- - . KIKKA: 02/05/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 5 de febrero de 2008

PROCESO: Sariñana y Canal Once Afinidad con Calderón

Sariñana y Canal Once Afinidad con Calderón
Columba Vértiz De La Fuente

Aunque dice carecer de un programa para la emisora que desde hace una semana dirige, el cineasta comercial Fernando Sariñana manifiesta completo acuerdo con las ideas del Ejecutivo –aun antes de su llegada ala Presidencia– en cuanto a su proyecto de país y al papel de la televisión pública. Y a la par que señala su admiración profunda por la inteligencia de Calderón, dice estar preocupado por que la programación del canal refleje la pluralidad.Fue una invitación expresa de Felipe Calderón, y aunque se siente en una época muy productiva como cineasta, Fernando Sariñana Márquez aceptó ser el titular de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “porque es un reto y una posibilidad de servicio”. También argumenta que como todos los que se dedican a los medios de comunicación, “o todos los que estudiamos comunicación, es como una de las aspiraciones que tienes, pero después la vida te lleva por otros lados: a mí me condujo más al cine, sin embargo, la maestría que yo tengo es en cine y televisión, y un buen rato de mi vida la dediqué a realizar televisión” (en el Instituto Mexicano de la Televisión y Televisión Educativa y Cultural de la Secretaría de Educación Pública).Por tanto, expresa que tenía una deuda pendiente con la pantalla chica.Nacido en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 1958, Sariñana Márquez, productor, director y guionista, es ubicado como un cineasta comercial.

Creó Veneno Producciones. Ha realizado Hasta morir, Todo el poder, El segundo aire, Ciudades oscuras, Amar te duele y Niñas mal. Informa que sus largometrajes Enemigos íntimos, Los siete magníficos y Erótica se estrenarán en breve, y en producción dejó otros tres proyectos. Así que después de platicar con Calderón para ocupar la dirección de Canal Once, conversó con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien ya había charlado con el presidente, y así se formalizó su nombramiento al frente de esta televisora, que inició sus transmisiones el 2 de marzo de 1959 con una clase de matemáticas. Acepta que mantiene una relación muy cercana con Felipe Calderón: “Hay una amistad desde antes de que ocupara la Presidencia y una afinidad en términos del proyecto del país y la importancia que debe tener la televisión pública. Hemos platicado mucho sobre los medios de comunicación.”

–Julio Di-Bella, el anterior director de Canal Once, se declaró “foxista de corazón” (Proceso 1456). ¿Usted se declara calderonista de corazón?
–Me declaro como un mexicano comprometido con el futuro del país, como una persona que cree que es el momento del diálogo, de la pluralidad. El país pasó por una confrontación muy fuerte y hay quien se empeña en seguir en esa confrontación, y no es el momento, sino de trabajar de la mano, y por eso estoy aquí.
–¿Pero es calderonista?
–Tengo una admiración profunda por la inteligencia del presidente, una admiración profunda por su vocación de servicio, una admiración profunda por su calidad humana. No tengo empacho alguno en decirlo, por eso uno no pierde la figura propia.“En lo que se refiere a Canal Once, tenemos coincidencia en la importancia que debe tener esta emisora como televisora pública, y en eso estamos en absoluto acuerdo, también con la secretaria Vázquez Mota y con José Enrique Villa Rivera, director general del IPN. Es un proyecto de equipo.”
–Al decir que admira a Felipe Calderón, ¿no le importan las críticas porque se habla de un fraude de las elecciones que lo colocaron en la Presidencia y se le ha cuestionado su gestión?
–No, por supuesto que no. Cada quién puede admirar a quien quiera. A mí no me cabe la menor duda en cuanto a mi relación con él y de las cosas que he mencionado. Si jalas para la izquierda, la derecha, en medio, arriba, abajo o para atrás, siempre va a haber crítica, y está bien. La crítica es constructiva, la crítica es una parte que nos pone alertas si estamos haciendo bien o mal las cosas. Bueno, hay crítica que es destructiva. Si uno tuviera temor a las críticas, no haría nada.“Llevo muchos años trabajando en el cine, donde constantemente he sido criticado o alabado. No se debe uno creer ni una ni la otra. El único lenguaje con el que puedes hablar es con tu trabajo, con los resultados y siendo fiel a las cosas que uno cree.”

Total afinidad

–Según Felipe Calderón, ¿cómo debe de ser el Canal Once?
–Creemos que es importante garantizar el espacio. Darle una fortaleza a la televisión pública y esto no hay quien pueda discutirlo. Estados Unidos y la mayoría de los países europeos tienen una televisión pública importante.Enseguida sugiere que la entrevista se enfoque más en torno a Canal Once, y precisa que es evidente que cuando el presidente o un secretario de Estado invita a trabajar a alguien, es porque hay una afinidad “o de intereses o de vocaciones o de lo que uno cree lo que debe de ser”. Se le recuerda que en 2004, al celebrarse los 45 años del Canal Once, asistió Vicente Fox con Marta Sahagún; que era la primera vez que un presidente de la República visitaba sus instalaciones. Entonces, se le pregunta si también invitará a Felipe Calderón a la emisora. “Es muy temprano para aventurarse a decir eso.

Esas cosas no dependen de uno, tampoco son cosas que nos deben importar en este momento. Lo significativo es cómo le vamos a hacer para tener mayor presencia, producir más y garantizar este espacio. “Yo traería al Canal Once a la sociedad entera porque es de todos los mexicanos, por supuesto tenemos un compromiso de trabajo importantísimo con el IPN, pero también el IPN sabe la importancia que ha adquirido esta frecuencia, más allá del propio Politécnico, entonces, eso también es un compromiso de esta instancia educativa y la Secretaría de Educación Pública sabe la importancia del canal.”

Los planes

El pasado 21 de enero, Sariñana Márquez tomó posesión de su nuevo puesto. Es el catorceavo director que transita por el canal. A una semana de su reciente cargo, confiesa que no tiene un proyecto concreto para Canal Once porque labora apenas en ello.
–En los pocos días que está como responsable de esta televisora pública, ¿en qué situación la encuentra?
–Encuentro un canal sano, muy bien organizado, con un enorme prestigio construido a través de los años, con una programación muy buena, pero también encuentro un canal con espacios para mejorar, igual espacios para cambiar.Cree que el canal debe tener mayor producción propia. Recuerda que hay un departamento donde los televidentes califican al canal: Encuentro con el televidente. Por lo que asienta:“Debe haber un mayor contenido hacia dónde va nuestro país, un contenido que sea plural y absolutamente respetuoso de la libertad de expresión. Lo primero que vamos a intentar es producir más. No me refiero sólo a la producción interna del Canal Once, sino también a coproducciones.“Hay que seguir siendo muy respetuosos con lo que debe ser la función publica, pero también hay que saltar el reto de cómo le hacemos para seguir produciendo y producir más, y cómo le hacemos para responder también a lo que la audiencia nos pide.”

