- - . KIKKA: 10/23/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 23 de octubre de 2009

MAFALDA A BERLUSCONI: No soy una mujer a su disposición


'No soy una mujer a su disposición': Mafalda a Berlusconi
La hija pródiga del dibujante argentino Quino volvió de su exilio para defender a las mujeres del primer ministro de Italia

'No soy una mujer a su disposición': Mafalda a Berlusconi
'NO SOY UNA MUJER A SU DISPOSICIÓN'. La Reppublica de Italia publica el regreso de Mafalda (Foto: Especial )

  • Firman 100 mil mujeres queja contra Berlusconi 2009-10-22
  • Italia cerrará grupo de Facebook 'Matemos a Berlusconi' 2009-10-22
  • Salen más fotos de juergas de Berlusconi 2009-10-17
  • Publican nuevas imágenes de las fiestas de Berlusconi 2009-10-16
  • Popularidad de Berlusconi cae a su mínimo en un año 2009-10-15

Redacción
El Universal
Ciudad de México Viernes 23 de octubre de 2009
11:52 Mafalda, la hija pródiga del dibujante argentino Quino, volvió de su exilio para defender a las mujeres de Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia.

La niña bonaerense repite lo que le replicaron ayer: "No soy una mujer a su disposición".

El diario italiano La Reppublica publica el cartón de Quino en toda su extensión.

Esta respuesta se suma a un reclamo que ya se volvió internacional en contra de "il cavaliere". El jueves, unas 100 mil mujeres contra de una frase ofensiva de Berlusconi, contra una política italiana.

Además, en Facebook ya quieren desaparecer al primer ministro, pues ya hasta tiene un grupo llamado "matemos a Berlusconi".

La polémica empezó cuando "il cavaliere" estaba en un debate con Rosa Bindi, y Berlusconi le dijo: "Usted es más bella que inteligente. No me interesa lo que diga". La respuesta de la mujer, a la que hoy se unió Mafalda fue: "No soy una mujer a su disposición".
kikka-roja.blogspot.com/

Irreprochable Fox: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Irreprochable Fox
Miguel Ángel Granados Chapa
23 Oct. 09

Además de intervenir en la contienda presidencial de 2006, el primer Presidente panista tiene otros procederes reprochables

Se tuvo conciencia temprana de los desaciertos, errores y aun comportamientos ilícitos del presidente Fox en los diversos terrenos de la vida pública nacional. La discordia civil que prevalece se originó en conductas irresponsables y aun reprochables legalmente del primer Presidente panista del país: su persecución contra Andrés Manuel López Obrador hasta lograr su desafuero, y después su descarada intervención en los comicios de 2006 para que su partido continuara en el poder e impedir que ascendiera a él específicamente el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. De su persistencia en ese propósito, y de su éxito final se ufanó él mismo sin embozo ni vergüenza. Pero el Tribunal Electoral Federal lo exoneró.

Otro campo en que obró con irresponsabilidad fue el de las movilizaciones y la represión que tuvieron lugar en Oaxaca en el último semestre de su gobierno, que ha sido materia de la investigación constitucional realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concluida el miércoles de la semana pasada. No obstante que en la indagación misma, realizada por dos magistrados, y en la discusión en torno al dictamen ocurrida en el pleno de ese tribunal se encuentran omisiones y acciones atribuibles, y atribuidas por algunos ministros, Fox quedó exonerado de cualquier responsabilidad. Ni siquiera se le imputó alguna con atenuaciones.

Fox fue omiso en diversos órdenes frente a la situación oaxaqueña. Se hizo el desentendido desde el origen mismo del conflicto social, iniciado como protesta salarial del magisterio agrupado en la Sección 22 del SNTE, como si el asunto no concerniera a su gobierno sino fuera sólo del resorte del encabezado por Ulises Ruiz. En la descentralización o federalización, como se quiera llamar o entender el fenómeno de redistribución de facultades en materia educativa, las negociaciones con el sindicato y el monto de las remuneraciones son competencia federal (si bien se complementan en los estados, pero sólo de modo subsidiario). Por lo tanto, abstenerse de decir una palabra y de actuar cuando en mayo de 2006 los maestros oaxaqueños formularon la demanda que luego evolucionó a protesta y movilización social fue una omisión irresponsable del Ejecutivo federal.

Algo semejante ocurrió en materia de seguridad pública entre junio y octubre de aquel año. El gobernador Ruiz, su Congreso y cientos de particulares demandaron el uso de la fuerza federal para atajar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y Fox socarronamente sujetó su intervención a un cálculo político. No le importó la suerte de Ruiz, cuya dimisión era insistentemente demandada por un amplio sector de la población porque durante algunos meses el gobernador era su adversario político. El oaxaqueño fue, en efecto, lugarteniente de Roberto Madrazo y en ese carácter contendiente franco y directo en la disputa electoral. Cuanto ocurriera a Ruiz tenía sin cuidado a Fox, hasta que los resultados de julio de 2006 pusieron al gobernador en condiciones de chantajear al Presidente: si no recibía su auxilio, él podría tal vez reconocer la victoria de López Obrador y aun protegerlo en su territorio. Entonces la relación entre Fox y Ruiz se transformó y menudearon las expresiones y los actos federales a favor del Ejecutivo local, hasta culminar con el envío de la Policía Federal Preventiva a fines de octubre. Durante el mes siguiente hubo solidaridad abierta y plena de la Federación hacia el gobierno de Oaxaca hasta el punto de la violación de la ley al ser deportados -no hay otra palabra para denominar el hecho de remitir a centenar y medio de personas, ilegalmente detenidas- a un penal federal siendo que se les acusaba de delitos del fuero común.

Desde diversos ángulos, los ministros señalaron responsabilidades por omisiones del gobierno federal. Por ejemplo, José Ramón Cossío dijo que "la violación grave de garantías del pueblo oaxaqueño se derivó no de un ambiente proclive para ello, sino de la evidente desestimación de las responsabilidades constitucionales del gobierno federal para auxiliar a una de las entidades de nuestro pacto federal". Habló de "conductas omisivas claramente determinables y atribuibles a las autoridades de la Federación". Pero se resistió a imputarles acciones y no sólo omisión a sus deberes.

