- - . KIKKA: 04/11/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 11 de abril de 2009

7 pecados capitales 7: Nobuyoshi Araki: Elena Garro: Arzak: Josef Koudelka: Renoir

7 pecados 7
Apocalipsis de San Juan transgrede por ser una obra de sublime soberbia
La edición de los años 60 tiene un valor de 10 millones de euros

7 pecados 7
Avaros del arte arrebatan al mundo las obras más importantes de la humanidad
La colección más importante es de la familia Wildenstein, valuada en 10 mmdd

7 pecados capitales 7
Nobuyoshi Araki logra extraer la savia artística de la siempre seductora lujuria
El arte no daña y prohibir mis imágenes detona mi imaginación, dice el fotógrafo japonés
Museos y galerías de Europa se disputan sus obras, la mayoría sobre mujeres desnudas
Fabiola Palapa Quijas

7 pecados capitales 7
Elena Garro y Gabriela Mistral fueron alcanzadas por la envidia
El Nobel Asturias manifestó ese sentimiento contra García Márquez
Mónica Mateos-Vega

7 pecados capitales 7
La gula puede ser refinada y, ¿quién lo impide?, extravagante y vanguardista
Arzak y Adriá se han atrevido a convertir la experiencia de comer en un arte
Los mexicanos son tan golosos que les encantan los postres, expresa la hija del primero

7 pecados capitales 7
Los horrores de la ira permanecen en la memoria colectiva gracias a la utilización de la fotografía
Josef Koudelka, por ejemplo, documentó la invasión soviética en Checoslovaquia
Mónica Mateos-Vega Fabiola Palapa Quijas

7 pecados capitales 7
La pereza, en ocasiones, propicia plagios en el campo de las artes
Obras de Renoir y Rubens, entre otros pintores, han sido copiadas
Ana Mónica Rodríguez

---------------------------------------------------
La gula también sabe ser refinada y, ¿por qué no?, extravagante y vanguardista.

Para muestra, nada mejor que conocer la obra de dos artistas de la gastronomía: Juan Mari Arzak y Ferrán Adriá, este último, recientemente nombrado chef del año en Estados Unidos. Si bien no son los únicos que se han atrevido a convertir en un arte la experiencia de comer, son los que más afinidad tienen con los paladares latinoamericanos. Arzak, vasco, ahora acompañado por su hija Elena, es un alquimista clásico, mago, ilusionista que hace vivir a sus comensales una experiencia que impacta al gusto y, sobre todo, obsequia un gozoso ritual con tintes eróticos. Tiene su restaurante-laboratorio-guarida en San Sebastián, en el País Vasco, un lugar acogedor, familiar, especializado en cocina vasca evolutiva de autor.

Asesoría en la capital mexicana

La aventura de los golosos que acuden ahí empieza con la lectura del menú, el cual anuncia platillos que fueron bautizados por un amigo poeta: grafiti de huevo elíptico, chipirón (calamar pequeño) con lágrima y piel, lubina al rojo vivo, bonito en hoguera de escamas y cebolla, calabacín kefir y frutas atomizadas, buey con patata y seda verde, pato azulón, vapor de cassia con bizcocho de cítricos. El clímax son los postres: las inolvidables frutas pomposas, todo un performance cuando sobre un plato hondo se colocan pedacitos de fruta y en medio un vasito rojo, aparentemente vacío, una camarera se acerca para verter un líquido blanco y aquello empieza a desprender humo, luego grandes burbujas que se chorrean sobre las frutas. Juan Mari Arzak nunca ha deseado tener más restaurantes que su casona donostiarra, pues está comprometido con su tierra. Por eso unos amigos tardaron 20 años en convencerlo para que los asesorara en un par de restaurantes de comida vasca que funcionan en México, los Tezka (Amberes 78, colonia Juárez, en el hotel Royal Zona Rosa, y Periférico Sur 4363, en el hotel Royal Pedregal), considerados los mejores del país según Restaurant Magazine, revista británica especializada en gastronomía.

