- - . KIKKA: 03/17/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 17 de marzo de 2009

ENTREVISTA: MARCO RASCON (CHUCHISTA) PERDIO LA DEL. CUAUHTEMOC FRENTE A LOS BEJARANISTAS

  • PUES DE LA QUE SE SALVÓ LA DELEGACION CUAUHTEMOC, PORQUE JESUS ORTEGA ES CALDERONISTA FECALISTA
  • BEJARANO FUE LINCHADO MEDIATICAMENTE POR AHUMADA, TODOS DICEN QUE LO VIERON ROBAR POR LA TV, (COSA TOTALMENTE FALSA), AHUMADA SE PUSO DE ACUERDO CON SALINAS PARA ARMAR LA TRAMPA
  • JESUS ORTEGA Y LOS CHUCHOS SE VENDIERON PARA ENTREGAR EL PETROLEO A LOS EXTRANJEROS, ... "USTEDES HAGAN SUS CUENTAS"
Irregularidades en elección perredista darán puntos al PRI y PAN en 2009: Rascón
México.- En entrevista para W Radio, Marco Rascón, precandidato a la delegación Cuauhtémoc por el Partido de la Revolución Democrática, dijo que luego de las irregularidades presentadas en la elección interna del sol azteca se le otorgaron puntos a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional para los próximos comicios del 5 de julio.

“Yo entiendo la posición de Jesús Ortega, que anda queriendo maquillar, pero no se puede maquillar a Dorian Gray para hacerlo más o menos presentable. Pero todo esto que supuestamente se ha ganado y de estabilidad, mandaron miles de gentes a votar por el PRI y por el PAN, no tienen dimensión de que ganando de esta manera, la derrota que se viene y los problemas que se vienen en contra del PRD”, afirmó.

Rascón destacó que había trabajado en la promoción de sus propuestas con diversos sectores para mejorar la situación en la delegación Cuauhtémoc y se mostró sorprendido ante los primeros resultados.

“Entramos con ese espíritu de generar cambios, hablamos con muchos sectores, cosa que ninguno de los otros candidatos del PRD hizo, y de pronto, todo eso que se veía un movimiento que había resurgido para la delegación y resulta que el candidato de las dinastías de René Bejarano obtiene 24 mil votos, obtuvo el 100% de votación, se acabaron las boletas, nos adjudicaron ahí unos cuantos votitos”, aseguró.

Sin embargo, explicó que no impugnará la elección.

'Empiezo a sospechar que René Bejarano tomó cursos de computación y entró un hacker... ¡no puede ser!, está totalmente alterado todo, no puedo aceptar este resultado'.

Dijo que en las impugnaciones “no escuchan, no hay actitud jurídica, todo entra en el terreno de la ética y la política”.



kikka-roja.blogspot.com/

Alianza PRI-PT en NL: NADA DE ALIANZAS CON EL PRI: AMLO

'Tiembla' alianza PRI-PT en NL por AMLO
Dirigentes del PT decidirán hoy si continúan con la alianza firmada el 3 de marzo

Itzel Ramírez REFORMA.COM

Ciudad de México (17 marzo 2009).- Las críticas de Andrés Manuel López Obrador a la alianza entre el PRI y el Partido del Trabajo en Nuevo León han hecho que dirigentes del PT valoren la posibilidad de echar atrás la unión con el tricolor. Dirigentes del PT decidirán hoy si continúan con la alianza firmada el 3 de marzo.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, consideró que no es lógica la alianza de su partido con el PRI si se considera que el movimiento encabezado por AMLO está en contra del tricolor.

"Creemos, un porcentaje importante (del PT), que no debemos acudir a ninguna alianza ni con el PRI ni con el PAN. Apoyar una alianza con el PRI podría resultar en detrimento del movimiento. "Hay inconformidad dentro del Partido del Trabajo de algunos dirigentes, no de todos, sobre esta posible alianza con el PRI", afirmó Monreal a su salida de una reunión con López Obrador y en la que el político tabasqueño manifestó de nueva cuenta su desacuerdo con la coalición.

Al encuentro asistió también Ricardo Cantú, diputado federal por Nuevo León y coordinador de la bancada del PT en San Lázaro. "Tenemos que valorar mucho la opinión de Andrés Manuel ya que él es el dirigente de este movimiento", dijo Cantú. Hoy por la tarde la Comisión Política Nacional del PT tendrá una reunión para determinar si siguen o no con el acuerdo electoral, mismo que fue ya aceptado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León. En la reunión con López Obrador, efectuada en la sede del llamado 'gobierno legítimo' no estuvo presente el presidente del PT, el senador Alberto Anaya.
  • Al PT no le conviene alianza con PRI: AMLO
de SDP - El Sendero del Peje de marthaeditor

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las próximas elecciones el PRI y el PAN tendrán un voto de castigo pues “el pueblo no puede votar por sus verdugos”, por lo que auguró que a partidos como el PRD, PT y Convergencia les va a ir muy bien.

López Obrador se mostró asombrado por la reciente coalición entre el PRI y el PT, señalando que a este último no le conviene esa alianza, pues el PRI junto con el PAN, son los partidos opresores del pueblo. Mientras que el PT firmó alianza en Nuevo León con el PRI, en el resto del país va de la mano con Convergencia, alianza llamada Salvemos a México y apoyada por AMLO. Andrés Manuel indicó que en el país hace falta una transformación para enfrentar los graves problemas que nos atañes, por lo que el movimiento que encabeza cambiará el rumbo del país por la vía pacífica electoral agregó, explicando que en el gobierno de Felipe Calderón ya existe una rebelión de quienes lo apoyaron para que llegara al poder.

kikka-roja.blogspot.com/

Jesús Ortega Martínez Minimiza el nuevo cochinero perredista

Minimiza Ortega el nuevo cochinero perredista
ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D. F., 16 de marzo, (apro). El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, festinó la civilidad con que se desarrolló la jornada electoral interna el pasado domingo 15. En conferencia de prensa, sostuvo que el proceso fue satisfactorio y minimizó los incidentes surgidos durante el mismo. Comentó que éstos fueron "aislados", por lo que pidió no generalizar situaciones. Ortega admitió que hubo incidentes comprobados, pero no generalizados, en los municipios de Los Reyes La Paz y Donato Guerra, en el estado de México, así como en la delegación Coyoacán. Al ser cuestionado sobre las denuncias dadas a conocer por los medios de comunicación sobre el robo de urnas, la entrega de despensas y la compra de votos en 500 pesos cada uno, dijo que hasta el momento no existen pruebas que sustenten esas acusaciones, y si las hay se investigarán en la Comisión de Garantías del partido.

"He escuchado quejas o inconformidades de algunos compañeros y de algunas compañeras, pero son dichos que tendrán, quien así lo considere, que refrendarse con una denuncia, con un recurso ante los órganos electorales correspondientes", expresó. Y culpó a sus contrincantes priistas de los incidentes, "o quizá fue otro grupo de nuestros adversarios políticos", dijo. Según su balance, en el Distrito Federal se tenía planeado instalar 2 mil 251 casillas y únicamente quedaron sin instalarse 12 casillas. En el Estado de México, dijo, de las 943 casillas que debían instalarse, apenas 12 no se colocaron. En Zacatecas, se instaló el 100% de las casillas y lo mismo, dijo, sucedió en Morelos. Así mismo, señaló que el cómputo final se dará a conocer el próximo miércoles 18, como lo establecen los Estatutos del Partido de la Revolución Democrática. Sin embargo, ya algunos candidatos comenzaron a adelantar resultados, como es el caso de la candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, la exatleta Ana Gabriela Guevara.

kikka-roja.blogspot.com/

Anuncian ajustes: Fracasa ProArbol: renuncia el director de la Comisión Nacional Forestal: José Cibrián Tovar

Anuncian ajustes a ProArbol

Se establecerán con claridad todos los programas de reforestación y plantaciones comerciales.

Notimex Publicado: 17/03/2009 12:51

México, DF. El encargado de despacho de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Rodríguez Combeller, anunció ajustes al Programa ProArbol y señaló que éste seguirá adelante como los establecen sus reglas de operación. Entrevistado en el marco de la entrega de reconocimientos a servidoras públicas que han trabajado en pro del ambiente, dijo que los ajustes al programa serán para establecer con más claridad todos los programas de reforestación y de plantaciones forestales comerciales.

Rodríguez Combellar, quien hasta antes de la renuncia de José Cibrián Tovar a la dirección general de la Conafor, fungía como director general adjunto, agregó que hará una entrega-recepción muy cuidadosa del cargo y de acuerdo a como lo marca la ley. En torno a los señalamientos de irregularidades en el ProArbol aseveró que todos los elementos se revisarán de manera muy escrupulosa para actuar de acuerdo con la ley y tomar las medidas conducentes. Sobre los resultados encontrados por la Auditoría Superior de la Federación comentó que tienen un plazo, de acuerdo con la ley, de 45 días para dar una respuesta. "No podemos irnos más allá porque es lo que establece la ley. Y ustedes van a conocer nuestra postura".

---------------------------------------------------------------------------------------
Fracasa ProArbol y renuncia el director de la Comisión Nacional Forestal
LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 16 de marzo (apro).- En medio de irregularidades por cuentas oscuras en el manejo del programa ProArbol, renunció el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián Tovar. En un escueto comunicado de tres párrafos, la dependencia evade precisar las causas de la salida del ahora exfuncionario, y se limita a mencionar que "José Cibrián Tovar presentó su renuncia al cargo de director general del organismo, misma que se hizo efectiva a partir del sábado 14 de marzo del presente año". En su lugar quedó Carlos Rodríguez Combeller, que fungía como director general adjunto de la dependencia y quien trabajó en el gabinete de Alberto Cárdenas en el gobierno de Jalisco (1995-2001).