Si bien el ministro Cossío se refirió a hechos ocurridos en noviembre, tras la redada del 25 de ese mes, como fue el "traslado de 147 personas que fueron golpeadas" y llevadas fuera de Oaxaca "sin proporcionarles líquidos ni alimentos y sin permitirles los servicios sanitarios". Y si bien se refirió al "fallecimiento de Alberto José López Bernal por disparo de proyectil de gas comprimido que penetró en el tórax, produciendo fracturas y lesionando el corazón y el pulmón izquierdo con hemorragia abundante", él mismo incurrió en la contradicción que reprocha al dictamen preparado por el ministro Mariano Azuela. Éste en efecto exonera a funcionarios federales, Fox a la cabeza porque la violación a las garantías "no fue producida por ellos de manera directa, ni tampoco incurrieron en la omisión absoluta, sino que se trató de resultados indeseables". Cossío, por su parte, dejó fuera de la historia al intenso noviembre oaxaqueño al admitir que las omisiones federales, las de Fox, cesaron en octubre, cuando se atendió el llamado local con la presencia de la Policía Federal Preventiva. Las subsiguientes y funestas acciones federales no constituyeron materia de reproche.

miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Plantea SME paro nacional el 30 de octubre

Plantean paro nacional el 30 de octubre

Martín Esparza criticó que se posicione a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una empresa de clase mundial.

Busca SME conformar, junto con otras organizaciones y sindicatos, el Frente Nacional para Defender la Soberanía de la Patria

Antonio Baranda REFORMA.COM

Ciudad de México (23 octubre 2009).- Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reveló que una de las propuestas centrales que se discutirán mañana, durante la asamblea nacional que se efectuará en sus instalaciones, será la de emplazar a un paro nacional el 30 de octubre.

"Vamos a plantear la necesidad de un paro nacional, todas las organizaciones ya lo están discutiendo en el seno de sus sindicatos u organizaciones, algunas universidades ya tienen establecido incluso la fecha, que podría ser el próximo 30 de octubre, pero la discusión será mañana", dijo.

Sin precisar número, Esparza destacó que en esta asamblea participarán organizaciones políticas, campesinas, sociales y estudiantiles, así como sindicatos de trabajadores de todo el País, que podrían conformar lo que se denominaría Frente Nacional para Defender la Soberanía de la Patria.

En otro tema, Esparza criticó que a través de una campaña publicitaria se trate de posicionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una empresa de clase mundial cuando sus deudas son millonarias, su productividad es poca y sus trabajadores no tienen la capacidad para dar un buen servicio en los sitios donde operaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

"Para la CFE, este año la transferencia de subsidios asciende a 91 mil millones de pesos de presupuesto, que es dinero que va a parar a los subsidios de las tarifas eléctricas, principalmente industrial, pero de eso nada se dice.

"No se dice nada que en tres ocasiones le han condonado a la CFE deudas que ascienden a más de 7 mil millones de dólares, y tampoco se dice que la CFE dejó de incrementar sus ventas por la recesión económica", dijo.

"Son empresas del Estado con jugosas ganancias para algunas empresas transnacionales y unos cuantos administrativos que están ahí no sé cuántos años, como Elías Ayub".

En conferencia, Esparza afirmó que el SME está dispuesto a dialogar con el Gobierno federal y encontrar una solución al conflicto, pero sólo si éste lo reconoce como trabajadores de la paraestatal y acepta públicamente que los datos que ha proporcionado son falsos.

Además, condicionó la reinstalación del diálogo a la integración de una mesa paralela de discusión en la cual se contrasten las cifras oficiales con las que cuenta el sindicato.

El gremio presentará hoy un documento en el Senado, donde expone que desde principios de año cumplieron con el 92 por ciento de los índices de productividad que firmaron en 2008 con el Gobierno federal; además, un grupo de electricistas participará en la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.


kikka-roja.blogspot.com/

CFE CORRUPCION : ¡Chispas! ¿También en la CFE? reporte indigo

LINK DIRECTO:
http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicion152/#1/1


REPORTE INDIGO
¡Chispas! ¿También en la CFE?
Documentos internos inéditos de la CFE en poder de Reporte Índigo, resultados de auditorías y audios de conversaciones de un funcionario, todo esto desde finales de la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari hasta ahora, revelan que la corrupción y el gansterismo imperan en algunas áreas de la compañía

Por Tomado Vía Internet / Reporte Indigo

Dia de publicación: 2009-10-23 /

Documentos internos inéditos de la CFE en poder de Reporte Índigo, resultados de auditorías y audios de conversaciones de un funcionario, todo esto desde finales de la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari hasta ahora, revelan que la corrupción y el gansterismo imperan en algunas áreas de la compañía.

Durante los últimos 10 años ha operado una red formada por documentos internos inéditos de la CFE en poder de Reporte Índigo, resultados de auditorías y audios de conversaciones de un funcionario, todo esto desde finales de la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari hasta ahora, revelan que la corrupción y el gansterismo imperan en algunas áreas de la compañía.

Durante los últimos 10 años ha operado una red formada por funcionarios de la CFE y empresas nacionales e internacionales que han sido beneficiadas con contratos multimillonarios.

Algunos se refieren a este grupo como "el cártel de la electricidad". Reporte Índigo tuvo acceso a tarjetas informativas inéditas que Manuel de Jesús Olvera Mazariegos, titular del Órgano de Control Interno de la CFE, envió a Mario López Araiza Orozco, subsecretario de Normatividad y Control de Gestión Pública de la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Esto fue a finales del gobierno de Ernesto Zedillo.

En ellas, Olvera Mazariegos señala la "multiplicidad de irregularidades que se cometen en la licitación y construcción de obras de la CFE".

"Estas prácticas son del todo conocidas por empresas internacionales que potencialmente pudieran participar en éstas y de esa forma lograr para la entidad obras con mayor calidad y mejor costo de oportunidad", afirma Olvera Mazariegos en la tarjeta dirigida a López Araiza Orozco el 9 de agosto del año 2000.

"Los beneficios que pudieran resultar no se obtienen ya que CFE se encuentra catalogada como una entidad operada por funcionarios corruptos que impiden la participación de empresas en las áreas de generación, transmisión, distribución, empresas que no se involucren en irregularidades en las asignaciones", puntualiza.

Señala que las obras en las que detectaron más irregularidades fueron las centrales termoeléctricas Samalayuca II, Monterrey II y Topolobampo; las turbogeneradoras El Sauz, Huinalá y Hermosillo, así como la terminal de recibo y manejo de carbón para la termoeléctrica Petacalco.

La lista negra de 10 funcionarios presuntamente corruptos está encabezada por Néstor Félix Moreno Díaz, entonces coordinador de Transmisión y Transformación, y Rogelio Gasca Neri, ex director general de la CFE.

