- - . KIKKA: 02/04/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 4 de febrero de 2009

Amagan transportistas con hacer paro si no reducen el precio del diesel

Amagan transportistas con hacer paro si no reducen el precio del diesel

La protesta, que aglutinaría al menos medio millón de choferes tanto de pasaje como de carga, está programada para el 16 febrero y podría extenderse indefinidamente si el gobierno no da una respuesta favorable.

Julio Reyna Quiroz Publicado: 04/02/2009 18:28

México, DF. Al menos medio millón de transportistas de pasaje y de carga en el país realizarán un paro de actividades el 16 de febrero si el gobierno federal se niega a reducir los precios del diesel y la gasolina. La suspensión de actividades será por 24 horas y podría extenderse de manera indefinida a partir del miércoles 18, informó este miércoles en conferencia de prensa Mario Hernández Moreno, líder de la Confederación Nacional de Transportistas Urbanos y Suburbanos (Conturmex).

Representantes de al menos 35 organizaciones se reunieron este miércoles para decidir medidas de acción ante los incrementos graduales en el precio del diesel que se darán este año. Los transportistas acordaron exigir, de manera “firme y decidida”, la reducción de los costos de esos combustibles en este año, como la “única forma de apoyar la economía de la mayoría de los mexicanos”. Propusieron al gobierno ubicar en 6.31 pesos por litro el precio del diesel, contra 7.53 pesos actualmente, y a partir de 2010 ajustarlo al índice de inflación anual.

En caso de “existir caso omiso” a las exigencias los concesionarios del transporte público suspenderán actividades a escala nacional el 16 de febrero como una “acción desesperada”, y en la cual estarán involucradas al menos 500 mil unidades de transporte. Hernández Moreno explicó que la Conturmex envió una misiva a las secretarías de Hacienda y de Gobernación, para plantear sus propuestas. Sin embargo, no ha habido respuesta favorable, ni siquiera un acercamiento, dijo el líder de los transportistas.

Lo anterior pese a que el Congreso exhortó al Ejecutivo a detener los aumentos en los costos de los combustibles, así como de la electricidad, como una medida para disminuir las presiones inflacionarias, argumentó Hernández Moreno.

Los concesionarios expresaron que el paro “es sólo y únicamente una forma de apoyarlos para no incrementar las tarifas y afectar su economía en estos momentos de emergencia económica”.

kikka-roja.blogspot.com/

Criminalidad sin límites: opinion

Editorial
Criminalidad sin límites

En días recientes han tenido lugar, en distintos puntos del territorio nacional –Durango, Chihuahua, Michoacán, Zacatecas, Guerrero–, nuevos episodios de una violencia criminal que se ha vuelto, pese a su atrocidad, rutinaria: hallazgos de cabezas humanas, tiroteos masivos entre bandas de delincuentes, funcionarios ejecutados y levantados, así como indicios crecientes de que a los grupos de sicarios del narcotráfico se han agregado escuadrones de la muerte. La violencia criminal llegó ayer a un nuevo precedente nefasto: el asesinato, en Cancún, de Enrique Tello Quiñones, César Román Zúñiga y Juan Ramírez Sánchez. Este triple homicidio destaca por el hecho de que el primero de los muertos ostentaba el grado de general de brigada y había sido jefe de la 21 Zona Militar, con sede en Michoacán.

Si se omite el caso del general Francisco Solís –quien fungía como secretario de Seguridad Pública de Tabasco y que a finales del año pasado se suicidó a consecuencia de una depresión, de acuerdo con la versión oficial de los hechos–, sería ésta la primera vez, hasta donde se sabe, en la que un general del Ejército Mexicano muere en el contexto de eso que el gobierno calderonista ha denominado “guerra contra el narcotráfico” y que a estas alturas ya no se sabe bien a bien qué es: si un empeño del régimen por erradicar la delincuencia o bien una suerte de conflicto interno entre mafias, cuyos límites distan mucho de estar claros y se extienden, en todo caso, dentro de las corporaciones de prevención del delito, seguridad pública y procuración de justicia.

Las fuerzas armadas del país han venido pagando una altísima cuota de sangre por la decisión oficial de incorporarlas como punta de lanza en tareas policiales ajenas a su mandato constitucional, pero hasta ahora no habían sufrido una baja del rango que tenía Tello Quiñones.

El hecho es indicativo de la indefensión generalizada, y es inevitable que los ciudadanos se pregunten qué pueden esperar, en materia de protección y seguridad, si los delincuentes pueden ejecutar –con saña inaudita, por lo demás– a un general del Ejército Mexicano. Suscita también preguntas obligadas sobre las deficiencias de seguridad y de confidencialidad en que se movían Tello Quiñones y Román Zúñiga –este último, con grado de mayor–: sobre el índice de infiltración que permitió a los verdugos ubicar a las víctimas, capturarlas, secuestrarlas y asesinarlas, y sobre el estado de descoordinación que existe entre los cuerpos policiales y militares, y entre las corporaciones federales y las estatales.

Por otra parte, cabe preguntarse por el impacto que el hecho causa en la cúpula castrense del país y por la forma en que las fuerzas armadas procesarán que oficiales suyos, retirados, como era el caso de Tello Quiñones, o en activo, sean blancos tan fáciles de los grupos criminales.

Hace unos días se dio a conocer que, de acuerdo con estimaciones gubernamentales, 62 por ciento de los efectivos policiales del país mantenían alguna relación corrupta con las bandas a las que deben perseguir. El corolario obligado de esta situación es que los enfrentamientos entre cárteles se trasladarán, más temprano que tarde –si no es que se han trasladado ya– a las dependencias públicas de seguridad. Ello implica, a su vez, la pérdida de los instrumentos que el Estado ha venido em-pleando en su campaña contra la delincuencia, tan ostentosa cuanto contraproducente.

De diciembre de 2006 a febrero de 2008 la violencia delictiva, lejos de remitir, se ha agravado, se ha profundizado y alcanzado nuevas cotas de crueldad y de impunidad, como ilustran los tres asesinatos perpetrados en Quintana Roo. El gobierno federal debe reconocer que ha fallado su política de seguridad y de combate al crimen organizado, y no esperar otros miles de muertos y nuevos niveles de descomposición e indefensión institucional para corregir el rumbo. Sin duda, la delincuencia debe combatirse, pero de otra manera.

kikka-roja.blogspot.com/

El imperio de los jueces: JOHN M. ACKERMAN

El imperio de los jueces
JOHN M. ACKERMAN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inaugura su “Año de la Sociedad” con una decisión paradójica que impide precisamente la participación social en el funcionamiento del Poder Judicial: El pasado 20 de enero, echó abajo una reforma a la Constitución de Baja California que buscaba diversificar la integración del Consejo de la Judicatura de la entidad. En lugar de celebrar este esfuerzo por abrir el principal órgano de vigilancia y administración del Poder Judicial a la sociedad, los ministros rechazaron tal atrevimiento y ratificaron la histórica insularidad y opacidad que caracteriza a esta institución.

La Suprema Corte sostiene que la reforma de Baja California violenta los principios de autonomía e independencia del Poder Judicial porque deja en manos del Poder Legislativo la facultad de nombrar a la mayoría (tres de un total de cinco) de los integrantes del Consejo de la Judicatura. Para los ministros, tal procedimiento supuestamente implicaría una intromisión de los legisladores y perjudicaría el buen funcionamiento de la justicia local porque actores externos tomarían decisiones medulares sin tener en mente los mejores intereses del Poder Judicial.

En la sesión pública, el distinguido ministro Genaro Góngora Pimentel argumentó su respaldo a la decisión de la siguiente manera: “El hecho de que un poder ajeno al Judicial tenga la facultad de nombrar por sí y ante sí a la mayoría de los miembros que integran el órgano de vigilancia, administración, supervisión y disciplina del Poder Judicial del Estado constituye una intromisión violatoria de la división de poderes, pues con ello se genera la posibilidad de una influencia externa determinante en la toma de decisiones que atañen al funcionamiento del Poder Judicial”. El ministro Mariano Azuela coincidió al afirmar que “la división de poderes supone equilibrio entre poderes, y no es posible que uno o dos poderes se unan para disminuir al tercero eliminando propiamente el sistema de equilibro que la Constitución establece”.

La paradoja principal es que si bien la intención de los ministros es defender “la división de poderes”, en los hechos lo que están propiciando es la construcción de un imperio de los jueces. Parecen olvidar que ellos mismos fueron nombrados por el Poder Legislativo. Nadie en su sano juicio pondría en cuestión la independencia y objetividad de los propios ministros de la Suprema Corte de Justicia por el hecho de que los senadores hayan participado en su proceso de nombramiento. ¿Por qué razón tendría que ser diferente con los consejeros de la Judicatura? Y aceptando sin conceder que este fuera el caso, ¿por qué entonces se permite participar en el Consejo a un par de estos negativos e intrusos actores, aunque no sean la mayoría?
Con su férrea defensa del control mayoritario de los jueces “de adentro” en los Consejos de la Judicatura, los ministros de la Suprema Corte evocan las tendencias autoritarias de antaño del partido del Estado; por ejemplo, cuando a principios de la década de los 90 se abrieron a la oposición algunos lugares simbólicos en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). En aquel entonces el gobierno veía con buenos ojos que la oposición tuviera voz y representación, siempre y cuando ésta fuera minoritaria. El control de la mayoría por los cercanos tenía que ser garantizado en todo momento.

Los señores ministros tienen razón en que existe la posibilidad de que los legisladores nombren personas no idóneas para el puesto de consejero de la Judicatura, lo cual desde luego perjudicaría el funcionamiento del Poder Judicial. Sin embargo, la historia también ha demostrado que los mismos ministros (y magistrados de los tribunales superiores en las entidades federativas) no siempre eligen a los mejor calificados para esta importante labor. No existe ninguna garantía de que un consejero elegido por un juez sea más capaz que uno elegido por representantes populares.

Y en la actual coyuntura de creciente desconfianza en la justicia, convendría más inclinar la balanza hacia la apertura y la participación cívica que hacia la cerrazón. Ese es precisamente el espíritu de la campaña institucional de la Suprema Corte que lleva por nombre “2009: Año de la Sociedad; Observar, Participar y Construir”. Con esta campaña, la Corte buscará crear un observatorio ciudadano del Poder Judicial y mejorar su comunicación con la sociedad. Tales iniciativas se suman a los proyectos de transparencia ya en curso, como la proyección en vivo de las discusiones del pleno por el Canal Judicial, así como la circulación anticipada de proyectos de resolución en casos clave, como el de la llamada “Ley Televisa”.