Arzak viaja con frecuencia a la ciudad de México para revisar la carta e introducir nuevos platos. También apoya a los cocineros que trabajan en ese lugar para que realicen sus propias creaciones. A los mexicanos no les gusta la sal, siempre tenemos cuidado con eso, porque es una situación contraria al gusto de los españoles. Y eso sí, les encantan los postres, ¡son tan golosos!, señala Elena Arzak a La Jornada. El País Vasco prepara la apertura en 2011 de la primera universidad gastronómica de España y la segunda de Europa, con el apoyo de Juan Mari Arzak. El objeto es convertirse en referente internacional en el mundo de la alta cocina.

Estimulante lenguaje culinario

Ferrán Adriá, catalán, es contundente cuando explica que si bien casi nadie entiende su lenguaje culinario, este hecho estimula a la gente a vivir la experiencia que supone el acudir a su restaurante, El Bulli, establecimiento que tiene capacidad para unos 8 mil comensales al año y recibe 2 millones de solicitudes en el mismo periodo. El recinto está entre los favoritos para encabezar, por tercera ocasión consecutiva, la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de 2009 que elabora la revista Restaurant Magazine. Algunas de las obras de arte más emblemáticas de Ferrán son la menestra en texturas, la tortilla de patatas deconstruida (ambas, ejemplos de su concepto de deconstrucción); las ostras con aire de zanahoria, el falso caviar de melón, el tuétano con caviar y diferentes nitro coulants, en los que utiliza nitrógeno líquido. En el Bulli sirven un menú degustación conformado por, al menos, 30 recetas con 70 elaboraciones a un precio de unos 175 euros. Se empieza con olivas esféricas o lazos de zanahoria con sorbete concentrado de mandarina y almendra o el marshmallow de piñones, luego viene el disco de mango, melón cru con hierbas y almendra tierna, o caramelo de aceite de calabaza.

Cualquier idea que haya venido a su cabeza multiplíquela por mil y tendrá el sabor que su gula no podrá resistir.

kikka-roja.blogspot.com/

Fernando Platas candidato a diputado federal en el PAN

Se clava Fernando Platas en el PAN
Notimex (12:27 p.m.)
SI HAY ALGO MÁS VERGÓNZANTE, ES VIVIR DEL ERARIO EN MÉXICO
pobre señor clavadista, se va con los asesinos de pluma fuente.
El medallista olímpico contenderá por una diputación federal por el Distrito 24 electoral federal de NaucalpanSer medallista olímpico se ha convertido para algunos deportistas en trampolín a la política, tal es el caso del ex clavadista Fernando Platas Álvarez, quien fue designado candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal. Platas Álvarez contenderá desde el partido albiazul por el Distrito 24 electoral federal de Naucalpan, estado de México. Los partidos políticos aprovechan fama y liderazgo de los deportistas mexicanos para postularlos como candidatos a cargos de elección, con la garantía de que atraerán votos. Fernando representó a México en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, pero fue hasta las Olimpiadas de Sydney 2000 cuando ganó la medalla de plata en la plataforma de 3 metros. Además fue medallista en campeonatos mundiales como Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Copas del Mundo. En 1995 recibió el Premio Nacional del Deporte, y actualmente se desempeña como director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan. El medallista olímpico considera que la participación de deportistas en el ámbito político puede traducirse, a la larga, en mejoras en el deporte nacional. En su opinión, el deporte mexicano requiere de gente especializada para cambiarle el rumbo, y que mejor manera de hacerlo cuando hay candidatos que conocen el tema. En su carácter de ciudadanos, ha dicho, los atletas tienen derecho a participar en esa área. En días pasados, Platas Álvarez aseguró que de ser favorecido por el voto popular el próximo 5 de julio, buscará la presidencia de la Comisión de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados, para devolver al país lo mucho que le dio en su etapa como deportista. "Es importante que haya gente conocedora del deporte aspirante a diputados y otros cargos de elección, para estar en la Cámara y ayudar tanto al alto rendimiento, como hacer que el deporte esté en las escuelas" , afirmó. Sobre el aumento de ex deportistas que ingresan a la política, el ex clavadista de talla mundial ha afirmado que la política se ve desde cualquier punto de la vida social y si en este caso se mezcla con el deporte, puede ser positivo. Otra medallista olímpica que se encuentra en las listas de Acción Nacional es Iridia Salazar Blanco, medallista de bronce en la categoría de 57 kilogramos, en Taekwondo, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Salazar Blanco va como suplente en la fórmula para diputados federales por el Distrito 8 de Michoacán, en la cual el candidato propietario es Alfonso Martínez.

