- - . KIKKA: 10/08/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 8 de octubre de 2008

DIPUTADOS: tijera al gasto al IFE

Prepara el Congreso recorte al gasto del IFE
de El Financiero en linea de Víctor Chávez
Legisladores federales de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados adelantaron que preparan un recorte al gasto solicitado para el IFE en el año 2009, que asciende a 12 mil 880.7 millones de pesos. Aunque aclararon que aún no definen el tamaño de los ajustes al gasto de los consejeros electorales y su burocracia, informaron que sólo esperarán la contrapropuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 que la Secretaría de Hacienda enviará a la Cámara baja, para comenzar a "replantear" las cosas. Raúl Alejandro Padilla Orozco, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que ante la situación de incertidumbre económica que vive el país, todos los organismos y dependencias federales deben tener "prudencia" y "cuidado" en sus gastos. Comentó que aunque todavía no se han definido sectores, rubros, montos ni partidas donde se harán los "ajustes", admitió que el IFE podría ser sujeto de recortes a su presupuesto solicitado, debido a que varios legisladores consideran que es demasiado alto. "El presupuesto, en general, es muy agresivo, por lo que tendrá que haber ajustes", aseveró Padilla Orozco. A su vez, el también panista Edgar Ramírez Pech, secretario de la misma Comisión de Presupuesto, expresó que "es mucho lo que está pidiendo".

Si bien dijo también que aún no se definen en qué proporción se recortarán los gastos al instituto, sí aseguró que se hará un ajuste necesario, ya que su propuesta es excesiva. Por su parte, el diputado del PRI Carlos Rojas Gutiérrez, comentó que el IFE ha programado recursos millonarios para la construcción de un edificio que utilizará sólo para el monitoreo de los espots de los partidos políticos y sus candidatos, lo que calificó de "una locura" y "un gasto innecesario". Austeridad Apuntó que hay un consenso generalizado entre las diversas bancadas partidistas para recortar y reducir el gasto que solicitó el IFE, aunque también aclaró que todavía no llegan a los detalles de en qué porcentaje se le reducirá. De antemano, señaló que habrá recortes en muchas dependencias, aunque todo dependerá de la contrapropuesta que enviará la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

A su vez, la diputada del PRD Susana Monreal Ávila sostuvo también que el Instituto Federal Electoral será, sin duda, uno de los organismos que sufrirá recortes a su gasto programado para 2009, ya que los consejeros se comprometieron a hacer más con menos, a trabajar con austeridad y ahorros. En general, los diputados consideraron que con los cambios que hará a su proyecto de presupuesto -luego de la crisis financiera en Estados Unidos-, el Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda tendrán la oportunidad de hacer los ajustes necesarios, tanto en el IFE como en otras las dependencias. Con ello, dijeron, se evitaría que sean los legisladores los que hagan los recortes. Estas decisiones se deberán tomar de común acuerdo entre los legisladores y los funcionarios del gobierno federal.

Kikka Roja

SUBE DÓLAR $14.22, BANXICO Y CARSTENS LO BAJAN A $12.25, SUBASTAN MILLONES DE LA RESERVA PARA PROTEGER A LOS MAS RICOS

Dólar menudeo se dispara a 14.22 pesos
Por:José Manuel Martínez
Publicado: 08:3508 de octubre de 2008
OTRA VEZ DINERO DE LOS MEXICANOS PARA PROTEGER A LOS QUE GASTAN EN DOLARES
pero la crisis y la especulación no termina mañana, SE ASUSTARON LOS CALDERONISTAS. AHORA CARSTENS SUDA LA GOTA GORDA, SE APANICARON. Al fin que los pobres pagan las pendejadas de los que usan dólares.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El peso mexicano se depreció más de un peso en casas y centros cambiarios que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En Carson and Brasch la divisa estadounidense se cotiza en 14.18 pesos a la venta, llego a venderse en 14.22 pesos. En Tamibe el dólar a la venta se encontraba en 13.75 y en 11.95 a la compra. El peso se ha depreciado fuertemente ante la aversión al riesgo de los inversionistas que han demandado dólares para trasladar sus recursos a instrumentos que consideran son más seguros como los bonos del Tesoro norteamericano. La Reserva Federal redujo en medio punto porcentual su tasa de interés de corto plazo la mañana de éste miércoles a 1.50% en un intento por calmar los vapuleados mercados de capitales que no ven una solución de fondo a la crisis financiera y la debilitada economía real. Las monedas de los países emergentes registraron ayer martes nuevamente una fuerte depreciación, destacando la depreciación del real brasileño con un -5.7%, seguido por el peso mexicano con una depreciación con relación al día anterior de -4.1%. Así, el tipo de cambio interbancario cerró en un nivel histórico de los 12.32 por dólar, comparado con el nivel máximo registrado en mayo del 2004 de $11.64 por dólar.

El peso bajo presión

El peso mexicano caía el miércoles a un 8.13%, en medio de cobertura de posiciones para pago de deudas en moneda extranjera y ante renovados temores de la crisis financiera global. En una sesión volátil, la moneda mexicana perdía 1.0750 pesos y se cotizaba en 13.22 por dólar, luego de llegar a perder hasta un 15.19% previo a su apertura oficial.

Finaliza dólar en 12.25 pesos tras intervención de Banxico
Retrocede la cotización de la moneda norteamericana después de superar los 13 pesos al mayoreo durante el día, luego de que el Banco de México anunciara la venta de dólares para reducir su costo

Finaliza dólar en 12.25 pesos tras intervención de Banxico
A pesar de que el dólar rebasó en el transcurso del día los 13 pesos, cerró la sesión en 12.25 pesos por dólar a la venta en el mercado mayorista, según datos del Banco de México (Foto: Lucía Godínez / El Universal )

Termina BMV jornada con baja de 0.99% 15:20
Cierra Wall Street con descenso del 2.06% 15:17
Actuó Banxico ante paralización del mercado 15:04
Recupera BMV terreno tras anuncio de Banxico 13:55
Aminora BMV caída a media jornada; baja 0.21% 12:41
Interviene Banxico para frenar alza del dólar 12:26
Alcanza dólar 14 pesos en bancos del país 11:20
Promedia dólar 13.57 pesos en el AICM 09:29
Cobertura: Crisis financiera en EU

Ixel González El Universal Ciudad de México Miércoles 08 de octubre de 2008
16:36 El tipo de cambio spot cerró la sesión en 12.2500 pesos por dólar a la venta en el mercado mayorista o interbancario según datos de Banco de México, cifra mayor a al cierre de ayer que alcanzó de 12.1450 pesos. Así, pese a que durante la jornada de hoy el peso se ubicó por arriba de los 13 pesos por dólar, el anuncio del banco central de vender dólares "ante las condiciones de incertidumbre y falta de liquidez en el mercado cambiario" apoyó la recuperación del peso frente al dólar. Banco de México anunció que asignó sólo 998 millones de dólares de los 2 mil 500 millones que puso a la venta a subasta y que mañana venderá el restante. El Banco de México anunció al medio día que subastaría hoy 2 mil 500 millones de dólares y que a partir del 9 de octubre y hasta nuevo aviso ofrecerá diariamente 400 millones de dólares, en caso de que el tipo de cambio presentara una depreciación superior al 2%.


Kikka Roja

AUDIO: DISCURSO Felipe Calderón PLAN anticrisis 5 puntos 8 octubre 2008: NUEVA REFINERIA ¿Y LA PRIVATIZACION?: COINCIDE CON PLAN AMLO ANTICRISIS

Anuncia Calderón plan anticrisis de 5 puntos
Destaca el Presidente en su mensaje por radio y tv la creación de una nueva refinería y el apoyo a la pequeña y mediana empresa 18:38
  • Y NO QUIERE ELIMINAR GASTOS AL GOBIERNO, EL GASTO CORRIENTE SIGUE, GOBIERNO RICO, PUEBLO POBRE Y "EL PAGANO"
PLAN ANTICRISIS AMLO GOBIERNO LEGITIMO , SE LO DIJO AMLO HACE MESES

18:38 El gobierno federal hará frente a la crisis económica mundial con diversos instrumentos de política económica, afirmó el presidente Felipe Calderón. En un mensaje en radio y televisión, el Mandatario destacó que en los últimos años México ha hecho la tareas de sanear sus finanzas públicas. Anunció un programa para la generación de empleo y para reforzar la economía, que comprende cinco puntos. 1. Ampliar el gasto público particularmente en materia de infraestructura para poder estimular el crecimiento. 2. Busca cambiar las reglas en el ejercicio de ese gasto en infraestructura por parte del sector público, para poder agilizar su ejercicio. 3. El inicio de la construcción de una nueva refinería en el país. 4. El lanzamiento de un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en México. 5. Un nuevo programa de desregulación y desgravación arancelaria para hacer más competitivo el aparato productivo nacional.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo apuntó que la fortaleza de las finanzas públicas en el país evitará una crisis como las que solía sufrir en el pasado y que llevaría a empresas a la bancarrota. Llevamos varios años, apuntó, disminuyendo el monto de la deuda externa, además México registra la inflación más baja de América Latina, en tanto que las reservas ascienden a más 90 mil millones de dólares. Lo que permite, resaltó Calderón, resistir presiones en la balanza de pagos. Dijo que en vez de reducir el gasto en infraestructura, México debe incrementarlo.

Las medidas anunciadas, subrayó Calderón, son una respuesta oportuna y decidida del gobierno federal para enfrentar un problema financiero que sacude al mundo. La situación adversa de la economía mundial tendrá impacto en México, admitió, pero el país saldrá adelante porque tiene acciones concretas que estimulan el crecimiento económico. Lo que prevalecerá en el futuro, continuó, son las acciones para lograr cambios de fondo a la economía mexicana. Con este programa, la economía mexicana será más fuerte, crecerá más rápido y generará más empleos, aseguró el Ejecutivo federal. Este programa ayudará a nuestra economía a retomar la ruta del crecimiento y la estabilidad, subrayó.


18:48 1. Ampliar el gasto público particularmente en materia de infraestructura, para poder estimular el crecimiento. 2. Busca cambiar las reglas en el ejercicio de ese gasto en infraestructura por parte del sector público, para poder agilizar su ejercicio. 3. El inicio de la construcción de una nueva refinería en el país. 4. El lanzamiento de un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en México. 5. Un nuevo programa de desregulación y desgravación arancelaria, para hacer más competitivo el aparato productivo nacional.

