- - . KIKKA: 03/16/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2009

Juarismo, indigenismo y racismo: José Antonio Crespo

16-Mar-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Juarismo, indigenismo y racismo

El sábado 21 de marzo se celebra el natalicio de don Benito Juárez. Pero como no cayó en día hábil, se iba a desperdiciar una ocasión de asueto, así que su festejo quedó para hoy. Eso de desperdiciar días de descanso no es un uso o una costumbre nacional. Más bien se trata de un sacrilegio. Además de agradecerle a Juárez disfrutar de un día más de asueto al año, tenemos muchas otras razones por las cuales estarle agradecidos. Juárez es considerado la prueba palpable de que México es un país igualitario y meritocrático: cualquiera, hasta un pastor indígena, puede acceder al máximo cargo público del país. Lo malo es que eso es más bien una excepción. Juárez simboliza nuestro indigenismo. Nuestra voluntad para no discriminar a los indígenas, de ninguna manera. En su época, la situación de los indios no era muy distinta de la prevaleciente durante la Colonia, y así lo expresaba el Benemérito: “Del Virreinato sólo se obtuvo nuestra miseria, nuestro embrutecimiento, nuestra degradación y nuestra esclavitud por 300 años”. Gracias a lo cual “persiste la estúpida pobreza en que yacen los indios, nuestros hermanos”. Quizá por eso mismo, Juárez hizo cuanto pudo por “blanquearse” (incluso el matrimonio de todas sus hijas con blancos, fuesen criollos o españoles).

Pero los liberales del siglo XIX, incluido Juárez, no hicieron mucho por mejorar la situación de las comunidades indígenas. Al contrario, afectaron la propiedad de sus tierras comunales. En realidad, los veían como un gran obstáculo al desarrollo nacional. En cambio, promovieron la migración a nuestro país de europeos y facilitaron su residencia proporcionándoles tierras a bajo precio. El rotativo liberal El Siglo XIX editorializaba: “Sin inmigración (europea) es perdida la esperanza de salvación para la República mexicana”.

Sin embargo, la historia que se enseña en las aulas, todavía hoy, exalta el indigenismo como un valor supremo de nuestro país, e incluso se considera igual que si fuera la única fuente de nuestra nacionalidad y etnicidad (y por eso se dice que los españoles “nos conquistaron”, cuando en realidad hubo una derrota de los aztecas a manos de españoles, ayudados por tlaxcaltecas, chalcas y otomíes, también oriundos de estas tierras, como los mexicas). En los recientes libros de texto de Formación Cívica y Ética, para primaria, se dice: “Quienes tienen rasgos predominantemente indígenas deben sentirse orgullosos por la civilización y tradiciones de sus antepasados”. Pero los que no tienen esos rasgos étnicos, también deben sentir orgullo porque “por lo menos algún abuelo suyo fue indio”. Y los que ni eso, también, “por el hecho de que ellos y sus padres han vivido entre nosotros”.

La realidad es muy otra. La población indígena sigue siendo objeto de discriminación de tipo social, económico, político y jurídico. Escribía González Casanova en su clásica obra sobre la democracia mexicana (1964): “La sociedad indígena tiene las características de la sociedad colonizada. Pero, este hecho no ha aparecido con suficiente profundidad ante la conciencia nacional. Las resistencias han sido múltiples y son muy poderosas. Acostumbrados a pensar en el colonialismo como un fenómeno internacional, no hemos pensado en nuestro propio colonialismo”.

El colonialismo interno hacia los indígenas no parece haber cambiado como consecuencia de nuestra reciente simulación democrática. A propósito del caso de Florence Cassez, Felipe Calderón recién declaró enfáticamente: “Nadie se encuentra por encima de la ley, sea hombre, mujer, mexicano, francés, rubio o moreno” (13/mar/09). Es probable que no se conceda la repatriación de Cassez. Pero eso no significa que la ley se aplique —cuando se aplica— de forma equitativa. Tenemos, por ejemplo, los casos recientes de tres mujeres indígenas capturadas de manera injusta, hace dos años y medio. Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González fueron aprehendidas por “secuestrar” a seis policías de la AFI (lo que, de ser así, explicaría los estragos que hacen los narcotraficantes a las agencias de seguridad). Un comportamiento abusivo y destructor de esos agentes de la AFI —que para eso sí son excelentes— en el tianguis donde trabajan estas mujeres (en Santiago Mexquititlán, Querétaro), provocó que los mercaderes sometieran a los agresores. Los superiores jerárquicos de éstos reconocieron los destrozos y dejaron a un agente en garantía de que los daños serían reparados (algo que difícilmente podría considerarse un secuestro). Al ser reparados los perjuicios, el agente quedó en libertad, según lo convenido. Más tarde, y como probable acto de venganza, la autoridad rompió el pacto hecho con los mercaderes y capturó a las tres mujeres indígenas, por encabezar la “rebelión”.

Desde luego, la versión oficial es, como siempre, que se está aplicando la ley. Pero, de ser el caso, los penalizados hubieran debido ser los agentes agresores, y no la población agredida, que simplemente reaccionó en su defensa ante un flagrante abuso de autoridad. Ya resulta norma en todo el país que, cuando hay una confrontación entre grupos sociales y agentes de seguridad, como reacción de los primeros ante abusos e injusticias de los segundos, las sanciones se aplican a los civiles y la impunidad prevalece para los uniformados (a los amigos, justicia y gracia, decía Juárez). Y luego nos extraña que la comunidad internacional dude de nuestro sistema de justicia. Afirma el sociólogo Moisés González Navarro que, en el siglo XIX, los indígenas “sólo servían para colonizar las cárceles”. Todo indica que esa situación no ha cambiado dramáticamente, aunque en la escuela se nos infunda gran orgullo por nuestro polo indígena.


kikka-roja.blogspot.com/

Malinchismo y laurencezismo: Agustín Basave Benítez

Malinchismo y laurencezismo
Agustín Basave
16-Mar-2009

Según la Academia, malinchismo es la “actitud de quien muestra apego a lo extranjero con desprecio de lo propio”. Se trata de un vocablo mexicano acuñado para denotar lo antimexicano. En México lo arrastramos como una maldición: la sombra de la Malinche nos persiguió a lo largo de nuestra azarosa búsqueda de identidad nacional y se convirtió en el símbolo de nuestro tristemente célebre complejo de inferioridad, ése que naufragó en un mar de tinta al que desembocaron los ríos de Ezequiel Chávez, Samuel Ramos, Santiago Ramírez, los hiperiones y otros muchas y muy conspicuas plumas de la mexicanidad. Creímos que nuestro origen era destino. Mientras no acertamos a reinventarnos en el mestizaje, en efecto, nos imaginamos condenados a escoger entre la estirpe de los violadores, la de los violados y la de los bastardos. Y no es que hayamos superado por completo ese desgarrador y falso dilema, sino que ya empezamos a entender que el sincretismo sublima cuando se proyecta al futuro.

Son pocas las autodenigraciones que no son precedidas de denigración, y la nuestra no es una de ellas. Desde los peninsulares novohispanos que marginaron a los criollos hasta los primermundistas contemporáneos que siguen viendo para abajo a México, pasando por Buffon, De Paw, Robertson y demás científicos del eurocentrismo que lanzaron sus diatribas antiamericanas en el siglo XVIII, han sobrado quienes primero en Europa y luego en Estados Unidos nos han castigado con el látigo de su desprecio. Sólo los indios y los mestizos padecen hoy la discriminación interna, pero nadie se ha salvado del desdén externo. Todos los que hemos nacido en este país hemos cargado el baldón.

Por supuesto que generalizo. Entre europeos y estadunidenses hay quienes no comparten ese menosprecio, y entre nosotros no faltan quienes se empeñan en fundamentarlo. Porque nos hemos ganado a pulso, con nuestras desigualdades y corruptelas y con nuestra obsesión por copiar en vez de crear, buena parte del estereotipo de país tercermundista. Y porque evidentemente hay elementos objetivos para demostrar nuestros atrasos y carencias en nivel de vida, en desarrollo científico y tecnológico, en institucionalidad. Pero el problema son otras generalizaciones, aquellas que caen en la subjetividad de los prejuicios. Van dos ejemplos: es muy difícil que la crítica hollywoodense aclame las películas cuyo tema es un país como el nuestro y no tratan de miseria o corrupción, y es muy fácil hacerle creer a la opinión pública francesa que no hay proceso judicial mexicano que castigue a un culpable. Crea fama y échate a dormir.

La visita de Nicolas Sarkozy a México me recordó el asunto de las nacionalidades y las autoestimas. El presidente de Francia se ofendió porque se le pidió por canales diplomáticos evitar en su discurso ante el Senado la mención del affaire Cassez, y lo hizo en un mal disimulado alarde de arrogancia. Dos preguntas: 1) si a un presidente mexicano se le pidiera que no hablara de un asunto delicado frente al Parlamento francés, ¿reaccionaría igual o accedería en aras de la prudencia?; 2) si algo similar le solicitara a Sarkozy el Congreso de Estados Unidos, ¿se atrevería a contrariar a sus anfitriones u optaría por considerarlo una petición respetuosa y atendible? Para cerrar con broche de oro, el esposo de Carla Bruni dijo que confía en la justicia mexicana, pero se acogió a la reserva de que sería Francia la que determinaría la sentencia, con lo cual se pasaría por su arco de triunfo la decisión de nuestros jueces. Menos mal que confía en nosotros; ¡imagínese que exigiría si no nos tuviera confianza!

