- - . KIKKA: 02/12/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 12 de febrero de 2008

Alejandro Encinas Rodríguez: Petróleo: paradojas de la historia

Petróleo: paradojas de la historia
Alejandro Encinas Rodríguez
12 de febrero de 2008

La transformación más importante que logró la Revolución Mexicana fue establecer en la Constitución de 1917 la propiedad de la nación sobre la tierra, el espacio aéreo, el subsuelo y las riquezas naturales.

Con esta medida se hizo prevalecer el interés público por encima del privado, lo que creó un severo conflicto con Estados Unidos y otros países que consideraron esta disposición como un atentado a sus intereses, lo que derivó en una controversia legal que demandaba la no retroactividad de la ley, lo que resultaba improcedente ya que la Constitución establecía un nuevo pacto social. Los intereses extranjeros ejercieron enormes presiones para modificar el artículo 27 constitucional; sin embargo, el gobierno de Venustiano Carranza mantuvo la vigencia del nuevo pacto.

Años después, Álvaro Obregón firmó en secreto los deshonrosos Pactos de Bucareli, con los que, a cambio del reconocimiento de Estados Unidos a su gobierno —el que había sido negado a Carranza—, restableció los intereses extranjeros en la explotación del petróleo. Con Lázaro Cárdenas se dio un paso definitivo para hacer valer el mandato constitucional y se expropian los bienes de las empresas extranjeras, las que impusieron un embargo económico y tecnológico que buscaba revertir la expropiación. De ahí surgen Petróleos Mexicanos y el Instituto Politécnico Nacional. Hoy se pretende revertir esta situación. Bajo el argumento de que no se cuenta con la capacidad tecnológica y financiera para el aprovechamiento de los hidrocarburos, se busca promover, al igual que en los Pactos de Bucareli, una reforma legal que disfraza la apropiación privada de los hidrocarburos.

El intento de abrir Pemex al capital privado se enmarca en el deliberado debilitamiento de la empresa, su abandono presupuestal y la falta de inversión en sus subsidiarias, lo que ha provocado que nuestro país sea deficitario en gas natural y gasolinas a pesar de su riqueza petrolera. Pemex ha sido manejada bajo una lógica financiera que distrae los recursos económicos que genera y que le permitirían contar con inversión suficiente para su sano desarrollo. La estrategia de priorizar las extracciones masivas de crudo para exportación, en vez de generar bienes con valor agregado, ha reducido las reservas probadas y beneficiado a nuestros compradores, a quienes se compra gasolinas a costos crecientes.

La ineficiencia de la onerosa burocracia de la empresa se ha encubierto en una alianza cómplice con uno de los sindicatos más corrupto del país. Pese a ello y a los intentos por debilitar a la empresa, Pemex es la segunda empresa más rentable del mundo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y de la misma paraestatal, en 2006 los ingresos de Pemex superaron los 100 mil millones de dólares y sus utilidades, sin impuestos (72 mil 100 mdd), sólo fueron superadas en el ámbito mundial por la transnacional Exxon. Pemex es la segunda surtidora de crudo a Estados Unidos y está considerada como la décima empresa integrada del mundo; la tercera en producción y la onceava en reservas de crudo; así como la treceava en producción de gas natural y capacidad de refinación.

Recientemente Pemex ha informado que sólo se ha explorado 25% del territorio geológicamente susceptible de almacenar hidrocarburos y que cuenta con más de 20 mil millones de barriles de crudo de reservas probables. Nada justifica su privatización. Se necesita, sí, eficientar su operación y reducir el gasto corriente del gobierno para contar con recursos adicionales para inversión en el sector. Se requiere una administración austera y eficiente, erradicar la corrupción y democratizar la vida sindical. Se debe reinvertir la renta petrolera en la empresa; sanear sus finanzas; impulsar su desarrollo tecnológico; ampliar su infraestructura de gasoductos y oleoductos; construir nuevas refinerías; y reactivar la petroquímica básica y secundaria.

Es inexplicable el intento de privatizar Pemex, a no ser que lo que prevalezca sea, además de renunciar a una visión estratégica de Estado, el pago de favores para obtener del extranjero y los poderes fácticos el reconocimiento que no se obtuvo en las urnas y entregar a particulares las enormes utilidades de Pemex tan necesarias para el desarrollo del país.

aencinas@economia.unam.mx

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM


Kikka Roja

privatización silenciosa: Empresas españolas concentran la generación de electricidad

  • Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa, beneficiadas con la privatización silenciosa
  • Empresas españolas concentran la generación privada de electricidad
  • Repsol se ubica como uno de los más importantes abastecedores de gas para plantas de ciclo combinado
  • Controlan 70% de la producción particular de energía eléctrica en México
Israel Rodríguez
Las firmas españolas Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa son las principales beneficiadas de la privatización silenciosa de la industria eléctrica mexicana, además de que la petrolera Repsol se posiciona como una de las más importantes abastecedoras de gas para plantas de ciclo combinado durante los próximos 15 años.Pese a que España no es productora de gas, Repsol abastecerá del energético a las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la zona centro occidente del país, operando como una intermediaria, al traer el combustible de Perú. En la actualidad 35 por ciento de la energía eléctrica es producida por empresas privadas, y de ese total las firmas ibéricas controlan casi 70 por ciento.Las empresas españolas también son las pioneras en obtener los permisos para generar energía eólica en México, según revelan informes oficiales de la CFE, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía.

Iberdrola es la transnacional que detenta la mayor concentración, con 38 por ciento del total de toda la generación privada de energía. Le sigue Gas Natural, que durante el año pasado adquirió cuatro plantas generadoras de energía eléctrica, tres de la francesa EDF y una de Mitsubishi. Así, Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa ya manejan 70 por ciento del total de la energía generada por los productores independientes de energía (PIE).Informes de la CRE indican que entre las plantas que opera Iberdrola bajo la modalidad de productor independiente de energía destaca Monterrey III, ubicada en el estado de Nuevo León; Altamira III y IV, localizada en Tamaulipas; La Laguna, en Durango, y Tamazunchale, en San Luís Potosí. En tanto, Unión Fenosa opera también bajo la modalidad de PIE la central de Hermosillo, en Sonora; Naco Nogales, también en Sonora, así como las plantas Tuxpan III y IV, en Veracruz.Entre las diversas modalidades que permiten la generación de energía eléctrica, el sector privado ya alcanza prácticamente 35 por ciento del total de la capacidad de generación en México. Datos de la CFE indican que de la capacidad efectiva instalada de generación, 21.7 por ciento corresponde a PIE, la cual incluye 20 centrales en operación.

Bajo las figuras de autoabasto y cogeneración contribuye con 7.3 por ciento y 2.8 por ciento, respectivamente, mientras la capacidad instalada para fines de exportación de electricidad representa 2.4 por ciento. Otras de las empresas extranjeras que participan en la generación de energía eléctrica, pero en menor proporción que las españolas, son AES, InterGen y TransAlta, después de que la francesa EDF y la japonesa Mitsubishi decidieron salir del negocio con la venta a Gas Natural, subsidiaria de Repsol, con participación de La Caixa y la empresa francesa Suez.

En México Iberdrola tiene 61.5% de su negocio regional

Solamente Iberdrola, que se sitúa como la primera empresa eléctrica española por su valor de capitalización en el mercado bursátil de aquel país, encabeza al sector privado de electricidad en México, con una capacidad instalada superior a los 6 mil megavatios, y significa 61.5 por ciento de su negocio en América Latina. A su vez, Repsol ganó el septiembre de 2007 la licitación para el suministro de gas natural a la terminal de Manzanillo, que comprende el abasto hasta de 500 millones de pies cúbicos diarios a la CFE durante 15 años. La magnitud de este negocio para la transnacional es de 15 mil millones de dólares en los 15 años que dura el acuerdo. De esta manera, Repsol , que también opera en la Cuenca de Burgos con la figura de los controvertidos Contratos de Servicios Múltiples, suministrará el combustible a la CFE de forma escalonada: 90 millones de pies cúbicos por día en 2011; 180 millones en 2012; 360 millones de pies cúbicos al día en 2013; 400 millones en 2014, y 500 millones a partir de 2015.Para algunos especialistas, juristas y críticos, las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica realizada en 1992 son ilegales, porque contravienen los preceptos del párrafo sexto del artículo 27 constitucional, que expresamente prohíbe entregar concesiones en materia eléctrica a los particulares.


Kikka Roja

Captura PGJDF a lider de la banda Las Goteras: David Avendaño, El Hamburguesa

DF: detienen a presunto líder de la banda "Las Goteras"
David Avendaño, alias El Hamburguesa, presuntamente encabeza la banda de sexoservidoras conocida como Las Goteras.
Notimex / La Jornada On Line

Publicado: 12/02/2008 23:31 México, DF.
Elementos de la policía judicial detuvieron a David Avendaño Ballina, alias El Hamburguesa, presunto líder de la banda de sexoservidoras conocida como Las Goteras, quienes están relacionadas con más de 60 homicidios en el país. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que este sujeto, quedará a disposición del juzgado 59 Penal del Reclusorio Oriente, donde se le giró orden de aprehensión por delincuencia organizada, homicidio calificado y robo agravado. Octavio Ortiz, responsable de la Dirección de la Zona Norte de la Policía Judicial, detalló que la captura fue en la esquina de las calles de Uruguay y Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro Histórico, donde el sospechoso vendía películas pirata. Las investigaciones revelaron que si bien el objetivo del grupo delictivo del detenido era robar a hombres sedándolos con gotas, en varias ocasiones las víctimas terminaron muertas por los efectos del narcótico. Mientras que los cuerpos aparecieron en hoteles, domicilios particulares o la vía pública de diversas entidades, agregó el comandante. Hasta el momento, la procuraduría capitalina ha detenido a 11 personas relacionadas con esta peligrosa organización delictiva. En la conferencia de prensa, Ortiz dio a conocer que aún continúan prófugas seis personas, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión, entre ellas Claudia Castillo Mayer, esposa de Avendaño Ballina. En junio de 2007, el juez 59 penal con sede en el Reclusorio Oriente dictó formal prisión contra 11 integrantes de la banda Las Goteras, involucrados en la muerte de Julio César Albores Trujillo, sobrino del ex gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén. Los inculpados enfrentan cargos por homicidio, tentativa de homicidio, robo calificado y uso indebido de documento auténtico para el pago de bienes y servicios. La Procuraduría capitalina informó que los indiciados contactaban a sus víctimas en restaurantes y bares, con quienes departían por varias horas. Posteriormente, les suministraban medicamentos en sus bebidas para adormecerlas, las llevaban a hoteles y las despojaban de sus pertenencias.


