- - . KIKKA: 02/15/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 15 de febrero de 2010

Todo para Televisa: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Todo para Televisa
Miguel Ángel Granados Chapa
15 Feb. 10

Cuando tenga usted en sus manos esta columna, habrá comenzado ya la operación de Foro TV, el nuevo canal de Televisa dedicado exclusivamente a dar noticias. Durante las 24 horas, los 365 días del año, ese nuevo canal reforzará el determinante papel del consorcio Azcárraga en la construcción de la mentalidad mexicana, un camino en que ya ha avanzado largo trecho desde que en 1972 Telesistema Mexicano, que había adquirido a Televisión Independiente de México, se convirtió en el consorcio que domina la televisión abierta, la que se difunde por satélite y una amplia porción de la que llega a los destinatarios por cable.

No sólo en ese terreno, hasta hoy núcleo de sus negocios, tiene Televisa motivos para festejar. Su ingreso al mercado de la telefonía móvil ocurrirá en los mejores términos, gracias a decisiones del gobierno federal y de un organismo semiautónomo, la Comisión Federal de Competencia. Ésta autorizó el jueves pasado que Televisa adquiera entre 30 y 40 por ciento de las acciones de Nextel, empresa participante en el mercado telefónico. La compra de papeles de Nextel por Televisa fue aprobada por el organismo antimonopolio en sólo una semana, fuera de los hábitos burocráticos practicados en la Cofeco. Cuando se consume la fusión resultante de la venta de acciones, Nextel quedará fuera, en beneficio de su adquiriente, de la puja por las bandas del espectro radioeléctrico que está en licitación. También en este ámbito, aunque por derivación, se han producido buenas noticias para el gigante de la televisión: un juez federal negó las suspensiones provisional y definitiva a una empresa de la familia Vargas que tramita un amparo para frenar el concurso cuyas bases, según opinión generalizada, fueron diseñadas ex profeso en bien de Televisa. Otros juicios de garantías con el mismo propósito serán resueltos cuando concluya la licitación, que ensanchará considerablemente el margen de acción de Televisa y le permitirá un cómodo y brillante debut en la telefonía (si bien sus empresas cableras están ya en ese mercado).

Televisa intentó hace años establecer un canal de noticias. Se llamó Eco y su gestión fue encargada a Jacobo Zabludovsky, entonces en el cenit de su carrera en la pantalla chica. El proyecto no prosperó y la empresa Azcárraga resolvió concentrar sus espacios periodísticos (de información, análisis y opinión) en el Dos, el Canal de las estrellas, que es también el principal proveedor de entretenimiento al público mexicano. Su noticiario nocturno es el vocero principal del gobierno federal: no hay momento determinante en la vida pública mexicana en que el protagonista, sea un miembro del gabinete, o aun el propio Presidente, no sea entrevistado antes que nadie por Joaquín López Dóriga. La estrecha vinculación entre los servicios informativos de Televisa con la oficina presidencial no es óbice para que diversos precandidatos presidenciales (señaladamente Enrique Peña Nieto) busquen generar una imagen que les permita contender por la candidatura en sus partidos. Eso sí, cuando el gobierno necesita su contribución a una magna iniciativa como Discutamos (a) México, no cuenta con Televisa, y tiene que limitarse a difundir su vasto proyecto de 150 mesas de análisis del pasado y el presente mexicanos a través de la radiotelevisión pública.

La nueva programación de noticias se difundirá a través de Sky y Cablevisión, Cablemás y Cablevisión de Monterrey (subsidiarias todas de Televisa), y también por el canal 46, de televisión semiabierta, que no ha sido utilizado desde que el consorcio virtualmente monopólico recibió la concesión respectiva en noviembre de 2000, en vísperas de que concluyera el periodo presidencial de Ernesto Zedillo. Su alcance, desde hoy, su día inaugural, será mucho mayor que el de Milenio Televisión, contra el cual competirá. El que ahora se disputen un mercado que puede ser fructífero no estorbará la alianza entre las empresas de Azcárraga y Francisco González: merced a ese pacto los directores de Milenio aparecen en su propia pantalla y en el Canal Dos mientras que López Dóriga cumple su cometido en la prensa escrita en el diario dirigido por Carlos Marín.

Cuando el año pasado se discutió la Ley de Ingresos y se estableció un beneficio fiscal para quienes pujaran por las nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico, quedó claro que Televisa y Nextel serían beneficiarios de la diferición de derechos pactada en perjuicio del erario público. Contra las voces que sin dotes de pitonisos proclamamos que tal sería el destino de esa exención fiscal, Televisa se escandalizó negando que así fuera. Una sucesión de hechos posteriores comprueba que también en ese terreno Televisa mintió. La última corroboración de aquel propósito ocurrirá cuando se entreguen las concesiones respectivas a Televisa, conclusión inexorable del concurso. Con la pretensión, estéril desde ahora, de impedir ese desenlace, la empresa telefónica Iusacell, perteneciente al grupo Salinas Pliego, ha emprendido una batalla legal que, desde motivaciones diferentes, es compartida también por MVS, la empresa de telecomunicaciones de la familia Vargas. Ésta ha buscado que la justicia federal fuerce a la Secretaría de Comunicaciones a responder sus repetidas solicitudes de prórroga a varias concesiones vencidas a causa de la demora gubernamental que no es producida por abulia o negligencia sino por el inocultable fenómeno de captura de los órganos reguladores por algunos sujetos regulados.



