- - . KIKKA: 02/11/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 11 de febrero de 2007

José Agustín Ortiz Pinchetti : Contra el maquiavelismo

Fox ataca de nuevo
José Agustín Ortiz Pinchetti

En nuestra última sobremesa dominical comenté que Felipe Calderón tenía como enemigo a su propia conciencia. La gente común piensa que los políticos son inmunes a los "remordimientos". Es cierto que algunos, como la maestra Elba Esther Gordillo, tienen que desarrollar un instinto depredador para sobrevivir en un ambiente donde la traición, el robo y la mentira son moneda corriente, pero Calderón y muchos panistas se educaron en una cultura de culpa y creyeron que representaban la conciencia de la gente decente, empeñada en una brega de eternidad para establecer la democracia. Calderón y sus colaboradores son unos hipócritas, pero no tienen la ceguera moral de sus nuevos aliados, los peores especímenes del nuevo régimen. La mala conciencia puede llevarlos por el camino de la insensatez a tomar decisiones autodestructivas.

Esto viene a cuento con relación a la reaparición de Vicente Fox. En lugar de quedarse tranquilo en su rancho, esperando que Calderón cumpla con sus promesas de impunidad, se ha lanzado a la tarea de hacer un museo de su "obra" y a promover la idea de la democracia y del mercado abierto. Una contradicción esquizofrénica a lo que hizo en el poder. Para medir su legado final, recordemos que Fox detuvo el proceso de transición a la democracia. En el sexenio de Zedillo se hicieron reformas muy importantes; se dotó a la Suprema Corte de independencia y pluralidad. Se hizo una reforma electoral incompleta, pero eficaz, para que el PRI perdiera el control del Congreso y de la capital en 1997, y de la Presidencia de la República en 2000. El Poder Legislativo empezó a vivir de nuevo.

Fox, que llegó al poder como parte del cambio, empleó todos sus recursos para detener el proceso: deja una Corte mucho más conservadora de lo que fue después de la reforma de 1994. Detuvo la reforma del Estado y le achacó la responsabilidad al Congreso. Las pocas reformas que propuso, que por fortuna se frustraron, tendían a favorecer a los grupos de interés. Empleó todos los recursos como jefe del Estado para atacar al gobierno de la capital y después intervino, desvió y pervirtió el proceso electoral. La regresión política que propició dio lugar al desgaste total del Instituto Federal Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. A tal punto entregó malas cuentas, que hoy está en proceso una curiosa ley para impulsar la reforma del Estado. Es decir, un ordenamiento para generar nuevos ordenamientos con la esperanza de estabilizar el escenario.
.
.
Kikka Roja

La involución de la derecha latinoamericana

Marcos Roitman Rosenmann

No pocos son los síntomas que hacen pensar en una rearticulación política de la derecha latinoamericana. Uno de ellos es la pérdida de credibilidad del proyecto neoliberal. Sus buenaventuras se traducen en miseria, hambre y desempleo para la mayoría de la población. Sus dirigentes y partidos han resultado mal parados. Agotaron el crédito político. Hay más pobres, crece la injusticia, la concentración de la riqueza y la desigualdad social. Verdades difíciles de contrarrestar. Ni la publicidad agresiva en pro de sus lemas ha podido evitar la catástrofe. El neoliberalismo sólo funciona para los grandes empresarios del capitalismo trasnacional. El resto de los mortales participa como fuerza de trabajo en condiciones de subordinación y sobrexplotados. Por ende, su implantación no suscita entusiasmo, ni consenso social. Aun así, su doctrina se presentó como una nueva etapa histórica. Una era provista de una espada justiciera capaz de infligir la derrota al comunismo en nombre de la civilización católica, judeo-cristiana occidental. En su nombre emergió una ideología afín que promulgó la desaparición de la explotación, la dependencia, el imperialismo y las clases sociales. Sólo existía la globalización, un Big Bang homologable a la teoría del origen del universo. Un catalizador del orden espontáneo y complejo cuya energía simbólica era la economía de mercado. Sin embargo, en su interior se ve renacer la esclavitud infantil, las muertes por hambruna y las enfermedades endémicas. Emergieron de sus entrañas detenidos desaparecidos, gobernantes corruptos, pederastas, cómplices de torturas, criminales de lesa humanidad. Durante el periodo neoliberal es cuando más violaciones de los derechos humanos se han producido en todo el planeta.