–El anterior director, Julio Di-Bella, trazó un plan a mediano y largo plazos, de 2000 a 2025. La segunda etapa se centra en el Plan de Transición Digital 2006-2011 con un costo de 153 millones de pesos. ¿Usted lo continuará?
–Seguiremos los planes a largo plazo, y esto es uno de los grandes retos de la función pública. No llegas a decir: “Se hace así porque se me acaba de ocurrir”. Obviamente las cosas se tienen que adecuar porque las circunstancias van cambiando. No es lo mismo hace seis años que ahora. Es muy importante la transformación digital, pero también es muy importante la transformación de contenidos.
–Hay una obligación para todas las televisoras de estar digitalizadas para el 2012.
–En el canal, cerca de 80% ya está digitalizado. Dependiendo de los recursos, creo que sí nos da tiempo.Sariñana Márquez ingresó a la carrera de economía en la Universidad Tecnológica de México, estudios que compaginó con empleos en Bancomer, Banpaís y casas de bolsa. Decidió abandonar las finanzas para cursar comunicación en la UAM-Xochimilco y realizó la maestría en cine y televisión en la Universidad de California de Los Ángeles.
–Según su visión, ¿cómo debe de ser la televisión pública en este momento y qué objetivos debe de tener para con la sociedad?
–Todos los medios de comunicación pública deben ser un espejo fiel de cuáles son las circunstancias. Deben ser plurales, abrirse a los distintos sectores de la sociedad que demandan un espacio. Deben ser un lugar en donde las ideas se puedan expresar, eso es lo más importante, porque esa es la única vía del entendimiento.Se le menciona que la parte informativa de Canal Once, sobre todo los noticiarios, se ha ceñido mucho al oficialismo en lo nacional, y arguye: “La vocación del canal no es ser un vocero oficial. No comparto esa idea, sin embargo, revisaremos. Estamos preocupados porque también en los noticiarios, como en toda la programación del canal, se refleje esa pluralidad.”

Promesa

–Usted siempre se ha dedicado al cine comercial, por lo que hay una preocupación dentro y fuera del canal de si no va a tomar el rumbo comercial en la televisora.
–La mayor parte de las películas que he hecho han sido privadas, cuya vocación es comercial y la responsabilidad primera es recuperar la inversión. Es una responsabilidad con quien está poniendo el dinero. Muchos de los que critican desconocen el trabajo porque tengo cintas que no son comerciales o que no tienen esa vocación como Ciudades oscuras o Hasta morir, o esta última de Enemigos íntimos, que desde el financiamiento son distintas. “El mandato de Canal Once no es hacer una televisión comercial. No se preocupen, la vocación de la televisora sigue siendo la misma y nuestro trabajo será hacia allá, aunque mientras más nos vean, mejor, porque es importante, si no para qué queremos una televisión pública si nadie la ve. Además, lo cultural y lo educativo no necesariamente tiene que ser aburrido.
–En Canal Once, ¿veremos a gente de Televisa o TV Azteca?
–No sé. Aquí están abiertas las puertas para todos. También abrirá las puertas a cineastas y videoastas mexicanos, “aunque los presupuestos son muy distintos”.Garantiza un contacto respetuoso y de intercambio de ideas con los intelectuales, incluso, señala, podría incluir a algunos en el Consejo Consultivo.Todavía no sabe cómo conseguir recursos, pero es otra de sus metas. Explica que en la Ley de Televisión se menciona que las televisoras permisionarias no pueden incluir en su programación anuncios comerciales, pero sí introducir patrocinios. Entonces se pregunta: “¿Dónde está la diferencia entre uno y otro?”.
–Hay quienes prefieren una ley para medios públicos, ¿qué opina?
–Se debe hacer una ley, no sé si exclusivamente para los medios públicos o si va combinada con los medios privados, lo importante es que sea una ley que les dé certeza jurídica.Manifiesta que participará en la propuesta de Ley de Televisión que se realiza en el Senado, “cuando sea pertinente, cuando nos toque opinar”.Ve un espacio de crecimiento de Canal Once en Estados Unidos, Canadá y sobre todo en Latinoamérica, lugares donde llega la televisora desde el sexenio pasado.Desea incrementar la cobertura nacional por televisión abierta. La señal llega a todo el país, pero por televisión de paga.
–La frase de Di-Bella era “hacer más con menos”, ¿también está a favor de esa expresión?
–Espero hacer más con lo que tenemos y ojalá tengamos más. Esa es la parte más complicada, hacerse de más recursos, no es fácil. Existe toda una normatividad que impide hacer muchas cosas y está bien, porque tiene que ver con el ejercicio público. Por algo existe en México la Secretaría de la Función Pública; de alguna manera estructura o limita las acciones de los servidores públicos. No dejará el cine, pero por lo pronto se centrará en el canal. Tal vez, dice, rodará los domingos por la mañana.

Proceso No. 1631


Kikka Roja

"SUPERMARTES" Hillary Clinton y John McCain toman la ventaja

WASHINGTON (AFP) - La senadora demócrata Hillary Clinton y su par republicano John McCain tomaron la ventaja en el "supermartes", al ganar en estados importantes como Nueva York y Nueva Jersey, a la espera de los resultados de los demás estados, según proyecciones de medios de comunicación.

La ex primera dama ganó en Nueva York, el estado por el que es senadora, uno de los más importantes con California de este "supermartes", al contar con 232 delegados para la convención demócrata que elegirá al candidato del partido en Denver (Colorado) a fines de agosto.

Clinton también conquistó Nueva Jersey y Massachusetts, así como varios estados del sur (Arkansas, Tennessee, Oklahoma), mientras Obama ganó en Illinois, el estado por el que es senador, así como en Georgia, Alabama y el pequeño distrito de Delaware, a la espera de los resultados de los demás estados.

Por parte republicana, McCain se anotó Nueva York, Illinois, Connecticut, Nueva Jersey, y Delaware, mientras su principal rival, Mitt Romney, sólo logró ganar por ahora en el estado del que fue gobernador (Massachusetts).

En cambio, el ex pastor bautista Mike Huckabee, que cuenta con fuerte apoyo entre los evangélicos, logró en Arkansas, el estado del que fue gobernador, y en Alabama y Virginia Occidental sus primeros triunfos desde Iowa, donde se inició el 3 de enero la carrera para la designación de los candidatos a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

McCain llegó a este "supermartes" con la etiqueta de favorito, fortalecido por sus anteriores victorias en New Hampshire (noreste), Carolina del Sur y Florida.

Más que Huckabee, el mayor adversario de peso de McCain es el mormón Romney, que había vencido hasta ahora en Michigan, Wyoming y Nevada.

Esos dos rivales ofrecen visiones distintas sobre la inmigración clandestina: el veterano congresista defendió la regularización de millones de indocumentados que viven en el país, mientras el ex gobernador tildó esa medida de "amnistía" para ganarse la confianza de la base conservadora del partido.

McCain, de 71 años, derrotado en las primarias de 2000 por el actual presidente George W. Bush, se impuso en el importante estado de Florida a fines de enero, gracias al apoyo decisivo de la comunidad cubanoestadounidense.

Por parte demócrata, Clinton y Obama llegaron a este martes dispuestos a librar una dura batalla, con varios estados importantes en juego como Nueva York y sobre todo California, donde se cerrará el "supermartes" a las 04H00 GMT del miércoles.

