- - . KIKKA: 05/16/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 16 de mayo de 2009

Ego herido... y amenazador: Carlos Acosta Córdova

Ego herido... y amenazador
Por Carlos Acosta Córdova
7:30 p.m.
MEXICO (Apro).-- Autor de "Los gastos secretos del Presidente. Caja negra del presupuesto nacional" (1996), el legislador perredista Pablo Gómez documenta que en los seis años del gobierno de Carlos Salinas la partida secreta ascendió a 845 millones 671 mil dólares, al cambio promedio de cada año.

En ese libro –que elaboró con datos concretos del Presupuesto de Egresos de la Federación de varios años, a los que tuvo acceso como diputado entonces– refiere que dicha partida se utilizó para “entregar dinero a cuenta de favores o premios de desempeño por actividades políticas y la creación de un fondo personal o familiar del presidente”.

En enero del año pasado, escribió en la Palestra, un órgano informativo de los senadores del PRD, que de aquella cantidad, Raúl Salinas de Gortari pudo haber depositado en Suiza los polémicos 105 millones de dólares que presuntamente el hermano incómodo reunió de un grupo de empresarios, entre los que estaban Ricardo Salinas Pliego, Carlos Peralta, Adrián Sada González, Carlos Hank Rhon y Roberto González Barrera, el Maseco, entre otros.

Pero no es una suposición de Pablo Gómez. El propio Raúl Salinas se encargó de decir que ese dinero era de su hermano Carlos quien –acusó desde la cárcel– constantemente se lo reclamaba.

En efecto, el 10 de octubre del 2000, en el noticiero nocturno de Joaquín López Dóriga, se difundió una conversación entre los hermanos Adriana y Raúl Salinas. Éste se hallaba fúrico, pues días antes se transmitió una entrevista que el propio López Dóriga y Héctor Aguilar Camín le hicieron a Carlos Salinas, en la que el expresidente dijo sentirse muy lastimado por las conductas de su hermano, sus negocios “poco claros” y la existencia, que según él desconocía, de cientos de millones de dólares depositados en bancos del extranjero.

Estalló en ira Raúl, al teléfono con Adriana. Se sintió atacado y traicionado por su hermano el expresidente. No sólo reveló que los pasaportes falsos los sacó de Gobernación por instrucciones del propio Carlos, sino que amenazó con aclarar que gran parte de esos fondos eran del erario; insinuó que Carlos mismo fue el intermediario y dijo que le parecía “una cobardía gigantesca” que Carlos le enviara a la cárcel mensajes con Juan José (Salinas Pasalagua, hijo de Raúl) “de que le manden dinero porque es de él.”

Dos de las líneas de investigación de la PGR sobre los dineros de Raúl en Suiza señalaban que esos recursos provenían de la partida secreta que manejó Carlos Salinas como presidente o que eran producto de pagos realizados por empresarios favorecidos con la privatización de empresas públicas.

Otro de los especialistas en el tema de la partida secreta es Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México. En un texto de 1997 sostiene que el uso personal de la partida secreta explica “algunos enigmas sobre el estilo de vida de los expresidentes”.

Dice: “Por ejemplo, sabemos que Carlos Salinas de Gortari lleva un nivel de vida muy alto, que le permite viajar por el mundo y tener una cómoda existencia en Dublín, Irlanda. ¿Cuál es el origen de su fortuna? De acuerdo con cifras oficiales, cuando fue presidente de la República, tenía un salario equivalente a 60 mil dólares al año (estimaciones para 1992). Se trata de minucias a la luz de lo que tenía a su disposición con la partida secreta: los 858 millones de dólares que gastó durante su sexenio significan que desde que entró y hasta que salió, pudo gastar diariamente 390 mil dólares”.

Salinas siempre ha negado un uso personal y discrecional de la partida secreta. Inclusive, en el prólogo de la cuarta edición de su libro México, un paso difícil a la modernidad, reconoció que ese fondo se utilizaba para apoyar a “partidos políticos, dirigentes, empresarios, sindicatos, organizaciones rurales, intelectuales, organizaciones religiosas y medios de comunicación, entre muchos otros, incluidas personas que realizaban otras tareas que se consideraban también necesarias”.

Precisamente por el secretismo en el uso de esos recursos, la falta de vigilancia y supervisión de los mismos, ha sido difícil documentar quiénes se beneficiaron de la partida secreta, si bien con el tiempo han ido conociéndose casos concretos como, por ejemplo, el de Héctor Aguilar Camín y la revista Nexos, que fue apoyada por Salinas con cerca de 3.5 millones de pesos, por distintos servicios a la Presidencia.

Recursos de esa partida se destinaron, también, para apoyar personalmente a exmilitantes de organizaciones políticas de izquierda –antiguos críticos del sistema–, con el fin de cooptarlos. De hecho, muchos de los programas específicos del Pronasol, la estrategia salinista de combate a la pobreza, fueron dirigidos y ejecutados por personajes de probada capacidad para manipular masas y que alguna vez militaron en la izquierda. Había de todo en Solidaridad: exguerrilleros, excomunistas, extrotskistas, exmaoístas…

Revisiones a las cuentas públicas hechas por legisladores dieron cuenta, en distintos momentos, que recursos de la partida secreta fueron a parar a manos de secretarios de Estado, subsecretarios, empresarios, procuradores, familiares del propio presidente Salinas.

Para estos últimos, los beneficios también llegaban en especie, como relató Proceso (943) la última semana de noviembre de 1994, en el ocaso del gobierno salinista:
“Al mediodía (del lunes 21), una despreocupada aparición de autos de lujo, blindados, para familiares y amigos del presidente Salinas. Como la agenda presidencial de ese día era ‘privada’, pocos reporteros se aparecieron temprano por la sala de prensa de Los Pinos. Tres de los que siempre están allí detectaron frente a la puerta número uno de la residencia oficial tres autos Volkswagen Jetta VRG, GLX, sin placas: uno negro, otro azul metálico y el tercero gris.

“Enrique Ramírez, en El Día del martes 22, describió sus características: ‘Asientos de piel, rines deportivos, quemacocos, alerón trasero, calaveras entintadas, sin placas, con el emblema de la Automotriz Lindavista. También: ‘Y sí, al acercarse se nota. Vidrios, portezuelas, los postes, cofres y cajuela con blindaje. Bueno, hasta los neumáticos: si les pega un balazo, no importa, el coche sigue rodando con el rin”, según les dijeron los empleados de la agencia que llevaron los autos hasta Los Pinos.

“Y respondieron a todo: la Presidencia de la República pidió unos 60 autos similares; cada uno cuesta como 90 millones (de viejos pesos) en agencia, pero por el blindaje un porcentaje más. En los permisos provisionales para circular, se apreciaba el nombre de sus propietarios, según la nota de Ramírez: Adriana Salinas de Yáñez (el negro), Enrique Salinas de Gortari (el gris) y Francisco Vázquez Alanís (el azul).

“En la Dirección de Comunicación Social ni cuenta se dieron. Se preocuparon más por dar a conocer un informe de autoevaluación en el que se habla de un cabal cumplimiento de los compromisos contraídos por el presidente Salinas.”

El principal beneficiario

Pocas dudas hay de que el gran beneficiario de la partida secreta fue el propio Salinas. Principalmente por las imputaciones directas de su hermano Raúl –en la famosa conversación telefónica con Adriana, desde la cárcel, pero también por lo que aseguró la semana pasada el expresidente Miguel de la Madrid.

Pero incluso antes de éste, Luis Téllez ya había dado cuenta de ello. En febrero pasado, se difundieron conversaciones personales del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes –hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores–, en las que asegura que “Salinas se robó la mitad de la partida secreta”.

Y es relevante que lo haya dicho Téllez, pues durante diez años –por los distintos cargos que tuvo en las secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público-- estuvo metido en las entrañas del sector financiero.

Como director general de Planeación Hacendaria debía allegarse y manejar información de gran relevancia en el desempeño económico del gobierno y del país. Él lideraba la operación de todo el sistema de movimiento de fondos del gobierno federal; llevaba el registro de las cuentas corrientes de depósito, en dinero y valores, y de todas las operaciones crediticias de las dependencias federales; operaba el sistema de información hacendaria de los estados y municipios, y también todo el sistema de información económica, financiera y hacendaria de la Secretaría, en el que incorporaba la información sobre las principales variables financieras y hacendarias del gobierno federal, del Departamento del Distrito Federal y de las empresas paraestatales. (Proceso 1571).

Sin embargo, lo dicho por su hermano Raúl, por De la Madrid y por Téllez, más lo que en el tiempo se ha conocido por indagatorias judiciales y legislativas, no le impiden a Carlos Salinas de Gortari rechazar las imputaciones públicas de que usó para beneficio personal la partida secreta.

Pero en este tema, a Salinas se le cree lo mismo que a Luis Echeverría –porque se justifican igual-- cuando dice que no tuvo responsabilidad alguna en la matanza de estudiantes, en los trágicos sucesos de 1968 y 1971.

Es decir: nada.


kikka-roja.blogspot.com/

Muerte de dos ex presidentes: Jenaro Villamil

Por Jenaro Villamil
6:46 p.m.

El cruce de cartas y declaraciones entre los expresidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari no sólo alimentan el morbo en la clase política y la opinión pública. En el fondo rebelan las patologías de los hombres del poder, en este caso, la megalomanía y la senilidad. Después del escándalo propiciado por la difusión de su entrevista con Carmen Aristegui, De la Madrid quedó en calidad de cadáver viviente. Su eventual contrincante, acostumbrado al escándalo, seguramente regresará a un retiro que, esta vez, huele a definitivo. En cuanto al partido de ambos, el PRI, recibió un fuerte impacto en la línea de flotación

MÉXICO (Apro).-- En menos de cinco meses, el nombre de Carlos Salinas de Gortari ha salido a relucir no como el gran modernizador y artífice de la recuperación electoral del PRI, sino como un expresidente que presuntamente se robó la mitad de la partida secreta, como el autor intelectual de los videoescándalos difundidos en marzo de 2004 en Televisa y, a partir del miércoles 13, como cómplice de la corrupción de sus hermanos Raúl y Enrique, ambos señalados por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Me siento decepcionado, me equivoqué”, admitió Miguel de la Madrid Hurtado al referirse a su sucesor Carlos Salinas de Gortari durante la entrevista difundida por la periodista Carmen Aristegui la mañana del miércoles 13 de mayo.

