- - . KIKKA: 12/03/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Vinalay debe decir de quién es el dinero para su campaña

Su proceder provoca enorme desconfianza ciudadana, afirma
Vinalay debe decir quién está detrás del dispendio: abogado
Propone revisar con lupa todo lo que haga el panista en adelante

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Uno de los anuncios espectaculares que promueven la imagen del diputado del PAN Alfredo Vinalay fue colocado en el tramo del Periférico correspondiente a la delegación Benito Juárez Foto: Roberto García Ortiz

Sergio Antonio Méndez Silva, abogado del Frente Vecinal Benito Juárez, que sostiene un litigio con Centros Culturales de México, aseveró que el diputado Alfredo Vinalay “está en el deber jurídico y moral de transparentar el nombre de las personas físicas y morales que están financiando el dispendio que realiza en su precampaña anticipada rumbo a las elecciones de 2009”. Dijo que el legislador panista “tiene que decir quiénes lo están financiando, porque una persona que no actúa con transparencia y viola abiertamente las normas electorales realizando actos anticipados de precampaña, adelantándose incluso a la convocatoria de su propio partido, obviamente llama a una enorme desconfianza respecto a qué intereses defiende o buscará defender con posterioridad”.

Consideró que “alguien que viola la ley de entrada comienza con el pie izquierdo”, por ello, “la exigencia concreta de los ciudadanos es que transparente los recursos, básicamente quiénes lo están financiando porque así sabremos qué intereses persigue y están detrás de él”, remarcó.

Tras señalar que “de ahora en adelante habrá que revisar con lupa todo lo que haga el señor Vinalay”, el abogado refirió que el Código Electoral del Distrito Federal “define muy claramente lo que se entiende por un acto anticipado de precampaña, como es lo que está realizando el diputado”, añadió. En ese sentido, mencionó que el artículo 227 del citado código “dispone que la consecuencia legal de realizar actos anticipados de precampaña es que el Instituto Electoral del DF le niegue el registro como candidato”. Por otra parte, Vinalay rechazó que el coordinador nacional de la campaña del PAN rumbo a las elecciones de 2009, César Nava, se haya desmarcado de él al haber afirmado que es muy temprano para hablar de candidaturas, tras anunciar la conformación del ejército azul el domingo pasado, para apoyar las campañas electorales del PAN en el la capital.

Durante una entrevista en un canal de televisión, Vinalay señaló: “no, no creo que haya sido así, yo con César Nava mantengo una relación extraordinaria desde hace más de 20 años, lo conozco perfectamente, es muy buen amigo mío y no creo, porque él estuvo en mi evento, y no creo que sus palabras hayan sido en ese sentido”. Que Nava haya expresado que es muy temprano y que el partido tiene sus tiempos y habrá que esperar, “no significa que se desmarque”, precisó el legislador, quien insistió que “es muy buen amigo y estuvo en el evento”.

kikka-roja.blogspot.com/

Descargaba droga 'El Rey' en AICM: BALEAN A AGENTES DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MEXICO

Balean a agentes adscritos al AICM
Los elementos estaban adscritos al Agrupamiento 14 de la PFP comisionados a la seguridad del AICM.
Foto: Grupo Reforma
FECAL ESPURIO YA DEBE REUNCIAR, SALIR CORRIENDO, TOMAR POR CULO, HUIR DEL PAIS O DECIR LA VERDAD: ESTÁ MATANDO GENTE CON TODA INTENCIÓN.

Jaime Martínez Lucas murió de dos impactos de bala y Lorenzo de la Cruz Hernández fue trasladado herido al hospital

Grupo Reforma

Ciudad de México (03 de diciembre de 2008).- Dos policías federales adscritos al AICM fueron baleados mientras conducían un vehículo en la Delegación Venustiano Carranza, por lo que uno de ellos falleció y el otro resultó lesionado.

Las víctimas fueron identificadas como Jaime Martínez Lucas, de 33 años de edad, quien recibió dos impactos de bala, y el lesionado, Lorenzo de la Cruz Hernández, de 27; ambos estaban adscritos al Agrupamiento 14 de la Policía Federal comisionados a la seguridad del Aeropuerto de la Ciudad de México. Los hechos ocurrieron cuando los agentes se encontraban francos y viajaban a bordo de un vehículo Stratus, placas 573-VFR, por la Calle 7. Reportes de la Policía señalaron que descendían del puente vehicular que desemboca en la Avenida Chimalhuacán, cuando se les emparejó otro vehículo, del que se desconocen sus características, y fueron baleados. Tras la agresión, Martínez Lucas falleció al recibir un impacto de bala en la cabeza y otro más en el cuello, por lo que perdió el control del vehículo y se estrelló contra la barra de contención.

Cruz Hernández, quien viajaba en el asiento del copiloto quedó prensado y posteriormente fue trasladado al Hospital del ISSSTE, sin embargo hasta el momento se desconoce si presenta heridas de bala. Las víctimas fueron reconocidas por el sargento segundo de la Policía Federal, Arturo Ramírez Flores. Hasta el momento se desconocen los motivos de la agresión, así como características de los homicidas.

Al lugar del ataque llegaron policías capitalinos y federales.


Descargaba droga 'El Rey' en AICM
Aunque la PGR confirmó que investiga un hangar del aeropuerto capitalino, señaló que aún no acreditado a quién pertenece

Grupo Reforma

Distrito Federal (3 de diciembre de 2008).- Jesús Zambada García, "El Rey", usaba un hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para operar el tráfico de droga desde Colombia y utilizaba tres aviones para dicho trasiego, según declaró Jesús Zambada Jr. en una averiguación ministerial a la que tuvo acceso REFORMA.

Conforme con lo asentado en la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEIDCS/350/2008, el responsable del cártel de los Zambada de desembarcar la droga en el AICM era el estadounidense Ricardo Flores Quintana o Richard Arroyo Guízar, "El Richard", hijastro de "El Rey". "Tenían una empresa de aviones de la que desconozco su nombre y desconozco cuántos aviones eran, pero por lo menos eran 3", declaró Zambada Jr. Afirma que esos aviones eran de plan de vuelo (sic), que arribaban al AICM provenientes de Colombia y que descargaban en un hangar, siendo los encargados de recoger la mercancía "El Pelón" y "El Chilisqui"; de allí, se la llevaban a una bodega, dijo.

Según la declaración, los aviones que se tenían eran tipo jet.

Al respecto, la oficina de Comunicación Social de la PGR informó de una investigación en la que se relaciona un hangar del aeropuerto capitalino, pero aún no se acredita que el inmueble pertenezca a Ismael "El Mayo" Zambada, a sus hermanos o a algún prestanombres. Hasta ahora, no hay elementos contundentes en la indagatoria para determinar que utilizaron un hangar en sus operaciones, insistió la PGR. La declaración de Zambada Jr. choca con el decreto oficial que prohíbe desde 1994 la operación de vuelos privados en el AICM, pero su dicho no aclara si su padre tenía relación con alguna empresa de aviación comercial. En los últimos meses ha quedado evidenciado que el AICM es un importante punto de desembarque de droga, e incluso hay información sobre el involucramiento de policías.

