- - . KIKKA: 02/01/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 1 de febrero de 2009

FOTOS: SUPER ACEREROS 6 VECES CAMPEONES SUPERBOWL 43: PITTSBURGH STEELERS ganaron 27-23 Super Bowl XLIII: resultados

Conquista Acereros su sexto Super Bowl
Vence Pittsburgh 27-23 a los Cardenales, en un partido lleno de dramatismo

EMOCIONANTE, CARDIACO EL MEJOR PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS
AMARILLO Y NEGRO SIEMPRE ACERERA DE CORAZÓN.
...qué pensaban que era por el PRD jajajaaa. Yo con AMLO

GALERÍA FOTOS JUEGO DEL SIGLO click aqui


TODA LA INFO ACÁ, NFL.COM
http://www.nfl.com/
Roettlisberger es un animal, pero se la sacó como los meros profesionales
y no me falló, al final se andaban cayendo y hoy ¡no lo hicieron! ¡Aaaah!
Anotaciones de antología, estrategia de tiempo, pocos castigos, gran coordinación, la perfección.


Harrison 92

El Universal
Tampa, Fl. Domingo 01 de febrero de 2009
21:12 Se confirmaron todos los pronósticos y la gran defensa de los Acereros, junto con las genialidades del mariscal de campo Ben Roethlisberger y el receptor profundo Santonio Holmes vencieron 27-23 a los Cardenales de Arizona en la 43 edición del Super Bowl para conseguir su sexto triunfo en la historia del equipo. La jugada decisiva de Acereros se dio con 42 segundos para concluir el partido -como sucedió el año pasado con los Gigantes de Nueva York y los Patriotas de Nueva Inglaterra- , pero esta vez teniendo como protagonistas a Roettlisberger, que ganó su segundo Super Bowl, y Holmes, nombrado Jugador Mas Valioso (MVP) del Super Bowl. Holmes concluyó el partido con nueve capturas y 131 yardas avanzadas por aire, una anotación y promedio de 14.6 yardas, siendo la más la más larga de 40. La victoria permitió a los Acereros conseguir su sexto triunfo en siete participaciones en el Super Bowl, y el segundo en las últimas cuatro temporadas, que les convierte en la primera dinastía de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) con más títulos. Junto a Holmes, el defensor del año James Harrison también había logrado la anotación con la interceptación y un retorno de 100 yardas para anotación la mayor en la historia de la NFL, el mariscal Roethlisberger también fue la gran estrella. Roethlisberger completó 21 de 30 pases para 256 yardas, un envió de anotación y le interceptaron un balón. Mientras que el receptor profundo Larry Fitzgerald fue el mejor jugador en ataque de los Cardenales, que disputaron su primer Super Bowl en la historia del equipo, después de hacer siete capturas para 127 yardas y dos touchdowns". Las acciones de Fitzgerald permitieron a los Cardenales remontar una desventaja de 13 puntos en el cuarto periodo para ponerse con parcial de 20-23, pero con tres minutos por jugarse surgieron las figuras de Holmes y Roethlisberger que le quitó el primer título a su equipo, el protagonismo y el título de MVP. El mariscal de campo Kurt Warner, de 37 años, que disputó su tercer Super Bowl como profesional, con dos diferentes equipos, también brilló con una gran actuación después de completar 31 de 43 pases para 377 yardas, tres fueron de anotación y le interceptaron un balón. Precisamente el mal lanzamiento que hizo al concluir la primera parte y que se lo interceptó Harrison iba también a marcar la historia del partido que estableció una nueva dinastía, la mejor de la NFL, con los Acereros. Los Cardenales no saben lo que es ganar un título desde que se consagraron en 1947. Apenas disputaron 10 partidos de postemporada desde que se mudaron de Chicago a San Luis y luego terminaron en el desierto de Arizona hace 21 años, pero al menos ya se aseguraron todo el respeto de la liga y dejaron ser el hazme reír de la liga.

  • Se convirtió en el máximo ganador de la liga al conquistar por 27-23 el Supertazón 43
  • Pittsburgh domina la NFL con seis trofeos Vince Lombardi
  • Cardenales había remontado desventaja de 13 puntos en el último cuarto, pero a 35 segundos del final Holmes dio la victoria a Acereros
  • Roethlisberger se adjudicó su segundo anillo
Agencias LA JORNADA

Ampliar la imagen El defensor de Acereros James Harrison, después de su intercepción y retorno de 100 yardas para anotación, en el segundo cuarto Foto: Ap

Ampliar la imagen El mariscal Ben Roethlisberger completó 21 de 30 pases para 256 yardas, un envío de anotación y le interceptaron un balón Foto: Ap

Tampa, 1º de febrero. Acereros de Pittsburgh se convirtió en la franquicia más ganadora en la NFL con seis títulos, en una final electrizante frente a Cardenales de Arizona, que perdió 27-23 el Supertazón 43, ante más de 65 mil espectadores en el Raymond James Stadium. Ambos equipos iban por la hazaña, pero el destino se inclinó para el conjunto negro y oro con una espectacular recepción de Santonio Holmes, quien de puntitas y con tres adversarios sobre sus espaldas dio el touchdown de la victoria, que hizo estallar en júbilo a sus seguidores.

Holmes logró la magistral captura después de varios intentos en el último cuarto, que estuvo al rojo vivo con la remontada de Arizona. El corredor, quien se encontraba en la esquina derecha de la zona de anotación, se estiró para atrapar el pase de seis yardas enviado por Ben Roethlisberger y con el extra de Jeff Reed se llevaron el trofeo Vince Lombardi. Además, el triunfo también fue producto de las anotaciones de Gary Russell y James Harrison, así como las certeras patadas de Reed y la actuación de su defensiva, la número uno de la liga.