“En aquel momento no tenía yo elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas. Me di cuenta después que es conveniente que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores”, abundó quien estuvo en Los Pinos de 1982 a 1988 y fue promotor de la Renovación Moral de la Sociedad.

–¿Desde cuándo Raúl Salinas tenía vínculos con el narcotráfico?-preguntó Aristegui.

–Yo creo que, sobre todo, a partir del gobierno de su hermano –respondió De la Madrid.

Sus palabras provocaron un terremoto al interior del PRI. Beatriz Paredes, la dirigente del partido, decidió que no había que terciar en esta polémica “entre particulares”, aunque se tratara de dos exmandatarios, ambos del Revolucionario Institucional, mientras Manlio Fabio Beltrones, dirigente de los senadores priistas, le recriminó a Emilio Gamboa las palabras del exjefe de ambos.

Salinas comenzó a operar. Hasta ese momento, el expresidente había logrado que acusadores como Luis Téllez se desdijeran o esquivar las respuestas al libro de Carlos Ahumada, Derecho de réplica, puesto en circulación recientemente. Pero ante el escándalo provocado por las confesiones de su antecesor, Carlos Salinas y sus principales colaboradores optaron por distribuir dos cartas que sellaron el silencio forzoso de De la Madrid.

La primera lleva la rúbrica del propio De la Madrid. En ella afirma que “actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos… por lo que dejo en claro que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud”.

Horas antes de que se distribuyera “a la opinión pública” este comunicado, De la Madrid recibió en su domicilio de Coyoacán la visita de su ex secretario privado, Emilio Gamboa Patrón, quien lo “convenció” para que se retractara de sus dichos.

Al filo de las 22 horas del mismo miércoles 13, Carlos Salinas de Gortari distribuyó en todos los medios una carta dirigida a Carmen Aristegui, a quien acusa “de abusar de la confianza del expresidente (De la Madrid) al exponerlo en su delicada circunstancia”.

Salinas de Gortari expresa “dolor e indignación” por las palabras de Miguel de la Madrid, pero señala que sus afirmaciones “confirman su desfavorable situación de salud y la limitación de sus capacidades”.

Dónde están las incoherencias

Citando a “familiares y amigos cercanos”, Salinas de Gortari dictamina que desde hace varios meses De la Madrid “está somnoliento en las reuniones y casi no conversa con sus allegados. Al principio supusieron que se trataba de lo que se conoce como ‘senilidad prematura’, cuyos síntomas principales son pérdida de la memoria y confusión, provocados por el envejecimiento de las funciones de un tejido específico, en este caso, partes del cerebro”.

Salinas sigue relatando las afecciones pulmonares de De la Madrid y concluye con “lo publicado en los medios”: “Se trata de un mal degenerativo y avanzado, por lo que estiman que la oxigenación insuficiente ha provocado la pérdida de un tercio de su función cerebral”.

Al revisar el contenido de ambas misivas, en especial la de Salinas de Gortari, Manuel Bartlett caracteriza esta maniobra como “espeluznante”, “horrorosa”, “truculenta”. Es “la quintaesencia del salinismo”.

“¡Es un asesinato! Es un crimen. Ya mataron en vida a Miguel de la Madrid, ya lo declararon loco e idiota, pero lo quieren hacer aparecer como si fuera un suicidio. ¿En qué cabeza cabe esta truculencia?”, argumenta Bartlett.

En entrevista con Proceso, el antiguo adversario de Carlos Salinas de Gortari y colaborador cercano de De la Madrid revisa los últimos escándalos que han vinculado al expresidente, sus negociaciones con Vicente Fox, los videoescándalos de Ahumada, la alianza con el calderonismo para la privatización energética, y advierte:
“No es un asunto personal, de que me cae mal Salinas o que estoy resentido porque me arrebató la Presidencia. Eso no es cierto. A mí nadie me arrebató la Presidencia. La decisión la tomó Miguel de la Madrid porque sintió que él iba a continuar con su modelo. No. Mi diferencia es ideológica porque Salinas tiene sus tentáculos metidos en el partido”.

–¿Usted cree que es un idiota Miguel de la Madrid? –se le cuestiona.

–Vamos a tomar la tesis de su propia carta. De la Madrid dice que no tenía capacidad de discernir. Él dice que esas preguntas no las entendió nunca. Luego, hay que leer la entrevista de hora y media y yo quiero que me diga alguien si no hay un hilo conductor, una línea racional, de principio a fin.

“Tendría que salir con incoherencias, pero no hay ninguna incoherencia. Pero llegar al extremo de hacerlo firmar en donde él se reconoce como un débil mental, eso sí, es verdaderamente en extremo espeluznante”.

Téllez y la partida secreta

Una circunstancia muy similar ocurrió el 12 de febrero último. También en el noticiario radiofónico de MVS, Carmen Aristegui difundió una grabación en la cual se escuchaba al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmar que Salinas de Gortari “se robó la mitad de la cuenta secreta”.

El ex secretario de Energía en el sexenio de Ernesto Zedillo también afirmó que tanto Carlos Salinas como su esposa Ana Paula Girard Rivero, al igual que el expresidente José López Portillo “creen que el país no les agradece lo que hicieron por México”.

“López Portillo destrozó al país y Salinas también”, afirmó Téllez.

Al difundirlas, Aristegui aclaró que se trataba de una conversación grabada en noviembre de 2006, poco antes de que iniciara el gobierno de Felipe Calderón. Diana Pando, presunta compañera sentimental de Téllez, fue quien entregó a la conductora de Primera Emisión la grabación; incluso afirmó que ese material la conocía el propio Salinas de Gortari.

El mismo día de que se difundieron sus palabras, Téllez convocó a una conferencia de prensa en un hotel cercano al World Trade Center. Leyó un comunicado de una cuartilla. Reconoció que la grabación era real, que hizo esas afirmaciones ante un grupo de amigos en el marco de una comida casual. “Lo dije de manera indebida ya que carecía de sustento alguno”, justificó.

Y remató: “Nunca tuve ni he tenido evidencia alguna sobre acciones ilícitas del expresidente Carlos Salinas de Gortari”.

Un día después se difundieron otras grabaciones privadas de Luis Téllez, protagonista en ese momento de una agria disputa con la exsubsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro. Téllez en esas grabaciones despotricó contra la Cofetel, contra Carpinteyro y contra varios colaboradores de Felipe Calderón. “Me cae que extraño al PRI”, afirmó.

En varios medios circularon otras intercepciones telefónicas de Luis Téllez. A principios de marzo, por ejemplo, circuló en el Senado de la República un anónimo contra el entonces funcionario en el que se reseñaban otra batería de grabaciones contra él.

En uno de los párrafos se leyó:

“El que se va a poner furioso es Emilio Gamboa. ¿Te acuerdas de tu larga llamada en donde dices que las estaciones de radio él las regaló a los amigos de Salinas y de los negocios que hizo cuando fue secretario?”

Insostenible ante el escándalo y los 45 litigios jurídicos detonados en el sector de telecomunicaciones, Téllez fue removido de la SCT y ahora dirige la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, el tema de la “partida secreta” volvió a ser mencionado en la entrevista de Aristegui con Miguel de la Madrid.

–¿Usted cree que se robó la mitad de la partida secreta? –le preguntó la periodista.

–Sí, es posible.
–¿O completa?
–No.
–¿Pero la mitad sí?
–Sí.
–¿Y sí lo hizo Salinas?
–Sí.
–¿Y cómo puede un presidente robarse la partida secreta?
–Pues porque es secreta…
–¿Y sí lo hizo Salinas?
–Sí.

–En términos prácticos, ¿cómo se usa la partida secreta?, ¿cómo está en el escritorio de un presidente?, ¿y cómo un presidente como Salinas puede robar la mitad de la partida secreta? ¿Hacen cheques?

–Sí, y porque no había justificación de lo que se erogaba de esa partida. Por eso se llamaba secreta.

La partida secreta formaba parte del rubro de Programa de Erogaciones Contingentes en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación. Tanto Carlos Salinas como Ernesto Zedillo, quien la desapareció a la mitad de su sexenio, dispusieron de 12 mil 500 millones de pesos de esta partida. El 84%, 10 mil millones de pesos correspondió al sexenio de Salinas.

Videoescándalos, Salinas y Fox

El jueves 7, al cumplirse dos años de su salida de la cárcel, comenzó a distribuirse el libro de Carlos Ahumada, Derecho de réplica. La revelación más importante del excontratista de los gobiernos del PRD y del PAN en el Distrito Federal es el relato de sus encuentros con Carlos Salinas, su abogado Juan Collado, el entonces líder de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, para planificar la difusión de los videos, a cambio de que le entregaran 400 millones de pesos, “los cuales nunca me pagaron”.

En la página 153 del libro, Ahumada sostiene: “sí, Salinas fue el cerebro de los videoescándalos. Yo fui el de los videos, él fue el del escándalo. En cuanto a Diego Fernández de Cevallos, él fue el coordinador.”
“Para ultimar la estrategia, Salinas le habló a Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa. Presencié la llamada”, afirma Ahumada.

Páginas después, el también empresario futbolero sostiene que “para Salinas, en lo personal y para su familia, concretamente para su hermano Raúl, fue uno de los mejores negocios que pudieron haber hecho en su vida, por un hecho que para muchos pasó desapercibido. Carlos Salinas me confió que una de las cuestiones que había negociado con el presidente Fox a cambio de los videos, a través de Diego Fernández de Cevallos, era la exoneración de todos los cargos, inclusive del homicidio, que mantenían en ese momento a Raúl en la cárcel, además de la devolución por parte de la Procuraduría General de la República de todos sus bienes, incluyendo dos millones de dólares congelados por la PGR. Y así sucedió finalmente”.