Pero Moreno Díaz no fue sancionado, sino premiado.

Actualmente es director de Operaciones de la CFE.

Fue nombrado por el actual director general de la empresa, Alfredo Elías Ayub, el 4 de abril de 2007.

Se pasó por alto el negro historial del funcionario, que incluye una inhabilitación por 10 años ordenada por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

Y después de años de estar fuera de la administración pública, Gasca Neri fue contratado por Pemex el 17 de marzo de 2009 como consejero profesional del Consejo de Administración de la paraestatal.

Aunque Olvera Mazariegos recomendó entablar una denuncia penal contra estos funcionarios, lo cual consta en sus tarjetas informativas, ni Alfredo Elías Ayub ni López Araiza Orozco lo secundaron.

El problema es que las prácticas irregulares de la CFE no son cosa del pasado.En entrevista exclusiva con Reporte Índigo, Cuauhtémoc Velasco,director general de la asociación civil Energía y Rendición de Cuentas, quien desde hace más de 10 años investiga y documenta actos ilegales cometidos por la CFE, afirma que la corrupción sigue enquistada en la paraestatal.

De acuerdo a sus cálculos, esa corrupción significa un quebranto al erario que asciende a mil 900 millones de dólares anuales.

Además, Velasco entregó a Reporte Índigo el audio de una conversación que tuvo uno de sus colaboradores con Rogelio Ángel Valencia, actual jefe de Oficina de la Gerencia de Construcción de Proyectos de Transmisión y Transformación de la CFE.

En dicha plática se revela el modus operandi de los presuntos funcionarios corruptos de la empresa.

Éste es el lado oscuro de la CFE, paraestatal a la que el gobierno federal pretende encargar la responsabilidad de iluminar a todo México.

Eran los últimos meses del sexenio de Ernesto Zedillo.

Antes de las elecciones presidenciales del 2 de julio, había un clima de incertidumbre en las áreas de control interno de la CFE y en la Secretaría de la Contraloría.

No tenían claro quién ganaría, y existía el temor de que si no triunfaba el PRI, la corrupción de la CFE saldría a la luz pública, lo cual tendría consecuencias administrativas y penales para los involucrados.

El temor no era fortuito.

Era descomunal el cúmulo de irregularidades en los millonarios contratos asignados por la Comisión Federal de Electricidad con cargo a Pidiregas (Proyectos de Inversión Diferida en el Registro del Gasto) para la construcción de centrales termoeléctricas y unidades turbogeneradoras.

Se modificaron bases de licitación para beneficiar a ciertas empresas, se pagaron sobreprecios, los trabajos que entregaron las empresas no cumplían con las especificaciones de los contratos.

Y todo esto tendría un impacto en la deuda pública de los siguientes cinco sexenios, 30 años.

En entrevista exclusiva, Cuauhtémoc Velasco, director general de la asociación civil Energía y Rendición de Cuentas, explica que en aquella época, él era diputado federal de la 57 Legislatura.

Pertenecía a la bancada del PRD y era representante de ese partido ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Desde 1997 comenzó a recibir información sobre actos de corrupción en la asignación de los grandes contratos de termoeléctricas, en particular la de Petacalco, cuyo contrato fue entregado a la empresa Techint en 1993, cuando gobernaba el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Desde entonces, y durante los siguientes 12 años, Velasco ha hecho constantes denuncias ante las autoridades y medios de comunicación para señalar la pérdida de millones de dólares que provoca la corrupción de la CFE.

Hoy, cuando el gobierno federal espera que la CFE sea la solución a la corrupción, la ineficiencia y las supuestas pérdidas millonarias generadas por Luz y Fuerza del Centro (LyFC), las denuncias de Velasco y la documentación que presenta adquieren otra relevancia
http://www.encuentro29.com/vernoticias.php?artid=62075&relacion
=ESPECIALES&mas=351

kikka-roja.blogspot.com/

UNAM premio Príncipe de Asturias 2009


Festejan en la UNAM el Asturias
Los universitarios consideran que el Asturias es un reconocimiento merecido al trabajo académico de muchos años.
Foto: Archivo

La entrega del premio será transmitida por Radio UNAM, a partir de las 11:00 horas

Mirtha Hernández reforma.com
Ciudad de México (23 octubre 2009).- El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 que la UNAM recibe hoy en España es motivo de gozo y fiesta para los universitarios, pues consideran que es un reconocimiento merecido al trabajo académico de muchos años.

El historiador Miguel León-Portilla consideró que la Universidad ha sido un factor de cambio, sin el cual no se entenderían varios aspectos nacionales.

"La Universidad Nacional, que el año que entra cumple 100 años de su restauración con Justo Sierra, ha sido un factor importantísimo en el cambio político, económico y social de México, es un factor de movilidad social enorme", comentó.

La entrega del premio será transmitida por Radio UNAM, a partir de las 11:00 horas.

El ex Rector José Sarukhán señaló que además del reconocimiento al trabajo académico, el premio representa un compromiso para que la institución siga haciendo las cosas bien.

"El sentimiento es de mucho gusto y gozo (...), el mensaje más importante que podemos sacar es que la Universidad tiene la capacidad de construir sobre sí misma. A veces con problemas, con dificultades, otras veces más fluidamente, pero siempre construyendo sobre sí misma", dijo.

Para la directora del Instituto de Investigaciones Históricas, Alicia Mayer, el reconocimiento es motivo de orgullo para los universitarios y los mexicanos.

"El progreso de un País no está solamente en la acumulación de riqueza o en la producción o en el progreso material. Una sociedad sin un fundamento, sin una base de conocimiento humanístico, realmente es tierra árida", afirmó.
kikka-roja.blogspot.com/

¿Quién ya pasó de moda?: Marcela Gómez Zalce

¿Quién ya pasó de moda?
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-10-23•Política

• PRI: ¡Al diablo la responsabilidad…!
• La camorra de Lozano…

Gota a gota, mi estimado, se forman los ríos. Volátil fin de una accidentada semana en donde el atraco de la cínica dupla PRI-PAN para gravarle más impuestos a los contribuyentes cautivos ha desencadenado una delicada cascada de señalamientos, molestia y disgusto que incluye a todo el simpático espectro social. El grito de no más impuestos ha sido escuchado desde la tribuna legislativa (¡horror!), en la calle, en los pasillos del poder y en los grandes despachos levantando inquietud en el interior del PRI-PAN, donde el sonsonete de la responsabilidad para salvar la patria no logra emocionar a la enfurecida concurrencia.