Captura PGJDF al líder de banda de Las Goteras
Vinculan a David Avendaño, alias El Hamburguesa, con 70 asesinatos; se le acusa de los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y robo agravado

Icela Lagunas
El Universal
Ciudad de México
Martes 12 de febrero de 2008 20:25
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) capturó al presunto líder de la banda de sexo-servidoras conocidas como “Las Goteras”, David Avendaño Vallina, alias “El Hamburguesa”, a quien se le relaciona aproximadamente con 70 crímenes cometidos en la ciudad de México y otros estados de la República. A casi un año de rastrear su pista, la Policía Judicial lo capturó en la calle de Uruguay, en el Centro Histórico de la capital. “El Hamburguesa” tenía un orden de presentación girada por el juez 59 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente . Se le acusa de los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y robo agravado.

La banda de “Las Goteras” operaba en bares y restaurantes, principalmente de la ciudad de México donde contactaba a las víctimas, en su mayoría clientes, a quienes les hacían beber un medicamento oftálmico que les ocasionaba la muerte. Estas mujeres depositaban las gotas de refractil ofteno en las bebidas alcohólicas para hacerlos dormir o perder el conocimiento; sin embargo, algunos perdían la vida. Los llevaban a hoteles de paso, donde aprovechaban el estado de inconciencia para robarles cartera, celulares y tarjetas de crédito, con las que pagaban en diversas tiendas. La PGJDF informó que a David Avendaño se le procesará por al menos 70 homicidios ocurridos en el Distrito Federal y los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, fundamentalmente. En el 2006, la PGJDF realizó una extensa investigación en todos estos estados y descubrió que se trataba de un red de mujeres controladas por hombres que las hacían operar de esta manera para cometer robos. De acuerdo con la cusa penal 137/07, Avendaño es acusado por diversos miembros de esta organización como el cabecilla.



Kikka Roja

Hacienda defiende a Bimbo de Hugo Chávez


Cancillería prevé llamar a Chaderton para que explique sus declaraciones
Hacienda defiende a Bimbo de ChávezHacienda defiende a Bimbo de Chávez

Natalia Gómezy Sergio Javier Jiménez
El Universal
Martes 12 de febrero de 2008
natalia.gomez@eluniversal.com.mxsergio.jimenez@eluniversal.com.mx

El gobierno mexicano pidió a Venezuela información respecto a los señalamientos del embajador Roy Chaderton en relación con la empresa Bimbo, cuyo presidente honorario fue acusado por el diplomático de financiar a “los elementos más reaccionarios” de México y de pretender “generar políticas desestabilizadoras” contra el presidente Chávez.

Señaló que Bimbo y cualquier empresa mexicana con inversiones fuera del país, debe ser respetada y recibirá respaldo del gobierno. Al mismo tiempo, la empresa mexicana negó que financie alguna actividad política contra el gobierno de Venezuela.

Ayer, EL UNIVERSAL reveló el contenido de una carta dirigida al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, por el embajador de esa nación sudamericana en México, Roy Chaderton, donde pidió investigar las operaciones de Bimbo en territorio venezolano, pues, asegura, Lorenzo Servitje “es quizá el principal financista” de la democracia cristiana que pretende “generar políticas desestabilizadoras” contra Hugo Chávez.

En Nueva York, donde se encontraba con el presidente Felipe Calderón, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que México respaldará a sus inversionistas con empresas fuera del país, como Bimbo.

“Nosotros como gobierno obviamente tendremos que apoyar a nuestras empresas, en general lo que nos gustaría es que las empresas mexicanas gozaran de la oportunidad de participar en todos los mercados y ser respetadas en todos sus derechos”, dijo el funcionario.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se comunicó con el gobierno de Venezuela para aclarar los motivos por los que su embajador pidió investigar actividades de Bimbo en territorio venezolano.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la responsabilidad de velar por los intereses legales y legítimos de las empresas mexicanas que realizan las actividades empresariales en diversos países. Por ello, se han establecido contactos con los actores involucrados —tanto con el gobierno de Venezuela como con representantes de la empresa Bimbo—, a fin de contribuir a la clarificación de cualquier malentendido”.

En conversaciones con la Cancillería, Bimbo “ha hecho saber a las autoridades mexicanas que su política es respetar el marco legal de los países en los que tiene presencia y que sus operaciones son de carácter apolítico”.

Se prevé que la SRE entre en contacto hoy con Roy Chaderton, quien se encontraba en Miami, Florida, para solicitarle explicaciones del contenido de su carta al canciller Maduro.

En este contexto, directivos de la panificadora comentaron: “Bimbo es una empresa respetuosa de las leyes y de la democracia venezolanas. Lamentamos que se haya difundido información que está muy lejos de la realidad”.

En un comunicado firmado por Alejandro Mirabal Fuentes, gerente general de la empresa en Venezuela, respondió que mantienen como principio rector de su conducta “el carácter apolítico de nuestras acciones”.

Con el telón de fondo del caso Bimbo, anoche el embajador Mario Chacón entregó en Caracas sus cartas credenciales al presidente Hugo Chávez, con lo que se puso fin a un periodo de dos años sin titular de la embajada mexicana en esa nación.

(Con información de Lilia Saúl)


OLIGARCAS CONTRA EL PATRIOTISMO, BIMBO Lorenzo Servitje ES LO PEOR DEL CONSERVADURISMO

Kikka Roja

AUDIO: DIANE PEREZ: Entrevista a Gerardo Fernandez Noroña: Mouriño no es mexicano


AUDIO: Gerardo Fernández Noroña
radio trece noticias

download/3767150-be0


Diane Pérez entrevistó a Gerardo Fernández Noroña, secretario de Prensa y Propaganda del CEN del PRD
El vocero del CEN del PRD habla de su viaje de investigación a España a fin de conocer la nacionalidad de la madre del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. Reconoce que no consiguió el acta de nacimiento española y presentó el acta de nacimiento mexicana de la señora María de los Angeles Terrazo Blanco.

JUAN CAMILO MOURIÑO ES ESPAÑOL : PADRES DE AVION Y VIGO. JUAN CAMILO MOURIÑO MIENTE
SALINAS CAMBIÓ LA CONSTITUCION PARA QUE FOX PUDIERA SER PRESIDENTE. DESDE ENTONCES SE PERMITE QUE UNO DE LOS PADRES SEA EXTRANJERO
. PURAS TRAMPAS PRIANISTAS

¿A QUÉ MEXICANO LE GUSTA QUE MOURIÑO ESTÉ EN EL GOBIERNO?
ESPAÑOL NATURALIZADO, NUNCA SERÁ PATRIOTA MEXICANO..

fuentes: FARO DE VIGO, EL PAIS, PROCESO.
DIANE PEREZ LAMBISCONA DE LOS VENDE PATRIAS horripilante reportera DEL FRAUDE ELECTORAL:
¿Que va a decir cuando la bola de ineptos usurpadores destrocen a México?
NADA porque seguramente recibe buen dinero por desinformar y ocultar el desmantelamiento del pais.
PREPOTENCIA, BAJEZA, DESVERGÜENZA e IMPUNIDAD
A ella no le importa, tampoco es "mexicana".
Español o mexicano, según convenga

Desde 1997, cuando Juan Camilo Mouriño decidió competir por una diputación local en Campeche, se ostentó como mexicano por nacimiento. Para ello recurrió a la certificación notarial de documentos y a la difusión de simples mentiras, pero no pudo acabar con las razonables dudas sobre su nacionalidad. Incluso, con base en las leyes de España, dos juristas de ese país aseguran que el secretario de Gobernación es “español de hecho”. En todo caso, el hombre más cercano al presidente Felipe Calderón usa sus dos nacionalidades, indistintamente, según convenga a sus aspiraciones académicas o políticas En todo caso, el hombre más cercano al presidente Felipe Calderón usa sus dos nacionalidades, indistintamente, según convenga a sus aspiraciones académicas o políticas

Alejandro Gutiérrez y Rosa Santana /Proceso
MADRID, 9 DE FEBRERO /Pese a que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ha insistido en su nacionalidad mexicana, el uso de sus documentos de identidad y los criterios de la Constitución y el Código Civil de España indican que sigue siendo un “español de origen”. No existe evidencia de que haya renunciado expresamente a tal nacionalidad. Lo pone en duda el hecho de que siguió utilizando su pasaporte español por lo menos siete años después de haber obtenido la nacionalidad mexicana en 1989. Así mismo el funcionario sigue siendo “español de origen” de acuerdo con el artículo 17 del mencionado Código Civil, por ser “hijo de padre o madre españoles”, ya que se ha acreditado fehacientemente el origen español del padre, Manuel Carlos Mouriño Atanes, nacido en Vigo, Pontevedra, el 4 de marzo de 1943. El mismo artículo 17 robustece la interpretación de que Mouriño Terrazo sea “español de origen”: su nacimiento el 1 de agosto de 1971 en Madrid, donde fue inscrito en el Registro Civil de Chamberí. Aunque el Ministerio de Exteriores de España confirmó a Proceso que ese país no tiene con México un tratado de doble nacionalidad, ésta se da en los hechos porque lo permite la ley española.El artículo 24 del Código Civil establece que no pierden su calidad de españoles de origen aquellos que obtengan la nacionalidad de países “iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal”, es decir, se incluye a México. En lenguaje jurídico, esta legislación española es una ley “pasiva” que permite la doble nacionalidad de facto, sostienen dos abogados españoles que declinaron ofrecer su comentario como declaración sobre el caso de un funcionario mexicano, ya que ellos trabajan para dependencias del gobierno español.

Las bases de la nacionalidad española están definidas en el artículo 11 de la Constitución, que en su numeral 2 señala: “ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad”. Y el siguiente punto abunda: “El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos últimos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen”. A decir de uno de los abogados consultados, Mouriño no perdió su nacionalidad española aunque se haya nacionalizado mexicano. En su opinión “es cien por ciento español”.

Mentiras para tapar mentiras

Desde el inicio de su actividad política en Campeche hasta encumbrarse en el gobierno de Felipe Calderón, Mouriño Terrazo ha dado traspiés para sostener que es mexicano. Incluso llegó a negar su origen español. En 1997 Mouriño aceptó la candidatura del PAN a la diputación local por el V Distrito de Campeche. Ocho años antes, el 2 de octubre de 1989 –cuando ya tenía 18 años de edad cumplidos--, había recibido su certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, con el folio 5419 y firmado por el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Raúl Solórzano Díaz. El documento se expidió “en atención a que comprobó haber nacido en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971, hijo de madre mexicana”. En el certificado se hace constar que desde ese día renunció “expresamente a todo derecho inherente a cualquier otra nacionalidad, así como a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier gobierno extranjero, especialmente a aquellos que le han reconocido como su nacional”.