Todas estas acciones y compromisos son loables. Sin embargo, también valdría la pena que los ministros respaldaran la transparencia y la rendición cuentas desde su actividad jurisdiccional. Lamentablemente, el fallo con respecto a la integración del Consejo de la Judicatura en Baja California camina en sentido contrario a estos objetivos y deja establecido un muy mal precedente para casos futuros.

La decisión se vuelve aún más preocupante vista a la luz del fallo de mayo del año pasado, cuando el máximo tribunal de justicia rechazó las solicitudes de acceso a la información interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación al Consejo de la Judicatura Federal. Esta desafortunada tendencia a buscar blindarse del escrutinio social también se corrobora con la resistencia de parte de la Corte a aceptar la conformación de un órgano garante en materia de transparencia integrado por expertos externos, tal y como lo ordena el nuevo texto del artículo 6º constitucional.
www.johnackerman.blogspot.com

kikka-roja.blogspot.com/

Operación de nariz a Evo Morales

Confirman operación de nariz a Evo Morales
Hugo Chávez, anunció desde Cunamá, durante un encuentro con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que la operación de Morales salió bien
EFE El Universal
Jajajajaa pus si ya eras guapo Evo!!
A mi me parece que Evo no es feo.
.

La Paz Miércoles 04 de febrero de 2009
08:20 El Gobierno de Bolivia confirmó hoy que el presidente Evo Morales fue intervenido quirúrgicamente en la ciudad de La Paz por un equipo de médicos cubanos que le corrigieron la desviación del tabique nasal que le ocasionaba problemas de salud.

"Tanto la operación como la evolución postoperatoria han resultado satisfactorias", dijo a la radio estatal el portavoz de Morales, Iván Canelas, que no dio detalles de la intervención que se produjo "en horas del mediodía" de hoy. La declaración de Canelas se produjo horas después de que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, anunciara desde Cunamá, durante un encuentro con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que la operación de Morales "salió bien".

La necesidad de que el gobernante boliviano fuera intervenido en el tabique nasal fue anunciada en diciembre pasado por el ministro de Salud, el médico Ramiro Tapia. El ministro apuntó en aquel momento que la operación era "imprescindible" y que se trataría de una "septoplastia". La intervención fue postergada desde octubre pasado por la agenda de Morales, que prefirió esperar a que se aprobara la nueva Constitución con la que pretende "refundar" el país, el pasado 25 de enero en referendo. Morales, que en octubre pasado cumplió 49 años, se había quejado varias veces de que la molestia en la nariz le provocaba unos dolores de cabeza que llegaron a obligarlo a suspender más de una vez sus diarios viajes a regiones del interior del país.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: MINA EN ALVARO OBREGON: COLONIAS EN RIESGO

  • Autoridades descartan riesgos y ofrecen iniciar a la brevedad los trabajos de relleno
  • Bajo 70 viviendas, la mina más grande detectada en A. Obregón
  • Estudios de geofísica permitieron ubicarla en la colonia Molino de Rosas
  • Tiene 1 kilómetro de longitud
  • El delegado Leonel Luna insiste en exigir al gobierno federal que destine recursos
Alejandro Cruz Flores


Luego de diversos estudios geofísicos, autoridades de la delegación Álvaro Obregón detectaron en la colonia Molino de Rosas una mina de un kilómetro de longitud, 20 mil metros cúbicos y con por lo menos 37 cuerpos, lo que la convierte en la oquedad más grande que se ha encontrado en la demarcación. Los vecinos de la zona dijeron desconocer la existencia de la cavidad –que abarca cinco manzanas y podría afectar a por lo menos 70 viviendas–, por lo que expresaron su temor a sufrir algún daño en su patrimonio o integridad física.Tras señalar que en una semana se iniciarán las labores de relleno, el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, anunció que el jueves próximo acudirá a la Secretaría de Gobernación para exigir recursos federales con ese fin.De acuerdo con los residentes, hasta el momento sus viviendas no ha sufrido daños, aunque dijeron escuchar fuertes crujidos cuando pasaban vehículos pesados, así como hundimientos en la calle Rosa Venus: “no sabíamos que hubiera una mina aquí, apenas nos informaron”, dijo Alicia Lázaro, quien agregó que “tenemos miedo por lo que pueda pasar”.Junto con esta mina, otra más fue detectada muy cerca, sobre la calle Camino a Santa Lucía, por lo que se realizaron trabajos de excavación que provocó inquietud entre los vecinos de que “nos fueran a desalojar de nuestras casas, pues nadie nos informaba lo que estaba pasando”, señaló por su parte Ofelia Olvera, residente de la zona.Al respecto, Luna Estrada precisó que hasta el momento no se tiene contemplado realizar desalojos, pues aunque reconoció que es una zona de alto riesgo, primera se continuará con los estudios de geofísica para determinar si el suelo es seguro o no, “pero por lo pronto el dictamen que tenemos de los geólogos y los técnicos es que el encape es amplio. Entonces eso genera que tengamos un buen margen de seguridad para trabajar en la mina”. El funcionario agregó que la próxima semana se iniciarán los trabajos de regeneración de la mina, es decir, rellenarla en sus diferentes cavidades con tepetate y material cementado para evitar que se dé un colapso.

Colonias en riesgo

Durante un recorrido por el lugar, el jefe delegacional reiteró su exigencia al gobierno federal de destinar recursos para atender esta problemática, pues en Álvaro Obregón 36 colonias están asentadas en suelo minado, además de que se debe reubicar a por lo menos mil familias que viven en zonas de alto riesgo.Por este motivo anunció que en compañía de vecinos acudirá a Gobernación para entregar todos los proyectos y estudios que se tienen sobre la problemática, pues aunque “hay una posibilidad de contar con recursos de Conagua (Comisión Nacional del Agua), nosotros insistimos en que hay que tener recursos del Fondo para la Prevención de Desastres”. Leonel Luna indicó que aunque la delegación cuenta con un Fondo de Protección Civil de 80 millones de pesos, no es suficiente, pues entre otros pendientes, se debe dotar de vivienda a las familias de ubicadas en la colonia Primera Victoria, así como en Antigua Vía La Venta y Vasco de Quiroga, continuar con el trámite de regularización de zonas como Santa Lucía, Jalalpa y Olivar del Conde, y con el esquema de construcción de viviendas para familias en alto riesgo.Tan solo, precisó, rellenar la mina detectada en la colonia Molino de Rosas tendrá un costo de por lo menos ocho millones de pesos, en un tiempo aproximado de dos meses.


kikka-roja.blogspot.com/

Sin permiso no habrá reparto de condones: escuelas: SEP

Sin permiso no habrá reparto de condones: SEP
POBRES CHAMACOS... HAY CONDONES GRATIS EN CENTROS DE SALUD, EN LA UNAM, DEBE HABER, ASI BUSQUEN O JUNTEN DINERITO. Y SIEMPRE LLEVEN SUS CONDONES.

Emir Olivares

Antes de poner en marcha programas dirigidos a bachilleratos administrados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las autoridades capitalinas deben contar con el permiso de la dependencia federal, advirtió el subsecretario de Educación Media, Miguel Székely.

Al referirse a la aprobación en comisiones de la ALDF de las reformas que obligarían a la Secretaría de Salud local a repartir condones en colegios de este nivel educativo, el funcionario de la SEP dijo que si se involucra a bachilleratos federales se debe contar con respaldo de la dependencia.

“Las autoridades del DF tienen en su ámbito de competencia y operación algunas preparatorias e instituciones de educación superior, y ahí pueden hacer cualquier tipo de programa como el señalado; en el caso de los planteles que opera la SEP, tanto para la distribución de esos materiales como otros, siempre se debe solicitar su autorización, no nada más el GDF, sino cualquier instancia pública o privada que desee implementar ese tipo de actividades.”

Subrayó que la SEP tiene disposición de apoyar propuestas, pero se deben cumplir procedimientos.

kikka-roja.blogspot.com/

Angela Merkel exige al Vaticano aclaracion: Holocausto

El Vaticano responde que ya dio una explicación más que suficiente
Angela Merkel exige al Papa una aclaración “cabal” sobre la negación del Holocausto

Dpa y Afp

Berlín, 3 de febrero. La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy a Benedicto XVI que afirme “cabalmente que no puede haber una negación del Holocausto”, tras considerar “totalmente insuficiente” la aclaración del Vaticano sobre la reciente decisión del Papa alemán de levantar la excomunión al obispo tradicionalista británico Richard Williamson, quien ha negado la existencia de cámaras de gas durante el régimen nazi.

A esto, el Vaticano respondió que la postura papal “no puede ser más clara”.

Merkel exigió “palabras muy claras”. Hasta ahora, todas las explicaciones “fueron insuficientes”, agregó la líder de la Unión Cristiano Demócrata alemana.

En defensa del Papa alemán Joseph Ratzinger, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, sostuvo:

“La condena a aquellos que niegan el Holocausto no podía ser más clara y se desprende del contexto que se trataba de las declaraciones de monseñor (Richard) Williamson y de todas las posiciones análogas”.

Las críticas surgieron a raíz de la decisión del Vaticano de revocar la excomunión de cuatro obispos tradicionalistas de la ultraconservadora Fraternidad Sacerdotal San Pío X, entre ellos Williamson.

El británico había afirmado en entrevista para la televisión sueca que en los campos de concentración alemanes no murieron seis millones de judíos, sino entre 200 mil y 300 mil Además, negó la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración. Negar el Holocausto es, en Alemania, un delito penado por la ley.

“El pensamiento del Papa sobre el Holocausto fue manifestado claramente en la sinagoga de Colonia el 19 de agosto de 2005, en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau el 28 de mayo de 2006 y en la audiencia general del 28 de enero pasado. “Fueron palabras inequívocas”, recuerda Lombardi.

