- - . KIKKA: 02/05/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 5 de febrero de 2007

Fecalidades Pedorras

Orale güey, nomás no escupa

pprrrddrrrr

Con razón "no le sube el agua al tinaco"
.
algo por áhi anda echando humito

¡Voy volaaando!

El panzón PANseco ¡va a caer de pura jeta!
.
Kikka Roja

Milicia de reprobados : Jorge Carrasco Araizaga

Milicia de reprobados
Jorge Carrasco Araizaga

El próximo 9 de febrero, los cadetes del Colegio Militar participarán en la conmemoración de la Marcha de la Lealtad y así le servirán al presidente Felipe Calderón para otra de sus escenificaciones con trasfondo militar. Información oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional indica que, en efecto, en los alumnos seleccionados para ingresar al Ejército se valora su capacidad de sumisión por encima de su preparación académica.

En el Heroico Colegio Militar no están siempre los más aptos. Tener un alto nivel de conocimientos no garantiza el ingreso. Puede, incluso, ser un obstáculo. Muchos de quienes han sido o están siendo formados en esa escuela no se lo deben a su preparación académica, sino a su condición física y a su capacidad de obedecer. Aprobar con las máximas calificaciones los exámenes de historia, matemáticas, español, geografía e inglés que se les hace a los aspirantes no siempre es bueno en este caso. Por el contrario, quienes tienen las más bajas puntuaciones, así sea de reprobados, aparecen con más altas probabilidades de ingresar a la escuela donde empieza la formación de quienes con el tiempo pueden llegar a ser parte de la élite del Ejército Mexicano. Ni siquiera quienes ya tienen experiencia en el Ejército como sargentos primeros de tropa, que toman un curso especial para formarse académicamente, tienen asegurado su ingreso al Colegio Militar, si sus conocimientos están muy por arriba de la media de quienes aspiran a ser parte de esa fuerza armada. Más importante, en todos los casos, es superar los exámenes médico, físico y psicológico, en los que además de cotejar la salud de los aspirantes se identifica a quienes –según varios especialistas– “tienen mayor capacidad de adaptación a la obediencia y sumisión”. Y en ese propósito, los conocimientos estorban. Lo que importa es la resistencia, incluso a los severos castigos que se propinan a los propios cadetes, no sólo por tradición, sino para “la formación del carácter militar”. Los datos de quienes ingresaron en 2003 y en 2005 así lo demuestran. En el caso de los que ahora son cadetes del segundo año, de 600 que ingresaron en 2005 sólo 218 obtuvieron una calificación superior a seis en los cuatro exámenes de conocimiento. El resto, casi 64%, reprobó esos exámenes, pero fue aceptado incluso con calificación de cuatro.

Los resultados del sistema de evaluación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a los que este semanario tuvo acceso, arrojan también que en la promoción que ingresó en 2003 y se graduó apenas el año pasado, de los 325 que ingresaron hubo 72 reprobados que apenas alcanzaron cinco de calificación. El nuevo director del colegio, el general de brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) Francisco Tomás González Loaiza, quien acaba de llegar desde la Sección II –de inteligencia– del Estado Mayor de la Sedena, difícilmente irá contra esa práctica, a pesar de que recientemente se estableció el bachillerato como uno de los requisitos de ingreso, el cual, de acuerdo con la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es por concurso de oposición. Con capacidad para 2 mil alumnos de primero, segundo y tercer año, el Heroico Colegio Militar celebrará el próximo viernes 9 de febrero, en presencia de Felipe Calderón –quien tendrá una nueva oportunidad para hacer patente su legitimidad presidencial a través del Ejército–, el aniversario número 94 de la Marcha de la Lealtad. La fecha recuerda a los cadetes que escoltaron al presidente Francisco I. Madero durante la sublevación militar encabezada por Félix Díaz contra su gobierno. Es tradición que el secretario de la Defensa Nacional dirija un discurso de respaldo al presidente en turno. En la ceremonia destaca la presencia de cadetes del Colegio Militar. Entre ellos habrá, de acuerdo con los datos oficiales de la Sedena, quienes en su formación de oficiales no sean los más preparados académicamente.

Calificaciones irrelevantes

La promoción 2005 refleja con claridad que quienes tienen las más bajas calificaciones cuentan con más oportunidades de ser futuros oficiales y mandos del Ejército Mexicano. Un extenso documento fechado el 13 de agosto de 2005, que tiene la leyenda “Secretaría de la Defensa Nacional E.M.D.N. (Estado Mayor de la Defensa Nacional). Sistema de Evaluación. Promociones”, presenta el listado de resultados de admisión a planteles del Ejército. Está dividido en el “personal que ingresa” y el “personal que no ingresa”, tanto al curso regular del colegio como a los de las diferentes especialidades para quienes ya forman parte de la principal fuerza armada del país como soldados, cabos o sargentos primeros. Después se señalan los resultados de los exámenes de matemáticas, geografía, historia, inglés y español. En seguida, sólo se dice si fueron declarados o no aptos en los exámenes médicos, físicos y psicológicos. Al final, el lugar y la calificación de cada uno de los aspirantes. En esa generación fueron aceptados 600 alumnos, pero sólo 218 aprobaron los exámenes. El ingreso mejor evaluado aparece con una calificación de 84 puntos de un total de 100. Pero sólo seis de los aceptados aparecen con una calificación de 80. En el rango de entre 70 y 79 puntos figuran 58 alumnos. El grueso de los aprobados –154– obtuvo entre 60 y 69 puntos. La mayoría de los que ese año se convirtieron en cadetes reprobaron las evaluaciones de conocimiento. En total 382 alumnos fueron aceptados con una calificación que osciló entre los 59 y los 47 puntos.