Para apuntalar sus aspiraciones políticas, el 7 de abril de 1997 Mouriño hizo validar el certificado por la notaría pública del exdiputado federal Óscar Rodríguez Cabrera, hijo del exgobernador campechano Rafael Rodríguez Barrera. El 11 de junio, dos meses después de realizar ese “blindaje” notarial y uno antes de las elecciones, estalló el primer escándalo mediático sobre la nacionalidad de Mouriño. El periódico El Sur de Campeche, propiedad de Carlos Azar García, hermano del entonces gobernador Jorge Salomón Azar, exhibió dos pasaportes vigentes del panista: uno, expedido por el gobierno de España; el otro, por la SRE de México. En ambos documentos se consigna el lugar de nacimiento: Madrid. El pasaporte español, cuya copia publicó el matutino campechano, tiene el número 8800581 y fue expedido por el Consulado General de España en Miami; presenta como guía calada en sus 32 hojas útiles el folio Z953692 y tenía la firma del canciller Jesús A. Marinas. Mouriño tenía 23 años y 8 meses de edad el 20 de abril de 1994, fecha de expedición del pasaporte, que vencía el 13 de junio de 1998. Es decir, obtuvo el pasaporte español cinco años después de haber recibido el certificado de nacionalidad mexicana, donde él renuncia a “todo derecho inherente a cualquier otra nacionalidad”... Cuando aún estaba vigente su pasaporte español, Juan Camilo Mouriño tramitó el pasaporte mexicano número 97310000803, que le fue expedido por la SRE en Mérida, Yucatán, con vigencia desde el 20 de enero de 1997 hasta el 20 de enero de 2007.

El 12 de junio de 1997 El Sur de Campeche informó que en agosto de 1996 Juan Camilo Mouriño había ingresado a México desde Tampa, Florida, utilizando el pasaporte español 8800581, luego de haber cursado una licenciatura en economía en la Universidad de Tampa. En esta institución se había registrado con la nacionalidad española, aunque ya tenía la documentación que lo acreditaba como mexicano. El jurista Elisur Arteaga Nava, doctor en derecho constitucional y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, declaró en entrevista al diario La Jornada (18 enero de 2008) que Mouriño perdió la nacionalidad mexicana al ingresar al país con pasaporte español. Arteaga se refirió al artículo 37, inciso b, fracción primera de la Constitución, relativo a los supuestos en que se pierde la nacionalidad mexicana: “por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, por usar un pasaporte extranjero o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero”. Como este semanario ha informado reiteradamente, en su afán por ocultar el engaño, Mouriño Terrazo dio una entrevista radiofónica al Núcleo Comunicación del Sureste, con la periodista Amira Acero –cuyo esposo, Rafael Alcalá, es actualmente colaborador de Mouriño–; ahí aseguró que nació en México y hasta mencionó el hospital San Martín, de Campeche, como lugar de su alumbramiento.

El actual secretario de Gobernación contradijo así, en aquella entrevista, los datos de su acta de nacimiento del Registro Civil de Chamberí, fechada el 7 de agosto de 1971, que registra como lugar de alumbramiento el sanatorio de la calle Modesto Lafuente 14 en Madrid, donde actualmente se encuentra la clínica La Milagrosa, de gran tradición en la capital española. Ante los micrófonos de la radiodifusora, Mouriño afirmó que sus abuelos son mexicanos, y que María de los Ángeles Terrazo Blanco, su madre, nació en la Ciudad de México el 3 de mayo de 1950, versión que sigue sosteniendo. El ya fallecido Ovidio Cárdenas, a la sazón encargado jurídico del gobierno del estado, hizo la siguiente observación ante la prensa local: “De comprobársele su doble nacionalidad se le podría aplicar el artículo 33 constitucional”. Añadió que “en fechas recientes se reformó la Constitución Política, aceptando la doble nacionalidad, pero la reforma entra en vigor en 1998, previa expedición de la ley reglamentaria”.

No obstante, en esa ocasión las autoridades determinaron que no había delito y el asunto se diluyó. De esa forma, el recién estrenado secretario de Gobernación se convirtió en diputado por el V Distrito Electoral en la LVI Legislatura de Campeche. El 25 de enero, Granados Chapa planteó en su columna Plaza Pública, en el diario Reforma: “Aunque no es de esperar que Mouriño, como ocurrió con la comprobación de la nacionalidad materna, atienda los reclamos públicos sobre su condición jurídica, es de solicitarle que aclare la obtención y uso del pasaporte español número 8800581, que según un diario campechano utilizó para ingresar a México en 1989, siete años después de que había optado por la nacionalidad mexicana. La portación de ese documento obliga a suponer que su opción por la nacionalidad mexicana no excluyó que gozara también de la de su padre”. Y remata: “Esa circunstancia acaso lo coloca en la hipótesis del artículo 32, cuyo segundo párrafo podría serle aplicable: ‘El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión.’”

Español “de hecho”

La legislación española deja abierta la posibilidad de que los españoles renuncien a su nacionalidad, pero no se encontró evidencia de que el secretario de Gobernación mexicano haya recurrido a esa opción. El artículo 24 del Código Civil de España establece que “pierden” la nacionalidad española “los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del registro civil”. Mouriño Terrazo obtuvo la nacionalidad mexicana en 1989 y cinco años después obtuvo el pasaporte español con vigencia hasta 1998, el cual utilizó al menos en una ocasión, en agosto de 1996. Uno de los juristas consultados advierte que la evolución del actual funcionario muestra que ya se encontraba emancipado cuando regresó de Estados Unidos haciendo uso del pasaporte español, que tuvo vigencia cuando Mouriño participó en la elección de 1997 en Campeche.

Añade que el numeral 2 del propio artículo 24 del código español, abunda: “En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero”. El 11 de julio de 2007, la Presidencia de México respondió a un requerimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que Mouriño tiene nacionalidad mexicana y que, si bien nació en Madrid, no estaba impedido para desarrollar sus funciones de entonces, como jefe de la Oficina de la Presidencia, cargo que ostentó antes de llegar a Gobernación. Esto lo hizo en respuesta a una petición hecha por un ciudadano –la cual no fue respondida– quien pedía se le informara si Mouriño había renunciado a la nacionalidad española. El tema provocó un fuerte debate entre los comisionados del IFAI, Alonso Lujambio –quien como ponente pretendía que se clasificara la nacionalidad del funcionario– y Juan Pablo Guerrero, quien argumentó que no era posible ocultar información sobre la nacionalidad de un funcionario público. “Camilo Mouriño nació en España, pero sabemos que es mexicano, porque fue diputado local(por Campeche) y federal. Sin embargo, tuvo que renunciar a la nacionalidad española para acceder al cargo de legislador federal”, adujo Guerrero.(Proceso 1629)

El propio Mouriño tuvo que hablar del tema al presentarse ante los medios como secretario de Gobernación. Alegó: “Soy, según el artículo 30 Constitucional, mexicano por nacimiento y este es el requisito específico al que hace referencia el artículo 82 respecto a los secretarios de despacho”. No aclaró si había renunciado a la nacionalidad española. A través de los gabinetes de prensa del Ministerio del Interior y del Cuerpo Nacional de Policía, responsable del control de los pasaportes españoles, Proceso solicitó conocer si Mouriño renovó su pasaporte español o si había renunciado formalmente a esa nacionalidad, pero esas dependencias adujeron que no podían responder esas preguntas, ya que se refieren a información amparada por la Ley de Protección de Datos. A decir de uno de los abogados consultados, “no es para nada habitual” que los españoles en el extranjero renuncien expresamente a la nacionalidad española, aunque la ley deja esa rendija. Realmente “es, por decirlo así, irrenunciable. Se me hace hasta raro que pregunte eso. No es común que se renuncie”. Luego de revisar las copias fotostáticas de los documentos y datos disponibles del caso de Mouriño, el otro jurista consultado, directivo en una institución dedicada a los estudios constitucionales, refirió que es prácticamente un hecho que Mouriño sigue siendo español, sobre todo por “la expedición y el uso del pasaporte español”.

Kikka Roja

HUGO CHAVEZ: Suspende petróleo a Exxon

Suspende Venezuela suministro de petróleo a Exxon

Paraliza PDVSA relaciones comerciales y suministros de crudo a la empresa estadounidense, frente a lo que que han calificado como "acciones de hostigamiento jurídico-económico"

AP
El Universal Caracas, Venezuela
Martes 12 de febrero de 2008 17:20
La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) anunció el martes la suspensión de relaciones comerciales y de suministros de crudo y productos a la estadounidense Exxon Mobil Corp.. La compañía estatal dijo en un comunicado que ``frente a las acciones de hostigamiento jurídico-económico emprendidas por ExxonMobil'' decidió como un acto de reciprocidad ``la suspensión de las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos a esta empresa transnacional estadounidense''. ``PDVSA ha paralizado las ventas de crudos a Exxon Mobil'', agrega el escrito. La estatal venezolana justificó la medida argumentando que Exxon Mobil cometió un ``atropello'' que ``va en desmedro de las relaciones comerciales entre ambas empresas''. La acción de PDVSA deja en el aire la situación de la refinería de Chalmette en Estados Unidos, donde la estatal venezolana y Exxon Mobil son socios a partes iguales. PDVSA tomó la medida en respuesta a una orden judicial que obtuvo la semana pasada Exxon Mobil en una corte estadounidense para congelar activos de la estatal venezolana por 12 mil millones de dólares. La medida se anunció dos días después que el presidente Hugo Chávez amenazó con cortar las entregas de crudo a Estados Unidos si Exxon Mobil seguía adelante con su acción judicial para congelar activos por 12 mil millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez dijo en entrevista publicada el martes en el diario Ultimas Noticias, que en PDVSA ``estamos listos'' para suspender los envíos de petróleo al mercado estadounidense de continuar las acciones en contra de Venezuela. Ramírez, quien también es el presidente de PDVSA, indicó que Estados Unidos sería el mayor perjudicado por el corte de los suministros, porque su economía y su mercado petrolero se pondrían en una ``situación muy complicada''. Precisó que Venezuela en la actualidad vende 1.5 millones de barriles diarios a Estados Unidos entre crudos y productos derivados. ``Vamos a usar todos los elementos a nuestro favor para preservar nuestros intereses'', dijo el ministro al asegurar que en PDVSA ``estamos listos'' para recurrir a otros mercados distintos a Estados Unidos. Acotó que próximamente autoridades venezolanas viajarán a China para evaluar la construcción de tres refinerías en las que se procesarían 800 mil barriles diarios. Al respecto el miembro de la junta directiva de PDVSA, Bernard Mommer, dijo el martes que ``factible siempre es'' que la corporación estatal suspenda los suministros a Estados Unidos, pero reconoció que ``va a crear desajustes económicos''. ``No nos costaría dinero a nosotros, y le costaría dinero al otro lado...las refinerías en Estados Unidos están especializadas en petróleo venezolano'', añadió.