Cajón de Sastre

El dirigente nacional panista -"Don César", como lo llamó su ex correligionario Fernando Gómez Mont- se refirió al PRI en su discurso en la reunión del Consejo Nacional panista este fin de semana. Pero sus frases hubieran podido entenderse como dirigidas al todavía secretario de Gobernación y aun al presidente Calderón de no ser porque éste parece haber tenido un doble juego en cuanto a las alianzas en Durango y Oaxaca, ya consumadas, y las que se esperan en Hidalgo y Puebla: "Que quede claro, no será el adversario quien determine la estrategia y las definiciones electorales de Acción Nacional; seremos nosotros, anclados en las robustas raíces que nos legaron nuestros antecesores y montados en las alas de las causas libertarias que nos han inspirado". Habló ante una muy rala asistencia pero su postura fue aprobada por unanimidad.


miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

IMPUNIDAD EL OTRO NOMBRE DEL CAPITALISMO SALVAJE : Carlos Monsiváis

  • El escritor habla con La Jornada sobre Apocalipstick, su más reciente libro de crónicas
  • "Impunidad, el otro nombre del capitalismo salvaje": Monsiváis
  • Las recurrentes crisis "vuelven inocultables las diferencias" entre los rostros citadinos, dice
  • "Vean la mojadera de pobres y entenderán por qué chotearlos ha dejado de tener sentido", apunta
Foto
El cronista de la capital, en su estudio, en imagen de archivoFoto Luis Humberto González
Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. a10

Las crónicas incluidas en Apocalipstick (editorial Debate), el libro más reciente que pone en nuestras manos Carlos Monsiváis, describen una ciudad de muchos rostros. Antagónicos, complementarios, al final de cuentas indispensables para comprender no sólo la naturaleza de una megaurbe, sino también de México.

En entrevista con La Jornada, el autor explica que el gran rostro oculto y visible del país ha sido el tamaño de la desigualdad: "Y eso se complementa con el tamaño de la impunidad, el otro nombre del capitalismo salvaje."

El escritor añade que las galerías de rostros capitalinos “ya no se complementan como se decía otrora (ya nadie dice ‘otrora’ por miedo a que lo confundan con un diccionario), porque la crisis y la crisis anterior y la crisis próxima vuelven inocultables las diferencias. Se acabó el mito de la Unidad Nacional, a la que en vano convoca el gobierno federal los miércoles o los jueves, ya no recuerdo.

“En este festín de las desemejanzas, el ejercicio de la crónica me lleva a la certidumbre de la singularidad, de lo mucho que vale la pena localizar entre los polos de la vida y la mala vida: la vitalidad, la originalidad, los poderes creativos de minorías y mayorías.

“Y la unión, pese a todo, se quebranta cuando recuerdas las diferencias entre una revista de sociales y sus fotos de la felicidad, que apenas paga impuestos, con los viajeros de un vagón del Metro. Esta comparación de las diferencias ha dejado de ser un ‘argumento populista’ en la medida en que el desastre económico de casi todos le quita su filo a la burla clasista.

"Vean las fotos del desastre tan cultivado por la Comisión Nacional del Agua, vean la mojadera de pobres y se entenderá por qué chotearlos a ellos y a sus defensores ha dejado de tener sentido. Hoy a un ultra-rico lo ciñe un ejército de guaruras y vigilancias satelitales, y el argumento antipopulista sería alegar que le dan empleo a muchos guardaespaldas."

–¿La ciudad le seduce o a fuerza de padecerla sólo la describe?

–La ciudad me seduce y me aplasta; es decir, vivo en ella. Las prisiones no tan efímeras del transporte me aplastan y me llevan a fraccionar mi mal humor; también, algunos espectáculos callejeros me maravillan.

–¿Quienes o qué son las grandes plagas de la urbe en estos días?

–Si queremos recurrir a las imágenes de los filmes de science fiction y hablamos de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, tendríamos que seleccionar entre el desempleo, la violencia urbana, la violencia intradoméstica, el desastre escolar, el subempleo, la explotación salarial, el tiempo invertido en el transporte, la retirada del agua en la ciudad y en el país, la contaminación y, ni modo, la crasa estupidez de la derecha. No importa si se pasan de cuatro los jinetes, al cabo, y para perjudicar todavía más la metáfora, no tienen espacio donde cabalgar.

–¿Existe algún rincón, recoveco, ambiente o plaza mayor de la ciudad de México que se le antoje cronicar en estos días?

–Como nunca, todo es cronicable. Como nunca, un cronista sólo se puede concentrar en unos cuantos temas. Pero si algo me gustaría, sería acompañar a una peregrinación, para atestiguar los fenómenos de fervor, desamparo, entrega. No soy católico y me asombra el comportamiento de la jerarquía, pero la fe guadalupana es algo notable y es alentador que ya casi no se puede usar políticamente.

–¿Cómo hace para mantener impecable su capacidad de asombro?

–No sé si mantengo impecable mi capacidad de asombro, ni sé en qué estado se encuentra la susodicha; de lo que estoy seguro es de otra cosa: el que pierda su capacidad de asombro desiste de su contemplación de la realidad, o algo parecido, tal vez menos retórico, pero no menos intenso.