Entre aprobados y reprobados para el curso regular hay soldados, cabos y sargentos primeros. En el caso de los postulantes para los cursos del Colegio Militar para la formación de oficiales en las distintas armas del Ejército, la discriminación es menos evidente, pero se mantiene. Por ejemplo, el curso para oficial de infantería, policía militar y fusilero paracaidista, en la promoción de 2005 sólo 13 fueron admitidos, a pesar de que 38 aprobaron los exámenes. Sin que se aplicara ningún criterio de los expresamente señalados en la convocatoria –la próxima se hará en abril–, esos militares fueron excluidos, a pesar de que obtuvieron entre 78 y 95 puntos. Entre los aceptados, la calificación fue de entre 95 y 99 puntos, además de tres que fueron declarados exentos. Para el curso de caballería fueron aceptados tres sargentos primeros de esa arma. El primero obtuvo 85 puntos, el segundo, 69 y el tercero reprobó con 59 puntos. Éste fue admitido a pesar de que otros dos sargentos sólo estuvieron a cinco décimas de él, también con calificación reprobatoria. En el curso de arma blindada sólo ingresaron tres sargentos, con 99, 98 y 97 puntos cada uno. Hubo otros 18 que sí pasaron los exámenes, incluso varios con calificaciones de entre 90 y 97. A pesar de ello quedaron excluidos.

En artillería sólo ingresaron tres, aunque 10 más pasaron el examen. En este caso, los tres primeros lugares fueron los admitidos. El mismo caso fue para el curso de zapadores o ingenieros de combate, al que sólo entraron los tres promedios más altos. En la promoción que ingresó en 2003 y egresó en 2006, la situación fue similar. La lista oficial de aceptados, con fecha del 18 de agosto de 2003 y con la misma leyenda de identificación que la anterior, revela también la exclusión de la mayoría de los promedios más altos y la aceptación de un gran número de reprobados. De acuerdo con esa información, ese año ingresaron 325 alumnos al curso regular. Se les aplicaron exámenes de historia, matemáticas, español y geografía. De ellos, 253 los pasaron y 72 reprobaron. De los aprobados, sólo uno aparece con 91 puntos; 12 con 80; 63 con 70 y, como en la promoción 2005, la mayor parte de los admitidos –177– apenas obtuvo 60 de calificación. En los cursos especializados la situación fue menos excluyente. Para el arma de infantería, policía militar y fusilero paracaidista fueron aceptados 13 –tres de ellos exentos– con una calificación entre 94 y 98 puntos. Casi un centenar fueron rechazados, a pesar de que hubo quienes obtuvieron calificaciones superiores a 90 puntos. En los cursos de caballería, arma blin-dada, artillería y zapadores el patrón fue el de admitir sólo a los promedios más altos, con la exclusión de algunos que obtuvieron calificaciones similares a los beneficiados.

Sólo obediencia

Esa política de admisión no es nueva. El general José Francisco Gallardo, quien fue jefe de la Comisión de Admisión en el Colegio Militar entre 1979 y 1981, asegura que el nivel de conocimientos no es el principal criterio de selección. Como jefe de esa comisión, Gallardo estuvo bajo las órdenes de dos directores del Colegio Militar, fundado en 1823. El primero de ellos fue el general Absalón Castellanos Domínguez, quien entre 1976 y 1980 estuvo al frente del que es el colegio militar más antiguo del continente americano después del de West Point. Al general Castellanos Domínguez, quien durante el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) fue gobernador de Chiapas, le sucedió, de 1980 a 1982, el general Enrique Cervantes Aguirre. Gallardo cuenta que Cervantes Aguirre, quien en el gobierno de Ernesto Zedillo fue el secretario de la Defensa Nacional, tenía una política simple de admisión: en cada promoción revisaba la lista, ubicaba a quienes habían obtenido entre ocho y 10 de calificación en los exámenes y trazaba una línea. “De aquí para abajo entran. Hasta los que tengan entre cuatro y cinco”, decía Cervantes, según refiere Gallardo. Encarcelado por el Ejército durante ocho años tras proponer la creación de un ombudsman militar, Gallardo asegura que el objetivo de esa práctica es evitar el ingreso de personas críticas, pues se piensa que quienes tienen las más altas calificaciones están en mejores condiciones de analizar y cuestionar las órdenes. Incluso, dice, es más fácil que entren hijos o familiares de militares, pues ya están formados en la disciplina castrense.

Gallardo, quien el año pasado obtuvo la maestría en administración pública con una tesis en la que defiende su planteamiento sobre la necesidad de un defensor de los derechos del militar, sostiene que el propósito fundamental del colegio es lograr una incuestionable subordinación a la autoridad. Gallardo –quien para el Ejército dejó de ser militar como consecuencia del proceso penal al que fue sometido– remite al investigador estadunidense Roderic Ai Camp, quien durante más de dos décadas se ha dedicado a la investigación de las Fuerzas Armadas en México. En su publicación más reciente, Los militares mexicanos en el escenario democrático, Ai Camp dedica un capítulo a la educación de los oficiales mexicanos, en particular los egresados del Colegio Militar. El investigador cita testimonios de egresados de esa escuela, quienes aseguran que el objetivo más importante de la institución “es producir oficiales sin pensamiento, que sólo obedezcan a la autoridad”. En cambio, para el general retirado Luis Garfias Magaña, crítico de muchas prácticas dentro del Ejército, el propósito e importancia del Colegio Militar ha sido la de formar a los generales que han tenido el mando de la principal fuerza del país, salvo en los paréntesis de las guerras internas de los siglos XIX y XX, durante las cuales fue cerrado.