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el año pasado la Conafor fracasó en el objetivo de sembrar 400 mil hectáreas de árboles y, abiertamente, la dependencia mintió para hacer creer lo contrario. El diario El Universal, publicó, a su vez, un sinnúmero de irregularidades en la dependencia, como la siembra de plantas que no sirven a la causa de la reforestación, miles de hectáreas perdidas y opacidad en la aplicación de al menos medio millón de pesos
kikka-roja.blogspot.com/

Denise Dresser: Carta abierta a Ricardo Salinas Pliego

Carta abierta a Ricardo Salinas Pliego
DENISE DRESSER Proceso
Quizás le interese conocer la reacción de una estudiante ante la conferencia que usted dio recientemente, en la cual habló sobre su visión del país y de sí mismo. “Una dosis de cini$mo para el ITAM”, es el título del artículo que publicó esa joven en el periódico universitario después del encuentro. Allí escribe que las palabras de usted despertaron “la aprobación de unos y el efervescente descontento de muchos”. Y yo me sumo a aquellos que salieron del recinto pensando que usted se había dedicado a pitorrearse del gobierno; a mofarse de la ley; a tergiversar la realidad; a engañar a quienes lo estaban escuchando, a demostrar la actitud desafiante que le ha permitido llegar a ser quien es ahora. Porque usted fue a hablar del exitoso modelo empresarial que ha inaugurado en México. Pero es una forma de acumular riqueza, hacer negocios e influir en la política con efectos nocivos para el país. Por ello vale la pena examinar el modelo Salinas Pliego a fondo y a través de sus propias palabras.
–Usted dice que “rompe esquemas” al ofrecer bienes y servicios a los millones de mexicanos que habitan la base de la pirámide. Usted insiste en que está incorporando a los excluidos a la modernidad a través de tiendas como Elektra e instituciones como Banco Azteca. Usted ataca a los do-gooders, que lo califican de usurero, diciendo que son un peligro para los pobres porque quieren acabar con los beneficios que usted provee. Pero al mismo tiempo se ampara cuando el gobierno le exige que usted haga público el costo anual total del financiamiento de sus productos. Si no está aplicando tasas que resultarían escandalosas, por qué no hace explícito a sus clientes lo que acabarán pagando por un refrigerador, una licuadora o un crédito con las tasas de interés que cobra?
–Usted dice que es falso que se opone al ingreso de Wal-Mart al mercado de los servicios financieros que Grupo Salinas ofrece a través de Banco Azteca. ¿Pero no es cierto que mediante su operador en el Senado –Jorge Mendoza– usted logró doblegar a los legisladores para que aceptaran colocar candados sobre los llamados “corresponsales bancarios” –Wal-Mart, Banca Coppel, Famsa– que hubieran competido contra usted y contravenido sus intereses? ¿No es cierto que linchó en el noticiero de TV Azteca a José Esteban Chidiac, el diputado que luego frenó la iniciativa en contra de la competencia que usted había logrado impulsar? ¿No es cierto que usa la pantalla para intimidar a los legisladores y así vetar leyes que afectan sus intereses?
–Usted argumenta que “es necesario reforzar los contratos” y “ofrecer seguridad” en México. Pero su trayectoria no revela que haya cumplido con lo que exige. Según la acusación formulada hace algunos años por la Securities and Exchange Commission torno al caso Codisco-Unefon, entrega reportes a las autoridades regulatorias estadunidenses en los que no revela las transacciones de compañías que controla. Usted entrega reportes falsos en los que esconde su involucramiento en esas transacciones. Usted rechaza hacer públicas las operaciones que deben ser reportadas de acuerdo con las leyes de Estados Unidos. Usted rehúye entregar información crucial para quienes invierten en sus compañías. Usted viola la ley del país en donde vive una parte de sus inversionistas y se enriquece personalmente a sus expensas. Usted después se ve obligado a pagar una multa por ello y a sacar a su compañía de la Bolsa estadunidense. Usted incluso logra evadir la sanción en México, valiéndose del apoyo político de Marta Sahagún.
–Usted sugiere que en México es imperativo “combatir la corrupción” y sin duda eso es cierto. Pero parecería que en diversas ocasiones usted no sólo la ha promovido sino también se ha beneficiado de ella. Como botón de muestra está la devolución gubernamental de 550 millones de pesos que le hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por intereses supuestamente mal cobrados, un día antes del fin del sexenio de Vicente Fox. He allí un gesto de agradecimiento del presidente saliente a quien le había prestado la pantalla a él y a su esposa. Un ejemplo del “capitalismo de cuates” que usted y sus amigos en el gobierno le han ayudado a construir.
–Usted afirma que le “gusta competir”. Pero cómo olvidar la campaña de satanización que –desde la pantalla– desata contra cualquiera que piense en promover la idea de una tercera cadena de televisión. Cómo olvidar el denuesto a Isaac Saba cuando contemplaba la idea.
–Usted reitera que es indispensable “proteger la propiedad privada”. Pero usted mismo ignoró ese imperativo con la toma ilegal de las instalaciones televisivas del Cerro del Chiquihuite y las del Canal 40 durante el gobierno de Vicente Fox. Como lo escribe Fernando Gómez Mont, actual secretario de Gobernación, en un desplegado publicado en abril del 2008: “Como bien recuerda, fue usted quien, amparado en su relación equívoca con la pareja presidencial, en el año 2003 ordenó impunemente la agresión de las instalaciones y el personal del Canal 40”.
–Usted afirma que “nunca le han dado nada”; que la televisión no es un bien público sino una concesión que compró y que le costó muy cara. Quisiera recordarle los pormenores de esa transacción. Como lo escriben Sam Dillon y Julia Preston de The New York Times su libro Opening Mexico, usted ganó sorpresivamente la licitación de TV Azteca, pagando mucho más que sus competidores. Pero lo hizo con 25 millones de dólares enviados por Raúl Salinas de Gortari –hermano del entonces presidente– a tres cuentas en Suiza controladas por usted. Cuando esas transacciones irregulares salieron a la luz, usted mintió sobre ellas. Y sólo después, confrontado con documentos de las cortes suizas, admitió que había recibido un “préstamo”. Por cierto, nunca hubo una investigación para determinar el uso de información privilegiada.
–Usted insiste en que no hay monopolios o duopolios en la televisión; que hay “mucha oferta televisiva”, como Sky; que la concentración se debe a que la gente prefiere ver TV Azteca. Su postura es de una falsa ingenuidad arrolladora. Ignora el hecho, verificado y contundente, de que dos empresas televisivas concentran el 95% (437 canales) de las concesiones. Y ese problema no se va a resolver “apagando la televisión al que no le guste”, como sugiere. Haría falta una nueva ley de medios para lograrlo.
–Usted argumenta que la concesión a TV Azteca se la dieron “con ciertas condiciones que ahora pretenden cambiar” con la reforma electoral. Eso es válido en cualquier sistema democrático: una concesión para el uso y aprovechamiento del espectro no implica que el Estado abdique de su dominio sobre ese bien público.
–Usted dice que la reforma electoral es un “robo legalizado”, una “expropiación”, algo similar a salir con la bolsa del mercado llena y sin pagar. Pero lo que se le olvida mencionar es que los spots los partidos se transmiten en los tiempos de que desde hace años el Estado dispone en la radio y en la televisión. A usted no le han robado un peso aunque quiera hacernos creer que es así.
Habría mucho más que escribir y debatir en torno a su caso, pero basta decir que al escucharlo aquel día en el ITAM recordé el diálogo en la novela de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray, donde Cecil Graham pregunta “Qué es un cínico?”, y Lord Darlington le contesta: “Un hombre que conoce el precio de todo y el valor de nada”. Es obvio que usted no le concede el menor valor a la responsabilidad corporativa, a los procesos democráticos, a la transparencia, a la construcción de un país con una clase empresarial que sepa competir en vez de bloquear, innovar en vez de expoliar, respetar la ley en vez de violarla.
Pero al mismo tiempo reconozco que usted –paradójicamente– le hace un bien a México. Su desdén por todo es tan obvio que rompe, extrae, mutila, ignora y pervierte las reglas de la manera más abierta. Más evidente. Más clara. Y al hacerlo revela lo que está mal; pone en evidencia la podredumbre que hemos permitido, el chantaje que hemos padecido, la debilidad gubernamental que hemos presenciado, la complicidad institucional que ha creado a personajes como usted. Y sí, usted es un hombre –en muchos sentidos– creativo, visionario, emprendedor, que toma riesgos, invierte y crea empleo. Pero también es alguien que no ha tenido el menor reparo en recurrir a las peores prácticas sin que el gobierno alce un dedo para impedirlo.
Usted innegablemente es una criatura del sistema que urge cambiar. Y lo lograremos; lo supe al leer el texto crítico de aquella joven estudiante; lo supe al presenciar el hubriscon el cual usted se comportó y que lo llevará a excederse algún día. Pero mientras llegue ese momento, cuando el país reconozca que usted no es modelo a emular sino síntoma a combatir, quisiera pedirle un favor: por lo menos, cuando hable, no insulte nuestra inteligencia.

kikka-roja.blogspot.com/

Calderón ninguneado: Alvaro Delgado

Calderón ninguneado
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- Ocurrió en el despacho del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en uno de sus más recientes encuentros, caracterizados –todos– por la clandestinidad y que sólo se filtran por un cálculo político.

Un grupo de empresarios se reunió con Gómez Mont para charlar sobre el país, y uno de ellos, Dionisio Garza Medina, presidente y director general del emblemático Grupo Alfa de Monterrey, Nuevo León, después de hacer un reclamo por la exclusión del empresariado en los planes de recuperación económica del gobierno de Felipe Calderón, le hizo un recordatorio al funcionario:

– De no haber sido por nosotros en las elecciones de 2006, usted no estaría hoy sentado ahí.

"En la mesa se hizo el silencio total. Ninguno de los pares quería dejar la impresión de que Garza Medina hablaba por ellos, y menos que era su vocero", describe Joaquín López-Dóriga, quien reveló la reunión en su columna "En Privado", de Milenio diario, el martes 10.

"El secretario de Gobernación lo miró, pero evitó el choque. Pudo haberle contestado que sí, como le advirtió, que si López Obrador hubiera ganado la Presidencia en 2006, efectivamente él, Gómez Mont, no estaría sentado en aquella mesa, pero ellos tampoco."

Más allá de la justificación que hace López-Dóriga de la falta de gallardía de Gómez Mont por callarse la boca ante el recordatorio, y a la amenaza de venganza que el propio columnista sugiere por haber dejado pasar lo que fue visto como una insolencia – "pero la anotó. ¡Vaya si la anotó!" –, la imagen descrita sólo ratifica el desdén y hasta el desprecio que concita el gobierno que encabeza Calderón.

