- - . KIKKA: 02/09/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 9 de febrero de 2007

Narcotráfico : México

Se declara Osiel Cárdenas inocente

No se porqué me late que este señor le va a ganar al sistema legal gringo..Y que no diga el pelele FeCal que va a "costar vidas humanas" . Hocicón, el pueblo es el que pone los muertos, militares y narcos se conocen bien, a ver ¿a cuántos narco políticos han arrestado?... puro teatro

Fija juez federal para el 2 de abril, en Brownsville, el inicio del juicio contra el líder del cártel del Golfo por lavado de dinero y amenazas a agentes federales
Se declara Osiel Cárdenas inocente
Osiel Cárdenas Guillén fue presentado ante el juez y escoltado por alguaciles armados al interior de la corte federal(Foto: AP)

Notimex El Universal Houston, EU Viernes 09 de febrero de 2007

19:04 Un juez federal en Houston fijó hoy el inicio del juicio contra Osiel Cárdenas Guillén para el 2 de abril, luego de que el líder del Cártel del Golfo se declarara inocente de los cargos presentados en su contra. El juez Stephen Smith dispuso que el juicio se efectuara en Brownsville, lugar donde las autoridades interpusieron desde el año 2000 la acusación en su contra en la que se enlistan 17 cargos, por narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a agentes federales. Cárdenas Guillén fue presentado ante el juez, esposado y encadenado, escoltado por alguaciles armados al interior de la corte federal, que fue colocada con vigilancia adicional. El mexicano de 39 años de edad, porto unos audífonos para escuchar la voz del intérprete que le tradujo los procedimientos de la breve audiencia. Cárdenas Guillén cedió en forma voluntaria su derecho a determinar si podía salir en libertad bajo fianza y luego se declaró inocente de todos los cargos en su contra. Michael Ramsey, abogado que encabeza ahora el equipo de defensa del mexicano, informó en rueda de prensa al término de la audiencia que Cárdenas Guillén se encontraba "con buen ánimo". Ramsey informó que la fecha y la ubicación del juicio serán disputadas tanto por la defensa como por los procuradores federales, que interpondrán la próxima semana mociones conjuntas para declarar el caso complejo a fin de cambiar el sitio y el inicio del proceso. Además de Ramsey, oros tres abogados forman parte de la defensa de Cárdenas Guillén: Chip Lewis, el socio de Ramsey, además de los abogados de McAllen, Roberto J. Yzaguirre y C.J. Quintanilla. Las autoridades federales consideran a Cárdenas Guillén como el más grande capo de los 15 narcotraficantes y delincuentes que fueron extraditados por México hace tres semanas. El mexicano está acusado en el Distrito Sureste de Texas de un total de 17 cargos, federales, incluido 10 por posesión con intento de distribución y contrabando de diversas cantidades de marihuana y cocaína. Además está acusado de cinco cargos por asalto y amenaza a agentes federales y locales, uno por lavado de dinero en más de 500 mil dólares y otro por mantener en operación una empresa criminal. De ser declarado culpable, Cárdenas Guillén, enfrenta una sentencia de cadena perpetua y el decomiso de unos 300 millones de dólares.

Preocupa a Canadá el aumento de la violencia criminal y el narco en México
JOSE ANTONIO ROMAN
Los gobiernos de México y Canadá se comprometieron a fortalecer su trabajo en materia de seguridad e intercambio comercial, temas que definieron como los ''ejes centrales'' que marcarán la relación bilateral.

''Pobres'', los resultados del operativo anticrimen en Acapulco: Torreblanca
VICTOR CARDOSO
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, calificó de ''pobres'' los resultados del operativo federal para combatir al crimen organizado en esa entidad y dijo que se requiere mayor trabajo de inteligencia para detectar dónde operan los grupos delictivos, cómo están organizados y cómo se afecta a la sociedad.

Matan a ex alcalde priísta de Atoyac y a su madre
LA JORNADA GUERRERO
Atoyac, Gro., 8 febrero. Germán Adame Bautista, ex alcalde priísta de Atoyac de Alvarez, y su madre, Inés Néstor Bautista Catalán, fueron emboscados y ejecutados con más de cien impactos de bala por un comando armado en el poblado Río Verde, en la parte alta de la sierra del sur en la Costa Grande.

Incautan una tonelada de coca en Sonora
La PGR pone bajo arraigo a ex militar miembro de Los Zetas
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Seguiremos extraditando narcos, afirma la PGR
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
México continuará extraditando jefes del narcotráfico a Estados Unidos y, en caso de que los jueces de aquel país les concedan la libertad bajo fianza, el gobierno federal reactivará los procedimientos penales que tiene en su contra, afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.
La unión de mandos policiacos viola la división de poderes
VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

Operativos antinarco, pretexto para militarizar
Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México

"El Cholo", miembro de “Los Zetas”, es el detenido en Cd. Victoria

gabriela hernández Ciudad victoria, Tamps., 8 de febrero (apro).-
José Ramón Dávila López, alias “El Cholo”, detenido el 2 de febrero pasado luego de una balacera en Ciudad Victoria, fue identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como miembro del grupo armado “Los Zetas” y arraigado 90 días. De acuerdo con la PGR, “El Cholo” es un exmilitar que desertó del Ejército Mexicano para unirse al crimen organizado; trabajaba directamente bajo las órdenes de Heriberto Lazcano, “El Lazca” –“fundador” del grupo armado--, y de Omar Lorméndez Pitalúa, alías el “Z-10” o “El Pita”. Ambos son líderes de la organización criminal. A través de un boletín, la PGR informó que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) logró constatar que “el detenido es un miembro de la organización criminal de ‘Los Zetas”, grupo armado al servicio del cartel del Golfo. José Ramón Dávila López, quien también dijo llamarse Antonio Torres Hernández o David Rubio Conde, fue detenido junto con Margarita García Méndez el 2 de febrero pasado por la Policía Ministerial, como consecuencia de un enfrentamiento armado contra elementos de esa misma corporación policial, en el cual resultaron heridos dos uniformados y un civil. Por tales hechos la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició la averiguación previa AP/076/2007, misma que al ser atraída por la SIEDO el 3 de febrero, dio como resultado el aseguramiento de un arma de fuego .38 súper y un rifle calibre .22, once grapas de cocaína, noventa cartuchos útiles, tres cargadores calibre .22, una granada de fragmentación y dos vehículos.

“La facultad de atracción fue ejercida por la SIEDO luego de constatar que los rasgos fisonómicos del detenido Antonio Torres Hernández o David Rubio Conde correspondían a una persona identificada como parte de la organización criminal conocida como ‘Los Zetas’, y cuya fotografía obra en uno de los carteles de búsqueda emitidos por la SIEDO, el 18 de julio de 2003”, explicó la dependencia. El personal ministerial de la SIEDO que se trasladó a Ciudad Victoria tomó las huellas decadactilares de Antonio Torres Hernández o David Rubio Conde; y los servicios periciales de la institución y de la Procuraduría de Justicia Militar constataron que pertenecían a José Ramón Dávila López. De acuerdo con diversos testimonios e información que obra en averiguaciones previas de la SIEDO, Dávila es ubicado como miembro del cartel del Golfo. Dávila López tiene antecedentes policiales en el Servicio Panamericano de Protección; sirvió al Ejército Mexicano como cabo de infantería. El detenido y la mujer, de la que no se proporcionaron detalles, fueron internados en el centro de arraigo de la SIEDO debido a que el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal concedió la medida cautelar de arraigo.

