- - . KIKKA: 08/23/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 23 de agosto de 2008

Presentó la maestra Elba Estéril su propuesta de “libro de sexo gratuito”

  • Ofrece Jesusa Rodríguez monólogo para “complementar la discusión sobre la reforma educativa”
  • Presentó la maestra Elba Estéril su propuesta de “libro de sexo gratuito”
  • Durante la obra, la actriz también hace alusión a los titulares de la SEP y Gobernación
Mónica Mateos-Vega
La ya legendaria maestra Elba Estéril, la misma que aparece siempre en los momentos más (políticamente) convenientes, presentó su propuesta de “libro de sexo gratuito” la noche del jueves en la sala del Universo del Museo de Historia Natural de la ciudad de México, la cual quedó convertida en una aula interactiva donde la mentora lo enseñó todo, literalmente.

Se trató de una representación más del monólogo teatral El libro de sexo gratuito, que desde hace algunas semanas interpreta la actriz Jesusa Rodríguez con el fin de “complementar” la discusión en torno a la reforma educativa.

Bajo el domo del recinto, en donde se iluminan decenas de lucecitas que dan la impresión de un cielo estrellado, la maestra Elba Estéril, “sencilla y humilde”, como presume ser, ¡ah!, y también muy honrada, inició la clase mostrando la portada del libro que pretende hacerle la competencia a los dos que circulan ya en las escuelas de México.

Por la derecha, explicó la profesora, “está un libro que representa al país ganador, olímpico, emprendedor, el futuro; por la izquierda, el de la nación perdedora, fracasada, populista, el pasado. El mío es el presente, un libro delgado pero sustancial, para que el educando no pierda demasiado tiempo en él”.

La portada del libro de Elba-Jesusa lleva el título Dios mío, hazme cívica por favor y la ilustración recuerda aquellos volúmenes que mostraban a la Patria imaginada por el artista Jorge González Camarena, ahora con el rostro de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y a su lado, a la líderesa del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, a punto de devorar una serpiente.

La clase de sexo impartida por la maestra Estéril hizo llorar, pero de risa, a muchos de los espectadores que con gusto participaron en la experiencia de conocer las funciones del bombón, nombre que la mentora dio al sexo, porque esta es una palabra horrible, dijo.

“El bombón se divide en partes, por eso hablamos de nuestras partes”, explicaba la recia lideresa magisterial cuando fue interrumpida por la llamada de un tal Juan Camilo, a quien ya en confianza llamó “mi lobito”.

“Si, me encantó lo de anoche, aquí esta tu caperucita roja... ¡me fascinas, gallego pedorro!”, dijo apresuradamente Elba Estéril antes de cortar la comunicación con su misterioso galán y continuar la clase de sexo, es decir, de bombón.

Luego, practicó la oralidad, o sea, explicó frases y verbos, como “vamos”, que viene de “venirse”, señaló antes de poner a todos a frotar bombones, así como lo leen.

No, no se iba a tratar de una fiesta de Succar Kuri, advirtió Jesusa-Elba, sino de experimentar la sexualidad de manera correcta y sabrosa. Repartió a los alumnos, es decir, al público, dos bombones por persona, les pidió que cerraran los ojos, se relajaran y frotaran los dulces.

“Sientan que son felices, el pueblo es bueno, se conforma fácilmente con poco, jamás abrirán los ojos, les estoy dando la oportunidad de ser alguien, de sobar bombones”, decía la traicionera Elba Estéril al tiempo que se robaba el botecito de petróleo que antes había dicho era de todos, las últimas reservas del país.

Por fortuna, varios abrieron los ojos y comenzaron a acribillarla con los bombones, sin importar que ella vociferara: “¡jamás me iré del sindicato, me vengaré, la hambruna se viene cabrona y no me importa, yo la provoqué, no me interesa su resistencia civil, quédense sin libro de sexo gratuito!”.

Elba Estéril huyó entre carcajadas victoriosas de los espectadores, para dejar volver sólo a Jesusa Rodríguez quien recibió una larga ovación por su trabajo escénico.


Kikka Roja

EL PRI dice que Espino ve "elefantes rosas" :(FOTO): Manlio no negoció con FECAL

Panistas amenzan con llevarnos al "fracaso como nación": Paredes Rangel

MILENIO
Rechaza versión de Espino de que Manlio negoció con el gobierno
Desmiente PRI acuerdo para aprobar reforma energética

En el segundo día de trabajos de los senadores del PRI, Francisco Labastida previó que la reforma de Pemex quedará aprobada en el Senado en septiembre para pasar a la Cámara de Diputados.

El PRI desmintió la versión circulada por el panista Manuel Espino de que Manlio Fabio Beltrones tuviese un acuerdo con el gobierno para aprobar la reforma a Pemex enviada por el presidente Felipe Calderón, al acordar en su reunión plenaria que van a arropar a todas las “figuras” tricolores que se espera sean “golpeadas” ante la cercanía del proceso electoral. En el segundo día de trabajos de los senadores del PRI, Francisco Labastida previó que la reforma de Pemex quedará aprobada en el Senado en septiembre para pasar a la Cámara de Diputados.

Ratificó que el lunes las comisio-nes reinician trabajos para dictaminar, pero anticipó que de las propuestas perredistas hay objeción a reducir a dos los delegados del sindicato en el Consejo de Administración, porque los priistas no le ven el caso. Al efectuarse en Aguascalientes la reunión plenaria preparatoria del periodo ordinario, los senadores se reunieron con el líder de los diputados, Emilio Gamboa y la dirigente, Beatriz Paredes. En su exposición, Manlio Fabio Beltrones habló de un panorama muy complicado para el país, no sólo por la violencia, sino por la situación económica. De acuerdo con asistentes, tras escuchar los escenarios, Paredes los instó a no ser tolerantes ante los ataques, al prever que acercándose el proceso electoral y estando el PRI arriba en las encuestas vendrá un golpeteo del panismo y del gobierno, por lo que se tendrá que defender a figuras como Beltrones.


Kikka Roja

FESTIVAL EROTICO feb2008-feb 2009: fotografía y dibujo de desnudos

Desarrollan sesiones de fotografía y dibujo de desnudos en Tlalpan

Durante casi una hora y media, las modelos posaron para la lente de los artistas, cuyo trabajo se reunirá en un gran mural, que será presentado el 7 de septiembre, en la clausura de una exposición en el Museo de Historia de Tlalpan.

Sáb, 23/08/2008 - 15:53

Ciudad de México.- Como parte del Festival Erótico Filias, que conjuga diversas expresiones artísticas como performance, literatura, fotografía y artes plásticas, hoy se realizaron sesiones fotográficas y de dibujo de desnudos en el Museo de Historia de Tlalpan.

Dentro de las actividades del festival que se lleva a cabo de febrero de 2008 al mismo mes de 2009 en diversas sedes de esta ciudad, se pudo apreciar en vivo la forma en que se lleva a cabo una sesión fotográfica y de dibujos de desnudos, a cargo de artistas de la lente y plásticos.

Los trabajos que ambos creadores desarrollan conformarán un mural y un libro de arte objeto.

La sesión fotográfica de desnudos corrió a cargo de los fotógrafos Laura Rojo, Alejandro Zenker y Alejandro Quijano, también curador, quienes tomaron placas de pleno erotismo, sin llegar a la pornografía. Durante casi una hora y media, las modelos posaron para la lente de estos artistas, cuyo trabajo se reunirá en un gran mural, que será presentado el 7 de septiembre próximo, en la clausura de una exposición que se presenta en el Museo de Historia de Tlalpan. En entrevista, el curador Alejandro Quijano comentó que la sesión fotográfica es una forma de redimensionar la interacción de una persona ante un cuerpo desnudo, "que es el sujeto de nuestro Eros, nuestro libido, de nuestra sensualidad.

"Con nuestras obras tratamos de darle otra dimensión y es importante que en ocasiones como ésta aparezcan los propios artistas, para saber cómo trabajan, y con esto vamos a conformar un mural fotográfico, con el fin de que el público pueda entender qué es este festival", añadió. Posteriormente se llevaron a cabo los dibujos de desnudos, en el que también tres modelos posaron para los artistas Alejandro Sánchez, Ricardo Sánchez y Alejandro Quijano.