MEGA GOLPAZO AL ESPURIO PELELE CALDERÓN, no quería hacer refinerias, ahora las tiene que hacer con el dinero del pueblo, no tiene pretexto para seguir con la traición a la patria. y todos atentos a lo que el congreso apruebe, -NO A LA PRIVATIZACION DE PEMEX- NO A LA ENTREGA DEL PETROLEO A EXTRANJEROS
La gente pobre se va a quedar sin empleo, y calderón no le preocupa
qué casualidad, cuando los paises nacionalizan sus recursos y BANCOS
México con el espurio TODO lo quiere privatizar, para dejar a la nación en la ruina. YA ESTÁ COMPROBADO los particulares y capitales privados PERDIERON con el CRACK MUNDIAL.

siguen las mentiras...

Crisis perjudicará sector agrícolade Radio Trece 1290 AM de MarcoCiudad de México, 8 de Octubre.- El especialista en Comercio Internacional de la Escuela Mexicana de Negocios, Luis Massé, consideró que la crisis económica que afecta a Estados Unidos perjudicará a México, sobre todo al sector agrícola y de transporte terrestre por “una desaceleración en su ritmo de trabajo”. (more…)



Periodistas de EL UNIVERSAL
BAJO RESERVA
09 de octubre de 2008
¿Y la refinería, apá?


¿Y la refinería, apá? Por doquier, Georgina Kessel, secretaria de Energía, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijeron y dijeron que sin la reforma energética no había posibilidades de construir nuevas refinerías en México. Y dieron dos argumentos que parecían contundentes: no hay recursos y mucho menos hay técnicos disponibles. Los especialistas, de origen indio, están todos ocupados en su país, no hay manera de que vengan a levantar un complejo de este tipo, decían y decían para convencer a sus interlocutores de las necesidades de la apertura en la industria. Pero, ahora, con el plan anticrisis, el presidente Felipe Calderón anuncia la construcción de una refinería con recursos de fondos de estabilización petrolera (12 mil millones de pesos). Las crisis parecen convertirse en oportunidades.

Ahora lo ve, ahora no lo ve. Los magos del Partido Socialdemócrata sacaron la chistera y desaparecieron el video de Facebook, la cinta que muestra la celebración de Alberto Begné, con cubita y cascarita de limón, por la renuncia de Patricia Mercado. Nos aseguran que el Copperfield se llama Jesús Figueroa, que tiene su base en la Secretaría de Organización del PSD. Ya no hay rastro del video en Facebook, pero usted lo puede encontrar en Youtube, que en un día subió su nivel de consulta de 20 a 3 mil. ¡Salud y larga vida a los líderes del minipartido!

Cosas de la vida, que gira y gira. Francisco Ramírez Acuña, el hombre que destapó a Felipe Calderón como precandidato del PAN a la Presidencia de la República, va a tener de gurú-político-electoral al senador Santiago Creel, que en 2005 compitió también por la candidatura presidencial panista. Don Francisco quiere lanzarse para una diputación federal por Jalisco y está dispuesto a dejarse acompañar por don Santiago, que no es muy querido que digamos por Germán Martínez, líder de Acción Nacional, ni por el grupo compacto de Los Pinos.

Los micrófonos traicionaron al senador priísta Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Comisión de Vivienda. Durante una reunión con directivos del sector, soltó un comentario sin percatarse que el micrófono estaba encendido: “Oye, eres mejor expositor que administrador de Fovissste ¿eh?”. Manuel Pérez Cárdenas lo miró sorprendido. Minutos antes se había informado que Fovissste entregará 90 mil créditos en 2008, una sustancial mejora respecto a 2007, cuando colocó más de 50 mil financiamientos.
Kikka Roja

Al IFE nadie le cree: INSTITUTO CORRUPTO

Lamenta AN que el IFE no responda al blindaje de campañas
de El Financiero en linea de Angelle Hernández Cháirez
impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=233659
sigue haciendo trampa, sigue la corrupción, sigue secuestrado por los poderoso del dinero, y sigue cobrando millonarios sueldos,
los muertos y los fugados del pais siempre "votan".

Hace una semana que el Partido Acción Nacional envió diez puntos al Instituto Federal Electoral para blindar precampañas, campañas y candidatos de la delincuencia organizada y el narcotráfico y aún no tiene respuesta. "No hemos tenido respuesta en ningún sentido, ni en declaración hecha a los medios de comunicación, ni tampoco respuesta a la carta que envió el dirigente Germán Martínez", advirtió el representante del albiazul en el Instituto, Roberto Gil Zuarth. El panista también lamentó que de los partidos políticos únicamente haya contestado el Revolucionario Institucional, pero de manera "negativa", ya que no se comprometió a suscribir la propuesta del albiazul. Por eso, en entrevista con EL FINANCIERO, hizo un llamado tanto a los partidos como a las autoridades electorales a atender esta propuesta que, dijo, no es exclusiva de Acción Nacional, sino una realidad de todos. "No es una propuesta del PAN, es una realidad que debe encabezar el IFE, nosotros hicimos una pequeña aportación para marcar un mínimo de agenda pero es una responsabilidad colectiva, queremos que los partidos no perdamos tiempo en construir un acuerdo que dé plena certeza y garantía a la ciudadanía de que no habrá dinero ilícito en las campañas electorales y no habrá riesgo de que la delincuencia organizada pretenda intimidar ciudadanos." El representante electoral afirmó que su partido espera que durante este mes ya se tenga una definición, toda vez que ya hay procesos federales locales concurrentes con el federal y han empezado ya los procesos de elección de candidatos, como el de San Luis Potosí.

"Por ello, debemos de apurar, acelerar al máximo los trabajos del IFE para tener pronto un acuerdo en la dirección de blindar las elecciones de la influencia e incidencia de la delincuencia organizada", demandó. Pese a que pasan los días y no hay respuesta del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, a quien Martínez Cázares envió una misiva, Gil Zuarth sostuvo que la apuesta del PAN no es que el acuerdo "naufrague" sino que haya un acuerdo en el corto plazo. "No le apostamos a que el blindaje de la elección fracase o naufrague, confiamos en que el IFE tomará una decisión. Confiamos en que atenderá nuestra propuesta y va a trabajar con los partidos para lograr un acuerdo completo, integral, obligatorio. Seguimos a la espera de eso, y nosotros, lo anticipo, insistiremos sobre el tema en la próxima sesión del 13 de octubre." -¿Si no hubiera respuesta del IFE, cómo se protegerá el PAN? -Confiamos en que el IFE tome una decisión, es nuestro principal objetivo y en eso estamos trabajando. Ya veremos en su momento si la autoridad no hace su trabajo, entonces el PAN tomará medidas que corresponden para blindar a sus candidatos y precandidatos del riesgo de delincuencia y en esos diez puntos que entregamos está nuestra ruta de trabajo.

Kikka Roja

2009: economia Mexico crecimento 1.8%: BANAMEX MIENTE: ES EL ULTIMO EN AMERICA LATINA

México, entre los países de AL con menor crecimiento en 2009

En su reporte semestral el organismo lo ubica entre las naciones con menor crecimiento de la región con un pronóstico de 1.8% para el próximo año, superado por Venezuela con 2%, Chile con 3.8%, Argentina con 3.6% y Brasil con 3.5%
EL BANCO DE MEXICO MIENTE, EL FM, MIENTE, CUAL SERÁ LA SORPRESA, QUE MEXICO TENDRÁ CERO CRECIMIENTO, ACUÉRDENSE DE FOX CON SU 0.7%. LOS RICOS YA SE AGANDALLARON EL DINERO, LO QUE SIGUE SON DESPIDOS EN MASA.
EFE El Universal Washington, EU Miércoles 08 de octubre de 2008

08:27 La actividad en América Latina seguirá desacelerándose debido en gran parte a la adversa atmósfera externa que situará el crecimiento de la región en el 3.2% en 2009, frente al 4.6% previsto para este año, según el FMI. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en julio que la región crecería un 3.6% el próximo año y un 4.5 durante el presente ejercicio. En cuanto a la perspectiva para México, el organismo internacional lo ubica entre las naciones con menor crecimiento de la región con un pronóstico de 1.8% para el próximo año, superado por Venezuela con 2%, Chile con 3.8%, Argentina con 3.6% y Brasil con 3.5%. En su último informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" divulgado hoy, el Fondo explica que ha tenido que revisar sus proyecciones para el próximo año más de lo esperado debido a la debilidad global, la caída en los precios de las materias primas y las mayores dificultades para encontrar financiación externa.

La región, recuerda el FMI, afronta ahora la "extraña combinación" de desaceleración de la actividad, condiciones externas más difíciles y una inflación todavía elevada. Los economistas del Fondo indican que, tras cuatro años de un fuerte crecimiento de la producción, el ritmo se ha desacelerado en la mayoría de economías en la región durante el primer semestre de este año debido a la moderación de las exportaciones. La demanda doméstica, mientras tanto, "sigue bastante robusta" pero el Fondo prevé que se debilite debido al enfriamiento de la economía global y al previsible endurecimiento adicional de las políticas monetarias para contener el calentamiento inflacionario. En ese sentido, el Fondo proyecta que la inflación de la región alcance el 7.9% este año y el 7.3% en 2009. El organismo prevé que en algunos países como Bolivia, Paraguay y Venezuela la inflación supere el 10%. El informe publicado hoy destaca, además, que los analistas independientes creen que las tasas reales de inflación en Argentina son mucho más elevadas que las oficiales, que sitúan el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el 9.1% este año y el próximo.

