- - . KIKKA: 10/31/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 31 de octubre de 2009

Ya no son 'PRIAN' sino 'PATÁN' : AMLO DIARIO REFORMA

Ya no son 'PRIAN' sino 'PATÁN'.-AMLO
Obrador culpó a priistas de ser los verdaderos encargados de impulsar los aumentos a los impuestos.

No se engaña al pueblo toda la vida; critica aumento de impuestos

REFORMA /Redacción

Ciudad de México (30 octubre 2009).- Andrés Manuel López Obrador criticó y descalificó a los senadores del PRI y del PAN que aprobaron este viernes la nueva Ley de Ingresos y que implicará, dijo, un aumento al IVA al 16 por ciento y un incremento del 17 por ciento a las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica.

"A pesar de que el pueblo está hundido en la pobreza, estos irresponsables de la oligarquía, su gobierno y sus partidos, están aumentando los impuestos", señaló el ex candidato presidencial.

López Obrador culpó a los priistas Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones de ser los verdaderos jefes encargados de impulsar esos aumentos a los impuestos, por lo que demandó que ya dejen de mentir y simular.

"Que no crean que con la canallada que hicieron van a poder seguir manipulando a la gente, van a engañar al pueblo de México, porque al pueblo se le engaña una vez, dos veces, pero no toda la vida", señaló el tabasqueño.

De acuerdo con un comunicado oficial difundido este viernes por la oficina del llamado gobierno legítimo, López Obrador -quien se encuentra de gira por el municipio oaxaqueño San Vicente Laxichio-dijo que a partir de ahora se referirá al PRI y al PAN, ya no como "PRIAN" sino como "PATAN".

"El PRI se debe de llamar el Partido de la Transa Institucional. De modo que ahora con el acuerdo que sostuvieron con Acción Nacional, van a ser el PATAN. Ese nombre les queda mejor", apuntó el tabasqueño.
kikka-roja.blogspot.com/

Ejecutivo sin proyecto: Javier González Garza

Ejecutivo sin proyecto
Javier González Garza
31 Oct. 09

Tan irregular fue el acuerdo de aumentar el IVA que en ninguna iniciativa estaba el incremento, de ahí la oportunidad para que panistas y priistas se quisieran desligar del mismo

La discusión de la Ley de Ingresos en la Cámara de Senadores demuestra que el sistema impositivo en México no aguanta más. La pretensión del gobierno federal fue confeccionar un "parche" para tapar el hoyo fiscal de alrededor de 300 mil millones de pesos provocado por la caída en la producción petrolera y la disminución de los ingresos impositivos debido a la recesión económica imperante. A la Secretaría de Hacienda sólo le preocupa encontrar recursos para enfrentar el gasto del 2010. Su propuesta inicial pretendía cobrar el 2% de impuesto a todo el consumo, incluidos alimentos y medicinas, además de incrementar el ISR del 28 al 30% y aumentos en derechos y servicios a los consumidores, así como impuestos especiales a internet, cervezas y tabacos.

En la discusión en la Cámara de Diputados se vio claramente que la propuesta del 2% no pasaría, entre otras cosas porque el PRI no estaba dispuesto a asumir el costo político de votar un impuesto en medicinas y alimentos. Recordemos que todos los partidos políticos han hecho campañas electorales en contra de este tipo de impuestos, e incluso en contra de aumentar cualquier impuesto. Pero algunos son congruentes con sus propuestas y otros simplemente lanzan propaganda electorera.

En la negociación de Hacienda con diputados del PRI se llegó al acuerdo de no imponer el 2% y en cambio subir del 15 al 16% el Impuesto al Valor Agregado, entre otras razones porque ese aumento tendría que repartirse entre los gobernadores y eso no se garantizaba con el nuevo impuesto del 2%. Eso fue lo que votaron el PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Hacienda estaba satisfecha, pues había encontrado, en una negociación con el PRI, la forma de tapar el hoyo. Ya resuelto el asunto, apareció el diputado y dirigente del PAN, César Nava, quien acusó al PRI de la reforma al paquete fiscal. Así llegó el paquete de ingresos a la Cámara de Senadores, en medio de una discusión sobre la paternidad o maternidad del aumento de impuestos. El PRI, gracias a las declaraciones del diputado Nava, ya no quiso apoyar la resolución por la que habían votado en la Cámara de Diputados.

