- - . KIKKA: 10/09/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 9 de octubre de 2007

Queja ante la CDHDF Chinches en su celda : Reina del Pacifico

  1. no hay pruebas contra sandra avila
  2. sandra avila beltran reina del pacifico
Presenta Reina del Pacífico queja ante CDHDF; hay chinches en su celda
Fumigan dormitorio de La Reina por chinches

Advierte subsecretario de gobierno del DF, Juan José García Ochoa, que en el penal de Santa Martha no hay reinas, por lo que Sandra Ávila deberá apegarse a los lineamientos generales
  • Aquejan a La Reina chinches en su celda 13:39
  • Utilizan autoridades máxima seguridad para la Reina del Pacífico 2007-10-06
  • ‘Reina del Pacífico’ toma con calma la formal prisión 2007-10-06
  • Preparan amparo contra formal prisión a la Reina del Pacífico 2007-10-05
  • Analizan posible extradición de 'La Reina' a EU 2007-10-05
  • Dan formal prisión a La Reina del Pacífico 2007-10-05
  • ‘Reina del Pacífico’ amó a ‘capos’ y policías 2007-10-05
  • Una Reina de bajo perfil y un Tigre esotérico 2007-10-05
  • Impide postura de CNDH que La Reina vaya a un penal federal 2007-10-04
  • ‘La reina del Pacífico’ posa tras la rejilla de prácticas 2007-10-04
  • Trasladan a La Reina del Pacífico al Reclusorio Norte 2007-10-03
  • Tiene La Reina del Pacífico su “narcocorrido” 2007-10-03
  • Calderón celebra golpe a nexo de cárteles de drogas 2007-10-03
  • Celebra Calderón detenciones de La Reina y el novio 2007-10-02
  • ¿De qué se ríe La Reina? 2007-10-02
  • Solicita GDF traslado de la Reina del Pacífico 2007-10-01
  • Claudia Bolaños
    El Universal Ciudad de México Martes 09 de octubre de 2007 18:13

    La celda de Sandra Ávila Beltrán, alias La Reina del Pacífico, fue fumigada ayer mismo, ante sus quejas por la presencia de fauna nociva. El subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, dijo que en el Centro Femenil de Readaptación Social no hay privilegios, por lo que la mujer vinculada al cártel del Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, deberá apegarse a los lineamientos generales. Mencionó que el problema deriva en que los abogados han intentado ingresar comida para Ávila Beltrán por la zona de locutorios y no por el área de visita, en los días correspondientes, como lo marca la norma. "En Santa Martha todas son iguales. En Santa Martha no hay reinas, sí tenía un asunto de fauna nociva en su celda, se le atendió ayer", contestó el funcionario del gobierno del Distrito Federal. Este día, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio a conocer que la llamada Reina del Pacífico interpuso queja porque en su celda encontró chinches y tampoco le han permitido ingresar del exterior comida.

    Etiquetas:


    Kikka Roja

    La Dama voraz Marta Sahagun: Daniel Lizárraga : de Proceso

    LA REINA DEL BAJÍO

    Desde que se casó con Vicente Fox, justo un año después de que éste ganara las elecciones, Marta Sahagún se soltó y no hubo quien frenara su apetito consumista. Con el aval del presidente utilizó durante cinco años una clave presupuestal (la 112-2) para comprar muebles, platería, ropa exclusiva, perfumes, arreglos florales... No conforme, pagó sus viajes y los de sus colaboradores. Según las facturas obtenidas por Proceso, el dispendio comprobable fue cercano a los 26 millones de pesos.

    Durante cinco años, cuando estuvo en Los Pinos al lado de su esposo Vicente Fox, Marta Sahagún tuvo una clave presupuestal asignada por el mandatario. Por medio de ésta –la número 112-2– en ese período dispuso de 14 millones 367 mil 325 pesos, que destinó a montar y acondicionar su oficina con pisos de mármol, baño de marfil, accesorios de plata y arreglos florales. Tales fueron sus “gastos de orden social” y “de protocolo”. Ese derroche con cargo al erario federal fue equivalente, por ejemplo, a todo lo que invirtió recientemente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la rehabilitación de 960 viviendas de familias pobres en Manzanillo, Colima. Así mismo, la consorte de Fox tenía en su despacho dos sistemas de televisión de paga –Cablevisión y Sky–, además de un teléfono satelital, contaba con servicio de mensajería personal para comprar esencias corporales en tiendas de Polanco, y en 2004 firmó un contrato con la empresa Medialog para que le proporcionara asesoría especializada en medios de comunicación, por la que pagó 458 mil pesos. En mayo de 2002, Sahagún pagó 40 mil pesos por la impresión de tarjetas personales (“Con los atentos saludos de...”), y en noviembre siguiente 46 mil 839 pesos por 2 mil hojas membretadas tamaño carta en una sola tinta. Cuando viajó a Santo Domingo, República Dominicana, para acudir a la XII Conferencia de Esposas, Damas y Representantes de Jefes de Estado entre el 15 y 17 de octubre de 2003, Sahagún llevó regalos especiales para sus padres: 29 mascadas de seda –de 90 centímetros cada una– adquiridas en Pineda Covalín, firma de accesorios utilizada a menudo por intelectuales y por la clase política mexicana. Estas prendas se caracterizan por su finura y el estampado de imágenes del arte y de la artesanía mexicana. Antes de partir a ese encuentro, también compró dos bolsas estilo cartera, rebozos de seda, envolturas de yute y cajas artesanales, lo que implicó un desembolso de 15 mil 194 pesos, tomados de la partida “gastos de orden social”. Por ese entonces –el otoño de 2003–, la consorte presidencial se hacía acompañar por la fotógrafa Judith Pérez Reséndiz en algunos recorridos por el país. En 17 expedientes obtenidos mediante la Ley Federal de Transparencia –cada uno con más de 800 facturas– consta que, de 2002 a 2005, el pago por el servicio de teléfonos de oficina, celulares y localizadores Nextel de los colaboradores de Sahagún fue de 3 millones 420 mil 400 pesos.

    La manutención del despacho de Sahagún, por el que pasaron empresarios, políticos, secretarios de Estado y dueños de medios de comunicación, también causó al erario una erogación de 2 millones 148 mil 695 pesos para boletos de avión y viáticos de sus colaboradores más cercanos, quienes la acompañaron en las 155 giras por el país y el extranjero, así como a varias de las visitas dominicales de la entonces pareja presidencial al rancho San Cristóbal. El promedio de gasto diario destinado a la oficina de la primera dama fue de mil 986 pesos, esto en un país en el cual el salario mínimo es de 50.57 pesos diarios y donde –por ejemplo— una viuda pensionada de Aduanas sólo percibe 2 mil 600 pesos al mes. Los gastos del despacho que ocupó Sahagún no se habían revelado. Proceso consiguió las facturas mediante una petición de acceso a la información pública enviada a Los Pinos el 7 de junio pasado. El gobierno de Felipe Calderón entregó 17 gruesos expedientes la primera semana de agosto, por lo que no hubo necesidad de recurrir al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Sin embargo, la erogación de los 14 millones 367 mil 325 pesos representa sólo una hebra del complejo enredo contable que significó el paso de la pareja Fox-Sahagún por Los Pinos. A esta cantidad deben agregarse 386 mil pesos que gastó Marta Sahagún en la compra de vestuario y accesorios personales en junio de 2004, así como otros 11 millones 149 mil pesos dilapidados en sus 155 giras nacionales e internacionales. En suma: 25 millones 902 mil 325 pesos. Aun así, todavía falta saber a cuánto ascendió el sueldo de los 38 funcionarios que tuvo a su servicio, quienes estaban en la nómina general de la Presidencia.