Con su sexto anillo, Pittsburgh supera a Vaqueros de Dallas y los 49’s de San Francisco, que tienen cinco cetros, y recupera el título logrado hace cuatro años con varios de los jugadores base que se coronaron, particularmente Roethlisberger, quien sigue siendo el mariscal más joven de la historia –ahora tiene 26– en ganar dos Supertazones. Acereros pegó primero al inaugurar el marcador con un gol de campo de Reed de 18 yardas para el 3-0, luego de que los árbitros invalidaron la anotación de Big Ben, cuando éste fue jalado por su compañero de equipo Justin Hartwig, pero la rodilla del quarterback rozó el campo a milímetros de ingresar a las diagonales, lo que impidió incrementar la ventaja.

Para el segundo cuarto, Acereros, que jugó como visitante, no permitió avanzar a su enemigo y comenzó a acercarse de nuevo a la zona prometida para que Gary Russell, con una corrida de una yarda, lograra la anotación, más el extra de Reed, y poner la pizarra 10-0. Sin embargo, la ofensiva de Arizona reaccionó y con dos certeros lances de Kurt Warner sobre Anquan Boldin y Ben Patrick, este último consiguió la anotación de los Pájaros Rojos, que se elevó con el extra de Neil Rackers (10-7). El conjunto local tenía el dominio y tal fue la presión que ejerció que interceptó a Roetlisberger con un tapón de Karlos Dansby, que puso a Cardenales cerca de la zona de gol.

Vendría entonces la revancha de Acereros con un espectacular regreso de 100 yardas de James Harrison, tras interceptar el pase de Warner cerca de la zona de gol. Se trató del mayor regreso en la historia de la liga. El hombre récord de 2008 con 16 capturas y el mejor defensivo de la liga esquivó a sus adversarios, entre ellos a los veloces Larry Fitzgerald y Steve Breaston, quienes lo derribaron, pero el fornido jugador ya había pasado la zona prometida y puso los números 17-7 con el punto de Reed, para que el equipo amarillo y negro cerrara con 10 puntos de ventaja el medio tiempo.

Un solitario gol de campo de Reed de 21 yardas cerró el tercer cuarto por 20-7, para dar paso al último y más disputado episodio, luego de que Warner –el mejor jugador de la NFL– y sus Cardenales dieron vuelta al marcador con las dos anotaciones de Fitzgerald, de una y otra de 64 yardas, los extras de Rackers y una infracción para su rival, que puso las cifras 23-20 a dos minutos de que concluyera el partido. Sin embargo, Acereros aguantó la presión y el binomio Roethlisberger-Holmes logró la combinación perfecta a 35 segundos del final. Big Ben lanzó 21 de 30 pases para un total de 256 yardas, un touchdown y una intercepción, y Warner hizo efectivos 31 de 43 envíos, contabilizó 377 yardas, tres anotaciones y una intercepción.


kikka-roja.blogspot.com/

El recuento del rescate: LA JORNADA: ...¡Y seguimos pagando el FOBAPROA! cada mexicano aún debe 7 mil 29 pesos : 1 febrero 2009

El recuento del rescate
* Representa a precios actuales $2 billones 577 mil millones
* El costo lo pagarán los contribuyentes durante 30 años
* Quiebra de la banca en 95 llevó al país a la peor caída en 60 años
* El número de pobres aumentó de 94 al 96 en 20 millones
* Sólo 4 de cada $100 fueron en apoyo a pequeños ahorradores
* Entidades saneadas con dinero público, vendidas a particulares
* En un año, los intereses suman 30 mil millones de pesos

Las rebanadas del pastel MEXICO SA

Ernesto Zedillo es feliz: a 14 años del “rescate” bancario con recursos públicos, cada mexicano aún debe 7 mil 29 pesos (sin considerar intereses y lo que ya pagaron), toda vez que los pasivos netos del IPAB, la cartera del Fobaproa, sumaron 745 mil 100 millones de pesos al 31 de diciembre de 2008. Además, cerca de 7 mil 650 pesos por deuda externa del sector público federal; 19 mil por débito interno y cerca de 2 mil por “rescate” carretero, entre otros pendientes, que totalizan 35 mil 689 por cabeza.

kikka-roja.blogspot.com/

EN 4 ESTADOS MAIZ TRANSGÉNICO, OAXACA, DF, SINALOA, CHIHUAHUA: GREENPEACE

Ubican en 3 estados maíz transgénico
Encuentra Profepa transgén en parcelas del DF, Sinaloa y Chihuahua

Adriana Alatorre REFORMA.COM

Ciudad de México (1 de febrero de 2009).- A pesar de que se mantiene la prohibición legal de liberar maíz transgénico en el campo mexicano, al menos en Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal hay evidencias de contaminación con semillas modificadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología (INE).

En el reporte "Muestreo de cultivos de maíz genéticamente modificado", el organismo detalla que a la fecha se han realizado monitoreos sobre presencia de semillas modificadas en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Distrito Federal y Chihuahua.

En Oaxaca se encontraron rastros de maíz transgénico en 2001 pero no en los muestreos más recientes, en cambio, en Sinaloa, el DF y Chihuahua, los análisis realizados en 2007 y 2008 resultaron positivos.

"En México existe la liberación ilícita de maíz transgénico, ejemplos de ello, son los casos presentados en Sinaloa, Oaxaca, Distrito Federal y Chihuahua, también se han presentado contingencias ambientales como en Veracruz 2005 con el descarrilamiento de un tren que transportaba maíz transgénico", afirma el documento.

La Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, publicada en 2005, establece que el maíz estará sujeto a un régimen de protección especial.

El reglamento de la ley, publicado hasta marzo de 2008, indica que "el régimen de protección especial del maíz se conformará por las disposiciones jurídicas relativas a la bioseguridad que establezca la autoridad" y fija un plazo de 60 días para su emisión, lo que no ha sucedido a la fecha.