Violencia “formativa”

Como muchos militares, Garfias Magaña defiende también la existencia de “la potreada” –con la que se recibe a “los potros” o cadetes de nuevo ingreso– dentro del Colegio Militar, como “una práctica tradicional que forma el carácter del militar”. Entre los militares que se han dado de baja o desertado del Ejército por lo que consideran como abusos de los mandos, también hay quienes condescienden con esa práctica. Uno de ellos, que tuvo que salir del Ejército a causa de una golpiza que recibió ya como oficial, da su testimonio a Proceso a cambio del anonimato: “No tengo nada contra el Ejército. Al contrario, lo quiero, y más al Heroico Colegio Militar, en donde pasé tres años de mi juventud. Y cómo no lo voy a querer después de aquellas pócimas que recibíamos mis compañeros y yo, o de vivir experiencias como esas en las que nos levantaban a las dos o tres de la mañana para hacer ejercicios físicos en exceso, o tomar más de 10 litros de agua en unos cuantos segundos y que después nos hacían vomitar de un golpe en la boca del estómago. “Nunca olvidaré aquellas veces que me paraban de cabeza en las tazas de los baños y bajaban la palanca. El agua entraba por mi nariz y salía por mi boca. Se siente horrible, y más cuando la taza estaba sucia con excremento, ya sea porque estaba tapada o no funcionaba el desagüe. “Hubo veces que me desmayaron a golpes los cadetes de segundo o tercer año. Todo esto, según ellos, para sacar el coraje que llevamos dentro. Soporté eso por tres años, sin ganar nada. Y no me arrepiento. Todo lo contrario.”

Gallardo da otra lectura de lo que ocurre dentro del Colegio Militar: “Cuando ingresé, como parte de la ‘potreada’, al igual que mis compañeros de promoción recibí golpes y malos tratos con exceso hasta la tortura, pues se considera que los potros no merecen ni el aire que respiran”. Añade: “Ya sea por gusto o por mantener la costumbre, piden ‘pañuelo blanco’, que no es otra cosa que dinero o cosas. Si no se tiene, entonces el castigo se cambia por tormentos. Por ejemplo, a los zapatos les ponen plastas de grasa para lustrar calzado y luego les prenden fuego para quemar los pies”. Asegura que los tratos incluyen golpes con tablas o sables en los muslos o las nalgas, baños con agua fría en la madrugada, encierro en un gabinete al que se le prende fuego o agujas clavadas en las uñas. También, golpes en el estómago después de comer o hacer tragar un botón atado a un hilo que después se jala, o lanzar al recién ingresado a una alberca desde un trampolín y con los ojos vendados. Ese tipo de prácticas, asegura, son tan variadas como se les ocurra, pero todas degradantes. El general retirado Luis Garfias dice que sí se han producido muertes en esas “novatadas”. Han sido casos excepcionales y siempre se castigan, pero hace tiempo que no ocurren, afirma. Dedicado a la inteligencia militar en los últimos años y formado por el Pentágono en Fort Bragg, en Carolina del Norte, para hacer frente a conflictos de baja intensidad, el general de brigada DEM González Loaiza será el responsable de formar a los cuadros que asumirán el mando del Ejército Mexicano en los próximos años y quienes por ahora, en un número importante, no se han destacado por sus altos conocimientos.

SUMEN A LA LISTA: HOMOSEXUALIDAD, DISCRIMINACIÓN, SIDA, NARCOTRAFICO... LA POBREZA ES LA QUE LOS FABRICA, QUE PODEMOS ESPERAR DE ELLOS, VIOLACIONES Y REPRESIÓN AL SERVICIO Y A LAS ORDENES DE LA DERECHA EXTREMA, LEASE IGLESIA CATÓLICA, GRUPO EMPRESARIAL E INDUSTRIALES.

Proceso No. 01579, 4 febrero 2007, pág 36.

Kikka Roja

Gerardo Fernández Noroña : Resistencia

Liberan a vocero del PRD
Fotos, notas.

Gerardo Fernández Noroña primero fue detenido por presuntos elementos del EMP y luego llevado a la agencia 33 del MP por una patrulla de seguridad pública capitalina

Jorge Ramos
El Universal Ciudad de México Lunes 05 de febrero de 2007

10:37 Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD nacional, fue detenido esta mañana por policías capitalino, informó el equipo de prensa del partido. Según las primeras versiones de los colaboradres de Fernández Noroña, el portavoz perredista llegó a las inmediaciones de Palacio Nacional para encabezar una protesta en contra del presidente Felipe Calderón. Primero fue detenido por presuntos elementos del Estado Mayor Presidencial y luego llevado a la agencia 33 del Ministerio Público por una patrulla de seguridad pública capitalina. Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, indicó que se están allegando de información para saber los pormenores de la detención, pero de antemano dijo que se debe respetar el derecho a la libre manifestación.

¡¡¡ R E V O L U C I Ó N !!!

