- - . KIKKA: 01/26/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 26 de enero de 2009

Mujer da a luz a 8 bebés en Californa, EU: octillizos

Mujer da a luz a ocho bebés en Californa, EU

Nacieron seis varones y dos niñas que pesaron entre 800 gramos y un kilo 470 gramos, informa el diario Los Angeles Times
Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 26/01/2009 22:24 Los Angeles.
Una mujer dio a luz a ocho bebés en el estado de California, Estados Unidos, informó el diario Los Angeles Times. Los seis varones y dos niñas nacieron en cinco minutos por cesárea. "Todos los bebés están bien, igual que su madre", afirmó un médico del hospital en Bellflower, cerca de Los Angeles. Los niños pesaron entre 880 gramos y un kilo 470 gramos. El equipo de 46 médicos y asistentes esperaban sólo siete bebés. Estaban muy sorprendidos cuando descubrieron el octavo, según la doctora Karen Maples. Según el hospital, la madre podrá abandonar el hospital en una semana. Los bebés estarán al menos dos meses bajo cuidados médicos. Inicialmente no hubo más información sobre los padres. En 1998, una mujer de Texas tuvo por primera vez octillizos en Estados Unidos, de los cuales hoy viven siete. El nacimiento de los pequeños causó conmoción internacional. Uno de los niños nació el 8 de diciembre de 1998, los otros siete 12 días después. Todos pesaron entre 300 y 800 gramos. La más pequeña murió después de una semana.

kikka-roja.blogspot.com/

Liman asperezas AMLO y Navarrete

Liman asperezas AMLO y Navarrete
Tras las diferencias suscitadas por la aprobación de la reforma energética, Carlos Navarrete dejó de asistir a las reuniones con López Obrador

Hugo Corzo reforma.com

Ciudad de México (26 de enero de 2009).- El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, volvió a reunirse este lunes con Andrés Manuel López Obrador, luego de tres meses de distanciamiento por las posturas divididas que tuvieron sobre la reforma energética.

Luego del diferendo de octubre por la votación de dicha reforma en el Senado, Navarrete, integrante de la corriente Nueva Izquierda, abandonó las reuniones semanales con el ex candidato presidencial.

Sin embargo, esta noche, tras una reunión de una hora con López Obrador, en las oficinas de este último en la Colonia Roma, Navarrete advirtió que las diferencias han quedado atrás.

"Las cosas que pasaron antes, antes se quedan. Hay que ver hacia el futuro y cerrar filas para que la izquierda mexicana y la visión progresista del País, unos en el Zócalo, otros en el Congreso, otros en el partido, otros en el movimiento social, todos tengamos objetivos comunes", declaró al término del encuentro.

El coordinador del PRD en la Cámara alta indicó que habló con López Obrador del proceso electoral de este año, de cómo el partido está integrando las candidaturas y de los puntos de coincidencia en la lucha por la defensa de la economía popular.

"Como integrante de la Comisión Política Nacional del PRD y como coordinador parlamentario, era necesario que Andrés Manuel conociera algunas decisiones que el PRD está tomando en su propuesta anticrisis, que ya se ha hecho pública y que es muy coincidente con el planteamiento que él ha hecho.

"También tuvimos tiempo de poder evaluar cómo está preparando el PRD su participación electoral", dijo.

Navarrete aclaró que no invitó a López Obrador a involucrarse en la definición de las candidaturas reservadas, que aún pasarán por un proceso de evaluación de la dirigencia nacional antes de ser votadas en el Consejo Nacional del PRD.

"López Obrador es y seguirá siendo militante y dirigente del PRD; siempre habrá tiempo y espacio para que dirigentes de un mismo partido político platiquemos.

"No es lo que importa cuánto tiempo no hubo contacto, lo importante es que hoy hubo contacto", aseveró el senador.
kikka-roja.blogspot.com/

El plan de Calderón, "una simulación": El Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo

El plan de Calderón, "una simulación"
de El Financiero en linea de Marcela Ojeda Castilla

El Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo no es un esfuerzo anticíclico del gobierno federal. Se trata de una simulación, porque no se prevén recursos nuevos en la economía nacional, y mucho menos que sean producto de un esfuerzo por combatir la recesión. "El gobierno presenta los excedentes del sector público como si fueran un plan anticíclico, siendo que se generaron por la recaudación y las condiciones del mercado petrolero de exportación en 2008", aclaró Eugenio Gómez Alatorre, director de Macroeconomía y Estadística de la firma de consultoría aregional. Los únicos recursos adicionales a los considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, son los excedentes generados en el último trimestre de 2008 que aún no se han gastado, y en virtud de que no se inyectará recurso adicional a la economía, el impacto del acuerdo será mínimo. Agregó que si en realidad se quisiera elaborar un plan anticíclico, se tendría que promover un acuerdo para impulsar un mayor gasto público, que genere un déficit público mayor a financiar con deuda o menores impuestos, porque no hay otra forma efectiva de enfrentar la recesión actual. En entrevista con EL FINANCIERO, Gómez Alatorre alertó que es necesario decidir entre incrementar el endeudamiento público sin temores o resignarnos a sufrir las consecuencias de la crisis internacional, con una mayor pérdida de empleos cada día y el detrimento en el bienestar de las familias.

"El gobierno sabe de la magnitud de la crisis y que los esfuerzos no serán suficientes, pero tampoco está dispuesto a incurrir en mayor endeudamiento por miedo a que ello traiga problemas más adelante. "Sin embargo, si hoy por hoy la inflación está controlada, hay altas reservas, la deuda externa es muy pequeña, aunque la pública no tanto, ahora tiene margen de maniobra, podría aumentar la deuda temporalmente y después, en tiempos mejores, bajar el déficit. "¿Para qué queremos toda esta buena situación que hemos construido a lo largo de los años, si no somos capaces de enfrentar los problemas cuando llegan?", preguntó. Traumas del pasado Asimismo, el experto de aregional apuntó que los programas supuestamente anticíclicos, como el que se presentó el 7 de enero, no pueden contrarrestar los efectos de la grave crisis económica por la que atraviesa el mundo.

Dijo que para que un plan anticíclico funcione, debería de meter nuevos recursos a la economía, y que lo que se está haciendo en este "plan anticíclico" es, sobre todo, reasignar gasto. "Esperan tener ahorros en el ejercicio de la función de gobierno en 2009, y ésos son los que están poniendo, pero con eso no van a detener los efectos de esta crisis, que es grandísima. "Además, el gobierno dice que espera que se genere una mayor demanda, como por 120 mil millones de pesos, pero ésa es sólo una estimación optimista que no se sabe de dónde la sacaron, porque ellos no van a hacer tanto gasto." Por otra parte, al señalar que es prácticamente un hecho que en 2009 el PIB tendrá un crecimiento negativo, Gómez Alatorre subrayó que ello refleja la insuficiencia de todos los programas anticíclicos que desde marzo de 2008 ha aplicado el gobierno.

"En México nos ha quedado ese trauma de que las crisis de 1982 y 1995 fueron generadas por la deuda pública, y como que el gobierno sigue traumado con eso y no está dispuesto a enfrentar esta crisis mundial con deuda, cuando la única manera de hacerlo sería con un déficit equivalente a 5.0 por ciento del PIB", recalcó.

kikka-roja.blogspot.com/

Católica, apostólica y calderonista “Talibanes del laicismo”

Católica, apostólica y calderonista
LA JORNADA
En el editorial de su más reciente edición, Desde la fe, semanario de la Arquidiócesis de México, realiza una crítica particularmente visceral de quienes reprobaron el improcedente confesionalismo de que hizo gala Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias, reunión católica realizada hace unos días en esta capital. “Talibanes del laicismo”, “miopes y rabiosos críticos”, “ridículos” y “club de laicistas intolerantes” son algunas de las poco temperadas caracterizaciones empleadas por la publicación religiosa. Por su parte, el jefe de la Iglesia católica en la capital del país, Norberto Rivera Carrera, lanzó ayer, en su homilía dominical, una embestida verbal contra la masiva asamblea que realizaba, a unos pasos de la Catedral Metropolitana, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y la Economía Popular, y contra su principal dirigente, Andrés Manuel López Obrador, a quien aludió como uno de los que proponen “cambiar las cosas para que nada cambie” y “prometen reinos sobre la tierra y paraísos en el tiempo”.