En marzo de 1862, Charles Ferdinand de Laurencez llegó a nuestro país como punta de lanza de la intervención francesa. No tardó mucho en escribir a su ministro de Guerra, según cita José Antonio Crespo en su libro Contra la historia oficial: “Somos tan superiores a los mexicanos por la raza, la organización, la disciplina, la moral y la elevación de los sentimientos, que ruego a su excelencia tenga la bondad de informar al emperador que, a la cabeza de seis mil soldados, ya soy el amo de México”. Como a menudo ocurre en esos casos, muy poco tiempo pasó entre los siguientes y pendulares acontecimientos: “el amo de México” fue humillado por Ignacio Zaragoza en la batalla de Puebla, Francia impuso su férula para sostener el Imperio de Maximiliano y, finalmente, Juárez restauró la República. Sé que hay muchos personajes europeos y estadunidenses de mayor estatura y con los mismos méritos que el primer jefe de la expedición francesa para dar origen a una nueva palabra que remita a ese complejo de superioridad, pero creo que para efectos de este artículo el laurencecismo cumple con los requisitos. Después de todo, quien inspiró el término chovinismo como antónimo de malinchismo fue un tocayo del actual presidente francés, el comediante Nicolas Chauvin, en su representación de un veterano de las tropas napoleónicas de mucho menor rango militar que Laurencez.

Ningún complejo se supera fácilmente. Pero son más las cosas que debemos hacer aquí para adquirir mayor seguridad en nosotros mismos, empezando por el mejoramiento objetivo de la realidad de nuestro país, que las que tienen que hacer allá para dejar de sobrevalorarse y subestimarnos. A ver, adalides del primermundismo, les propongo un quid pro quo. Si nosotros nos comprometemos a hacer mejor las cosas, ¿prometen ustedes atemperar su soberbia? Dígannos la verdad.

abasave@prodigy.net.mx

Si a un presidente mexicano se le pidiera que no hablara de un asunto delicado frente al Parlamento francés, ¿reaccionaría igual? Si algo similar le solicitara a Sarkozy el Congreso de Estados Unidos, ¿se atrevería a contrariar a sus anfitriones u optaría por considerarlo una petición respetuosa y atendible?

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: CARNAVAL XALAPA 2009: ¡NO A LA CANCELACION!

http://nnveracruz.com
.
http://nnveracruz.com/nnvideoportada/


  • LA NETA, QUIEN DIO EL DINERO PARA EL CARNAVAL, SE VE QUE NO APOYA A LOS POBRES, EL PUEBLO NO ES TONTO.
  • MAS CARNAVAL Y MÁS APOYO A LOS POBRES Y MENOS ABUSO DE CAMPESINOS.
  • EL PUEBLO ORGANIZADO JAMAS SERÁ VENCIDO. SI AL CARNAVAL PARA EL OTRO AÑO.
.

kikka-roja.blogspot.com/


Entrevista: Trae como trapeador a Calderón la mafia de la política: López Obrador

Trae como trapeador a Calderón la mafia de la política, afirma López Obrador

México, Distrito Federal Lunes 16 de marzo de 2009

* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al término de la presentación del libro “Las claves de AMLO” del autor Martí Batres Guadarrama, en el auditorio de la Casa de Cultura del Periodista.

P: ¿Habrá otro conflicto interno en el PRD licenciado?
R: No creo, no creo, los conflictos están arriba, en la mafia de la política y del dinero, se están peleando los que impusieron a Calderón. ¿Ustedes no sabían eso? Pues yo se los informo.

Tengo esa noticia para ustedes, para que la transmitan a la gente, se está peleando la mafia arriba. Ya no le dicen Felipe, ahora le dicen Lipe, porque ya le pedieron la fe los que lo impusieron. Entonces, se están peleándose allá arriba ellos, eso es lo que está sucediendo.

P: ¿En su partido, en el PRD ahora por las elecciones internas?
R: No, no, para nada, no, yo hablo de ese pleito de arriba, ya ve de que estos mafiosos lo único que les importa ese el dinero y como se está presentándose una situación especial arriba, pues ahora ya le están dando la espalda a Calderón, ya lo tienen ahí como un trapeador, eso es lo que está pasando. ¿Usted no sabe de eso? Yo le digo, ya ve como es cuando se reparte mal el botín, hay motín.

P: ¿Habrá un voto de castigo en las elecciones para esos?
R: Sí, sí, ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, eso es lo que yo puedo decir. El pueblo no puede votar por sus opresores, por sus verdugos, ni un voto al PRI, ni un voto al PAN.

P: ¿Andrés cómo ves el panorama electoral para el PRD en la próxima contienda?
R: Yo creo que le va a ir muy bien al PRD, PT y Convergencia.

P: ¿Cuántas claves específicamente van a aplicar los dirigentes del Movimiento…?
R: Pues, van a defender la economía popular, van a organizar a la gente y van a luchar como lo han venido haciendo por la transformación de nuestro país para lograr un verdadero cambio y sacar a México del atraso en que se encuentra y sacar a nuestro pueblo de la pobreza.

Yo estoy convencido que sólo con una transformación vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales y para eso es esta organización.

P: ¿Esta transformación también tiene que verse en las urnas?
R: Sí, desde luego, porque nuestro movimiento ha decidido transformar a México por la vía pacífica y por la vía electoral.

P: ¿Sobre la elección interna del PRD de ayer, domingo, cómo la vio, porque ha habido acusaciones de ambos bandos otra vez, un conflicto interno?
R: No estoy yo metido en eso, a mi lo que me llama la atención es que ustedes no sepan, ¿de veras no saben? Que le golpeó el escritorio Claudio X González al secretario de Gobernación del gobierno usurpador, como se llama, Gómez Mont, le golpeó el escritorio y le dijo que no se olvidará Calderón de que estaba en la Presidencia por ellos, porque ellos habían manipulado los medios, y habían utilizado mucho dinero para el fraude electoral, ¿no sabían eso?

Y que fueron allá a reclamarle los de la mafia, encabezada por Claudio X González, a Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación, Entonces se están peleando, porque cuando se reparte mal, repito, el botín, hay motín. Entonces, a Calderoncito ya lo traen como trapeador los de arriba.

P: ¿Entonces ya inició el motín desde adentro contra Calderón?
R: Sí hay una rebelión, porque Calderón no sólo no tiene autoridad moral, sino ha resultado muy inepto, entonces están molestos con él, por eso ya no le dicen Felipe, sino Lipe, porque ya le perdieron la fe.

P: ¿Ahora que estamos cerca del 21 de marzo y hoy festejando precisamente el natalicio de Benito Juárez, el legado de Juárez, qué es lo que usted tomaría para el día de hoy?
R: Todo, la congruencia, Juárez fue austero, sobrio, honesto. Juárez fue un dirigente con principios y además una gente muy firme en sus convicciones.

P: ¿… el PT en Nuevo León se quiere aliar con el PRI, cómo lo ve?
R: No sabemos todavía, yo no creo que deban de convenir alianza con el PRI, yo repito, nada con el PRI, nada con el PAN, es la misma mafia.

P: ¿Inaudible?
R: En su momento vamos a hablar de ese asunto, todavía yo no sé que se haya tomado en definitiva esa decisión.

• • • • •

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO transformación de México: 15 mil cuadros dirigentes en los 2,308 municipios

Habrá 15 mil cuadros dirigentes en todo el país del movimiento para la transformación de México, con la constitución de comités en los 2,308 municipios: AMLO

México, Distrito Federal Lunes 16 de marzo de 2009

* Participación del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del libro “Las claves de AMLO”, de Martí Batres Guadarrama, en la Casa de Cultura del Periodista

Amigas y amigos.

Ha hablado bastante bien. Yo quiero referirme a tres cosas. Primero, agradecerles a ustedes por su confianza, por su apoyo, por su respaldo.

Así como ustedes están convencidos, conscientes, de la necesidad de un cambio en el país, así hay millones de mexicanos, mujeres y hombres dispuestos a luchar para sacar adelante a nuestro pueblo y a nuestro país.

Y, como aquí lo mencionó José Agustín, Bernardo y Martí, en eso estriba nuestra estrategia, en apostar a favor de lo que decida la gente. No tenemos más que eso, pero desde luego esto es lo principal.

No vamos a poder transformar la vida pública de México, si no es con la participación y la organización del pueblo y el cambio se tiene que dar de abajo hacia arriba.

Estoy optimista, porque hay un despertar de las conciencias. En la gira por el país lo constaté, hasta en el municipio y en el pueblo más apartado hay mujeres y hombres conscientes y comprometidos con la transformación del país.

Así es como queremos llevar a cabo los cambios que se necesitan. Creo además que no hay otro camino, el país no va a poder salir adelante si no llevamos a cabo una renovación profunda de la vida pública.

Ya el país no aguanta más de lo mismo, no se va a resolver nada con la simulación, con maquillajes, con cambios cosméticos, se requiere una renovación. Hay que cambiar la política económica, hay que cambiar la forma de hacer política, hay que lograr una sociedad justa, humana e igualitaria.

Y esto sólo –repito— se puede dar a partir de un movimiento ciudadano, amplio, incluyente y de abajo hacia arriba.

No podemos pensar que las cosas van a cambiar de arriba hacia abajo, son muy irresponsables los potentados, los que se creen amos y señores en el país, la oligarquía que se ha apoderado de todo.