La subida de los precios también ha sido mayor de lo previsto en aquellos países en los que los bancos centrales tienen un objetivo inflacionario como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, aunque en general los aumentos han sido menores que en el resto de la región. Por otro lado, los economistas esperan que el superávit por cuenta corriente, que alcanzó el 0.4% del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2007 en América Latina se convierta en déficit este año y el que viene, aunque permanecerá en niveles bajos del 0.8 y el 1.6% del PIB respectivamente. La excepción a la norma serán Venezuela y Ecuador, que lograrán mantener sus superávit presupuestarios en 2008 y 2009. El Fondo alerta de que la región afronta riesgos significativos y destaca que si el crecimiento global, que se prevé alcance el 3.9% este año y un 3 en 2009, se desacelera más de lo esperado podría producirse una fuerte caída en los precios de las materias primas, uno de los pilares de la región. A eso se suma el peligro adicional de que el acceso a las fuentes de financiación externas siga endureciéndose. "Ese escenario desaceleraría todavía más el crecimiento en la región y aunque la inflación se moderaría de forma considerable, el sector externo podría verse sometido a una fuerte presión", dice el informe. Por países, abandera las expectativas de crecimiento Perú, con un repunte esperado del PIB en el 2009 del 7%, frente al 9.2 que se prevé para este año. La mayoría del resto de países crecerán del orden del 3% en el 2009: Chile (3.8), Argentina (3.6), Brasil (3.5), Colombia (3.5) y Ecuador (3) . En el vagón de cola figuran Venezuela y México, con crecimientos esperados del 2 y el 1.8% respectivamente. El Fondo adelanta que la actividad se frene también en América Central y el Caribe, debido a la crisis en EU, los menores flujos de remesas y los malos augurios para el sector turístico, entre otros factores.
Kikka Roja

PLAN AMLO: AUDIO Propuestas: LÓPEZ OBRADOR: CARTA A LA OPINION PUBLICA: CONFERENCIA DE PRENSA: Urge aplicar un plan anticrisis

AMLO:
DOCUMENTOS ANEXOS

Urge aplicar un plan anticrisis: López Obrador
Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentar una carta a la opinión pública
www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=74019
Documento en formato de texto
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados/b-000566.doc

Audio
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/audios/0810200801.mp3

México, Distrito Federal Miércoles 08 de octubre de 2008

CLICK PARA ESCUCHAR

* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentar una carta a la opinión pública

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hace 14 meses advertimos sobre los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Hoy, desgraciadamente, se están cumpliendo esas predicciones. En una carta a la opinión pública, leída aquí en conferencia de prensa el 22 de agosto de 2007, sostuve entre otras cosas lo siguiente:

Desde la campaña presidencial de 2006, mi equipo de asesores económicos, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund y Mario Di Costanzo, me advirtió sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener sobre nuestra economía.

Para nosotros estaba claro que debíamos trabajar desde el primer día para protegernos de adversidades externas. Por desgracia esta turbulencia ha empezado hoy a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente.

Debe decirse que la implantación de la política neoliberal dejó a nuestra economía muy expuesta a factores externos. Esta era y sigue siendo una de las razones para proponer un cambio del modelo económico que fortaleciera las actividades productivas, el mercado interno y la creación de empleos. Sin embargo, al continuar la misma política e incluso profundizarse, nuestro país se ha vuelto más vulnerable. Debido a ello, al reventar la crisis hipotecaria en Estados Unidos y contagiar los mercados internacionales de crédito, nuestra economía se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos.

Además de explicar puntualmente cómo se estaba gestando la crisis en Estados Unidos, hicimos recomendaciones y exhortamos a los encargados del manejo de la política económica a que cambiaran de actitud y actuaran con responsabilidad y urgencia por el bien del interés nacional. No obstante, se desatendieron nuestras advertencias. Al grado que apenas hace unos días, tanto Calderón como Carstens, llegaron a decir que si en Estados Unidos les daba pulmonía, aquí apenas nos provocaría una gripe.

Así, guiados por la inercia de la política neoliberal, fueron incapaces de impulsar un programa para reactivar la economía, crear empleos, fortalecer el campo, construir refinerías. Por el contrario, decidieron aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; mantuvieron los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes y crearon el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) que golpea a pequeñas y medianas empresas y limita la generación de empleos. No hicieron nada para lograr la autosuficiencia alimentaria y continuaron con el criterio de comprar lo que consumimos en el extranjero. Impidieron la libre competencia con la protección a los monopolios que cobran por bienes y servicios precios exagerados y afectan a consumidores y empresas. Y en vez de llevar a cabo un plan de austeridad para liberar fondos al desarrollo, en dos años, el gobierno usurpador ha incrementado el gasto corriente en 400 mil millones de pesos, utilizando para ello los excedentes petroleros.

En fin, se ha perdido el tiempo, se ha dejado de aprovechar la oportunidad de precios altos del petróleo que difícilmente se volverá a presentar. Y lo más lamentable, es que ahora nos impacta la crisis de Estados Unidos con una economía muy debilitada y con el riesgo de una devaluación de nuestra moneda, como ya empezó a expresarse en los últimos días.

El domingo 28 de septiembre, en el zócalo de la Ciudad de México, volví a señalar la gravedad de este problema. Argumenté que este año el crecimiento económico de México será el más bajo de todos los países de América Latina y el Caribe. En los últimos tiempos hay pérdida de empleos. El salario y los ingresos están resultando insuficientes ante la carestía. Está creciendo la cartera vencida. Los bancos han reducido sus créditos. Las tiendas departamentales están bajando sus ventas y la industria de la construcción no está creciendo.

Por los efectos de la recesión en Estados Unidos, se está reduciendo el monto de las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero. Está cayendo la producción, son menores las exportaciones, están bajando los niveles de ocupación en los destinos turísticos se ha reducido considerablemente el crédito internacional para proyectos de inversión.

Sostuve que la caída en la producción de Pemex, ocasionada por su mal manejo y la baja en los precios del petróleo, aumentaría el riesgo del déficit creciente en la balanza de pagos. Expliqué que, sin considerar las exportaciones del petróleo, el déficit comercial en el 2000 fue de 14 mil 149 millones de dólares; en 2007 de 53 mil 92 millones de dólares y, en 2008, según proyecciones, será de 68 mil 374 millones de dólares; es decir, crecerá alrededor de 15 mil millones de dólares en un año. Es importante señalar que el 86 por ciento de este incremento, se debe a la creciente compra en el extranjero de alimentos y petrolíferos, principalmente gasolinas. Y todavía así, el gobierno usurpador se ha negado a construir nuevas refinerías y no ha apoyado a los productores del campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaria. Pareciera como si estuviera esperando una gran crisis de balanza de pagos para actuar.

Por todo lo anterior, propuse al Congreso la aplicación de un plan anticrisis destinado a fortalecer nuestra producción interna para evitar un mayor desempleo y reducir el déficit comercial. Concretamente recomendé:

- Cancelar los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad, para mejorar la competitividad de la industria, dar alivio a los consumidores y reducir la presión inflacionaria.

- Aumentar el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos, con el propósito de reducir las importaciones de alimentos; evitar más aumentos en los precios; mejorar la economía de campesinos y productores y atemperar el fenómeno migratorio.

- Construir tres refinerías para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero. Y argumenté que con esta decisión se reducirían las importaciones de este hidrocarburo, que ya se acerca al 50 por ciento de lo que consumimos, se daría valor agregado al petróleo crudo, se generarían empleos y se ahorrarían divisas.

- Llevar a cabo un programa de construcción de obras públicas, para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

- Así mismo, propuse que se considerara el gasto destinado a la juventud como una inversión social; que se otorgaran becas a todos los estudiantes del país como se hace en el Distrito Federal; que se aumentara presupuesto para las universidades públicas para resolver el problema de miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión.

- Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal. Este apoyo debe otorgarse desde los 65 años, cuando menos, en regiones indígenas y en las zonas de mayor pobreza del campo y la ciudad.

- Que se entreguen de inmediato los ahorros de los exbraceros.

- Que se cancele la llamada Alianza Educativa, y en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y se otorguen plazas a todos sus egresados.

- Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.

Reiteramos que los fondos para este plan anticrisis pueden obtenerse si se reduce en 200 mil millones de pesos el gasto superfluo del gobierno y se utilizan los 200 mil millones de pesos de excedentes que se recibirán este año por precios altos de petróleo.

Con esta Bolsa de 400 mil millones de pesos, se deben financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad.

Nuestra propuesta, en esencia, consiste en reducir el costo del gobierno a la sociedad. Siempre he sostenido que en ninguna circunstancia, menos en una situación de estancamiento económico, desempleo y empobrecimiento, los servidores públicos pueden disponer del presupuesto para obtener altos salarios, prestaciones, beneficios y comodidades. Por el contrario, ese recurso debe canalizarse a las necesidades apremiantes de la gente.

De manera específica, la reducción de 200 mil millones de pesos que proponemos se puede lograr de la siguiente manera:

1. Que se ajuste a la baja la partida 1509 para reducir a la mitad los sueldos desde el presidente espurio hasta los directores generales adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; que se reduzcan también a la mitad las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial de la Federación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral. De la misma forma, disminuir a la mitad las percepciones de diputados federales y senadores. Con este ajuste se obtendría un ahorro de 12 mil millones de pesos.

2. Que se suprima la partida 1407 del Seguro de Separación Individualizada, que consiste en un fondo de ahorro especial para la alta burocracia y que se estima para 2009 en 6 mil millones de pesos.

3. Que se cancele la partida 1406 de Gastos Médicos Mayores para la atención en hospitales privados de la alta burocracia, que equivale a 5 mil 050 millones de pesos.

4. Que se cancelen las pensiones a expresidentes por 310 millones de pesos al año.

5. Que se elimine la entrega de bonos discrecionales de fin de año para los altos funcionarios públicos incluidos en la partida 1 500, que representa una erogación de 11 mil 207 millones de pesos.

6. Que las partidas de “otros gastos corrientes” del presupuesto federal se mantengan en el mismo nivel de 2007, más la inflación, con lo cual se obtendría un ahorro en el presupuesto de 2009 de 232 mil millones de pesos. Para ello debe eliminarse la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos de altos funcionarios, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas de los servidores públicos superiores, boletos de primera clase y gastos de vestuario. También proponemos la reducción drástica de las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles y fideicomisos, entre otras.

Este plan anticrisis, insistimos, puede acordarse en el Poder Legislativo, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país y desde ahí podría convocarse al resto de la sociedad. Además, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y la mayor parte de nuestras propuestas dependen de una nueva orientación del gasto público. Hoy, más que nunca, se necesita que el destinatario del presupuesto sea el pueblo y no los potentados y la alta burocracia.

En consecuencia, voy a recomendar respetuosamente a los legisladores del Frente Amplio Progresista, que lleven a cabo todas las gestiones que sean necesarias para la aprobación de este plan anticrisis.

