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viernes, 21 de diciembre de 2007

Pre-registro de taxis pirata : www.setravi.df.gob.mx

  • Las concesiones serán individuales y costarán $25 mil
  • Abre la Setravi prerregistro para taxis piratas vía Internet
Las nuevas unidades deberán ser modelo 2008, advierte
Josefina Quintero M.

Ayer, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) inició el prerregistro de taxis que circulan en la ciudad de México sin título de concesión, mediante el cual obtendrá una base de datos que le permita elaborar un estudio para comenzar la regularización. El director de Servicios de Transporte Público Individual de Pasajeros, Víctor Ramírez Reséndiz, informó que el prerregistro general de vehículos sin título concesión se realizará por medio de una cita, la cual se obtendrá mediante la página de internet de la Setravi: www.setravi.df.gob.mx/setravi_prt

El propósito del programa, señaló el funcionario, es conocer el número de unidades que prestan el servicio de taxi de forma irregular, así como los nombres de los dueños de los vehículos y conductores, porque actualmente circulan por las calles un número indeterminados de unidades. En conferencia de prensa, el funcionario detalló el procedimiento y dio a conocer que para la inscripción se requieren los siguientes documentos: identificación oficial, la clave única del registro de población (CURP), comprobante de domicilio, factura de la unidad, tarjeta de circulación, póliza de seguro vigente, licencia tarjetón tipo B y el pago de la tenencia. El registro de los interesados será hasta el 24 de diciembre, para que una vez con los datos se otorgue la cita, la dependencia valide los documentos y realice la inspección física de la unidad. Ramírez Reséndiz aclaró que el prerregistro es una de las modificaciones de la Ley de Transporte y Vialidad que entró en vigor y en donde se solicita información fidedigna y confiable sobre los taxis irregulares para diseñar estrategias de atención. Los formatos electrónicos previamente llenados se imprimirán por duplicado, en ellos se emitirá la constancia automática que otorgue el sistema, la cual contiene el número de folio, horario, fecha y ubicación del módulo donde deberán acudir para continuar con el trámite. Ramírez Reséndiz destacó que el costo de las concesiones será de 25 mil pesos y bestas se otorgarán de manera individual, es decir que quedará cancelado cualquier tramite que se realice mediante organizaciones de transportistas. El servicio que se dará en los módulos de atención será de 10 a 17 horas y estarán ubicados en los estacionamientos de los estadios Azteca y Olímpico de Ciudad Universitaria; en el circuito del Instituto Politécnico Nacional campus Zacatenco y en los Centros de Transferencia Modal del Metro Santa Anita y El Salado.

El director aclaró que el hecho de que las personas hagan el prerregistro no significa que obtendrán la concesión, porque con los datos obtenidos se realizará un estudio que presentarán al gobierno capitalino y a la Asamblea Legislativa para determinar quiénes son sujetos a obtener la concesión. Reiteró que con ello se conocerá la cifra exacta de los taxis irregulares. Adelantó que a partir del próximo año, para concluir los trabajos de regulación, los concesionarios que resulten seleccionados, al recoger sus documentos deberán presentar un vehículo modelo 2008, el cual tendrá la nueva cromática: laterales en color rojo candy, y toldo, cofre y cajuela color oro metálico; de esa forma, desde el 1 de julio las unidades podrán circular.
Notimex / La Jornada On Line

Por única ocasión se efectuará el pre-registro para taxis y no habrá prorroga, por lo que del 27 al 29 de diciembre el interesado deberá acudir a los módulos. México. La Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) inició este viernes el proceso de inscripción al Pre-registro de taxis pirata. En conferencia de prensa, el director de Servicios de Transporte Público Individual de Pasajeros, Víctor Ramírez Reséndiz, explicó que la inscripción se efectuará hasta el 23 de diciembre en la página de Internet www.setravi.df.gob.mx/setrvi_pre o en el link correspondiente de ese sitio web. El pre-registro tiene como propósito conocer el número exacto de unidades que prestan el servicio de taxi de forma irregular, así como los nombres de los dueños de los vehículos y conductores, a petición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Recordó que este 20 de diciembre se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la reforma a la Ley de Transporte y Vialidad en la que se solicita información fidedigna y confiable sobre los taxis irregulares a fin de diseñar estrategias de atención.

