- - . KIKKA: 03/30/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 30 de marzo de 2009

VIDEO: Noco NOKO - Orquesta Mondragón y Molotov: 'Por qué no te callas'

La Orquesta Mondragón se alía con Molotov y Sara Montiel en su nuevo disco
* La banda ultima su nuevo trabajo, 'Por qué no te callas'.
* Molotov y Sara Montiel participan en dos de sus temas.
20MINUTOS.ES. 30.03.2009 - 21:51h
VIDEO GRABADO EN EL CHOPO México DF... en santa maria la rateraaaaa!!!

.Noko - Orquesta Mondragón y Molotov

http://www.youtube.com/watch?v=WAjzuXciMr0

La formación liderada por Javier Gurruchaga, La Orquesta Mondragón, nació a finales de los 70 dándose pronto a conocer por sus maneras desternillantes y grotescas que ensalzaban a sexys lobos feroces y a mujeres entradas en carnes.

La Orquesta Mondragón vuelve con 'Por qué no te callas'

Ahora, la banda regresa con la misma simpatía e irreverencia de entonces y con un disco que evoca a la famosa frase que el Rey Juan Carlos dedicó a Hugo Chávez: ¿Por qué no te callas?.

El trabajo incluye un tema con el mismo título en clave "mambo-rock", según palabras del propio autor. Además de su característico swing, rock y teatralidad, el nuevo CD cuenta con dos sorpresas: la colaboración de Molotov y de Sara Montiel. No es la primera vez que La Orquesta Mondragón cuenta con la actriz para uno de sus proyectos: ésta ya participó con Gurruchaga en la canción Fumaré fumaré, hace ahora 20 años. El tema con Molotov se llama Noco y cuenta con toda la energía que suelen imprimir los mexicanos en sus canciones.
DONDE ESTA FE-CAL?... AAAAY EN UN CAGADERO !!!
NOCO NOCO NO-COMEREMOS
Madre, dónde esta padre, madre?
ahora que nos conocemos mejor mamá
ven aca y dime donde esta papá!!

AAAY EN UN PUTEROOOOO ¡¡

De ir en la vida en la pura subida
ahora en picada y de pura bajada
quien piense que no llueve sobre mojado
alivianame
ñor que aqui truena sobre empapado
duermo en el lodo antes tenia una cama
tenia edredon ahora tapa de caja
estaba usando ALFOMBRA de almohada
y tope con sus primas
y no queda perro nada!!

No comeremos mañana ni hoy honey
nos comeremos aqui entre los dos nena
No comeremos mañana ni hoy honey
nos comeremos aqui entre los dos nena

Con las proteinas de una caguama
logre levantarme para pedir chamba
sali a la calle a ver quien me aliviana
y aqui estoy de rebote
gracias a un cerdo con su macana

6 months now sin comida ni chamba
vendi tanto mi alma que no vale nada
quisiera rentarla pero ya no aguanta
asi que hechen paja paja
NIKI el roto ya no la levanta

No comeremos mañana ni hoy honey
nos comeremos aqui entre los dos nena
No comeremos mañana ni hoy honey
nos comeremos aqui entre los dos nena
No comeremos mañana ni hoy honey
nos comeremos aqui entre los dos nena
No comeremos mañana ni hoy honey
nos comeremos aqui entre los dos nena

No comeremos mañana ni hoy honey
nos comeremos aqui entre los dos nena
No comeremos mañana ni hoy honey
nos comeremos aqui entre los dos nena
No comeremos mañana ni hoy honey
nos comeremos aqui entre los dos nena
No comeremos mañana ni hoy honey
nos comeremos aqui entre los dos nena



kikka-roja.blogspot.com/

FOTOS incendio: SE QUEMÓ EDIFICIO EN REFORMA FRENTE A LA TORRE MAYOR

.
Bomberos controlan incendio en Reforma
No se reportan lesionados. Reabren la circulación en la avenida
Se registra incendio frente a la Torre Mayor en Reforma
El incidente que comenzó al filo del mediodía ya es atendido por la policía capitalina, bomberos y Protección Civil
El Universal
Ciudad de México Lunes 30 de marzo de 2009
12:59 Los bomberos de la Ciudad de México controlaron el incendio que se registraba en un edificio de 24 pisos ubicado en Reforma 506 frente a la Torre Mayor. Ya dejaron de desprenderse los cristales del último piso, pero por seguridad, será necesario retirarlos de los últimos tres pisos del inmueble que se encuentra vacío y en remodelación. Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil capitalino, informó que no se reportan lesionados y al parecer la conflagración inicio porque se prendieron unas laminas de cartón. Trabajadores que estaban remodelando el edificio comentaron que alrededor de las 12:00 horas de este lunes se escuchó una explosión al parecer del aire acondicionado, por lo que desalojaron el lugar. El funcionario capitalino indicó que no hubo necesidad de evacuar los edificios aledaños, sólo se traslado a los huéspedes del ala poniente al ala oriente. Ya fue reabierta la circulación en avenida Paseo de la Reforma y comienzan a retirarse las unidades de emergencia como bomberos, ambulancias y elementos de la policía capitalina. Los bomberos se encuentran retirando los cristales de los tres últimos pisos por razones de seguridad; la zona se encuentra acordonada para evitar que durante el retiro los transeúntes resulten lesionados.

kikka-roja.blogspot.com/

POR FAVOOR!: FOTO: AGUSTIN CARSTENS (María Elsa Viteri) TIENE HERMANA GEMELA: el universal apesta


A NADIE ENGAÑAN, ES ÉL MISMO, EN HACIENDA (FINANZAS) DE ECUADOR
aqui en Mexico se dice cuando cobran por 2 trabajos
SU SUELDO > PIDE DE DOBLE CARNE SU TAMAL.

LOS HERMANAN LAS FINANZAS El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, y la ministra de Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri, fueron algunos de los funcionarios que participaron en la 50 Asamblea General del BID en Colombia | Ver nota

(Foto: Especial)

El Universal
Medellín Lunes 30 de marzo de 2009
18:54 El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , Luis Alberto Moreno, clausuró hoy la 50 Asamblea del organismo con un agradecimiento a los socios por dar su visto bueno al proceso de capitalización y con la vista puesta en Cancún, sede de la cita 2010. "Agradezco el apoyo recibido para iniciar un proceso que nos lleva a contar con los recursos necesarios para apoyar el desarrollo en nuestra región, para hacer así, más años de historia en el éxito de la creación de las oportunidades de desarrollo" , dijo Moreno. En el acto de clausura, al que asistieron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Panamá, Martín Torrijos, así como el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens y la ministra de Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri, el presidente del BID destacó que en la cita quedó en claro el "decidido respaldo" de los miembros. Con ello, se podrá seguir dando créditos para el desarrollo de América Latina y el Caribe, agregó. Asimismo, indicó que aunque la región está mejor preparada para enfrentar la crisis económica mundial, no se debe subestimar los impactos que tendrá sobre los países más pobres y en general en toda Latinoamérica. "Desde la última reunión de la asamblea anual en Miami (2008), la situación económica ha sufrido un grave deterioro, la crisis financiera se ha propagado desde los países desarrollados e impacta por igual a las economías emergentes y en desarrollo" , precisó. Moreno agradeció a las autoridades de Medellín por la organización del 50 aniversario de la entidad e invitó a los asistentes a la siguiente cita anual, que tendrá lugar en México. "Espero verlos muy pronto en la reunión que nos convocará nuestro presidente (de la asamblea) Óscar Iván Zuluaga y quiero también que dentro de un año estemos en Cancún, en México" , añadió. En ese sentido, indicó que "al son de los mariachis y el tequila podremos celebrar otro año de vida del BID" .
kikka-roja.blogspot.com/

Reforma a Ley de Amparo: INTENTAN ELIMINAR EL AMPARO FISCAL

Reforma a Ley de Amparo, sólo para recaudar: Barra Mexicana
Con los cambios buscan recaudar sin que el afectado se defienda, dijo Eduardo Méndez, integrante de la BMA
DE TODAS MANERAS LOS UNICOS QUE SE AMPARAN SON LOS RICOS, LOS POBRES NO TIENEN DERECHO A NADA.
josé Manuel Arteaga
El Universal
Ciudad de México Lunes 30 de marzo de 2009
17:13 La Secretaría de Hacienda quiere tener dinero porque en el país hay problemas económicos y por eso pretende reformar la Ley de Amparo denunció la Barra Mexicana de Abogados (BMA). "Es una reforma para poder recaudar, sin que se defienda al afectado", aseguró Eduardo Méndez, integrante de la BMA. Jorge Galindo, integrante de la Barra, dijo que la Secretaría de Hacienda quiere tener dinero porque hay problemas económicos. Denunciaron que la reforma al 107 Constitucional que impulsa la Procuraduría Fiscal de la Federación en la Cámara de Diputados y que se pretende aprobar este día en el pleno de San Lázaro es una operación "fast track". Agregaron que el día de mañana, los legisladores podrán imponer cualquier tributo, nadie les dirá nada y las consecuencias serán desastrosas para los contribuyentes en el futuro.

Ley de Amparo es un peligro para México, advierten abogados
Ley de Amparo es un peligro para México, advierten abogados 17:34
Dice la Asociación Nacional de Abogados de Empresa que todo mexicano, contribuyente o no, será abiertamente vulnerable ante las arbitrariedades de las autoridades fiscales, carentes ya de todo contrapeso
El Universal
Ciudad de México Lunes 30 de marzo de 2009
17:34 La Asociación Nacional de Abogados de Empresa, dijo que la reforma a la Ley de Amparo que "cocina" la Cámara de Diputados es un peligro para México, ya que cualquier contribuyente será vulnerable a las arbitrariedades de la autoridad fiscal, sentenció. "De pasar la reforma, ya sin el instrumento fundamental de protección de los mexicanos contra toda arbitrariedad pública funcionando, se romperá el equilibrio que implica la división de Poderes y todo mexicano, contribuyente o no, será abiertamente vulnerable ante las arbitrariedades de las autoridades fiscales, carentes ya de todo contrapeso".

