- - . KIKKA: 11/30/06
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 30 de noviembre de 2006

El mail del blog de kikka

DAVID
envía una animación del cartón de Hernández, ¡le quedó muy divertida! click en la imagen


DOMINIO PUBLICO envia articulo
CONDENAN A CURA VIOLADOR (SALVADOR)
http://es.groups.yahoo.com/group/patria_libre/message/1014


FLOR ELENA MORA Invita a entrar a este importante link de apoyo
http://www.petitiononline.com/legitime/petition.html


http://kikka-roja.blogspot.com

Audio : cambio de poderes en Mexico : Plutocracia

Termina y Empieza la Dictadura Panista
Así el cambio de poderes espurios y peleles, de la oligarquía, la derecha mexicana continua en el gobierno de México, de manera antidemócrata e impuesta con la fuerza del ejército.
LAS ULTIMAS HORAS O LAS PRIMERA HORAS MOMENTO DE CRISIS
Este audio es del programa de Radio de Abraham Zabludovsky, Por supuesto que su preferencia es la derecha, sin embargo nunca ha vilipendiado a la izquierda ni denostado a López obrador, todo lo contrario, le ha dado su lugar y muchas veces le da la razón ante la rapiña de la clase política empresarial. La forma de expresión de Abraham Zabludovsky es amable e inteligente, aunque muchas veces apena y entristece su preferencia por la derecha. Los temas de economía los comenta con claridad, nunca entiendo nada, y él simplememte hace los temas económicos entendibles. Nada tonto sabe que abrir los micrófonos a las personas de izquierda, obtiene audiencia. La triste historia de la familia Zabludovsky no la pongo en tela de jucio en este espacio, porque eso es otro tema. Escuchen lo que la gente piensa, unos muy acertados y otros muy "en-tele-vi-sa-dos"... (-me cai bien el güey-)
AUDIO
LA DESPEDIDA A FOX POR EL PUEBLO DE MÉXICO Y ALGO MAS, MUCHO MAS...
www.radio13.com.mx
De la A a la Z : Radio 13 : 1290 am









DOWNLOAD


Harán cambio de poder a la medianoche
Se espera que a la medianoche, el presidente electo dé posesión de sus cargos a los miembros de su
gabinete e incluso emita un mensaje en cadena nacional 17:59
  • Cambio de gobierno: 2006—2012 (M x M) 18:44
  • Calderón: Iré al Congreso no por capricho ni estrategia 13:57
  • Entregaré mañana la banda a Calderón: Fox 12:19
  • Afinan Fox y Calderón entrega de poder en Los Pinos 17:37
  • ¿Qué podemos esperar de la toma de posesión? hoy en Código 2006 14:35
  • Acuerdan otra tregua de no violencia en San Lázaro 16:43
  • Reinician coordinadores negociación en San Lázaro 15:58
  • Disputa en San Lázaro: Videos y fotogalerías
  • Gráfico: Las sedes alternas propuestas por legisladores
  • Gráfico: Cerco de seguridad en el Auditorio Nacional
  • Gráfico: Cerco de seguridad en el Auditorio Nacional



  • http://kikka-roja.blogspot.com

    Lorenzo Meyer

    Entre Fox, Maquiavelo y el engaño
    Un fin de sexenio diferente

    Lorenzo Meyer
    Juicio. Al final, el partido en el poder ya es diferente pero no el espíritu ni el proyecto dominante. Al final, quedó claro que la prioridad del gobierno de Vicente Fox fue consolidar el dominio de la derecha ideológica, no la democracia.