Al momento del registro los aspirantes deberán presentar una identificación oficial, Clave Unica de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio actual y carta factura así como tarjeta de circulación, póliza de seguro y licencia tarjetón tipo B vigentes además del pago de tenencia 2007 del vehículo. Por única ocasión se efectuará el pre-registro para taxis y no habrá prorroga, por lo que del 27 al 29 de diciembre el interesado deberá acudir a los módulos que se instalarán para la entrega de documentos e inspección física de la unidad. Los aspirantes deberán ingresar a la página de Internet de la Setravi, llenar los formatos correspondientes con datos personales y del vehículo y al final se imprimirá por duplicado la constancia automática que los validará como revisados. Ese documento, detalló el funcionario, contendrá un número de folio único y personal para cada caso, fecha, horario y ubicación del módulo al que deberán acudir. Concluido el registro electrónico, los interesados tendrán la obligación de terminar el proceso de inscripción mediante la presentación del formato en los módulos de atención, donde se vigilará que se respete el sistema de citas establecido y será inútil acudir con 30 minutos de anticipación. Los módulos brindarán el servicio de 10:00 a 17:00 horas conforme a la cita que se le asigne a cada interesado y se ubicarán en los estacionamientos de los estadios Azteca y Olímpico Universitario. Además, en el circuito de la Unidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional y en el Centro de Transferencia Modal de la estación Santa Anita del Metro.

Ramírez Reséndiz precisó que el pre-registro sólo tiene como propósito conocer la cifra exacta de los taxis irregulares y posteriormente el gobierno local y los diputados determinarán las acciones a seguir, por lo que no significa que se les otorgará una concesión. Asimismo recordó que como parte de la regularización de taxis, a partir del año próximo año los nuevos vehículos deberán ser modelo 2008 y tener cromática en color rojo, toldo, cofre y cajuela color oro metálico, por lo que a partir del 1 de julio ninguna unidad podrá circular sin cumplir con la normatividad. Los taxis que no se inscriban al pre-registro serán enviados al corralón, advirtió el funcionario capitalino.


Kikka Roja

CharroMisterio nos envia video ¡FELIZ NAVIDAD!

Talk Talk - It's My Life

youtube.com/CHARROMISTERIO


From CHARROMISTERIO:

Con Mis Mejores Deseos, Que tengan una Feliz Navidad y un Excelente Año 2008 lleno de Exito y que Logren Todo lo que Quieran!


Kikka Roja

Luis Javier Garrido : El fracaso

El fracaso
Luis Javier Garrido
El fracaso de la llamada “reforma electoral” no hace más que ahondar la grave crisis política abierta en México tras el fraude electoral de 2006, pues no hace más que poner de relieve el profundo desprecio del panismo a las instituciones.

1. El proceso de reforma electoral de 2007 se terminó con un evidente fracaso de los legisladores de los tres partidos, pero sobre todo del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, que lo había impulsado como la vía para salir de la crisis institucional en la que se halla el país y lo único que logró con el mismo es evidenciar el deterioro institucional creciente y, sobre todo, la decisión de los grupos mafiosos que controlan el aparato estatal de no aceptar que haya elecciones presidenciales democráticas en 2012.

2. La “reforma electoral” de 2007 constituyó ante todo un fracaso estrepitoso del Congreso de la Unión, que pretendió someter a los concesionarios de la radio y la televisión a la ley cuando discutía las modificaciones constitucionales, y terminó doblegándose ante sus exigencias al redactar el Cofipe, y sobre todo ante su reclamo airado de hacer valer la que creen que es su prerrogativa, la de querer imponerle a México sus gobernantes, todo lo cual evidenció que en nuestro país los poderes fácticos prevalecen sobre los poderes constituidos.

3. El proceso de “reforma” configuró también, sin embargo, un fracaso sin parangón de los legisladores del PAN, del PRI y de un sector del PRD, que pretendieron engañar a los mexicanos haciéndoles creer que iban a elaborar una gran reforma político-electoral que haría salir al país de la grave crisis política en la que se halla, lo que nunca fue su propósito, y terminaron por hundir más en el desprestigio a las instituciones de la República.