Proceso creativo

–¿Cómo fue el proceso de escritura de Apocalisptick? ¿Cómo seleccionó los temas? ¿Se quedó algo fuera?

–Un libro de fragmentos se hace a través de un tiempo largo. En mi caso, escribí las crónicas para rescribirlas y las rescribí para seguirlas rescribiendo. Los temas se imponen naturalmente. Te atraen como obsesión y, con frecuencia, para quitártelos de encima, tienes que hacer notas y escribir. Hago una primera versión después del acontecimiento del que fui testigo (personal, hemerográfico, televisivo).

“Luego ‘dejo reposar los músculos del alma’ por poco tiempo y vuelvo al texto para ver si lo escribió otra persona que usa mi nombre. El criterio de selección no te lo cuento, porque sinceramente no lo recuerdo, y sí, sí me quedaron temas, como el campamento de 2006 organizado por AMLO, que cronicó de modo excelente Elena Poniatowska, y ese delirio de los ricos que suponen que si ellos se divierten el país crecerá al 50 por ciento. Pero ya no quiero arrepentirme de lo que pudo haber sido y no fue.”

–¿Haría una crónica sobre el caso de Salvador Cabañas?

–No soy la persona indicada. Nunca lo vi jugar, y no sé entusiasmarme como los comentaristas deportivos por el uso del guaraní. Pero el fenómeno del after hours como sana diversión es interesantísimo, como lo es también el amor impresionante de la afición a un jugador que les ha entusiasmado.

“El caso Cabañas tiene todo: el milagro de su salvación, el milagro del viaje de la bala a través de su cerebro, el menú de asistentes al Bar-Bar, el robo del casquillo delator, la canallez del JJ (que tiene siete nombres, siete pasaportes y siete maneras de evadir a la policía), los factores de reality show que han concurrido, en fin. Pero esta crónica no se hizo para mí, porque jamás vi a Cabañas en plena posesión de la cancha.”

kikka-roja.blogspot.com/

A una semana de la inundación: México SA

México SA
  • A una semana de la inundación
  • Los mismos discursos tras diez años
Carlos Fernández-Vega
Una semana después de la inundación, la versión oficial indica que "fue cerrado de manera definitiva" el boquete en el canal de La Compañía en la zona de Chalco, aunque en las colonias anegadas las aguas negras no han desaparecido. Una vez más, los habitantes de la zona perdieron lo poco que tenían, y luego de siete días con la mugre flotando a su alrededor se aprestan a la reconstrucción, en espera de la siguiente, porque eso del "cierre definitivo" nadie lo cree. Y como ya ni la burla perdona, el inquilino de Los Pinos, junto con políticos "bonitos" que lo acompañan, fue a la zona de la tragedia para tomarse la foto con los damnificados, en el entendido, según él, de que "nosotros estamos haciendo las obras que muchos no hicieron en su tiempo", obras que de acuerdo con el plan original debieron concluir en 2008.

Que en "tan sólo siete días" se obturó en "definitiva" es una versión, amén de falsa, de muy corta memoria. Cuando menos se puede documentar una década de "cierres definitivos", de obras que "acabarán con este problema", de "acciones de gobierno" para "impedir que la población resulte afectada", de "nunca más" otra inundación. Diez años, cuando menos, y el río de mierda ostentosamente se mantiene a la vista de todos, diseminando olores, sabores e infecciones por doquier, junto con la boñiga de los perros que deambulan en Neza y zonas conurbadas, la cual, solidificada y pulverizada, esparcen los vientos por todo la zona metropolitana de la ciudad de México en busca de membranas humanas donde habitar. Pero el "cierre" es "definitivo".

Así, valga la memoria en tres tiempos, mientras el río de mierda sonríe y engorda. Inquilino de Los Pinos a): “la noche del 31 de mayo se dio una avenida de agua excepcional aquí en el canal o el río de La Compañía, que ocasionó, en el cruce con la autopista a Puebla, la ruptura del bordo de este canal y eso fue lo que provocó la inundación de algo así como 80 hectáreas, 85 manzanas, en las colonias que están en torno a este cruce del canal con la autopista a Puebla. El daño fue realmente mayor, que he podido constatar en esta visita: se causó una gran fractura en el bordo del canal. Lo que aquí se ha hecho es una extraordinaria obra de ingeniería en cinco días y yo estoy muy orgulloso del trabajo que ha hecho la gente porque ha sido en beneficio de gente de nuestro pueblo que vive aquí y que tenemos que apoyarlos sobre todo en momentos tan difíciles como éste…. Esta mañana temprano se terminaron los trabajos de reparación de la ruptura que hubo en el bordo del canal de La Compañía, que fue lo que causó la inundación. Acabo de hacer un recorrido rápido y vi que en varias cuadras donde me decía el señor gobernador que el nivel del agua había alcanzado hasta dos metros, ya se alcanza a ver por lo menos la banqueta. Después viene algo que es muy importante, que es la limpieza, porque abajo del agua vamos a encontrar fango, vamos a encontrar residuos y eso hay que limpiarlo. Ya se han integrado, sin embargo, brigadas de trabajo, tanto con personal de gobierno del estado, de la Comisión Nacional del Agua, del Ejército que ha estado aquí desde el primer momento, y también con un programa de empleo temporal. En los próximos días vamos a estar trabajando aquí muy fuerte para limpiar todos esos residuos y luego vamos a entrar a la etapa de reparación. Con el señor gobernador he convenido un programa para que podamos dar apoyo económico a cada familia que fue afectada directamente por la inundación. Desde el primer momento dispusimos una presencia muy fuerte, muy intensa de las instituciones. Así que nos vamos a mantener en una situación de alerta hasta que no tengamos ninguna duda de que la situación está bajo control” (Ernesto Zedillo, 6 de junio de 2000, una semana después de la inundación).
Foto
Una niña en su casa de lámina en el centro de la ciudad de México, confecciona pulseraspara lograr un ingresoFoto Roberto García Ortiz