    La casa Cárdenas

    Luego de su boda en Los Pinos, Marta Sahagún dejó los escritorios de Comunicación Social para despachar desde la Casa Lázaro Cárdenas, inmueble en el cual tomaron sus decisiones los mandatarios del priato. A partir de que se casó con el presidente, Sahagún comenzó a despachar en ese simbólico lugar, mientras que Fox lo hizo en la Casa Miguel Alemán. Como vivienda utilizaron una de las cabañas destinadas antaño a los visitantes especiales, aunque costosamente remodeladas por sus nuevos ocupantes. En mayo de 2002 –un año y 10 meses después de su matrimonio– Marta Sahagún emprendió la remodelación de la Casa Lázaro Cárdenas. El 15 de mayo el gobierno pagó 3 mil 450 pesos a la empresa Decorados y Mantenimiento San Rafael por lavar y pulir el mármol del despacho privado y las nuevas oficinas de la primera dama, según consta en la factura anexa a uno de los archivos sobre gastos de papelería y mantenimiento de computadoras. Luego vino la obra más grande. En octubre de 2004, la empresa Marba cobró 159 mil 482 pesos a la Presidencia de la República por cambiar la cancelería, colocar persianas horizontales, instalar falsos plafones y readaptar completamente la planta alta de la casa donde despachaba Marta Sahagún. Al igual que en los otros casos mencionados, el comprobante de gastos apareció junto con otras cuentas de papelería, mantenimiento de computadoras y equipo de oficina. No existe constancia de que, por lo menos en el caso de Marba, haya existido alguna licitación. El taller Cortinas Elegantes se encargó del retapizado de las sillas y sillones de la oficina, así como de la sala de juntas donde Sahagún se reunía con su primer círculo para diseñar la agenda mensual y planear sus giras. La factura fue por 6 mil 400 pesos. El 30 de septiembre, la misma firma se encargó de retapizar un sofá en tela Báltico ocre, por lo que cobró 2 mil 415 pesos. Cortinas Elegantes se ubica en la avenida Parque Lira 21-A, cerca de Los Pinos.

    Siempre la plata

    Hasta ahora no era del conocimiento público, pero Marta Sahagún de Fox tenía un gusto especial por la plata. Entre 2003 y 2005 desembolsó alrededor de 50 mil pesos por varios objetos de ese material para decorar su despacho, según consta en un paquete de facturas emitidas por las prestigiadas firmas TANE, ubicada en la avenida Presidente Mazarik, en Polanco, y Plata Villa, que tiene sucursales en la Zona Rosa y en Polanco. TANE es una firma especializada en el manejo de la plata, cuyos productos son especiales “tanto por su impecable manufactura como por su proceso de fabricación”, según su página electrónica. El 16 de mayo de 2004 en Plata Villa, sucursal Polanco, se facturó a nombre de la Presidencia de la República una bombonera por 2 mil 886 pesos. Según la publicidad de esta marca, los productos que maneja son puramente mexicanos. En esta misma tienda, el 18 de septiembre de 2004, la oficina de la primera dama pagó 7 mil 360 pesos por una caja modelo ByBlós de 15 por 15 centímetros grabada con texto, una placa con tornillos grabada y unas conchas modelo balear. Otra factura del mismo establecimiento, fechada el 22 de septiembre, demuestra la compra de dos calabazas, una jícara cincelada, un centro para mesa de leones y tres guajes cincelados, todo por 7 mil 590 pesos.

    En TANE, la esposa de Vicente Fox ordenó comprar unos aretes “tipo nudo de ocho mariposas” con valor de 10 mil 602 pesos. Esta factura quedó clasificada en el rubro “gastos para ceremonial del titular del Poder Ejecutivo Federal”. El gusto por la plata de Sahagún benefició igual a TANE y Plata Villa. En 2003, por ejemplo, compró en la primera tres charolas de plata por 3 mil 821 pesos y, en 2004, adquirió en la segunda un juego de escritorio por 5 mil 175 pesos, así como un centro de “hoja larga” con un valor de 4 mil 950 pesos.
    Los justificantes, catalogados a veces como “gastos de orden social” y otras como “gastos de protocolo”, aparecieron entre las cuentas de la oficina de la primera dama. Según los lineamientos presupuestales de Hacienda, estos rubros sólo puede utilizarlos el presidente de la República, pero se canalizaron a la Casa Lázaro Cárdenas durante el sexenio foxista.

    Fondos maquillados

    Marta Sahagún también siente un placer especial por las plantas y flores naturales. Entre 2003 y 2006, su oficina ordenó la compra de diversos tipos de arreglos por un monto total de 353 mil pesos. Según consta en algunas de las facturas, durante los dos últimos años del foxismo el despacho de la primera dama estaba adornado con alcatraces, mientras que en la sala de juntas había rosas. Las decenas de comprobantes sobre este tipo de gasto obtenidas por Proceso demuestran que los arreglos florales se utilizaban indistintamente para eventos públicos y privados –encabezados por la propia Sahagún– y que la empresa ganadora de la licitación fue Diseños Aramel. Este reportero hizo una primera búsqueda de los propietarios o representantes de esta compañía en el Registro Público del Comercio en la Ciudad de México, pero hasta el cierre de esta edición –el viernes 5– no localizó ningún dato concreto. Antes de 2004 las compras de arreglos florales se realizaban discretamente y en las facturas no se especificaba la utilidad de los pedidos. No obstante, debido a la presión pública generada por el gasto en el vestuario de la primera dama se registraron cambios en la contabilidad. En el caso de las flores, por ejemplo, existen registros como el de una factura correspondiente a marzo de 2004, donde se detalla que los arreglos florales redondos con alcatraces y un islote chico con plantas –entre otros arreglos comprados ese día– fueron utilizados en una entrevista de Marta Sahagún en el programa de televisión En contexto, y para una reunión privada con Adriana González, esposa del entonces gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, todo con un costo de 5 mil 200 pesos.