4. El proyecto de reformar la legislación electoral para tratar de generarle alguna legitimidad al IFE, a las instituciones y al régimen de facto en su conjunto culminó con una verdadera contrarreforma constitucional y legal, que terminó por dividir a la bancada del PRD y generar múltiples inconformidades de partidos y organizaciones ciudadanas, pues contiene modificaciones intrascendentes en aspectos secundarios, serias regresiones y graves omisiones, pero ninguno de los cambios necesarios para garantizar que pueda haber en México procesos electorales democráticos.

5. El hecho de que el proceso culminara con una exhibición bochornosa de los legisladores del PAN y el PRI, que obsesionados por entregar una vez más el Consejo General del IFE a oscuros subordinados suyos en función de su alianza, se dedicaron a vetar todas las propuestas de carácter ciudadano y prefirieron suspender el procedimiento para designar al presidente del IFE y a otros dos consejeros a sabiendas de que violaban el principio constitucional que ellos mismos habían aprobado de cumplir con esta obligación antes del 13 de diciembre, es muy significativo de lo acontecido.

6. El mensaje político que se envió a los mexicanos con el proceso de reformas en materia electoral de 2007 fue, por todo esto, muy claro: las leyes pueden mejorarse en aspectos secundarios e irrelevantes en lo que se refiere a la disputa por el poder, pero no se puede poner en riesgo el control oficial sobre el organismo encargado de organizar los procesos electorales ni sobre el tribunal electoral encargado de sancionarlos ni mucho menos abrir la posibilidad de elecciones realmente democráticas.

7. El veto del PAN a la candidatura del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro Góngora Pimentel como posible consejero presidente del IFE es un hecho de extrema gravedad, que evidencia una vez más el desastre institucional del país, no tan sólo por evidenciar el afán panista de imponer como consejeros a incondicionales suyos, sino porque el veto esta vez fue al más prestigiado de los ministros de la Suprema Corte –y una personalidad muy por encima de los demás aspirantes–, poniendo por este solo hecho en entredicho al alto tribunal, sobre todo tras los escándalos dados en 2004 y 2005 por el ministro filopanista Mariano Azuela, quien se ostentó en esos meses como asesor de Vicente Fox cuando éste trató de inhabilitar constitucionalmente a Andrés Manuel López Obrador para ser candidato presidencial.

8. El saldo más importante de los más de 10 meses de negociaciones de los legisladores de los tres partidos ha sido a pesar del fiasco que significa la nueva legislación el confirmar una vez más que la extrema derecha panista y sus amigos no están dispuestos a organizar elecciones realmente democráticas en 2012, pues no quisieron un IFE ni un tribunal electoral que no estuviesen controlados por la mafia en el poder ni una legislación electoral democrática, que garantice los derechos ciudadanos, someta al Ejecutivo a la legalidad, impida la utilización de los recursos del Estado para imponer a un candidato, tipifique y sancione los delitos electorales, cree causales de nulidad de los procesos.

9. El futuro institucional de México quedó en entredicho con la llegada a Los Pinos de un gobernante espurio apoyado por oscuras mafias y cada día es más evidente que el país no podrá salir adelante si no hay un cambio en profundidad, pues la crisis institucional no deja de agravarse y la credibilidad que tienen las instancias públicas es prácticamente nula, y eso va lo mismo por la Presidencia de la República que por el Congreso de la Unión, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el IFE, por las fuerzas armadas.

10. El panismo en el poder ha sido depredador de la vida institucional de México, y lo que es más significativo es lo que hizo en el plano electoral, pues destruyó las posibilidades inmediatas de una transición política democrática. El triunfo de un candidato de la oposición no podrá darse en consecuencia en México en 2012 tras esta contrarreforma más que con una victoria por amplio margen y si hay una sociedad civil dispuesta a todo para defender su voto.