“El Cholo”, tercer mando de "Los Zetas"

ricardo ravelo México, D.F., 8 de febrero (apro).-
El 16 de febrero de 2001, luego de desempeñarse por seis años en el Ejército Mexicano como cabo de Infantería, José Ramón Dávila López, “El Cholo” se incorporó al cártel del Golfo como parte del grupo armado Los Zetas. En esa empresa criminal consiguió un empleo mejor remunerado. Se alistó como sicario. Este personaje, también llamado Antonio Torres Hernández y/o David Rubio Conde, fue uno de los más de 60 militares que, a finales de los noventa, se incorporaron a la lucha antidrogas de la PGR, desde donde fueron cooptados por Heriberto Lazcano, “El Lazca”, fundador de ese núcleo armado que ahora rivaliza con otros miembros de la organización por el control del cártel del Golfo. Dávila López llegó a ser parte de la más férrea estructura paramilitar que servía como cerco de protección al capo Osiel Cárdenas Guillén, en su etapa de auge como cabeza del cártel del Golfo, organización a la que logró dar forma durante el gobierno del priista Tomás Yarrington Ruvalcaba (1998-2004). Según datos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la agitación al interior del cártel del Golfo puede crecer ahora que el gobierno federal entrego a Osiel Cárdenas a autoridades estadunidenses, y quien desde el penal mexiquense de La Palma seguía operando su organización, según datos confirmados por la propia PGR en el 2005. Recientemente –y este hecho se enmarcó como parte de la “guerra interna” del cártel– fue relevado de las plazas de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, Gregorio Sauceda, conocido como “El Caramuela”.

Este sujeto –fundador del cártel del Golfo en su segunda generación– tuvo que ser reemplazado, según se confirmó en la SIEDO, por su fuerte adicción a las drogas y porque las plazas a su cargo estaban perdiendo dinero para el cártel. Fieles a Osiel Cárdenas aun dentro de la prisión, Los Zetas podrían encabezar una oleada de violencia dentro del cártel, pues ahora que el capo ya no se encuentra en l país, es probable que el grupo armado pretenda encabezar la dirección de la organización criminal, según aprecia el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Luis Astorga, autor del libro El siglo de las drogas.

El fenómeno del paramilitarismo

Astorga sostiene que el cártel del Golfo, junto con Los Zetas, fue el primero en incorporar al narcotráfico lo que el denomina “el paramilitarismo”, y que ha resultado muy negativo tanto para el cártel como para el gobierno, pues son los autores de diversos choques violentos y ajustes de cuentas en todo el país. Precisamente una pieza clave de esa estructura militar era Ramón Dávila López, detenido el 2 de febrero luego de un enfrentamiento suscitado en la colonia Ampliación Tamaulipas, de Ciudad Victoria. Ese día, “El Cholo” iba acompañado de Margarita García Méndez –detenido junto con él– cuando se desató un tiroteo con policías ministeriales adscritos a esa plaza. El choque armado tuvo lugar en la calle 12, entre prolongación bulevar Práxedis Balboa, en la capital tamaulipeca. En el enfrentamiento resultaron heridos dos policías y un civil. La PGR atrajo el caso al integrar la averiguación previa AP/076/2007, la que está en poder de la SIEDO desde el 3 de febrero.

Este hecho violento fue la causa de la caída de Dávila López.

La SIEDO atrajo el caso precisamente al constatar que los rasgos psicológicos del personaje que apareció en la escena violenta coincidían con uno de los hombres más buscados por la PGR, por tratarse de una pieza importante del grupo armado Los Zetas. Dentro del organigrama de ese grupo violento, “El Cholo” no es un personaje menor. “Antonio Torres Hernández” o “David Rubio Conde” –dos de sus alias a menudo más utilizados– aparecía en listas y carteles difundidos por la PGR como uno de los hombres del narco más buscados del país. Su ficha criminal data del mes de julio de 2003, en que la Siedo se avocó a conocer quiénes formaban parte de Los Zetas y quiénes habían sido miembros del Ejército Mexicano. Dávila López era uno de ellos y por eso fue detenido. Elementos de la SIEDO se trasladaron a Ciudad Victoria con un objetivo: tomar las huellas dactilares del detenido y confirmar su identidad. Tuvieron éxito: el hombre que buscaban era, en efecto, el tercer mando de Los Zetas. Los datos correspondían a Dávila López. Diversos informes, tanto de la Siedo como del Ejército, en los que se basó la PGR para identificar a Dávila, indican que este sujeto es miembro del cártel del Golfo, para el que actuaba como sicario, según establece su ficha criminal.

El “general Villa”

En la estructura de mando dependía de las órdenes directas de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, así como de Omar Lorméndez Pitalúa, alias “Z-10” o “El Pita”. Un rastreo de datos por la base criminal de la SIEDO señala que José Ramón Dávila López tiene más antecedentes delictivos: fue parte del Servicio Panamericano de Protección y cabo de Infantería de las Fuerzas Armadas. Dávila López y su acompañante –Margarita García Méndez– fueron internados en una casa de arraigo de la PGR, donde fueron sometidos a investigación sobre su militancia en el grupo Los Zetas, así como sus actividades de tráfico de drogas como pieza del cártel del Golfo. Al momento de ser presentado para ser fichado, Dávila López se descubrió el cuerpo. Se le tomaron fotos de frente y perfil. Al mostrar su espalda sobresale en su dorso un tatuaje que dice “general Villa”, en la que se observa una puntura del “Centauro del Norte”.

Kikka Roja

El país, al mejor postor : Daniel Lizárraga

Inviertan en México, inviertan en México, inviertan en México... El estribillo fue la tónica, la súplica en la primera gira por Europa del presidente Felipe Calderón. Con su país de Power Point en la computadora, el mandatario se desvivió invitando a los grandes dueños del dinero a que lo inviertan aquí, “la tierra de la gran promesa”... Esa tierra que –mientras él viajaba y le picaba la cresta a los gobiernos de Brasil, Bolivia y Venezuela– protestaba por la carestía de los productos básicos y los fiascos alcistas de su gobierno.

DAVOS, SUIZA.– A un vertiginoso ritmo de trabajo –45 reuniones en siete días–, Felipe Calderón buscó afanosamente enganchar a México en los trenes del libre mercado mundial y en las economías abiertas. En ese lapso, el mandatario dijo ante sus interlocutores que el país cuenta con una fuerza laboral juvenil creciente y abundante, con 11 mil kilómetros de litorales y 142 millones de hectáreas forestales, y les presumió incluso que somos el cuarto productor mundial de petróleo. Aún no tenía dos meses en Los Pinos y Calderón ya estaba prometiendo a los ejecutivos y socios de los consorcios de Alemania, Suiza, Gran Bretaña y España un “plan maestro de infraestructura” para que inviertan en México en carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y puertos; en suma, en todo lo que permitan la Constitución y las leyes nacionales. Para garantizar las inversiones, Calderón omitió mencionar las restricciones. Fiel a las reglas del libre mercado, se encargó personalmente de garantizar a los hombres de negocios “impuestos más simples y competitivos”, así como simplificar los trámites para establecer empresas. De buen talante, el presidente repetía un estribillo en cada uno de los hoteles, recintos oficiales y auditorios que pisaba en su primera gira por Europa: “México no es la tierra prometida, sino la tierra del futuro”. También lo hizo en Davos, Suiza, durante su intervención en el Foro Económico Mundial 2007, que reúne cada año a más de 2 mil líderes empresariales, políticos, así como a jefes de Estado, académicos, representantes de la sociedad civil y personajes del mundo de la cultura y los espectáculos.