Así mismo, como hace 14 meses, hago a los ciudadanos las siguientes recomendaciones puntuales:

1. Estos serán tiempos difíciles; por eso haz un esfuerzo para ajustar tu gasto a lo básico.
2. Si vives en el Distrito Federal y no tienes ingresos, inscríbete al Seguro del Desempleo y al Programa de atención médica y medicamentos gratuitos.
3. Esmérate en tu trabajo, porque habrá más competencia y despidos.
4. Ahorra en tus consumos de luz, agua, gas, gasolina y otros.
5. Si necesitas comprar aparatos electrodomésticos verifica los precios en el teléfono del consumidor: 5568-8722.
6. Aprovecha siempre que puedas los descuentos por pagos en efectivo y por adelantado de agua y predial.
7. Paga tu recibo de luz, teléfono, cable y otros servicios, en las oficinas y no en los bancos para ahorrar el cobro de comisiones.
8. No pagues tu recibo de luz, agua y teléfono si te llega muy alto, hasta exigir una aclaración. Reclama y defiende tus ingresos.
9. No aceptes cargos indebidos en tarjetas de crédito. Cuida que los pagos de tus abonos por compra de automóviles en el banco no contengan cargos no justificados y siempre pide aclaraciones.
10. No contrates créditos para consumo porque los intereses son muy altos y van a subir más.
11. No contrates crédito a tasa variable, si lo necesitas contrata a tasa fija.
12. No contrates deudas en dólares.
13. Aún si no tienes ingresos pero estás registrado como contribuyente, debes presentar tu declaración en ceros, para evitar multas abusivas.
14. Compra en los mercados o tianguis, con tus marchantes, porque ellos y los campesinos mexicanos necesitan de tu ayuda.
15. Compra tus productos a granel y, en la medida de lo posible, que no sean productos industrializados.
16. Prepara tus alimentos y el desayuno de tus hijos para la escuela; que no consuman comida chatarra, no sólo por salud sino porque son productos más caros.
17. Compra tu pan en la panadería.
18. Haz agua de fruta de temporada, es más saludable y apoyas a los campesinos mexicanos. Si compras bebidas industrializadas, dale la preferencia al Boing, que es un producto de buena calidad, elaborado por los trabajadores de la Cooperativa Pascual.
19. Compra en las camionetas de productos agrícolas.
20. Compra café mexicano.
21. Compra tus medicinas en las boticas pequeñas o farmacias nacionales; y apoya a las tiendas de colonias, barrios y pueblos.
22. Consume productos mexicanos, compra tu ropa en tianguis o mercados como los de Mixcalco en el Distrito Federal, Chinconcuac, estado de México o San Martín Texmelucan, Puebla, y los zapatos en León, San Mateo Atenco, Ticul y en otros centros productores del país. Los artesanos y pequeños empresarios necesitan de tu ayuda.
23. Si puedes dale trabajo a pintores, carpinteros, herreros, plomeros, jardineros y otros.
24. Si viajas por recreación o turismo, trata de que sea a lugares nacionales y da preferencia a negocios de mexicanos.
25. Favorece a las fondas y a los restaurantes nacionales.
26. Si compras un auto favorece a las empresas que fabrican en nuestro país; así apoyas el empleo de trabajadores mexicanos.
27. Da la bienvenida a los amigos de tus hijos en casa para sus reuniones, con el fin de que tengan más seguridad y gasten menos.
28. Maneja con cuidado y tolerancia.
29. Reúnete más con tus seres queridos; da más tiempo a la comunicación y a la convivencia con tus hijos, revalora la importancia de la lectura, la conversación y el apoyo mutuo con familiares, amigos y vecinos.
30. Y ten presente que la felicidad depende de estar bien con la conciencia, con uno mismo y con el prójimo; no sólo se alcanza con bienes materiales.

Si se acuerda un plan anticrisis en el Congreso como el que proponemos, es posible enfrentar el sentimiento de frustración y la incertidumbre que prevalece y crear un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México. Así mismo, es indispensable que todos actuemos con mayor humildad, tolerancia, generosidad y respeto.

Este es el documento que estamos dando a conocer, a través de ustedes, al pueblo de México. Eso es básicamente. Queríamos darle todo el tiempo a esto que es muy importante, porque nos está afectando ya mucho la crisis económica y se tiene que actuar, tiene que actuar el gobierno usurpador, desde hace mucho tiempo debió hacerlo y hay inmovilismo y desgraciadamente no se tomaron en cuenta nuestras recomendaciones. Como aquí lo digo, hace 14 meses, frente a ustedes, leí un documento en donde advertía lo que está sucediendo.

P:¿Cuándo lo va a enviar a los legisladores…?
R: Ahora mismo, ya lo hice desde el domingo 28 de septiembre, en el Zócalo, pero de nueva cuenta vamos a hablar con los coordinadores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, para que –como se dice en el documento— se hagan las gestiones y se logre la aprobación de un plan anticrisis. Urge que se actúe.

P:¿Qué va a pasar si no se elabora este plan anticrisis?
R: Yo espero que, dadas las circunstancias, se tenga que aprobar un plan anticrisis. No es posible no hacer nada, es grave la situación.

P:¿Qué esperaría del ajuste del presupuesto del gobierno federal?
R: Aquí está nuestra propuesta, yo exhorto a que los del gobierno usurpador actúen ya, se han demorado mucho, no es posible que se siga perdiendo tiempo, esta crisis se está agravando, de por sí ya andaban mal las cosas en el país, si antes todo iba mal, ahora todo está empeorando y se necesita actuar de inmediato. Lo debieron haber hecho desde hace dos años para que los efectos de la crisis en Estados Unidos no nos impactaran tanto; sin embargo, nos agarra esta crisis económica y financiera en Estados Unidos en situación de mucha vulnerabilidad.

P:¿Es un acto de irresponsabilidad o cómo puede considerarse?
R: Sí, lo digo aquí, no tiene caso poner más limón a la herida, pero lo hemos venido diciendo, son de estos asuntos en donde duele tener la razón, porque hay constancia, si ustedes ven el documento de hace 14 meses, me gustaría que lo consultaran, advertimos de lo que está sucediendo. El Gobierno Legítimo tiene la fortuna de contar con los mejores economistas del país. Muchas gracias.



• • • • •



Kikka Roja

GDF el plan cero emisiones: Carso, Cemex y Den

CEMEX ESTA QUEBRADA, CORSO BAJÓ EL 50% DE SU VALOR
¿A quien vamos a rescatar? Slim no creo que rescate cemex, y no creo que suelte este negociazo.
■ Será adjudicado de manera directa por el GDF al quedar desierta la licitación
Entre Carso, Cemex y Den, el plan cero emisiones para el Eje Central

■ Tendrá un costo aproximado de 700 millones de pesos

■ El mayor monto será para cambiar la imagen de esa vialidad

■ Los trabajos comenzarán en la tercera semana de este mes: el STE

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal decidirá entre Grupo Carso, de Carlos Slim; Cemex, de Lorenzo Zambrano, y DEN Constructora a la empresa encargada de construir el primer corredor cero emisiones en Eje Central, con un esquema de Pago por Prestación de Servicios (PPS), luego de declararse desierta la licitación emitida, por lo que procedió a una invitación restringida.

La ganadora de este proyecto, con un costo aproximado de 700 millones de pesos, iniciará en la tercera semana de octubre las obras, que incluyen el rescate integral de la avenida, mediante el cambio de equipamiento urbano y la recuperación de espacios públicos, así como la renovación de 120 trolebuses, la colocación de la infraestructura electromecánica y la ubicación de las estaciones en la parte central.

La mayor cantidad de los recursos, precisó el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Rufino H. Tovar, se destinará al acondicionamiento del corredor, para cambiar “toda la imagen visual y convertirlo en un corredor verde, para lo cual se contará con una ciclopista y un centro de monitoreo ambiental, para la medición de contaminantes”.En entrevista, explicó que se trata de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera antes y después de ponerse en operación el corredor, que incorpora al transporte eléctrico como único medio de transporte público en Eje Central, lo que implica la salida de las unidades de carga, 337 microbuses de la ruta 1 y 60 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

La intención es comercializar esa reducción por bonos de carbono, como hizo el Metrobús en Insurgentes y destinar esos recursos al mejoramiento del servicio, aun cuando el esquema de financiamiento establecido para el corredor incluye desde la renovación del parque vehicular hasta el mantenimiento por cinco años de la vialidad y espacios públicos.Con ello se beneficiará a los habitantes de 39 colonias por donde circularán los trolebuses, que contarán con 33 estaciones centrales, en 36.6 kilómetros que tiene esta avenida en ambos sentidos, con intervalos de paso de 2.5 minutos a una velocidad de 18 kilómetros por hora, para atender un volumen máximo de 4 mil 484 pasajeros por hora, en un horario de 05:00 a 00:30 horas.

Mencionó que el proyecto “va en tiempo”, pese a declararse desierta la licitación emitida debido a que los costos presentados por las cuatro empresas participantes estaban por encima de las estimaciones de las autoridades capitalinas, que por normatividad pueden hacer una invitación restringida a las empresas que cuenten con la experiencia y solvencia financiera requerida, como sucedió en este caso, y adjudicarlo de manera directa.Así que entre las tres finalistas: Cemex, Carso y Den Construcciones se designará al ganador, por lo que sus propuestas son analizadas rigurosamente en sus aspectos económicos, técnicos y financieros, aun cuando tienen una experiencia reconocida en materia de construcciones, para “garantizar que será un proyecto ciento por ciento sustentable, sin retrasos y estar en condiciones de iniciar operaciones en mayo del año próximo, en beneficio de 120 mil pasajeros por día, de los cuales 49 por ciento utiliza los trolebuses para llegar a su destino y el resto opta por microbuses o RTP”.





