- - . KIKKA: 04/22/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 22 de abril de 2010

VIDEO: DISCURSO DE EVO MORALES: ONU: LA HOJA DE COCA ES ILEGAL PERO PARA LA COCACOLA ES LEGAL

http://www.youtube.com/view_play_list?p=831C2A228748C1A6
EVO MORALES AGUANTA Y RESISTE¡¡

. 3 VIDEOS
http://www.youtube.com/view_play_list?p=831C2A228748C1A6


AL TIEMPO. SE BURLAN DE EVO, PERO HAGAN LA PRUEBA Y TIENE RAZON, LA COCACOLA ES MAS FUERTE QUE LA SOSA CAUSTICA.


Del discurso de Evo Morales, Naciones Unidas.

http://www.xiranhua.com.mx/noticias06/noticia052.htm

"Necesitamos socios, no patrones, no dueños de nuestros recursos naturales"

El presidente Evo Morales hizo un vehemente llamado al mundo, a respaldar el proceso de cambios en democracia que lleva adelante Bolivia, toda vez que se lo está impulsando sin violencia y sobre la base del legítimo derecho de los pueblos a acabar con la exclusión.

"Vengo a expresar ese sentimiento por la humanidad de los pueblos, de mi pueblo, vengo a expresar el sufrimiento, producto de una marginación, de una exclusión, vengo a expresar sobre todo ese pensamiento anticolonial de los pueblos que luchan por la igualdad y por la justicia", dijo al reivindicar ante la Asamblea de la ONU el derecho de los bolivianos a buscar, por el camino de la democracia, remontar toda una historia de humillación, marginación y sometimiento.

"En mi país empezamos a buscar profundas transformaciones democráticas y pacíficas, estamos en la etapa de refundar Bolivia, refundar Bolivia para unir a los bolivianos, refundar Bolivia para integrarnos mejor todavía, todos los sectores, regiones de mi país" señaló ante la Asamblea General de la ONU, que se realiza en esta ciudad.

Precisó sin embargo que esta refundación no es para vengarse de nadie, "aunque hemos sido sometidos a una discriminación". Se quiere refundar Bolivia, remarcó, "sobre todo para acabar con ese desprecio, con ese odio a los pueblos".

Resaltó este aspecto recordando un capítulo de su vida cuando, dijo, su madre le contaba que cuando iba a la ciudad no tenía derecho a caminar en las plazas principales de las ciudades de su país, ni derecho a caminar por las aceras.

"Quisiera que las Naciones Unidas participe en este proceso de cambio pacífico y democrático, que es lo mejor que podemos hacer por esas familias abandonadas, marginadas", señaló al describir los esfuerzos que se hacen en democracia para cambiar esa realidad de exclusión y marginación.

Al resaltar que esta situación es, seguramente, común a muchos pueblos y naciones con tanta riqueza pero también con tanta pobreza, debido que sus recursos naturales fueron históricamente robados, saqueados, subastados por los gobiernos neoliberales y entregados a las transnacionales, dijo que ya llegó la hora, con la lucha de los pueblos de recuperar el poder, el territorio y esos recursos naturales para el Estado, "bajo el control de los pueblos".

EL NEOLIBERALISMO PROLONGÓ LA MARGINACIÓN

Cuestionó también la vigencia del modelo económico neoliberal, que dijo, ha prolongado la marginación de nuestros pueblos, continuado el saqueo de nuestros recursos naturales y ha llegado a privatizar los servicios básicos, que indicó, es la peor forma de violación de los derechos humanos

No obstante rechazó que cuando se habla de recuperar nuestros recursos naturales, se desate una "campaña sucia de acusaciones" y digan que el gobierno de Evo Morales no va a respetar la propiedad privada. "Quiero decirles, en mi gobierno se respetará la propiedad privada", remarcó.

Dijo que si bien necesitamos inversión, "necesitamos socios, no patrones, no dueños de nuestros recursos naturales". Señaló por tanto, que en Bolivia, el Estado quiere ejercer el derecho de propiedad de un recurso natural como es el gas natural, los hidrocarburos y el petróleo, "no se expulsó a nadie y no se confiscó a nadie".

Por tanto señaló que se garantizará que las empresas recuperen su inversión y tengan ganancias, aunque, remarcó, estas no serán como antes cuando se llevaban todo y no se podían resolver los problemas sociales en el país.

Insistió que este proceso de cambios es necesario para generar fuentes de trabajo y no se siga produciendo esa masiva migración hacia Europa, como antes lo fue hacia Estados Unidos.

Dentro de este criterio sostuvo que se requiere de un comercio justo, un comercio de los pueblos para los pueblos, que resuelva el problema de fuentes de trabajo y que favorezca, sobre todo, a los micro y pequeños productores, a las cooperativas y asociaciones y empresas colectivas.

Quisiera que lleguen a Europa productos y no seres humanos dijo al sostener que este aspecto "tiene que ver con una conciencia en la comunidad internacional, si queremos resolver el tema de inmigración".

Sostuvo sin embargo que los tratados de libre comercio, no ayudarán a resolver este problema, una vez que como ya se ha visto, un tratado de este tipo entre Colombia y Estados Unidos, ha quitado mercado para los soyeros bolivianos y para los mismos agroindustriales colombianos.