La comunidad católica alemana ha manifestado abiertamente su decepción ante las acciones de Ratzinger, cuyo nombramiento como Papa causó euforia en 2005. El padre Josef Kaiser, sacerdote en la ciudad natal de Benedicto XVI, Marktl an Inn, en Baviera, zona católica y conservadora como pocas en el país, opinó: “Sí, un Papa debe estar para unir, no para dividir, pero ahora se nota una vía retrógrada. Es muy frustrante volver a caer a posiciones superadas por el Concilio”, según recoge el diario Sueddeutsche Zeitung.

“Este Papa es muy inteligente y de una gran cultura, pero tiene un punto débil muy grande. Tiene un estilo autocrático, no se deja asesorar, y así se producen incidentes”, analiza el profesor de teología y cura Hanspeter Heinz, de Aichach, también en Baviera.

La postura la apoya el cardenal de Maguncia Karl Lehmann, hasta el año pasado presidente de la Conferencia Episcopal alemana, que apunta a la responsabilidad al entorno del Papa, y sobre todo al titular de la comisión pontificia Ecclesia Dei, el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos.

kikka-roja.blogspot.com/

El éxito se mide en el largo de los dedos: científicos

El éxito se mide en el largo de los dedos: científicos

Jeremy Laurance

Es el experimento científico más sencillo que tenemos literalmente a la mano y, por una vez, es seguro de realizar en el hogar. Compare el largo de sus dedos y vaticine su futuro. Todo, desde la destreza en los deportes hasta la aptitud académica, la orientación sexual y la susceptibilidad a la enfermedad, se puede evaluar midiendo el largo de los dedos anular e índice. Es la respuesta de la ciencia a la quiromancia. Investigadores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, han descubierto que la longitud de los dedos puede apuntar al éxito en los negocios. Los que tienen el dedo anular más largo ganan más dinero: hasta seis veces más que los que lo tienen relativamente corto.

Escepticismo

El estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, descubrió que el tamaño del dedo representa 20 por ciento de la diferencia. Aunque el hallazgo provocó escepticismo –un bloguero se refirió con sarcasmo a los “científicos que no tienen nada mejor que hacer que medir dedos”–, los expertos de Cambridge no están solos. El significado de la longitud de los dedos ha sido investigado por equipos científicos en todo el mundo, con resultados sorprendentes.

Se cree que la relación entre los dedos índice y anular está vinculada a la exposición a la hormona masculina testosterona en el seno materno. En promedio, los hombres tienden a tener el anular más largo, y las mujeres, el índice. Mientras más testosterona, mayor la longitud del anular y más “masculino” el bebé resultante, sea hombre o mujer. Tener el dedo anular más largo que el índice se conoce como el “modelo Casanova”. El profesor John Manning, autor de The Finger Book (El libro de los dedos), afirmó que esta proporción es un “fósil viviente” del primer periodo del embarazo, que mide la exposición pasada a la testosterona y el potencial para el futuro.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

kikka-roja.blogspot.com/

NYT: Revive AMLO: "The New York Times": But Andrés Manuel López Obrador is not dead yet: Economic Decline Lifts the Prospects of a Vocal Populist

Bajo Reserva 04 de febrero de 2009

But Andrés Manuel López Obrador is not dead yet.
http://www.nytimes.com/2009/02/04/
world/americas/04mexico.html?scp=1&sq=Lopez%20Obrador&st=cse
Economic Decline Lifts the Prospects of a Vocal Populist

Hoy miércoles, Andrés Manuel López Obrador regresa a los medios internacionales después de un ayuno largo. The New York Times publica un reportaje amplio en el que dice que conforme la crisis avanza, sus ideas económicas de corte populista le generan oportunidades. El influyente diario norteamericano afirma que a pesar de las medidas del gobierno para estimular la economía frente a los efectos de la crisis, hay un clamor extendido para hacer más, que viene de distritos electorales tan variados como el de los grupos de negocio, el de los campesinos pobres y el de los pescadores. La demanda, dice, podría cambiar el cálculo político. “AMLO no está muerto todavía”, señala el Times, y lanza la duda que muchos mexicanos tienen: “Ahora la pregunta es si él puede capitalizar este ímpetu para rehacer y ampliar la coalición que lo llevó a un pelo de la Presidencia”.

La selección de candidato a gobernador del PAN en Querétaro se complica. El mandatario estatal, Francisco Garrido Patrón, así como el presidente nacional del partido, Germán Martínez, apostaron todas las cartas al alcalde de la capital del estado, Manuel González Valle. Pero la base se les puso brava. Un creciente grupo impulsa al edil de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra Díaz, quien se siente tan seguro que va a separarse del cargo en marzo. Mientras, en el burladero, el senador Guillermo Tamborrel observa los espadazos y los banderillazos. También la quiere. En una de esas y salgo al quite, piensa, y se relame los bigotes.

Los 10 senadores que no asistieron a la plenaria del PRD en Guanajuato podrían ser sancionados por su molesto coordinador, Carlos Navarrete. A la reunión sólo asistieron 16 de 26 senadores… y no les fue tan mal: las noches del domingo y del lunes salieron a callejonear por Guanajuato. El lunes, la fiesta en la Plaza San Fernando se animó; abandonaron la idea de sólo caminar y se brincaron a una cantina. Rones, tequilas y vino tinto. Para que aprendan los incumplidos.

Ah, y a propósito: Carlos Navarrete pensó que era muy buena “su idea” de una Ley de Emergencia Económica para dar manos libres al Presidente durante el periodo de crisis. Sólo en los últimos días la habían mencionado Manlio Fabio Beltrones (este domingo); el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León. Después del resbalón, nos cuentan, Navarrete culpó a, ¿quién cree?, a sus asesores. Tip: Un librillo de ciencias políticas para su cumpleaños no es una mala idea.

Economic Decline Lifts the Prospects of a Vocal Populist
Published: February 3, 2009
MEXICO CITY — As the year began, the dominant political figure of Mexico’s left appeared to be heading swiftly toward irrelevance.

But Andrés Manuel López Obrador is not dead yet.

Only two years ago, Amlo, as he is known, was the driving force in Mexico’s polarized politics. After he narrowly lost the presidency and led months of street protests charging that it had been stolen from him, politics boiled down to one issue: who was for him and who was against.

Last year, his hold on public attention began to falter. The public, the news media and many of his supporters had simply moved on, letting the turmoil of the 2006 election fade into history.

But there are signs that the efforts of Mr. López Obrador, a former Mexico City mayor, to revive his political career may be gaining traction, as a deepening recession creates opportunities for his brand of economic populism. The question now is whether he can capitalize on that momentum to remake and expand the coalition that brought him to within a hair’s breadth of the presidency.

At a rally last week in Mexico City’s immense central square, the Zócalo, Mr. López Obrador, 55, drew tens of thousands of supporters. Though the crowd paled beside the hundreds of thousands who attended his rallies at the peak of the 2006 presidential campaign, it was significantly larger than that at any of his rallies in the previous year.

Unlike his campaign events, it was conducted without the benefit of his party’s machinery, which used to truck in supporters from around the country, demonstrating a substantial base of hard-core support.

Saying that the economy will only get worse, Mr. López Obrador announced a campaign to press the government to cut wasteful spending, lower consumer prices and taxes, and do more for the poor.

“Our movement must continue demanding a change in economic policy, which has demonstrated its failure,” he said. “The model must be changed. You cannot put new wine in old bottles.”

The words clearly resonated with his poor and working-class base.

“We think he really can change things, so that people have the right to decide,” said Aide Florentino, 27, a member of a small garment cooperative in the rural southern part of Mexico City.

“It’s not important if López Obrador is the president,” said Víctor Baltasar, 49, who traveled to the rally from Guadalajara, where he is a supervisor for the city’s train system. “What’s important is that things change.”

But rising anxiety over the economy may be broadening his appeal. Despite government measures aimed at stimulating the economy and buffering households against the worst effects of the crisis, there is a widespread clamor to do more, from constituencies as varied as business groups and poor peasants and fishermen. That demand could alter the political calculus.

“Mexico is fundamentally a conservative country,” said Federico Estévez, a political analyst at the Autonomous Technological Institute of Mexico. “But in 2009, the cards are different.”

Referring to the left, he said, “I think they’re holding a wild card or a couple of aces.”

With the next presidential election three years off, Mr. López Obrador’s precise ambitions are unclear. He calls his new campaign a social movement and clearly aims to be a force to be reckoned with.

But his relationship with his own party remains fraught. Last year he lost a battle with a rival faction over the presidency of the party, the Party of the Democratic Revolution, or P.R.D., and he no longer holds any official position in the party or in government.

The low point came last fall, when most of the senators from his party broke with him to approve an important energy bill, as his supporters scuffled with police officers in an attempt to block the vote.

To many who had backed his presidential bid, Mr. López Obrador’s street-brawling political style had become a liability.

His campaign to overturn the results of the 2006 election, which he lost by only six-tenths of 1 percent of the total vote to Felipe Calderón, consisted of mass rallies and a tent city that shut major avenues in the capital for weeks. Refusing to concede, even after the country’s highest electoral court ruled in favor of Mr. Calderón, he held a grand public ceremony in which he had himself sworn in as the “legitimate president” of Mexico, a title he continues to claim.

Such antics have damaged the party’s reputation, officials say. Jesús Ortega, the party president, who defeated Mr. López Obrador’s choice for the post, said the party’s polling showed that two-thirds of Mexicans identified the P.R.D. as disruptive.

(Page 2 of 2)

Moreover, the polls put the party in third place for midterm elections in July, when voters will elect all 500 members of Mexico’s lower house, the Chamber of Deputies. The party is currently projected to win 18 percent of the vote, half its showing in 2006.

While Mr. López Obrador’s popularity catapulted it in 2006 from the third largest to the second largest party in Congress, the party now stands to lose many of the seats it picked up then.

Mr. Ortega, while shying away from blaming Mr. López Obrador for the decline of the party, made it clear that he wanted to remake its image into that of a party closer to social democratic governing parties in Chile and Brazil, and that street blockades were not in the plans.

“Protests against injustice should not affect citizens’ rights,” Mr. Ortega said. “We have to learn to fight within the limits of the law.”

The party has begun running gauzy television spots asking voters for their forgiveness and declaring its willingness to work with other parties, a pointed contrast with Mr. López Obrador’s campaign of permanent harassment.

