- - . KIKKA: 12/30/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 30 de diciembre de 2009

FACTURAS 2009 en 2010: Complica el fisco arranque de IVA

Complica el fisco arranque de IVA
impuestos
Expertos señalaron que las modificaciones traerán trámites engorrosos y complicaciones administrativas.
Los proveedores que dieron facturas para cobrar en 2010 podrían perder dinero

Arturo Rivero reforma.com

Ciudad de México (30 diciembre 2009).- En el arranque de 2010, los contribuyentes enfrentarán un laberinto para cobrar facturas de 2009, ya que tendrán que emitirse documentos adicionales para consignar el IVA de 16 por ciento vigente a partir del 1 de enero.

Quienes reciban facturas de 2009 pagaderas en efectivo total o parcialmente después del 10 de enero de 2010, recibirán documentos con un IVA de 15 por ciento pero tendrán que enterar a Hacienda el 16 por ciento, por lo que deberán requerir una factura en la que se refiera a la anterior y se agregue el punto porcentual faltante.

De acuerdo con la tercera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, publicada el lunes en el Diario Oficial de la Federación, sólo quedarán libres de emitir la nueva factura quienes realicen pagos con documentos bancarios, que podrán ser usados como comprobantes.

Herbert Bettinger, especialista de Ernst & Young, aseguró que las modificaciones fiscales traerán consigo trámites engorrosos y complicaciones administrativas.

"Hacienda debió haber dado a conocer las reglas de operación con tiempo para que puedan ser entendidas y aplicadas", comentó.

"Van a empezar a recuperar o realizar las operaciones normales cuando regresen de vacaciones justo cuando vence el plazo para hacer los pagos (todavía a la tasa del 15 por ciento del IVA) el 11 de enero", dijo Ana María Garza, fiscalista de Pérez Góngora y Asociados.

De acuerdo con la resolución, se prevé que los comprobantes fiscales que se expidan durante 2010, en lugar de incluir la información relativa a la cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen, así como del valor unitario y total consignado en número y letra, deberán hacer referencia a los comprobantes fiscales que se hubieran expedido con anterioridad al 2010, explicó en un análisis el despacho Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía.

En el caso de que los pagos sean con tarjeta de crédito, débito, cheque o o cualquier otro instrumento financiero, se podrá omitir la emisión de un comprobante adicional y se utilizará el estado de cuenta.

Pero la situación se complica cuando se vendió un bien o servicio en 2009 cuyo importe se cobrará en 2010 y se acordó incluir el IVA dentro del precio.

En ese escenario, se establece que los contribuyentes podrán emitir una nota de crédito por una cantidad que disminuirá el precio sin IVA, y en su caso el Impuesto Especial Sobre Productos, calculados con las tasas y cuotas vigentes al momento del cobro, de tal forma que sea igual al monto total del comprobante expedido con anterioridad a 2010.

"El problema es para quien cobra la contraprestación (quien expide la factura) porque si el cliente no le acepta ningún otro cargo, en todo caso la obligación viene para el que causa el IVA, no para el que lo acredita porque si el cliente no quiere pagar el diferencial no hay forma legal de cobrárselo", afirmó Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados.

kikka-roja.blogspot.com/

Relacionan apetito y Alzheimer

Relacionan apetito y Alzheimer
Un mayor nivel de leptina hace a las personas proclives a desarrollar Alzheimer, afirman especialistas


Reuters reforma.com

Chicago, Estados Unidos (17 diciembre 2009).- Las personas que tienen mayores niveles de una hormona supresora del apetito producida por las células grasas serían menos propensas que otras a desarrollar enfermedad de Alzheimer o demencia, indicaron investigadores estadounidenses.

Los expertos dijeron que los participantes de un estudio que tenían los mayores niveles de leptina eran mucho menos proclives a desarrollar Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia, comparado con aquellas personas evaluadas que presentaban los menores niveles de la hormona.

Los sujetos con mayor cantidad de leptina también presentaban un mayor volumen cerebral al final de la investigación, algo que suelen perder las personas con Alzheimer, una forma de demencia que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo.