http://kikka-roja.blogspot.com/

CRUCIFICCION: EVITARON LA CRUCIFIXION A PEDRADAS Y NARANJAZOS: IZTAPALAPA PASION DE CRISTO: TRIFULCA, UN ROMANO GRANADEROS Y APASIONADOS HERIDOS

Muere Cristo de Iztapalapa… entre peleas
Sábado, 11 de Abril de 2009
APASIONADOS O APENDEJADOS, A NADIE LE GUSTA LA SANGRADERA DE CRISTO, HASTA LOS NIÑOS SABEN QUE ES PINTURA, LES ABURRE VER GENTE QUE LE GUSTA SUFRIR.
Con 40 minutos de atraso, el Cristo de Iztapalapa inició su camino hacia el Cerro de la Estrella. Foto: Agencia Reforma
Habitantes de San Juan Ixtacala impidieron a pedradas la crucifixión

TLALNEPANTLA, EDOMEX.- La llegada de Jesús al Cerro de la Estrella para su crucifixión estuvo acompañada de una trifulca entre granaderos, un romano y espectadores. Poco después de que Jesús ingresara al cerro con la cruz a cuestas, el caballo de uno de los romanos se dirigió hacia la valla de asistentes, quienes creyeron que se trataba de una agresión, por lo que comenzaron a arrojarle naranjas al romano. Habitantes de San Juan Ixtacala impidieron a pedradas la crucifixión del Cristo, en lo que sería la representación 56 de la Pasión de Jesús en esta comunidad.

Los hechos ocurrieron por conflictos entre los organizadores quienes se dividieron hace meses. A las 3:00 de la tarde, pobladores de la colonia San Antonio Ixtacala evitaron que la crucifixión se concretara, pues el predio usado hace varios años está en su comunidad, quienes apoyan al grupo de organizadores del Viacrucis que fueron separados de la representación.

Policías municipales y estatales intentaron calmar los ánimos en el sitio donde estaban las tres cruces, pero empezaron a arrojar piedras, lo que causó lesiones leves a varios uniformados. En cambio, en Cuautitlán Izcalli, ni el calor ni los chicotazos doblegaron a Eliseo Pérez Díaz, de 26 años, para que por octavo año consecutivo, representara a Cristo en San Martín Tepetlixpan. “Eres el ejemplo de todos. Muchos niños te vienen a ver con su fe limpia, creen en la representación y tienes que dar un ejemplo de cómo comportarte y qué hacer, y la responsabilidad es grande.

Es el papel principal, si algo sale mal, si me lesiono, pues esto no se estaría haciendo”, comentó. Casado y padre de una hija de un año, con quienes vive en la colonia Luis Echeverría, junto a San Martín Tepetlixpan, Pérez reflexiona sobre su papel y las experiencias que le ha dado. Afirmó que tal vez sea la última ocasión que personifica a Jesús, pues ya cumplió un ciclo y prefiere dar paso a otras generaciones, aunque su separación dependerá de que el nuevo Cristo esté listo.

“Esto es un hábito para todos nosotros. Hay gente de años, retirada, que en estas fechas está con nosotros, apoyándonos, acomodando, supervisando el orden.