Las solicitudes de permiso de liberación de maíz transgénico, apunta, serán resueltas por las secretarías competentes conforme a esas disposiciones. Por tanto, mientras no se publiquen, sigue siendo ilegal la liberación en campo para fines experimentales o comerciales, de maíz transgénico.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) revisa desde abril de 2008 un anteproyecto de acuerdo "por el que se establecen las disposiciones jurídicas relativas a la bioseguridad que conforman el régimen de protección especial del maíz".

En Chihuahua, el 18 de octubre de 2008, personal de la Profepa y del Instituto Nacional de Ecología (INE) inspeccionaron ocho sitios agrícolas en los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero y Namiquipa.

Tras analizar muestras del grano y de la hoja de maíz, se encontró que en un campo menonita de unas 16 hectáreas en el municipio de Namiquipa, 10% de las muestras resultaron positivas para las proteínas Cry1Ab-1Ac y para BGII y RR, lo que indica la presencia de organismos genéticamente modificados.

En el Distrito Federal, el INE monitoreó cultivos de maíz en Tlalpan y Xochimilco en donde de 146 muestras colectadas 101 resultaron positivas, lo que evidenció una alta frecuencia de transgenes.

Tan sólo en Tlalpan se reportaron 24 parcelas con resultados positivos, lo que corresponde al 63 por ciento del total de parcelas muestreadas.

En Xochimilco se reportaron 77 parcelas que dieron resultados positivos, lo que corresponde al 71 por ciento del total de parcelas revisadas.

Por otra parte, en Sinaloa se encontró que de las 157 poblaciones de maíz criollo estudiadas, cinco resultaron positivas para los transgenes NptII y al gen CryIA(b).

Por tal motivo, la Profepa inició un procedimiento administrativo en las áreas denunciadas por la organización ambientalista Greenpeace.

kikka-roja.blogspot.com/

VICENTE FOX: Encargué Los Pinos 6 años: panistas en Queretaro

Encargué Los Pinos 6 años.- Fox
El ex Presidente aseguró que durante su estancia en Los Pinos le encargó a alguien la oficina

Fernando Paniagua REFORMA.COM

Querétaro, México (1 de febrero de 2009).- El ex Presidente Vicente Fox sugirió ayer a los Alcaldes panistas salir a la calle para apoyar las campañas de los candidatos de su partido y dejar encargadas sus oficinas como, aseguró, lo hizo él durante su estancia en Los Pinos.

"Ustedes, estos seis meses, tienen que andar en la calle, no en el escritorio, no en la oficina. Ahí encárguenle a alguien la oficina. Yo encargué por seis años la oficina ahí en Los Pinos a alguien. Muy poco tiempo estuve ahí", comentó en el marco de una reunión de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional.

El propósito, detalló, es recabar información, mediante encuestas y el propio contacto con la población, que pueda serle útil a los candidatos del PAN.

"Por favor, no tengan miedo de pasárselas (las encuestas) al abanderado del PAN. Con tres días que salgan, y me parecen pocos, a la semana, que salgan a la calle a estar con la gente, van a escuchar qué es lo que tenemos que darle a esos ciudadanos para que nos brinden su confianza", aconsejó a los Alcaldes.

Pospone el PAN decisión sobre sus precandidatos
De la Redacción
Candidato-apóstol en municipio queretano
Mariana Chávez, corresponsal


kikka-roja.blogspot.com/

Sistema Cutzamala: 560 puntos vulnerables corroidos

Necesita Cutzamala 560 parches, mínimo
Este fin de semana se sustituyen dos de los 20 tubos que serán reemplazados de aquí a mayo.
Foto: Miguel Fuantos
Trabajan brigadas día y noche para reemplazar dos tramos corroídos

Iván Sosa REFORMA.COM

Villa Victoria (01 de febrero de 2009).- El Sistema Cutzamala tiene 560 puntos vulnerables en donde el acueducto podría romperse, al cabo de 27 años de abastecer agua potable a 20 millones de habitantes de las ciudades de México y Toluca, informó la Comisión Nacional del Agua. "De esos, 60 reportan un estado crítico y dos de ellos son los que atendemos ahora", expuso el subdirector de Agua Potable, Antonio Gutiérrez, mientras supervisaba la sustitución de dos tubos en el kilómetro 50 del Cutzamala, en el paraje Yebusivi, Estado de México.

El 30 por ciento del volumen consumido en la metrópoli y Toluca es tomado de siete presas, una de ellas Valle de Bravo, previa potabilización en la planta de Berros. El agua es conducida por el acueducto de 120 kilómetros.
El sábado se realizó el primer paro técnico de los cinco previstos por la Conagua para reparar 20 tramos del ducto, con lo que el suministro de agua será reducido durante tres días cada vez. "Un equipo electrónico emisor de ondas electromagnéticas captadas por una unidad receptora detecta los puntos en que la falta de continuidad de la estructura de acero de los tubos indica la presencia de una falla. "Ante la presión del suministro podría reventar, y si ocurre en forma imprevista, primero habría que resolver la inundación causada en el punto", explicó el funcionario del Organismo de Cuenca del Valle de México.

Los puntos vulnerables, con acero corroído, fueron detectados por la empresa canadiense Pressure Pipe Inspection Company, de la cual murieron cuatro buzos tabasqueños en noviembre pasado, mientras examinaban las paredes internas del acueducto. "Determinamos que buzos no volverán a sumergirse dentro del Cutzamala y ahora trabajamos con una tecnología que opera por fuera, porque el diagnóstico de verificación del estado del acueducto tiene que ser permanente", anotó Gutiérrez. Otro riesgo que gradualmente aumenta se registra en los linderos del acueducto, pues a lo largo de 120 kilómetros de tubería subterránea, sin respetar la zona federal de 25 metros de distancia a partir del centro del ducto, se han establecido infinidad de asentamientos irregulares.

