- - . KIKKA: 01/13/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 13 de enero de 2009

Chistorras y sobrasada : itacate

Itacate

Cristina Barros y Marco Buenrostro
marcri44@yahoo.com.mx

Chistorras y sobrasada

La capacidad de evocación de los sabores es casi inigualable. Una llamada a Ana María Cama para preguntar dónde comprar chistorras se convierte en diversas imágenes.

Rescatamos la de su madre rellenando calamares frescos con carne preparada para hacer salchichas al estilo catalán, enharinándolos luego para después freírlos, y cociéndolos en la olla exprés con algunas hierbas de olor. No imaginamos el sabor, pero el deleite con que los recuerda despierta el antojo. También podemos ver a su padre untando goloso un bolillo con sobrasada y comiéndolo con placer.

Salir del país de origen implica, entre otras pérdidas, dejar los olores y sabores de la comida de la tierra; pronto se intentan reproducir y tener al alcance. En los primeros años del exilio, comenta Ana Mari, varios catalanes hacían embutidos para vender a sus coterráneos. Algunos lograron establecerse; La Catalana cumplió 60 años en estos menesteres.

La presencia de los productos de otras cocinas amplía las posibilidades de quienes se abren complacidos a conocer otras culturas. Saborear la cocina de un país nos acerca y, en cierto sentido, nos hermana, sobre todo si a esto se agregan otras referencias entrañables.

Con entusiasmo y el regusto del antojo, Ana Mari va sugiriendo comprar fuet y butifarra catalana rebanada para preparar una buena torta. Recomienda freír las chistorras en aceite de oliva y nada más, comerlas y luego rebañar con pan el aceite restante; también se puede guardar algo de este aceite para hacer un huevo estrellado al día siguiente.

Puede comprarse en el mismo establecimiento el tocino blanco. No es ahumado y se utiliza cuando se quiere preparar un potaje de garbanzos y otros platos similares.

La cocina catalana, amplia y rica, camina entre las preparaciones mediterráneas, pero también hay una fuerte presencia de la cocina del campo y la montaña, como bien escriben Néstor Luján y Juan Perucho en su Libro de la cocina española. Entre las salsas con mayor presencia destacan el sofrito, la samfaina, la picada y el allioli (literalmente ajo y aceite).

El allioli tradicional se hace en mortero, machacando los ajos (tres) previamente pelados y partidos en trozos con un cuarto de cucharadita de sal; se añade poco a poco el aceite de oliva (seis cucharadas). Como es difícil darle la consistencia cremosa que requiere un buen allioli, para emulsificar puede agregarse una yema de huevo y unas gotas de limón.

Un allioli no ortodoxo se hace como la mayonesa, moliendo en la licuadora los ajos con un huevo entero y sal; el aceite se agrega muy lentamente.

kikka-roja.blogspot.com/

Iglesia pide partido para católicos: ¡¡NUUUNCA!! EL ESTADO ES LAICO (Y ATEO)

Iglesia pide partido para católicos
AAAY QUE POCA MADRE!! VAN A QUERER ARREGLAR SUS PINCHES CASAS DE MONJAS CON EL DINERO DEL ERARIO.
PINCHES HUEVONES, ENGAÑABOBOS, ¡QUE EL VATICANO LOS MANTENGA! PEDERASTAS, VIOLADORES ASESINOS
CHINGUEN A SU SOTANUDA MADRE

La Arquidiócesis de México propuso crear un partido político que integre a los grupos laicos que defienden públicamente los preceptos de Dios con base en el cristianismo
La Arquidiócesis de México propuso crear un partido político que integre a los grupos laicos que defienden públicamente los preceptos de Dios con base en el cristianismo. Señaló que dichas organizaciones tienen derecho a defender enérgicamente la vida y la familia desde las legislaciones, por ejemplo. “Si se quiere tener una mayor incidencia, una opción debería conformarse en un partido político, pues como laicos no tienen ningún impedimento para participar en la vida pública o política del país, aun declarándose abiertamente católicos, constitucionalmente no hay nada que les prohíba”, afirmó Hugo Valdemar, vocero del arzobispado de México. EL UNIVERSAL publicó en su edición de ayer que la nueva derecha radical está asumiendo un rol más público, con el fin de vetar iniciativas de corte progresista. Al respecto, diputados del PRD señalaron que los promotores de las banderas más conservadoras de la política no podrán prosperar en San Lázaro, porque, incluso, el PAN enfrenta un ala progresista. El senador perredista Graco Ramírez demandó que el gobierno federal y AN se deslinden de los grupos radicales de ultraderecha que se han reorganizado en el país.

kikka-roja.blogspot.com/

Subieron alimentos al doble de la inflación:

Subieron alimentos al doble de la inflación
De acuerdo con la agencia investigadora de mercados ACNielsen entre octubre y noviembre de 2008 el incremento promedio de 11 categorías que mide el canasto de alimentos llegó a 12.6%, casi el doble del indicador inflacionario, que se ubicó en 6.53%
el Universal
Ciudad de méxico Martes 13 de enero de 2009
15:46 ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

Entre los meses de octubre y noviembre de 2008 el incremento promedio de 11 categorías que mide el canasto de alimentos llegó a 12.6%, casi el doble del indicador inflacionario para 2008, el cual se ubicó en 6.53%, reporta la agencia investigadora de mercados ACNielsen . Los atoles reportaron incrementos de 14%; el atún enlatado de 20%; los modificadores de leche 6%; las sopas preparadas de 11%; la mayonesa de 17%; las sales comestibles a 11%; el puré y caldillo de tomate subió 18%; el consome y los caldos subieron 8%; la salsa catsup a 9%; la mostaza a 11% y la salsas caseras 14%, de acuerdo con el documento de Nielsen. En contraparte todas las categorías del canasto en cuestión reportaron caídas en sus ventas, o bien nulo crecimiento. El atún enlatado cayó 11%; los atoles 4%; las sopas preparadas 8%, el puré de tomate 8%, entre otros. El canasto de que mide los artículos de uso domestico también reportaron incrementos en sus precios de de hasta el 14%, en el periodo de referencia. El canasto que mide las bebidas indica que los precios para el café tostado y molido se incrementaron 19%, mientras que el café soluble subió 14%. El consumo de café tostado y molido cayó 12% en el periodo en cuestión.

El canasto de licores reportó también incrementos en sus precios de hasta el 11% para el caso del Brandy. El Whisky subió 10%, el Vodka 6%, los cordiales 8%, el tequila 2% y el ron 7%. Esta es la segunda ocasión que la consultoría Nielsen reporta contracciones en sus canastos. La primera ocasión fue en entre agosto y septiembre de 2008, contra el mismo periodo del año pasado, el canasto de alimentos presentó caídas en el consumo de ocho categorías, dos mostraron crecimiento prácticamente nulo y sólo una presentó un repunte. De acuerdo con los especialistas, el consumo en México se encuentra debilitado y los consumidores son cautelosos a la hora de desembolsar el dinero. Analistas de IXE Grupo Financiero informaron que el consumo en México reportará un "panorama sombrío" en 2009. La confianza del consumidor registró 83.9 puntos, mejor a lo esperado de 81 puntos y por arriba del dato de octubre, que se ubicó en 82 puntos. Sin embargo, los niveles de confianza siguen siendo muy bajos, y las caídas anuales continúan siendo de dos dígitos, aseguraron los especialistas de IXE. A pesar de los ligeros repuntes en el indicador, es prematuro decir que se empieza a registrar una mejora consistente.

kikka-roja.blogspot.com/

APEC 22 noviembre 2008: “Error”, renegociar el TLCAN: Calderón: 13 enero 2009: QUE SIEMPRE SI Busca FCH revisar TLC

¡LAMENTABLE PANISTAS! FECAL ENTREGA LAS TEPALCUANAS, SE CONTRADICE Y SE QUEMA, AQUI ESTA LA PRUEBA DE QUE FECAL LE IBA A McCAIN. ¿...TODAVIA SIGUEN PENSANDO QUE FECAL TRIUNFÓ EN SACARLE UNA CITA DE 2 HORAS A OBAMA?
  • Espero que haya suficiente talento y sentido común en el próximo gobierno de EU, expresa
  • “Error”, renegociar el TLCAN, advierte Calderón a Obama
  • Si hay menos comercio, migrantes mexicanos saltarán el río, el muro o lo que les pongan, afirma
  • “Creo en el tipo de cambio flexible; el mercado funciona cuando se deja que funcione”, asegura
  • Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
¡¡espurio pelele usurpador!!

Ampliar la imagen. En el futuro tienen que integrarse no sólo el mercado de bienes, servicios, capital e inversiones, sino también el de trabajo con Estados Unidos, advirtió el presidente Felipe Calderón en la cumbre de líderes empresariales que se realiza en la capital peruana, de manera paralela al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Foto: Ap


Lima, 22 de noviembre. El presidente Felipe Calderón afirmó esperar que el próximo gobierno de Estados Unidos, que encabezará el demócrata Barack Obama, tenga “suficiente talento y sentido común” y no cometa el “error” de renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Ante empresarios líderes de los 21 países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Calderón declaró ser alguien que cree en el mercado, y advirtió que si se renegocia el TLCAN –como lo han planteado los demócratas– los migrantes mexicanos “van a brincar el río o la barda o lo que pongan” los estadunidenses.

Tras dar una conferencia sobre el impacto de la crisis mundial en la Cumbre de Altos Ejecutivos, que se realiza de manera paralela al foro de la APEC, Calderón recibió dos preguntas de empresarios sobre su postura en torno a la renegociación del TLCAN y los inconvenientes de la política de flexibilidad en el tipo de cambio.