En el colmo del divertido timing, salió Felip… no, no, César Nava a justificar el engendro de chisguete fiscal aventándole la bolita hirviendo al PRI, justificando que las lacritas tricolores no les habían dejado de otra, como si ambos partidos no estuvieran en el insolente enjuague de mentiras y simulaciones.

Luego entonces el PRI, agraviado por el balconeo de Los Pinos, anunció modificaciones al bodrio gracias al deslinde del PAN y al diablo con la mentada responsabilidad, yes?

Así se habla, ¡chingá!

Las lacras priIstas del Senado confirman que les valen madre millones de mexicanos. Lo que enchiló fue la actitud rastrera, miserable y mezquina, sello de este (des)gobierno, que pretendía dejarlos solitos en medio del enojado abucheo colectivo. ¿El resultado?

Una feria de grotesca incontinencia verbal para salvar la cara, cuando además deberán hacer una operación política finísima para evitar una mayor fractura en la jauría tricolor en San Lázaro tripulada por Peña Nieto y Paredes, verdaderos lacayos del abominable arreglón de aumentar el IVA, el ISR, ¡el Internet! (estos pasados sí que son disfuncionales esféricos) y atractivos botones como la consolidación fiscal y la condonación de impuestos a Televisa, entre otras linduras más.

Y para que se le quite al gymboree (con minúsculas) presidencial y al partido en el poder (del no poder) esos aires de valentía, los priistas ya les advirtieron que no los necesitan para la Ley de Egresos. O sea, de cómo se gastará el billete de la chequera, ni hablamos.

Para que aprendan a respetar…

El problemita, nuevamente, son las señales enviadas al exterior que son de un país bananero envuelto en el descrédito. De un (des)gobierno rebasado. De la falta de consensos. De la nula operación política. De una terquedad, ineficacia y ceguera presidencial a prueba de todo.

La secuela del espectáculo del engendro fiscal es que las modificaciones que presente el PRI, ahora con la runfla hipócrita del PRD demostrará si se fajaron los pantalones o si es oootra de sus distintivas facetas fanfarronas, sin considerar, of course, el escenario de un veto presidencial que complicaría aún más la incertidumbre económica y el ambientito político.

El costo de la ruta de los pactos tras bambalinas y de nadar de muertito(a) ya contaminó al PRI, que ha consentido ser comparsa responsable de este (des)gobierno sin sopesar el fondo de las consecuencias. Este engendro fiscal ha sido también el detonador de un conflicto latente entre la élite que entronizó a Calderón en Los Pinos y su talentoso (des)gobierno. Que poderosos empresarios declaren que México ya pasó de moda en realidad están diciendo que el PAN y Felipe Calderón, haiga sido como haiga sido… ya pasaron de moda.

Sólo falta que los disfuncionales en el (des)gobierno entiendan la señal del hartazgo por tanta ineptitud que no da para ¡tres años! más en la misma inequívoca ruta de colisión.

Es decir, como no pueden, my friend, que renuncien…

Por la mirilla

El (des)gobierno desaparece a LFC atropellando los derechos del SME y con el poder de la firmita de Felipe deja desempleados a 45 mil familias. Trata a los trabajadores como delincuentes, suspende el derecho al servicio médico a los jubilados, orquesta una campaña mediática de desprestigio que no informa sino polariza, alista órdenes de aprehensión, utiliza la fuerza pública para intimidar, dialoga con la di$idencia y muestra un nulo interés por resolver este peligroso conflicto que apenas calienta motores. Para colmo, el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano —a quien salvaron de su comparecencia—, y Fernando Gómez Mont han mostrado (la hormona) una actitud camorerra, desafiante, soberbia y retadora contra un sindicato profundamente agraviado y… aguerrido. Y todo en medio de una profunda crisis de la crisis.

¡Adiós!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

23 octubre 2009 AMLO en Entrevista con Carmen Aristegui

AMLO en Entrevista con Carmen Aristegui SME y del Presupuesto 1

http://www.youtube.com/watch?v=tq8IE-vLmcg
AMLO en Entrevista con Carmen Aristegui SME y del Presupuesto 2
http://www.youtube.com/watch?v=egyGDWc8HBY

DRUIDA: http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/
kikka-roja.blogspot.com/

CARTON DE JABAZ : COMPADECE EL SECRETARIO : JAJAJAJAJAJAAAA


CARMELO REYES MIL MASCARAS Y EL BRAZO DE PLATA JAJAJAJAJAAAAAA
A HUEVO¡¡ SE TUNDIERON AL FASCISTA DE LOZANO ALARCON

kikka-roja.blogspot.com/

¿Paquetazo, o paquetito?: Pablo Gómez

¿Paquetazo, o paquetito?
Acentos
Pablo Gómez

2009-10-23•Acentos

Al proyecto fiscal aprobado en la Cámara no lo ama nadie pero lo quiere la mayoría de San Lázaro. El PAN prefiere su absurda e inconstitucional “contribución contra la pobreza”, con una tasa de 2 por ciento generalizado bajo las reglas del IVA. El PRI —que negoció con Calderón— impulsa a regañadientes el 1 por ciento al valor agregado, obra suya, sin duda. En cuanto al impuesto sobre la renta, han coincidido el gobierno y el PRI en la propuesta original de Calderón para elevar todas las tasas reales de quienes ya pagan, incluyendo en primer lugar a los trabajadores. Lo demás es más monstruoso pero es el proyecto panista original, que se lo ha tragado el PRI con fuertes disensos en sus filas.

Es un paquetazo en tanto que se busca hacer pagar más a quienes ya están contribuyendo pero se mantienen los privilegios fiscales para los más ricos. El régimen de consolidación de las holdings, apenas modificado, seguirá vigente. La Cámara se ha negado a imponer el pago de derechos a las compañías mineras que se roban los recursos naturales del país. Tampoco discutió siquiera el proyecto que envié desde el Senado para gravar las ganancias de bolsa. La progresividad del impuesto sobre la renta en realidad no ha sido modificada.

En cambio, se aprobó un nuevo impuesto a internet, el cual ya paga el IVA. Todos los países promueven este medio de comunicación y educación, menos Calderón, autor de esta iniciativa, y el PRI, que la apoya sin explicación alguna. El aumento en la tasa y base del absurdo e inconstitucional impuesto al circulante tampoco ha sido explicado por sus autores ni por sus apoyadores priistas.