Kikka Roja

El tsunami financiero azota Europa: Lo peor es creer que algún rincón del planeta escapará del crack financiero de EU: CALDERON UN FRACASADO

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

■ El tsunami financiero azota Europa

Ampliar la imagen Lo peor es creer que algún rincón del planeta escapará del tsunami financiero de EU. La imagen corresponde a un corredor de la bolsa de valores de Frankfurt, Alemania Lo peor es creer que algún rincón del planeta escapará del tsunami financiero de EU. La imagen corresponde a un corredor de la bolsa de valores de Frankfurt, Alemania Foto: Ap

El rescate de Paulson-Bernanke-Bush se parece más a sus similares fracasados de Japón y México, en lugar del exitoso modelo escandinavo. Desde la década de los noventa Japón no sale de su inopia económica (ahora acaba de volver a entrar en recesión, según The Economist, 03/10/08) y sobre el cataclismo del Fobaproa/IPAB en el “México neoliberal prianista” es preferible callar ante tanta evidencia nauseabunda. Apenas vamos en la segunda fase del tsunami financiero global (ver Bajo la Lupa, 21/9/08), creado por EU, el país más irresponsable del mundo. Dean Baker, analista del rotativo británico The Guardian (3/10/08), fustiga que “el pánico financiero fue provocado por el presidente Bush”.

Una “deflación financiera” con un “desapalancamiento” brutal (deleveraging) sumado de una “estanflación económica” –por cierto, título de nuestra reciente ponencia magistral premonitoria en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (ver Bajo la Lupa, 17/9/08)– no deja ileso a nadie; ni a las ilusiones del jihadista neoliberal Calderón.

Los suicidios ya empezaron, los linchamientos de empresarios y el reclamo de encarcelar a los banqueros (sobra sentenciar que son unos “bandidos”, como les llaman en EU, porque constituye un pleonasmo a su profesión desregulada), en particular, los gobernadores centralbanquistas del G-7 correctamente puestos en la picota por Ambrose Evans-Pritchard, aterrado ante la probabilidad de una “desintegración” (¡súper sic!) del sistema financiero internacional (The Daily Telegraph, 6/10/08).

¿Y qué de la periferia tropical como el “gobernador” cordobista Ortiz Martínez, del Banco de México, quien tanto daño ha causado en México desde el Fobaproa/IPAB, al unísono de los hermanos Werner Wainfeld (Martín y Alejandro Mariano), quienes se despachan con la cuchara grande en la Secretaría de Hacienda mediante sus presuntos vínculos obscenos con Goldman Sachs y banca Mifel?

En forma demencial, Ortiz Martínez elevó las tasas de interés en la peor coyuntura, en lugar de reducirlas, lo cual aceleró la inanición económica en México. Su demencia es producto de la “autonomía” del Banco de México, “un estado dentro del Estado”, gracias a un Congreso castrado y a un Ejecutivo postrado ante el fracasado monetarismo neoliberal centralbanquista.

La prensa europea, en particular la británica, exhibe un pánico indescriptible y pone en evidencia la falta de acciones colectivas. Ambrose Evans-Pritchard alerta a la “desintegración de las finanzas globales en pocos días” de la que “nadie escapará” y hace el recuento de las múltiples nacionalizaciones de bancos en toda Europa.

Revela que el “mercado de papel comercial en EU ha sido cerrado. Se contrajo a 95 mil millones de dólares la semana pasada y ha perdido 208 mil millones de dólares en tres semanas”, y los préstamos interbancarios son inexistentes: “es un mercado fantasma”.

Bajo la Lupa (28/09/08) ya había descrito al “fantasma financiero” de los “derivados” para lo cual “hasta la fecha no existe terapia alguna para su captura”.

Al The Financial Times le aflora su racismo antilatino y anti Mediterráneo al burlarse del acrónimo despectivo “PIGS”, que engloba en sus siglas en inglés a Portugal, Italia, Grecia y España.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, actualmente a cargo de la rotación de la presidencia de la Unión Europea, convocó a una reunión urgente de los cuatro miembros europeos del G-7 (Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia), que desafortunadamente no consiguió una posición unificada cuando cada país prefirió adoptar sus propias medidas de emergencia. Es el caso de Alemania, que después de haber criticado las medidas unilaterales de Irlanda (que garantizó los ahorros individuales y los extensos depósitos de las empresas), acabó aplicando la misma receta, mientras rescataba con 250 mil millones de dólares a su segundo banco hipotecario Hypo Real Estate, que había exhibido profundas horadaciones en su filial irlandesa Depfa.

Sucedió que las exageradas garantías a los depósitos en Irlanda provocaron una atracción masiva de capitales de Alemania y Gran Bretaña. ¿Quién empujó a Irlanda a tomar tal medida desestabilizadora? ¿Habrá sido Wall Stret, que aplicó el “síndrome Sansón”?

David Wighton (The Times, 6/10/08) teme que “el peor escenario se acerca rápidamente”, pues pone en peligro la cohesión de la eurozona (a la que no pertenece Gran Bretaña). Asistimos a la balcanización financiera de la Unión Europea y a la congelación del tratado de Maastricht que obliga a un tope deficitario de 3 por ciento, que no podrá ser respetado en un mínimo de cuatro años debido a las múltiples nacionalizaciones y rescates in extremis, que sería el caso de los despreciados “PIGS” y la respetable Francia.

La desarticulación es enorme y ha golpeado la cotización del otrora invencible euro. Es valiosa la idea francesa de convocar al G-8, sumada de China e India, para formular un nuevo sistema financiero internacional. Urge un nuevo Bretton Woods entre las grandes potencias del planeta, específicamente EU, la UE y el BRIC para limitar los daños creados por el régimen torturador bushiano. Solamente un triunfo de Obama en el espíritu de un nuevo pacto social al estilo de Franklin Roosevelt podría apaciguar el tsunami financiero y atemperar la neurosis entendible de los ahorradores.

El primer ministro francés François Fillon no se masca las palabras y sentencia que “el mundo se encuentra al borde del precipicio por culpa de un sistema irresponsable” y denuncia sin tapujos al “capitalismo descarriado”. A su juicio, “el desplome era “previsible (¡súper sic!) y obliga a ordenar un sistema “incontrolable y sin ética” mediante la “construcción de nuevas regulaciones” y la “instauración de nuevas relaciones entre el Estado y el mercado” (Le Monde, 4/10/08).

Lo peor es creer que algún rincón del planeta escapará del tsunami financiero estadunidense que se tornó global. Nadie se salvará: ni el fantasioso jihadista neoliberal Calderón, quien alardea de que le fascinan las “emociones fuertes”. La verdadera contabilidad consistirá en registrar quiénes perderán menos, como China, que, pese a todo, sufrirá severos coletazos económicos, según admiten sus lúcidos analistas. Hoy Calderón, como ayer el locuaz Fox, no se percata de la decadencia (peor aún: desintegración) del modelo estadunidense y su pulverización financiera, al haber alcanzado tales grados de adicción ideológica y/o sometimiento geopolítico petrolero para hacer el ridículo de tocar la campana, como vulgar monaguillo de Wall Street, del cierre bursátil en Nueva York en plena debacle.



Kikka Roja

Olga Sánchez Cordero: INTENTA salvar a Luis Echeverria Alvarez : MATANZA DEL 68

  • Critican dicho de Olga Sánchez Cordero

Alfredo Méndez

Integrantes del Comité 68 manifestaron ayer su preocupación por las declaraciones de Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien sugirió la semana pasada en la Universidad Iberoamericana que se forme una comisión de la verdad para sanar “heridas del pasado” como las ocasionadas por la matanzas de estudiantes del 2 de octubre de 1968 y la del 10 de junio de 1971.

En conferencia de prensa, Félix Hernández Gamundi, miembro del comité, refirió que “ojalá esta declaración de la ministra no se convierta en un anuncio de exoneración de Luis Echeverría Álvarez, previo a la resolución del quinto tribunal colegiado penal del primer circuito”.

Ese tribunal tiene pendiente determinar si confirma un amparo que obtuvo hace más de un año el ex presidente para no ser procesado por un cargo penal que se le fincó por el genocidio que presuntamente ideó hace 40 años en la Plaza de las Tres Culturas, cuando estudiantes fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano.

Por la tarde, en un comunicado, el Comité 68 refirió que la propuesta de la ministra “no tiene nada de ingenua; hoy en el Poder Judicial federal (...), sin razón alguna, nos quiere convencer de que ante los crímenes (de lesa humanidad) no acudamos al único poder institucional encargado de impartir justicia y de esa manera aceptar que los crímenes de los gobernantes no son punibles, es decir, no se castigan ni se castigarán”.


Kikka Roja

Doroteo Blas Marcelo: ES POLICIA VIOLADOR IMPUNE: Atenco

  • Mensaje de impunidad a agentes del operativo de 2006: Centro Prodh
  • Avalan sanción leve a policía acusado de ataque sexual a mujer atenquense
VICENTE FOX QUESADA ES SU CÓMPLICE

Emir Olivares Alonso

La justicia del estado de México ratificó su decisión de que el único policía sentenciado por las agresiones sexuales contra las mujeres detenidas en el operativo en San Salvador Atenco (en 2006) no pise la cárcel, aun cuando el equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) apeló de la decisión del juez de condenar al uniformado sólo por “actos libidinosos”, delito no grave.

Doroteo Blas Marcelo, policía estatal acusado e identificado por una de las 26 mujeres atacadas sexualmente de obligarla a hacerle sexo oral, fue sentenciado en mayo pasado a tres años, dos meses y siete días de prisión, pena conmutable por el pago de 8 mil 427 pesos. Este fallo fue impugnado por los abogados de la ONG; sin embargo, un magistrado estatal lo ratificó.

Jaqueline Sáenz, del Centro Prodh, resaltó que con esto se manda un mensaje de impunidad para los más de 2 mil agentes que participaron en los operativos. “El Estado les otorga protección (a los agentes que agredieron a las mujeres), pues, si bien condena al agente, no lo obliga a pisar la cárcel.”

Agregó que mientras las autoridades condenaron a más de 112 años de prisión (por pena acumulada) al líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle; a más de 67 años a Héctor Galindo y Felipe Álvarez, y a más de 30 años de prisión a 10 personas, paradójicamente del lado de los policías sólo se ha sentencia a un uniformado por un delito no grave y a cinco más se les procesa por abuso de autoridad, tampoco grave.

“En este caso prevalece la impunidad; pese a que son delitos graves (agresiones sexuales), las autoridades son omisas en investigar diligentemente y, por el contrario, obligan a las víctimas a identificar a sus agresores”, señaló Sáenz.