Renegociar el tratado “es una muy mala idea”, exclamó el Presidente en medio de aplausos de su auditorio, y argumentó que el propósito de esta iniciativa, que –aclaró– ha surgido de algunos círculos de Estados Unidos, es, “no nos engañemos”, que en vez de “más mercados y más comercio”, haya “menos mercados y menos comercio”.

“Derrotar al neoproteccionismo”

En la vigilada cumbre de APEC, donde el michoacano después participó junto con los jefes de Estado y de gobierno de 21 países que integran el organismo en los encuentros a puerta cerrada, señaló que por eso ha llamado a “derrotar al neoproteccionismo”.

Con los influyentes empresarios de la región Asia Pacífico, señaló que con una renegociación “naturalmente” perdería México oportunidades, y previó que la migración que tanto preocupa a los americanos se vería agravada si se cerraran las oportunidades de productos mexicanos de acceso al mercado de Estados Unidos.

Puso de ejemplo su tierra, Michoacán, que produce 40 por ciento de aguacates de todo el mundo y durante décadas fue el primer expulsor de trabajadores migratorios a Estados Unidos.

Pero el día que el TLCAN “permitió que se vendieran aguacates en las calles de Estados Unidos, ese día comenzó Michoacán a dejar de ser el primer exportador de migrantes hacia Estados Unidos. Y su comercio ha crecido notablemente”.

Pese a las limitaciones que el gobierno estadunidense puso durante años para la importación de aguacate mexicano, aun con la vigencia del TLCAN, explicó que en su tierra hay trabajo para esos trabajadores agrícolas gracias a este acuerdo comercial. “El día que se cierre el acceso de productos mexicanos a Estados Unidos, esos migrantes van a brincar el río o la barda o lo que pongan. Eso es un hecho.” En su alegato a favor del libre mercado, señaló que la solución es el intercambio comercial, y si no se cumple, el problema es para Estados Unidos y Canadá, porque actualmente la economía global marca que la competitividad se produce regionalmente.

Aseguró que existe una preocupación de Estados Unidos de que sus productos, llámense vehículos o cualesquier otros, están perdiendo competitividad con Asia, con la parte Este de Europa y con América Latina. Insistió que México y Estados Unidos son dos economías absolutamente complementarias.

“Es un caso de libro de texto, incluso; una es una economía grande, la otra pequeña; la de Estados Unidos es intensa en capital, la de México es intensiva en mano de obra; trabajo y capital se complementan. Es imposible aislar a las dos economías”, reiteró. Planteó que el riesgo consiste en que las dos economías se integren por una vía informal inadecuada, como es la migración indocumentada, en vez de integrarse mediante el libre comercio organizado, la inversión, los servicios, e incluso en el futuro tienen que integrarse no sólo el mercado de bienes, servicios, capital e inversiones, sino también el de trabajo.

Añadió que no es un presidente que piense o sueñe ver en el futuro más connacionales yendo a la nación vecina, porque “a mí me duele cuando cada mexicano sale, porque sé que se nos va lo mejor de nuestra gente, los más trabajadores, los más capaces, los más audaces”. Por eso afirmó esperar que el próximo gobierno de Estados Unidos no cometerá el error de renegociar el TLCAN, “porque yo percibo que habrá el suficiente talento y sentido común en la próxima administración, al menos espero que así sea”. Luego de hacer una defensa de las políticas pro tipo de cambio flexible, señaló: “soy alguien que cree en el mercado, cree en el tipo de cambio flexible. Me parece que los ajustes de los mercados se deben dar. Y el mercado funciona cuando se deja que el mercado funcione”.

Abundó: “cuando se interviene el mercado para alterar una variable, para pretender fijarla artificialmente alta o artificialmente baja por mucho tiempo, como ha ocurrido en algunas economías, se generan graves problemas de distorsión”.

yyyy Ayer en la visita a
Washington D. C.
  • Sugiere Calderón construir sobre Tratado nuevas medidas para fortalecerlo
Mayolo López / Enviado

Washington DC, Estados Unidos (13 de enero de 2009).- El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el Presidente Felipe Calderón coincidieron ayer en "actualizar" y "mejorar" el Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Según fuentes oficiales mexicanas, el presidente Calderón sugirió "construir sobre el TLC" nuevas medidas que "fortalezcan el andamiaje" constituido.

De acuerdo con el portavoz de Obama, Robert Gibbs, el presidente electo propuso a Calderón, durante el acercamiento que sostuvieron ambos en el Instituto Cultural de México, actualizar ese instrumento "para fortalecer las medidas laborales y ambientales (en aras de que) reflejen los valores que son compartidos ampliamente en ambos países".

Durante su comparecencia ante reporteros, ni Obama ni Calderón se refirieron a esta cuestión. Sin embargo, fuentes de la comitiva mexicana dijeron a REFORMA que nunca se habló de reabrir o revisar el Tratado sino de mejorar lo ya establecido. Gibbs reveló, inclusive, que Obama había planteado a Calderón la creación de un grupo consultor para evaluar el TLC, la energía y la infraestructura. Según las fuentes mexicanas, la propuesta de Obama tiene que ver con la integración de un grupo binacional que trabaje sobre los grandes temas de la relación (seguridad, prosperidad, comercio, migración y desarrollo) pero en la búsqueda de una nueva visión de los temas.

La reunión fue calificada por las mismas fuentes como altamente positiva, con un diálogo fluido y con sintonía entre las agendas domésticas con la agenda binacional. Calderón dijo durante el encuentro que estaba preocupado por el trasiego de armas de Estados Unidos a México y que ello era un factor que dificultaba enormemente la derrota del crimen organizado. Al respecto, con arreglo a las fuentes mexicanas, Obama se dijo consciente de esa situación y expresó: "no voy a dejar de trabajar con ustedes. No voy a dejar que México luche solo contra el narcotráfico".

Conforme el vocero de Obama, éste "se comprometió a tomar pasos más efectivos para detener el flujo de armas de Estados Unidos a México". En materia de inmigración, enfatizó su compromiso para trabajar con el Congreso y arreglar "un sistema de inmigración disfuncional y fomentar la migración segura, legal y ordenada". Obama, añadió su portavoz, "expresó su creencia firme de que los inmigrantes deberían ser tratados con dignidad y que el debate sobre inmigración no debería ser un vehículo para demonizar a cualquier grupo".

En el mensaje que ofreció al lado de Calderón, había resaltado el hecho de que México sea un aliado muy importante en la expansión de la democracia y los derechos humanos en América Latina. "Pese a las tensiones que han existido en los últimos años entre Estados Unidos y Latinoamérica estamos listos para darle la vuelta a la página y escribir un nuevo capítulo en esta historia.", planteó. Calderón informó que le había propuesto dar cuerpo a una "alianza estratégica" para "enfrentar los problemas que nos son comunes y que juntos debemos resolver, entre ellos la seguridad. Piensa que mientras más seguro esté México, también estará más seguro Estados Unidos. Y la idea es que este problema común de crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de drogas, lo podamos combatir juntos".

  • Busca FCH revisar tema laboral del TLC (CON BUSH)
El Mandatario se reúne en privado con el Presidente saliente de EU, en la Casa Blanca

Mayolo López / Enviado

Washington DC, Estados Unidos (13 de enero de 2009).- Reunido en la Casa Blanca con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, el Presidente de México, Felipe Calderón, externó su disposición a que, en sus aspectos laboral y ambiental, sea revisado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El Mandatario mexicano reaccionó así, un día después de que el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestara en favor de actualizar el instrumento comercial que se mantiene con México y Canadá.


"El Tratado de Libre Comercio ha sido muy útil para los Estados Unidos y para México: millones de empleos se han creado de este lado de la frontera de Estados Unidos vinculados al comercio con México. México es el segundo comprador de los productos norteamericanos en el mundo, nosotros compramos el doble de productos norteamericanos que China (...). "Como ayer lo señalé con el Presidente electo Obama, estamos dispuestos a construir, sobre la base de lo ya logrado en el TLC, para poder enfocarnos a mejorar los beneficios del intercambio comercial, a revisarlo, como siempre ha estado dispuesto, aspectos que preocupan, no sólo a los mexicanos sino a los americanos, como son los aspectos laborales y ambientales", planteó.

De manera previa, Bush también hizo una breve alusión al acuerdo comercial, y resaltó, coincidente con su huésped mexicano, los beneficios que ha dejado a la economía de Estados Unidos. El Mandatario estadounidense recibió con un "bienvenido, amigo" al Presidente Calderón, a quien le deseó éxito en el combate al crimen organizado.



kikka-roja.blogspot.com/

México-EU: planteamientos equívocos: analisis

Editorial
México-EU: planteamientos equívocos
Es esperanzador el interés mostrado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en México y sus asuntos, interés que quedó expresado ayer en el encuentro que sostuvo con el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. Ciertamente hay elementos para suponer que las relaciones con el vecino del norte experimentarán una mejoría, así sea por la instauración de líneas de política exterior menos destructivas que las sostenidas en los ocho años del gobierno de George W. Bush hacia el resto del mundo, nuestro país incluido. El cambio, aunque fuera de matiz, ofrece una valiosa oportunidad que las autoridades mexicanas tendrían que aprovechar a fondo para introducir factores de racionalidad y provecho mutuo en una relación bilateral e invariablemente dominada por los intereses geoestratégicos y electorales de la clase política de Washington y los conglomerados trasnacionales de la nación vecina.