Fue tan irregular el acuerdo de aumentar el IVA que nunca se presentó una iniciativa para aumentarlo de 15 a 16%. La iniciativa de Calderón no la contenía y tampoco hubo legislador que presentase iniciativa al respecto.

La disyuntiva fundamental del debate fue planteada por el senador del PRD Pablo Gómez, cuando planteó que o se eliminan los privilegios fiscales y se obliga a pagar impuestos a aquellos que no lo hacen o se cobra más a los que sí pagan.

Ha surgido información oficial que confirma lo que hemos dicho por años: las más grandes y poderosas empresas del país prácticamente no pagan impuestos. Hacienda ha revelado que las 400 empresas más importantes del país habían pagado 85 mil millones de pesos a Hacienda en el 2008, cuando en realidad deberían haber pagado 850 mil millones de pesos. Esas empresas, a través de la consolidación fiscal, sólo pagan el 1.7% de impuestos en promedio. Esto fue reconocido por el propio Calderón hace dos días, cuando le recriminó a los grandes empresarios que deberían pagar más impuestos.

El paquete fiscal es tan sólo recaudatorio, el secretario de Hacienda así lo ha reconocido, y por tanto será perjudicial para la economía nacional porque no permitirá que la economía nacional crezca.

Efectivamente la caída en la producción del petróleo dejó un hueco que debió llenarse con impuestos. Pero México obtiene, a través de impuestos, menos del 10% del PIB. Siendo uno de los porcentajes más bajos del mundo. Países como Brasil recaudan más del doble; algunos países desarrollados recaudan cinco veces más que México.

El gasto del gobierno federal tendría que salir de los impuestos que pagan empresas y trabajadores. Sin embargo, en México no es así. El 40% del gasto federal se paga con los ingresos provenientes del petróleo.

En el debate de ayer en el Senado, el PRI reprobó el paquete fiscal propuesto por Calderón, justificando que sólo se tuvieron 10 días para discutirlo. Por medio del senador Labastida se emplazó a iniciar una reforma fiscal de fondo y se invitó para que este mismo año diera inicio una discusión nacional sobre el tema.

Desde tribuna el PRI reconoció que este paquete fiscal es todo lo contrario a lo que diversos académicos, financieros, empresarios, líderes de distintos países del mundo han aconsejado. Recordó que el Senado de la República organizó el Foro "México ante la crisis", en el cual se recomendó que en una situación recesiva, que estaba por vivirse, no era recomendable subir impuestos, tampoco crear nuevos impuestos. Sin embargo la votación del PRI revela su posición real.

2010 será un peor año para los mexicanos. Porque todo indica que seguiremos enfrentando decisiones equivocadas y autoritarias del Ejecutivo, sus aliados y operadores, que no han entendido que el problema real no es la recaudación, que el problema mayor radica en que su proyecto de nación, a tres años de gobierno, no existe.
kikka-roja.blogspot.com/

México SA: La debilidad estructural del fisco mexicano

México SA
  • La debilidad estructural del fisco mexicano
  • El elevado costo de las decisiones
Carlos Fernández-Vega
Dados los grandes logros acumulados a lo largo de casi tres décadas continuas, los gobiernos neoliberales de este heroico país han hecho posible que México se mantenga en los primeros lugares latinoamericanos, aunque lamentablemente tales posiciones no correspondan con las mejores de la región, sino, por el contrario, con los peores. Se sabe del exitoso comportamiento económico nacional, que ubica al navío de gran calado (ya saben quién, dixit) en el primer lugar de tal área geográfica, siempre y cuando la estadística se lea de abajo hacia arriba. Lo mismo en lo que a fabricación de pobres se refiere, con la diferencia que en este renglón tristemente hay que leerla de arriba hacia abajo. Y si de resultados gubernamentales se trata, entonces la estadística sólo tiene un renglón: nulidad absoluta, aunque, eso sí, entre las más onerosas de América Latina y buena parte del planeta.