Sin embargo, la nueva recaudación contenida en el proyecto aprobado por PAN, PRI, Verde y Nueva Alianza, con los votos en contra de PRD, PT y Convergencia, es un paquetito. La cantidad implícita no alcanza más que para amortiguar una parte de la baja de los ingresos fiscales generada por la recesión. Pero no hay ningún plan contra la crisis, sino una respuesta timorata, protectora de privilegios.

El otro proyecto fue el que presentó el PRD. Plataforma tendiente a hacer pagar a quienes eluden su responsabilidad fiscal y a promover un fuerte programa de inversiones públicas productivas: tomar de la esfera de la especulación, de las superganancias de los monopolios y de los actuales gastos innecesarios el excedente para impulsar la economía. Esa es la respuesta correcta a la crisis que vivimos.

La alianza entre el gobierno y el PRI nos muestra una anomalía política. En las recientes elecciones el PRI fue votado más que ningún otro partido, pero no para realizar una alianza antipopular con el PAN, sino para promover cambios. Los electores del PRI han sido defraudados.

La patronal, por su lado, no quiere el mínimo aumento de la tasa máxima al ingreso en 2 puntos porcentuales, el cual difícilmente va a pagar, y tampoco está de acuerdo con la pequeña mordida al 40 por ciento durante 2010 a los impuestos retenidos por las holdings durante muchos años. Rechaza también el incremento del IEPS, en lo que tiene razón pero no por los argumentos apocalípticos que expone.

Al final, el paquetazo fiscal (paquetito en cuanto a su capacidad recaudatoria) va en el sentido de cobrar más a quienes ya pagan y mantener los privilegios de quienes no pagan. Este contenido marca toda una política gubernamental, asumida por el PRI en contra de sus propias promesas de campaña. En realidad, los nichos fiscales de privilegio los construyó el PRI cuando gobernaba.

La izquierda tiene la razón: hay que luchar contra la recesión y a favor de abolir los privilegios fiscales de un país con una fiscalidad endeble y atrasada.
pgomez@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

Destruyendo empleos y precarizándolos: Julio Boltvinik

Economía Moral

Destruyendo empleos y precarizándolos

Gobiernos panistas continúan lo iniciado en 1992 por Salinas de Gortari
Julio Boltvinik
Foto
Foto
Nunca como hoy, desde que fue enunciada, en los primeros años de su gobierno, había sido tan descriptiva de la realidad la frase de Fox: gobierno de empresarios para empresarios. Pocos días después de expedido el decretazo desapareciendo LFC, los colaboradores de Calderón hablan ya abiertamente de la licitación de fibra óptica de la liquidada empresa para que sea explotada por particulares (véanse las declaraciones de Rafael Del Villar Aldrich, miembro de Cofetel en La Jornada, 21/10/09, p.26), poniendo en evidencia lo que se sospechaba: la dirigencia del SME estorbaba sus planes de negocios que, como de costumbre, consisten en otorgar grandes beneficios a transnacionales o a grandes grupos nacionales a cambio de jugosas comisiones. Como no pudieron derrotarlo en la elección interna, decidieron desaparecer al sindicato, aunque para ello hayan tenido que desaparecer a la empresa. Desde luego, a la frase de Fox le sobra la primera parte, ya que ni él ni Calderón son empresarios, por lo cual la frase correcta es: gobierno de lacayos para empresarios. El daño humano directo a los electricistas y a sus familias (unas 200 mil personas) no lo toman en cuenta, son absolutamente insensibles ante el sufrimiento humano; tampoco les importa el agravamiento del desempleo y la crisis; y no parecen considerar tampoco el costo político. Derrotados, saben que les quedan tres años para engordar la cochinita y están apurados haciendo lo necesario para ello.

Destruir de golpe y porrazo 40 mil empleos permanentes, sindicalizados, con contrato colectivo y seguridad social, es llevar al extremo lo que, según indicios que mostraré hoy, habría iniciado Salinas de Gortari en 1992, que consistió en detener el crecimiento de los trabajadores asegurados en el IMSS. Por aquellos años descubrieron que los pasivos del IMSS habían crecido más aceleradamente que las cotizaciones y que, por tanto, la institución tenía serios problemas financieros. Por ello, quizás, decidieron parar su crecimiento. Estoy conciente de que lo que estoy diciendo es sólo una hipótesis.

La gráfica 1 muestra las cifras de asegurados, tal como las publicaba el IMSS hasta hace unos años. Ahí se aprecia, con claridad, que tanto los trabajadores asegurados permanentes como los totales (la diferencia entre ambos la conforman los eventuales), crecieron muy rápido entre 1980 y 1992, de menos de 5 millones a 10 millones, más que duplicándose en 12 años; y que en los 14 años que van de 1992 a 2006 sólo aumentaron en un millón: 10 por ciento contra más de 100 por ciento en el periodo anterior. Con ello (y el estancamiento también de la población asegurada por el ISSSTE) la población trabajadora asegurada en el IMSS o ISSSTE bajó de 41.5 por ciento en 1991 a sólo 36.4 por ciento en 2003. No parece haber una razón macroeconómica que explique este estancamiento. Por ello la hipótesis de decidieron parar el crecimiento del IMSS, parece factible. Desde entonces, se tolera la evasión empresarial de la ley del IMSS, la subcontratación, la contratación permanente con contratos a 28 días, y otras formas de evadir la seguridad social. Simplemente, el funcionamiento de Wal-Mart en México, rabiosamente anti-sindical y evasor absoluto de la Ley del IMSS, sería inexplicable. Se precarizan sistemáticamente las condiciones de trabajo. Mientras los asegurados de ambas instituciones aumentaron sólo en 2 millones entre 1991 y 2003, los no asegurados por ellas lo hicieron en casi 8 millones.

Pero, al parecer, la posibilidad de que esta historia se pueda narrar les asusta. Durante el actual gobierno, muy probablemente por órdenes de Lozano, la historia se rehizo, como se aprecia en la gráfica 2. En ella se presentan dos series históricas para los trabajadores asegurados permanentes: la que he contado y a la que llamo antes de Lozano (Pre-L) y la que se rescribió probablemente bajo sus órdenes (Pos-L). En la nueva historia, ya no hay estancamiento en los asegurados permanentes, sino un razonable crecimiento: de menos de 9 millones en 1994 a más de 12 millones en 2006, un incremento de más de 3 millones, superior a 33 por ciento, mientras en al historia anterior el aumento era de sólo un millón o 10 por ciento. Stalin envidiaría, sin duda, las habilidades para rescribir la historia de Lozano-Molinar.