Los artistas realizaron trazos instantáneos de dibujo para reflejar el Eros, una sesión en la que cada uno tomó desde diferentes ángulos y perspectivas el cuerpo humano, para darle calidad artística. Los trabajos se reunirán en un libro de arte objeto, que se dará a conocer posteriormente. Al respecto, Quijano refirió que el erotismo, el tema del amor y de la libido siempre va a estar presente, y recordó que en todas las culturas y en todos los tiempos ha habido referencias a esto. Por último, señaló que el objetivo de este festival y de las sesiones tienen como objetivo que la gente aprecie al artista en el momento de su trabajo, a su personalidad, así como lo que hay detrás de las modelos.
Notimex



Kikka Roja

Fox reventó Cantarell / La farsa del jueves en Palacio Nacional fue tan predecible como insultante

Desfiladero
Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

Fox reventó Cantarell
Clamor nacional en ciernes: “si no pueden, renuncien”

México tiene el hombre más rico del mundo y un sitio en el fondo de la tabla de medallas olímpicas. Entre ambos indicadores, que guardan íntima relación, tiene también la sexta mafia más peligrosa del planeta –que exporta drogas a 36 países y controla la mitad de los municipios de la geografía política nacional–, pero la sanguinaria constelación de agrupaciones delictuosas, que responde al nombre genérico de “crimen organizado”, palidece ante la capacidad destructiva de quienes “gobiernan” el país desde hace 26 años.

En diciembre de 2000, cuando Vicente Fox llegó a Los Pinos, el gigantesco yacimiento de Cantarell, sito en el Golfo de México, generaba 49 por ciento de la producción de petróleo de todo el país. Era un campo maduro, que llevaba casi 30 años dando aceite ligero de la más alta calidad; la prudencia aconsejaba tratarlo con cariño para que durara mucho más. Pero Fox lo condenó a muerte.

En 2001, Petróleos Mexicanos extrajo de Cantarell un volumen de crudo equivalente a 55 por ciento de la producción nacional. En 2002 aumentó a 60 por ciento. En 2003 llegó a 63 por ciento, repito, de la producción nacional, tope que mantuvo en 2004. En 2005, lógicamente reventado, el yacimiento empezó a declinar, pero aún totalizó 61 por ciento del total. Y a partir de allí, se fue a pique. En 2006, cuando Fox abandonó el poder, Cantarell proporcionaba de nuevo 55 por ciento de la producción nacional, y al término del año pasado, en franca decadencia, dispensó “apenas” 49 por ciento; en la actualidad ha caído a 42 por ciento, y sigue en picada (los datos son oficiales, figuran en las memorias de Pemex y han sido citados en diversos foros por Octavio Romero Oropeza, secretario del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador).

Pero eso no es todo. Para explotarlos así, Fox ordenó que a los pozos de Cantarell les inyectaran nitrógeno, a fin de aumentar la presión en el fondo y hacer que el crudo subiera más rápido. Esto ocasionó un daño extra: el gas asociado al petróleo se contaminó y se volvió inútil. Desde 2003, Pemex quema 750 millones de pies cúbicos de gas natural cada día. Y para compensar esa pérdida construyó dos plantas gasificadoras –una en Ensenada, Baja California, y otra en Altamira, Tamaulipas– y las concesionó a Sempra y Shell, empresas estadunidenses que extraen, ¡oh sorpresa!, 750 millones de pies cúbicos de gas natural cada día y se lo venden al “gobierno federal” en 2 mil millones de dólares al año.

Fox debe ser juzgado por el evidente delito de lesa patria que cometió al destripar el yacimiento de Cantarell, patrimonio de todos los mexicanos. Pero su responsabilidad no termina allí. Durante su sexenio, Pemex tuvo ingresos excedentes valuados en 604 mil millones de pesos, debido al aumento del precio internacional del crudo. ¿Dónde está ese dinero? La Auditoría Superior de la Federación, instancia que depende del Poder Legislativo y está a cargo de Arturo González de Aragón, dio a conocer hace algunas semanas, en el contexto de los debates petroleros en el Senado, que de 2001 a 2006 el gobierno de Fox logró una recaudación fiscal de 74 (sí, setenta y cuatro) pesos derivada de los impuestos que pagaron cada uno de los principales causantes del país, a quienes devolvió en su conjunto más de 600 mil millones de pesos, como estímulos a la inversión.

En otras palabras, Fox repartió los ingresos excedentes de la renta nacional entre los 50 magnates más conspicuos de México, al devolverles un total de 100 mil millones de pesos al año. Pero Felipe Calderón está a punto de superar con mucho esa marca. Sólo en el primer semestre de 2008, siempre según la Auditoría Superior, devolvió impuestos por 93 mil millones de pesos. ¿A cambio de qué? De que los patrones le permitan seguir “gobernando”, aunque la idea de remplazarlo por un capataz más eficiente, que además de dinero les brinde tranquilidad para salir a la calle, se está volviendo la comidilla en todos los restaurantes de lujo, desde Ciudad Juárez hasta Villahermosa, pasando por muchas ciudades ensangrentadas.

Que Felipe Calderón no puede y, peor aún, no quiere hacer nada contra las bandas que han destruido la gobernabilidad a bazucazos en un número creciente de territorios, lo demuestra el ridículo “acuerdo nacional por la seguridad, la legalidad y la justicia”, que anteayer signaron los gestores oficiales de diversas mafias. Éstos se comprometieron, entre otras cosas, a “tomar medidas contra el lavado de dinero a más tardar (sic) en seis meses”, como si la Secretaría de Hacienda no contara con una Unidad de Inteligencia Financiera cuya misión es precisamente ésa, aunque en el ágape nadie mencionó que ésta, en 2007, detectó mil 300 operaciones de ese tipo y en 2008 no ha reportado ninguna.

La farsa del jueves en Palacio Nacional fue tan predecible como insultante. Para darle un mínimo de credibilidad, Calderón debió anunciar las renuncias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, traficante de influencias confeso; del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, por su notoria y escandalosa ineptitud. Ante la cadena de matanzas, que sólo en lo que va de agosto ha acumulado la escalofriante cifra de casi 200 asesinatos en Chihuahua, ninguno de los tres tuvo la delicadeza de viajar a aquella entidad aunque sea para insinuar que el “gobierno federal” aún existe, así sea en grado de tentativa.

No por nada, el pasado martes, López Obrador exigió la dimisión de Mouriño, García Luna y Medina Mora, demanda que 48 horas después hicieron suya el empresario Alejandro Martí y el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones. Ambos, uno en Palacio, otro en Aguascalientes, coincidieron el jueves al declarar: “si no pueden, renuncien”, palabras que ayer engalanaron la primera plana de todos los diarios y pronto van a convertirse en clamor nacional, con dedicatoria especial para Calderón.

Los signatarios solicitaron un plazo de 100 días para empezar a obtener resultados. Desde ahora, todo mundo sabe que nada lograrán. Pero durante ese lapso se dará el episodio central de la batalla por Pemex. Si el pueblo impide que el petróleo se privatice, pero el terror aumenta con la anuencia cómplice de Los Pinos, la derecha pedirá, como ya lo está haciendo, que el Ejército salga a las calles del DF para cazar dos pájaros de un tiro. La movilización de la gente debe sacar del gobierno a quienes persiguen cínicamente ambos objetivos.



Kikka Roja

Sin sustento jurídico el pacto nacional de seguridad: la valentia de Ebrard para aceptar el reto

  • Es un paso necesario en seguridad, dice la directiva interina de PRD
  • Especialistas califican el pacto de “gran faramalla mediática”

Roberto Garduño, Gabriel León, Georgina Saldierna y Mariana Norandi

Diputados de oposición advirtieron que el acuerdo por la seguridad firmado ayer en Palacio Nacional constituye sólo el primer eslabón del combate a la delincuencia, pero no resuelve la descomposición en que se encuentra el país en esa materia.En tanto, Pablo Monsalvo y Elena Azaola, especialistas en seguridad, dijeron que el acuerdo es una “gran faramalla mediática”, donde se exhibió la incompetencia del sistema nacional de seguridad pública. El pacto –agregaron– no aporta nada nuevo contra el crimen organizado y el narcotráfico.La dirigencia interina del PRD calificó de “buen esfuerzo” la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. “Fue un encuentro saludable, importante, una reunión que no resuelve los problemas de seguridad, pero era un paso necesario que se tenía que dar”.Consideró necesario dar seguimiento a los acuerdos con objeto de que no queden en buenos deseos de los gobiernos federal, estatal y municipal. Consideró también el plazo de un mes como razonable para proveer de resultados a la sociedad.El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, celebró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, haya respondido de manera inmediata al reto lanzado por el empresario Alejandro Martí, quien pidió a los funcionarios renunciar si no pueden con la inseguridad.