Ante tanto desaguisado los representantes de la derecha latinoamericana buscan una salida. Sin embargo lo hacen escorándose hacia la extrema derecha. Obligados a recomponer las estructuras partidistas, el siglo XXI no responde a los postulados que los asesores estadunidenses vendieron en sus cursos de formación y que una parte de las elites latinoamericanas compraron como ingeniería y ciencia política. Allí se enseñaban tipologías sin rigor teórico como partidos atrápalo-todo o cártel. Categorías, eso sí, para que avezados profesionales hicieran carrera y terminaran siendo diputados, senadores, alcaldes, concejales, y repitieran como loros el lenguaje neoliberal.

Mientras tanto, la derecha política vuelve a sus raíces y se torna extremista. Entiende la gravedad del momento, reaviva y establece nuevas fronteras para evitar malos entendidos. Se acaban las concesiones. Es necesario mantenerse en el poder, o recuperarlo si se ha perdido. Hay que pasar al ataque. La iniciativa consiste en destruir, desprestigiar y socavar el orden si se pasa a la oposición, caso de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Hacer ingobernable lo gobernable. Aplicar la máxima: desestabilizar hasta hacer imposible la convivencia. Provocar un estado de nervios, crispar, confrontación generalizada para postular un llamado a elecciones anticipadas. Siempre es posible revertir un proceso democrático e incluso acudir al fraude electoral como técnica golpista. Pero si se está gobernando, hay que desarticular a la izquierda y sus alternativas, aplicar la razón de Estado, pasar por encima de las instituciones y dar mano larga a las fuerzas de seguridad, garantizando su impunidad para reprimir.

Hoy, ante tanta crisis de la derecha sus elites levantan un proyecto de partido de masas antidemocrático fundado en los restos del neoliberalismo. Sus futuribles dirigentes son parte del propio sistema imperante. Pertenecen al orden sistémico. Liberales, conservadores y demócrata-cristianos. Lo que tienen en común es su anticomunismo y su renuncia a los valores sociales, éticos y económicos de la democracia política. Sólo que ahora hacen gala de dicha renuncia. Para ellos, la democracia es un lastre. Son partidarios de gobiernos fuertes y prefieren la estabilidad económica a los derechos políticos de los ciudadanos. Por eso reivindican figuras como Ubico, Estrada Cabrera, Porfirio Díaz o Pinochet. Para muestra, las palabras del actual ministro de Asuntos Exteriores de la presidenta de Chile Michelle Bachelet, Alejandro Foxley, quien afirma sin sonrojarse: "Pinochet realizó una transformación sobre todo en la economía chilena, la más importante que ha habido en este siglo. Tuvo el mérito de anticiparse al proceso de globalización que ocurrió una década después, al cual están tratándose de encaramarse todos los países del mundo. Hay que reconocer su capacidad visionaria y la del equipo de economistas que entró a ese gobierno el año de 1973". Sin comentarios.

El fundamento del proyecto pretende unificar los partidos de la derecha bajo el nombre genérico de partido popular. Es el desarrollo de un populismo, el único posible, el de la derecha extrema. La financiación para encarar la propuesta de unificación corre a cargo de fundaciones europeas y del grupo popular del Parlamento Europeo, siendo apadrinada por José María Aznar, su fundación y la propia Condoleezza Rice. El laboratorio sería Chile, donde ya el nombre es propiedad de los amigos de Aznar, es decir, la democracia cristiana, extendiéndose más tarde a Venezuela, Centroamérica, Cuba, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Más allá de las diferencias existentes entre los posibles articuladores del proyecto, el nuevo partido trata de movilizar un voto militante en tiempos de abstención. Así, estamos en presencia de una involución que marca el quehacer de las elites políticas de las clases dominantes formadas en los años 80. La derecha latinoamericana parece haber concluido un ciclo, gobierne o esté en la oposición. Hoy por hoy, y por primera vez, la democracia deja de ser parte de su discurso y sus dirigencias asumen sus consecuencias: una involución en sus principios políticos y además son conscientes. Ahora prometen orden y progreso, gobernanza. Por ello llaman a zafarrancho. Muerte a la democracia y a sus defensores. ¿Volverán los golpes de Estado?