Además actúan con mucha soberbia, piensan que pueden seguir, y aquí uso la palabra, el término, el concepto de José Agustín, que además es preciso, piensan que pueden seguir oprimiendo al pueblo y que no va a pasar nada.

Están confiados porque tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación y administran la ignorancia en el país, pero se les olvida que, como decía Lincoln: Al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida.

Hasta nos convendría que este grupo, que esta mafia siguiera pensando de esta manera, para que no advierta lo que realmente está sucediendo, de este despertar de conciencias.

Vamos a cambiar así el país, estoy convencido de eso, y lo principal es el pueblo. No hay más que eso, pero es algo extraordinario.

Después del fraude, después de que nos robaron la Presidencia, querían destruirnos por completo, porque no era nada más robarnos la Presidencia, era desaparecernos, que no quedara nada de lo que representamos, porque es lo que más les preocupa a los potentados, les molesta como nos atrevemos a decir que debe haber Patria para todos, Patria para el pobres y Patria para los humillados. Como nos atrevemos a decir que tienen que acabarse los privilegios en México.

De modo que pensaron que podían desaparecernos, incluso Salinas llegó a comentar en una cena que me habían noqueado, pero que seguía yo en el ring y que eso era muy peligroso para ellos.

Han pasado más de dos años y yo les digo que nuestro movimiento se ha consolidado, cada vez hay más gente y cada vez hay más claridad en el propósito que tenemos, ese gran objetivo que es la transformación del país, salvar a México, darle una nueva viabilidad a la Nación, porque –como lo hemos dicho— México y su pueblo merecen un mejor destino.

Vamos bien y –repito—se debe a la gente, nunca en la historia del país había habido tanta gente como ahora, consciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio. Ese es el gran fenómeno.

Eso es lo verdaderamente nuevo, esa revolución de las conciencias, lo que estamos viviendo. Y esto, desde luego, pues también contradice –como lo planteaba José Agustín—a quienes piensan que la política es asunto de los políticos y que el pueblo no cuenta, a los que desprecian a la gente.

Por eso es interesante, es atractiva, esta apuesta de nosotros, porque vamos a echar abajo, vamos a hacer a un lado, toda esa concepción que tiene el político tradicional, ellos también piensan que todo es la política en las cúpulas y que el pueblo no cuenta.

Yo, por eso, siempre insisto entre los compañeros que no debemos despegarnos de la gente, que tenemos que actuar a ras de tierra, no divorciarnos del pueblo, que eso es lo más importante.

Afortunadamente hay en los cuadros dirigentes de nuestro movimiento esa concepción, esa idea, y una de las gentes que más actúa de esa forma, de manera consecuente, es precisamente Martí Batres. Por eso me da mucho gusto estar aquí con ustedes.

Sí es muy importante la gente, es lo fundamental, pero se necesitan también de cuadros dirigentes para que ayuden en la conducción del movimiento y se necesitan cuadros dirigentes con convicciones, con principios, como es el caso de Martí y de otros compañeros.

Escucha uno a José Agustín y es una gente con convicciones y con sabiduría y el maestro Bátiz es una gente que encarna respeto a todos nosotros. Entonces ahí van las cosas, vamos bien.

Entonces, por eso, tenemos que estar optimistas y –como decía Martí—hay que aprender de las lecciones de nuestra historia y de nuestros héroes, porque a veces nada más se mencionan –como también decía José Agustín— en el discurso es muy frecuente que se evoque, que se invoque a Juárez, que se hable de otros dirigentes importantes de nuestro país, pero que no se apliquen o se lleven a la práctica sus enseñanzas.

Nosotros tenemos un país con una historia extraordinaria. Para empezar éste es un gran país, una gran cultura, llevamos 10 mil años de habernos fundado. Con todo respeto, Estados Unidos se constituyó hace 200 ó 300 años, pero nosotros llevamos 10 mil años de habernos fundado.

Don Pepe Iturriaga decía, con razón, que todavía pastaban los búfalos en Nueva York y ya en la Ciudad de México había universidad e imprentas.

Entonces tenemos una gran cultura, es un pueblo con un pasado grandioso, extraordinario y luego tenemos una historia aleccionadora, con dirigentes extraordinarios.

Imagínense lo que fueron capaces de hacer ésos dos curas, excepcionales, Hidalgo y Morelos, en las circunstancias que les tocó luchar por la Independencia y, sobre todo, por la justicia.

Imagínense la mente y las convicciones, el amor al pueblo de Morelos, cuando le dice a Quintana Roo: Ponga usted, porque es un hombre de letras, cuando está redactando Los Sentimientos de la Nación, ponga usted que debe de moderarse la indigencia y la opulencia, que hay que elevar el salario del peón, que el hijo del campesino, como el hijo del barretero, debe ser educado al igual que el hijo del más acaudalado, hacendado.

Ahí está una propuesta, ya se van a cumplir 200 años. ¿Qué es lo queremos nosotros? Que haya igualdad, que haya justicia. Ellos lo plantearon.

La enseñanza de Juárez, que tiene muchas lecciones, pero hay una que es fundamental: La perseverancia, la terquedad, la inquebrantable fe en la causa que defendí, el no ceder. Es célebre esa carta, cuando está Juárez en Monterrey, que va a en su peregrinar hacia el Paso del Norte, lo que hoy es Ciudad Juárez, y le escribe Maximiliano, llamándolo a que se negocie, ofreciéndole cargos. La respuesta es: No, nunca voy a aceptar a un gobierno extranjero en mi Patria.

Hasta la gente más cercana a Juárez, al final algunos lo traicionaron, le decían: Es el tiempo ya de negociar, vamos a buscar el arreglo, estamos perdidos, no hay futuro. Y él nunca se sometió, siempre manteniendo sus principios y sus ideales. Eso es extraordinario.

Y luego las experiencias de la Revolución, muchos a veces a la ligera han llegado a considerar como un personaje menor a Madero, pero imagínense, además de enfrentarse a Porfirio Díaz, tener el valor de convocar al pueblo a tomar las armas para acabar con la tiranía, ¿quién puede hacer eso?, porque –como aquí decir decía Bernardo—no es nada más hablar de la Revolución o de la vía armada, sino el tomar una decisión de ese tipo. Él fue realmente un apóstol de la democracia, una gente extraordinaria, víctima de canallas.

Y de todos estos personajes, a mí, el que más me atrae, por la forma en que llevó a cabo su lucha, es Ricardo Flores Magón. El magonismo fue fundamental para la transformación del país, para llevar a cabo el movimiento revolucionario.

Los magonistas se enfrentaron al régimen en condiciones muy difíciles, fueron acosados, perseguidos, encarcelados, asesinados, aquí y en Estados Unidos. Pero de manera extraordinaria fueron creando conciencia en la gente, es la mejor experiencia que ha habido en la historia de México, en cuanto a la formación de cuadros dirigentes.

Había magonistas en Cananea y en Río Blanco, había magonistas con Villa y con Zapata, y los principios que ellos defendieron desde el inicio dieron lugar a los artículos fundamentales de la Constitución de 1917, a los artículos tercero, el 27 y el 123.

Entonces ahí está la enseñanza. Ahora nosotros tenemos el apoyo de la gente y ya nos estamos preparando, nos estamos organizando para tener a cuadros dirigentes en todo el país, ya estamos por terminar de constituir los comités municipales en los dos mil 38 municipios de México.

Vamos a tener muy pronto, en unos días más, de 12 a 15 mil cuadros dirigentes, para llevar a cabo la transformación de nuestro país.

Por eso estoy muy contento, no han podido destruirnos, la gente está apoyando, respaldando, decidida a seguir participando en la búsqueda de un cambio, nos estamos organizando mejor y creo que vamos a lograr la transformación de nuestro país.

Quiero agradecer mucho a todos ustedes. Repito, Martí Batres es un dirigente excepcional, este es un asunto que tiene que ver también con la orientación familiar, es toda una familia, de mujeres y de hombres libres y conscientes. Martí es parte de esta familia extraordinaria y vamos a seguir juntos, vamos a seguir adelante.

Yo aprovecho para invitarles, porque tenemos que trabajar mucho, ahora sí que es una clave el trabajo. Si no trabajamos, no hay resultados, tenemos que trabajar bastante, tenemos una gran responsabilidad con la gente.

Imagínense si nosotros no trabajamos y si no actuamos responsablemente, pues estaríamos incumpliéndole al pueblo.

Entonces, yo aprovecho para invitarlos el 18 de marzo, por aquí cerca, en el Monumento al general Lázaro Cárdenas, vamos a llevar a cabo, a las cinco de la tarde, un acto para conmemorar un aniversario más de la Expropiación Petrolera y, al mismo tiempo, vamos a hacer un balance, una evaluación sobre lo que ha sucedido con el Movimiento en Defensa del Petróleo.

Es el miércoles, pasado mañana, a las cinco de la tarde, en el Monumento al general Lázaro Cárdenas y les invito y les pido que nos ayuden a invitar para el día 22, el domingo 22 de marzo, el próximo domingo, a las 10 de la mañana, nos vamos a congregar en el Zócalo de la Ciudad de México.

No dejen de participar en estos actos, porque ahí es donde está la fuerza de nuestro movimiento.