En otra indagatoria que consultó REFORMA (SIEDO/UEICCS /132/2008), hay indicios de que el 30 de marzo de 2008 agentes de la Policía Federal escoltaron en vehículos oficiales un cargamento de precursores químicos a la zona de Hangar Aviones S. A. El contenedor traía 600 kilos de efedrina en el vuelo KL685 de KLM, procedente de Holanda. En el último año se han registrado varios aseguramientos de droga en distintos vuelos comerciales y de carga en el AICM. Destaca, sin duda, el del 12 de diciembre de 2007, cuando fueron decomisados 500 kilogramos de cocaína que supuestamente tenían como destinatario al grupo de "El Mayo" Zambada. Por lo menos nueve importantes incautaciones de cocaína y efedrina han ocurrido en 2008 en el AICM. Las cargas venían tanto en líneas comerciales como en empresas de mensajería.

kikka-roja.blogspot.com/

Se opone el Vaticano a que se despenalice la homosexualidad: pena de muerte por ser GAY, ¿cuando matan a los sacerdotes catolicos?

Recibe duras críticas por su postura
Se opone el Vaticano a que se despenalice la homosexualidad

pero los sacerdotes son gay, son bien putos y se cogen cada 20 minutos por el culo, EL COLMO DE LOS HIPÓCRITAS.

Reuters

Ciudad del Vaticano, 2 de diciembre. Grupos de derechos de gays y editoriales de diarios condenaron el martes al Vaticano por oponerse a una resolución propuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pide a los gobiernos de todo el mundo que despenalicen la homosexualidad. La disputa surgió después de que el observador permanente del Vaticano en la ONU dijo a una agencia de noticias católica francesa que ese Estado se iba a oponer a la resolución, que Francia tiene previsto proponer más tarde este mes en nombre de los 27 miembros de la Unión Europea.

El arzobispo Celestino Migliore expresó que el Vaticano estaba en contra de la resolución, porque “agregaría nuevas categorías a los protegidos de la discriminación”, y podría llevarla hacia el tradicional matrimonio heterosexual.

“Si se adopta, creará nuevas e implacables discriminaciones”, dijo Migliore. “Por ejemplo, estados que no reconocen las uniones del mismo sexo como ‘matrimonios’ quedarían en la picota y serían objeto de presión”, señaló. Un duro editorial publicado en el diario italiano La Stampa aseveró que el razonamiento del Vaticano era “grotesco”. Al destacar que la homosexualidad sigue siendo causa de pena de muerte en algunos países islámicos, el editorial consideró que lo que el Vaticano teme es una “reacción en cadena en favor de reconocer legalmente las uniones homosexuales en países que, como Italia, no tienen legislación al respecto”. Franco Grillini, fundador y presidente honorario de Arcigay, grupo líder de derechos homosexuales de ese país, dijo que el razonamiento tiene un dejo de “total imbecilidad y locura. “La resolución francesa, que tiene el apoyo de los 27 miembros de la Unión Europea, no tiene nada que ver con el casamiento homosexual, sino con evitar la cárcel y la pena de muerte a los homosexuales”, aseguró.

Pena de muerte

Grupos de derechos humanos reportan que en más de 85 países la homosexualidad es penada por la ley, y en otros como Afganistán, Irán, Arabia Saudita, Sudán y Yemen, supone la pena de muerte. El portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo que “nadie quiere la pena de muerte o la cárcel para los homosexuales”, pero defendió los comentarios de Migliore, y añadió que el Vaticano tenía mayoría en la cuestión.

“No por nada menos de 50 estados miembros de la ONU se han adherido a la propuesta en cuestión y más de 150 no. El Vaticano no está solo”, dijo. El diario italiano de izquierda La Repubblica publicó en un editorial que esa posición “deja a uno estupefacto”, y Margherita Boniver, prominente líder del Partido Democrático, de izquierda, la llamó “sorprendentemente anacrónica”. La Iglesia católica enseña que la homosexualidad no es un pecado, pero sí lo son los actos homosexuales. Sin embargo, un funcionario de alto rango del Vaticano dijo en octubre que la homosexualidad era “una desviación, una irregularidad y una herida”.

kikka-roja.blogspot.com/

CIW: Jornaleros migrantes Immokalee vencen a Subway, Taco Bell, Mc Donald’s y Burger King: victoria legal en derechos laborales

  • Mejorará condiciones laborales y aumentará salarios a agricultores de Florida
  • Vence organización de jornaleros migrantes a la cadena Subway
  • La Coalición de Trabajadores de Immokalee ya derrotó a Taco Bell, Mc Donald’s y Burger King
  • Mexicanos, indígenas mayas de Guatemala y haitianos, entre los beneficiarios

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Europa, la zona que alberga la mayor cantidad de migrantes. En la imagen, un trabajador en la ciudad de Calais, Francia Foto: Reuters

Nueva York, 2 de diciembre. Primero fue Taco Bell y después McDonald’s, Burger King y Whole Foods. Hoy, Subway se rindió y aceptó las demandas de acuerdo de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés), organización de jornaleros migrantes.

Después de meses de peticiones, manifestaciones y otras acciones realizadas en alianza con organizaciones sindicales, religiosas, estudiantiles y de defensa de los derechos civiles y laborales, se anunció que la gigantesca cadena de comida rápida Subway (la tercera más grande del país) aceptó las demandas de la organización de jornaleros de mejorar las condiciones de trabajo y salarios de los campesinos que cultivan y cosechan jitomate en campos de Florida.

El CIW ha logrado éxitos sorprendentes en años recientes al alcanzar acuerdos sin precedente con las cadenas nacionales más grandes de comida rápida, supermercados y otros comerciantes. Por ejemplo, medidas para incrementar de manera directa los salarios de los jornaleros agrarios, compromisos para mejorar las condiciones laborales y presionar a otras empresas para que hagan lo mismo.

Los triunfos de la CIW (Taco Bell en 2005, McDonald’s en 2007 y Burger King y Whole Foods este año) son aún más notables porque se han concretado en un creciente clima antimigrante y antisindical en el país. La coalición –con mayoría de agremiados mexicanos, pero que incluye indígenas mayas de Guatemala, haitianos y otros latinoamericanos– ha logrado lo que pocas organizaciones estadunidenses: establecer normas y convenios con algunas de las industrias más grandes.

Lo anterior debido a sus amplias redes de solidaridad con agrupaciones laborales, estudiantiles, religiosas y ahora con políticos de alto nivel (la familia Kennedy y varios senadores y representantes). De igual forma, gracias a su participación en foros ambientales y del movimiento del “alimento sustentable” y de “comida lenta”, en los cuales ha logrado vincular el concepto de “alimento sustentable” con el de “comida justa”, que incluye no sólo la calidad del alimento, sino las condiciones en que se cultivó y cosechó.

La CIW ha participado en años recientes en investigaciones y casos judiciales que han resultado en la liberación de más de mil trabajadores que laboraban en condiciones caracterizadas legalmente como de esclavitud en campos de Florida. Para mayor información:
www.ciw-online.org/

kikka-roja.blogspot.com/

Acoso sexual en el ámbito laboral, 40% de las mujeres

Las organizaciones gremiales, las que más pueden hacer para frenar estas situaciones, señala
Expuestas al acoso sexual en el ámbito laboral, 40% de las mujeres: especialista

EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE
el capitalismo machista tiene los testículos muy "blanditos"
Carolina Gómez Mena

Aunque es difícil contar con cifras certeras en torno al acoso sexual en el ámbito laboral, se estima que 40 por ciento de las mujeres estarían expuestas a este tipo de situaciones, que van desde las más leves, como insinuaciones, hasta tocamientos o coacción, señaló la antropóloga social María de Jesús Pinto Iglesias, quien remarcó que se calcula que entre 9 y 10 por ciento de los casos son extremos, es decir es un acto sistemático, totalmente identificado y que daña la salud sicológica y corporal de la persona violentada.