.
.
Kikka Roja

El banco mundial y Fecal

  • Llama el PNUD al gobierno a invertir más en desposeídos y pide superar el asistencialismo
  • Tachan de fracasadas las políticas contra la pobreza en México
  • El Banco Mundial reconoce que grandes corporaciones influyen en el bajo crecimiento económico

JUAN BALBOA

En un acceso a la estación Zócalo del Metro de la ciudad de México. Imagen de archivo Foto: María Meléndrez Parada

Dos dependencias del gobierno federal, un organismo nacional de prevención de la discriminación, organismos financieros internacionales y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coincidieron en afirmar que la falta de políticas públicas a largo plazo, la inexistente coordinación entre las instituciones federales, la falta de recursos e infraestructura y el nulo impulso real al combate a la desigualdad y el respeto a los derechos humanos ha limitado el crecimiento económico México, el cual ha sido insuficiente para disminuir la pobreza extrema, primordialmente en las zonas indígenas. La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Cecilia Landerreche Gómez Morín, reconoció ayer, al igual que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala Peniche, que la política social ha sido insuficiente. Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores y actual asesora de la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sostuvo que la desigualdad es el principal problema de México.

Estructuras desiguales

A las voces de preocupación por la falta de resultados de las políticas sociales del gobierno para combatir la pobreza y la desigualdad en México, se sumaron en la presente semana la de Isabel Guerrero, directora para México y Colombia del Banco Mundial (BM), quien destacó que la pobreza rural ha disminuido, pero ha aumentado la urbana. Las estructuras desiguales ­puntualizó la funcionaria del BM al participar en el Foro Internacional sobre Políticas Públicas para el Desarrollo de México­, propiciadas por los grandes grupos corporativos, han producido instituciones débiles y falta de contrapesos. "Por esto, los mayores costos y la falta de infraestructura han limitado el crecimiento económico que ha sido insuficiente para disminuir la pobreza". Ad Melkert, administrador asociado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llamó a que el gobierno mexicano busque una mayor inversión social. Urgió a invertir en el acceso de la gente pobre a los recursos sociales. Sugirió que "deben aumentar los ingresos fiscales y establecerse sistemas de salud pública, educación de alta calidad y pensiones universales, para cerrar la brecha de desigualdad en la sociedad", y agregó que es necesario que "a mediano plazo México debe superar el asistencialismo".

Zavala Peniche reconoció los pocos avances en el combate a la desiguladad, principalmente por falta de recursos y de una política social de Estado. La titular de la Sedeso confirmó que las cifras oficiales de pobreza extrema "rebasaron los 18 millones de mexicanos", para quienes se han destinado programas de apoyo directo que se orinaron en gobiernos anteriores y que tendrán continuidad en éste. Prácticamente estamos en el mismo nivel de pobreza de 1994, aseguró al participar en el foro. Precisó que no existe en la Sedeso mucha capacidad financiera para impulsar proyectos productivos, por lo que es fundamental y urgente la cooperación con otras dependencias. Para la dependencia que encabeza, dijo, sólo la coordinación de todos los despachos del sector social ­Educación, Salud, Economía y Agricultura­ logrará combatir la pobreza que aún prevalecen en el país, e insistió en que se debe buscar el apoyo integral para las comunidades más rezagadas.

Sin compromisos de largo plazo

La pobreza extrema se localiza en municipios pequeños. Mayoritariamente son mujeres y niños quienes la padecen, según estudios recientes elaborados por el PNUD y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Este tipo de pobreza extrema algunas veces se agudiza en regiones indígenas, principalmente porque no ha existido voluntad para adoptar compromisos de largo plazo, que permitan institucionalizar las políticas públicas. Los estudios del PNUD y la CDI confirman que durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) se integraron seis municipios a la lista de los más pobres del mundo. Once municipios mexicanos en total mantienen un índice de desarrollo humano similar al de pueblos de Burundi, Ruanda o Angola.