La senadora por Nueva York, de 60 años, aspira a ser la primera mujer presidenta del país, mientras que su colega de Illinois, de 46, quiere por su lado convertirse en el primer negro en dirigir la Casa Blanca.

Para ganar la nominación del Partido Demócrata, los aspirantes necesitan el apoyo de al menos 2.025 de los 4.049 delegados (de los cuales 796 "superdelegados" libres de elegir al candidato de su preferencia) que irán a la convención.

De las primarias del "supermartes" surgirán los nombres de 2.084 delegados, de los cuales 392 serán "superdelegados".

Para ganar la candidatura republicana, se necesita el apoyo de 1.191 de los 2.380 delegados (incluidos 576 "superdelegados") esperados en la convención. En el "supermartes" se definirán los nombres de 1.081 representantes (de ellos 133 "superdelegados").

Si este martes no surge ningún claro favorito -en cualquiera de los bandos-, habrá que esperar a las siguientes citas partidarias, de las cuales las más importantes están fijadas para el 9 y 12 de febrero, y el 4 de marzo.


Kikka Roja

Salvador García Soto: CENCA

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto

Van contra el Presidente

La definición y el manejo de la política económica del país dejaría de ser una facultad exclusiva del Ejecutivo; además de la participación del Congreso, especialistas de la sociedad civil tendrían participación

Con varias iniciativas que le restan facultades directas y de primer nivel al Poder Ejecutivo, los partidos representados en el Congreso se proponen, en el periodo de sesiones que arranca hoy, acotar las atribuciones del Presidente en temas que hasta ahora son responsabilidades exclusivas de su ámbito y que, de aprobarse, serían cedidas al Poder Legislativo o incluso a organismos ciudadanos autónomos, con los que el jefe del Ejecutivo compartiría funciones.

Se trata de reformas legales que fueron elaboradas en el seno de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), y que cuentan ya con el consenso de todos los grupos parlamentarios del Congreso, incluido el PAN. Este miércoles, los integrantes de la CENCA darán a conocer los dictámenes de algunas de esas iniciativas que serán sometidas al pleno en el periodo ordinario de sesiones que empieza hoy.

Una iniciativa, por ejemplo, propone quitarle al Presidente la facultad de veto a las leyes aprobadas por las dos Cámaras federales. Se eliminará el veto de bolsillo establecido en el artículo 72 de la Constitución, para dejar establecido que si el Presidente de la República no decreta alguna ley aprobada por el Congreso dentro de un plazo que todavía está a discusión, la Cámara de origen podrá ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor, eliminado así la posibilidad de un veto del Ejecutivo.

Otra propuesta que ya tiene el aval de todos los partidos establece que la definición y el manejo de la política económica del país dejaría de ser una facultad exclusiva del Presidente y de su gabinete económico, además de la participación que también tiene el Congreso. La sociedad civil, representada por especialistas y expertos en materia económica, tendría participación en el establecimiento de criterios de política económica.

La iniciativa que será dada a conocer el próximo miércoles, en la CENCA, propone la creación de un Consejo Económico y Social de Estado, instancia en la que estarían representados académicos, empresarios, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, y en la que se discutiría la política económica del Estado. Junto con el gobierno federal, ese órgano elaboraría las políticas públicas en materia económica.

De acuerdo con la Ley para la Reforma del Estado, aprobada el año pasado, el próximo 13 de abril es la fecha fatal para que el Congreso conozca, discuta y apruebe las iniciativas en los temas de régimen de Estado y de gobierno; democracia y sistema electoral; federalismo; reforma del Poder Judicial y garantías sociales.

Por eso el apuro de los diputados y senadores que integran la CENCA, presidida por la diputada Ruth Zavaleta; porque el periodo ordinario de sesiones que inició este primero de febrero es, en los hechos, la última oportunidad para que el Poder Legislativo procese las seis mil 188 propuestas emitidas en los foros de consulta pública realizados en 2007.

¿Trabajarán más los congresistas?

En la reunión de este miércoles, la CENCA dará a conocer los dictámenes que ya cuentan con el aval de los grupos parlamentarios y que serán sometidos a consideración del pleno.

Entre esas iniciativas se encuentran las que elaboró el grupo de trabajo de régimen de Estado y de Gobierno para reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, a fin de ampliar los periodos ordinarios de sesiones.

De esta forma, el primer periodo ordinario de sesiones no sufriría modificaciones e iría de septiembre a diciembre. Pero el segundo periodo ordinario, que actualmente va de febrero a abril, se ampliaría dos meses (mayo y junio), por lo que el Poder Legislativo trabajará ocho meses al año. Sus recesos serían del 15 de diciembre al 30 de enero y del primero de julio al 30 de agosto.

Al mismo tiempo que le quitan al Presidente la facultad de veto a las leyes aprobadas por ellos, el Congreso también propone que el Ejecutivo tenga la facultad de iniciativa preferente; es decir, dentro del paquete de reformas legales o constitucionales que proponga señalará aquellas que considere prioritarias, por lo que las Cámaras no podrán eludir la obligatoriedad de elaborar los dictámenes respectivos.

Derechos humanos constitucionales

Por otro lado, en materia de democracia y sistema electoral, la reforma constitucional y la elaboración del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), obligará a la modificación de 18 leyes secundarias.

Entre ellas, la Ley Federal de Radio y Televisión para incluir las prohibiciones en materia de campañas y precampañas en medios electrónicos e impresos; así como la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación para poner en marcha los ajustes en la justicia electoral.

En el rubro de garantías sociales, los derechos humanos se reconocerán e incorporarán a la Carta Magna, con modificaciones a los artículos 1º, 3º, 5º, 29, 32, 102, 103 y 110.

Además, se aprobará el derecho de audiencia a los extranjeros; se dará a los tribunales federales la facultad para la resolución de controversias por violaciones a las garantías individuales y se hará objeto de juicio político al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, se reformará el artículo 3º constitucional para fortalecer la laicidad de la educación; dar carácter de obligatorio al nivel medio superior; poner en marcha y evaluar una educación de calidad y rescatar la multiculturalidad que caracteriza al país.

Mientras tanto, en materia de federalismo se modificará al artículo 48 constitucional para transferir a estados y municipios la jurisdicción de las islas, cayos y arrecifes que se encuentren a 12 millas náuticas de su línea de costa.

Sin embargo, uno de los grandes pendientes será el cambio de régimen político y la creación de la figura de jefe de gabinete pues, aunque con matices, PRI y PRD están de acuerdo, el PAN ha manifestado reticencias a disminuir las facultades del Poder Ejecutivo.

sgarciasoto@hotmail.com

salvador.garcia@eluniversal.com.mx


Kikka Roja

Llama Comisión del Senado a bajar tasas de interés en México

México, 5 Feb (Notimex).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado pidió al Ejecutivo federal y al Banco de México bajar "de manera importante y acelerada" las tasas de interés, para minimizar el impacto de la recesión en Estados Unidos.