"Siembran árboles que podrían enraizar en los tubos, descargan drenaje en el subsuelo, dificultan el acceso a los caminos para dar mantenimiento al sistema y se convierten en población en riesgo si hubiera una inundación súbita al romperse un tubo", alertó Gutiérrez. Un equipo de 120 trabajadores, operadores de maquinaria e ingenieros terminarán hoy la sustitución de dos tubos dañados. La madrugada del sábado comenzó la excavación en dos puntos del kilómetro 50 para descubrir el ducto y seccionar después los segmentos dañados con marros, martillos neumáticos y sopletes. A las 19:40 horas, el primero de los dos tubos averiados, de 32 toneladas de peso, fue extraído por una grúa en medio de flashazos y fotos en teléfono celular tomadas por los mismos trabajadores, en una noche de estrellas y con una temperatura a cero grados.

En el curso de este domingo serán colocados los tramos de repuesto y serán selledos herméticamente. Con un costo de 9 millones de pesos, vigilados por la Policía Federal Preventiva, el Ejército Mexicano y una ambulancia, las maniobras transcurrían sin contratiempos.

Libra la Ciudad primer día de paro

Debido a que los tanques de almacenamiento de agua reportan óptimos niveles, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México prevé que el suministro del líquido se mantenga normal, al menos hasta el lunes.
No obstante, se estima que habrá una disminución de agua por las tardes y noches, pues se cerrarán los tanques alrededor de las 15:00 horas durante los siguientes 3 días, a fin de que haya suficiente agua almacenada. Vecinos de las delegaciones Tlalpan, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón no reportaron escasez, mientras que en Iztapalapa se presentó la situación habitual de falta de agua en zonas altas, como la Colonia Palmitas. En calles de las colonias Lomas de Chapultepec y Lomas de Virreyes, posibles afectadas, hubo gente que regó con manguera su jardín.

kikka-roja.blogspot.com/

Calderón presenta recetas: propone al mundo un Fobaproa para salvar la crisis

  • Es urgente limpiar el sistema bancario; “ya lo hicimos hace 10 años en México”, afirma
  • Calderón presenta recetas para sortear la debacle internacional
  • El país tiene una de las economías más sólidas del mundo, asegura en la reunión de Davos
  • Reivindica la conversión del Fobaproa en deuda pública durante el sexenio de Ernesto Zedillo
  • Minimiza que la maniobra costó el equivalente a 20 por ciento del PIB
  • Insiste el Presidente en que el país tiene una de las economías más sólidas
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen Intervención de Felipe Calderón en el Foro Económico Mundial, el viernes en Davos, Suiza Foto: Ap
Davos, 31 de enero. El presidente Felipe Calderón concluyó su participación en Davos después de asegurar que México tiene una de las economías más sólidas del mundo y de reivindicar al priísta Ernesto Zedillo, al defender la operación del rescate bancario aunque “costó” 15 o 20 puntos del producto interno bruto (PIB). En una mesa del Foro Económico Mundial que compartió el día anterior con el primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró que el sistema bancario de México es “realmente sano” gracias a que se limpió hace 10 años, en referencia a la conversión del Fobaproa en deuda pública. Con ello se sumó al planteamiento hecho aquí mismo por el ex presidente Zedillo, quien reconoció que el rescate en México fue más complicado y costoso que el paquete económico para recuperar el sistema financiero de Estados Unidos y afectó a una sociedad más pobre que la estadunidense.

“Las últimas estimaciones que he visto sobre el rescate indican que nos costó (a los mexicanos) como 20 por ciento” del PIB, comentó el ex mandatario sobre los recursos que destinó a principios de su sexenio para librar de la crisis al sistema bancario nacional, proceso realizado mediante el Fobaproa. Calderón no sólo dijo comprender a Zedillo, sino que presentó ese rescate como camino para resolver la crisis mundial. “Es absolutamente importante y urgente, además, ahorrar o limpiar el sistema bancario, ya lo hicimos hace 10 años en México; nos costó15 o 20 puntos del PIB, pero hoy en día nuestro sistema bancario es realmente sano”, expresó.

Al decir a Zedillo que ahora lo comprende y defender el rescate bancario no es la primera vez que el panista reivindica al ex presidente priísta. De hecho, en su primera participación en este foro, hace dos años, prometió seguir sus programas sociales y políticas macroeconómicas exitosas. Al dar sus recetas para resolver la crisis económica, el michoacano también recomendó distribuir los riesgos “con mucho cuidado” entre los banqueros, los acreedores y el gobierno, naturalmente, pero se trata de incentivos económicos. Calderón se reunió además con directivos de empresas extranjeras, ante quienes “destacó” las grandes ventajas que ofrece México como destino seguro y confiable para nuevas inversiones.

Explicó que, en el contexto de la actual crisis internacional, la economía mexicana es una de las que mayor solidez y certidumbre han presentado en sus indicadores financieros, y señaló que su gobierno privilegia la atracción de inversiones como uno de los motores para la creación de empleos, el desarrollo de infraestructura más eficiente y el fomento a la competitividad de los sectores productivos. También se reunió con especialistas en materia de cambio climático en una mesa donde participaron el ex premier británico Tony Blair y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, ante quienes se comprometió a disminuir la contaminación ambiental y evitar la explotación desmedida de recursos naturales. Concluida su participación en Davos, Calderón regresó al Distrito Federal, adonde llegará en las primeras horas del domingo. En el avión lo acompañó Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.

kikka-roja.blogspot.com/

Monosapiens / COCINA ASESINA

REVSIAT PROCESO No.1683


kikka-roja.blogspot.com/

Despropósito en Davos

Editorial LA JORNADA
Despropósito en Davos

Durante su participación en el Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló: “es absolutamente importante y urgente (...) limpiar el sistema bancario (mundial), ya lo hicimos hace 10 años en México; nos costó 15 o 20 puntos del PIB, pero hoy en día nuestro sistema bancario es realmente sano”.