Y fue precisamente en ese foro donde Calderón recibió aplausos. Presentó la ponencia México, un país con futuro, en la que incluyó un apartado titulado “Plena aplicación de estado de derecho”; en éste puntualizó que, para dar certidumbre jurídica, su gobierno puso en marcha operativos militares para combatir el tráfico de drogas, extraditó a 15 narcotraficantes a Estados Unidos y, sobre todo, hará cumplir la ley. En la sesión plenaria llamada Conversación con Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, enfatizó: “Y no he escatimado esfuerzos ni vamos a escatimar recursos públicos para hacer valer toda la fuerza del Estado para rescatar la seguridad de los mexicanos y de quien invierte, apuesta y cree en México. Por eso hemos puesto un hasta aquí al control que capos de la droga tenían en muchas cárceles del país y que eran demandados por la justicia americana”. Antes, en Berlín, y acompañado de la canciller federal alemana Angela Merkel, marcó una frontera entre los derechos humanos y la estricta aplicación de la ley: “(…) Seré además respetuoso de los derechos humanos, y todas las observaciones que se hagan a este respecto van a tener un puntual seguimiento e investigación, pero no debe confundirse la vigencia de los derechos humanos con la ausencia de la ley, o la incapacidad o la imposibilidad de que el Estado cumpla con su deber”. Y así, mientras a grandes empresarios como Bill Gates les mostraba la mano dura de su gobierno, ante los dirigentes de las potencias europeas se presentó como el nuevo líder de América Latina, dispuesto a ser un contrapeso del modelo populista impulsado por el venezolano Hugo Chávez.

De nuevo, el recurso del miedo

Desde que aterrizó en medio de una nevada en el aeropuerto de Tegel de la capital alemana el 25 de enero, hasta que despegó del aeropuerto de Barajas, en Madrid, el 30 de enero, Calderón recurrió a la estrategia utilizada en su campaña electoral contra Andrés Manuel López Obrador, su principal adversario. Cuando Calderón atacó a López Obrador, pintándolo como “un peligro para México” por su proclividad a los modelos económicos populistas, lo comparó precisamente con el mandatario venezolano. Ahora, ya como presidente, Calderón intentó dar tranquilidad a los inversionistas en Davos, al criticar las políticas de nacionalizaciones y expropiaciones recientes en Venezuela y en Bolivia impulsadas por los presidentes Chávez y Evo Morales, respectivamente. “Nuestro dilema no está entre izquierdas y derechas –dijo–. Tenemos que decidir si volvemos a la época de las nacionalizaciones o fortalecemos las democracias, que es el camino del futuro, o decidimos por medio de regímenes dictatoriales del pasado. O vamos a promover mercados cada vez más rápidos y cada vez más diversos, inversiones cada vez más globales, o vamos a volver a regímenes del pasado, a economías cerradas y centralmente planificadas, controladas por el gobierno a través de expropiaciones”.

Optimista, Calderón aderezó su discurso ante empresarios con pasajes bíblicos, en los que se comparó con el profeta Moisés. Durante la sesión plenaria titulada América Latina amplía sus horizontes, organizada también en Davos, expuso: “Después de dos o tres décadas de reformas la gente está cansada, porque la pobreza sigue ahí, porque se está deteriorando el medio ambiente. Eso me recuerda un poco el pasaje del éxodo de Moisés y su pueblo después de cruzar el Mar Rojo. Todavía estaban en el desierto, no habían visto nada de tierra prometida y estaban pensando seriamente si no sería mejor vivir otra vez bajo el yugo del faraón”. Y, después de esa reflexión, volvió al discurso político. “Me parece que la discusión es decidir entre el pasado y el futuro. El problema es si apostamos por la democracia o vamos hacia atrás y permitimos que regresen a América Latina dictaduras personales vitalicias”, dijo durante el debate con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulsa. Sin embargo, esas críticas de Calderón contra los mandatarios que nacionalizan capitales extranjeros no son nuevas. Las ha repetido desde hace varios meses. El pasado 16 de enero, por ejemplo, en su visita a El Salvador el presidente advirtió: “Qué lástima que en otras partes del mundo se apliquen medidas que impliquen la pérdida de patrimonio y que se haya hecho de manera arbitraria”. A pesar de los ataques de Calderón al mandatario venezolano, éste le respondió el 29 de enero, cuando lo llamó “caballerito” y le exigió respeto. El equipo calderonista, aún de gira por Europa, no se inmutó; por el contrario, parecía que estaba esperando esa reacción al grado de que, fuera de agenda, alquiló un pequeño salón en el hotel Dorchester –uno de los más caros del mundo– a fin de que el mandatario mexicano replicara al sudamericano, a quien comedidamente invitó a dialogar.

Ese día, por la mañana, poco antes de su breve alocución, Calderón vigiló personalmente la logística: pidió que el micrófono estuviera colocado a su altura; incluso les dijo a los técnicos que se pusiera una pequeña mampara con el escudo nacional en un lugar visible para las cámaras de televisión. Fue tal el esmero que mostró que cuando se percató de que la grabación fue interrumpida durante unos segundos por el sonido de un celular, Calderón hizo una pausa y repitió los últimos dos párrafos, “para evitar el desconcierto”.

Geopolítica calderonista

En su presentación en Power Point, ofrecida en inglés en el seminario sobre Oportunidades de la inversión con la Confederación de Industrias Británicas y la UK Trade and Investment, Calderón aseguró que México está ubicado exactamente en el centro del mundo. Y así lo demostró al presentar en una pantalla un mapa en el cual el territorio mexicano aparece, efectivamente, en el centro. En esta singular configuración geográfica, Norteamérica se ubicaba arriba, seguida de Centro y Sudamérica; sin embargo Asia quedaba a la izquierda, mientras Europa se localizaba a la derecha. Calderón aseguró que dicho reordenamiento estaba plenamente justificado desde el punto de vista económico: “tenemos 11 mil kilómetros de costa con el Pacífico, y también con el Atlántico”, dijo. Por lo tanto, añadió, hay maneras fáciles de conectarse con las economías asiáticas emergentes, así como con Europa y Latinoamérica. Y fue incisivo cuando pidió a los empresarios invertir en México: “Hay muchos productos británicos que pagan impuestos cuando se exportan a Estados Unidos; pero los productores establecidos en México no pagan esos impuestos y eso les permitiría tener una ventaja muy importante a ustedes”. Y repitió el estribillo ante los inversionistas de la HSBC Holdings –el segundo grupo financiero más poderoso del mundo– y de la British American Tobbaco –la primera tabacalera en el ámbito internacional. Además, les habló de lo atractivo que sería llevar capitales a México, que cuenta con una rica biodiversidad.