Las afirmaciones de Ahumada han sido desacreditadas por personajes y periodistas cercanos al entorno salinista, por Fernández de Cevallos, pero la sospecha de una transacción con el gobierno de Fox no se ha diluido.

Raúl Salinas fue liberado el 14 de junio de 2005, tras garantizar el pago de una fianza de 2.9 millones de dólares. Tras 10 años de encarcelamiento tenía pendiente un juicio por enriquecimiento ilícito.

El entonces vocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar, desdeñó las preguntas que sugerían una componenda política entre Carlos Salinas y Vicente Fox. Negó que la liberación del “hermano incómodo” fuera resultado de “negociaciones políticas”.

A cuatro años de distancia, Manuel Bartlett explica que “el pleito de Salinas con Zedillo hace que se vincule con Fox. Porque Fox, que es un analfabeta ideológico, no tenía ninguna contradicción con el modelo de Salinas. Fox, a final de cuentas comparte la visión empresarial y los intereses de Salinas y de Zedillo”.

–¿Cómo se logró colar Salinas con un gobierno no priista como el de Fox? –se le pregunta a Bartlett.

–Eran lo mismo. Fox conserva el mismo aparato financiero. Son los mismos que se formaron en el Banco de México. Esto hace que Salinas pretenda seguir siendo el jefe político de este país y aprovecha la torpeza y la ignorancia de los hombres de la alternancia. Se asocia con Fox.

–¿Cómo considera usted las revelaciones del libro de Carlos Ahumada? ¿Algo se salió del guión de Carlos Salinas?

–Podría ser romántico decirlo, pero la verdad termina por imponerse. No todo se puede esconder todo el tiempo.

¿Hay algo en el libro de Ahumada que no esté en el ambiente de la opinión pública? No, pero él acusa con claridad y señala que le dieron dinero por instrucciones de Salinas, el capo, ligado a Fox.

“El presidente Fox violó todas las reglas, hizo que el estado de derecho no sirviera para nada. Esa asociación es crimen organizado. Ahí está el elemento mafioso de todo esto.”

La megalomanía de Salinas y Calderón

Para Manuel Bartlett, la gran voluntad de poder de Salinas, más allá de su sexenio y más allá de signo partidista, es el resultado “de su megalomanía”.

Dice: “Salinas reconstruye el capitalismo mexicano. En esta revolución tecnocrática, con las crisis, las privatizaciones, cambia de manos el dinero en México. Entonces, Salinas establece una relación muy estrecha con la nueva gente del dinero.”

–¿No hay disputa entonces aunque el gobierno sea del PRI o del PAN?

–No es una disputa entre modelos distintos, por eso el gran capo es Salinas. Esta voluntad de mantenerse en el poder en México como lo está haciendo y lo seguirá haciendo tiene un efecto político: mantener al PRI asociado a los grandes intereses que representan el PAN y Calderón. Es la destrucción del PRI.

“Salinas es el que mantiene al PRI sumergido. ¿Quiénes están ahí? Es el mismo grupo salinista: Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, el heredero de Fernando Gutiérrez Barrios que en su momento fue una pieza de Salinas para realizar ciertas tareas, Emilio Gamboa.

“Insisto: no es que Salinas me caiga mal. El problema es que esa voluntad, esa megalomanía de él, exitosa hasta hoy, trae como resultado el sometimiento del PRI a los intereses de ellos”.

La influencia del poder de Carlos Salinas se ha dejado sentir al interior del PRI y del gobierno de Felipe Calderón en los últimos dos años. El proyecto de “normalización” de su presencia pública ha ido viento en popa. Asiste a los encuentros de Televisa, empresa que mantuvo un silencio absoluto en sus noticiarios frente al escándalo de esta semana.

El exmandatario asiste como invitado especial a las bodas y eventos políticos de sus amigos y excolaboradores, lo mismo al tercer informe de gobierno del mexiquense Enrique Peña Nieto, en septiembre de 2008, que a la boda en el templo de Las Vizcaínas en la Ciudad de México, de la hija de Manlio Fabio Beltrones, el 30 de junio del mismo año. Influye como gran artífice de las alianzas entre los grupos priistas que buscan la candidatura presidencial para 2012, en particular entre Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto (Proceso, 693). Incluso, dejó correr el rumor, en octubre de 2008, de que buscaría la nominación del PRI a la candidatura a gobernador en Nuevo León.

Sus alabanzas y apoyos al gobierno de Vicente Fox ya quedaron atrás. Se dedica a apuntalar al gobierno de Felipe Calderón, en especial, desde el proyecto de reforma energética.

En mayo de 2008, al presentar su libro La década perdida Salinas afirmó que con Calderón Hinojosa se “están introduciendo las reformas que eran indispensables”.

El 31 de julio de 2008, en Chihuahua, Salinas insistió que el gobierno panista “ha logrado realzar el proceso de reformas en nuestro país y el éxito que ha tenido en construir consensos en el ámbito legislativo para lograrlas”. Su gobierno no forma parte de “la década perdida” de los gobiernos de Zedillo y de Fox.

Ante esta condescendencia, el gobierno de Calderón ha evitado cualquier crítica o señalamiento directo a la figura de Carlos Salinas. El “gobierno de las manos limpias”, ante las acusaciones expresadas por Miguel de la Madrid guardó silencio. Los senadores Ricardo Monreal y Santiago Creel, del PT y del PAN, exigieron que la PGR investigara a Salinas de Gortari.

Sin embargo, la dependencia encabezada por Eduardo Medina Mora, mencionado por Carlos Ahumada como parte de la trama de los videoescándalos, afirmó que las declaraciones de Miguel de la Madrid eran “meras consideraciones personales de un ciudadano”.

kikka-roja.blogspot.com/

ABRIERON MERCADO sin laboratorios ni vacunas: Ssa de Frenk y Córdova: Gustavo Leal F.

Ssa de Frenk y Córdova: sin laboratorios ni vacunas, pero abriendo mercado
Gustavo Leal F.*
Representando a México, el entonces secretario de Salud, Julio Frenk, participó en la cuarta Reunión Ministerial del Grupo de Seguridad Global de la Salud –celebrada el 6 de noviembre de 2003 en Berlín–, para continuar con la coordinación internacional de medidas en caso de un ataque bioterrorista.

Según la Secretaría de Salud (Ssa), este grupo, que también integran –¡con México!– ministros de Salud de Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón y Francia, había sido formado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a iniciativa de Estados Unidos para brindar confianza a la población de que los países del mundo están atentos a estos riegos y se están preparando para enfrentarlos.

Cuando el 23 de abril de 2009 el secretario Córdova reconoció la emergencia por la influenza A, México operaba un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) con modelos obsoletos e insuficiencia de recursos materiales y humanos, sobre todo si se los compara con las aplastantes bolsas del Seguro Popular.

Sólo se disponía de un millón 300 mil antivirales; dos laboratorios de salud pública incapaces de detectar el virus, y compromisos en materia de patentes que fueron plenamente respetados. El rimbombante Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza –diseñado por la Ssa-Frenk en 2005– simplemente no existió.

Por su parte, Biológicos y Reactivos de México (Birmex) –creada por Zedillo en 1999 y dependiente de la Ssa– asumía la extrema dependencia del país al confirmar que produce sólo dos de las 12 vacunas del esquema básico de inmunizaciones, mientras la imparable danza de cifras irregulares ajustadas por rezago de las entidades federativas seguía patentizando –minuto a minuto– el fracaso esférico de la descentralización de Soberón-De la Fuente (Narro)-Frenk y Córdova.

Laboratorios de salud pública. Son dos los que la OMS avala con el nivel 3 de bioseguridad: el del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) y el estatal de Veracruz. Sin el equipo adecuado y sin reactivos al momento de la declaración federal de la emergencia, hasta el 27 de abril, no tenían capacidad para analizar el nuevo virus.

Antivirales y patentes. Del millón 300 mil tratamientos, 242 mil fueron distribuidos en los estados, 205 mil en el IMSS y 39 mil en hospitales.

Para combatir la epidemia, el 8 de mayo Hacienda autorizó su importación de cualquier país, libres de arancel, junto con antihistamínicos, analgésicos, vitaminas (!), cubrebocas, alcohol y jabón antibacterial. Aunque la Cofepris se apresuró a comunicar que por el momento no utilizará las licencias de utilidad pública para la explotación de patentes de los antivirales.

Vacunas. A pesar de las recomendaciones de la OMS –que datan de 1999– y después de 30 años de no invertir en infraestructura e incluso desmantelar (Juan Ramón de la Fuente) los institutos especializados de Higiene y Virología, hasta 2004 la Ssa-Frenk decidió instalar un laboratorio para la fabricación de la vacuna preventiva de influenza. El proyecto lo concretó la Ssa-Córdova en 2009 vía la firma de un convenio con Sanofi-Aventis, quien fabricará la sustancia activa, mientras Birmex se encargará de la última fase de la producción. Las primeras vacunas estarán disponibles en 2011.

México compra cerca de 19 millones de dosis anuales de vacuna contra influenza estacionaria, con un costo de 30 pesos cada una (570 millones de pesos) y, con los secretarios Frenk-Córdova (2000-2008) el país se convirtió en gran importador de las principales vacunas: hepatitis, sarampión, rubeola, polio y tétanos, entre otras. La importación aumentó 450 por ciento en esos ocho años. Durante 2008 se importaron 443 millones de dosis, cuando en 2000 se habían importado 81 millones de dosis. El 40 por ciento de esta compra corresponde a Estados Unidos. Aunque México es también mercado para otras 15 naciones: Bélgica, Dinamarca, Italia, Corea del Sur, Indonesia, Canadá, Israel e India, entre ellas.

La OMS acelera la vacuna. Para lo cual los fabricantes deberán aumentar en 50 por ciento la producción y cubrir la demanda.

En el marco de un desempeño muy opaco de la red privada (número de consultas y decesos), ¿por qué, a pesar de la democratización de la salud y los cuantiosos recursos de que ha dispuesto desde 2004, respondió tan precariamente la red Ssa y su fraudulento Seguro Popular?