Un elemento a tomar en cuenta en el análisis es la inocultable situación de debilidad en que el gobierno mexicano dialoga con Estados Unidos: a la falta de legitimidad de origen de la administración calderonista se suman los fracasos en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia, la imprevisión y las reacciones tardías del Ejecutivo federal ante la crisis económica en curso y la ausencia de cambios significativos, a dos años de gobierno, en lacras nacionales como la desigualdad, la pobreza extrema y la corrupción.

Algunos de esos rasgos de debilidad han dado pie para que en días pasados integrantes del gobierno saliente del país vecino se refirieran a México, con exageración y mala fe evidentes, como un “Estado fallido” y nación comparable en explosividad e inestabilidad a Pakistán.

La realidad es distinta: el nuestro es un país con dos siglos de vida institucional independiente que ha construido un entramado profundo entre identidad, territorio, tejido social e instituciones, y que posee una perspectiva de futuro, a pesar de la destrucción causada en ese entramado por los últimos gobernantes priístas y los ocho años de administraciones panistas. En esa lógica podría hablarse, a lo sumo, de gobiernos fallidos, en la medida en que han dejado intactos o han empeorado los problemas nacionales que habrían debido resolver: inequidad, miseria, corrupción, impunidad, destrucción del agro y de la planta productiva por los términos injustos del intercambio globalizado y crecimiento descontrolado de los poderes fácticos que, legales o no, han infiltrado y erosionado en forma alarmante a las instituciones. Por vecindad geográfica o designio político, Estados Unidos ha sido y sigue siendo un elemento impulsor de varios aspectos de esa problemática. Un caso claro es el auge del tráfico de drogas hacia el mercado de ese país y el inmenso poder criminal logrado por sus protagonistas.

Con estas consideraciones, es sorprendente y preocupante que Calderón, en vez de abordar ante Obama las distorsiones y problemas de la agenda bilateral, le haya ofrecido lo que George W. Bush exigió a México y no pudo obtener del todo, por falta de tiempo, más que por una oposición de las autoridades foxistas y calderonistas: una “alianza estratégica” entre ambos países para hacer frente al “problema común de la seguridad”.

No existe hasta ahora, sin embargo, tal “problema común”. La clase política de Washington suele colocar en el mismo grado de peligrosidad la inmigración indocumentada y el narcotráfico, y si bien ha realizado cuantiosas inversiones para combatir a la primera y perseguir a los trabajadores extranjeros –mexicanos, en primer lugar–, en materia de combate al narcotráfico ha sido más que indolente. Mientras naciones latinoamericanas como México y Colombia se desangran en “guerras contra las drogas” impulsadas desde Estados Unidos, éste se empeña en negar que el problema delictivo exista en su propio territorio y, pese a contar con sistemas de alta tecnología y poderosos medios militares y policiales, los estupefacientes ilícitos siguen entrando de manera masiva por sus fronteras. En contraste, sus autoridades han sido invariablemente remisas –así conviene a uno de los renglones principales de su industria– en combatir el voluminoso tráfico de armas de fuego hacia el sur del río Bravo.

Por lo que hace al terrorismo, nada tiene que ver el ataque criminal con granadas ocurrido el 15 de septiembre en Morelia con los grandes atentados gestados en el rencor histórico de ámbitos fundamentalistas contra Estados Unidos. Asumir la “guerra contra el terrorismo” emprendida por el gobierno de Bush como causa propia y, para colmo, ofrecerle a Obama la afiliación de México a esa empresa, es un doble error, porque pasa por alto las diferencias entre el presidente electo y su predecesor y porque involucra al país, innecesariamente, en un conflicto que le ha sido totalmente ajeno. No hay por qué insertar la aguda crisis de seguridad pública que padece México con las obsesiones estadunidenses (o más precisamente bushianas) de seguridad nacional.

kikka-roja.blogspot.com/

MARTA LAMAS feminismo: Miss Sinaloa: ¿víctima o cómplice?

Miss Sinaloa: ¿víctima o cómplice?
MARTA LAMAS
A pesar de que en las últimas décadas las mujeres han ido invadiendo territorios antes vedados para ellas y que en ese proceso han asumido la responsabilidad de sus vidas, todavía hoy muchas mantienen resabios tradicionalistas. Así, no es raro encontrar a mujeres que son tratadas como mujeres hechas y derechas en la cama pero como criaturas en todos los demás aspectos de la vida. Ellas mismas refuerzan tal dicotomía, con su dependencia económica y su ignorancia ante los asuntos económicos, políticos y sexuales de sus parejas. La actitud "femenina" de desconocer cuestiones que las rodean, pero de las que obtienen provecho, quedó consagrada magistralmente por Paulina Castañón de Salinas de Gortari: las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber de dónde sacan su dinero nuestros maridos. Esa frase, expresada por la señora Salinas de Gortari durante su defensa en el juicio sobre el origen de los millones de dólares depositados en Suiza, es compartida por un número sustantivo de conciudadanas.
La detención y arraigo de Laura Elena Zúñiga, "Nuestra belleza Sinaloa", exhibe lamentablemente que hoy, más que nunca, las mujeres mexicanas sí tienen que saber de dónde sacan el dinero sus maridos, parejas o galanes. Y no sólo ellas. La supuesta ignorancia de muchos ciudadanos sobre el origen de ciertos dineros funciona con la misma lógica de Paulina Castañón: "yo no tengo por qué saber de dónde fulanito saca su dinero". Así, ciertas personas fingen demencia y aprovechan la "invitación" a ser testaferros o a asociarse en empresas donde circulan cientos de miles de dólares de origen turbio. Pero, más allá de la creciente complicidad social en torno a los beneficios secundarios del narco, y de la escandalosamente nula disposición gubernamental para controlar el lavado de dinero, quiero regresar al caso puntual de Zúñiga.
La actitud típicamente femenina de aceptar ser mantenida y no hacer preguntas tiene una contraparte masculina, "protectora y sostenedora", pero que hoy puede encubrir una realidad ilícita: "A ti qué te importa, si yo te cumplo y te mantengo como reina". Pero además del peligro de la vinculación con el narco, la sumisión y dependencia femeninas también generan riesgos en la salud, y no sólo la mental. Uno, muy serio, es el contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre las que destaca el VIH.
Hace tiempo Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe compusieron una atinada canción, precisamente a partir de la frase de Paulina Castañón. La reproduzco, por lo elocuente que resulta:
Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber,
de dónde sacan el dinero nuestros
maridos,
de dónde manan los recursos que han obtenido.

Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber
con qué políticos se juntan nuestros maridos
en qué negocios se involucran con sus amigos.
Si son secretos, será por algo, si no
te enteras, ¡pues qué mejor!
si a ti te cumple puntualmente con el gasto
tú no te metas donde nadie te invitó.
Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber
a dónde salen por las noches
nuestros maridos,
con qué personas se solazan, con qué individuos.
Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber
si tienen hijos o entenados nuestros maridos
por qué no llegan los domingos ni días festivos.
Si te maltratan, será por algo,
si te someten, ¡pues qué mejor!
mientras te cumplan puntualmente con el gasto
qué caso tiene preguntarles por su amor.
Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber
si tienen otras preferencias nuestros maridos,
si son exóticos sus gustos o son
prohibidos.
Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber
si son enfermos contagiosos nuestros maridos,
si están en riesgo nuestras vidas por sus descuidos.
Si te contagian, pues ya ni modo
y si te mueres, lo quiso Dios,
mientras te cumplan puntualmente con el gasto
pá qué preguntas si se ponen
el condón.
Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber
de dónde salen con sus cosas
nuestros maridos
nosotras somos sus esposas, no sus espías
Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber
en dónde hicieron la carrera
nuestros maridos,
si son banqueros o diputados o son bandidos.
Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber.
La canción es denuncia y crítica. Ojalá y el caso de Zúñiga ponga sobre aviso a tantas otras criaturas irresponsables que se dejan querer y mantener, cerrando los ojos ante evidencias irrefutables de peligro: armas, guaruras, fajos de dólares. Sobre todo porque la actitud de la novia, esposa o acompañante que no se interroga sobre el origen del dinero de su pareja, se repite en otras cuestiones vitales, como aceptar ciegamente la vida sexual "fuera de casa" del adúltero, con las nefastas consecuencias mencionadas.
La investigación sobre Laura Elena Zúñiga, ¿la juzgará víctima o cómplice? ¿Tomará en consideración lo comunes que son su inmadurez y dependencia típicamente femeninas o considerará que finge demencia? Sería importante que una difusión respetuosa de su caso sirviera, no para crucificarla aún más, sino para que otras chicas, en situaciones similares, tomaran nota de los riesgos y altos costos asociados a esa actitud de irresponsabilidad tradicionalmente femenina. l

kikka-roja.blogspot.com/

El gran elector en el PAN: ALVARO DELGADO: CALDERON METE LAS MANOS EN TODOS LOS ESTADOS

El gran elector en el PAN
ALVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- Si en lo económico está acreditada la ineptitud de Felipe Calderón y la tecnocracia que en un cuarto de siglo ha condenado al país al nulo crecimiento --como el cero en todo lo redondo que vaticina Agustín Carstens para 2009 y que avisa un derrumbe peor--, en lo político se observa una grave involución autoritaria que urde quien se ostenta como titular del Ejecutivo.