Ramírez señaló que en la acción judicial emprendida por Exxon Mobil hay una ``intencionalidad política'' que busca ``una guerra económica contra nuestro país''. ``Si ellos (Exxon) quieren que este conflicto se escale, se va a escalar. Nosotros sí tenemos cómo hacer para que ese tema se escale'', dijo el ministro, y agregó que PDVSA evaluará una demanda contra la corporación estadounidense por daños ocasionados al país. Ramírez descartó que las acciones de Exxon Mobil impliquen una congelación de los activos de PDVSA o tenga algún impacto sobre las finanzas. Desde el pasado fin de semana la televisora estatal comenzó a difundir una serie mensajes contra la corporación estadounidense en la que se incluye el título: ``Exxon Mobil convierte el petróleo en sangre''. Ramón Espinaza, consultor de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, declaró a la emisora Unión Radio que de suspenderse los suministros a Estados Unidos, Venezuela perdería gran parte de su ingreso. ``Más del 75% de las exportaciones de Venezuela van hacia Estados Unidos, así que habría que pensarlo muy bien antes de cortar las exportaciones'', señaló Espinaza, ex economista jefe de PDVSA. Cerca del 90% de los ingresos por exportaciones del país provienen del petróleo. De acuerdo con documentos presentados el mes pasado en la corte federal de Manhattan, Exxon Mobil obtuvo una ``orden de adhesión'' para congelar unos 300 millones de dólares en efectivo de PDVSA.

Una audiencia para confirmar la orden fue programada en Nueva York para el 13 de febrero. La corporación estadounidense también presentó documentos ante la corte de Nueva York en los que demostraba que había obtenido un congelamiento de 12 mil millones de dólares a los activos mundiales de PDVSA por parte de una corte británica. ``El 24 de enero, la Corte Superior de Inglaterra y Gales estuvo de acuerdo de que existe un riesgo real de que PDVSA disipe sus bienes y por ello presentó ex parte una Orden Mundial de Congelación (de bienes)'', indicó la Exxon Mobil en un documento que presentó ante la corte de Nueva York

.



Kikka Roja

REPORTE: SI TEMBLÓ: SISMO DE 6.6 DF: Tambien en Mexicali y Oaxaca

12 DE FEBRERO 2008
Abre GDF dos líneas telefónicas para reportar daños en viviendas por sismo

Aunque no se reportaron daños, las autoridades permanecen monitoreando y pusieron a disposición los teléfonos 5683-1142 y 5683-1154.
Abre GDF dos líneas telefónicas para reporte de daños en viviendas por sismo

Aunque no se reportaron daños, las autoridades permanecen monitoreando y pusieron a disposición los teléfonos 5683-1142 y 5683-1154.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 12/02/2008 13:09 México, DF. Con motivo del sismo de este martes, la Secretaría de Protección Civil capitalina puso a disposición de la ciudadanía los números 56-83-11-42 y 56-83-11-54 para reportar daños en viviendas, a fin de llevar a cabo una revisión y garantizar la seguridad pública. El titular de dicha dependencia, Elías Miguel Moreno, indicó que esta capital se encuentra en calma y sin afectaciones estructurales, ni pérdidas humanas, tras el movimiento telúrico de 6.6 grados en la escala de Richter registrado a las 6:50 horas en Oaxaca y Chiapas. El funcionario agregó en un comunicado que en las coordinaciones de Protección Civil de las 16 delegaciones políticas no se reportaron daños en casas-habitación, oficinas o escuelas, ni inicidentes en la vía pública con motivo del sismo. Moreno Brizuela destacó que personal de Secretaría de Obras, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Pública recorren y monitorean las 16 demarcaciones políticas para descartar daños en instalaciones estratégicas de esta ciudad con son el Metro, hospitales, infraestructura hidráulica y redes eléctricas. Reiteró que para reportar algún daño a las viviendas los ciudadanos podrán llamar a los teléfonos 56-83-11-42 y 56-83-11-54 donde podrán solicitar una revisión, a fin de garantizar su seguridad.

Un sismo de 6.6 grados Richter se sintió a las 06:50 horas de este martes en la Ciudad de México, informó el Servicio Sismológico Nacional.

ST

El epicentro se registró a 44 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil del gobierno Federal, la Secretaría de Protección Civil del GDF no tiene hasta el momento reportes de daños ni llamados de auxilio. Edificios de oficinas de avenidas Paseo de la Reforma y Bucareli fueron desalojados al escucharse la alarma sísmica. Hasta el momento reportan que operan con normalidad el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y las líneas telefónicas.

Al sur de la Ciudad de México reportaron que fue mínimo el movimiento. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF que supervisaron el movimiento en la capital reportaron que en algunas oficinas se efectuó el desalojo del personal correspondiente, sin embargo la movilización fue escasa debido a que muchos oficinistas aún no comenzaban a trabajar.

Temor y nerviosismo en sur del país por sismo El movimiento fue sentido en Oaxaca (donde se originó), Chiapas, Tabasco, Guerrero, parte de Veracruz, Puebla, el Distrito Federal y otras regiones del país. Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 12/02/2008 12:01 Tapachula, Chis. Escenas de temor y nerviosismo vivieron la mañana de hoy martes habitantes del sur del país tras el sismo de 6.6 grados Richter ocurrido a las 6:50 horas, cuyo epicentro se ubicó en Unión Hidalgo, Oaxaca, en los límites de este estado con Chiapas. Las correspondientes autoridades estatales reportaron que el movimiento de tierra fue sentido en Oaxaca (donde se originó), Chiapas, Tabasco, Guerrero, parte de Veracruz, el Distrito Federal y otras regiones del país. En Chiapas, las unidades de Protección Civil de las zonas sur, costa y Sierra del estado descartaron daños materiales o víctimas, por lo que el movimiento no pasó de un susto, mientras que en Tabasco, el Sistema Estatal de Protección Civil confirmó que el movimiento tampoco causó daños materiales ni víctimas. La tranquilidad y calma transcurre ya en ambos estados que reanudan esta mañana su vida habitual. En Puebla, la Secretaría de Gobernación en la entidad informó que tras una supervisión del personal del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) se confirmó que el movimiento telúrico no afectó inmuebles que quedaron débiles por el temblor de 1999. El reporte también refiere que en Puebla el sismo tuvo una duración de 32 segundos, evento que pudo sentirse por quienes ya realizaban sus actividades cotidianas, pero que hasta el momento no reporta consecuencias en estructuras. La dependencia subrayó en un comunicado que no se registraron víctimas ni daños materiales en el estado, ya que de inmediato se hizo un monitoreo, sobre todo en la zona sur de la entidad, a fin de descartar cualquier caso de contingencia. En Chiapas, autoridades estatales indicaron que la intensidad del movimiento telúrico se dejó sentir en gran parte del territorio. Dijeron que el movimiento oscilatorio se ubicó a 37 kilómetros de Arriaga, Chiapas, con duración de 30 segundos. Esto, explicaron, debido a la subducción de la placa tectónica de Cocos, que genera un hundimiento de la tierra de tres a ocho centímetros por año. Dijeron además que el de hoy fue el temblor número 40 que se registra en Chiapas en 2008 y también el más intenso. Agregaron que se sintió con mayor fuerza en los municipios de Arriaga, San Cristóbal de las Casas y Cintalapa. De acuerdo con un monitoreo del Sistema Estatal de Protección Civil, no se reportan daños materiales por el movimiento telúrico, aunque se mantiene la observación sobre algunos edificios en determinados municipios. Recordaron que Chiapas se ubica en una zona sísmica y el movimiento de hoy es el de mayor intensidad de los que se han reportado en lo que va del año, por ello, pidieron a la población establecer sus propias previsiones.

Sigue temblando en BC; cierran escuelas y oficinas
...Un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter, registrado a las 6:22 horas de este lunes, hizo que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán decretara la suspensión de labores en escuelas y oficinas públicas para revisarlas y determinar si eran seguras. El consejo municipal de Protección Civil señaló que, debido a que se encontraron fisuras, fu...
La Jornada -

Sacude Mexicali sismo de 5.4 grados; se reportan casi 40 réplicas La Red Sismológica Integrada de California reportó que se han registrado 37 réplicas entre los 3 y los 2 grados Richter. Antonio Heras, corresponsal
Publicado: 09/02/2008 10:46 Mexicali.

En las primeras de este sábado -tiempo del centro del país- un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter se registró en la zona urbana y rural de Mexicali, donde también se dieron 37 réplicas entre los 3 y los 2 grados, de acuerdo con los reportes de la Red Sismológica Integrada de California (California Integrated Seismic Net). El epicentro se reportó en el ejido Oaxaca del Valle de Mexicali, el cual se ubica dentro de la falla sismológica de Cerro Prieto, ubicado a 25 kilómetros de la capital de Baja California, lo que provocó alarma entre la población por el movimiento trepidatorio y, posteriormente, oscilatorio de este movimiento telúrico. La Dirección de Protección Civil estableció que hubo varios apagones en diversas zonas de la ciudad y se realizó un recorrido de revisión estructural en centros naturales de reunión, edificios y vialidades con el apoyo de grupos de rescate, bomberos de Tijuana y elementos de la Cruz Roja. El movimiento telúrico que duró 25 segundos se registró a las 23:12 horas tiempo local (01:12 hora centro del país) lo que provocó alarma entre la comunidad y fue evacuado el personal y pacientes del Hospital General de Mexicali. Baja California se encuentra en una zona sísmica dentro de la Falla de San Andrés que proviene desde el macizo continental y que se afecta a la península de Baja California con una extensión hacia la zona suroeste de Estados Unidos. El reporte sismológico estableció que el enjambre de movimientos telúricos tuvieron réplicas de hasta de 3.8 grados richter y el sismo registró una profundidad de 7 kilómetros que trajo consigo consecuencias en Mexicali y en el Valle Imperial, California.