Kikka Roja

PARA QUE VIVAMOS MEJOR : EN ENERO CALDERONAZO

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx
  • Entradas por la puerta de atrás
Busca abrir paso al capital trasnacional a actividades constitucionalmente reservadas al Estado
A Felipe Calderón ya le gustó eso de entrar por la puerta de atrás, porque no sólo la utilizó para imponerse la banda tricolor, sino que por aquella ahora pretende “colar” al capital trasnacional en actividades constitucionalmente reservadas al Estado en materia petrolera. Nada nuevo, sin embargo, porque el michoacano se limita a seguir la muy productiva estrategia que sus ahora excelentes amigos priístas y del “cambio” aplicaron para el sector eléctrico. Por la puerta de atrás, y de la mano de los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, y un grupo de ex secretarios de Energía (Francisco Labastida –presidente de la comisión de Energía en el Senado-, Fernando Elizondo Barragán, hoy senadores de la República, y Jesús Reyes Heroles González Garza, ahora al frente de Pemex), entre otros personajes visibles, pretende modificar una serie de leyes secundarias en materia energética para que por allí se cuele, sin necesidad de cambios constitucionales, el capital privado, nacional y extranjero, al jugoso negocio del oro negro (hasta ahora) mexicano.

Acción Nacional presume que ya “amarró” el acuerdo privatizador (de “apertura”, “asociación” o “alianza” le llaman) con el partido tricolor, el mismo que en su declaración de principios tajantemente dice no a cualquier participación privada en la industria petrolera; el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, ya explicó que después de la “reforma” de seguridad y justicia (léase el Estado policíaco) vendría la energética, aunque sin tratarse, dijo, de “una privatización a ultranza; el presidente de la Comisión de energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, precisó que serán nueve las leyes secundarias a “replantear” y el inquilino de Los Pinos instruyó a sus huestes en San Lázaro y Xicoténcatl para que voten para redondear el asunto. Y todo sin cambios constitucionales, pero como bien recuerda el ex senador Manuel Bartlet, “las privatizaciones salinistas se hicieron afirmando que se respetaba la Constitución, violándola”. Esa es una primera línea de acción, pero es de esperarse el paso definitivo dada la terquedad del michoacano que entró por la puerta de atrás. Y es que él mismo, durante su fugaz paso por la Secretaría de Energía en tiempos foxistas y como caliente precandidato presidencial panista, definió lo que a su muy trasnacional entender debe hacerse: “es necesario complementar la inversión pública con inversión privada, bajo diversas formas de participación, para lo cual es indispensable dar plena certeza jurídica a la inversión (privada). Es precisamente esta última la razón de nuestra insistencia en que la reforma al sector abarque también una reforma a la Carta Magna.

“La adecuación al texto de los artículos 27 y 28 constitucionales es la única manera de otorgar plena certidumbre jurídica y con ello dar viabilidad al sector eléctrico sin perder el control del mismo. En esta materia, lo que buscamos es que se establezca con toda claridad, en la Constitución, que los particulares podrán generar la energía eléctrica de manera complementaria a la que generan las empresas del Estado. “A nadie le conviene una legislación que suponga riesgos. Debemos reformar para dotar de seguridad a la inversión existente, alentar la futura y al mismo tiempo dejar en claro en el mismo texto constitucional que el servicio público de energía eléctrica será prestado de forma exclusiva por el Estado a través de las empresas públicas. Ante la resolución de la Suprema Corte donde señala que la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica pudiera contener disposiciones contrarias a la Constitución, es indispensable una reforma que despeje cualquier duda sobre la legalidad y legitimidad de las inversiones privadas en el sector. “Ninguna legislación secundaria podrá dar los espacios de garantía y claridad que una modificación al texto constitucional puede establecer en materia de certidumbre, confianza y seguridad a todos los actores. Lograr que la inversión pública y privada compartan la responsabilidad de invertir en el sector generación nos permitirá, además como gobierno federal, destinar recursos a otras áreas; vale la pena resaltar que las inversiones anuales que el sector eléctrico requiere representarían más de dos veces las erogaciones en el presupuesto para ciencia y tecnología, dos y media veces el programa de Oportunidades, tres veces o más de tres veces la atención a la población indígena...”