En entrevista, el presidente de la comisión, Gustavo Madero, consideró que urge reducir drásticamente las tasas de interés para reactivar la economía mexicana y evitar que sea afectada por la crisis económica estadunidense. Sostuvo que la Reserva Federal de Estados Unidos bajó de manera importante y agresiva las tasas de interés ante la desaceleración económica en ese país, por lo que México debe tomar una medida similar. "En México hace falta bajar de manera importante y acelerada las tasas de interés, para reactivar la economía de manera contracíclica, para defendernos del impacto de esa recesión económica", mencionó.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que "es lo mínimo que se debe hacer, lo exige todo el sector productivo y es importante que se reaccione oportunamente". Incluso, Madero Muñoz afirmó que "estamos resintiendo la crisis pues el crecimiento económico en 2008 será de 2.7 por ciento, por abajo de la meta oficial que es de 3.7 por ciento". Aclaró que se está "a años luz" de una crisis como la que vivió México en 1994, pero debe haber una reacción oportuna para que el mercado interno y la inversión en infraestructura sean motores del crecimiento económico.

Kikka Roja

Muere el Maharishi Mahesh Yogi, gurú de los Beatles

Revela un vocero que falleció serenamente en el pueblo holandés de Vlodrop, de causas naturales, dada su edad; se cree que tenía 91 años
Muere el Maharishi Mahesh Yogi, gurú de los BeatlesMuere el Maharishi Mahesh Yogi, gurú de los Beatles

AP El Universal La Haya, Holanda
Martes 05 de febrero de 2008

17:52 Maharishi Mahesh Yogi, el gurú indio que enseño meditación trascendental a los Beatles y a millones de personas más, ha muerto en su hogar en el pueblo holandés de Vlodrop, dijo un vocero el martes por la noche. ''Murió serenamente alrededor de las 7 de la tarde'', dijo Bob Roth, vocero del movimiento Meditación Trascendental, fundado por el Maharishi, que llevó a occidente un método hindú de control mental. Antes desdeñado como una forma de misticismo hippie, poco a poco fue aceptado por la comunidad médica. Roth dijo que no se había determinado la causa de muerte, que aparentemente era ''natural, dada su edad''.

Se cree que tenía 91 años.

Kikka Roja

Comisión Fox citará a Medina Mora y a la titular del IPAB

Deberán explicar por qué no se ejerció acción penal contra Manuel y Jorge Bribiesca, a pesar de las evidencias de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Roberto Garduño y Enrique Méndez Publicado: 05/02/2008 17:11

México, DF. La comisión especial que investiga a Vicente Fox Quesada determinó citar a comparecer a la titular del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), María Teresa Fernández Labardini, y al procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, para que expliquen por qué se dio el desistimiento de acción penal en contra de los hijos de Marta Sahagún (Manuel y Jorge Bribiesca) a pesar de que existen evidencias de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. También exigieron al gobierno de Felipe Calderón que explique por qué no ha dado cauce a las cinco líneas de investigación que Germán Martínez Cáceres informó que existen en torno al ex presidente Fox. Juan Guerra Ochoa, diputado perredista e integrante de la comisión especial, dijo a este diario que el órgano legislativo ha solicitado de manera formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe sobre el destino de los recursos que se integraron a los fideicomisos públicos y que operó directamente la Presidencia de la República.

Kikka Roja

MARCHAN MILITARES RETIRADOS

Protagonizan militares retirados la Marcha de la Disciplina, del Zócalo a San Lázaro

Alrededor de 30 generales, oficiales y enfermeras piden asilos, que se les incremente sus haberes y se les proporcione atención médica integral.

Enrique Méndez y Roberto Garduño Publicado: 05/02/2008 16:59

México, DF. Unos 30 militares en retiro, entre generales, oficiales e inclusive enfermeras, realizaron hoy la Marcha de la Disciplina desde el Zócalo hasta la Cámara de Diputados para exigir que el gobierno de Felipe Calderón cumpla con su oferta de incrementar sus haberes, que se les proporcione atención médica integral y construya asilos donde puedan permanecer. La marcha fue encabezada por el general de infantería Samuel Lara Villa, presidente de la Federación de Militares Retirados, quien expresó que “el objetivo es que el alto mando y el mando supremo cumplan con la ley” y les incrementen su pensión. Dijo que entre 70 mil y 100 mil militares retirados se encuentran en la miseria. “Esto es triste, lamentable e indigno; da coraje que no haya una atención cabal y verdadera”, expresó. Los militares fueron recibidos por el diputado perredista Alfonso Suárez del Real, quien se comprometió a gestionar una reunión de trabajo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y afirmó que la administración de Calderón sí cuenta con recursos del presupuesto para aumentar las pensiones a los ex militares.

Kikka Roja

Mexico SA: No se reactivaron programas ni inversiones, para agotarla y privatizarla

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • Neoliberales secaron a Pemex
  • No se reactivaron programas ni inversiones, para agotarla y privatizarla
Catorce años atrás, en una de tantas campañas por la privatización de la industria petrolera nacional, promovida y financiada desde y por los gobiernos neoliberales, un grupo interdisciplinario de técnicos y especialistas de Petróleos Mexicanos formuló una serie de “recomendaciones” al entonces presidente electo, Ernesto Zedillo, en términos muy similares a los que hoy presenta como “novedosa alternativa para el país” la camarilla integrada por el inquilino de Los Pinos, su equipo de “promotores” y los lobitos del Congreso.

Entonces como ahora el fin era el mismo, la privatización, pero cuando menos en aquella ocasión el diagnóstico de ese grupo subrayaba el enorme potencial de Petróleos Mexicanos y ofrecía alternativas viables para su fortalecimiento y desarrollo a fin de mantener a la paraestatal en manos del Estado, aunque advertía que de incumplirse “irremediablemente” tendría que recurrirse al capital privado.

Premeditada y alevosamente, esas alternativas fueron desechadas y, por el contrario, los gobiernos neoliberales exprimieron más a la paraestatal, la endeudaron al máximo, redujeron a su mínima expresión las inversiones (por “problemas de coyuntura de la economía nacional”, según versión oficial) y mantienen su intención de matarla por inanición.

Por ello, vale la pena retomar algunos pasajes del análisis del referido grupo de expertos, que en 1994 hizo un llamado al gobierno para que reconsiderara “la carga fiscal que pesa sobre la paraestatal (pues le permitiría financiar con recursos propios sus programas de expansión, en una perspectiva de largo plazo), porque no premia suficientemente su eficiencia productiva, requiriéndose un esquema de tributación que no inhiba el desarrollo de la industria, sino que lo estimule y asegure que la carga tributaria no conlleve su descapitalización”, es decir, exactamente lo contrario de lo que han hecho.

Planteaba que los eslabones básicos de la cadena productiva de la industria petrolera “permanecerán en manos del Estado; permitir su desmembramiento pondría a Petróleos Mexicanos en creciente desventaja competitiva frente a consorcios extranjeros fuertemente integrados, con acceso limitado a capitales y nuevas tecnologías, libres de fijar sus precios y definir estrategias de penetración comercial. Pemex ocupa el sexto lugar mundial en producción de petróleo, el séptimo por la cuantía de sus reservas y el noveno por su capacidad de refinación, y tiene una masa crítica suficiente para competir internacionalmente, aún en un campo de actividad dominado por prácticas monopólicas y determinado por estructuras de comercio muy distantes del libre mercado”. De hecho, “Pemex reporta indicadores de rentabilidad superiores a los de las principales empresas petroleras del mundo y equiparables a los de las empresas de Medio Oriente”.