Nadie puede negar, en la circunstancia presente, la pertinencia y necesidad de sanear el sistema financiero mundial y de establecer mecanismos de control y regulación eficientes que contrarresten el libertinaje y la irresponsabilidad que han privado en los últimos años. Sin embargo, las autoridades mexicanas son las menos indicadas para señalar al mundo cómo lograr esos objetivos: el propio gobierno calderonista ha sido renuente a establecer los controles necesarios y ha propiciado, con ello, una actividad bancaria que dista mucho de ser “realmente sana”. De hecho, actualmente se manifiestan signos de alerta ante el incremento de la morosidad y la cartera vencida, consecuencias del desenfrenado afán de ganancias de las instituciones financieras que operan en el país.

Adicionalmente, al poner como ejemplo para el mundo el rescate emprendido por la administración zedillista, Felipe Calderón pasa por alto todas las implicaciones que esa operación ha tenido en materia económica y social para el país, lo cual evidencia una inaceptable falta de recato y franqueza en el discurso presidencial: ese plan de salvamento constituye el mayor atraco a las arcas públicas del que se tenga memoria. Significó cargar a la sociedad los pasivos de las grandes empresas bancarias; dejó como saldo una deuda descomunal a cuenta de los contribuyentes; alentó la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y profundizó, con ello, la insultante desigualdad que recorre el país. Al día de hoy, el Fobaproa-IPAB constituye un pesado lastre para el desarrollo nacional, pues absorbe recursos públicos que bien podrían destinarse a rubros de suma importancia, como la construcción de infraestructura, la generación de empleo o el desarrollo de la industria petrolera nacional.

En contraste con la determinación mostrada para ayudar a las grandes empresas y a los capitales financieros, las administraciones de Zedillo y sus sucesores muy poco han hecho por atender los enormes rezagos nacionales en materia de empleo, salud, educación, vivienda y bienestar social, ni por frenar el deterioro en las condiciones de vida de amplias franjas de la población. Es claro que lo peor que podrían hacer los gobiernos del mundo sería reditar los errores cometidos por las autoridades mexicanas: ello no sólo no abonaría a solucionar el problema actual, sino que implicaría, además, un agravio para sus respectivos pueblos.

Por último, resulta significativa la deferencia mutua, tanto en el discurso como en el trato, que han manifestado en los últimos días el jefe de la actual administración federal y el ex presidente: esos elementos dan cuenta de que ambos políticos podrán estar bajo banderas partidistas distintas, pero que en muchas otras materias, incluida la económica, se rigen por la misma ortodoxia neoliberal, que defienden las mismas posturas e intereses y mantienen, en lo esencial, las mismas inercias. Este continuismo, además de que pone en entredicho el pretendido “cambio” que el antecesor de Calderón había prometido con la alternancia de siglas y colores en la Presidencia de la República, resulta por demás preocupante en un momento en que urge el abandono del paradigma económico dominante, principal causa del actual desastre financiero.

kikka-roja.blogspot.com/

Riders in the storm: o Calderón sobre Davos…

Rolando Cordera Campos
Riders in the storm: o Calderón sobre Davos…

O como se quiera seguir: en aquel paraje que inspirara a Thomas Mann y que luego fuera conocido como el Versalles nevado al que acudían cada año los amos del universo, Calderón asistió a las honras fúnebres del capitalismo desregulado y hoy descarrilado, con su guitarra al hombro y sus nostalgias por delante para “vender” México, como dijera una enjundiosa exegeta de sus glorias pasadas. Más que caciques de la alta finanza, el chocolate mexicano calentó a hombres de las nieves que cargan consigo la amenaza de un largo invierno no nuclear pero sí devastador, que en sus primeras lanzadas provocó la implosión de Wall Street y la City londinense y ahora sumerge al mundo en la recesión más larga y profunda de su historia reciente, la que arrancó con la fe de que “aquello”, la gran depresión de los años treinta que desembocó en la Segunda Guerra, no tenía por qué repetirse. Veremos.

Presa del entusiasmo, el presidente Calderón convocó a su equipo, “tal vez el mejor del mundo”, a despojarse de miradas negativas o catastróficas, a rencontrar el espíritu animoso y a dejar de cultivar el pesimismo. “Prefiero un escenario equilibrado que el manejo de cifras negativas” advirtió, tal vez buscando emular al Dr. Zedillo, ahora investido como Gran Maestro de las crisis y los rescates financieros, después de haberse graduado como demócrata y globalizador con honores de los magos que llevaron la globalización al gran desastre actual.

Así, suponemos, piensa el mandatario sin mandato que recuperará el tiempo perdido, descubrirá el hilo negro de las “reformas que faltan” y encarará el desafío de masas acalambradas por el frío del desempleo y la pérdida de ingreso. Junto con el consejo del maquillaje estadístico para el “equilibrio”, Calderón quiso aleccionar a su trouppe de montaña en el manejo de expectativas, pero al poner en entredicho las proyecciones del Banco de México sobre el desempeño de la economía probablemente vaya a conseguir lo contrario: no hay peor señal para el inversionista mundial, si es que queda alguno en estos días, que las fricciones dentro de los equipos encargados de conducir la gestión financiera, fiscal y monetaria de los países. Y es eso, fricción y desgaste, lo que provocan las descalificaciones y los malos humores presidenciales, sin lograr exorcizar en lo más mínimo la avalancha de quiebras, insolvencias, despidos que, si se quiere como consuelo, viene de Davos y Nueva York pero avasalla al mundo entero. Querer conjurar los animal spirits del capitalismo al ritmo de Pink Floyd para volver a México “motor del crecimiento mundial”, como dijo Calderón en su Montaña Mágica, puede ser todo lo que quieran sus facilitadores e inventores de opinión, menos un paso serio para que México sea en efecto “another brick in the wall”.