Para vergüenza de quienes, sin ser obtusos, militan en el Partido Acción Nacional (PAN) es evidente que, al mismo tiempo que el país se deteriora en todos los órdenes -y que se enfila hacia un Estado fallido ante el crimen--, está en marcha el retroceso que significa reactivar en Calderón la deleznable figura del Gran Elector, cuyo episodio vigente es la imposición del candidato panista a gobernador de Nuevo León. En lo económico, los datos del desplome, y en particular del empleo, son rotundos, peores de los que Calderón y sus patrocinadores alertaban con histeria si Andrés Manuel López Obrador asumía la presidencia de la República, en una alerta igual a la emitida entre otros por el banquero Roberto Hernández en 1994 que justificó, como en el 2006, la campaña del miedo orquestada desde el poder.

Cobra actualidad como metáfora cruel para la sociedad ese episodio del que se ocupó un prominente panista, Carlos Castillo Peraza, quien, en abril de 1997 --justo cuando Calderón como presidente del PAN planeaba sustituirlo como candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal--, escribió en el semanario Proceso un alegato contra el miedo, sobre todo porque lo augurado se cumplió con el triunfo del priato. "Apostar al miedo es el único argumento que le queda a quienes no pueden resistir la memoria del pasado ni son creíbles cuando hablan de futuro. Es el recurso del que se sabe derrotado", sentenció Castillo, de quien Calderón y su facción en el PAN se dicen discípulos, pero que en los hechos lo desprecian.

En realidad, Calderón y quienes se autodenominan tradicionalistas --que a menudo sus amanuenses en los medios los llaman chocantemente panistas "de cepa"-- ejercen prácticas que, ciertamente, son tradicionales, pero del priismo, entre ellas la del dedazo, que ha cobrado vigencia con Calderón, aun antes de ser investido jefe del Ejecutivo por los magistrados del Tribunal Electoral. Si aun antes de tomar posesión intervino para garantizarle a Alonso Lujambio la presidencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), como lo acreditó el reportero, Calderón no vaciló en imponer en el PAN a uno de sus personeros, Germán Martínez, después de haberlo puesto a cobrar como secretario de la Función Pública durante diez meses.

Calderón intervino directamente en el pacto con el PRI para cederle Yucatán, con el sacrificio de Xavier Abreu Sierra, y con el PRD en Michoacán, en un arreglijo que Leonel Godoy exhibe cada que se inclina ante él, episodios ambos que, según panistas, eran obligados para lanzar el gobierno con déficit de legitimidad. Abreu Sierra, quien tras la derrota en mayo del 2007 alegó que se había operado un fraude en su contra, aceptó de manera pusilánime una chamba como ayudante de Luis Héctor Álvarez, y Salvador López Orduña, el otro candidato sacrificado por Calderón, fue nombrado director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Ahora Calderón ha dispuesto que Fernando Elizondo, su antecesor en la Secretaría de Energía durante el foxiato, sea no sólo el candidato del PAN, sino el gobernador de Nuevo León, una decisión que concierne a los mexicanos, porque, como en este caso, el Gran Elector decide quién es el ungido, pero también ejerce su poder de veto. Es preciso recordar lo que el propio Germán Martínez decía, a mediados de 2007, cuando esperaba la señal desde la cúspide para lanzarse a la búsqueda de la presidencia del PAN, derecho que dos años antes el propio Calderón le negó ante Espino.

Le pregunté si se inscribiría para ser presidente del PAN. "Si el presidente lo ordena, sí", respondió.
--¿Estás consciente de lo que dices?
--Sí, te lo digo abiertamente.
--Es lo que decían los presidentes priistas y que ustedes, en el PAN, tanto criticaron -repuse.
--Se equivocó el panismo -respondió, tal cual.
La sentencia de Martínez Cázares, dicha con la parsimonia de quien ve llover, no es menor. El PAN deberá lanzar a la hoguera documentos y discursos en los que, desde hace 69 años, censuró la subordinación y la manipulación del presidente en turno al partido que lo llevó al poder. (El engaño. Prédica y práctica del PAN, editorial Grijalbo). Conviene, por ello, recordar también el párrafo completo del artículo de Castillo Peraza cuando hablaba del miedo, porque la conducta de Calderón está vinculada también al respeto a las leyes:
"Apostar al miedo es el único argumento que le queda a quienes no pueden resistir la memoria del pasado ni son creíbles cuando hablan de futuro. Es el recurso del que se sabe derrotado. Además, es el proceder de quien desprecia el derecho que, desde los romanos, enseña como principio que 'el terror aplasta las leyes', es decir, popprimit leges timor."

¿Qué sigue? Calderón, con todo el aparato gubernamental, en campaña a favor del PAN...
Apuntes
Tiene razón el extraordinario monero Hernández en su evaluación rotunda sobre Calderón y el PAN: "Cero a la derecha"...
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Bandas neonazis operan en Yucatán: proceso

Bandas neonazis operan en Yucatán
LA REDACCIóN
Y ESTOS NEONAZIS ¿de que religion son?
¿QUE SON? CATOLICOS DEL YUNQUE O JUDIOS SIONISTAS

México, D.F., 13 de enero de 2009.- En Yucatán han sido descubiertas dos pandillas ligadas al neonazismo e involucradas en un asesinato por racismo. El Diario de Yucatán reporta en su edición de este martes que dos bandas operan en Oxkutzcab y tres comunidades más. Lo incluido en el periódico yucateco se suma a la creciente tendencia de reagrupación del nazismo en Alemania, España y Europa en general. En México, los seguidores de Hitler operan bajo distintas agrupaciones, entre ellas Último Reducto y la Unión Nacional Sinarquista; en Querétaro se les liga con golpizas a grupos emos.

A continuación, la nota publicada por el Diario de Yucatán.
"El asesinato de un joven pandillero en Oxkutzcab ha encendido los focos rojos en vasta zona del sur del estado, donde se registra un crecimiento sin control de varias pandillas.

"El problema, según las autoridades, es más grave que el que se registra en el sur de Mérida "donde un adolescente fue asesinado recientemente", ya que hay indicios de ataques y conductas basadas en actitudes racistas, que han motivado que algunos grupos de pandilleros sean calificados por la policía como los neonazis yucatecos.

"Y es que al menos un par de pandillas de Oxkutzcab "a una de ellas pertenecía el joven San Francisco Uc Abán, asesinado anteayer" las autoridades han encontrado conductas de tendencias racistas o neonazis, entre ellas que sus integrantes están rapados, portan tatuajes con la swástica y realizan ataques contra sectores marginados. "Se han detectado pandillas agresivas en Tekax, Oxkutzcab, Ticul y Akil. Además de las conductas racistas, las autoridades han identificado otra característica que comparten integrantes de dichas pandillas: el consumo y tráfico de drogas caras, como la cocaína y el crack y aquellas denominadas sintéticas.

"El común denominador de estas bandas es que organizan fiestas con música electrónica y agreden a bebedores consuetudinarios y homosexuales. "En Oxkutzcab, entre las personas que surten de droga a los jóvenes la SSP ha identificado a una estadounidense apodada La Güera, quien llegó hace varios meses junto con su pareja, un vecino que vivió en Estados Unidos, Carlos Gebhardt".

kikka-roja.blogspot.com/

Barbaridades de Gaby: Guadalupe Loaeza

Barbaridades de Gaby
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
13 Ene. 09
El viernes pasado, varios colonos de Las Lomas y Polanco volvieron a reunirse en tono de protesta. En esta ocasión el plantón fue en el cruce de Palmas y Reforma, ya que la delegada, Gabriela Cuevas, insiste en su proyecto, no obstante que la Secretaría de Protección del Distrito Federal le hizo 14 recomendaciones con las que debe cumplir para garantizar la seguridad de la ciudadanía que en muchos casos, es lo mismo que se solicita para poder construir un edificio. No, ella todavía no ha dado la cara desde que empezó el conflicto, es decir, desde mediados del año pasado. Todavía no se ha dignado a reunirse con sus gobernados, a pesar de que insiste, cada vez que habla con los medios de que las cosas son transparentes y que cada miércoles en la delegación es "miércoles ciudadano". Qué extraño que Gabriela siempre esté dispuesta para hablar con los medios electrónicos, pero que nunca se reúna con sus gobernados, los mismos que votaron por ella, pero que ahora se arrepienten como de sus pecados. Yo la he escuchado con José Cárdenas y con Denise Maerker, entonces aparece como una delegada civilizada (incluso engola la voz), muy demócrata y plural; cuando en realidad se trata de una cacique autoritaria y prepotente. Pero no debe de extrañarnos que el puesto se le haya subido, irremediablemente, a la cabeza, apenas tiene escasos 29 años y muy poca experiencia política, la cual suple con actos arbitrarios y hasta infantiles. ¿Quién estará detrás de la delegada para que actúe de esa forma tan arrogante? ¿Quién le estará diciendo al oído: tú síguele con tu proyecto, yo te apoyo. No te va a pasar nada...? ¿Se dará cuenta que esta cerrazón no hace más que hacerle daño a su propio partido para las próximas elecciones de la delegación Miguel Hidalgo en julio del 2009? ¿Se dará cuenta que con este comportamiento tan errático no hace más que mostrar un lado sumamente negativo del PAN? Lo más probable es que muchos de sus correligionarios han de estar muy inconformes con su actitud. Pero, ¿por qué no se lo dicen? ¿Será por medrosos, por tibios o por solidaridad partidista?