Refirió que el Centro Prodh acompaña jurídicamente el caso de 11 de las 26 mujeres que han reportado haber sido objeto de abusos sexuales. Tras la sentencia, dijo, se prepara un amparo “como última opción a escala interna” para acceder a la justicia. Recordó que el 28 de abril de este año se presentó una petición a la Comisión Internacional de Derechos Humanos en la que se demanda al Estado mexicano “por múltiples violaciones a las garantías” de las mujeres.

La resolución del magistrado no modificó el tipo de delito ni el tiempo de sentencia contra Blas Marcelo, aunque sí decidió –a diferencia del juez– destituir del cargo al policía y reparar el daño a la víctima con una cantidad de 9 mil 162 pesos.

“Lo anterior muestra la manera en que los elementos de las fuerzas de seguridad actúan al margen de la ley con total impunidad, sin medios de control y sanción efectivos y con la aquiescencia del Estado”, subrayó Sáenz.

Kikka Roja

PREMIO NOBEL DE FISICA “ruptura espontánea de la simetría”: El sobrante después del Big Bang, origen de toda la materia del universo

Comparten el galardón Yoichiro Nambu, Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa
Nobel de Física a investigadores de la “ruptura espontánea de la simetría”
El sobrante después del Big Bang, origen de toda la materia del universo, postulan
Descubrieron la tercera generación de quarks (top) para completar el Modelo estándar

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Yoichiro Nambu Yoichiro Nambu Foto: Ap

Ampliar la imagen Makoto Kobayashi Makoto Kobayashi Foto: Ap

Ampliar la imagen Toshihide Maskawa Toshihide Maskawa Foto: Reuters

Estocolmo, 7 de octubre. El Premio Nobel de Física 2008 fue atribuido al estadunidense Yoichiro Nambu y a los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa por trabajos separados sobre la física y las partículas elementales de la materia, llamadas quarks, anunció el martes el Comité Nobel.

Nambu, de 87 años, nacido en 1921 en Japón y que trabajaba en el Instituto Enrico Fermi de Chicago, recibirá la mitad del premio por el descubrimiento del mecanismo de la “ruptura espontánea de simetría en física subatómica”, según los considerandos del Comité Nobel.

Sus trabajos alimentan la teoría del Modelo estándar, que trata de describir las partículas elementales que ayudan a explicar la naturaleza de la materia y los orígenes del universo, creado en el Big Bang, hace unos 14 mil millones de años.

Los dos científicos japoneses fueron galardonados “por el descubrimiento del origen de la ruptura espontánea de simetría que supone la existencia de por lo menos tres familias de quarks en la naturaleza”, agregó el comité.

Kobayashi, de 64 años, es profesor honorario del centro de investigaciones de Tsukuba. Maskawa, de 68 años, es profesor honorario en el Instituto de Física Teórica de Yukawa (ambos en Japón).

Explicación fundamental

El Premio Nobel de Física 2008 fue otorgado por una explicación fundamental sobre la existencia de la humanidad: si las leyes de la naturaleza fueran perfectamente simétricas, no habría seres humanos, no habría Tierra, no habría estrellas. En realidad, el Universo carecería de materia.

La materia y antimateria se hubiesen anulado mutuamente después de la explosión inicial, el Big Bang. Por la investigación de las rupturas de simetría de la naturaleza, que entre otros permitieron la “supervivencia” de un pequeño sobrante de materia, el físico estadunidense Yoichiro Nambu comparte con sus colegas japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa el mayor premio de su disciplina.

Una ruptura de simetría semejante hizo posible que tras el Big Bang sobrara una única partícula de materia por cada 10 mil millones de partículas de antimateria.

“Este sobrante de materia fue la siembra de todo nuestro universo, que se llenó de galaxias, estrella y planetas, y por último de vida”. Con estas palabras explicó hoy el Comité Nobel en Estocolmo la importancia fundamental de los trabajos premiados.

La ruptura de simetría que generó materia después del Big Bang es un hecho que aún no se comprende en su totalidad. Sin embargo, este tipo de rupturas de simetría tienen un papel también en otros ámbitos de la naturaleza.

Los físicos observaron este fenómeno en sus laboratorios ya en los años 60, pero no lo podían explicar. Kobayashi y Maskawa reconocieron en 1972 en la Universidad de Kyoto que las rupturas de simetría se podrían integrar a la teoría vigente, en el caso de que existiera entre las partículas elementales, una tercera generación aún no descubierta de quarks.

Los quarks son los componentes más pequeños de los núcleos atómicos. En 1977 se halló el quark bottom y en 1994 finalmente el top, el tercer par de quarks de la naturaleza.

Con la tercera generación de quarks descrita por los dos físicos japoneses se pudieron integrar las rupturas de simetría al Modelo estándar, explicó Andrzej Jerzy Buras del Instituto de Física Teórica de la Universidad Técnica de Munich, Alemania. “Eso funciona de manera fantá

El Modelo estándar de nuestro mundo reúne las partículas elementales y tres de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, sólo queda por el momento excluida la gravedad.

También funciona bien, porque Yoichiro Nambu formuló la descripción matemática de las rupturas espontáneas de simetría en el mundo de las partículas elementales, que atraviesan en la actualidad del Modelo estándar.

“Las rupturas espontáneas de simetría esconden el orden de la naturaleza debajo de una superficie desordenada”, explicó el Comité Nobel, e ilustró esto con el ejemplo de un lápiz, que está parado sobre uno de sus extremos: en cuanto cae se rompe la simetría y el orden se destruye.

“Nambu tuvo las extraordinarias ideas básicas. Los otros dos se encargaron luego de un problema irresoluto”, dijo Lars Brink, del Comité Nobel.

Los trabajos de Kobayashi y Maskawa, sin embargo, no pueden explicar por qué después del Big Bang sobró algo de materia.

La respuesta a esta pregunta la esperan obtener los científicos del nuevo acelerador de partículas, el gran colisionador de hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra.

Con este aparato de investigación, el más grande jamás construido por el hombre, los físicos esperan acercarse a las condiciones reinantes durante la explosión inicial y resolver de esta manera el enigma alrededor de nuestra existencia.

Silencio

El anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Física 2008 dejó hoy a algunos sin habla. Al galardonado japonés Makoto Kobayashi, por ejemplo, al ser llamado por la Real Academia Sueca de Ciencias de Estocolmo no se le ocurrió nada que decir sobre el otorgamiento del premio.

“¿Cuál fue su reacción cuando recibió la noticia?”, le preguntaron al físico por teléfono. Su respuesta: silencio. Sólo después de que una comprensiva periodista consultó: “¿Está usted tal vez en estado de shock?, se escuchó un tímido “sí”.

También los periodistas reunidos en la Real Academia Sueca de Ciencias estaban en silencio. Simplemente, no se les ocurría ninguna pregunta relacionada con los complicados problemas de la física teórica, por cuya solución Kobayashi, su colega Toshihide Maskawa, así como el maestro de Kobayashi emigrado a Estados Unidos, Yoichiro Nambu, fueron distinguidos hoy con el prestigioso galardón.

Con asombro, los representantes de los medios escucharon el apasionado discurso del físico sueco y miembro del Comité Nobel, Lars Brink, acerca de los logros de los tres premiados.

Este miembro del jurado movió constantemente de aquí para allá durante su discurso ante los cerca de 50 periodistas una manzana, cuya forma no del todo simétrica ilustra muy bien, según explicó, los descubrimientos de Nambu sobre la ruptura de simetrías.

Cuando Brink terminó su exposición y abrió espacio para las preguntas, todos los presentes cayeron en un largo silencio.

Nadie quería, aparentemente, romper el delgado hielo de la física teórica de partículas.

Un miembro del comité de prensa de la Academia de Ciencias se compadeció finalmente del jurado, que miraba decepcionado, y formuló una sencilla pregunta, que, según dijo explícitamente, era “para romper el hielo”.

A ella siguieron nuevas explicaciones de Brink sobre las teorías de la explosión inicial. Aquí, un periodista de Estocolmo vio la oportunidad para engancharse: “¿Qué pasaría si la ruptura espontánea de simetría descubierta por Nambu no existiera?”

La respuesta de Brink: “Entonces no estaríamos hoy aquí sentados, ni usted ni yo”. Insiste: “Pero sí estaríamos aquí sentados, ¿sólo en otra versión?” Respuesta: “Sí, exactamente”.

Luego de que Kobayashi guardó silencio en el teléfono ante las preguntas de los periodistas acerca de cómo se encontraba y sobre sus deseos futuros, Brink encontró un camino salvador: hizo una pregunta científica. “¿Cómo fue que logró resolver entonces el problema con el...?”

Salvo el científico japonés y el miembro del jurado que formuló la pregunta, casi nadie entendió de qué problema de la física teórica se trataba.



Kikka Roja

OBAMA- McCAIN segundo debate: NO HAY PLAN ANTI CRISIS

  • Ninguno ofrece cómo resolver la crisis financiera, el tema prioritario del electorado de EU
  • Transcurre debate entre respuestas ensayadas de Obama y McCain
  • Encuesta rápida indica que el triunfador de la noche fue el afroestadunidense con 54% de votos
  • Discuten sobre África, Medio Oriente y Rusia; América Latina queda fuera de las discusiones
  • El demócrata, cerca de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca
David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Intervención del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, en el debate que sostuvo ayer con el demócrata Barack Obama en la Universidad Belmont en Nashville, Tenesi Foto: Reuters

Nueva York, 7 de octubre. Había esa sensación tipo “mientras ardía Roma” en el segundo debate presidencial esta noche entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, que repitieron sus ensayadas respuestas mientras los bomberos del sistema financiero internacional sonaban todas las alarmas sobre lo que se perfila como una enorme recesión global.

La noticia de primera plana del New York Times este martes fue que sólo tres días después de aprobado el rescate financiero “ahora parece como si fuera un granito de arena arrojado al mar agitado”, y el Wall Street declaró: “los mercados caen por dudas de que los rescates funcionarán”. Y el día concluyó con un desplome de otros 508 puntos en la Bolsa de Valores de Nueva York, anuncios de que la Reserva Federal inyectaría más cientos de miles de millones de dólares al sector financiero, mientras que ABC News reportó que hay cálculos de que se han esfumado unos 2 billones en fondos de jubilación de ciudadanos en Wall Street durante los últimos 13 meses.

