- - . KIKKA: 02/08/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 8 de febrero de 2010

Envío de ayuda a Haití exhibe el abandono en que se encuentra la Armada mexicana

No hay recursos para renovar la flota; únicamente cuenta con 181 embarcaciones
Envío de ayuda a Haití exhibe el abandono en que se encuentra la Armada mexicana
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 17

El envío de ayuda humanitaria a Haití dejó al descubierto el abandono que sufre la Armada de México, debido a la recurrente falta de recursos económicos para renovar la flota naval, la cual cuenta con 181 embarcaciones que tienen un promedio de 40 años de servicio; de los 113 buques, solamente una quinta parte se encuentra operando, de acuerdo con información oficial.

La Armada destinó cinco buques para transportar víveres, equipo médico y de rescate, agua potable, personal y equipo diverso. Esas embarcaciones representan, en los hechos, 100 por ciento de buques multipropósito, 50 por ciento de transporte y 66 por ciento de anfibios con que cuenta la nación.

La falta de navíos motivó que parte de las embarcaciones tuvieran que salir del puerto de Manzanillo, Colima, lo que prácticamente duplicó los días de travesía hacia Puerto Príncipe, debido a que tuvieron que atravesar el Canal de Panamá.

El primero en zarpar hacia Haití fue el Papaloapan, buque anfibio que fue construido en 1969 en Estados Unidos y adquirido por la Armada de México en 2001.

Le siguió el Huasteco, el cual es uno de los dos barcos multipropósito con que cuenta el país. El otro, el Zapoteco, zarpó a la isla caribeña días después. Ambas embarcaciones están por cumplir 25 años de servicio con bandera mexicana; ello sin contar los años que sirvieron a la marina estadunidense.

También del puerto de Veracruz partió el buque de transporte Tarasco, uno de los dos que tiene el país.

Ante la necesidad de mandar más apoyo humanitario a Haití, la Armada decidió enviar dos barcos que tenían su base en puertos del Pacífico mexicano, el Zapoteco y el buque anfibio Usumacinta.

El primero salió del puerto de Acapulco, y la semana pasada hizo lo propio de Manzanillo el buque anfibio.

El presupuesto, menor al que destinan otras naciones de AL

De acuerdo con la publicación Global Arms Trade, el presupuesto militar en México (que incluye a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional) es "relativamente menor en el porcentaje del presupuesto anual en relación con otros países de América Latina".

Añaden los autores del artículo, Íñigo Guevara y Mark Bromley, que a pesar del incremento de 20 por ciento a los recursos para las fuerzas armadas en 2009, éstos continúan representando menos de uno por ciento del presupuesto anual del país.

Agrega la publicación, de reciente aparición, que en los años 90 del siglo pasado la Armada renovó su flota de buques de combate, con la adquisición de seis fragatas (dos construidas en 1973 y cuatro en 1973), dos buques anfibios y dos barcos auxiliares de la marina de Estados Unidos con costos menores a su precio real.

En los años 90, abundan los especialistas, la Armada retomó la construcción de patrullas oceánicas con ocho buques tipo Holzinguer y seis tipo Oaxaca.

De una flota naval de 181 embarcaciones, sólo 68 son propiamente para defensa y vigilancia del mar patrimonial: 13 son de guerra (dos destructores, seis fragatas, tres anfibios y dos misileras); 20 patrullas oceánicas y 26 costeras.

Además, 68 patrullas interceptoras, las cuales fueron adquiridas inicialmente en Suiza (40) y el resto son fabricadas por la Armada.

Actualmente se construyen en astilleros de la Secretaría de Marina los buques Independencia y Revolución, los cuales serán insuficientes para sustituir las unidades de mayor antigüedad, las cuales, por su lentitud y gasto de combustible, resultan obsoletas para las tareas y retos que enfrenta actualmente la dependencia, reconocieron fuentes navales consultadas.

kikka-roja.blogspot.com/

DF: discriminación en la emergencia

DF: discriminación en la emergencia
lajornada
Si en política forma es fondo, resulta significativo que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, haya realizado en los tres días recientes recorridos aéreos y terrestres por municipios mexiquenses del área conurbada, afectados por las inundaciones, y no haya hecho otro tanto en las delegaciones capitalinas que se debaten en circunstancias similares. Más allá de las formas, el hecho sustancial es que, ante el desastre que se abate sobre el valle de México por efecto de las lluvias y la poca previsión de las autoridades, la Secretaría de Gobernación (SG) actuó con doble vara, pues si bien incluyó a las delegaciones capitalinas Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza en la declaratoria de emergencia que vale también para los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, las primeras no han sido declaradas "zona de desastre" y reciben, en consecuencia, menos recursos federales.

El correlato de esas decisiones administrativas es la renovación del golpeteo político contra el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Partido Acción Nacional. La primera pretendió culpar a las autoridades capitalinas al aseverar, con argumentos distorsionados, que las alertó sobre la inminencia de un incremento potencial en las precipitaciones; el segundo, por medio de su bancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), resucitó para la ocasión una antigua acusación formulada por Calderón Hinojosa de que el GDF no realizaba labores de mantenimiento y desazolve del drenaje, con lo cual ponía a la ciudad en peligro de una inundación. A la discriminación presupuestal por la SG se añade, pues, el viejo empeño por descalificar la administración de Marcelo Ebrard, en lo que constituye un afán de inocultables propósitos de posicionamiento electoral del partido blanquiazul en la capital de la República.