"Yo estoy convencido que es importante importar lo que no producimos y exportar lo que producimos, y eso sí sería una solución al problema económico, al problema de empleo", sostuvo el Presidente Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, demandó el martes a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (UNU), su apoyo para despenalizar a la milenaria hoja de coca que se cultiva en los países andinos remarcando que esta no es una droga sino una expresión de nuestra cultura que, lamentablemente, ha sido desvirtuada por el narcotráfico.

En oportunidad de su intervención en mandatario boliviano mostró a los 192 gobernantes y jefes de Estado del mundo ---concentrados en la 61 Asamblea General de la ONU-- una hoja de coca de la que dijo que es de color verde y representa a la cultura andina, el medio ambiente y la esperanza de los pueblos indígenas originarios y no de color blanco como la cocaína, arrancando los aplausos de los concurrentes.

El Presidente boliviano dijo que no es comprensible que la hoja de coca sea legal para la industria de la Coca Cola e ilegal para el consumo y el uso medicinal en Bolivia y el resto del mundo, cuando existen resultados de estudios científicos realizados por universidades estadounidenses y europeas que señalan que no hace daño a la salud humana.

Al indicar, sin embargo estar consciente de que malos individuos desvían el destino de la hoja de coca para su uso ilegal, dijo que en Bolivia no habrá el libre cultivo de este arbusto, pero tampoco habrá "cero coca".

"Con las políticas implementadas, condicionadas hablaron de cero coca, pero hablar de cero coca es como hablar de cero quechuas, aymaras, mojeños, chiquitanos en mi país. Eso se terminó en nuestro gobierno, por más que seamos un país subdesarrollado, un país que tenemos problemas económicos, producto del saqueo de nuestros recursos naturales", dijo.

"Estamos ahora acá (en la ONU) para dignificarnos y empezamos a dignificar a nuestro país, y dentro de esa dignificación quiero decirles que el mejor aporte a la lucha contra el narcotráfico ha sido con una reducción voluntaria, concertada sin muertos ni heridos en Bolivia", añadió el Jefe de Estado.

Evo Morales expresó su satisfacción por el reconocimiento que hace la Organización de las Naciones Unidas a su gobierno en la lucha contra el narcotráfico que ha incrementado en 300 por ciento la efectividad en la incautación de drogas.

Pero sostuvo que no es justo que el gobierno estadounidense señale que no acepta el cultivo de la hoja de coca y pretenda imponer condiciones en su cooperación para modificar las políticas nacionales de lucha contra el narcotráfico.

"Quiero decir con mucho respeto al gobierno de Estados Unidos, no vamos a cambiar nada, no necesitamos chantajes ni amenazas, las llamadas certificación o descertificación de la lucha contra el narcotráfico simplemente son un instrumento de recolonización o colonización a los países andinos; eso no aceptamos, eso no permitimos", precisó ante el aplauso de cientos de delegados de todo el mundo.

"Quiero decirles que tenemos y necesitamos una alianza de lucha contra el narcotráfico, pero real y efectiva; que la guerra a las drogas no sea un instrumento, un pretexto para que sometan a países de la región andina, así como inventaron guerras preventivas para intervenir a algunos países en el Medio Oriente", dijo.

"Necesitamos una lucha de verdad contra el narcotráfico, y convoco a las Naciones Unidas, invito al gobierno de Estados Unidos a hacer un acuerdo, una alianza efectiva de lucha contra el narcotráfico y que ya no se use como pretexto la guerra a las drogas para dominarnos, o para humillarnos, o para tratar de sentar bases militares, en nuestro país so pretexto de lucha contra el narcotráfico", concluyó el presidente Evo Morales Ayma.

En la Asamblea General de la Naciones Unidas, que se realiza en esta ciudad el presidente, Evo Morales, solicitó a nombre de los pueblos indígenas del mundo la aprobación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, por cuanto eso significará avanzar hacia el establecimiento de una cultura de vida y no de guerra.

La norma reconoce el derecho de pueblos indígenas a la libre determinación, estableciendo que deben dar su consentimiento a la explotación de sus recursos naturales de sus tierras, reconociendo y fomentando las relaciones armoniosas y de la cooperación entre el Estado y los pueblos, basadas en los principios de la justicia, la democracia y el respeto de los derechos humanos.

El Jefe de Estado, rememoró que el tema estuvo en debate en la subcomisión de los derechos de los pueblos indígenas de la Organizaciones de las Naciones Unidas, además de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En su discurso, solicitó a nombre de los pueblos indígenas del mundo, sobre todo de Abya Yala, ahora llamada América, aprobar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del mundo, lo que significará defender la vida y salvar la humanidad haciendo que viva en hermandad y solidaridad.

"La Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, es derecho a la autodeterminación, derecho a vivir en comunidad, colectividad, vivir en solidaridad, en reciprocidad y fundamentalmente el derecho a vivir en hermandad", remarcó.

Al resaltar el concepto indígena de la vida dijo que "existen regiones en comunidades donde no hay propiedad privada, hay propiedad colectiva, los pueblos indígenas solo queremos vivir bien, no mejor, vivir mejor es explotar, es saquear, es robar, pero vivir bien es vivir en hermandad".

Insistió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que después del decenio de los pueblos indígenas, se plantea la urgente necesidad de aprobar la declaración de derechos de los pueblos indígenas que significa reconocer el derecho a los recursos naturales, a cuidar el medio ambiente.