Garza Medina le recordó a Calderón, a través de Gómez Mont, no sólo a quién debe su imposición en la Presidencia de la República –y su propia condición ilegítima–, sino el enojo general que existe por la manifiesta incompetencia del gobierno, que no concita apoyo ni siquiera de todo su partido.

Dentro de México, aun con el respaldo de las dos principales televisoras y el grueso de los medios –comprado por supuesto con presupuesto público–, el gobierno federal no goza de confianza y un signo inequívoco es la devaluación de más de 50% del peso frente al dólar, cuya explicación no es otra que la falta de credibilidad en un grupo de funcionarios tan ineptos como arrogantes.

Por eso los llamados a la unidad que Calderón ha hecho desde que asumió el cargo caen en el vacío. Nadie quiere respaldar un gobierno que lleva al país a ninguna parte.

Pero el menosprecio también se manifiesta en el ámbito internacional, como se acreditó con la feria de insolencias en que se convirtió la visita de Estado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien exhibió a Calderón en dos vías.

En una de ellas, desenmascaró la torpeza de la canciller Patricia Espinosa y del senador panista Gustavo Enrique Madero de imponerle a Sarkozy silencio sobre su compatriota Florence Cassez, que para el talante de ese fulano fue una perla propagandística.

En la otra, mostró el contraste entre la defensa de Sarkozy de su compatriota, con independencia de su culpabilidad, con la indiferencia y aun complicidad de Calderón ante el asesinato de cuatro mexicanos por tropas del ejército de Colombia que invadieron Ecuador y la persecución a la sobreviviente Lucía Morett, hace un año.

Pero Calderón aún está en un atolladero: No hay modo de que la ilegal comisión, que concedió a Francia para examinar el traslado de la francesa sentenciada como secuestradora –que evoca además el estilo del impune secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna–, actúe en sentido contrario.

Pero si ante Francia el gobierno de Calderón actuó con una torpeza que sólo mengua el prestigio que México solía tener en el ámbito internacional, ante Estados Unidos se trata de ocultar con bravuconerías la subordinación y las maniobras intervencionistas.

Ya se sabe que Estados Unidos no hace nada sin un objetivo preciso, al contrario del gobierno de Calderón, que sólo da golpes de ciego, en materia de combate al narcotráfico y, prácticamente, en lo que sea.

El escándalo generado por acciones en Estados Unidos, entre ellas la inclusión del narcotraficante de la derecha panista, Joaquín Guzmán Loera, como miembro del elenco de multimillonarios del mundo, es sin duda parte de una estrategia de ese país para sacar raja de México ante un gobierno al que se ningunea en todos los ámbitos.

La visita a México de Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, quien se entrevistó con los secretarios de Defensa y Marina de México para ofrecerles mayor cooperación "contrainsurgente", y las aseveraciones de Denis Blair, director de Inteligencia Nacional de ese país, en el sentido de que el Estado ha perdido control territorial, se inscriben en esa estrategia.

Y la instrucción del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de instrumentar en México un plan de negociación con los capos del narcotráfico, como en Colombia, sólo ratifica que ese plan está en marcha con mayor celeridad y claridad de lo que se puede pensar.

Desde hace tres lustros, con otro demócrata en la Casa Blanca, William Clinton, el gobierno de Estados Unidos había planteado a través de William Perry, entonces secretario de Defensa de ese país, que, además del económico y del político, era preciso establecer con México un tercer vínculo: el militar.

Y este "tercer vínculo" está en marcha con fines obviamente intervencionistas y ante un gobierno sin agallas para hacerle frente.

Por eso es previsible que ante la próxima visita de Barack Obama y Hillary Clinton, Calderón asuma una conducta tan falta de gallardía como la que exhibió Gómez Mont ante Garza Medina y sus otros patrocinadores.

Apuntes

Era previsible: El segundo perdón del Instituto Federal Electoral (IFE) a Televisa, que anticipa también el que próximamente se dará a Televisión Azteca, sólo confirma la condición facciosa de los consejeros electorales. Si un mes antes, el 13 de febrero, cinco de ellos votaron a favor de la argucia legaloide de sobreseer el proyecto de sanción, a propuesta de Marco Antonio Baños, ahora la adhesión la concitó Macarita Elizondo por afirmar que no hubo ninguna violación a la ley. Baños, entre cuyos planes está ser presidente del IFE, ahora fue el único de los consejeros que no abrió la boca. La misma conducta de omisión asumieron PAN y PRI, los partidos que controlan a los consejeros que están sometidos al poder de las televisoras.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Sonora: primos empresarios: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Sonora: primos empresarios
Miguel Ángel Granados Chapa
17 Mar. 09

Semejantes en mucho, y hasta unidos por el parentesco, a la mayoría de los sonorenses les dará igual si es un panista o un priista quien suceda a Eduardo Bours, a quien hubiera podido postular uno u otro partido

Se definieron ya formalmente las candidaturas del PRI y del PAN en Sonora, para la elección de gobernador a efectuarse el 5 de julio. El actual, Eduardo Bours, ha de estar más que satisfecho con el resultado de los procesos internos en esos partidos. Los ganadores le son afines (el del PRI es más que eso, su hechura) y su perfil corresponde con el del mandatario saliente. Ambos candidatos son empresarios, como Bours. Y por añadidura son primos, de modo que todo quedará en familia.

Guillermo Padrés Elías, por Acción Nacional, y Alfonso Elías Serrano, por el Revolucionario Institucional, contendieron ya una vez, hace tres años, en la elección senatorial. El triunfo lo obtuvo el panista, que alcanzó 411 mil votos contra 320 mil 711 de su primo. Gracias al sistema electoral, que otorga por lo menos tres senadores a cada entidad, ambos ocuparon escaños en Xicoténcatl, donde por ahora los reemplazan sus suplentes Emma Lucía Larios Gaxiola y Fermín Trujillo Fuentes. La asunción de este último, dirigente magisterial, hizo perder una curul senatorial al PRI, ya que Trujillo Fuentes se fue de ese partido a Nueva Alianza, que encabeza Elba Esther Gordillo, aliada política de Bours.

Para ganar su postulación, los primos debieron ganar sus procesos internos, lo que hicieron sin sorpresa. Nadie dudaba que Elías Serrano era el candidato del gobernador, que lo improvisó político, ya que con su impulso llegó a la Cámara alta (aunque fuera como senador por minoría), sin haber ocupado nunca antes un cargo de representación popular y ni siquiera ser beneficiario de un nombramiento en la rama administrativa. Librado a sus propias fuerzas, era difícil que venciera, como hizo, al alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara. En el proceso interno se inscribieron también, sin contar con mínimas posibilidades de victoria, el diputado federal Carlos Ernesto Zataráin y Julio César Córdoba, que ni siquiera llegó al final del trámite interno, aunque su nombre prevaleció en las boletas. Gándara se inconformó políticamente con el resultado de la elección del 8 de marzo, pero se abstuvo de dar forma jurídica a su descontento, por lo cual quedó firme el resultado que le fue adverso.

Padrés Elías contendió también, aunque paulatinamente la disputa se fue haciendo virtual, con otros aspirantes panistas, principalmente María Dolores del Río, que fue presidenta municipal de Hermosillo. Era hasta el 1o. de febrero pasado directora general, simultáneamente, de dos organismos del gobierno federal, el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Sólo un mes estuvo en campaña, pues el 2 de marzo, al día siguiente de la primera ronda de votaciones prevista en la convocatoria, cuando quedó en segundo lugar en la capital sonorense, donde cifraba su mayor expectativa de triunfo, se retiró de la contienda. De ese modo, Padrés Elías recorrió prácticamente solo las dos etapas restantes (la última de las cuales ocurrió anteayer) y se convirtió casi en automático en el candidato panista. Y puede ser que este domingo 15 se haya definido también la gubernatura, pues la leve diferencia de hace seis años quizá sea superada por el auge panista reflejado en los comicios de 2006. En ese momento no sólo ganó el PAN las senadurías y cinco de las siete diputaciones federales, sino que también avanzó en el número de ayuntamientos ganados (aunque el PRI lo superó en los escaños de la legislatura local).

Bours ganó la gubernatura, en 2003, en una elección muy cerrada, con apenas 8 mil votos de diferencia. En efecto, el candidato priista obtuvo 372 mil 467 votos contra 364 mil 544 del aspirante panista Ramón Corral Ávila. Como en la presente coyuntura, los abanderados de los dos partidos principales eran senadores y habían contendido previamente por la curul correspondiente. Derrotado Bours en la elección senatorial del 2000, contó con mejor suerte tres años más tarde. En la elección de 2003 contendió también, por el PRD, Jesús Zambrano, uno de los dos chuchos (el otro es Ortega) que encabezan la corriente Nueva Izquierda, que a trompicones ganó el control de la dirección nacional de ese partido.

Elías Serrano ha hecho política entre los empresarios, no en el PRI. Ha dirigido la Unión Ganadera regional de Sonora desde 2001 y ha presidido también la Fundación ganadera de Sonora, el Comité estatal de fomento y protección pecuario y ha ocupado cargos en el Patronato del Centro de investigaciones pecuarias de Sonora , la Comisión para el desarrollo económico del estado de Sonora, el FideicomisoMaestro para el financiamiento del sector agropecuario de Sonora y la Fundación Produce Sonora. Sus empresas son, entre otras, Procesadora y empacadora ganadera de Sonora, SA, de CV y Servicios de empaque y comercialización de la ganadería sonorense, SA de CV.

Su primo Padrés Elías ha tenido junto a la empresarial una trayectoria política. Fue diputado local en 1997 y tres años más tarde pasó a ser miembro de la legislatura federal. Ha tenido responsabilidades en la dirección estatal del PAN y participó brevemente en la administración federal panista, como subdelegado de la Sagarpa. Presidió la Cámara de comercio de Cananea y fue tesorero de la Federación de cámaras de comercio de Sonora. Es propietario de Mueblería Padrés, Padrés Automotriz y otros negocios.

En el Senado, Elías Serrano fue secretario de la Comisión de Seguridad Pública. Padrés Elías presidió la de Agricultura y Ganadería.