Ante este panorama y frente a un público cada vez más alarmado por sus empleos, sus ahorros, su jubilación, su crédito y más, no fue sorpresa que la economía haya sido el tema central del segundo de tres debates programados entre los candidatos de los dos partidos principales.

El republicano, 9 puntos abajo

Decenas de millones observaron el debate trasmitido por las principales cadenas nacionales realizado justo a cuatro semanas de la elección (4 de noviembre) con las encuestas registrando una ventaja significativa para Obama desde 5 hasta 9 puntos y al borde de acumular, si las tendencias permanecen, los 270 votos del Colegio Electoral que se requieren para ganar la Casa Blanca, y con McCain enfrentando un terreno cada vez mas difícil y con menos tiempo para cambiar esta dinámica.

Por ello, en este debate, afirmaban los analistas, era clave para el republicano frenar su declive en las preferencias, o por lo menos intentar debilitar o hasta herir a su contrincante al cuestionar la credibilidad y experiencia personal de Obama.

Por su parte, el demócrata buscaba enfocar el debate en el tema económico, el talón de Aquiles de McCain y los republicanos, responsabilizados por la opinión pública del desastre financiero, y presentarlo sólo como una extensión de los ocho años de George W. Bush.

Obama tenía que mostrar que McCain estaba “fuera de contacto” con las preocupaciones de los ciudadanos, sobre todo en torno a la economía; McCain debía mostrar que en “tiempos peligrosos e inciertos”, Obama es una opción demasiado riesgosa para el electorado.

El resultado: nada nuevo, poco cambio, nadie convenció más a los indecisos, y ninguno logró conquistar a algunos de los que apoyaban ya al otro. El análisis instantáneo de reporteros y analistas fue que McCain necesitaba “ganar” este debate pero no lo logró. De hecho, la encuesta instantánea de CNN registró que 54 por ciento contra 30 por ciento opinó que Obama fue el mejor.

Tal vez lo más notable es que ninguno de los dos ofreció algo nuevo sobre cómo resolver la crisis financiera más grande desde la Gran Depresión, el tema más importante, por mucho, entre el electorado.

Más bien, repitieron el mismo guión de sus campañas, lo que dicen en sus discursos electorales y lo que sostuvieron en el pasado debate.

Tal vez la pregunta más acertada fue la de una mujer en el público: “¿Cómo podemos confiar nuestro dinero a cualquiera de ustedes cuando ambos partidos nos metieron en esta crisis global?”

Los dos candidatos reconocieron que hay razón por el “cinismo” en confiar en los políticos, y hablaron de la “avaricia” de Wall Street y la “corrupción” en Washington, y ambos se presentaron como grandes defensores del ciudadano común, de las familias trabajadoras, y campeones de la “clase media”.

Intercambiaron acusaciones sobre quién es más culpable por la crisis entre los dos partidos, quién tiene mas vínculos con el sector hipotecario o financiero, y quién tiene un historial más convincente como legislador. Obama, en el tema económico, como en todos los otros, repitió el mensaje básico de su estrategia: vincular a McCain con Bush, y afirmar que representa más de lo mismo que ha llevado a los fracasos de los últimos ocho años.

McCain, por su lado, repitió que siempre ha sido independiente, declarando que “me he enfrentado al liderazgo de mi partido… he tenido desacuerdos con Bush”, y presentó a Obama como un “liberal” cuya única solución a los problemas es más gobierno y más gasto.

En política exterior y militar (la cual ocupó como un tercio del debate de 90 minutos), una vez más, América Latina no existió. Se abordaron asuntos sobre Asia, Medio Oriente, África y Rusia, pero sólo una breve alusión a Venezuela de Obama, en torno a la dependencia petrolera sobre regímenes no amigos, fue la única indicación de la presencia de las Américas en este debate.

El tema fue más bien la intervención estadunidense en el mundo. McCain enfatizó su larga experiencia en determinar cuándo y dónde el país intervendrá militarmente y afirmó que “Estados Unidos es la fuerza más grande por el bien en la historia del mundo... Somos los hacedores de paz, los mantenedores de la paz”. Y regresó al ataque, declarando que sobre asuntos críticos militares, apuntando a su contrincante, afirmó: “él no entiende”.

Obama respondió: “es cierto que no entiendo ciertas cosas. No entiendo cómo invadimos un país que no tuvo nada que ver con 11-S” mientras que Al Qaeda continúa creando bases en Afganistán y Pakistán, y reiteró que la política exterior de Bush y McCain ha sido un fracaso.

McCain acusó que bajo el plan de Obama, “nuestras tropas regresarían de Irak bajo derrota. Yo las regresaré con victoria y con honor”. Y recordó en varios momentos que sus héroes son Ronald Reagan y Teddy Roosevelt con su consigna de “habla bajo y carga un palo grande”.

Concluyeron con sus mensajes de siempre: Obama afirmando que la gran pregunta es si se logrará recuperar el sueño americano para la próxima generación y que para ello “necesitamos un cambio fundamental. McCain regresando a su mensaje de “he dedicado toda mi vida a servir a este país” y recordando su carrera militar, su experiencia y la necesidad de una “mano firme” en el timón del país en tiempos difíciles.

El formato estilo “asamblea” (town hall) de este debate donde las preguntas fueron hechas por unos 80 electores supuestamente indecisos que conformaron el público en vivo en Nashville, Tenesi, donde se realizó, junto con otras de decenas de miles enviadas por Internet de todo el país (la selección final estuvo a cargo del conductor Tom Brokaw, de NBC News) cambió un poco la dinámica, con el público jugando un papel activo, no logró generar un intercambio más interesante ni reveló nada nuevo.

Así, es poco probable que este espectáculo haya cambiado el tablero del juego electoral.

En un análisis de encuestas realizada justo antes del debate, la agencia Ap calcula que Obama tenía de su lado o inclinándose hacia él unos 21 estados que juntos representan 264 votos en el Colegio Electoral y McCain con 23 estados pero que representan sólo 185 votos (por proporción de población). Según este análisis, eso implica que hay sólo seis estados con un total de 89 votos que aún están por decidirse; Obama sólo necesitaría cualquiera de estos o seis votos más, si nada cambia, para alcanzar o superar los 270 en total para triunfar.



Kikka Roja

MEXICO S.A.: LA DEVALUACIÓN DEL PESO: octubre 2008

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Puras promesas incumplidas

Presidente emocionadísimo

Ampliar la imagen La devaluación del peso es uno de los efectos que se resienten México por la crisis económico-financiera en Estados Unidos. La imagen, en el mercado de cambios de Nueva York Foto: Reuters

El michoacano de las mil promesas incumplidas ha intentado sortear con propaganda y discursos fatuos los compromisos que en campaña daba por realizados si llegaba a Los Pinos. Del empleo “para todos” a la “seguridad” pública de los mexicanos; de “erradicar” el crimen organizado a “desmantelar” monopolios y oligopolios que impiden el avance del país; de los precios “accesibles” a las tarifas “bajas” para los que menos tienen; del “navío de gran calado” a la economía “envidiada por todos”; en síntesis, del futuro promisorio a la dicha plena, “para vivir mejor”.

A estas alturas, sin embargo, una de las promesas incumplidas que más deterioran su de por sí ajada imagen y ofende en grado sumo a los mexicanos de todos los colores y sabores, porque a todos daña, es aquella que, ya como inquilino de Los Pinos, pomposamente asumió hace poco más de un año, el 28 de septiembre de 2007: “nunca más habrá una crisis económica”.

En pleno zarandeo económico-financiero, cuando tirios y troyanos exigen acción inmediata al patidifuso inquilino de Los Pinos y en medio del hecho insólito de que la Cámara de Diputados ponga al Ejecutivo un plazo perentorio para que en un máximo de 48 horas modifique su paquete económico para 2009, porque si no el propio Legislativo actuará en consecuencia, aquella promesa de septiembre de 2007 le pone la cereza al cada día más grande pastel del fracaso calderonista.

Sólo alguien más fatuo que Calderón –aunque éste va que vuela para llevarse la medalla de oro– se animó a prometer en público que México “nunca más” registraría una crisis, y ese no fue otro –imposible que no lo fuera– que el de las ideas cortas y la lengua larga, el mismísimo Vicente Fox.

Pocos acontecimientos contribuyen a la unidad de los mexicanos, pero el inquilino de Los Pinos es un suertudo y le toca protagonizar uno de esos momentos, aunque sea en su contra: la delicada circunstancia económico-financiera que vive el país, previsible de cuando menos dos años atrás, ahora provoca la unión de voces, reclamos y exigencias de sectores productivos y especulativos, gobernadores, partidos, legisladores y mexicanos todos, para que la administración calderonista deje a un lado el discurso, salga de su letargo, reaccione ante lo obvio y actúe de inmediato para hacer frente a la enorme bola de nieve que se deja venir.

A estas alturas del zarandeo, ¿qué tan “emocionado” se sentirá el inquilino de Los Pinos?, toda vez que en otra de sus célebres frases de ocasión, pronunciada a principios del presente año aseguraba: “me emociona un poquito el escenario preocupante de 2008”, ante el cual “no nos quedaremos de brazos cruzados”.

Sin duda debe ser “emocionante” observar cómo se pierde el escaso empleo generado y se cancela el existente, cómo se reduce a su mínima expresión el crecimiento económico, cómo se debilita el tipo de cambio (ayer a 12.40 pesos por dólar), cómo en unos cuantos días el mercado bursátil mexicano perdió todo lo ganando durante sus 22 meses y pico en Los Pinos, cómo regresan al país cientos, tal vez miles, de paisanos ahora doblemente expulsados por la crisis estadunidense (la primera fue por la mexicana), y cómo, en fin, el “catarrito” y la “gripa” adquieren su dimensión real.

Allá por septiembre de 2007, en este espacio comentamos que el inquilino de Los Pinos tendría que definir qué es lo que entiende por crisis, porque, al igual que en el sexenio pasado, lleva ya varios discursos al hilo con dicho tema como elemento central y con los mismos lentes oscuros. Entre la frases utilizadas por Felipe Calderón destacan, con todo y sintaxis oficial, las siguientes: “que nunca más una crisis económica afecte a los mexicanos… nos costó mucho trabajo, pero trabajamos de manera decidida para no volver nunca más a una crisis económica… trabajamos para que no se repita una crisis económica… estamos trabajando para que nunca más volvamos a tener una crisis económica”, y así por el estilo.