Publicly at least, Mr. López Obrador and his party say they have worked through their differences. Analysts say neither one can afford a split. “If the left as a whole doesn’t recoup before the elections on the basis of economic issues alone,” Mr. Estévez said, “then they really have no chance of ever ruling.”

Mr. López Obrador needs the structure and resources a large party provides, analysts said. And the party cannot jettison its most charismatic politician.

“The P.R.D. realizes they can’t give him up,” said Daniel M. Lund, a pollster who has done work for Mr. López Obrador, but not since 2004. “If the P.R.D. breaks with López Obrador, they will go to single digits.”

Where that leaves Mr. López Obrador’s movement is uncertain. Although 2012 is a long way off, none of the party’s current leaders have anywhere near his larger-than-life stature as a potential presidential contender.

What is evident is that while talk of a comeback may be premature, so was writing him off.

“He’s a charismatic, intuitive politician,” said Joy Langston, an analyst with the CIDE, a Mexico City research institution. “He not only knows how to win over the masses but also to govern in a way that continues his popularity. Amlo will never be completely finished.”

kikka-roja.blogspot.com/

La regeneración: Sergio Aguayo: Novedades en www.sergioaguayo.org

Novedades en www.sergioaguayo.org

1.- Debate con Carlos Salinas de Gortari.
En esta ocasión quien se siente agraviado por una columna es Carlos Salinas de Gortari que responde a través de su oficina. En tanto preparo la respuesta adecuada que será mi columna del 11 de febrero y otros documentos, incluyo los textos relevantes.

2.- Videos del programa Primer Plano.
Los temas abordados son: El IFE y las televisoras, la imagen de Vicente Fox, presupuesto a los partidos políticos y el discurso de Denise Dresser en el foro ¨México ante la crísis¨.
El programa corresponde al día 2 de febrero de 2008, el cual se transmite los lunes a las 10:00pm por Once Tv.

3.- Mesa política con Carmen Aristegui.
Participo en la mesa política del programa en radio de Carmen Aristegui, usted puede escuchar la grabación del programa del día martes 3 de febrero 2009. Bájalo AQUI
AUDIO CARMEN ARISTEGUI 3 DE FEBRERO DE 2009

Pongo a su disposición para comentarios, mi dirección electrónica: saguayo@colmex.mx

Sergio Aguayo
La regeneración
Sergio Aguayo Quezada
4 Feb. 09

Las crisis exhiben lo viejo y caduco, y abren resquicios para la regeneración. El momento es ideal para que los partidos se lancen a demoler su imagen de mezquinos y mediocres.

La ley alucina cuando asegura que los partidos son entidades de "interés público". Un indicador es el dinero público que reciben y gastan. En el 2006 votamos por Presidente, senadores y diputados, y los partidos recibieron 4 mil 171 millones del erario público, dos terceras partes de los cuales terminaron en las arcas de los dueños de la radio y la televisión. En el 2009, únicamente se votará por diputados y los partidos se llevarán 3 mil 633 millones. El ahorro de 538 millones es engañoso porque, según la nueva ley electoral, no pagarán nada por la transmisión de los spots. Por tanto, tendrán más liquidez a su disposición.

¡Ya irrumpieron!, ¡ya llegaron!, los spots de los partidos y del Instituto Federal Electoral (IFE). Con el entusiasta respaldo de los medios electrónicos vienen decididos a remoler paciencia y vesícula biliar. No son uno ni dos, sino entre 23 y 25 millones los mensajes que se transmitirán de aquí a finales de junio. Por lo visto hasta ahora, vienen cargados de frases irrelevantes, caritas sonrientes, promesas irreales, tonadas pegajosas. Pocos mensajes útiles, escasos los diseños innovadores.

Y el dinero en efectivo, ¿cómo lo gastarán? Una tajada considerable servirá para pagar burocracias y mimar dirigencias. Otra porción generosa la dedicarán a reclutar, de manera temporal, a los promotores del voto, y a pagar los mítines y las banderolas de plástico. Finalmente, una asignación generosa irá a regalos, muchos regalos, para ese México pobre acostumbrado a entregar su tiempo (y bajo ciertas condiciones su voto) por estímulos materiales.

Según diversas encuestas, en las eleccio- nes del 2000, entre el 4.7 por ciento y el 26.1 por ciento del electorado se sintió presionado o recibió algo de valor a cambio de sus votos. Antes de las presidenciales del 2006 un estudio auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estimaba que serían entre 2 y 4 millones los votantes pobres que recibirían ofertas de compra o coacción del voto. Después de los comicios, Alianza Cívica dio a conocer una encuesta (no representativa) según la cual el 10 por ciento de los entrevistados aseguró que los programas sociales habían sido utilizados para comprar o coaccionar el voto.

El corporativismo mantiene su energía y vivacidad; sobrevivió al colapso del presidencialismo porque se resquebrajó en miles de organizaciones controladas por líderes y lideresas que llevan algo de esperanza al pobrerío. La alternancia no construyó ciudadanía, fortaleció al país de pedigüeños. Sólo falta el o la académic@ que elabore una antropología de la dádiva electoral para complementar a los clásicos de la cultura de la pobreza.

De cuando en cuando me pregunto, ¿para qué sirve escribir críticamente?

Hacerlo en el viejo régimen tenía un sabor de riesgo y aventura; era imposible anticipar la reacción de políticos con ego sensible y mano pesada. Ya en la alternancia, se requiere paciencia y resignación; a los políticos se les endureció tanto la piel que ante los señalamientos, aun los mejor fundados, reaccionan con diversas modalidades del silencio y/o el cinismo.

A veces les da por organizar foros de oropel que en un santiamén desaparecen de la memoria. Son también maestros en hacerse los disimulados cuando surgen opiniones incómodas; como Manlio Fabio Beltrones quien, según Reporte Índigo, ni aplaudió ni se paró cuando Denise Dresser finalizó con su "yo acuso" en el foro: México ante la crisis. Estarían, finalmente, los que se burlan de todos y todas, como Vicente Fox, quien, para hacer campaña por sus candidatos, dice haber encargado Los Pinos durante seis años.

Lo dramático es que no tenemos a quién llevar nuestras quejas. Los partidos que dicen representarnos están atrapados en la telaraña de intereses creados. La situación se está deteriorando tanto que, a lo mejor, uno o varios partidos recuperan la sensatez y la sensibilidad e inician una regeneración y se acercan a la sociedad. Tendrían formas para hacerlo.

En su programa de Radio UNAM, Miguel Ángel Granados Chapa recomendó a los partidos devolver al fisco una porción de sus recursos. Ojalá y lo hicieran, pero ¿y si se agachan y se van de lado mientras murmuran que eso sería darle ventaja a los otros? Pues entonces podrían, por ejemplo, seguir adelante pero insistiendo, cuando entreguen los regalos, en que éstos no están condicionados ni modifican la secrecía del voto. También podrían, como regla, dar obsequios útiles: juguetes educativos, libros, instructivos para hacer huertas familiares, etcétera.

Rescato de El País de España del 31 de enero una noticia que viene al caso. Como reacción a la crisis, el gobierno de Zapatero redujo, para el 2009, un 19 por ciento de su presupuesto para publicidad institucional. No sólo eso, sino que un 70 por ciento de las campañas de comunicación las dedicarán a la promoción de hábitos saludables, seguridad de las personas y promoción de los derechos ciudadanos.

Esos ejemplos ibéricos ¡no pasarán en nuestro país! La austeridad del gobierno del Distrito Federal es la excepción; el Ejecutivo federal logró un aumento del 112 por ciento de 2008 al 2009 -de 985 a 2 mil 83 millones- en la partida 3,700 (Servicios de Comunicación y Publicidad). Con ese dinero, Los Pinos entregará un lindo caudal de alabanzas por lo hecho por ellos mismos.

Los partidos tienen una oportunidad dorada para marcar la raya. Habría un terremoto político si alguno de ellos dedica el 50 por ciento de sus mensajes a asuntos de interés general. Aunque me tachen de ingenuo seguiré argumentando, ante los partidos y los gobernantes, lo indispensable de combatir la degradación política.

Entretanto, observemos con impotencia cómo los partidos y las instituciones se doblegan, una vez más, ante las televisoras...

La miscelánea

Siguiendo con los poderes fácticos, la oficina del doctor Carlos Salinas de Gortari respondió a mi columna del miércoles 28 de enero ("El mañoso") con una carta que publicó Reforma el 3 de febrero y que puede consultarse en la página (www.sergioaguayo.org). Es un texto mañoso y ponzoñoso que, por abordar temas de interés general, requiere de un tratamiento más amplio. Merecerá en otra oportunidad una réplica más amplia.


Nota. Colaboraron para este texto Alberto Serdán Rosales y Pilar Tavera Gómez.

Correo electrónico: saguayo@colmex.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Purificación Carpinteyro: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Purificación Carpinteyro
Miguel Ángel Granados Chapa
4 Feb. 09 REFORMA.COM

Un día sabremos si la renuncia de la subsecretaria de la SCT resultó de una insólita conciencia ética (como se desprende de su carta explicatoria) o de un choque de intereses en el conflictivo campo de las telecomunicaciones

Purificación Carpinteyro no cumplió siquiera cinco meses como subsecretaria de Comunicaciones. Nombrada el 2 de septiembre del año pasado, asumió sus funciones el 9 de ese mes y renunció con fecha 30 de enero, aunque su dimisión haya sido presentada días atrás y comenzado a surtir efectos desde principios de año.

El caso de esta funcionaria que se retira por falta de apoyo del presidente Calderón, que la había nombrado directora del Servicio Postal Mexicano primero y luego la ascendió a subsecretaria, puede significar el triunfo de la ética personal sobre las conveniencias políticas; o ilustrar la dimensión de la lucha de los gigantes de las telecomunicaciones, en cuyo choque ella resultó triturada. Si se trata de lo primero es preciso felicitar a la ex funcionaria, pues en el servicio público de México, bajo gobiernos priistas o panistas, se ha acuñado un apotegma que antepone la ignominia a la renuncia.

La ex subsecretaria había llegado al cargo de que acaba de marcharse precedida de prestigio por su trabajo de casi dos años al frente del correo. En vez de achicarlo para clausurarlo en beneficio de las grandes firmas de mensajería, lo transformó en una dependencia moderna y eficiente con nueva imagen que incluyó el cambio de nombre acompañado de una campaña de publicidad que lo revaloró como un servicio público, del que hacen uso, porque lo necesitan, los habitantes del México menesteroso.