En un posicionamiento sobre el tema, la ANADE puntualizó que el juicio de amparo es el único medio de defensa contra las arbitrariedades de la autoridad, por lo que su "presunta democratización" es un asunto demagógico. Los abogados denunciaron que a los litigantes no se les ha tomado en cuenta, por lo que exigieron a los diputados tomar una mayor reflexión.

advierten abogados "albazo legislativo" contra amparos fiscales
El Siglo de Torreón (Notimex/México, D.F.)

La Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. alertó sobre un "albazo legislativo" para aprobar la reforma al artículo 10 constitucional en materia de amparo contra leyes fiscales, que en su opinión dejaría en estado de indefensión a los contribuyentes. El presidente del organismo, Carlos Loperena Ruiz, advirtió que los tres principales partidos representados en el Congreso, PRI, PAN y PRD, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, quieren aprobar en "fast track" esta reforma, la cual limitaría el amparo con el pretexto de las leyes fiscales.

Argumentó en rueda de prensa que esta propuesta dejaría en estado de indefensión a los particulares de aprobarse ante el pleno de la Cámara de Diputados, porque aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la inconstitucionalidad de algún impuesto, no procedería su devolución. La propuesta, aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados y que este martes podría votarse en el pleno, busca que cuando la SCJN declare inconstitucional una ley fiscal, los juicios de amparo que se tramiten de manera colectiva tendrán efectos generales, siempre y cuando esto sea aprobado por ocho de 11 posibles votos.

Asimismo, pretende que en la declaración de inconstitucionalidad no se admitan efectos retroactivos a la sentencia a partir de su publicación, con lo que no procedería la devolución del impuesto ya pagado. La organización de abogados expuso que aunque la intención de la iniciativa es evitar el uso de amparos masivos en detrimento de las finanzas públicas, se pretende reformar la Constitución sin discusión alguna vía "fast track".

Para Loperena Ruiz, ello es "totalmente indebido para una reforma de este tamaño".

Jorge Galindo Monroy, integrante de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, coincidió con Loperana en que esta reforma busca que las autoridades fiscales, tanto federales como locales, puedan recaudar sin que el contribuyente afectado se pueda defender.


kikka-roja.blogspot.com/

998 años de carcel a los asaltantes del Sanborns Buena Vista

Dan 998 años a plagiarios de Sanborns
Los sentenciados también deberán pagar multas de hasta 3.8 millones de pesos
Yáscara López reforma.com

Ciudad de México (30 marzo 2009).- Los cinco secuestradores involucrados en el asalto a un Sanborns, donde plagiaron a 18 comensales después de asaltarlos, fueron sentenciados a 998 años de cárcel cada uno por la Juez 47 Penal del Reclusorio Norte este lunes.

La juzgadora también les impuso una multa de entre uno y 3.8 millones de pesos por los delitos de secuestro agravado, robo agravado y tentativa de robo. El 30 de octubre de 2008 los secuestradores ingresaron al restaurante ubicado en la Colonia Santa María La Ribera, donde se hicieron pasar por clientes y luego asaltaron a las personas que allí cenaban. Alrededor de la medianoche la Policía fue alertada, lo que ocasionó que los secuestradores se atrincheraran y tomaran como rehenes a los comensales por más de tres horas. La Secretaría de Seguridad Pública del DF implementó un operativo con policías de élite, que lograron convencerlos para que salieran desarmados y dejaran a la gente en libertad.

kikka-roja.blogspot.com/

militares se llevaron a el Negro o “Zanate” y 16 sicarios: Martín Villanueva Vázquez: mega operativo

Se llevan a ‘El Negro’ y 16 sicarios
* Martín Villanueva Vázquez y varios presos más que se encuentran sujetos a procesos del orden federal y ligados al Cártel del Golfo (Zetas) y al de Sinaloa (Pelones) fueron excarcelados en otro megaoperativo que finalizó a las 4 de la madrugada * En esta ocasión no hubo revuelta

Por Salvador Canto PORESTO! poresto.net
En medio de impresionantes medidas de seguridad, alrededor de un centenar de elementos pertenecientes a grupos especiales del Ejército Mexicano y de las Fuerzas Especiales de Apoyo dependientes de la Policía Federal procedentes de la ciudad de México, irrumpieron la madrugada de este domingo en las instalaciones de la cárcel de Cancún para excarcelar al reo Martín Villanueva Vázquez (a) “El Negro” y 16 presos más que se encuentran sujetos a procesos del orden federal y ligados tanto al Cártel del Golfo (Zetas) como al de Sinaloa (Pelones) y que mantenían el penal convertido en una verdadera “olla de presión”.

Luego de intensos “jaloneos” a nivel central donde la Procuraduría General de la República (PGR) extrañamente se negaba a proceder en contra de “El Negro”, finalmente la voluntad política por el bienestar de Quintana Roo, el propio secretario de Gobernación accedió a autorizar el operativo que forma parte de las investigaciones por la ejecución del General de Brigada DEM, Mauro Enrique Tello Quiñones; el Teniente de Infantería, Getulio César Román Zúñiga y el civil Juan Ramírez Sánchez, ocurrida el 3 de febrero pasado en donde Martín Villanueva Vázquez es parte importante de las indagaciones que se encuentra realizando la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Dicho operativo sorpresa y “limpio” por parte de los militares y federales que excluyeron del todo a Seguridad Pública –de hecho, el grupo de policías municipales que resguarda del penal, se quedó tembloroso al ver la llegada de los numerosos federales-, inició en punto de la una de la madrugada bajo supervisión de agentes del Ministerio Público Federal y concluyó cerca de las 03:20 horas e inmediatamente el convoy se enfiló rumbo al Aeropuerto Internacional de Cancún para realizar el traslado de todos los presos excarcelados hacia un penal de máxima seguridad.

Cabe señalar que tras el retiro de los militares y federales, el control del centro penitenciario quedó oficialmente en manos del Gobierno del Estado a través de las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA). Enfilados desde la avenida José López Portillo, un grupo de tres camiones del Ejército Mexicano encabezados por una camioneta Hummer de la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y seguido por nueve camionetas de las Fuerzas Especiales de Apoyo, arribaron a las instalaciones de la cárcel de Cancún para llevar a cabo la acción. Inmediatamente, los federales que ya traían una estrategia trazada desde la ciudad de México, cerraron la circulación de la calle 145 entre la López Portillo y Nichupté (frente al penal), así como la 14 que viene del panteón municipal como parte de las medidas de seguridad e impidieron el paso de todo vehículo por la zona durante todo el tiempo que duró el operativo.

En ese lapso, tres adolescentes que circulaban un tanto desorientados por el alcohol, fueron detenidos y obligados a descender del automóvil tipo Jetta color vino con placas de circulación LZF-3683 del Estado de México para ser sometidos a revisión por parte de los federales.Luego de 45 minutos de “papeleos”, finalmente y con la presencia del aún director interino, César Martínez Faz (a) “Panda”, que llegó apresurado tras ser notificado de la presencia de militares y federales, se abrieron las rejas del penal para permitirle el acceso a las 02:05 horas a los camiones 0864275, 0864273 y 0864277 del Ejército Mexicano para subir ahí a los 17 reos excarcelados, entre ellos la cabeza principal del autogobierno del penal, Martín Villanueva Vázquez (a) “El Negro” y/o “Zanate”, y uno de los notables operadores de “Los Zetas” en Cancún aún desde el mismo centro penitenciario.

kikka-roja.blogspot.com/

Pierde La Comer $4 mil 281 millones: (Comerci) operaciones en derivados y las reservas efectuadas, comercial mexicana

La Comer pierde 4 mil 281 mdp al final de 2008
Al presentar su reporte del último trimestre del año pasado, la empresa dijo que este resultado es consecuencia en sus operaciones en derivados y las reservas efectuadas

El Universal
Ciudad de México Lunes 30 de marzo de 2009
16:47 Sin alcanzar aún un acuerdo con sus acreedores bancarios por sus Operaciones Financieras Derivadas (OFD) , Controladora Comercial Mexicana (Comerci o CCM) dio a conocer hoy sus resultados al cuarto trimestre y del año 2008. En su informe, la empresa informó que en los resultados de 2008, específicamente en los correspondientes al cuarto trimestre registró una provisión prudencial de 11 mil 845.5 millones de pesos.

Destacó que "el rubro de otros gastos financieros fue afectado por la terminación de las OFD, ya que pasó de una utilidad de 360 millones de pesos en 2007 a un gasto de seis mil 254 millones de pesos para el mismo periodo de 2008" . Ello, debido a la creación de una provisión por 11 mil 845 millones de pesos y la cancelación de la pérdida de cinco mil 634 millones de pesos que se había reportado como valor de mercado de los instrumentos financieros derivados al tercer trimestre 2008, precisó. De ahí que como consecuencia en sus operaciones en derivados y las reservas efectuadas, la empresa registró al cuarto trimestre de 2008 una pérdida de cuatro mil 281 millones de pesos frente a la ganancia de mil 115.7 millones registrada en igual lapso de 2007.
--------------------------------------------
Pierde La Comer $4 mil 281 millones
Los gastos financieros de la empresa se dispararon por la a creación de una provisión relacionada con sus operaciones con derivados

Reuters reforma.com

Ciudad de México (30 marzo 2009).- La endeudada cadena de tiendas Controladora Comercial Mexicana (Comerci) dijo este lunes que registró una pérdida neta de 4 mil 281 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2008, afectada por sus operaciones en instrumentos de derivados. La empresa dejó de pagar su deuda desde octubre, cuando la volatilidad en los mercados cambiarios le generó pérdidas en derivados que elevaron sus obligaciones a más de 2 mil millones de dólares.

La compañía, que se encuentra negociando con sus acreedores la reestructuración de su deuda, explicó que sus gastos financieros se dispararon en el cuarto trimestre por la creación de una provisión por 11 mil 845 millones de pesos relacionada con sus operaciones en derivados. Las ventas totales aumentaron 5 por ciento en el periodo, para ubicarse en 14 mil 414 millones de pesos, un crecimiento apoyado por la apertura de 11 tiendas durante el trimestre.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTOS: Cena felipe Calderón en Buckingham ¿QUE CENÓ? ¿PESCADOS COMO EL PINGUINO?