"Lo que hallamos es que las personas con mayores niveles de leptina al inicio corrían menos riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y demencia", manifestó el doctor Wolfgang Lieb, de la Boston University, cuyo estudio fue publicado en Journal of the American Medical Association.

El descubrimiento de la leptina en 1995 elevó la esperanza de desarrollar un tónico natural para la pérdida de peso. Ratones obesos que carecían de leptina perdieron peso, aunque en los seres humanos, la hormona sólo generó éxito temporario.

Lieb y colegas tomaron datos del Framingham Heart Study, una investigación muy amplia que comenzó en Framingham, Massachusetts en 1948, y a la que Lieb está asociado.

El equipo observó la relación entre las concentraciones de leptina en la sangre y la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia en 785 personas que comenzaron sin signos de demencia entre 1990 y 1994.

Casi 200 de las personas también se realizaron controles cerebrales para medir su volumen cerebral. Después de un promedio de 8 años, y en algunas personas durante 15 años, 111 pacientes desarrollaron demencia y 89 de ellos fueron diagnosticados con enfermedad de Alzheimer.

El equipo halló que una persona que comenzaba con los menores niveles de leptina tenía un 25 por ciento de riesgo de desarrollar Alzheimer, mientras que quienes iniciaban con las mayores cantidades de leptina tenían sólo un 6 por ciento de riesgo de padecer cualquier forma de demencia.

En tanto, de aquellos que se realizaron controles cerebrales, las personas con mayor cantidad de leptina tenían mayor volumen cerebral en el hipocampo -un centro clave de la memoria- comparado con las personas que empezaban con niveles de la hormona más bajos.

Lieb dijo que experimentos de laboratorio y estudios en ratones sugieren que la leptina juega un papel clave en la función cognitiva. El autos expresó que los hallazgos actuales indican que la hormona tendría un mayor rol en el cuerpo que el de solamente regular el apetito.

"Podría ser que éste sea un posible sendero biológico que esté involucrado en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer", añadió Lieb.

kikka-roja.blogspot.com/

Creará la UAM centro especializado ante bajos resultados de matemáticas

  • Divertimenti Matematicae busca mejorar el rendimiento en licenciatura
  • Creará la UAM centro especializado ante bajos resultados de matemáticas
PORQUE SERAN TAN HIPOCRITAS EN LA UAM, SON FAMOSAS SUS "MATERIAS COLADERAS" CON LAS MATEMATICAS CORREN ALUMNOS, TODO MUNDO SABE QUE ES LA ESTRATEGIA A SEGUIR PARA DESHACERSE DE MUCHOS ESTUDIANTES.
50 AÑOS EN HACER AÑICOS LA EDUCACION LAICA Y GRATUITA...

Laura Poy
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 25

Profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informaron que frente a los bajos resultados académicos en el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de licenciatura, diseñaron el proyecto Divertimenti Matematicae, que consiste en la creación de un centro especializado –incluye un museo– para mejorar el aprendizaje de la disciplina y convertirla en una actividad amena y de interés entre los estudiantes.

En un comunicado, investigadores del Departamento de Ciencias Básicas señalaron que la deserción y los altos índices de reprobación entre quienes cursan asignaturas relacionadas con las matemáticas están vinculados –en la mayoría de los casos– a procesos de enseñanza deficientes desde los niveles de enseñanza elemental.

De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), 46.6 por ciento de los jóvenes que cursan el último grado de bachillerato se ubican en nivel insuficiente, 37.8 por ciento en elemental, 12.2 por ciento en bueno, y sólo 3.4 por ciento en excelente.

Instalado en la UAM-Azcapotzalco y coordinado por la catedrática Marina Salazar, el centro ofrece asesorías y será sede de actividades académicas abocadas a mejorar el rendimiento escolar. La idea es disminuir el analfabetismo matemático y la animadversión hacia dicha materia, por lo que el citado espacio complementa los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera amena y divertida, recurriendo a actividades informales de difusión científica.