“Tenemos desde desiertos, zonas tropicales, montañas, playas. México es un país impresionante, con mucho potencial desde el punto de vista de recursos naturales”, manifestó. La vehemencia de sus discursos motivó elogios entre empresarios y los líderes políticos europeos, así como de la prensa de los países que visitó. También, la tarde del 29 de enero en Londres, en perfecto inglés y vestido con un impecable traje azul, les dijo a los inversionistas que México tiene una población mayoritariamente joven. “Y se trata de un punto clave –expresó–. ¿Por qué? Las personas que trabajan en México, las personas activas, serán mayores que los jóvenes y las personas mayores combinadas. Esto significa que en México hay un gran potencial en las próximas dos décadas para reforzar el crecimiento”. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo: “México es el socio comercial más importante dentro de la Unión Europea para Alemania, y ahora México está entre las primeras 15 economías más importantes del mundo. México –repitió– se ha dedicado a la apertura económica y eso refleja la visión que tengo con América Latina”. De manera similar se expresó el primer ministro británico, Anthony Blair: “Sin faltar al respeto de otros países, las políticas que el presidente Calderón está adoptando, las referentes al reforzamiento de la economía, el atraer inversiones y el asegurarse de mejores servicios a la población llevan a la prosperidad”. Y también el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero: “México tiene el liderazgo en Iberoamérica para la construcción de esa integración de la región. Lo tiene por peso demográfico, por peso económico, por peso cultural y, sobre todo, por voluntad en torno a Iberoamérica. Y siempre España ha visto a México como la referencia del liderazgo para la construcción de Iberoamérica, y por supuesto que ese liderazgo va seguir en esta etapa con el presidente Calderón. Así lo reconocemos desde España y así trabajaremos conjuntamente con México”.

Y es que buena parte de esos respaldos los consiguió Calderón haciéndose pasar como el mandatario indicado para detener el avance del populismo, tal como lo hizo al derrotar a su principal adversario en los comicios presidenciales: Andrés Manuel López Obrador. Ante los empresarios y jefes de Estado reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos, Calderón advirtió que esa batalla –en contra de los regímenes del pasado– es la decisión que tuvo que tomar México el pasado 2 de julio en las elecciones. Para tranquilizar a ejecutivos y dueños de las automotrices transnacionales en Alemania, destacó que aunque se trató de unos comicios muy cerrados, al final del camino México está en paz. “El resultado fue una muestra de la solidez, de la fortaleza de nuestras instituciones democráticas, aunque debo aclarar que yo gané por un margen de votos superior al de la señora Angela Merkel… es importante hacer esa aclaración”, comentó en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana. Y, en otra rueda de prensa, ahora en Davos, le preguntaron si Luiz Inácio Lula da Silva podría convencerlo de no tener miedo a Hugo Chávez y a Evo Morales. Respondió: “Yo no tengo en lo absoluto miedo a ningún funcionario… pero el asunto es qué opinan los inversionistas respecto a los gobernantes de esos países”. Y agregó: “Hablé con directivos de Siemens-Alemania, he hablado con directivos de Daimler-Chrysler (y ellos dijeron) que no sólo van a continuar las inversiones por varios cientos de millones de dólares que tienen en curso, sino que están pensando incrementarlas incluso.

“Y la verdad estoy muy contento. Tan sólo las empresas globales con las que me he reunido tienen proyectos para el primer trimestre del año de más de 4 mil millones de pesos y, desde luego, esto seguramente se incrementará a lo largo del año”. Pero su propio secretario de Economía, Eduardo Sojo, lo desmintió horas después en Londres, cuando negó que esos 4 mil millones de pesos anunciados por Calderón como futuras inversiones fueran producto de esta gira. Y explicó que dicho monto fue acordado con directivos de empresas transnacionales que visitaron Los Pinos el pasado 18 de enero.

Entrometido

En su recorrido por Berlín, Londres y Madrid, Calderón tuvo que enfrentar los actos de protesta por su política de violación de los derechos humanos en Oaxaca y por el controvertido resultado electoral que finalmente le favoreció. Sin embargo, el presidente se mostró desdeñoso. Sólo hizo referencia a una de esas expresiones de repudio, en Berlín, cuando dijo que ni siquiera estuvo enterado del asunto. Iba acompañado por la canciller Merkel. Una reportera de la agencia EFE hizo una pregunta sobre la cancelación de una reunión con industriales en la Casa de la Economía Alemana:
–¿Me gustaría saber si fue una decisión exagerada o estamos ante un Idomeneo?
–¿Un qué? –preguntó Calderón a la reportera, lazándole una dura mirada.
–Idomeneo... pero la pregunta va dirigida a la señora canciller –atajó.
–Pero yo también le voy a contestar. Nada más quiero saber qué es eso –insistió Calderón.
–Idomeneo fue una ópera de Mozart cancelada por miedo a la amenaza integrista –explicó rápidamente la reportera.

Antes de que la canciller contestara, Felipe Calderón negó que el evento hubiera sido cancelado. “Simplemente le informo a la canciller que mi programa se desarrolló ciertamente en un lugar distinto al originalmente previsto, ignoro por qué razones, pero me fue bastante bien”, añadió. Merkel permaneció callada.

Proceso No. 01579, 4 febrero 2007, pág 20.


Kikka Roja

Florence Toussaint

Televisa y las apuestas

Al ratificar la Suprema Corte de Justicia los permisos otorgados por el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, a Televisa para operar casas de juego, se vislumbran dos consecuencias para el consorcio:

El primero es que pasa de ser una empresa de medios y entretenimiento a un conglomerado que se diversifica. Agrupa medios, espectáculos, apuestas y una flamante línea aérea. Además del usufructo de canales para las telecomunicaciones que la llamada Ley Televisa le proporcionó. Si bien dicha ley aún se encuentra en la SCJ, no tardará mucho en conocerse el fallo, seguramente contrario a las impugnaciones hechas por 47 senadores de la legislatura pasada. El segundo es que sus ganancias aumentarán de una manera exponencial. Con ello crecerá el poder político que tiene y el control del mercado. Sus competidores apenas si le verán el polvo, pues es evidente que los dejará muy atrás. Ni siquiera una tercera cadena comercial puede ahora preocuparlos. La única instancia del país que podría ponerle un límite a su voracidad es el Estado. Y en las condiciones actuales, eso está muy lejos de suceder. Ningún gobierno priista le otorgó tantos beneficios a la compañía de Azcárraga Jean, ninguno dejó que se le saliera de control, puesto que los beneficios eran mutuos. Hoy, el mayor concesionario del país no tiene quien lo pare.

Por el contrario, ha encontrado muy buenos aliados en el extranjero. El grupo Prisa hispano, que posee 49% de las acciones de Radiópolis, se ha encargado, por medio del antes crítico, antidictadura y en cierto modo inclinado a las posiciones de izquierda diario El País, de legitimar a Felipe Calderón. Y junto con ello, a la política de apertura de fronteras a los capitales españoles. No solamente los bancos tienen vía libre en México. Telefónica, la empresa ibérica más importante en telefonía y telecomunicaciones, está entrando de manera silenciosa, pero sostenida, a través de Movistar, empresa de celulares. Y va por más. Esta vez tras las telecomunicaciones, enlaces a la red internet y a la telefonía fija. Muy posiblemente lo hará en alianza con Prisa. Los ingresos del consorcio privado han venido aumentando durante los últimos años. Aunque no así el reporte de sus ganancias netas, que no pasan de 100 a 120 millones de dólares. Es decir, que tiene un sistema muy eficaz para ajustar las ganancias declaradas. Una de ellas es el abono de la deuda que hace 10 años era de aproximadamente 800 millones de dólares y que actualmente ha reducido a cerca de 500.