Inquilino de Los Pinos b): "hoy regreso a cumplir el compromiso que a finales del año 2000 hice con ustedes y sus familias: la construcción del Túnel del Río de la Compañía que juntos arrancamos hoy. Esta obra abre nuevas oportunidades, seguridad, salud y progreso para Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco. Sólo recordarles y lo acabamos de ver en fotografías, que ya en el año 2000, en estas mismas fechas, aquel desbordamiento del río provocó severos daños a la salud, a las viviendas y al patrimonio. Estos accidentes no deben volver a ocurrir, de ahí la importancia de llevar a cabo estas inversiones. Este nuevo túnel acabará con la preocupación que muchas y muchos de ustedes tienen cada vez que llega la temporada de aguaceros. En democracia la mejor inversión es la que beneficia directamente a sus familias, por eso el gobierno federal está poniendo los más de mil 420 millones de pesos que se requieren para estas obras. Las autoridades tenemos la obligación de no quedarnos atrás de su esfuerzo, tenemos que ir de la mano con ustedes. Me da mucho gusto que podamos seguir sumando esfuerzos para dar buenas respuestas a las demandas ciudadanas. Así que manos a la obra, vamos a trabajar con toda la rapidez con que podamos para poder dar esta solución final y total al problema de esta región, de este Valle de Chalco, el propio Chalco y de Ixtapaluca. Yo sé, y me lo acaban de comentar ustedes, la importancia que tiene para Valle de Chalco el canal de La Compañía; he dado la instrucción para que a la brevedad y de inmediato lance la licitación para iniciar la obra con un valor de 600 millones de pesos para construir un túnel de seis kilómetros en esta primera etapa de cinco metros y medio de ancho, que salvaguarde a las familias y a sus hogares en esta parte del estado de México, evitando así inundaciones en esta región. Y lo vamos a entubar para evitar las inundaciones en la parte de la salida a Puebla, en Valle de Chalco, y vamos a asegurar que no vuelva a ser motivo de inundaciones o perjuicios para ustedes y su familia" (Vicente Fox, 7 de octubre de 2005).

Inquilino de Los Pinos c): “el gobierno federal destinará 15 millones de pesos en la construcción del Túnel Emisor Oriente para conducir las aguas residuales de la región y con ello evitar inundaciones en la ciudad de México y municipios aledaños… la buena noticia es que estamos trabajando desde el año antepasado en la solución de fondo del sistema de drenaje del Valle de México con el Túnel Emisor Oriente…. Los desbordamientos en el valle de México se debieron a que hubo lluvias intensas durante tres días” (Felipe Calderón, a lo largo de la última semana).

Las rebanadas del pastel

"Cierre definitivo". Sí, cómo no. Discursos y resultados son iguales, y sólo por lo que toca a Chalco y al canal de La Compañía, porque a nivel nacional el inventario de pendientes resulta escalofriante.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Agresión sicológica en el noviazgo 76 por ciento de jóvenes

  • Lanza Imjuve campaña contra "ese mal silencioso"
  • Han sufrido agresión sicológica en el noviazgo 76 por ciento de jóvenes
  • NOVIAZGO DE MIERDA, MATRIMONIO DEL INFIERNO, POS COMO ESTRÁ LA VIOLENCIA DE LOS PADRES, QUE LOS CHAMACOS SEFUGAN POR FALTA DE AMOR Y DINERO.
  • YO CONOZCO A UNA NIÑA DE 4 AÑOS, QUE SUS PADRES LA JALABAN DE MANOS Y PIES CUANDO SE GOLPEABAN.
  • A OTRA NIÑA DE 3 AÑOS, QUE SU PADRE LA EMPUJABA AL SUELO POR COMERSE UNA CONCHA PAN DULCE.
  • A OTRO NIÑO QUE POR PRENDER LA TELE, LO PATEABAN EN EL PISO.
  • Y SI LE SUMAN LA IDEA DE QUE "TODOS LOS JOVENES SON HUEVONES MENOS MI HIJA" Y LA OTRA IDEA DE QUE " ESA INUTIL MUJER NO SE MERECE A MI HIJO"..
  • O CUANDO LA NUERA, COCINA MEJOR QUE LA SUEGRA.. . O CUANDO EL SUEGRO SE CREE EL TIRANO VITALICIO.
  • CHINGADA-MADRE ¡ MEJOR QUIÉRANSE. LA BASE ES PROTEGER A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN.
  • LA SOLUCIÓN OLIGARCA: SEGUIR VOTANDO POR EL PRIAN HASTA QUE NO QUEDE NADIE SANO Y SALVO. GOLPES A LA MUJER PARA QUE SEA IMPRODUCTIVA, ESCLAVIZAR HOMBRES PARA QUE NO TENGAN BIENESTAR, ¿ESO QUIEREN?
  • RESISTENCIA CIVIL JOVENES ¡¡¡
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 41

Aún con los avances legislativos de años recientes, 76 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja han sufrido agresiones sicológicas, señaló la directora de Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera Hernández.

