- - . KIKKA: 10/17/06
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 17 de octubre de 2006

Escepticismo Vs Pesimismo

2030 y los Veteranos de las Causas Perdidas
Imagen Cartel
Ante la inminente toma de posesión del Presidente Electo Felipe Calderón, ya ha tomado forma la gran consulta sobre los temas “eje” que el futuro gobierno pretende cubrir y atender para apuntalar el Plan Nacional de Desarrollo. Los temas que se plantean ya tienen coordinadores específicos que bien valdría la pena analizar la línea que cada uno tiene a su bien para conformar el grueso de la información para asentar las prioridades que se deben atender a fin de que se transite por el buen camino y el Gobierno no pierda rumbo tan fácilmente en temas de importancia para la Nación, de acuerdo a los objetivos que este grupo se ha planteado.
Sin embargo, esta iniciativa se suma a una serie de grandes consultas que cada principio de sexenio ha realizado para tomar nota en temas fundamentales que, como bien dicen los Veteranos de las Causas Perdidas, vienen a ser parte de la larga lista de buenas voluntades que no tienen importancia en la Agenda Política real de cada gobierno. Por eso, los Veteranos marcan su escepticismo hacia la eficacia que este Foro pretende lograr. Surgirán grandes documentos que apoyen los “ejes” temáticos, y de nueva cuenta, se darán discusiones sesudas y maravillosas al respecto, todo para que termine en un lindo archivo con coctel de presentación que será guardado para algun mejor tiempo ya que las verdaderas prioridades del futuro Gobierno se tendrán que atender antes que cualquier otra cosa. No está por demás subrayar que esto bien puede calificarse como un movimiento que pretende lograr una legitimidad cuestionable ante una mayoría incrédula y que se preocupa más por sobrevivir que por seguir y marcar pauta en este tipo de Agenda. El nivel de participación ciudadana ha aumentado en estos últimos años y, de alguna manera, ha logrado incidir en los Partidos Políticos y algunas iniciativas del Congreso, pero a muy duras penas. En cuanto a calidad, la participación ciudadana desde Organizaciones Civiles se ha elevado a niveles importantes, muy “rescatables”, por así decirlo, rebasando por mucho a los mismos Partidos y Gobiernos, pero corren el mismo riesgo que las Consultas anteriores… al menos, eso es lo que el escepticismo nos señala hacia este proyecto denominado “2030”.
Un tanto para evitar los incontrolables radicalizaciones que prefieran las “30-30” al denominado de origen reciente “2030”, se anuncia con bombo y platillo a los Coordinadores de los temas que conformarán la Agenda del mismo Gobierno de Felipe Calderón.
Y este acendrado escepticismo no se dio por una cuestión de índole personal, sino por los reiterados abandonos que han sufrido gente de prestigio como Investigadores, Académicos expertos en la materia y demás para conformar tales propuestas llenas de Buena Voluntad. Simplemente no son tomados en cuenta. Ya no digamos a sus forjadores, sino al proyecto en su totalidad. Vienen a ser plumas que adornan el futuro camino por el que transitará próximo gobierno durante su gestión. Hasta que no se pruebe lo contrario y se exija un verdadero compromiso del gobierno, este escepticismo comprobable continuará marcando la pauta hacia otras iniciativas con miras al beneficio del Pueblo que terminen en el olvido por no ser una Prioridad para la Nación.
Cada vez estamos más cerca también de que tome posesión Andrés Manuel López Obrador como el Presidente Legítimo de la otra mayoría que, al menos, se compromete en representar verdaderamente a los intereses del Pueblo. Una Agenda con mayor profundidad y compromiso se ha estado gestando al resguardo de la Convención Nacional Democrática, con su brazo político que es el Frente Amplio Progresista conformado por el PRD, PT y Convergencia, quienes ante este proyecto “2030” apuntarán sus “30-30” políticos y ciudadanos para gestar un movimiento de amplia representación democrática y con menos miras obtusas que las del Gobierno entrante de Calderón. Sin duda, surgirán otros “escepticismos” con tendencia a restarle importancia a este proyecto. Pero ahí es donde la objetividad real terminará por echar abajo discursos con cuestionables fundamentos y ampliarán el horizonte a la conformación de una Agenda Política, Social, Educativa y Cultural con mayor valía que la planteada desde el Poder. Y los Veteranos encontrarán eco de sus Causas Perdidas en esta Agenda.

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...