Al subrayar que los pueblos indígenas y pobres son "de la cultura de la vida y no de la cultura de la guerra", aseguró que este milenio debe ser para defender la vida y para salvar a la humanidad.

"Si queremos salvar a la humanidad tenemos la obligación de salvar al planeta Tierra y lograr que los pueblos indígenas vivan en armonía con la madre tierra, no solamente en reciprocidad, sino en solidaridad con el ser humano", sostuvo.

Expresó su convencimiento que las políticas y las competencias hegemonistas están destrozando al planeta Tierra por lo que dijo que los pueblos indígenas son esa reserva que puede preservar la vida.

Este nuevo milenio, en el que nos encontramos, dijo, "debe ser de la vida y no de la guerra, un milenio del pueblo y no del imperio, un milenio de la justicia y de la igualdad, y cualquier política económica debe estar orientada a terminar, o achicar, por lo menos, esas diferencias llamadas asimetrías de un país a otro, esas desigualdades sociales".
--------------

Morales, pollos y Coca-Cola

El discurso “ambientalista” pronunciado por el presidente de Bolivia desató fuertes críticas a nivel mundial.


Evo Morales vinculó el consumo de pollo con la conducta homosexual.

http://www1.voanews.com/spanish/news/latin-america/Morales-pollos-Coca-Cola-91799869.html

En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se realiza en Bolivia, el presidente Evo Morales vinculó la ingesta de pollo con la conducta homosexual.

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", sostuvo Morales.

Las primeras críticas llegaron de la comunidad homosexual.

“La ignorancia del presidente y de muchos ciudadanos, de creer que por comer pollos puedan volverse gays es totalmente ridículo”, dijo Paris Galán, del colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros (GLBT) de Bolivia.

En Puerto Rico, el activista homosexual Pedro Julio Serrano calificó de "absurdas" las declaraciones de Morales señalando que hablar de relación entre los alimentos transgénicos y la homosexualidad es "una forma de discriminación”.

Por su parte, Efraín Soria, de la agrupación Equidad, la cual agrupa a homosexuales, bisexuales y transexuales calificó a Morales de ignorante.

La industria avícola, la de alimentos procesados, Coca Cola y los productores de papas de Holanda también protestaron.

Gregorio Rosa, presidente de la Sociedad de Avicultores Cabañeros de Uruguay, dijo que no existe fundamento lógico en las palabras del mandatario boliviano.

"Eso es un mito, que siempre se dijo y con al que nos hemos enfrentado ya en varias ocasiones, y nunca los criadores lo hemos visto como algo serio", afirmó Rosa.

Según el analista boliviano, Carlos Cordero, las declaraciones de Morales fueron motivo de burla en distintos sectores de la sociedad nacional e internacional al decir que la Coca-Cola servia para destapar cañerías.

Según Cordero, lo único que logró Morales fue darle propaganda gratuita a la Coca Cola porque los medios de prensa difundieron a nivel mundial el consejo de no consumir la bebida.


kikka-roja.blogspot.com/

México SA: Qué ricos son los ricos en este país de pobres

México SA
  • Con Fox y Calderón, otra década perdida
  • ¡Felicidades!: retorna la abundancia virtual
  • Qué ricos son los ricos en este país de pobres
Carlos Fernández-Vega
Preparaos, mexicanos desharrapados, que ya llegó, ya está aquí, la temporada de vacas rollizas, pues de acuerdo con el anuncio del Fondo Monetario Internacional la economía mexicana crecería 4.2 por ciento en 2010 y 4.5 por ciento en 2011, con lo que, de cumplirse tan espléndida proyección, a mediados del próximo año, en el mejor de los casos, apenas se recuperaría el nivel de bienestar –si es que algún día existió– vigente en 2008, o lo que es lo mismo, el "catarrito" le habría costado a la nación y a quienes la habitan (aunque no a todos, desde luego) 30 meses adicionales de inopia.

¡Felicidades!, que ya regresó la abundancia virtual. Sin embargo, las matracas deben enmudecer, porque la "buena nueva" del FMI se desmorona al conocer el balance sobre el ingrato paso del caballo panista de Atila (aquel que donde pisa no vuelve a crecer la hierba, salvo la golden): de concretarse la proyección fondomonetarista sobre la economía mexicana, en cinco años de inquilinaje calderonista (2007-2011) el resultado concreto sería una raquítica tasa anual promedio de "crecimiento" de 1.34 por ciento (en campaña prometió 5 por ciento anual), el peor resultado para un periodo igual desde Miguel de la Madrid (0.15 por ciento; todas las cifras corresponden a la estadística del Inegi).

Qué bueno que Calderón y sus corifeos presumen que, "sin duda, hemos hecho bien la tarea, (y) hemos ganado credibilidad" (habría que imaginar el panorama si lo hubieran hecho mal, al tiempo que deberían explicar qué entienden por credibilidad), y que el efecto de la crisis de 2009 "fue menor" que el de la correspondiente a 1995, porque la economía mexicana "es más sólida ahora". Cacareos aparte, en cinco años sentado en Los Pinos la tasa anual promedio con Calderón sería de 1.34 por ciento, y con Fox (sin crisis, ni devaluación, pero sí con históricos ingresos extraordinarios) de 1.8 por ciento (de 2.9 por ciento en igual lapso, pero de Zedillo).