"La violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, casi invisible, pues muchas acciones violentas son vistas como normales", dijo la funcionaria.

Al poner en marcha la campaña "Yo vivo un noviazgo libre de violencia", Vera Hernández señaló que dicha campaña busca sensibilizar a la sociedad y a los jóvenes para poder erradicar este mal silencioso, que lo sufren mujeres y hombres casi por igual, casi siempre sin que se percaten de ello.

Entrevistada frente al Altar a la Patria, en Chapultepec, donde inició la campaña con entrega de trípticos y pulseras, la directora del Imjuve subrayó que en las relaciones de noviazgo es donde se comienzan a desarrollar y reforzar la desigualdad de género, la cual repercute directamente en la salud, pues además de los daños a la salud física y emocional de los jóvenes, se relaciona con adicciones y con diversos problemas de salud reproductiva.

Consideró que el primer paso en esta lucha es reconocer el problema, pero dijo que la gran mayoría de los jóvenes no denuncian ni hacen nada al respecto porque consideran que son conductas normales y no se dan cuenta, además, de que es una espiral en ascenso.

Vera Hernández comentó que la violencia sicológica se vive por igual en hombres como en mujeres, aunque en los primeros hay una mayor dificultad para reconocerlo. "La sexual y física es más propensa en los hombres, ya que seis de cada 10 víctimas son mujeres", añadió.

La violencia sicológica ejercida por la mujer contra el hombre es mediante la humillación, en cambio los varones la ejercen mediante el control de la mujer. En el caso de la física, ésta se refleja con nalgadas, cachetadas, empujones, jaloneo de cabello y hasta intentos de estrangulamiento.

Con esta campaña, que es permanente y forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia en las Relaciones de Noviazgo, Imjuve tiene Línea Joven con número 01-800-228-0092 en la cual, quienes llamen podrán recibir asesoría sicológica especializada.

Además, entró en funcionamiento el correo electrónico noviazgosinviolencia@imjuventud.gob.mx, así como el foro virtual www.mundoimjuve.com.mx.

kikka-roja.blogspot.com/

Capricho - monero Hernández : caricatura calderón fecal "ejecutados del narco"


LOS ASESINATOS CON MARCA NARCOPOLITICOS
MEXICO EL ÚNICO PAIS QUE MATA
EN GRAN ESCALA A SUS HABITANTES PARA HACER FRAUDE ELECTORAL



kikka-roja.blogspot.com/

BANCOS DE EU ENGAÑARON A GRECIA CON SU DEUDA: LAS DEUDAS NO SE OCULATAN SE PAGAN

  • Ministros de Finanzas de Europa se reunirán para definir medidas y recentrar al país
  • Grecia debe corregir una "trayectoria aberrante", dijo el presidente del BCE
  • Grandes bancos de EU ayudaron durante años a ese país a ocultar el problema de su deuda
Foto
Protesta frente al Parlamento de Atenas, el pasado 11 de febreroFoto Reuters
Afp, Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 27

París, 14 de febrero. Grecia debe tomar todas las medidas necesarias para corregir su déficit presupuestario y aumentar el control de sus indicadores económicos, dijo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. "Toda Grecia debe darse cuenta que debe corregir una trayectoria que ha sido aberrante", reiteró Trichet en la cadena de televisión francesa LCI, refiriéndose a los errores de Atenas.

Los ministros de Finanzas europeos que se reunirán los próximos dos días esperan adoptar medidas excepcionales para recentrar ese país que, con sus déficit galopantes y estadísticas poco fiables, es considerado por los mercados como el eslabón débil de la zona euro.

"Todos los países europeos están pidiendo que Grecia tome (...) medidas adicionales necesarias para hacer que su plan de recuperación sea creíble", agregó.

En Grecia las medidas de austeridad del gobierno para apuntalar las finanzas públicas y evitar una crisis más profunda de deuda son consideradas necesarias pero insuficientes, según una encuesta del diario Proto Thema.

Bajo la presión de los mercados y los países europeos, Grecia congelará salarios del sector público y recortará 19 por ciento los complementos salariales, en un intento por reducir el déficit en cuatro puntos porcentuales, a 8.7 por ciento del PIB.

La encuesta de Alco para la edición del domingo del diario Proto Thema mostró que 65 por ciento de los encuestados consideran necesarias las medidas de austeridad, pero 41.1 por ciento creen que no serán suficientes para lograr las metas.

Trichet señaló que el bloque, y no un país en particular, quiere que Grecia respete sus compromisos. Una mayoría de alemanes desea que la endeudada Grecia sea expulsada de la zona euro si es necesario, y más de dos tercios se opone a entregar miles de millones de euros en préstamos a Atenas, según mostró un sondeo publicado el domingo en Alemania.