Ahora que el siempre adelantado inquilino de Los Pinos tuvo una revelación y, por ende, descubrió que las grandes empresas rara vez pagan impuestos (aunque una vez enterado tampoco va a dar golpe para corregir la situación), vale hacer un recorrido por un tema recurrentemente abordado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que por enésima ocasión pone el dedo en la llaga y enciende las alarmas sobre la debilidad estructural del fisco mexicano y el elevadísimo costo de las decisiones políticas en la materia, que han llevado al país a convertirse no sólo en uno de los que menor recaudación reporta, sino en el más dependiente de un solo producto, el petróleo, y en uno de los más gratos paraísos fiscales regionales para el gran capital, sea éste nacional o foráneo.

La Cepal realizó una aproximación a la vulnerabilidad de los ingresos fiscales ante la crisis internacional, en la cual México ocupa honrosamente la primera posición –compartida con dos naciones más– y sobresale por la alta exposición de sus finanzas públicas ante el terremoto económico interno y externo. Va, pues, la aproximación cepalina, contenida en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2008-2009:

De acuerdo con los resultados de este ejercicio, precisa el organismo especializado de la ONU, México, Ecuador, Guatemala (en primera posición) y Panamá (en la segunda) serían los países con mayor exposición de sus ingresos fiscales (la más alta); estas naciones reúnen al menos dos de las tres características que se consideraron de mayor relevancia dentro del análisis: dependencia de los ingresos por explotación de recursos naturales (excepto Guatemala y Panamá), rigidez político-institucional a la hora de aplicar reformas tributarias (lo que se traduce en una muy baja carga tributaria) y un significativo peso del impuesto a las importaciones en los recursos tributarios (con excepción de México).

En un segundo grupo de naciones (exposición media) se encuentran, en orden descendente, Bolivia, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Perú y Chile. Y en un tercer bloque (exposición baja, la menor de la región) aparecen Costa Rica, Uruguay, Brasil y Argentina (los últimos tres citados con los mejores resultados latinoamericanos, aunque no por ello exentos de impacto). Así, apunta la Cepal, se observa que los países con alto porcentaje de ingresos no tributarios o provenientes de los recursos naturales, con baja carga tributaria y gran apertura comercial, tienen un mayor coeficiente de exposición a la crisis en materia de ingresos fiscales que aquellos con carga tributaria elevada, mayor participación del impuesto a la renta y mayor productividad del IVA.

La incertidumbre que generan las crisis y las limitaciones a la hora de predecir sus efectos exigen una revisión detallada de la forma en que se transmiten y afectan a la economía, anota el organismo. Los efectos de la crisis internacional sobre los ingresos fiscales de la región difieren de un país a otro y dependen no sólo de las características propias de la crisis, sino también del nivel y la estructura de la carga tributaria, así como de las diversas fuentes de financiamiento utilizadas. Más allá de eso, se estima que el impacto medio de la crisis en los ingresos fiscales es de gran magnitud, proyectándose para 2009 una caída equivalente a 1.8 por ciento del PIB en relación con lo recaudado en 2008.

En la aproximación se intenta identificar a los países propensos a mayores pérdidas de recursos fiscales considerando los canales mediante los cuales la actual crisis internacional repercute en la recaudación fiscal de la región. En consecuencia, se realiza una cuantificación del grado de exposición de los ingresos fiscales respecto de diversas variables ordenando a los países en tres grupos de exposición: alta, media o baja. Para la elaboración de este indicador se ponderan las diferentes características de la estructura de los ingresos fiscales, la rigidez político-institucional y la capacidad de las administraciones tributarias en cada caso.

Sobre México, la Cepal advierte: la acotada disponibilidad de recursos fiscales, las dificultades para ejecutar el gasto público en el corto plazo y la restricción de la disponibilidad de crédito para proyectos de inversión imponen límites a la efectividad de las diferentes iniciativas que el gobierno ha puesto en marcha para contrarrestar los efectos de la turbulencia externa. La reactivación de la economía mexicana depende en gran medida del impulso que tome la estadunidense y, en consecuencia, el inicio de una nueva etapa de crecimiento puede llevar todavía más tiempo.