Por si quedaran dudas al respecto, la propia jerarquía eclesiástica ha manifestado así, en forma inequívoca, su alineamiento con el gobierno calderonista, su condena a los críticos del régimen –en el caso del cónclave “familiar” de días pasados, fueron muchos y diversos–, y su aversión al más amplio movimiento de oposición en el país en la hora presente. En la mentalidad del liderazgo católico, el principio de separación entre las iglesias y el Estado es “arcaico” y quienes defienden la observancia del estatuto legal que consagra la laicidad de las instituciones públicas son miopes, rabiosos, ridículos, intolerantes y “talibanes”.

A propósito de esta última expresión, “talibanes del laicismo”, no parece ser una invención de las esferas del arzobispado de la ciudad de México, sino un préstamo al léxico de los entornos clericales del franquismo católico peninsular, los cuales la vienen utilizando al menos desde 2002 (por ejemplo, la Hermandad del Valle de los Caídos y el Gran Priorato de España) para descalificar los intentos de normalizar la pluralidad religiosa española, en la que conviven cristianos de distintos ritos, musulmanes y otros.

La matriz del denuesto es indicativa de los propósitos que se cobijan en él: preservar una hegemonía católica absolutista sobre sociedades que se han vuelto espiritualmente plurales y cívicamente maduras y que rechazan los empeños clericales –próximos al integrismo, esos sí– por restablecer fueros y poderes terrenos por demás anacrónicos, además de opresivos, reaccionarios y, en muchos casos, incompatibles con los derechos humanos, reproductivos y sociales conquistados en la segunda mitad del siglo pasado.

Al margen de esas consideraciones, el hecho es que a un grupo gobernante descaradamente confesional –actitud violatoria del marco legal republicano que nos rige– se corresponde una jerarquía eclesiástica abiertamente gobiernista que arropa a Calderón ante las críticas y que, ante el principal movimiento opositor del país, se suma a las voces oficialistas que desde hace cuatro años alimentan una implacable campaña mediática contra el lopezobradorismo.

En décadas recientes, la sociedad mexicana ha experimentado un gran desarrollo ciudadano. Ello no necesariamente implica que sea hoy menos religiosa que hace unas décadas, pero sí que ha cobrado conciencia sobre el sitio que deben ocupar los guías espirituales –católicos o no– en la vida pública y en la privada. Sabe, por ejemplo, que las atribuciones de un cura o de un pastor no deben invadir los ámbitos de trabajo de un maestro, de un político o de un ginecólogo, de la misma forma que se espera de esos profesionistas que se abstengan de sugerir a sus alumnos, votantes o pacientes, creencias religiosas en particular.

En este contexto, si la jerarquía eclesiástica pretende contrarrestar la fuga de feligreses que viene padeciendo mediante alianzas tácitas pero obvias con el grupo que detenta el poder, su afán puede resultarle contraproducente. La historia registra que las iglesias que se asumen como parte de alianzas gobernantes suelen experimentar un descrédito considerable ante su propia feligresía. Otro tanto puede decirse, por supuesto, de funcionarios públicos que, por quedar bien con el electorado o en razón de otros cálculos pragmáticos, degradan y desautorizan su investidura republicana al pretender utilizarla para jalar agua al molino de las organizaciones religiosas de su preferencia.

No se puede impedir que los políticos panistas y los dirigentes católicos hagan daño, mediante la ostentación de un maridaje anticonstitucional, a sus propias causas; es condenable y hasta punible, en cambio, que violenten el estatuto laico de las instituciones públicas y el principio de separación entre las iglesias y el Estado.

El órgano de la Iglesia católica local elogia las recientes expresiones religiosas de Calderón
Desde la Fe coloca a “los mártires cristeros” al lado de Benito Juárez y Cuauhtémoc
José Antonio Román

México no sólo es tierra de Cuauhtémoc y de Juárez, también lo es de la Virgen de Guadalupe y de los mártires cristeros “arteramente asesinados por un Estado enfermo de laicismo y anticlericalismo”, aseguró la arquidiócesis primada de México.

Al salir en defensa del presidente Felipe Calderón y de su discurso pronunciado hace varios días en la inauguración del sexto Encuentro Mundial de la Familia, la Iglesia católica local dijo que la presencia del jefe del Ejecutivo federal en ese acto “sacó a relucir la furia desmesurada de los talibanes del laicismo”.

En el editorial de su semanario Desde la Fe, tacha a las personas, articulistas y medios de comunicación que han criticado la presencia y palabras de Calderón en ese acto de ser “cortos de inteligencia”, con una “enorme y monumental intolerancia”, “enfermizos del laicismo”, “ignorantes”, “miopes y rabiosos”, “talibanes del laicismo”, “primitivos defensores no del Estado laico sino de un Estado arcaico”, “intransigentes y autoritarios”, además de “no respetar el régimen democrático que tanto ha costado conseguir a los mexicanos.

“Lo menos que podemos decir es que su ignorancia es grotesca y se muestran incapaces de superar su complejo de inferioridad y de disimular sus odios y sus fobias que rayan en lo patológico; han mostrado que su corta inteligencia no les permite entender la libertad de una democracia y la pluralidad de nuestra cultura”, anota la publicación editada por la arquidiócesis.

“Políticos vergonzantes”

Pero, por otra parte, considera que es de “felicitar” el valor de Calderón, quien no se mostró como tantos otros “políticos vergonzantes”, sino que con “gran sencillez” mostró lo que, por su condición de bautizado, no puede dejar de ser en ningún momento: cristiano, sin disminuir por ello en lo más mínimo la solidez de un Estado laico “profundamente arraigado” en la cultura mexicana.

“Los agoreros del Estado arcaico, que no laico, han hecho una falsa interpretación del texto constitucional y una torcida lectura de las palabras presidenciales. La ignorancia lleva siempre al error, la soberbia al absolutismo y, por supuesto, a la intolerancia, que es propia de los regímenes absolutistas, fascistas y antirreligiosos.”

El editorial empieza con la defensa de la pluralidad y de la democracia. Considera que así como un ateo, un masón o liberal puede expresar sus convicciones, de la misma forma un creyente practicante puede hacerlo y tiene el derecho de guiar su vida de acuerdo con sus valores. “Así como un agnóstico puede aportar elementos para construir la sociedad, de la misma manera un creyente sincero puede aportar sus valores para el bien común; unos y otros tienen el derecho de expresarse públicamente y de trabajar en beneficio de la sociedad”.

Sin embargo, señala que la realización del sexto Encuentro Mundial de la Familias, prueba de la pluralidad y universalidad de la Iglesia católica, “desenmascaró a los intransigentes y autoritarios”, pues no faltaron aquellos que quisieron boicotear dicha actividad, “sin más resultado que hacer el ridículo”.

Y en este intento, la presencia y discurso de Calderón sacaron a relucir la furia desmesurada de los “talibanes del laicismo” y de “estos miopes y rabiosos críticos” que “han demostrado que no aceptan las reglas de la democracia que fatigosamente el pueblo de México ha venido construyendo a lo largo del tiempo”.