Con la intención de promover la cultura matemática en el contexto general de las ciencias, la innovación y la ingeniería, el centro también contará con un museo que presentará de manera interactiva conceptos sobre poliedros, objetos fractales, mosaicos y elaboración de mapas, entre otros modelos y prototipos. Además incluirá un área destinada a la literatura matemática preuniversitaria, universitaria y de divulgación científica que ofrecerá un acervo de publicaciones periódicas de las sociedades Matemática Mexicana y Matemática Aplicada Americana, así como del Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas.

kikka-roja.blogspot.com/

PROTESTAN POR INCREMENTO: CFE RECIBOS DE LUZ: 5 MIL PESOS POR USO DOMESTICO

  • En algunos casos el cobro por consumo doméstico es de 5 mil pesos
  • Protestan en Sinaloa por incremento en los recibos de luz hasta de 300%
¿A QUIEN LE SIRVE UN MEXICO DESTROZADO?
A LOS GRINGOS A LOS JUDIOS A LOS JAPONESES A LOS ESPAÑOLES,
ESCOJAN DE QUE NACIONALIDAD QUIEREN SER,
MEXICANOS NACIONALISTAS SI HAY, PERO LOS ANTIMEXICANOS VOTARON POR EL PRI-PAN, LOS FECALES NEOLIBERALES NO TIENEN VERGÜENZA.

Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 3

Culiacán, Sin., 29 de diciembre. Alrededor de un centenar de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron un plantón frente a las oficinas de la paraestatal, en protesta por los aumentos hasta de 300 por ciento que registran los recibos de luz –todos de consumo doméstico– en la población de Los Mochis, municipio de Ahome.

Algunos de los quejosos informaron que en el anterior recibo apareció la cantidad de mil pesos, y en el más reciente de 2 mil pesos o más; otro usuario dijo que normalmente paga 800 pesos por el consumo mensual y en el recibo correspondiente a diciembre el cobro fue de 2 mil 800 pesos.

Guillermo Padilla Montiel, dirigente del Comité de Usuarios de la CFE en el Norte de Sinaloa, responsabilizó a la paraestatal de estos cobros excesivos.

Demandó a las autoridades centrales de la empresa que revisen su esquema tarifario y dejen de cometer abusos en contra de los ciudadanos, "que ya de por sí están soportando otros incrementos, como en la tortilla y el combustible".

Sostuvo que en algunos casos los incrementos en el cobro llegan a ser hasta de 300 por ciento, ya que algunos usuarios tienen recibos recientes con cantidades de hasta 5 mil pesos.

Funcionarios de la CFE en el municipio de Ahome informaron que mientras se aclara esta situación, personal de la paraestatal no realizará cortes de energía eléctrica en las viviendas de los usuarios domésticos que no paguen el servicio.

Descartaron que dichos cobros se deban a errores en las lecturas de los medidores por parte del personal de la CFE o que los aparatos estén fallando.

kikka-roja.blogspot.com/

Cuesta de enero en vertical: Arranca escalada de precios

México SA
PINCHES TARJETAS DE CRÉDITO, PINCHES BANQUEROS
¿COMO LES VA PIRRURRIS? ¿quieren seguir saqueando a los pobres?
  • Arranca escalada de precios
  • Cuesta de enero en vertical
  • Dinero plástico: más intereses
Carlos Fernández-Vega
Antes de arrancar formalmente la masacre fiscal y de precios 2010 que para los mexicanos dispusieron Felipe Calderón y legisladores que lo acompañan, sobresalen algunos adelantados que desde ya cobran a los indefensos consumidores cualquier merma que, según sus estimaciones, pudieran llegar a reportar en el año por inaugurar como resultado de lo que algunos llaman política económica. La Secretaría de Hacienda ha puesto el ejemplo con el indecoroso incremento a la gasolina Magna y el diesel; de inmediato actuaron supermercados y tiendas departamentales; igual los cableros, quienes descaradamente notificaron a su clientela que le trasladarán el nuevo impuesto a las telecomunicaciones que, se supone, a las empresas del ramo corresponde pagar; sigilosos, continuaron tortilleros, panaderos, carniceros y, en fin, todos los demás, que transitan por la misma ruta, pues su tesis es que ninguno de ellos (con el gobierno a la cabeza) tiene por qué pagar su parte, y que al final de cuentas los únicos responsables de la crisis, del hundimiento de la economía, y de todas las barbaridades cometidas y por cometer, son los mexicanos de a pie, que nada tienen que ver con la toma de decisiones.