En entrevista concedida durante el encuentro Las trabajadoras en la lucha contra la violencia y su erradicación en los espacios laborales, realizado en el Sindicato de Telefonistas, la experta española –quien colabora con el Consorcio de Infancia Mundo Urbano (Cimu), del ayuntamiento de Barcelona– refirió que este tipo de violencia está ligado a las relaciones de poder, y que aún para muchos es “invisible”, pese a que se da en todos los países, en todos los tipos de espacios laborales, formales o informales, empresas pequeñas o grandes, y puede ser ejercido por trabajadores con el mismo rango que la persona agredida, o por directivos o dueños de las empresas.

Tras remarcar que lo primero que se debe entender es que el hostigamiento o acoso sexual “no es algo normal en el ambiente de trabajo”, la especialista en temas de género expuso que este fenómeno es más frecuente en los espacios en que no existe la sindicalización, y acotó que son justamente las organizaciones gremiales las que más pueden hacer para frenar estas situaciones.

Lo anterior se logra mediante el establecimiento de cláusulas que sancionen estas actitudes y procedimientos que tengan que ser acatados por los empresarios y sus directivos, particularmente que se establezcan “protocolos de actuación” y que los gremios emprendan campañas de sensibilización.

Apuntó que también el acoso sexual ya está considerado en muchas leyes nacionales y locales de diversos países, e incluso tipificado en códigos penales. Citó que por ejemplo en Europa todas las naciones condenan estos hechos con cárcel o pago de multas, pero destacó que aunque la sanción es importante, lo primordial es que la persona agredida sea reparada en su situación.

En el caso de España comentó que al estar tipificado en el Código Penal, los castigos van de seis a 12 semanas de cárcel hasta la imposición de multas, y estas penas son más altas dependiendo de la gravedad del hecho, esto es si el acosador es un jefe, si se impidió una promoción laboral o si la mujer, por ejemplo, fue contratada de forma temporal.

La antropóloga manifestó que, aunque es muy poco frecuente, también existe acoso de mujeres hacia hombres y de hombres a hombres o mujeres a mujeres, y apuntó que cuando es una mujer la agresora, ésta siempre tiene un cargo de jerarquía y “ejerce estas acciones porque ha interiorizado los comportamientos machistas de los hombres”.

Apuntó que muchas mujeres agredidas experimentan manifestaciones corporales de lo que les sucede y pueden presentar agotamiento, dolores de cabeza, desgano, así como baja autoestima, o incluso, “como en muchas violencias de género, la víctima termina sintiéndose culpable de la actitud que toma el agresor, al pensar que se lo incitó a ello”.
kikka-roja.blogspot.com/

Combate al narco: estrategia equivocada

Editorial
Combate al narco: estrategia equivocada

Ayer, a dos días del enfrentamiento entre grupos de presuntos narcotraficantes en una localidad del departamento de Huehuetenango, al oeste de Guatemala, en el que fueron asesinadas 17 personas, el presidente esa nación, Álvaro Colom, atribuyó los violentos sucesos a la presencia del cártel del Golfo en territorio de esa República. Dijo que los integrantes de esa organización “quieren acaparar todo el país” y admitió que “llevará tiempo” recuperar el control sobre las regiones que se encuentran bajo la influencia de las corporaciones criminales. En tanto, el fiscal general de Guatemala, José Amílcar Velásquez, informó que la Procuraduría General de la República de México ofreció su apoyo en las pesquisas correspondientes para esclarecer los hechos.

Las declaraciones del mandatario guatemalteco son sumamente preocupantes, pues, de ser ciertas, darían cuenta de que, a casi dos años de que el Ejecutivo federal mexicano (FELI PEDO CALDE RON) emprendió la llamada “guerra contra el narcotráfico”, las organizaciones criminales que operan en nuestro país no sólo no han disminuido su margen de maniobra, sino lo han extendido a otras latitudes, dentro y fuera del territorio nacional. Por añadidura, los sucesos del pasado domingo obligan a volver la atención a la compleja y conflictiva frontera entre México y Guatemala, región de tránsito para los estupefacientes que provienen del sur del continente, en la que persisten severos rezagos sociales –tanto del lado mexicano como del guatemalteco– y en la que convergen, además, otras actividades delictivas, como asaltos, secuestros, violaciones, tráfico de personas y asesinatos.

Tales consideraciones hacen pertinente y necesaria mayor cooperación en términos de seguridad entre las autoridades de ambos países, pero cualquier intento binacional por confrontar el fenómeno del narcotráfico –y el de la criminalidad en general– está destinado al fracaso si se lleva a cabo con la estrategia actual: a final de cuentas, se pretende enfrentar un poder de facto que hasta ahora no ha dado muestras de ser vulnerable a los despliegues militares, los decomisos, las capturas y demás acciones emprendidas por el gobierno mexicano en su contra, y que incluso parece robustecerse en forma proporcional a la fuerza con que se le combate. La colaboración internacional no puede ni debe limitarse a medidas policiales –como la anunciada ayer por el titular de la fiscalía general guatemalteca–; se requiere, en cambio, de políticas que ayuden a paliar las insultantes condiciones de miseria, desigualdad y marginación que prevalecen en ambos lados de la frontera, así como de un combate efectivo a la corrupción institucional –no sólo la policial– en los dos países.

En el caso de Guatemala, esas necesidades fueron soslayadas por los procesos de paz que pusieron fin a la guerra civil (1960-1996) y terminaron configurando un caldo de cultivo en el que convergieron y se desarrollaron diversas expresiones criminales, entre ellas el narcotráfico. Es urgente, por tanto, que se salde la deuda histórica que esa nación arrastra desde hace décadas.

Por lo demás, ante la evidente presencia de grupos de narcotraficantes en prácticamente todo el continente, resulta insostenible la versión de que no operan en Estados Unidos, sobre todo si se considera que ese país constituye el principal mercado de drogas en el mundo; la idea de que la vasta y compleja estructura de trasiego y distribución de drogas se interrumpe mágicamente al cruzar el río Bravo, y que hacia el norte no existen cárteles, ha servido para encubrir el incumplimiento de las responsabilidades gubernamentales de ese país en materia de combate a las adicciones, freno al tráfico de armas y de precursores químicos, y para impedir el esclarecimiento del enorme aparato de lavado de dinero que se ha enraizado en la economía estadunidense.


kikka-roja.blogspot.com/

Capital defeño: Sergio Aguayo Quezada LA CUMBRE DE SEGURIDAD SE DESINFLÓ

EL SEÑOR MARTI DIJO: "SI NO PUEDEN RENUNCIEN"
EL SEÑOR MARTI DESPUES DIJO: "FUE UNA EXAGERACIÓN"
Esta bien pues, nadie reuncia, todos callados y sigue la matazón por la droga, ¡que farsa!
Capital defeño
Sergio Aguayo Quezada
3 Dic. 08

La cumbre sobre la inseguridad se desinfló. Ni el gobierno ni la sociedad estuvieron a la altura de aquel vistoso banderazo del lejano 21 de agosto. Ante lo desesperado de la situación, hay que explorar propuestas alternativas, una de las cuales sería que la capital asumiera el liderazgo y marcara la ruta.