Si seguimos con el tema del conflicto entre los vecinos de Polanco, Lomas, Bosques de las Lomas es porque las barbaridades que comete Gabriela Cuevas no cesan, al contrario, no hay día en que no salga a la luz otra de sus típicas contradicciones. Veamos lo que declaró en la sección de Ciudad de nuestro periódico el 7 de octubre del 2008 respecto a la tala de árboles para el desarrollo de su proyecto de pasos a desnivel de Paseo de la Reforma y Palmas: "No habrá ninguna tala de árboles, como se ha querido ver; lo único que estableció la Secretaría del Medio Ambiente es que hay cinco árboles que ya están muertos, que serán retirados, pero el resto de los árboles serán transplantados". Pero más tarde en un panfleto informativo con el título de "Soluciones Viales", la delegación sostiene que: "los árboles serán transplantados y solamente se quitarán aquellos que estén secos, con plaga o que sean un peligro para la población. Estos árboles (25 de los 485) serán reemplazados con árboles sanos de las mismas especies". Ahora resulta que los árboles son 25; pero la cosa no para allí. El permiso que pidió la delegación a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal es para de-rri-bar, que no trasplantar 497 árboles, esto según censos de la delegación, pero según el recuento que han hecho los vecinos hay más de 2 mil árboles que serán derribados. No, Gaby no sabe ni restar ni sumar, ni mucho menos multiplicar.

Lo más llamativo de todo es que tampoco sabe hacer encuestas. Para querer justificar su proyecto, hace pocos meses realizó una encuesta en la cual la principal pregunta que le hacían a los automovilistas que pasaban por la demarcación era la siguiente: ¿Te gustaría que hubiera menos tráfico? ¿Y qué contestó todo el mundo? Que sí, que claro, que off course!... Es más, que les gustaría que no hubiera prácticamente nada de tráfico... Believe it or not, ella tomó esta respuesta como un apoyo a su proyecto, de allí que esté tan pero tan estimulada en llevarlo a cabo. Ella está convencidísima de que ganó, y que cuenta con un gran apoyo ciudadano. Imagínensela de jefa de Gobierno... Oh, my God!

Vayamos con otra barbaridad... Fue a partir de esta pseudoencuesta que los vecinos de Las Lomas en su desesperación comenzaron a colocar mantas de protesta afuera de sus casas, diciendo, entre otras cosas: "No a los deprimidos de Palmas y Reforma" y "No a las encuestas amañadas de la Delegada". Pero Gaby no se quedó atrás. Inventó una asociación de vecinos que la apoyaban y mandó a los camiones de la delegación a colocar mantas a su favor, diciendo que sólo los narcotraficantes colocaban mantas. Los vecinos fotografiaron a los camiones de la delegación colocando estas mantas. Cuando le preguntaron a Gaby sobre el asunto, dijo que no sabía nada al respecto. La delegada tiende a negar todo aquello que no le conviene. Por eso por momentos parece como autista. Para ella no existen conflictos en Las Lomas. Todo está bajo control. Según ella, los colonos la adoran, la admiran y hasta la respetan.

Cuando la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal le clausuró la obra por haber omitido mencionar que en el predio no sólo había eucaliptos sino también fresnos y cedros blancos que son especies protegidas, además de otras omisiones, Gabriela reaccionó anunciando el cese de su director general de Obras, lo cual implica que hubo fallas en los permisos que tramitó la delegación, pero esto no le impidió hacerse la víctima del gobierno del Distrito Federal. Antes ya había tratado de iniciar la obra, dando madruguete en las vacaciones del 20 de noviembre, arrancando el sábado a la una de la mañana, cosa que hasta a los mismos constructores les sorprendió, ¿por qué este horario, habiendo, supuestamente, tanto apoyo vecinal? ¡Cuántas barbaridades! ¡Cuántos atropellos! Pero sobre todo, ¡cuánta soberbia por parte de Gaby! (continuará...).

kikka-roja.blogspot.com/

AMENAZAN A MEXICO CON INVASION: México y Paquistán, “foco rojo” del planeta INTERVENCION MILITAR EU USA / caricaturas politicas israel bombardea gaza

México y Paquistán, “foco rojo” del planeta
HELIO FLORES
México y Paquistán, “foco rojo” del planeta
El Universal Martes 13 de enero de 2009 carlos.benavides@eluniversal.com.mx
Para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, México y Paquistán son los países del mundo en donde podría darse un “colapso rápido y repentino” que requeriría intervención militar. En el capítulo “Estados débiles y fallidos” de un informe apenas liberado del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos, se dice que el narcotráfico y el crimen organizado podrían generar un escenario de caos, y su ejército estaría obligado a responder por las consecuencias para la seguridad interna de su país. A fines de 2008, el gobierno de EU declaró a los cárteles mexicanos como la mayor amenaza del narco contra su territorio.
FOTOS: GIRA FELIPE CALDERON: REUNION CON OBAMA Y BUSH 12, 13 ENERO 2009: videos, Caricaturas: TLCAN, NARCO: intervencion militar EU: Stop Plan Mexico
kikka-roja.blogspot.com/

FOTOS: GIRA FELIPE CALDERON: REUNION CON OBAMA Y BUSH 12, 13 ENERO 2009: videos, Caricaturas: TLCAN, NARCO: intervencion militar EU: Stop Plan Mexico

FOTOS, VIDEOS, CARICATURAS POLITICAS: GIRA VISITA A ESTADOS UNIDOS
discurso de calderon en ¡ESPAÑOL!
Mientras más seguro esté México, estará seguro EU: Calderón
No dejaré solo a México: Obama
¿qué se comieron?: menú
¿ALMUERZO MEXICANO?: (PARA EL FRIO) sopa de tortilla, (PARA ENTRAR) arrachera norteña, (PARA CALENTAR) lenguado al cilantro, (PARA EL VIAJE) crema de coco
¡AAAH JAJAJAA!, NO DIERON sopa gallega ni CALLOS A LA MADRILEÑA!! QUEDARON CHAMUSCADOS Y TIRADOS EN LA FUENTE DE PEMEX
-LOS GRINGOS NOS ESTÁN TRAGANDO ENTERITOS-

Mientras más seguro esté México, también estará seguro EU: Calderón
TODAS LAS NOTAS DE LA VISITA dia 12 de enero 09
NOTAS dia 13 de enero 09
TLC no es moneda de cambio por migración: Felipe Calderón
El presidente Felipe Calderón aseguró que Barack Obamma habló de los obstáculos y dificultades políticas que el tema migratorio ha enfrentado en el Congreso y en la opinión pública estadounidense
  • “Estrategia cordial y considerada” en materia de migración, ofrece Barack Obama
  • Mientras más seguro esté México, también estará seguro EU: Calderón
  • El Presidente mexicano propone una “alianza estratégica” para problemas comunes, sobre todo en materia de seguridad
  • El mandatario electo plantea construir una “relación fuerte”
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen Felipe Calderón y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante una conferencia de prensa en Washington Foto: Ap

Washington, 12 de enero. En el enclave latino más importante de Wa-shington, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció a México apoyar una “estrategia integral y considerada” en materia de migración, mientras su futuro homólogo Felipe Calderón le propuso establecer una “alianza estratégica” para enfrentar los problemas comunes, sobre todo en materia de seguridad. En ocho días, el demócrata tomará posesión de su cargo y prometió que desde el primer día de su mandato trabajará por construir una “relación fuerte” con México. De cara a la crisis financiera, advirtió que será indispensable la cooperación continua entre ambos países para fortalecer una economía que ha sido “muy debilitada” en los últimos años.

Después de casi dos horas, y fuera de programa, ambos dieron un mensaje, en el que el michoacano no aludió al tema migratorio y centró su discurso en que puedan combatir juntos el crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de drogas, porque “mientras más seguro esté México, también estará seguro Estados Unidos”. Signo de los nuevos tiempos de la política estadunidense, Obama fue al Instituto Cultural de México, antigua mansión ubicada en Mount Pleasant, barrio latino que aún es recordado por los disturbios de 1991, que fueron desatados cuando un policía hirió a un inmigrante salvadoreño.

La presencia latina en las calles quedó registrada en una manta que sostenían cinco personas: “Stop Plan Mexico”.

El primer apretón de manos entre ambos se dio en las escalinatas de la ex embajada de México en Washington, que fue resguardada por un operativo poco ostentoso de seguridad del servicio secreto: cinco patrullas, una ambulancia y el cierre de algunos carriles. Después de ser presentados por el director de Protocolo de la cancillería, Francisco del Río, Calderón saludó al demócrata –ambos vestidos de traje azul– con un “mucho gusto” y luego presentó a los integrantes de su comitiva: el embajador Arturo Sarukhán y los secretarios Agustín Carstens, Fernando Gómez Mont, Patricia Espinosa, así como a Maximiliano Cortázar.

Con Obama iban James Jones, consejero de seguridad designado; Rahm Emanuel, futuro jefe de gabinete, y Larry Summers, quien será jefe del consejo económico. Como no acudió la esposa del presidente electo, Michelle Lavaughn, no hubo oportunidad de que se conocieran ella y Margarita Zavala.

La recepción tuvo un toque mexicano de principio a fin. Los políticos y sus colaboradores almorzaron sopa de tortilla, de plato fuerte pudieron elegir entre lenguado al cilantro o arrachera norteña, y al final, crema de coco. Además, juntos recorrieron los murales pintados en las paredes del instituto por Roberto Cueva del Río, discípulo de Diego Rivera, y apreciaron la exposición Piezas maestras del arte mexicano, con obras de José María Velasco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo y el Dr. Atl. En la Biblioteca Matías Romero, ambos se saludaron, ahora sí ante las cámaras, e intercambiaron cortesías. Calderón, el primer presidente en entrevistarse con el mandatario electo antes de su toma de posesión el día 20, le cedió la palabra a su invitado y éste a su anfitrión. Obama se colocó a la izquierda del mexicano; el embajador Arturo Sarukhán fungió de última hora como traductor.