Nombrada directamente por Calderón (de quien fue si no compañera de banca sí contemporánea en la Escuela Libre de Derecho), su designación fue admitida de mal modo por el secretario Luis Téllez quien, en la tradición burocrática priista de que fue parte en algún momento, no chistó ante la decisión presidencial pero se las arregló para dejarla sin efecto.

La renunciante expuso su posición en una carta, que no detalla las circunstancias pero en la que se habla de desacuerdos:

"Porque México tiene la obligación de progresar, y porque desde que asumí el cargo he tenido importantes diferencias con el secretario de Comunicaciones y Transportes, el Dr. Luis Téllez, que con el tiempo se han agudizado hasta llegar a ser irreconciliables y que, en mi opinión han llegado a ser un obstáculo para la ejecución de acciones necesarias para el desarrollo del sector, por el bien del país opté por presentar mi renuncia irrevocable al cargo de subsecretaria de Comunicaciones con efectos a partir del 30 de enero de 2008". Sin utilizar las fórmulas al uso que agradecen al Presidente el favor de haberla nombrado, la ex funcionaria concluye que como subsecretaria "mi responsabilidad fue dar directriz a un sector conflictivo, pero que por su dinamismo e innovación tecnológica tiene el potencial de transformar al país y que esto representa una ventana de oportunidad única que no podemos darnos el lujo de desperdiciar. En comunicaciones, la falta de avance es retroceso".

Ciertamente el que atendió en su breve paso por el segundo nivel de la administración es un sector conflictivo. Casi enteros los dos primeros años de la administración calderonista en este lapso se caracterizaron por el enfrentamiento entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones, un organismo contrahecho, y el secretario Téllez, que lo señaló como capturado por los reguladores, situación que buscó cancelar con el nuevo reglamento de la Secretaría, que pone a la Cofetel en su lugar, el de un órgano desconcentrado dependiente en último término del propio titular de la SCT. Como una señal del control que pretendió desde siempre ejercer Téllez sobre la Cofetel debe recordarse que nombró subsecretario y jefe de unidad (con nivel superior al de director) a los comisionados que perdieron su lugar en ese organismo y que lucharon por recuperarlo, con anuencia y probablemente estímulo del secretario, que ahora tiene allí a ese personal de su confianza.

Dado que la abogada Carpinteyro había tenido experiencia en el abordamiento jurídico de las telecomunicaciones, imagino que su paso por el servicio postal era previsiblemente breve y que Calderón la reclutó con la promesa de hacerla responsable del sector en que se manejaba con soltura, puesto que era posible que, como ocurrió, Rafael del Villar dejara la subsecretaría cuando triunfara en su litigio en pos de su sitio en Cofetel. Pero junto con la experiencia, quizá la funcionaria contrajo intereses que resultaron enfrentados con los que a su vez representa el secretario. Adicionalmente, y debido a que su designación venía de Los Pinos, la subsecretaria actuaba con una holgura que le permitía críticas inusuales. Unas semanas después de su ascenso se permitió decir en una conferencia que "el país tiene una estructura insuficiente en telecomunicaciones debido principalmente a la falta de inversión. Estimamos que la brecha actual es superior a los 50 mil millones de dólares". Entre las causas de esa insuficiencia enumeró entonces la "percepción de incertidumbre jurídica" surgida a su vez, esto ya no lo dijo pero lo implicó, en la frondosa y permanente batalla jurídica entre la administración gubernamental y las poderosas empresas que forman el sector.

Sabremos más de los motivos de Purificación Carpinteyro, que con razón o sin ella fue derribada formalmente por su jefe (y dejada a su suerte por su amigo el presidente Calderón) pero en el fondo por los choques entre mastodontes como Televisa y Telmex, que buscaron una legislación ad hoc y una administración que los libre de competencia.

Cajón de Sastre

A partir de hoy y hasta el viernes se realizará en el Senado un seminario internacional sobre las influencias continentales y trasatlánticas en el constitucionalismo mexicano. Lo organiza la comisión especial de esa Cámara para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Tras la inauguración a las 11:00 horas, en la primera sesión se hablará de constitucionalismo norteamericano y, por la tarde, la segunda sesión abordará el constitucionalismo francés. Mañana jueves las sesiones tercera, cuarta y quinta se ocuparán del constitucionalismo español, el mexicano y el latinoamericano. Y el viernes, antes de las conclusiones en la sexta sesión se enunciarán los Retos del constitucionalismo hoy. Los participantes son reconocidos profesores extranjeros y mexicanos.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

¿Una reforma laboral para el México real?: Marcela Gomez Zalce

¿Una reforma laboral para el México real?

Miércoles, 4 Febrero, 2009

• Y sigue la espotiza
• Y ahora.. ¿Querétaro?

La insolencia mi estimado, es una burla o un insulto manifiesto. El jinete de la tormenta (perfecta) ha anunciado que efectivamente el mundo atraviesa una severa crisis asegurando que su (des)gobierno no engañará a los mexicanos por el impacto del “catarrito”, perdón, pulmonía, y sus efectos además de explicar en una gira por Campeche su ocurrencia de bautizar en Davos el tsunami financiero como la crisis Big Mac porque se generó en los Estados Unidos (this guy´s a complete whacko) pero que nadie se agobie porque este temerario jinetazo aseguró que vamos a entrarle con todo (¿?) a resolver este problema en nuestro país y al final saldremos más fuertes y más capaces de impulsar el crecimiento..

Chingón.

El discurso de Felipe junto a las palabras del disfuncional en Economía, Gerardo Ruiz Mateos, son estupendas joyas para ejemplos my friend, de que nada con exceso y todo con medida. Sobre todo cuando el segundo declara en conferencia de prensa que empresarios en Davos, vieron a México como un destino claro e importante (¿para un Estado fallido?), porque a fin de cuentas México es el centro del mundo (¿del narcotráfico?) y que con quienes lograron entrevistarse (¿¿??) como que percibieron que México va hacia un lugar a pesar de la crisis. (¿será el infierno?) Y que Felipe giró instrucciones a todo el gabinete de no perder el rumbo (¡¿porque con uno basta y sobra?!) y que la crisis es un mal tiempo que va a pasar en algún momento y lo peor es quedarnos anclados en el huracán (¿¿donde encalló el barco de gran calado??)

Ésa es la estrategia integral de este (des)gobierno para vender los logros en el mentado Foro Económico. Ésa es la imagen del México real de un gabinete de improvisados junto a los genios (de la botella) en Los Pinos que se avientan el magnífico tiro de darle prioridad mediática a la nota del célebre Santiago Meza López,”el Pozolero”, a escasos días de.. la gira presidencial a Suiza. El oficio y el tacto del inservible Gymboree son de no creerse.

La incongruencia y las barbaridades entre el discurso y los hechos son monumentales. Felipe escupiendo que se superarán los desafíos mientras el gasto corriente de su (des)gobierno se eleva. Mientras el PAN, en tiempos electorales y en medio de la crisis, pretende llevar a cabo una reforma laboral que permita mayor flexibilidad a las empresas que parajodas del surrealismo mexicano…

Va justo en sentido contrario de lo que está sucediendo, por ejemplo, en Estados Unidos donde Obama señaló que ante la crisis el movimiento obrero no es parte del problema, sino parte de la solución en una clara alianza para fortalecer los derechos laborales.

Todo el numerito acompañado del presidente de la AFL-CIO, John J. Sweeney y de James P. Hoffa presidente de la International Brotherhood of Teamsters quienes han enviado importantes misivas a Felipe Calderón para que cese la persecución en contra del líder de los mineros Napoleón Gómez Urrutia que sigue siendo inexistente en el tablero del secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano al seguir desconociéndolo mientras en el México real.. el líder sindical consiguió aumentos salariales del 9% directo al salario, más 9% a tablas de bonificación y 40% en retabulación de categorías en la reciente negociación con Luismin-Gold Corp en Guerrero, marcando la pauta del 2009.. para las siguientes revisiones de los contratos colectivos de trabajo.

Of course que con todo y la histeria, también colectiva, de Javier que ya comenzó con sus distintivos mensajes para evitar esas escandalosas cifras de aumento que van en contra del techo federal del..5%, las empresas del ramo—a pesar de las arbitrariedades y atropellos de Grupo México de Germán Larrea-- reconocen a Gómez Urrutia como el interlocutor para todas las renegociaciones…

Que se siguen de cerca por sus poderosos aliados los USW (United Steelworkers) de Leo Gerard, la AFL-CIO de John J. Sweeney, la agrupación de Hoffa y el vicepresidente Joe Biden…cuyas agendas convergen en el TLCAN.

Tic-tac…

Por la Mirilla

Uno.--Para no perder la costumbre en la cúpula de Acción Nacional de Germán Martínez no hay..hay..(nada) certidumbre. En Querétaro cuando ya estaba listo y con su listón que el sucesor del gobernador Francisco Garduño fuera el “abascalista” Manuel González Valle..ya salió el prietito del arroz con el alcalde de San Juan del río, Jorge Rivadeneyra Díaz que pone en riego la unidad en la plaza azul…

Y dos.--¿Nadie le ha informado al secretario de (des)Gobernación que no tiene facultades de ningún tipo en materia electoral para revisar el affaire de la espotiza..?
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

De propaganda, interrupciones y “confusiones”: José A. Crespo

04-Feb-2009
Horizonte político
José A. Crespo
De propaganda, interrupciones y “confusiones”

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), desde el año pasado había consultado al IFE sobre si la difusión obligatoria de los spots de los partidos y de las autoridades electorales no afectaría la continuidad de ciertos eventos transmitidos. El IFE le dejó en claro que no, que lo único que la ley estipula es la cantidad de tiempo destinado a esos mensajes (tres minutos por hora), a partir del 31 de enero y dentro del horario hábil (pues, antes, la mayor parte de los mensajes de los partidos con tiempo oficial se transmitían a las tres de la mañana). No había entonces lugar a la confusión en que presuntamente incurrieron los consorcios televisivos al interrumpir los eventos transmitidos para cumplir con la instrucción legal del IFE. Es verdad que hay eventos deportivos o culturales que tienen una duración superior a la hora y que, por tanto, tendrían que interrumpirse para cumplir estrictamente con la emisión de tres minutos cada hora. En tal caso, y para no importunar a la audiencia y no generarle mayor animadversión hacia los procesos electorales, sería recomendable flexibilizar los criterios. También es cierto que los 23 millones de spots programados constituyen una locura y debieran reducirse dramáticamente (y dar paso a espacios de reflexión y debate entre partidos y candidatos).