En el gobierno federal optaron por el viejo método: culpar a los de atrás y presentarse como el salvador. El crimen organizado, asegura Felipe Calderón, es la consecuencia "de años de indiferencia" que terminaron durante su gobierno. Repitió las tesis de Eduardo Medina Mora, enunciadas días antes, en una larga entrevista a Pablo Ordaz de El País de España (noviembre 23, 2008). En el acto conmemorativo de los 100 días de firmado el "Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad", la mayoría de los gobernadores optaron por el silencio, y los únicos que medio reconocieron su pereza fueron los legisladores. Días después, el encuentro en Palacio Nacional sigue hundiéndose en el olvido.

En el mismo aniversario, el principal aporte de la sociedad fue la desgarradora denuncia de Nelson Vargas, quien encueró la incompetencia policiaca. Lo demás fue, y da pena decirlo, una retahíla de reiteraciones. Fue evidente lo poco que pudieron avanzar, por lo enredado del tema y lo limitado de sus recursos. Como la sociedad no puede ser indiferente porque es la que padece y paga, seguirá quejándose, denunciando, proponiendo, increpando e insultando, sin que sirva de gran cosa. ¿Cómo romper el círculo vicioso?

Ensayo una respuesta de analista: su único valor está en su lógica interna y en la información de apoyo. Parto de la creencia de que la sociedad puede jugar un papel fundamental. Sin embargo, la indignación, por más intensa que sea, no mueve a gobernantes; éstos reaccionan con acciones bien pensadas e implementadas, que cuentan con el respaldo de los medios de comunicación. Esto conduce a la llamada "Señora Sociedad Civil"; es decir, a los organismos civiles (o no gubernamentales, ONG) quienes, en una situación ideal, interpretan y traducen el interés público en iniciativas concretas, con las cuales buscan incidir en las políticas públicas.

Una distinción fundamental tiene que ver con las variaciones en la densidad de la sociedad civil por región, entidad y ciudad. Hace ya tiempo, un académico, Robert Putnam, escribió un libro clásico (Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy, 1993) en el cual elaboró el concepto de "capital social" para explicar por qué la Italia del norte tiene una sociedad más participativa que la del sur (asunto sobre el cual teorizó en los años treinta Antonio Gramsci).

Si se aplica el mismo criterio, México también es profundamente desigual en la distribución de su capital social. De acuerdo con una investigación de Teresa Martínez y Rodrigo León ("Mexicanos pasivos", Enfoque, Reforma, 21 de agosto del 2005), los organismos civiles registrados ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) mostraban el esplendor y la anorexia de la sociedad civil: el 28 por ciento de las ONG tenían su sede en la capital, luego venía Nuevo León con un distante 5, y Chiapas tenía menos del 1 por ciento.

Una última distinción que debe hacerse con la sociedad civil es su diferenciación ideológica. Tiene expresiones de izquierda, derecha y centro, además de un generoso repertorio de simuladores; es decir, una réplica de la sociedad política. Los comicios presidenciales del 2006 causaron un distanciamiento entre izquierda y derecha que ha dificultado entendimientos posteriores.

Establecida la parálisis oficial, y hechas algunas distinciones sobre la sociedad, regreso a la inseguridad. Es uno de los temas en los que la fractura ideológica puede pasar a segundo término porque los robos, secuestros y miedos no distinguen la diversidad. Azotan a quienes se persignan todo el tiempo y a quienes glosan, mientras se duchan, el último discurso de Hugo Chávez.

Si ese entendimiento fuera posible, parecería lógico tomar a la capital como punto de experimentación para elaborar una agenda mínima de exigencias a las autoridades. Peticiones que podrían ser monitoreadas en un ejercicio conjunto entre organismos civiles e instituciones académicas. En ello podrían colaborar organizaciones como la Red de Especialistas en Seguridad Pública que encabeza, entre otros, Elena Azaola.

Una ventaja de poner énfasis en la capital es la resonancia de lo que en ese lugar sucede. Es la sede nacional de los partidos y de los poderes formales y fácticos y tiene un gobierno de izquierda predispuesto a escuchar, en principio, a la ciudadanía porque tiene, como otros, la mirada fija en el 2012. Tendría interés, entonces, en demostrar su superioridad sobre el gobierno federal, y sobre los gobernadores de otras entidades. Si la capital demuestra logros concretos podría crearse un catálogo de buenas prácticas replicables en otros estados.

Otra ventaja de una movilización del capital social defeño es que la intimidación aún no azota al Distrito Federal con la virulencia que devasta Tijuana, Juárez o Monterrey, entre otras. En la capital están presentes todos los cárteles de la droga pero se van con mucho cuidado de no aterrorizar a la población, tal vez porque no quieren "calentar" la plaza. Nadie sabe cuánto durará su mesura, pero existe una pequeña ventana de oportunidad que puede ser utilizada por una ciudadanía encabezada por los organismos existentes.

Ignoro si sería posible un acuerdo de este tipo, pero ante la indiferencia y/o indolencia de quienes nos gobiernan, hay que explorar lo inédito; y el Distrito Federal tiene un capital social desaprovechado.



La Miscelánea


El crimen organizado está logrando intimidar a periodistas en buena parte del país. Ya van al menos 13 comunicadores muertos en lo que va del 2008. Los organismos civiles de la capital ya reaccionaron. El martes 2 de diciembre fue anunciada la "Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México". La coordinan el veterano y prestigiado Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y la oficina en México de la organización internacional "Artículo 19". Cuenta con el respaldo de un buen número de organismos, y de personalidades como Diego Luna, quien donará la taquilla de una función teatral de enero. También presentaron la página www.libertad-expresion.org.mx que congregará información sobre libertad de expresión y agresiones contra periodistas en el país.


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx

kikka-roja.blogspot.com/

El cuadrángulo de la muerte: India-Pakistán-Afganistán-Cachemira: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
El cuadrángulo de la muerte: India-Pakistán-Afganistán-Cachemira

Ampliar la imagen Soldados ocupantes acordonaron la zona donde el pasado 27 de diciembre un atacante suicida hizo estallar su automóvil cerca de la embajada de Estados Unidos en Kabul Foto: Ap

Sea quien fuese el real autor intelectual (no el multimediático ni, a nivel microscópico, los manipulados “tontos útiles” con disfraz jihadista) de la carnicería de Bombay, el centro financiero más importante del subcontinente indio, consiguió derrocar las fronteras virtuales y soberanas del “cuadrángulo de la muerte” conformado por India, Pakistán, Afganistán y Cachemira, que ahora se funden en una sola región geopolítica bélica con múltiples vasos comunicantes etnorreligiosos y, sobre todo, la zona más peligrosa del planeta, como había alertado el geoestratega ruso Evgeny Primakov, donde colisionan los intereses de Estados Unidos con los de China y Rusia.

China emergió como el triunfador relativo del tsunami financiero global. En forma ominosa, el “cuadrángulo de la muerte” ostenta fronteras comunes con China: India (3 mil 380 kilómetros), Pakistán (523 kilómetros), Cachemira (365 kilómetros) y Afganistán (76 kilómetros).