    A ocho días de acabar su período, Fox declaró que esperaba confiado “el implacable juicio de la historia”. Sin embargo, ese juicio no existe, lo que hay son una variedad de juicios elaborados por observadores y estudiosos, una pluralidad de opiniones en torno a su persona, su gobierno y su papel histórico. En el arranque tales expresiones tendrán un carácter acusadamente polémico, contradictorio y crispado, reflejo natural del desorden administrativo, de la gran confrontación política y de la aguda división social que ha dejado el guanajuatense al concluir su mandato. Aún cuando el observador debería guiarse por la objetividad, desafortunadamente, en el estudio de los fenómenos sociales la objetividad plena no es posible, y menos cuando se está tan cerca de los acontecimientos en el tiempo y el espacio.
    Perspectiva. Fox y su obra pueden ser dictaminados desde múltiples ángulos: personal, económico, administrativo, jurídico, social, cultural, político, etcétera. El que aquí se intentará será político y en sentido propuesto por Otto von Bismarck en 1867, al definir a la política como “el arte de lo posible”. Desde esta perspectiva, el Presidente no estaba obligado a lo imposible, pero sí a poner todo su empeño en alcanzar, dentro de lo posible, lo prometido: consolidar una democracia duramente ganada. En vez de dedicar el grueso de su energía a este propósito, lo empleó en impedir, a como diera lugar, que la elección de 2006 abriera la puerta de la alternancia a la izquierda.
    La coyuntura histórica. Con la elección de Fox la sociedad mexicana logró no sólo un cambio de gobierno, sino de régimen político, pues al acabar con el monopolio de 71 años del PRI sobre la presidencia, se operó una transformación en las viejas reglas que regían la adquisición, el ejercicio y la pérdida del poder político. México pasó del autoritarismo a un sistema plural y supuestamente democrático. El origen de tal cambio fue la combinación de transformaciones en el entorno mundial —el fin de la Guerra Fría y del anticomunismo más el surgimiento de la “tercera ola democrática”—, mudanzas estructurales en la sociedad mexicana —urbanización, educación, acceso a la información, rechazo creciente a los abusos del autoritarismo priista, etcétera—, el esfuerzo de un buen número de actores colectivos e individuales —el neopanismo, el neocardenismo y el neozapatismo, entre otros— y, finalmente, el papel de Fox como líder de una oposición conservadora pero cargada de optimismo, energía y simplismo.
    El simplismo como engaño. El antiguo administrador de Coca Cola convertido en candidato presidencial encabezó una ola de insurgencia electoral con una estrategia distinta de la inmediatamente anterior —la de 1988— y muy acorde con su experiencia y formación en el arte del “marketing”. Fox se vendió a sí mismo y al proceso de cambio como la respuesta fácil a un problema difícil. Una buena parte de la sociedad mexicana compró la idea de que si el cambio de régimen se hacía por la derecha, el proceso sería sencillo, rápido y seguro. Como candidato, el guanajuatense proyectó la imagen del líder decidido que sin problemas sacaría al PRI de “Los Pinos” sin tocarle un pelo a la estabilidad política o económica. Una presidencia no priísta y “de empresarios para empresarios” aseguraría honestidad personal, transparencia de gestión, libertad de expresión, crecimiento económico, empleo, guerra a la corrupción, justicia real, nuevo trato con Estados Unidos, mejoras en la distribución de la riqueza, baja en la pobreza, arreglo rápido del conflicto en Chiapas, combate efectivo al narcotráfico y al resto del crimen organizado, impondría un alto al deterioro ecológico y muchas cosas positivas más.
    Maquiavelo. Hace ya casi cinco siglos que Nicolás Maquiavelo dejó en claro que en política no había nada más difícil que lograr el arraigo de un nuevo régimen. Esa empresa siempre era una de un alto grado de dificultad, porque tendría en contra a todos los desplazados por el cambio pero también a mucho de los aliados originales, insatisfechos al no recibir lo que esperaban. Justamente por ello el nuevo gobernante necesitaba también una ética nueva. Para el florentino, en esa coyuntura el objetivo —estabilizar el sistema en su conjunto— justificaba los medios. Y estos últimos eran todas las conductas reprobadas por la moral cristiana pero muy efectivas en política: la mentira, el engaño, la corrupción, la injusticia, el abuso del poder y la violencia, pues lo que en el ciudadano eran vicios en el gobernante que encabezaba un nuevo régimen eran virtudes. En el inicio Fox parecía ser todo, menos un lector de Maquiavelo. Sin embargo, alguien debió convencerlo de que para asegurar que el cambio mexicano continuara por la derecha, él y los suyos deberían oír los consejos del gran teórico renacentista. Para un observador con sentido común era claro que la simplicidad de su “marketing” llevaba a un análisis erróneo de una realidad muy compleja, pero si finalmente el cambio prometido nunca se dio fue, para empezar, porque nunca se intentó. La meta no era el cambio, sino sólo un objetivo mucho más limitado: lograr que la derecha ideológica desplazara a la derecha priista. Y eso sí se consiguió. La gran promesa política del foxismo fue dedicar todo su empeño en consolidar la recién adquirida democracia. Para lograrlo se debía estar efectivamente dispuesto a conducir en 2006 una campaña dominada por el espíritu democrático y respetar el veredicto efectivo de las urnas, incluso si eso implicaba ceder el poder al opositor.
    Sin embargo, desde muy pronto en el sexenio se echó de ver que el verdadero esfuerzo desarrollado por “Los Pinos” se dirigía menos a profundizar y a consolidar el cambio, y más a construir la candidatura presidencial de la esposa del Presidente, es decir, a lograr la prolongación de su poder personal más allá del sexenio. Para llevar adelante su empeño, construyó una alianza política con una de las fuerzas más importantes del no-cambio: Elba Esther Gordillo y su gran maquinaria corporativa: el SNTE. El Presidente decidió concentrar lo que quedaba de poder en demoler no a los viejos intereses creados, sino a la candidatura de la izquierda: la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y para ello eligió un camino obviamente tramposo, pero aparentemente contundente en su resultado: negociar con el PRI el desafuero de AMLO en el Congreso para anular su candidatura y no tener que confrontarlo en las urnas. Que la razón formal de esa acción fuera ridícula —supuestamente no detener a tiempo la construcción de una calle para comunicar un hospital— no importó a Fox ni a la coalición antidemocrática que ya había armado en defensa del “estado de Derecho”. Al final, no le fue posible a Fox mantener el desafuero y debió dar marcha atrás, pero su acción se tradujo en un debilitamiento del aparato institucional. Finalmente, en 2006 Fox mantuvo su empeño abierto por impedir el triunfo de una izquierda electoral. La energía que el gobierno no usó contra el narcotráfico, contra los grandes corruptos del pasado o para resolver otros males acumulados la utilizó contra AMLO. Tan parcial fue su conducta que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —una institución que también pecó de parcial— se vio obligada a declarar que el Presidente puso en peligro a la elección misma.
    El fin justificó los medios. Al final, Fox ganó y él mismo así lo admitió en un acto de rara sinceridad al declarar que entre sus logros estaba el haber ganado “dos elecciones”: la propia y la de su sucesor. En el antiguo régimen era el artífice del “triunfo” de su sucesor, pero se suponía que ese no sería el caso en el nuevo. En la medida en que Vicente Fox triunfó en 2000, ayudó a abrir las puertas de la democracia electoral, pero en la medida en que él “ganó” la Presidencia para su sucesor, revivió uno de los peores aspectos del viejo régimen y contribuyó a erosionar la confianza en una democracia que aún necesita de consolidación. Al concluir el “El Príncipe”, Maquiavelo justifica lo brutal de una ética política tan vieja como la humanidad como el único medio de sacar a Italia de su postración y dar a los italianos la posibilidad de vivir en paz y reconstruir la gran nación que alguna vez fueron. En nuestro caso, ¿cuál es la justificación histórica de Fox para haber seguido, quizá sin conocerlo, el camino sugerido por Maquiavelo?