Kikka Roja

Miguel Angel Granados Chapa : TV: monopolio y competencia

TV: monopolio y competencia
PLAZA PÚBLICA
Dueño de una de las empresas más beneficiadas por la política gubernamental de todos los tiempos, Emilio Azcárraga Jean se dolió la semana pasada de que en México el gobierno no defiende a sus empresas como lo hace el de Estados Unidos. Contradictoriamente, lo dijo respecto de Telemundo, la cadena norteamericana que transmite en español que, según sus propias palabras “ha querido entrar a México” y no ha podido hacerlo precisamente por obstáculos gubernamentales que favorecen el duopolio de la televisión en que a Televisa le corresponde la mayor parte.

Azcárraga Jean, a quien Dios no llamó por el camino de la elocuencia, ofreció una conferencia el viernes pasado en el Global Alumni Forum, organizado en la Ciudad de México por el Instituto de Empresa (IE) de Madrid. Sucedió en la tribuna a Roberto Hernández que después de vender Banamex cuenta entre sus nuevos intereses su creciente inversión en Televisa, donde es hoy el segundo mayor tenedor de acciones. Los socios coincidieron y discreparon, seguramente sin proponérselo y tal vez sin saberlo. Azcárraga Jean y Hernández se manifestaron desdeñosos de la clase política de la que ambos han obtenido pingüe provecho. Pero discreparon en sus concepciones sobre el funcionamiento de la economía. Hernández se mostró contrario a los monopolios (de seguro pensando en el de la telefonía contra el que combatió sin éxito cuando tuvo Avantel, y contra el que lucha su amigo y antiguo empleado Francisco Gil, cabeza mexicana de Telefónica) mientras que el presidente de Televisa se defendió de las acusaciones que lo ubican como oferente dominante de un servicio: “¿Me van a castigar porque se ha competido y porque gano?”, preguntó retóricamente al explicar la concentración de medios en su empresa: “Si tenemos el Canal 9 es porque el canal 8 no pudo, y si Sky está solo es porque DirectTV no pudo”.

Mientras que Hernández criticó la “mediocridad política” prevaleciente y que impide el combate a los monopolios, Azcárraga lanzó ante un vasto auditorio empresarial un comentario que por su carácter general es frecuente en charlas de café o desahogos familiares sin consecuencias, pero que no se esperaría fuera repetido por un miembro relevante del sistema, así lo hiciera para justificar el papel preponderante del consorcio que encabeza:

“En Televisa a nosotros no nos regalaron nada, nosotros hemos pasado por varias crisis, varios presidentes y varios políticos que sí han robado muchísimo dinero”. ¿En cuáles presidentes pensaba Azcárraga al decirlo? Quizá no en Antonio López de Santa Anna, convertido en terrateniente local e internacional, ni en Plutarco Elías Calles que forjó su fortuna con préstamos del Banco de México cuyo consejo de administración presidía cuando se concedió cuantiosos créditos para sus ingenios. Quizá pensaba sólo en los más recientes, los que le ha tocado conocer y tratar en su breve existencia y en su aún más corta experiencia al frente del mayor negocio mediático en nuestro país. Pero si se le pidiera particularizar, dar nombres (como tendría que hacer, responsablemente, dado su auditorio y dado el papel que desempeña en la economía privada) de seguro excluiría a Carlos Salinas, pues de lo contrario no lo invitaría a actos relevantes de Televisa y de su vida privada, como ha hecho. Y a Ernesto Zedillo, que al visitarlo en su oficina de Televisa San Ángel consagró su liderazgo dentro del consorcio, puesto en cuestión por conflictos familiares poco después de que en marzo de 1997 recibió su agobiante herencia. Y a Vicente Fox, que con la intercesión de su esposa Marta Sahagún refrendó y reforzó los privilegios de Televisa en su negocio principal, y los expandió al muy productivo campo de los juegos de azar. Y a Felipe Calderón, que a favor de ese consorcio no saca las consecuencias de la decisión judicial que abatió las columnas torales de la Ley Televisa y deja funcionar a una Comisión federal de telecomunicaciones disminuida y sin prestigio.

Además de mentir al afirmar que a su empresa no le han regalado nada (a menos que informe cuánto tuvo que pagar por las concesiones de radio y televisión que posee y administra) miente al comparar la situación de Telemundo, impedida de entrar en México, con la suya propia al otro lado de la frontera: “A mí me corrieron de Estados Unidos. Ahí vemos cómo los americanos y su gobierno defienden a las empresas americanas”. No, nadie “lo corrió” de Estados Unidos. En junio del 2006 no presentó la mejor oferta para ganar el control de Univisión y esta cadena fue vendida al consorcio que presentó mejor oferta, en una típica operación de mercado, y porque existía el riesgo de que la autoridad echara atrás una operación que dejara en manos de un extranjero más del 25% de las acciones de una empresa de televisión, como antes había ocurrido a su padre en sucesivos intentos de expandirse a territorio norteamericano.

Es que allí se toma en serio esa prohibición, a diferencia de lo que ocurre en México con una norma semejante y aun más restrictiva: el propio Azcárraga Jean, usando a Vicente Fox como testigo, pasó por alto que la ley mexicana excluye rigurosamente a los extranjeros de la radio y la televisión, y cedió al consorcio español Prisa el 50% de las acciones de su división de radio. Y le cedió asimismo, contra lo dispuesto por la Ley de Inversión Extranjera, el control de las operaciones, como ha tenido que reconocer Televisa hace apenas tres semanas.


Kikka Roja

Astillero: Gerardo Fernández Noroña, detective

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
  • Precariedad viajera
  • El “amigo” Calderón en EU
  • Asomos de la señora Margarita
  • Fernández Noroña, detective
Felipe Calderón ha creído propicio viajar a Estados Unidos cuando la atención pública está puesta en las campañas internas para postular candidatos a suceder al catastrófico George W. Bush y cuando, obviamente, el rumbo y el panorama de la política del país vecino son naturalmente imprecisos y volubles, circunstancia ésta que multiplica las posibilidades de que actos o dichos de un político extranjero puedan ser tomados como agravios a una de las partes, apoyo a otra o, aún peor, como meros ejercicios sin trascendencia ni impacto. Al michoacano, siempre portador de precariedad política, le ha parecido, además, que este es un buen momento para constituirse en defensor justiciero de los paisanos que sin documentación adecuada trabajan más allá de nuestra frontera norte, llegando al punto de advertir al imperio los peligros y torpezas que comete al pretender cerrarse al paso de mexicanos y recordando a los políticos de Washington que les quedan pocos amigos en el mundo y México es uno de ellos.

Una colocación política tan endeble ha llevado al ocupante de Los Pinos a un saldo negativo de sus primeras intervenciones en la gira por el norte. Pero no sólo porque se hubiese tenido un mal reloj político para programar la incursión felipista sino, sobre todo, más allá de consideraciones ideológicas o partidistas propias de la política interna mexicana, porque el discurso y el manejo del michoacano parecen propios de aficionados, sin sustancia ni propuestas atendibles, mero consumo diario de tiempo y recursos sin sentido ni proyecto. Calderón ha ido a Estados Unidos a tratar de “venderse” (como dicen los especialistas en mercadotecnia que ahora dictan las rutas de la política) como un factor “latino” que ayudará a definir la elección interna del Partido Demócrata (¿dama u Obama?) y a consolidar la figura del republicano que pretende remontar el descrédito de Bush. Otro de sus objetivos es encontrarse con empresarios, pensadores y opinantes que se interesen por su proyecto de privatización supuestamente inconfesa de los recursos energéticos mexicanos. Y, desde luego, promoverse como hombre de mano y gobierno firmes que enfrenta como nadie antes al narcotráfico (si ven polvo es que estamos limpiando la casa, dijo ayer a estudiantes de elite, cual vaquero jactancioso de su pistola de cañón humeante).

Pero Calderón no ha despertado ni remotamente el interés que su desbocado antecesor (un señor alto, de bigotito, siempre de la mano de una señora ambiciosa) y sí, en cambio, ha enfrentado críticas no sólo de los segmentos sociales que siguen recordándole el origen ilegítimo del poder que ejerce, sino incluso de estudiantes de escuelas como la John F. Kennedy, en Harvard (donde actualmente da clases Luis Carlos Ugalde). Si acaso, por lo que se ve, el dato relevante de la gira desangelada es la reactivación de los ánimos políticos personales de la esposa del licenciado Calderón. Hasta ahora Margarita Zavala parecía firmemente decidida a moverse en un plano de discreción formal (que no le ha impedido intervenir o promover decisiones políticas y nombramientos de amigos o gente cercana a ella), pero la gira estadunidense le ha permitido dar el paso hacia la toma de un espacio personal. (De pifias anecdóticas como la conferencia de prensa que el equipo de Los Pinos quiso organizar a Agustín Carstens en un café neoyorquino, del que fueron virtualmente echados, mejor ni hablar.)

Astillas

Bajo la firma de Manuel V. Sola, y firmada en Vigo, el diario español El País ha publicado una nota en la que da cuenta de que “un comisionado del PRD”, Gerardo Fernández Noroña, “ha descubierto en Avión (Ourense) y Madrid documentos que podrían obligar al cese de Juan Camilo Mouriño Terrazo, número dos del presidente mexicano y actual secretario de Gobernación”. Según eso, “se trata de documentos oficiales españoles que podrían probar que Mouriño no es mexicano o que, al menos, ha falsificado su acta de nacimiento y la de su madre, María de los Ángeles Terrazo Blanco”. El reportero de El País plantea el asunto así: “Hasta 1994 la Constitución mexicana exigía que cualquier ciudadano que fuese nombrado ministro tuviese que haber nacido en México o ser nacionalizado e hijo de padre y madre mexicanos. Desde entonces, basta con que el aspirante a ministro sea nacionalizado del país y con al menos uno de sus dos padres con origen mexicano. Camilo Mouriño nació en Madrid y su padre es nativo de Vigo, pero antes del nombramiento presentó la polémica acta de nacimiento, sobre la que el PRD siempre ha discutido la autenticidad”. Ahora, con los “hallazgos” de Fernández Noroña, se “puede probar que los abuelos maternos nacieron en Avión: Camilo Terrazo (1906) y María Blanco Durán (1917); con lo que su madre no podría haber obtenido la nacionalidad mexicana con la legislación en vigor hasta 1994”. El mismo periodista español apunta en su nota: “El lío legal está servido”… Desde Oaxaca, Rubén Mújica plantea: “¿por qué un gallego necesita tener dos pasaportes? Joder: ¡porque hay que usar uno para salir y otro para entrar al país!”… Corrección: aquí se escribieron ayer datos alrevesados respecto a uno de los panistas promotores del nuevo presidente del IFE: Éctor Jaime Ramírez Barba fue secretario de Salud del gobierno de Guanajuato (con Romero Hicks) y actualmente es diputado federal (el tecleador empanizado le había retirado la curul a Éctor y lo había sentado en un despacho guanajuatense)… El pasado 7 fue desaparecida en Matías Romero, Oaxaca, Dora Ávila Betancourt, quien ha trabajado durante dos décadas con mujeres indígenas y del medio rural del istmo de Tehuantepec y de otras regiones del país. Según ha denunciado la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, de la que Betancourt forma parte, “hombres fuertemente armados” la detuvieron cuando iba con su hija, rumbo a la escuela. Le dijeron “que tenían orden de aprehensión en su contra por daños a las vías de comunicación cometidos en 2006”. No se dio a conocer número de expediente, ni orden de aprehensión ni nada y, hasta el momento, dice la citada red de promotoras, no se sabe nada de ella… ¡Hasta mañana!