.
.
Kikka Roja

Católicos amagan con ahorcar a familias evangélicas

Guerrero: católicos amagan con ahorcar a familias evangélicas

LA JORNADA GUERRERO

Chiepetlan, Gro., 10 de febrero. Católicos de la comunidad de Chiepetlán, municipio de Tlapa de Comonfort, amagaron con ahorcar a tres familias evangélicas si las autoridades estatales y municipales se oponían a la expulsión de las mismas del poblado. "Llévenselos o los ahorcamos. Ahí están ya listas las cuerdas", fue la amenaza que lanzaron los inconformes frente a la comisaría municipal de Chiepetlán, donde ataron dos sogas rojas en un roble. El conflicto se agravó hace dos semanas, cuando las familias evangélicas fueron acusadas por los católicos de negarse a cooperar en los trabajos comunitarios. "El pueblo ya ha dicho que no los queremos aquí", señalaron a funcionarios de los tres niveles de gobierno que acudieron para entrevistarse con los inconformes. Las autoridades arribaron a la cita con dos horas de retraso, lo que aumentó el enojo de la gente. "Ustedes han llegado muy tarde y el pueblo ya ha decidido conservar lo más valioso de nuestra comunidad que son las costumbres y tradiciones de nuestros abuelos, y estos señores ya no tendrán una oportunidad más", dijeron.

Al encuentro asistieron el enviado de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Villagrán; el subsecretario de Asuntos Religiosos del estado, Javier Bataz y el alcalde de Tlapa, Martimiano Benítez. También acudieron el delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gilberto Mora, y el director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera. Tras cuatro horas de reunión no se logró acuerdo alguno. Los pobladores ratificaron su decisión de expulsar a los evangélicos que habitan desde diciembre pasado en la cabecera municipal de Tlapa, donde se encuentra recluido Miguel Balcázar Ramírez, de 82 años, detenido por negarse a ceder un solar que el pueblo decidió otorgar a otra persona. Mientras, los funcionarios de los tres niveles de gobierno decidieron que era improcedente la resolución de la comunidad y que buscarían solución en 30 días.

Esto es atraso cultural, los dogmas lo peor que puede haber. Tiempo dinero esfuerzo y vidas echadas a perder.
.
.
Kikka Roja

Salario digno

  • Es una "decisión histórica", considera el Movimiento Ciudadano Obradorista
  • Juzgado admite demanda de amparo contra bajos sueldos y alza de precios

JUAN BALBOA

El juzgado segundo de distrito en materia penal del Distrito Federal admitió ayer la primera de unas 500 demandas de amparo interpuestas en las pasadas cinco semanas por integrantes del Movimiento Ciudadano Obradorista contra el "raquítico salario mínimo" y el aumento al precio de la tortilla. La juez Ana Luisa Mendoza Vázquez admitió la demanda de amparo promovida por María de los Angeles Ruiz, miembro del movimiento mencionado, contra el presidente Felipe Calderón, tres secretarías del gobierno federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM).

La audiencia constitucional respectiva se realizará el próximo 27 de febrero a las 11:10 horas.

El abogado Román Díaz Vázquez, dirigente del movimiento, calificó de "histórica" la decisión de Mendoza Vázquez. "Tiene valor y dignidad la juez. Con esto inauguramos una nueva vía constitucional en defensa de un sistema de vida fundamental y más justo para los mexicanos", agregó. Díaz Vázquez dijo que varios jueces "se echan la bolita" para no admitir los más de 500 amparos que han solicitado hasta el momento un número igual de ciudadanos mexicanos molestos por los aumentos desmedidos de los productos de la canasta básica, en particular la tortilla, y el bajo aumento al salario mínimo. Exhortó a todos los ciudadanos a acudir hoy a las cinco de la tarde al Monumento a la Revolución para presentar sus amparos en contra del salario mínimo y los aumentos, pues aseguró que el límite para hacerlo vence el próximo lunes.

Según Díaz Vázquez, el movimiento espera presentar por lo menos 800 amparos individuales ­que representan a unos 10 mil mexicanos­ en contra del gobierno de Felipe Calderón. Desde hace más de un mes, habitantes de la ciudad de México, representantes de grupos de Oaxaca, Chiapas y estado de México, entre otros, han acudido al Palacio de Justicia Federal para interponer su amparo y una demanda contra el jefe del Ejecutivo, los titulares de las secretarías de Economía, Trabajo y Agricultura, y contra los integrantes de la CNSM por violar diversas garantías constitucionales, entre ellas la de tener un ingreso justo y equilibrado, porque "el gobierno no atiende ni comprende los problemas nacionales".