Gente que se retiró, pero sigue participando”, mencionó. Para realizar al Cristo de San Martín, Pérez Díaz se preparó física y espiritualmente desde enero, ya que en el Viacrucis carga durante dos kilómetros una cruz de pino de casi 120 kilos de pesos, recorrido en el que recibe latigazos y empujones de los soldados romanos. El Viacrucis de San Martín Tepetlixpa cumplió este Viernes Santo 50 representaciones, y participaron 200 actores y 50 personas en la vigilancia; Alejandro Castro, presidente del Club Cardenales, organizador del evento, calcula que 35 mil personas vieron la representación.

“Lo más duro fue el calor y los latigazos”, manifestó Pérez Díaz, quien en una ocasión fue golpeado en la nariz y otra vez durante un ensayo, se fracturó los dedos con la cruz, a pesar de lo cual participó en el Viacrucis. “Todos los que salimos aquí somos vecinos y amigos. Cuando me ven, se les queda la costumbre y me dicen: ‘¿qué pasó Maestro, cómo estás?’”, afirmó el Cristo de San Martín. (El Universal)

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: FOTO: ataque de 3 osos polares zoo de Berlín: sobrevive mujer


Polar Bear Attacks Woman At Berlin Zoo

http://www.youtube.com/watch?v=da2kmw7hEIk
Una mujer sobrevive al ataque de tres osos polares en el zoo de Berlín
VIDEO OSO KNUT BEBE: www.youtube.com/watch
EFE. 11.04.2009 - 10:06h

* No se sabe por qué se acerco a los animales mientras estos eran alimentados.
* Se trata de los hermanos y el padre del popular oso Knut.
* La multitud comenzó a gritar mientras la mujer, de 32 años, era atacada.
* Hace nueve años ocurrió un caso similar.
Una mujer de 32 años sobrevivió milagrosamente al ataque de tres osos polares en el zoológico de Berlín de donde fue rescata tras recibir varios mordiscos que le produjeron heridas graves, informa hoy el diario "Bild" . Según el periódico, la mujer saltó al foso de los tres osos justo en el momento en que eran alimentados, por lo que había muchos visitantes en el lugar, entre ellos familias con niños.Se trata de los hermanos y el padre del popular oso Knut, que vive también en este zoo. La mujer, según el diario, se abrió espacio entre la multitud, se quitó los zapatos, pasó por encima de una cerca de seguridad y saltó al foso desde dos metros de altura, tapándose la nariz como para darse un chapuzón. La temperatura en Berlín alcanzaba los 25 grados. Tras el salto, los tres osos polares se acercaron lentamente a su víctima en medio de los gritos de los espectadores.

El proceso de rescate duró cerca de 10 minutos, después de que un primer intento fracasó tras romperse un salvavidas con el que se intentó sacar del foso a la mujer, que volvió a ser atacada mientras pedía ayuda. "Los osos hubieran podido hacerla picadillo. La mujer tuvo una suerte enorme", dijo el comisario del zoológico, Heiner Klös. Tras el rescate, la mujer fue hospitalizada y operada de urgencia. No está claro si la mujer pensó en suicidarse o si simplemente pretendía tener una subida de adrenalina, confiando en ser rescatada oportunamente por el personal del zoológico. Hace nueve años se dio un caso similar cuando un hombre, que tenía 32 años, saltó al foso porque, según explicó después, "quería jugar con los ositos".

20minutos.es El primer periódico que no se vende

kikka-roja.blogspot.com/

CARICATURA: quema de JUDAS / Sábado de gloria

Moneros: camacho, Sifuentes
.
SEGURO! UN CUETE POR EL CURUL.. culeeeros culeeeros,
carstens y luege tamargo asquerosos INEPTOS, rateros vendepatrias, represores, pa la puritita chingada.


kikka-roja.blogspot.com/

Para Andrés Tonini: viaje de Lonjho: MOON: 2009 Sundance Film Festival: Safri Duo - The Moonwalker



At the 2009 Sundance Film Festival we spoke with director Duncan Jones and actor Sam Rockwell about their new film MOON. The director and start talked about their reverence for classic sci-fi movies, the logistical difficulties of making a one-actor film, and how memory and identity and the pscyhology of loneliness are crucial themes they set out to explore in MOON.