Cajón de Sastre

El Senado de la República estudia la posibilidad de imponer topes al costo del crédito bancario. Los intermediarios financieros y las autoridades administrativas que regulan su actividad, incluido el presunto defensor de los usuarios, se oponen a esa intervención estatal. De consuno, aseguran que la medida afectaría a los más necesitados, a quienes los bancos se negarían a otorgar préstamos. No veo la lógica del argumento, que carece de fundamento en la realidad, pues no hay menesterosos entre la clientela bancaria (aunque después de tratar con la banca algunos clientes se vuelvan menesterosos). Las casas de empeño se han multiplicado escandalosamente entre otros factores porque atienden a sectores de la población no bancarizable, por decirlo con un horrible neologismo.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Barbie: Guadalupe Loaeza

Barbie
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
17 Mar. 09

Querida nieta:

Te tengo que llevar; sí, tenemos que ir juntas al Museo Franz Mayer donde se está presentando la exposición: "Barbie 50 años de historia, moda y diseño". Imagínate que el domingo pasado la fila para entrar al museo le daba la vuelta a dos manzanas. Parece ser que la exposición está teniendo un éxito tremendo. Dime, María, ¿cuántas muñecas de Barbie tienes? Seré curiosa, ¿por qué te gustan tanto? ¿Por qué juegas más con ellas que con las demás? He allí un misterio que no entendía a cabalidad hasta que descubrí la historia de Barbie. ¿Te gustaría conocerla? Pues bien, permíteme platicártela.

Todo empezó el 9 de marzo de 1959. Fue Ruth Handler -fundadora de Mattel y creadora de Barbie- la que presentó en la Feria del Juguete de Nueva York a tu muñeca preferida. Como entonces las niñas y las adolescentes estaban acostumbradas a los bebés, pues se quedaron muy sorprendidas de encontrarse con una muñeca señorita, dueña de un cuerpo escultural y con una cabellera como de artista de cine. Además, estaba vestida con un traje de baño a rayas negro y blanco. El caso es que se veía súper moderna, coqueta y atrevida para la época. Imagínate lo que han de haber dicho las abuelitas de los cincuenta, ellas que habían jugado, seguramente, con muñecas de porcelana. Para no hacerte el cuento tan largo, le pusieron a Barbie, cuyo nombre completo es Barbara Millicent Roberts -nacida en Willows, Wisconsin y con estudios en la Willows High School- porque la hija de la cofundadora de Mattel se llama Barbara.

Lo interesante de esta exposición es que vamos a ver la evolución de la Barbie a lo largo de las cinco décadas de su existencia. Fíjate, me enteré que en este lapso, ella ha ejercido 108 profesiones; desde secretaria ejecutiva, hasta astronauta, pasando por médico, piloto, enfermera e incluso deportista en diversas ramas. Es decir que tres generaciones de niñas han visto ejercer a Barbie en diferentes trabajos. Esto sí que es interesante. Por cierto, ¿de casualidad tienes la Barbie Day-to-Night? Es la que durante el día trabaja arduamente en la oficina y cuando por la noche llega a su casa se desprende de su atuendo de ejecutiva y lo reemplaza por un vestido súper sexy, unos tacones espectaculares lista para salir a una fiesta. Ésa sí que es una mujer súper completa.

Lo que es muy bonito de Barbie es que ha sabido adaptarse a los cambios de este mundo tan vertiginoso que vivimos, especialmente en las últimas décadas. Por ejemplo, a partir de los ochenta, empezó a ampliar su círculo social con amigas de diversas etnias; primera la afroamericana Christie, a la que le siguieron, entre otras, Teresa, de origen latinoamericano y Kira, asiática. ¿Sabías que Barbie es embajadora de muchos organismos mundiales como la ONU y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y que en los años ochenta surgió la colección Dolls of the World (Muñecas del mundo), en la que Barbie pudo vestir los trajes tradicionales de diversos países, desde Alaska hasta India? (La próxima vez que juegues con ella, háblale de "usted").

Ay, María, y yo que pensaba que Barbie era una superficial que nada más pensaba en su guardarropa, en divertirse y en viajar. Me apena mucho haber juzgado de esa manera tan gratuita a tu muñeca preferida. Moraleja, nunca te dejes llevar por las apariencias.

Pero volvamos con Barbie, ¿sabías que tiene cuatro hermanas que se llaman Skipper, Stacie, Kelly y Krissy? Por otro lado, no hay duda que Barbie se trata de una muñeca muy liberal, pues hace relativamente poco tiempo se divorció de Ken después de 43 años de casados. Tengo entendido que para ella fue terrible. Vi en YouTube unos videos (mil canales y más de 300 páginas) muy tristes donde se le veía, incluso, francamente deprimida (borrachita), le costó mucho trabajo superar esta ruptura. Pobrecita porque se conoce que era una relación muy importante para ella y claro, para muchas niñas, también fue como un shock que Barbie y Ken se divorciaran. No sé si Ken ya ande con otra o con otro. Pero, de nuevo, su divorcio es un ejemplo de los tiempos que vivimos. Sinceramente no sé con quién de los dos se fueron sus hijos, me imagino que se los quedó Barbie. Por otro lado, me pregunto si Mattel también fabricó el abogado y si se hizo tan famoso como los demás personajes.

Lo que me intrigó mucho, María, fue enterarme que una Barbie original, es decir, de 1959, claro, en buenas condiciones, puede ser vendida en más de 27 mil 450 dólares. Por favor no se te vaya a ocurrir pedírsela a Santa Clos para la próxima Navidad porque me temo que para entonces el dólar podría estar como a 20 pesos sino más. Créeme, María, que al Père Noël le podría caer pésimo. Y de pensar que en ese año la muñeca costaba 3 dólares...

¿Te das cuenta que en toda la historia de Barbie se han vendido más de mil millones de muñecas y que cada semana que pasa se vende un millón más? En una nota que leí en un diario decía: "Barbie simboliza para las mujeres la posibilidad de elegir". Si es así y en tratándose de un ícono de la cultura pop, me pregunto, por quién habrá votado, ¿por Obama o por McCain? Ojalá que hubiera sido por los demócratas, de lo contrario, me decepcionaría muchísimo...

Mi querida nieta, dime qué Barbie te falta en tu colección para que de inmediato me dé a la tarea de conseguírtela por el mundo entero, así tenga que navegar durante días y noches hasta dar con tus muñecas. En seguida te menciono algunas de colección: la de 1962, llamada Barbie Red Flare, recrea el estilo de Jackie Kennedy; 1965, es la Barbie Astronauta; 1967, Barbie Twist 'n turn; 1971, Barbie Woodstock; 1975, Barbie Patinadora medallista; 1981, Barbie y los Rockers; 1989, Barbie se une al Ejército, su uniforme fue aprobado por el Pentágono; 1992, Barbie se lanza como candidata a la Presidencia de Estados Unidos. Finalmente, ésta es la muñeca más feminista del mundo. ¡Qué maravilla! Qué diferencia con las muñecas de tu bisabuela...

Antes de despedirme quiero decirte que el diseñador mexicano Daniel Espinosa fue el que hizo la colección de los accesorios para la Barbie mexicana, la cual seguramente está expuesta en el museo Franz Mayer, también por eso me muero de ganas de ir cuanto antes. Así es que nos tenemos que apurar, María, porque la exposición estará hasta el 10 de mayo y los días pasan volando. Por lo pronto te mando muchos besos. Espero que te portes muy bien. Y nos vemos pronto. Besos, tu abuela GL.


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

CUBA ELIMINA A MEXICO 7-4 CLASICO MUNDIAL BEISBOL

Prensa cubana celebra victoria ante México en Clásico Mundial
Los medios del país caribeño tildaron el triunfo de su novena como un ‘éxito indispensable' para sus aspiraciones hacia la gran final del certamen beisbolero

El Universal La Habana, Cuba Martes 17 de marzo de 2009
08:15 La prensa cubana celebra hoy el "éxito indispensable" que logró esta madrugada la novena de la isla en el II Clásico Mundial de Béisbol, al eliminar a México 7-4 en un partido de vida o muerte que causó "insomnio" y "delirio" en millones de cubanos.

El diario oficial Juventud Rebelde destaca que la selección caribeña "sigue viva" y "en la pelea" gracias al "doblete decisivo" de Frederich Cepeda con las bases llenas, que permitió que Cuba mantenga sus aspiraciones de llegar a la final del torneo.

"!Que venga la fiera!", titula ese rotativo en alusión al partido que Cuba disputará con el perdedor de hoy entre Japón y Corea del Sur, para lograr avanzar a la siguiente fase.

El diario también destaca la labor de los lanzadores Norge Luis Vera y Pedro Luis Lazo para alcanzar "un éxito indispensable" en el Clásico, y resalta que la isla tendrá que enfrentar ahora "otro choque de vida o muerte".

"El insomnio se apoderó de millones de cubanos que vivieron y disfrutaron hasta el delirio la victoria 7-4 de su equipo sobre México", señala la agencia Prensa Latina, estatal como todos los medios de la isla.

Añade que las peñas de fanáticos eran el lunes un "reverbero" en todo el país porque "decir béisbol es decir Cuba y todo aficionado natural de la isla apoya a los suyos hasta la muerte".

Además, Prensa Latina advierte que Cuba "superó el primer obstáculo en el camino hacia la semifinal" y aprueba el resultado de la "arriesgada" alineación ofensiva propuesta por el director Higinio Vélez.

Por su parte, la Agencia de Información Nacional califica a Cepeda como "héroe de la victoria" y señala que las dos novenas "enfrentaron el crucial desafío con la obligación de triunfar para mantenerse en competencia y seguir soñando con el título del torneo".

kikka-roja.blogspot.com/

Mexico-EU: ¡¿guerra comercial?!: Marcela Gómez Zalce: A Puerta Cerrada

Mexico-EU: ¡¿guerra comercial?!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-03-17•Política

• Escalada del tira-tira bilateral
• TLCAN…


Tarde o temprano una guerra comercial, mi estimado, se convierte en una guerra mortífera. Mientras las lacritas amarillas se consagran con sus distintivos chuchineros en su pasada elección interna, donde esos chuchos de la nueva izquierda (con minúsculas) comienzan a sentir lo duro y tupido de desfilar en la navaja de la incongruencia política, el (des)gobierno de Felipe Calderón activa el segundo frente contra el gobierno de Barack Obama con relación al célebre TLCAN...