Destacó que el jueves por la noche nadie más asumió el ultimátum del empresario, padre de Fernando Martí, secuestrado y asesinado en julio pasado. “Espero que en los próximos días y sobre todo a partir del 30 de agosto, con la marcha de los ciudadanos, otros ejecutivos acepten compromisos públicos en los términos en que lo hizo Ebrard”, subrayó.Los diputados José Manuel del Río (Convergencia), Silvano Garay (PT), Humberto Zazueta y Emilio Ulloa (PRD) coincidieron en que el éxito de las acciones oficiales en el ámbito de la seguridad de los ciudadanos debe pasar por la creación de empleos y el compromiso del Estado para proveer mejores condiciones de educación y salud.Alejandro Chanona Burguete (Convergencia) sostuvo que existe una “círculo perverso” entre la exclusión social, la falta de oportunidades y el reclutamiento de jóvenes para las filas del crimen organizado. Por ello “debe de haber una visión de Estado, donde la seguridad pública y nacional pase por la seguridad social”.Por su parte el panista Héctor Larios anunció que su partido en el Congreso respaldará los compromisos asumidos el jueves.Acerca de la consulta que anunció Ebrard para revocar su mandato, expuso: “Ya conocemos las consultas de Ebrard, hay que recordar aquella consulta ecológica sin ninguna participación. Me parece que no son serios sus planteamientos. Espero que él, igual que todos los gobernadores y funcionarios, cumplan con los compromisos que se establecieron”.Del mismo tema opinaron representantes de otros partidos, quienes se sumaron al reto que planteó Martí a los políticos durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.El senador del Partido Verde Arturo Escobar y Vega dijo que su fracción respalda totalmente el reto planteado por Martí; el país requiere, dijo, establecer la figura de revocación de mandato. Ojalá que todos los políticos puedan tener la valentía de Ebrard y levanten también la mano para asumir el reto”.El vocero del Partido Alternativa Socialdemócrata, Luciano Pascoe Rippey, dijo que esta agrupación recibió bien el acuerdo, siempre y cuando se cumplan los compromisos y los recursos que se destinen a este fin sea “un dinero bien gastado”.

Sin sustento jurídico

Pablo Monsalvo, académico del diplomado en seguridad pública de la Universidad Iberoamericana, aseguró que el encuentro en Palacio Nacional fue un buen intento de solucionar el problema delictivo en el país, “pero tiene una profunda raíz política, porque carece de sustento jurídico”.Explicó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) es sólo un órgano de coordinación, donde asiste quien políticamente lo considera necesario, ya que no hay ninguna obligatoriedad legal para emprender algún tipo de acciones. “Los acuerdos y las cosas que ahí se declaran son buenas intenciones y deseos de coordinar”, matizó.

Pedro Isnardo de la Cruz, especialista en temas de seguridad nacional por la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que en la reunión se perdió la oportunidad para ampliar la convocatoria a organizaciones sociales, de seguridad y educativas, “que puedan aportar soluciones prácticas y una visión más clara y con conocimiento de causa del fenómeno delictivo que padece la población”.Dijo que el encuentro careció de un pronunciamiento claro del “hasta dónde el Ejército va a seguir permeando en la estrategia federal contra el crimen organizado y el narcotráfico”.Elena Azaola, coordinadora de la Red de Especialistas en Seguridad Pública (que agrupa a 60 académicos), dijo que en cuanto a discurso el encuentro fue “positivo”, pero en los hechos “no habrá transformación de las instituciones”.Agregó que los asistentes “no nos han dicho cómo lograrán esas metas que se firmaron ni nos han hablado de que se requiere una transformación profunda y sostenida, en el largo plazo, de reforma a las instituciones policiacas”.



Kikka Roja

La cárcel donde se gestó la Revolución mexicana es convertida en un centro de las artes

La cárcel donde se gestó la Revolución mexicana es convertida en un centro de las artes

México, 23 ago (EFE).- Poco se imaginaba Francisco I. Madero (1973-1913) que la cárcel donde estuvo encerrado en 1910 y donde comenzó a gestar la Revolución mexicana se convertiría casi un siglo después en un espacio para las artes

La próxima semana, el Centro Penitenciario de San Luis Potosí, en el central estado mexicano del mismo nombre, transformará lo que "fueron celdas en un espacio para la música, la danza, el teatro, la escultura" del Centro de las Artes, dijo a Efe Roberto Vázquez, el secretario de Cultura potosino. La luz que se filtra por una ventana ilumina la celda de Madero, sobre la que una placa recuerda a quien en sus horas preso iniciara la redacción del Plan de San Luis, el llamamiento a las armas para derrocar al tirano Porfirio Díaz (1830-1915). El edificio de la cárcel, construido al filo del primer compás del siglo XX, recuerda al Palacio Negro de Lecumberri de la capital mexicana, otro temido penal tras cuyos muros estuvo preso, entre muchos otros, el líder revolucionario Pancho Villa. Los cuarenta mil metros cuadrados de la antigua prisión potosina serán inaugurados para su nuevo uso el próximo miércoles por el presidente de México, Felipe Calderón.

Y para la Historia queda el período que pasó Madero en la cárcel escribiendo el borrador del Plan de San Luis, que promulgaría el 5 de octubre de ese año, y que marcó el principio del fin del Porfiriato (1876-1911). "El día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan", escribió Madero, encarcelado por Díaz ante el creciente apoyo que suscitaba. El Centro de las Artes de San Luis Potosí albergará aulas de música, danza, teatro, literatura y artes visuales, y contará con biblioteca, mediateca, museo, galería, teatro y foro al aire libre. Los alumnos de los distintos talleres podrán disfrutar asimismo de un espacio multidisciplinar, que pondrá en contacto a las diferentes artes. La antigua prisión también estará orientada ahora a la educación en arte popular. "Los artesanos podrán venir y convivir con los estudiantes", dijo Vázquez.

El Centro será inaugurado con una exposición de grabado del artista mexicano Francisco Toledo y contará hasta diciembre de este año con 79 propuestas académicas. Su presupuesto anual será de 25 millones de pesos (2,47 millones de dólares aproximadamente). En el centro de su plaza principal aún se levanta la torre desde cuya altura se divisan los ocho patios del recinto y, tras los muros, la Catedral de San Luis. Madero logró escapar de San Luis y huyó a Estados Unidos, donde promulgó el plan que daría pie a los levantamientos populares que apartarían del poder al General Porfirio Díaz. La cárcel fue cerrada en 1999, y ahora los obreros trabajan contrarreloj para finalizar su remodelación, ya que un día después de la inauguración del nuevo centro deberán comenzar las clases. Protegido como Patrimonio Histórico, las obras del edificio han observado las directrices marcadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se pretende que el enclave figure entre los dedicados a conmemorar en 2010 el bicentenario del inicio de la independencia de México y el centenario del comienzo de la Revolución Mexicana. La remodelación del lugar ha costado 500 millones de pesos (unos 49,3 millones de dólares), según el Gobierno del estado. "Se ha respetado la esencia del edificio y se han abierto algunos espacios para el nuevo uso del inmueble", apuntó Vázquez sobre el nuevo capítulo que se abre para la vieja penitenciaría. Para la Historia queda ya el triunfo del Plan de San Luis, que motivó el exilio a París de Porfirio Díaz y la proclamación de Madero como presidente en 1911. Dos años después, Madero sería asesinado, y el rumbo de la Revolución que cambió México continuaría su tumultuoso curso hasta 1917.