El real autor coloca a India en el “cuadrángulo de la muerte” y golpea al BRIC en sus entrañas. A “alguien” le conviene explotar el espantapájaros aburrido del fundamentalismo islámico de Al-Qaeda (para los lectores de Bajo la Lupa, “Al-CIA”), cuyos obscenos hilos conductores llevan a los intereses supremos de la banca israelí-anglosajona desde su Génesis hasta su Apocalipsis global.

Estados Unidos libra una guerra en Afganistán desde el otoño de 2001 a consecuencia del montaje hollywoodense del 11/9 y mantiene una presencia militar importante en Pakistán, que se encuentra al borde de la balcanización que aceleró el ginocidio de Benazir Bhutto y que puede desembocar en un “Qaedastán”, un “Talibanistán” o un “Jihadistán” (ver Bajo la Lupa, 11, 18, 21, 25 y 28 noviembre de 2007).

Pakistán, que recurrió a la hipoteca del FMI debido al tsunami financiero estadunidense, ha profundizado su acercamiento con China y ha manifestado su deseo de pacificación con India, por lo que el viudo de Benazir, el presidente Asif Ali Zardari, presionado por Estados Unidos, dio inicio al riesgoso desmantelamiento de los siniestros Intra-Servicios de Inteligencia (ISI, por sus siglas en inglés), que presuntamente participaron en el genocidio de su esposa.

No se puede pasar por alto que Obama, quien sufre su primera grave crisis mundial a dos meses de empezar su mandato, ha colocado a Afganistán, en lugar de Irak, como el foco central de la “guerra contra el terrorismo islámico”.

Desde 1947, India y Pakistán, dos potencias nucleares proliferativas y consentidas por las grandes potencias del Consejo de Seguridad de la ONU, se han enfrascado en una larga lucha por la supremacía en Cachemira y Afganistán, tanto en forma directa (tres guerras) como por terroristas interpósitos.

En ciertos países “democráticos”, las elecciones están resultando una peligrosa invitación para perpetrar actos terroristas en sus vísperas. No se puede soslayar el aspecto “electorero” de la carnicería que se escenifica en el Día de Acción de Gracias estadunidense, en la vigilia de las elecciones en Cachemira, y a seis meses de los relevantes sufragios en India, cuyas ramificaciones electoreras alcanzaron a Israel, que sufrió varias bajas en su centro religioso de Bombay.

¿Se trató de un regalo envenenado tanto de Cheney-Bush, antes de despedirse, como de los derrotados neoconservadores straussianos, extensivo al súper halcón Bibi Netanyahu, quien puede ganar las próximas elecciones en Israel, susceptibles de desencadenar una guerra nuclear en contra de Irán?

La culpabilidad por automatismos condicionados apuntan a Pakistán, lo cual no cesa de ser muy simplista por obvia. La real autoría intelectual es única, pero sus ejecutores conforman un mosaico muy complejo de desmenuzar: la conexión de “ciudadanos” británicos islámicos, piratas somalíes, un empresario musulmán indio residente en Arabia Saudita: Al-Qaeda, LIskar-e-Taiba, jihadistas regionales, talibanes, musulmanes indios (153 millones del total de mil 148 millones, es decir, 13.4 por ciento), etcétera.

En términos estructurales macroscópicos, la verdadera causal es la “guerra contra el terrorismo” y su montaje hollywoodense del 11/9 de hace siete años del régimen torturador bushiano y la banca israelí-anglosajona, quienes manipularon militarmente a Pakistán y ahora lo han descompuesto al máximo con el fin de poner en jaque a las tres potencias euroasiáticas emergentes (Rusia, India y China), mediante las múltiples guerras del complejo-militar-industrial de Estados Unidos en el “arco de inestabilidad” que absorbe al Gran Medio-Oriente, que, en la definición geoestratégica del general Ariel Sharon, va en línea horizontal desde Marruecos hasta Cachemira (en plena efervescencia por el Choque huntingtoniano de Civilizaciones) y, en línea vertical, del Cáucaso (donde se acaban de redefinir los linderos de nuevo orden mundial en la periferia inmediata de la resucitada Rusia) hasta el cuerno de África (donde han brotado los piratas jihadistas del siglo XXI).

Ya habíamos advertido que desde el 11/9 de 2001, fraguado por los siniestros ISI en complicidad con los servicios de espionaje israelí-anglosajones, los ideólogos del Choque huntingtoniano de Civilizaciones habían pronunciado la muerte de Pakistán que ahora califican de “estado fracasado”.

La carnicería de Bombay, muy compleja y bien diseñada, es producto tanto de la geopolítica bélica en el “cuadrángulo de la muerte” como de la anarquía financiera, económica, política y social imperante en Pakistán, prisionero de la lucha intestina por el poder y el jaloneo de sus fuerzas centrífugas.

La guerra mundial en proceso, que libra la banca israelí-anglosajona para encubrir sus cuantiosas pérdidas especulativas en el seno del G-7, aceleró su paso en Bombay, y se escenifica en medio de la grave crisis multidimensional (financiera, económica, alimentaria, hidráulica y climática) que subsume el finiquito del caduco paradigma neoliberal y la profunda crisis de la civilización “occidental”.

Los autores reales de la carnicería de Bombay –es decir, los ideólogos del Choque huntingtoniano de Civilizaciones, la guerra contra el terrorismo islámico global y, en última instancia, los inventores primigenios del fantasmagórico Al-Qaeda (para los lectores de Bajo la Lupa, Al-CIA)– buscan óptimamente una cuarta guerra entre las dos potencias nucleares rivales del subcontinente indio (Pakistán e India) y, mínimamente, el regreso del fundamentalismo hindú del partido Bharatiya Janata en las cruciales elecciones de mayo que castigarían la ineptitud en materia de seguridad del partido plural multiétnico y laico del Congreso que refleja el mosaico etnorreligioso de India, también en grave riesgo de balcanización. Tanto mejor, en este escenario dantesco, si es entronizado Bibi Netanyahu como primer ministro de Israel por el “efecto Bombay”.

kikka-roja.blogspot.com/

Bermeja, l'île disparue: Le Figaro: desaparecio LA ISLA BERMEJA: EN EL PERIODICO FRANCES

Bermeja, l'île disparue
au large du Mexique
San Salvador, DE: Frédéric Faux
02/12/2008 | http://www.lefigaro.fr/
¡¡YA VEN!! YA SE REGÓ EL CHISME EN EUROPA, AHORA VAN A TRATAR DE MAQUILLAR EL CHISME, NADIE SE QUIERE QUEDAR SIN SU TAJADA.
LOS PINCHURRIENTOS POLITICOS VAN A QUEDAR BIEN CHAMUSCADOS.
LA INFORMACION LA OCULTA EL GOBIERNO DE FELIPE CLADERÓN.
www.lefigaro.fr/international/2008/12/01/
01003-20081201ARTFIG00601-bermeja-l-ile-disparue-au-large-du-mexique-.php

Cette île pourrait avoir été détruite pour permettre aux Etats-Unis d'élargir leur frontière maritime à une zone regorgeant de pétrole.