¿Por qué la Conago y la Academia Nacional de Medicina adoptaron acríticamente y de inmediato la estrategia sanitaria federal? ¿Por qué los colegios y federaciones profesionales nunca se pronunciaron? ¿Por qué el Senado pretende emprender reformas para crear una Agencia Nacional de Seguridad sin antes ajustar de raíz la fracasada descentralización? ¿Por qué hasta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado estimó que la emergencia desnudó los rezagos en el sistema de salud y la deficiente asignación de los recursos públicos?

Lo cierto es que los pacientes no están mejor atendidos que antes, y ahora hasta el conjunto de la población nacional debió enfrentar una emergencia que se ha traducido ya en 2 mil 656 casos y 64 muertes. Si la Ssa hubiera funcionado, todo ello se podría haber evitado.

Pese a todo y pasando por sobre la contundente evidencia, la Cofepris avaló a Granjas Carroll, porque no encontró ningún cerdo o trabajador con la enfermedad, mientras Frenk insiste –desde Harvard– en que el mundo está hoy mucho mejor preparado: todos aguardábamos un evento de esa naturaleza (The Economist, 2 de mayo). ¿Mejor preparado? ¿Y México?

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

kikka-roja.blogspot.com/

LA QUINA: FOTO AUDIO : Revira 'La Quina': De la Madrid es corrupto / Joaquín Hernández Galicia



Revira 'La Quina': De la Madrid es corrupto
El Siglo de Torreón
(AGENCIA REFORMA / TAMPICO, TAMAULIPAS.-)
En su turno dentro de la controversia con Miguel de la Madrid, Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", aseguró ayer que el ex presidente fue un mandatario nefasto, corrupto y caprichoso, por haber apoyado los "negocios" de Carlos Hank González a través de Pemex. Hernández Galicia dijo que el deterioro de las facultades mentales de De la Madrid es consecuencia de su alcoholismo. De acuerdo con "La Quina", las actuales declaraciones del ex presidente resultan lamentables, ya que durante su mandato tuvo palabras de elogio para el Sindicato de Trabajadores Petroleros. "Para mí que Miguel de la Madrid ha deteriorado mucho su mente por ser alcohólico", dijo Hernández Galicia. "La Quina" aseguró que el sindicato nunca adquirió armas, ya que las únicas que le encontraron en su residencia fueron ""sembradas" por el Ejército en 1989. "Eso de las armas, si hubiera sido cierto, Salinas no me habría metido las armas a la casa, deshonrando al Ejército, de lo cual me exoneró la Suprema Corte", dijo la Quina. En casi todas las sucesiones de Gobierno, explicó, los presidentes entrantes ajustaban las cuentas a su antecesor, menos en el caso de Miguel de la Madrid, a quien Salinas siempre protegió. Como presidente, añadió Hernández Galicia, de la Madrid es responsable de la explosión de San Juanico, que mató a casi 2 mil personas, por haber designado al "banquero" Mario Ramón Beteta como director de Pemex. "La Quina" expresó que el Gobierno de Miguel de la Madrid otorgó un contrato de arrendamiento de 12 barcos con capacidad de 50 mil toneladas a Carlos Hank González, a través de Isidoro Rodríguez, con un sobreprecio de 5 millones de dólares por cada uno. No conforme con dicho "negocio", dijo, la Administración federal les otorgó 750 mil pesos por medio de Banpesca para pagar el anticipo al banco extranjero que les financió la compra de los barcos. "Les dan un contrato por 12 barcos, que valían 15 millones de dólares, y que sobrevaloraron en más de 19 millones de dólares", aseguró, "esa es la corrupción que él no menciona, por lo 'borrachín' ya no se acuerda, pero yo sí". Según "La Quina", el Sindicato de Trabajadores Petroleros bajo su cargo promovió la penalización de la venta de plazas en el Gobierno de José López Portillo, que fijó un castigo de 6 años de cárcel sin derecho fianza para los culpables. El sindicato petrolero, dijo Hernández Galicia, defendió a De la Madrid en su campaña de "Renovación Moral", pero pronto se decepcionó por la protección que otorgaba a Beteta, Hank González y Salinas de Gortari como secretario de Programación y Presupuesto. Los accidentes de San Juanico, así como otras explosiones en Salamanca, Ciudad Madero y en Minatitlán, fueron resultado del manejo de Petróleos Mexicanos bajo las administraciones de De la Madrid y Carlos Salinas, expresó. "Sí los agarré en la corrupción a los dos, tanto a Salinas de Gortari como a él", dijo "La Quina". "Para mí, Miguel de la Madrid fue un buen candidato, pero un pésimo presidente. Fue nefasto, corrupto, caprichoso, y nos dejó un presidente que acabó con el país".
kikka-roja.blogspot.com/

foto: publicidad británica MEXICANO CARICATURIZADO EN INGLATERRA: "La experiencia cuenta. Cómo tener un asiento en el Metro"

Provoca reclamo publicidad británica
Explota campaña temor a contagio caricaturizando a mexicanos
JAJAJAJAAAA
A HUEVO¡ ESTA GENIAL LA CARICATURA¡¡
Luz Romano / Especial reforma.com

Londres, Inglaterra (16 mayo 2009).- La epidemia de la influenza A H1N1 y su presunto origen en México es explotada por los publicistas británicos de la marca de bebidas Schweppes en una polémica campaña en el Reino Unido.

El dibujo de un hombre que viste traje y un tradicional sombrero mexicano y viaja en un vagón del metro de Londres con una caja de pañuelos y una bolsa de chicharrones a lado -en alusión a la influenza que en un inicio se denominó porcina- apareció ayer en un anuncio publicitario del diario británico The Times. Mientras que en la imagen el cómodo y sonriente "mexicano" viaja solo, al fondo, en otro vagón, se observa un grupo de personas amontonadas con cara de susto.

El anuncio incluye el slogan "La experiencia cuenta. Cómo tener un asiento en el Metro".

En entrevista, el vocero de la Embajada de México en Londres, Mauricio Guerrero, señaló que la imagen se retiró ayer del sitio de internet de la firma y desaparecerá de los anuncios publicitarios luego de la queja que la representación diplomática presentó ante directivos de la empresa Coca-Cola Reino Unido, dueña de la marca. "Consideramos que la publicidad desinforma a la población en un tema muy delicado e induce a la discriminación de todo lo que tenga que ver con lo mexicano, así que, por ello, el Embajador Juan José Bremer envió directamente una carta y habló con los directivos de Coca-Cola", explicó. "El director de comunicación y estrategia, David Cos, se disculpó a nombre de la empresa, retiró la publicidad del sitio de Internet y ofreció sacarla de cualquier publicación en los siguientes días", agregó. La Embajada, indicó, monitoreará los medios de la isla y si no se retiran los anuncios apelará a otras instancias.

En una reciente entrevista, los creativos de la campaña de Schweppes aseguraron que la campaña "la experiencia cuenta" llama la atención porque satiriza a políticos y las situaciones cotidianas publicadas en los medios. Temas como la adopción fallida de la cantante Madonna y la crisis económica son parte de las polémicas caricaturas de la firma que incluye a políticos como Tony Blair, David Cameron y Gordon Brown.

La campaña, que cambia de tema cada dos semanas, está basada en los sucesos actuales manejados en los medios. Los creativos han hecho caricaturas de la polémica causada por los gastos excesivos de algunos miembros del Parlamento y de la imagen del jefe de la versión británica del aprendiz, Alan Sugar, despidiendo a los jefes de Estado del G20 con el tradicional "You are fired". En tanto, la oficina del exterior retiró las recomendaciones de evitar viajar a México, ya que los casos de influenza en el País han disminuido.
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: EL MARIO NETAS: ENTREVISTA Y PREGUNTAS SOBRE LA INFLUENZA: EL VIRUS NO FLOTA EN EL AIRE

EL MARIO NETAS ENTREVSIA A CORDOVA VILLALOBOS SSA

http://www.youtube.com/watch?v=-NOx13rDqUU
EL VIRUS NO FLOTA EN EL AIRE
ENTREVISTA Y PREGUNTAS SOBRE LA INFLUENZA

kikka-roja.blogspot.com/

MARCELO EBRARD DERROTADO POR FELIPE CALDERON ESPURIO: un claro respaldo a la postura del gobierno de Felipe Calderón INFLUENZA

Espaldarazo de Ebrard a Calderón en tema cubano
QUE POCA MADRE, YA LE LLEGARON AL PRECIO LOS PANISTAS A MARCELO EBRARD.
LO TIENEN AGARRADO DE LOS HUEVOS CON LA INFLUENZA .

¿CON QUE TE AMENAZAN LOS PANISTAS MARCELO? ¿QUE TE PROMETIERON?
LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 15 de mayo (apro).- El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, manifestó hoy un claro respaldo a la postura del gobierno de Felipe Calderón frente a las críticas de Cuba sobre un presunto ocultamiento de información en torno del brote de influenza humana.

En entrevista nocturna con el conductor Joaquín López Dóriga, Ebrard aseguró que México procedió con oportunidad, responsabilidad y transparencia una vez que surgió en el país el brote del virus A/H1N1.

Dijo que apreciaba mucho a los "hermanos menores" cubanos, pero que se equivocaban al presumir un presunto "complot" en torno del manejo informativo de la epidemia.

El jefe del GDF también sostuvo que asumirá "todos los costos" que se generaron a raíz de la aplicación de la contingencia sanitaria entre los sectores industrial, hotelero y turístico.

Descartó además que la ciudad se encuentre "enferma" y sacó a colación el lema de su programa de recuperación económica: "Ciudad de México, llena de vida".

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: Quieren destruirme Salinas y su mafia, los mismos que vendieron el país

  • A costa del sufrimiento del pueblo, el priísta trasladó a particulares los bienes de la nación
  • Quieren destruirme Salinas y su mafia, los mismos que vendieron el país: AMLO
  • Sólo queda este movimiento para renovar la vida pública, advierte ante candidatos a diputados
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Oaxaca en apoyo a candidatos de la coalición Salvemos a MéxicoFoto La Jornada

Alma E. Muñoz Enviada

San Pedro Pochutla, Oax., 15 de mayo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que fue Carlos Salinas de Gortari quien durante su gobierno realizó el traslado de dominio de los bienes de la nación a particulares, a costa del sufrimiento del pueblo, y que la mafia de la que el ex presidente forma parte es la que quiere destruirme políticamente.