Para la arquidiócesis primada de México, la presencia del titular del Ejecutivo en dicho encuentro fue una “expresión de sensibilidad política” ante una reunión internacional sobre un tema de tanta relevancia y actualidad para los ciudadanos en general y no sólo para unos cuantos. Su discurso, agrega Desde la Fe, permitió a Calderón “presentar su trabajo en beneficio de los mexicanos, más allá de confesiones religiosas o cuestiones partidistas”.

Insistió en que México es tierra de Cuauhtémoc y de Guadalupe, de Juárez y de mártires. “Son realidades de nuestra historia; por ello extraña la serie de reflexiones fuera de contexto y sin fundamento, que algunos articulistas han expresado durante más de una semana, criticando la presencia y las palabras de Calderón.”

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: LA REPENTINA UNIFICACION DEL PRD

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

De camorras y corderos
PRD: ¿nuevo cochinero?
Venganzas en Oaxaca y Chiapas

Jesús Ortega (JO) ha buscado más de cinco veces entrevistarse con Andrés Manuel López Obrador. La respuesta ha sido no. El presidente del comité nacional perredista, sin embargo, ha decidido dar muestras de recompostura con el movimiento lopezobradorista, que semanas atrás era desdeñado (voces del chuchismo hubo que se mostraban impacientes porque el tabasqueño “aún” no dejaba el sol azteca). En ese contexto engañoso de presunta reunificación acelerada se ha dado el regreso “activo” del orteguismo al seno del Frente Amplio Progresista, el reconocimiento de que esta agrupación debe tener oficinas proporcionadas por el PRD, la aceptación de que AMLO es el líder de un abanico tan amplio que no puede hacer campaña exclusivamente con los candidatos de color negro y amarillo y, ayer, las declaraciones de JO en el sentido de que no habrá más “problema” con López Obrador y que en el PRD terminaron “los pleitos y los conflictos camorristas”, de tal manera que en el futuro inmediato los ciudadanos verán un partido serio, maduro, propositivo y bien portado.

Las reconsideraciones de Ortega pueden provenir de la medición del daño electoral que pueden sufrir tanto el paquete chuchista de candidatos a puestos de elección popular, como el PRD en su conjunto, si persiste la confrontación entre la coalición PT-Convergencia-AMLO y el partido del sol azteca dominado por Nueva Izquierda. Más si se toma en cuenta que en lugares como Guerrero se produjo una especie de sublevación cuando la directiva local perredista, contra la línea dictada por el comité nacional, envió una solicitud por escrito a López Obrador para formar alianzas de facto que eviten el síndrome de Acapulco (cuando, divididos, PRD y PT-Convergencia abrieron el paso al triunfo del PRI).

Sin embargo, la bandera blanca esgrimida por Ortega podría ser dolosa si continúa el proceso de elección “democrática” de candidatos en demarcaciones donde el PRD tiene fuerza, pero ésta será casi inevitablemente dividida, y mediáticamente expuesta a nuevos desgastes como los sucedidos luego del “cochinero” entre Ortega y Alejandro Encinas. La hegemonía perredista del DF está en riesgo si, para sacar adelante a sus favoritos, son puestos en juego los recursos públicos y privados, oscuros o solamente turbios, de los delegados, el gobierno central capitalino y los promotores subterráneos de la división perredista (no solamente Los Pinos). Un nuevo episodio de suciedad electoral interna, debidamente difundida en medios masivos, daría aire y argumentos al panismo. Lo mismo sucedería en el estado de México, donde Peña Nieto está listo para aceitar las candidaturas “perredistas” aliadas. Y en Zacatecas el choque entre la corriente monrealista y el PRD amalista sería también causa de desunión. Ortega, ciertamente, busca negociar, lo que hasta ahora no ha podido hacer con AMLO. Pero también pudiera ser que la apariencia de cordero recon- ciliador sea una forma de fijar postura para que el probable cochinero de las programadas elecciones internas en el estado de México y el DF le sea adjudicado a los adversarios: ¡Al lobo, al lobo!, mientras el PRD se divide en zonas estratégicas y el PRI y Los Pinos se dan por bien servidos.

Astillas

El pasado 23 fue asesinado otro de los principales jefes de las “caravanas de la muerte” que actuaron en Oaxaca contra la movilización social organizada por la APPO. Aristeo López Martínez (homónimo de un directivo de la Policía Federal Preventiva asesinado en la delegación Coyoacán del Distrito Federal el 2 de mayo de 2008) fue acribillado en un vehículo deportivo amarillo, convertible y sin placas, que conducía en la capital del estado (el ahora difunto era coleccionista de automóviles y motocicletas de lujo). Este crimen se produjo a una semana de cumplirse el primer aniversario del todavía impune asesinato de Alejandro Barrita, quien fue jefe policiaco oaxaqueño también involucrado en represiones públicas y clandestinas. López Martínez era testigo protegido por la PGR (formalmente, miembro de la AFI) para aportar datos relacionados con la desaparición forzada de dos dirigentes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Por cierto, al siguiente día del asesinato de López Martínez, decenas de soldados detuvieron a quienes escoltaban en un restaurante al presidente estatal del PRI, Jorge Franco, aspirante a gobernador y presunto jefe máximo de la represión extraoficial... En Chiapas se han desatado las venganzas políticas. Ayer fue encarcelado Mariano Herrán, quien fue poderoso fiscal antidrogas a nivel nacional en el último tramo del zedillismo y procurador general de justicia durante todo el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía. El llamado Fiscal de hierro había sido beneficiado por Salazar con una reforma constitucional transexenal que convirtió la procuraduría en una Fiscalía General de Justicia que mantendría a Herrán hasta 2009. Juan Sabines hizo que el Congreso local transformara la Fiscalía en Ministerio de Justicia y, para sacar a Herrán, negoció convertirlo en secretario de Economía, de donde fue despedido el año pasado. Ahora, el multimencionado Herrán es acusado de delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y brotan las acusaciones en su contra por violaciones de leyes y de derechos humanos. Al ex gobernador Salazar, además, se le ha retirado la guardia policiaca que conforme a disposiciones legales vigentes le corresponde tener por seis años posteriores a la finalización de su mandato, y en torno a su madre, de 80 años, se han montado operaciones policiacas intimidatorias. Además, Salazar asegura que las 24 horas del día lo siguen y vigilan nueve motocicletas y diez patrullas con policías a bordo... Y, mientras Joel Ortega, ex secretario de Seguridad Pública capitalina, continúa asomándose a actos políticos como el de ayer en el Zócalo, donde recibió saludos afectuosos tanto en el templete como en la parte baja, ¡hasta mañana, con el PAN enredado en sus dedazos, como sucedió en Campeche, donde los inconformes con los designios de Papá Mouriño consiguieron que no hubiera “destape” este sábado anterior, sino consulta a la base el 15 de marzo!


kikka-roja.blogspot.com/

CRONICA: Jaime Avilés: el zócalo lució rebosante de ingenio: LLENO TOTAL MITIN AMLO: 25 ENERO 09

Algunos hasta aplaudieron al término de las llamadas a misa, que duraron nueve minutos
Los campanazos catedralicios esta vez sólo provocaron pequeñas protestas
La Plaza de la Constitución lució rebosante de ingenio caligráfico en la asamblea de AMLO

Jaime Avilés

Ampliar la imagen Asistentes al mitin se despiden de Andrés Manuel López Obrador Foto: Carlos Ramos Mamahua

Cuando faltaban 10 minutos para las “12 m” (hora exacta en que, según Tito Monterroso, no es ni antes ni después del meridiano y por ello debe escribirse así), cuatro campanas de la Catedral fueron echadas al vuelo por hombres ocultos entre las torres, pero el canto de los bronces y los badajos, hermoso como siempre, empezó a alargarse más y más, hasta de plano aturdir y enojar a la muchedumbre reunida en el Zócalo, que aguardaba el discurso del orador principal.