El demócrata de Illinois, con gesto de serenidad y una leve sonrisa, no quitaba la vista de su anfitrión, quien describió la conversación como “muy general”, pero dijo que marcó el principio de una “extraordinaria” época de relación y cooperación entre ambos países.

La agenda de temas, reseñada por el Presidente mexicano, incluyó competitividad regional de América del Norte, medio ambiente, la crisis económica mundial y un compromiso de trabajar juntos por los principios y valores que comparten. Primero habló en español y luego pronunció algunas frases en inglés, para poner énfasis, como cuando se refirió a la necesidad de combatir juntos la inseguridad. Fiel a una “tradición” que es apropiada, explicaría Obama, se reunió con el presidente de México en su calidad de mandatario electo y anunció su intención de fortalecer una relación que se teje en torno a vínculos comerciales, de seguridad y culturales. “Hablamos sobre toda una gama de temas, no solamente la seguridad en las regiones fronterizas y cómo Estados Unidos puede apoyar estos esfuerzos, sino también la inmigración y cómo tener una estrategia integral y considerada que a final de cuentas fortalezca a los dos países”, explicó.

Espaldarazo

Obama, quien alargó su mensaje a más de siete minutos, se declaró “gran admirador” del trabajo hecho por el Presidente mexicano, ya que –dijo– no sólo ha mostrado liderazgo en la economía, sino también valentía extraordinaria y liderazgo en asuntos relacionados con la seguridad y la violencia vinculada al tráfico de drogas. De hecho, calificó a su futuro colega de líder clave en las fronteras sureñas y un aliado muy importante en la expansión de la democracia y los derechos humanos. Inclusive reconoció las “tensiones” existentes entre su país y América Latina, y se declaró listo a “darle vuelta a la hoja” para escribir un nuevo capítulo en esta historia.

La crisis económica fue otra asignatura prioritaria para Obama, quien aprovechó el mensaje para anunciar que llamó a George W. Bush para poner en marcha la segunda parte del programa de estímulos fiscales. En el caso de México, explicó que abordaron las consecuencias que tendrá la crisis tanto en las empresas mexicanas como en las estadunidenses. También reconoció el liderazgo “extraordinario” del mexicano en la promoción de energías alternativas, ya que el futuro de la economía va a descansar en la forma en que los países se adapten a una posible crisis relacionada con el cambio climático y cómo utilizarlo para crear trabajos y nuevas empresas.

Luego vino el diálogo a puerta cerrada y el intercambio de obsequios. Calderón dio a Obama un atril de Olinalá, que contenía un libro del Palacio Nacional, mientras Obama le obsequió al Presidente un libro de poetas estadunidenses como Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman. El país no será ajeno a la restructuración regulatoria de los mercados financieros, dice
México está preparado para enfrentar la crisis económica, afirma Calderón

El Presidente se reunió en Washington con directivos del FMI, Banco Mundial y congresistas
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Washington, 12 de enero. México no será ajeno a la restructuración regulatoria de los mercados financieros, pero sin imponer una carga innecesaria a esta actividad, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa. En su segundo día de actividades en esta ciudad, el michoacano tuvo una agenda paralela al encuentro con el presidente electo, Barack Obama, que estuvo centrada en el análisis de la crisis económica con funcionarios, especialistas en el ámbito financiero y congresistas. Con el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, el titular del Ejecutivo señaló que es prioridad una mayor transparencia y apertura de la información para mejorar el funcionamiento de los mercados, así como fortalecer el gobierno corporativo de los grandes conglomerados financieros en el ámbito mundial.

Acompañado en todos sus encuentros por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, insistió en que México, a diferencia del pasado, está mejor preparado para enfrentar esta adversidad en virtud del manejo responsable de las finanzas públicas y las reformas estructurales que su gobierno ha impulsado. En Los Pinos se informó en diversos comunicados que tanto Lipsky como el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, reconocieron las medidas anticíclicas impulsadas por el gobierno mexicano.

Epicentro de la política en EU

La apretada agenda del Presidente mexicano incluyó una visita al Capitolio, que el día 20 será el epicentro de la política estadunidense y mundial, cuando Obama jure como presidente de Estados Unidos. Calderón pudo ver cómo las instalaciones del Congreso son acondicionadas para dicha ceremonia. En los alrededores se colocan miles de sillas, gradas y hasta baños portátiles. Luego de un recorrido por la rotonda del Capitolio, Calderón fue recibido por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien le dio la bienvenida. El Ejecutivo mexicano comentó que hablaron sobre seguridad, comercio, migración, frontera y desarrollo económico.

Calderón expresó su disposición a mantener un diálogo respetuoso y constante con el Congreso estadunidense y destacó la importancia de dar continuidad y profundidad a las iniciativas de colaboración más importantes para las relaciones entre ambos países. También conversó con los líderes en el Senado, el demócrata Harry Reid, el republicano Mitch McConell, así como Mel Martínez, republicano por Florida, y los demócratas Robert Menendez y Bill Nelson. El titular del Ejecutivo remató sus actividades al asistir a una cena con un grupo de congresistas “claves” de Estados Unidos, y con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano Rosario Green Macías, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles. En esa oportunidad, el Presidente anunció que impulsará con Estados Unidos acuerdos que reconozcan la complementariedad de las dos economías y sus lazos históricos. Este miércoles, el presidente Felipe Calderón concluirá su estancia en la capital estadunidense, la que aprovechará para despedirse de George W. Bush, antes de que éste concluya su mandato presidencial.


Busca FCH revisar tema laboral del TLC
CALDERAS-BUSH
Durante su encuentro, Bush le deseó éxito a Calderón en el combate al crimen organizado.
El Mandatario se reúne en privado con el Presidente saliente de EU, en la Casa Blanca

Mayolo López/Enviado

Washington DC, Estados Unidos (13 de enero de 2009).- Reunido en la Casa Blanca con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, el Presidente de México, Felipe Calderón, externó su disposición a que, en sus aspectos laboral y ambiental, sea revisado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El Mandatario mexicano reaccionó así, un día después de que el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestara en favor de actualizar el instrumento comercial que se mantiene con México y Canadá.

"El Tratado de Libre Comercio ha sido muy útil para los Estados Unidos y para México: millones de empleos se han creado de este lado de la frontera de Estados Unidos vinculados al comercio con México. México es el segundo comprador de los productos norteamericanos en el mundo, nosotros compramos el doble de productos norteamericanos que China (...). "Como ayer lo señalé con el Presidente electo Obama, estamos dispuestos a construir, sobre la base de lo ya logrado en el TLC, para poder enfocarnos a mejorar los beneficios del intercambio comercial, a revisarlo, como siempre ha estado dispuesto, aspectos que preocupan, no sólo a los mexicanos sino a los americanos, como son los aspectos laborales y ambientales", planteó.

De manera previa, Bush también hizo una breve alusión al acuerdo comercial, y resaltó, coincidente con su huésped mexicano, los beneficios que ha dejado a la economía de Estados Unidos. El Mandatario estadounidense recibió con un "bienvenido, amigo" al Presidente Calderón, a quien le deseó éxito en el combate al crimen organizado.
  • Da inicio nueva relación bilateral
  • Plantea Obama 'actualizar' el TLC
  • No dejaré solo a México.- Obama
  • Tratan crisis Calderón y Banco Mundial
  • Confían en nueva relación México-EU
  • Augura Obama acercamiento con AL por FCH
  • Se reúnen Calderón y Obama en Washington
  • Incluye FCH visita a Bush
  • Da inicio nueva relación bilateral



El Embajador, Arturo Sarukhán, hizo la traducción del discurso de Calderón.
FELIPE CALDERON, NO HABLA NADA INGLÉS !


Dan almuerzo mexicano al futuro presidente de EU, Sarukhán le traduce

Mayolo López / Enviado

Washington DC, Estados Unidos (13 de enero de 2009).- Dos horas de tanteo fructificaron en un abrazo. El momento que guardó el primer acercamiento aquí, en el Instituto Cultural de México, había resultado sobrio y solemne. Felipe Calderón y Barack Obama se estrecharon la mano en el vestíbulo del instituto y en ambos se dibujó una tenue sonrisa, ligeramente más pronunciada en el caso del político afroamericano. Tras ese apretón de manos, el Presidente de México y el que será el Mandatario número 44 de la Unión Americana abrían un nuevo capítulo en la relación bilateral justo cuando subían los escalones alfombrados del Instituto, sede que fue de la Embajada mexicana hasta 1989.

Vino el almuerzo que ofreció Calderón a tan relevante huésped, una comparecencia ante la prensa, una plática a solas en la biblioteca Matías Romero y, para rematar la jornada, un recorrido por las galerías que guardan pinturas y esculturas de artistas mexicanos. Del espíritu de Rancho San Cristóbal que encarnaron dos vaqueros, George W. Bush y Vicente Fox, al ambiente de formalidad y tanteo en el que se movieron Calderón y Obama, dos jóvenes políticos que, contra todo pronóstico, se hicieron del poder.

Para el frío que se respiraba en la capital estadounidense, una buena sopa de tortilla como entrada en tan relevante cita. El histórico menú se complementó con lenguado al cilantro, arrachera costeña y crema de coco como postre.

La esposa del Presidente Calderón, Margarita Zavala, platicaba con personal del instituto, discretamente vigilado por personal del Servicio Secreto y del Estado Mayor Presidencial.