Entonces agárrense, porque si a los fabulosos logros económicos de Calderón se le suman los igualmente virtuales de Fox, el balance es no sólo es escalofriante, sino socialmente explosivo: con el panismo en Los Pinos (finales de 2000 a 2010, incluido el cálculo del FMI para ese último año), México no logró más que sumar otra década perdida a su historia, con resultados incluso peores a los registrados en los años 80. Así es: en el periodo 2001-2010 (Fox-Calderón), la tasa anual promedio de "crecimiento" económico sería de 1.59 por ciento; en el lapso 1981-90 (con la dupla De la Madrid-Salinas, la primera década perdida, de acuerdo con la Cepal), esa misma tasa fue de 1.9 por ciento. Y en la intermedia (1991-2000, con el propio Salinas de la mano de Zedillo) 3.51 por ciento; como referencia, entre 1971 y 1980 dicho indicador fue de 6.7 por ciento.

Pero lo anterior no importa, qué más da, porque ya regresaron las vacas gordas y el futuro venturoso está a la vuelta de la esquina, según pronóstico fondomonetarista, algo que trae loco de contento al inquilino de Los Pinos, por mucho que desde su llegada por la puerta de atrás México no ha visto, ni verá, una. Días atrás se escuchó al ágil secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que los mexicanos no saldrán de la pobreza sin un crecimiento económico de entre 5 y 6 por ciento cada año, pero se dicen satisfechos ("sin duda, hemos hecho bien la tarea", y "hemos ganado credibilidad") con un vergonzoso 1.34 por ciento de promedio anual (siempre y cuando se cumpla el pronóstico del FMI, mismo que está condicionado al comportamiento real y concreto de la economía estadunidense, es decir, ni siquiera depende de lo que aquí se haga).

Si Calderón quiere cumplir con su promesa de campaña (¡qué buen chiste!) en materia de crecimiento, y Ernesto Cordero no desea tragarse sus palabras en público (crecer entre 5 y 6 por ciento anual para abatir la pobreza en el país), como es su costumbre, entonces la eficiente dupla tendría que hacer algo más que discursos para que la economía nacional reporte tasas sostenidas de crecimiento de 11 por ciento anual entre 2010 y 2012, porque sólo así podría alcanzar un promedio anual en el sexenio de 5.16 por ciento y –según el propio cálculo oficial– abatir la pobreza. Desde luego que todo esto no es más que un ejercicio marca Onán, porque en Los Pinos y zonas circunvecinas les encanta festejar las migajas que le han dado cuerpo a la segunda década perdida en 30 años de modelito.

En vía de mientras, el balance de la primera mitad calderonista –ya con cifras oficiales– en materia de "crecimiento" es de una tasa anual promedio (negativa, desde luego) de 0.66 por ciento. ¿Qué hará en tres años el merolico de Los Pinos para remontar el desastroso marcador en contra de los mexicanos, a él que le encantan las golizas?

De cualquier suerte, no todo está perdido: "la concentración del ingreso en México aumentó en los últimos cuatro años, reveló un reporte del Banco Mundial publicado este martes. La décima parte de los mexicanos que está en la punta de la pirámide de la riqueza, concentró ingresos por el equivalente a 439 mil 597.2 millones de dólares, cantidad que representó 41.3 por ciento del ingreso total nacional. De tal forma, los mexicanos de mayor ingreso aumentaron en 171 mil 895.6 millones de dólares su acumulación de ingreso" entre 2004 y 2008, lo que significó un crecimiento de 64.21 por ciento (y no de 39.1 por ciento, como asegura el organismo financiero internacional). Para el Guinness.

En el primer bienio de Calderón, el 10 por ciento más rico de la población aumentó su concentración del ingreso de 37.9 a 41.3 por ciento del PIB, es decir, una transferencia de 3.4 puntos del producto para ese selecto grupo, en el mismo periodo (2007-2008) en el que 6 millones de mexicanos (y contando) se sumaron al ejército de pobres. Ya tiene de qué presumir el inquilino de Los Pinos con su campaña de "para vivir mejor":

Las rebanadas del pastel

Si de ricos se trata, en el apacible puerto de Acapulco hoy comienza la convención bancaria, donde los barones del dinero (con sus 393 mil millones de pesos en utilidad netas acumuladas con Fox y Calderón) hablarán de las "claves para el desarrollo sostenible"… Y mientras a Evo se le atragantó el pollo, transgénico o no, ¡cuidado!, porque dos de los patos salvajes de 2009 ayer asomaron la cara e hicieron declaraciones, de tal suerte que hay que ser precavidos (la experiencia obliga a leer sus dichos en sentido contrario): "la apreciación del peso no es excesiva" (Agustín Carstens), y "a los empresarios no les asusta el clima de inseguridad en el país" (Gerardo Ruiz Mateos).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Los hijos del sexenio - Fisgón : pobreza ¿Y a ti, calderón te hizo pobre o huérfano?