La Unión Europea sigue haciendo todo lo posible por evitar recurrir a la ayuda del país endeudado, organizando una supervisión sin precedentes de la política económica griega.

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, los ministros conminarán a Grecia a sanear sus cuentas públicas dentro de un calendario preciso.

Los ministros señalarán a Atenas que su política macroeconómica pone en peligro el buen funcionamiento de la zona euro, y le pedirán medidas específicas, como reformas de los sistemas de jubilación y salud pública, de la administración pública, y control estricto de los gastos, entre otros.

Sobre todo, los europeos van a vigilar rigurosamente que, contrariamente a las veces precedentes, Grecia cumpla sus promesas: tendrá que presentar un primer informe a mediados de marzo, otro a mediados de mayo y después uno cada tres meses.

Complicidad de bancos de EU

Grandes bancos estadunidenses ayudaron durante años a Grecia a ocultar el desbordamiento de su deuda, lo que permitió a Atenas saltarse durante una década los criterios de estabilidad de la UE, asegura el diario The New York Times. Según esa fuente, el gigante bancario Goldman Sachs prestó a Grecia varios miles de millones de dólares en 2001, poco después de que el país ingresó en la eurozona.

La transacción no fue registrada como crédito (y por lo tanto más deuda), sino como un negocio monetario, explicaron al diario fuentes familiarizadas con la operación. Eso permitió que el préstamo escapara a la supervisión de Bruselas y que Atenas pudiera seguir gastando más de lo estipulado.

Los contactos siguieron y en noviembre del año pasado, cuando la crisis griega se acercaba a su punto más grave, un equipo de Goldman Sachs encabezado por el presidente del banco, Gary D. Cohn, viajó a Atenas para proponer al gobierno nuevos instrumentos que le permitieran postergar a futuro pagos pendientes, según dos personas que participaron en la reunión. El gobierno griego rechazó esta nueva propuesta.

kikka-roja.blogspot.com/

La tragedia nacional, culpa de Calderón, pero más de quienes lo impusieron: AMLO

  • Dice que la PGR nada ha hecho tras la denuncia que interpuso contra 30 oligarcas en 2009
  • La tragedia nacional, culpa de Calderón, pero más de quienes lo impusieron: AMLO
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 9

Cuautla, Mor., 14 de febrero. "La tragedia nacional" en México no sólo es culpa de Felipe Calderón Hinojosa, sino también de los 30 integrantes de la "mafia del poder" que mandan y deciden en el país, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. En Cuautla y Jonacatepec, durante reuniones con comités municipales del "gobierno legítimo" que encabeza, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que hace un año acusó a esas mismas 30 personas ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin que se haya dado curso a su denuncia.

Además, consideró que si los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia pactan alianzas electorales con Acción Nacional (PAN) o con el Revolucionario Institucional (PRI), van a cometer un error político, pues "no es sólo un asunto de desdibujarse en lo político y en lo ideológico, sino también es un error en términos políticos". Señaló que si los dirigentes de los partidos que integraban el Frente Amplio Progresista se alían con el PAN o el tricolor, no van a participar en el proyecto alternativo de nación.

La única esperanza para mejorar

Ante toda la "desgracia nacional" que, según su perspectiva, se vive en México por la crisis económica, el desempleo y la inseguridad, y ante las tramas electorales que pretenden las dirigencias de los partidos políticos, López Obrador pidió a los dirigentes de los comités municipales ciudadanos "apurarse a trabajar" en la información, orientación y organización del pueblo. Afirmó que el movimiento que encabeza es la única esperanza para que mejore la situación en México, aunque esto no guste a algunos.

"Yo creo que tiene culpa Calderón, pero más culpa tienen los que impusieron a Calderón y a ellos no se les señala, no se señala a los que hicieron el fraude, los que impusieron a Calderón son los verdaderos responsables de la tragedia nacional. Ahora, decía yo que no hay que enojarse ni con los políticos ni con los periodistas, porque al final, éstos son empleados o achichincles de los integrantes de la mafia del poder que hay en el país; es el mismo caso lo de Calderón, ahora ya todos ningunean a Calderón, todos critican a Calderón, pero Calderón no es más que un pelele, un títere; siempre lo dijimos", sostuvo el ex candidato presidencial.

Agregó que detrás de Calderón Hinojosa hay “una mafia que es la responsable de la tragedia nacional; detrás de Calderón está Carlos Salinas, Roberto Hernández; está Claudio X. González; están los integrantes de la oligarquía de este país, los 30 que realmente mandan y deciden en México.

"A ésos hay que enjuiciarlos; yo presenté una denuncia ante la Procuraduría General de la República hace un año contra los integrantes de este grupo, que son los responsables de la tragedia nacional; incluso no sólo la presenté, sino que la ratifiqué, y no le han dado curso; los estoy acusando ahí desde hace un año de la tragedia que está afectado a los mexicanos", dijo.

Ante esta situación, y frente a que los "integrantes de la mafia del poder" gocen de privilegios e impunidad, reiteró: "la única forma que tiene el país para salir adelante, la única opción, el único camino, es que se logre un verdadero cambio, y aunque no les guste a algunos, la única esperanza de que las cosas mejoren en México depende de nuestro movimiento".