Gracias a las casas de juego, los ingresos se van a multiplicar de manera exponencial. Un estudio de Banamex (publicado por La Jornada) señala que las ventas en 2007, por las 65 apostadoras que instalará, pueden ascender a 2 mil 200 millones de pesos. Aunado a los otros ingresos, podría alcanzar los 41 mil 800 millones de pesos. Es decir, unos 3 mil 803 millones de dólares. Un año después, en 2008, se calcula que la cifra total aumente a 49 mil 555 millones de pesos, o sea 4 mil 505 millones de dólares. De esa suma, el negocio de las apuestas proporcionará 5 mil 300 millones de pesos. Las ganancias del consorcio Televisa, estimadas por Banamex, serán en 2007 de 918 millones de dólares, y en 2008, de mil 198 millones de dólares. Veremos si lo declarado llega a ese monto o, como es probable, se cree otra razón social para las apuestas, de modo que no se puedan acumular ganancias e inclusive que las casas de juego, cuya información no irá a la Bolsa de Valores de Nueva York, ganen sumas de las que no tengamos noticia.

Las estimaciones apuntan a dos aspectos: por una parte, a la necesidad de la población de buscar, aunque sea en el juego, una posibilidad de ganar dinero, una fantasía que la misma televisora lleva varios años fomentando a través de los concursos de Big Brother y otros; las llamadas telefónicas podían hacerlos ganar autos, enseres domésticos e incluso dinero en efectivo. El segundo aspecto es el de la falta de ética de una empresa que lucrará con esa fantasía. Para no hablar de la irresponsabilidad del gobierno que permite que los ciudadanos se vean atrapados en dichos juegos de azar, lo pierdan todo y se conviertan en adictos.

Proceso No. 01579, 4 febrero 2007, págs 79, 80.

Kikka Roja

La Gordillo: el Boxeador kaGa chis y sus Chayotes espinosos

El periódico de Elba
Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio

La maestra lleva varias semanas de mostrar su nuevo músculo a través de la vieja ecuación que une a tantos: poder y dinero

A finales del año pasado en el lujoso hotel Alvear de Buenos Aires, la maestra Elba Esther Gordillo, que pasó largas temporadas en la capital argentina, platicó con Jorge Kahwagi Macari, vicepresidente del periódico Crónica de la ciudad de México, sobre su futuro político. El boxeador mediocre y actual secretario general del Partido Nueva Alianza, el brazo político-electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, le expresaba sus deseos de que para el 2012 él fuera ungido como candidato a la Presidencia por ese partido. Muy cercano a ella por largo trecho de su vida, la maestra lo infló sin comprometerse. Pero a cambio del cielo azul que le pintó, le pidió la destitución del director del diario, Pablo Hiriart. La suerte del periodista, quien hizo de una cruzada editorial contra Andrés Manuel López Obrador la razón de ser de Crónica , estaba echada. Casi en paralelo, la maestra construyó un puente entre Jorge Kahwagi Gastine, padre del político bisoño y presidente de Crónica, con el entrante jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien es uno de los cinco "amores" -platónicos- de Gordillo, como se conoce a un grupo heterogéneo de políticos maduros pero aún jóvenes que han pululado alrededor de ella de manera intermitente durante los tres últimos lustros. Kahwagi Gastine, quien nunca le inyectó recursos al periódico para que dejara de ser un esfuerzo voluntarista y pasara a convertirse en un proyecto profesional, quería revivir sus viejos contratos con el gobierno local. Desde la administración de Óscar Espinosa hace más de 12 años, le retiraron la concesión a su empresa Cosmocolor para elaborar las licencias de conducir y el registro vehicular de la capital federal, cancelándole su negocio más redituable.

El problema para empezar a platicar sobre los nuevos tiempos empresariales era, desde el punto de vista de Ebrard, la permanente y furiosa línea editorial contra las autoridades capitalinas. Los nuevos gobiernos, federal y local, arrancaron en diciembre. Hiriart se mantuvo como siempre. Una declaración de Fernando González, el yerno de la maestra y recién nombrado subsecretario de Educación Básica, donde descalificaba las pruebas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico como instrumento de medición para el nivel educativo de los jóvenes mexicanos, que terminó como la noticia principal de Crónica, dio origen a la escalada de los Kahwagi. El joven le habló a Hiriart para informarle que había sido regañado por la maestra, que se quejaba de que se había publicado esa información y le pidió, para aminorar el conflicto con ella, despedir al reportero que había firmado el texto. Hiriart se negó rotundamente. El reportero no era responsable de nada salvo el haber consignado una información que, por lo demás, era pública, y que la decisión de convertirla en el titular principal había sido de él. El joven Kahwagi le pidió que ya no se volviera a publicar nada de la maestra y que, además, se modificara la línea editorial sobre el Gobierno del Distrito Federal. Hiriart se replegó, sin aceptar que lo único que podía publicar eran elogios para Ebrard. Los dejaría en paz durante diciembre, pero en enero, les anticipó, seguiría consignando lo que fuera noticioso y realizando una rendición de cuentas editorial a las autoridades capitalinas. En la tregua, Hiriart recibió un regalo de la maestra -que acostumbra hacerlo con muchos periodistas- y se lo regresó con una carta donde le escribía que él entendía la costumbre de dar regalos entre aquellas personas que se estiman, por lo cual no entendía el gesto cuando ella había estado haciendo una campaña en su contra para que lo despidieran.

No tardó mucho el desenlace. Súbitamente, antes de concluir el año, los dos Kahwagi le hablaron por teléfono para tener una junta de emergencia con él. Comenzó a las dos de la tarde y terminó tres horas después, con un arreglo económico entre las dos partes y el acuerdo para publicar escuetamente y en primera plana su remoción del diario por razones de política editorial. Hiriart se fue a la calle, y varios colaboradores de Crónica renunciaron no sólo por solidaridad sino por las razones que llevaron a ese fin. Desde entonces, la cobertura crítica sobre los asuntos metropolitanos ha venido cambiando, ajustándose a los acuerdos verbales de Kahwagi Gastine y Ebrard -que aún no se refleja en publicidad-, y la maestra comienza a tener blindaje, tal y como lo habló con Kahwagi Macari. La maestra niega tajantemente que pidiera la cabeza de Hiriart a cambio de una candidatura presidencial. Su problema no era él, sino otros dos articulistas del diario que, en uno de esos caprichos de la vida, siguen escribiendo en el periódico. Uno de ellos es José Carreño Carlón, viejo amigo de Hiriart y pieza fundamental en ayudarle a cabildear por un crédito bancario hace casi 12 años para sacar adelante el proyecto original de Crónica, quien ya anticipó en su columna diaria que en breve dejará de colaborar en el diario. Otro, quizás contra quien más encono tiene la maestra, es Otto Granados Roldán, quien no ha dado señales que piensa cambiar de casa editorial. Ambos fueron directores de Comunicación Social en la presidencia de Carlos Salinas, con quien la maestra tiene actualmente un alejamiento.