La paraestatal, subrayaba, “deberá regirse con criterios industriales de mediano y largo plazos, relacionados con el abasto de mercados, la expansión de las reservas y la optimización en el uso de los recursos productivos, financieros y humanos. Por ello, deberá el Estado definir una política nacional en materia de reservas y producción con un enfoque de largo plazo, especificando claramente la plataforma de producción, la tasa de sustitución de reservas y la contribución de divisas de la industria a la nación. Démosle a Pemex condiciones competitivas mediante una mayor autonomía de gestión que se adecue a los imperativos de un mercado abierto que flexibilice, además del régimen fiscal, los condicionantes financieros y administrativos que restringen su operación, lo que permitiría a Petróleos Mexicanos incrementar su capacidad de inversión, al mismo tiempo de mejorar sus estados financieros y los de sus filiales, haciéndolos mejores sujetos de crédito en los mercados financieros nacionales y extranjeros… Mayor autonomía no es sinónimo de menor control por parte del gobierno federal, ni que las acciones de Petróleos Mexicanos resulten inconsistentes con la política macroeconómica del Estado; sin embargo, habrá que permitir a la paraestatal que establezca una planeación de mediano y largo plazos, con base en programas y presupuestos multianuales, a efecto de garantizar mayores niveles de productividad, rentabilidad y competitividad”.

Un elemento fundamental es el siguiente: “las reservas petroleras potenciales del país tienen un valor, a precios de 1994, de 850 mil millones de dólares, monto que podría triplicarse o cuadruplicarse si se sometieran íntegramente a procesos petroquímicos. Así, México es dueño de una riqueza en el subsuelo que podría superar los 3 billones de dólares (3 trillones de dólares en lenguaje anglosajón).

Pemex, pues, “deberá reactivar lo antes posible sus programas de expansión (afectados por los constantes recortes presupuestales), porque si el gobierno invirtiera significativamente en el desarrollo de nuevos descubrimientos petroleros, la producción nacional fácilmente se duplicaría en las próximas dos décadas… La alta rentabilidad se vería fortalecida, pues los precios mundiales del crudo observarán un ligero repunte a partir de 1995… y podrían mostrar una fluctuación de 14 a 29 dólares por barril para el 2000, y de 18 a 38 para 2010”.

Hoy rondan los 100 dólares, pero nada hicieron los gobiernos neoliberales por fortalecer a Pemex. Simplemente clavaron sus ojos en la “recomendación” que les interesaba: si no se toman las medidas descritas, “inevitablemente tendrá que aceptarse y promoverse la participación de capital privado en la industria petrolera nacional”.

De ese tamaño es el negocio privatizador.

Las rebanadas del pastel

Directo al hígado: una vez más, el güerito Castañeda es exhibido tal cual… Hoy martes constitucionalista se inaugura la exposición fotográfica Música Express, de Alejandro Meléndez Ortiz, que permanecerá abierta hasta el 14 de febrero. La cita es en el vestíbulo del Teatro de la ciudad de Puebla. Posteriormente, la exposición se presentará en el Distrito Federal, presumiblemente en la delegación Coyoacán.


Kikka Roja

Rosario Ibarra: Crueldad innecesaria

Crueldad innecesaria
Rosario Ibarra

Desde la primera vez que leí juntas las dos palabras que dan nombre a estas líneas, sentí una enorme molestia. ¿Cómo es posible —pensé— que se diga que la crueldad es innecesaria?

¿Cuándo y por qué haría falta la crueldad, si ésta ha significado siempre la ferocidad inhumana de los tiranos?... Y pensé en Domiciano y después en aquellos terribles tribunales de la Edad Media que se llamaron Inquisición, en donde se hizo famosa la inexorable sevicia del dominico Tomás de Torquemada... y fue recorriendo mi mente la crueldad en los tiempos distintos de la historia... la hoguera, los descuartizamientos, las cruces en las que fueron clavados miles de esclavos junto a Espartaco y la otra en la que murió Jesucristo... Y saltaba mi memoria de una a otra de aquellas atrocidades en tiempos lejanos leídas en la historia: La Noche de San Bartolomé, La matanza de Cholula, La muerte de Atahualpa... los pies de Cuauhtémoc en el fuego... y seguí y seguí pensando con infinito dolor en la crueldad acumulada por siglos en esta humanidad de la que somos parte, hasta que llegó mi pensamiento a los años recientes y a los días en que vivimos... y la tristeza que llevo a cuestas desde hace 32 años, se hizo desmesuradamente atroz dentro de mi alma.

Sin que lo quisiera se repitieron en mi memoria los recuerdos de todos los relatos del encarnizamiento implacable de los torturadores en este país, tan parecidos a los que sirvieron a Pinochet, a Videla y a todos los tiranos de este trozo del planeta que se llama América, pero mis recuerdos y mi pensamiento entero estaban en México, en este país en donde la hipocresía y la simulación se han hecho parte de la naturaleza de los que se sienten dueños del poder... y de no pocos, que dicen combatir la injusticia, pero que tal parece que se hubiesen contagiado de ese terrible virus que es la simulación.

En discursos ampulosos, grandilocuentes, pindáricos, los encaramados en el poder, hablan del respeto a la ley y del Estado de Derecho. Escurre la verborrea mendaz en sus peroratas; mienten a sabiendas con toda alevosía, porque pretenden engañar a un pueblo que ya no les cree ni el bendito... porque los poderosos de ayer, actores intelectuales y materiales de genocidio y de crímenes de esa humanidad, murieron en sus camas, “rodeados de los suyos”, o se regodean en la impunidad, intocables, inalcanzables, porque la justicia en este país no es ciega y tiene inclinaciones inocultables hacia el Poder (venga de donde viniere) y del otro poder, del poder de los “cañonazos” de fajos de billetes de altas denominaciones... (y que se atrevan a decir que es mentira).

No era mi intención hacer recuento de crueldades, pero se me fueron apareciendo al saber de las que se cometen día a día en este país en las cárceles, contra quienes sufren cautiverio.

La pérdida de la libertad es ya un castigo fuerte, duro, a veces en concordancia con el delito cometido y en ocasiones, desmerecido, brutal y con saña. A la pérdida de la libertad que es terrible, no deben de agregarse los malos tratos y la crueldad, pero en estos tiempos, de algunos años a hoy, se han exacerbado formas inhumanas de tratar a los reos, a los que no sólo se priva de la libertad, sino que se pretende sofocar su dignidad y privarlos de los pocos derechos que allí se han respetado. Ejemplos sobran y en otra ocasión y en otro espacio, haré un recuento pormenorizado y acusatorio contra quien o quienes resulten responsables. Hoy cito solamente Atenco y Oaxaca, en donde los reclusos sufren, al decir de sus familiares, acoso interminable de los custodios. Menciono también la enorme injusticia cometida contra Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis, ella en el penal de Chiconautla y él en el penal del Altiplano desde hace ocho años, mismos en los que no se han podido ver, ni han disfrutado de la visita de su única hija.