Yo aquí aprovecho para expresar mi solidaridad con los trabajadores del SME, del Sindicato Mexicano de Electricistas, que están en la revisión de su contrato y están exigiendo algo justo, están exigiendo un aumento salarial justo y, como está la situación económica en el país, con toda la pérdida del poder adquisitivo del salario, pues no debe de negarse ese apoyo al SME, esto que en justicia les corresponde.

Decirle a los trabajadores del SME que suceda lo que suceda, ante cualquier circunstancia, nosotros vamos a estar con ellos, que no van a estar solos.

Y, de nuevo, muchas gracias a todas y a todos ustedes. La verdad si no es por ustedes, no se logra nada, en lo personal, y esa es otra clave, yo no resistiría lo que aguanto, no tendría la fuerza y la resistencia física, si no fuese por el apoyo y el afecto de todos ustedes, que es recíproco, porque amor con amor se paga.

Muchas gracias.


• • • • •

kikka-roja.blogspot.com/

Blanche Petrich I: Ya me harté de callar; todos me han traicionado: SE HARTÓ DE CALLAR, DE LA PEDERASTIA Y LAS TRAICONES LIBRO: Edith Encalada Cetina

Ya me harté de callar; todos me han traicionado

ANUNCIA QUE PUBLICARÁ UN LIBRO SOBRE LO QUE VIVIÓ

En 2003, con tan sólo 19 años de edad, Edith se decidió a poner nombre y apellido a uno de los principales pederastas del sureste, Jean Succar Kuri, pero debió pagar un precio altísimo por su valentía: se expuso a escándalo, amenazas de muerte, cárcel y presiones de todos los bandos
Blanche Petrich /I
A los 19 años, Edith Encalada Cetina dio un paso heroico al ponerle rostro, nombre y apellido a uno de los principales pederastas del sureste, Jean Succar Kuri, en 2003. Pagó un precio altísimo por su valentía: exposición al escándalo, amenazas de muerte o cárcel, presiones de todos los bandos. Varias veces intentó huir de las redes de poder de su explotador. Siempre recayó.

A pesar de los años y las largas horas de terapia sicológica, el llamado síndrome de Estocolmo –simpatía enfermiza hacia el agresor– se sigue manifestando en la joven: ¿Cómo fue posible que una persona que había sido como un padre para mí me amenazara de muerte por haberme atrevido a confesar las cosas que me hacía?

En la trama del juicio contra el pederasta hay momentos en los que Edith, pese a su edad y su condición de víctima, ha sido criticada como la villana de la película: “Todas las personas que han tenido algo que ver con mi historia me han traicionado, utilizado, chamaqueado, manipulado, timado, engañado y todos los sinónimos en los que se puede pensar, tanto en lo legal como en lo humano”.

–Pero fuiste tú, al principio, la que hizo historia. ¿No lo ves así?

Abre sus ojos color miel; incrédula, tiembla y parece a punto de llorar.

Cuando se le pregunta por qué terminó demandando a su protectora, Lydia Cacho, por incurrir en daño moral en su libro Los demonios del edén, que denunció esa red de prostitución infantil y sus protectores en las altas esferas de la política y los negocios, responde: ¿Y yo? ¿Qué gané con eso? Nada.

Habla con un medio por primera vez desde aquellos años turbulentos, entre 2004 y 2006, cuando saltó de su desgarrador testimonio como víctima del pederasta y pornógrafo a la desconcertante posición de defender a su agresor. Años confusos –confiesa ahora– en los que intentó romper, sin lograrlo, con la red de amenazas y chantajes del entorno del pederasta y la corrupción de la procuraduría quintanarroense. Habla porque quiere, ahora sí, contar todo en primera persona.

–¿Y cómo?

–En un libro que ya escribí. Estoy en busca de una editorial que lo publique.

Se revuelve enojada ante la pregunta inevitable:

–Al final de cuentas, Edith, ¿estás a favor o en contra de Jean Succar Kuri?

Echa chispas: Nunca voy a estar a favor de ese delincuente. Es una infamia decir eso. No se puede ocultar un delito que existió. Él destrozó mi vida y en mi proceso de sanación no cabe un retroceso tan grande como el avalar sus agresiones. No lo he perdonado. ¿Cómo podría? Quiero que el juez lo declare culpable de todo lo que se le acusa.

–¿Es cierto que te retractaste de tus declaraciones iniciales?

–No me retracté. Bueno, sí, de alguna manera. No sé, no fue retractarme, fue... Lo hice… fue porque me amenazaron, porque me prometieron resarcir los daños a mí y a mi familia. Y porque estaba confundida, desprotegida. Porque además era muy chavita.

–¿Y ahora sostienes tu denuncia inicial por los delitos de violación, pornografía infantil, abuso, en fin, todo lo que está en el expediente de Succar?

–Claro. La prueba es que amplié mis declaraciones, las ratifiqué y acudí al penal del Altiplano cuando me citaron al careo, en septiembre de 2007. Lo que nadie dijo entonces es que al salir del penal sufrí un intento de secuestro.

–¿Cómo fue?

–Al terminar la diligencia, en el estacionamiento, salieron unos guarros (guaruras) de una camioneta con vidrios oscuros. Me llamaron y quisieron que me acercara. Yo corrí al coche donde ya estaba mi mamá. Al meter reversa para salir intentaron cerrarnos el paso. Gracias a Dios que no pudieron. Me dijeron que dentro de la camioneta iban los hijos de Succar, Jen y Jerry. No me extrañaría. Ellos me acosan mucho en Cancún.

Durante la entrevista hay momentos en los que parece abrumada: ¿Podré salir de esto, sanar, cumplir mis sueños? Pero minutos después se endereza y afirma muy resuelta: Ahora yo quiero hablar. Siempre me dijeron que me callara, que no me convenía salir a declarar. Todos hablan de mi historia: los abogados, los periodistas. Ya me harté de guardar silencio, quiero dar mi versión.

El estigma de la niña violada

Edith no parece sufrir penurias económicas. Se mueve por la ciudad de México en taxi, viste bien; aparentemente es una joven desenvuelta. Pero frente a la grabadora y a la cámara del fotógrafo sufre una crisis nerviosa incontrolable. Es necesario salir al parque, dar un pequeño paseo para que se calme antes de regresar a la cafetería para retomar el hilo de la entrevista.

Está en la capital buscando opciones de trabajo para establecerse aquí. Cancún o su nativa Mérida se han vuelto ciudades irrespirables para ella. Tengo este estigma encima de mí: la niña violada por Succar, ¿sabes? Además, sus hijos y Gloria Pita, la esposa que participaba en la red de pornografía infantil por Internet, ya regresaron a vivir a Cancún. Me dan pánico.
Foto
La joven ya ha decidido su caminoFoto Marco Peláez

Dice que ha estudiado algo de música y canto y ha hecho algunos diplomados en turismo, ha tomado cursos para mejorar su inglés y otros de cábala. Y está a la espera de que el juzgado 17 civil dicte sentencia en el juicio que entabló contra la escritora Lydia Cacho Ribeiro y la editorial Random House Mondadori. Por medio del bufete jurídico Álvarez de la Peza y Asociados demanda que la autora de Los demonios del edén le pague 20 por ciento de las regalías obtenidas.

Por esta acción, Edith fue severamente criticada. Se publicó en su momento –y nadie lo desmintió– que el destronado Rey de la mezclilla, Kamel Nacif, protector de Succar y quien promovió la primera acción penal que llevó a Cacho a prisión, estaba detrás de este nuevo ataque legal contra la directora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) y que él pagaba los honorarios de los abogados de Edith Encalada. El 24 de septiembre de 2007, en el juzgado, hubo un careo entre acusada y acusadora. Fue horrible; veía ahí a todos los medios en favor de Lydia, contra mí. Y ella ahí, declarando, hablando con la prensa. Yo tenía muchas cosas que decir. Pero los abogados me prohibieron hablar. Me lo siguen prohibiendo.

Abrir los ojos

En 2001 cursaba quinto semestre de preparatoria en el Colegio La Salle, una escuela privada en Cancún. Tenía 17 años y problemas emocionales. Así fue como empezó a platicar, en plan de terapia, con Paulina Arias, una de sus maestras, que impartía la materia de moral. “Le conté de Succar Kuri, de lo que pasaba en las Villas de Solymar, desde la primera vez que me llevó ahí una compañerita. Yo tenía 13, 14 años cuando empecé a... cuando me... bueno, ya sabes. La maestra me abrió los ojos. Yo pensé que lo que le contaba era normal, algo que les pasaba a todas las niñas. Cuando me dijo que los hombres no tenían sexo con las niñas, ni los padres con sus hijas, que eso era un delito y una violación, fue un shock. Nada fue igual a partir de ese momento. Fue una impresión tan fuerte que no quise seguir hablando, me alejé de la maestra. Hasta me reprobó.”

Durante dos años logró mantenerse alejada del pederasta. Fue como un despertar de mi conciencia. Por fin pude relacionarme con chavas de mi edad. Conocí lo que es la adolescencia normal. Tuve un novio. Pero Succar insistía en contactarme, me llamaba, me buscaba. Un día me mandó un recado que decía que estaba al borde de la muerte y que quería verme por última vez. Fui.

–¿Y era verdad?

–No sé. Yo tenía 19 años, había pasado dos sin verlo. Ya no le tenía respeto ni miedo. Pero a pesar de las terapias, de lo que yo había cambiado, me volvió a envolver en sus palabras, que siempre ocultaban sus verdaderas intenciones, que eran sexuales.