Un puñado de manifestantes, contenido por la policía de la capital estadounidense en una esquina de la 16th Avenue, portaba una pancarta con la leyenda: œStop Plan México�.

A punto de tornarse en cónclave la cita que se dieron Calderón y Obama -el almuerzo que compartieron también lo degustaron sus comitivas-, los protagonistas comparecieron ante la prensa. Fuera de escena, artífice de hecho del acercamiento, el Embajador Arturo Sarukhán, se vio forzado a aventarse al ruedo y... colarse en la foto. Calderón partió plaza y, en español, dirigió un breve mensaje: el diplomático se acercó a Obama y fungió como traductor espontáneo. El Presidente huésped pronunció un mensaje de casi cuatro minutos; Obama desgranó un discurso de poco más de ocho. Atestiguaban la escena la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el portavoz presidencial, Max Cortázar; fuera del salón, aguardaban Fernando Gómez Mont y Agustín Carstens. En ese mismo espacio, la biblioteca Matías Romero, Calderón y Obama dieron cuerpo al cónclave: la prensa y las comitivas se retiraron. Unos veinte minutos conversaron a solas. El último tramo, después, resultó el más relajado: acompañado por su esposa, Calderón invitó a Obama a recorrer una exposición temporal de arte prehispánico y contemporáneo mexicano.

Pausado, el recorrido abarcó pinturas de Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo: La columna rota, El difuntito Dimas Rosas a los tres años de edad, Vendimia de Flores, Sandías y Retrato de Olga. Una escultura de una cabeza de serpiente con fauces abiertas atraparía la atención del Mandatario mexicano y de Obama. Jim Jones, Rahm Emanuel y Lawrence Summers, consejeros de Seguridad, de Gabinete y de Economía designados, también pudieron echar el ojo a la exposición. El tanteo no llegó a la calidez, aparentemente, pero se gestó en un ambiente proclive al entendimiento posterior. Calderón despidió a Obama al pie de su camioneta... hubo margen para un abrazo.

México y Paquistán, “foco rojo” del planeta
El Universal Martes 13 de enero de 2009 carlos.benavides@eluniversal.com.mx
Para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, México y Paquistán son los países del mundo en donde podría darse un “colapso rápido y repentino” que requeriría intervención militar. En el capítulo “Estados débiles y fallidos” de un informe apenas liberado del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos, se dice que el narcotráfico y el crimen organizado podrían generar un escenario de caos, y su ejército estaría obligado a responder por las consecuencias para la seguridad interna de su país. A fines de 2008, el gobierno de EU declaró a los cárteles mexicanos como la mayor amenaza del narco contra su territorio.

EU: México es susceptible de “intervención”
  • NOS RESCATAN DEL NARCO NACIONAL Y DE LOS ESPAÑOLES,
  • NOS ENTREGAN A SU NARCO GRINGO Y A LOS JUDIOS SIONISTAS
Informe de las Fuerzas Armadas alerta que el narco debilita al país
El Universal Martes 13 de enero de 2009
carlos.benavides@eluniversal.com.mxMéxico y Paquistán son dos naciones que el Departamento de Defensa de Estados Unidos considera como susceptibles de presentar conflictos súbitos que hagan necesaria la intervención de tropas estadounidenses.Un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos (USJFCOM, por su sigla en inglés) plantea que ante un escenario de caos en México, provocado por el narcotráfico y el crimen organizado, Estados Unidos estaría obligado a dar una respuesta a esta situación, dadas las consecuencias para su seguridad interna.La referencia sobre este escenario se encuentra plasmada en el informe Joint operating environment 2008, confeccionado por el Comando Conjunto de las Fuerzas de ese país.El informe es realizado para estimular la reflexión y marcar las tendencias sobre el ambiente en el que combatirán las fuerzas armadas dentro de 25 años.El escenario de que México y Paquistán son naciones que podrían vivir un “colapso rápido”, se encuentra considerado en el capítulo denominado Estados débiles y fallidos, dentro del reporte del USJFCOM.“Hay una dinámica en la literatura de los Estados débiles y fallidos que ha recibido relativamente poca atención; nos referimos al fenómeno del “colapso rápido”, señala el informe.Y agrega: “En términos de los peores escenarios para la Fuerza Conjunta, y de hecho para el mundo, dos naciones grandes e importantes son consideradas en relación con un colapso rápido y repentino: Paquistán y México.“Algunas formas de derrumbe en Paquistán conllevan la posibilidad de una guerra civil y sectaria sostenida, violenta y sangrienta, y un refugio seguro aún más grande para extremistas violentos, y el asunto de qué pasaría con sus armas nucleares”, detalla el documento.“La posibilidad mexicana podría parecer menos viable, pero el gobierno, sus políticos, su policía y su infraestructura judicial están todos sometidos a una agresión sostenida y presiones de pandillas criminales y cárteles de la droga. La forma que tome ese conflicto interno en los próximos años tendrá un impacto trascendental en la estabilidad del Estado mexicano. Cualquier derrumbe de México a una situación de caos demandaría una respuesta estadounidense, basándose simplemente en las graves implicaciones para la seguridad interior”, advierte.En diciembre pasado, en entrevista con el diario The Washington Times, el presidente George Bush advirtió de una guerra inminente con los cárteles de la droga, “donde la primera línea de la lucha será México”, y dijo que su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, necesitará enfrentar “a los cárteles de la droga en nuestro propio vecindario”.

Ayudará TLC a mejorar economía de EU: Felipe Calderón
Confirma el mandatario mexicano que su gobierno está dispuesto a revisar los aspectos del acuerdo comercial que preocupan en ambas naciones; destaca Bush beneficio mutuo con el tratado
Recibe Bush a Calderón en la Casa Blanca
Cierra Calderón gira en EU con visita a Bush
Bush se despide de EU con un mea culpa
Legisladores ven positiva la reunión con Obama
Obama respalda lucha antinarco de Calderón
Van contra narco y revisarán TLC
Editorial: La obviedad de la mutua dependencia
Bajo reserva: Esperan que Obama voltee al sur, no como Bush cuyo alcance se agotaba en Texas

. . . . . . . . .

el WEBLOG de rapé
kikka-roja.blogspot.com/

Juan José Suárez Coppel: PEMEX 30 contratos sin concurso

PARA QUE RECUERDEN LOS POLITICOS RATEROS , GANAS DE PONER BUSTOS DE MOURIÑO.
Darío Celis Estrada
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/596660/default.shtm
OJO ES NOTA VIEJITA 28-Nov-2005,

Asigna Suárez Coppel sin concurso más de 30 contratos por dls. 50 millones para Pemex
Entre las firmas de consultoría financiera nacionales y extranjeras, se quiere nombrar a Juan José Suárez Coppel como el "mecenas" del sexenio foxista. Cerca de 20 empresas tuvieron ingresos mayores a los 50 millones de dólares
Y es que el director corporativo de Finanzas de Pemex asignó directamente, y sin tener que cubrir los engorrosos trámites que fija la regulación en materia de licitaciones públicas, poco más de 30 contratos.

El ex coordinador de asesores de Francisco Gil se gastó recursos provenientes de las exportaciones petroleras por la cantidad de 140 millones de pesos en consultores mexicanos y 37 millones de dólares en asesores internacionales.

Cada una de las asignaciones directas de Suárez fueron en promedio del orden de los 17 millones de pesos. Se beneficiaron a despachos especializados en manejo de estados contables, transparencia en información financiera y auditorías.

Pero de estos 32 contratos otorgados sin concurso, llaman la atención los de Pricewaterhouse Coopers, que dirige Javier Soni. El motivo siempre es el mismo: auditoría de resultados financieros desde que llegó Suárez a la paraestatal.

A BDO Hernández Marrón se le pagaron 80 millones de pesos por un contrato de asesoría para cumplir con los requerimientos de la Ley Sarbanes-Oxley, más otro de 560 mil dólares para "mejorar las prácticas de Pemex en el mercado financiero".

En el 2002, Suárez Coppel y los suyos otorgaron en las mismas condiciones un contrato por 10 millones de dólares a la empresa Cleary Gottlieb, Oteen & Hamilton, en materia de "asesoría legal para financiamiento internacional".

En el 2005 todavía no entrega un reporte de los contratos que asignó por la vía rápida. Pero hay uno que los diputados y senadores Emilio Chuayffet, Pablo Gómez, Enrique Jackson y Jesús Ortega no deben perder de vista.

Se trata del que otorgó a la firma Van Meurs and Associates Limited, a quien se le contrató por 600 mil dólares en materia fiscal para la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, que dirige Carlos Morales.

Esta "propuesta" no se ha presentado en el Congreso de la Unión. No estaría de más que la Auditoría Superior de la Federación, de Arturo González, y el titular de la Sener, Fernando Canales, evaluaran esta y la larga lista de asignaciones.

Lo dicho: Suárez Coppel se ha convertido en una suerte de "mecenas" para las firmas de consultoría financiera de Pemex.


Llega al IFAI


Y ya que nos referimos a asignaciones directas, en el contrato que el ex Gobernador Arturo Montiel entregó a la firma Protego de Pedro Aspe, Carlos Sales y Luis Videgaray hay más de uno que está solicitando al IFAI los términos del acuerdo. Claro que se tiene conciencia de los alcances legales que ese organismo a cargo de María Marván tiene, pero lo que se busca es establecer algún tipo de beneficio que el Gobierno saliente pudo tener en materia fiscal por parte de los pupilos de Francisco Gil. Usted no tiene idea de cuántos bancos nacionales y extranjeros quisieron entrarle a la reestructura de la deuda del Edomex, pero sólo bastó un manazo de Gil para meterlos en cintura.