Ellos, sufrieron tortura y fueron sentenciados a 46 años de prisión por delitos que no cometieron... ¡caray! Parece que hay que decirles a los autores de semejantes injusticias, que la crueldad es innecesaria...

Dirigente del comité ¡Eureka!

Kikka Roja

Comisionada de la ONU Derechos Humanos visita Segob

Visita Segob la Comisionada de la ONU para Derechos Humanos

México, 5 Feb (Notimex).- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, visitó las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob). La funcionaria de la ONU estuvo en las instalaciones del antiguo Palacio de Covián alrededor de 60 minutos, en un encuentro privado con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

Louise Arbour, quien se encuentra de visita en México, se retiró de las instalaciones de la Segob sin hacer declaraciones a la prensa.
  • El sistema no protege a las mujeres, dice la alta comisionada de la ONU sobre feminicidios en Juárez
  • Impunidad, el mayor reto para México, advierte Louise Arbour
  • La funcionaria se reunió con organizaciones civiles que denunciaron desapariciones por la guerra sucia y la criminalización de la protesta social
  • Critican la reforma judicial que propuso Calderón
Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Louise Arbour. Imagen de archivo Louise Arbour. Imagen de archivo Foto: Ap

Ante los nulos avances en las investigaciones de los feminicidios en Ciudad Juárez, de los casos de más de 500 desaparecidos de la guerra sucia y la denuncia de la criminalización de la protesta social, la titular de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Louise Arbour, aseveró: “En México el tema de la impunidad es el mayor reto que hay que enfrentar y derrotar. Es preocupante el caso de los feminicidios, donde el sistema de justicia no protege a las mujeres”.

Durante una reunión de trabajo con casi un centenar de organizaciones civiles, sociales y de defensa de los derechos humanos, donde se denunció que la reforma en materia de justicia penal que propuso el presidente Felipe Calderón es “violatoria de los derechos humanos porque eleva a rango constitucional el arraigo, permite los allanamientos sin orden judicial y crea un subsistema de excepción para las personas acusadas de pertenecer a la delincuencia organizada”, Arbour destacó: “Aquí, el tema fundamental es un diálogo, insistir en la necesidad de una reforma al sistema de justicia penal que realmente garantice los derechos humanos y le ponga límites a la impunidad.” Antes, en una entrevista televisiva, la alta comisionada señaló que “la participación de militares en tareas policiales no es apropiada en el largo plazo e incluso podría ser peligrosa, ya que los soldados son entrenados para el uso excesivo de la fuerza”. La visita de trabajo de Arbour se llevó a cabo en medio de exageradas medidas de seguridad que impedían a la prensa acercarse a la funcionaria; inclusive, por instrucción de la oficina en México del ACNUDH, personal del hotel donde se realizó la reunión corrió a un fotógrafo del lugar y amenazó a los reporteros con sacarlos del sitio, porque “ustedes no son invitados”.

A su vez, las organizaciones civiles expusieron que “hay una falta de compromiso y voluntad política del gobierno mexicano para poner un alto a las violaciones de derechos humanos, aunado a la ineficacia y parcialidad de las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia; además, el aumento de la actividad de las fuerzas armadas en la vida civil, la participación de miembros del Ejército en las labores de seguridad pública, la insurgencia armada y el crimen organizado, han generado un clima de incertidumbre e inseguridad en la sociedad y ello ha contribuido a la impunidad”. Sobre ello, la alta comisionada dijo: “Tomo con mucho interés y preocupación los temas que me han informado, y le plantearé al gobierno las preocupaciones planteadas”.

Precisó: “Me preocupa el tema del arraigo, porque son largos procesos de detención, y yo he señalado mucho esto ante los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, que son adictos a detener primero a la gente y después a investigarla; desde esa perspectiva insistiré ante el gobierno mexicano”. Tras escuchar que en el país ha crecido la protesta social como expresión del descontento ciudadano, y que los gobiernos federal, estatales y municipales han asumido una política de represión y criminalización de la protesta, que se traduce en detenciones arbitrarias, medidas excepcionales de régimen carcelario, violaciones al debido proceso, tortura y reformas legales contrarias a los estándares internacionales de los derechos humanos, Arbour manifestó: “Estoy preocupada por esta situación de criminalización de la protesta social; se lo señalaré al gobierno, porque una democracia siempre debe proteger los derechos de las minorías, de los sectores más desprotegidos, de los marginados y discriminados.”

Entre los temas que se trataron estuvieron el caso de las violaciones de mujeres en San Salvador Atenco, a manos de la policía; los altermundistas reprimidos en Jalisco; la violencia en Oaxaca; la situación que se vive en Tamaulipas por la presencia intensiva de militares; Pasta de Conchos, en Coahuila, y Chiapas, así como los desaparecidos de la guerra sucia, entre otros. Más tarde, Arbour se entrevistó con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, quien dijo que el presidente Felipe Calderón y la alta comisionada firmarán este miércoles un convenio para que la oficina de representación de la ACNUDH en México continúe sus actividades, con lo que se pretende abrir un nuevo capítulo de cooperación en la materia.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, y Louise Arbour sostuvieron una reunión de trabajo en la que el funcionario invitó al organismo multilateral a tomar parte “en la capacitación de elementos de la policía federal en materia de derechos humanos”, informó la dependencia a través de un comunicado de prensa. La SSP federal indicó que durante el encuentro “se planteó la importancia de que en México se legitime y reglamente el uso de la fuerza policial, así como la aplicación de parámetros internacionales de capacitación sobre derechos humanos en las corporaciones policiales”.

(Con información de José Antonio Román y Gustavo Castillo)

Kikka Roja

Valentina Batres pide la renuncia de Ruth Zavaleta

Diputada perredista exige la remoción de Ruth Zavaleta
jesusa cervantes

* Deplora su colaboracionismo con el PAN y el PRI

México, D.F., 5 de febrero (apro).- La diputada perredista Valentina Batres acusó a la presidenta de la mesa directiva, su correligionaria Ruth Zavaleta, “de ser un riesgo para su fracción” y de haber sostenido con Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación” “una negociación que quién sabe qué limites tenga”, por lo que pidió su remoción.

La legisladora Batres --identificada con Andrés Manuel López Obrador e integrante de la corriente Izquierda en Movimiento-- dijo que la posición de la presidencia de la mesa directiva le corresponde al PRD, según lo establece el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, por lo que exigió la destitución de su compañera de partido. Lo anterior, comentó, por una serie de agravios que ha cometido Ruth Zavaleta y a sus “actitudes sistemáticas que demuestran no trabajar a favor del PRD, sino facilitar mecanismos e instrumento de trabajo para la agenda legislativa de PAN y PRI”.

Batres fue más allá y acusó a Zavaleta de haber fincado una negociación a oscuras con Mouriño, y aclaró que la visita de éste a la Cámara de Diputados, y en específico a la presidenta de la mesa directiva, “no tuvo nada de institucional”. “(Ella) plantea un riesgo para la fracción, donde representa una negociación que quién sabe qué limites tenga, y que tiene que ver con la reunión muy a puerta cerrada que tuvo con el secretario de Gobernación, que no tuvo nada de institucional. Una reunión institucional que es supersecreta, que nadie puede entrar, ni siquiera un miembro más de la mesa directiva, no habla de institucionalismo, habla de una reunión de acuerdos tan oscuros que no se pueden conocer”.