A pesar de su disposición de narrar lo que pasó en esos años, Edith prefiere velar algunos pasajes particularmente dolorosos. Se conoce, por los expedientes penales, que así como ella fue llevada por una compañerita a la casa donde operaba el pederasta, ella, con los años, también llevó a otras niñas y niños a manos de Succar, incluso a dos primitos y a su hermanita menor, Estefanía. Ahí eran violados, sujetos a abusos, intercambiados con otros usuarios de la red de pederastia y utilizados para sitios de pornografía en Internet.

Ese segundo encuentro con su agresor, a los 19 años, la metió en un nuevo ciclo de angustia y depresión. Volví a buscar a la maestra Paulina para que me ayudara. Era otoño de 2003. La profesora Arias llevó a Edith a conocer a la entonces subprocuradora de Averiguaciones Previas de Quintana Roo, la controvertida Leydi Campos, quien después se fugó, involucrada en casos graves como la desaparición de niños del albergue La Casita, de Cancún.

Me citaron en un café. Me decían que tenían que ver si lo que habían hecho con mi hermanita había sido un delito o no. Fue la primera vez que escuché que Estefanía había sido violada por Succar. Yo no lo sabía, creía que sólo dormía con él. Me dijeron que le hicieron un examen ginecológico y que tenía virus de papiloma. Fue horrible. Te juro que en ese momento vi todo negro. Creo que no supe de mí por un largo rato. Pero también me dio tanto coraje que sentí fuerzas para continuar. Me dijeron que teníamos que denunciar y me decidí.

En ese momento, Edith Encalada dio el gran paso de llevar su denuncia, y la de otros menores, ante el Ministerio Público. Empezó la caída de Succar, pero al mismo tiempo sus víctimas cayeron en poder de funcionarios de Quintana Roo que manejaron el caso sin pericia ni ética. Al día siguiente de esa entrevista accedió a citarse con el pederasta para que agentes de la procuraduría estatal pudieran grabar al delincuente haciendo confesiones sobre sus relaciones con niñas.

Pero, con esas pruebas en las manos, los responsables de la procuración de justicia en Cancún, lejos de capturar a Succar, lo extorsionaron y lo dejaron huir. Además, soltaron el escándalo, como una bomba, ante los medios de comunicación.


kikka-roja.blogspot.com/

PRENSA INDIGENA LOS PUEBLOS DEL MAIZ prensaindigena.org.mx

AMERICA LATINA


TODAS LAS NOTICIAS DE LAS CULTURAS INDGENAS, EXISTEN, Y LUCHAN CONTRA LAS VOCES QUE ASEGURAN QUE NO EXISTEN, LA DERECHA NEOLIBERAL MANIPULA LA INFORMACION POR INTERNET.
INFORMATE BIEN POR PRENSAINDIGENA.ORG
NO SEAN TONTOS, LOS INDIGENAS SON BIEN MODERNOS, Y LA FUERZA PRIMORDIAL DE LOS PAISES.

kikka-roja.blogspot.com/

"Los Zetas" son creación de la derecha panista: María Teresa Jardí

"Los Zetas" son creación de la derecha panista

María Teresa Jardí

Claro que "Los Zetas" existen y claro que participan todos los días en los crímenes horrendos que se documentan por los medios.

"Los Zetas" son una mezcla de la Brigada Blanca y el BARAPEM a lo bestia. Que además cuenta con el aporte criminal de los kaibiles, a los que la derecha panista abrió las puertas para que mejor entrenaran a su grupo de élite "estrella".

Claro que "Los Zetas" existen y claro que participan todos los días en los crímenes monstruosos que los medios todavía documentan. Y buena sorpresa nos llevaríamos si hiciéramos una radiografía de la información que no consignan las instituciones procuradoras de justicia. Es claro que seguramente participan en otros crímenes, de los que nada se dice porque no se conocen todavía o porque a la gente directamente involucrada le asusta el hablar de ello. Y es claro que realizan las funciones que de boca en boca se comentan. Y es claro que la patente de corso aparejada al puesto para este grupo es la de cobrar por la protección que brindan emulando a La Mafia. Así como el aporte Kaibil es el corte de cabezas, lo copiado de La Mafia siciliana es el cobro de cuotas para brindar "la protección" a sus propias amenazas que las victimas afectadas saben que de no pagar serán cumplidas.

"Los Zetas" existen, es innegable. Pero "Los Zetas" fueron creación del gobierno como un grupo de élite para quién sabe qué y a quiénes perseguir. Y es evidente que su función principal va muchos más allá de lo que se analiza y refleja. Se trata de convencer para que nada cambie a favor de los gobernados --a los que la clase política sometida y de rodillas ante los designios venidos de fuera-- desprecia. De convencer reprimiendo y además, despertando en el colectivo social la idea de que la represión es necesaria. Quizá muchos o algunos de los asesinados son personas que se dedican al tráfico de drogas. Pero ante la IMPUNIDAD, como única certeza, no sabemos a cuántos mexicanos están ejecutando que no tengan nada que ver con la droga. Y en el supuesto de que aún les resulte difícil creerlo, igual coincidirán en que no deja de ser curioso lo útiles que han sido " Los Zetas" para que en Washington se preparen ya, como parte del PLAN MÉXICO, mentirosamente llamado INICIATIVA MERIDA, los "planes de contingencia" para "ayudar" a México: interviniéndolo. A eso viene la Clinton porque, a final de cuentas, el imperio no está dispuesto ni con Obama a dejar de ser imperio. El enemigo de la humanidad es el capitalismo y lo van a acabar por entender también los gringos. Pero correrá mucha sangre antes de que desde allá se geste el cambio que a los mexicanos, menores de edad que queremos seguir siendo de por vida, nos llegue "made in USA".

Documentado por la historia, incluso mexicana, está el peligro que representa la creación de grupos de élite. Y cuando un país se ve obligado a crear un grupo así. De hecho, ningún país lo está porque a final de cuentas incluso el más inaceptable de los terrorismos puede combatirse con la prevención o el cambio de las causas que le dan origen. Pero, en fin, cuando se ve un país en la necesidad de crear grupos de élite debido a la ETA, por poner un ejemplo, se hace poniéndole toda clase de controles y con vigilancia extrema y cuando no se hace así se acaba como Felipe González, entregando a un impresentable como Aznar el poder.

México todavía carga con los excesos de la Brigada Blanca y con los revividos, desde Zedillo, tan de derecha como Calderón, grupos paramilitares que lo mismo tienen en su haber Aguas Blancas que Acteales. Y para siempre los gringos van a cargar en su bagaje los crímenes de la CIA, al igual que los alemanes con los hornos de Hitler. Crear y dejar sin control a un grupo de élite, como sucedió, en el mejor de los casos, con el que da origen a "Los Zetas", es un crimen que los pueblos no pueden ni deben perdonar y no deberíamos los mexicanos olvidar ni por un instante que la creadora de "Los Zetas" es la usurpadora derecha panista que, además de fascista y corruptísima, ha demostrado tener como única compañera de viaje a una estupidez que espanta.
kikka-roja.blogspot.com/

SEPOMEX: FELIPE CALDERON 40 millones de cartas costaron 240 millones de pesos

Ocultan envío de millones de cartas de Calderón
Por David Aponte

México.- La ex titular del Servicio Postal Mexicano y ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, ordenó en septiembre de 2008 a los mandos operativos de Sepomex ocultar el envío masivo de cartas del presidente Felipe Calderón a beneficiarios de los programas sociales, distribución de aproximadamente 40 millones de copias, que tuvieron un costo de entre 150 y 240 millones de pesos, de acuerdo con cálculos de legisladores del PRI y PRD.

Un correo electrónico enviado a los directivos del organismo descentralizado prohibió hacer declaraciones sobre la distribución masiva de las cartas personalizadas, en las que el mandatario saludaba e informaba de los resultados de los programas sociales.

Ofelia Cauz Rebolledo, gerente de Gestión Institucional del Servicio Postal Mexicano, expuso en la comunicación interna, fechada el 11 de septiembre de 2008: “Por instrucciones de la lic. Carpinteyro y con fundamento en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se les recuerda que 'no se deberá declarar sobre las cartas que han sido enviadas por medio de la Presidencia'”. Se tiene una copia de la comunicación interna.

El correo estaba dirigido a Javier Alejandro Madrazo Castelazo, director Corporativo de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal; Mark Roland Solley Hackmack, director Corporativo Comercial; Francisco Javier L'elise Meléndez, director Corporativo de Logística e Información y Tecnología; Víctor Manuel Leyva Alatriste, director Metropolitano; Carlos Alberto Rodarte Leal, director Regional Centro; Susana Manterola Piña, directora Regional Sur, y Jaime Moreras Lusarreta, director Regional Norte de Sepomex.

La utilización de Sepomex para la distribución de las cartas de Calderón detonó dos semanas antes del segundo informe de gobierno, cuando la prensa publicó el machote de la comunicación presidencial. La diputada perredista Susana Monreal Ávila presentó el 20 de agosto de 2008 un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para soliciar al Presidente que se abstuviera de promocionar a su gobierno mediante la utilización de los padrones de los programas sociales, y que la difusión del contenido del informe presidencial se hiciera con apego al principio de autoridad.

El 11 de septiembre de 2008, el senador del PRI, Carlos Lozano de la Torre, presentó en el pleno del Senado otro punto de acuerdo en el que señaló que los posibles costos del envío de cartas estarían entre 150 y 240 millones de pesos.