Lo anterior fue expuesto por Calderón el 17 de noviembre de 2003, durante su única comparecencia como secretario foxista de Energía en el Senado (sólo es cuestión de cambiar “sector eléctrico” por “sector petrolero”). Ya en Los Pinos intenta pasar el primer paquete por la puerta de atrás, pero es de esperar (si alguien no lo frena, porque hasta ahora es más importante la pelea por huesos y menudencias que la defensa de los intereses nacionales) que se lance por los cambios constitucionales, y en este contexto, en caso que llegue, la “izquierda moderna” (léase la pesetera…, perdón la pesetista) puede ser factor definitorio en la privatización del petróleo mexicano, o lo que es lo mismo oro por espejitos tecnológicos.
Ya tenemos la experiencia de la banca trasnacional, pero de plano no aprenden.

Las rebanadas del pastel:
“Para que vivamos mejor” (Calderón dixit) y “favorecer la economía familiar” (Sojo ídem), el siempre magnánimo régimen de la “continuidad” ha regalado a los mexicanos un aumento promedio de 35 por ciento en el primer año de estancia en Los Pinos… pero no al ingreso, sino a los precios de la canasta básica, una proporción nueve veces mayor al avance del oficial índice nacional de precios al consumidor y siete tantos por arriba del incremento que en el mismo periodo registraron los salarios manufactureros contractuales (La Jornada). Lamentablemente los precios se mantienen al alza, porque el año aún no concluye, en espera del gasolinazo de enero. Qué bueno que todo es “para que vivamos mejor”, como prometía el michoacano en campaña.

Kikka Roja

En Milpa Alta campesinos defienden maíz criollo

  • Rechazan introducción de semillas transgénicas al país
  • Se unen campesinos y vecinos de Milpa Alta en defensa del maíz criollo
Josefina Quintero

Campesinos, núcleos agrarios, profesionistas y habitantes de la delegación Milpa Alta se pronunciaron en defensa del maíz criollo, que se encuentra amenazado por “intereses mezquinos y monopólicos de las multinacionales” que quieren cambiarlo por la semilla transgénica, cuando aún es la base de la alimentación no sólo de los capitalinos sino de todo el país. Respaldados por el gobierno de la delegación Milpa Alta, mediante un documento de tres puntos se manifiestan en contra de la política neoliberal que tanto ha afectado en el ámbito agropecuario, porque se traduce en mayor pobreza y desintegración familiar que ha dado como consecuencia la migración y el abandono de las tierras.

Ante la situación exigen al gobierno federal, y las Cámaras de Senadores y Diputados tomar medidas que cancelen los puntos del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC) que dañarán a miles de familias. En el manifiesto también se hace un llamado para incitar a la participación de movilizaciones o manifestaciones en contra del TLC y en favor de una política de redistribución del presupuesto público para el campo mexicano.

Además, también se convoca a difundir todas las consecuencias nocivas que se generan por la utilización de maíz transgénico.

Kikka Roja

Amas de casa retienen a un alcalde en Chiapas

Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal

Frontera Hidalgo, Chis. En protesta por los deficientes servicios de agua potable, alumbrado público y recolección de basura, amas de casa retuvieron esta mañana en el patio de la presidencia municipal al alcalde Elías Hernández Ochoa. El alcalde y las inconformes firmaron una minuta en la cual se afirma que las deficiencias deberán estar resueltas este viernes. En Tapachula, habitantes de la colonia Jazmines bloquearon un camino en Monte Negro y retuvieron máquinas de una empresa constructora para exigir la pavimentación de ese tramo. La protesta en Frontera Hidalgo duró cuatro horas.
AAAH! que lindas mujeres, ahí está, ¿VOTASTE POR EL PAN? te sientes traicionado... Levanta tu trasero y defiende a tu país, RESISTENCIA CIVIL PACIFICA, VIVIR EN LA RESISTENCIA ES VIVIR EN EL ACIERTO.
CALDERÓN USURPÓ EL PODER, ES UN PRESIDENTE ESPURIO.
Kikka Roja