    http://kikka-roja.blogspot.com

    Miguel Ángel Granados Chapa

    A Vicente Fox no se le extrañará
    Plaza Pública

    Vicente Fox termina hoy su sexenio con números rojos. La ocupación de la tribuna de la Cámara de Diputados por la bancada de su partido es mínima expresión de la crisis política causada por el Presidente al entrometerse en el proceso electoral. Ése es un pecado, para decirlo en términos de su cosmovisión, que nadie le perdonará nunca. Por sí o a instancias de su esposa, que gobernó al que a menudo dejó de gobernar, Fox decidió impedir que Andrés Manuel López Obrador contendiera por la Presidencia o llegara a ella. Su mayor intento, el desafuero, culminó en fracaso admitido por el propio Fox, que tardíamente se percató de la desmesura de su pretensión y las graves consecuencias, aun en contra suya, que implicaba la exclusión del entonces principal aspirante opositor. En sus hesitaciones frecuentes, sin embargo, ya en el proceso electoral Fox volvió a fijarse como meta la derrota de López Obrador. Entró a la contienda abatiendo su propia dimensión.
    No sólo abandonó su papel de jefe de Estado, capaz de sobrevolar las querellas entre partidos y candidatos, sino que se constituyó en antagonista abierto del abanderado de la Coalición Por el Bien de Todos. Más que impulsar a Felipe Calderón (a quien había llamado tardíamente al gabinete y después echó de él), Fox se propuso impedir que López Obrador ganara una elección en la que aparecía con altas posibilidades de alcanzar la victoria. Puso en riesgo la elección, dijo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en actitud timorata, porque no extrajo de ese diagnóstico la conclusión obligada. El dictamen fue, además, incorrecto. Fox no puso en riesgo la elección: la arruinó, pues día tras día se muestra el carácter pírrico de la victoria de Calderón. Se argumenta que en economía Fox deja saldos favorables. En efecto, conservó las variables macroeconómicas como hicieron sus antecesores, porque en esa materia Fox fue tan priista como Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo: siguió sus recetas y obtuvo sus resultados. Aplicó la misma política a través de las mismas personas: el subsecretario de Ingresos de Salinas se convirtió en su secretario de Hacienda. Y propuso para un segundo periodo a Guillermo Ortiz Martínez, elegido gobernador del Banco de México por Zedillo, no sólo por sus prejuicios doctrinales, sino más terrenalmente para ponerlo a salvo de eventuales juicios derivados de su papel en las diversas etapas de la privatización y el rescate bancarios.
    Fox contó para su gobierno con los abultados ingresos procedentes de las exportaciones de crudo, beneficiadas por altos precios sostenidos por largo tiempo. Pero no sembró el petróleo, es decir, no aprovechó esos excedentes para transformaciones de fondo de la economía, sino que lo arrojó al gasto corriente, por lo que los mexicanos no vieron mejorar su situación. Al contrario, alentó un consumismo pagadero con créditos usurarios, ofrecidos por bancos que tienen sus matrices en Estados Unidos, España, Canadá y Hong Kong. Nada de ello sería extraño en el mundo globalizado, pero implica una transferencia de recursos al exterior con perjuicio para la lánguida economía mexicana. También fue priista la política social de Fox, orientada por criterios clientelistas y de culto a la personalidad. Si se confiara en los mensajes propagados ad náuseam sobre algunos aspectos del programa Oportunidades, se tendría que admitir que Fox dispuso de una vara mágica suficiente para transformar como por ensalmo la vida de millones de personas, que vivieron una terrible época anterior a ese mandatario y una era maravillosa apenas él apareció en el escenario. El incremento súbito del precio de la leche popular muestra la dolosa manipulación del mismo para efectos electorales.
    El fracaso de la política exterior se sintetiza en el muro fronterizo cuya construcción y financiamiento fueron decididos por el presidente Bush, cuya amistad quiso granjearse Fox como meta diplomática personal. Con la ilusa pretensión de establecer una relación especial entre Washington y México, concretada en un imaginario acuerdo migratorio, Fox y sus dos cancilleres subordinaron buena parte de la política exterior a ganar el favor del poderoso que desdeñó esos intentos. El número de jefes de Estado y de gobierno que acudirán mañana (independientemente de las condiciones en que ocurra el acto) a la toma de posesión del sucesor de Fox es mucho menor que el de quienes vinieron a su propia protesta. Un factor de esa disminución es la diplomacia foxista, regida por la improvisación y el capricho. Si bien un representante mexicano preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, no dejan de pesar los fracasos en la pretensión de Luis Ernesto Derbez de encabezar la Organización de Estados Americanos y en la dos veces fallida de Julio Frenk para dirigir la Mundial de la Salud, no obstante sus méritos personales y su antigua pertenencia a esa Organización.
    El presidente Fox prestaría un servicio a la república si se abstuviera de presentarse a la asunción de Calderón, mañana. La Constitución no exige su presencia y, al contrario, determina que su mandato concluye esta noche, por lo que mañana en la mañana habrá vuelto a ser un ciudadano, cuya presencia estorbaría el de suyo complicado acto con que comenzará un nuevo gobierno. No lo vamos a extrañar, pero si practicara ese gesto sensato tendríamos menos motivos para deplorar su paso por la Presidencia de la República.