Esta vez, sin embargo, nadie protestó. Algunos incluso aplaudieron cuando terminó el escándalo de nueve minutos. Una valla de granaderos controlaba el acceso al templo tras las rejas del atrio pero, sin mirarlos siquiera, decenas de miles de rostros que observaban la belleza arquitectónica del campanario, con el ceño fruncido por el brillo del sol, voltearon hacia el templete al oír las palabras “amigas y amigos” y se convirtieron en decenas de miles de nucas venidas de todo el país.

Rebosante de ingenio, que ahora se expresaba en enormes muñecos de papel maché por aquí y por allá, el movimiento nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador no pudo celebrar de mejor manera su alegre y exitoso regreso al ruedo de la política. Un ciudadano llamado Alfonso Fajardo, que dijo ser oriundo y vecino del Distrito Federal, propuso que “la única forma de castigar a la Iglesia (católica), según yo, sería restringirle las limosnas; digo, ya es hora de que vaya respetando”.

Mientras el tabasqueño daba su propia interpretación a lo que antes había dicho textualmente Alejandro Encinas, de que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular abrirá casas en las 31 capitales del país y en las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México, que serán “centros de operaciones”, así como “lugares de encuentro y de trabajo” para “promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentando la vida y el desarrollo comunitario”, alguien colgó de un semáforo en 20 de Noviembre una gigantesca marioneta cuyo rostro era muy similar al de Felipe Calderón.

Ante el Gran Hotel de la Ciudad, un hombre caminaba sosteniendo unas varas de las que pendían dos enormes zapatos de cartón, a los cuales acompañaba una cartulina escrita con la siguiente leyenda: “Éstos fueron para Bush, por hijo de la chingada; ahora son para el pelele”. Sin duda alguna, las vacaciones de diciembre habían servido para meditar y los mensajes políticos personales estaban de vuelta, en manos de sus creadores, circulando por toda la plaza. “Los ricos ladrones quieren puro esclavo y agachón”, proclamaba la caligrafía de una muy humilde señora entre palacio y catedral. En 5 de Febrero y 16 de Septiembre, con mejores recursos tecnólogicos, una cartulina blanca, a la que le habían pegado la fotocopia de un retrato de Calderón, decía: “Cínico. ¿Presidente del empleo? Ja, ja. ja”. Y allá, dando la espalda a la Suprema Corte, un anciano de aspecto campesino y bigotes de aguacero, al viejo estilo zapatista, no se cansaba de mostrar, con los brazos extendidos, su respuesta al reciente Encuentro Mundial de las Familias:

Los alejandros

“Calderón, presidente católico, traidor a la reforma juarista, protector de impunidad, corrupción, rateros, etcétera.” Y así por el estilo, pero en abundancia. En un acto en el que habían hablado los dirigentes nacionales del Partido del Trabajo y de Convergencia, así como Alejandro Encinas, en nombre del PRD, y en el que López Obrador se refirió con elogios tanto al PT como a Convergencia, y “a la dirigente del sol azteca en el Distrito Federal, Alejandra Barrales”, y “al compañero Alejandro Encinas” –lo que tal vez haga creer a los columnistas políticos que el “presidente legítimo” declaró de tal suerte su reconocimiento a la nueva corriente perredista de los alejandros–, había muchas, muchísimas banderas de los dos pequeños partidos que irán juntos a las elecciones de julio, y muy pocas de la fracción del instituto negro y amarillo que se resiste a caer en manos de los chuchos.

Sin distintivos propios, agrupados sobre la plancha de acuerdo con su procedencia desde el interior del país, los asistentes mayoritarios eran los afiliados al “gobierno legítimo de México”, que López Obrador ha organizado en sus tenaces visitas de fin de semana durante dos años a casi todos los 2 mil y pico de municipios que no se rigen por usos y costumbres. Sin los chuchos, sin el aparato de acarreo del partido, con recursos del PT y de Convergencia y de no pocos legisladores perredistas, allí estaba una nueva fuerza política, que no acudió al rencuentro consigo misma portando carteles alusivos al proceso electoral, y que no está pensando en los comicios de julio, porque no le interesan, como tampoco parecen interesarle a López Obrador, que no los mencionó ni de chiste.

La consigna central que se llevaron a sus ciudades y pueblos todos los participantes –y con ésta el compromiso de volver a llenar el Zócalo el 22 de marzo– fue trabajar como movimiento social en acciones de solidaridad con el pueblo y con las luchas en curso, como la de los mineros “explotados y asesinados” por las empresas de Germán Larrea; los “presos políticos” de Atenco; los defensores del cerro de San Pedro en San Luis Potosí; los que se oponen al destructivo proyecto Resplandor teotihuacano; los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, perseguidos por los zetas de la industria petrolera; los maestros encarcelados en Mexicali por oponerse a la contrarreforma de Elba Esther Gordillo, y nada más le faltó mencionar a las comunidades rebeldes de Chiapas, pero no lo hizo tal vez para que no se fuera a molestar alguien.

En suma, fue un acto vibrante de entusiasmo y de esperanza, en el que la gente se identificó muy bien con el inmenso rótulo colocado sobre el templete –“Luchamos por la felicidad”–, y que López Obrador coronó con una espléndida cita de Ricardo Flores Magón, aquella en que el sabio anarquista fantasea con su posible epitafio: “Cuando muera mis amigos quizá escriban en mi tumba aquí yace un soñador, y mis enemigos aquí yace un loco, pero no habrá nadie que se atreva a estampar, aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas”. La ovación que nació de estas palabras sonó por un momento como el agua de las cataratas del Niágara.


kikka-roja.blogspot.com/

Variables de participación electoral: José Antonio Crespo

José Antonio Crespo
Variables de participación electoral
Lunes, 26 de Enero de 2009

Una de las varias incógnitas de la elección intermedia de este año, es qué nivel de concurrencia a las urnas se registrará: ¿será mayor, semejante o menor que en la última de elección de este tipo, es decir la de 2003? Algunas de las variables clave asociadas a la participación electoral, son las siguientes:

A) Los comicios presidenciales atraen en general más electores que los intermedios. Es natural; el público detecta que la presidencia concentra institucionalmente mayor poder, mayor influencia y mayor responsabilidad que el Congreso. No sólo en México, sino en cualquier régimen presidencialista. En nuestro país, la falta de competitividad de antaño podía generar algunas excepciones y distorsiones a esta tendencia; así, extrañamente los comicios intermedios de 1991 registraron un porcentaje de participación superior, en más de diez puntos, al de 1988. Pero en los intermedios de 1997 y 2003, la concurrencia electoral fue porcentualmente menor que en los comicios presidenciales de 1994, 2000 y 2006. En contraste, en las repúblicas parlamentarias - cuyo jefe de Estado es un ciudadano electo -, los comicios legislativos son más atendidos que los presidenciales, por la sencilla razón que de los primeros surge el jefe de gobierno, con mayores responsabilidades políticas que las del jefe de Estado. En Italia, por ejemplo, el promedio de participación para presidente (1970-1990), fue de 75 %, mientras que para el Parlamento fue de 90 %. En Irlanda, en 40 años (1960-2000) la concurrencia fue en promedio once puntos superior en elecciones legislativas que en la presidencial. En México la comparación tiene que hacerse entre comicios del mismo tipo, en este caso los intermedios legislativos. Comparar comicios intermedios con presidenciales no resulta muy útil. Y la tendencia de participación en este tipo de comicios tiende a la baja: 64 % en 1991, 58 % en 1997 y 42 % en 2003 (considerando en estos porcentajes a los votos nulos, lo que supone que la votación efectiva es aún menor).