Los hijos del sexenio-Fisgón

kikka-roja.blogspot.com/

BALACERA EN LA HERRADURA: NARCOS Y MILITARES: Huixquilucan ‘El Indio’ peleaba cártel a Héctor Beltrán

‘El Indio’ peleaba cártel a Héctor Beltrán
Gerardo Álvarez Vázquez, detenido ayer tras un enfrentamiento con el Ejército en Huixquilucan, buscaba encabezar la organización criminal en alianza con Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”

DETENIDO “El Indio” o "El Chayan" cuenta con una solicitud de extradición por el gobierno de EU (Foto: Fernando Ramírez/ EL UNIVERSAL )
EL EDOMEX PARA LOS NARCOPOLITICOS.. PURO CHIVO EXPIATORIO.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/674811.html
  • EU ofrecía 2 mdd por “El Indio”, detenido en Edomex 06:58
  • Militares y sicarios chocan en Edomex 2010-04-22
  • Marina pide admitir errores en narcolucha 2010-04-22
  • Dan un siglo de cárcel a líder de célula de “Zetas” 2010-04-22
  • Audio: Édgar Luis Villegas Meléndez
  • Cobertura Narcotráfico. La disputa por el territorio
  • Bajo Reserva “Grupo rudo de limpieza”
  • Lydia Cacho La Marina al ataque
  • Ricardo Alemán Secuestrados
  • Ejército detiene a operador de los Beltrán Leyva
  • Blog De militares y jueces: el caso Radilla vs México
María de la Luz González
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Jueves 22 de abril de 2010
09:04 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron a 15 integrantes del cártel de los Beltrán Leyva detenidos el miércoles en Huixquilucan, entre ellos Gerardo Álvarez Vázquez,"El Indio" o "El Chayan", y Ascensión Sepúlveda Salto "El Gato", presunto jefe de plaza en la costa grande, Guerrero.

Los detenidos fueron presentados en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) , en conferencia de prensa conjunta, de Maricela Morales, subprocuradora de la SIEDO, y Édgar Luis Villegas Meléndez, subjefe operativo del Estado.

De acuerdo con Marisela Morales, Gerardo Álvarez Vázquez, presuntamente controlaba el tráfico de drogas en Naucalpan y Huixquilucan, en el Estado de México, así como en las regiones de la Costa Grande y Acapulco en Guerrero.

Gerardo Álvarez Vázquez disputaba el liderazgo de la organización de los Beltrán Leyva en alianza con Edgar Valdez Villareal, "La Barbie", a Héctor Beltrán Leyva "El H" y Sergio Villareal Barragán "El Grande".

Era además el contacto con organizaciones con narcotraficantes de centro y Sudamérica para la compra y trasiego de droga y el encargado de producir laboratorios clandestinos, metanfetaminas y "cristal".

El presunto capo se encargaba también del trasiego de la droga sintética a los EU para diversas organizaciones, como el cártel de los Beltrán y el de Sinaloa.

Marisela Morales aseguró que con la detención de Gerardo Álvarez Vázquez y Ascensión Sepúlveda se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad del cártel de los Beltrán Leyva.

Ambos fueron detenidos durante un enfrentamiento con el Ejército, en el que murieron tres presuntos integrantes de la organización y otros dos resultaron lesionados.

Tras la detención se aseguraron 10 armas largas, dos cortas, una granada de fragmentación y tres de gas, 800 gramos de cocaína, precursores químicos y uniformes apócrifos de la Agencia Federal de Investigación.

Álvarez Vázquez está relacionado en diversas averiguaciones previas que se integran en la SIEDO por delincuencia organizada y delitos contra la salud, lavado de dinero y falsificación de documentos.

"El Indio" cuenta además con una solicitud de extradición por el gobierno de EU que lo reclama para juzgarlo por los delitos de asociación para elaborar y distribuir metanfetaminas y participación continua en una empresa criminal.

Álvarez Vázquez utilizaba además los alias de Salvador Sánchez Salamanca, Gerardo Aguilar Ávila, Joel Álvarez Vázquez, José Gerardo Álvarez Velásquez y Javier Saldívar Vega, con los que ocultaba su identidad y realizaba operaciones de lavado de dinero.
----------------------------------------

Atrapa Ejército capo ¡en La Herradura!
Los soldados sometieron a dos de las personas detenidas durante el operativo.
Tras una balacera detienen a 18 sujetos que protegían al narco en zona residencial

REFORMA

Estado de México, México (22 abril 2010).- José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva, fue capturado ayer por el Ejército tras un enfrentamiento en Bosques de La Herradura, en Huixquilucan.

La balacera iniciada por la célula de protección del presunto narcotraficante para evitar su captura derivó en la muerte de dos individuos y la detención de 18 sujetos, de los cuales dos sufrieron heridas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un operativo realizado la tarde de ayer, militares cercaron a Álvarez Vázquez en un domicilio de Bosque de La Antequera, en una acción que se extendió a otras dos calles ante el intento de los presuntos criminales por huir.

Tras el enfrentamiento y las capturas, el Ejército aseguró 10 armas largas y dos cortas a los presuntos narcotraficantes.

"El Indio" fue cercano colaborador del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", y, según la Sedena, era el encargado de negociar el tráfico de drogas con cárteles de Centro y Sudamérica.

El Ejército lo considera el responsable del aumento de la violencia durante las últimas semanas en Morelos y Guerrero, señaló la dependencia.

De acuerdo con fuentes castrenses, tras el enfrentamiento, los militares localizaron en el domicilio cateado mapas de Guerrero y Morelos con algunas de sus ciudades marcadas con crayón.

Durante las revisiones, los soldados encontraron cuatro computadoras encendidas y más de 16 discos compactos con información bancaria.