Condena PRD detención de Fernández Noroña

Considera el secretario general del partido que es un signo de intolerancia por parte del gobierno federal el que se haya detenido al portavoz del instituto político

Jorge Ramos
El UniversalCiudad de MéxicoLunes 05 de febrero de 2007

10:54 Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, condenó la detención esta mañana de Gerado Fernández Noroña, portavoz del PRD. El secretario general del PRD sostuvo que se debe respetar el derecho de todo ciudadano a manifestarse. Consideró que es un signo de intolerancia por parte del gobierno federal el que se haya detenido al portavoz de su partido. Acosta Naranjo dijo que respaldarán a Fernández Noroña en su decisión de acudir, si así lo determina, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante otras instancias, porque el Estado Mayor Presidencial lo capturó. Fernández Noroña ha dicho que fue detenido cuando descendía de un taxi para encabezar una manifestación e contra del presidente Felipe Calderón, que en esos momentos iniciaba la ceremonia del 90 aniversario de la Constitución de 1917. Sin embargo, al ser entregado a policías capitalinos se dijo que había brincado una valla. El secretario general del PRD indicó que Fernández Noroña fue liberado por el Juez Valentín Pacheco sin pagar ninguna multa o fianza porque no se acreditaron los hechos que se le imputaban.

Presenta Noroña denuncia ante PGR por abusos

Interpone el vocero de la PRD una demanda contra los elementos del Estado Mayor Presidencial que le impidieron manifestarse en el Zócalo; los acusa de agresión física

El Universal
Ciudad de México Lunes 05 de febrero de 2007 15:38
Gerardo Fernández Noroña, el vocero del PRD nacional, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia penal en contra de los elementos del Estado Mayor Presidencial que lo detuvieron esta mañana para evitar que se manifestara frente a Palacio Nacional durante la conmemoración del 90 aniversario de la Constitución. Alrededor de las 14:00 horas llegó a la sede principal de la PGR, ubicada en avenida Paseo de la Reforma, para presentar su denuncia, pero, después de media hora se le informó que en este lugar no podían recibirlo dado que, por ser un día festivo, no había personal de guardia. Al vocero del PRD le pidieron que se trasladara a las instalaciones de la delegación metropolitana de la Procuraduría, ubicadas frente al Monumento a la Revolución, donde ya lo esperaban para recibir su denuncia y realizarle una revisión médica para constatar cuál era su estado de salud. Fernández Noroña se trasladó a pie hasta la sede metropolitana, acompañado de un grupo de simpatizantes del PRD, a presentar la demanda, en la que denunció que “el día de hoy, siendo aproximadamente las 8:50 horas de la mañana, descendía de un taxi en la Plaza de la Constitución, cuando, apenas me apeaba, un grupo de integrantes del Estado Mayor Presidencial se me fue encima”.

De acuerdo con su versión de los hechos, “una treintena de ellos y uno vestido de civil con lentes oscuros, se abalanzaron sobre mí. Quise sentarme en el piso, pero no pudo, me cargaron tomándome de cada pie y mano. Alguno de ellos me golpeaba en la pierna izquierda y otros me torcían la misma pierna”. En el texto que le dirigió al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, el vocero del PRD le dice que “esta agresión me lastimó la pierna y la espalda. Me subieron a una patrulla del DF y ésta me trasladó al juzgado cívico número 33. Una vez ahí me informaron que se me acusaba de alterar el orden, habiendo saltado una reja de seguridad”. “La aseveración —agrega— es falsa, bajé de un taxi frente a Palacio Nacional, como ya lo afirmé. De cualquier manera, las rejas y retenes son ilegales, pues violentan el derecho de libre tránsito, libre reunión y libre manifestación. Es una vergüenza que justo en el aniversario de la Constitución que otorga esas garantías, se atropellen derechos y garantías constitucionales de esa manera”. En el documento que dirigió al procurador, Noroña le informa que “hay fotografías y testimonios del momento de mi detención ilegal. Por lo anterior, le exijo la investigación correspondiente para sancionar a los responsables de esta agresión. Corresponde al ministerio público determinar los tipos penales que se derivan de esta detención ilegal y las lesiones que recibí con esta agresión cobarde”.

GRACIAS A LOS COMPAÑEROS EN RESISTENCIA LLEGAN LAS FOTOS DE LOS HECHOS
más fotos
liga nacional de comites
pseudo elecciones 2006



El respetable valedor : Gerardo Fernández Noroña

5 de Febrero de 2007. Aproximadamente a las 8:45 de la mañana el compañero Gerardo Fernández Noroña, fue detenido por elementos del Estado Mayor Presidencial cuando se bajó de un taxi frente a Palacio Nacional, con la intención de encabezar una protesta pacífica contra el Usurpador, toda vez que el mismo se presentaría en Palacio, con la intención de asistir al "festejo" del aniversario de la Constitución Política de 1917.

Ante la repentina e ilegal detención del compañero Fernández Noroña, un grupo de simpatizantes que se encontraba detrás de la valla colocada por el ejército en el Zócalo, procedió a manifestarse en las calles circundantes de dicha plaza, en donde hubo conatos de enfrentamiento con elementos de la PFP, EMP y policías de la SSP DF, sin que hubiera mayores consecuencias que jaloneos y golpes leves. Posteriormente, el contingente se dirigió al Hemiciclo a Juárez, toda vez que ahí se encontraban reunidas las organizaciones del Dialogo Nacional, a efecto de que se hiciera el anuncio de la detención del compañero.

Finalmente, el contingente se regresó al Zócalo, donde se unió a otro grupo que ahí se encontraba, y que respondió al llamado que por internet y estaciones de radio se hizo, para concentrarse en dicha plaza. A donde llegó minutos antes de las 11 de la mañana el compañero Fernández Noroña, quien dio una breve conferencia de prensa para relatar lo ocurrido. Asimismo, manifestó su intención de presentar una denuncia en la PGR, este mismo día.

¡¡RESISTENCIA!!