Kikka Roja

Crisis del maíz, crisis del país : Negocio redondo de frituras futboleras

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • Crisis del maíz, crisis del país
  • Negocio redondo de frituras futboleras

Con la novedad de que México rompe récords en el marco del TLCAN y su capítulo agropecuario. Para mal, desde luego, pero récord al fin, como diría el siempre optimista secretario Bimbo de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez.

Resulta que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) con base en las cifras de la Sagarpa, “las importaciones de maíz blanco y amarillo procedentes de Estados Unidos aumentaron 384 y mil 888 por ciento, respectivamente, en enero, cuando se liberalizó la comercialización del grano en el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Los afectados son los productores nacionales, quienes, con maíz blanco disponible en sus bodegas, o en los almacenes de sus organizaciones, enfrentan el chantaje de los compradores quienes ofrecen precios menores al justo, ante la disponibilidad del producto en Estados Unidos y Canadá”. Bien comienza el país con la apertura total del sector agropecuario, aunque la voluminosa cuan creciente importación de granos y oleaginosas no es novedad, porque en 14 años de TLCAN nada se hizo para fortalecer al campo nacional, a sus productores y a la soberanía alimentaria, asuntos que, dicho sea de paso, el sonriente Cárdenas Jiménez de plano no entiende de qué se tratan.

Así, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados nos regala un paseo temático, y de entrada advierte que desde hace varios años el mercado del maíz en México ha sido deficitario, la producción no alcanza a cubrir la demanda nacional, por lo que las importaciones de este grano han crecido espectacularmente, en especial las provenientes de Estados Unidos. La producción maicera en el país tiene dos variedades: blanca y amarilla. La primera es para consumo humano, y se estima autosuficiente; la segunda variedad, que reporta déficit en su producción, se destina al consumo animal y a las industrias almidonera y cerealera. Sin embargo, hasta hace dos ciclos agrícolas, la producción de maíz blanco se destinaba al consumo humano, pero por el crecimiento del consumo pecuario, en 2006 se destinó al consumo animal más de un millón de toneladas de esta variedad. En 2006 la producción ascendió a 21.3 millones de toneladas, en tanto la demanda fue de 26.2 millones de toneladas, por lo que se tuvo que importar casi 5 millones de toneladas ese año, volumen similar a lo que se había venido importando en los años previos.

La mayor importación de maíz es resultado de bajos niveles de producción, ya que este cultivo se ha visto afectado no sólo por la apertura comercial derivada del TLCAN, sino también por factores estructurales internos como la falta de acceso al crédito por parte de los productores de este cultivo, la limitada infraestructura de riego para elevar los rendimientos, la concentración del mercado en muy pocas empresas privadas, la escasa investigación científica en este campo y los limitados subsidios que a los productores otorga el gobierno mexicano, comparados con los de Estados Unidos y otros países europeos, principalmente. Desde finales de los 80 México es importador neto de maíz; desde entonces las importaciones han observado una tendencia creciente y particularmente de Estados Unidos. Desde 1994 las importaciones mexicanas de maíz estadunidense se rigen por el sistema de cupos y el arancel-cuota de importación por sobre-cupo, de acuerdo con lo previsto en el TLCAN. Con el propósito de proteger a los bienes agropecuarios más sensibles a las importaciones, México negoció con sus socios comerciales de América del Norte el establecimiento de aranceles-cuota para los principales productos agrícolas de especial interés y sensibilidad para cada país, para los cuales se estableció un régimen de importación libre de arancel hasta cubrir determinada cuota, que una vez que se hubiera rebasado se aplicaría el cobro de elevados aranceles para frenar su importación. Para el caso de México dichos aranceles se irían desgravando gradualmente en un plazo de 15 años hasta su eliminación definitiva, lo que sucedió a partir del primer día de 2008.

La cuota de importación se ha venido incrementando de un máximo autorizado de 2.5 millones de toneladas en 1994 a 3.6 millones de toneladas en 2006, pero como se han incumplido las metas internas de producción establecidas desde la entrada en vigor del TLCAN, casi en todos los años posteriores al tratado las importaciones de maíz originarias de Estados Unidos rebasaron la cuota establecida para cada año en cuestión. A partir de la entrada en vigor del TLCAN, en 1994 y hasta 2006, el total de importaciones de maíz (blanco y amarillo) originario de Estados Unidos ascendió a 58 millones 635 mil toneladas, mientras el total de la cuota de importación originaria de ese país permitida para el periodo fue de 39 millones 44 mil toneladas, lo que significa que en ese lapso se registró un sobrecupo de importación por 20 millones 119 mil toneladas, con un valor de 2 mil 876 millones de dólares. Por ese sobrecupo Estados Unidos debió haber pagado aranceles cuota por 3 mil 354 millones de dólares, que obviamente no pagó.

Entonces, ya con el sector agropecuario totalmente “liberado” las importaciones crecerán aún más.

Las rebanadas del pastel

Provecho: entre los grandes importadores de maíz amarillo y beneficiarios de la violación de los cupos maiceros originalmente autorizados, destacan Sabritas (de Pepsico, con 70 por ciento del mercado botanero nacional) y Barcel (subsidiaria de Bimbo, con 16 por ciento), que destinan el grano para consumo animal a la elaboración de frituras futboleras, con una ganancia extraordinaria, de la cual toman una porción para financiar campañas políticas. Un negocio redondo.

Kikka Roja

Itacate : Iz, uarasu y camuaj : CAMOTES

Cristina Barros y Marco Buenrostro
marcri44@yahoo.com.mx
Iz, uarasu y camuaj

Las cualidades alimenticias del camote han propiciado su amplia difusión en el mundo. Los antiguos mexicanos lo comieron crudo, asado y hervido. Sophie Coe refiere en Las primeras cocinas de América, que en los meses en que escaseaba el maíz, el camote se mezclaba con masa para hacer las tortillas; también formaba parte de algunos atoles. Entre los mayas el camote se comía asado y con miel; también se sazonaba con itsin-té o árbol sagrado (Clerodendron ligustrinum).

Algunos españoles compararon su sabor con el de las castañas; Fernández de Oviedo escribió: “Una batata bien cuidada y bien preparada tiene la delicadeza de un mazapán”.

Bartolomé de las Casas escribe en la Apologética historia sumaria, respecto de las batatas o camotes de la isla Española, que eran de naturaleza más delicada que otros tubérculos similares. Para prepararlas las ponían “ocho o diez días al sol, rociadas primero y aun lavadas con una escudilla de salmuera, más agua que sal, y cubiertas por encima de rala yerba porque no les dé todo el sol, lo cual hecho, las que se quieren comer asadas, metidas en el rescoldo del fuego hasta que ellas estén tiernas, salen enmeladas como si las sacasen de un bote de conserva”.

Resulta interesante que actualmente se preparen casi de la misma manera en Zitácuaro, Michoacán. Ahí se dejan los camotes al sol durante cinco días volteándolos de vez en cuando. Después se lavan bien y se cuecen tapados en el horno a 200 grados o en un comal hasta que estén suaves y les salga un poco de miel. Diana Kennedy menciona que se dejan reposar luego envueltos en hoja de plátano o bien tapados durante cinco días, para comerlos después con todo y cáscara, sin añadir miel.

No sólo se preparaban así. Los indios ha-cían al vapor las batatas, poniéndolas en una olla a la que se le agregaba una escudilla de agua para evitar que se tronara el barro. Las cubrían con hojas de las mismas batatas para “que no se salga el vaho” y las cocían durante dos o tres horas. El agua de la escudilla se embebía, pero las batatas soltaban otro tanto de miel.

Los diferentes nombres que tiene el camote, entre los grupos indígenas, muestran su antigüedad en México: camuaj en cora, sheiron en chinanteco, manta y tanut en totonaco, uarasu y uaisa en purépecha, iz en maya, becua en ñahñu y agcum en chol, entre otros varios que cita Maximino Martínez en su Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas.

En las cocinas criollas pronto se utilizó el camote como base de algunos postres como los anteriores, pues es magnífico espesante y su sabor es muy tenue. Diversos recetarios del siglo XVIII tienen recetas de camotes, como Quaderno de cosina de barios guisados, escrito en la hacienda potosina del Peñasco en 1773 (Gobierno de San Luis Potosí/Fundación Herdez, 2007). Ahí encontramos un ante de camote morado, una cajeta de camote y almendra perfumados con agua de azahar, otra de jícama, almendra y camote, y un dulce de piña con camote.

Kikka Roja

Reverenda Pendejada ROBAN PINTURAS: Cézanne, Degas, Van Gogh y Monet

  • Ladrones enmascarados y con armas se llevaron cuatro óleos valuados en 164 mdd
  • Perpetran el mayor robo de valiosas obras de arte en la historia de Suiza
  • Se trata de cuadros de Cézanne, Degas, Van Gogh y Monet, pertenecientes a la colección privada Buehrle
  • La semana pasada hurtaron dos lienzos de Picasso también en ese país
FOTO : Reuters
El óleo Niño con chaleco rojo, de Paul Cézanne, es una de las cuatro obras robadas el pasado domingo en Zurich El óleo Niño con chaleco rojo, de Paul Cézanne, es una de las cuatro obras robadas el pasado domingo en Zurich Foto: Ap

Zurich, 11 de febrero. Ladrones enmascarados con revólveres robaron cuatro pinturas de maestros del siglo XIX valoradas en 164 millones de dólares de un museo en Zurich, en lo que es considerado el mayor hurto de obras de arte en Suiza, dijo el lunes la policía. Entre las pinturas robadas el domingo a plena luz del día, de la colección privada Buehrle, en Zurich, la mayor ciudad de Suiza y capital financiera del país, había óleos de Paul Cézanne, Edgar Degas, Vincent van Gogh y Claude Monet, señaló la policía en un comunicado. “Este es el mayor robo en un museo de arte en Suiza y uno de los más grandes robos de arte en Europa”, afirmó Peter Rueegger, jefe de investigaciones de la policía de Zurich. Tres hombres vestidos con trajes oscuros y con máscaras –uno de los cuales habló alemán con acento eslavo–, forzaron la entrada del museo y sacaron las pinturas en un auto blanco, narró la policía.