Lo que recibirá a Calderón después de su tour musical por Suiza será una multitud de agravios y reclamos que cruza la pirámide social de la cúspide a la base y se vuelve rechazo a la frivolidad disfrazada de puericultura. Los empresarios piden planeación y acción contundente en materia de liquidez y apoyo fiscal, mientras obreros y campesinos organizados reclaman atención y rechazan acuerdos nacionales urdidos en lo oscurito y ajenos del todo al drama popular del desencuentro brutal entre un economía hecha para unos pocos y una demografía de masas jóvenes y urbanas, junto a un mar de miseria rural sin válvulas de escape en las ciudades y el norte. A su vuelta de la cumbre congelada, Calderón constatará la existencia de una sociedad que no se encandila más por las hazañas de sus mandamases y don dineros. Que, cada vez más, reclama y descalifica, busca agruparse, inventa nuevos nosotros y a su manera plebeya exige nuevos rumbos y un curso para la vida colectiva que no se someta más a las extrañas baladas que inspiran la mercadotecnia funesta que se apoderó de Los Pinos y lo llevó a cantar a los Doors como si fueran Timbiriche. “Más que Estado fallido tenemos un modelo y un paradigma fallido”, dijo el dirigente campesino Max Correa en San Lázaro el jueves pasado. Un modelo para desarmar, diría Cortázar. Por desgracia, armar otro requiere algo más que (des)memorias juveniles y lecciones machistas, como las que tomó Calderón en Davos. ¡Tanto viajar!

kikka-roja.blogspot.com/

Cabezalcubo:Enemigos del laicismo, amigos del dinero : Jorge Moch

Enemigos del laicismo, amigos del dinero
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Hace poco se celebró el Sexto Encuentro de la Familia organizado por esa teocracia mal disfrazada que se supone legítima gobernanta del ejecutivo, oligarquía y prole malamente arrimadas a la curería católica. Se ha escrito ya de la rabiosa revuelta de tripas que la sola mención del laicismo –esa mamada, dijo no hace mucho un obispillo belicoso, bien cebado y ricachón– causa en los enjoyados e inaccesibles purpurados. No hay mucho qué decir al respecto, salvo que sabemos lo mucho de que adolecen ciertos clérigos encumbrados: prudencia, conocimiento de historia sin sesgos dogmáticos y del contexto actual más allá de las chatas narices que siempre meten en la sexualidad ajena. Al encuentro dieron voz y eco hasta la náusea las televisoras mexicanas, y la que más fue la protosalinista tv Azteca. Pudimos ver, severos y cerosos, a Tarcisio Bertone (que se antoja para personaje de cuento negro), y desde luego al intragable Rivera y sus muchachos de vestido largo: Hugo Valdemar, dicharachero vocero del Arzobispado, y también al mediático José de Jesús Aguilar Valdés, quien regula las políticas de radio y televisión de la organización. A propósito de TV Azteca y José de Jesús Aguilar Valdés, que aparece siempre en foros de discusión de Azteca o su ilícita filial Canal 40 (allí también la injerencia de Valdemar en la censura de la televisora), unas semanas antes del alharaquiento concilio, topé con un infame infomercial en el que el señor Aguilar promovía, merolico mediático, la venta de unas reproducciones de la Guadalupana y un dividí con escenas de los pontificios periplos del desaparecido Wojtyla, a cuya extinción impepinable tv Azteca y sus curas patrones se siguen negando, en este pobre país fanático y fundamentalista. Sólo quinientos ejemplares, apremiaban: compre ya. Tomé el teléfono y pedí información sobre el precio. Me contestaron en una empresa que se llama Innova, y que no me sorprendería que fuera uno de los muchos negocios de Slim o Salinas, y me dijeron que solamente tenía yo que cuadrarme con mil ciento cincuenta pesos. Que a razón de quinientos lotes exclusivos –pero probablemente puestos a la venta cada dos meses– sumarían casi seiscientos mil pesitos que repartirán entre los intermediarios, supongo que la televisora y sin duda los muy humildes curitas. No aguanté la carcajada, di las gracias y colgué. Estuve recibiendo llamadas de reproche, de insistencia y luego solamente de amenazador silencio como hasta dos horas después…

El encuentro, más allá de los denuestos públicos de la curia contra el laicismo constitucional de esta República, pronunciados perversamente en el teatro queretano (la derecha es fuerte en Querétaro, pues) donde se promulgó, precisamente, la Constitución Mexicana que nos cobija de los abusos confesionales de la clerecía, sirvió también para refrendar el oscurantismo, los ataques a la familia diversa y a los homosexuales que, según Alejandro Modarelli, “encuentran su lugar de enunciación menos en los vericuetos epistemológicos o arquetipos de la cultura gay-lésbica que en un Eros clandestino y pluriforme ”. Pero también sirvió el sexto encuentro para airear preciosas muestras de contradictorio, involuntario humorismo cuando se escuchó a los príncipes hablar de amor y humildad, pero enjoyados, lejanos, rodeados de guardianes en su remedo de corte del siglo xvii , o cuando soltaron declaraciones que con un gramo de malicia se convierten en el chirrión del palito, y allí el quebequense obispo auxiliar de Montreal, de apellido Gazaille, cuando sin darse cuenta le revierte el discurso a sus patrones al soltar que “la amenaza a la familia no es su transformación sino el letargo intelectual de la Iglesia”. Una joya de la contrainteligencia ateológica con la que este escribidor no podría estar más de acuerdo.