    http://kikka-roja.blogspot.com

    San Lazaro : Diputados

    En suspenso, la transmisión de poderes en San Lázaro
    CIRO PEREZ , ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ
    Los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados llegaron, a las 19 horas de ayer, a un principio de acuerdo para que cada coordinador busque garantizar el control de su respectiva bancada mañana viernes, y permitir con ello la ceremonia de transmisión de poderes que, insistió el presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, tendría lugar en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.
    Fox atribuye la trifulca al ruido de la democracia
    JOSE ANTONIO ROMAN La trifulca que escenificaron el martes diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) al disputar la tribuna camaral, fue acreditada por el presidente Vicente Fox Quesada al "ruido de la democracia", aunque advirtió que tampoco tiene por qué ser el "ruido de la violencia".
    Hoy, "accción definitiva" para poner fin al desorden

    FABIOLA MARTINEZ
    Foto
    Serenata en la Cámara luego de horas de golpizas y mentadas
    ENRIQUE MENDEZ , CIRO PEREZ , ROBERTO GARDUÑO Ya relajados, pero sin ceder un ápice el terreno ganado a golpes e insultos en la tribuna del Congreso federal, los diputados del PAN y del PRD pasaron juntos las primeras horas del miércoles. Cada uno apartó su lugarcito, tendió su cobija o se arrellanó en su curul y comenzaron a dormir... hasta que a las tres y media, entre los panistas, una voz se soltó con .
    Foto
    Calderón descarta uso de sede alterna
    CLAUDIA HERRERA , GEORGINA SALDIERNA Pese al conflicto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente electo, Felipe Calderón, aseguró ayer a Santiago Creel que acudirá a San Lázaro, porque es su obligación, con lo que ­en los hechos­ descartó la posibilidad de utilizar una sede alterna para rendir protesta el primero de diciembre.