Kikka Roja

AMLO Temósachic, Chihuahua: Si PAN y PRI intentan imponerse “a la mala”, habrá movilización

  • Si PAN y PRI intentan imponerse “a la mala”, habrá movilización
  • Impediremos un madruguete sobre Pemex, advierte AMLO
  • Entregar el petróleo “sería la puntilla” para un país en bancarrota, señala
Enrique Méndez (Enviado)

Temósachic, Chih., 22 de agosto. Si los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pretenden “imponer a la mala” una reforma que privatice el petróleo, “no va a haber votación ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador. “Si quieren madrugarnos en el Congreso y juntan los votos PAN y PRI, vamos a llevar al pueblo a la movilización”, reforzó.En diálogo con productores y trabajadores, entre ellos algunos que han vivido la experiencia de emigrar a Estados Unidos, el “presidente legítimo” refirió que la mayoría de quienes han participado en la consulta sobre las iniciativas del presidente Felipe Calderón para modificar el régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han manifestado por el “no”.Y si aun contra la opinión ciudadana se quieren imponer los cambios para permitir la inversión privada, nacional y extranjera, “no lo vamos a permitir”, aseguró.

“No los estoy atando”

También respondió a las críticas de Calderón y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quienes le atribuyen la responsabilidad de que las iniciativas no hayan sido dictaminadas en comisiones y votadas en los plenos de ambas cámaras.“Reyes Heroles me echó la culpa de que la reforma no se lleva a cabo por mí. ¡Cómo va a ser culpa mía! Si yo no los estoy atando para que no utilicen el dinero (de los excedentes petroleros) que tienen. No han pegado un ladrillo, no han hecho nada. Calderón es un inútil, no sirve para nada. Yo no le daría trabajo ni de Ministerio Público, con todo respeto para los ministerios públicos”, afirmó.En la conversación, Joel Varela Molina preguntó sobre la diferencia entre las iniciativas de Calderón y del PRI con la que presentará este lunes el Frente Amplio Progresista en el Senado.Por ejemplo, dijo López Obrador, el proyecto de la administración federal pretende que las inversiones para la refinación de hidrocarburos se lleve a cabo por la iniciativa privada, a partir, refirió, de los compromisos que firmó el ex presidente Vicente Fox con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, para construir tres refinerías de Pemex: una en Guatemala y dos en México, operadas por empresarios y no por la paraestatal.

Señaló que cuando elaboró su proyecto de nación en 2005, los precios del petróleo no habían alcanzado los niveles de este año y por eso no se previó utilizar recursos extraordinarios para inversión en Pemex, sino que se basaba únicamente en la reducción del gasto gubernamental. Sin embargo, ahora que el precio del barril de crudo de exportación se cotiza en aproximadamente 120 dólares, lo cual permitirá contar con ingresos adicionales por 20 mil millones de dólares, la propuesta es destinar la mitad de esos recursos a la construcción de tres refinerías.Aun con esos excedentes, aseguró, el gobierno federal “nos vende miedo” y pretende que las inversiones estén a cargo del capital privado. “Pero ningún presidente de México, desde 1901, cuando inició la explotación de hidrocarburos, ha recibido tanto dinero por la venta de petróleo como en 2008 el pelele de Calderón por los altos precios del petróleo”.Antes, en Gómez Farías y después en Matachic y Bachíniva, López Obrador afirmó que la intención de entregar la industria petrolera nacional “sería la puntilla” para un país que está en bancarrota por las políticas económicas aplicadas desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado. “Nos quitarían un brazo, porque ese recurso natural bien manejado se puede convertir en palanca del desarrollo nacional”, expresó.A lo largo del día insistió en que este domingo se realizará la última etapa de la consulta y señaló que si los resultados indican que “la gente dice que no, vamos a defender este punto. No vamos a permitir una imposición, porque sería el acabose”.

En Gómez Farías, López Obrador rindió homenaje a Socorro Rivera y depositó una ofrenda floral en el busto ubicado de la plaza principal, donde está inscrito: “Mártir del agrarismo y enemigo del latifundismo”. Fue asesinado el 14 de abril de 1938, mismo año en que se logró expropiar las tierras de la Babícora a los latifundistas.“Hearst –recordó el diputado local Víctor Quintana, en referencia al magnate de la comunicación estadunidense William Randolph Hearst, fallecido en 1951– era el dueño de la región de la Babícora, hasta 1938”.Ahí también, el “presidente legítimo” cuestionó de nuevo la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado el jueves en Palacio Nacional: “ayer bajó el índice delictivo, porque como estaban ahí los malvados éstos, bajó. Esa es la banda más peligrosa, la que se reunió ayer”.Antes de concluir su segundo día de gira por Chihuahua, en el gimnasio de Bachíniva afirmó que el encuentro entre Calderón y los gobernadores fue “para apantallar, para hacer la faramalla de que les preocupa mucho el problema de la inseguridad”.Camino a General Trías, López Obrador cruzó el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, donde un sector de la comunidad menonita ha desarrollado un emporio agrícola. Sin embargo, explicó Víctor Quintana, la próxima semana esperan que expertos de Greenpeace entreguen un informe que confirmaría que la mayoría de esos campos de maíz están sembrados con semillas transgénicas.


Kikka Roja

Marchan 20 mil maestros por todo Mexico: contra la alianza educativa: Todos los estados de republica conta el SNTE


Editorial
Educación: destrucción de instituciones

La reciente ofensiva emprendida por la dirigencia charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra el sistema de escuelas normales del país, y ante la cual el gobierno federal parece dispuesto a acatar los designios de Elba Esther Gordillo Morales, titular y principal beneficiaria de esa dirección cupular, representa una muestra más de la labor de demolición institucional que lleva a cabo el grupo en el poder. En lugar de proponer acciones orientadas a superar los problemas que ciertamente lastran al normalismo –y que son, en parte, y al igual que la problemática general del sistema de educación pública, resultado de décadas de charrismo sindical–, la alianza político-electoral entre el gobierno que preside Felipe Calderón Hinojosa y el grupo que controla al SNTE pretende optar por la salida fácil (y lucrativa) de convertirlo en un generador de técnicos para la iniciativa privada; concretamente, para el sector turístico.

La idea, como otras contenidas en eso que se ha denominado Alianza por la Calidad de la Educación, cuadra plenamente con el designio, en vigor desde hace cuando menos cuatro sexenios, de reducir el Estado a la función de mero facilitador para los negocios de las grandes corporaciones, de transferir sus potestades al sector privado y de llevarlo a renunciar a sus obligaciones constitucionales más básicas, que son asegurar la integridad territorial y la soberanía, salvaguardar las garantías individuales y las libertades ciudadanas, brindar seguridad a la población y satisfacer sus necesidades en materia de educación, salud y empleo. La pretendida demolición del sistema de formación de maestros y su remplazo por escuelas de administradores, camareros y meseros –no puede entenderse de otra manera la iniciativa de Gordillo Morales– constituye, en esta medida, un intento por llevar al gobierno a la abdicación de sus responsabilidades en materia de educación, las cuales, asombra tener que recordarlo, no pueden desempeñarse si no prepara docentes para las escuelas públicas.

Desde otro punto de vista, la mera formulación de semejante idea muestra con claridad el delirante poder que ha logrado la cúpula sindical de los maestros mediante los servicios –primordialmente electorales y de control político– brindados al foxismo y al calderonismo, la consecuente debilidad del gobierno federal ante esa y otras dirigencias gremiales igualmente descompuestas, como la de los trabajadores petroleros, y el grado de cinismo con el que se desempeñan los integrantes del viejo charrismo de origen priísta.

Se trata, por otro lado, de una alianza peligrosa. No es exagerado afirmar que, además de representar uno de los pilares más importantes en los que se sostiene la actual administración, el grupo que controla el SNTE es uno de los principales generadores de conflictos sociales y, a fin de cuentas, un factor de debilidad e ingobernabilidad: si durante el foxismo esa dirigencia sindical fue, junto con el gobierno de Oaxaca, factor central de gestación de la confrontación social que aún se vive en esa entidad, hoy, en pleno calderonismo, se larva un conflicto que podría alcanzar proporciones similares en Morelos. En el mes en curso ha ido creciendo en ese estado un movimiento de trabajadores de la educación y de padres de familia en rechazo a las más recientes disposiciones en materia educativa, así como en protesta por los empeños del elbismo de desconocer al comité seccional que representa a la mayor parte de los docentes morelenses, como ha podido comprobarse en las recientes movilizaciones realizadas por éstos y por sus simpatizantes.