kikka-roja.blogspot.com/

EL DIESEL MAS CARO QUE LA GASOLINA MAGNA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA: Rebasa el diesel a Magna

Supera combustible por primera vez en la historia del País el costo de la gasolina

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (11 abril 2009).- El precio del diesel en México superó este mes, por primera vez en la historia, el de la gasolina Magna, al venderse, desde el 4 de abril, en 7.73 pesos por litro, contra 7.72 que cuesta la gasolina. La política de encarecimiento que desde el 1 de julio del año pasado mantiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevó al combustible más usado por los camiones de carga y de pasajeros a acumular un incremento de 26.7 por ciento en los últimos nueve meses.

En contraste, la Magna aumentó en el mismo lapso 7.7 por ciento.

Las alzas obedecen al propósito del Gobierno federal de reducir las diferencias en los precios de los combustibles mexicanos respecto a las cotizaciones internacionales, que se elevaron el año pasado por el encarecimiento del petróleo. Los incrementos a las gasolinas se detuvieron en enero, pero los del diesel continúan hasta la fecha en 5 centavos por mes, por lo que, de mantenerse, llevarían a este combustible a 8.13 pesos por litro a fines de este año.

El encarecimiento del diesel, el IETU y las nuevas reglas federales para la circulación de camiones son las medidas gubernamentales contra las que miles de transportistas han protestado en las últimas semanas con caravanas y bloqueos de tráileres en ciudades y carreteras del País. Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el diesel representa para la mayoría de sus afiliados entre el 30 y 40 por ciento del costo total de sus operaciones. Al respecto, Fernando Páez Aragón, dueño de la empresa Transportes Olympic, aseguró que el incremento a ese combustible merma cada día más la competitividad del transporte de carga en México porque se suma a la caída de entre 25 y 40 por ciento en la demanda de sus servicios a causa de la crisis económica. "Ahorita, como no hay trabajo porque con la crisis hay menos viajes, realmente las tarifas de los fletes de los transportistas están bajando.

Incluso hay empresas que tienen hasta 10 años con la misma tarifa", afirmó Páez.

Los aumentos al diesel y la menor actividad económica impactaron también en las ventas de este combustible, pues, según datos de Pemex, el volumen vendido en México cayó este enero 3.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior; en febrero bajó 4.4. Carlos Sandoval, director general adjunto de Gasolineras Orsan, indicó que, mientras sus ventas de gasolina Magna se elevaron en marzo uno por ciento en comparación a 2008, las de diesel decrecieron 4. Asimismo, explicó que, a diferencia de México, en Estados Unidos el diesel tradicionalmente es más caro que las gasolinas porque el consumo del primero ha crecido más y el sistema de refinación no estaba preparado para abastecer toda la demanda.

El campo protesta

Organizaciones campesinas también se han manifestado contra el Gobierno federal, al que acusan de mostrarse insensible ante las afectaciones que les provoca el incremento del diesel.

Ma. Dolores Ortega, Noel García y Silvia Olvera
kikka-roja.blogspot.com/

Noticias de Bolivia: Fidel Castro Ruz

Noticias de Bolivia
Fidel Castro Ruz
Noticias frescas sobre Bolivia llegaban en la mañana de hoy jueves 9 de abril a través de un canal boliviano de televisión y reflejaban tensión en el país.

Todo marchaba bien. Importantes cambios se han estado produciendo. El prestigio de Evo crece en Bolivia y el mundo. Cada vez obtiene más respaldo popular a pesar de que la oligarquía cuenta con casi todos los recursos mediáticos. Una campaña ejemplar de alfabetización ha liquidado el analfabetismo en tiempo récord; los servicios médicos alcanzan hoy a toda la población; importantes necesidades históricas del pueblo boliviano están siendo atendidas con métodos originarios y nuevos. La economía y las reservas en divisas crecen. Esto enloquece a la oligarquía que en el Parlamento bloquea las elecciones convocadas para finales del presente año.

La maniobra ha obligado a Evo, al partido dirigente y a las masas a la adopción de medidas de lucha que se caracterizan por la fuerza moral que implican.