B) Por otra parte, en las entidades en las que se elige de manera concurrente al Ejecutivo estatal (que este año serán Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Sonora, Nuevo León y Campeche), el nivel de participación suele ser mayor que en el resto del país. Es decir, que se elija a un gobernador en la misma fecha que los comicios intermedios contribuye a compensar el poco interés que normalmente despiertan estos últimos. Así, en 2003, la participación promedio en los seis estados donde se eligió gobernador fue de 54%, mientras que en el resto del país la concurrencia a las urnas fue en promedio de 39.5% (casi 15 puntos porcentuales de diferencia). Por lo cual, una medida adecuada para estimular la participación sería que los estados celebraran su elección de gobernador de manera concurrente a la intermedia nacional. Entonces la diferencia de participación respecto de las elecciones presidenciales se reduciría significativamente.

C) Al tratarse de comicios intermedios, los nacionales atraen un mayor número de electores que los estatales. Eso, a pesar de que los miembros de los congresos estatales y su desempeño probablemente son más conocidos por los ciudadanos en cada entidad, respecto del Congreso nacional. Esa es la norma prevaleciente en varios países democráticos, como Dinamarca, Irlanda, Holanda, Noruega e Inglaterra, e incluso los que tienen un régimen federalista, como Estados Unidos, y Alemania. Por su parte, Japón, un Estado centralista, es la excepción a esta regla. En México, entre 1982 y 1999, la participación en comicios intermedios locales fue de 47 %, mientras que en los nacionales fue de 55.5 %, más de ocho puntos porcentuales de diferencia. La distancia varía de un periodo a otro, pues por alguna razón, entre 1988 y 1993 esa brecha se abrió a 22 %. Desde luego, no en todos los estados ocurre esta situación, lo que abre la pregunta de qué sucede en aquellas entidades donde los comicios intermedios locales estimulan mayor concurrencia que los nacionales. Pueden ser diferencias en el desarrollo regionall (pues bien sabemos que en ese y otros aspectos, México está lejos de ser homogéneo).

D) Y al tratarse de la elección de Gobernadores frente a la presidencial, esta última es más atractiva. De nuevo, se percibe mucho más poder en el Ejecutivo Federal que en los estatales (al menos así era antes). Entre 1976 y 1999, el promedio de participación electoral en comicios para gobernador fue 53.5 %, y para presidente 66.5 % (trece puntos porcentuales más). En todos los sexenios se da esta regla, salvo en el que va de 1988 a 1993, cuando se dieron varias excepciones en materia de participación electoral. E) En los países democráticos, los centros urbanos suelen registrar un mayor nivel de participación electoral que en las zonas rurales. Y las regiones con ingresos elevados votan más que las de menores ingresos. Sin embargo, en países semi-autoritarios con elecciones semi-competitivas, como lo fue México hasta hace poco, suele ocurrir a la inversa; los sectores rurales y de menores ingresos presentan niveles más altos de participación que los urbanos y de ingresos mayores, lo que se explica por el corporativismo y el clientelismo electoral prevalecientes. Hoy ya no se percibe esa brecha, pues entre distritos rurales y urbanos no hay gran diferencia de participación. Y al considerar los índices de marginación social (de Coplamar y de la Conapo), tampoco hay ya gran diferencia entre las entidades más atrasadas y las más avanzadas. La había muy marcada hasta 1979, cuando se empezaron a igualar los estados, sin importar su índice de desarrollo económico y social.

kikka-roja.blogspot.com/

NO PUDIERON CON AMLO / Estrictamente personal: Raymundo Riva Palacio: El Peje no ha muerto

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
El Peje no ha muerto
Lunes, 26 de Enero de 2009

Cierto. En cada una de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador ha venido pagando la imagen de radical, belicoso e incitador a la violencia. En efecto, ningún otro político ha ido acumulando más calificaciones negativas que él. Sin duda, su caída en popularidad ha sido pronunciada y hace tiempo se evaporó el apoyo de amplios sectores de clases medias y populares que lo veían, como él mismo afirmaba de sí mismo, como un rayo de esperanza. Por supuesto, terquedades como autoproclamarse "presidente legítimo" se ha convertido más en un flanco de burla que en una posición de combate político, como originalmente se había pensado. Sin embargo, con todos sus errores, pese a la embestida de amplios segmentos de periodistas y la fractura en la que se encuentra su partido, el PRD, el ex candidato a la Presidencia no ha muerto.

La clase política no pudo matarlo. López Obrador sobrevivió el año pasado las críticas, los ataques y las pugnas dentro del PRD, y recorrió el país reclutando simpatizantes para su lucha política. No está claro todavía cómo se cristalizará esa plataforma electoral, que hoy apunta hacia 2012. Dice tener más de tres millones de personas registradas, pero como nadie ha visto las listas, no deja de ser un dicho. Lo que es innegable es que sigue realizando mítines donde acuden de cientos a miles de personas, y que conforme avanza el tiempo, su discurso por los pobres, contra el capitalismo salvaje y el abuso de los poderosos que hace menos de un año parecía obsoleto, hoy tiene un enorme sentido no únicamente para sus siempre fieles, sino para muchos otros, inclusive antagónicos a su pensamiento, que han visto como ese modelo económico que él tanto fustigo, ha llevado al mundo a su peor crisis en la historia.

El modelo económico neoliberal, que significaba la apertura total de las economías a la integración global, donde se beneficiaba a los más ricos y poderosos bajo la teoría de que el bienestar de ello traería mejoras al resto de la población, está colapsado. El gobierno de Felipe Calderón sostiene todavía que las bases sobre las cuales se construyó la economía mexicana –bajo ese modelo- permiten enfrentar con menos sacrificios la crisis mundial. Piensa en generación de empleo y mantener activada la economía, pero esta crisis está llena de sorpresas. Una, por ejemplo, está relacionada con Banamex, propiedad de Citibank, pero operada en México con mayoría accionaria mexicana. Citibank tuvo que ser rescatado por el gobierno de Estados Unidos, que lo obligó a tomar a tomar control sobre todas sus propiedades. Esto significa que el manejo y destino de Banamex será dirigido desde Nueva York, con lo cual entrará en el terreno de la ilegalidad. El gobierno está cerrando los ojos ante esta debacle en ciernes de Banamex, el banco más grande del país, tanto por lo que pueda significar para sus clientes, como en materia de empleo. Otro caso es el de Santander, que perdió más del 4% de sus recursos por el fraude del financiero neoyorquino Bernard Madoff, y que a través de sus operaciones en México ha evaporado fortunas locales de manera escandalosa. Para dar una simple idea, uno de los afectados tenía 50 millones de pesos un día, y al estallar el escándalo Madoff y checar sus balances, le quedaban 5 millones.

Si tomamos sólo esos ejemplos, dos grupos socioeconómicos antes distantes, se encuentran hoy afectados: los más ricos y las clases medias. Las clases medias se conectan con otro grupo, el de las clases bajas, en la pérdida de empleo y poder adquisitivo. La imposición de un modelo económico que hace 35 años las dividió, las reúne ante su colapso. Nadie se imaginaba que esto iba a suceder hace un año. Seguramente tampoco López Obrador, quien sin embargo mantuvo su discurso hacia una economía más igualitaria. Hoy ya no puede ser visto como un político anacrónico. Los gobiernos europeos se han lanzado a la privatización de bancos, y el presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho guiños a algún tipo de nacionalización bancaria. Es decir, la narrativa del fracaso del modelo expresado insistentemente por López Obrador, es hoy el discurso de los líderes mundiales. El gobierno mexicano piensa lo contrario. El viernes pasado en la comida de aniversario del periódico El Economista, el secretario de Hacienda Agustín Carstens volvió a pintar una imagen rosa del futuro inmediato mexicano, y repitió que la crisis no pegaría en México como en el resto del mundo.