Esos afanes del oficialismo y sus aliados por socavar la enseñanza pública nacional ponen de manifiesto la incongruencia y la superficialidad de los acuerdos adoptados esta semana en materia de seguridad y de combate a la delincuencia. Porque, hay que reiterarlo, la educación es el primer instrumento con el que cuenta el país –y tal vez también el más poderoso– para crear y fortalecer una cultura cívica y legal y acotar, de esa forma, los ámbitos en los que se desarrolla la criminalidad.

  • Se suman padres de familia; acuerdan paro indefinido y plantón en Cuernavaca
  • Marchan 20 mil maestros contra la alianza educativa en Morelos
  • El lunes en el DF buscarán hablar con autoridades de la SG
  • Pretenden que se desconozca la representación de la sección 19 del SNTE; movilizaciones también en Veracruz y Quintana Roo

De la Redacción

En el quinto día de paro, unos 20 mil maestros de Morelos efectuaron una manifestación multitudinaria en Cuernavaca, en rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa, firmada hace una semana por el gobernador Marco Adame Castillo y Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE).

En respuesta al comité de la sección 19 del SNTE, encabezado por Luis Manuel Rodríguez Olvera y a las autoridades educativas locales que han minimizado el movimiento, miles de profesores y padres de familia se dieron cita desde temprano en la escuela secundaria 4 de Chipitlán, el IMSS de Plan de Ayala y la glorieta de Emiliano Zapata de la capital morelense.

Los contingentes del sur de la entidad se movilizaron por la avenida Morelos; los de la zona norte por la misma avenida en sentido contrario; ambos confluyeron en El Calvario y bajaron por las calles Mariano Matamoros y No Reelección hasta el Zócalo.

Los provenientes de Plan de Ayala transitaron por El Vergel y Gutemberg. La plaza de armas fue insuficiente para albergar a los asistentes. No obstante, las instancias de Seguridad Pública estatal calcularon un máximo de 6 mil personas.

Los manifestantes acordaron mantener un paro indefinido y el plantón en la plaza de armas. Hoy realizarán reuniones regionales, el domingo actos culturales y el lunes una caravana de autobuses que partirá de Tres Marías a la Secretaría de Gobernación (SG), en la ciudad de México, donde harán un mitin y buscarán dialogar con las autoridades –luego de la negativa de la administración estatal– y manifestar su desconocimiento a la dirigencia seccional.

Por su parte, José Luis Rodríguez Martínez, titular de Educación estatal, afirmó que la Secretaría de Gobierno será la encargada de dialogar con los inconformes, en tanto se analiza la posibilidad de sancionar a los paristas por no retornar a las aulas.

Rodríguez Olvera, secretario de la sección 19, lamentó que algunos padres de familia se hayan sumado a las manifestaciones, y advirtió sobre riesgos de enfrentamiento entre paristas y maestros que continúan dando clases.

El comité de prensa del movimiento magisterial puntualizó que la alianza firmada es una trampa del gobierno federal para privatizar la educación al reducir el presupuesto público y aprobar las aportaciones de los padres de familia y empresas.

En Cuautla, unos 80 padres de familia se manifestaron en el palacio municipal solicitando al alcalde, Sergio Valdespín Pérez, que funja como mediador entre las autoridades educativas, la dirigencia sindical y los profesores inconformes para que sean atendidas sus demandas y a la brevedad se inicie el ciclo escolar, a lo que el edil respondió positivamente.

En Tlaquiltenango, aproximadamente 60 personas, entre profesores, padres de familia y alumnos, marcharon desde la secundaria Otilio Montaño hasta la entrada de Jojutla, por la avenida Instituto Técnico Industrial, para manifestar su repudio contra la alianza.

En otros estados

En tanto, en Jalapa, unos 900 afiliados a los sindicatos de Trabajadores Normalistas y de la Educación de Veracruz y el Unificador de Trabajadores al Servicio de la Educación Media, además del SNTE, realizaron una marcha en repudio a la Alianza para la Calidad de la Educación que promueve Elba Esther Gordillo Morales.

En Quintana Roo, más de 9 mil profesores realizaron otro paro de labores y advirtieron que la próxima semana habrá una suspensión total de actividades si no hay respuesta a la demanda de que se anule la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación. Más de 200 mil alumnos no tuvieron clases durante dos horas. El movimiento creció con la participación de mil empleados administrativos también sindicalizados.

Fabiola Escobar/La Jornada Morelos, Andrés Morales, corresponsal y Notimex



Kikka Roja

León Trotsky, a 68 años de su muerte: Carlos Montemayor

Carlos Montemayor*
León Trotsky, a 68 años de su muerte

Permítanme decirles esta mañana que, desde mis lejanos cerros de Parral, llegué a la ciudad de México en 1965. Me deslumbraron la Ciudad Universitaria, las librerías, la increíble distancia política y artística entre la capital y el interior del país. Uno de mis primeros descubrimientos, además de las Librerías de Cristal en las pérgolas de la Alameda, de las encomiables librerías Zaplana y de las librerías de viejo en las calles de Donceles y la Lagunilla, fue la librería francesa, ubicada en un pequeño local del Paseo de la Reforma, muy cercana al edificio del periódico Excélsior donde escribía semana a semana mi profesor de Sociología, el andaluz Francisco Carmona Nenclares. Él me llevó por vez primera a esa librería y me convertí muy pronto en su asiduo visitante y comprador.

A principios de 1966 adquirí ahí, y lo leí ávidamente, un libro que aún conservo, el número 56 de la colección Idées de Gallimard, publicado en 1963 y llegado a esa librería un año después: me refiero a la versión francesa de La révolution permanente, de León Trotsky, que contenía ensayos primordiales y artículos escritos por él entre 1929 y 1931. Trotsky preparó un amplio prefacio para la edición francesa, uno de los documentos más brillantes que yo recuerdo para entender los movimientos libertarios del mundo desde una perspectiva no local, sino mundial. La sierra de Chihuahua acababa de poner sobre la mesa política del país la insurrección campesina de Ciudad Madera en 1965, que continuarían muchos movimientos más de lucha guerrillera en México desde alzamientos rurales como el de Lucio Cabañas, hasta urbanos, como el de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

No era fácil descubrir en una traducción francesa que alguien había explicado en ruso, más de 30 años antes, lo que yo debía comprender de esa lucha y de las que serían inminentes en México hasta el día de hoy.

De esa lectura juvenil recuerdo este peculiar elogio a la lengua francesa: “Y la lengua francesa, tan bella, tan acabada en sus formas, cuyo pulimiento algo debe a un instrumento tan acerado como la guillotina, se precipitará de nuevo, por el efecto de la dialéctica histórica, en un profundo mortero donde sufrirá una refundición en alta temperatura. Sin perder su perfecta lógica, adquirirá más maleabilidad. La revolución dialéctica del lenguaje expresará solamente una nueva revolución en el dominio de las ideas, la cual no es disociable de una revolución en el dominio de las cosas.”

Ese volumen contenía, entre otros apéndices, “De la révolution ètranglée et de ses ètrangleurs” (Repònse a M. André Malraux). Imposible olvidar la narrativa de Malraux; imposible olvidar las reflexiones de Trotsky sobre las ideas de Malraux. El 12 de junio de 1931, en Kadiköy, describió el contraste entre dos tipos de “profesionales”: los funcionarios revolucionarios (o aventureros, como también los llamó) y los llanamente revolucionarios. La literatura y la realidad abrían caminos contrastantes en China, Rusia o Francia, y podríamos agregar, también en México. Les leo un fragmento de ese apéndice:

“De 1903 a 1918, es decir, en el período en que se formaba en Rusia el tipo de revolucionario profesional, Borodine y centenares o millares de sus semejantes permanecieron fuera de la lucha. En 1918, después de la victoria, Borodine se puso al servicio de los soviets, lo que le significó un honor: es más honorable servir a un Estado proletario que a un Estado burgués. Borodine se encargó de misiones peligrosas. Pero los agentes de las potencias burguesas en el extranjero, sobre todo en las colonias, también corren a menudo grandes riesgos en el cumplimiento de sus tareas y esto no los convierte en revolucionarios. El tipo de funcionario aventurero y el del revolucionario profesional pueden, en ciertas circunstancias y en ciertos aspectos, parecerse. Pero por su constitución síquica y por su función histórica, son dos tipos opuestos.”