“Hoy confirmamos que lo adelantado por los medios de comunicación y los temores expresados en esta tribuna, resultaron reales y que efectivamente, el gobierno federal, mediante las dependencias a su cargo, han realizado un enorme gasto con fines abiertamente de promoción personal del primer mandatario y con un sesgo político-electoral a favor del partido en el gobierno; además de hacer uso indebido de información privada de los ciudadanos”, argumentó.

Lozano recordó que el 6 de febrero de 2008 Purificación Carpinteyro había expuesto en comisiones del Senado la queja por el uso excesivo de las franquicias postales por parte de los poderes Legislativo y Judicial, en el contexto de una situación económicamente crítica de Sepomex. A finales de octubre de 2008, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, se negó a proporcionar información a los senadores del uso del servicio postal para la distribución de las cartas del presidente Calderón, bajo el argumento de que la Ley del Servicio Postal se lo prohibía. El entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, había aceptado ante la prensa que las cartas enviadas por Calderón fueron pagadas por Sepomex con recursos públicos, pero que el organismo no resultó con afectaciones en sus finanzas.

Hoy conocemos que hubo una instrucción expresa para ocultar la información y sepultar el caso.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Federico García Lorca: libro 'Lorca y el mundo gay' Ian Gibson: El secreto, se enamoró de María Luisa

El secreto mejor guardado de Lorca: se enamoró de la joven María Luisa
# Un libro desvela el amor que el poeta sintió por una joven.
# La obra ha sido presentada por su autor, Ian Gibson.
EL MUNDO ES DE LOS HOMBRES NO IMPORTA QUE SEAN GAY
FRANCISCO FRANCO RESULTÓ SER EL MARICÓN E IGNORANTE MAS GRANDE DE TODA LA HISTORIA.

20minutos.es
De acuerdo con Gibson, en su juventud Lorca trató de luchar contra su homosexualidad (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )
El escritor e hispanista irlandés Ian Gibson, ha presentado este lunes en Madrid 'Lorca y el mundo gay', un libro que desvela el amor que el Federico García Lorca sintió por una joven, María Luisa, que hasta el momento era el secreto mejor guardado de su biografía.
MÁS NOTICIAS DE GRANADA.
El libro resume la vida del poeta granadino y toca el Lorca más íntimo, humano y sufrido. Gibson relata su infancia y juventud en Granada, y desvela en primicia un amor adolescente traumático por una joven llamada María Luisa. También repasa los años pasados en Madrid, sus escarceos con Dalí y el escultor Emilio Aladrén, su viaje a Nueva York y Cuba, y sus amistades íntimas de la etapa republicana, para terminar su terrible muerte.

El poeta fue ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española por su afinidad al antifascista Frente Popular y por su homosexualidad.


Nuevo libro indaga en la homosexualidad de Lorca
Lorca y el mundo gay, de Ian Gibson, retrata la vida del poeta español desde su juventud hasta su muerte.

El Universal Madrid Lunes 16 de marzo de 2009
10:19 Siete décadas después de su asesinato, Federico García Lorca y su poesía salen del armario con Lorca y el mundo gay, con el que su autor, el hispanista Ian Gibson, quiere reivindicar "al poeta que fue, no al que han acallado u oscurecido con medias verdades". Gibson, que ya estudió al poeta antes para escribir Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca en 1997, se centra en este nuevo libro en uno de los aspectos menos investigados y reconocidos de su vida, su homosexualidad, tratada como tema tabú "durante muchos años" desde distintos ámbitos.

El hispanista traza un perfil de Lorca desde sus años de juventud hasta el momento de su muerte, y se muestra convencido de que su homosexualidad es una de las claves para entender el mundo creado por éste en textos como Romancero gitano o Poeta en Nueva York, así como uno de los motivos, junto con el político, de su asesinato. Lorca y el mundo gay ha servido también a su autor para descubrir "el gran amor imposible" del joven Lorca por María Luisa Nátera, una niña de quince años y ojos azules a la que probablemente conoció cuando él tenía 18 en el balneario de Lanjarón, en Granada, y cuyas hijas estaban hoy en la presentación de la obra. Gibson cree que el poeta "luchaba" contra su condición de homosexual en su juventud, motivo que le llevaba a buscar "un gran amor" como el de María Luisa Nátera, aunque la imposibilidad de establecer una relación entre ambos le llevó a sufrir "una terrible angustia" que impregnó sus primeras poesías.

Para el historiador, su libro "no es oportunista, sino oportuno", en una España actual "que ha avanzado mucho" en la libertad sexual y en la que se permiten los matrimonios gays, aunque recordó que en la época de Lorca "era muy difícil ser homosexual, y el descubrimiento de su condición le hizo sufrir mucho". Lorca y el mundo gay arranca en la adolescencia de Lorca en su Granada natal y le sigue hasta Madrid, dónde coincidió en la Residencia de Estudiantes con los otros autores de la Generación del 27. Fue una década "extraordinaria" para el autor por su percepción de encontrarse en uno de los espacios más progresistas de la época, aunque, precisa Gibson, "tampoco era fácil ser gay en la Residencia". El hispanista abunda en la "intensa" relación que se produjo allí entre el joven poeta con Dalí, aunque precisa que el "profundo temor" del pintor al ver que la relación iba en serio les llevó a distanciarse.

También habla de la negación que la condición de homosexual de Lorca produce en su propia familia, dónde ni siquiera sus hermanos la admitieron nunca. Según Gibson, no existe duda de que "la homofobia" fue una de las causas del asesinato de Lorca, aunque no el único, ya que recordó que éste se había significado mucho políticamente. Le definió como "un revolucionario" que siempre se ubicó junto a los más débiles, "a pesar de que no podía hablar abiertamente de su propia tragedia". El antetítulo del libro, "Caballo azul de mi locura", está sacado de uno de los poemas escritos en Nueva York, dónde Lorca huyó al ser abandonado por el joven escultor Emilio Aladrén para casarse con una inglesa. El cosmos de Lorca, dice Gibson, es tan amplio como inabarcable y deja entrever a un personaje "que tenía algo de maníaco-depresivo" y frente al cual sólo se podían tener dos actitudes: amarlo o envidiarlo.


kikka-roja.blogspot.com/

La diplomacia mexicana 2009

El articulista Pedro Miguel analiza el asunto Florence Cassez
Da vergüenza la diplomacia mexicana, señalan en coloquio

José Antonio Román

Con el desempeño de una política exterior que provoca vergüenza, México ha dejado de ocupar el liderazgo que durante décadas mantuvo en América Latina, lamentó Pedro Miguel, articulista de este diario, quien citó como último incidente la decisión de Felipe Calderón de formar una comisión binacional México-Francia para analizar el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada por el delito de secuestro. La diplomacia mexicana está hoy en ruinas, sentenció.

Al reunirse con integrantes del Círculo de Estudios de San Simón Ticumac, en la colonia Portales, criticó severamente la posición de Calderón de aceptar la creación de esta comisión especial, en clara subordinación del titular del Ejecutivo mexicano ante el extranjero, en referencia al planteamiento del mandatario francés, Nicolas Sarkozy.

De manera irónica se preguntó si Calderón y el gobierno mexicano han planteado esta misma solicitud al gobierno de Estados Unidos para el caso de los ciudadanos mexicanos sentenciados a muerte en el país vecino. La justicia mexicana, incluida la de este gobierno, es fabricante de culpables, si no hay que revisar los casos de los luchadores sociales de San Salvadr Atenco, estado de México, acusados de secuestro, cuando ellos ya se encontraban en prisión y con sentencias fuera de toda proporción.

Es lamentable, pero este régimen panista, que en realidad se trata de una prolongación de los viejos gobiernos del PRI, es fabricante de culpables, pero también de una “tremenda impunidad, donde se dan casos como que la Suprema Corte de Justicia de la Nación exonere a gobernadores pederastas y violadores de derechos humanos. Ante situaciones de este tipo, Calderón no tiene calidad moral para enfrentar presiones externas, expresó Miguel, quien reconoció que en el país, por desgracia, no hay procesos judiciales limpios, pero aun así el proceso a Cassez fue de los más limpios, comprobándose la culpabilidad de la francesa hasta en dos ocasiones. En el círculo de estudios, instancia surgida del plantón de Reforma tras las elecciones de 2006, Miguel destacó el papel que juega el movimiento nacional por la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía, como instancia para generar conciencia ciudadana y un poder real de transformación social.

Ciudadanía exigente

A los reunidos a las afueras del foro cultural Ticumac, dijo que la ciudad de México va a la vanguardia del país, no sólo por el gran número de personas que viven en ella, por su poder económico o el peso político que tiene, sino porque en ella se desarrolla una sociedad estructurada, que sabe ser ciudadana y que exige cada vez más el respeto de sus derechos. En tanto, René Cancino, integrante del movimiento, invitó a la concentración que se hará frente a la estatua del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, sobre el Eje Central, el próximo 18 de marzo a las 17 horas, para conmemorar el 71 aniversario de la Expropiación Petrolera.

kikka-roja.blogspot.com/

Festival del Centro Histórico: BOLETIN: Alemania en Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac

  • Los ensambles Salaputia Brass y Signum llegarán a Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac
  • Alemania lleva fuera del circuito cultural convencional el festival del Centro Histórico
  • La propuesta del Instituto Goethe es que Xcéntrico forme nuevos públicos en sitios alejados de la capital, explicó el director de la institución en México, Folco Näther
Fabiola Palapa Quijas

Con la finalidad de formar nuevos públicos e integrar los sitios más alejados del centro y del sur del Distrito Federal al circuito cultural, el Instituto Goethe Mexiko eligió a los grupos Salaputia Brass y Signum Quartett para participar en el programa Xcéntrico del Festival de México en el Centro Histórico, que se realiza del 12 al 29 de marzo.