Naturalmente, habría que añadir, a todo lo anterior, el deterioro salarial sufrido por la población trabajadora a lo largo del periodo 1983-2009. Al desmantelamiento intencional de las protecciones al trabajo y al trabajador, se ha aunado ahora la severa crisis económica, a la que no atinan cómo reaccionar sino aumentando impuestos, con la complicidad del PRI, y el ataque directo contra los sindicatos que no se ponen al servicio de sus intereses.

jbolt@colmex.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Familia de Digna Ochoa identifica a autores del homicidio

Teme que la PGJDF desvirtúe las pruebas que presentará
Familia de Digna Ochoa dice tener identificados a autores del homicidio
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 19

Jalapa, Ver., 22 de octubre. A ocho años del asesinato de la luchadora social Digna Ochoa y Plácido, sus familiares dijeron haber localizado a tres autores materiales del homicidio, y tener identificado al autor intelectual, pero temen que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desvirtúe las pruebas que presentarán en las próximas semanas.

Ignacio Ochoa y Plácido, hermano de la activista y presidente del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (CDHDOYP), afirmó que las pruebas en contra de los asesinos de su hermana se hicieron con base en una pesquisa independiente del Ministerio Público, el cual cayó en omisiones, y mantuvo contra viento y marea la teoría de un suicidio, difamando la memoria de Digna. Fue un crimen, un asesinato que apunta a los intereses de caciques y empresarios explotadores de la riqueza maderera de Guerrero, consideró Ochoa y Plácido.

El pasado 18 de octubre la familia Ochoa y Plácido, junto con autoridades municipales de Misantla e integrantes del CDHDOYP, recordaron el octavo aniversario luctuoso de la defensora de los derechos humanos, asesinada el 19 de octubre de 2001.

También se conmemoró el séptimo aniversario de la fundación del Centro de Derechos Humanos creado en memoria de Digna Ochoa, con sede en Misantla, de donde era originaria.

A ocho años, el pronunciamiento y el reclamo de la familia sigue siendo el mismo: justicia para nuestra hermana. Los asesinos materiales e intelectuales andan sueltos, y pareciera que gozan de impunidad, señaló Ignacio Ochoa.

Añadió que en las próximas semanas, su hermano mayor, Jesús Ochoa y Plácido, presentará a la PGJDF un legajo de pruebas para complementar el expediente judicial, en el cual se presentan nombres de los presuntos autores materiales del crimen, así como del factible responsable intelectual.

Afirmó que la indagatoria debió hacerse a título particular, pues el Ministerio Público no sólo incurrió en omisiones graves, sino que “se dedicó a desvirtuar las evidencias, desechar pruebas periciales y obstaculizar las pesquisas.

Nosotros, la familia, tuvimos que hacer el trabajo del Ministerio Público: tenemos pruebas de criminalística, testimonios, peritajes forenses, todo lo que omitió la autoridad que tiene la obligación de investigar.

Ochoa y Plácido abundó que el paquete se ingresará a la PGJDF, aunque la familia teme que al igual que hizo con otras pruebas presentadas, las desestime o siga omisa en la procuración de justicia.

También recordó que en 2005, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió un reporte especial sobre el expediente del crimen de Ochoa y Plácido, en el cual se localizaron 50 errores y omisiones judiciales.

Hay elementos suficientes para confirmar que la muerte de mi hermana fue un homicidio, y un homicidio relacionado con su trabajo de defensoría de los derechos humanos, y seguimos sorprendidos porque la procuraduría capitalina insiste en darle carpetazo a las pesquisas, concluyó Ignacio Ochoa.

kikka-roja.blogspot.com/

Combate al narco: detenciones y perspectivas

Combate al narco: detenciones y perspectivas
lajornada
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dio a conocer ayer la captura, por parte de autoridades de ese país, de 303 presuntos integrantes de la organización delictiva mexicana conocida como La Familia. El funcionario señaló que estas aprehensiones son resultado de una investigación realizada a lo largo de 44 meses, en la que participaron más de tres mil agentes de diferentes corporaciones de seguridad en una veintena de estados de la nación vecina.

El operativo descrito por Holder permite ponderar la ineficacia de la política que el gobierno federal aplica contra el narcotráfico: a casi tres años de que Felipe Calderón emprendiera el despliegue de efectivos militares en amplias franjas del territorio nacional, las organizaciones criminales que operan en México no sólo no han disminuido sus márgenes de maniobra; los han extendido a otras latitudes, dentro y fuera del país.

Por lo que hace al papel de las autoridades estadunidenses, es positivo ver, con la captura de miembros de La Familia, un cambio de tono entre las administraciones anteriores de aquel país y la que preside Barack Obama respecto del combate al narcotráfico. Históricamente, los gobiernos de Washington se habían negado a reconocer la operación de grupos de narcotraficantes dentro de la nación vecina –como si el complejo entramado de distribución de drogas se interrumpiera al cruzar el río Bravo–, y con ello encubrieron el incumplimiento de su responsabilidad en lo que toca al flujo de armas ilegales y de precursores químicos de Estados Unidos a México, así como en lo relacionado al vasto aparato de lavado de dinero que –es un secreto a voces– ha echado raíces en la economía de la nación del norte.

Resulta difícil imaginar, sin embargo, que La Familia haya logrado tal penetración en el mercado de drogas estadunidense –y presumiblemente dentro de las corporaciones policiales de aquel país– y que no haya ocurrido lo mismo con otros grupos de delincuentes, especialmente con aquellas mafias tradicionales cuya presencia y operación data de mucho antes del surgimiento del cártel michoacano. Las autoridades del vecino país tendrán que empeñarse a fondo para combatir también esas redes delictivas si no quieren dar la impresión de que, en lo que se refiere al narcotráfico, continúan trasladando la responsabilidad primordial a factores exógenos.

Por lo demás, es preocupante que estas detenciones y la supuesta disposición del gobierno de Washington a colaborar con las autoridades mexicanas en el combate al narcotráfico no se acompañen de medidas correspondientes en contra del consumo interno de drogas que padece aquel país.

A pesar de que el uso de estupefacientes ilícitos en Estados Unidos y otras naciones constituye el motor principal de la industria del narcotráfico, ese renglón sigue sin ser abordado por las autoridades correspondientes como debería, es decir, como un problema de salud pública. Si lo que se quiere es acabar con el comercio ilegal de estupefacientes, sería deseable que, sin descuidar sus tareas de índole estrictamente policiaca, las autoridades de Washington destinaran recursos suficientes a programas de rehabilitación para los consumidores de drogas y a la prevención de las adicciones.