.
Cena Calderón en Buckingham
PERO LA NOTA NO DICE QUE SE COMIERON, ¿REBANADAS DE AIGRE?, ¿TRIPAS DE POLLO?,
La Reina Isabel II ofreció la cena en honor al Presidente Felipe Calderón, en la que hablaron del legado inglés a México.
Foto: REU

Calderón dijo que México ha retomado su liderazgo natural en América Latina y está llevando su representación a los foros multilaterales

Mayolo López / Enviado

Londres, Reino Unido (30 marzo 2009).- La Reina Isabel II ofreció esta noche una cena en honor del Presidente de México, Felipe Calderón. Una enorme mesa rectangular acogió a 171 comensales en el Salón de Valses del Palacio de Buckingham. El Mandatario mexicano lució un riguroso frac con una banda roja al pecho; su esposa, Margarita Zavala, vistió un vestido lila floreado de noche con una chalina morada. La Reina fue flanqueada por el Presidente Calderón y, a la izquierda, por su esposo, el Duque Felipe de Edimburgo. Margarita Zavala se sentó en medio de éste y del Príncipe Carlos de Gales. En su intervención, la Reina habló de las aportaciones que ha hecho la Corona Británica a México, entre otras, la "introducción del futbol", tema en el que, dijo, ha aprendido a ser prudente para no hacer comparaciones nacionales. La Reina manifestó en su mensaje que el Reino Unido apoyará la economía emergente de México para que desempeñe un papel "más integral" en el mundo de hoy. El Presidente de México reconoció al futbol como uno de "los grandes legados de los británicos a México", El Presidente agregó que México ha retomado su liderazgo natural en América Latina y está llevando su representación a los foros multilaterales.

30-Marzo-2009
Cena Calderón en el Palacio de Buckingham
El Presidente de México concluye su primer día de trabajo en el país europeo
Ivonne Melgar

Al iniciar su visita de Estado por Gran Bretaña, el president de México, Felipe Calderón, fue recibido por la reina Isabel II en una ceremonia protagonizada por la Guardia Montada Real, y a bordo de un carruaje acudió al Palacio de Buckingham a un almuerzo en su honor, así como para conocer las habitaciones que se le designaron en calidad de huésped especial y donde pernoctará en las próximas tres noches.

La jornada concluyó con una cena de honor en el Gran Salón de Bailes del Palacio, con 170 comensales.

Antes, sostuvo una reunión de trabajo con el primer ministro, Gordon Brown, con quien coincidió en la necesidad de condenar el proteccionismo en la próxima Cumbre del G20 y garantizar mayor financiamiento para las economías emergentes, a fin de evitar que la crisis destruya al mundo en desarrollo, según fueron las palabras del político británico, en el mensaje que ambos ofrecieron ante los medios de comunicación.

El presidente Calderón respondió ahí a la pregunta de si su distanciamiento con el PRI podría paralizar la agenda legislativa pendiente en materia de seguridad y en las medidas para enfrentar la crisis económica. "No tengo problema con ningún partido ni grupo político", respondió el mandatario, quien hizo votos de que tanto en el Congreso como en el resto de los partidos prevalezca el interés nacional por encima de las particularidades partidistas.

En cuanto al señalamiento de Barack Obama de la narcoviolencia desbordada en México, Calderón descartó la posibilidad de operativos militares o policiacos conjuntos. Dijo, sin embargo, que "cada quien puede hacer su parte en cada territorio de su país". Puntualizó que esta colaboración debe profundizarse en el intercambio de información que derive en acciones de inteligencia, para combatir juntos el problema que es compartido. A pregunta expresa de qué opinión le merecía la comparación hecha por Obama sobre su desempeño frente al crimen organizado con Elliot Ness, Calderón declinó manifestarse.

kikka-roja.blogspot.com/

Fantomas: Roberto Zamarripa (Hillary Clinton amenaza elegante)

TOLVANERA
Fantomas
Roberto Zamarripa
30 Mar. 09

Hillary Clinton vino a México a cautivar, a seducir. Y lo hizo con un discurso público renovador, opuesto a décadas de reproches y estigmatizaciones. A los periodistas norteamericanos que le acompañaban en la gira, Clinton les expresó antes de aterrizar en México que "la insaciable demanda" estadounidense de drogas alimentaba el narcotráfico y que la incapacidad del gobierno norteamericano para detener las armas que cruzaban la frontera hacia México provocaba "la muerte de policías, soldados y civiles".

Sin ambages, la afirmación expresa un vuelco en la manera en que los gobiernos -y también legisladores y grupos de poder- estadounidenses han observado el problema del narcotráfico en México.

El periodista norteamericano Eugene Robinson comentó en The Washington Post que ello se contrapone a una política estadounidense que durante décadas trajo "terribles consecuencias" para México, Colombia, Perú, Bolivia y otras naciones latinoamericanas y caribeñas.

Robinson cuestionó la política interna de Estados Unidos en el combate al consumo de drogas y citó un estudio de la Universidad de Michigan del 2007, sobre consumo nacional de drogas entre jóvenes según el cual 84 por ciento de los egresados estadounidenses de High School dijeron acceder a la mariguana "relativamente fácil" o "muy fácilmente". La mitad dijo que obtenía fácilmente anfetaminas; 47 por ciento lograba con facilidad cocaína y 30 por ciento heroína (The Washington Post, 27/03/09. "Drugs, guns and a reality check").

Luego de alabar ese reconocimiento de Clinton sobre la responsabilidad compartida en la violencia del narco en México, que ha costado, escribió, más de 7 mil vidas desde el 2008, Robinson apuntó: "pero eso significa que compartiremos también la responsabilidad de los próximos siete mil muertos".

Así es. El nuevo discurso del gobierno norteamericano sobre el combate al narcotráfico responde tardíamente a reclamos mexicanos y mundiales sobre la corresponsabilidad, pero coloca la relación en un nuevo nivel. Washington no estará dispuesto a asumir como propia una sangría ni mucho menos un deterioro en la convivencia fronteriza. El escrutinio será mayor, el reforzamiento de la frontera sur norteamericana estará orientado a la pacificación de las inquietudes de sus votantes y la asignación de asistencia militar, de inteligencia y desarrollo estará sujeta a resultados mexicanos.

La posibilidad de que desde Washington sean generadas medidas congruentes con el discurso de Clinton aún está por verse y no depende exclusivamente de una voluntad de la Casa Blanca tanto como de una modificación de parámetros en el Congreso estadounidense. La propia secretaria de Estado lo admitió en la conferencia de prensa que ofreció con la canciller mexicana Patricia Espinosa el pasado miércoles. "Ciertamente, la exportación de armas de asalto y armas ilegales es algo que tiene graves consecuencias para México. Vamos a explorar las posibilidad de lo que puede hacer el gobierno y exploraremos con el Congreso los pasos que podremos dar", explicó sin asumir públicamente un compromiso.

El discurso que se escucha desde Washington oscila desde la histeria del Estado fallido hasta el mea culpa de la responsabilidad compartida, pero ambos polos están conducidos por un mismo hilo: la seguridad de la frontera sur estadounidense y por ende la estabilidad en el traspatio mexicano.

México deberá pensar en una política mucho más agresiva contra el tráfico interno y el consumo de drogas pero sobre todo en un pertrecho social que trate de rescatar institucionalidades y convivencias francamente deterioradas en muchos puntos del territorio no únicamente fronterizos.

Estados Unidos admitió la corresponsabilidad. Pero eso no quita la culpa mexicana; por el contrario, la amplifica.

Vale entonces girar la mira mexicana. Poner en la mesa el combate al lavado de dinero, la limpieza en las aduanas, de allá y de acá, y sobre todo una revisión de la inversión social que evite el deterioro que deja una batalla cruenta y que a la vez atenúe las condiciones que propician el enganchamiento de ciudadanos y comunidades con la vida criminal.

De no actualizar nuestra propia agenda y elevar el nivel de compromiso como el de cuestionamiento y la exigencia en la colaboración, México quedará a expensas de una política racionalmente correcta pero que amenaza con ser dura y sometedora. Una política que piensa menos en México y sus problemas y más en en el estado de ánimo de los estadounidenses.

Desde luego que tenía mayor comodidad descansar en un discurso que pedía a Estados Unidos hacerse cargo de su parte en la narcoviolencia. Ese cómodo discurso fenece. Ya hay corresponsable, par y compinche. ¿Está México preparado para esa nueva política de corresponsabilidad?

Porque tal parece que Hillary no deslizó necesariamente un compromiso sino suavizó una advertencia. Como Fantomas, fue la amenaza elegante.


Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

PRI y PAN Mano dura en NUEVO LEON ¿asi o mas dura?: VIDEO: GOLPIZA EN MONTERREY canal 34

  • En actos por separado, Mena y Elizondo hacen de la inseguridad pública bandera política
  • Mano dura en NL, prometen los candidatos de PRI y PAN
  • El priísta dice que rechazará presiones u ofertas del crimen organizado
  • Alerta sobre guerra sucia en campañas
  • El panista ofrece apoyo pleno a la militarización emprendida por Calderón
AVERTENCIA ESTE VIDEO (golpiza) NO APTO PARA NIÑOS, ES UNA DENUNCIA DE MALTRATO druidajvc
http://www.youtube.com/watch?v=tRlnTnsWr90
Víctor Ballinas y David Carrizales
Enviado y corresponsal

Monterrey, NL, 29 de marzo. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y el del Partido Acción Nacional (PAN), Rodolfo Elizondo Barragán, convirtieron la inseguridad pública en bandera de campaña y ambos prometieron mano dura para enfrentar la delincuencia en el estado.

Ante más de 15 mil priístas del estado y los gobernadores de más de 10 entidades, Medina rindió protesta como candidato del PRI y dijo que se pondrá en los zapatos de los demás para enfrentar el desempleo y la inseguridad.