Y en esta masacre en contra de los consumidores no podía quedar fuera el sistema bancario que opera en México, el cual (en línea con Los Pinos, San Lázaro, Marcelo y sus asambleístas del Distrito Federal, los gobernadores, los legisladores estatales y demás fauna que sólo ve por el "bien del pueblo") utilizó la cuchara más grande para servirse: de un mes para otro (noviembre a diciembre) aumentó más de 30 puntos porcentuales (180 por ciento) a las tasas de interés que cobran a los usuarios de las tarjetas de crédito y prácticamente triplicó el castigo monetario para clientes morosos.

Tal es el caso de la trasnacional financiera HSBC, que al cierre de noviembre pasado aplicaba una tasa de interés de 18 por ciento (anualizada) a sus tarjetahabientes cumplidos. Para diciembre de 2009 incrementó dicho indicador a 50.6 por ciento (anualizada); es decir, un aumento de 32.6 puntos porcentuales de un plumazo, sin considerar comisiones e impuesto al valor agregado. Todo ello sin mover un milímetro el pago mínimo mensual, con lo que cerca de 95 por ciento de dicho pago se destina a cubrir los intereses y tan sólo 5 por ciento a la amortización de capital, de tal forma que la deuda se convierte en un excelente cuan perverso negocio para las hacendadas instituciones financieras y en una tienda de raya para el usuario del dinero plástico, el moderno peón del siglo XXI.

Lo anterior, en medio de la aseveración del Banco de México de que el crecimiento del índice nacional de precios al consumidor a lo largo de 2009 sería de 3.6 por ciento, aproximadamente, lo que de ser correcto implicaría que la banca que opera en el país –HSBC, por ejemplo– cargaría a sus tarjetahabientes tasas de interés 14 veces mayores a la inflación oficial, la misma que se utiliza para "actualizar" salarios y –como dice la patronal– para "cobrar multas". Por el lado del castigo monetario para la clientela morosa, en el periodo referido la tasa anualizada pasó de 36 a 98 por ciento, un enloquecido incremento de 62 puntos porcentuales, que provoca el avance exponencial del adeudo y, en automático, hace irrecuperable el débito de tal clientela. Por si fuera poco, a partir del primer día de 2010 el IVA que se carga a intereses y comisiones se incrementa un punto porcentual (de 15 a 16 por ciento).

Para el caso bancario, las cifras citadas son las más recientes, las más frescas, las que a las de ya deberán pagar los tarjetahabientes, pero los organismos públicos oficialmente encargados de "vigilar" y "meter en orden" a las instituciones financieras apenas divulgan los números correspondientes a septiembre (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y octubre (Banco de México), con lo que aparentemente la situación no es tan mala como la descrita (no se cita a la Condusef, porque ya ni siquiera funciona su página web "calculadora de tarjetas de crédito", pues "está en construcción").

En este sentido, el Banco de México (que en unas horas más quedará en manos del doctor catarrito, el resultón soldado del inquilino de Los Pinos) asegura estar "comprometido con mejorar la transparencia en el sistema financiero, a fin de alcanzar niveles de competencia más intensa y mayores beneficios para los usuarios finales", para lo cual "publica información detallada sobre las tasas de interés efectivas que dichos intermediarios cobran a sus clientes de tarjeta de crédito". Qué bueno, pero la publica con dos meses de retraso, cuando menos.

Así es. En su más reciente reporte, correspondiente a octubre de 2009, el Banco de México asegura que en ese mes HSBC, por ejemplo, registró una "tasa efectiva promedio ponderada" de 33.5 por ciento y una "tasa efectiva mediana" de 35.8 por ciento (aplicables sólo "a clientes que se encuentran al corriente en sus pagos, es decir, se excluye la cartera de los atrasados o morosos", según explica el propio banco central), aunque la propia institución bancaria documenta que tal rédito no pasó de 18 por ciento. ¿Qué sucedió en noviembre y diciembre con los salvajes intereses que cobran a los usuarios de dinero plástico? Calma, pues quien desee saberlo de manera oficial deberá esperar el respectivo informe de la institución –por esos meses ya "gobernada" por Agustín Carstens– correspondiente a febrero o marzo de 2010, según sea el caso, es decir, después de practicado el embargo al tarjetahabiente deudor.