Situándose en China, agregó, para ejemplificarlo con mayor claridad: “El revolucionario proletario considera a los obreros chinos como su ejército para el día de hoy o para el de mañana. El funcionario aventurero se sitúa por encima de todas las clases de la nación china. Se cree llamado a dominar, decidir, mandar, independientemente de las relaciones internas de las fuerzas que existen en China.”

Volviendo a La revolución permanente, recuerdo algunos pasajes detallados que en estos días de globalización económica siguen siendo profundos y actuales. Por ejemplo, que sus análisis y observaciones proceden “…de la economía mundial, considerada no como la simple adición de sus unidades nacionales, sino como una poderosa realidad independiente creada por la división internacional del trabajo y por el mercado mundial, que en nuestra época domina todos los mercados nacionales… No se puede… comprender el capitalismo regional si no se le considera como parte de la economía mundial…”

En efecto, la globalización económica es un nuevo colonialismo que está creando un futuro ominoso para la humanidad, provocando un grave retroceso hacia la barbarie política y jurídica. Estamos ante el desmantelamiento de los Estados, ante el abandono de los objetivos de bienestar de las sociedades. En este neocolonialismo el poder se concentra cada vez más en los intereses de los grandes consorcios. Cuando los pueblos busquen liberarse de esta economía asfixiante, el futuro de una nueva o vieja izquierda me temo que no dependerá de elites ni de partidos políticos, sino de una gran fuerza social.

En la actualidad no hay aún la articulación visible de un nuevo gran movimiento popular y mundial, cierto. Los discursos de la izquierda y la derecha en este momento no siempre son claramente distinguibles; las elites políticas tienen un acercamiento cada vez mayor, porque cuentan con espacios más restringidos de acción.

Pero los procesos de sometimiento a la globalización sólo pueden modificarse a partir del despertar social; sería la única fuerza posible en términos políticos y sociales para cambiar las inercias de la elite mundial. Toda refundación de la izquierda partirá de esa realidad social, de un resurgimiento de la fuerza ciudadana, obrera, campesina, estudiantil, magisterial, que obligue a modificar las condiciones sociales con una mayor equidad. Cuando este movimiento aparezca estaremos ante una nueva izquierda en México y en el mundo. Pasaremos de la democracia electoral a la democracia del bienestar social y a la democracia participativa, donde las fuerzas ciudadanas pueden intervenir en la toma de las decisiones de funcionarios públicos.

Casi al inicio de estas palabras me he referido a los movimientos guerrilleros en México; para terminarlas, volveré a referirme a ellos. En las dos décadas recientes han ido apareciendo, en distintos países de nuestro continente, memorias, diarios, novelas, documentos que van revelando el pensamiento, las acciones, el arrojo de muchos guerrilleros y luchadores sociales que a nuestro tiempo dieron ejemplo de dignidad. Gradualmente salen de la clandestinidad los análisis y recuentos de las luchas emprendidas durante los años 60 y 70 del siglo pasado. Se trata de una historia que, además del conocimiento de las ideas libertarias, sigue exigiendo la revelación de las indignidades: la guerra sucia en México, en Chile, en Argentina, en Guatemala, en El Salvador, en muchos territorios. Se trata, además, de una realidad actual en varias regiones de México y en otras zonas de nuestra América y del Oriente Medio; es decir, no ha terminado la lucha, sino que se renueva y permanece.

Permítanme insistir ahora que cada generación tiene su momento para luchar por sí misma, para construir, comprender, desentrañar su destino, su fuerza, su inteligencia. Tarde o temprano, cada generación modifica el mundo, porque no puede justificarse a sí misma con la dignidad que otros tuvieron en el pasado. Cada generación es responsable de su propia dignidad.

Por eso estamos reunidos aquí, en recuerdo de León Trotsky. Para celebrar, a los 68 de su fallecimiento, al infatigable e inquebrantable luchador social, político, militar, pensador, escritor. Para celebrar su dignidad que engrandeció la justicia de su lucha y su época. Que nos compromete con nuestra propia dignidad y la propia justicia de nuestra época.

*Palabras de Carlos Montemayor en la ceremonia por el 68 Aniversario Luctuoso de León Trotsky, en el Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa de León Trotsky, el día 21 de agosto de 2008.



Kikka Roja

Panda Jadas Olímpicas: Repudia burla al televidente: los televisos no ven la mierda en sus calzones

Repudia burla al televidente

Por medio de la presente quisiera expresar mi más viva indignación ante los abusos que en el segmento “Panda Jadas Olímpicas”, conducido por el señor Ernesto Derbez en el Canal 4 de Televisa, se cometen contra personas discapacitadas intelectuales. El repugnante –por decir lo menos– espectáculo consiste en entrevistar a dichas personas y preguntarles cosas como “¿qué estilos de natación existen?” o “¿cuáles son las disciplinas olímpicas?” Y después burlarse impunemente de ellas y sus respuestas. El señor Derbez no se contenta con eso sino que además agrega mañosamente una preguntita tras otra a efecto de confundir aún más a sus “entrevistados”. Yo pregunto: ¿en dónde está la Comisión de los Derechos Humanos? ¿En dónde los acuerdos y leyes para prevenir la discriminación? Cuando uno ve cosas como “Panda Jadas Olímpicas” se da cuenta de que son letra muerta. Resulta muy lamentable e indignante ver cómo se pisotea la dignidad de un discapacitado para la diversión de millones de televidentes. Resulta humillante y da vergüenza que en este país la discapacidad se considere motivo y disculpa para abusar de personas que no pueden defenderse dada su condición. ¿Cómo es posible que se permita a Televisa lanzar esa clase de mensajes nocivos a nuestra niñez y juventud? No, no hay palabras para expresar la indignidad de tales actos, amén de la inicua explotación laboral a que seguramente son sometidos. ¿Quién recibe la paga por esa infamia? ¿Qué precio le ponen esos comerciantes del morbo a la dignidad? Sin palabras.

Erika Saavedra

LOS PEORES TRAIDORES ANTIMEXICANOS SON LOS GUIONISTAS Y PRODUCTORES DE TELEVISA, NO SE DIGA EL OLIGARCA AZCÁRRAGA, ASCO-RRAGA Y PERROS FALDEROS PLATICADORES DE NOTICIAS


Kikka Roja

Rosario Ibarra: Condena doble cara de la justicia

Condena doble cara de la justicia

Mientras en un Palacio Nacional convertido en búnker para la clase política se simulaba enfrentar el problema de la inseguridad con acuerdos que no trascienden lo policiaco, el poder mostraba su verdadera cara apenas saltando la valla que protegía a los convocados de sólo ellos sabrán qué.

Las sentencias dictadas el jueves contra los presos políticos de Atenco tienen el sello vengativo de un Estado que no acepta cuestionamientos ni demandas legítimas por parte de un pueblo organizado: 31 años, 10 meses y 15 días contra 10 de los 13 presos recluidos en el penal de Molino de Flores, y 45 años para Ignacio del Valle, que se suman a los 67 y medio que ya compurga en el penal del Altiplano, junto a Felipe Álvarez y Héctor Galindo. Un total combinado de más de 430 años para Nacho y (hay que decir sus nombres) Adán Román Ordóñez Romero, Alejandro Pilón Zacate, Edgar Eduardo Morales Reyes, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio César Espinoza Ramos, Narciso Arellano Hernández, Óscar Hernández Pacheco y Pedro Reyes Flores.

En la otra cara de la moneda, un solo policía, de los más de 3 mil que participaron en los hechos represivos de Atenco en 2006, recibió sentencia, por “actos libidinosos”, con la posibilidad de conmutar su pena de tres años por una fianza de 8 mil pesos.

Los abogados Bárbara Zamora y Juan de Dios Hernández han documentado cómo el proceso ha estado plagado de irregularidades y violaciones flagrantes a las garantías de los acusados. Baste citar la dilación en emitir sentencia, las contradicciones de los policías que acusan a los atenqueses de haberlos secuestrado, la reclusión en un penal federal bajo procesos del fuero común, las acusaciones en paquete, donde no se individualiza la conducta de los acusados, donde se libera a unos y a otros se les sentencia a décadas de reclusión.