Decíamos también que el michoacano retomaba el discurso y el decreto de la “inexistencia de la crisis”, y lo hacía con igual falta de visión, insensibilidad o cinismo que sus antecesores en Los Pinos, porque de qué otra manera, que no sea crisis, se puede calificar a un país en el que la mitad de su población sobrevive en la pobreza y la miseria; en el que millones de personas no tienen para lo elemental; en el que la economía “crece” a niveles similares o incluso inferiores a los reportados por una nación como Haití; en el que alrededor de 65 por ciento de los ocupados obtienen un ingreso menor a tres salarios mínimos; en el que la mitad de los trabajadores se emplea en el sector informal; en el que millones de personas han salido del país en su desesperación por mejorar su precario nivel de vida; en el que el salario mínimo vigente es totalmente anticonstitucional; en el que la mayoría de los empleados no tiene prestaciones de ley, y tantas otras carencias y deficiencias. Si esto no es crisis, ¿qué es?

De allí el discurso vacío, repetitivo y temerario de que México está libre de crisis. En septiembre de 2007 dijo el inquilino de Los Pinos: “hoy nos encontramos en un momento muy diferente de nuestra historia y estamos trabajando de manera decidida para nunca más volver a tener una crisis económica en el país; ese es un compromiso muy claro que tiene este gobierno con todas las mexicanas y con todos los mexicanos, que nunca más una crisis económica afecte el patrimonio nacional… pensar en 25 años atrás es pensar en lo que había en México en aquel entonces y lo recordamos perfectamente. A veces se nos olvida a los mexicanos lo que se ha sufrido y lo que ha pasado el país, y quizá por eso no se aprecia cabalmente el logro que se tiene”. ¿En serio las condiciones de vida, las perspectivas para el grueso de los mexicanos han cambiando en esos 26 años? ¿Realmente, en lo social y económico, México es diferente que hace cinco lustros, como se presume en el discurso oficial?

Todo indica, puntualizábamos, que para el clan que lleva cinco lustros en el poder lo único que entiende por crisis es devaluación, tasas de interés en las nubes, elevado riesgo-país, déficit y demás síntomas de inestabilidad macroeconómica, pero no pobreza, miseria, desempleo, marginación, migración, salarios de hambre y conexos.

Pues bien, con el “catarrito”, ahora también en lo macroeconómico.

Las rebanadas del pastel

La trasnacional Chevron-Texaco mordió el polvo. Una corte de Justicia de Estados Unidos falló en contra del consorcio en el proceso judicial por daños ambientales en los yacimientos por ella explotados en Ecuador de 1965 a 1992. Ahora deberá someterse a la justicia ecuatoriana, por lo que es previsible que sea obligada a pagar una indemnización de entre 8 mil y 16 mil 500 millones de dólares por la catástrofe ambiental por ella provocada.



■ Crece en 116 mil 409 millones de pesos la deuda de empresas contratada en dólares
Se devaluó el peso 14.46% en menos de dos semanas; hay 84 mil mdd en reservas

■ La BMV tuvo ayer la cuarta caída consecutiva; el Latibex de Madrid perdió 20.65 por ciento

Juan Antonio Zúñiga

El hundimiento del peso frente al dólar alcanzó ayer niveles históricos al acumular una devaluación de 14.46 por ciento en tan sólo 12 jornadas a partir del 22 de septiembre pasado, informó el Banco de México. En tanto, el nivel de las reservas internacionales de divisas del país se elevó a 84 mil 115 millones de dólares al 3 de octubre, apuntó el organismo monetario. El dólar está a punto de alcanzar una cotización de 12.50 pesos como ocurrió en 1954.

En las operaciones de ventanilla de los bancos y casas de cambio el dólar se vendió a 12.40 pesos por unidad, mientras su precio de mayoreo en las grandes transacciones interbancarias se elevó a 12.1450 pesos.

Por su parte, el tipo de cambio Fix, utilizado para solventar obligaciones en moneda extranjera, se elevó de 10.5879 pesos por dólar el 22 de septiembre, en que el gobierno de Estados Unidos presentó un paquete de 700 mil millones de dólares para intervenir directamente en el rescate de los bancos que operan en su país, a 12.1196 pesos ayer, en que ya aprobado el paquete de rescate por el Congreso estadunidense, continúan los desordenes financieros en el mundo.

El debilitamiento del peso, afectado por por fuertes demandas de dólares en el mercado local de cambios, tuvo ya sus primeras consecuencias en el ámbito de las empresas privadas, sin que hasta ahora el gobierno federal haya presentado una estrategia de política económica para enfrentar la situación.

Empresas afectadas

La controladora de tiendas de supermercados Comercial Mexicana, informó a la bolsa “que mantiene adeudos denominados en moneda extranjera, mismos que, como consecuencia de la volatilidad cambiaria, se han incrementado en forma significativa”. En consecuencia, apuntó, Controladora Comercial Mexicana “está en proceso de negociación con sus acreedores respecto de la forma de responder por dichos adeudos”.

En un sentido similar, la empresa hospitalaria Médica Sur, informó debido a “las condiciones generales y económicas propias del momento”, decidió posponer para mejor ocasión una inversión de 200 millones de pesos para la operación y puesta en marcha de un hospital en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

El anuncio de la Controladora Comercial Mexicana puso en evidencia que el hundimiento del peso empieza a tener consecuencias negativas en la estructura financiera de las empresas.

Según los informes financieros de los corporativos que participan con sus accionen en la bolsa, la deuda externa conjunta de estas compañías se ubica en alrededor de 76 mil millones de dólares. A un tipo de cambio Fix de 10.5879 pesos, ese endeudamiento se valuaba en moneda nacional en 804 mil 680 millones de pesos el pasado 22 de septiembre. Ayer, aun sin contratar créditos adicionales, la misma deuda ascendía a casi 921 mil 100 millones de pesos; lo que implicó un incremento de 116 mil 409 millones de pesos, sólo por la devaluación de la moneda nacional.

En el mismo contexto, la megacadena de de tiendas de autoservicio Wal-Mart informó que las utilidades netas obtenidas en el trimestre julio-septiembre de este año resintieron una disminución anual de 2 por ciento.

En este marco, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hilvanó ayer su cuarta caída consecutiva en condiciones de zozobra al profundizar su hundimiento en 3.97 por ciento más respecto a la víspera, con lo cual el derrumbe alcanza 29.84 por ciento este año. El derrumbe de las acciones de empresas mexicanas se dio en el mercado local, en la bolsa de Nueva York y hasta en la de España.

En el mercado Latibex de la bolsa de Madrid, en el que participan compañías de América Latina sufrió una de las peores caídas de su historia, con un hundimiento de 20.65 por ciento en una sola jornada. De las empresas con sede en México la que más se depreció fue la telefónica América Móvil (Telcel) con un desplome de 18.61 por ciento; los títulos de Alfa cayeron 6.15; los de la telefónica Iusacell 5.24, los del cervecero Grupo Modelo 4.05 y los de Teléfonos de México 3.23 por ciento.

La BMV cerró ayer sus operaciones con el índice de precios y cotizaciones en 20 mil 884.74 puntos, un nivel similar al observado el 11 de septiembre de 2006.

Pero la turbulencia bursátil, ocasionada por la venta masiva de acciones por parte de inversionistas deseosos de acudir a otros mercados –como el de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, pulverizó con un derrumbe de 36.84 por ciento la cotización de los títulos A de la inmobiliaria Dine; los de la insolvente Corporación Durango (Codusa) bajaron 24.48; los de la inmobiliaria Homex cayeron 23.0; los de la cadena de línea blanca Famsa se hundieron 21.64; los UBC de Comercial Mexicana se desplomaron 18.25 y los de la inmobiliaria Hogar 11.36 por ciento.

Ha estas profundidades hay por ahora acciones de 11 grandes corporativos que cotizan en la biolsa Mexicana por las que se paga menos de la mitad de lo que se ofrecía por esos mismo títulos hace un año.

Las más afectadas son las de la telefónica Axtel, por las que ahora se paga 24 centavos por títulos que hace un año se cotizaban en un peso; los títulos CPO de Cementos Mexicanos (Cemex), una de las más grandes productoras del mundo han perdido 59.31 por ciento de su valor en un año; las acciones B del minero Grupo México se ofrecen a una tercera parte del precio que tenían por estas mismas fechas de 2007; mientras las de ICA se han derrumbado 62.21 por ciento.

Son diversas las empresas que hoy ofrecen sus acciones con un descuento superior a 50 por ciento, respecto a lo que se pagaba por ellas hace un año. Por esta pendiente transitan las acciones del Banco Compartamos; las del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); las de las constructoras de casas, conocidas como “desarrolladoras”, Ara y Geo; las de Famsa y Alsea también.

Entre tanto, la tasa de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, registró ayer una disminución de 0.13 por ciento para ubicar su rendimiento primario en 7.99 puntos porcentuales de rendimiento anual. Esta tendencia a la baja se alinea con la política monetaria seguida por otros países para atemperar los efectos de la crisis financiera internacional.

Ni levantamiento zapatista ni asesinatos de 1994 hicieron mella

En el largo periodo de flotación de la paridad del peso frente al dólar varios han sido los hechos perturbadores que, por su gravedad, habrían podido hundir a la moneda nacional y no ocurría así. El levantamiento zapatista del 1 de enero de 2004 no tuvo efecto en el tipo de cambio interbancario, el cual pasó de 3.1070 pesos el 31 de diciembre de 2003, a 3.1060 el 3 de enero de 2004 en que reanudaron las operaciones.

El asesinato del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, el peso apenas perdió 2 centavos. El 27 de septiembre de ese mismo año fue asesinado el secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, lo que ocasionó que la paridad se moviera de 3.3900 a 3.4030 pesos. Pero el llamado “error de diciembre” de 1994 tuvo otra dimensión, el 22 de ese mes el peso se devaluó 22.59 por ciento, cuando el precio del dólar se elevó de 3.9970 a 4.9000 pesos y por esa vía, el 27 de diciembre la divisa estadunidense alcanzó su máxima cotización al llegar a 5.60 pesos.






Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...