Cabe esperar, en suma, que el giro dado por el gobierno del vecino país no se quede en una medida mediática: es de esperar que la administración Obama emprenda una estrategia integral de combate al fenómeno del trasiego y consumo ilegal de estupefacientes con mayor inteligencia y sensibilidad que como lo ha hecho su contraparte al sur del río Bravo.
kikka-roja.blogspot.com/

El quiebre: Luis Javier Garrido

El quiebre
Luis Javier Garrido
El asalto del gobierno panista de facto a Luz y Fuerza del Centro para decretar su desaparición buscando profundizar la imposición del modelo neoliberal en México y seguir enriqueciéndose sus miembros a costa de la nación, quebrando el orden jurídico de la República, que la ultraderecha mexicana festeja como una victoria política, puede ser el punto de partida para un proceso político y social que haga cambiar el rumbo de la historia.

1. La marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del pasado jueves 15 de octubre ha constituido la manifestación obrera más importante en la historia de México y está incidiendo de manera decisiva en el quiebre de la dinámica actual. En el proceso histórico de nuestro país jamás una movilización de tantos cientos de miles se había reunido para respaldar a una organización de trabajadores, como ha sido en este caso ante una agresión sin precedentes del poder público, que es también a todos los mexicanos y a la nación, y sobre todo nunca antes se habían visto reunidas en las calles de la capital todas las fuerzas democráticas y de izquierda, ni a estudiantes y obreros marchar codo a codo, ni con un reclamo tan contundente: respeto a los derechos de los trabajadores y de la nación.

2. La decisión de corte fascista del ilegítimo gobierno panista ha configurado, como han entendido amplísimos sectores de mexicanos, no nada más un atentado contra la Constitución y las instituciones del país, del que no hay precedentes en nuestra historia, pues vulnera de manera abierta los derechos individuales y colectivos de los miembros del SME, de la clase trabajadora en su conjunto (a la que se lanza una amenaza que ya no es encubierta) y de todos los mexicanos cuyos derechos fundamentales se hallan amenazados por el poder de facto, sino que es una advertencia de que se busca destruir con acciones policiaco-militares el orden constitucional de la República para suplirlo con un orden neoliberal supranacional.

3. El despacho de Fernández de Cevallos y Asociados, que controla con amanuenses suyos Gobernación, la PGR y la oficina del abogado de la Presidencia creyó que con el documento chicanero que le firmaron Calderón y sus colaboradores podría desaparecer de manera fácil una empresa pública, poner en la calle a 43 mil trabajadores y culminar un despojo a la nación entregando la industria eléctrica de México a las corporaciones trasnacionales a las que muchos panistas se hallan asociados, pero se ha encontrado con una resistencia tanto en el plano jurídico como en el plano social que está haciendo temblar al gobierno calderonista que no parece tener más respuesta que la propaganda mentirosa en los medios y la amenaza de recurrir a la fuerza policiaca-militar.

4. La crítica situación actual tiene dos planos: legal y político. En lo jurídico la opinión de los más prestigiados jurisconsultos, colegios de abogados y tribunales laborales coincide: jamás se había cometido en México un atentado de estas dimensiones a la Constitución. Calderón ejerció con su decreto facultades que no tiene, transgredió las atribuciones del Congreso, atentó contra las garantías sociales e individuales de los trabajadores, pisoteó el derecho colectivo del trabajo, dañó intereses fundamentales de la nación. Y todo en función de fortalecer el entramado de corrupción en materia energética del que él y sus amigos forman parte.

5. En lo político, el PRI se halla ante uno de los dilemas más trascendentes de su historia reciente, pues no tiene más alternativa que a) defender la legalidad constitucional del país y con ella (a pesar de muchos de sus líderes) al SME y al sindicalismo mexicano (que alguna vez sustentó su poder), o b) aceptar que el país siga hundiéndose en la ilegalidad al refrendar a los panistas la patente de corso para seguir atentando contra la clase trabajadora, destruyendo a sus sindicatos y cancelando las garantías laborales en aras del proyecto neoliberal (y de los negocios en que se hallan coludidos) y entregando la nación por completo al capital trasnacional, sin darse cuenta de que están cancelando todas sus posibilidades para 2012, ya muy mermadas tras apoyar el paquete fiscal de 2010.

6. El destino del PRI como partido está en la decisión que tomen sus dirigentes en este conflicto –que configura desde ahora un quiebre en la historia constitucional de México–, pues con su actual actitud de utilizar un burdo doble lenguaje envían al pueblo el mensaje de que siguen siendo unos traidores al complotar contra la nación, a la vez que estarán recordando a los poderes empresariales que al no tener otro proyecto que el mismo de los panistas, al que se han subsumido, no constituyen alternativa. Al haber huido Salinas del país desde finales de septiembre para esconderse en Europa ante la andanada que sabía se avecinaba, la decisión recae en los que han sido sus títeres –Beatriz Paredes, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones–, que no tienen más que zafarse de los acuerdos forjados por aquél con Diego y Calderón y avalar que la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional e inicie un procedimiento para destituir y enjuiciar como delincuente a Felipe Calderón por haber atentado contra la nación y por ejercicio indebido de la función pública.

7. El reclamo de que se le inicie un juicio político a Felipe Calderón y se le destituya, procese y encarcele por su ataque frontal contra la Constitución, que configura el delito de traición a la patria, en términos del 108 constitucional, y de que esta acusación se haga extensiva a sus principales cómplices, signatarios todos ellos del decreto –Fernando Gómez Mont Urueta, Agustín Carstens Carstens, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Molinar Horcasitas, Juan Elvira, Georgina Yamilet Kessel, Gerardo Ruiz Mateos, Francisco Mayorga, Salvador Vega y Javier Lozano–, muchos de ellos inodados en oscuros negocios con multinacionales, no puede desconocer que han cometido también múltiples ilícitos al buscar entregar a corporaciones españolas y estadunidenses a las que se hallan asociados, el área estratégica de la electricidad: de ahí los billetes que le arrojaron al rostro a Lozano en la Cámara de Diputados.

8. La responsabilidad mayor va a recaer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al ser conforme a sus funciones el órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración, al planteársele la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, no podrá escabullirse de su responsabilidad, en particular por tratarse del más grave atentado contra la Constitución del que se tenga memoria, y porque jurídicamente no tiene más posibilidad que echar abajo, contundentemente y sin ambages, el decreto de Calderón.