    Carlos Fuentes: se está dando pie al autoritarismo
    JOSE GALAN
    "Por ningún motivo" los diputados del PRD dejarán la tribuna, asegura Cota
    JUAN BALBOA El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, ratificó ayer que los diputados del sol azteca ­apoyados por los senadores­ se mantendrán en la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro hasta el viernes por la mañana, para evitar la asunción de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República y rechazar la presencia del mandatario saliente, Vicente Fox.
    Rendir protesta, obligación constitucional: juristas Alfredo Méndez
    El país está al borde de una crisis de constitucionalidad: Mariano Palacios
    JUAN BALBOA La presencia del presidente Vicente Fox en la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa sólo agudizaría la grave situación que priva en el recinto legislativo de San Lázaro, advirtió ayer el PRI. Por ello, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Mariano Palacios Alcocer, llamó al mandatario federal a que se ausente de la ceremonia de transición de poderes el próximo primero de diciembre y ayude así a aligerar la situación que está a punto de convertirse en "una crisis de constitucionalidad".
    Encinas: hay indicios de que podría cambiar la sede de la ceremonia
    ANGEL BOLAÑOS , ROCIO GONZALEZ , ALEJANDRO CRUZ , AGUSTIN SALGADO
    ANAD: forzosamente Felipe Calderón debe rendir protesta
    Alfredo Valadez
    Naufraga en Xicoténcatl propuesta para acordar adopción de una sede alterna
    ANDREA BECERRIL El PAN y la decisión de la mayoría de los senadores del PRD de no votar echaron abajo la posibilidad de que el Senado de la República recomendara buscar un recinto alterno al del Palacio Legislativo de San Lázaro para la toma de posesión de Felipe Calderón.
    Al vapor, se aprueba ascenso a almirante de Galván Villanueva ANDREA BECERRIL
    Herrera Tello niega ante el Senado ser militante de AN Andrea Becerril
    Algunos mandatarios podrían cancelar su visita por los hechos en San Lázaro: Derbez
    JOSE ANTONIO ROMAN , CIRO PEREZ , TRIUNFO ELIZALDE El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, advirtió acerca del riesgo de que delegaciones extranjeras ya acreditadas para la toma de posesión de Felipe Calderón cancelen su asistencia ante los hechos "vergonzosos" escenificados por los legisladores del PAN y PRD, en disputa de la tribuna camaral.


    http://kikka-roja.blogspot.com

    Oaxaca : La mas Importante : Solidarizate

    Foto

    Cierran el cerco en torno a dirigentes de la APPO; entregan Radio Universidad GUSTAVO CASTILLO , ALONSO URRUTIA , OCTAVIO VELEZ ENVIADOS , CORRESPONSAL La madrugada y la soledad hicieron posible que sin enfrentamiento alguno quedara desmantelada la emblemática barricada de Cinco Señores, trinchera que resguardaba el último bastión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y ese hecho, a decir sus dirigentes, ha colocado en "un momento crítico y decisivo" a la organización, ante la embestida gubernamental, ya "que sólo falta que los dirigentes visibles sean detenidos".
    Los pueblos indígenas insisten en la salida de Ulises Ruiz
    ALONSO URRUTIA , GUSTAVO CASTILLO , OCTAVIO VELEZ ENVIADOS , CORRESPONSAL
    En el conflicto de Oaxaca "la parte crítica está resuelta", afirma Abascal
    FABIOLA MARTINEZ
    El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, recibió ­por segundo día consecutivo­ a Francisco Ramírez Acuña, quien lo sucederá en el cargo.

    Aclaración del gobierno cubano
    Foto
    "Están incomunicados y creemos que están torturando" a los presos en Nayarit JAIME AVILES ENVIADO
    Agentes del Secretaría de Seguridad Pública federal armados con fusiles automáticos AR-15 impedían desde esta mañana el acceso a la carretera que conduce al centro de readaptación social El Rincón, donde se encuentran desde el lunes en la mañana 141 personas acusadas de pertenecer a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
    Insiste el gobierno nayarita en que se les reubique en otro penal JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
    Foto
    Documentan las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Oaxaca VICTOR BALLINAS
    La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) hizo públicos ayer una serie de testimonios que reflejan el clima de violaciones sistemáticas a las garantías básicas en la ciudad de Oaxaca, desde la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP), con el argumento de que "iba a restablecer el orden y facilitar el libre tránsito", pero lo que ha conseguido es incrementar las denuncias por abusos, detenciones arbitrarias, tortura y secuestros, señalan.
    Foto
    Marcha de la APPO para denunciar la brutal represión contra oaxaqueños KARINA AVILES
    Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el Distrito Federal realizaron una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino para denunciar que los gobiernos local y federal han roto el marco constitucional para imponer la "brutal represión" en su estado y advertir que la la medida aplicada en su entidad es un "ensayo" de lo que el gobierno de Felipe Calderón piensa hacer a escala nacional.

    Surge un poder distinto: Bañuelos Gerardo Arreola corresponsal

    Foto
    En la Huasteca potosina el alcohol es un veneno para embrutecer a indígenas HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
    Pese a su excéntrica fama mágica como rincón del aristócrata surrealista Edward James, Xilitla es, junto con Aquismón, uno de los municipios más marginados de la Huasteca y de la República. Sus caciques son tan ineptos que ni palacio municipal tiene la localidad. En la plaza central, el gobierno adquiere la forma de un buzón para que "la ciudadanía se exprese". La cabecera es una pequeña ciudad comercial controlada por las familias mestizas que también administran (y vaya que lo hacen) "ese veneno, esa epidemia" que las mujeres nahuas deploran aquí, al igual que en toda la...
    .

    http://kikka-roja.blogspot.com

    Guillermo Prieto Treviño : Bolsa de Valores


    Este es el hombre número 1 de la bolsa de valores mexicana
    Este hombre dice, que se puede caer el Pais completo politicamente, se pueden ir por el retrete los programas sociales, pueden hacer todo el desmadre politico social que quieran, puede la guerrilla urbana explotar todas las bombas que tengan, la gente sin "dinero y sin estirpe" se puede ir a la mierda; Que la super bolsa de valores NUNCA se va a caer.
    Yo desde aqui le digo a este hombrecillo: su pinchurrienta bolsa sobre valuada está fuera de la ley, nos roba porque no pagan impuestos sus bolsudos empresarios participantes, eso se llama delincuencia organizada.