Fernando Elizondo Barragán hizo lo propio en el Palenque de la Expo Guadalupe ante unos 4 mil simpatizantes. El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, llamó al abanderado del PRI niño que no hizo su tarea cuando estuvo al frente de la Secretaría de Gobierno estatal.

El único poder que reconozco es el de la gente. No cederé a grupos de presión, mucho menos de la delincuencia, dijo Rodrigo Medina. Prometió ser transparente y riguroso en el financiamiento de su campaña, y ofreció que si gana la elección, será por el voto ciudadano, no por el apoyo de unos cuantos, mucho menos de delincuentes encubiertos.

Además, no pretendo gobernar para administrar los recursos. Mi oferta no se basará en el crecimiento económico, sino en el rendimiento social: que la gente sea la que gane.

Medina de la Cruz advirtió que está contra la guerra sucia, que rebaja el nivel del debate. La nueva forma de hacer política, afirmó, tiene que ver con la transparencia, las decisiones oportunas y también con la humildad y la sencillez para poner en práctica la opinión de los demás.

De igual manera, consideró que la seguridad se ha convertido en la principal demanda popular. “Ante ustedes, ante la opinión pública y la sociedad, hago un compromiso: de favorecerme el voto ciudadano, tengan por seguro que usaré todo el poder que me otorga la ley y toda la fuerza de las instituciones para hacer de Nuevo León un estado seguro.

Si la gente me otorga su confianza, enfrentaré con valor y mano firme a la delincuencia y haré que recuperemos la confianza y la fortaleza de nuestra policía, prometió.

El priísta dijo que convocará a crear un frente común de acción y no de discursos, porque me queda claro que somos muchos más quienes queremos la casa limpia que quienes quieren manchárnosla de sangre.

Al acto acudieron, además del gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, los del estado de México, Enrique Peña Nieto; Yucatán, Ivonne Ortega; Campeche, Jorge Carlos Hurtado; Puebla, Mario Marín; Coahuila, Humberto Moreira; Hidalgo, Miguel Ángel Osorio; Quintana Roo, Félix González; Oaxaca, Ulises Ruiz; Durango, Ismael Hernández; Veracruz, Fidel Herrera; Colima, Silverio Cavazos; y Tamaulipas, Eugenio Hernánde, que aprovecharon su presencia en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, tomó la protesta a Medina y dijo que éste ganará el 5 de julio porque el pueblo de México reconoce que sabemos gobernar y el candidato para Nuevo León forma parte de una nueva generación del PRI que ejerce el poder de manera responsable y honorable, con amor a la patria, no cayendo en provocaciones ni generándolas, sino actuando con serenidad y certeza.

Por su parte, Elizondo Barragán afirmó que, de ganar, combatirá el crimen organizado con energía y será un aliado del presidente Felipe Calderón y del Ejército para que las familias vivan tranquilas, sin miedo al robo, la extorsión o el secuestro.

Pidió a sus seguidores sumarse a esta cruzada contra la delincuencia, porque solamente unidos se puede construir un futuro mejor. Tengan la seguridad de que, así como habrá determinación para combatir a los malos, habrá sensibilidad y comprensión para quienes necesitan apoyo, dijo.

Germán Martínez tomó protesta a Elizondo y a un centenar de candidatos a diputados locales, alcaldes y diputados federales. Sostuvo que Rodrigo Medina, el niño que fue secretario de Gobierno y no hizo la tarea en materia de seguridad, no va a ser gobernador.

El dirigente nacional panista comentó que tuvo que venir a Nuevo León el Ejército Mexicano a hacer la tarea que no hizo Rodrigo Medina; por ello, en el PAN estamos agradecidos y orgullosos por la labor que están haciendo los militares para recuperar la seguridad.

Martínez Cázares destacó que, con Fernando Elizondo como gobernador, el presidente Felipe Calderón tendrá un aliado firme en le lucha contra el narcotráfico, porque los panistas no nos doblegamos ni claudicamos en el combate al crimen organizado.

El acto del PAN reunió apenas una cuarta parte de los que congregó el PRI en la Arena Monterrey, aunque los del blanquiazul gritaron más porras a sus abanderados.

Además, la desorganización fue tal que la conferencia de prensa que ofrecieron Germán Martínez, Fernando Elizondo y Fernando Larrazábal (candidato por la alcaldía de Monterrey) se realizó sin micrófono durante 10 minutos, lo que impidió escuchar con claridad lo que decían los panistas, pues arriba de donde se improvisó la sala de prensa continuaban las porras y el ruido de las matracas.

kikka-roja.blogspot.com/

Obispo admite intromisión: LA IGLESIA QUIERE EL DINERO PUBLICO

Obispo admite intromisión
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca, Mor., 29 de marzo. El obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, distribuyó el folleto Por un voto responsable a los 110 párrocos de su diócesis para que instruyan a sus fieles sobre las enseñanzas de la Iglesia católica en cuanto a las virtudes y pecados electorales y para que oren por la jornada electoral del 5 de julio.

En el folleto, que comenzó a circular hace unos días en esta capital, y a partir de esta semana en las 110 parroquias de la entidad, el prelado pide a los señores párrocos y demás sacerdotes dar a conocer este instructivo a todos los católicos, no para imponerles algo, sino para ayudarles a clarificar y madurar su conciencia.

En entrevista, Florencio Olvera aclaró: No les estoy diciendo por quién votar, ni apoyo ningún partido político. Lo que yo plasmo son principios y verdades naturales, y aparte de ser obispo soy ciudadano y tengo derecho a expresarme. Nos movemos por la razón y por el Evangelio. Los párrocos tampoco van a imponer candidato o partido.

Sobre las quejas de partidos políticos que se sintieron aludidos por la lista de pecados electorales que difunde la diócesis, exigió que demuestren que yo cometo delito, que las autoridades tengan valorcito para decirme la verdad. ¿No tengo derecho? Ellos (los partidos políticos) sí tienen a derecho a ofender. Yo no ofendo a nadie, y como persona tengo derecho a manifestar estos principios que las autoridades de Gobernación conocen. No hay delito electoral.

kikka-roja.blogspot.com/

Fidel Castro: lamentos plañideros de Joe Biden

Fidel Castro: lamentos plañideros de Joe Biden

El líder cubano Fidel Castro calificó este domingo de lamentos plañideros que dan lástima las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó en Chile que no se levantará el bloqueo a Cuba. Sus lamentos plañideros dan lástima, especialmente cuando no existe un solo gobierno latinoamericano y caribeño que no vea en esa medida antediluviana un lastre del pasado, dijo Castro en una nueva Reflexión. Biden descartó levantar el bloqueo a Cuba en declaraciones realizadas el sábado en Viña del Mar, Chile, en las cuales señaló que el presidente (Barack) Obama y yo aclaramos durante la campaña que pensábamos que había necesidad de una transición en nuestra política hacia Cuba.

Es divertido ver cómo se agitan las entrañas del imperio, lleno de problemas y contradicciones insuperables con los pueblos de América Latina, a los que pretende dominar eternamente, añadió.

kikka-roja.blogspot.com/

Lydia Cacho: Pinky y Cerebro vs el PRI

Pinky y Cerebro vs el PRI

VEAN LEAN LOS COMENTARIOS ACÁ
Pinky y Cerebro son dos pequeños ratones, uno delgadito e ingenuo y otro cabezón y estratega. Viven en un laboratorio, y cada noche, cuando sus captores apagan la luz, Pinky, con voz aguda le pregunta a su compañero: “¿Qué vamos a hacer esta noche, Cerebro?”. El otro responde en tono de barítono, saliendo de la jaula: “Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky… ¡tratar de conquistar al mundo!”.

Germán Martínez ha sido calificado por Murillo Karam y Emilio Gamboa como un loco de caricatura. Beatriz Paredes ha decidido no responder a las provocaciones del dirigente de la derecha. Desde hace un par de meses el líder del Acción Nacional ha declarado consistentemente que el PRI está vinculado con el narcotráfico, y son los priístas los responsables de que el país esté en peligro.

Mientras Beatriz Paredes borda sus huipiles para retomar Los Pinos y canta victoria por doquier, le quitan votos. Las encuestas de intención de voto mostraban, hace unas semanas, que el PRI tenía 40% de preferencia contra 25% del PAN. Las de ahora revelan al tricolor con 30% y al blanquiazul con 27%. Germán ha obtenido el primer triunfo: sembrar la duda en quienes pensaban que era mejor volver al control priísta que seguir con la débil incertidumbre de Acción Nacional.

Los alegatos diarios de Germán Martínez no han logrado llevar a esos votantes potenciales a decidir que el PAN es la opción ideal, pero sí consiguieron fomentar una duda razonable.

Todo parece indicar que es en el laboratorio político de Los Pinos donde se planea la batalla real. Calderón declara que el PRI ha ganado espacios, mientras Martínez nos pide que no olvidemos que el PRI destruyó el tejido ético de México, arrebatándonos el derecho a defender la dignidad. Que el PRI nos enseñó que somos un pueblo cautivo de los políticos abusivos y que no tendemos salida; que de eso viven y allí abrevan los más corruptos y perversos personajes que se preparan para volver a gobernarnos.

Paredes celebra ser la líder de los autores de la doctrina del primero roba y después diles que robar es privilegio de poder. Líder de quienes defienden a Mario Villanueva, su insigne narcogobernador. Del partido que protege a defensores de pederastas y de asesinos. Celebran ser un PRI que goza la sangrienta guerra en la que mueren miles, porque demuestra que ellos sí sabían negociar con el narco y tenerlo a raya (a cambio de una raya para sus gobernadores, alcaldes y policías).