Un confetti de roche, un politicien disparu dans des circonstances étranges, des milliards de barils de pétrole tapis sous la mer… La saga de l'île de Bermeja recèle tous les ingrédients du roman d'espionnage. Cette affaire a resurgi quand des sénateurs du Parti d'action national, la formation du président mexicain Felipe Calderon, ont demandé des explications «dans les trente jours» à leur gouvernement sur la «disparition» de Bermeja. Cette île du golfe du Mexique, située à 160 kilomètres de la péninsule du Yucatan, avait toujours figuré sur les atlas et les cartes marines, avec des coordonnées géographiques très précises. Elle s'est pourtant officiellement volatilisée en 1997 lorsque la marine mexicaine, partie à sa recherche, est revenue bredouille. Au même moment, le Mexique négociait sa frontière maritime avec les États-Unis et perdait du même coup sa souveraineté sur El Hoyo de Dona Oeste, une zone maritime dont les fonds, selon les géologues, abriteraient vingt-deux milliards de barils de pétrole.

Pour les élus mexicains, cette coïncidence n'en serait pas une. Selon le sénateur Alberto Coppola, l'île se trouverait aujourd'hui entre 40 et 50 mètres sous la surface de la mer, et «cette immersion pourrait avoir été provoquée par l'homme».

Bermeja, qui apparaît encore sur les cartes éditées par le ministère de l'Intérieur en 1991 et 1998, pourrait même avoir été détruite après des «accords bizarres» entre le Mexique et les États-Unis. La presse, qui s'est passionnée pour le sujet, rappelle que Nestor Yee Amador, qui a dirigé en 1997 l'expédition de recherche de l'île de Bermeja, a été promu au grade d'amiral pour devenir aujourd'hui l'un des plus hauts responsables de la marine mexicaine. José Angel Conchello, le sénateur qui avait à l'époque soulevé la question de la disparition de l'île, est en revanche mort une année plus tard «dans un étrange accident».

Mutilation cachée

Quelles que soient les véritables causes de la submersion de Bermeja, il s'agit pour Alberto Coppola «d'un enlèvement d'une portion insulaire du pays dont les gouvernements précédents ont eu connaissance mais qu'ils ont caché. Nous devons connaître les responsables de cette mutilation», conclut-il.

Cette disparition, par ailleurs, ne serait pas isolée. Selon la Cour internationale de La Haye, le Mexique a des droits sur l'Archipel du Nord, qui fait face aux côtes de Californie. Mais malgré ce jugement favorable, prononcé en 1970, les autorités n'ont jamais réclamé leur souveraineté sur ces huit îles, qui abritent des installations militaires américaines et dont les eaux ont été partagées entre des compagnies pétrolières, également américaines. L'île française de Clipperton, isolée en plein Pacifique, aurait aussi profité de cette indifférence. Selon la presse mexicaine, cet atoll corallien, situé à 1 280 kilomètres à l'ouest d'Acapulco, aurait pu être récupéré en 2007… Mais le Mexique avait décidé d'abandonner Clipperton en échange de droits de pêche pour ses chalutiers.

LOS FRANCESES NO SON TONTOS, Y LOS DE DERECHA MENOS! YA SE VE QUE ES UN ROBO....

JAJAAA OTRA INFORMACION SALIÓ: USEN EL TRADUCTOR, ¿NERVIOSOS? ¿EH?

Traducción: francés » español
Bermeja, la isla desapareció

Un confeti de rock, un político desaparecido en extrañas circunstancias, miles de millones de barriles de petróleo debajo de la alfombra miércoles ... La saga de la isla de Bermeja contiene todos los ingredientes de la novela de espionaje. Este caso ha resurgido cuando los senadores del Partido Acción Nacional, la formación del presidente mexicano Felipe Calderón, pidió explicaciones "dentro de los treinta días" a sus gobiernos sobre la "desaparición" de la Bermeja. Esta isla en el Golfo de Mexico, ubicada 160 kilómetros de la península de Yucatán, siempre ha aparecido en el atlas y mapas, con muy precisas coordenadas geográficas. Sin embargo, ha desaparecido oficialmente en 1997, cuando la Armada de México, en parte para su investigación, ha regresado con las manos vacías. Al mismo tiempo, Mexico estaba negociando su frontera marítima con los Estados Unidos y, por ende, perder su soberanía sobre El Hoyo de Dona Occidental, una marina cuyos fondos, según los geólogos, alberga veinte a dos mil millones de barriles de petróleo.

Para mexicanos elegidos, esta coincidencia no sería uno. Según el senador Alberto Coppola, la isla está ahora entre 40 y 50 metros por debajo de la superficie del mar, y esta inmersión puede haber sido causado por el hombre. "

Bermeja, que todavía aparece en los mapas publicados por el Ministerio del Interior en 1991 y 1998, podría incluso han sido destruidas después de la "extraña acuerdos entre Mexico y los Estados Unidos. La prensa, que se deslumbraron ante el tema, dice que Néstor Yee Amador, quien dirigió en 1997 la expedición en busca de la isla de Bermeja, fue promovido al rango de almirante de hoy a convertirse en el uno de los más altos funcionarios de la Armada de México. José Angel Conchello, el senador que había en el momento planteó la cuestión de la desaparición de la isla, es en cambio la muerte un año después "en un extraño accidente."

Mutilación oculto

Cualesquiera que sean las verdaderas causas de las inundaciones de la Bermeja es Alberto Coppola para "la eliminación de una porción de la isla, países cuyos gobiernos eran conscientes, pero que han ocultado. Tenemos que saber a los responsables de la mutilación ", concluye.

Esta desaparición, por otra parte, no sería aislado. Según la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Mexico tiene derechos en el Archipiélago del Norte, que se enfrenta a la costa de California. Sin embargo, a pesar de la sentencia favorable, emitido en 1970, las autoridades nunca han reclamado la soberanía sobre estas ocho islas, que acogen a EE.UU. instalaciones militares y cuyas aguas son compartidas entre las empresas petroleras, también de América. La isla francesa de Clipperton, aisladas en el Pacífico abierto, también se han beneficiado de esta indiferencia. Según la prensa mexicana, este atolón de coral, situado a 1 280 kilómetros al oeste de Acapulco, podría haber sido recuperado en 2007 ... Pero Mexico ha decidido abandonar Clipperton, a cambio de derechos de pesca para su arrastreros.
kikka-roja.blogspot.com/

Regresa a México Lucía Morett

  • La incertidumbre rodea a la sobreviviente del bombardeo contra las FARC en Ecuador
  • Retorna a México Lucía Morett luego de medio año de virtual asilo en Nicaragua
  • La PGR mantiene en la indefinición el caso de la universitaria, señala el abogado Hugo Rosas

Blanche Petrich (Enviada)

Managua, 2 de diciembre. Lucía Andrea Morett Álvarez, la única sobreviviente del grupo de cinco jóvenes mexicanos que se encontraban en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador atacado por el ejército de Colombia el 1º de marzo pasado –los otros cuatro murieron en el bombardeo– regresa este miércoles a México, poniendo punto final a seis meses y medio de virtual asilo en este país.

Dos diputados –José Antonio Almazán e Isidro Pedraza– y un senador, Silvano Aureoles Cornejo, todos del Partido de la Revolución Democrática, volaron esta noche a la capital nicaragüense para acompañar a Morett y a sus padres en el viaje de regreso a la ciudad de México. También participan en el grupo Édgar Sánchez, secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y el abogado Hugo Rosas de León, del área jurídica de la oficina de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien ha trabajado en la defensa legal de la universitaria frente a la demanda penal por “terrorismo internacional” que interpusieron en su contra Guillermo Velazco Arzac y Antonio Sánchez Ortega en abril pasado.