    Entrevista a Guillermo Prieto Treviño
    Entrevistas - Lunes 30 de octubre (17:20 hrs.)

    (Foto: El Financiero/Braulio Tenorio)

    • "Requiere el país una educación financiera"
    • "El presidente electo tiene la voluntad para sacar adelante las reformas que se necesitan"
    • Una conversación con Rogelio Cárdenas Estandía

    El Financiero en línea

    México, 30 de octubre.- De la infancia en la colonia Del Valle, a bordo de su bicicleta, a los fines de semana en Tequesquitengo, donde practica el esquí acuático, el presidente de la BMV recorre algunos los pasajes más importantes de su vida personal. En esta jornada de remembranzas no podía quedar fuera el relato entusiasmado de su paso por el ITAM, donde fue alumno de destacados profesores como Francisco Gil Díaz, Pedro Aspe, Javier Beristáin e Ignacio Trigueros, así como sus años en Harvard, donde la dura competencia predominaba sobre las amistades. Pese a su juventud, Guillermo Prieto Treviño es un hombre con vasta experiencia en los ámbitos bursátil y financiero. En esta animada conversación, quien preside la Bolsa Mexicana de Valores desde 2001 narra los momentos más críticos al frente de esa institución, plantea la necesidad de una educación financiera en el país, habla de la controvertida Ley de Valores y hace énfasis en uno de sus mayores logros: quitarle a la BMV su carácter elitista, al conseguir que los fondos de pensiones y las Afore también inviertan en ese organismo.Egresado de econom¡a del ITAM, con una maestría de la Universidad de Harvard, Guillermo Prieto Treviño, nacido en 1962, inició su trayectoria en el sector público, en 1982, como asesor en la Dirección General de Pol¡tica de Ingresos de la Secretar¡a de Hacienda.
    Posteriormente se desempeñó como vicepresidente de Desarrollo del Mercado en la entonces Comisión Nacional de Valores y luego como director general de seguros y valores en la SHCP. En 2000 fue nombrado presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
    Galardonado con el Premio Nacional de Econom¡a Banamex en 1985, Prieto Treviño es presidente de la Bolsa Mexicana de Valores desde mayo de 2001. Uno de sus mayores logros es la entrada de nuevos actores al mercado de valores, empresas con emisiones medianas, las Afore e instrumentos de deudas de estados y municipios.-¿Cuál es su primer pensamiento del día?
    -Mi primer pensamiento es qué va a pasar hoy con el mercado y qué puede implicar lo que suceda. Soy soltero y no tengo con quién platicar en la mañana, a menos que estén mis hijos ahí. Pienso mucho en el trabajo, en lo que puede suceder. La agenda la tenemos llena las siguientes dos semanas, entonces en el momento en que amanece ya sabes qué vas a hacer, con quién desayunarás, con quién te verás, con quién comerás, con quién cenarás.-¿Qué es lo que recuerda de su niñez y cuáles eran sus juegos y diversiones?
    -Desde chico acompañaba mucho a mi papá; siempre he sido muy cercano a él. Andaba mucho en bicicleta en la calle, tenía un boxer que nos seguía en Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle; jugaba futbol y un poco más grande me dediqué a esquiar en agua.-Usted estudió economía en el ITAM y la maestría en administración pública en Harvard. ¿Qué es lo que más recuerda de su permanencia en esos centros de estudio?
    -En el ITAM, la amistad que hice con mi generación. Es una generación de la que han salido personas muy brillantes y el grupo ha sido bastante cerrado; de hecho, nos seguimos viendo, no como antes, pero creo que el concepto de amistad se gestó muy fuerte en el ITAM. Fue una época muy interesante en la vida económica del país.
    "En Harvard, por la competencia, no fueron tantas las amistades, pero sí hice algunas y hubo gente que se portó muy bien conmigo. De hecho, Pedro Zorrilla y yo estudiamos juntos. La época fue bastante interesante, porque iban los presidentes, ahí se graduaron Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Felipe Calderón."-Uno de sus profesores en el ITAM fue Francisco Gil Díaz. ¿Qué recuerda del hoy secretario de Hacienda?
    -Su dureza y firmeza en los exámenes, tomé Economía V con él, y la verdad es que le aprendí mucho. Recuerdo una época de mucha amistad entre los profesores, los alumnos y la comunidad del ITAM. Fue una época de mucha convivencia con ellos: Javier Beristain, Paco Gil, Pedro Aspe, Nacho Trigueros.-¿Por qué trabajar en el sector financiero?
    -Porque creo que es donde puedo, de alguna manera, poner mi grano de arena para mejorar las condiciones de este país porque, dada mi trayectoria, lo que hice en la Comisión de Valores, en la Secretaría de Hacienda, en la Consar, me dan elementos para tratar de dejarles a nuestros hijos algo mejor.