En la continuación de su gira por esta entidad para apoyar a los candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales de la coalición Salvemos a México, dijo que Salinas habló con el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, para que fuera a la casa de Miguel de la Madrid y lo presionara con el fin de que se echara atrás en las revelaciones de que su sucesor en la Presidencia es un corrupto.

Dice hoy la prensa que con los priístas de la Cámara llegó un telefonazo de Salinas al coordinador de la bancada, a Gamboa. Que se puso pálido y nada más se escuchaba que decía: sí, señor presidente, contestándole la llamada a Salinas, señaló López Obrador desde la plaza de este lugar.

Y del recinto de San Lázaro –continuó– salió Emilio Gamboa a la casa de De la Madrid, y al rato se dio a conocer un comunicado de éste diciendo que ya está muy enfermo y mal de sus facultades mentales, y que por eso no aseguraba lo que había dicho en entrevista (con Carmen Aristegui). Es decir, reculó, se echó para atrás, pero ya todos sabemos eso.

De modo que debemos renovar la vida pública, y nada más queda este movimiento (para ello). No hay otro camino, otra alternativa, insistió el ex candidato presidencial a militantes de PT y Convergencia.

En los puntos que visitó, como San Pedro Pochutla; Santa Rosa, municipio de Tututepec; Pinotepa Nacional y Tlaxiaco, convocó a la gente a votar el próximo 5 de julio por buenos representantes populares.

“Cuando yo era presidente del PRD –recordó– tenía que apoyar a candidatos y tenía que decir que eran buenos. Ese era mi trabajo, pero en este caso estoy convencido de que lo son” (puso como ejemplo a Aída Valencia, aspirante a diputada federal de la coalición integrada por PT y Convergencia).

La Cámara echa a perder a dirigentes sin experiencia

El tabasqueño resaltó a los abanderados que la Cámara de Diputados echa a perder a dirigentes sociales sin experiencia, pero resisten los que tienen principios, los que tienen bien puestos los pies sobre la tierra. Ya sabemos que no todos, pero de cien, vamos a lograr 30.

La cultura de la política nacional –insistió– corrompe a los que llegan. Algunos dirigentes, cuando llegan a diputados empiezan a hablar distinto, a caminar de otra forma. “Ya se sienten los grandes políticos; sólo desayunan, comen y cenan con políticos; viajan al extranjero y esa parafernalia del poder los obnubila, los atonta. Ya no regresan a sus pueblos. No hablan con la gente. ¡Puras tonteras!

“Así que necesitamos tener buenos representantes en la Cámara de Diputados, en el Senado. Sabemos que no se va a dar el cambio ahí, pero no todos se echan a perder. Si ustedes escuchan un diálogo entre diputados es más o menos así: cómo está diputado, qué dice la familia, cómo le ha ido. Todo ese tipo de cosas. Y ¿dónde están los diputados, los senadores? Están en Francia, en China, están haciendo turismo político. Dicen que el poder, cuando no hay convicciones, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, pero el que tiene principios resiste.

Insistió en que se necesitan buenos diputados porque sabe que pasando las elecciones el gobierno federal querrá sacar el expediente para el cobro de IVA en alimentos y medicinas, por lo que “necesitamos que al momento de que haya una reforma así, uno de nuestros legisladores “se pare, pida la palabra, suba a la tribuna. No hace falta hablar mucho, lo único que tiene que decir es: ‘eso no lo queremos porque afecta al pueblo, y aquí me quedo, y llamo a otros diputados para que me acompañen y no nos vamos a mover hasta que se retire esa iniciativa’”.


kikka-roja.blogspot.com/

Calderón, silencio cómplice: Jorge Carrasco

Calderón, silencio cómplice
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MÉXICO, DF, 15 de mayo (apro).- El escándalo de la Operación Demente para desacreditar las acusaciones del expresidente Miguel de la Madrid pegó, exacto, en el centro del sistema político mexicano corrupto, impune y ajeno, en esencia, a la democracia. La imposición de Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República, en 1988, en acuerdo con el PAN, marcó el inicio de una nueva etapa de degradación política del país. Los personajes de entonces son los mismos de ahora. Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y los pragmáticos panistas con Felipe Calderón a la cabeza. No es casualidad que el padre de Calderón haya renunciado como consecuencia de los arreglos panistas impulsados por Fernández de Cevallos con el PRI.

De Salinas a Calderón lo que ha vivido México en materia política tiene que ver más con un pacto de las famiglias mafiosas que con cualquier desarrollo político del país. En ese reparto, por razones propias y externas, la izquierda ha quedado relativamente marginada, pero ha participado de la distribución facciosa del poder. La llegada del PAN a la Presidencia fue más un acuerdo de las elites políticas y económicas que consideraron que el régimen autoritario del PRI ya no se ajustaba para el nuevo siglo.

Había que cambiar al partido, no la esencia del sistema político ni sus formas corruptas y autoritarias, propicias a esquilmar, ni los negocios ilegales y el abuso del poder. Eso sí, con el ropaje de elecciones democráticas y con un oportunista y arribista como Vicente Fox que capitalizó el hartazgo social contra el PRI. El propósito de Fox nunca fue el de transformar al antiguo régimen. Por eso nunca pretendió investigar las tropelías del PRI, puestas en primer lugar las graves violaciones a los derechos humanos. Mucho menos buscó un gran pacto político para sentar las bases de una república federal, representativa y democrática, según define la Constitución a este país.

Si en 1988 Salinas llegó a la Presidencia con el aval del PAN, con la quema de las boletas de la elección fraudulenta bendecida por Diego Fernández en la Cámara de Diputados, Calderón pudo jurar como presidente en ese mismo lugar en 2006 gracias al respaldo de Beltrones y los priistas que reafirmaron su pacto con el PAN. Como presidentes, ambos nacieron sin legitimidad. Ni el PRI ni el PAN –y siempre en el margen el PRD– están para sanear la vida política de México. A la corrupción y abuso del Pemexgate del PRI le correspondieron las corruptelas y violaciones de Los Amigos de Fox.

Al corporativismo sindical del PRI le siguió el lucrativo chantaje político-electoral de la Jimmy Hoffa del sindicato de maestros, como comparó el diario The Wall Street Journal a Elba Esther Gordillo, con el dirigente de los camioneros estadunidenses que a mediados del siglo pasado llegaba a arreglos mafiosos en las negociaciones de su gremio. Al patrimonialismo electoral del PRI le sigue el asistencialismo electoral del PAN. El Fobaproa fue su comunión. La destrucción del IFE, su obra. Su mayoría en el Congreso sólo es parte de los arreglos, no para la rendición de cuentas.

No hay un Congreso que someta a una verdadera investigación los abusos e ineficiencias del gabinete y muchos menos para fincar responsabilidades.

Si Calderón dice que salvó a la humanidad de la influenza del virus A/H1N1, no hay un solo diputado que se proponga investigar por qué ocurrió la epidemia y, sobre todo, por qué el gobierno federal actuó, alarmado, hasta que se empezó a morir la gente. Ahora enmedio de la crisis que exhibe a unos y a otros, Calderón se queda callado. No sólo por conveniencia electoral, sino porque al abrir la boca se desnuda. Por eso tampoco extraña que el priista Emilio Gamboa, envuelto entonces y ahora en escándalos, haya sido el encargado de la Operación Demente para dejar a su antiguo jefe como un vejete senil que no sabe lo que dice. Y, sin embargo, lo dijo.


Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Libera comando a 50 reos en Zacatecas: se fugan penal de Cieneguillas: grupo armado los rescata

Libera comando a 50 reos en Zacatecas
Se ha montado un operativo encabezado por elementos del Ejército y corporaciones policiacas para detener a los prófugos

REFORMA / Redacción

Zacatecas, México (16 mayo 2009).- Alrededor de 50 reos fueron liberados por un comando esta madrugada del penal de Cieneguillas, ubicado en esta capital, informaron autoridades estatales. El Secretario General de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, y el Comité Estatal de Seguridad Pública se encuentran reunidos en la 11 Zona Militar diseñando la estrategia para recapturar a los internos, según informes policiacos. Fuentes del Gobierno del Estado confirmaron que fueron 50 los reos rescatados, mientras reportes extraoficiales señalan que habrían sido entre 52 y 60. Aparentemente, el rescate se llevó a cabo luego que un comando ingresó al penal y sometió al personal.

En próximas horas se estará en condiciones de proporcionar la lista con los nombres de los fugados, aseguraron autoridades estatales. En tanto, se ha reforzado la seguridad en las salidas a las carreteras que comunican a la entidad con Aguascalientes, Durango y Jalisco. El operativo lo llevan a cabo elementos del Ejército mexicano, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y policías ministeriales, así como agentes de la Policía Estatal Preventiva. Meses atrás, en este mismo año, un grupo de reos encabezó un motín en este mismo centro penitenciario y habían exigido a las autoridades estatales el traslado de denominados "reos de alta peligrosidad" a otro penal fuera de Zacatecas.

El Penal de Cieneguillas tiene una población aproximada de 980 reos.
kikka-roja.blogspot.com/

GORDILLO CONTRA CALDERON: Las elecciones no legitiman



En Los Pinos, durante la celebración del Día del Maestro, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, afirmó que es la historia la que califica la legitimidad de un gobierno. La profesora erró varias veces al intentar pronunciar la palabra epidemiológico. Entre risas de los asistentes al acto, también dijo expotencial e irrevelante Foto Carlos Ramos Mamahua
kikka-roja.blogspot.com/

El actor Darío T. Pie apoya a Convergencia en Tlalnepantla

El actor Darío T. Pie se suma a campaña de Convergencia en Tlalnepantla
Tirotean la casa del candidato del PRD a edil de Zinacantepec
Foto
Habitantes de la colonia El Porvenir, de Mérida, Yucatán, se dan un chapuzón en la playa artificial que instaló el PRI, en apoyo a Angélica Araujo Lara, candidata a diputada federal por el tercer distritoFoto Luis Boffil

I. Dávila, S. Chávez y L. Boffil Corresponsales

La casa de Raúl Reyes Consuelo, candidato perredista a la alcaldía de Zinacantepec, municipio aledaño a la capital del estado de México, fue baleada cerca de las 3:30 de la madrugada de este viernes por desconocidos que habrían huido en una camioneta negra sin placas.