En las listas, indicaron las fuentes, también hallaron narconóminas y estados de cuenta con las siglas "Mor" y "Gro".

En una de ellas figuran más de 20 nombres y apodos de personas presuntamente ejecutadas por el "CPS" (Cártel del Pacífico Sur).

"Nos informan las autoridades federales que venían a un cateo en la casa donde había seis hombres armados, que al percatarse del operativo militar trataron de escapar. Cuatro huyen por la parte trasera de la casa hacia una barranca. Ahí se dio un enfrentamiento, muriendo dos y otros dos quedaron lesionados. De ambos bandos se dispararon", explicaron fuentes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Las autoridades precisaron que los otros dos hombres escaparon por la calle Antequera, donde sometieron a una mujer para despojarla de un auto tipo Mini Cooper.

"Escuché gritos y disparos. Me asomé por la ventana y vi a los militares que se daban órdenes. Sólo escuchaba ¡'quieto, quieto!... ¡hey, dispárale'!, mientras que los presuntos delincuentes estaban escondidos detrás de un montón de tierra. Después del tiroteo llegaron seis camionetas llenas de soldados y los militares se expandieron por toda la zona", narró una vecina del lugar.

Por la noche, las calles aledañas al operativo quedaron aseguradas con unos 30 militares, quienes colocaron retenes para revisar a los automovilistas.

"No pude entrar a mi casa. Me dijeron que por mi seguridad me fuera", reportó una vecina.

Es el jefe de 'La Barbie'

Tras la muerte de Arturo Beltrán, "El Barbas", en diciembre, su grupo se dividió en dos fracciones: la de Héctor Beltrán, "El H", y la de José Gerardo Álvarez, "El Indio" o "El Chayanne".

A "El H" se unió Sergio Villareal, "El Grande", y a "El Indio", Édgar Valdés Villarreal, "La Barbie", según la PGR.

Un testigo protegido declaró a la Procuraduría que otro de sus subordinados era "El Batman", apodo que correspondería también a José Jorge Balderas, "El JJ", el buscado agresor de Salvador Cabañas.
kikka-roja.blogspot.com/

DIA DE LA TIERRA 2010: Pierde México riqueza animal y vegetal

LOS RICOS NEOLIBERALES Y GENTUZA DE DERECHA, ACABAN CON PUEBLOS, TRADICIONES INDIGENAS Y ECOSISTEMAS.

Pierde México riqueza animal y vegetal
El lobo mexicano es considerado extinto en vida salvaje.
En los últimos 200 años, México ha perdido más del 95% de bosques tropicales húmedos y 127 especies de flora y fauna han desaparecido del País

Adolfo Córdova reforma.com

Ciudad de México (22 abril 2010).- Doscientos años de historia enmarcan los festejos en todo el País.

Pero el pasado también da cuenta de las pérdidas en biodiversidad. Más del 95 por ciento de los bosques tropicales húmedos y 74 especies de flora y fauna endémicas desaparecieron en aras de un desarrollo agropecuario que no sólo no generó la prosperidad igualitaria que soñaron los héroes de la Patria, tampoco tomó en cuenta una obviedad: los recursos naturales son perecederos

El carpintero imperial, el tecolote enano, el cachorrito trinidad, la carpa narizona y el ratón de San Pedro Nolasco se fueron para siempre del Planeta. Forman parte de las 74 especies endémicas de México que desaparecieron sin posibilidad de regreso.

Otras más como el oso grizzly, el lobo mexicano, la foca monje, el cisne trompetero, el esturión, la carpa del Colorado y el cóndor californiano están extintas en el País.

En total, la lista compilada en el estudio Capital Natural de México de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) integró 127 especies desaparecidas en el territorio nacional de los grupos mejor conocidos (plantas, peces, anfibios, aves y mamíferos).

De estas especies, 56 están confirmadas como extintas, 19 extirpadas (sobreviven en otros países), 9 están virtualmente extirpadas (sobreviven en condiciones de cautiverio o cría) y 43 que deben ser confirmadas, pero es muy probable que no se encuentren más.

De ellas, 58.2 por ciento (74) sólo se encontraban en México, lo que significa que estas especies se han extinguido del Planeta, detalla Patricia Koleff, directora de Análisis y Prioridades de la Conabio.

"Por otro lado, a veces no es posible confirmar nuevas extinciones, ni saber si han ocurrido, ya que han podido pasar inadvertidas hasta ahora, sobre todo en ciertos grupos de anfibios, invertebrados y plantas poco sobresalientes con áreas de distribución muy restringidas", afirma Koleff.

Lo que significa que podría haber muchas más especies extintas sin que lo sepamos siquiera. Por lo pronto, la Conabio señala que 2 mil 493 ya están en peligro de desaparecer.

Cobertura vegetal

En términos generales, las estimaciones más recientes indican que México ha perdido poco más del 50 por ciento de su cobertura de vegetación natural.

Los ecosistemas más afectados son las selvas altas perennifolias, de las cuales es probable que sobreviva menos del 10 por ciento de su superficie original, así lo indica el GAP análisis elaborado por Conabio para identificar las áreas de importancia para la biodiversidad, así como los procesos y elementos que las mantienen.

Otros estudios, de Transformación de los Sistemas Naturales de México del Instituto Nacional de Ecología y de legislación forestal del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, sostienen que la pérdida de selvas perennifolias y bosques mesófilos rebasa el 95 por ciento.