    En mayo de 2005, por mil 950 pesos se compraron seis arreglos florales redondos con rosas para una entrevista otorgada al diario Reforma. Y así sucesivamente. Ante estas circunstancias, el personal encargado de las cuentas de Sahagún tuvo que incluir en las notas justificaciones como esta: “Ofrendas fúnebres para Mariana Levy (la conductora de televisión asesinada durante un asalto) y para la Tere Z. Bustamente, con un precio de 2 mil 500 pesos”. Las cosas habían comenzado a cambiar, al menos en la comprobación de los gastos. El 16 de noviembre de 2005, Proceso publicó un reportaje sobre el desmantelamiento de la oficina de la Casa Lázaro Cárdenas, creada oficialmente en agosto de 2003, cuando se dio a conocer una reestructuración administrativa en la Presidencia. No obstante, Marta Sahagún siguió adelante con sus compras. Para ello se emprendió en la Presidencia un movimiento contable a fin de borrar la denominación de la oficina de la primera dama en la gran mayoría de los justificantes de gastos y distribuir sus necesidades de dinero en diferentes rubros. Del análisis de cientos de registros se desprende que los viáticos a nombre de los colaboradores de Sahagún (como su inseparable asistente Claudia Calvin y su operadora logística Rebeca Moreno) se cargaron desde entonces a un “subfondo” vinculado a la secretaría particular del Presidente, encabezada por Emilio Goicoechea Luna. Por otro lado, para la manutención de la oficina, que seguía operando –muestra de ellos los cientos de facturas de restaurantes, teléfonos celulares, televisión de paga, electricidad, material de oficina y pago por estacionamientos– se cubrían con un “fondo rotatorio” asignado a la Dirección de Programación y Presupuesto de la Presidencia. Existen también evidencias de que los servicios de mensajería y paquetería de la Casa Lázaro Cárdenas fueron utilizados para fines personales.

    Según una factura obtenida por este reportero, el 8 de marzo de 2004 de un establecimiento ubicado en la calle Hegel 406, esquina con Presidente Mazarik, se envió en calidad de urgente un paquete de 12 kilos de ropa a nombre de la señora Beatriz Sahagún de Ávalos, hermana de Marta. En la carátula de la relación de gastos 01338, el recibo de este envío apareció intercalado en una lista de pasajes nacionales, restaurantes, teléfonos celulares y gastos de oficina. Estafeta, mensajería que prestó servicio a la Presidencia, trasladó durante 2003 al menos dos paquetes desde la avenida Mazarik –en la cual se encuentran las tiendas de ropa y perfumería preferidas de la señora– hasta la Casa Lázaro Cárdenas, en Los Pinos. Tan sólo en el período 2002-2006, el equipo de la primera dama derrochó 1 millón 991 mil pesos en teléfonos celulares, radiolocalizadores y un teléfono satelital. También gastó al menos 100 mil pesos en televisión de paga y unos 131 mil pesos más en mensajería, nacional e internacional. Entre las miles de facturas consultadas por Proceso apareció una cuenta bancaria del banco Santander Mexicano a nombre de la oficina de la primera dama. Hay registro de transacciones financieras registradas de enero a agosto de 2002, en la época en que se casaron Marta Sahagún y Vicente Fox.

    En el estado de cuenta correspondiente a agosto de 2002 se especificó que hubo abonos y depósitos por 8 mil 762 pesos, mientras que los cargos y retiros alcanzaron 13 mil 296 pesos. El saldo final era de 7 mil pesos. No obstante, a lo largo de todo el expediente no volvieron a aparecer rastros de esta chequera.
    Proceso No. 1614, pág, 6, 7 oct. 2007
    Kikka Roja

    Comisión para investigar el caso Fox : Fraude Robo Mentiras

    1. el regalo a fox jeep rojo
    2. los hijos de marta en fraude pemex
    3. rancho fox crece el escandalo noticias
    • La única condición de la bancada panista es que esa instancia “no se extralimite”
    • El jueves presentarán a integrantes de la comisión del caso Fox; el PRI la presidiría
    • En 10 días la Cámara de Diputados podría declarar aprobada la reforma electoral
    Enrique Méndez
    La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó presentar el jueves al pleno la integración de la comisión especial que investigará el enriquecimiento del ex presidente Vicente Fox. Hasta el momento, la tendencia es que sea el PRI el partido que presida la comisión, y ayer el presidente de la Junta de Coordinación, Héctor Larios Córdova, aseguró que la única condición de Acción Nacional es que la investigación “no se extralimite”. Asimismo, en su reunión semanal, los coordinadores parlamentarios acordaron convocar a una reunión conjunta con la Junta de Coordinación del Senado, para determinar en conjunto, una vez que la mayoría de los congresos locales avaló la reforma constitucional en materia electoral, qué cambios legales corresponderá analizar a los diputados y cuáles a los senadores. Larios Córdova estimó que la Cámara de Diputados podrá declarar aprobada la reforma por el Constituyente permanente en 10 días, una vez que la presidencia de la mesa directiva reciba la notificación oficial de que 29 congresos estatales votaron en favor. Refirió que, en total, las dos cámaras del Congreso de la Unión deberán reformar 17 leyes, no sólo el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sino también la Ley de Medios de Impugnación, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Ley de Radio y Televisión, entre otras.Informó que en San Lázaro se deberá designar a los consejeros que sustituirán a Luis Carlos Ugalde y a los otros integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), para lo cual se aprobará un reglamento con el propósito de que la sociedad envíe propuestas de candidatos, para que no sean los partidos políticos los que sugieran los perfiles.

    Respecto de la comisión especial que investigará a Vicente Fox, Larios insistió en que los panistas únicamente han solicitado que esa instancia “no se extralimite de las facultades que la cámara tiene”. Por su parte, Emilio Gamboa, coordinador de la diputación priísta, admitió que la integración de la comisión especial se retrasó debido a que los grupos parlamentarios no han llegado a un acuerdo. Mientras, diputados del PRD y del PT expresaron que además de las propiedades de Vicente Fox en Guanajuato y Michoacán, así como el origen de los recursos utilizados para la remodelación del rancho San Cristóbal, la comisión deberá investigar el origen de los vehículos que la pareja presidencial ha utilizado en público. Hasta el momento, expresó el diputado Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura, las pruebas que existen apuntan a que Marta Sahagún “chantajeó” a empresarios no sólo para que le regalaran un jeep a su marido, sino para que contribuyeran con supuestos donativos para Vamos México. “Sabemos que la señora Marta pedía dinero a empresarios, como si se tratara de una vulgar mochada, en una especie de pago por el derecho de picaporte a la oficina presidencial, y eso es precisamente uno de los hilos que la comisión debe seguir”, expresó Ulloa. Por su parte, el diputado petista Silvano Garay planteó que los legisladores deberán investigar la denuncia pública del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien el sábado en Puebla aseguró que el vehículo Hummer utilizado por Vicente Fox fue decomisado por la Dirección General de Aduanas y enviado al ex mandatario por instrucciones de la Secretaría de Hacienda.

    “De comprobarse esto, estaríamos ante un soborno anticipado de Francisco Gil, quien en 2004 era el secretario de Hacienda, para que el gobierno promoviera y el PAN aprobara una reforma a la Ley de Inversión Extranjera para regalarle a Telefónica el mercado de telefonía fija residencial”, expresó.
    Esos panistas no tienen vergüenza Fox se EXTRALIMITÓ cuando metió las manos en las elecciones Y ABIERTAMENTE DICE que le hizo fraude a AMLO PARA DETENERLO
    YA ME IMAGINO A FOX EN EL FAMOSO ALBUR ... "Por dios Don Juan Ques soy Doncellla... la puntita nada más"... ¡¡Ratero!!