Jorge Vizcarra Mayorga : Edil panista de Tonala, desaforado y desaparecido

  • La Procuraduría estatal ya solicitó librar orden de aprehensión
  • El edil panista de Tonalá, desaforado y desaparecido
  • Autorizaron al funcionario tomar sus vacaciones a partir de ayer
  • El regidor Isaías Basalto Lemus se perfila como sustituto del acusado
Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 20 de diciembre. Luego de una sesión legislativa de siete horas, el alcalde panista de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, fue desaforado esta madrugada al aprobarse el juicio de procedencia en su contra, por 23 votos en favor y una abstención. Vizcarra Mayorga no se presentó a la sesión, a la que envió en su representación a su esposa, Ana Delia García, y aún no se conoce su paradero. La pérdida de fuero deja al edil sujeto a la acción penal de la Procuraduría de Justicia estatal, que pidió el juicio de procedencia tras integrar una averiguación que involucra al munícipe en el asesinato de su director de mejoramiento urbano, Carlos Romo Guízar –perpetrado en abril–, en delincuencia organizada y en abuso de autoridad. El procurador Tomás Coronado Olmos confirmó que ya se turnó al juzgado séptimo de lo penal la solicitud para que se libre la orden de aprehensión. En el ayuntamiento de Tonalá se informó que este viernes se realizará una sesión extraordinaria de cabildo para nombrar al regidor Isaías Basalto Lemus como sustituto de Vizcarra Mayorga, quien el sábado pasado recibió autorización para irse de vacaciones a partir del jueves 20.Los ediles tienen 72 horas para tomar protesta al suplente. Una vez completo el cuadro de 17 regidores (incluido el síndico) se deberá nombrar al presidente municipal interino o sustituto.

Un desafuero anunciado

“Aquí estoy yo de pie, y voy a seguir estando de pie”, dijo Ana Delia García, madre de “cuatro de sus hijos” (de Jorge Vizcarra), quien discutió con policías que le impedían entrar al Congreso del Estado por creer que encabezaba una manifestación de al menos cien personas en favor del presidente municipal de Tonalá. Entró con la supuesta “representación personal” de Jorge Vizcarra. Se sentó en el centro de la zona de público, y al iniciarse la sesión extraordinaria para el desafuero, a las 18:40 horas del miércoles, se colocó junto al abogado Filiberto Ruiz Gómez (otra sorpresa, pues se esperaba gente del despacho de Antonio Lozano Gracia), luego de entregar la carta en la que afirmaba ser representante de su marido. Se le indicó que su presencia iba en contra de los reglamentos legislativos y volvió a la zona pública.Comenzó la lectura de más de 300 hojas de relatoría de hechos: un recuento de lo publicado en medios durante meses. Después de dos horas algunos diputados preguntaron si podía obviarse la lectura. La respuesta fue negativa. Los alegatos comenzaron a la medianoche. El subprocurador A, Jorge Delgadillo, hizo un largo recuento que tardó 42 minutos y no aportó información nueva. Casi a la una de la madrugada, el abogado Ruiz Gómez presentó una declaración de Omar Fajardo (uno de los presuntos autores materiales del crimen), quien dijo el 26 de septiembre: “Entre Ricardo Sigala y yo planeamos matar a Romo”, y luego leyó otra, de un día antes, en la que Fajardo señaló que el 12 de abril hubo una reunión en un restaurante donde se planeó el “‘supuesto homicidio” (sic). Los alegatos concluyeron a la 1:06. La única oradora registrada era María Verónica Martínez, quien se manifestó en favor del desafuero. Nadie se inscribió en contra.A la 1:14 se declaró un receso previo a la votación. Los diputados volvieron a sus lugares a la 1:20 y a la 1:24 el resultado de la votación fue de 23 votos en favor y una abstención, la del diputado por Nueva Alianza Guadalupe Madera Godoy.