Aseguró que a estas alturas de la descomposición social que existe “ya no basta sólo cambiar algunas cosas, [como] cambiar la estrategia de combate al narcotráfico, incluso ni quitando a Calderón y poner otro que sirva a la mafia, sino que "hay que cambiar de raíz, de fondo, hay que transformar la vida pública de México, hay que derrocar la oligarquía de manera pacífica para que haya en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo para el pueblo".

Insistió en que no hay otra salida, "por eso tenemos que apurarnos a trabajar en la información, en la orientación y en la organización del pueblo para lograr el objetivo".

kikka-roja.blogspot.com/

6 MILLONES DE CLASE MEDIA SON NUEVOS POBRES: PRI Y PAN GENOCIDAS

  • Ello es resultado de políticas públicas miopes, señala estudio tricolor en San Lázaro
  • Depauperó AN a 6 millones de miembros de la clase media en 10 años, dice el PRI
  • Es el estrato que más tributa y el que tiene menos condiciones de ascenso social, reprocha
  • POLITICOS CLASEMEDIA AHORA VIVEN COMO RICOS Y MATAN A LOS CIUDADANOS DE CLASE MEDIA, Y AHORA SIGUE LA CAMPAÑA ETERNA DEL DESPRECIO A LOS POBRES.
  • SI BIEN LO DICE ELBA ESTHER GORDILLO, "YA PA QUE ESTUDIAN" YA NO HAY NADA PARA LA GENTE COMUN, TODO ES PARA QUE TRAGUEN LOS POLITICOS LADRONES Y SUS GAVIOTAS.
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 8

En 10 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), 6 millones de mexicanos que formaban parte de la clase media en el país cayeron en pobreza patrimonial, señala un estudio de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

El documento, elaborado por el secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Sami David David, refiere que la carga fiscal en los profesionistas del país, con ingresos superiores a 10 mil pesos mensuales, ha llegado casi al mismo nivel de lo que paga Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por los derechos de extracción de crudo.

De acuerdo con el legislador priísta, el gobierno federal surgido del PAN ha sometido a la clase media y a sus familias a "una profunda dinámica de empobrecimiento". Resalta: "Están situados en un estatus económico nada favorable: constituyen la base de mayor tributación fiscal, y los que menos condiciones de desarrollo y ascenso social tienen".

En el texto, que forma parte de la perspectiva hacia un foro sobre las clases medias durante marzo en la Cámara de Diputados, considera que, como parte de las discusiones de la reforma política y fiscal, los grupos parlamentarios en San Lázaro están obligados a aprobar cambios legales que den a este sector "condiciones para elevar su consumo, entre éstas la reducción de los impuestos que pagan".

Actualmente, indica, pagan más de 30 por ciento de sus ingresos en impuestos, "a la medida solamente de Pemex. Ello ha conducido a que si en 2000, al inicio del gobierno de Vicente Fox, se estimaba que 33 millones de personas se situaban en esa clasificación, tras 10 años de gobierno del PAN, 6 millones cayeron en pobreza patrimonial".

El análisis del tricolor cuestiona que las medidas económicas propuestas por el PAN al Congreso y aprobadas para su aplicación "han impactado de tal manera a la clase media, que sólo la han llevado a su depauperización. De mantenerse el actual esquema, con gobiernos de visión corta y miope, la destrucción de este sector poblacional profundizará la depresión económica, la parálisis social y la espiral de violencia que sufre el país".

También reconoce que las aspiraciones de progreso y desarrollo personal y familiar para quienes lograron terminar una carrera universitaria, obtener un empleo bien remunerado, comprar una vivienda y reconocimiento, ya no existen.

"El sistema político mexicano, que durante mucho tiempo fue la admiración de muchos, tenía en la clase media su mejor tarjeta de presentación. Generó estabilidad y desarrollo, así como condiciones de beneficio y un amplio espacio en la pirámide poblacional", sostiene.

Sin embargo, reprocha, “ese sueño ya se acabó y no quedó más que en lo que el ex presidente Vicente Fox llamaba un vocho y un changarro para todos los mexicanos, y que con ello sería suficiente para lograr la estabilidad personal y familiar”.


Lamentablemente, agrega, el empobrecimiento de la clase media es resultado de las políticas públicas del PAN, “un partido cuyos cuadros con origen de la mejor expresión ética de este sector, pero que ahora todo parece indicar que su meta es acabar con los clasemedieros”.

Este factor, concluye el análisis, tiene un doble efecto: la clase gobernante, que tenía un origen de clase media, ahora es nutrida por una clase política panista de altos salarios; y una caída en las ventas, porque los profesionistas son los que más consumen y su poder adquisitivo "está agotándose a pasos acelerados".

kikka-roja.blogspot.com/

Moctezuma derrota a Cuauhtémoc: Abraham Nuncio

Moctezuma derrota a Cuauhtémoc
Abraham Nuncio
Un buen día del otoño de 1890, el nombre de Cuauhtémoc se convirtió en la razón social de una cervecería. Sus fundadores fueron tres empresarios regiomontanos: Isaac Garza, Francisco G. Sada y José A. Muguerza, y el cervecero estadunidense de ascendencia alemana Joseph M. Schneider, así como los sucesores de José Calderón, otro empresario de Monterrey con antecedentes en la industria cervecera y con intervención en el proyecto de la nueva cervecería, quien había fallecido antes de que éste se pudiera concretar.