    Kikka Roja

    La Verdad Sea Dicha : 40

    Programa episodio 40
    Cuenta en Banorte 05 44 55 50 80 Honestidad Valiente A C
    • La clase política demuestra analfabetismo moral
    • 2 de octubre no se olvida, se sigue negando la verdad y la justicia, Echeverria impune, La matanza de Tlatelolco
    • El alza de precios es culpa de Calderón no de los precios internacionales.
    • Pasta de conchos, Atenco, Oaxaca, más de 500 presos políticos Represión y acoso a la población
    • Frente Nacional Contra la Represión en defensa de los derechos humanos
    • Calderón abandona a su suerte a los migrantes
    • El discurso de Calderón (habla como borracho) ofende a las clases populares, AUDIO Critica Calderón usufructo de pobreza : Airado Discurso
    • La película documenta de Mandoki, Fraude: México 2006, estreno 15 de noviembre : Mandoki y Arreola
    • ASAMBLEA EL 18 DE NOVIEMBRE EN EL ZÓCALO, evitar que Calderón entregue el petróleo por orden del fondo monetario internacional

    http://video.google.com/videoplay?docid=3857499028493521592&hl=en

    SONRÍE LA LUCHA SIGUE
    Kikka Roja

    AMLO : De telenovela corriente, los operativos de Calderón

    • De telenovela corriente, los operativos de Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado: López Obrador
    Santa Inés Ahuatempan, Puebla Domingo 07 de octubre de 2007
    * Pura faramalla las acciones dirigidas a combatir a las bandas de narcotraficantes, aclara el presidente legítimo de México
    * Puro acto publicitario las medidas anticrimen y los soldados del Ejército desempeñan el rol de actores, asegura
    * No descarta la posibilidad de interponer denuncia penal en contra del gobernador Marín, por la presunta comisión de delitos electorales



    Los operativos militares y el monopolio del poder para combatir tanto al narcotráfico como a la delincuencia organizada forman parte de una “telenovela ramplona” de Felipe Calderón y el gobierno usurpador, afirmó Andrés Manuel López Obrador. En el cuarto y último día de gira por la sierra mixteca de Puebla, el presidente legítimo de México expresó que “es pura faramalla” las acciones que emprendió Calderón, desde hace 10 meses en que se robó la Presidencia de la República. Lamentó que el gobierno del presidente pelele esté utilizando al Ejército, que es una institución importante del país, para un manejo publicitario de corto plazo. Indicó que los publicistas de Calderón, especialmente el estadunidense Dick Morris –quien acuñó la frase de que López Obrador era un peligro para México— le recomendaron utilizar a los miembros de las fuerzas armadas como actores de teatro.

    Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, López Obrador comentó que la expresión “monopolio del poder” es una de las ocurrencias de Calderón, “porque la verdad él no tiene idea de las cosas y todo es puro espectáculo de mal gusto”. Por ejemplo, explicó, “es una casualidad que el presidente apócrifo vaya a Tampico y ese mismo día haya un enfrentamiento en el cual no resulta herido nadie, no detienen a nadie, nada más encontraron la droga. Es pura mentira, puro manejo mediático”. Frente a los habitantes de Santa Inés Ahuatempan, el presidente legítimo de México manifestó que es necesario cambiar la forma de hacer política, porque los mexicanos ya no queremos al político prepotente y fantoche que tanto daño le ha hecho al país. Afirmó que se cuentan con los elementos suficientes para sacar adelante a México, uno de ellos es tener a un pueblo extraordinario. “Vamos a sacar al pueblo de la pobreza y la marginación, porque el pueblo es el único que puede sacar al mismo pueblo”, destacó. Otro elemento, resaltó, que se tiene son los recursos naturales, porque a pesar de que lo han saqueado, el país cuenta con un gran potencial, como el petróleo. “Si tenemos un pueblo trabajador y recursos naturales, ¿por qué hay tanta pobreza y desigualdad en México?, porque existe un régimen de corrupción y privilegios que es lo que dañado tanto al país”, señaló.

    Recordó que desde hace 10 meses que el presidente pelele usurpó la Presidencia de la República se ha dedicado a aumentar los precios de la canasta básica como es el caso del pollo, pan, gas y luz. Ahora, indicó, Felipe Calderón pretende aplicar en enero el aumento a los precios de la gasolina y el diesel, “pero desde Santa Inés Ahuatempan le mando decir a Calderón que no permitiremos el incremento de las tarifas de los dos hidrocarburos”. Al visitar el municipio de San Vicente Coyotepec, lugar de nacimiento del llamado “gober precioso”, Mario Marín, hizo un llamado a los integrantes del Tribunal Electoral y del Instituto Electoral de Puebla para que intervengan y detengan a los responsables de violar la ley electoral durante las campañas políticas con miras a los comicios del 11 de noviembre.

    Indicó que se deben fijar responsabilidades a quienes utilizan el dinero del presupuesto del pueblo para ayudar a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales del Partido Revolucionario Institucional. Andrés Manuel López Obrador invitó a los poblanos a participar el próximo 4 de noviembre a la asamblea informativa en la capital de Puebla, “donde vamos a hablar de las trampas que el gobierno estatal realiza para ayudar a los candidatos del PRI”. “Durante la asamblea informativa del 4 de noviembre, si es necesario procederemos legalmente en contra del “gober precioso”, Mario Marín, porque está violando la ley electoral y no va respetar el voto libre y secreto de los poblanos”, adelantó. “Entre las cosas muy evidentes es que están utilizando el dinero del presupuesto para entregar despensas, tinacos, para obtener los votos y hay que decirle a la gente que eso que dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana”, mencionó. En San Vicente Coyotepec, San Martín Atexcal, San Juan Ixcaquixtla, Juan N. Méndez Atenayuca y en Santa Inés Ahuatempan, invitó a los poblanos a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México para defender al pueblo y al patrimonio nacional.

    Pidió a la gente a que acudan el próximo 18 de noviembre a la asamblea informativa de la Convención Nacional Democrática, donde se tratarán dos temas importantes el evitar el aumento de los precios de la gasolina y el diesel, así como frenar la intención del gobierno espurio de entregar el petróleo a manos de empresas nacionales y extranjeras. Durante la quinta gira de trabajo que realizó por 26 municipios de Puebla, López Obrador recorrió un total de mil 355 kilómetros de carreteras en mal estado y caminos de terracería.

    Kikka Roja

    Encuentro de Pueblos Indígenas de América en Sonora

    • Desacreditan comunicado que desconocía el acto; lo atribuyen al gobierno de Bours
    • En marcha, trabajos para el encuentro de indígenas americanos en Sonora
    • En labores preparatorias participaron más de 900 observadores e intelectuales de 33 países
    Hermann Bellinghausen
    Los trabajos para la plenaria del Encuentro de Pueblos Indígenas de América, que se celebrará en Vícam, Sonora, del 11 al 14 de octubre, están en marcha. Se han iniciado las labores para alcanzar los acuerdos que se llevarán a la plenaria y los delegados indígenas ya se ocupan en cada una de las subsedes, informaron las autoridades tradicionales del pueblo de Vícam en la tribu yaqui, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En un comunicado divulgado hoy, las tres instancias organizadoras destacan que dada la trascendencia histórica y el carácter internacional del acto, “tenemos datos relevantes de participacion con más de quinientos delegados, representantes de 30 pueblos, tribus y naciones indígenas de América”. A las reuniones preparatorias, celebradas este fin de semana, asistieron también más de novecientos observadores e intelectuales de 33 países de Europa y América. De manera inesperada, se menciona “la posible participación de personalidades como el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales”, en la reunión de Vícam.