En vía de mientras, el reporte del Banco de México correspondiente a octubre pasado ubica a Banco Coppel (cuyo dueño, Enrique Coppel Luken, promovió a Felipe Calderón en tiempos electorales con aquella famosa carta "personal" que dirigió a sus trabajadores y se publicó por doquier, y a cambio obtuvo rápida autorización de Hacienda para operar la citada institución bancaria, de las llamadas "chatarra") como el emisor de tarjetas de crédito con intereses (sólo intereses) más elevados en el mercado mexicano: 67 por ciento (falta noviembre y diciembre). Le sigue banco Invex, con Juan Bautista Guichard Michel, con 65.8 por ciento (ídem).

Las rebanadas del pastel

Lo descrito no significa que hasta allí llegó el saqueo, porque es previsible que a lo largo de 2010 la citada práctica bancaria en contra de los usuarios de dinero plástico se refuerce lo mismo con los bienes y servicios, en medio de un océano de impuestos. Entonces, ¿alguien mínimamente cuerdo en el gobierno y/o en la iniciativa privada supone que con la masacre fiscal, de precios públicos y privados y de tasas de interés a la que someten a los mexicanos se logrará reactivar la economía, el país saldrá del hoyo y todos "vivirán mejor"?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Tortillas: Alzas y riesgos desatendidos: subió la gasolina

Alzas y riesgos desatendidos
lajornada
En forma casi inmediata, los aumentos recientemente decretados por el gobierno federal en los precios de los combustibles han comenzado a tener impactos negativos en la economía de la población. Desde el fin de semana pasado, en distintos puntos de la capital del país y el área metropolitana, el precio de la tortilla llegó hasta 9.50 pesos por kilo, alza considerable si se toma en cuenta que, a lo largo del año que concluye, el costo de ese alimento fue de entre 8.50 y 8.65 pesos por kilo. A decir del dirigente de la la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía, la elevación es consecuencia del "aumento de los energéticos (que) impacta directamente el costo del flete del maíz".

La situación es preocupante porque afecta, en lo inmediato, un elemento central de la dieta de los mexicanos, sobre todo de los más pobres, y porque pudiera prefigurar el inicio de una espiral de aumentos en los precios de otros productos básicos. Dicha circunstancia apretaría aún más la angustiosa situación material en que se encuentran amplios sectores de la población a consecuencia de la aplicación del modelo económico aún vigente –que se ha traducido en caída en el poder adquisitivo, incremento de los sectores informales, desempleo, precarización de condiciones laborales, sanitarias y educativas, y deterioro generalizado de los niveles de vida– y de los efectos de una crisis económica mundial que, contrariamente a lo que sostiene el discurso oficial, aún no acaban de disiparse.

No puede pasarse por alto que en los incrementos de productos alimenticios suelen convergir distintos factores, y que entre los que afectan al precio de la tortilla pueden contarse, como han señalado distintos especialistas, la especulación, la reducción de los inventarios de maíz en Estados Unidos por efecto de las heladas y el aumento en las cotizaciones de los biocombustibles desarrollados a partir de ese grano. Pero tampoco se puede dejar de atribuir una cuota de responsabilidad al gobierno federal por estas alzas, toda vez que éste se ha erigido, en lo que va del presente sexenio, en impulsor de medidas que encierran componentes inflacionarios, como los incrementos regulares en los combustibles que se registraron durante 2008 –más de una treintena– y que, según ha podido verse en las últimas dos semanas, volverán a presentarse de manera recurrente en el año que está por iniciar.