Que, como le hemos reiterado en este irreverente espacio, my friend, es uno de los simpáticos puntos en la agenda de promesas de campaña del inquilino de la Casa Blanca, a raíz de la gran crisis económica que enfrenta no sólo su administración, sino el mundo entero.

Hace unos días Obama promulgó la ley de gastos del año fiscal 2009, y en una de sus divertidas disposiciones bloqueó los fondos federales para el programa piloto de acceso a Estados Unidos de los camiones mexicanos, que se había puesto en vigor después de una serie de atractivos jaloneos bilaterales por parte del gobierno de George W. Bush, para así cumplir con las obligaciones suscritas en el mentado Tratado, que lo establecía desde 1995.

El maravilloso meollo, amable lector, es que los Teamsters —uno de los sindicatos de transportistas que junto a los USW (ambos, by the way, substanciales aliados de Napoleón Gómez Urrutia en su lucha contra los atropellos de Grupo México de Germán Larrea y las complicidades del (des)gobierno federal)—, ha sido desde siempre la piedra en el zapato del acuerdo de libre comercio que doblegó a Bill Clinton, obligándolo a incumplir la maravillosa cláusula para la entrada de los camiones mexicanos que, según el poderoso sindicato estadunidense, le quita oportunidades de trabajo, entre otras cosas, a sus transportistas.

Hoy, ante la peligrosa crisis económica y sus devastadores índices en el desempleo, Obama nuevamente envía señales de que el TLCAN será revisado. Recuerde que hace algunas lunas y justo en la deslucida visita de Felipe a Washington, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, with a low diplomatic hit, enfatizó que se había abordado el tema del TLCAN en sus rubros ambientales y laborales y que, con la pena amigous, pero ambos serían pasados a la báscula, yes?

Días después del anuncio de Obama —que evidentemente está incrustado en la agenda económica de los poderosos sindicatos—, el achispado secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aventó uno de sus ilustres y reconocidos discursos acusando recibo del tubazo proteccionista estadunidense (sin tomar en cuenta que en la complejidad del problema hay resistencias e intereses de las agrupaciones de transportistas mexicanos para que transiten por territorio nacional los camiones norteamericanos), y advirtiendo que México aplicará un incremento de aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas en represalia por la cancelación del sugerente programa piloto.

Luego entonces, Estados Unidos respondió que se va a proponer una nueva legislación (which could take a hell of a fucking time) para este controvertido tema —que implica muchos billetes que, con lo sucedido en la Iniciativa Mérida no están, digamos, muy receptivos en los desembolsos–, y que ya encarrerados, se trabajará con los mexicanos para encarar las obligaciones del TLCAN… en donde tarde o temprano saldrán los temas ambiental y laboral.

Acto seguido, México reculó, perdón, replanteó que la delicada represalia no incluiría al arroz, frijol y trigo porque son productos sensibles para los mexicanos.

Todo el tira-tira bilateral aderezado además con las declaraciones de Germán Martínez desde Aguascalientes escupiendo que el PAN —partido en el poder (del no poder)— le reprochará a Hillary Clinton en su próxima visita lo que llaman como una campaña de desprestigio vs el (des)gobierno de Calderón, orquestada por la otra guerra, la de señalamientos, acusaciones e innegables evidencias sobre el descontrolado tsunami de violencia que vulnera ya la seguridad nacional de ambos países.

El auténtico desmadre de la histérica incontinencia verbal federal continúa por el camino del yo acuso, sin que tercie prudencia, sensatez y oficio de por medio. Y las consecuencias, my friend, no tardan en aflorar ante la falta de propuestas y estrategias. Porque cuando se agote el sonsonete del discursito nacionalista, la peligrosa realidad terminará por dimensionar el contexto y colocar a cada quien en su lugar.
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: El PRD y los cochinitos: el pacto PRIPANico: los caciques de Campeche

Astillero
Cumpleaños con pastel
El PRD y los cochinitos
Campeche: regalos a Papá

Julio Hernández López

Foto del Obispo Raúl Vera
El 16 de marzo del año pasado estalló la suciedad acumulada en las estructuras del sol azteca. Ese día se confrontaron las dos principales visiones del quehacer perredista, la de los lopezobradoristas que con un tibio y cansado Alejandro Encinas llegaron a un desenlace de fraude interno organizado no nada más por los villanos favoritos, que son los Chuchos, sino también por la maquinaria no calderonista (la alianza AMLO-Encinas-Ebrard), a la que aportó recursos y trampas el gobierno capitalino que mantiene la vista puesta en 2012. Lo importante, en lo inmediato, no era el triunfo de uno u otro (Encinas o Jesús Ortega), sino la exhibición pública, machacona y aleccionadora de que la izquierda partidista no es confiable y que hace tales cochineros electorales que está desprovista de autoridad moral para alegar trampas en otros procesos, por ejemplo el presidencial de 2006. A fin de cuentas, sin embargo, la maquinaria calderonista-beltronista de calificación electoral (el tribunal encabezado por la señora Alanís) terminó entregando una victoria desguanzada al colaboracionista Ortega, quien se estrenó con fieros ataques a López Obrador hasta que la realidad le llevó a entablar una tregua que ha durado hasta ahora.

La conmemoración del cochinero original se realizó este domingo reciente, con menos incidencias y menos estridencia, pero con similar daño profundo en el ánimo de quienes suelen votar por la izquierda, pero cada vez encuentran menos razones para seguirlo haciendo, y en el esparcimiento intencional, sobre todo a través de los falsos ayatolas de la muy pecadora televisión comercial, de la tesis de que el PRD se ha deshecho, en buena parte por culpa de López Obrador, y que el interés votante deberá centrarse en julio próximo en los dos hermanitos prácticos, el PAN y el PRD.

El renovado pacto pripánico de repartición mayoritaria del pastel electoral entre los dos principales concurrentes a la fiesta ha hecho que la facción calderonista recurriese sin pudor al más clásico dedazo priísta para nombrar a muchos de sus candidatos. Como sucedía en los tiempos del presidencialismo aplastante, el encargado del partido oficial, en este caso Germán Martínez, ha sido solamente un ejecutor amargo y puntual de las instrucciones giradas por el ocupante de Los Pinos. Con ese dedazo patriótico, FeliPRIn cree que podrá instalar una bancada federal blanquiazul, y gobernadores y grupos legislativos locales que le sean plenamente afines y leales, haciendo a un lado a los grupos que le pelean en lo interno, como Chente Fox y Manolín Espino. En el PRI, por su parte, se han esmerado en practicar técnicas sicilianas: silencio respecto a problemas internos y fidelidad a La Familia, de tal manera que todos los conflictos relacionados con postulaciones de candidatos se han procesado mediante acuerdos de los principales jefes, en espera del día de San Valentín en que podrían llegar a los ajustes definitivos de cuentas, es decir, el momento de la máxima postulación, la del candidato presidencial que hasta hoy pelean en términos provisoriamente arreglados el gavioto del copete y el acechante del Senado, el mexiquense que ha volcado el erario de su entidad en la promoción incesante de su figura en espacios estelares de televisión nacional y el sonorense del bigotito, que está a la espera de los tropiezos naturales o fabricados del actual rey relamido del rating.

No parece haber mucho espacio para la esperanza ciudadana en este contexto electoral. La izquierda, de por sí cargada de mal equipaje propio, ha sido llevada a sitiales de máximo escarnio público y, en la confusión creada por las diferencias entre el cascarón chuchista y los candidatos pluripartidistas apoyados por AMLO, no se ven muchos trazos medianamente compartibles, apenas una nueva rebatiña por cargos y presupuestos. El PAN y el PRI, por su parte, desean instalar la percepción de que juntos constituyen una oportunidad de mejoría pragmática de la realidad dolorosa. Las malas mañas del septuagenario tricolor, aunadas a las aceleradamente adquiridas y practicadas por el falso jovenzuelo blanquiazul, pretenden coincidir en la fabricación de una realidad electoral virtual que les dé porciones negociadas de poder, con el PRI de regreso. Una vez más, lo electoral como una farsa, como una asignación predeterminada de resultados que nada tendrán que ver de verdad con las urnas.

Astillas

La conversión del estado de Campeche en un feudo familiar de los herederos de Juan Camilo Mouriño tropezó este domingo con el desaire de los propios panistas que, de 35 mil con derecho a elegir candidato a gobernador, solamente asistieron a las urnas partidistas un poco más de 8 mil (el 26.7 por ciento del padrón, cuando la dirigencia estatal del PAN aseguraba que habría más de 50 por ciento de votantes). De cualquier manera, como estaba programado, el testaferro de los Mouriño, Mario Ávila Lizárraga (MAL), obtuvo la postulación y de inmediato declaró que para mí es un gran honor que el papá de mi gran amigo Juan Camilo Mouriño esté apoyándome con todo. El papá, Carlos Mouriño Atanes, dijo por su parte que los campechanos deben seguir la línea, que es la que nos va a llevar al triunfo. El mismo día, los priístas ratificaron por unanimidad, en convención firmemente arreglada, a Fernando Eutimio Ortega (FEO) como candidato a la gubernatura. Los actos partidistas coincidieron (¡Oh, jugarretas del destino!) con los cumpleaños de los contendientes: MAL sumó 45, y FEO, 51. El PRD, por su parte, ofrece como alternativa a Panchito Brown, hermano de la esposa de Carlos Mouriño Terrazo. Panchito asegura que tiene todo el respaldo del líder formal del perredismo, Jesús Ortega, y que quienes lo impulsaron para ser candidato bien sa-bían de sus parientes panistas y de que se reúne frecuentemente con esos familiares... Y, mientras la administración calderónica lanza al ruedo al novillero Ruiz Mateos para que busque con capotes arancelarios torear los vetos camioneros estadunidenses, ¡hasta mañana, en esta columna que mantiene luz y fuerza!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

OBAMA INTENTA BLOQUEAR REPARTO DE BONIFICACIONES DE AIG: aseguradora "temeraria y codiciosa"

Tacha de "temeraria y codiciosa" a la aseguradora
Obama intentará bloquear reparto de bonificaciones de AIG
17 Marzo, 2009 - 08:36
Washington.- El presidente Barack Obama tildó a la aseguradora AIG de temeraria y codiciosa y prometió que intentará bloquear el reparto de bonificaciones entre sus ejecutivos y empleados después de haber recibido la empresa miles de millones de dólares del erario para evitar la bancarrota.