La economía mexicana enfrenta en 2009 un escenario muy diverso, más difícil que el de la recesión de 1995, cuando el producto cayó 6.2 por ciento, pero en ese entonces pudo recuperarse con fuerza en menos de 12 meses debido al marcado repunte de las exportaciones. Esta opción hoy no existe, porque la economía mundial sufre su peor crisis desde los años 30 del siglo pasado. El entorno se vuelve más adverso por la disminución de la inversión extranjera directa, las remesas, los precios del petróleo, el turismo y el acceso al financiamiento. Además, la sucesión de programas que el gobierno federal ha puesto en marcha para enfrentar la crisis hasta ahora no ha logrado impedir la aguda reducción del ritmo de actividad y de la ocupación.

Las rebanadas del pastel

Qué lástima, la revelación (empresas que rara vez pagan impuestos) llegó tarde para el de Los Pinos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Provocación y golpes a la economía y al país

Provocación y golpes a la economía y al país
lajornada
Acontrapelo de las numerosas apelaciones al sentido común, en contra de los señalamientos de diversos expertos económicos y en colisión con los intereses nacionales más evidentes, la coalición de facto que ejerce el gobierno aprobó ayer en el Senado de la República una miscelánea fiscal que incrementa en distintas proporciones los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y a depósitos en efectivo, entre otros.

Con esas medidas se consumó un golpe a la economía popular y a las finanzas nacionales: por un lado, se trasladó a los sectores mayoritarios, que son los desfavorecidos de siempre y los más afectados por la crisis del momento, el costo de un aparato gubernamental ineficiente y frívolo; por el otro, se dejaron a salvo los privilegios de una cúpula empresarial que, como lo reconoció esta misma semana el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, no paga impuestos o bien los paga en proporciones mínimas y en condiciones de absoluto privilegio; asimismo, se eludió la aplicación de medidas de austeridad reales y honestas, manteniendo niveles de gasto que son injustificables en cualquier circunstancia, pero que en una coyuntura de crisis económica como la presente, constituyen un agravio y una burla al conjunto de la sociedad.

A la manifiesta inmoralidad de las alzas impositivas aprobadas ayer por el Senado, y cuya inspiración proviene de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debe agregarse la improcedencia y el contrasentido de aumentar gravámenes en una situación recesiva como la que vive México, que es el país del continente que más ha resentido la crisis mundial y en el que ésta adquiere una duración más prolongada y destructiva en términos sociales.

En efecto, como lo han señalado diversos economistas destacados, los incrementos impositivos lastran al conjunto de la economía, contribuyen a prolongar y profundizar las secuelas de la recesión e inciden en la postergación de la deseada reactivación. No es casual que la mayor parte de los países industrializados hayan optado, ante las actuales dificultades, por incrementar los déficit fiscales y por lanzar, desde el sector público, estrategias de apoyo al empleo, la inversión y el consumo, es decir, exactamente lo contrario que lo hecho por el grupo gobernante de nuestro país.

La votación senatorial satisface, en suma, los desmedidos y depredadores apetitos presupuestales de gobernantes estatales y de la Federación, así como la impunidad fiscal de que disfruta, desde hace mucho tiempo, un puñado de grandes empresas, pero atenta contra la estabilidad política y la gobernabilidad, toda vez que introduce factores de irritación social insoslayables en un contexto en el que confluyen, además, el desgaste institucional, la erosión del estado de derecho y el déficit de legitimidad que viene arrastrando, de origen, la actual administración. En esa circunstancia, el paquetazo impositivo aprobado ayer en el Senado de la República por la mayoría gobernante equivale a una monumental provocación.
kikka-roja.blogspot.com/

Invasor de tierras, lado oscuro del luchador agrario: Emboscan y matan a Margarito Montes Parra

Invasor de tierras, lado oscuro del luchador agrario
Ulises Gutiérrez y Octavio Vélez, corresponsales; con información de Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 13

Margarito Montes Parra nació en Cajeme, Sonora; estudió sociología rural de 1972 a 1977 en la Universidad Chapingo, donde concluyó la carrera de ingeniero agrónomo. Asimismo, fue profesor e investigador de esa institución desde 1979 hasta finales de los años 80.