Por otra parte, los errores procesales contra la veintena de policías que enfrentaron algún cargo fueron la base de su presurosa exoneración. Dos caras de una moneda de justicia por consigna, donde se fabrican sentencias mientras se simula negociar con los afectados.

Esta impartición de venganza intenta ser ejemplarizante para otras luchas sociales. El “tratamiento especial” que se dio a los menores y a las mujeres detenidas en mayo de 2006, con golpizas a los primeros durante todo el tiempo de su reclusión y abusos sexuales a las segundas durante su detención, que en ese contexto es considerado por Naciones Unidas como tortura, se olvida en los procesos, pero se refresca en la memoria de la gente con cada nuevo atropello, y si bien la apuesta es de esa manera contener las expresiones de lucha social, la memoria consolida la indignación y cataliza los procesos de transformación, por lo que no tengo duda de que la balanza se inclinará, más temprano que tarde, del lado de la justicia.

Rosario Ibarra, senadora de la República

Kikka Roja

LA DERECHA de Venezuela es MUY VIOLENTA en ¡ECUADOR!

  • Investigan a instigadores de la protesta contra el próximo referendo constitucional
  • Opositores venezolanos enseñan tácticas para generar violencia, acusa Ecuador
  • Universitario antichavista entregó a la derecha métodos de provocación, dice el ministro de Política
Afp y Dpa

Quito, 22 de agosto. El gobierno de Ecuador denunció que activistas universitarios de Venezuela estuvieron en el país “enseñando tácticas a la oposición” para generar actos de violencia de cara al referendo constitucional del próximo 28 de septiembre.Según el ministro de Política, Ricardo Patiño, “uno de los representantes de la violencia juvenil venezolana vino a organizar eso, vino a enseñarle a la gente cómo se utiliza la violencia”.Por su parte, el presidente Rafael Correa señaló que la oposición local está siguiendo las mismas estrategias que en Venezuela y Bolivia, luego de los incidentes violentos que generó su visita a la Universidad Católica de Guayaquil (oeste), donde el sábado un grupo de estudiantes lo increparon por el proyecto de nueva Constitución, que pretende sentar las bases del “socialismo del siglo XXI”.

“La misma táctica le hicieron a (su homólogo venezolano Hugo) Chávez: empujar a líderes juveniles, universitarios, para crear confrontación y echarle la culpa al gobierno”, dijo el mandatario en una reunión ministerial en la localidad andina de Guamote (sur).Por su parte, líderes universitarios afirmaron que Correa instigó a la violencia al pedir a los estudiantes que lo escuchaban “arreglar el problema” que estaban provocando los manifestantes, a quienes llamó “hijos de la oligarquía”, y denunciaron que la policía reprimió “brutalmente” la protesta sin informar de los lesionados.El diario ecuatoriano La Hora informó en su versión electrónica que el ministro fiscal del departamento de Guayas, Antonio Gagliardo, inició las investigaciones oficiales para determinar quiénes fueron los responsables de la gresca en la Universidad Católica de Guayaquil, y dio a conocer que hay un video en donde aparecen algunos de los estudiantes que se manifestaron contra Correa.Mientras, el presidente iniciará este sábado una campaña en favor de su nuevo proyecto de Carta Magna, con un acto de masas en la capital, donde se espera la llegada de unas 100 mil personas de todas las provincias del país.Como parte de las delegaciones que supervisarán el referendo del 28 de septiembre, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, llegará la próxima semana, informó el presidente del Tribunal Electoral de Ecuador, Jorge Acosta.Correa tendrá esta responsabilidad como delegado de la OEA por segunda ocasión en Ecuador, ya que en septiembre de 2007 lideró la tarea de observación de las elecciones para la Constituyente.De triunfar en estas votaciones, el mandatario ecuatoriano podría buscar su relección inmediata hasta 2013, y darle al Estado un margen más amplio para regular y planificar la economía.


Kikka Roja

MILITARES del ejercito mexicano SON SECUESTRADORES y secuestran mas que los AFIs

Militares secuestran más que los ‘afis’
Se dispara cifra de soldados que se unen a las filas de la delincuencia. De 2001 a la fecha la dependencia ha detenido a 897 secuestradores, de los cuales 56 pertenecieron a alguna corporación o eran elementos en funciones

Silvia Otero El Universal
Sábado 23 de agosto de 2008
silvia.otero@eluniversal.com.mx

La participación de militares en bandas de secuestradores se disparó el último año, al grado de que el número de efectivos castrenses detenidos por ese ilícito superó al de elementos federales. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, de 2001 a la fecha la dependencia ha detenido a 897 secuestradores, de los cuales 56 pertenecieron a alguna corporación o eran elementos en funciones. El documento menciona que en 2004 se registró la primera detención de un militar, cifra que aumentó a dos en 2006 y llegó a seis en 2008. En la relación aparecen sólo cuatro ex integrantes de la Agencia Federal de investigación (AFI). Aunque los 56 detenidos representan 6% del total de secuestradores capturados, desempeñaban un papel de liderazgo en las bandas o participaban en la logística para concretar el ilícito. De los agentes aprehendidos, 16 pertenecían a policías municipales, 14 a corporaciones del Distrito Federal, nueve a la del estado de México y cuatro a empresas privadas de seguridad.

Ex servidores públicos o en funciones, 56 de 897 secuestradores que han sido detenidos en ocho años, revela informe federal

Militares desertores o en activo se han incorporado a las bandas de secuestradores que operan en el país, que también tienen en sus filas a policías del Distrito Federal, municipales, agentes federales y guardias de seguridad privada, según revela un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal sobre su participación en esta modalidad del crimen organizado.El documento, cuya copia posee EL UNIVERSAL, indica que de 2001 a la fecha, la dependencia ha detenido a 897 secuestradores, de los cuales 56 pertenecieron a alguna corporación o eran elementos en funciones.Aunque sólo representan 6% del total de plagiarios capturados, lo grave es que han puesto su entrenamiento y experiencia al servicio de organizaciones criminales, liderando bandas o diseñando logísticamente los secuestros, al planear el seguimiento de víctimas, realización de falsos operativos para interceptarlas y aplicación de métodos de negociación.El informe revela la detención de nueve militares y marinos en activo o desertores de las Fuerzas Armadas, como parte de grupos especializados en la privación ilegal de la libertad, y según los registros su participación en estas bandas se ha incrementado en los últimos años.En 2004 se registra la primera detención de un militar dedicado al secuestro, Pedro Chávez Martínez, ex sargento primero del Quinto Batallón de Materiales de Guerra. Fue hasta 2006 cuando son capturados los ex militares Raúl Osiel Marroquín y Luis Alberto Garduño Pineda, alias El Beto.La cifra se disparó en 2008. Entre los 101 plagiarios caprurados por la SSP, que integraban 16 bandas de secuestradores, seis de los presuntos responsables pertenecieron o estaban en la milicia.En la lista están Moisés Daniel Mejía Mijangos, teniente de corbeta adscrito a la Décima Zona Naval en Acapulco, Guerrero, y el cabo de transmisiones Vicente Antonio Porras Cisneros, El Rambo.También se detuvo al desertor Víctor Alfonso Jiménez Peña, La Araña; Eugenio Manuel Melo López y Amado Margarito Martínez Sarabia, ex integrantes del Batallón 47, así como el ex sargento segundo Delfino Cisneros Prudente, El Negro.Aunque la mayor incidencia está en las policías municipales, con 16 casos en Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Coahuila; en esta última entidad fueron aprehendidos, en 2007, 10 elementos del municipio de San Pedro, entre ellos el titular de la corporación Gilberto Corral.En el DF destaca la captura en 2004 de Marco Polo Cervantes, subdirector del grupo de fuerzas especiales Cobra y de José Óscar Rivera, de la Policía Judicial.




Kikka Roja

Ángel Matos Descalifican a cubano por patear a un juez fuera de por vida del taekwondo: ¿Y SI TIENE RAZON? CON LOS JUECES PURAS FALLAS



ÉL ASEGURA QUE LOS JUECES LO PERJUDICARON A PROPÓSITO.

¡QUE INVESTIGUEN!