Kikka Roja

Del Mail que llega al blog de kikka

El marchante del nuevo orden mundial

Comenzó en Davos, Suiza el tianguis de los ricos, y como buen marchante del nuevo orden mundial, solo le bastaron cinco minutos a Felipe Calderón, en armar su changarro heredado del gobierno foxista y ofrecer al mejor postor -o a quien pasara por ahí- las mercancías nacionales, que tanto aprecian los grandes capitales empresariales de occidente.

Al grito de "bara...bara, damita caballero páasele, bara..bara" recorría los pasillos con tímida voz el chaparrito de lentes, defendiendo a capa y espada el libre comercio y la apertura de los recursos nacionales, ya de por si devastados y olvidados por sexenios de políticas corruptas y olvidos deliberados, para orillar a su privatización.

Cuentan rumores por ahí, que no tardaron muchos minutos en que, los ojos de algunos asistentes interesados, brillaran ante tal ofrecimiento y clavaran sus rabiosos hocicos ante la sumisa e insignificante presa llamada Fecal, eso si, con un botín jugoso en recursos petroleros y eléctricos entre otros, bajo el brazo.

"Sí allá los dictadores vitalicios y los indígenas populistas, no le quieren vender, déjelos, que se coman su gas, que aquí, le damos facilidades de pago hasta de 200 años" Era la oferta del día, que colgaba en un letrero, del cuello de Fecal, que aplicaba sagazmente las técnicas de venta crediticia de por vida, aprendidas del abonero mayor Salinas Pliego..

Recuerda Fecal, la clave esta en "abonos chiquitos para pagar poquito" le decía una voz dentro de su cabeza.

"Pásele, aquí no tenemos prejuicios sobre la economía de mercado, todo esta a la venta: recursos naturales, la política exterior, las reformas fiscales las adecuamos para que sus empresas salgan de gane y de paso jodemos al pueblo, ¿que busca?, ¿la privatización de la educación publica?, aquí se la ofrecemos o se la modificamos por escuelas técnicas para llenar de mano de obra en sus empresas, ¿manipuleo sindical?, en dos días se lo tenemos, pásele distinguido caballero Bush, ¿que busca este año?, ¿mano de obra barata y explotación laboral disfrazada de amnistía inmigrante?, mire hoy traemos los últimos trozos de soberanía nacional que quedan, se cuecen al primer hervor anímese mister, no se vaya con las manos vacías este año, pásele que la tortilla aquí la tenemos barata por nuestro pacto empresarial, ¿gusta introducir maíz transgenico?..Aquí le decimos como en tres fáciles pasos, que no le digan que no le cuenten que aquí todo se vende. .bara..baraaaaa.." Cuentan las malas lenguas que se oía la voz de Fecal tras bambalinas como representante de ventas de la transnacional salinas-fox a todo pulmón...

"Como una oferta, como una promoción, como una propaganda, hoy le venimos ofreciendo lo ultimo, lo nuevo, la especialidad de la casa, el cotizado recetario," "Como pisotear la voluntad popular en un día" , en este recetario, usted podrá encontrar los ingredientes necesarios para cocinar un fraude electoral de forma simple y sencilla con solo un cuñado que le ayude a meter las manos a la masa, una maestra que dicte desde su escritorio los pasos a seguir, un jefe de cocina altamente manipulable sazonado con polvos prozac para hornear, y una maleable oposición que silbará cuando el pastel ya este horneado.. pero esto no es lo mejor, si usted se lleva este ejemplar, le obsequiaremos el manual: "Como erradicar movimientos sociales al estilo Oaxaca", aquí usted encontrará como preparar un operativo represivo rebozante de violaciones a los derechos humanos y persecución selectiva salpimentada con agua ácida de las tanquetas para darle sabor al caldo, anímese..

Dicen que las ventas fueron buenas, que vendedores como él, sin tapujos son cotizados, les llaman líderes del nuevo orden mundial, creo, pero esa noche y feliz después de un buen día de arduas ventas, Fecal desarmo su changarro y emprendió la graciosa huida hacia algún otro país europeo donde seguramente lo abrirá de nuevo y ofrecerá al mejor o peor postor, la cosa aquí, es vender todo aquello que les interese, para la transnacional Salinas-Fox no hay límites, todo esta a la venta, y todo absolutamente todo tiene su precio, pero, ¿hasta cuando tú, te vas a permitir ser parte de esa mercancía?..
Víctor G. Ayluardo
Hemorroides de Felipillo de Jesus



DE LOS COMPAÑEROS EN RESISTENCIA
7 mensajes y todos aquí de
pseudoelecciones2006
Algunos datos acerca de Revista Erotana,
organizadora del Festival de Cultura Alternativa

El nombre surge de la combinación del nombre de dos deidades de la mitología antigua, Eros (Dedicado a los placeres) y Tanathos (quien se ocupaba de la muerte) En esta publicación, aplicamos dicha combinación mientras proponemos un espacio de expresión en el que se da cabida cualquier forma de expresión surgida en este y en cualquier otro plano. En el espacio de esta revista se pueden encontrar una cantidad de estilos (tanto literarios, como gráficos) como personas hay en el mundo.

Antecedentes:
El antecedente directo de EROTANA es el fanzine de ideas libertarias "Itoloka-xiuhamatl" mismo que se publico durante dos años (2002-2003) de manera independiente, y que nos sirvió para descubrir que al realizar publicaciones tendenciosas, sin importar si la tendencia es rígida o completamente libertaria; nos podemos volver parte de esa barrera cultural de la que tanto nos quejamos. Así es como surge la idea de EROTANA que ofrece un espacio que puede acoger cualquier cantidad de ideas, sin censurar alguna.