    Durante el encuentro, los delegados indígenas asistentes discutirán la guerra de conquista capitalista contra los pueblos originarios de América; su resistencia y defensa de la madre tierra, territorios y culturas. Expondrán por qué luchan los pueblos, y reflexionarán sobre cuál ha sido la situación de los indígenas del mundo, la situacion presente “y hacia dónde se encamina nuestro futuro”. Analizarán sus expectativas “en un mundo de globalidad económica y un sistema capitalista neoliberal que desplaza al exterminio nuestras vidas y culturas, que avasalla nuestros territorios y recursos naturales”. En ese tenor, se insistirá en la demanda cardinal de los movimientos indígenas del continente, que en México tiene uno de sus principales epicentros: “igualdad de condiciones y vida digna, no a la muerte de nuestras culturas”.

    El gobierno yaqui de Vícam, el CNI y la Comisión Sexta exigen a los gobiernos municipales, estatales y federales, en particular de Sonora, “el libre ejercicio de libertad de expresión y democracia para debatir, analizar y concluir nuestras jornadas de trabajo, así como la seguridad de ser respetados y tratados con dignidad en el tránsito de las caravanas hacia Vícam”. Las sedes para reuniones preparatorias, que se han celebrado desde el pasado fin de semana, se localizan en los valles centrales de Oaxaca (con la participación de delegados del sur y sureste del país); San Pedro Atlapulco, estado de México (delegados de Centro y Sudamérica); Nurío, territorio p’urhépecha de Michoacán (delegados de las regiones centro Pacífico y Atlántico de México) y Rancho El Peñasco, en Magdalena de Kino, Sonora (delegados del norte y noroeste, así como de Estados Unidos, Canadá y Alaska). En esta última participan además los comandantes delegados del EZLN y el subcomandante Marcos, cuya presencia en la localidad del pueblo tohono od’dham (conocido como pápago) de Rancho El Peñasco fue confirmada hoy por el CNI, las autoridades de Vícam y la propia Comisión Sexta del EZLN.

    En tanto, Mario Luna, secretario de la guardia tradicional del pueblo yaqui de Vícam, declaró que el comunicado de autoridades de cinco pueblos yaquis de la semana pasada “desconociendo” el encuentro en territorio yoreme yaqui “carece de autenticidad” y fue redactado en oficinas del gobierno de Sonora. No es de extrañar el intento descalificatorio por parte del gobierno sonorense de Eduardo Bours Castelo, quien ha sido hostil a los pueblos indígenas de la entidad en diversos intentos por despojarlos de tierras, ríos, costas y lugares sagrados. Esto, mientras insiste en reforzar los viejos procedimientos de control sobre estos pueblos, muy al modo establecido por los gobiernos priístas desde hace décadas. En años recientes, los principales pueblos indígenas de Sonora han reforzado sus gobiernos tradicionales y sus demandas de auto determinación.

    Yoremes yaqui y mayo, comc’ac (seris), tohono odd’ham y pimas luchan en sus respectivos territorios por evitar la expoliación terminal a que les quisiera imponer Bours, empresario y gobernador de estirpe política salinista. La carta de último minuto, firmada por gobernadores yaquis, fue un intento desesperado por desacreditar (ya que no impedir) el encuentro intercontinental, cuya organización se inició un año atrás en el primero de los ocho pueblos yoreme yaqui.
    DAN MUCHAS GANAS DE ESTAR CON ELLOS ALLÁ, MUY IMPORTANTE CONGRESO. EDUARDO BOURS NO SABE CON QUIEN SE METE, LOS PUEBLOS DEL NORTE SON SABIOS Y MUY GUERREROS, APOYO TOTAL PARA LOS PUEBLOS NATIVOS.
    Kikka Roja

    Ley ISSSTE No afectara a Trabajadores Amparados

    • Será la Corte la que resuelva en definitiva su constitucionalidad, dice Ortiz Mayagoitia
    • La Ley del ISSSTE no afectará a los trabajadores amparados
    • El primero de enero todos los quejosos tendrán a su favor la suspensión, señala el ministro
    Jesús Aranda y Patricia Muñoz
    Antes de que entren en vigor las reformas a la nueva Ley del ISSSTE –el primero de enero del año próximo–, todas las demandas habrán sido admitidas y todos los quejosos tendrán a su favor la suspensión a fin de que la nueva legislación no les afecte hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en definitiva la constitucionalidad de dichas modificaciones. Señaló lo anterior el ministro presidente del máximo tribunal, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, ante representantes sindicales y abogados de los más de 720 mil trabajadores que interpusieron amparo en contra de la ley del instituto, en una audiencia pública inédita en la que hubo un intercambio abierto de opiniones entre el juzgador y los quejosos, y donde el ministro dejó en claro que la autoridad no podrá aplicar los descuentos previstos a partir de la entrada en vigor de la ley, en enero, a los trabajadores que ya cuentan con la suspensión.

    En un espacioso auditorio del máximo tribunal, Ortiz Mayagoitia envió un “mensaje de tranquilidad” y adelantó que será la Corte la que fije en definitiva los criterios de constitucionalidad en torno a dicha ley, y precisó que la resolución de un juez auxiliar administrativo, dada a conocer este lunes, en la que negó siete amparos y sólo aceptó la inconstitucionalidad de los artículos 20 y 25 de dicha legislación, constituye apenas “una decisión que no debe ni festejarse ni ser motivo de gran preocupación”, porque los recursos de revisión serán dictaminados en última instancia por el pleno de ministros.Indicó que en los primeros tres meses del año entrante la Corte emitirá criterios definitivos sobre el tema, y confió en que una vez que los ministros “sustenten las jurisprudencias que van a derivar necesariamente de esta ley”, el Congreso de la Unión “atienda estos criterios como ha sucedido en otros casos, y que si tiene vicios de inconstitucionalidad se pudieran corregir legislativamente, con lo cual todo ese universo de asuntos quedaría resuelto”. Entrevistados al término del encuentro, Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM, y Francisco Hernández Juárez, líder de los trabajadores telefonistas, destacaron la apertura mostrada por la Suprema Corte y reconocieron que el anuncio hecho por Ortiz Mayagoitia de que todos los trabajadores contarán con la suspensión legal antes del primero de enero próximo, les permite esperar con tranquilidad el fallo definitivo.

    Ortiz Mayagoitia explicó por su lado las razones que llevaron al Consejo de la Judicatura Federal, el cual también preside, a abrir dos juzgados auxiliares –uno entró en funciones hoy– para agilizar la resolución de las demandas, así como garantizar la legitimidad de la decisión final. El ministro llamó la atención sobre el hecho de que “si los planteamientos de otras demandas son mejores y dan lugar a ampliar la concesión del amparo, desde luego los tendremos en cuenta al emitir la jurisprudencia, y siendo ésta obligatoria va a beneficiar a todos los quejosos. Con esto quiero decirles que la mejor demanda que se haya confeccionado va a beneficiar al universo de quejosos, siempre y cuando nos dé pie para constituir jurisprudencia en esos temas”. Para tal efecto comentó que la revisión de los amparos será turnada directamente a la Corte y no a un tribunal colegiado, lo cual, con base en 50 o 60 asuntos tipo, es decir, los más representativos que abarquen todos los vértices de la demanda, permitirá a los ministros establecer sus criterios y emitir la jurisprudencia correspondiente.