También mencionan que más de la mitad de los bosques templados y de los recursos de zonas áridas y desiertos naturales han desaparecido.

Agua

Con respecto a los cuerpos de agua disponibles, de acuerdo con Tania Urquiza, analista de la Dirección de Análisis y Prioridades de la Conabio, no existe un inventario nacional para saber si los cuerpos de agua han disminuido en su extensión o no.

De mantos acuíferos Conagua ha clasificado geológicamente al País en 653, de los cuales 104 se extraen por encima de su capacidad y 69 están entre 90 y 100 por ciento.

Además la comisión informa que al menos 94 por ciento de ríos y lagos están contaminados, han desaparecido cinco lagunas y 38 ciudades sufren problemas serios de abasto de agua potable.

José Sarukhán: Un País en quiebra ambiental

Coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

"Basta ver las políticas agrícolas de los últimos 70 años para darse cuenta que quienes tenían que desarrollarlas ignoraban la riqueza cultural y biológica del País y pensaban que una sola forma de producción jalaba desde Sinaloa hasta Quintana Roo.

La responsabilidad de lo que pasa o no pasa hoy es de una Secretaría que no tiene capacidad ni de broma para poder controlar y hacer que las cosas vayan bien. Igualmente deberían tener parte en esto Agricultura, Comunicaciones, Comercio, todas las secretarías deberían tener en cuenta que hay que medir las consecuencias ambientales de lo que van a hacer, y si hacen un daño, responsabilizarse. No hay responsabilidad en este País para esas cosas.

El PIB nacional se volvería más modesto si realmente tomáramos en cuenta toda la afectación que hemos hecho y que continuamos haciendo al capital natural.

Debemos hacer una evaluación honesta de lo que le estamos quitando al País, porque si no, nos estamos tomando el pelo y haciendo un fraude con las generaciones que vienen. Les estamos dejando un País en quiebra desde el punto de vista ambiental, y eso es terrible porque es como quitarle el piso al desarrollo de México".
kikka-roja.blogspot.com/

El extremismo dominante: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
El extremismo dominante
Lorenzo Meyer
22 Abr. 10

El extremismo político que realmente campea en México, y desde hace tiempo, es el de la derecha y refleja bien su inspiración externa.

Esta columna hace votos porque sea pronta la recuperación de Monsiváis, "El Indispensable".

Preámbulo

Las ideas realmente originales sobre la naturaleza de la sociedad son pocas. Generalmente, para interpretar el mundo tomamos percepciones, conceptos o propuestas de quienes nos antecedieron. La crítica a la naturaleza de la sociedad actual no parte de ideas novedosas pues todos los problemas a los que buscamos explicación y solución -pobreza, explotación, desigualdad y un largo etcétera- han sido objeto de larga discusión, en algunos casos desde hace siglos o milenios. Sin embargo, como la realidad siempre está cambiando, se requiere poner al día los instrumentos con los que se le ha de examinar.

Tony Judt es un historiador británico especialista en la Europa del siglo XX que vive en Estados Unidos y se identifica con las posiciones de la social democracia europea. Judt ha escrito varios ensayos en torno a la problemática de las estructuras sociales y de poder actuales echando mano de una comparación metódica entre los sistemas y procesos norteamericano y europeos. Sus conclusiones bien pueden extenderse y ser usadas para entender otras realidades como la nuestra.

Su último libro, y con el que ya completó la docena, Ill Fares the Land (Nueva York: Penguin, 2010), tiene un título inspirado en un autor poco apreciado del siglo XVIII, el irlandés Oliver Goldsmith, que vivió en carne propia los efectos de la pobreza y que sentenció: "Desafortunada la tierra donde la riqueza se acumula y los hombres decaen, porque apresura así su desdicha". Goldsmith se refería a la Inglaterra de los Hanover donde el 40% de la población sobrevivía con el 15% de los ingresos, pero igual podría aplicarse al México de hoy.



La derecha inteligente y la ya no tanto

Judt señala que de la Segunda Guerra Mundial a 1975 los países de Europa Occidental y Estados Unidos desarrollaron la amplia red de protección social que conocemos como Estado de Bienestar, pero la llegada de la derecha dura al poder encabezada por Margaret Thatcher y Ronald Reagan -que accedió al pináculo político en parte criticando la burocratización de ese Estado Benefactor pero también como resultado no previsto de la crítica que la "Nueva Izquierda" hizo de la antigua- convirtió en virtud la búsqueda individual del éxito material a cualquier costo, predicó la no regulación de los mercados, desdeñó al sector público y alimentó la ilusión del crecimiento material sin límites.

De 1945 a la fecha la marcha del mundo occidental fue dirigida por dos derechas, una juiciosa y flexible -Judt no la llama derecha- y otra que asumió las ideas de emigrantes centro europeos traumados por su experiencia con el autoritarismo -Von Mises, Hayek, Schumpeter, Popper y Drucker- y que acortó sus miras hasta llegar a una conveniente simpleza irresponsable y abusiva.