Ataque relámpago

En el ataque relámpago al campamento de las FARC, en el que según se demostró posteriormente participó el Pentágono, murieron más de 20 colombianos, entre ellos el segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes, cuatro mexicanos –Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Fernando Franco, Juan González del Castillo y Soren Ulises Avilés, y un ecuatoriano. Sólo sobrevivieron tres mujeres, Morett Álvarez y dos jóvenes colombianas, Doris Torres Bohórquez y Martha Pérez Gutiérrez.

Rosas de León estima que “sí hay un riesgo latente” de que las autoridades mexicanas pretendan actuar contra Lucía Morett, “aunque no se le ha notificado que tenga calidad de indiciada” en la averiguación previa que existe en la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. “Hay un estado de incertidumbre jurídica, ya que se sabe que está denunciada y la instrucción no ha sido cerrada, a pesar de que no se ha probado ningún elemento que sostenga las acusaciones de los demandantes.” La Procuraduría General de la República (PGR) dio entrada el 18 de abril a la denuncia contra Lucía y otras 13 personas, entre ellas la propia senadora Ibarra de Piedra, por considerar que forman parte de una estructura de apoyo “o núcleo” de apoyo a las FARC y que, por tanto, son responsables de delitos de “narcotráfico y terrorismo”.

Mientras, en Ecuador, donde Lucía se recuperaba de las heridas sufridas en el ataque de Sucumbíos, una franja selvática fronteriza al departamento del Putumayo colombiano, el fiscal de Sucumbíos y Orellana, Wirmar Gonzabay, opositor al gobierno de Rafael Correra, inició también una investigación en contra de las tres sobrevivientes “por atentar contra el Estado”, en la línea impulsada por el gobierno de Álvaro Uribe, intentando demostrar que los universitarios mexicanos “no eran unos angelitos”, como expresó el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos. Ante esta presión, el embajador de Nicaragua en Ecuador y Perú, Tomás Borge –antiguo líder de la revolución sandinista y aliado del presidente Daniel Ortega–, ofreció a la familia Morett la protección de su gobierno. En este contexto y en medio de una fuerte polémica interna, Lucía Morett viajó a Managua y se acogió a la protección oficial. Semanas después, el gobierno de Ortega envió un avión militar a Ecuador para trasladadar a Managua a las otras dos sobrevivientes.

Rosas promovió ese mismo mes un juicio de amparo en favor de Morett Álvarez que finalmente no se concedió. “Este fallo es explicable porque la PGR no ha emitido ninguna orden de aprehensión en su contra y porque la acusada no tiene calidad de indiciada. Pero al mismo tiempo, se corrobora que no existe ningún elemento en su contra. Al no cerrar el caso, la procuraduría mantiene la denuncia en un estado de indefinición. Ahí radica el riesgo para Lucía”, explicó el defensor. A mediados del año, los padres de Lucía, Jorge Morett y María de Jesús Álvarez, pudieron reunirse brevemente con el procurador general Eduardo Medina Mora. “Lo que nos dijo es que no tenían nada contra nuestra hija... por el momento. Esa ambigüedad por supuesto que nos preocupa mucho”, señalan. El regreso de Lucía ocurre después de casi un año de ausencia. A fines de enero de 2008 emprendió un viaje a Quito con cuatro compañeros y amigos. Iban estar fuera poco más de un mes. El 1º de marzo los perdió. Este miércoles regresa sin Verónica, sin Soren ni Fernando ni Juan.

kikka-roja.blogspot.com/

DEA EU RESCATA A: narcofuncionarios testigos protegidos: Noé Ramírez Mandujano SIEDO, Ricardo Garay PFP, Ricardo Gutiérrez, Rodolfo Guardia Interpol

  • Les ofrece reducir cargos que pudieran enfrentar en EU, a cambio de su colaboración
  • Pretende la DEA volver testigos protegidos a narcofuncionarios
  • Noé Ramírez Mandujano (SIEDO), Ricardo Garay (PFP), Ricardo Gutiérrez y Rodolfo de la Guardia (Interpol), entre los candidatos
  • Los agentes estadunidenses pedirían informes sobre el paradero y casas de seguridad de capos de la droga en México, dicen abogados defensores
Alfredo Méndez
EL CLIENTE Y CONSUMIDOR NUMERO UNO DEL MUNDO NO PUEDE DEJAR QUE EL NEGOCIO SE LE CAIGA
VAN A RESCATAR A LOS NARCO FUNCIONARIOS.

SE ME FIGURA CUANDO LLEGA EL PAPÁ A SEPARAR A SUS DOS HIJOS PELEONEROS, LOS AGARRA A CINTURONAZOS, PARA QUE SE ESTEN QUIETOS, PERO LE AGRADA QUE SE AGARREN A CHINGADAZOS
EL HIJO BASTARDO FAVORITO ES FELIPE CALDERON

TAMBIEN ME RECUERDA A LO QUE HACÍA EL PRI:
MANDABA A EMPLEADOS A REVENTAR CASILLAS Y GOLPEAR GENTE, LUEGO LLEGABA LA POLICIA,
LOS METIAN A LA ACRCEL 3 MESES, LES PAGABAN SU SUELDO Y LISTOS PARA LA OTRA JORNADA ELECTORAL. ASI ERA EL TEATRITO PRIISTA.
Las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos quieren llevar a su territorio a ex altos funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) que han sido arraigados o están sujetos a proceso en tribunales mexicanos como parte de la llamada Operación Limpieza. De acuerdo con versiones de abogados de los inculpados y de fuentes gubernamentales, en los dos meses recientes funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) han tenido reuniones con los mexicanos implicados en la presunta venta de información clasificada a los hermanos Beltrán Leyva y a capos del cártel del Pacífico, para sugerirles que se acojan al programa de “testigos protegidos” y colaboren con las autoridades del vecino país.

El propósito de los agentes estadunidenses es que los ex funcionarios mexicanos se conviertan en una especie de delatores de narcotraficantes, con la finalidad de que aporten datos a la DEA sobre el paradero y la ubicación de las casas de seguridad que importantes capos de la droga utilizan en México. A cambio de su colaboración, la DEA ha ofrecido a los ex funcionarios mexicanos reducir los cargos penales que pudieran enfrentar en Estados Unidos, donde algunos de ellos son investigados por delitos vinculados al narcotráfico.

Las ofertas de la DEA

De acuerdo con las fuentes consultadas y versiones de los litigantes que pidieron el anonimato por temor a represalias, el ofrecimiento se lo han hecho al ex fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) Noé Ramírez Mandujano, al ex comisionado de la PFP Ricardo Garay y a los ex directores de Interpol-México Ricardo Gutiérrez Vargas y Rodolfo de la Guardia.

Mario Arturo Velarde Martínez, secretario particular de Genaro García Luna cuando éste fue titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox, también está en la mira de los agentes estadunidenses.