El caso de Granados Roldán tiene que ver directamente con que en los últimos años se ha venido especializando en temas educativos, siendo un constante crítico de la maestra y del SNTE. Gordillo le ha espetado, de diferentes formas, que él no tiene autoridad moral para hablar de educación, habiendo solapado muchas cosas cuando fue secretario particular de Jesús Reyes Heroles, encargado del despacho de Educación Pública en el gobierno de José López Portillo, y oficial mayor de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, cuando Carlos Salinas era el encargado de la dependencia. Si ese fuera realmente el caso, salió de Crónica quien nunca debió salir, y permanecieron los enemigos de la maestra. Pero el asunto no es tan sencillo. Hiriart reconoce las presiones que sintió de la maestra a través del joven Kahwagi y ha confirmado que en Buenos Aires se decidió su salida del periódico. Y no todo es político. Está la parte comercial a la que aspira Kahwagi padre con la restauración de la concesión a Cosmocolor, luego de que se frustró la venta del diario a un importante empresario de medios.

Dinero y política es el nombre del juego que danzan hoy los Kahwagi al ritmo de la maestra Gordillo, que no es nueva en estos menesteres. En el pasado, financió revistas que no circulaban, programas de radio sin destino y subvencionó a importantes columnistas políticos, gastando millones de pesos en protección a lo largo de los años. Visto objetivamente, esas prácticas de compra de voluntades, hay que admitirlo con tristeza, sí le han funcionado.

rriva@eluniversal.com.mx
r_rivapalacio@yahoo.com
Kawachi y compinches simi-verde-panales, lo peor de la política, gusanos de mierda, ¡A rascarse los aguacates en chirona!

Kikka Roja

Chupando que´s gerundio : Viernes de Cantinas

Los secretos de la cantina más vieja
06-12-2006. La guarida del Tío Monchiváis, el Dr. Tatatiu-Tatatiu y del "Colosio" del Centro Histórico
Créditos: Alberto Torres


http://videos.eluniversal.com.mx/
.
Kikka Roja

Conferencias de prensa : Gabinete legítimo

El gabinete de AMLO tiene propuetas y denuncias, convoca a sindicatos y población en general a defender a la patria

Mario Di Costanzo y Bertha Elena Lujan Gabinete económico

Claudia Sheimbaum No a la privatización de PEMEX

PALABRAS DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGITIMO


.
Kikka Roja

Todo Lo que No Aprecian Los Panistas

Noticias especiales para las viejas encopetadas que dan las gracias por verles la cara de idiotas, les encanta que les roben y las timen. Para los entacuchados de corbata corriente que se la pasan viendo pornografía en su oficina. Y para los mega millonarios que se les hace agua la canoa, rateros que no pagan impuestos. Ahí está su pinchurrienta ralidad.
Sin Maíz no hay País. Sigan jodiendo a la clase trabajadora pupular y campesina, güeyes.

El gobierno desdeñó la cultura del maíz y apostó al mercado, critican científicos
ANGELICA ENCISO L.
El gobierno mexicano apostó por ignorar la cultura del maíz, la milpa campesina, y hacer a un lado la soberanía alimentaria a cambio de transformar ese alimento básico en mercancía, sujeta a las leyes del mercado y a los intereses de las empresas trasnacionales, señalaron expertos reunidos en la mesa redonda Maíz y consumo popular: transgénicos y especulación.

Dirigentes campesinos insistirán en alza salarial urgente y revisión del TLCAN
MATILDE PEREZ U.
Los secretarios de Agricultura, de Economía y del Trabajo se reunirán hoy con las organizaciones campesinas, sindicales y populares que participaron en la marcha del pasado 31 de enero; en este primer encuentro se tratará de acordar la agenda y definir los lineamientos para la instalación de una mesa de negociación con el gobierno, informaron dirigentes de agrupaciones rurales.

Demasiado empleo no digno: órganos internacionales
PATRICIA MUÑOZ RIOZ


Foto
Jurado popular emitirá hoy veredicto sobre ataques a garantías en Oaxaca
EMIR OLIVARES ALONSO
Debido a que la situación de los derechos humanos en Oaxaca "se profundiza y empeora", representantes de diversos sectores sociales constituyeron un jurado popular que analizará las pruebas y testimonios de las violaciones a esa garantías, con el propósito de emitir un juicio "de carácter moral" y buscar que se castigue a los culpables de delitos de lesa humanidad, se informó durante el segundo Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, convocado por las asambleas Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de México (APPM), así como por legisladores del PRD.
Familiares de detenidos realizan mitin frente a la sede de la PGR
EMIR OLIVARES ALONSO

Congelan el caso Echeverría, a pesar del auto de formal prisión
ALFREDO MENDEZ
Divide a la Corte opinión sobre jerarquía normativa de los tratados internacionales
JESUS ARANDA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició ayer la discusión del que es considerado por algunos ministros como el "tema de temas" con la actual integración del máximo tribunal: se definirá la jerarquía normativa de los tratados internacionales con respecto a las leyes federales y generales aprobadas por el Congreso de la Unión.
México debe volver realidades sus compromisos: Incalcaterra
EMIR OLIVARES ALONSO
Incierto futuro de fiscalía para delitos contra periodistas
GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Señalado por abusos en Atenco y nepotismo, dimite Wilfrido Robledo

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Méx. 8 de febrero. Luego de nueve meses de estar inmerso en la polémica por los abusos policiacos cometidos en San Salvador Atenco en mayo pasado, y por los actos de nepotismo en que incurrió al emplear a su hijo, Mario Robledo Segura, como subdirector de los cuerpos auxiliares del estado de México, el vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, renunció hoy al cargo de comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
Se inconforma la defensa de la mazahua Magdalena García
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

PEDAZO DE ANIMAL

Creel se niega a criticar a "Hugo Chávez... ¡Sánchez!", por la derrota frente a EU
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Avisan a Calderón de disputa por el relevo en el PAN
CIRO PEREZ SILVA
.
Kikka Roja

Spot : Toma de Posesion : Presidente Legítimo

Éste, Gracias al Cheblog www.youtube.com

Y el video: el Gobierno Legitimo

link video.google.com
Kikka Roja

Teatro : Virgencitas : Chavas Banda

Mis vecinas son chavas banda. Santurrones azules, Pueblo y chavos banda conviven en esta colonia... Mi barrio es muy peligroso, si supieran las televisoras que a estas personas les vale un grandisimo pito lo que dice la tele... se pasan las noches en la calle, sin dormir, sus niños chiquitos lloran de frio, no confían en los programas del gobierno, no hay nada para ellos, ¡Ah pero eso si! Todos nos conocemos desde niños.
  • El original se desarrolla en un barrio peligroso de Londres; en nuestra versión, en Neza
  • Virgencitas, un esbozo de la chavas banda; aman y odian intensamente
  • "No es un documental, se trata de ver el lado humano, el dolor y lo que este provoca"
ARTURO CRUZ BARCENAS
La actriz Griselda Contreras dice que en Virgencitas se trata de "ver las cosas desde el lado humano. Hay dolor y éste hace que sean agresivos. La obra no denuncia ni pretende ejercer un ejercicio documental sobre la realidad de los personajes" La actriz Griselda Contreras dice que en Virgencitas se trata de "ver las cosas desde el lado humano. Hay dolor y éste hace que sean agresivos. La obra no denuncia ni pretende ejercer un ejercicio documental sobre la realidad de los personajes" Foto: Jesús Villaseca