Objetivos:
Hay dos objetivos principales en la producción de esta revista:
1- Ofrecer un espacio de expresión a todos aquellos que se atreven a crear, pero que la mayoría de las veces sintieron o imaginaron el rechazo de otros espacios de expresión y difusión, por no apegarse a los estereotipos comercialmente aceptados. 2- Ser el empujón necesario para todos aquellos que han querido, pero por alguna razón no han intentado, dándoles una razón para crear y mostrar su trabajo, pues sabemos que llega a ser frustrante crear tan solo para mantener guardadas en un cajón nuestras creaciones.

GRACIAS A MICHEL BALIVO, ARTICULO

Michel Balivo
Mágica América
(Somos historia viviente)

www.rebelion.org
En estos días he recibido comentarios de un amigo que me dice:” No hay tiempo para leer tus pastorales, concreta, sintetiza.” Lo de las pastorales me ha causado mucha gracia, me he reído bastante y lo he comentado con muchas personas, porque es cierto que mis artículos son largos comparados con el común. De hecho ya me imaginaba en el Vaticano, leyendo solemnemente homilías, pastorales y encíclicas en varios idiomas, con todas las cámaras filmándome y enviando la señal a todo el mundo, miles de fieles escuchando reverentemente, aplaudiendo fervorosamente. Les confieso que yo soy el primer sorprendido de que en estos tiempos tan apurados y urgidos haya gente que lea mis extensos artículos, los comente, me escriba diciéndome que les resultan orientadores y pidan más aclaraciones. No otro motivo me ha llevado a extender las dos carillas iniciales que escribía. Como parte de estos tiempos que soy, se y he escrito que vivimos momentos acelerados y que los elevados niveles de tensión que experimenta la conciencia colectiva histórica, con el correlato crítico del estado de la especie humana y su entorno, genera sensaciones de urgencia, de que el tiempo se agota. Sin embargo no es la primera vez que sucede en la historia.... Sigue el articulo completo


Kikka Roja

Cabezalcubo : Jorge Moch

LO QUE HAY QUE VER

Mira lo que hay que ver –y oír– en la tele cada que asoma los belfos esa fauna pintoresca que es la clase (des)gobernante. Por las más perversas o simplonas razones que se quiera imaginar, los seudonoticieros de las televisoras, más papistas que el Papa en eso de lamer suelas al poder, repiten hasta la náusea lo que dicen, haciéndose eco sempiterno de las sandeces que van tirando alegremente por allí, los más lenguaraces de nuestros bestias.

Mira al enemigo público de la izquierda, Manuelito "De lengua me zampo la bandeja" Espino, que con toda la cachaza de sus cerúleas turmas le suelta al mundo que él va a capitanear la reacción continental para noquear a la izquierda latinoamericana, porque a ese buey nadie lo quiere sacar, según parece, de la barranca de su vociferante ignorancia explicándole que, salvo México lameculesco y la resignada Colombia –¿será casualidad que estas dos narcopatrias, buchacas tragonas de ingentes costaladas de dólares, armamento, dólares, asesoría militar, dólares, municiones y dólares fue precisamente donde en sus más recientes comicios ganó la derecha, allá con la reelección de Uribe, acá con la desaseada imposición maquillada de Felipillo, reelección neoliberalérrima y pequeñoburguesa?–; salvo este México colombianizado y aquella Colombia mexicanizada, prácticamente todas las últimas elecciones en Iberoamérica han sido ganadas por izquierdistas de las más diversas layas: desde el radicalismo populista de Chávez en Venezuela al socialismo moderado de Zapatero en España o Michelet en Chile, pasando por las elecciones, todas ganadas en meses recientes por candidatos de partidos de izquierda en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Perú y Brasil. ¿Será que como los derechistas suelen no leer periódicos o revistas (excepto el Hola!, claro) no se ha enterado el locuaz dirigente del Yunque que hasta en Estados Unidos la derecha recalcitrante va de bajada habiendo perdido la mayoría en su congreso? Por lo menos debería prender la tele para ver algo más que Tempranito o Muévete. ¿Se enterará de que Europa misma vuelve a los gobiernos de izquierda? ¿sabrá de qué extracción ideológica es la primer ministro alemana, el presidente francés, el italiano?

Mira al ex papanatas, papanatas para siempre, el enemigo irredento de la literatura, esa villana mutante que lo obliga a soltar rotundas idioteces en vivo y a todo color, Vicente Fox, que no contento con haber vituperado a Monsiváis cuando todavía no llegaba a la presidencia del gobiernocho de la republicocha (bien bautizó Patricio), no satisfecho con haberla cagado cuando afirmó haber leído novelas de Octavio Paz, no ahíto todavía con aquella histórica, vergonzante babosada de José Luis Borgués, ahora, intentando resucitar del moridero político que ya no le gustó, porque en el rancho, supongo, era irse a trabajar a la milpa o tener que aguantarle genio y jeta a su mujercita, regaló en público, renovado resbalón, un premio Nobel a Vargas Llosa, siempre que éste, claro, reniegue de su peruana ascendencia para mudarse colombiano. No puedo sino dudar que Fox, a todas luces falto de las mismas y prácticamente analfabeta funcional, ha ya no abierto, sino tenido en la mano una sola de las portentosas creaciones de don Mario. Porque son literatura, pues, y le han de quemar las manos. Aunque coincido con postular a Vargas Llosa en la Academia Sueca.