Está claro que el PAN no ha demostrado ser mejor que el PRI, pero el PRI ha demostrado ser lo peor para México. Mientras el PRD se desmorona con su corrupción interna, Martínez tiene como tarea escupir a la cara del tricolor para quitarle votos. A Calderón le toca lograr que los indecisos elijan a su partido que, según ellos, es lo menos peor del mercado electoral.
kikka-roja.blogspot.com/

Pato Zambrano quiso ver a La Tigresa y "lo tiraron" al suelo, se cayó solito: TREMENDO ALBOROTO

Pato Zambrano causa alboroto para ver a La Tigresa
A gritos y con una camisa de presidiario, el ex Big Brother intentó entrar al lugar donde permanece bajo arraigo Irma Serrano, pero terminó en el suelo y sin verla .
JUAR JUAR!! puro marketing

El Universal
Ciudad de México Lunes 30 de marzo de 2009
11:03 El ex Big Brother Patricio Zambrano, El Pato, irrumpió a gritos en la casa donde permanece Irma Serrano, La Tigresa, para poder hablar con ella. Zambrano llegó al inmueble de la colonia Anzures, propiedad de la escritora Elisa Robledo, para ver a Serrano y de inmediato se puso una camisa de presidiario, con rayas blancas y negras y con número 201165 bajo el nombre de "El Pato".

"¡Irma, Irma déjame entrar, voy a entrar con la señora del libro!", gritó Zambrano ante la presencia de Elisa Robledo y de algunos reporteros. Incluso, El Pato advirtió a Robledo "si usted entra, yo voy a entrar con usted", pero la escritora lo rechazó. Al momento de que se abrió la puerta del inmueble, Zambrano intentó ingresar a la casa pero tanto Robledo como su hija se lo impidieron y el ex Big Brother terminó en el suelo sólo para levantarse y acusar a ambas mujeres de agredirlo.

El Pato amenazó con regresar pues tiene una amistad con Serrano y también quiere aclarar un asunto de dinero, por una cuenta de cien mil dólares que tienen.

"Yo estoy aquí por amistad y para aclarar un asunto de dinero, a darle un momento alegre a cantarle una canción", aseguró Zambrano, quien hace algunos años tuvo una relación muy cercana con Serrano. Actualmente, La Tigresa se encuentra bajo arraigo domiciliario para responder a una denuncia por robo y despojo.

kikka-roja.blogspot.com/

Napolitano: ¿garrotes y zanahorias?: Marcela Gómez Zalce

Napolitano: ¿garrotes y zanahorias?
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-30•Política

•Elecciones en riesgo
•El incumplimiento del ife (parte VIII)

Un árbitro responsable, mi estimado, no puede deslindarse de su papel político. Simpático comienzo de semana después de la cascada de flores, sonrisas, retozos y expresiones de solidaridad, comprensión y corresponsabilidad por parte de la secretaria de Estado Hillary Clinton, hacia el (des)gobierno de Felipe Calderón, mientras se prepara el camino para la llegada del que suena como nuevo embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Carlos Pascual... experto y creador de teorías acerca de Estados en crisis y, of course, fallidos.

Chingón.

O sea, back to reality u morons. Eso, aderezado por la próxima llegada del garrote (¿y habrá zanahorias?) de Janet Napolitano para colocar los primeros cimientos de la divertida oficina estadunidense, que será epicentro de decisiones, intervenciones, estrategias y mediaciones en las cadenas de mando ante la mal llamada guerra contra el narcotráfico que (está fuera de control Obama dixit), aunque no lo parezca..., ¡¿vamos ganando?!

Sobre todo cuando lo primero que corre riesgo (para el balconeo mediático internacional) es el proceso electoral del próximo 5 de julio, donde las alarmas ya están encendidas en lugares donde (no gobiernan los estadistas de Los Pinos) la violencia y el organizado crimen ya impactaron, según los otros genios… los del ife (con minúsculas), como son Ciudad Juárez, Tijuana y Chihuahua, además de municipios en Guerrero, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo. El sugestivo impacto, my friend, está directamente relacionado con la (nula) garantía de evitar, digamos, originales sucesos que involucren travesuras y las clásicas de plata… y plomo. Y ni hablar del interés por la ciudadanía a salir entusiasta a votar, ¿no le parece?

Porque si uno de los requisitos de los mentados Estados fallidos son elecciones creíbles… I rest my outstanding case. Aunque no olvide agregar que el cacareado bodrio electoral inventado por Felipe & his whiz kids, y que hoy Leonardo Valdés y su bola de pasados no saben cómo entrarle al toro por los cuernos, sigue presentando atractivas fallas en el rubro de la espotiza, donde el frágil árbitro, según la CIRT, nos ha recetado la friolera de 5.4 millones de anuncios… más los que faltan.

Aunque la joya de la corona electoral sigue estando en el fallido monitoreo —entregado en medio de una polémica y cuestionada licitación a Grupo Cibernético de Tecnología SA de CV— con la reciente revelación sobre el atropello a la ley de los partidos políticos (y concesionarios) que siguen transmitiendo en estaciones AM, FM y TV quitados de la pena, en plena veda electoral y ante la falta del control y conocimiento del ife sus pésimos, perdón, extraordinarios anuncios.

En la semana, del 18 al 24 de marzo, en 23 ciudades, mi estimado, las cifras y los porcentajes muestran los siguientes datos duros.

¿Listo? Anótelo en su lista…

Convergencia 4%

PVEM 28%

PT 6%

PRI 15%

Panal 4%

PSD 4%

PRD 19%

PAN 20%

La espotiza ilegal quedaría resumida así.

Acapulco 562

Campeche 2321

Cancún 926

Chihuahua 963

Ciudad Juárez 708

Culiacán 1011

Durango 1032

Guadalajara 1447

Mérida 881

Mexicali 1012

Morelia 1181

Nuevo Laredo 1081

Pachuca 922

Puebla 1366

Querétaro 736

Saltillo 1676

Tampico 1004

Tijuana 899

Torreón 902

Tuxtla Gutiérrez 845

Veracruz 931

Villahermosa 1072

Zacatecas 1456

Y toda esta lindura, cuando las precampañas ya terminaron, suma la cifra de 24,934 anuncios en una semana, lo que sigue originando la ingenua preguntilla del sonriente respetable… si estando en veda electoral sucede esta monumental goliza sin control… ¿qué pasará cuando empiecen oficialmente las campañas.?

Eso sin puntualizar que las puertas están abiertas para una desgastante y peligrosa guerra sucia de pronósticos de polarización políticos-sociales muy reservados…

And the clock keeps ticking…
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Carlos Pascual experto: la nueva estrategia: Roberto Rock / PRD en su jugo

Roberto Rock L.
Pascual: la nueva estrategia
30 de marzo de 2009

expedientesabiertos @hotmail.com

Resulta pueril hablar de la llegada de un emisario experto en Estados fallidos. Lo importante es entender la nueva estrategia de Washington sobre seguridad global. En las próximas semanas estará entre nosotros el nuevo hombre de la Casa Blanca en México: Carlos Pascual, un diplomático de carrera de origen cubano, promotor de una revolución en los alcances de la política, la diplomacia y la inteligencia estadounidenses para procesar conflictos en una época de integración planetaria.

La mano del próximo embajador estadounidense, lo mismo que de otros expertos en América Latina como el ex embajador en México, Jeffrey Davidow, se notan ya en la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton, y lo mismo sucederá con la presencia aquí del presidente Barack Obama, quien luego estará en Trinidad y Tobago, durante una cumbre iberoamericana que su equipo ha preparado al detalle en los últimos meses.

Es probable que en las horas cercanas a esa cumbre, la señora Clinton designe a un nuevo subsecretario para las relaciones con la región, cargo que podría recaer en el citado Davidow, quien sirvió como embajador para las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush, o en el chileno Arturo Valenzuela, actualmente catedrático en las Universidad de Georgetown y enlace con los países del área en el gobierno de Clinton.

Un verdadero acercamiento al trabajo de Pascual vuelve demasiado superficial la idea de que su nombramiento obedece a que sabe de Estados fallidos. Igual que fue boba la preocupación de que la llegada de Davidow —a finales del zedillismo— tenía que ver con un golpe de Estado, por el hecho de que hubiera servido en Chile durante 1973.

Pascual es un alto funcionario del Brookings Institution, quizá el centro de estudios o “think tank” más importante de Washington, que encabeza Strobe Talbott, número dos del Departamento de Estado en la era Clinton. Ha empezado a circular un texto de corte académico de Pascual, elaborado en 2005 (revista Foreign Affairs), que virtualmente decreta el fin de la injerencia física de Estados Unidos y del resto de la comunidad internacional en países con problemas serios de gobernabilidad, terrorismo o crimen organizado. Y traza nuevos referentes para una estrategia con orígenes en los atentados terroristas de 2001.

Esta nueva visión advierte que cualquier nación en proceso de colapso, donde el Estado sea débil e incluso fallido, no afecta sólo a su población, sino que representa un riesgo real para Estados Unidos y la seguridad global. Y detalla la creación de una Oficina de Reconstrucción y Estabilización, dentro del Departamento de Estado, con fondos y personal a su disposición, así como capacidad de coordinar a otras dependencias federales, la CIA incluida, para desarrollar un proceso de prevención y control en aquellos países con problemas, a partir de que sean considerados en una lista anual definida al efecto. El texto, que es fascinante, puede usted encontrarlo en la versión en internet de esta columna, y abre incógnitas sobre las que habrá que regresar pronto en este espacio.