Además, las autoridades de la DEA han tenido acercamientos con otros ex funcionarios de la fiscalía antidrogas de la PGR y con mandos de la AFI y de la PFP de menor jerarquía. Tal es el caso del capitán Fernando Rivera y de Miguel Ángel Colorado, quienes estaban adscritos a la Coordinación de Investigaciones en la SIEDO, así como el de los agentes federales Milton Cilia y Roberto García, actualmente testigos colaboradores de la PGR. En este contexto, familiares de Édgar Enrique Bayardo del Villar –ex inspector adscrito a la sección de operaciones de la PFP, arraigado desde hace un mes–, que también pidieron el anonimato, revelaron que el hombre admitió colaborar con la DEA y desde hace varios días desconocen su paradero. “Sabemos que no está en la SIEDO ni en el Centro de Mando de Iztapalapa (de la PFP) ni en la casa de arraigos de la PGR; desconocemos dónde está; él nos dijo hace unos días que aceptaría la oferta de la DEA”, reveló ayer a La Jornada una persona cercana a Enrique Bayardo.

Por otra parte, abogados de presuntos narcotraficantes detenidos recientemente junto con los ex funcionarios de la SIEDO y la PFP indicaron que los ofrecimientos de los agentes antidrogas estadunidenses también han sido dirigidos a sus clientes. Por ejemplo, la DEA se ha acercado a Jesús Zambada García, El Rey, hermano de El Mayo, y a Jesús Zambada Reyes y Ricardo Flores Quintana, hijo e hijastro del primero. Los tres fueron detenidos con otras 13 personas el pasado 20 de octubre en la colonia Lindavista del Distrito Federal. Desde su arresto, los tres sujetos han revelado a la SIEDO que altos funcionarios de la PFP les brindaban protección e información que les permitió contrarrestar acciones de los hermanos Beltrán Leyva, sus acérrimos rivales en el mercado ilícito de las drogas.

kikka-roja.blogspot.com/

Miguel Ángel Granados Chapa: Carlos Abascal

PLAZA PÚBLICA
Carlos Abascal
Miguel Ángel Granados Chapa
3 Dic. 08

Convencido de ejercer sus actividades bajo la premisa de estar al servicio de Dios, Carlos Abascal imprimió el sello de sus creencias religiosas a sus actividades del servicio público. Como responsable de la política nacional, Abascal no se reprimió de asistir a actos rituales públicos, siendo que la Ley de Asociaciones Religiosas lo limitaba

Porque sus designios son inescrutables, Dios no atendió los ruegos que por la salud de Carlos Abascal Carranza se elevaron en la Eucaristía celebrada con ese propósito apenas el sábado pasado, y en cambio decidió acogerlo ayer por la mañana. Con la muerte del ex secretario de Gobernación concluye un capítulo de la historia del conservadurismo mexicano, no la historia misma de la extrema derecha, que ha levantado cabeza y aparece boyante en no pocos territorios de la vida pública, de la que estuvo al margen por décadas.

Quizá porque tardó en ingresar a la política pública, Abascal no pudo consolidar un liderazgo para el que parecía vocado, por herencia y convicción, pero en su hora postrera confirmó su vocación integrista, la actitud que resume en una sola conducta la religión y la política. El miércoles pasado, al recibir el doctorado honoris causa que le confirió la Universidad Anáhuac, de los Legionarios de Cristo, reiteró su compromiso con el servicio público y con Dios, una convicción que practicó durante su breve tránsito por el gobierno, como secretario del Trabajo y de Gobernación en el sexenio pasado.

El ahora extinto político se formó al lado de su padre, Salvador Abascal Infante, uno de los fundadores de la Unión Nacional Sinarquista, un austero propagandista cristiano, mitad monje, mitad soldado, que después de trabajar para la editorial Jus (propiedad del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín) estableció su propia editorial, cuyo nombre resumía la índole de su credo católico, Tradición. En ambas empresas trabajó de muchacho Carlos Abascal, antes de ingresar en la Afianzadora Insurgentes, donde sirvió la mayor parte de su vida.

Se graduó en la Escuela Libre Derecho, y escribió su tesis profesional en la línea del tradicionalismo antiliberal, que desde el siglo XIX veía en la democracia un engendro de la masonería. "La democracia es el camino que han escogido las fuerzas internacionales de la subversión", dijo entonces. Afirmó también que "por la impotencia de la mayoría para distinguir con acierto entre lo que favorece y lo que daña al bien común, las bases fundamentales de una sociedad no deben ser fijadas mediante el voto universal, porque los votos no deben contarse, sino pesarse".

Como director general de la mencionada empresa afianzadora, la representó ante la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de cuyo consejo directivo fue presidente de 1995 a 1997. Allí lanzó su iniciativa de Nueva Cultura Laboral, que era una denominación modernizada de la vieja tesis que proclama la conciliación de las clases en oposición a la lucha de clases del marxismo. Su posición fue bien acogida por el gobierno priista y por dirigentes sindicales como Fidel Velázquez, a cuya inclinación patronal esa tesis servía de espléndida justificación.

Vicente Fox designó a Abascal secretario del Trabajo, como clara señal de que si en los regímenes priistas la autoridad laboral se asumía como tutora de los derechos de los trabajadores, la orientación iba a ser la contraria en un gobierno, según la definición presidencial, "de empresarios para empresarios". Tanto en ese cargo como a su paso por Bucareli, Abascal hacía ostentación de su piedad. Al comenzar las juntas de trabajo con sus colaboradores, rezaba y hacía rezar una oración escrita por el Papa Clemente XI. Y hacía frecuentes invocaciones a la Virgen de Guadalupe. No tuvo empacho, siendo ya el responsable de la política nacional, en asistir a la beatificación de los mártires cristeros, hace tres años, siendo que la Ley de Asociaciones Religiosas, que Gobernación administra, limita el derecho de los funcionarios creyentes a asistir con ese carácter a actos rituales públicos.

Aunque no fue público que desde su función diera pasos en tal sentido, Abascal sostenía que la libertad de conciencia definida por la Constitución corresponde a un ámbito menor que la libertad religiosa, cuyo establecimiento era deseable. Al clausurar en enero de 2006 el Foro Ético Mundial, organizado por agrupaciones civiles afines a Acción Nacional, se manifestó por "recuperar con absoluta libertad de credo la religión como el espacio que propicie la vinculación, la revinculación del ser humano con su destino trascendente, para que le dé sentido a los valores éticos que han de comprometer su existencia".

Si bien no abjuró nunca de sus ideas contrarias a la democracia liberal ("el relativismo democrático se convierte en nihilismo", sostuvo), Abascal fue más pragmático que doctrinario en su ejercicio como servidor público. Le correspondió dar el apoyo del gobierno federal, obtenido mediante chantaje, a Ulises Ruiz, el gobernador de Oaxaca puesto en jaque por una vasta porción de sus gobernados. Y no fue ajeno a las posiciones del Consejo Coordinador Empresarial que con su propaganda influyó en la elección de 2006.

Concluida su estancia en Bucareli, Manuel Espino lo reclutó para la dirección panista, como secretario general adjunto a cargo del Distrito Federal. No pudo aplicar toda su energía a esa responsabilidad porque lo agredió un cáncer en el estómago que lo postró en las semanas recientes. Todavía pudo leer su tesis al recibir el doctorado honorario de la Anáhuac, pero ya no asistir a la misa en que el sábado se oró por su salud. El presidente Calderón y su esposa se aprestaban a participar en esa ceremonia y al enterarse de que Abascal no acudiría al templo de La esperanza de María, lo visitaron en su casa. Fue una despedida.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...