Batres, quien se encuentra recabando firmas para la destitución de Zavaleta, dijo en referencia al controvertido encuentro que si “la estrategia del PAN fue poner a Mouriño como secretario de Gobernación para desatorar la reforma energética, yo advierto, con mucho tiempo de anticipación, que más allá de facilitar y compatibilizar los postulados del PRD, (Zavaleta) hoy se vuelve un facilitador de la agenda de PAN y PRI, pero no del PRD”. Advirtió que su partido, que está en contra de la reforma energética, “no se puede dar el lujo de mantenerla en esa posición”.

En respuesta, Ruth Zavaleta comentó que la acción, “la verdad, no me preocupa ni me quita el sueño” y que “no tengo nada que decirle a la diputada; que lo presente al grupo y que el grupo lo discuta”. No es la primera vez que Valentina Batres ha pedido la destitución de su compañera de partido, sin embargo sí es la primera ocasión en que lo hace a través de una carta pública e incluso recaba firmas de respaldo. En conferencia de prensa, Batres aclaró que la demanda de renuncia no tiene nada que ver con la próxima elección al interior de su partido, sino con el riesgo de que se privatice Pemex. Y es que Ruth Zavaleta forma parte de la corriente Nueva Izquierda (NI), que encabeza Jesús Ortega, en tanto Batres, aunque forma parte de la agrupación Izquierda en Movimiento, simpatiza con López Obrador, quien a su vez respalda a Alejandro Encinas.

Ortega y Encina contienden actualmente por la presidencia nacional del PRD.

Ante la pregunta de si la demanda de remoción la hace a nombre de López Obrador, Batres respondió: “No tiene nada que ver en este pronunciamiento (AMLO). El ha declarado en el marco que le han hecho los medios de comunicación, es una iniciativa personal y vamos a ver cuántos diputados se suman”. Incluso recordó que durante la reunión plenaria de la fracción del PRD que se realizó en Baja California Sur, ella exigió, con los mismos argumentos, la remoción de Zavaleta de la mesa directiva.

  • Valentina Batres pide que Zavaleta deje la mesa directiva de San Lázaro
  • Opinó que Zavaleta Salgado ha puesto en ridículo al grupo del PRD en la Cámara de Diputados.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 05/02/2008 16:09

México, DF. La diputada Valentina Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió la renuncia de la también perredista Ruth Zavaleta Salgado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, Batres Guadarrama opinó que Zavaleta Salgado ha puesto en ridículo al grupo del PRD en ese órgano legislativo, además de que -según ella- carece de oficio político. La respuesta de Ruth Zavaleta fue inmediata, pues al concluir la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados fue abordada por los reporteros y dijo: “me tiene sin cuidado, ella puede hacer lo que considere y es libre de hacer lo que quiera”. Luego, en entrevista, Batres dijo que la de renuncia es una petición personal, “y no se trata de ver cuántos diputados la apoyan sino de denunciar una serie de actitudes” de Zavaleta. No obstante, aseguró que hay legisladores de su partido que apoyan esa demanda, entre 20 y 25, y que ratificarán esa postura en la próxima reunión plenaria de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados.
  • Exige diputada perredista renuncia de Zavaleta
A través de una carta dirigida a la opinión pública, la legisladora Valentina Batres enumeran 11 motivos por los que debe destituirse a su correligionaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Exige diputada perredista renuncia de Zavaleta
Batres asegura que sólo PAN y PRI están felices con su gestión, por eso la han defendido(Foto: Archivo)
Exige diputada perredista renuncia de ZavaletaExige diputada perredista renuncia de Zavaleta

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México Martes 05 de febrero de 2008
14:09 La diputada federal del PRD, Valentina Batres Guadarrama, exigió la renuncia de su correligionaria Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara baja.

En una carta dirigida a la opinión pública, firmada por la legisladora, afirma que Zavaleta ha incurrido en una serie de agravios y ha colocado en ridículo a esa fracción por su cercanía con el gobierno de Felipe Calderón. Señala que ha mostrado poca capacidad política, distanciamiento político y falta de oficio. Enumera al menos 11 motivos por el cual destituirla, como el papel que jugó en la toma de protesta de Felipe Calderón, que permitió “al presidente espurio cumplir su cometido el primer de septiembre, al dejarle afanosamente su espacio al senador Beltrones para facilitar la sesión”. Entre estos puntos, también destaca la reunión “innecesaria y políticamente gratuita con Margarita Zavala”, esposa del presidente Calderón, además de reconocer al Ejecutivo como Presidente Constitucional, contrario a los postulados del partido.

También le critican su reciente reunión con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En su comunicado, Batres asegura que sólo PAN y PRI están felices con su gestión, por eso la han defendido. “Por ello, ante el desconocimiento y la mofa permanente de las posiciones del PRD, urge su renuncia”, dice el texto, y señala que el PRD debe ocupar con otra persona la presidencia del Congreso, que es rotativa, y que hasta el 1 de septiembre le pertenece al sol azteca.


Kikka Roja

Moneros | HelioFlores | Gigantes de Washington




Kikka Roja

Regalos obsequios al ESPURIO Felipe Calderon : Lista de los lambiscones

  • Mancuernillas de oro, plumas, vinos y cuadros, entre ellos
  • Devueltos, finos obsequios enviados a Felipe Calderón
  • Su valor rebasa el límite establecido en la ley
  • Provienen de gobernadores, empresarios, legisladores, líderes sindicales, ediles, ex funcionarios y artistas
  • Peña Nieto, el que más regalos mandó
Claudia Herrera Beltrán

A TODOS LOS LAME-BOTAS DE FELIPE CALDERÓN, LES IMPORTA UN PITO LA MISERIA
De los votantes sale el dinero para todos sus pinchurrientos lujos.

FOTOS AQUI Integrantes del gabinete como Carlos Hermosillo y Sergio Vela; los gobernadores Enrique Peña Nieto y Mario Marín; el presidente del Partido Verde Ecologista, Jorge Emilio González; la lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales; el dirigente de los industriales, Ismael Plascencia, y la consejera de la Judicatura María Teresa Herrera Tello integran el grupo de 71 personajes que enviaron finos obsequios al presidente Felipe Calderón en su primer año de gobierno, cuyo valor excedió el límite establecido por la ley.

Plumas Mont Blanc, mancuernillas de oro con diamante, cinturón con hebilla de plata, un sillón puf, botellas de vino Vega Sicilia, arcones de doble piso… forman parte de un selecto catálogo de 75 obsequios devueltos por Los Pinos, debido a que excedían el tope legal, actualmente de 505 pesos.

De diciembre de 2006 a noviembre de 2007 se enviaron 936 “regalos” a Calderón Hinojosa, indica una lista entregada por la Presidencia de la República a este diario, producto de una petición formulada por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que especifica remitente y tipo de obsequio, aunque no da detalles sobre su valor comercial ni sus características y, en el caso de algunas obras plásticas, tampoco aclara títulos ni autores. De haber aceptado estos elegantes presentes, Calderón Hinojosa habría violado la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que prohíbe aceptar o recibir dinero o cualquier otra donación, excepto cuando el valor acumulado durante un año no sea superior a 10 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de su recepción.