APUNTES

II EL PRESIDENTE Calderón fue recibido en Inglaterra con toda la pompa y circunstancia que tan bien dominan los británicos, pero en Londres el nombre de México saldrá a relucir este jueves durante la reunión de líderes mundiales del G-20, dentro de la creciente preocupación por la ola mundial de proteccionismo causada por la crisis. En esta línea, Estados Unidos bloqueó la entrada de camiones de carga mexicanos. En represalia, México ha impuesto gravámenes por cerca de 2 mil 400 millones de dólares a múltiples productos estadounidenses, desde lápices hasta papel higiénico. II EN EL DF, las disputas en el PRD atraparon al Instituto de Acceso a la Información (InfoDF) en pleno proceso de renovación de presidente, que corresponde definir a la Asamblea de Representantes. Hasta el jueves se había resuelto la reelección de Óscar Guerra, cuyo desempeño es reconocido por especialistas, y al que se considera cercano a Marcelo Ebrard. Pero los asambleístas identificados con Jesús Ortega impulsan al consejero Salvador Guerrero. La fractura en la bancada perredista colocó al PAN como fiel de la balanza. Los Chuchos habrían pactado ya con la asambleísta panista Kenia López allanarse a esta maniobra.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: CUBA RESISTENCIA Y LIBERTAD: Esterio Segura, Carlos Garaicoa y Roberto Fabelo

  • La creatividad en la isla
  • José Bedia, Raúl Martínez y Wilfredo Lamm presentes en la Bienal de La Habana
  • Resistencia y libertad reúne a tres grandes de la pintura de Cuba
  • Unifica la obra de los artistas la consolidación de un movimiento realizado desde la periferia
  • Completan la muestra creaciones de Esterio Segura, Carlos Garaicoa y Roberto Fabelo
Pablo Espinosa Enviado

La Habana, 29 de marzo. Resistencia y libertad, una similar operación poética.

Esa ecuación se cumple en las salas del Museo Nacional de Bellas Artes, de Cuba, donde se reúne la obra de tres de los grandes maestros de la pintura moderna de la isla. A los visitantes y a los transeúntes, inclusive a los ausentes de toda información, los saluda un ejército de cucarachas que trepa por las paredes del inmueble. Se trata de la instalación Sobrevivientes, de otro cubano, Roberto Fabelo, quien junto con sus paisanos Carlos Garaicoa, quien muestra el montaje titulado La enmienda que hay en mí, y Esterio Segura, quien montó Lost baggage, completan el menú de este fragmento notable de la décima Bienal de La Habana. La exposición central se titula Resistencia y libertad. Abre con un óleo impresionante: En el límite que constantemente se desmorona, de José Bedia, maestro del posconceptualismo, cuya declaración de principios se desborda sala adentro: mi pintura es un acto de descolonización, no física pero sí mental. Y es que la divisa que unifica los discursos de Bedia, Raúl Martínez y Wifredo Lamm, es la consolidación de un movimiento de pintura cubana realizado desde la periferia; es decir, fuera de los centros hegemónicos de creación artística.

Combatiente en el exilio y la isla

José Bedia fue uno de los muchos artistas cubanos que desarrollaron su combate entre el exilio y la inmersión en la isla. Su defensa de la identidad vernácula se centra en la valoración no folclórica sino conceptual, en acto y espíritu, de los elementos que conforman una identidad nacional sin nacionalismo. El caso más extremo lo constituye Raúl Martínez, artista homosexual que sufrió la persecución del régimen. Aplicó los principios del pop art en los inicios de la década de los 60, en coincidencia con los primeros años de la revolución, hasta que se le prohibió retratar a los héroes que ofrendaron su vida y le fue revertido tal concepto por no encajar en la definición del nuevo hombre, que propuso la autoridad como modelo.

La articulación de la obra de Raúl Martínez, como uno de los ejes principales de la curaduría de la Décima Bienal de La Habana, significa a todas luces una reivindicación. Lo que une a estos tres grandes artistas (Martínez, Bedia, Lamm) no son los temas que escogieron, las audacias pictóricas o sus posibles afinidades formales; los une un mismo método, una similar operadora de poética.
Foto Las enormes cucarachas trepadoras con cabeza humana, de Roberto Fabelo, saludan a transeúntes y visitantes del Museo Nacional de Bellas Artes, de Cuba Foto Pablo Espinosa
Así, lo que significara para Wifredo Lamm el surrealismo, significó el pop art para Raúl Martínez y las corrientes derivadas del posconceptualismo para José Bedia: un modelo, un punto de partida para hablar de otra cosa y de otra forma. Crear nuevos estilos. Una forma alternativa para beneficio de todas las narraciones; un acto de tenaz resistencia y de absoluta libertad. Junto al arte pop de Raúl Martínez se muestra el mundo fascinante de José Bedia. Caída libre por el río hembra destaca por su fuerza humorística, su filosa carga de ironía y su capacidad inmensa de asombrar.

Corona la trilogía un conjunto de obras maestras de Wifredo Lamm.

En las salas alternas del museo canónico cubano dialogan otros tres discursos, éstos, abrigados por la actualidad punzante. Las cucarachas con cabeza humana que untó a las paredes exteriores del museo el artista Roberto Fabelo tienen contraparte con otras obras del mismo autor salas adentro, como una escultura armada de cafeteras italianas en el punto improbable de derretirse. Se titula Cafedral. Esterio Segura juega por su parte con esculturas de Pinocho ensambladas a instalaciones varias: maletas (Lost baggage), libros (clásicos del socialismo, del capitalismo y de la literatura universal) y carros de supermercado.

Arquitectura con sarcasmo

La más impactante pertenece a Carlos Garaicoa, especializado en conceptos de arquitectura combinada con el arte fotográfico y una dosis de humor punzante. Recibe al espectador otra declaración de principios: Yo no he sido surrealista hasta el día de hoy, y esos juegos de ironía los sigue en sus distintas obras, atendiendo al principio de la escritura automática. Fotografías de la vida cotidiana de La Habana, su arquitectura colonial, derruida, sus paisajes humanos, vegetales y de los suburbios. Los completa todos con sarcasmo e intervenciones imaginativas.

La mejor: Las joyas de la corona. Consiste en joyas de plata que son reproducciones en miniatura, colocadas tras acrílico, del Estadio de Chile, la KGB, la Stasi, la Base Naval de Guantánamo, el Pentágono, entre otros emblemas del totalitarismo. Las joyas toman formas de edificios, lugares de represión, presidios, casas de tortura. “Parten de la realidad –explica el artista–, pero también de la proyección mental que tenemos de estos sitios. Esta obra bebe de la literatura lidereada por Michel Foucault sobre los espacios de vigilancia y poder, así como de los espacios laberínticos borgianos.”

kikka-roja.blogspot.com/

Sector obrero mexicano empobrece: empobrecimiento acelerado

Todos los programas de la administración en materia de empleo son prácticamente nulos
El sector obrero enfrenta empobrecimiento acelerado por el fracaso del gobierno: juristas
Critican los paros técnicos, pues son ilegales y sus beneficios se limitan a los patrones
Patricia Muñoz Ríos

El sector obrero mexicano entró en una ruta de empobrecimiento acelerado y, a la par de ello, han fracasado los programas federales anticrisis en materia de empleo, debido a que enuncian medidas tardías, sin previsión, insuficientes en cuanto a sus alcances y complicadas en su ejecución. Por ello, a dos años del anuncio del programa del primer empleo de Felipe Calderón y a unos meses de concretado el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, los resultados de ambos son prácticamente nulos.

Tras informar lo anterior, la Unión de Juristas de México hizo ver que cerca de 2.5 millones de personas se encuentran en el desempleo abierto, que, sumadas a los subempleados, a los que desistieron de buscar empleo y gravitan en torno a la economía informal, evidencian que 60 por ciento de la población económicamente activa está sin trabajo o en la economía informal, sin acceso a los beneficios laborales.

La organización argumenta que el panorama para los trabajadores mexicanos se puede agravar en los próximos meses, por la recesión en la planta productiva y la baja en el consumo, lo que ahondará más la llamada crisis de sobreproducción.

Ante ello, exhortó a revisar los programas anticrisis formulados por el gobierno federal, para hacerlos más apegados a la realidad y se puedan aplicar de manera sencilla e inmediata o de lo contrario abonarán el fracaso y acrecentarán la gravedad de la crisis y sus consecuencias en el pueblo de México.

La Unión de Juristas de México, encabezada por Eduardo Miranda Esquivel, demanda cancelar la propuesta de reforma laboral, exigir el cumplimiento de la actual Ley Federal del Trabajo, poner en marcha medidas urgentes, realistas y agresivas que dinamicen de inmediato el mercado interno, y eviten el empobrecimiento generalizado de los trabajadores, como pudieran ser el establecimiento del seguro de desempleo, la fijación del control de precios de la canasta básica, la disminución de las tarifas eléctricas, de las gasolinas y diesel, así como el control y reducción de las tasas de interés bancarias de tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, además de establecer una moratoria a los deudores.

La organización indicó que el gobierno federal quiere enfrentar la crisis sólo con paros técnicos, los cuales son ilegales, por la forma en que se pretenden generalizar y las provechos parciales que generan.

Ni en la Constitución ni en la Ley Federal del Trabajo se reglamenta la figura del paro técnico, apunta, y expone que estas medidas se llevan a cabo de facto o convenidas con los sindicatos obreros, para suspender total o parcialmente el trabajo por necesidades empresariales de incosteabilidad, generalmente de sobreproducción, con el propósito de trasladar a los trabajadores las pérdidas para no reducir los márgenes de ganancia de los empresarios.

La ilegalidad de dichos paros fomentados por el gobierno consiste en que no son sometidos a la aprobación de las juntas de conciliación y arbitraje, la suspensión de los trabajos y la reducción de los ingresos de los trabajadores, mientras las empresas abusan de esta figura e incluso intentan sacar provecho económico de la misma, planteó esta unión.


kikka-roja.blogspot.com/

PELIGROSAS FALLAS DE CONTROLADORES AEREOS MEXICO: frecuentes las fallas en los equipos para el control aéreo

El director del Seneam puede pasar de negligente a responsable de un crimen, sostienen
Son peligrosamente frecuentes las fallas en los equipos para el control aéreo en México
Trabajadores demandan que se difunda una auditoría realizada hace tiempo por la OACI

José Antonio Román

Las fallas en los equipos y sistemas que utilizan los controladores aéreos continúan presentándose de manera peli- grosamente frecuente, informó en una misiva el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) al director del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano Rodríguez.

El gremio sostuvo que los engaños de Arellano Rodríguez a la opinión pública y a sus superiores van más allá de la negligencia, y pueden convertirse en cualquier momento en un crimen.