En el domicilio no había nadie, pero si hubiera estado en mi cama no viviría para contarlo, dijo Reyes Consuelo, toda vez que cinco de los 22 balazos hicieron impacto en la habitación donde duerme.

Regresé como a las cuatro de mañana y mi hermana, que vive a unas casa de aquí, estaba asustada por lo que había ocurrido minutos antes. Yo andaba en reuniones de organización de la campaña, dijo el candidato al mostrar los orificios en la fachada de su vivienda.

Aunque no quiso hacer imputaciones en lo particular, recordó que los perredistas del municipio han tenido conflictos con el edil panista Raúl Espinoza Velázquez.

Hace un año, al regidor Sergio Guadarrama lo amenazó de muerte y hace un mes, a otro regidor independiente, que ahora se ha sumado a la campaña con nosotros, también le balearon la casa. Y no lo estoy acusando, pero me parece pertinente dejar asentar este hecho en la averiguación previa, dijo.

Por otra parte, a la lista de personajes del espectáculo y del deporte que participan como candidatos o en espots, se suma el actor Darío T. Pie, quien con su personaje de La Roña se sumó con su crítica ácida y humorística a la campaña de Daniel Ríos, candidato de Convergencia a la alcaldía de Tlalnepantla.

Yucatán: PRI busca votos con playa

Otro método para asegurar el voto de sectores ciudadanos marginados de Mérida lo puso en marcha ayer el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, al inaugurar la primera playa artificial en la capital del estado.

Playa Amiga se instalará todos los viernes, sábados y domingos en distintas colonias donde los candidatos a legisladores federales podrán hacer campaña. Mérida concentra casi 80 por ciento del padrón electoral del estado. En los 20 años recientes, el electorado capitalino ha preferido a los candidatos del PAN. Para el PRI, Mérida es prioridad ahora.

Angélica Araujo Lara, candidata a diputada federal por el segundo distrito, fue la primera en visitar este centro recreativo que se encuentra en la cancha de la colonia El Porvenir, al poniente de la capital de Yucatán, una de las áreas más pobres. Posteriormente acudirá Rolando Zapata Bello, candidato en el distrito cuatro.


kikka-roja.blogspot.com/

CARTON POLITICO: FIDEL CASTRO RUZ: CARICATURA : INFLUENZA AH1N1 NO ES UN VIRUS NUEVO FELIPE CALDERON ES UN MENTIROSO PENDEJO

felipe calderón miente angaña y traiciona a los mexicanos
EL VIRUS DE LA GRIPE PORCINA INFLUENZA NO ES NUEVO, BIOTERRORISMO DE FELIPE CALDERON ALIADO DE LOS CAPITALISTAS GENOCIDAS PARA VENDER VACUNAS.

Toma tu pinche virus mediático de laboratorio prefabricado ¡¡

Fidel Castro es el estadista del siglo XX y XXI

.
MONERO SIFUENTES
kikka-roja.blogspot.com/

Podredumbre : Javier González Garza

Podredumbre
Javier González Garza
16 May. 09

Lo dicho por De la Madrid sobre el ex presidente Salinas en una entrevista con Carmen Aristegui se queda corto. Se trata de algo conocido: en México la corrupción empieza en el poder político

Miguel de la Madrid Hurtado tiene razón en todo lo dicho sobre Carlos Salinas de Gortari, y se queda corto. Si le preguntáramos a todos los mexicanos sobre el actuar de los Salinas, la inmensa mayoría opinaría lo mismo. La impactante entrevista que realizó Carmen Aristegui para su libro y las presurosas cartas despachadas para intentar descalificar, no la entrevista o a la entrevistadora -cosa que no podrían hacer-, sino al ex Presidente, dibujan de cuerpo completo algo que todos sabemos: la corrupción y la injusticia empiezan en el poder político de nuestro país.

El sistema político mexicano está podrido porque es incapaz de generar instituciones funcionales con la democracia, e incluso desmantela las pocas que funcionan con el propósito de mantener sus privilegios. La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública son claros ejemplos de esta podredumbre, porque en lugar de investigar los delitos y faltas que deberían perseguir, cuando se trata del poder político, son empleados de quienes los cometen.

En la sociedad hay la percepción de que los Salinas son corruptos, pero lo triste es que aun ahora, cuando uno de los hombres con más información oficial del país afirma que Raúl se comunicaba con narcotraficantes y que ellos "le dieron el dinero para llevárselo a Suiza", tenemos la certeza de que este gobierno no hará nada por investigar al ex Presidente ni a su hermano, cumpliendo a cabalidad con las reglas del régimen que persiste hasta hoy. Aún más, las mismas prácticas de desvío de recursos, de licitaciones amañadas, de porcentajes ilegales en contratos, de enigmáticos enriquecimientos de familiares y amigos presidenciales se sostienen en este gobierno.

Nuestras instituciones son cada vez más una ruina, se utilizan desde el poder a favor de los mismos poderosos, para mantener privilegios y cubrir fechorías. Ellos las destruyen no sólo cuando saquean aquellas que construimos con esfuerzos proverbiales, como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, CFE y muchas otras, sino que también las destruyen cuando esos poderes las usan para imponer decisiones o justificar ultrajes, como hicieron con el IFE en 2006.

Por más que se definan estructuras, funciones y se tipifiquen delitos, mientras las decisiones que se toman en esas instituciones sigan pasando por el tamiz de los grupos de poder, destruyen el entramado social y la vida política del país.

Un caso paradigmático y actual es el del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien fue secretario de Seguridad Pública federal cuando se perpetró la agresión a los pobladores de Atenco en el estado de México. Por esos hechos se presentó una denuncia ante la PGR donde a él mismo se le señalaba como probable responsable. Meses después asumió la Procuraduría y ante el claro conflicto de intereses se le exigió se excusara de intervenir en la investigación de aquella denuncia, lo que nunca hizo. Entonces le exigimos su renuncia, pues no podía conducir imparcialmente una investigación donde él mismo estaría implicado. El resultado es que hay varios pobladores de Atenco cumpliendo vergonzosas condenas y él sigue tan campante.

Salinas tiene razón cuando afirma que los han investigado y absuelto de todo lo que se les acusa. Pero las investigaciones hechas por instituciones que se inclinan ante poderes que él mismo representa no pueden más que redimirlo. Es un hecho que Salinas de Gortari sigue siendo uno de los más poderosos actores en la escena política mexicana, pues da órdenes a varios grupos en distintos partidos políticos y grupos empresariales. Nombres como Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel, Diego Fernández de Cevallos, Elba Esther Gordillo, Manuel Andrade, Jorge Kahwagi, Roberto Hernández, Carlos Peralta, y mucho otros más han aparecido en diversos momentos involucrados con Salinas en presuntos ilícitos.

La pregunta que surge es si realmente es posible realizar investigaciones veraces y llevar a cabo procesos justos en nuestro país, y muy pronto nos damos cuenta de que el sistema de intereses, del que son parte o al que sirven los altos funcionarios, castra a las instituciones porque les quita la posibilidad de cumplir cabalmente aquello para lo que fueron creadas. Así, podemos encontrar en distintos momentos de la historia instituciones, que van desde la Presidencia hasta el Cisen, sirviendo de manera inmoral e ilegal a intereses particulares, por ejemplo para impedir que alguien contrario a sus intereses llegue a la Presidencia o para negociar ilegalmente la libertad de un criminal o para recuperar dinero incautado.

Una de las cosas que tenemos que hacer para empezar a desmontar este sórdido escenario es tener claro que hay ciertas instituciones, como la PGR o la SFP, que por sus encomiendas deben ser independientes y no subordinarse a poder alguno.

Así, castigando los abusos que se dan desde el poder, podríamos empezar a combatir la impunidad y la corrupción del sistema político mexicano, que con toda lucidez De la Madrid describió en la entrevista que difundió Carmen.

Nuestro país tiene futuro, este sistema político no.