Además, informó que ofreció una recompensa de 100 mil francos suizos para quien proporcione informes sobre los delincuentes. Rueegger comentó que el robo en Zurich puede ser comparado al de la obra El grito, del artista noruego Edvard Munch, en el museo de Munch, en Oslo, hace unos cuatro años, cuadro que fue recuperado en 2006. El atraco se produce luego del robo efectuado la semana pasada de dos pinturas de Picasso, Cabeza de caballo (Tete de Cheval), de 1962, y Jarra de vidrio (Verre et Pichet), de 1944, de un centro cultural suizo. La policía dijo que es posible que en este incidente también haya participado un auto blanco y que se investigará si existe alguna conexión entre ambos hurtos. Las cuatro pinturas robadas son Niño con chaleco rojo (1890), de Cézanne; El vizconde Lepic con sus hijas (1871), de Degas; Campo de amapolas en Vétheuil (1880), de Monet, y Ramas de castaño en flor (1890), de Van Gogh, precisó la policía.

El valor de las pinturas fue incrementado por la policía a 180 millones de francos suizos (164,2 millones de dólares), luego de que inicialmente dijo que las pinturas costaban unos 100 millones de francos suizos. Los cuadros robados pertenecen a la colección del fallecido industrial Emil Buehrle, controvertido empresario por vender cañones antiaéreos a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Pendejada del siglo, robarse una pintura.. ¿pa qué? para que depués se sepa quién fue el mierda...

Kikka Roja

MAM: 100 años Remedios Varo: 14 de febrero al 27 de julio 08

  • Abrirán en el MAM exposición conmemorativa por el centenario de la pintora surrealista
  • Por primera vez se verán juntas las obras en litigio de Remedios Varo
  • La sentencia más reciente en la disputa por la herencia de la artista resolvió que las 39 piezas pertenecen al pueblo de México
  • La muestra Colección Isabel Gruen Varsoviano: en memoria “no es una respuesta” a la apelación de su sobrina
  • Inaugurarán también La tradición de las rupturas
Fabiola Palapa Quijas

Mañana se inaugurará, en el Museo de Arte Moderno, la muestra con las 39 obras de Remedios Varo (dos de ellas en la imagen) donadas por Walter Gruen Mañana se inaugurará, en el Museo de Arte Moderno, la muestra con las 39 obras de Remedios Varo (dos de ellas en la imagen) donadas por Walter Gruen Foto: Marco Peláez

Después de la sentencia emitida el pasado 11 de enero por la titular del juzgado decimotercero de lo familiar, María Margarita Gallegos López, de que la Federación, entendida como la nación mexicana, es la única y legítima propietaria de 39 obras pictóricas de la artista Remedio Varo Uranga (1908-1963), el Museo de Arte Moderno (MAM) las exhibirá por primera vez juntas para conmemorar el centenario de la pintora española avecindada en México. El director del recinto, Osvaldo Sánchez, señaló que si bien el litigio de las obras de la artista surrealista es parte de la historia de la colección que se mostrará al público en el MAM, la exposición no es una respuesta a la apelación interpuesta por la sobrina de la pintora, Beatriz Varo. “No es nuestra labor responder a un litigio, creo que curatorialmente es una cosa difícil; lo que estamos haciendo finalmente es presentar la historia de la colección.” Sánchez explicó que “hay un recurso de apelación que no se ha recibido (por parte de Beatriz Varo), pero está disponible. El litigio tiene que terminar y ya veremos”.

La sentencia más reciente del caso señala que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no tendrá que entregar las 39 obra que reclama Beatriz Varo Jiménez, como parte de la masa hereditaria de la pintora. Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos del instituto, Víctor Manuel Amezcua, manifestó a La Jornada: “Muy probablemente ésta sea la etapa final del litigio, ya que están en curso las apelaciones que presentó la sobrina de la artista, en los fueros federal y común”.

Acervo representativo

El INBA recibió en comodato en 2000, y dos años después en donación, 38 obras de Remedios Varo. Otra más, La huida, le fue donada por Walter Gruen en los años 90. La sobrina de la pintora promueve el juicio de petición de herencia desde 2002. A cien años del natalicio de Remedios Varo y en la etapa final del litigio por su herencia, el MAM auspicia una exposición temática en la que hace énfasis en el desarrollo de los cuadros y, de manera paralela, subraya el propio devenir cronológico de la conformación de la colección.

Remedios Varo: Colección Isabel Gruen Varsoviano: en memoria, que albergará el MAM del 14 de febrero al 27 de julio, es una nueva instalación de toda la obra donada por Walter Gruen y Ana Alexandra Varsoviano, la cual fue recolectada durante casi 40 años. La curadora de la muestra, Teresa Arcq, explicó que la intención de “Gruen y Varsoviano, cuando conformaron la colección, era tener un acervo que represente el proceso creativo de Varo, entonces, no compraban al azar lo que se les presentaba, sino que tenían una idea clara de adquirir una serie de piezas que van mostrando cómo se transformó su creación. “Hay obras tempranas que realizó en París, también se incluye el trabajo publicitario que realizó para la casa Bayer, entre 1948 y 1949, y todas las obras de su etapa de madurez, que mediante los bocetos preparatorios nos permiten ver cómo creaba Varo los cuadros.”

Reinterpretación crítica

La colección conformada por los Gruen –agrega Arcq– nos permite conocer la trayectoria artística de Remedios Varo, la cual concluye con el boceto de su último cuadro, que no alcanzó a pintar. Pareja de la artista durante sus últimos 12 años, Gruen se dedicó a recolectar la obra después de la muerte de Varo, en 1963, y luego decidió donar la colección al patrimonio público de México, mediante el acervo entregado MAM. La colección está complementada con trabajos publicitarios para la Casa Bayer: gouaches, dibujos, acuarelas y collages realizados entre Francia, Venezuela y México, que representan fielmente el universo pictórico y la profunda reflexión sobre el ser humano, su mundo interior y su relación con el cosmos en la visión de una de las máximas representantes del arte surrealista. Como parte de las actividades conmemorativas, el recinto montará una nueva exposición en mayo, con obra proveniente de colecciones particulares.

Asimismo, se presentará un libro de Teresa Arcq sobre la pintora y se realizará un simposio internacional sobre el surrealismo. El MAM también presentará una nueva revisión de la segunda mitad del siglo XX de su colección, integrada por más de 250 obras, que van de 1950 a 1990, que se titula La colección: la tradición de las rupturas. Se trata de una reinterpretación crítica de la producción plástica desde los inicios del abstraccionismo en México hasta las propuestas neomexicanistas de finales de los años 80. Las dos muestras serán inauguradas el 13 de febrero a las 20 horas en el MAM (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).


Kikka Roja

Iba a 208 kh en Churubusco: Pinches locos

Radar detecta vehículo a 208 kilómetros por hora en Churubusco

Mirna Servín Vega

Los accidentes de tránsito se redujeron en zonas donde operan los radares detectores de velocidad y en dos años de funcionamiento se han detectado y sancionado 358 mil 437 automovilistas que infringieron los límites permitidos de velocidad. Según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, se reportaron por lo menos 26 muertes menos asociadas a hechos de tránsito en el primer año de operación de estos dispositivos. Hasta el momento han sido sancionados 97 automovilistas por circular a exceso de velocidad y alcoholizados. En consecuencia sumaron 12 puntos de sanción conforme al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), por lo que pueden perder su licencia de conducir. En este segundo año de operación, las velocidades más altas registradas por los radares fueron de 208 kilómetros por hora en Churubusco y Cirujanos, alcanzada por el automóvil placas 892UNG; de 195 kilómetros por hora en Periférico al cruce con Insurgentes, por un vehículo placas 901SZD, y 181 kilómetros por hora, en el segundo piso del Periférico, de la unidad placas 626UVA.

Los radares detectan indistintamente a todos los vehículos que exceden la velocidad, y todas las imágenes se convierten en boleta de infracción a excepción de las unidades que portan matrículas del estado de México u otras entidades.
LO MALO ES QUE PARAN SU LOCA CARRERA EN LOS PEATONES

QUE SE MATEN ELLOS SOLOS, ¡QUE SE DEN EN LA MADRE!

Kikka Roja

Youtube transmitirá videos por telefono celular Telcel

  • El acceso a su página estará disponible primero en México
  • Youtube transmitirá videos a través de la red de telefonía celular de Telcel
Reuters

El popular sitio de videos en Internet Youtube.com y la firma de telefonía América Móvil anunciaron este lunes que acordaron transmitir el servicio de video del sitio de Internet, a través de la red de telefonía celular de América Móvil en México.

Youtube.com, unidad de la empresa de Internet Google, dijo en un comunicado que el acceso a la versión móvil de su página estará disponible a través de la red de alta velocidad de tercera generación (3G) en México de Telcel, la unidad local de América Móvil. Un portavoz de América Móvil informó que el servicio estará disponible inicialmente en México, pero que tienen el objetivo de llevarlo al resto de sus operaciones en otros países. América Móvil atiende a 153 millones de clientes de telefonía celular en México y otros 15 países de Latinoamérica. De esos, 50 millones se encuentran en México. También opera una empresa de telefonía prepagada, Tracfone, en Estados Unidos. “Youtube ahora ofrecerá a sus usuarios a través de la red de Telcel la mejor experiencia para subir, ver y compartir videos”, indicó Youtube en el comunicado. “América Móvil y Google trabajan ya en distintos planes de crecimiento en toda la región, incluyendo la oferta de YouTube para otros operadores de América Móvil como es el caso de Claro, en Brasil”, agregó Youtube. El comunicado no dio detalles acerca de cuándo comenzará la expansión hacia otros mercados de Latinoamérica.

Kikka Roja

Pide el Pentágono pena de muerte a procesados por el 11-S

Agravio a la humanidad
editorial
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció ayer que solicitará la pena de muerte para seis prisioneros de la cárcel estadunidense de Guantánamo, Cuba, por los cargos de asesinato y conspiración. Entre los acusados figura Khalid Shaikh Mohammed, supuesto ex jefe de operaciones de la organización terrorista Al Qaeda y presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania. Ésos serán los primeros de un total de 80 “juicios” que el Pentágono planea emprender contra reos de Guantánamo, los cuales se llevarán a cabo según la infame Ley de Comisiones Militares, aprobada por el Congreso estadunidense en 2006, normativa contraria a la legislación internacional en materia de derechos humanos porque, entre otras cosas, deja a los tribunales de ese país sin jurisdicción para revisar recursos de habeas corpus del extranjero que permanezca recluido en calidad de “combatiente enemigo”, ya sea en Guantánamo o en cualquier otro lugar.