    "Nos ha costado mucho trabajo. Creo que todavía no logramos ese objetivo, vienen retos muy importantes, pues el país ha venido cambiando. El 2 de julio marca un cambio fundamental y los que estamos tomando decisiones tenemos que recoger las demandas de quienes no ganaron y, a la vez, acercarnos cada vez más a la sociedad.
    "Además, dentro del sector financiero puedo contribuir más porque conozco la legislación, a la gente, la operación, los distintos mercados, y aqu¡ es un mundo de cosas, tienes el Mexder, Asigna, el Indeval, Bursatec, Valmex, la bolsa. Desde aquí puedes ver como éstos mecanismos realmente canalizan ahorro a la inversión y, consecuentemente, contribuyen al desarrollo de la economía. Y ahí tenemos un gran reto en la parte de financiamiento de la vivienda, de infraestructura, de energía, de educación; ahí es donde podemos contribuir todos de manera muy importante."-En 1987 estuvo en la Comisión de Valores, ¿cómo vivió el crack?
    -Me tocó vivirlo muy de cerca, al lado del presidente de la comisión. Cuando se tomó la decisión de detener el mercado, yo estaba junto a Lorenzo Peón. Se pudo haber evitado si hubiéramos tenido la tecnología de hoy. En ese momento el desfase entre lo que sucedía en la bolsa y en lo que llegaba la información a la comisión tenía un retraso, si mal no recuerdo, de 15 o 20 minutos.-¿Cómo cree que se podría empezar a construir o fomentar mucho más la cultura financiera para las nuevas generaciones y cuáles cree que serían los puntos que se deben tomar en cuenta para lograrlo?
    -El tema de la cultura financiera es importantísimo, creo que como sector y como bolsa lo tenemos que hacer de manera muy agresiva, muy proactiva. Este país requiere muchísimo del tema de la educación financiera para tener una mayor penetración en la sociedad. Todo esto se va a ir logrando con el tiempo si hay estabilidad económica, crecimiento, generación de empleos, reformas estructurales, competitividad, etcétera.-¿Es elitista la bolsa?
    -Creo que en algún momento fue elitista, porque financiaba a las grandes empresas y a unos cuantos, pero se ha democratizado mucho porque hoy la bolsa financia a las empresas grandes, a las empresas medianas, a los estados y municipios, a las paraestatales, al Infonavit, a la sociedad hipotecaria federal, al Fonacot.
    "Las sociedades de inversión han crecido, creo que un gran logro que se ha tenido en este proceso es que los fondos de pensiones y las Afore pueden invertir en la bolsa."-¿Considera que ese proceso de democratización es su mayor logro?
    -Es un paso. El mayor logro que hemos tenido en la bolsa ha sido el concepto del supermercado financiero, en donde lo que hemos conseguido es llenar los anaqueles, que haya más instrumentos nacionales y extranjeros, que el volumen se haya triplicado.
    "Algunas cosas dependen de nosotros, otras no, por las condiciones macroeconómicas, pero creo que haber logrado que las Afore puedan invertir, haber logrado el desarrollo del mercado de derivados, ha sido muy importante. Agarramos el Mexder totalmente quebrado y hoy es el octavo mercado de futuros más importante del mundo."-Como presidente de la bolsa, ¿cuáles cree que han sido los momentos más críticos y qué ha aprendido de ellos?
    --El 11 de septiembre de 2001, sin duda. El día que tuvimos que cerrar el mercado por los atentados terroristas en Nueva York. Llevaba seis meses aquí, estaba en Costa Rica, en una reunión de bolsas, cuando vimos los aviones. La verdad, me tembló la mano.
    "Aprendí que es mejor tener los mercados abiertos que cerrados. Tener la bolsa cerrada es un tema muy complicado, no la abrimos sino hasta el siguiente lunes, cuando abrió Nueva York, y las presiones y los temas fueron bastante complejos. Ese tema ha sido fundamental durante mi gestión: el manejo de esa crisis con las autoridades, con los accionistas, con los operadores, con la gente interna de la bolsa."-¿Recibió alguna presi¢n para que no se aprobara la Ley de Valores?
    --No directamente, supimos que había presiones, pero no directas, y de hecho nosotros apoyamos la ley y la seguiremos apoyando. No fue un tema sencillo porque, además, hay muchos involucrados, pero como toda ley, hay a quien le parece bien y a quien no le parece.
    "Creo que el trabajo que se hizo ahí fue ejemplar en materia de comunicaci¢n con las autoridades, de apertura, porque no nos olvidemos que hubo un primer proyecto al que nos opusimos. Por ello, las autoridades empezaron a trabajar en algo mucho mejor. Tengo la impresión de que aun así una ley de esa naturaleza es perfectible. Creo que en su momento habrá una nueva ley."-¿Qué espera para los próximos seis años?