La CIRT aclara que fue necesaria dicha interrupción, pues los tiempos comerciales habían sido ya vendidos previamente, y que apenas dos semanas antes el IFE distribuyó la pauta partidaria (el Instituto asegura que la envió hace un mes). Pero las televisoras no ignoraban la obligación de dedicar tres minutos por hora de tiempos oficiales a partir de las precampañas, pudiendo reservarlos de antemano para no interrumpir la transmisión de eventos de gran audiencia. No se requiere, pues, ser genio para inferir la verdadera intención del duopolio televisivo: provocar la irritación de los aficionados y dirigirla contra el IFE y la reforma electoral. Eso, como estrategia para hacer fracasar la reforma y echarla abajo antes de la elección presidencial de 2012, en abierto desafío a las instituciones (y luego se sorprenden y se quejan de que el Peje las mande al diablo). Expectativa ahora fortalecida por la declaración del senador Manlio Fabio Beltrones en el sentido de que “todo lo que no funcione hacia 2009 conforme a las nuevas reglas electorales, habremos de corregirlo rumbo a 2012; esperemos a observar hasta dónde fuimos insuficientes y hasta dónde fuimos efectivos, y con esto saquemos nuestras conclusiones rumbo a una elección mucho más importante, que es la federal” (02/feb/09). Los partidos en general, una vez aprobada la controvertida reforma y seguramente para apaciguar la “ira de los dioses” (es decir, de los consorcios mediáticos), la han dejado a la deriva, pues ni siquiera han legislado varios reglamentos y leyes secundarias para su debida aplicación y han transferido al IFE esa responsabilidad. Pese a las aclaraciones del Instituto, éste queda en desventaja frente al embate de las televisoras. ¿Cuántos de quienes veían el Súper Tazón notaron después el desplegado del IFE en la prensa? Los que no lo hicieron (seguramente la abrumadora mayoría), se quedarán con la idea de que la molesta interrupción fue responsabilidad del IFE y de la ley electoral.

Es cierto también que al Instituto le faltó agilidad para anticiparse a la zancadilla que le pusieron las televisoras, pues desde el viernes Televisión Azteca avisó en su noticiario nocturno que tendrían que interrumpirse eventos importantes para cumplir con la ley electoral, de acuerdo con las instrucciones del IFE. Éste debió tomar nota de ese aviso, y el sábado en la mañana enviar a todos los medios electrónicos la aclaración de que no había tal instrucción ni que la ley la obligaba. Es posible que el personal del Instituto ya estuviera gozando del puente vacacional… en pleno año electoral, en el cual se consideran todos los días como potencialmente hábiles.La falta de agilidad en la reacción del IFE constata su carácter de elefante blanco, no precisamente muy eficaz, pero sí muy caro (el sistema electoral y de partidos, sólo a nivel federal, absorberá más de mil millones de pesos cada mes durante este año, incluido el millonario financiamiento a los institutos políticos). Queda por ver si las televisoras incurrieron en falta legal o administrativa —más allá de haber engañado a su audiencia—, pues el artículo 350 del Cofipe prohíbe a los medios “la manipulación, superposición de la propaganda electoral… con el fin de alterar o distorsionar su sentido original o denigrar a las instituciones, a los propios partidos o candidatos”. En cuyo caso, ¿el Instituto Federal Electoral actuará o se quedará pasmado, como en más de una ocasión lo hizo bajo la presidencia de Luis Carlos Ugalde?

Muestrario. Mientras tanto, Vicente Fox confesó que durante su sexenio no gobernó, sino alguien a quien encargó el despacho mientras él se dedicaba a hacer campaña por el PAN. Muchos sospechan que ese alguien era la otra mitad de la pareja presidencial, dado que Fox modificó el precepto constitucional que determina que el Ejecutivo recae en una sola persona. Ese segundo componente del Ejecutivo aprovechó su probable encargo en Los Pinos para favorecer el enriquecimiento de su familia. Fox conmina —de seguro inconscientemente— a los alcaldes panistas a cometer conductas ilícitas, pues hacer campaña en horas de oficina está explícitamente prohibido. Mientras más habla Fox y más confesiones hace, mayor presión se genera en la opinión pública sobre Felipe Calderón. ¿Por qué no ha llamado a cuentas a Fox o a su inenarrable esposa y sus rapaces vástagos? ¿Qué le debe Felipe a Fox o qué le sabe Fox a él?, se preguntan, legítimamente, muchos ciudadanos.

kikka-roja.blogspot.com/

El poder tras el trono: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal

Raymundo Riva Palacio
El poder tras el trono
Miércoles, 04 de Febrero de 2009
http://correo-gto.com.mx/

El PAN está crujiendo por dentro. Desde varias partes del país, varios líderes locales están formando una coalición de fuerzas detrás de su ex líder nacional, Manuel Espino, para enfrentar a la cúpula del partido y al presidente Felipe Calderón mismo. La insurgencia en ciernes no está relacionada con el proceso electoral de medio sexenio, sino para recuperar el poder que les arrebató durante los dos primeros años de gobierno el secretario de Gobernación hasta noviembre pasado, Juan Camilo Mouriño. El principal operador político de Calderón desplazó y neutralizó a Espino y a la fracción de radicales del PAN, que representan aproximadamente el 30% del partido. Pero al morir Mouriño, la extrema derecha del partido quiere la reivindicación y el poder.

Espino volvió a adoptar la línea de la confrontación contra los calderonistas, mientras que el ex presidente Vicente Fox, que responde a los intereses de los sectores más radicales del panismo, reanudó sus polémicas intervenciones públicas. Desaparecido Mouriño y sin una figura pública con tanta cercanía a Calderón para levantarles nuevamente un muro y marginarlos, los radicales del PAN están metidos en su cruzada. Lo que no habían considerado es que no hay vacío alrededor del Presidente. Tienen enfrente un enemigo, quizás más fuerte y con mayor influencia, que encabeza la esposa del mandatario, Margarita Zavala, con larga experiencia política y méritos propios dentro del PAN, a cuyo alrededor se encuentran los políticos que están decidiendo el rumbo político en el partido.

La primera cabeza de playa se instaló con la designación de Germán Martínez como presidente nacional del PAN, quien de inmediato llevó a colaborar con él al hermano de la primera dama, Juan Ignacio Zavala. Los Zavala, pese a las apariencias, no veían bien al equipo que rodeaba a Calderón en Los Pinos, y cuando el futuro político de Mouriño comenzó a ser incierto al salir al público todos los contratos de su familia con Pemex que lo involucraban en tráfico de influencias, la satisfacción de los Zavala era más grande que su consternación. Tampoco les parecía la forma como se desarrollaba la comunicación política presidencial, aunque tanto el vocero Max Cortázar, como la responsable de imagen, Alejandra Sota, presumen cercanía y protección del cuñado del Presidente.
De acuerdo con políticos conocedores de las intrigas palaciegas, a la muerte de Mouriño se desarticuló el grupo íntimo de Calderón integrado por jóvenes inexpertos y arrogantes, sin amarres sólidos dentro del PAN, pero lejos de generarse el vacío, un nuevo grupo lo remplazó. Con el control de los zavalistas en el PAN, siguió el apoderamiento de la cabeza del gabinete que había quedado acéfala, la Secretaría de Gobernación, a donde llegó Fernando Gómez Mont. Martínez lo había incorporado discretamente al Consejo Ejecutivo Nacional del PAN dos meses antes de su nombramiento en Bucareli, a donde llegó directo de un importante despacho de abogados encabezado por Julio Esponda, abogado de Margarita Zavala, y vinculados con una de las figuras históricas del PAN, Diego Fernández de Cevallos, para quien todos trabajaron.

Los primeros desplazados fueron Alejandro Poiré, quien era el superasesor político de Mouriño, en Los Pinos y Gobernación –y primo hermano del delfín calderonista, Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social-, y el secretario particular de Calderón, César Nava. Gómez Mont mantiene a Poiré en Gobernación, a cargo de asuntos relacionados con la seguridad nacional, pero lo desplazó por completo de la política interna. A Nava lo mandaron al partido para la elaboración de las listas de aspirantes a diputaciones, y posteriormente a buscar la coordinación de la bancada panista en la próxima legislatura, que también desea Espino. Nava tiene que coordinarse con Mariana Gómez del Campo, la dirigente del PAN en el Distrito Federal, y prima hermana de los Zavala.

Controlado el corazón político del gobierno, según los políticos conocedores de los pasos del nuevo grupo alrededor de Calderón, su siguiente paso es el apoderamiento del aparato civil de seguridad. El grupo cuya cabeza visible ahora es Gómez Mont, está pujando por la salida del procurador general, Eduardo Medina Mora, para que coloquen a Arturo Sánchez, quien fue procurador de Chihuahua en los tiempos en que Francisco Barrio –nombrado recientemente embajador en Canadá- era gobernador. Adicionalmente quieren la cabeza del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien era muy cercano de Mouriño y bien visto por el equipo íntimo de Calderón, ahora en decadencia, cuyo lugar originalmente deseaban para Nava, pero encontraron oposición entre varios líderes de la oposición a quien consultaron sobre el movimiento.

Este grupo compacto de viejos panistas, también copó la secretaría particular del Presidente, colocando ahí a un viejo aliado de Calderón y de ese grupo, Luis Felipe Bravo Mena, traído aceleradamente de su cargo como embajador en El Vaticano. La cohesión de esos panistas de cepa está dando resultados para volver a neutralizar a la extrema derecha del partido, y los ha llevado a considerar nuevas posiciones. Incluso, ventilan la posibilidad de que Margarita Zavala se lance por un puesto de elección popular en el Distrito Federal. Pero, pese a la fuerza que demuestran hoy en día en el poder, no pueden considerarse a salvo, pues los grupos que se están formando detrás de Espino, además de beligerantes como él, son tenaces e indómitos.

r_rivapalacio@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

El titular de ASA, sin datos sobre avionazo

El titular de ASA, sin datos sobre avionazo

Elizabeth Velasco C.