En general, la pena capital es un castigo abominable e inhumano que no sólo pone en evidencia la ineficiencia y el fracaso de los aparatos de impartición de justicia en los países donde se practica, sino que atenta contra el derecho más fundamental de los seres humanos: el derecho a la vida, y se le considera, por ello, un asesinato de Estado. En el caso de los prisioneros de Guantánamo, una sentencia de esa naturaleza representaría una brutalidad aún mayor, habida cuenta de que su sola aprehensión, su traslado y reclusión en esa cárcel estadunidense constituyen ya un atropello, agravado además por la absoluta ilegalidad con la que han sido juzgados: en estado de incomunicación, en secreto, sin abogados defensores ni derecho a réplica, y sin tener ni siquiera la posibilidad de conocer los delitos que se les imputan.

Con este hecho, el gobierno de Estados Unidos se reafirma en el sitio de violador número uno de los derechos humanos en el mundo, como lo han señalado puntualmente las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional, y, en sentido estricto, en un grado de cinismo por demás notable, sus acciones se equiparan con las prácticas de la propia red terrorista Al Qaeda –a la que dice combatir– en lo que toca a la forma arbitraria, injustificable y cruel en que ejecuta a sus víctimas, y acaso sólo se distingan de ésta en que Washington se vale de inyecciones letales y no de sangrientas decapitaciones.

Por lo demás, la eventual condena de los presos referidos a la pena capital es la culminación de un conjunto de regresiones judiciales por medio de las cuales el régimen estadunidense ha legalizado la aplicación de tormentos “moderados” a ciudadanos de cualquier país que sean discrecionalmente considerados “combatientes enemigos”, cuyo reflejo más atroz es el trato infrahumano que reciben los prisioneros de guerra en cárceles como la propia Guantánamo y Abu Ghraib, según la opinión pública internacional ha podido constatar mediante la ominosa evidencia gráfica que han dado a conocer algunos medios internacionales y las denuncias presentadas por diversas organizaciones de derechos humanos.

En suma, la población mundial debe repudiar la decisión anunciada ayer por el Pentágono y demandar que no se cometan unas ejecuciones que, de consumarse, representarían un severo derrumbe moral de la sociedad estadunidense e implicarían una degradación adicional no sólo para gobierno de ese país, sino también para la comunidad internacional, para la cual sería terrible asistir a la comisión de un nuevo crimen contra la humanidad en su conjunto.
  • Pide el Pentágono pena de muerte a procesados por el 11-S
Reuters y Afp

Miami, 11 de febrero. El Pentágono pidió hoy que el supuesto organizador de los ataques del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed, y otras cinco personas, sean procesados bajo cargos de asesinato y conspiración, y pidió la pena de muerte si son encontrados culpables. Amnistía Internacional fustigó que Estados Unidos busque sentenciar a la pena capital a los acusados, cuestionó la imparcialidad de las comisiones militares ante las que comparecerán los sospechosos y expresó su temor a que se use como evidencia información arrancada bajo tortura. Las acusaciones, si son aprobadas por el funcionario nombrado por el Pentágono para supervisar los juicios en Guantánamo, serán las primeras de la corte de guerra vinculadas con la participación directa de los inculpados en los ataques de 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.

Mohammed, un ciudadano paquistaní conocido como KSM, ha dicho que planeó todos los detalles de los ataques del 11-S. Pero su confesión podría ser problemática si se usa como evidencia, porque la CIA ha admitido que lo sometió a una técnica de ahogamiento simulado conocida como waterboarding en los interrogatorios. Esta práctica se considera un tipo de tortura y las normas de la corte de Guantánamo prohíben el uso de evidencia obtenida mediante esos métodos, al igual que un tratado internacional al que Estados Unidos está adscrito. El brigadier general de la Fuerza Aérea, Thomas Hartmann, no descarta el uso de la evidencia reunida durante el interrogatorio de Mohammed.

Los cargos incluyen conspiración con Al Qaeda para atacar y asesinar civiles y 2 mil 973 cargos de asesinato por los fallecidos en los ataques del 11-S. La Casa Blanca no estuvo involucrada en la decisión de buscar la pena de muerte, según Hartmann y una vocera del presidente George W. Bush. Además de Mohammed, el Pentágono quiere procesar a Ali Abdul Aziz, Mohammed Qahtani, Ramzi Binalshibh, Mustafa Ahmed Hawsawi y Walid bin Attash.

El ejército de Estados Unidos comenzó a enviar a los detenidos a la cárcel de la bahía cubana en enero de 2002 y espera enjuiciar a 80 de los 275 que permanecen allí.



Kikka Roja

IFE: Repudio al mercadeo: PRD Chuchos Traidores

IFE: Repudio al mercadeo
Álvaro delgado

México, D.F., 11 de febrero (apro).- ¿Después que la Cámara de Diputados eligió, el jueves 7, al presidente y a dos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ya se puede confiar en esa institución? Por supuesto que no.

¿Qué cambió con la salida de Alejandra Latapí, Rodrigo Morales y Luis Carlos Ugalde y el ingreso de Leonardo Valdés, Marco Antonio Baños y Benito Nacif? Nada en lo sustantivo, salvo que en el mercadeo cupular --la única política admisible en México-- se incorporó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) controlado por la facción hegemónica: Nueva Izquierda (NI). Con el relevo de esas tres personas, ¿cambió también la correlación de fuerzas en el Consejo General? No: en realidad se mantiene, en lo sustantivo, la misma integración bipartidista de octubre del 2003, cuando Elba Esther Gordillo, mediante Roberto Campa –entonces priistas--, y Felipe Calderón, a través de Germán Martínez, eligieron a ese órgano presidido por Ugalde.

Y aquí hemos citado lo que el propio Martínez, entonces diputado federal y actual presidente del PAN, confesó al reportero: “Yo puse a los consejeros electorales. Entre Roberto Campa y yo los amarramos.” Los amnésicos a conveniencia se rasgaron las vestiduras, como el desplegado de opinócratas del 5 de septiembre del año pasado, y se desgañitaron advirtiendo que se inauguraba la partidización del IFE con la renovación que siguió a la reforma constitucional. Ahora, esos mismos aplauden la decisión por mayoría de la Cámara de Diputados de nombrar a Valdés, Baños y Nacif, y la razón es que prevalece la misma integración, aunque también la misma mediocridad.

El PAN mantiene cuatro posiciones: el recién llegado Benito Nacif Hernández, consultor panista y amigo íntimo de Ugalde; María Teresa González Luna Corvera, hermana de Irma Pía, directora de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación; Arturo Sánchez Gutiérrez, compadre de Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS, y Andrés Albo Márquez, amigo íntimo de Calderón Hinojosa. Por parte del PRI, además de Marco Antonio Baños, allegado a Felipe Solís Acero, exsecretario ejecutivo del IFE, y al senador Manlio Fabio Beltrones, se mantienen en su cargo Lourdes López Flores, exconsejera electoral de Coahuila; Marco Antonio Gómez Alcántar y Virgilio Andrade Martínez.

¿Y el PRD tiene la presidencia del Consejo General IFE, como dice Nueva Izquierda? Por supuesto que no, y hasta podría calificarse de disparate de no ser porque este partido --o quienes lo controlan-- convalidó el mercadeo de las cúpulas convertido en virtuosismo político, validado por la opinocracia.

Obviamente la “izquierda moderna”, la que en el PRD encarnan Jesús Ortega y Jesús Zambrano –los “Chuchos”--, tendrá ganancias por sumarse al único “consenso” que era posible: la liquidación ya no del ministro Genaro Góngora Pimentel ni de Jaime Cárdenas, sino de cualquier ciudadano honrado, independiente, lúcido y liberal que sea capaz de enfrentar, con base en la Constitución y la ley electoral, la intervención de los poderes en los procesos electorales.

Y esas ganancias para los Chuchos pronto se conocerán: la primera de ellas es que, antes que concluya este periodo ordinario de sesiones, en la Cámara de Diputados se elegirá a otros tres consejeros electorales y dos de ellos, conforme al pacto con Calderón y Beltrones, serán para el PRD, en realidad para Nueva Izquierda. Salvo que uno se asuma cínico, este arreglo es de plano deleznable: ¿de veras creen los chuchistas que les van a cumplir? Y si así es, ¿honra a la izquierda obtener migajas de poder y no darle un sentido ético a la política? Pero, además, el IFE se concibió como institución ciudadana y está desprovista ya de esta cualidad.

Y la segunda ganancia, entre otras que forman parte también del paquete de negociación cupular y subrepticio, será el apoyo decidido de los aparatos gubernamentales federal y estatales --priistas y panistas-- a Jesús Ortega para imponerse en la contienda interna ante Alejandro Encinas, una disputa que se perfila para convertirse en una reproducción de lo acontecido en las elecciones del 2006.

Ya el caminito --como en el 2006-- es sabido: por ejemplo, ya se habla de un “empate técnico” entre Encinas y Ortega, quien proclama además que él reconocerá los resultados de la elección del 16 marzo, pero también exige que sus adversarios hagan lo propio.

En el Distrito Federal, Jesús Zambrano una y otra vez acusa al gobierno de Marcelo Ebrard de apoyar con el aparato oficial a Alejandra Barrales, que hace mancuerna con Encinas.

Llegado el momento, Zambrano reconocerá, “a pesar de todas las irregularidades”, a Barrales, pero exigirá a Encinas hacer lo mismo con Ortega, porque “en la democracia se gana con un voto de diferencia”.

Lo veremos.

Apuntes

Bien: el ministro Fernando Franco, quien fue subsecretario del Trabajo con Carlos Abascal y magistrado del Tribunal Electoral controlado por Carlos Salinas, propuso a sus compañeros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizar los amparos promovidos por la patronal y un puñado de opinócratas. Qué bueno, porque van volver a quedar exhibidos los delincuentes del 2006 encabezados por José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que ganó Aeromexico por los servicios prestados, y Luis Enrique Terrazas Seyffert, presidente de ese órgano en Chihuahua y presidente del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh), el de los spots que comparaban a Andrés Manuel López Obrador con Hugo Chávez… Así como aceptó ser empleado de Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas le busca empleo a su hijo Lázaro, quien ya logró ser colmado de parabienes y recibido en Los Pinos en audición de hora y media. Felicidades.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...