Al repertorio de personajes que quisieron lucirse con detalles ostentosos, según se desprende de esta normatividad, se sumaron ex funcionarios, legisladores, alcaldes, líderes sindicales y empresariales, así como artistas. Dicho registro indica que en diciembre de 2006 se dio la mayor devolución de regalos, con 36 de 172 recibidos, y en agosto, mes en que Calderón celebró su cumpleaños, 32 de 147. En los otros meses el inventario de obsequios restituidos disminuyó notablemente, aunque destacaron algunos por su aparente suntuosidad, como las “mancuernillas de oro con diamante” enviadas en abril por Ismael Plascencia, líder de la Concamin e importante empresario guanajuatense del ramo de la curtiduría y la vivienda, que fue ligado a los hermanos Bribiesca Sahagún, así como un cinturón de piel con hebilla de plata, obsequiado por el empresario estadunidense William Klesse. En febrero de 2007 Los Pinos recibió un sombrero texano de Adan Jesse Farias (personaje del que no hay mayor referencia en este registro); en junio, una corbata Pineda Covalín de la empresaria y diseñadora Cristina Pineda, y una computadora Lenovo, entregada personalmente por el presidente de la misma firma, William Amelio, en julio del año pasado.
  • Priístas amistosos
De acuerdo con estos datos, el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, encabeza la lista de personajes que entregaron más obsequios, con cinco, entre ellos una corbata de seda de la prestigiada marca española Loewe –cuyo precio mínimo es de mil pesos– y un cuadro de la Virgen de Guadalupe, que finalmente regresaron a su poder por su alto valor. Como el mexiquense, el gobernador del estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, también militante del partido tricolor, hizo llegar en dos ocasiones obsequios de costo desmedido: primero una botella de vino tinto y posteriormente una fina chamarra de gamuza color vino.

Lo mismo ocurrió con el dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien en diciembre de 2006 intentó agasajar al Presidente con una “canasta navideña con botellas varias”, y en agosto con una pluma de la casa francesa Cartier.

De igual forma, Edilberto Huesca Perrotín, director de Núcleo Radio Mil, mandó en las mismas fechas “dos botellas de vino, una agenda y calendario, un CD de Luis Miguel, un libro” y, en el cumpleaños del mandatario, una corbata Hermes “color rosa pastel”.

En la lista de objetos devueltos en dichas fiestas decembrinas aparecen además los gobernadores priístas Mario Marín, de Puebla (tibor de talavera); Jesús Silverio Cavazos, de Colima (cuadro); los perredistas Zeferino Torreblanca, de Guerrero (caja de cartón con arcón navideño), y Narciso Agúndez, de Baja California Sur (hielera con perecederos y caja con latas diversas). En el grupo de empresarios que buscaron halagar al Presidente con objetos excedidos de valor se encuentran el dueño de los grupos Posadas e Imagen, Olegario Vázquez Raña, y su hijo Olegario Vázquez Aldir, que hicieron llegar un “arcón de doble piso con botellas de whisky, vino, champaña, latas varias y galletas”.

Al igual que el líder del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez (canasta navideña con seis botellas, latas y un queso); el dirigente del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez (un barril de madera con tequila); Carlos Salomón Cámara, director de la Lotería Nacional y coordinador de Comunicación Social del gobierno de Ernesto Zedillo (seis botellas de champaña), y la cantante Tania Libertad (una botella de champaña).

La lista de remitentes generosos se completó con William Karam, dueño de Hidrosina, importante red de gasolineras concesionadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), quien obsequió una botella de vino, y tres presidentes municipales del Partido Acción Nacional, como el de Tlalnepantla, estado de México, Marco Antonio Rodríguez (canasta navideña con 15 botellas, latas y quesos).

Para el cumpleaños del Presidente (18 de agosto), cinco funcionarios olvidaron las restricciones legales, como el subsecretario de Economía y ex candidato a gobernador de Sinaloa, Heriberto Félix Guerra, quien recibió de vuelta un cinturón y mancuernillas Mont Blanc; el ex subsecretario de Gobernación y recién nombrado consejero jurídico de la Presidencia de la República, Miguel Alessio Robles, una botella de champaña Moet&Chandon (cuyo precio mínimo es de 600 pesos); el coordinador de los Pueblos Indígenas, Luis H. Alvarez, una corbata de la prestigiosa marca Hermes.

Otros que se excedieron en esa celebración fueron Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y compañero de Calderón Hinojosa cuando ambos estudiaban en la Escuela Libre de Derecho, quien le envió una “pintura de Michoacán”, cuyo autor y valor no se incluyen en la citada lista; el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, un cuadro de la Virgen de Guadalupe, y el titular del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), David de la Garza, quien mandó un cofre grabado que “en la tapa tiene un águila y un sobre”.

La guanajuatense María Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria y consejera jurídica de la Presidencia en el gobierno de Vicente Fox, también obsequió unas mancuernillas Mont Blanc, y el senador Ramón Galindo, ex “mariscal” de la campaña de Vicente Fox –según consigna su página de Internet–, una botella de champaña “Viuda”.

Hubo siete gobernadores, la mayoría panistas, que también rebasaron el tope: Emilio González Márquez, de Jalisco (figura de panadero, del reconocido escultor jalisciense Rodo Padilla); Juan Manuel Oliva, de Guanajuato (chamarra de ante color café); Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes (mancuernillas Mont Blanc); Marco Adame, de Morelos (mancuernillas Burberrys), y Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí (chamarra de piel sin marca). No faltaron los ex funcionarios, como Antonio Lozano Gracia, primer panista que se incorporó a un gobierno priísta como procurador general de la República en el zedillismo, quien actualmente encabeza un despacho de abogados (mancuernillas Tiffany). Completan el catálogo los gobernadores priístas José Reyes Baeza, de Chihuahua, que envió unas mancuernillas Bvulgari, e Ismael Hernández Deras, de Durango, una caja de madera con ajedrez.

Presentes del grupo gordillista

En la celebración del cumpleaños 45 del Presidente, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y dos cercanos colaboradores suyos también sobrepasaron el precio aceptable para los obsequios. La maestra quiso consentir a Calderón con un sillón puf; el ex priísta y senador por el PAN, Rafael Moreno Valle, con unas mancuernillas Tiffany, “con las iniciales FCH”, y el líder del Partido Nueva Alianza (Panal), Tomás Ruiz, con una botella de tequila Herradura.

Otros objetos también provinieron de hombres de negocios, como Juan Diego Gutiérrez Cortina, presidente de Gutsa y accionista de Banamex-Accival (dos botellas de vino Sassicaia); el dueño de la empresa lechera Lala, Eduardo Tricio (canasta con botellas Vega Sicilia); Jaime Woldenberg Marcovich, de Tubacero (corbata Salvatore Ferragamo); Carlos Aguirre Gómez, director de Radio Centro (dos botellas de vino tinto), y José Antonio Fernández Carvajal, de FEMSA (maleta mediana de piel Tumi).

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...