Mira nuestro ínclito presidente cómo hacía el tianguero en Europa (¿por qué será que mientras acá los noticieros de Televisa y Azteca cacarearon hasta el cansancio que si Davos esto, que si Davos aquello, que si lo que dijo Calderón al mundo empresarial, mientras en los noticieros europeos Davos apenas asoma en alguna mención rinconera y eso sí, jamás relució la calva del moreliano?), al grito de pásele, llévelo el paisito de mano de obra casi gratuita, lo hay el país de estímulos fiscales inciertos, llévelo el petróleo, la generación eléctrica, el gas que acá se quema, por unos cuantos euros y aprovechó para volver a tirar sus dardos con ponzoña azucarada al gobierno de Venezuela, con el que una cosa es tener diferencias y muy otra pretender, sin tener una sólida trayectoria política, sin conocer a fondo otra América que no sea la del norte, cómo habrán de regir sus asuntos los venezolanos o quien quiera que sea el enemigo de ocasión de los patrones estadunidenses. Porque eso es lo que tenemos otra vez por presidente: un empleadito de los gringos. Chingao. Lo que hay que ver, y padecer.


Kikka Roja

MonoSapiens

Por Helguera y Hernández
Entrega del premio ODCA


Mono Sapiens
Kikka Roja

Cinopsis : Jaime Avilés

Pederastia mediática

Jaime Avilés

HAY NOTICIAS QUE pueden ser buenas y malas al mismo tiempo. México, dice una de ellas, ocupa actualmente el cuarto lugar de la tabla en el campeonato de la piratería en América Latina. Como salta a la vista, la información es buena por lo que significa para miles y miles de marginados en todo el país que, gracias a la venta ilícita de películas de estreno, ganan lo indispensable para enfrentar el desempleo, la recesión crónica y los exponenciales aumentos al precio de la tortilla y muchos otros productos de primera necesidad.

PERO ES MALA, muy mala, porque, en venganza, los exhibidores volverán a torturanos, antes de cada función, con los anuncios de los niños sangrones que defienden la propiedad privada y los intereses de las trasnacionales con más ardor que Milton Friedman, padre fundador del modelo neoliberal que está destruyendo al mundo.

LOS EXHIBIDORES SE ampararon recientemente contra una ley que intentó obligarlos a donar al fomento del cine mexicano un peso de cada boleto que el público adquiriera para ver una película extranjera, es decir, en la gran mayoría de los casos, estadunidense. Montados en cólera frente a semejante atropello a su sagrado derecho de obtener, de todas todas, la máxima tasa de ganancia, dijeron que no y bloquearon el mandamiento judicial. Y la clase política se cruzó de brazos, acató el dicterio de los potentados sin reparar en que éstos, en sus interminables cadenas de salas de proyección, estafan a la gente en forma leonina con la venta de palomitas y refrescos... ¿Y, pagan impuestos? ¿Por que no ha intervenido al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor? ¿Por qué tolera que una botella de agua, que en la calle vale cinco pesos, en la dulcería de un cine cueste cuatro veces más? Nadie se queja de ello. Pero en cambio, una cadena de capital canadiense como Cinemex, proyecta desde hace años los mismos tres promocionales que el público se sabe de memoria porque los ha visto hasta la saciedad, y no reinvierte un centavo en renovarlos para beneficio de la salud mental de sus clientes; no: todo lo que gana lo destinan sin falta a la construcción de más y más cines. ¡Ah!, pero eso sí...

MINUTOS ANTES DE que empiece la película aparecen en pantalla los niños más antipáticos del país, criticando a sus padres porque los sentaron ante la televisión a ver un dvd comprado en la calle, como si los progenitores de esas criaturas tuvieran la obligación de gastarse 50 pesos en el boleto de cada escluincle y 100 más en chocolates y golosinas, en lugar de pagarle 10 pesitos al vendedor del tianguis más cercano, quien, además, le garantiza que si la copia le sale chafa se la cambia por una buena sin costo adicional. ¿Quién puede forzarnos a actuar en contra de nuestro bolsillo?

EL USO DE niños en pantalla, que recitan mensajes de cuyo contenido no son conscientes, debería ser sancionado por la ley, toda vez que afecta la integridad humana de los menores. Para decirlo pronto, es una forma de pederastia mediática, porque las criaturas son manipuladas con fines de lucro por los dueños del gran dinero, en una conducta que bien puede equipararse a la pornografía.

ALGO MUY SIMILAR ha estado haciendo Televisa con esos mensajes en que los niños son llevados por sus padres a manifestaciones políticas, y mientras los adultos polemizan a gritos y externan sus opiniones, gozando de los derechos que para ello les otorga la Constitución, los pequeños dialogan entre ellos y declaran que sus mayores no deberían enfrentarse porque "todos somos mexicanos".

UTILIZAR A LOS niños como muñecos de ventrílocuo ­tal como Gustavo Loza se permitió hacer obscenamente en Al otro lado, ese bodrio patrocinado por cierto por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia­, es una inmoralidad que amerita ser sancionada de la foma más enérgica. Además, para colmo de males, en los anuncios contra la piratería aparece siempre al final esta frase: "¿Qué le estás enseñando a tus hijos?" Los exhibidores deberían cursar primero de primaria y aprender que en español lo correcto es decir: ¿qué les estás enseñando a tus hijos? Desde luego que no gramática.
jamastu@gmail.com

Kikka Roja

José Agustín Ortiz Pinchetti : Contra el maquiavelismo

Cuesta de enero: uno para arriba, otro para abajo

José Agustín Ortiz Pinchetti

Enero resultó benigno para AMLO. Inició su tarea de acreditación de representantes del gobierno legítimo y en las tres primeras semanas había registrado a decenas de miles en pequeños municipios de Yucatán, Chihuahua, Zacatecas y Durango, y en las capitales de algunos estados. En ninguno ha dejado de sumar y contar adeptos, y así pone las bases de un movimiento que junto con los partidos y organizaciones del Frente Amplio Progresista formarán un polo de centro-izquierda que puede ser extremadamente poderoso. En contra de lo que dicen las lenguas de doble filo, ni el PRD ni Ebrard ni nadie puede sentirse amenazado por el proyecto, que si funciona dará campo para todos.