Kikka Roja

SI ERES MEXICANO DEFIENDE A PEMEX : PRI PAN A PUNTO DE ENTREGARLA

La paraestatal se compromete a negar información al IFAI
Pactan Pemex y 5 trasnacionales ocultar acuerdos
  • La paraestatal logra ventas récord de enero a noviembre de este año, señala informe
  • Ocultará Pemex resultado de acuerdos con trasnacionales
  • En los contratos se afirma que los estudios son “información comercialmente reservada” para propósitos de la ley de transparencia
Israel Rodríguez J.
Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificó como información confidencial los resultados derivados de los acuerdos suscritos con cinco empresas petroleras trasnacionales e incluso asumió con esas firmas extranjeras el compromiso de no proporcionarlos al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), según los textos de los convenios. Pemex Exploración y Producción (PEP), la subsidiaria más importante de la paraestatal, que fue la que signó los acuerdos, se comprometió ante las firmas extranjeras a mantener la reserva y a pagar una penalidad en caso de incumplir el compromiso.“PEP, de conformidad con sus lineamientos respecto a la clasificación de la información, clasificará el presente Documento de Estudio Conjunto (DEC) como información comercialmente reservada para propósitos de la Ley Federal de Transparencia y Accesos a la Información Pública Gubernamental”, de acuerdo con una de las cláusulas de los acuerdos firmados por Pemex.La confidencialidad se mantiene en los acuerdos firmados entre PEP y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, con la estadunidense Chevron, la brasileña Petrobras, la canadiense Nexen y la noruega Statoil. El lunes pasado La Jornada informó sobre uno de los acuerdos firmados entre PEP y Shell para realizar, en el ámbito del intercambio tecnológico, actividades de exploración en el campo petrolero de Chicontepec, como parte de una estrategia de mayor alcance para tomar posiciones en el país ante una posible eliminación de la prohibición que establece la Constitución para que capital extranjero participe en la industria energética nacional.

De acuerdo con la cláusula 8.3 sobre las obligaciones de confidencialidad del acuerdo DEC celebrado entre PEP y la división de Shell Exploración y Producción, se establece también que por un periodo de cinco años posteriores a la firma las partes deberán abstenerse de revelar los documentos, registros, actividades, materiales, tecnología, informes, detalles de los pozos, datos, estadísticas y cualquier otra información técnica y comercial. La vigencia del actual convenio que dará origen al DEC terminará el 30 de junio de 2008 y en caso de que alguna de las partes viole las cláusulas será responsable ante la otra parte y la indemnizará por un monto de quinientos mil dólares por evento.Incluso, en caso de alguna controversia entre ambas partes, ésta se tendrá que dirimir en las cortes internacionales de conformidad con el reglamento de arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, Francia. El texto de los acuerdos, que ya se encuentran en el portal de Pemex, señala: “Las partes podrán identificar actividades entregables que se incluyan en el alcance del objeto del presente DEC, sujeto a previo consentimiento por escrito de ambas partes”.

Las actividades, agrega, son exclusivamente de estudio y el desarrollo del área será una actividad separada que requerirá un diseño detallado, proyecto de ingeniería, preparación de especificaciones y presupuesto, selección y aceptación de materiales, equipo y procesos que requerirán administración, coordinación, supervisión y control de trabajo, lo que está completamente fuera del alcance del presente DEC.“PEP desarrollará en forma independiente las opciones finales para el desarrollo del área e independientemente seleccionará o aprobará qué opciones, materiales, equipo y procesos serán los más apropiados a utilizarse en el área”. El “área” se refiere al lugar donde se realizarán las actividades.
  • Cae la producción por baja en Cantarell
Israel Rodríguez J.

En un entorno en el que el gobierno federal pretende impulsar la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) con el argumento de que no hay recursos para capitalizarla, la paraestatal obtuvo 34 mil 237 millones de dólares durante enero-noviembre por exportaciones al colocar un volumen de un millón 704 mil barriles de crudo, el monto más elevado en la historia de la petrolera mexicana para ese periodo. Este resultado sin precedente se obtuvo pese a que la producción total de petróleo se redujo 188 mil barriles diarios con respecto al volumen obtenido en el periodo enero-noviembre de 2006. Los elevados ingresos fueron resultados de las altas cotizaciones que ha tenido el crudo a nivel internacional y que han llevado a la mezcla mexicana de petróleo a un precio promedio ponderado de 60.16 dólares por barril, es decir, casi 18 dólares por encima del precio presupuestado para todo 2007. Pemex, la mayor empresa de México y de América Latina y el mayor contribuyente fiscal del país, informó que en los 11 meses que integra este informe, la producción total de crudo se ubicó en tres millones 94 mil barriles diarios, lo que representa una disminución de 188 mil barriles diarios respecto al mismo lapso del año anterior. La empresa estatal explicó que esta disminución fue resultado de la declinación de Cantarell, el principal yacimiento petrolero de México, el cual está reduciendo su producción en alrededor de 14 por ciento anual, así como de “libranzas realizadas en este yacimiento, y mantenimiento y reparaciones realizadas en pozos de la Región Marina Suroeste”.