Ahora Techint


El viernes, Siemens, que dirige Hans Joachin Kohlsdorf, se desistió del recurso que interpuso hace unos días ante la SFP de Eduardo Romero. Le decíamos que los alemanes se inconformaron porque la CFE los descalificó del concurso para desarrollar la red de fibra óptica de la región centro. Sin embargo, fíjese que las huestes de Alfredo Elías todavía no pueden cantar victoria en la implementación de este proyecto valorado en 140 millones de dólares. Resulta que en la zona norte se inconformaron Techint de Roberto Altamora y CIMI de Carlos Lagoma.


GEA a Sonora


La semana pasada, el Grupo GEA de Olegario Vázquez Aldir cerró la compra de 31 mil 500 metros cuadrados de terreno en Hermosillo para iniciar en enero del 2006 la construcción de un nosocomio y hotel en esa plaza. El nuevo hospital Ángeles, que lleva Roberto Simón, será el número 16, tendrá cerca de cien camas y 200 consultorios. El Camino Real, que dirige Eduardo Ymay, será la unidad número 22 de la cadena y operará con cerca de 200 habitaciones. La inversión estimada rondará los cien millones de dólares.


IXE colocaría


Altas posibilidades de que el IPAB de Mario Beauregard al final ni siquiera abra las dos posturas económicas por Cintra. Pero si lo hace, es muy probable que asigne a Posadas de Gastón Azcárraga uno de los dos grupos de la controladora que preside Andrés Conesa. Se insiste en Mexicana de Emilio Romano que incluye a Click de Isaac Volin. Si se llega a confirmar la versión, efectivamente Isaac Saba se vería beneficiado. Y es que el dueño de Grupo Xtra, que en lo individual pujó, formaría parte del grupo de inversionistas de IXE, que lleva Enrique Castillo, que tomarían una parte en firme de la aerolínea que se comprara. El fallo de Cintra será en cualquier momento.


FEMSA ignora


Vaya bienvenida para James Quincey, el nuevo presidente de Coca-Cola de México. Sucede que llega justo cuando se libra una polémica con FEMSA. El asunto se relaciona con el avance de Big Cola, que pertenece al peruano Carlos Añaños, y la multa que la Cofeco de Eduardo Pérez Motta les impuso a los embotelladores por prácticas monopólicas. Los muchachos de José Antonio Fernández no aceptaron la propuesta de la refresquera de Atlanta para que asumieran la sanción y poder avanzar en el acuerdo para relajar los contratos de exclusividades, como en Europa.

kikka-roja.blogspot.com/

2009 y el futuro del TLCAN: Marcela Gómez Zalce

2009 y el futuro del TLCAN
• ¿Y el secretario de Economía, apá?
• EU: las formas y el fondo…
MARCELA GÓMEZ ZALCE
Una promesa, mi estimado, es una letra de cambio que se gira contra nuestro destino. Poco ruido e insuficientes nueces se desencadenaron alrededor del singular encuentro bilateral entre el presidente electo Barack Obama y Felipe Calderón. Fue una original photo-op de una simpática reunión que no está pronosticada para dejar en el corto plazo grandes resultados, sobre todo cuando en la agenda del nuevo inquilino de la Casa Blanca está el asunto de la recesión económica que aún está lejos de tocar fondo y que llevó a Obama a solicitarle a Bush que, porfa, se pusiera las pilas antes de irse para empujar la liberación de los 350 millones de dólares restantes para el rescate del colapso financiero que nada más en el rubro del desempleo en Estados Unidos podrá alcanzar, según estimaciones para este 2009, la escalofriante cifra de cuatro millones.

Ése, my friend, es un divertido problema, yes?

A decir verdad, es... uno de los principales riesgos que corre el joven presidente que ya desliza en el micrófono que con la pena mis votantes, pero me veo en la penosa necesidad de comenzar a matizar mis discursos sobre el triunfalismo, las expectativas y mi visión sobre la esperanza de la luz al final del túnel con mi llegada al poder.

Lo cierto es que nuestro vecino y su economic dream team se están concentrando en la reconstrucción o, mejor aún, en la reinvención whatever de un nuevo sistema financiero, porque el actual fracasó estrepitosamente llevándose de corbata… al mundo entero.

Por eso no estaría mal refrescarle… la memoria (no sea mal pensado, though the temptation is high) al incompetente Gymboree presidencial sobre algunas de las promesas de campaña del demócrata y que se deslizaron en su maravillosa declaración en agosto de 2008, en Denver, Colorado, sobre la renegociación del estupendo TLCAN. Y ya encarrerados, amable lector, recordar frases de un ensayo donde Obama señaló que …nuestra diplomacia en México debe estar orientada a enmendar el TLCAN. Buscaré establecer estándares laborales y ambientales aplicables, no los acuerdos laterales que no se aplican y que han hecho poco para arreglar sus fallas… ¡Ajajá!

¿Serán estas fallas las que su vocero de prensa, Robert Gibbs, anunció que el nuevo gobierno quiere mejorar?

Porque con todo y los pronósticos de que el asunto no estaría en la mesa bilateral, en realidad sí es tema con muuuy interesantes jugadas a varias bandas para Felipe, quien no llevó de llavero, no, no… de invitado, a su secretario de Economía quien, por cierto, no apareció ni por error en alguno de los media tours domésticos defendiendo el chisguete, perdón, el magnífico plan anticrisis.

¡¿Será acaso que el titular de Economía no debe estar en la foto del extraordinario plan que nos sacará de la escalofriante crisis…?!

El sonriente respetable entiende que Ruiz Mateos es secretario (de autopartes) gracias a los favores y operaciones financieras que hizo durante la polémica campaña de Calderón. Que es uno de los cuates de Felipe y que se conduce como un frívolo y arrogante junior, además de mostrar constantemente su cerebro (the size of a squirrel) al escupir los disparates ya clásicos sobre la nula afectación de la recesión estadunidense en México haciendo un majestuoso dúo con el pronóstico del “catarrito” de Carstens.

Ahora, si Obama toma medidas drásticas para salvaguardar su economía, ¿cómo afectarán sus decisiones a nuestro país? ¿Se volverá Estados Unidos proteccionista…? ¿La afirmación de ayer es el preámbulo de volver realidad su promesa…? Y de ser así...

¿Qué rol jugaría el h. (con minúsculas) Congreso mexicano en un año electoral?

Porque el fantasma del TLCAN estará latente este año donde se juega su futuro —aunque vociferen lo contrario–, y uno de los interlocutores con México, Bill Richardson, se fue oopppsss... al nabo sin escalas y el vicepresidente Joe Biden no es, digamos, nuestro fan. Habría que recordar, también, sus declaraciones para saber qué piensa de México cuando afirmó que lo que hay aquí es un monumental sistema de… corrupción, entre otras linduras.

El extraordinario nudo marino en la cacareada relación bilateral es que los puntos sobre las íes que incluye el rubro del TLCAN y de seguridad nacional ya están planeados y, no hay que hacerse bolas, se llevarán a cabo. La cuestión es de tiempo y forma.

Y la forma es… fondo. Y el fondo, my friend, es que están hasta la madre del desmadre.
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Martha Anaya*: Salinas calla su parte de la historia

Martha Anaya*: Carlos Salinas calla su parte de la historia
Sus escritos sobre el tema (México. Un paso difícil a la modernidad) no develan la profundidad de lo sucedido en esa elección
Leí la respuesta que da el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari a José Antonio Álvarez Lima, a propósito de los comentarios que hace sobre mi libro 1988: El año que calló el sistema.

Quisiera comentar algunas cosas al respecto. Carlos Salinas dice que callé la mitad de la historia y “la conclusión obligada” de los principales testimonios que presento en el libro, es decir, que él ganó la elección presidencial de 1988.

Desde mi perspectiva, yo no callé nada. Más bien considero que él, Carlos Salinas, es quien ha callado en buena medida su parte en esta historia. Sus escritos sobre el tema (México. Un paso difícil a la modernidad) no develan la profundidad de lo sucedido en esa elección; y por añadidura yo le solicité una entrevista para el libro, leyó incluso el cuestionario, y no accedió a ésta.

Pienso también que corresponde a cada lector sacar sus propias conclusiones sobre lo que aconteció en 1988. Que no hay manera de conocer los verdaderos resultados de esa elección, incluidas las actas que se encuentran en el Archivo General de la Nación, pues el de-saseo con que se llevó a cabo esa elección, la circulación de boletas y actas que aparecieron después del 6 de julio, la tardanza en dar a conocer los resultados, y el no haber dado acceso a los partidos de oposición a los documentos que envió la Comisión Federal Electoral al Colegio Electoral, llevan cuando menos a la duda razonable sobre la veracidad del resultado oficial y de los documentos que se encuentran en el Archivo.

En cuanto a la reunión que sostuvo con Manuel J. Clouthier y Luis H. Álvarez el 27 de agosto de 1988 y los temas que ahí se trataron, afirmo contundentemente que tengo una grabación del testimonio de José Luis Salas Cacho al respecto y que la entrevista, inclusive, fue revisada por el propio entrevistado para evitar cualquier malentendido o error en el texto. No, repito, no es un invento mío.

Mi interés al escribir este libro sobre 1988 fue el de saber realmente qué ocurrió hace 20 años en esa elección y tratar no sólo de aprehender, sino de comprender nuestra historia.

* PERIODISTA

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...