kikka-roja.blogspot.com/

DESMORALIZAR A LA GENTE PARA SAQUEARLA MAS FACIL

¿Inmunosupresión para poner a miles en riesgo de enfermar?
María Teresa Jardí

Les había compartido una parte de un comentario de mi amigo, inteligente científico, Jorge Álvarez, recordando, al final de mi colaboración, que el criminal laboratorio Roche ya había asesinado a varias personas en Argentina envenenando el propóleos de muy buena calidad que se elaboraba allí y se exportaba. Aprovecharon que estaba gobernando el corruptísimo delincuente Carlos Menem y sobornaron a uno de sus secuaces, el ministro de Salud, para que prohibiera no sólo el propóleos sino todas las hierbas curativas existentes que “tan fea” competencia les hacía a los medicamentos de patente. Ahora la “benemérita” OMS recomienda, igual que en la mentira de la gripe aviar, el Tamiflú de Roche. Curioso, pues el antiviral más usado por la mayoría de los médicos del mundo contra la gripe AH1N1 es la amantadina que fabrica otro laboratorio y que consideran más efectiva. De hecho el libro de texto más completo que usan tanto en EEUU como en América y Occidente para estudio en la Universidad es “Bases Farmacológicas de la Terapéutica” de Goodman y Gilman recomienda como primera opción para esta enfermedad el Symadyne o Symmetrel, nombres comerciales de la droga amantadina que es diferente y de otro laboratorio del Tamiflú. ¿Tendrá que ver que el genocida y torturador Rumsfeld, exministro de defensa yanqui sea accionista de la patente del maravilloso salvador de pandemias Tamiflú? También es risible lo difundido por el gobierno al decir que esta mutación de la gripe sorprendió a los científicos, pues las mutaciones más o menos mortales de la gripe tipo A están documentadas desde hace más de 2 siglos y fue en la Edad Media donde los astrólogos la llamaron Influenza, pues pensaba que esos cambios en la gripe estacional se debían a la influencia más o menos negativa de los astros sobre la humanidad cada año. Es entonces la misma enfermedad disfrazada de monstruo para incrementar las ganancias de los laboratorios “amigos” de la OMS. Hasta aquí el atinado comentario Jorge. Pero, para empezar a cumplir lo ofrecido, tomo también algo dicho por mi amigo a manera de presentación del Dr. Giraldo “… es uno de los poquísimos doctores en medicina que respeto como tales pues ha tenido una sufrida lucha contra el “negocio de la salud” que se califica delictivamente como medicina científica. Específicamente con el genocidio que se realiza a diario con la mentira del VIH, para favorecer la venta de medicamentos que producen Síndrome de Inmunodeficiencia (SIDA, para ser más claro). Meterse con los criminales laboratorios multinacionales de drogas “legales”, (que más de una vez se ilegalizan por los desastrosos efectos secundarios como la heroína de Bayer y la cocaína de venta libre muchos años), implica perder el trabajo, ser denostado, y si se tiene éxito masivo en la difusión de la verdad, hasta la vida…”.
El Dr. Giraldo es médico, especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas, inmunológicas y tropicales y miembro de La Sociedad Internacional de Trilogía Analítica, Departamento de Medicina Psicosomática Integral, de Sao Paulo, Brasil. Divide su interesante documento en una introducción, en una parte dedicada al la ansiedad y el pánico como innecesarios y tóxicos, una tercera está dedicada a las epidemias y la histeria masiva, una cuarta a nuestro sistema inmunológico, para finalizar con las referencias científicas. Me salto de momento la primera parte porque es largo el documento y a estas alturas quedan claros los intereses de los laboratorios y el apoyo de la OMS y de sus vasallos, los malos gobiernos, algunos, como el nuestro, usurpadores, a esas impresentables transnacionales generadoras, que no curadoras, de males en aras de satisfacer bastardos intereses. Vean ustedes.
Supongamos, dice el Dr. Giraldo, que fuese cierto que hay peligro de una pandemia con ese tipo de gripa originada en los cerdos. Aún si fuese cierta esta epidemia, el énfasis que las autoridades de salud están haciendo en el agente infeccioso mismo, en este caso un supuesto “virus de la gripa porcina”, está generando miedo, ansiedad, pánico y terror, con el consecuente deterioro del sistema inmunológico. ¿Será que las autoridades de salud no conocen de las verdades científicas que enseña la psiconeuroinmunología? O, ¿será acaso que conscientemente desean crear inmunosupresión y poner a cientos de miles en riesgo de enfermar? El miedo, la ansiedad, la depresión y el pánico lesionan el sistema inmunológico, como se sabe desde los tiempos de Galeno. Y otra vez, por razones de espacio, mañana continúo con la interesante ¿no? explicación…

kikka-roja.blogspot.com/

Manú Dornbierer: (apaga la televisión no la veas) ¡Qué locura estamos viviendo!: puras mentiras oligarcas en la television

¡Qué locura estamos viviendo!
Manú Dornbierer
Satiricosas

Si acostumbra leer o ver los medios masivos de comunicación, cree en ellos y no sabe que en este planeta la mayoría están comprados por intereses globales políticos o empresariales -los mismos en suma- para aumentar las ganancias económicas de unos cuantos grupos explotadores, si bebe sin más la información que emanan, debe pensar que ha llegado el fin del mundo y piensa pertrecharse por siempre jamás en cualquier castillo de la pureza en espera del juicio final, a salvo de El Maligno.
Si lo aqueja alguna exagerada religiosidad, no aguantará la culpa porque “Dios le manda” a la humanidad otra epidemia, otra peste, como en la Edad Media, o mejor dicho, como en 1918 cuando la Gripa Española “mató a millones de personas”, porque no había antibióticos, pero ya se habían probado en la I Guerra Mundial armas biológicas, es decir se podía organizar artificialmente una pandemia conveniente dada la situación en Europa, muy parecida a la actual en el mundo: Por la guerra la gente había perdido sus casas, su trabajo, su dinero y estaba muy alebrestada. Batía en pleno la Revolución bolchevique y las masas estaban enardecidas. ¿Qué mejor para “Occidente” que ocuparlas con el pánico de perder la salud, ya que lo demás no iban a recuperarlo? Y naturalmente como se necesitó mano fuerte para controlar a las sociedades empanicadas surgió el fascismo.
Si ve noticias de otros países en los que la gente es menos dejada que la nuestra verá lo peligrosamente furiosa que está hoy sobre todo por el desempleo. Allá no aceptan estrategias locales de la sospechosa OMS como la de “Alejaos los unos de los otros”, pónganse bozales, no salgan de su casa, no respiren, no hablen, muéranse del susto. Aquí, como borregos…
Y sin embargo, fieles católicos del DF predicaron la sensatez en la Basílica de Guadalupe el Día de las Madres. Muy dignos estuvieron los guadalupanos el domingo 10 de mayo cuando asistieron a misa sin bozales, esos infames tapabocas clasistas –que les imponen a los que brindan un servicio- que retienen los propios gérmenes y almacenan su CO2 (bióxido de carbono). A la orilla del mar o en otros ambientes húmedos son todavía más peligrosos. Norberto Rivera Carrera instó -sin éxito- a la grey a obedecer las reglas sanitarias que emiten el Cordovita y Calderón, rodeado como está de incompetentes y él mismo desfasado por sus principales adicciones, la más conocida por el alcohol y la otra, renovada. No le pregunten a Josefina Vázquez Mota porqué salió del Gabinete…
Pero no todos han entendido que las reglas son políticas y menos aún que la epidemia no es sólo es de gripe, sino sobre todo de pánico, la mejor cortina de humo envenenado para ocultar el desastroso estado en rubros como empleo, carestía, decadencia de los servicios, ilegalidades políticas y carencias de todo tipo en el Fallido Estado Panista. Lo grave es que la última larga recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos avisa que también estamos en pésimo estado en materia médica y que no es verdad que Cordovita y Calderón sean héroes de la patria y salvadores de la humanidad:
“La CNDH observa con preocupación las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de salud en instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, SSA, ISSFAM (instancia que atiende a las fuerzas armadas) y Hospital de Pemex, ya que de enero de 2000 al mismo mes de 2009 se presentaron 11 mil 854 quejas que revelaron como problemas más graves y recurrentes la falta de médicos, de especialistas, la insuficiente supervisión de residentes o pasantes, la insuficiencia de camas, de medicamentos y de equipo de curación. El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, emitió la Recomendación General 15, sobre el derecho a la protección a la salud, dirigida a los secretarios de Salud, Defensa y Marina; a los gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los directores de IMSS, ISSSTE, SSA, ISSFAM y Hospital de Pemex, para que propongan a la Cámara de Diputados y a las legislaturas estatales que se asigne una partida presupuestal suficiente al sector salud para que cuente con los recursos necesarios para infraestructura, contar con más personal y hacer eficaz el derecho a la protección a la salud. Hace notar las deficientes condiciones bajo las cuales se brindan los servicios de salud: Hay una reiteración de quejas que permiten observar el incumplimiento de las obligaciones básicas en el ámbito de la prestación de los servicios de salud, ya que no garantizan la disponibilidad, accesibilidad, afectabilidad y su calidad. Los problemas más graves son falta de médicos, especialistas y personal de enfermería necesarios; falta de capacitación para elaborar diagnósticos eficientes y otorgar tratamientos adecuados, así como la insuficiente supervisión de residentes o pasantes. Otros son la falta de infraestructura hospitalaria y de recursos materiales, que se presenta como obstáculo para garantizar la protección del derecho a la salud; además, hay un número insuficiente de camas, carencia de medicamentos y falta de infraestructura hospitalaria, sobre todo en las zonas rurales. Falta equipo indispensable para intervenciones quirúrgicas y materiales adecuados para estudios y análisis clínicos, reactivos para estudios de laboratorio, instrumental para realizar las cirugías o rehabilitaciones. Asimismo, las casi 12 mil quejas que ha recibido la CNDH en la última década señalan diversas irregularidades en la prestación de servicios, trato discriminatorio, atención irregular, maltrato, intervenciones quirúrgicas negligentes, inadecuada práctica médica y deficiente atención materno infantil. Hay un reiterado incumplimiento de los servidores públicos del marco jurídico interno e internacional en materia de salud, así como de las normas oficiales mexicanas relacionadas con la calidad de los servicios y la capacitación del personal. La Comisión señala que en muchos casos el personal médico titular delega su responsabilidad en internos de pregrado sin la debida supervisión, lo que aumenta el riesgo de que se cause un daño irreparable a la salud de los enfermos. La carencia de personal de salud, y en general de recursos humanos, genera que de manera significativa estudiantes de medicina o de alguna especialidad presten los servicios sin supervisión, lo que ha provocado pérdidas irreparables. Indica que las quejas recibidas denotan un trato poco amable e irrespetuoso a pacientes y familiares, y en algunos casos conductas discriminatorias que atentan contra la dignidad de los enfermos”.
Pobres de los mexicanos borregos que no abren los ojos para luchar por la sobrevivencia de nuestro país. Se tragan todo. Pobres de nosotros los que vemos su decadencia y su cobardía. Bueno, por lo menos nos ilumina siquiera el sentido del humor para soltar una sana carcajada al ver la sorprendente portada de La Jornada del lunes que muestra un grupo de médicos japoneses en albos uniformes y jeringa en ristre, bozales tan inmaculados como puntiagudos, cuyos ojos en línea recta denotan el horror de los horrores y ya nunca el cantar de los cantares. Vivir inmerso en la mentira y en el miedo a la verdad es lo peor que nos puede pasar. Otros, de tipo práctico-neoliberal se dedican a hacer dinero. Les complace obedecer en lugar de pensar y les deleita el pánico sanitario implantado por el enemigo de la píldora del día siguiente y del condón, el abusado secretario de Salud, Córdova, doctor del doctor Fox “ignoramus causa” de la Universidad, Emory en USA. ¿Qué no será “patito”?
Pero en Estados Unidos, país de origen del virus AH1N1,no se tragan ya los cuentos terroristas y muchos periodistas y científicos han destapado sin vuelta de hoja la inmensa cloaca imperial en los medios de difusión alternativa como Internet, enfrentando la verdad: Se trata de hacer dinero a pasto con esta nueva plaga del Apocalipsis. Mientras el rutilante “tamiflú” -ya se anuncia en TV con la fórmula mágica de Donald Rumsfeld, en su último periodo de secretario de la Guerra (qué Defensa ni que nada) del maldito Bush II, se destapan mil otros negocios del neoliberalismo y Alex Jones -ponga su nombre en Internet y vea sus implacables videos- habla del gobierno de Obama como de “La Administración Bush III”. En México, Pedro Echeverría tiene al respecto la siguiente percepción: “Con el gobierno del negro Obama y su secretaria de Estado, la blanquísima Clinton, los EEUU pretenden “lavarse la cara” después del gobierno ultraconservador y guerrerista de Bush; sin embargo, al transcurrir unos meses, escuchar sus discursos y declaraciones y estar atentos a su actuación, puede confirmarse que podrá haber un cambio de estilo y de palabras, pero el proyecto de dominación del imperio no podrá cambiar. Se continuará construyendo el muro, se seguirá llenando México de agentes del FBI y de la CIA, continuará la política “antiterrorista”, los poderosos capitales yanquis (junto a sus socios mexicanos) seguirán saqueando el país y continuarán las amenazas contra Venezuela, Bolivia, Ecuador y todos los gobiernos rebeldes”.
Y el científico Leonard Horowitz resume con contundente sencillez el mega problema que tiene este planeta en el momento: 3 de abril 2009.- La gripe porcina y aviar son creadas en laboratorios y se liberan a la población para obtener beneficios económicos a través de la venta de las vacunas que los mismos laboratorios elaboran”. Leonard Horowitz, médico especialista en Salud Pública, en Bioterrorismo y emergencias por enfermedades, Diplomado en Harvard y miembro del equipo de investigadores de esta universidad, es autor de 15 libros, entre ellos el best seller Virus emergentes: SIDA y Ebola, ¿naturales, accidentales o intencionales? Este libro ha permitido la apertura de una investigación oficial en Estados Unidos. También ha escrito Las Mentiras que creemos, La CIA, Hollywood y el BioTerrorismo y Muerte en el Aire: Mundialización, Terrorismo y Guerra bacteriológica, donde Horowitz acusa al cartel petrolero y farmacéutico de preparar un nuevo genocidio programado. Su documental In Lies We Trust, En Mentiras Confiamos, parodiando la divisa estadounidense In God We Trust, En Dios Confiamos.
Es hora de leer, de informarse con veracidad en un diario como éste y busque más información en Internet para actuar en consecuencia en vez de seguir en la supina esclavitud por ignorancia.
http://satiricosas.es.tl