De acuerdo con los Indicadores Petroleros, publicación mensual que da cuenta pormenorizada del comportamiento de las principales variables productivas de la industria petrolera en México,la paraestatal informó, por otra parte, que también se alcanzó un cifra récord en la producción de gas en el periodo enero-noviembre de 2007. La producción de gas natural se ubicó en 6 mil 26 millones de pies cúbicos diarios, representando un incremento de 13 por ciento, respecto al mismo periodo de 2006. Por su parte, en este lapso, la elaboración de petrolíferos como gas licuado, gasolinas, querosenos, diesel, combustóleo, entre otros productos, ascendió a un millón 512.9 mil barriles diarios, cantidad menor en 29.1 mil barriles diarios, que se explica, en buena medida, por el mantenimiento de la Refinería de Salina Cruz del 7 de noviembre al 6 de diciembre de 2007. El volumen de ventas de estos productos durante los meses de referencia fue de un millón 813.7 mil barriles diarios, lo que reportó un ingreso de 431 mil 739.5 millones de pesos en flujo de efectivo.Por otro lado, la elaboración de petroquímicos en el lapso enero-noviembre de 2007 sumó 10 millones 828 mil toneladas, volumen que representó un incremento de 8.2 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado. El volumen de las ventas internas de petroquímicos se ubicó en tres millones 678 mil toneladas, que representaron un aumento de 6.1 por ciento en relación a la cifra obtenida en el periodo enero-noviembre de 2006.
  • Anuncia huelga de los sectores opositores a la privatización de CFE y Pemex
  • Advierte el SME que Calderón no podrá imponer la reforma energética
Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló ayer que el gobierno de Felipe Calderón ya tiene “planchada” la reforma energética, pero advirtió que “no podrá” imponerla, porque se van a glutinar a todos los sectores opositores a la privatización de Pemex y del sector eléctrico, y van a llevar a cabo una campaña de movilizaciones, incluso hay un acuerdo de asamblea, para “llegar hasta la huelga de ser necesario”. Los secretarios del Exterior y del Interior del SME, Fernando Amezcua y José Humberto Montes de Oca, respectivamente, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que señalaron que las empresas trasnacionales ya se preparan y se “saborean” frente a la apertura que les significará la reforma eléctrica, mientras se alista el terreno para sacar adelante uno de los grandes objetivos de los gobiernos de derecha, que es entregar el petróleo y la energía al capital privado. Hicieron ver que con este propósito el gobierno federal lanza su ofensiva contra sectores como el de los electricistas y su contrato colectivo de trabajo, cuando los trabajadores generan un ingreso por cobros de energía por 44 mil millones de pesos al año y de este total, 39 por ciento de este monto va al pago de la nómina y jubilaciones de los agremiados, mientras el otro 61 por ciento le quedan a Luz y Fuerza del Centro. Un trabajador del SME gana en promedio 190 pesos diarios, pero el director y los subdirectores y demás cuerpo directivo de LFC, tiene adicionales a sus altos sueldos, bonos mensuales “de productividad” que llegan hasta los 60 mil peso y les pagan innumerables beneficios económicos que no reciben los sindicalizados, dijo Amezcua. Entrevistados respecto de que cómo van a parar el mayoriteo en las cámaras legislativas para aprobar la reforma de energía, señalaron que el SME “no es el sindicato de ferrocarrileros, ni el ISSSTE”, que ya tienen un acuerdo de asamblea a favor de la huelga en caso de ser necesario, que armarán una política de alianzas con diversas organizaciones como el Frentes Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional y la Convención Nacional Democrática, y dijo que no les importa que este gobierno desprecie la movilización obrera y social, porque la sociedad es la que va a parar las barbaries de este gobierno.


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