    -Mayor crecimiento, mejorar la competitividad, el empleo. El presidente electo tiene la voluntad de hacer las alianzas y los requisitos necesarios para sacar adelante las reformas que el país necesita, pues tiene muy claro qué es lo que se tiene que hacer en el país.-¿Cree que Felipe Calderón vaya a tomar en cuenta a la bolsa?
    -Sin duda. Nos lo dijo al da siguiente de que recibió su constancia. Va a contar con el sector bursátil de manera muy importante, en el financiamiento, en los mecanismos.
    "La economía se ha venido consolidando y el mercado de valores también; hoy el mercado cuenta con los instrumentos y los mecanismos para despegar y tener un mercado de capitales más profundo, más líquido, con mayores emisoras, con un nuevo marco jurídico."-¿Qué tan importante es para usted la vida en familia?
    -Trato de darle un balance. Todos los fines de semana salgo de la ciudad. Tengo una casa en Tequesquitengo desde hace 30 años, y me voy con mi hijo (mi hija está estudiando en Suiza) y con mi novia; tratamos de hacer un convivio familiar, muy tranquilo, hacemos deporte, nos divertimos. Ella tiene tres hijos que viven fuera y tratamos de juntarnos lo más que se pueda.-Cuando termine su labor en la bolsa, ¿a qué le gustaría dedicarse?
    -Creo que me voy a echar un año sabático; sin embargo, no sé cuándo vaya a terminar, porque aquí no depende de uno, sino de los accionistas, de los dueños y, además, te van reeligiendo año con año. Estoy muy contento, creo que todavía puedo hacer muchas cosas aquí, tengo la energía, la fuerza, las ganas, el equipo.-¿Qué le falta por hacer?
    -En la parte profesional, a mí me encantaría seguir siendo partícipe de esta gran institución, consolidar lo que hemos avanzando y no perder de vista que el objetivo más importante, independientemente de todo lo que hemos hablado, es que haya más emisores y más inversionistas, y ahí es donde nos tenemos que concentrar más.
    "En la parte personal, me falta ver a mis hijos crecer, desarrollarse, ser hombres de bien, ser gente productiva; rehacer mi vida en algún momento, pues ya llevo diez años divorciado."-¿Cómo le gustaría ser recordado?
    -Como alguien que le dejó a sus hijos un país mejor, que pueda ver consolidado al sector financiero después de toda la crisis que se ha vivido.
    "Aquí hay un tema de fondo que a mí me duele cada vez que lo comento: En 1994 la Bolsa de México era dos veces el tamaño de la bolsa de España; hoy, la bolsa de España es 20 veces más grande que la de México. Entonces, digo, no depende nada más de uno."-EL FINANCIERO cumplió 25 años el 15 de octubre, ¿qué le ha aportado este periódico?
    -Yo diría, y no es coba, que es el periódico con el que nos sentimos más vinculados. De mayo de 2001 a la fecha, EL FINANCIERO es el periódico al cual le tengo más confianza en los temas bursátiles, porque además son muy especializados y muy complicados, y la verdad, a nosotros nos han tratado extraordinariamente.
    "No hemos tenido ninguna queja, nunca hemos tenido que hablar para precisar algo, creemos que cubren muy bien el sector, dan bastante información, están muy pendientes de todos los sucesos de la bolsa, están atentos a las declaraciones. Por supuesto que se los agradecemos, pero también los felicitamos porque uno de los elementos de la educación y la cultura bursátil es precisamente comunicar bien los temas, decir exactamente lo que pasa.
    "Para nosotros el periódico ha sido un eje fundamental para poder transmitir muchas de las cosas que se hacen en la bolsa. La verdad es que sentimos que reconocen muy bien la labor y la tarea que se hace aquí."-¿En su desempeño profesional, en su formación profesional, EL FINANCIERO tuvo alguna influencia?
    -En muchas ocasiones lo consulté para algún tema, algún trabajo, declaraciones que algún personaje hacía de un tema determinado, y luego, bueno, pues te das cuenta que tú haces las declaraciones y alguien más las verá.-¿Y qué se siente haberse convertido en la fuente de información?
    -Tiene un riesgo enorme porque la bolsa tiene una visibilidad, única, difícil de comparar; sin embargo, asumiendo los riesgos, siendo objetivo en lo que se está haciendo, en lo que se está diciendo, y sabiendo que lo transmiten de manera adecuada, creo que el riesgo está medido.(Con información de El Financiero/Rogelio Cárdenas Estandía/GCE)

    http://kikka-roja.blogspot.com

    Buscar este blog

    Gracias por tu Visita ¡

    Nuevo

    TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

    Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

    Todos los Archivos

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...