristina salió de su retiro en el extranjero, donde se halla desde su liberación, incapaz todavía de dominar los efectos de su traumático cautiverio: dirigiéndose al presidente Calderón en una entrevista telefónica con el diario Reforma, le pide "que no vaya a liberar a una delincuente sólo por un acuerdo político. Si la francesa cometió el delito aquí, que pague aquí".

Debido a que se tramitaba la apelación y se renovaron los alegatos de inocencia de Cassez, su víctima insistió en reconocerla como la mujer encapuchada que se presentaba ante ella y su hijo durante los 52 días del secuestro: "Las autoridades tienen pruebas contundentes que incriminan a la francesa", asegura.



Cajón de Sastre


La oposición a que Florence Cassez purgue los 60 años a que está condenada por secuestro en su país de origen, como legalmente es posible, tal vez conduzca a que en sus reuniones del día de hoy el presidente Nicolas Sarkozy se abstenga de plantear el caso al presidente Calderón, pues de lo contrario éste quedará en un callejón sin salida: si se aviene a satisfacer el pedido francés, quedará como sometido a un poder extranjero cuyo gobierno es de la misma filiación política; si niega la repatriación desmejorará la relación entre París y México. Por eso se optará quizá por la vía estrictamente jurídica, en que el Ejecutivo no intervenga, a partir de la petición formal del gobierno francés que ya estudian las autoridades mexicanas. De esa manera la solución que se adopte carecerá del sentido político del que hoy se ha impregnado.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...