En fin, que a lenguas desatadas, rezanderas, beligerantes e inoportunas nada mejor que el gradual olvido endosado con una evidente falta de interés del alemán capo de Roma, su indiferencia ante las trémulas ganas de Carrera Rivera y sus alecuijes ensotanados de traerlo a estas tierras, y el gradual, indetenible paso del tiempo para que serene la derecha mexica la febrícula del proselitismo religioso. Y por su dios, dejen las televisoras de machacar con sus cánticos de monja trasnochada que no dejan, en muchos incrédulos mascullantes como este sumeteclas, sino ganas de organizar una colectiva cruzada en pos de un certificado de apostasía. Por cierto, ¿alguien tiene información sobre el trámite en México?

kikka-roja.blogspot.com/

Alfredo Jalife-Rahme: Los cadáveres de Davos y los marineros del Titanic mexicano

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Los cadáveres de Davos y los marineros del Titanic mexicano

Ampliar la imagen El empresario estadunidense Bill Gates, cofundador y ex presidente de Microsoft, durante su participación en una de las plenarias del Foro Económico Mundial de Davos, anteayer Foto: Ap

El rotativo británico The Independent (28/1/09) resaltó que Bob Diamond, presidente del atribulado banco Barclays Capital, “uno de los banqueros con los mayores ingresos del mundo, canceló su asistencia” a Davos, que señalamos desde hace tiempo como la nueva necrópolis de la arqueología financiera global.

John Gapper, reportero de The Financial Times (20/1/09), rotativo propagandístico de la globalización neoliberal, no tiene más remedio que describir la “desolación cupular” en Davos, donde los asistentes exhiben un “rostro lastimoso, sombrío y desesperado” (nota: con la excepción de los marineros del Titanic mexicano: Calderón, Zedilo, Gurría y sus amanuenses, quienes andan felices de turistas en la necrópolis de Davos).

De Defensa (“Davos a la deriva”, 20/1/09), centro de pensamiento europeo estratégico, se mofa de los asistentes: “los ricos y los poderosos, los ejecutivos, los mercaderes, los maestros del universo, los reyes del mundo” totalmente “humillados”.

Quienes debieron haber asistido antes que nadie, Obama y Larry Summers (jefe de asesores económicos del recién entronizado presidente, y quien canceló de último minuto ante el segundo oleaje bancario del tsunami financiero que se avecina), tuvieron por lo menos la decencia (y vergüenza: una virtud que sepultaron los neoliberales) de no haberse expuesto, quizá por temor a ser enjuiciados públicamente por errores de sus antecesores. Con todo el respeto a los marineros del Titanic mexicano (Calderón, Zedillo, Gurría y sus amanuenses turísticos), pero nadie los toma en serio ni los registra, como nadie ignora que son insignificantes instrumentos del modelo neoliberal anglosajón y que reciben instrucciones, para no decir órdenes, de Washington.

Hay que reconocer que la prensa británica manifiesta una notable autocrítica, inexistente al otro lado del Atlántico. Julian Glover (The Guardian, 20/1/09) expresa crudamente las exequias de Davos: “fue la fiesta del fin (sic) del Universo. Como una bomba de neutrones destruye las vidas dejando intactas las estructuras, así Davos sigue, mientras la cultura que lo sostiene ha muerto (…) El ambiente está tan quebrado como el de sus bancos”. Agrega que “no existe un sentido real de culpa colectiva, o una seria consideración de qué hacer, más que rehacer el mundo que acaba de ser perdido”. Pues sí: bastaba ver sonrientes a los marineros del Titanic mexicano en medio de las nieves suizas para percatarse de su carencia de culpa (nota: no olvidar que Zedillo, desde el Ejecutivo, y Calderón, desde el Legislativo, aprobaron el Fobaproa/IPAB: el aperitivo local del tsunami financiero global).

Más grave aún: Glover concluye que en Davos “nadie admite que quizá no existe solución, sino declinación”. Hasta donde nos quedamos, en siquiatría la ausencia de culpa y la negación de la realidad se equiparan a una sicosis profunda. Siempre adujimos que el neoliberalismo global es una sicosis teológica.

El epitafio de la necrópolis de Davos este año, adonde asistieron los cadáveres vivientes del neoliberalismo global, fue “transformar (sic) el mundo de la post-crisis”. Si en algún lugar del planeta se configurará el “nuevo orden mundial” justamente no será en la necrópolis de Davos, ahora despreciada hasta por Estados Unidos, el creador irresponsable del tsunami financiero global.

Después de más de tres décadas de reuniones exuberantes del Foro Económico Mundial en Davos, un innegable éxito mercadotécnico pero vacío de concreciones, ¿cuál fue su utilidad tangible para el género humano?

El género humano se acordará de la hoy necrópolis de Davos como el Sodoma y Gomorra de la lascivia financiera y la disolución cerebral a la que más vale no voltear a ver hacia atrás para no quedar petrificados como estatuas de sal.

El problema de la “post-crisis del mundo” a la que alude el epitafio de la necrópolis de Davos es que nadie sabe cuándo advendrá, porque la “crisis” apenas asienta sus reales y no se sabe cuánto durará, mientras los bancos anglosajones no expongan a la luz pública su “nivel 3” incobrable de deuda, adonde arrojaron, mediante trucos contables ya muy vistos, la inmundicia de sus apuestas cibernéticas de “derivados financieros” con los que, a nuestro humilde entender, pretendieron adueñarse masivamente de los ajenos recursos energéticos del planeta. ¿Se les cayó su estratagema financiero-energética de capturar el oro negro de Irak debido a la inesperada derrota de los ejércitos anglosajones?

Para De Defensa, Davos es la “referencia del sistema imperante”, es decir, de la globalización neoliberal: “Davos 2009 proclamó oficialmente que su sistema se encuentra efectivamente en vías del colapso, que su religión está destruida, que su dios no realiza más reparaciones porque el garaje está abandonado”. Se pregunta en forma sarcástica: “¿quién acudirá a Davos el año entrante?” Desde luego que los marineros del Titanic neoliberal mexicano no cesarán de acudir felices aunque se cancele la reunión. Si no, ¿qué otra cosa van a hacer y cómo justificarán su disfuncional existencia?

Frente al cataclismo que legaron los neoliberales globales, los humanos conscientes del planeta, es decir, con la integridad de sus funciones cerebrales superiores, sopesan escenarios que contemplan “una guía de supervivencia”, como Tanya Gold, en The Guardian (“La vida después del Apocalipsis”, 29/1/09). El fin de la desregulada globalización financiera no tendrá un epílogo feliz, por lo que hay que prepararse a todas las eventualidades y a las contingencias humanitarias.