Militó en el Partido Comunista Mexicano (1968-1970), fue cofundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1973 e integrante del comité ejecutivo de la Cuarta Internacional.

Casi dos décadas después fue acusado por los yaquis de abandonar la lucha agraria y proteger los intereses de grandes empresarios ligados al salinismo y lo vincularon con el despojo de tierras fértiles en perjuicio de comunidades indígenas.

En 1986, al amparo de Salinas de Gortari y del entonces gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, llegó al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, perteneciente a la Cuenca del Papaloapan y a municipalidades de esa región en el vecino estado de Veracruz.

Invadió más de 30 mil hectáreas en la Cuenca del Papaloapan, en el lado oaxaqueño, propiedad de los caciques Bravo Ahuja, y de Cirilo Vázquez Lagunes y Toribio Gargallo, del lado veracruzano.

Presumía haber estado en más de 70 balaceras y haber salido ileso durante las tomas de tierra, así como haber pisado la cárcel solamente una vez y de tener en su contra más de 200 órdenes de aprehensión en ambas entidades.

En la Cuenca del Papaloapan era conocida la protección que recibía de guardias del Estado Mayor Presidencial durante la época de Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León.

En su rancho, ubicado en Santa Cruz, Cosamaloapan, Veracruz, en los límites con Tuxtepec, Oaxaca, tenía varias casas. En una de ellas había un establo para su caballo de carreras, llamado Tarachi, con el cual ganó dinero y propiedades en varias competencias a los ganaderos de la zona.

El establo tenía aire acondicionado y el caballo comía alfalfa que los trabajadores de Montes Parra llevaban cada día desde Puebla.

En la Cuenca del Papaloapan, fueron asesinados su hermano Héctor y uno de sus hijos mayores, Adrián.

A mediados de octubre pasado, Montes Parra estuvo en la ciudad de Oaxaca y se enfrascó en una discusión en los medios de comunicación con la subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno estatal, Rosario Villalobos Rueda, quien lo acusó de pederasta.

El líder de la UGOCP y posteriormente candidato a diputado plurinominal por el PRI, estuvo en Vietnam, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala e Irán, para respaldar las luchas populares de esos países.

Fue acusado del asesinato de otro líder en la Cuenca del Papaloapan, César Toimil Roberts, ocurrido en 2005.

Cuando se dividió el Congreso Agrario Permanente se ligó más con las seis organizaciones proclives a Felipe Calderón, de acuerdo con dirigentes de otras organizaciones campesinas, quienes precisaron que él dirigía una parte de la UGOCP pero esa diferencia nunca pasó a mayores.

La última vez que líderes campesinos lo vieron fue hace un mes en la Secretaría de Agricultura, a donde acudió para plantearle las demandas de su organización al nuevo titular.

Otros lo vieron durante el mensaje de Calderón, el 2 de septiembre, en Palacio Nacional. Era un hombre de carácter fuerte, entrón con los problemas que le tocaba atender y muy hábil para la negociación, señalaron dirigentes campesinos consultados.
---------------------------
ELUNIVERSAL
Emboscan y matan a líder agrario y familia
El secretario general de la Unión General Obrero Campesino y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, fue ejecutado con 14 personas que lo acompañaban

EJECUTADO. El 23 de mayo de 2008, el dirigente agrario acudió a la inauguración del séptimo Congreso Nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular, en la ciudad de México y fue acompañado por Abelardo Escobar, titular de la SRA y Alberto Cárdenas, de la Sagarpa (Foto: ARCHIVGO EL UNIVERSAL )
  • Ejecutan a 15 en Sonora; uno era líder campesino 2009-10-30
  • Cobertura Narcotráfico. La disputa por el territorio
Corresponsales
El Universal
Sábado 31 de octubre de 2009
CAJEME, Son.— El secretario general de la Unión General Obrero Campesino y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, fue ejecutado con 14 personas que lo acompañaban.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el ataque ocurrió el viernes a las 15:50 horas, en el rancho Agua Caliente, en el kilómetro 26 de la carretera Hornos-Tesopaco, municipio de Cajeme.

Aparentemente las víctimas acudieron a un convivio en el rancho y a los pocos minutos de emprender el viaje de regreso fueron emboscados por cinco hombres armados.