En una carta dirigida al propio Arellano Rodríguez, el gremio de los controladores pide informar sobre los resultados de la auditoría que realizó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a los servicios de control aéreo de Seneam, a raíz del accidente en el que falleció el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el pasado 4 de noviembre. Recuerdan que él mismo, junto con el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, ofrecieron hacer públicos los resultados.

Dicha auditoría concluyó hace más de un mes y usted está ocultando la información, contradiciendo la palabra empeñada por el Presidente a los familiares de los fallecidos y a todos los mexicanos de que la investigación sería transparente y que todos conoceríamos su progreso, dice la misiva, cuya copia tiene acuse de recibo de la Presidencia de la República.

En un tono duro, se le dice al director del Seneam que las descalificaciones a los controladores no contribuyen a resolver las continuas fallas que presentan los equipos y sistemas de control aéreo. Por el contrario, la insensibilidad es la actitud más peligrosa que se puede asumir frente a problemas tan delicados y de consecuencias probables tan graves.

La misiva hace referencia a un reciente encuentro entre el director Arellano Rodríguez y la representación sindical, en el que el gremio planteó la excesiva carga de trabajo, pero además lo que significa lidiar con las frecuentes fallas y deficiencias de los equipos y sistemas del Seneam. La carta da cuenta también de la respuesta recibida por el titular del Seneam, que en tono despectivo dijo: ¡para eso se les paga!

Los controladores señalan en la carta que su pago lo reciben por controlar y resolver las eventualidades del control aéreo que se presentan, con la máxima prestancia y eficiencia. Pero la responsabilidad de que contemos con todas las herramientas necesarias de manera oportuna, suficiente, eficiente y, sobre todo, confiable, es de usted, insiste la carta.

Pretender que los problemas no existen, culpar a los demás y tratar de engañar a los usuarios que diariamente nos confían sus vidas y la seguridad de sus bienes; a sus superiores y a la opinión pública en general, va más allá de negligencia: pudiera convertirse en cualquier momento en un crimen, se señala en la carta, cuya copia también fue entregada al nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; a los presidentes de las dos cámaras del Congreso, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Firmada por el vocero sindical, Ángel Iturbe Estrop, la misiva lanza una serie de preguntas sobre las acciones que deben tomar en materia de seguridad, y cuestiona la instalación del sistema Eurocat X en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, a pesar de que continúa inestable en el aeropuerto de Mérida.

Finalmente el sindicato expresa su deseo de que haya un cambio de actitud del director de Seneam, Agustín Arellano, y que abandone sus animadversiones personales y se dedique a atender de manera ética y responsable su deber de funcionario público.


kikka-roja.blogspot.com/

Eulalio Ferrer: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Eulalio Ferrer
Miguel Ángel Granados Chapa
30 Mar. 09

Fue en su momento el mejor publicista en México, y después el primero en teorizar y hacer historia de una profesión necesitada de ética. Y siempre fue un hombre de palabras

"Respiramos libertad", proclamó Eulalio Ferrer al evocar el momento de su desembarco en Veracruz, exiliado político a los 19 años. Es seguro que esa sensación lo haya colmado de bienaventuranza más de una vez: cuando creó su propia agencia de publicidad. Y cuando la dejó atrás para dedicarse a la comunicología. Y cuando, siempre hombre de palabras, se hizo plenamente escritor. Su andadura vital lo llevó a etapas cada vez más amplias, más cabales, de la libertad. Por eso su devoción quijotesca, su vocación cervantina, su vida entera sin ataduras, concluida el martes pasado.

Nacido en Santander el 26 de febrero de 1921, fue hijo de un tipógrafo socialista, corrector de pruebas, que transmitió esas prendas a su vástago: el amor a la letra impresa, el ideal de una sociedad igualitaria. Como en la ficción verniana, fue un capitán de 15 años, que esa edad tenía al estallar la guerra civil en que tomó las armas. Tuvo que cruzar los Pirineos y padecer la humillación de los campos franceses de trabajo y concentración, antes de llegar a la tierra que sería para él otra patria, no una segunda patria pues tuvo la sensibilidad bastante para no jerarquizar su pertenencia a España y a México, aunque tenía claro ser un "montañescu de cuna humilde que se enorgullece de haber honrado a la tierra en que nació".

Tras un breve paso por el periodismo, en México se hizo publicista. Dirigió la agencia Anuncios Modernos, que hacía los de una empresa licorera. Al mediar el siglo pasado, la publicidad incluía la creación y producción de programas de radio y televisión en que Ferrer dejó huella imborrable, como lo haría décadas después en iniciativas como el Encuentro mundial de la comunicación, que generó en el afán no logrado de obviar la zafiedad e inmediatismo de una Televisa recién nacida pero ya arrogante y vacua. Se hizo independiente en 1960 al fundar Publicidad Ferrer, un hito en esa actividad económica. Durante 10 años, de 1982 a 1992, esa agencia se mantuvo como la primera en el mercado, no obstante la creciente presencia de la competencia norteamericana. En el entretanto, Ferrer inauguró una más de sus vidas, la consagrada a teorizar e historiar la publicidad y el más ancho campo de la comunicación. La ciencia que estudia esta última recibió de Ferrer el bautizo que la identifica: comunicología, que tuvo sus primeros desarrollos en los Cuadernos de comunicación que fundó y que aparecieron durante un centenar de meses.

Reunió los rasgos del hombre práctico, el que hace negocios, y los del humanista que disfruta el dinero como una consecuencia de su quehacer pero no como un fin. Escribió sin tregua, ya sea para explorar los terrenos en que se adentraba, ya para expresar sus vivencias. Hizo literatura en los extremos de su vida: Entre alambradas, su diario del exilio francés, fue escrito a los 20 años. Y tenía 87 cuando presentó, el año pasado, Háblame en español, una novela que además de tomar el pulso al mundo (la ebullición de la China apabullante es una de sus materias), revela su convicción de que su lengua será cada vez en mayor medida instrumento del diálogo internacional.

No cabe en este espacio la lista de las obras que dedicó a la publicidad y a otros temas, a los que lo condujo su curiosidad sistemática. Un somero esbozo de su bibliografía permite apreciar la consolidación de su examen sobre el oficio a que dedicó buena parte de su vida: desde sus tempranos Enfoques sobre publicidad hasta su vigoroso tratado sobre El lenguaje de la publicidad, amén de su Enciclopedia de lemas publicitarios, De la lucha de clases a la lucha de frases, Información y comunicación y El lenguaje del color, así como obras en apariencia meros divertimentos que a poco revelan profundidad como su fascinante historia de la Mona Lisa. Perteneció a un gran número de asociaciones en las que hizo sentir su presencia. Quizá ninguna le provocó más orgullo que la Academia Mexicana de la Lengua, a la que fue elegido el 11 de abril de 1991 y que lo recibió el día de su cumpleaños número 72. Fue el décimo tesorero de la corporación y a su eficacia se debió que la Academia cuente hoy con su propio domicilio.

En el campo de concentración de Argeles sur Mer (donde hizo en 18 meses un veloz curso sobre la miseria humana) trocó un paquete de cigarros por un ejemplar del Quijote que le sirvió, en la dualidad cervantina de don Alonso y Sancho, lo mismo de almohada que de móvil inspirador. De entonces partió el impulso de coleccionar cuanta figura reprodujera la del jinete de Rocinante. De esa manera formó y legó a México el Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato.

Mucho más puede y debe decirse de Eulalio Ferrer. Dejemos, sin embargo, que se pinte a sí mismo:

"Entré en él (el lenguaje publicitario) casi de puntillas, hasta encontrar el paso firme de sus deslumbramientos y sorpresas. Creer que lo he dominado sería un exceso, decir que lo he aprendido sería una suficiencia discutible. He procurado entenderlo, sobre todo: buscar sus limos fecundantes, conocer muchas de sus secretas veredas, desentrañar algunas de sus raíces vitales. He sido expedicionario de no pocos hallazgos y aventuras. He estado en el umbral del pecado, acaso lo haya traspasado más de una vez, pero he querido ser vigía de su pulso ético, consciente de que el lenguaje publicitario es el más peligroso de los bienes en una profesión hecha de palabras y de imágenes que la obligan a actuar y servir dentro de un medio de bienes convencionales y presurosos...".

Cajón de Sastre

Raras veces la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tan a menudo surcada por discusiones intensas, tiene la ocasión de resolver un dilema cuyos términos son positivos. Mañana decidirá la presidencia del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Si la mayoría de los diputados locales opta por la continuidad, reelegirá a Óscar Guerra Ford, quien se ha desempeñado con solvencia en el cargo. Si se elige el cambio, el nombramiento recaerá en Salvador Guerrero Chiprés, miembro del consejo del propio instituto, en que ha tenido una actuación destacada, como corresponde al ensanchamiento permanente de su formación. Graduado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue reportero brillante, el primero en difundir la pederastia de Marcial Maciel y dirigente del sindicato de su diario. Hoy es doctor en comunicación.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: 50 jornaleros, viñedos Sonora: ESCLAVOS del GOBIERNO DE GUANAJUATO

Jornaleros, casi como esclavos
En la finca viñera Las Mercedes, en Sonora, cientos de campesinos trabajaban más de 12 horas al día casi sin descanso. Denuncian que eran explotados y se quejan de no percibir los salarios ofrecidos .
El Universal Lunes 30 de marzo de 2009 politica@eluniversal.com.mx

HERMOSILLO, Son.— Sin avisarle a ninguno de sus hijos y prácticamente sin un solo peso, una pareja de Guanajuato partió de su comunidad al desierto, con la esperanza de trabajar en un viñero en Sonora, y ganar más dinero, pero encontraron “engaños”, “explotación laboral”, “vejaciones” y sobre todo “mala paga”. Originarios de Ojo Zarco en Jaral del Progreso, el matrimonio conformado por Margarita y Juan abandonaron a su suerte a sus seis hijos la tarde del sábado 28 de febrero; sin decirles nada se trasladaron a la finca Las Mercedes, en la comunidad Estación de Pesqueira, en Hermosillo, Sonora, pero la aventura duró poco y prácticamente fue amarga. Y es que los dos años que tenían sin un empleo estable en su comunidad obligaron a Juan y Margarita a buscar algo mejor. Un mes después regresaron a su comunidad casi como se habían salido y con un cheque de mil 200 pesos que les dio el gobierno de Guanajuato como apoyo, pero sin un solo peso de ganancia por el trabajo realizado en el viñedo. Al igual que Juan y Margarita, cientos de guanajuatenses llegaron, “engañados” al viñedo en Hermosillo, Sonora, a principios de marzo. Creyeron que en otro sitio podrían mejorar sus condiciones de vida cuando leyeron los volantes de las direcciones de Desarrollo Económico de los municipios guanajuatenses en donde se informaba sobre oportunidades laborales en el desierto polvoriento llamado Las Mercedes.