Hasta Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, adopta la tesis de LEAP/EUROPE 2020, que hemos divulgado religiosamente: “sin una restructuración del sistema bancario, todo el dinero colocado en los estímulos monetario y fiscal irá a dar a un agujero negro” (The Independent, 29/1/09). A juicio del FMI, de nada servirán los recortes de impuestos ni el gasto público ni los estímulos a los empréstitos en todo el mundo, que serán inservibles si el sistema financiero no es reconfigurado.

Los marineros del Titanic mexicano no solamente fueron a hacer el ridículo a la necrópolis de Davos, sino que, peor aún, también asomaron en el Congreso (conformado en su mayoría por neoliberales desfasados) a debatir el hilarante cuan delirante tema “¿Qué hacer (¡súper sic!) para crecer (sic)?”, con la asistencia de cartuchos quemados foráneos y domésticos, y donde dirigen los insípidos y aburridos encuentros los fracasados neoliberales salinistas.

No entienden que no se trata de una vulgar crisis “a la Zedillo” o “a la Calderón”, sino del fin de un paradigma. El único político mexicano que lo ha entendido y lo ha externado públicamente es AMLO, al unísono de la aplastante mayoría de talentosos mandatarios sudamericanos.

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: QUE SALGA CARSTENS: ya es suficiente con el usurpador inútil

  • Las lecciones que le dio Aspe no sirven; ha sido “incapaz” de atender la grave crisis económica
  • Carstens debe salir de Hacienda; ya es suficiente con el usurpador inútil: AMLO
  • El tabasqueño planteará al Congreso cómo reorientar el gasto para ahorrar $200 mil millones
Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ampliar la imagen FOTO El “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, platica con habitantes de Bavispe, Sonora Foto: Foto La Jornada

Bavispe, Son., 31 de enero. En el próximo periodo ordinario de sesiones, los diputados y senadores deben tener como único tema en su agenda la solución de la grave crisis económica que atraviesa el país y tomar el acuerdo de remover a Agustín Carstens de la Secretaría de Hacienda, porque ha sido “incapaz” de atender este problema, advirtió desde aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al continuar su gira de trabajo por Sonora, el tabasqueño adelantó que el próximo martes enviará una carta a los legisladores en la que les pedirá que enfoquen sus esfuerzos a buscar una solución al problema económico para que se reoriente el presupuesto público, haciendo énfasis en la disminución del gasto corriente del gobierno federal hasta conseguir, “al menos”, un ahorro de 200 mil millones de pesos que puedan utilizarse en diversas acciones que permitan atemperar esta crisis.

Respecto al desempeño de Carstens, el ex candidato presidencial aseveró que “ya es suficiente con tener un inútil como presidente usurpador; la República no aguanta a dos, con uno tenemos bastante, ya ha hecho mucho daño. Carstens ha demostrado su ineficacia, no está preparado para encarar situaciones como las que vivimos. Las fórmulas que le enseñó Pedro Aspe, ex colaborador de Carlos Salinas, no tienen nada qué ver con la realidad. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas, tiene que haber un cambio en el manejo de la hacienda pública del país”, advirtió.

López Obrador confió en que ante las evidencias de este mal manejo en la Secretaría de Hacienda, los legisladores lleguen a un acuerdo para cambiar a su titular. “Nada más que no vayan a poner en su lugar a un tiburón de los que ya han estado en el mismo equipo que ha perjudicado tanto al país en los últimos 26 años. Necesitamos un mensaje de confianza, de seguridad, porque la crisis se está agravando, y si no hay un cambio, esto se va a poner peor”.

Destacó que en la carta que enviará a diputados y senadores dará, “con precisión”, las sugerencias respecto a las partidas que deben reducirse o inclusive desaparecer para conseguir ahorros de alrededor de 200 mil millones de pesos.

Adelantó que, como primer elemento, debe bajarse a la mitad el salario de todos los funcionarios públicos, de directores generales hacia arriba, incluyendo a Calderón, diputados, senadores, magistrados, ministros y jueces; “ellos deben ser los primeros en dar el ejemplo”.

Agregó que también tendrá que eliminarse la partida de 6 mil millones de pesos que se destina a la atención médica de altos funcionarios, así como quitar las pensiones millonarias que se entregan a los ex presidentes; “cada uno recibe 5 millones de pesos, desde Carlos Salinas hasta esa chachalaca ladrona de Vicente Fox. No se justifica en tiempos de crisis que haya un gobierno rico y un pueblo pobre”.

Destacó que los ahorros deberán orientarse hacia apoyos a productores del campo y a profundizar programas sociales, con lo que también podría compensarse la reducción que debe darse en los precios de gasolinas, diesel y luz, así como desaparecer impuestos como el IETU y el que grava los depósitos en efectivo.

A lo largo de su recorrido, el tabasqueño visitó municipios como Divisaderos, Tepache, Huasabas, Moctezuma, Nacozari, Bacerac y Bacadéhuachi, en los que durante el proceso electoral de 2006 hubo una afluencia inusual de votantes, registrándose cifras cercanas a 90 por ciento de participación, además de que los resultados no se comparan con el promedio nacional.

“Tenía muchas ganas de visitar estos municipios para conocer el fervor democrático de sus habitantes, no sólo porque el promedio nacional de participación ronda 50 por ciento, sino porque en muchas de las casillas había más votos para presidente de la República que para presidentes municipales o legisladores locales.

“Estoy convencido de que el PAN se puso votos de más para presidente de la República porque los votantes recibieron al mismo tiempo las boletas para diputados federales, locales y, en algunos casos, para presidentes municipales, y no se explica que para el primer caso siempre haya de 100 hasta mil sufragios de más. Si sucedió así debemos evitar que se repita; no podemos permitir un nuevo retroceso en la democracia”, aseveró.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...