Por lo demás, al abandonar de manera prematura una de las políticas supuestamente adoptadas para la protección de la economía familiar –como es la decisión de "congelar" los precios de las gasolinas durante todo el año, anunciada en enero pasado–, la actual administración vuelve a mostrarse propensa a gobernar desde una dimensión meramente formal, oficialista y ficticia. En la hora presente, tal propensión ha llevado al grupo en el poder a actuar como si la crisis económica hubiese sido plenamente superada, cuando la realidad indica que no es así, y encierra el riesgo de condenar a los sectores más depauperados de la población a una desatención y un abandono mayores a los que han padecido en los últimos meses.

Es necesario que los encargados del manejo político y económico del país entiendan que, en las circunstancias críticas actuales, el alza generalizada de precios y la carestía son factores que podrían redundar, más temprano que tarde, en la profundización de los descontentos sociales y hasta en escenarios de ingobernabilidad. Es necesario que se adopten medidas orientadas al apoyo de la población, especialmente de sus segmentos más desprotegidos.
kikka-roja.blogspot.com/

"Concluyó el siglo estadunidense", según The Washington Times: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

"Concluyó el siglo estadunidense", según The Washington Times
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Hou Xiaochuan, gobernador del Banco de China, en el Foro de Finanzas, realizado el 22 de diciembre, donde dijo que la economía china no puede restringirse a controlar la inflaciónFoto Reuters
Los dilectos lectores de Bajo la Lupa no se perturbarán del asombroso aserto sobre la "conclusión del siglo estadunidense" que vertió en su provocativo editorial The Washington Times (23/12/09), el periódico ultra-conservador y archibélico vinculado al nepotismo dinástico de los Bush, en referencia al mal trato que recibió Obama en la fallida cumbre de Copenhague durante la reunión a puerta cerrada del grupo Basic (Brasil, África del Sur, India y China) –a no confundir con el tricontinental Foro de Diálogo IBSA (India, Brasil y África del Sur) ni mucho menos con el BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

The Washington Times, fundado por la Iglesia de la Unificación del sudcoreano Sun Myung Moon en pleno despliegue de la "guerra de las galaxias" de Ronald Reagan, padece severos problemas financieros y está por cerrar su edición impresa para consagrarse a su página electrónica en colaboración con Heritage Foundation (The New York Times, 30/11/09): una mezcla muy explosiva de racismo bélico. Antes de despedirse de las imprentas, The Washington Times aceleró su legendaria belicosidad, que ha enfocado en Obama, a quien acusa insanamente de todas las plagas que azotan a Estados Unidos.

Para sentenciar la "conclusión del siglo estadunidense", el rotativo anti Obama no realiza ningún análisis de corte geoestratégico, al que solía recurrir sesgadamente en su furibundo anticomunismo de la guerra fría, sino que lo funda en la develación de pasmosos detalles sobre la forma en que los mandatarios del grupo Basic evitaron codearse con Barack Obama, quien parecía un apestado posmoderno.

Algo fuerte sucedió durante el encuentro bilateral del presidente estadunidense con el premier chino Wen Jiabao en Copenhague –hoy se sabe que China no adoptó el "gobierno mundial" del cambio climático bajo la férula del G-2 entre EU y China, por el que suspiraba la prensa británica–, a partir de cuando "los chinos empezaron a enviar funcionarios de bajo nivel a las reuniones multilaterales. Un frustrado Obama presionó por otra reunión bilateral (con Wen) programada para el viernes a las 18:15 horas. Otros líderes del grupo Basic estaban ilocalizables". Los chinos se dieron el lujo de retrasar la reunión bilateral hasta las 19 horas. Como decimos coloquialmente: todo el mundo del grupo Basic se le esfumó a Obama.

Cuál no habrá sido la sorpresa de Obama al llegar a su reunión bilateral con los chinos y encontrarse a los cuatro líderes del grupo Basic en pleno intercambio de ideas. The Washington Times asevera que el presidente estadunidense pidió ser invitado por los cuatro mandatarios, quienes lo habían evitado: "no había un asiento en la mesa para Obama, por lo que éste expresó que se sentaría junto a su amigo (sic) Lula". Los ayudantes brasileños de éste se las ingeniaron para dar asientos a Obama y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Por lo visto, chinos, indios y sudafricanos no se inmutaron para nada. En forma cruel, The Washington Times comenta que tres días después, Lula "usó su programa semanal de radio para amonestar (sic) la postura de Estados Unidos en Copenhague".