Pocos lo están creyendo. Hay más de un empresario decepcionado de Calderón, y especulan cómo habría sido si hubieran apoyado a López Obrador en 2006. El reflejo es de frustración, lo mismo que sucede con otros grupos sociales. Sobre la decepción colectiva, cada vez más notoria en la caída de apoyo en las encuestas sobre la gestión presidencial, López Obrador puede volver a renacer. Qué tanto puede recuperar la fuerza de hace cuatro años, es un enigma. El contexto y la realidad actual le vuelven a inyectar vida para reconstruir un proyecto social y político alternativo, y convertirse en una alternativa política viable hacia el 2012. La crisis le da la gran oportunidad para reinventarse y corregir sus errores pasados, y mostrar este año crítico si maduró como político y líder, o se quedó estancado como un líder social sin tamaño para alcanzar alturas mayores.

r_rivapalacio@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

Sin audacia no hay esperanza: Agustín Basave

Sin audacia no hay esperanza
Agustín Basave
26-Ene-2009

Para Federico Cantú, paisano, amigo, artista talentoso que no hurta sino hereda, con mis mejores deseos para que nos enriquezca con su bonhomía y con su obra mucho tiempo más.

La etapa de acumulación de su capital político ha terminado. Ahora viene lo más difícil: ponerlo en juego y esperar que le alcance para lograr sus objetivos en una época de adversidad. Y es que, más allá del gran apoyo popular del que goza dentro y fuera de su país, Barack Obama tiene todo en contra. Recibe un país con la peor crisis económica desde la Gran Depresión y el entorno internacional más adverso desde la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos se ha convertido en la única superpotencia y, paradójicamente, su estructura financiera es más endeble y su sistema de seguridad más vulnerable ahora que antes de su hegemonía. En la economía global y en su política exterior enfrenta cada vez más competidores y menos aliados. Es, en gran medida, el catastrófico legado que George W. Bush le deja a su sucesor.

Obama tendrá que enfrentar eso y más sin mayores recursos. La cantidad de dinero que se ha destinado al rescate de empresas es gigantesca, y todavía hace falta más. Sus planes de disminuir los impuestos a la clase media y de crear un sistema de salud universal se toparán con un presupuesto exhausto. Por otra parte, terminó ya la luna de miel protocolaria con su ex rival y con el Partido Republicano, y si bien los Demócratas cuentan con mayoría de legisladores en ambas Cámaras del Congreso la oposición será mayor de lo que parece. No hay que olvidar que el margen de la derrota de John McCain es engañoso. En términos de votos electorales perdió por landslide, pero en votos populares obtuvo 45.7 por ciento. Es decir, pese a competir en momentos de debacle financiera con el lastre de un partido desprestigiado por el peor presidente que ha tenido, McCain se quedó a sólo cuatro puntos porcentuales de la mitad. En ese sentido, la estadunidense sigue siendo una sociedad polarizada.

No debería sorprendernos, pues, que Barack Obama acabe decepcionando a sus seguidores. Para cumplir con las enormes expectativas que despertó tendría que emerger como una suerte de síntesis sublimada de Roosevelt y Gorbachov. Por eso, porque en las actuales circunstancias cordura es sinónimo de arrojo, dice Thomas Friedman que espera que Obama sea un “radical de clóset”. Está obligado a revolucionar a su país y al mundo, y la cautela es su peor enemiga. Si no pone en práctica la audacia acabará con la esperanza. Debe tener una dosis de prudencia, sin duda, pero debe tener una mayor dosis de intrepidez y de valentía. El establishment de Estados Unidos desconfía de los cambios drásticos y suele disuadir a quienes los impulsan. Sin osadía, sin coraje, poco o nada va a cambiar.

Todo indica que Barack Obama es un idealista brillante, pero la magnitud de la crisis y las poderosas presiones de que será objeto podrían frenar su ímpetu reformador. Resentirá, además, las consecuencias de no haber temido rodearse de grandes personalidades. Un gabinete compuesto por políticos sagaces y ambiciosos le dará dividendos pero también le generará problemas. ¿Alguien se asombraría, por ejemplo, si Joe Biden y Hillary Clinton chocaran en torno a la agenda internacional? No puede cesar al vicepresidente y el costo de hacerlo con una secretaria de Estado de ese calibre es muy alto. Sin liderazgo, firmeza y compromiso las cosas pueden complicársele. Si el deseo de evitar turbulencias le gana al empuje de su proyecto de cambio, podemos augurar el principio de un desencanto del tamaño de la ceremonia de su arribo al poder.

Obama está evidentemente consciente del desafío que encara. Sus palabras de toma de posesión son la prueba de que quiere bajar las expectativas, cambiar la pirotecnia verbal por un sentido de responsabilidad compartida. Fue una buena pieza de oratoria, sobria y elegante, pero no llegó a los niveles de excelencia de algunas de sus intervenciones de campaña. Pudo haber pronunciado un discurso de las dimensiones históricas del que dijo 18 de marzo del 2008 (A more perfect Union) y no lo hizo. Prefirió dejar la poesía e iniciar la prosa. Y tiene razón en hacerlo, siempre y cuando no signifique un arrepentimiento de lo que él mismo considera su misión. Las ilusiones de millones de personas, su entusiasmo desbordado, es un arma de dos filos. Hay que hacerles entender que nada de lo que esperan se dará sin un gran esfuerzo colectivo, pero también hay que aprovechar ya la energía de esa ciudadanía esperanzada para emprender con su arrastre las grandes transformaciones. Los mexicanos, que tenemos el recuerdo fresco de un bono democrático desperdiciado, lo sabemos muy bien.

Soy uno de los muchos que alberga expectativas seguramente excesivas de la presidencia de Barack Obama. Hoy que la efervescencia de su ruta al poder ha pasado reconozco que, por el desastre heredado y por las limitaciones que le impondrá el sistema político y económico del que forma parte, su espacio de maniobra será estrecho. Pero las esperanzas son como las cucarachas: es muy difícil matarlas. Cuando uno cree que lo ha logrado, cuando se da por satisfecho de que su pisotón acabó con una de ellas porque yace inmóvil en un rincón, se levanta y corre con una vitalidad insólita. Así que ni hablar, señor Obama: tal vez nos equivocamos, pero no nos vamos a dar por vencidos tan fácilmente.

abasave@prodigy.net.mx

Soy uno de los muchos que alberga expectativas excesivas de Obama. Por el desastre heredado y las limitaciones que le impondrá el sistema, su espacio de maniobra será estrecho. Pero las esperanzas son como las cucarachas: es muy difícil matarlas.


kikka-roja.blogspot.com/

CAPITANES: Lunes crucial para Colonet


CAPITANES

26 Ene. 09

Lunes crucial para Colonet

Se trata de Punta Colonet, el proyecto portuario de infraestructura por el que será recordada esta Administración y que podría posponerse por culpa de la crisis.

Hoy lunes, funcionarios de la SCT encargada a Luis Téllez, ya viajan a Nueva York acompañados de gente de Banobras, que maneja Alonso García Tamés. Se reunirán en la urbe de hierro con gente de Citi.

Lo que los banqueros digan será crucial para el futuro del proyecto.

Recuerde que hoy vence el plazo, por segunda ocasión, para que quienes quieran participar entreguen su formulario de licitación.

La primera vez había como 100 interesados; esta segunda ocasión se estima que habría unos 45.

Si esta baja se cumple y los banqueros concluyen que no hay dinero, la nueva posposición del proyecto será un asunto cantado.

Téllez y su equipo buscarán a más inversionistas y darán un plazo indefinido para que el crédito fluya nuevamente.