    En este contexto, tres elementos en el discurso de Ortiz Mayagoitia causaron buena impresión entre los presentes:– Que había una decisión tomada sobre que en todas las demandas interpuestas ante los dos juzgados auxiliares administrativos se concedan las suspensiones provisional y definitiva, para que la nueva ley no se les pueda aplicar hasta la resolución definitiva de los recursos; a los pocos que les fueron negados fue porque presentaron su demanda antes de que se concentraran en el primer juzgado auxiliar. – Que el tratamiento de los amparos se dé en términos de la legislación laboral y no administrativa, de modo que los juzgadores deberán suplir la deficiencia de la queja en favor los trabajadores. – Que personal del Poder Judicial –incluidos jueces y magistrados– ha promovido sus respectivas demandas de amparo “y están con ustedes en calidad de quejosos”, lo que da una idea del reto que tendrá el pleno al momento de resolver. Los integrantes de la dirección colectiva de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) aceptaron que con la audiencia pública, primera de su tipo en que participa el ministro presidente, cambió su visión respecto de que había una intención deliberada de la autoridad judicial de llevar a cabo acciones de retraso y de tortuguismo. Para Hernández Juárez, es un avance muy importante que se vayan a dar audiencias públicas en este caso, lo que sentará un precedente en la defensa de los derechos sindicales, aunque apuntó que es prematuro asegurar cuál va a ser la decisión final de la SCJN.Los dirigentes de la UNT plantearon que para enero próximo se prepara otro paquete de amparos de trabajadores al servicio del Estado contra la Ley del ISSSTE.

    Agustín Rodríguez dijo que ya se están recopilando las demandas de más trabajadores y se prevé acumular un número importante; sin embargo, se está esperando precisamente la entrada en vigor de esta reforma para que puedan proceder los nuevos amparos.
    • Villeda Ayala sólo declaró inconstitucionales los artículos 20 y 25
    • Juez federal desecha siete recursos
    Alfredo Méndez
    El juez federal José Manuel Villeda Ayala, titular del juzgado auxiliar creado para atender las demandas de amparo contra la nueva Ley del ISSSTE, desechó la mayoría de los argumentos presentados por abogados de decenas de burócratas inconformes con la entrada en vigor de dicha norma, además de que avaló la constitucionalidad de 13 artículos del mismo ordenamiento y sólo declaró inconstitucionales los artículos 20 y 25 de la misma ley. Esta resolución se dio a conocer ayer en conferencia de prensa, al tiempo que los representantes legales de los trabajadores anunciaron que interpondrán los recursos de revisión para que un tribunal colegiado, primero, y luego la Suprema Corte, resuelvan en definitiva las demandas. No obstante, el fallo no podrá ser ejecutoriado (cumplido) en tanto no concluyan en definitiva todas las instancias judiciales a que tienen derecho los trabajadores quejosos, como es el recurso de revisión, lo cual podría prolongar varios meses el litigio. Además, la mayoría de los peticionarios del amparo cuentan con suspensiones definitivas. Estas son en vías de amparo que impiden que se aplique en su perjuicio dicha ley, propuesta por el actual titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

    “En general el fallo desestima los argumentos dados respecto de la desaparición del derecho de jubilación. Según el juez, al elevarse las cuotas a las partes involucradas representa un acto de equidad. Es decir, asimila el aumento porcentual de la aportación de los trabajadores al sistema de pensiones. Dice que es equitativo que ambos contribuyan, pero no toma en cuenta que el trabajador pagaría más que el Estado”, indicó.A decir de Miranda Esquivel, “el amparo no toca la médula de la nueva ley, pues aunque dice que toca el fondo no lo hace, pues no analiza el problema de la jubilación. El juzgador hace equiparable el derecho de jubilación por el sistema de pensión de retiro, los cuales operan con criterios distintos. El sistema de jubilación es un derecho universal, solidario, en tanto que la pensión por retiro es un sistema de derecho probado que su monto dependerá de lo que el trabajador tenga ahorrado”, puntualizó el abogado. Nota completa aquí.

    Las suspensiones otorgadas no afectan al Pensionissste

    José Antonio Román
    Las suspensiones temporales o definitivas que algunos jueces han concedido a trabajadores que decidieron ampararse contra la nueva Ley del ISSSTE “no afectan” el proceso de integración del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), aseguró el director general del instituto, Miguel Ángel Yunes.
    Saludan los legisladores de PRD y Convergencia decisión de la Corte
    Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco
    El gobierno es “antilaboral”, acusa el SME
    Patricia Muñoz Ríos
    El gobierno federal ha mantenido un “golpeteo” constante contra el sector obrero con la aplicación de medidas antilaborales como el recorte de los contratos colectivos, la fuerte contención salarial, la afectación de la economía de los trabajadores, la modificación de los regímenes de pensiones, y esta política se podría acentuar los próximos años y hasta el momento no ha habido una respuesta contundente por parte de los sindicatos.

    Kikka Roja

    Rivera Carrera perdio la Fe pide proteccion politica

    Demanda arquidiócesis protección del gobierno federal para Rivera Carrera
    Gabriel León Zaragoza
    La arquidiócesis primada de México condenó que un grupo de manifestantes quisiera parar este domingo la camioneta en la que se trasladaba el arzobispo Norberto Rivera, y consideró que desde el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo “no se había repetido un acto de violencia contra un cardenal de la Iglesia católica en México”.
    PRIMERO ES TAPADERA DE ABUSO SEXUAL INFANTIL: PEDERASTIA Y LUEGO SE QUIERE METER EL POLITICA PARA ROBARNOS EL DINERO DEL ERARIO. SI SE METE EN LA POLITICA QUE SE AGUANTE, LAS MENTADAS DE MADRE AHI NO FALTAN
    ¡¡ QUE LE PIDA A DIOS QUE LE CUMPLA 3 DESEOS !! FALSO CURA, HIPÓCRITA, MIEDOSO, SABE QUE EL PUEBLO CUANDO VE A LOS LADRONES, LOS REPUDIA.

    • Espera que el PRD busque al cardenal para aclarar los “actos de violencia”
    • (CUAL VIOLENCIA SÓLO PROTESTAS Y MENTADAS)
    • Demanda arquidiócesis protección del gobierno federal para Rivera Carrera
    • Manifestantes interpondrán amparo en caso de que se presente alguna querella en su contra
    Gabriel León Zaragoza

    La arquidiócesis primada de México condenó que un grupo de manifestantes quisiera parar este domingo la camioneta en la que se trasladaba el arzobispo Norberto Rivera, y consideró que desde el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo “no se había repetido un acto de violencia contra un cardenal de la Iglesia católica en México”. En tanto, Julia Klug, una de las consuetudinarias manifestantes en las celebraciones dominicales de la Catedral metropolitana, informó que ayer presentó una demanda ante el agente del Ministerio Público en contra de Rivera Carrera y su chofer, como presuntos responsables de las lesiones físicas que le provocaron el domingo con la camioneta en la que se trasladaba el prelado al término de su misa. En entrevista, reiteró que responsabiliza a Norberto Rivera de cualquier agresión que pudiera cometerse en su contra, debido a que, agregó, está el antecedente de las “amenazas de muerte” que le ha proferido personal de seguridad de la Catedral. Indicó que los inconformes del pasado fin de semana (entre ellos un menor de edad) con la participación del cardenal en política, evaluarán interponer una demanda de amparo ante la intención de que se les levante una denuncia.