RESULTA QUE SU ENTRENADOR DENUNCIÓ QUE REPARTIERON DINERO,

Nada más que se les pasó la mano, y metió la pata.

EN SU DESESPERACIÓN Y ENOJO SE FUERON A LOS GOLPES, Y AHORA SE VAN PA FUERA DE POR VIDA. Yo creo que el cubano tiene razón y dice la verdad, ALGUN DIA LO VAN A CONFESAR, COMO MARADONA CON SU MANO TRAMPOSA.

NO CONTABAN LOS JUECES BIEN LOS PUNTOS, Y AMONESTABAN COMO EL BORRAS

Queda fuera china tras protesta británica en taekwondo


Beijing 08: Descalifican a cubano Ángel Matos tras patear a un juez
El taekwondoín caribeño había caído al tatami después de un impacto de su rival y el juez determinó concluir el duelo, lo que provocó la ira de Matos y lo agredió
Beijing, China Sábado 23 de agosto de 2008

07:41 El cubano Angel Matos fue descalificado el sábado en su combate por la medalla de bronce ante el kazajo Arman Chilmanov, luego de lanzar una patada en la cara a uno de los jueces. Matos iba ganando 3-2, con 1:02 en el segundo round, cuando cayó al tatami tras recibir un contacto de su rival. Permaneció unos segundos ahí esperando recibir atención en uno de sus pies cuando el juez central determinó terminado el combate. El cubano reclamó molesto la decisión y sin pensarlo mucho le dio una patada en el rostro al juez antes de ser detenido por su entrenador. Pasó rápido por la zona de entrevistas sin dar declaraciones. ''Nos cazaron, nos cazaron.... Todo estaba arreglado, los kazajos nos ofrecieron dinero'', dijo Leudis Gónzalez, entrenador de Matos al final del combate. Matos, monarca de este peso en Sidney 2000, buscaba recuperar la gloria perdida luego de terminar undécimo en Atenas 2004. Las autoridades del taekwondo no han anunciado que castigo le impondrán. En su primera pelea, el cubano derrotó 3-1 al italiano Leonardo Basile y en cuartos de final se impuso al chino Liu Xiaobo por punto de oro. Pero en semifinales, se topó con el surcoreano Cha Dongmi, quien sumó un punto en el primer round y luego supo defenderse para no aceptar nada en una cerrada pelea.


Kikka Roja

María del Rosario Espinoza medalla de oro Mexico: TaeKwonDo: Beijing


La mexicana María del Rosario Espinoza venció a la noruega Nina Solheim por marcador de 4-1 y se llevó la segunda medalla de oro para la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El combate fue cerrado y la mexicana mostró experiencia para dominar a la competidora escandinava, que terminó tercera en el campeonato del mundo y eliminó a la brasileña Falavigna Natalia en las semifinales, quien nunca pudo descifrar la dura defensa de la mexicana. Espinoza, que derrotó a la británica Sarah Stevenson en su duelo semifinal, mantuvo la serenidad para marcar los puntos necesarios para levantarse con la victoria. Por su parte, Solheim trató de aguantar cada embate, pero la fuerza de las patadas de la campeona del mundo fueron más efectivas. Con el cielito lindo, el chiquitibum y porras para la sinaloense, cientos de mexicanos apoyaron en cada minuto de los tres episodios, lo que elevó su entusiasmo y la confianza para despegarse en el segundo round por dos unidades. En el último capítulo, María Espinoza trabajó a su rival y la paseó por el tatami de Beijing para desesperarla, el objetivo fue alcanzado y el cuarto punto llegó y la medalla de oro se acercó más que nunca. Al final, la sinaloense levantó las manos y agradeció a la tribuna, que estaba inundada de mexicanos, por el apoyo incondicional durante sus peleas y portó una bandera de México al momento de dirigirse a los vestidores y realizarse la prueba del doping. "Es el momento por el cual he estado luchando mucho, al que he dedicado mucho tiempo, yo creo que sí es el (triunfo) más importante de mi vida", dijo María Espinoza. "Mi carrera apenas inicia y espero seguir cosechando más preseas para México". Con este resultado el taekwondo, que ya logra cinco preseas, se coloca en la quinta posición como la disciplina que más medallas ha dado a México en Juegos Olímpicos, detrás del boxeo (12), Natación (12), atletismo (10), Ecuestres (7)



La mexicana María Espinoza se proclamó campeona olímpica al derrotar a la noruega Nina Solheim en el combate el oro de la división de +67 kilos del taekwondo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Con una excelente defensa combinada con ataques rápidos, Espinoza superó por 3-1 a Solheim, a pesar de haber sido sancionada con un punto en el último capítulo de esta pelea, ante un público de mexicanos que le acompañó en el escenario olímpico. La mexicana nunca perdió la ventaja en el tatami, conectó puntos en los momentos precisos en los que su rival abrió su guardia y además se ha protegido muy bien, con una defensa que ha sido su fortaleza. Espinoza tuvo un largo día en su división al disputar un total de tres combates y pasó por encima de la tunecina Khaoula Bem Hamza, la sueca Karolin Kedzierska, a la británica Sarah Stevenson en la máxima categoría del taekwondo de Pekín 2008. Esta es la tercera medalla para México en Pekín 2008, dos de oro con la que ganó Guillermo Pérez en la categoría de -58 kilos en el taekwondo y el bronce conseguido por las clavadistas Paola Espinoza y Tatianza Ortiz en los sincronizados de trampolín. Altas y bajas La taekwondoín mexicana María Espinoza coronó con el oro olímpico una carrera desarrollada bajo los preceptos que le enseñó su padre Marcelino, un humilde pescador de camarones de un pueblo del estado mexicano de Sinaloa. "La vida del pescador siempre tiene sus altas y sus bajas" le dijo Marcelino Espinoza a su hija María del Rosario, cuando a sus 12 años, comenzó a practicar el taekwondo de alto rendimiento, lo que le obligó a dejar su casa por largas temporadas. Ocho años después, a los 20 años, y con el consejo siempre en su mente, María Espinoza conquistó la medalla de oro en un combate contra la noruega Nina Solheim, en la final de la categoría de +67 kilos del taekwondo. La medalla olímpica se suma al título de campeona del mundo ganado en 2007 y representa el mejor momento para esta mexicana procedente de una familia humilde de un pueblo pesquero del noroeste de México. Su padre, Marcelino, trabaja en un barco camaronero, la principal actividad económica de la zona de Guasave, Sinaloa, unos 1.250 kilómetros al noroeste de México, y la madre, Felicitas, se dedica al hogar. Como muchas personas de Sinaloa, María Espinoza gusta de la música de banda, típica de esta región y que consiste en una agrupación con instrumentos como el tambor, la tuba y la trompeta y cuyo sonido le acompaña en sus entrenamientos. La medallista mexicana practica el taekwondo desde que tenía cinco años y cuando tenía alrededor de diez años solía combatir con niños, no a nivel competitivo pero sí en combates que le hicieron ser más tolerante a los golpes y más ruda, lo que le hace una mejor peleadora. Creció al mismo tiempo que la llamada Olimpiada Nacional de México, que descubre nuevos talentos deportivos y los encauza y que llevó a María a los 12 años al Centro de Alto Rendimiento de La Loma, en el central estado de San Luis Potosí. Llegó a la capital mexicana a vivir en la villa de atletas que tiene la Comisión Nacional del Deporte y los frutos comenzaron en el 2003, cuando ganó el titulo panamericano juvenil y en el 2007 se proclamó campeona del mundo en -72 kilos. El taekwondo también le ha abierto la posibilidad de estudiar y actualmente está matriculada en la carrera de administración de empresas de la Universidad del Valle de México, como parte de un programa becas para deportistas. EFE


QUÉ LES DURÓ, ¡NI PA EL ARRANQUE!, ..la inglesa, la noruega y vámonos..!
sin duda ni pretexto para protestarle nada a la mexicana que ganó bien limpio.


OJO con el caso de los jueces vendidos del taekwondo, Hubo una bronca horrible con el cubano quien asegura que los jueces recibieron dinero para modificar resultados
¡¡¡YO LE CREO!!! pero se le pasó la mano, agarro a patadas al juez..NOTA de Angel Matós, las fallas de los jueces

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...