Nada fue verdad

Juan Pablo Mosqueda González, originario de Estación de Corralejo en Pénjamo, Guanajuato, tiene 27 años y tres hijas que mantener. Narra que él junto con uno de sus hermanos pensaron que les iría mejor en Hermosillo, pero nada fue verdad: Él, por ejemplo, se fue de Pénjamo con 2 mil pesos y regresó con sólo 500 pesos. “Nos lavaron el coco bien padre; dijeron que acá estaría todo bien, que ganaríamos mucho dinero y que lo podríamos mandar a nuestra familia. Sí, cómo no. Esto que viví es peor que irse de mojado a Estados Unidos, aquí sufrí más... “Nomás me fui a gastar lo que llevaba. En lugar de traerme más lana, la dejé allá toda. Ora’ no quiero ni llegar a mi casa. Cómo, con qué cara…”, dice. El primer día que llegaron, recuerda, “nos dijeron que querían gente trabajadora, que no fuera problemática. Que no iba a haber descansos; aparentemente todo iba bien hasta ahí”. Pero nada de lo prometido fue verdad. Muy pronto, Juan y los otros jornaleros se darían cuenta del engaño.

Un día en el viñedo

El día empezaba a las 04:30 horas para alcanzar a desayunar. El menú: huevo y frijoles. Al terminar, se trasladaban en grupo hacia la zona que les correspondía. “Nosotros estábamos en el raleo, que es limpiar el racimo, y teníamos que caminar como 40 minutos para llegar hasta donde nos tocaba”, cuenta Juan Pablo Mosqueda. Asegura que les daban media hora y tardaban aproximadamente 40 minutos en llegar. “Así ni cómo. Nos íbamos caminando, no había transporte; nos teníamos que esperar hasta que llegáramos a cenar”. El “mayordomo” que los supervisaba, a quien identificaron como Beto, no los dejaba descansar. “Si nos veía sentados un ratito nos empezaba a decir que si no nos gustaba trabajar, nos fuéramos a la... Que ahí no iban a estar aguantando…” Hasta las 18:30 horas, cuando ya terminaban la línea o planta, se dirigían al comedor. Para entrar era necesario hacer una fila por más de una hora; la cena consistía en “frijoles molidos o atole de frijol, tortillas y agua de la llave; si queríamos refresco, nosotros lo teníamos que pagar”. “Había dos opciones —dice el campesino— o comían, o lavaban su ropa. La mayoría prefería la primera. “Aunque a veces mejor nos quedábamos sin comer. Nos salían cabellos y las cosas echadas a perder. Lo que sobraba, eso era lo que nos daban. Lo que no me trago en mi casa me lo vine a tragar aquí, por las friegas que te ponen”. El dormitorio asignado para algunas personas de Guanajuato, donde se supone que cabían 45, estaba ocupado por cerca de 100 personas que estaban acomodadas en literas sin colchones. “A veces juntábamos dos literas y dormíamos de hasta tres para que no nos diera tanto frío. No traíamos cobijas, y ahí no nos dieron. Un chavo se la pasó tapándose con una toalla toda la semana, hasta que logró juntar cartones para cubrirse”, sostiene. Juan Pablo Mosqueda asegura que en una ocasión hubo una riña y a un hombre lo hirieron con una navaja. “No lo querían llevar a que lo atendieran. El servicio médico que nos prometieron nunca llegó. Cuando uno se enfermaba, se curaba solo. No había quién te atendiera…”, añade. Las condiciones en las que trabajaban en el viñedo, dice, “no sé cómo se le pueda llamar, pero por lo menos yo, para trabajar más de 12 horas todos los días sin descanso, por muy poco dinero, para mí eso es explotación. No sé de qué otra manera se le pudiera llamar…”

“Una prueba de Dios”

El pasado lunes 23 de marzo, dos irapuatenses denunciaron ser víctimas de vejaciones, durante su estancia en Las Mercedes. Fueron a Derechos Humanos y a la Dirección Estatal del Empleo de Guanajuato para informar de la situación. En la primera dependencia les respondieron que “lo que pasaron ha sido un castigo, una prueba de Dios. Quizá los premien dándoles un buen empleo ahora por acá”. La reacción no esperó, funcionarios estatales y federales, así como legisladores, condenaron lo que consideraron explotación de guanajuatenses en otro estado. El miércoles 25, el gobierno de Sonora anunció que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se realizaría un operativo de inspección en el viñedo de Las Mercedes; este plan también anunció un rescate para los trabajadores del estado que decidieran regresar. El jueves pasado, una comisión integrada por autoridades estatales realizaron una inspección en el viñero Las Mercedes. A los trabajadores les sorprendió la visita. Se les hizo raro que los encargados del comedor del viñedo trajeran guantes y cubre bocas. “Hasta risa nos dio. Nomás cuando vinieron ellos, se los pusieron. Ojalá eso lo hubieran hecho siempre, no nomás ese día”, recuerda uno de los trabajadores guanajuatenses.

Accidentado regreso

La espera fue mucha. Cincuenta y un guanajuatenses de los 94 que se encontraban en el viñedo empezaron a hacer sus maletas desde temprana hora. Sin embargo, el camión no llegó, o por lo menos no a las ocho de la mañana, como les dijeron, sino 11 horas después. En un “accidentado” regreso de casi 28 horas de viaje, la mayoría de los guanajuatenses que volvieron lo hicieron “sin ningún peso en la bolsa”. “Cuando nos liquidaron, nos descontaron las comidas y ahí se nos fue todo. Llegamos sin nada. Unos nomás traen los mil 200 que les dieron del gobierno. Es todo”, cuentan los jornaleros. A bordo de dos camiones de la línea Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP) viajaron 51 guanajuatenses, en su mayoría de los municipios de Pénjamo, Abasolo, Juventino Rosas, Abasolo, Jaral del Progreso y Comonfort. La salida de la finca Las Mercedes fue minutos después de las 21:30 horas del viernes (hora local). Por la mañana del sábado, en la llegada a Mazatlán, Sinaloa, se dieron 20 minutos para comer. Dos de los ocupantes de uno de los camiones salieron a cambiar su cheque, pero en el trayecto fueron detenidos por policías preventivos de aquella ciudad, que aparentemente los vieron “sospechosos” y los canalizaron a barandilla. En el camino se hicieron escalas en Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, para dejarlos lo más cerca posible de sus domicilios; el punto final fue la central de autobuses de Irapuato. Ya en Guanajuato, junto con su esposa Margarita, Juan narra que la situación en el estado fue la que los obligó irse. El regreso está bien: se han salvado de vivir casi como esclavos. Pero no les resuelve lo principal: de qué van a vivir. “En Guanajuato no hay trabajo. Tenemos un niño malito, epiléptico. Llevo dos años sin un empleo. Por eso nos escapamos. Ahora regresamos igual que como nos fuimos”, dice Juan.

El gobierno de Guanajuato minimiza abuso contra jornaleros
Carlos García, corresponsal

Irapuato, Gto., 29 de marzo. En los primeros minutos de este domingo volvieron a este municipio más de 50 jornaleros guanajuatenses enviados por el gobierno estatal a trabajar en viñedos de Sonora en condiciones precarias.

Nancy Lizbeth González Flores, trabajadora de 16 años, comentó que la empresa agropecuaria Las Mercedes les daba de comer sólo frijoles, a veces descompuestos, pese a que les prometieron condiciones laborales dignas. La realidad fue otra, lamentó mientras se preparaba para abordar el vehículo que la llevaría al municipio de Comonfort. Rutilio García López dijo que los trabajadores fueron vejados. Los capataces de las plantaciones vinícolas les cobraban la comida –que supuestamente sería gratis–, les imponían jornadas de 12 horas sin día de descanso y les impedían volver a Guanajuato. Todo salió mal, y ni siquiera mandamos dinero a nuestras familias porque no teníamos, relató.

Los guanajuatenses que regresaron de los viñedos del empresario Marco Antonio Molina Rodríguez son originarios de Irapuato, Abasolo, Cuerámaro, Jaral del Progreso, Villagrán, Cortázar, Pénjamo y Moroleón. A pesar de que los relatos coinciden, el gobierno de Guanajuato minimizó los abusos.

El grito desesperado que se dio fue un poquito grande; no era para tanto. Estos muchachos a lo mejor sentían mucha presión y falta de costumbre por el tipo de trabajo, dijo Eusebio Moreno Muñoz, asesor de la Secretaría de Gobierno del estado, quien fue a Sonora para recabar datos y presentar un informe al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. Agregó que, por instrucciones del mandatario estatal, supervisó las condiciones de trabajo y el trato que recibían los guanajuatenses en los viñedos de Sonora. Tras enterarse del malestar de los trabajadores, Moreno Muñoz replicó: “No es para tanto. Hay cosas que se pueden mejorar, y qué bueno que sucedió así porque ponemos los focos en color ámbar. Todo es en beneficio de todos: de la empresa, de la Federación, del estado...

No es verdad que se les impidiera salir de los viñedos, pero son libres de denunciar lo que quieran. Nuestra obligación es checar si son ciertos los dichos. Al menos 19 jornaleros han presentado denuncias ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato y 11 ante el Ministerio Público. Aseguran que los encerraban en dormitorios, les daban cartones en vez de cobijas, no les pagaban y los maltrataban.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...