Aun cuando el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, es el responsable de coordinar la comisión investigadora del accidente en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios, el titular del organismo no tiene los documentos en que ha basado sus declaraciones sobre las probables causas del percance y las indagatorias.

“Los documentos que acreditan técnicamente lo dictaminado por él (López Meyer) deberán ser solicitados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya que el secretario (Luis Téllez Kuenzler) fue quien lo designó (coordinador de la comisión investigadora) y no contamos con dicha información.”

De esa manera respondió ASA a un ciudadano que solicitó copia de todos los documentos e informes oficiales –incluyendo los de instancias internacionales– que han respaldado sus dictámenes, dados a conocer por conducto de los medios de comunicación.

Tras la respuesta de ASA el solicitante interpuso una queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), organismo que, de acuerdo con la ley en la materia, debe llamar a una audiencia pública a los funcionarios de la unidad de enlace de ASA y verificar si efectivamente esa entidad carece de la documentación sobre el accidente aéreo, ocurrido en noviembre pasado.

Las declaraciones de López Mayer

López Meyer ha declarado que, de acuerdo con el informe que le entregó la National Transportation Safety Board, el último mantenimiento conocido que se dio al sistema de la grabadora del Learjet 45 fue el 24 de octubre de 2008.

Cabe recordar que al comenzar la indagatoria del accidente, López Meyer y Téllez Kuenzler habían declarado que la grabadora o caja negra no funcionaba y, por ende, no se tenía el registro del percance, aunque posteriormente rectificaron e inclusive dieron a conocer los últimos diálogos entre los pilotos momentos antes de que se estrellara el aparato.

Recientemente, al efectuar una reconstrucción del Learjet 45, López Meyer confirmó la hipótesis de que la falta de pericia de los pilotos provocó el accidente, y aseveró que no se han encontrado indicios de fallas mecánicas en los componentes analizados o falta de mantenimiento a la aeronave. Dijo que lo anterior se basaba, entre otras cosas, en pruebas de laboratorio llevadas a cabo en Estados Unidos y Europa.

kikka-roja.blogspot.com/

Jaime Avilés (crónica): López Obrador expone cómo rescatar $200 mil millones en pro de la economía: protesta en SHCP

  • Los ataques especulativos pueden ocasionar que se agoten las reservas federales, advierte
  • Didáctico, AMLO expone cómo rescatar $200 mil millones en pro de la economía
Jaime Avilés

Sólo faltó un pizarrón. A espaldas de la Alameda Central, ante las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y delante de miles de seguidores que vestían por lo general de gris o de oscuro como el cielo de las seis de la tarde, Andrés Manuel López Obrador explicó cómo, si se reducen los sueldos de los altos funcionarios de los tres poderes de la Unión, y se eliminan además las pensiones de los ex presidentes de la República, se pueden obtener 200 mil millones de pesos para proteger la economía nacional y frenar los ataques especulativos contra el peso, que pueden provocar, dijo con voz de alarma, “que se agoten las reservas federales”.

Por un instante, en la imaginación de los presentes, la advertencia del “presidente legítimo de México” hizo clic con lo que minutos antes había dicho Porfirio Muñoz Ledo en su discurso: que el diagnóstico del Pentágono, según el cual México es “un Estado fallido como Pakistán”, podría entrañar el peligro de que se estuviera fraguando “un golpe de Estado de derecha” para remover a (Felipe) Calderón, quien, añadió, “prácticamente ha renunciado al gobierno, al quedarse en Suiza durante siete días sin permiso del Congreso”.

Por fortuna, añadió el todavía coordinador del Frente Amplio Progresista, “en nuestro país existe este movimiento, encabezado por Andrés Manuel, que puede luchar contra esas pretensiones de la derecha, buscando una salida constitucional para acortar el mandato, pésimamente obtenido, de Calderón, ¡pero sin violencia, sin armas, porque las armas las tienen los narcos y nosotros tenemos las ideas y la movilización popular!”

López Obrador, poco más tarde, también pondría el énfasis en que “nosotros somos partidarios de la lucha pacífica, la lucha electoral”, con lo que rompió lo que ya se estaba convirtiendo en un tabú en las filas del movimiento: no hablar en público acerca de los comicios de julio. Pero tampoco se extendió más al respecto, y al dar lectura a una carta que envió ayer en la mañana a los legisladores federales para exhortarlos a tomar medidas que les permitan reunir esos 200 mil millones de pesos que reactivarían la economía popular, se fue sobre el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a quien tachó de incapaz, antes de exigir su inmediata renuncia.

“¡Fuera Carstens, fuera Carstens!”, empezaron a corear los presentes, entre los cuales, a juzgar por sus mantas y pancartas, había pequeños grupos de apoyo a algunos precandidatos a diputados por el Partido de la Revolución Democrática en la ciudad de México. Era, de algún modo, un mitin de transición y el arranque de las precampañas que todavía no se atreven a decir su nombre.

Lo que no estaba en el aire, y mucho menos en los discursos, era el desafío que las televisoras lanzaron el domingo pasado, al interrumpir continuamente la transmisión del Súper Tazón y de cotejos como el Toluca-Pumas con espots de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral, en un desplante que amenaza con desvirtuar desde ahora la endeble validez de los comicios de julio, y que podría estar en consonancia con la especulación de Muñoz Ledo.

No, lo que estaba en la mente de los que se apretujaban alrededor del templete eran las frases cumbres del diálogo entre el ex presidente Ernesto Zedillo y Felipe Calderón a propósito del rescate bancario de 1995-98, que culminó con la conversión del mayor paquete de deuda pública en deuda privada a través del Fobaproa, como si esto fuera el más apabullante de los éxitos financieros o una solución para “salvar” la crisis económica del mundo.

Precios “irreales” y “absurdos”

A eso sí se refirieron Mario di Costanzo, secretario de hacienda pública del “gobierno legítimo”, el diputado electricista José Antonio Almazán y el aún coordinador del FAP. El primero demostró por qué son “irreales” y “absurdos” los actuales precios de las gasolinas, el diesel, el gas natural y la energía eléctrica, y por qué deben reducirse para que se reactive la economía y se detenga la inflación.

En su turno, el diputado Almazán insistió en que es preciso movilizarse contra las “inhumanas” tarifas de luz eléctrica, que han arruinado a decenas de miles de familias en todo el país, y confió en que el movimiento de López Obrador “no se va a cansar de luchar” hasta lograr ese objetivo.

En el discurso estelar del mitin, antes de explicar cómo se pueden conseguir y aplicar los 200 mil millones de pesos, López Obrador dijo que la incesante devaluación del peso “es un problema de confianza”, porque los mercados “prefieren especular, ya que no confían en este gobierno espurio”, y convocó a los asistentes a un nuevo mitin, el martes 17 de febrero a las cinco de la tarde, ante el Palacio Legislativo de San Lázaro, para pedir “un cambio profundo de política económica” e insistir, de paso –así lo entendieron muchos–, en la renuncia de Agustín Carstens.

kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: Padre Marcial Maciel tuvo hijo o hija: Legionarios de Cristo: sigue el escandalo millonario: AUDIO José Antonio Pérez Olvera: Javier Solorzano

Tuvo Marcial Maciel amorío y procreó una hija: NYT
Antes de su muerte, el fundador de los Legionarios de Cristo había sido forzado por el Papa a dejar el ministerio, a raíz de acusaciones por abuso sexual
AUDIOEntrevista con José Antonio Pérez Olvera: Javier Solorzano
El Universal
Ciudad de México Miércoles 04 de febrero de 2009
http://www.nytimes.com/2009/02/04/, NYT
TODO ESTO NO TIENE NADA DE MALO, SI NO FUERA POR TANTO ABUSO ECONOMICO Y SEXUAL A LOS MÁS DESPROTEGIDOS
07:15 El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, fallecido el año pasado, tuvo un amorío con una mujer y procreó una hija, mientas se ganaba la aclamación del fallecido papa Juan Pablo II, publica hoy el New York Times.

Antes de su muerte, Maciel había sido forzado a dejar el ministerio, por órdenes del papa Benedicto XVI, tras constantes acusaciones de más de una docena de hombres que habían asegurado haber sido víctimas de abuso sexual cuando eran estudiantes del religioso. Pero muchos miembros de la Legión siguieron defendiendo al padre Maciel, asegurando que las acusaciones nunca fueron probadas. Maciel murió en enero de 2008 a los 87 años, y fue enterrado en México, donde nació. Ahora, según el diario estadounidense, el director general de la orden, reverendo Álvaro Corcuera, recorre, discretamente, las comunidades religiosas y seminarios de la Legión en Estados Unidos, y ha informado a los integrantes que el fundador llevaba una doble vida, según explican legionarios y ex legionarios.

La orden no ha confirmado estos detalles públicamente.

Jim Fair, vocero de los Legionarios, sólo afirmó: "Nosotros sabemos algunas cosas de la vida de nuestro fundador que son sorprendentes y difíciles de entender. Podemos confirmar que hay algunos aspectos de su vida que no son apropiados para un cura católico". Algunos antiguos miembros de la Legión esperan que se borre a Maciel, pero Fair explica que él es el fundador y siempre será el fundador de la orden. Este es uno de los misterios que vemos en la vida, algunas veces las mejores cosas provienen de seres humanos imperfectos". En las órdenes católicas se pide a los integrantes que se identifiquen con los valores y la espiritualidad del fundador. Eso fue llevado al extremo en el caso de los Legionarios, asegura el reverendo Stephen Fichter, cura en Nueva Jersey, quien abandonó la orden después de 14 años.

"El padre Maciel era este héroe mítico al que se le había colocado en un pedestal y que tenía todas las respuestas", dice Fichter. "Cuando uno se vuelve legionario, tienes que leer cada carta que el padre Maciel escribió, son como 15 o 16 volúmenes. Escuchar ahora que él llevaba esta doble vida, simplemente no sé cómo la Orden puede continuar". El padre Fichter, alguna vez jefe de la Oficina de Finanzas de la Orden, dijo que informó al Vaticano hace tres años que cada vez que el padre Maciel dejaba Roma, "siempre tenía que darle 10 mil dólares en efectivo, 5 mil en billetes de dólar y 5 mil más en la moneda del país a donde iba".