La Casa Blanca dijo que intenta estipular rígidas condiciones a la concesión de otra partida de 30,000 millones de dólares del erario a la empresa American International Group Inc.

La empresa sostiene que está obligada por ley y compromisos contractuales a pagar las bonificaciones y que, en todo caso, fueron pactadas antes que la firma solicitara ayuda federal.

Según algunos entendidos, es poco lo que la Casa Blanca y el Congreso puede hacer para evitarlo por no haber incluido esas condiciones en el momento de acordar el pago de los fondos públicos.


Indignación por US165 millones en bonificaciones

Obama y los congresistas se indignaron al saber que AIG decidió repartir 165 millones de dólares en bonificaciones pese a haber recibido más de 170,000 millones de dólares del contribuyente estadounidense.

Obama ordenó al secretario del Tesoro Timothy Geithner que estudiara si existe la forma de recuperar o impedir el pago de las bonificaciones -medida mayormente considerada simbólica ante las casi nulas posibilidades de que prospere legalmente.

“¿Cómo pueden justificar esta tropelía ante los contribuyentes que mantienen la empresa a flote?”, dijo el lunes Obama, al anunciar un plan de subvenciones a la pequeña empresa.

El plan de rescate financiero sigue siendo altamente impopular y le ha costado cierta popularidad al mandatario, aunque el plan fue iniciado bajo su predecesor, George W. Bush.

La Casa Blanca está al tanto del sentimiento popular contra el uso masivo de fondos públicos para rescatar a las grandes empresas y bancos; centenares de miles de millones de dólares de esos fondos fueron usados para apuntalar los balances de bancos que adoptaron pobres decisiones mercantiles, mientras que otros que no cometieron errores acabaron pagando los platos rotos.


¿Cesar a los ejecutivos de AIG?

Los decibeles de indignación popular alcanzaron nuevas escalas cuando el senador republicano Charles Grassley sugirió el lunes en una entrevista radial en Iowa City que los ejecutivos de AIG debería adoptar la práctica japonesa de aceptar responsabilidad por el colapso de la empresa dimitiendo o suicidándose.

“Obviamente, quizá deberían ser cesados”, dijo el legislador. “Empero, quiero sugerir que lo que me agradaría es ver que emularan a los japoneses, se presentaran ante el público estadounidense, hicieran una profunda reverencia y dijeran, lo sentimos, y luego hicieran una de dos: renunciaran o se suicidaran”.

El vocero de Grassley Casey Mills aclaró que el senador no exigió el suicidio de los ejecutivos de AIG, aunque aclaro que los que acepten dinero público y lo gasten en viajes o bonificaciones actúan de forma irresponsable.

Vrag

kikka-roja.blogspot.com/

Origen del maíz

Itacate

Origen del maíz
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Recientemente se decretó que ya es posible la siembra experimental de maíz transgénico en México. Esto va en contra de la Ley de Bioseguridad, de los acuerdos firmados por el gobierno mexicano en el Protocolo de Cartagena y de las recomendaciones de la Comisión para la Cooperación Ambiental integrada por Canadá, Estados Unidos y México.

Entre los múltiples esfuerzos de científicos honestos por difundir la necesidad de preservar el maíz, Antonio Serratos, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, editó con Greenpeace El origen y la diversidad del maíz en el continente americano.

Se trata de poner al alcance de un público, no necesariamente especializado, una síntesis de las investigaciones que se han realizado sobre todo de 1940 a la fecha, para determinar el origen del maíz, así como sus razas y distribución en América.

Precisar el origen del maíz actual no ha sido fácil, porque el salto evolutivo que supone pasar de su ancestro, el teocintle, a este maíz, es tan inusual, que ha significado un reto para los científicos. Ni el trigo ni el arroz arqueológicos muestran diferencias tan marcadas como las que hay entre el maíz y su antepasado.

Esta evolución no puede entenderse, afirman los científicos que han tratado el tema, sin la intervención humana, lo que significa que el maíz es una creación cultural de nuestros antepasados indígenas americanos. Son ellos quienes han creado y cuidado cientos de razas de maíz para la humanidad.

En la época contemporánea han convivido, explica Serratos, dos visiones respecto del maíz: la que busca preservarlo en bancos de germoplasma, esto es, ex situ, y la que pretende conservarlo in situ, lo que significa ubicarlo en su contexto natural y cultural.

La primera postura vincula al maíz con sus usos industriales (no hay cereal con tanta presencia en la industria como el maíz); además se conserva a través de la enajenación de los recursos genéticos de los campesinos, generados durante siglos de trabajo comunitario.

La segunda posición defiende a este cereal como alimento y símbolo cultural. Se trata, sostiene Serratos, de recuperar la historia de la investigación científica y aspectos socio-culturales del origen y la diversidad del maíz nativo para que los pueblos de América rescaten a la planta emblemática del continente americano y su cultura.

Este jueves 19, a las 5 de la tarde, se inaugura en la Plaza Juárez (frente a la Alameda) la exposición El maíz es la raíz, de David Lauer, autor de algunas de las fotografías del libro aquí citado, con el respaldo de la Secretaría de Cultura del GDF.

marcri44@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Usarán 10% de fondos de retiro para financiar empresas del país: ¿DE QUE PAIS?

Usarán 10% de fondos de retiro para financiar empresas del país
LOS PANISTAS CON LAS PATAS MANEJAN LAS MACROFINANZAS
POR ESO NO QUIEREN NACIONALIZAR LOS RECURSOS, LOS PRIVADOS ABUSAN DE LOS TRABAJADORES. VIL ROBO EN DESPOBLADO.
Víctor Cardoso

Alrededor de 10 por ciento de las aportaciones que los trabajadores mexicanos harán este año a sus fondos de retiro, unos 22 mil millones de pesos, serán utilizadas en los próximos 12 meses para financiar emisiones de deuda de corporativos nacionales y reactivar la economía y el empleo. De acuerdo con el analista del grupo financiero Santander, Gonzalo Fernández, resultará positivo que los recursos que capten las Afore sean utilizados para financiar a las empresas nacionales, ya sea mediante esquemas de renta fija (acciones) o deuda (certificados bursátiles). Apenas la semana pasada la Amafore dio a conocer su decisión de canalizar la nueva captación de recursos de los trabajadores para que se invierta únicamente en activos locales con el propósito de apoyar la economía del país.

Se invertirán $22 mil millones

Fernández calculó en el equivalente a mil 500 millones de dólares (cerca de 22 mil millones de pesos a cotización actual) la proporción de las aportaciones a fondos de jubilación que se destinarían exclusivamente a financiar empresas nacionales este año. En total en 2009 lo que se denomina flujo de entrada al sistema de ahorro para el retiro operado por las Afore se calcula en 15 mil millones de dólares (más de 220 mil millones de pesos), de los cuales mil 500 millones podrían destinarse a apoyar nuevas emisiones de papel comercial nacional de compañías y emisiones de títulos respaldados por hipotecas de instituciones como Infonavit, Fovissste y Sofoles.

De hecho, según el reporte de Santander ya la semana pasada se registró un alza en el precio de las acciones en el mercado de valores, favorecida por el acuerdo firmado por las Afore para que los recursos nuevos que se perciban en los próximos 12 meses se inviertan únicamente en activos locales, con el propósito de apoyar la economía mexicana. Vale la pena mencionar que el flujo de entrada de recursos a los fondos de pensiones es de alrededor de 15 mil millones de dólares anuales; asumiendo que las Afore mantengan su inversión en acciones en 10 por ciento, limitada al mercado doméstico, los recursos canalizados al mercado de capitales serían de 1.5 miles de millones de dólares anuales, menciona el reporte.

Fernández recuerda que a enero de 2009 los activos bajo administración de los fondos de pensiones totalizaron 67 mil millones de dólares, de los cuales hasta 19 por ciento pueden ser invertidos en acciones mediante instrumentos que repliquen el IPC.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: El fin del dios mercado : LA CRISIS ES FASCISMO NO SOY TONTO

.
Economist Intelligence Unit
DESCARGA EN PDF
Otro dios ideológico ha caído. Las premisas que dominaban la política internacional y las políticas públicas parecen hoy tan anticuadas como antes se decía del socialismo revolucionario.

Elocuente mensaje durante la manifestación del sábado pasado en el centro de Madrid para exigir viviendas asequibles Foto Reuters
“Las palabras más aterradoras del idioma inglés son: ‘vengo del gobierno para ayudar’”, dijo en su momento Ronald Reagan, héroe del conservadurismo estadunidense. Parece historia antigua hoy, cuando los gobiernos inyectan miles de millones de dólares, euros y libras en los sistemas financieros.


Los gobiernos son malos; los mercados desregulados son buenos: ¿cómo puede esta doctrina seguir ilesa luego que Alan Greenspan, pupilo de Ayn Rand y banquero central dominante de la era, dijo en su testimonio ante el Congreso de EU, el pasado octubre, que la ineptitud de las instituciones crediticias para proteger el capital de sus accionistas lo había dejado perplejo?

En Occidente, la ideología pro mercado de las tres décadas pasadas fue una reacción a lo que se percibió como el fracaso de la economía mixta, el modelo keynesiano de las décadas de los 50, 60 y 70. El avance hacia el mercado se asocia con el triunfo electoral de Reagan en EU, en 1980, y la asunción de Margaret Thatcher como premier de Gran Bretaña, un año antes. Importancia casi similar tuvo el papel de Paul Volcker, entonces presidente de la Reserva Federal, en el combate a la inflación.

Otros hechos conformaron la época: el viraje chino de la economía planificada al mercado, en el gobierno de Deng Xiaoping, y el colapso de la Unión Soviética entre 1989 y 1991. El fin de la guerra fría y, sobre todo, el ingreso de miles de millones de participantes en una economía mundial que se globalizaba con rapidez fueron los puntos destacados de esta era.

Hoy, ante una crisis financiera global y una disminución de la actividad económica, el mundo vuelve a cambiar. El sistema financiero es el cerebro de la economía de mercado. Si hace falta un rescate tan costoso, ¿qué queda del rechazo de Reagan a los gobiernos? Si el sistema financiero fracasó, ¿hay aún confianza en los mercados?