9. De fallar la Corte de manera aberrante, con una decisión tardía o enredada que no conduzca a nada, estará decretando que no hay un estado de derecho en México, que las garantías individuales y sociales no existen, que no hay justicia laboral, que el Ejecutivo (aun sea de facto) está por encima de la Constitución y que no hay una División de Poderes, que el Legislativo ya no legisla y que nuestras leyes ya no son ni un referente: estará liquidando la vigencia de la Constitución.

10. Y estará enviando al pueblo mexicano, ya sin la posibilidad de hacer valer las armas del derecho, a la lucha social, como hace 100, como hace 200 años.
kikka-roja.blogspot.com/

Graciosa huida: monero Rocha: caricatura de LA JORNADA javier lozano alarcon



Ramírez Acuña lo arropa y suspende la comparecencia
¡Fascista!, ¡canalla!, gritos contra Lozano en San Lázaro
Será citado nuevamente; no cumplió: PRI, PRD, PT y Convergencia
Usted es un provocador y experto en trabajos sucios: Muñoz Ledo


kikka-roja.blogspot.com/

Depredadores: Juan Villoro

Depredadores
Juan Villoro
23 Oct. 09

El bostezo sirve para que los leones cacen en manada y los políticos en soledad. Pido paciencia para desarrollar esta teoría.

Hace poco le pregunté a Joselo Rangel, miembro de Café Tacvba, cuál es el sello de los nativos de Ciudad Satélite, periferia donde creció y de la que es orgulloso representante. Su respuesta fue significativa: "La principal diferencia es que a nosotros no nos da flojera ir ahí". Para los demás capitalinos, los desplazamientos son una tortura. Tengo la impresión de que en el futuro sólo los especialistas se arriesgarán a ir lejos.

Enamorado de lo nuevo, Gómez de la Serna escribió esta greguería: "El automóvil empolvado parece haber salido de las bodegas de la velocidad". Así son los coches de la Ciudad de México: juntan el polvo de los objetos detenidos. Nuestras avenidas son bodegas de la velocidad.

Si cruzar la calle es difícil, tomarla se ha vuelto una utopía, entre otras cosas porque ya está tomada (en cualquier sitio hay un plantón o un puesto de tamales). Esto ha limitado la participación política. Aunque sobran motivos para protestar, nos falta enjundia para ir por indignación a los lugares a los que tanto trabajo cuesta ir por necesidad.

"No podemos ser tan apáticos: ¡debemos salir a dar molestias!", propuso mi amigo Filiberto, a quien conocí en el Partido Mexicano de los Trabajadores. "El problema es que ya hay tantas molestias que nadie se va a fijar en las nuestras", respondió el escéptico Frank.

¿Qué hacer? La frase con la que Lenin bautizó un opúsculo destinado a movilizar conciencias volvió a nuestra mente.

La indiferencia es signo de derrota. No es ése el ánimo que detecto en las personas. Casi todas están indignadas, pero no se animan a formar un contingente por temor a no hallar el camino de regreso o a ser arrollados por un automovilista incapaz de comprender las causas sociales.

"¿Se van a quedar aquí aplastados? ¡Esto parece una sala de espera de la Tapo!", dijo Filiberto para humillarnos con nuestra indolencia: confundíamos el destino histórico con un autobús a Pachuca.

Nos habíamos reunido para analizar la situación del país. En otro tiempo, algunos de los participantes habían sido adeptos del maoísmo, la teología de la liberación, la corriente crítica del PRI, el eurocomunismo y otras esperanzas que no recuerdo. ¿Sólo el tráfico nos había desmovilizado o mostrábamos síntomas de apatía terminal?

Desconfiado de cualquier iniciativa que sea nuestra, Frank dijo: "el hombre es un animal de costumbres y la costumbre del mexicano es el fracaso". Esta opinión nos indignó. No podíamos permitir que nos atribuyera tamaño derrotismo. Haríamos algo y el primero en enterarse sería él. Lo insultamos y respondió, muy satisfecho: "¿Ya ven? El hombre es un animal. Sólo reacciona si lo incitan a competir". Esto le dio una idea a Filiberto: "Debemos capitalizar el instinto; el hombre es un depredador. ¡Esto no puede ser la Tapo!". Como estábamos en mi casa, el insistente comentario me pareció ofensivo para mis sillones. Vi a Filiberto con ojos de rencilla que malinterpretó como un gesto de solidaridad depredadora.

Nos habíamos juntado para buscar un motivo que nos hiciera salir a la calle. Compartimos el descontento por lo que pasa en el país, pero tenemos ideas muy diversas. Para ese momento, sólo sabíamos que éramos animales.

Llegó el turno de Fabrizio. Es un lector omnívoro y siempre tiene una cita que viene a cuento. Mostró la novela Aquí y ahora, del escritor uruguayo Pablo Casacuberta, y leyó este pasaje sugerente: "Sólo los animales de caza bostezan. No ocurre que el bostezo sea contagioso como efecto secundario y peculiar de una función más central, sino todo lo contrario. Justamente la utilidad principal del bostezo es ser contagioso, publicitar la idea de dormir y sincronizar el ciclo de sueño de la manada para facilitar las operaciones de caza".

Esto nos dio una idea desbocada que nos pareció magnífica: si lográbamos sincronizar nuestras energías, tomaríamos la calle. Debíamos unirnos en una siesta reparadora. Nos habíamos aburrido lo suficiente para que el método resultara revolucionario.

La primera en bostezar fue Gabriela. El efecto fue instantáneo. Todavía no éramos un contingente, pero ya empezábamos a ser una manada. Uniríamos nuestras reservas de entusiasmo para el ciclo de cacería.

De manera asombrosa, durante quince minutos dormitamos sin que eso fuera un desastre social.

Despejados por el sueño, nos dispusimos a poner nuestro instinto depredador al servicio del quehacer político. Filiberto lanzó una arenga sobre las causas que debíamos defender. Gabriela volvió a bostezar. Cuando el orador habló de "coadyuvar a la coyuntura inminente" ya todos dormitábamos. "¡Parecen diputados!", nos injurió.

El experimento de animalidad había fracasado. Los bostezos permiten sincronizar el sueño de la manada para cazar al mismo tiempo. El error del Filiberto fue hablar como político mexicano, ese depredador impune que duerme al resto de la manada para cazar en soledad.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...