Kikka Roja

Ahora si, todos a votar por el PRD

y ¿Apoco iban a dejar de votar por el PRD?, ¡¡Pongamos en aprietos al PRIAN!! con un patín en el trasero se solucionaba la cosa... Queda claro, el PAN está tirando "aceite por Ditroit". No se espanten cuando el PRD se lance desde la tercera cuerda, así son, mejor pongan atención a la fractura interna del PAN, esa si que es digna de verse y seguirla, nunca se pelean, ahora hay puñaladas traperas, echadas de cabeza y muertitos...
NOSOTROS SOMOS EL FAP frente amplio progresista (ciudadanos concientes), No se les olvide que hoy domingo es la credencialización en el D.F., TODOS AL HEMICICLO A JUAREZ DE 11 A 6 DE LA TARDE, CON LA RESISTENCIA CREATIVA .. Todos con AMLO
Se cae candidatura de Payán

Leonel Cota, dirigente nacional del PRD, propone desecharla luego de valorar entrevistas, posiciones y actitudes de la ex panista hacia el partido


Jorge Octavio Ochoa El Universal Ciudad de México Sábado 10 de febrero de 2007 12:39
De manera sorpresiva, el dirigente nacional del PRD propuso hace unos minutos al pleno del Consejo Nacional de ese partido que sea desechada la candidatura de Ana Rosa Payán para el gobierno de Yucatán. Luego de varias semanas de mantener una postura en contrario, Leonel Cota Montaño dijo que después de valorar las entrevistas sostenidas con ella, sus posiciones y su actitud hacia el PRD, decidió proponer que dicha candidatura sea desechada. También advirtió que las alianzas con el PAN y con el PRI están rechazadas por determinación del Congreso Nacional "sólo sería un nuevo congreso el que pudiera revisar este tema, tema que por cierto no se ha planteado en el partido". Durante su discurso, Cota Montaño advirtió haber sido objeto de duras críticas por la decisión inicial de apoyar a la ex alcaldesa panista. "Estas recriminaciones las recibimos por todo y por nada. El partido hoy debe tomar una decisión definitiva". Sin embargo, el dirigente nacional del PRD también hizo un llamado a todas las corrientes internas de su partido, a los liderazgos, a los dirigentes, "a levantar el alcance de miras. Nuestros debates son útiles y necesarios, pero cuando se hacen en los medios, éstos los utilizan para golpearnos y dar una imagen de división y desencuentro. El debate es fuerte en nuestro partido, fomentémoslo, pero que sea en las instancias del partido". Durante su discurso Cota anunció formalmente que retomará la vocería del PRD luego del "falso debate" que se abrió en torno a la figura de Gerardo Fernández Noroña.

Niega Payán que decisión del PRD sea fracaso

Dice que la decisión del partido del Sol Azteca de no postularla a gobernadora de Yucatán, podría deberse a su deslinde de AMLO; asegura que el próximo lunes el PT y Convergencia ratificarán su candidatura

Mérida, Yucatán El Universal Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Sábado 10 de febrero de 2007 21:30
Después de conocer que el Consejo Nacional del PRD rechazó su postulación como candidata a gobernadora de Yucatán, la dos veces alcaldesa de Mérida , Ana Rosa Payán, aseguró que esto no representa un fracaso y que de todas maneras seguirá adelante con su candidatura ciudadana para participar en las elecciones del próximo 20 de mayo. También declaró que es posible que la decisión en el PRD haya sido consecuencia de su deslinde del ex candidato presidencial perredistas Andrés Manuel López Obrador. El ex diputado federal del PRD, Uckib Espadas, denunció que el rechazo de la candidatura de Payán, fue producto “de un lineazo” del propio López Obrador y que de esta manera envían al PRD yucateco a la tumba política, ya que le restaron posibilidades de tener una excelente candidata al gobierno local. En tanto, Payán manifestó que el próximo lunes confirmarán su candidatura los partidos Convergencia y el Partido del Trabajo y adelantó que está en pláticas con otro organismo político que se sumaría a la coalición que la está impulsando, pero no quiso identificar su sus siglas. También destacó que lamenta profundamente esa decisión, pero que como lo dijo de un principio, respeta la vida interna de dicho partido y convocó a todos los yucatecos afiliados o no a algún organismo partidista, a que pese a todo respalden su candidatura ciudadana, para convertirla en gobernadora de Yucatán el 20 de mayo, cuando se elegirá un gobernador, 106 alcaldes y 25 diputados locales, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional.