kikka-roja.blogspot.com/

Jaime Avilés: Calderón es un peligro para las relaciones México-China: Desfiladero

Desfiladero
Calderón es un peligro para las relaciones México-China
Jaime Avilés
Se esperaba en cualquier momento. Algo extraordinario iba a ocurrir. Un santo de palo iba a llorar lágrimas de sangre. O cualquier cosa por el estilo. Y dicho y hecho: Miguel de la Madrid acusó de ladrones y narcos a los hermanos Salinas de Gortari, el ex presidente incómodo afirmó que su antecesor padece demencia senil, éste aceptó el diagnóstico, se desdijo y tantán... Entre tanto, el pésimo manejo gubernamental de la influenza y las fricciones diplomáticas provocadas por el defensor de la humanidad con Cuba, Haití y especialmente China, se desvanecieron en el aire.

No obstante, al margen del cotidiano baño de sangre, de la inflación que no cesa, de las 120 empresas que cierran al día, de los 6 mil empleos que se pierden cada 24 horas, de la recesión, del golpazo que significó el paro de actividades comerciales durante la contingencia sanitaria y de los millones de euros que no vendrán por la falta de turistas, Felipe Calderón se dio tiempo y maña para crearse un lío de pronóstico reservado con el segundo socio de México en el mundo: China.

La situación se agrava de tal modo que, anteayer, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva, afirmó en una conferencia de prensa que las relaciones comerciales y de negocios entre ambos países no pueden romperse por un conflicto con unos turistas (en alusión a los mexicanos que fueron aislados en hoteles de Shanghai y Hong Kong como sospechosos de tener influenza). China es nuestro segundo socio comercial mientras nosotros para ellos no somos nada, abundó.

En octubre del año pasado, durante una visita a Pekín todavía como presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), el empresario Luis Antonio Mahbub Sarquís explicó que China le compra a México productos cuyo valor asciende a 27 mil millones de dólares anuales, en tanto México, en el mismo lapso, importa de allá apenas 3 mil millones de dólares en mercancías (el resto llega de contrabando por las aduanas panistas).

Hace dos semanas, cuando estalló la contingencia sanitaria, en medio del pánico inducido por la Secretaría de Salud y el aparato de manipulación televisiva del gobierno, China envió a México un avión de carga con ayuda valuada en 5 millones de dólares. Por consejo de su secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, Calderón apareció en el aeropuerto, a las cinco de la mañana, y posó demacrado junto al jet del que salían cajas y cajas.

En esos mismos momentos, en China, un grupo de mexicanos era aislado en un hotel de Shanghai y algunos de sus integrantes, al darse cuenta de que afuera del edificio había periodistas, mostraron por las ventanas carteles para pedir comida y cigarros a cambio de información. Al enterarse de esto, Calderón enfureció y acusó a su canciller de mandarlo a hacer el ridículo. Acto seguido, ordenó que en respuesta al avión de ayuda, otro avión, cargado de resentimiento, volara a Shanghai y evacuara –es decir, rescatara o, lo que es lo mismo, salvara– a los mexicanos aislados allá. Días después, de China canceló la participación de México en una feria mundial de productos agroalimentarios y prohibió la importación de cerdos mexicanos. Entonces, a guisa de represalia, se produjo el disparatado discurso en el que sin mencionar a ninguno por su nombre, Calderón la emprendió contra aquellos países que discriminan a los mexicanos y, sin más, se autoproclamó defensor de la humanidad.

Pero las cuerdas se tensaron más cuando México puso en duda su asistencia a la Exposición Universal de Shanghai 2010, que en teoría será tan glamorosa como la de 1889 en París, que contempló el nacimiento de la Torre Eiffel. Y apenas el martes pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud comprobó científicamente que la carne de puerco no contiene el virus A/H1N1, China reanudó la compra de cerdos mexicanos, entre otras cosas porque los necesita con urgencia para el chop suey.

Como bien señalaron los honorables directivos de la Cámara de Comercio México-China, por un conflicto con unos turistas, Calderón y su canciller han puesto en riesgo un negocio que le representa a México ingresos anuales por 27 mil millones de dólares. Y todavía no resuelven el problema.

Oportunidad única

Si el sainete De la Madrid-Salinas fue una nueva cortina de humo para quitarle reflectores al exhausto y desesperado Calderón, nosotros como ciudadanos podemos tender nuestras propias cortinas, no de humo sino de sueños, gracias a un milagro de otra naturaleza.

Varios factores –la huelga de guionistas de Hollywood, que achicó la producción industrial de basura cinematográfica; lo cotización del dólar que redujo la importación de cintas extranjeras, la falta de liquidez que padecen las cadenas exhibidoras de nuestro país– han hecho posible que, al menos en el Distrito Federal, haya en cartelera tres películas mexicanas de estreno (sí, por increíble que suene, tres): Purgatorio, Trazando Aleida y Sin nombre.

La primera y la segunda, además de sus méritos narrativos, deberían ser acreedoras a un reconocimiento especial por la tenacidad de sus creadores. Acerca de Purgatorio, del realizador sinaloense Roberto Rochín, cuenta el crítico especializado Nelson Carro: Basado en tres relatos de Juan Rulfo, adaptados por el director con Elías Nahmías y Tomás Pérez Turrent, este largometraje tuvo una larga y compleja producción. Cada uno de los relatos fue filmado de manera independiente, a lo largo de 12 años: Un pedazo de noche, en 1995; Paso del Norte, en 2001; Cleotilde, en 2007. Finalmente fueron reagrupados en un solo filme de acuerdo con el guión original.

Autor también de Ulama, el juego de la vida y la muerte (1986), Rochín compite en tesón y empeño con Christiane Kukhard, cineasta mexicoalemana que en 2001 leyó un reportaje en una revista acerca de una mujer de 28 años, Aleida Gallangos, hija de dos guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que en 1975 fueron desaparecidos y asesinados por el gobierno de Luis Echeverría. La niña, que entonces tenía dos años, fue escondida por otro guerrillero, Carlos Gorostiola, que se la entregó a su propia familia para que la criara, poco antes de morir, él también, pero en combate.

Cuando Christiane Kukhard leyó el caso en 2001, se puso en contacto con Aleida y ambas se dedicaron a buscar a Lucio Antonio, el hermano mayor de ésta, a quién la policía, después de separarlo de su madre, depositó en una casa hogar para permitirle que viviera. Si Purgatorio es una cinta fielmente rulfiana, aunque dispareja, que contiene una auténtica joya (Un pedazo de noche) ambientada en el centro de esta ciudad en 1950 con una Dolores Heredia guapísima, Trazando Aleida es un documento que conmueve de principio a fin. Cada uno de estos trabajos bien vale los 55 pesos que Cinemex (en su quinto aumento de precios del año) cobra por proyectarlos, en pocas salas.

Apoyada entre otros por Gael García Bernal, Diego Luna y Arturo Sampson, que también son responsables de Cochochi, una hermosa fábula acerca de dos niños tarahumaras, que ya se fue de la cartelera, Sin nombre aborda la aventura, muchas veces trágica, de los migrantes centroamericanos que recorren el país a bordo del tren de la muerte con la idea de pasar a Estados Unidos. Dirigida por un cineasta de California, Cary Fukunaga, recibió un prestigioso premio en el Sundance Festival. Rebelémonos también hacia adentro. Veámonos en el espejo de nuestro cine. Basta de porquerías gringas.

jamastu@gmail.com


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...