No es que no quieran. Un proyecto como éste requiere alrededor de 5 mil millones de dólares, una cantidad que hoy es poco menos que imposible de encontrar.


Alma bloqueada

¿Se acuerda de que hace poco más de dos meses, Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) anunció que paraba operaciones?

La compañía de Carlos Peralta advirtió que se iba derechito a la quiebra para liquidar sus activos y pagarle a quien pudiera.

Incluso su demanda de concurso mercantil con propuesta de quiebra directa la presentó el 7 de noviembre ante la juez federal Edith Alarcón.

Pero ¡oh, sorpresa! Aunque, en teoría, las quiebras solicitadas por la compañía deben declararse de inmediato, la juez decidió que era más conveniente llevar el caso como si fuera un concurso mercantil ordinario.

O sea, como si Alma buscara todavía una reestructura financiera.

Así que la juez ordenó al Ifecom designar un visitador para revisar los libros de Alma, mismo que está en funciones y deberá rendir su dictamen antes del cierre de enero.

El visitador es Francisco Hermida Guerrero.

Pues mientras son peras o manzanas, Alma sigue existiendo aunque no opere, pero en la indefinición jurídica.

Ahora ya hasta fue notificada del inicio de una huelga cortesía del, apunte usted, Sindicato de Técnicos y Trabajadores de la Industria Aérea de la República Mexicana.

Los reclamos laborales hay que tomarlos con seriedad en estos casos.

Sucede que a la hora de repartir el pastel, el fisco y los trabajadores tienen preferencia sobre otros acreedores, ojalá no sea usted uno de ellos.


Aladia, para largo

Hablando de aerolíneas emproblemadas, ya sabe usted que a finales de 2008 también dejó de operar Aladia Travel.

Es la firma regiomontana de Alberto Morales, que contaba con apenas cuatro aviones.

Pues desde octubre, Aladia anunció que buscaría el concurso mercantil.

Más optimista que Alma, que se fue directo a la quiebra, esta firma consideró que tenía posibilidades de una reestructura financiera.

Pero casi tres meses después, el asunto pinta para largo.

La demanda de concurso fue presentada hasta el 27 de noviembre, y turnada en Monterrey al juez federal Julio César Franco Ávalos.

Él se tomó casi otro mes para admitir a trámite el caso.

Así, apenas el 13 de enero aceptó el cargo el visitador designado por el Ifecom, Víctor Manuel Aguilera Gómez, quien le estará echando un ojo a los libros de Aladia para recomendarle al juez si procede declararla en concurso.

A ver qué pasa.



No me tientes...


Si de algo sabe Banamex, de Enrique Zorrilla, es del negocio de las tarjetas de crédito y si no, vea las nuevas fórmulas de negocio.

De noviembre pasado y hasta el cierre de enero, todo lo que compran en el extranjero con tarjetas Banamex pueden pagarlo a meses sin intereses, previo registro de la compra.

A esa promoción se suma ahora la invitación que hace el banco a algunos clientes para que compren productos exclusivos en línea a través de la alianza que tiene con eShopex.

Como la mayoría de las tiendas en EU no envían productos a México, eShopex crea una dirección física en Miami para realizar la transacción vía internet para enviar desde allí a México.

¿Estará la situación como para aprovechar gangas en el extranjero?

Banamex le apuesta a que sí existe un segmento de tarjetahabientes al que no le asusta el dólar de 14 pesos... y puede caer en la tentación.

Caso cerrado

Finalmente, el pleno de la CFC, que encabeza Eduardo Pérez Motta, puso fin al tema de la desconcentración de Prestaciones Universales.

Es esta empresa de vales en la que tenían participación varias tiendas de autoservicio, lo cual, a juicio del organismo, representaba un acto de concentración.

La historia ya es añeja, pues la CFC resolvió en el 2000 que la participación de empresas como Gigante, de Ángel Losada; Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova, y otras grandes cadenas del sector unidas en una sola compañía de vales, desplazaría a otras del mercado.

La CFC ordenó la venta a agentes que no guardaran relación con los accionistas originales, pero éstos se ampararon y el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2006 le dio la razón al órgano antimonopolio y ratificó la multa de 45.5 millones de pesos a las tiendas.

El 9 de enero pasado, Precard S.A., la empresa que adquirió Prestaciones Universales, informó que cumplió con todas las disposiciones, incluyendo la multa, y la CFC cerró el caso el 22 de enero pasado.


Miguel Marón Manzur...


Este capitán, que ha dado nuevos bríos a la Canacintra, empuja una campaña para comprar lo hecho en México. Así se suma a una tendencia internacional en la que, para paliar los efectos de la crisis, los países defienden casi a golpes su mercado local.


capitanes@reforma.com

kikka-roja.blogspot.com/

Se disparó 60% la canasta básica en un año: enero 2009

Contracción del gasto familiar pega a autoservicios: Sedeco
Se disparó 60% la canasta básica en un año

Laura Gómez Flores

El costo de la canasta básica se disparó 60 por ciento en un año, lo que implica para las familias gastar casi 500 pesos en adquirir los productos básicos para su alimentación, limpieza personal y del hogar, donde la carne roja y ciertas frutas y verduras “han quedado fuera”, informó la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez.

Tras señalar que esta contracción en el gasto familiar lo han resentido las tiendas de autoservicio, que atienden 60 por ciento de la demanda, han iniciado una “feroz” campaña para atraer clientela y reducir el impacto de la caída de sus ventas, que según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales fueron de 20 por ciento.

La titular de la Sedeco explicó en entrevista que la inexistencia de una política pública que evite la especulación y el incremento de los 25 productos de la canasta básica provocó que de enero a diciembre del año pasado su costo pasara de 290.35 a 483.92 pesos, y algunos alimentos fueran eliminados de la dieta de los capitalinos, como las carnes rojas y el arroz, pues éste último se elevó 110 por ciento, para ubicarse en 20 pesos el kilo.

En tanto, aceite y huevo aumentaron en promedio 100 por ciento, y se vende en 28 y 29.60 pesos, respectivamente; lo cual “nos afecta a todos, pues para adquirir la canasta básica se requiere de casi 10 salarios mínimos, lo cual pone en riesgo la alimentación de 2 millones 865 mil 841 capitalinos, casi una tercera parte de la población local, cuyos ingresos diarios ascienden a 109.60 pesos (dos salarios mínimos)”, dijo.

kikka-roja.blogspot.com/

Mea Culpa: Denise Dresser

Mea Culpa
Denise Dresser
26 Ene. 09

Ciudadanos y ciudadanas. Estoy aquí para pronunciar el discurso que ustedes quisieran oír; el que merecen escuchar. Como Presidente constitucional de México, yo, Felipe Calderón, confieso ante los ateos, los agnósticos, los musulmanes, los evangélicos, los judíos, los budistas, las madres solteras, los divorciados, los homosexuales, las lesbianas y vosotros hermanos que me he equivocado seriamente en pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa he minado los cimientos del Estado laico y asumido posturas públicas que corren en contra el liberalismo democrático que debería guiar mi conducta y la del gobierno. Al hablar como lo hice en el VI Encuentro Mundial de las Familias -organizado por el Vaticano- violé el espíritu de la Constitución que juré defender. Violé los preceptos de la separación Estado-Iglesia sobre los cuales México ha intentado construir un país moderno. Ahora quisiera rectificar y hablarles con la claridad y el respeto que ansían lo habitantes de un país plural.