La vida de las chavas banda, difícil y a la vez tan fuerte en términos de amistad, es el tema central de la obra de teatro Virgencitas, escrita por Rebecca Prichard, adaptada por Hugo Abraham Wirth y dirigida por Enrique Singer. "Originalmente, la historia se desarrolla en un barrio muy peligroso de Londres. En nuestra versión, es en un barrio de Neza de la colonia Virgencitas, donde aparecen chavas de la calle", expresó en entrevista la actriz Griselda Contreras. Contreras además es la productora. Desarrolla los protagónicos junto con Mariannela Cataño; entre ambas representan a 14 personajes, "a través de los cuales describimos a la banda, su líder, su forma de ser, cuál es la más guapa, la más entregada y por qué nos peleamos con una banda enemiga, pero más allá de esto contamos la historia de dos amigas que se aman profundamente y que dan la vida la una por la otra.

"Es una obra que sitúa a los personajes al borde del abismo, muy cruda respecto de la realidad y, sin embargo, entretiene por ser también divertida, con humor negro; la gente se ríe, pero sí, es fuerte", añadió. Esta idea se desenvuelve en una hora y cuarto, sin intermedio. "Usamos multimedia, un video; no hay escenografía. Usamos una pantalla blanca y todos los manejos de espacios son atmósferas, donde el público se debe dar el ejercicio de imaginar los personajes que no están, El Eclipse, que es un antro donde ocurren cosas duras, a la patrulla donde las chavas se meten a hacer algunos favores". Es, precisó, una propuesta diferente, "para acordarse de los olvidados. Esta obra ganó una beca del Fondo Nacional de Cultura, en 2006. Hicimos un estudio de campo y Hugo Abraham se fue a meter a Neza para convivir con los chavos de barrio, para saber cómo viven, qué piensan, cómo hablan. Fueron dos meses los que trabajó de incógnito. "Por eso el texto es tan real, vivo y actual. Fuimos los domingos a filmar; tenemos imágenes del Bordo de Xochiaca, de los jacales, del basurero, de los grafitis ­que son una obra de arte­, que están en el Deportivo de Neza. Fue un análisis de la gente de barrio, que es intensa: aman y odian profundamente, y se defienden, se cuidan entre ellos.

"Mari y Dona ­sus personajes centrales­ hacen eso; de pronto es como una relación madre-hija, donde acaban por hacerse mucho daño sin querer. No hay un punto de vista femenino, sino de cómo viven, cómo se ganan la vida. En el caso de Mari, su padre abusa de ella desde pequeña; Dona es huérfana. "Recuerdan cómo han sobrevivido y cómo ven la vida, pero no hay una postura feminista. Ser mujer u hombre, la cosa da igual. A mí esta obra me ha dejado libertad; creo que uno juzga desde un punto de vista particular. Son chavos que roban y se drogan, pero son gente libre y franca, que dicen las cosas como son; se expresan como sienten. "Se trata de ver las cosas desde el lado humano. Eso está en la obra; hay dolor y éste hace que sean agresivos. Virgencitas no denuncia ni pretende ejercer un ejercicio documental sobre la realidad de los personajes; lo único que pretende es que suceda el teatro, ese acto de pensar que sólo puede darse en el aquí y ahora de la escena", añadió.

Narración real

Dijo que la puesta la han visto chavos de la calle. "hay momentos en que ven situaciones por las que han pasado. La narración es cruda y real. De los personajes, Pamela es la líder, a quien describimos como muy gorda, prieta, como muy macha y violenta. "Los personajes tienen los dientes amarillos, o están chimuelos; Carmela tiene la cara chupada y a sus 25 años parece de 40, es flaca y le apestan las patas. Sandra es la bonita del grupo y se pone mucho gel, y se arregla y se pinta el pelo güero. Sí, es triste ver sus condiciones y que tratan de estar quietas por medio de la droga. No es una adicción por el placer, sino para sedar un poco el dolor por la vida que les tocó". Virgencitas se presenta en breve temporada, los viernes, a las 20 horas, y los sábados, a las 19, en el teatro La Capilla, ubicado en la calle de Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán. El costo del boleto es de 120 pesos. Para maestros, estudiantes e Inapam, 50 por ciento de descuento. Hay servicio de valet parking.



Kikka Roja

Apoyo Total a Felix Salgado Macedonio

ENTREVISTA A FELIX SALGADO MACEDONIO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACAPULCO

En el puerto se habla de ajustes de cuentas, de Los Zetas, pero creo que el operativo federal está trayendo cierta tranquilidad a la gente, aun con lo que estamos viviendo, señala Félix Salgado Macedonio, el presidente municipal perredista de Acapulco
J. Guadalupe Pérez
En el puerto se habla de ajustes de cuentas, de Los Zetas, pero creo que el operativo federal está trayendo cierta tranquilidad a la gente, aun con lo que estamos viviendo, señala Félix Salgado Macedonio, el presidente municipal perredista de Acapulco


  • Grave, que agentes federales digan que me van a ejecutar
  • No tengo pacto con nadie; si tienen pruebas, den nombres

Sostiene que la violencia en el puerto es selectiva y está ligada a la disputa entre cárteles del narco por controlar la plaza. Afirma que desde que asumió el cargo ha sido objeto de amenazas, y cuestiona: ¿de quién son mensajeros esos que dicen que me van a matar?

MIREYA CUELLAR ENVIADA
En el puerto se habla de ajustes de cuentas, de Los Zetas, pero creo que el operativo federal está trayendo cierta tranquilidad a la gente, aun con lo que estamos viviendo, señala Félix Salgado Macedonio, el presidente municipal perredista de Acapulco. En el puerto se habla de ajustes de cuentas, de Los Zetas, pero creo que el operativo federal está trayendo cierta tranquilidad a la gente, aun con lo que estamos viviendo, señala Félix Salgado Macedonio, el presidente municipal perredista de Acapulco Foto: J. Guadalupe Pérez

Acapulco, Gro., 8 de febrero. ¿De quién son mensajeros esos que dicen que me van a ejecutar?, se pregunta Félix Salgado Macedonio en su despacho del palacio municipal. Centro de la atención pública a raíz de los atentados contra dos puestos policiacos, que tuvieron saldo de siete muertos, este puerto, afirma el alcalde, es presa de la disputa territorial que tienen los cárteles de la droga, como ocurre en Monterrey, en Morelia y en amplias regiones de Guerrero o de Jalisco.

"Como alcalde estoy un tanto desconcertado. En Acapulco están ocurriendo cosas aborrecibles. Una violencia selectiva, focalizada, que tiene que ver muy claramente con una disputa entre bandas del narcotráfico. Se habla de ajustes de cuentas, de Los Zetas. Creo que el operativo federal está trayendo cierta tranquilidad a la gente, aun con lo que estamos viviendo." ­Los agentes policiacos que fueron atacados el pasado martes pensaron que se trataba de un operativo federal, por eso entregaron sus armas tranquilamente a quienes después los ejecutaron, según distintas versiones ­se le plantea. ­La forma en que llegaron realmente sorprendió a todo mundo. Dijeron que iban a hacer una revisión de armas y estaban vestidos de militares. Entonces, quién iba a saber que eran falsos.