El director de la institución en el país, Folco Näther, explicó que en colaboración con el gobierno capitalino, que escogió las sedes, y el festival de México, Xcéntrico llevará música clásica a espacios no convencionales.

El programa que presentarán los ensambles alemanes abarcan obras de Monteverdi, Bach, Dukas y Debussy, y música contemporánea, como el funk de Doerpinghaus.

Näther explicó que la iniciativa permitirá llevar a la periferia las actividades culturales del festival, porque sólo existen salas de concierto en el centro y el sur de la ciudad.

Consideró que si el programa tiene éxito, seguirán presentando grupos alemanes con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Aclaró que el organismo que dirige siempre colabora con instituciones mexicanas. Todo lo hacemos en coordinación con entidades de este país. Hemos hecho bastantes propuestas con la dirección general de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México; también hemos preparado conciertos en el Centro Nacional de las Artes.

Folco Näther precisó que el Instituto Goethe es una asociación civil que tiene un acuerdo con el gobierno alemán, pero es independiente, lo que le permite trabajar con mayor libertad.

Salaputia Brass se presentará el 13 y 14 de marzo en la delegación Gustavo A. Madero, el 15 en Coyoacán, el 17 en Miguel Hidalgo y el 18 en Tláhuac. El cuarteto Signum ofrecerá conciertos en Xochimilco el 20 de marzo, en Iztacalco el día 21 y el 23 en Coyoacán.

Salaputia Brass es un quinteto de viento fundado en 2007; está integrado por Peter Dörpinghaus (trompeta), Lukas Reiß (trompeta), Felix Baur (cuerno), Aaron Stilz (trombón) y Joel Zimmermann (tuba).

El cuarteto de cuerdas Signum, fundado en 1994, lo integran Kerstin Dill (violín), Annette Walther (violín), Xandi van Dijk (viola) y Thomas Schmitz (violonchelo). El grupo es considerado uno de los más destacados de su generación. Desde 1995 no ha dejado de obtener premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos destacan la beca del Concurso Alemán de Música de Bonn (2000) y el premio especial en el Festival de Música de Rheingau (2000). En 2005 obtuvo premios del Musikfreunde Düsseldorf/Meerbusch y de la Fundación Bruno-Frey. Desde 1998, Signum forma parte del programa de apoyo de la Fundación de Música de Cámara Villa Música.

Ivanov, en el Teatro de la Ciudad

El director del Instituto Goe-the también anunció que dentro del festival del Centro Histórico se presentará la obra Ivanov, producción de la Volksbühne am Rosa Luxemburg-Platz, en Berlín, con la dirección de Dimiter Gotscheff.

“Ivanov representa otro de nuestros enfoques de trabajo: la escena actual del teatro alemán. Es una obra de Antón Chéjov muy minimalista: el único elemento técnico con el que trabajan es humo.”

El montaje en el Teatro de la Ciudad, del 26 al 29 de marzo, continua con la tradición del Instituto Goethe de traer al país grandes puestas en escena, como La Orestiada, que se presentó en octubre pasado dentro del Festival Internacional Cervantino.

Folco Näther agregó que el 28 de marzo, también dentro del festival, se presentarán los grupos alemanes y Madsen, en un acto gratuito en la calle Dr. Mora (entre Hidalgo y Juárez). Adelantó que en junio actuará el grupo de música electrónica Ziggy Kinder.

Con motivo del bicentenario del aniversario luctuoso del compositor vienés Franz Joseph Haydn (1732-1809), el instituto alemán presentará a Christine Schornsheim, una de las más reconocidas ejecutantes de fortepiano e intérprete de música antigua, quien ofrecerá los días 19, 20 y 21 de marzo un ciclo en honor al compositor, en el Ex Templo de San Jerónimo, de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico).

Para mayor información consulte www.festival.org.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Falla PREP PRD-DF: todo falló ¿pero a drede?

Falla sistema de resultados preliminares del PRD-DF

La delegación electoral del Distrito Federal informó en un sitio de Internet “que por diversas causas existe una imposibilidad técnica" para transmitirlos.

Raúl Llanos y La Jornada On Line Publicado: 16/03/2009 10:54

México, DF. El sistema de difusión de resultados preliminares de la elección de candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habilitado la noche de ayer domingo, dejó de funcionar esta mañana por lo que ha sido imposible conocer el avance del conteo de votos.

En el sitio de internet http://cybermania.org, la delegación electoral del Distrito Federal explica en un breve mensaje a los militantes, precandidatos, ciudadanos y medios de comunciación, la situación: “por diversas causas existe una imposibilidad técnica en la transmisión de resultados preliminares" relativos al proceso interno para elegir candidatos a diputados federales y locales del Distrito Federal y jefes delegacionales del sol azteca. La delegación electoral incluso ofrece "una disculpa pública, ya que la intención de la apertura de este medio electrónico para monitorear los resultados del proceso de selección interna ha sido en todo momento para dar cumplimiento a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y transparencia”. Anuncia que “en congruencia con ello y ante la imposibilidad técnica de restablecer la transmisión de resultados”, el miércoles 18 de marzo a las 12:00 horas se llevará a cabo la sesión de cómputo estatal en la sede del PRD capitalino, ubicada en Jalapa 88, en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

El mensaje de la delegación electoral del Distrito Federal también se difundió en el sitio http://www.prd-info.com


kikka-roja.blogspot.com/

El yo acuso de Felipe: Marcela Gómez Zalce

El yo acuso de Felipe
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-16•Política

• Agenda EU: narcoterrorismo y corrupción
• El incumplimiento del ife (parte VI)

Hace daño a los buenos, mi estimado, quien absuelve a los malos. La curiosita semana promete más de un singular misil para atemperar los calientes ánimos de Felipe Calderón, que ya no sabe qué hacer para enfrentar su peligrosa y mal llamada guerra que, en aras de legitimar su controvertido ascenso al poder (del no poder), se ha salido de control, desde su genialidad de extraditar aquél diciembre del 2006 a varios barones de la droga.

El simpático caso, my friend, es que mientras Felipe está concentrado en desviar la realidad mediática del contundente fracaso de su (des)gobierno, con sus delicados señalamientos acusando al gobierno de Estados Unidos de cometer actos de corrupción sin aportar prueba alguna de su arrebatada bravuconería, El Chapo del sexenio apareció en la divertida lista de los millonetas de Forbes causando más de un estrago intestinal y hormonal del disfuncional Gymboree, mientras se aceita ya el próximo X-file sobre (corrupción) atractiva información del verdadero billete de sugestiva procedencia en la estupenda campaña azul presidencial del 2006.

Y con las espléndidas prueba$$ aventadas en el ventilador, el salpicadero en medio de la incontinencia verbal de fanfarronerías estará de pronóstico reservado en el timing, para ir calentando la plaza para la llegada de Hillary Clinton... que trae maravillosa y amplia agenda.

Todo cuando continúan los reportajes internacionales del organizado crimen haciendo de las suyas del otro lado de la frontera, encendiendo los focos rojos sobre la violencia en México y la inédita ola de impunidad… que no debería ser escándalo ni sorpresa.

Sobre todo porque ejemplos sobran en el surrealismo nacional, y como distintivo botón está el microcosmos (¿bacterial?) del ife (con minúsculas), donde hace unos días le pusieron listón al desacreditado árbitro cuyos consejeros no tienen ética ni calidad moral como para entrarle al toro de los cuernos electorales del proceso de julio próximo.

El segundo, perdón —con la debida inclinación corporal—, otorgado a Televisa por la dolosa espotiza planeada en plena transmisión deportiva, engendra un cadena de dudas, incertidumbre e incredulidades para sostener, en medio de lo que será una seria debacle de confianza ciudadana y entre los mismos partidos, la contundencia de los resultados. Su transparencia y legitimidad. Todo porque los consejeros tienen dueño. Éstos tienen intereses. Y éstos se verán desplegados ya con el aval del deslucido y denigrado árbitro en las campañas, cuya duración es de escasas siete semanas. La puerta quedó abierta para autorizar las conductas típicas que han quedado sin un ejemplo de sanción… que…

En el colmo de la risa loca, el consejero Virgilio Andrade —quien, by the way, sigue sin contestarle a la opinión pública sobre el desmadre alrededor del sistema del monitoreo que, anote usted, no estará listo para funcionar tal y como quedó constatado en la polémica licitación al Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV—, se atreve a recordarle a los partidos políticos que en caso de que sus candidatos incurran en actos irregulares y/o anticipados de precampaña… serán acreedores de una sanción administrativa.

Chingón.

Las ingenuas preguntas son: ¿tiene autoridad este instituto de desvergonzados (que para colmos viven de nuestros impuestos) para aplicar sugerentes castigos…? ¿Con qué vara sancionadora medirán a los contendientes cuando hay un perverso precedente como el ocurrido con el duopolio televisivo…? ¡¿Y la credibilidad, apá?!