El Presidente Evo Morales, la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Central Obrera Boliviana se declararon en huelga de hambre masiva desde el Palacio de Gobierno, exigiendo respeto a la Constitución y la Ley Transitoria Electoral, retrasada durante meses para sabotear las elecciones.

Evo Morales declara lo siguiente:

“Compañeros de las distintas organizaciones sociales del país, frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales, estamos obligados a defender el mandato del pueblo.

“Los parlamentarios sabían que en 60 días debían aprobar la Ley Transitoria Electoral.

“Sin embargo, no quieren que se apruebe una ley que permita garantizar la implementación de la Constitución.

“Pedir un nuevo padrón, es simplemente decir que no hay elecciones nacionales para fines de este año, ni elecciones prefecturales, municipales el año próximo.

“Por eso, reitero, este esfuerzo de dirigentes sindicales y de las autoridades principales, a la cabeza de COB y CONALCAM, por la defensa del voto sagrado del pueblo.

“En una conferencia de prensa yo explicaba cómo la propuesta de algunos senadores decía que el padrón de los residentes en el exterior debe ser aprobado por dos tercios en el Congreso, cuando saben que no se alcanzarán esos dos tercios.

“Tampoco eso es lo que dice la Constitución vigente.

“Eso es para que no haya voto en el extranjero.

“Los bolivianos residentes en el exterior también tienen derecho a decidir el destino del país y quiénes serán las autoridades en su patria.

“Es la defensa del voto.

“El año pasado vinieron desde Argentina pidiendo que se aprobara ese derecho en el Senado, pero no lo aprobaron.

“Cuando hablaban también de densidad de población para garantizar circunscripción especial, en el fondo es para que no exista.

“Pues este esfuerzo es también en defensa de las circunscripciones especiales del movimiento indígena.

“Hemos escuchado por ahí algunos medios de prensa que dicen que el gobierno, que el presidente está cerrando el Congreso.

“No hablemos de cerco, sino más bien apelemos a que se apruebe la ley.

“Hemos apelado a esta medida para defender la democracia.

“Los antidemocráticos de antes, ahora se creen grandes defensores de la democracia.

“Aquí están los compañeros que han dado su vida y su tiempo por la verdadera democracia.

“Por eso, para asumir una verdadera democracia se aprueban normas en el Congreso Nacional.

“En el Congreso los parlamentarios tienen una de las mejores oportunidades para garantizar democracia y también transformaciones profundas en lo estructural.

“Les pido a los parlamentarios de oposición, hagamos juntos la historia, todos.

“Hay que pensar en la igualdad y las soluciones sociales que quiere el pueblo, acá no debe haber egoísmo, sectarismo.

“Primero debe ser el pueblo, primero la patria y luego intereses sectoriales o regionales.

“Mis saludos, de verdad, por juntos asumir la defensa de la democracia, del voto del pueblo, del voto en el extranjero y otras reivindicaciones de carácter estructural mediante el esfuerzo de huelga de hambre.

Muchas gracias.

Con este llamamiento concluyó sus palabras.

A lo largo del día se irá conociendo el desarrollo de los acontecimientos.

A las 14 y 25 horas converso con Rafael Dausá, nuestro Embajador en La Paz. Indagué noticias por esa vía.

Evo bien, animoso y sereno. Ingiere solo agua. Le acompañan en el Palacio de la Presidencia líderes de la Central Obrera Boliviana y dirigentes campesinos de la Coordinadora Nacional por el Cambio. García Linera, como vicepresidente de Bolivia, preside el Congreso. En una comisión se sostienen intercambios con la oposición oligárquica. Una cuestión muy discutida es el número de legisladores indígenas de la propuesta de Evo sobre la representación de esas comunidades, siguiendo la Constitución aprobada, sin fijar cifras. Evo propone 14, la oposición solo acepta 3. Le envié saludos a Evo. No se habían registrado hechos de violencia hasta esa hora.