    El vocero de la prelatura, Hugo Valdemar, refirió que en la arquidiócesis “estamos seriamente evaluando y queremos convencer al cardenal” (aunque se negó a precisar quiénes) de que presente una denuncia en contra del grupo de manifestantes “que han hecho rutina la profanación de la sacralidad de la Catedral metropolitana” y que “ponen en riesgo” la integridad de los feligreses. En entrevista, adelantó que los ocho obispos auxiliares de la arquidiócesis capitalina “están muy indignados”, y en su reunión semanal emitirán un pronunciamiento público de condena.Reiteró su acusación en contra de grupos perredistas como presuntos protagonistas de las manifestaciones, e indicó que aunque no habrá un exhorto al Partido de la Revolución Democrática para que contenga a sus adeptos, sí esperan que “por decencia” la dirección de este instituto busque dialogar con el cardenal para aclarar “este tipo de situaciones tan lamentables”. En un comunicado difundido la víspera, el vocero consideró que este domingo “los agresores patearon, escupieron y profirieron amenazas de muerte” contra el cardenal, y responsabilizó “a este grupo de provocadores de cualquier atentado que pudiera sufrir en el futuro Norberto Rivera” o cualquier otro clérigo o laico que acude regularmente a las misas del mitrado. Extendió su imputación al PRD y a los líderes de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés), “ya que ellos han instrumentado campañas de odio contra la fe católica e indiscriminadamente contra todos los sacerdotes”.

    El funcionario señaló que si el gobierno capitalino “no es capaz de garantizar” la libertad de culto, la seguridad de los fieles y la integridad física del cardenal, “pedimos” al gobierno federal que “busque los mecanismos” para que se respete la Catedral y la seguridad de la feligresía y del prelado.
    • Señala fracaso de las enseñanzas morales de la jerarquía
    • “Condenable, que la Iglesia busque influir en políticas públicas”: ONG
    Gabriel León Zaragoza

    La organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir consideró inaceptable y un hecho condenable la pretensión de la Iglesia católica de influir en las políticas públicas del país, ya que ello forma parte de la cruzada mundial que el Vaticano emprendió desde los años 90 para intentar que sus concepciones de la moral se conviertan en políticas públicas en todas las naciones. En entrevista, Consuelo Mejía, directora de la agrupación civil, refirió que afortunadamente la sociedad mexicana y latinoamericana se ha dado cuenta de “que ha habido un fracaso estruendoso” de las enseñanzas morales de la jerarquía conservadora entre su feligresía. Puntualizó que de 2003 a 2005 tuvo lugar una serie de encuestas entre la población católica de México y naciones sudamericanas, las cuales arrojaron que en el país más de 80 por ciento de los entrevistados se oponen a que la Iglesia influya en las políticas públicas, y más de 70 por ciento no siguen las enseñanzas de ese culto en relación con el ejercicio de la sexualidad, la religión, el uso de anticonceptivos y el acceso al aborto.

    “Es inexplicable cómo se busca cerrar los ojos a la realidad y seguir intentando imponer una visión y una concepción de la moral y la vida que en los hechos ellos no están aplicando. Si así fuera, probablemente no tendrían abusadores sexuales y, si los hubiera, serían castigados como se debería, pero lo que hacen es encubrir sus crímenes”, afirmó. La activista consideró preocupante que el Colegio de Abogados Católicos presente una “iniciativa ciudadana” que en los hechos es la “agenda de la jerarquía conservadora”, con una propuesta que obedece a la cruzada generada por el Vaticano en los años noventa, donde los clérigos “están usando todos los recursos a su alcance para conseguir que sea la Iglesia católica, más que la religión, la que ordene lo contenidos de la educación sexual y de las políticas públicas en este país”. Detalló que “lo que estamos escuchando y leyendo en las manifestaciones de los voceros de la jerarquía católica está en un documento que sacó el Pontificio para la Familia en 1995, que se llama Verdad y significado de la sexualidad humana, guía para la educación en la familia, del cual se desprende la prohibición del uso del condón o cualquier circunstancia que se interponga en una relación sexual con la finalidad procreativa.Consideró que con su llamado a la libertad de cultos, la Iglesia católica mexicana evidenció que no ha entendido que habita en un país cada vez más diverso, multicultural y plural, “en el que necesariamente tiene que entenderse que debe haber límites a los privilegios hegemónicos”.

    Afirmó que si realmente está preocupada por los derechos humanos, debería pronunciarse en favor de la autonomía de las mujeres, la diversidad de género y en temas de sexualidad como el VIH/sida y el uso del condón, como sucede en otras conferencias episcopales del mundo.Lamentó que a pesar de no ser un país, el Vaticano se ostente como Estado y pretenda inmiscuirse en las políticas públicas mexicanas. Es una entidad, detalló, que “usa acomodaticiamente” el papel de Estado a su provecho: “cuando le conviene es Santa Sede, Vaticano o representación de una religión”.



    Kikka Roja

    Alberto Athié Gallo declara contra Rivera en la corte angelina

    SIGUE EL CASO DE IGLESIA PEDERASTA
    1. roger mahony destruyo la coartada de Rivera
    2. rivera carrera y mahony protegen
    3. las victimas: se contradijo vctimas muestran
    4. norberto rivera carrera caso iglesia pederastia
    5. Sanjuna Matinez Video sanjuana martnez > rivera no exhibio la carta
    • Ofrece testimonio sobre la protección del prelado al pederasta Marcial Maciel
    • El ex cura Alberto Athié declara contra el cardenal Rivera en la corte angelina
    • Joseph Ratzinger, cuando aún no era Papa, se negó a escucharlo y desató la persecución
    Sanjuana Martínez (Especial para La Jornada)

    El ex sacerdote Alberto Athié Gallo habla para La Jornada Foto: Manuel Ortiz Escamez

    Comprometido durante toda su vida con los más pobres, Alberto Athié Gallo decidió dejar el sacerdocio hace cuatro años, tras comprobar directamente la protección que el cardenal Norberto Rivera Carrera brindó a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de abusar sexualmente de sus pequeños discípulos. Desde entonces, el padre Athié –como algunos le siguen llamando– ha asumido su vida laical sin olvidar el dolor que le ha significado abandonar su ministerio sacerdotal, el cual ejerció durante 20 años incardinado en la arquidiócesis de México, aunque la vida le ofrece ahora una oportunidad única: convertirse en testigo en un tribunal estadunidense contra quien lo reprimió y persiguió dentro de la Iglesia, a consecuencia de su firme defensa de una víctima de la pederastia clerical. “Durante seis años –dice en la declaración por escrito que ha presentado a la Corte Superior de California– traté de que el cardenal Norberto Rivera Carrera y el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, me escucharan acerca del crimen del abuso sexual y otras formas de manipulación que el padre Marcial Maciel cometió contra Juan Manuel Fernández Amenábar cuando era niño.”