De 1945 a 1975 dominó la herencia de John Maynard Keynes, el padre intelectual del intervencionismo estatal que no era un socialista sino un conservador refinado e inteligente. La intervención del Estado sobre las fuerzas del mercado que Keynes propuso y justificó teóricamente fue producto de la urgencia política de enfrentar los efectos de la Gran Depresión y de las exigencias de la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, se afianzó la propuesta de ponerle freno al mercado y crear una red de seguridad social que amparara a las clases medias y proletarias y que fue bien utilizada por una derecha inteligente para neutralizar a su adversario: el socialismo. Entonces la derecha dura, simbolizada por el macartismo, sólo sirvió para estorbar y hacer el ridículo.

A partir de la segunda mitad de los 1970 -última etapa de la Guerra Fría e inicio del triunfo rotundo de Estados Unidos- la batuta del sistema mundial la perdió el keynesianismo y la tomó la derecha conservadora y simplista. El resultado final fue un gran esfuerzo por revivir el espíritu capitalista del siglo XIX. La nueva derecha encontró su vocación en la concentración acelerada de la riqueza y su consecuencia: la polarización social y el crecimiento de la desigualdad. En Estados Unidos de 1968 el director de General Motors ganaba 66 veces lo que el obrero promedio de la empresa pero hoy su contraparte en Wal-Mart gana 900 veces ese salario promedio y el 1% de quienes recibieron ingresos en 2005 concentraron el 21.2% del Producto Interno Bruto de ese país. En nombre de la eficiencia y la libertad esa derecha se propuso favorecer la acumulación privada a expensas del sentido de comunidad. Esa derecha es la que finalmente llevó a Estados Unidos y a la economía mundial a la crisis global del año pasado y que hoy combate con ferocidad el proyecto de Barack Obama de meter en cintura al abusivo sector financiero y expandir los beneficios del sistema de salud.



En México

Al observar el caso mexicano desde el enfoque de Judt queda claro que entre nosotros el extremismo y auténtico "peligro para México" es la contrapartida local de la derecha internacional.

La construcción del equivalente mexicano del Estado Benefactor se inició con el gobierno de Lázaro Cárdenas. Su plataforma, el "Plan Sexenal", se elaboró antes que el New Deal estadounidense y se desarrolló a la par. La derecha que sucedió a Cárdenas fue lo suficientemente inteligente como para mantener e incluso seguir con la construcción de la débil red de protección social, a la que reforzó lo mismo con el IMSS de Ávila Camacho que con el reparto de utilidades de López Mateos o el fallido Sistema Alimentario Mexicano de López Portillo. Sin embargo, la crisis económica de 1982 hizo que esa derecha dúctil buscara la salida en asimilarse a su contraparte norteamericana. Carlos Salinas tomó como brújula para ganar el futuro el decálogo del "Consenso de Washington" de 1989: privatización y una apertura comercial que culminó en 1993 con la firma del Tratado de Libre Comercio de la América del Norte (TLCAN). El rumbo fijado entonces se mantiene.



El extremismo al poder

En el 2006, la gran alianza conservadora acusó de extremista a una izquierda realmente moderada encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cuya propuesta no era modificar la estructura de propiedad dominante ni poner fin a la economía de mercado, sino simplemente controlarla y empezar a rehacer el desgarrado tejido de la red de protección social mexicana. Con el "Primero los Pobres", AMLO proponía empezar la reconstrucción del sentido de comunidad nacional -un sentido siempre precario- que había sido el corazón del cardenismo. La idea era volver a ese centro abandonado por los tres últimos gobiernos del PRI (1982-2000) y los siguientes del PAN (2000-?), que ya corresponden plenamente a un empeño de derecha por meter al país en las pautas marcadas por las fuerzas dominantes neoconservadoras norteamericanas para países periféricos como México y resumido en los mandamientos del mencionado "Consenso de Washington" que en realidad se pueden sintetizar en tres: reducir el gasto público, privatizar y liberalizar.

El resultado del proyecto neoliberal en México ha sido el desmantelamiento del Estado y el retorno a las viejas, históricas, tendencias a la desigualdad social. Sin embargo, los extremistas del simple "dejar hacer, dejar pasar" no han cumplido ni de lejos con la contraparte de su credo privatizador: esa que sí se dio en Estados Unidos y que fue el crecimiento económico. Los cálculos del crecimiento real del PIB mexicano de 1994 -el año que entró en vigor la joya de la corona neoliberal, el TLCAN- al 2009 hechos por un colega, Gerardo Esquivel, arrojan como promedio anual un incremento menor al 1% (0.89%). Así pues, aquí se copió a los neoconservadores norteamericanos en la concentración del ingreso en unas cuantas manos -las mencionadas en Forbes- y en el debilitamiento de la red de protección social pero sin cumplir, al menos, con la promesa del crecimiento del empleo.


Conclusión

Para Judt, y muchos otros, el socialismo fracasó como forma radical de fortalecer el sentido de comunidad. Pero igualmente ha fracasado la derecha neoconservadora que ha estado a cargo del timón mundial desde que cayó el Muro de Berlín. En virtud de lo anterior, la única vía que hoy se muestra compatible con la libertad y la solidaridad es aceptar que si por ahora no hay una alternativa realista a la economía de mercado, hay que volver a dar al Estado democrático la responsabilidad de limitar los excesos y errores del mercado y asumir que la dirección del desarrollo debe guiarse por la equidad y el sentido de comunidad. Algunos países ya van por ese camino pero no México. Sin embargo, tendríamos que hacerlo pronto, so pena de seguir siendo la tierra donde "la riqueza se acumula y los hombres decaen" de Goldsmith.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...