Es imposible, en un momento decisivo como éste, saber hacia dónde vamos. Durante los años 70, pocos imaginaron que en la época siguiente se dominaría la inflación y declinaría la Unión Soviética. Lo que ocurra depende de decisiones aún no tomadas y de conmociones desconocidas. Sin embargo, la combinación de un colapso financiero con una enorme recesión, si no empeora, seguramente cambiará el mundo. La legitimidad del mercado se debilitará; se dañará la credibilidad de EU, la autoridad de China crecerá; la globalización podría irse a pique. Es un momento de gran agitación.

¿Cómo llegó el mundo a esto? Parte esencial de la respuesta radica en que la era de la liberalización contenía las semillas de su propia destrucción: ha sido un periodo de enorme crecimiento en la dimensión y rentabilidad del sector financiero; de frenética innovación financiera; de crecientes desequilibrios macroeconómicos; de gigantescos niveles de endeudamiento en los hogares, y de grandes burbujas en los precios de los activos.

En EU, corazón de la economía de mercado y centro de la tormenta actual, la deuda agregada del sector financiero trepó del equivalente a 22% del producto interno bruto (PIB) en 1981 a 117% del PIB en el tercer trimestre de 2008. En Inglaterra, que depende aún más de su actividad financiera, la deuda bruta del sector financiero ha llegado a casi 250% del PIB (ver gráficas).

Carmen Reinhart, de la Universidad de Maryland, y Kenneth Rogoff, de Harvard, sostienen que la era de la liberalización fue un tiempo de crisis financieras muy frecuentes, sólo superadas, desde 1900, por la de los años 1930, y una era de enormes burbujas de precios. Al intervenir para mantener sus tipos de cambio y al acumular reservas de divisas, los gobiernos de las economías emergentes generaron enormes superávit de cuenta corriente que reciclaron, junto con flujos de capital privado, en flujos de salida de capital oficial: entre fines de los años 1990 y el pico de julio de 2008, sus reservas monetarias se elevaron 5 mil 300 mdd.

Estos enormes flujos de capital, además de los acostumbrados superávit de países de altos ingresos y los boyantes superávit de los exportadores de petróleo, terminaron en su mayoría en un pequeño número de países de altos ingresos, en particular EU. Durante el pico, EU absorbió casi 70% del resto de los excedentes de ahorro del planeta.

Mientras, en el mismo EU, la proporción de la deuda doméstica respecto del PIB se elevó de 66% en 1997 a 100% una década después. En Reino Unido se presentaron incluso saltos mayores en el endeudamiento interno. Estos incrementos de la deuda doméstica se vieron fomentados, a su vez, por sistemas financieros elásticos e innovadores en exceso y, en EU, por programas gubernamentales.

A la vez, el sector se innovaba sin cesar. Warren Buffett, el multimillonario inversionista estadounidense, describió los derivados como armas financieras de destrucción masiva. Al menos en parte, tenía razón. En esta década emergió un sistema financiero en la sombra y la banca tradicional fue remplazada por un modelo de documentación de activos originar y distribuir, como la deuda colateralizada. Este modelo estalló en 2007.

Somos testigos de la crisis más profunda, amplia y peligrosa desde los años 30. Como señalan en otro texto Reinhart y Rogoff, las crisis bancarias están asociadas a profundos declives en producción y empleo. Esto se debe, en parte, a que los balances han estado bajo enorme presión: en EU, la deuda total llegó a un pico histórico apenas por debajo de 350% del PIB; 85% de esa deuda es privada. En 1980, era de poco más de 160%.

Entre las posibles consecuencias de este shock figuran: enormes déficit fiscales en países con déficit externos, conforme traten de mantener su demanda; prolongada recesión mundial; brutal ajuste de la balanza de pagos global; colapso del dólar; inflación al alza y vuelta al proteccionismo. Con toda seguridad, la transformación será mayor en el sector financiero. Ha fracasado la idea de que las finanzas modernas podían transferir el riesgo a quienes estaban en mejores condiciones para manejarlo. En cambio, el paradigma es que el riesgo ha sido transferido hacia los que tenían menos capacidad de comprenderlo. Como señaló Volcker el pasado abril: el flamante sistema financiero fracasó en la prueba del mercado.

En un artículo reciente Andrés Haldane, director ejecutivo de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra, muestra lo poco que los bancos sabían sobre los riesgos que supuestamente podían manejar. Haldane atribuye estos fracasos a una miopía de desastre (tendencia a subestimar riesgos), falta de conciencia sobre las externalidades de red (excedentes que van de una institución a otra) e incentivos inequitativos (mayores para empleados y menores para accionistas y contribuyentes).

Sin embargo, si el sistema financiero ha sido disfuncional, ¿hasta qué punto podemos confiar en la maximización del valor para el accionista como guía de los negocios? Después de todo, la mayor parte de las participaciones está bajo el control de instituciones financieras. Los acontecimientos de los 18 meses pasados deberían confirmar la locura de esta idea. Es mejor, muchos concluirán, que los administradores determinen la dirección de sus empresas a dejar que otros participantes o los mercados financieros lo hagan.

Antes de esta crisis, el nuevo capitalismo aún no había sido puesto a prueba. La prueba llegó y el nuevo capitalismo fracasó. La era de la liberalización financiera ha terminado. Pero, a diferencia de de los años 30, no hay una alternativa a la economía de mercado que tenga credibilidad, y los hábitos de la cooperación internacional son arraigados.

Tengo la sensación de que ya no estoy en Kansas, dijo Dorothy después que un tornado la arrojó, junto con su casa y su perro, en la tierra de Oz. El mundo de las tres últimas décadas ha desaparecido. Ahora nos corresponde descubrir dónde terminaremos después de este tornado financiero.

Fuente: EIU
kikka-roja.blogspot.com/

Represalia por violar el TLC: negociación necesaria

Sube México arancel a 90 productos de EU; represalia por violar el TLC
Las mercancías afectadas están ligadas a los sectores industrial y agrícola: Economía
En el tiempo que se permitió paso de transportistas nacionales no hubo incidentes importantes, asegura
Analiza Obama nuevo programa para permitir libre cruce de camiones de carga mexicanos

TLCAN: negociación necesaria
LA JORNADA
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, anunció ayer que el gobierno federal impondrá un incremento en los aranceles de 90 productos estadunidenses –cuyo volumen representa 1.7 por ciento de las importaciones totales provenientes del país vecino, con un valor que asciende a 2 mil 400 millones de dólares– en represalia por la decisión, adoptada la semana pasada en el Senado de esa nación, de eliminar los recursos del programa piloto de transporte transfronterizo contemplado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que se impide el tránsito de camiones de carga mexicanos del otro lado de la frontera. En respuesta, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó ayer mismo que el gobierno (de Barack Obama) entiende las preocupaciones de su par mexicano y afirmó que trabajarán con los legisladores estadunidenses para restaurar el programa de transporte de carga con nuestro país.

Debe señalarse, por principio de cuentas, que la medida de retaliación anunciada por el titular de Economía es acertada, aunque tardía e insuficiente: tales acciones, más otras de mayor importancia, tendrían que haberse tomado desde hace años para evitar el profundo daño provocado en diversos ramos de la economía nacional por los términos mismos del TLCAN y por su cumplimiento irregular por Estados Unidos. Desde hace más de tres lustros, en efecto, sectores como el agrícola y el industrial han sido sometidos a un proceso integracionista profundamente desigual, suscrito en circunstancias de generalizada asimetría económica, industrial, salarial y de bienestar social en relación con Estados Unidos y Canadá, y provisto de instrumentos no equitativos y desfavorables para nuestro país en diversos terrenos.

Desde otro punto de vista, debe apuntarse que el incremento arancelario anticipado por Ruiz Mateos, si bien pareciera obedecer exclusivamente a criterios técnico-económicos, tiene como telón de fondo el reciente intercambio declarativo entre la Casa Blanca y Los Pinos por las críticas de algunas autoridades y medios estadunidenses en contra de la desastrosa política de seguridad del calderonismo; así sea en forma involuntaria, la medida anunciada ayer por la SE adquiere, por ello, un inevitable acento político.

Más allá de estas consideraciones, la reciente controversia por la prohibición al tránsito de los transportistas mexicanos en territorio estadunidense hace ver la procedencia de renegociar el TLCAN, a efecto de corregir las enormes deficiencias estructurales de éste, las cuales se han expresado en forma de una sostenida dependencia económica de México respecto a la nación vecina (lo que, hoy por hoy, agudiza los efectos de la crisis económica mundial en nuestro país, originada en el sistema financiero de Estados Unidos); el abandono de los entornos agrícolas, con la correspondiente pérdida sostenida de soberanía alimentaria, la destrucción de tejidos sociales comunitarios y la dolorosa emigración del agro; el desmantelamiento de la industria nacional, acompañado de contenciones salariales injustificables, y abaratamiento de la mano de obra nacional con el fin de beneficiar a los capitales trasnacionales. Tales factores, en conjunto, han profundizado la vulnerabilidad nacional, han confirmado las profecías planteadas por los críticos del TLCAN hace más de 15 años y han puesto en evidencia que el acuerdo de comercio trilateral fue concebido y diseñado para beneficio exclusivo de los grandes capitales, no de las personas.

En suma, aunque hace más de una década el instrumento comercial constituyó un espejismo de impulso económico para nuestro país, hoy es claro que no funciona y que, para colmo, ha empezado a ser factor adicional de tensión en la relación con el país vecino.

Durante la campaña presidencial del año pasado, el hoy mandatario estadunidense manifestó su interés por renegociar el tratado, y esa posibilidad fue desestimada por el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, quien dijo que sería un error poner sobre la mesa al TLCAN y pidió a Obama que exhibiera suficiente talento y sentido común y abandonara la idea de modificarlo. Acaso no se tomó en cuenta, en ese momento, que amplios sectores de la sociedad mexicana, y por razones diferentes a las del hoy mandatario de Estados Unidos, han venido expresando su rechazo al acuerdo comercial desde antes de que se firmara, y hasta la fecha.