Entre los fallecidos está la esposa del líder agrario, Gabriela Orozco, sus hijos Miguel y Azalea Montes, y el secretario técnico de la UGOCP, Víctor Alanís.

Montes Parra, de 56 años, y las demás víctimas viajaban a bordo de dos camionetas, una Titan y la otra Lincoln. Cada vehículo tenía más de 100 impactos.

El 25 de marzo de 2007, Jorge Adrián Montes Vega, de 26 años, hijo del líder campesino, fue asesinado con otras dos personas en un palenque en la población de Cócorit, municipio de Cajeme.

En esa ocasión se habló de que rencillas por el juego originaron el triple homicidio.

El dirigente campesino tenía seguidores en Oaxaca y Veracruz, donde trabajo gran parte de su vida. En días pasados anunció su regreso a Sonora y planeaba formar una sociedad con los pescadores ribereños.

Su rastro en Oaxaca

Montes Parra, ingeniero agrónomo, llegó a Oaxaca hace 23 años y su primer lance agrario fue cuando ganó las tierras del ejido Camelia Rojas, en Tuxtepec.

Desde esa época, bajo el gobierno estatal de Heladio Ramírez López, el líder campesino dedicó su vida a construir la Unión General Obrera Campesina Popular (UGOCP).

Ese organismo, que cuenta con 20 mil afiliados, se consolidó durante los gobiernos oaxaqueños de José Murat, Diódoro Carrasco y Ulises Ruiz, y del mandatario veracruzano, Fidel Herrera.

“Como UGOCP tenemos auténticos programas de desarrollo en el campo y la ganadería, también en el sector del transporte y el comercio”, dijo anoche el líder de la Cuenca del Papaloapan, Benjamín Tomás Miguel.

Montes Parra encabezó su última reunión en Oaxaca el 29 de septiembre. En esa ocasión, encabezando a 250 seguidores, dialogó con el secretario general del gobierno oaxaqueño, Jorge Toledo y con el coordinador estatal de Transporte, Gonzalo Ruiz.

“Acudimos a una reunión con funcionarios de Oaxaca para revisar los asuntos de varias minutas pendientes que tienen que ver con el campo y el transporte”, recordó Tomás Miguel.

Anoche, en Santa Cruz, Cosolapa, los líderes regionales de la UGOCP esperaban la visita de la coordinadora estatal de ese organismo, Karina barón, para determinar las acciones a seguir.

Matan a cuatro policías

En dos ataques contra policías de Sinaloa, cuatro fallecieron y dos más resultaron heridos.

En Chihuahua se reportaron cuatro homicidios, una de las víctimas es Jonathan Perea Cárdenas, de 23 años, hijo del fallecido periodista Enrique Perea Quintanilla, quien fue ejecutado hace dos años, sin que hasta la fecha haya detenidos por el crimen.

Otras tres muertes ocurrieron en Sonora, cinco en Durango, dos en Guanajuato y dos en Guerrero. (Con información de Marcelo Beyliss, Patricia Montoya, Alberto López, Luis Cano y Javier Cabrera)

kikka-roja.blogspot.com/

Hallan 2 yacimientos de petróleo en el Golfo de México: repsol

Hallan 2 yacimientos en el Golfo de México
Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 26

Madrid, 30 de octubre. El grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF anunció el descubrimiento de dos yacimientos de crudo en aguas del Golfo de México. En una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Repsol informó: se ha realizado un nuevo e importante hallazgo en el pozo de aguas profundas Shenzi-G104, con una columna de 170 metros de hidrocarburos. También aseveró que encontró crudo en otro pozo (Shenzi-8), en la zona norte del megacampo. La compañía indicó que la plataforma instalada en Shenzi opera por encima de su capacidad y produce 120 mil barriles diarios de petróleo, 20 por ciento más de lo esperado inicialmente. Repsol no ha hecho todavía estimaciones sobre los nuevos yacimientos. La firma participa con 28 por ciento en el consorcio que opera Shenzi, formado con sus socios BHP Billiton, que tiene 44 por ciento, y Hess Corporation, que posee el 28 por ciento restante.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...