Pronto los empresarios regiomontanos pasaron a ser los socios mayoritarios de la Cervecería Cuauhtémoc cuando sólo, al principio, entre todos eran dueños de una tercera parte de las acciones de la sociedad anónima; las otras dos terceras partes quedaban, una, en manos del socio mayoritario, el estadunidense Schneider, y la restante como capital de reserva.

Cuando Cervecería Cuauhtémoc adquirió Cervecería Moctezuma (1985), el destino metropolitano de Monterrey se cumplía. Un cuarto de siglo después se cumplía también la entrega de la cervecería al capital extranjero. Los medios locales y globales celebraron la transacción: Femsa vendía 80 por ciento de las acciones de su división de cerveza (la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma) a la cervecera holandesa Heineken a cambio de una participación de la regiomontana de 20 por ciento en su propiedad accionaria. Con ello se consolidaba el tercer gigante cervecero mundial.

A lo largo de 120 años, la Cervecería Cuauhtémoc, sus derivaciones (Visa 1936 y Femsa, 1994), sus empresas (Vidriera Monterrey, luego Vitro; Fábricas Monterrey, Hylsa, luego Grupo Alfa, la petroquímica Cydsa, Bancomer, Serfin), sus instituciones educativas (señaladamente el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) y su modelo sindical, donde sus dueños son los dirigentes de los sindicatos, jugaron un papel estratégico en la economía y la política de Nuevo León y en los avatares del capitalismo mexicano.

Veamos qué vendió Femsa a Heineken. Durante más de un siglo, los dueños de la Cervecería Cuauhtémoc lograron crear e imponer un microclima de poder (fáctico) que ha condicionado y dirigido la conducta de los habitantes del área metropolitana de Monterrey. La propiedad es poder y aquí este principio ha regido de manera muy semejante a como ocurre en la sociedad anónima: el que más tiene es el que manda. ¿Los dueños de Heineken no intentarán beneficiarse de este poder en asociación con los anteriores propietarios de la Cuauhtémoc Moctezuma?

La oh globalización. ¿Qué ha significado para los empresarios regiomontanos globalizarse con un pedacito de las empresas que han vendido a las grandes trasnacionales? Empequeñecerse. Sobran ejemplos: Gamesa (vendida a Pepsico), Seminis (vendida a Monsanto), Bancomer (vendido a Banca Bilbao Argentaria), Imsa (vendida a Ternium), Hylsa (vendida también a Ternium). En no pocos casos sus antiguos dueños se empequeñecieron hasta convertirse, prácticamente, en empleados de los dueños transfronterizos. ¿Ocurrirá distinto con los de Cuauhtémoc-Moctezuma? La duda, por lo menos, es aceptable.

Con la ilusoria globalización de empresas como las regiomontanas, ¿nos hemos globalizado como sociedad? Globalizarse, ¿qué engañifa es ésa cuando sus resultados sociales han resultado en una tribalización y en mayor pobreza y analfabetismo para la abrumadora mayoría?

¿Y la oh competitividad? Un país es competitivo cuando compite con su sociedad: con salarios decorosos, con una población bien alimentada y dotada de un sistema de cobertura médica y educativa universal; con amplios márgenes de desarrollo científico y cultural. Nada parecido nos lo ha proporcionado el modelo económico de las grandes empresas mexicanas y trasnacionales, tan globalizadas y competitivas.

Parafraseo una sentencia referente al desarrollo: un poco más de globalización y estaremos perdidos. Así y todo, el gobierno que nos embarga no ceja en su intento de ampliar al máximo y por todos los medios las privatizaciones, cuyo destino final, como lo fue con la banca, la siderurgia o el gas, es quedar en manos de los monopolios que rigen el mercado global y depredan la riqueza y la soberanía del país.

Hasta ahora, la batalla la gana el espíritu de Moctezuma al de Cuauhtémoc. Y anuncia ganarle otra: la que permita trasladar el pleno dominio propietario de las industrias petrolera, eléctrica y conexas al capital extranjero. Operación que se haría, sin duda, con ciertos intermediarios, como sucedió con la banca. Tales intermediarios no podrían ser sino empresarios del tamaño de los de Monterrey, hábiles para aprovechar las ventajas que el gobierno mexicano les ofrece a costa del país y del bienestar de la población: exenciones fiscales, subsidios, préstamos ilegales, concesiones impregnadas de corrupción, bienes nacionales estratégicos a precio de ganga cuando no regalados (el agua para convertirla en cerveza), absorción de deudas (llámense Ficorca, Fobaproa o Ipab), etcétera.

Ese proceso está a la vista. Un ejemplo más: ¿cuánto tiempo le podemos dar a Fernando Canales y Ernesto Martens, dos empresarios regiomontanos que se sirvieron del poder con el propósito de hacer negocios, para que la concesión de la red de fibra óptica adquirida de Luz y Fuerza del Centro sea objeto de una operación semejante a la de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma?

Sólo queda preguntarnos si, al cabo, Moctezuma le ganará la guerra a Cuauhtémoc en la defensa del tesoro de los mexicanos. Y respondernos que el desenlace dependerá de los ciudadanos, en la medida que seamos capaces de organizar la resistencia a las mandíbulas glocales.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...