En el campamento del gobierno legítimo hay alegría y cauto optimismo. AMLO se posicionó bien. No sólo criticó, también propuso cinco acciones que coinciden con las propuestas de mejores economistas. Reapareció en el Zócalo, su escenario de lucha poselectoral. Puso nerviosa a la derecha cuando emergió con una cauda multitudinaria y pronunció un discurso duro y compacto. A Calderón no le fue bien en enero. Está a la defensiva, sin arriesgarse a dar golpes espectaculares que lo "legitimaran" al estilo Salinas. Como se había previsto, no puede ajustar cuentas con los corruptos sindicatos corporativos, con la burocracia o con los monopolios; sin ellos su proyecto se vendría abajo. En respuesta a su debilidad constitutiva, Calderón quiere asociar su imagen a Ejército, Marina, policía. Lo ha hecho a través de ceremonias simbólicas y de una campaña costosa contra el narcotráfico, con pocos resultados. Su mejor tanto, la extradición, probablemente ilegal, de personajes importantes de la red criminal. Lo que le ganó felicitaciones y apoyos en el gobierno de Estados Unidos.

Lo peor, la incapacidad para afrontar el alza de precios de productos básicos y la reducción en 26% del poder de compra de la clase trabajadora en menos de dos meses. No tenía idea de lo que se le venía encima. Algunos piensan que es una maniobra maquiavélica para preparar la libre importación de maíz y frijol convenida para 2008 en el Tratado de Libre Comercio. Ni siquiera sus partidarios acérrimos pueden negar que ha tenido un traspié mayor antes de cumplir los 100 días de su inauguración. El panorama financiero se torna oscuro, el efecto inflacionario de las alzas podría asociarse con la falta de crecimiento y los déficits de empleo y quebrar el eje fundamental de su oferta de campaña y su credibilidad. Calderón tiene a AMLO como su principal adversario, pero además dos enemigos peligrosos. La organización de ultraderecha llamada Yunque, que durante años, sin prisa ni pausa, penetró al PAN y cuyas diferencias con Calderón y con la corriente tradicionalista del PAN se han hecho transparentes en el diferendo con Espino.El otro es su conciencia. Ha sido educado en la cultura de la culpa y en un grupo que se identificaba a sí mismo como la conciencia decente que luchaba por la democracia en una brega de eternidad. jaop@prodigy.net.mx

La fragua


José Agustín Ortiz Pinchetti

Un político de larga carrera, muy crítico de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), me reconocía el otro día: "lo que han vivido ustedes con Andrés Manuel es una verdadera epopeya". Tiene razón: la cadena de batallas libradas en contra de la alianza de Fox con el PAN, el Yunque y los grupos oligárquicos es una hazaña. Los investigadores del futuro y los literatos, cineastas y cronistas celebrarán en ella el despertar político del pueblo de México.

Socorro Díaz inicia esta épica con La fragua, de próxima publicación. Ha recuperado los episodios, ambientes y perfiles de personajes que constituyeron la terrible y magnífica experiencia de la lucha por la democracia, encabezada por AMLO, quien aparece como es: un líder astuto, de rectitud impecable y siempre sorprendente: "el político previsible es un pobre político". Dotado de gran disciplina, laboriosidad casi sobrehumana y un espléndido sentido del humor. Sin parecido a Hugo Chávez o al del mesías tropical que la reacción ha inventado.

Pero el mayor protagonista de esta crónica es la gente. Los que participamos en las concentraciones, los del plantón, los que llenaron las plazas y las calles en la campaña. Una sociedad política nueva que se moviliza. Hombres y mujeres que inventaron formas de lucha y de expresión política, indomables y disciplinados; dispuestos al sacrificio, pero autocontenidos: ni suscitaron la violencia ni la atrajeron.

Socorro, con gran honestidad, presenta las pruebas del fraude, analiza los aspectos oscuros de nuestro lado: el desorden, la falla de los equipos, los errores estratégicos. Hace verdaderas revelaciones respecto de muchos personajes y episodios ocultos al público. Describe cómo se improvisa cuando hay escasez radical de recursos y recuerda "en la política, lo más barato es lo que cuesta dinero".

Pero, ¿por qué le llama La fragua? Porque este movimiento no es un episodio terminal, sino el crisol de uno nuevo, mucho más poderoso. A pesar de las desventajas, abusos y fraudes, la gente llegó a estar a unos centímetros del triunfo. Pero su repliegue no es el de la derrota, sino un proceso de reorganización, cuyos efectos empezarán a notarse este mismo año.

PD. Dos amigos constitucionalistas, Elizur Arteaga y Arnaldo Córdova (a quien mando un abrazo), me dicen, y con razón, que Nicolás Maquiavelo es el padre de la ciencia política. Despojó al análisis del poder de las ilusiones y lo presentó cual es. No fue consejero de tiranos, sino un precursor heroico de la modernidad republicana. Así lo expresé al iniciar esta serie. Para que no haya confusión he modificado el título de la columna. No estoy en contra de Maquiavelo, sino del tipo de política que vulgarmente se designa como maquiavélica, caracterizada por su felonía, traición y podredumbre: la que predomina hoy en México. Vale.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...