Nada detiene la humillante develación de The Washington Times: "después de que Obama arribó a su cita retardada, el grupo Basic estaba secuestrado básicamente (sic)" y "el decoro obligaba a buscar una salida airosa para todos".

El epílogo narrativo del rotativo anti-Obama es brutal: “la conferencia de Copenhague fue una lección de poder y humildad (…) Obama hizo historia, pero no en la forma en que esperaba. Lo sucedido dice mucho sobre el poder de Estados Unidos y su prestigio (sic) cuando los líderes mundiales tuvieron problemas para evitar reunirse con Barack Obama. Concluyó el siglo estadunidense”.

El error de The Washington Times, el cual personaliza acremente su querella racista con Obama, es creer que fue en Copenhague donde ocurrió "el fin del siglo estadunidense", que ya habíamos analizado hace tres años, durante la fase crepuscular bushiana, en nuestro agotado libro premonitorio Fin de una era (Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007).

El portal estratégico europeo De Defensa ("¿No hay una silla para Obama?", 28/12/09) le da vuelo al editorial descortés a la imagen presidencial del The Washington Times, que absurdamente subsume la autodestrucción y la decadencia de Estados Unidos a la sola efigie de Obama, como si una sola persona, por más poderosa y/o pusilánime que fuere, sea el único responsable del deterioro generalizado de la otrora superpotencia unipolar en los planos doméstico y foráneo.

De Defensa desecha correctamente la "teoría de la conspiración de los chinos" que evoca Mark Lynas (The Guardian; 22/12/09) –"una interpretación unilateral anglosajona"– y analiza el entorno desfavorable de Obama a quien no solamente le ha tocado lidiar con el caos global sino, peor aún, profundizarlo en varias de sus vertientes (Afganistán, Medio Oriente, el rescate bancario, etcétera). Aporta un dato favorable, que no es menor y no tuvo nada que ver con el tema nodal del cambio climático: el avance sustancial tras bambalinas de la cumbre de Copenhague para el recorte de armas estratégicas (START II) entre Obama y el presidente ruso Medvedev.

A juicio de De Defensa, "el aislamiento del presidente Obama" forma parte del "desorden global" que se epitomizó con el fracaso de Copenhague. El portal estratégico europeo es muy severo e inquiere, nada descabelladamente, si "el aislamiento de Estados Unidos y el desorden mundial son dos expresiones para designar una misma situación", lo cual quizá "confirme (sic) que el desorden sería menos grande si Estados Unidos no pretendiese desear continuar a jugar un papel dirigente o preponderante". Después de haberse calificado de "país indispensable", ¿Estados Unidos pasó a ser una nación estorbosa para la armonía global?

Mucho más feroz que The Washngton Times en cuanto a los alcances y las consecuencias malignas de la decadencia de EU, De Defensa asiente sin tapujos sobre "el fin del siglo estadunidense, especialmente respecto de la instalación del desorden como su legado". Lo peor de la herencia es "la consecuencia de la pretensión de Estados Unidos de proseguir episódicamente (sic) su papel hegemónico cuando los instrumentos de esta hegemonía, sin justificación internacional, se encuentran en plena decadencia".

¿Qué hará el mundo con un Estados Unidos estorbosamente decadente? Los países lúcidos y visionaros empiezan a ajustarse a las exequias no solamente de Estados Unidos, sino hasta del mundo "occidental", como acaba de proferir nada menos que el magnate ruso del aluminio Oleg Deripaska, muy cercano al premier Putin (Novosti, 20/12/09): “la crisis modificó todo (sic), en primer lugar el modelo anglosajón de consumo (…) El mundo occidental (sic) será diferente de aquí a siete (sic) años”.

¿Cuál será su definición de "Occidente" que excluye a Rusia a quien vaticina "un futuro optimista"? ¿Incluirá en su "Occidente" a Japón, Francia y Alemania cuando el derrumbe de Gran Bretaña está casi garantizado? ¿Por que en "siete años",y no antes o después? ¿Qué sabe Deripaska que ignoremos los demás?
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...