Hoy, cuando la crisis agudiza la disputa por mercados, inversiones y fuentes de empleo, es claro que la versión actual del tratado comercial debe ser modificada, no sólo para provecho de las sociedades, sino también para evitar nuevos desencuentros entre ambos gobiernos.

kikka-roja.blogspot.com/

Isa Saveh Shemshaki: Irán enviará a una mujer a Juegos de Invierno por primera vez

Irán enviará a una mujer a Juegos de Invierno por primera vez
La Federación Nacional Iraní de Esquí anunció que tres mujeres; Fatemeh Kiadarbandsari, Mitra Kalhor y Marjan Calor, pelearán por un boleto para representar a su país .

El Universal Teherán, Irán Martes 17 de marzo de 2009
10:09 Irán enviará por primera vez desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 una esquiadora a unos Juegos Olímpicos de invierno, informó la Federación Nacional iraní de Esquí. La esquiadora participará "vestida de forma apropiada islámica" en los Juegos Olímpicos que tendrán lugar el próximo año en Vancouver (Canadá), explicó el presidente de la federación, Isa Saveh Shemshaki, a quien cita hoy la prensa local. Tres mujeres, Fatemeh Kiadarbandsari, Mitra Kalhor y Marjan Kalhor lucharán por un puesto en el equipo nacional de Irán, que también enviará a tres hombres. Kiadarbandsari ya participó el pasado año en la Copa del Mundo disputada en Francia. Irán ha participado en todos los Juegos de Invierno desde 1956, pero está será la primera vez que una esquiadora formará parte de su equipo desde el triunfo de la Revolución Islámica El esquí es una afición muy popular en Irán, donde la temporada dura casi nueve meses. Además de las estaciones accesibles desde remontes en la propia Teherán, existen impresionantes pistas en los montes Zagros, en el oeste del país, a escasas dos horas de la capital. Algunos ayatolás han calificado este deporte de "inapropiado para las mujeres" por las posturas y la vestimenta.


kikka-roja.blogspot.com/

AMLO, el asombroso: Carlos Loret de Mola SIGUE APOYANDO A LOS TRAIDORES VENDEPATRIAS

Carlos Loret de Mola
TELEVISA HOY PERDIO CON EL PATAN CARLOS LORET DE MOLA
JESUS ORTEGA DEJÓ LIBRE EL CAMINO PARA ENTREGAR EL PETROLEO
RUTH ZAVALETA SE JACTA DE APROBAR LA REFORMA PETROLERA ENTREGUISTA
LOS PANISTAS COMO LORET DE MOLA INSULTAN AL PUEBLO DE MEXICO,
MOURIÑO DEJÓ UNA HERENCIA DE DESPOJO ROBOS Y DELICUNECIA.
AMLO ES EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO.
Historias de un reportero
17 de marzo de 2009

AMLO, el asombroso

Antes de morir, Mouriño lo intentó una última vez desde Gobernación: que López Obrador se reuniera con el Presidente. Intermediaron senadores del PRD que habían mantenido fluida comunicación con el gobierno en medio de la reforma energética. La respuesta del líder opositor fue sencilla: no.

Jesús Ortega aprovechó que uno de sus cercanos, Carlos Navarrete, tiene diálogo fluido con Andrés Manuel por las reuniones del FAP y le solicitó una reunión. Contestación idéntica: no.

Asombra que rompiendo alianzas, despreciando manos tendidas, descalificando críticas, sosteniendo incongruencias, llevándose una tunda mediática como hábito y sin su partido, tenga 11% de las intenciones de voto de los mexicanos para 2012. Más asombra que haya estado alguna vez en 40% y no haya sabido sostenerse.

Asombra que haya logrado mantener a Salinas de Gortari en el basurero de la historia. Más, que sea hoy más repudiado que el ex presidente. Asombra que haya visitado los 2 mil 38 municipios donde hay régimen de partidos. Más asombroso es que sus seguidores lamenten que donde juntaba 5 mil personas ahora se congregan cuando mucho 200.

Asombra que sea la mayor amenaza para las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard. Más asombra que tenga la sagacidad política para mantener ciertos controles de la capital que impiden al jefe de gobierno sacudírselo y hasta lo orillan a seguirlo financiando.

Sorprende que con el mínimo capital político del PT y Convergencia, con poco dinero, haya logrado un pacto con Ebrard para que quien llegue más fuerte a 2011 sea el candidato perredista, cuando Marcelo tiene todo el presupuesto del DF y una alianza con Los Chuchos, que le han puesto el PRD a sus órdenes con tal de quitarse de encima al tabasqueño.

Asombra que hacia afuera pida democracia y hacia adentro sumisión. Más asombra que afuera no reciba trato democrático y adentro sí le sean sumisos. Asombra su auténtica vida clasemediera. Más, que en su círculo cercano haya tantos que se han enriquecido con el poder.

Asombra que su sombra haya regido el destino de las reformas energética y electoral. Más, que al final las condenara. Asombra que aún llene el zócalo. Más, que sus zócalos ya no pesen política y mediáticamente lo que antes (ni entre sus más afines). Asombran su tenacidad, autenticidad, austeridad, olfato político. Pero más que todo esto se lo coma, solita, su soberbia. Así está decidido a volver a la ruta electoral.

SACIAMORBOS

Sólo dos personas, una en público y otra en privado, alertaron desde hace dos años de la crisis económica que vendría. Y se detestan. Uno es el rey del zócalo, otro el gobernador de los bancos.

kikka-roja.blogspot.com/

“Delfín” de los Mouriño, candidato PANISTA a gobernador Mario Ávila Lizárraga

“Delfín” de los Mouriño, candidato
PURO RATERO VENDEPATRIAS Y NO SABEN GOBERNAR, ES UN SABOTAJE A LA NACION
La dirigencia nacional del PAN avaló la elección interna de candidato para gobernador del estado, realizada el pasado domingo, donde triunfó el ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Ávila Lizárraga, considerado el “abanderado” de la familia del extinto secretario
Francisco Ynurreta Corresponsal El Universal Campeche Martes 17 de marzo de 2009
06:39 La dirigencia nacional del PAN avaló la elección interna de candidato para gobernador del estado realizada el pasado domingo, donde triunfó el ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Ávila Lizárraga, considerado el “abanderado” de la familia del extinto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. En el proceso interno panista, marcado por un abstencionismo superior a 60%, Ávila Lizárraga obtuvo 8 mil 878 votos y Sebastián Calderón, mil 817. El padrón es de más de 40 mil militantes. El líder del CEN panista, Germán Martínez Cázares, encabezó la conferencia de prensa donde se avaló el triunfo de Mario Alberto.

Aseguran que habrá gobernador panista

Martínez Cázares aseguró que Mario Alberto Ávila Lizárraga será el próximo gobernador de Campeche y aunque la votación registrada durante el proceso interno representó sólo 29% del padrón de militantes activos de Acción Nacional y adherentes, lo consideró un número suficiente para alcanzar los 130 mil votos, con lo cual confirmarán el triunfo electoral, de acuerdo con los últimos resultados. Pidió a la dirigencia estatal del PAN y al candidato electo ser incluyentes y abrir las puertas a todos los militantes y no militantes, para sumarse al trabajo de todas las candidaturas, a las que deben ir juntos para obtener el triunfo. El dirigente nacional panista dijo de la campaña de Mario Ávila, que trabajará para que sea una campaña de victoria en homenaje a la memoria de Juan Camilo Mouriño Terrazo, ex secretario de Gobernación y amigo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.


kikka-roja.blogspot.com/

Muere creador de Mr. Magoo, Millard Kaufman

Muere Millard Kaufman, creador de Mr. Magoo
El guionista falleció el sábado de insuficiencia cardiaca, dijo Laura Howard, vocera de McSweeney's Publishing, la editorial que publicó su novela Bowl of Cherries en el 2007.
Fue postulado al Oscar en dos ocasiones: en 1953 por la historia y guión de Take the High Ground y dos años después por el guión de Bad Day at Black Rock (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
El Universal Los Angeles, EU Martes 17 de marzo de 2009
09:25 El guionista Millard Kaufman, uno de los creadores del personaje animado Mr. Magoo y quien conquistó seguidores de culto a los 90 años al publicar su primera novela, falleció, informó una vocera. Tenía 92 años. Kaufman murió el sábado de insuficiencia cardiaca, dijo Laura Howard, vocera de McSweeney's Publishing, la editorial que publicó su novela ``Bowl of Cherries'' en el 2007. Sus créditos también incluyen ``Never So Few'', ``The Warlord'', ``The Klansman'' y ``Convicts 4'', así como un episodio de la serie televisiva ``Police Story'' y la película para televisión ``Enola Gay''. En 1949, Kaufman escribió el guión del cortometraje ``Ragtime Bear'', en el que debutó el personaje de Mr. Magoo, un diminuto viejito cuya voz hizo el actor de ``Gilligan's Island'' Jim Backus, quien se mete constantemente en problemas por su terrible sentido de la vista, cosa que se niega a reconocer. Kaufman más tarde coescribió el cortometraje de Mr. Magoo ``Punchy de León'', de 1950. Fue postulado al Oscar en dos ocasiones: en 1953 por la historia y guión de ``Take the High Ground'' y dos años después por el guión de ``Bad Day at Black Rock''. En ``Bad Day at Black Rock'' usó la estructura de un western tradicional para examinar la actitud de los estadounidenses hacia los japoneses en pos de la Segunda Guerra Mundial. En la cinta, Spencer Tracy da vida a un investigador privado con un solo brazo que llega a un pueblo desierto para investigar la desaparición de un inmigrante japonés. Los críticos consideran el filme un logro cultural por el modo en que trató un asunto asiático-americano, aunque no muestra ni un solo personaje asiático. Nacido en 1917 en Baltimore, Kaufman se graduó de la Universidad Johns Hopkins en 1939. Trabajó como reportero de los diarios Newsday y Daily News de Nueva York antes de unirse a la Marina en 1942. Más tarde sirvió en la Segunda Guerra Mundial. Cuando la guerra terminó, Kaufman se mudó a Los Angeles con su esposa Lorraine y comenzó su carrera como guionista. Fue parte de la junta del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos durante dos temporadas. Tras trabajar como escritor en Hollywood por más de 50 años, publicó su primera novela, el relato subido de tono ``Bowl of Cherries'', en el 2007. Su segunda novela, ``Misadventure'', se publicaría próximamente bajo el sello McSweeney's. Kaufman deja a su esposa, tres hijos y siete nietos.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...