Un dato duro, sin embargo, es que durante el año pasado la Conagua ejerció únicamente mil 799 millones de pesos de los 8 mil 680 que recibió para emprender obras de desagüe para el valle de México, y tales acusaciones podrían terminar por revertirse contra el gobierno federal. Es posible que el empeño del Ejecutivo federal (por medio de la Conagua) y del partido gobernante tenga, como motivación adicional, ocultar posibles responsabilidades por la gestación de la emergencia, relacionadas éstas con la decisión de octubre del año pasado de extinguir a Luz y Fuerza del Centro y transferir las actividades de mantenimiento y reparación de la red de distribución eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tarea para la cual esa entidad paraestatal no estaba preparada, como han demostrado la extensión y la duración de los cortes del abasto eléctrico.

En días pasados, el Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que las fallas en el drenaje no sólo fueron provocadas por las lluvias de inusual intensidad, sino también porque las interrupciones en el suministro de energía –cuya duración y gravedad se explica, a su vez, por la impericia y la falta de capacidad de la CFE– impidieron el funcionamiento de las compuertas del sistema de drenaje profundo.

Los datos disponibles parecen indicar, en suma, que la población de la ciudad capital ha visto afectadas sus condiciones de seguridad, su bienestar y su vida cotidiana por de decisiones equivocadas del gobierno federal.

En tal circunstancia, las autoridades locales tienen la obligación inmediata de responder con eficiencia en el apoyo a los pobladores de las zonas afectadas, pero también pugnar por que la urbe logre mayores facultades y mayor margen de autonomía en el manejo del abasto hídrico y eléctrico.
kikka-roja.blogspot.com/

El zigzagueo es fatal en política: no hay que moverse ni siquiera al centro: AMLO

Pide calma al pueblo, pues de todos modos "el cambio llegará" y será de abajo arriba
El zigzagueo es fatal en política; no hay que moverse ni siquiera al centro: AMLO
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 13

Zihuatanejo, Gro., 7 de febrero. Andrés Manuel López Obrador pidió "calma al pueblo", porque de todos modos el cambio llegará, "pero ahora necesariamente tendrá que ser de abajo hacia arriba, y si no llega en 2012 de todos modos ya dejamos sembrada la semilla para seguir luchando hasta lograr el cambio, porque sólo el pueblo salva al pueblo".

El tabasqueño fue recibido por unos 600 simpatizantes de los siete municipios de la Costa Grande de Guerrero, que abarrotaron un salón de eventos en este puerto. Antes, en entrevista, el ex candidato presidencial destacó la situación política en la entidad a un año de las elecciones para gobernador, y de lo peligroso que sería el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, en especial del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, si bien "no hace falta que regrese (Figueroa), porque los del PRI son iguales es como el caso de (Carlos) Salinas de Gortari, porque aplican el salinismo como política y los priístas de la entidad son sus alumnos". Sostuvo que los priístas "quieren apoderarse de nuevo de Guerrero, y eso sería muy lamentable. Confío en la tradición de lucha de los guerrerenses es un pueblo amante de la libertad y la justicia, y un pueblo avispado que no se deja".

Insistió en que no está de acuerdo con que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia se alíen con el PRI o Acción Nacional, que a su ver "son lo mismo. Yo no comparto una alianza, creo que la izquierda debe ser consecuente y anclarnos en lo que somos y no desdibujarnos, porque el zigzagueo en política es fatal, nada de movernos ni siquiera al centro, porque yo coincido con (Melchor) Ocampo: los moderados no son más que conservadores más despiertos".

López Obrador reiteró que para resolver la violencia en México “hay que atacar las causas que originaron esta descomposición social; de entrada cambiar la política económica para que se generen empleos, y bienestar para la gente, y sobre todo atender a los jóvenes, a los que se les ha cerrado las puertas del trabajo y la educación.

"El problema fue que (Felipe Calderón) primero le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, y nos metió en una situación muy difícil. Hace unos días, después de tres años y 18 mil asesinatos, reconoció que se había equivocado", precisó. Consideró que el hecho de que en lugar del Ejército Mexicano ahora se utilice a la Marina demuestra que "ha estado mal la estrategia, y Calderón es tan débil políticamente que ha abdicado a su responsabilidad, y eso ha dado pie a que se actúe más de la cuenta desde el extranjero, no queremos ser colonia de ningún país, incluso ya hasta los que lo impusieron (a Calderón) lo hicieron a un lado, ya se volvió deporte nacional criticarlo".

Recordó que hace unos días envió un punto de vista al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, "porque ya estaba declarando un día sí y el otro también sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos, porque somos un país independiente y soberano, y le mandé decir que no abusaran de la debilidad de Calderón", y que "no estuvieran insinuando abiertamente con tanto desparpajo que la política de seguridad la estuvieran manejando en Estados Unidos".

También insistió en que se bajen 50 por ciento los salarios de los servidores públicos, que se acabe con los privilegios; "es un gobierno mantenido y bueno para nada. El país ya no está para cambios cosméticos, para maquillaje y simulación, y para ello es fundamental organizar al pueblo".

Posteriormente, reunido con perredistas de siete municipios de la Costa Grande que conforman los comités coordinadores municipales y seccionales del "gobierno legítimo", dijo que "en este momento no es la cuestión electoral la que nos debe preocupar, sino cómo organizarnos para lograr el cambio pacífico y la transformación del país, pero ahora de abajo hacia arriba".

Recordó que visitó 2 mil 38 municipios del país, incluidos 418 municipios indígenas de Oaxaca, y sostuvo que más de 15 mil ciudadanos dirigen los comités municipales del "gobierno legítimo".

También pidió a los asistentes no creer lo que los medios de comunicación al servicio de Felipe Calderón dicen sobre la mejoría en la situación económica, pues "la crisis no es pasajera. Esto ya se perdió debido a tanta corrupción, ya no da para más, por eso es necesaria una renovación tajante de la vida pública, y el cambio será de abajo hacia arriba, no de arriba para abajo".

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...