    Athié se refiere a una de las víctimas de Maciel. Fernández Amenábar fue ordenado sacerdote; después llegó a rector de la Universidad Anáhuac y entonces le confesó al padre Athié algo que cambiaría para siempre la vida de éste como sacerdote: los abusos sexuales que sufrió durante años por parte del fundador de la Legión de Cristo. “Lamentablemente dentro de la institución nunca tuve la oportunidad de ser escuchado –dice en entrevista con La Jornada– y ahora es importante expresar mi punto de vista sobre la problemática del modelo estructural de comportamiento de las autoridades eclesiásticas para encubrir pederastas, a fin de que se empiecen a generar procesos de jurisprudencia”.

    La promesa

    Antes de morir, Fernández Amenábar aceptó el consejo del padre Athié sobre perdonar a su agresor y buscar justicia: “José Manuel –le dijo–, esos dos valores pueden ir perfectamente juntos en la experiencia cristiana”. En sus últimas horas de vida en febrero de 1995, la víctima asumió la admonición de su guía espiritual, con una condición: “Esta bien, padre Athié, perdono, pero no me olvido de mi deseo: justicia, padre, quiero justicia”. En aquel momento Athié Gallo comprendió que aquello implicaba la búsqueda de la verdad bajo un alto costo personal y profesional, e hizo una promesa: “Yo me comprometo, José Manuel, a buscar la justicia”. A partir de ese momento agotó todas las instancias dentro de la Iglesia, primero en México y luego en el Vaticano. El obispo es la autoridad máxima e inmediata para un sacerdote; por tanto, Athié Gallo fue a ver a Norberto Rivera, a pesar de que éste ya había declarado a los medios de comunicación que todas las denuncias contra Marcial Maciel eran un “complot” contra la Iglesia. Athié pensaba que el purpurado estaba mal informado y quería ofrecerle un testimonio de primera mano, pero se encontró con el rechazo inmediato del cardenal, que se reafirmó en sus declaraciones públicas. Ante el desencuentro, Athié empezó a sufrir la persecución de Norberto Rivera, quien decidió bloquear su trabajo pastoral diario. Sin embargo, no se dio por vencido y siguió acudiendo a instancias eclesiásticas, esta vez al más alto nivel: Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a quien escribió una carta para contarle los abusos sexuales perpetrados por Maciel. La respuesta de Ratzinger, según testimonio del obispo de Coatzacoalcos, Carlos Talavera, quien le entregó la misiva, fue contundente. Ratzinger decidió también proteger al agresor: “Lamentablemente el caso de Marcial Maciel no se puede abrir –le dijo luego de leer la carta de Athié– porque es una persona muy querida del papa Juan Pablo II y además ha hecho mucho bien a la Iglesia. Lo lamento, no es posible”.

    El destierro

    Han pasado 12 años desde aquella promesa hecha a Fernández Amenábar y Alberto Athié tiene por primera vez la oportunidad de ofrecer su testimonio ante un tribunal: “Los dos prelados (Rivera y Ratzinger) no sólo me ignoraron; concretamente el cardenal Rivera me retiró todas mis facultades de servicio que yo ofrecía al Episcopado Mexicano y me obligó a aceptar una nueva asignación que me forzaba a dejar México por Chicago durante un año sabático. Mientras estaba en Estados Unidos las noticias reportaban muchos casos de niños sujetos a abuso sexual por sacerdotes; por tanto, decidí contar a los medios todo lo que me había pasado y renuncié al sacerdocio en 2003”. Su testimonio judicial tiene el propósito de aclarar tres áreas concretas: el significado de la palabra “chamaco”, el poder y la imagen de la Iglesia católica en México, y la procuración de justicia en este país.

    Sobre el primer punto, Athié explica a las autoridades judiciales de California que la palabra “chamaco” significa “niño” y no un hombre de entre 18 y 30 años, como declaró el cardenal Norberto Rivera Carrera durante su interrogatorio, al referirse a quienes pernoctaron con el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera en su domicilio, contiguo a la parroquia de San Gabriel en Cuacnopalan, Puebla. El reporte policial de esos hechos, ocurridos el 8 de agosto de 1986, señala que varios “chamacos” de las comunidades aledañas dormían de manera habitual con el cura.

    Athié aclara: “chamaco nunca es un joven adulto entre 18 y 30 años”. Hace referencia al Diccionario de la lengua española y explica: “chamaco es una persona menor de edad”.

    En entrevista añade: “Es la primera vez que escucho que un mexicano aplica la palabra ‘chamaco’ a personas de esas edades. Todos usamos esa palabra para definir a menores de edad, prácticamente estamos hablando similares, aunque no exactos. Me parece verdaderamente aberrante”. En cuanto a la segunda cuestión abordada en la Corte Superior de California –el poder y la imagen de la Iglesia en México–, señala en el documento entregado que en este país la Iglesia es vista como una “institución poderosa” a escala cultural e institucional: “la institución eclesiástica es muy poderosa y los cardenales, obispos o sacerdotes tienen influencia en muchas decisiones económicas, políticas representativas y en los medios de comunicación: el control con respecto a las acciones en contra de ellos o de la institución”. Y como ejemplo, ofrece el tratamiento del caso Maciel por la mayoría de los medios mexicanos. Para Athié, los casos de pederastia clerical no proceden en parte por la influencia extraordinaria de la Iglesia en las familias mexicanas.

    Justicia, influencia y dinero

    En el tercer aspecto indica: “La justicia en México es como un mecanismo que puede corromperse si alguien tiene influencia o dinero, y todos aquellos delincuentes que tienen influencia o dinero pueden ser protegidos”. Añade: “La impunidad de muchos criminales es una constante en nuestra historia. La protección que las autoridades judiciales proveen a la Iglesia y sus ministros es de conocimiento común, como algo que opera casi permanentemente”. Athié se pregunta: “¿Cuántos casos han procedido en México de todas las denuncias existentes? Primero habría que ver cuántas hay, porque muchas denuncias, supongo, han desaparecido. ¿Cuántas han procedido y cuántas han terminado en procesos judiciales y en sentencias? Debe de ser un porcentaje ridículo en función de los datos reales”. Con base en estas estadísticas poco fiables, según Athié Gallo, la institución eclesiástica sostiene que en México no hay abusos sexuales en términos de violación: “Por eso monseñor Marcelino Hernández dice que aquí sólo hay manoseos, porque la Virgen de Guadalupe protege a los sacerdotes para que no terminen violando a los niños y solamente los toqueteen”. La Corte Superior de California decidirá en próximos días si acepta la jurisdicción: “Ésta es una etapa histórica, porque pasamos del debate en los medios, como en el caso Maciel, cuando a pesar de toda la información el cardenal Rivera terminó riéndose, a dar un paso inédito, porque ya no estamos sólo sobre el pederasta Nicolás Aguilar, que sigue libre, sino sobre el delito del encubrimiento”.

    Kikka Roja

    Buscar este blog

    Gracias por tu Visita ¡

    Nuevo

    TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

    Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

    Todos los Archivos

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...