­¿Eso habla de falta de coordinación entre autoridades?

­Eso es cierto. Lamentablemente estos son operativos que pone en marcha la Federación, y nosotros, los municipios, no tenemos participación. Podría parecer que la falta de coordinación permite situaciones de este tipo. Estos operativos los diseña el Consejo de Seguridad Nacional, del que forman parte los gobernadores, el gabinete presidencial, y son ellos los que diseñan estas estrategias.

­Entonces, los gobiernos de los estados sí están enterados. ¿Podrían tener algún tipo de coordinación?

­El Consejo de Seguridad Nacional. Supongo que ellos dictan las estrategias. Pero creo que es una racha, una muy mala racha que estamos viviendo en todo el país. Ciudades que eran pacíficas, como Monterrey o Morelia, Chilpancingo, Zihuatanejo... creo que esta mala racha pasará, y deseo que esto termine.

­¿Entonces, el presidente municipal lo atribuye a una disputa por la plaza?

­Pues cuando se habla de ejecuciones, según la Procuraduría General de la República (PGR), todo gira en torno a quiénes ejecutan a quiénes. Cuando no son municipales son ministeriales, o son los (policías) del estado, otras veces los ataques son con granadas... contra los cuerpos policiacos de todos los niveles. Así que no podrían decir que los ataques son contra los policías municipales de Acapulco. Yo veo que hay un ataque a instituciones, a cuerpos policiacos... Siento que hay ese ajuste de cuentas, una disputa por las plazas en Michoacán, en Guerrero... en todos lados. Las ejecuciones no paran y es algo muy complicado.

­¿Y qué hace el alcalde de Acapulco entonces?

­Estoy trabajando. El que nada debe, nada teme. No tengo compromiso con ningún cártel. Ningún pacto. Voy a las colonias, a las comunidades. Me gustaría que quienes dicen que tengo algo que ver con el narcotráfico dieran nombres, porque es grave. ¡Casi me están poniendo las veladoras! Dicen que voy a ser ejecutado. ¿Cómo saben? ¿Quién dice? Me parece grave que gente ligada al Estado, si eso es cierto, diga que me van a ejecutar. Yo soy institucional, represento al gobierno. Me parece grave que se digan ese tipo de cosas. ¿Qué se pretende?, ¿que me vaya?, ¿que corra? ¿que me espante? Las amenazas se recrudecieron antes del 2 de julio de 2006

­¿Es cierto que todos los días recibe amenazas de muerte?

­Bueno, en el palacio municipal se reciben todo tipo de amenazas, pero son para diversos edificios públicos. Recién tomé posesión como alcalde llamaban para decir que había una bomba en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social o en el Sanborns o en el Vips. Después me mandaban recados al celular: que me iba a morir, que no iba a terminar el mes. Se recrudecieron antes del 2 de julio del año pasado: que no iba a llegar a esa fecha, que me iban a matar, que mejor me fuera de Acapulco. "Después los mensajes eran en el sentido de que me fuera antes de diciembre... así se la han llevado. Pero no hacemos caso y te voy a decir por qué no hago caso: porque el que nada debe nada teme y el que va a matar no amenaza. Soy el alcalde de Acapulco, estoy en el filo de la navaja."

­¿Pero las acusaciones en su contra son graves?

­Claro, pero tengo la conciencia tranquila. Pudiera contestar, acudir al Ministerio Público y decir que se daña mi imagen y mi persona, pero no lo haré. Si alguien sabe que me voy a morir, bueno. Y si, como dicen, funcionarios del gabinete federal aseguran que me van a ejecutar, yo preguntaría: ¿cómo lo saben?, ¿quién les dijo?, ¿mensajeros de quién son? "Aquí, en Acapulco, estuvo el presidente Felipe Calderón y nadie me dijo nada. Aquí estuvieron Genaro García Luna, el secretario de la Defensa, el de Marina... entonces eso de que me van a matar lo vienen diciendo desde hace tiempo para que me vaya, para que me espante. Me lo dijeron antes del 2 de julio. Me llegó el mensaje desde entonces y lo tomo como un intento de amedrentar.

"¿Entonces, el operativo ha sido para bien o para mal, después de lo que ha ocurrido?

­¡Aaaaay! ­exclama Salgado Macedonio y se lleva las manos a la cara­. ¡Eeeeeh!... yo siento que es un comienzo, esto creció mucho. Pero se nos ha recargado la violencia y, bueno, es complicada la situación, muy complicada. ­También han llamado la atención en Acapulco los atentados contra turistas canadienses. ¿Es cierto que la policía de ese país está haciendo algún tipo de investigación aquí?

­No. No creo.

­¿Tendrían que haber pedido autorización al municipio para no violar su autonomía?

­(Ríe) Si digo que no vengan van a pensar que estamos encubriendo a alguien, y si digo que vengan, van a pensar que no conozco la Constitución. ¿Cómo permito la intromisión de cuerpos policiacos del extranjero? Sé que los policías de Guerrero tienen una versión y que en Canadá manejan otra, pero eso depende de la procuraduría del estado. ­Una de las versiones es que al turista que dicen que lo atropello un taxi, en realidad murió a consecuencia de los golpes que le dieron en un bar de la ciudad. ­Yo ahí no sabría. Esas investigaciones corresponden a la procuraduría del estado. En el caso de los dos turistas canadienses que tuvieron un rozón de una bala calibre 22 en las piernas, yo personalmente los visité en el hospital, no estuvieron ahí más de tres horas, y quedó claro que no hubo riña ni balacera, sino que fue una bala perdida que no tuvo nada que ver con el crimen organizado ni con la violancia...

Trabajo con normalidad

­¿Es Félix Salgado un presidente municipal acorralado por el crimen organizado?

­No. Yo estoy trabajando con toda normalidad. Ahorita vengo de Metlapil; me encontré dos retenes federales... la gente piensa que está bien. Al grueso de la población su presencia les da seguridad. En lo otro, el asunto está focalizado. Está dirigido. Concluyo diciendo que yo estoy haciendo mi trabajo. No tengo por qué temer.

"Sé que soy vulnerable, soy un padre de familia, un gobernante y conozco mis limitaciones en estos casos... a mí no me compete el combate al narcotráfico, somos coadyuvantes, nos toca otorgar la seguridad pública en las calles, en la población, con nuestra policía preventiva. Policía que tiene armamento nuevo adquirido en la Secretaría de la Defensa Nacional. Que es vigilada y además pasa revista del Ejército una vez al mes.


Pobre de "Salgado más Pedonio". Así le digo de cariño, Y que nadie le aviente ofensas e insultos. Si no fuera por gente como él, la política estaría en el bote de la basura. Lo que me da más risa, en este horrible caso, es que Salgado Macedonio, no ha perdido el sentido del humor, se ha fajado como los meros machos, y sobre todo que siempre ha dejado mal parado y encuerado al gobierno federal, por eso hablan mal de él. Pinche gente pirrura, nice, ricachones huevones, el pueblo no se equivocó cuando votó por él. Ese es su coraje, tienen que pedirle permiso al presidente municipal para hecer sus negocios. El gobierno panista federal y el narco son aliados y la misma cosa.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...