Y eso sin sumarle su incumplimiento en la transmisión de la espotiza de los partidos políticos de los tiempos asignados por el Estado del 4 al 10 de marzo. Saque su lápiz y anote:

Veracruz 1.77%

Tijuana 9.11%

Saltillo 3.83%

Querétaro 10.39%

Puebla 2.40%

Pachuca 10.71%

Morelia 9.28%

Monterrey 9.85%

Mérida 8.37%

León 8.57%

Hermosillo 11.74%

Guadalajara 2.71%

Durango 9.07%

Culiacán 5.91%

Cuernavaca 6.86%

Ciudad Obregón 10.15%

Ciudad de México 6.80%

Chihuahua 3.22%

Cancún 12.41%

Acapulco 6.97%

El total del incumplimiento es de 8.11%... que se sigue acumulando en la lista de cifras que develan la fragilidad de la certidumbre en el monitoreo, que es el pilar fundamental del proceso electoral de julio próximo… que de seguir esta delicada tendencia de descrédito, será el parteaguas para reconsiderar la permanencia de estos consejeros a quienes urge darles su ración de fliiiiiiiiiit...!!

Se aceptan, my friend, sugerencias.
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Gracias Forbes: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Gracias Forbes
Lunes, 16 de Marzo de 2009

La revista Forbes ha sido sujeta a un ataque feroz desde México, con misiles de discursos, lanza granadas de periodicazos y diatribas electrónicas de 50mm., por ubicar al sanguinario narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en su lista de multimillonarios, junto a personalidades del mundo de los negocios, la política, los deportes y los espectáculos. Pero muchos de los que se enojaron, desde aquéllos del tono vehemente hasta aquellos de timbre rococó, podrían estar equivocados en sus juicios sumarios contra el semanario que lee el establishment empresarial de Estados Unidos y muchos millones de morbosos en el mundo desde hace décadas, y deberían agradecerle a Forbes que haya puesto semejante atención en el "Chapo" de todos los mexicanos.

Al colocar a este hombre bajo los reflectores de la ambición y la envidia -que es lo que genera entre muchos de sus pares-, y por cuyo arresto la DEA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, Forbes colocó a Guzmán en la peor de las situaciones. Por un lado, los cazarecompensas refuerzan en automático la otra lista, esta sí letal, donde está "El Chapo": la de sus enemigos en el narcotráfico que les urge liquidarlo a la brevedad posible. Por el otro, sus amigos y aliados, sometidos a una presión sofocante del gobierno federal y embarcados en una guerra contra los cárteles de la droga rivales, estarán viendo que la franquicia del Cártel de Sinaloa, en donde tiene Guzmán una membresía platino, adquirió un valor inesperado que todos sus enemigos deben querer disminuir.

Bajo la lógica de las mafias, quien atrae tanta atención sobre un grupo criminal deja de ser un activo y pasa a convertirse en lastre. Por lo tanto, la racional es liquidarlo. Esta metodología de la supervivencia no es nueva en la delincuencia organizada en México. Sucedió hace no muchos años, cuando Amado Carrillo adquirió fama internacional como "El Señor de los Cielos", por haber sido innovador en el mercado ilegal de las drogas y transportarlas en una flotilla de aviones Boing 727, el modelo más empleado por las líneas comerciales en aquél momento por su autonomía de vuelo en viajes intermedios y la capacidad de pasajeros.

La fama de "El Señor de los Cielos" atrajo excesiva atención sobre el Cártel de Juárez, que se había convertido, para las policías internacionales, en la joya de la corona para destruirlo. Carrillo era elusivo. Lo persiguieron por Rusia y por América del Sur; lo hicieron salir de Buenos Aires y lo encontraron en Viña del Mar; la prensa estadounidense se metió a revisar a sus operadores financieros y por donde lavaba dinero. Descubrieron a los generales mexicanos que había corrompido y golpearon toda su estructura. La fuerza se estaba evaporando ante tanto ataque policial y la droga cada vez les resultaba más difícil adquirir, porque las operaciones para entregarlas cada vez eran más costosas. El negocio ya no funcionaba como antes, y todo se lo debían a "El Señor de los Cielos".

La solución fue de libro: sus socios y aliados decidieron asesinarlo. Agobiado por tanto acoso, Amado Carrillo se internó en una clínica de la ciudad de México para que un grupo de médicos contratados por el Cártel de Juárez le cambiara la cara en una cirugía plástica, pero a los doctores se les murió "El Señor de los Cielos" en la plancha del quirófano. No fue el único muerto en ese episodio. Todos los que participaron en el cambio de imagen, fueron ejecutados. Maltrecho, el Cártel de Juárez trató de recomponerse con líderes que no pertenecían a la familia Carrillo, pero fueron golpeados nuevamente. Su hermano Vicente finalmente se hizo del poder del Cártel, pero hoy está enfrentado, precisamente, al de Sinaloa, y tiene que pelear contra él aliado con los Beltrán Leyva y con Los Zetas.

La experiencia de Amado Carrillo en Juárez apunta para que sea la de Guzmán en Sinaloa, gracias a la entrega periodística de Forbes . "El Chapo" es un narco que ha estado muy disminuido desde que lo metieron al penal de Puente Grande, y durante los primeros años después de su fuga en 2001, estuvo a salto de mata, económica y permanentemente sostenido por los jefes del Cártel de Sinaloa, sin mayor responsabilidad operativa. El quiebre del Cártel de Sinaloa lo volvió a llevar a la cima, pero más por la relación con los actuales jefes, Ismael "El Mayo" Zambada, Juan José "El Azul" Esparragosa e Ignacio Coronel, que por haber reconstruido y reconstituido la fuerza de antaño.

Desde mediados del año pasado, hubo indicaciones de que "El Chapo" ya deseaba entregarse, aunque nunca estuvo claro en qué términos y condiciones. No sucedió nada. Lo que sí pasó, de acuerdo con altos funcionarios federales, es que en los últimos meses de 2008, se recibieron mensajes de los cárteles que deseaban una tregua, que querían que el calor de la batalla disminuyera. Nunca se supo tampoco cuáles serían los términos y condiciones, porque esa puerta no la abrió el gobierno federal. Estos dos movimientos, cuando menos, sugieren cierta debilidad, tanto de "El Chapo" como de los cárteles, donde la unción de Guzmán en el selecto club de los multimillonarios del mundo, llega en mal momento.

La indignación por haberlo ubicado en la lista de Forbes , tendría que ser de "El Chapo", sobretodo, porque la revista colocó inopinadamente –se supone- en la misma situación de Amado Carrillo en el epílogo de su vida. Forbes le acaba de pintar un blanco sobre su pecho, sobre su espalda y sobre su cabeza. Con la experiencia de lo que sucedió con "El Señor de los Cielos", Guzmán puede empezar a considerar que aquella parte de su espalda que siempre estuvo protegida, ya no lo está más, y que en la lista de sus enemigos deben estar inscribiéndose rápidamente los que hasta hoy son sus amigos. Si uno está en el lado del combate al narco, habría que decir, más bien, "Gracias Forbes ".

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
www.ejecentral.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Pierde México 8-2 con Corea del Sur:

Cae México 8-2 con Corea y compromete calificación en Clásico Mundial
de SDP - El Sendero del Peje
San Diego, Ca., 15 Mar (Notimex).- La Selección de México volvió a las andadas, tras caer esta noche por pizarra de 8-2 ante Corea del Sur, en el inicio de la segunda etapa del Clásico Mundial de Beisbol 2009 en el Petco Park de esta ciudad. Perdió el descontrolado abridor Oliver Pérez, quien fue apaleado durante cuatro rollos y dos tercios, en los que toleró seis hits, cuatro carreras, regaló dos boletos, ponchó a tres rivales y se llevó tres jonrones. Ganó Hyun Wook Jong (1-0), con dos rollos y dos tercios, en los que recibió un imparable, regaló un pasaporte y surtió dos ponches. México se puso arriba en el marcador 2-0 en la segunda entrada, luego que Augie Ojeda pegó un sencillo con el cual remolcó a home a Scott Hairston y a Jorge Vázquez. Sin embargo, poco le duró el gusto a México, ya que Corea empató de inmediato en la parte baja de ese mismo episodio.

Bum Ho Lee se hizo presente con un jonrón solitario, sobre la serpentina del abridor Oliver Pérez, y después Yong-Kyu Lee marcó la rayita del empate. Fue hasta la cuarta tanda cuando Corea le dio vuelta al pizarrón a 2-3 con una carrera más producto de otro cuadrangular conectado por Tae Kyun Kim, también sobre los lanzamientos del descontrolado Oliver Pérez, quien no ayudó en nada al pitcheo de México. Corea aumentó su delantera a 2-4 en el quinto rollo con otro vuelacercas, ahora de Young Min Ko, sobre el apaleado Oliver Pérez, quien se comió tres jonrones, y tuvo que ser relevado por Elmer Dessens, antes de que dejara a su equipo con un mayor número de carreras en contra. El conjunto oriental, actual campeón olímpico en Beijing, sentenció el partido a su favor en la fatídica séptima entrada, con un rally de cuatro anotaciones. Con este resultado, México se medirá este lunes a la Selección de Cuba en duelo de perdedores, en busca de seguir con vida en este Clásico Mundial de Beisbol 2009. Por su parte, Corea jugará ante Japón el próximo martes. México 020 000 000- 2 9 1 Corea 020 110 40x- 8 12 1. PG: Jong (1-0). PD: Oliver Pérez (0-1). Jrs: COR: B. Lee (1), T. Kim (1), Ko (1).
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...