.
Kikka Roja

ODCA secuestrada : Jesús González Schmal

La democracia cristiana nace con la posguerra en Alemania e Italia como una nueva vía que rompía la bipolaridad del mundo entre el socialismo y capitalismo. Esta opción se nutría del contenido de las encíclicas sociales de la Iglesia que, aún inspiradas en el Evangelio, se dirigían a los hombres de buena voluntad que no necesariamente por medio de la fe religiosa, sino por la propia razón natural, buscaban un mundo en paz, regido por la justicia social y la ética política. Fueron expresas por parte de esta corriente las condenas al capitalismo inhumano que sólo creía en la acumulación de riqueza sin taxativas. De igual forma condenaba al comunismo soviético, en tanto su objetivo hegemónico vulneraba libertades y sometía nacionalismos regionales. Los principios de la democracia cristiana procedían de la encíclica Rerum Novarum (1891), que postulaba la vocación del hombre a su responsabilidad política y social. Partía del reconocimiento del destino universal de los bienes, en el sentido de que Dios no creó propiedades privadas y por lo tanto todos los hombres por igual son acreedores del conjunto de bienes existentes. De igual manera defendía el derecho al trabajo digno sobre el capital (Laborem Excersens) y, desde luego, la libertad en el orden y en la democracia dentro del concierto internacional de naciones respetuosas de la soberanía en cada una de ellas, como presupuesto necesario para alcanzar la paz mundial duradera y justa.

Nadie puede dudar que esos valores revivieron la conciencia de la humanidad que, a la par de los reclamos de justicia laboral que motivaron las luchas obreras con el anarcosindicalismo y las proclamas socialistas de mediados del siglo XIX, fueron los motores que generaron el nacimiento de las garantías sociales en nuestra Constitución de 1917, que apenas cumple 90 años y se adelanta a muchas otras al consagrar ya no sólo las garantías individuales, sino las sociales por las que luchaban los movimientos revolucionarios en el orbe. La democracia cristiana concebía también, contra el Estado gendarme del liberalismo clásico, un Estado activo, gestor, subsidiario y responsable de la justa redistribución del ingreso para lo que, incluso, era menester que asumiera actividades productivas en áreas estratégicas para preservar el cumplimiento de éstas al bien común y al ejercicio soberano de las economías nacionales, ante el acecho de las transnacionales como poderes fácticos y arietes del capitalismo.

Qué lejos está ahora la democracia cristiana de esos objetivos. Su triste involución la ha convertido en compañero de viaje de la globalización capitalista comandada desde Washington. Bajo el dogma del libre mercado se erigen altares a la inversión especulativa y a la extranjerización de las empresas de servicios financieros y por este medio a la apropiación, vía privatización, de la mayor parte de la infraestructura nacional hecha con el trabajo y esfuerzo de décadas de los mexicanos. Pero mucho peor, ha perdido su carácter de tercera vía y se ha convertido en el aliado incondicional de los intereses de Bush para hostigar y denostar a los gobiernos de centro-izquierda en América Latina, que han surgido para defenderse de la invasión neoliberal que ha empobrecido a la mayoría de los pueblos del planeta y ha enriquecido a los grandes centros financieros de las potencias industriales. Por ello la inclusión y operatividad del PAN a través de Manuel Espino como cabeza visible de El Yunque en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) tiene hoy un valor estratégico en política exterior para EU en orden a contrarrestar el avance de la centro izquierda socialdemócrata en el continente. Entusiasmado por la llegada de Calderón, Bush ha reconocido a éste y a su partido como el más útil esquirol para golpear a gobiernos hermanos de América Latina, haciéndolo renegar de la postura tradicional de la política exterior mexicana, que había tenido como característica la fraternidad y el respeto con todo el subcontinente.

Así, la democracia cristiana de Adenauer, De Gasperi, Freire, Caldera, etcétera, no sucumbió sólo por la corrupción que en Europa envolvió a estos partidos, sino ahora, por la regresión manifiesta de sus tesis de contenido social, trastocadas en un capitalismo global antitético a las demandas consignadas en los documentos pontificios que se decía defendían el bien común sobre el bien particular. Todo este fenómeno implica, en el fondo, una traición flagrante a los fundadores de la democracia cristiana y a los ideólogos originales que concibieron a Acción Nacional como partido político comprometido con el desarrollo social verdadero.

Abogado.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...