A las 16 y 01 horas vuelvo a conversar con Dausá. Había transmitido mi saludo a Evo, que tenía proyectado visitar Cuba el 9 de abril. Lo vio absolutamente sereno. Estaba jugando ajedrez con sus compañeros. El pueblo se está sumando a la huelga de hambre; esta se ha extendido a El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y otras ciudades. Constantemente lo llaman organizaciones populares ofreciéndole apoyo. La Cámara de Diputados lo apoya abrumadoramente. En ese sector del Congreso la ventaja sobrepasa los dos tercios requeridos. El problema está en el Senado, donde la oligarquía es mayoritaria.

La aprobación de la Ley Transitoria Electoral requería la mayoría en cada Cámara, por tanto le resulta fácil bloquear la aprobación en el Congreso. Sin embargo, Evo dispone de un recurso legal. Entre sus facultades constitucionales posee la posibilidad de un Decreto Supremo para aprobar la Ley que se discute. Puede además en ese caso disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias, pero no desea hacerlo en su afán de preservar la unidad del país. Por ello constantemente invita a la oposición a compartir los esfuerzos por el desarrollo del mismo en beneficio de todos los sectores de la nación. Internacionalmente se le reconoce su honestidad y espíritu democrático.

Hace unos minutos escuchaba el debate en el Congreso. Es increíble el odio y la insolencia de los líderes de la oligarquía. Están entrenados en el insulto y las ofensas personales. Les indigna Evo, el primer indio en la historia moderna de nuestra América que gobierna a un país que es además de origen y costumbres ancestralmente indígenas.

Acaba de aprobarse en la Cámara la disputada Ley por 100 votos a favor y 30 en contra. El debate tiene lugar en La Paz, en la sala pertinente del edificio legislativo situado a pocos metros del Palacio de Gobierno.

A las 18 y 40 horas me comunico de nuevo brevemente con Dausá. Me cuenta que representantes de las organizaciones populares están arribando a la Plaza Murillo frente al Palacio. Comenta igualmente la insolencia de los planteamientos, aunque me expresa que no todos los diputados de la oligarquía son tan groseros, algunos se comportan correctamente. También continúan las negociaciones y tal vez tarde en la noche se llegue a una decisión.

Escucho por la televisión el debate senatorial que ya se inicia.

La transmisión cesó a las 19 y 20 horas, al solicitar un senador de oposición la suspensión de la reunión para negociar, a la que se sumaron otros senadores. En más de dos horas y media no se había reanudado todavía.

A las 20 y 41 horas llamé a Dausá. Evo bien, se comunica constantemente con los cuadros suyos, por celular. Siguen llegando personas a la Plaza Murillo. Nuestro Embajador conoce que las negociaciones avanzan, pero la oposición pide se retire a la gente de la Plaza y que Evo cese su huelga de hambre. Ambas cosas es difícil que puedan lograrlo. Dausá cree que tal vez al final de la noche se llegue a un acuerdo. Prometí llamarlo de nuevo.

Llamé dos veces más a Dausá, a las 22 y 20 y las 22 y 49 horas.

Coincide la primera llamada con las palabras de García Linera explicando la situación en ese momento. Se mantiene el impasse en el Congreso. Explica lo que se había avanzado durante el día en la mesa de negociaciones. Se lamenta de la intransigencia de la minoría senatorial. Siguen exigiendo que Evo cese en su huelga de hambre y se desaloje la gente de la Plaza Murillo. No existe ya la posibilidad de que se llegue hoy jueves a un acuerdo. Tal vez en la madrugada del viernes pero no es seguro. Evo bien y tranquilo. Mantiene invariable su actitud. En la segunda llamada después de algunos contactos que estaban pendientes me ratifica lo anterior.

Son ya las 12 de la noche y no hay acuerdo. La oposición abandonó el Parlamento. Debo entregar este material a Cubadebate para que se publique a tiempo en nuestra prensa. No es un partido del Clásico de pelota, pero a pesar de eso hay que acostarse bastante tarde. No albergo la menor duda de que Evo saldrá victorioso.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...