"Como legionarios, se nos enseñaba a vivir en la pobreza; si yo salía y compraba una pluma y una barra de chocolate, tenía que entregar recibos. Y aún así el padre Maciel nunca estaba en los reportes de contabilidad. Siempre era en efectivo, sin ningún comprobante en papel. Y como él era este increíble héroe para nosotros, nunca lo cuestionábamos".

Los Legionarios de Cristo, fundada en 1941, han crecido en muchos países donde la Iglesia ha perdido presencia. Tiene 800 curas en 22 países, y 70 mil seguidores en el mundo.

Tom Hoopes, editor en jefe de la publicación The National Catholic Register, afiliada a los Legionarios, publicó una disculpa en la página web el martes pasado, por no haber atendido las acusaciones de abuso sexual, diciendo: "Me disculpo con las víctimas, que fueron víctimas dos veces".

  • Admiten que el padre Maciel tuvo un hijo
El fundador de la orden religiosa, quien murió el año pasado, fue sancionado por abusar sexualmente de niños y hombres

Reuters

Ciudad del Vaticano, El Vaticano (4 de febrero de 2009).- Marcial Maciel, fundador de la orden religiosa de los Legionarios de Cristo, tuvo al menos un hijo con una amante, reconoció la institución religiosa. Informaciones aparecidas en prensa y bitácoras en Internet de medios católicos habían señalado que Maciel, de nacionalidad mexicana, tuvo una doble vida durante muchos años y algunos miembros de la orden habrían dicho en privado que tuvo una relación de la que nació al menos un hijo. Al ser consultado sobre si esas informaciones eran ciertas, el padre Paolo Scarafoni, portavoz en la sede romana de la orden, dijo que no podían negar la existencia de los hechos.

"No podemos negar la existencia de esos hechos, pero no podemos entrar en detalles por respeto a la privacidad de las personas implicadas. "Recientemente, hemos conocido algunos aspectos de su vida que son muy difíciles de entender, aspectos de su vida que no eran apropiados para la vida de un sacerdote", dijo Scarafoni.

En 2006, el Papa Benedicto XVI ordenó a Maciel que se retirara a una vida de "oración y penitencia", tras años de acusaciones de que había acosado sexualmente a seminaristas durante décadas. Fundada por Maciel en 1941, la orden cuenta ahora con unos 800 sacerdotes y 2 mil 500 seminaristas en más de 20 países. También gestiona una importante universidad pontificia en Roma. Maciel fue acusado por algunos ex seminaristas de abusos sexuales que se remontan a los años 40 y 50, cuando algunos eran niños de 10 años. Objeto de investigaciones durante toda su carrera, Maciel dimitió como líder de la orden en 2004 tras décadas negando las acusaciones, hasta que El Vaticano decidió que eran ciertas y le sometió a su disciplina.

El año pasado, Maciel murió a los 87 años de edad.
kikka-roja.blogspot.com/

Munich: en la búsqueda del “nuevo orden mundial” (Alemania) Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Munich: en la búsqueda del “nuevo orden mundial”

Ampliar la imagen Fareed Zakaria, moderador del panel; Kgalema Motlanthe, presidente de Sudáfrica; Han Seung-Soo, primer ministro de la República de Corea; Gordon Brown, premier del Reino Unido, y Felipe Calderón, presidente de México, al término de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el pasado 30 de enero Foto: AP

El nuevo orden mundial tendrá que ser dual por necesidad: tanto geoestratégico como financiero y económico.

El Foro Económico Mundial en la necrópolis de Davos acabó en la catatonia, donde los asistentes exhibieron una perturbadora parálisis mental, incapaz de superar los grilletes del neoliberalismo global.

En la necrópolis de Davos, a la que no asistieron Barack Obama ni ningún alto funcionario de su administración (ver Bajo La Lupa, 01/2/09), llamó la atención la prudencia del primer ministro ruso, Vlady Putin, quien se vio muy conciliador hacia Obama para cooperar en energía, economía, seguridad y desarme. Putin definió que el mundo vive la “tormenta perfecta” de la crisis financiera: “Nos encontramos todos en el mismo barco” (IHT, 28/1/09).

Pareciera que entre la importante reunión geoestratégica del 6 de febrero, en Munich, con una duración de tres días, hasta la cumbre del G-20 en Gran Bretaña, el próximo 2 de abril, se buscan fincar los cimientos del “nuevo orden mundial” entre los grandes del planeta.

Todo el mundo está de acuerdo en que el viejo orden mundial, de la unipolaridad estadunidense y la globalización financiera anglosajona, ha fenecido y urge reconfigurar un “nuevo orden mundial” sobre cuyos alcances y destino aún no existe un común denominador.

Aun en el seno de la anglósfera difiere la visión del “nuevo orden mundial” entre el primer ministro británico Gordon Brown y su homólogo australiano Kevin Rudd. Para el británico Brown, el “nuevo orden mundial” debe reformarse sin tocar prácticamente el dominio financiero anglosajón, lo cual será repelido por los países poderosos de Europa (Alemania y Francia), ya no se diga por el BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Como previamente lo había proferido Henry Kissinger (ver Bajo La Lupa, 18/1/09), ahora Brown critica el peligro del “mercantilismo” y su concomitante neoproteccionismo (The Sydney Morning Herald, 26/1/09).

Resulta asombroso que un país quebrado como Gran Bretaña (“Islandia en el Támesis”, Der Spiegel Online, 30/1/09) se atreva a propinar consejos a los demás y pretenda todavía conservar una parte del liderazgo global. Hasta David Cameron, líder de la oposición británica del Partido Conservador, se desmarca asépticamente de las políticas económicas del desbocado thatcherismo con la promesa de un “sentido de responsabilidad” en lugar del “espíritu empresarial” de la década de los 80 (The Observer, 1/2/09).

Kevin Rudd, premier australiano, ha denunciado el “capitalismo desbocado” de las pasadas tres décadas, de las que culpó al thatcherismo, y reclama la nueva era de un “capitalismo social (¡súper sic!)”, cuyas características sean la intervención y la regulación del gobierno (The Sydney Morning Herald, 31/1/09).

Rudd es muy rudo en su crítica a los neoliberales, a quienes imputa la crisis financiera global por haber colocado “toda su fe (sic)” en la autorregulación del mercado: “el tiempo ha llegado para proclamar que el gran experimento neoliberal de los pasados 30 años ha fracasado y que el emperador se quedó sin vestimenta”. Se burla del neoliberalismo y del fundamentalismo del libre mercado, disfrazados de “filosofía económica”: “la ironía es que ahora la democracia social impide que el capitalismo neoliberal se devore a sí mismo”.

Concluye Kebin Rudd que el Estado debe ser “activo” y cuya intervención sirva para “reducir las grandes desigualdades que los mercados competitivos generan inevitablemente”.

Nunca como en sus anteriores reuniones la Conferencia de Seguridad, a celebrarse en Munich, ha despertado tantas expectativas para la “búsqueda de un nuevo orden mundial”, según Gerhard Spoerl, analista del Der Spiegel Online (30/1/09). En la reunión de este año, Obama, a diferencia de la despreciada necrópolis de Davos, envía una impresionante delegación al más alto nivel que será encabezada por el vicepresidente Joe Biden. En forma espectacular se pudiera escenificar, al margen de la relevante reunión de Munich, un “diálogo informal con Irán”. Me da pena recalcar que ni Calderón ni Zedillo ni Gurría fueron invitados a esa prestigiosa reunión de ligas mayores.

Gerhard Spoerl acentúa que la conferencia de Munich este año “eclipsará a Davos”. A estas alturas del colapso neoliberal global, cualquier reunión aldeana o regional es más productiva que Davos. El analista alemán comenta que Obama envió a su plana diplomática y militar mayor, como Richard Holbrooke (nuevo emisario en Afganistán y Pakistán), el general David Petraeus (quien consiguió detener la hemorragia estadunidense en Irak) y el general James Jones (consejero de Seguridad Nacional).

La robusta delegación estadunidense comprende a dos pesos pesados y anteriores candidatos a la presidencia: el republicano John McCain y el demócrata John Kerry (ahora presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado). Spoerl comenta que del lado europeo tomarán la batuta el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller y anfitriona, Angela Merkel.

La naturaleza previa de la Conferencia de Seguridad de Munich ha sido superada cuando reflejaba los contenciosos de la guerra fría; ahora ha pasado de ser un “pequeño círculo de expertos en defensa estratégica” a una “más extensa reunión política”.

Por cierto, uno de los temas a tocar –además de Afganistán y el tránsito europeo del gas ruso, la OTAN, el Medio Oriente– será “¿es posible el cero?”, es decir, “¿es posible tener un mundo sin armas nucleares?”

Sonará muy utópico, pero, a juicio de Gerhard Spoerl, “Obama deberá decidir si de una vez por todas renueva el Tratado de Misiles Antibalístico (ABM, por sus siglas en inglés)”, rechazado unilateralmente por Baby Bush. También Obama “tendrá que clarificar su posición sobre el despliegue del sistema de escudo misilístico en la República Checa y en Polonia, tema que configurará las relaciones estadunidenses con Rusia”.

De allí quizá nazca la postura conciliatoria de Vlady Putin hacia Estados Unidos en la necrópolis de Davos cuando no hay que olvidar que el primer ruso, en su calidad de presidente todavía, había lanzado su célebre discurso en Munich el año antepasado sobre la “nueva era multipolar”.

Por lo pronto, Rusia ha lanzado una operación seducción dirigida a Obama y ha reconsiderado la instalación de misiles en Kaliningrado (entre Polonia y Lituania), a solamente 600 kilómetros de Berlín.

En el aspecto geoestratégico y en medio del tsunami financiero global, en Munich se pueden fincar los primeros cimientos del “nuevo orden mundial”: desde la mejoría de las relaciones de Obama con Rusia, hasta la reanudación de relaciones de Estados Unidos con Irán después de tres décadas.

En Munich se pueden tejer trueques interesantes entre Estados Unidos y Rusia sobre misiles, energía y territorios.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...