En aquel encuentro, tuve que haber dado la bienvenida como un jefe de Estado y no pronunciar un sermón, como fue el caso. Debí inaugurar el evento, pero no formar parte de la cruzada religiosa a la cual dio pie. Fue un error confundir aquello que guía mi fuero privado con mis labores públicas. El artículo 24 de la Carta Magna me da derecho a profesar y practicar mis creencias religiosas. Pero no me da derecho a suponer que son mejores que las de otros, o que deben ser asumidas por todos los mexicanos, o que la historia de México debe ser entendida a través de los Mártires de la Persecución. Cuando hablé de la promoción de "los valores y principios fundamentales" para el país, no enfaticé aquellos que construyen la democracia liberal; enfaticé aquellos vinculados con mi credo. No hablé desde la inclusión sino desde la exclusión.

Sé que tengo derecho a practicar mi fe, respetar mis valores, saludar a mis santos, hacer una apología de mi educación religiosa. Pero es un acto de torpeza presumir esa fe, esos valores, esos santos y esa religión como Presidente, ante mis compatriotas. Porque en este país hay muchas formas válidas de ser mexicano, no sólo aquellas reconocidas por la Iglesia Católica. Debí haber seguido el ejemplo de Barack Obama, quien es su discurso inaugural dijo "somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes y no-creyentes (...) Y porque hemos probado el sorbo amargo de la guerra civil y la segregación y emergido de aquel capítulo oscuro más fuertes y más unidos, no podemos dejar de creer que los viejos odios algún día pasarán; que las líneas de la tribu serán disueltas; y que conforme el mundo se achica, nuestra humanidad esencial será revelada...".

Yo, lo reconozco, me porté de manera tribal ese día. Actué como un católico que sigue los lineamientos del Vaticano, pero no como un Presidente que respeta los lineamientos de la Constitución. No reconocí ni celebré ni aplaudí la humanidad compartida por millones de mexicanos que han elegido vivir de maneras distintas: las mujeres que crían hijos solas y las mujeres que los crían acompañadas, unos que creen en Dios y otros que dudan de su existencia; quienes cargan con un crucifijo y quienes se arrodillan hacia La Meca; los que aman a personas del mismo sexo o los que aman a personas del sexo contrario. En lugar de reconocer a los mexicanos con experiencias vitales diferentes a la mía, hice caso omiso de ellas. En lugar de apelar a la diversidad, ensalcé a la familia tradicional. Millones de mexicanos se volvieron invisibles para mí. Mandé un mensaje: no hay espacio en este país para ellos.

Peor aún, repartí sablazos morales al sugerir que los divorcios producen delincuentes. Que las madres solteras merecen compasión. Que la única familia sólida es la familia tradicional. Que sólo hay una forma reconocida de llegar al cielo. Que un entorno familiar distinto al mío es disfuncional. Dividí a México en bandos de buenos y malos, en familias decentes y familias "extracurriculares", como lo señala Carlos Monsiváis. En vez de franquear las brechas que aún nos distancian, las ahondé. Pero peor aún, no hice un llamado a combatir la discriminación; no convoqué a luchar contra la homofobia; no exhorté a pelear contra la intolerancia; no subrayé la necesidad de proteger a las minorías; no resalté la necesidad de construir un sistema político capaz de proveer todos los derechos para todos, al margen de la raza, el género, la preferencia sexual, la edad, el camino andado.

Ustedes se preguntarán por qué me comporté así. Quizás sólo puedo reconocer que fue un acto motivado por imperativos electorales. En el pasado, había intentado no repetir los errores que cometió Vicente Fox y empañaron su gestión: confundir lo privado con lo público, usar el púlpito presidencial para darle a Dios lo que es del César, trivializar la simbología que acompaña a los actos presidenciales y subestimar su impacto. Había sido muy cuidadoso con respecto a temas religiosos y sin embargo ahora las circunstancias me obligan a cambiar, a revirar, a emular a quien tanto critiqué. La elección intermedia se avecina y si las cosas siguen como van, al PAN se encamina a perder apoyos y votos y puestos y curules. Los asesores políticos me han dicho que una manera de movilizar mi base electoral es a través del conservadurismo confesional. Hice un cálculo y llegué a la conclusión de que los beneficios potenciales superaban los costos incurridos. Algunos intelectuales me criticarían, algunos divorciados me condenarían, algunos columnistas cuestionarían la confusión de mi papel. Pero a cambio tal vez podría conseguir un caudal de votos católicos.

Sé que contribuyo a erosionar principios constitucionales básicos cuando actúo como Presidente proselitista. Sé que al asumir posturas católicas no respeto las libertades de otros grupos. Sé que me alejo del constitucionalismo liberal que debería promover. Sé que la democracia debe trascender una definición minimalista y abarcar la autonomía y la dignidad del individuo contra cualquier forma de coerción, ya sea de la Iglesia, la sociedad o el Estado. A nivel teórico, entiendo esos argumentos pero no los hago míos. Aquel día, rodeado del clero católico, me sentí en casa y mimeticé su lenguaje. Me revelé tal y como soy; no creo verdaderamente en la separación Estado-Iglesia; no asumo la laicidad como instrumento de navegación. Creo que si el PAN necesita apelar a Dios y al catolicismo para mantenerse en el poder, debe hacerlo. Por ello pido perdón, con una advertencia: quizás me he equivocado, pero por lo menos no he pecado.
JAJAJAJAAAA, FECAL CAGAO

kikka-roja.blogspot.com/

TOLVANERA: Roberto Zamarripa: Mensaje de Obama

TOLVANERA
Mensaje de Obama
Roberto Zamarripa
26 Ene. 09

¿Qué pasaría si por ley a los funcionarios mexicanos los obligaran a cumplir con lo siguiente?:

- Prohibido usar recursos públicos para promoverse uno mismo, a los amigos o clientes empresariales.

- Prohibido promover desde el gobierno una agenda ideológica o los intereses especiales de cualquier organización.

- No estar del lado de aquellos que ocultan información, sino de los que buscan que se conozca.

- En materia de transparencia debe administrarse con una presunción clara: ante la duda, prevalece la apertura.

- El gobierno no debe mantener información confidencial sólo porque los funcionarios públicos se puedan sentir avergonzados o comprometidos por su divulgación o porque se puedan revelar errores y fallas.

- El gobierno debe ser transparente. La transparencia promueve la rendición de cuentas e informa a los ciudadanos lo que su gobierno está haciendo.

- La información en manos del gobierno federal es un activo nacional. La información debe, de acuerdo con la ley y la política, revelarse rápidamente, de tal forma que el público pueda usarla y encontrarla fácilmente.

- Los gobernantes deberán solicitar retroalimentación pública para identificar la información de mayor utilidad para el público.

Esto no será aquí pero sí en Estados Unidos conforme los anuncios hechos el 21 de enero por el presidente Barack Obama.

• • •

El primer día de su gobierno el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó dos memorándums que atañían al compromiso de su administración con la apertura, la transparencia y la libertad de información. Se trata, desde luego, de una toma de distancia de una era de secrecía y mentiras en la era de George Bush.

Con sus decretos de compromiso con la transparencia, Obama marcó contrastes y sembró una nueva forma de entender la administración gubernamental. El contraste no será meramente doméstico. Los mexicanos, tan interrelacionados con Estados Unidos en prácticas económicas, sociales, migratorias, culturales, familiares y políticas, conoceremos día a día las ventajas de gobernar y convivir con la información oportuna. Con la obtención de datos útiles y prácticos para la toma de decisiones, para la exigencia a gobernantes, para el conocimiento básico y la difusión oportuna.

En México la política de fomento a la transparencia se ha estancado y comienza a dar pasos hacia atrás. Diversas entidades e instituciones buscan todas las rutas de evasión posibles a un compromiso de rendición de cuentas. Por el contrario, son mayores los recursos para spots de promoción personal de políticos que para otorgar información al ciudadano.

Ordenó Obama en Washington: "No se trata de promoverse a uno mismo. No se trata de promover a tus amigos o tus clientes empresariales".

Enrique Peña, Marcelo Ebrard, Fidel Herrera, los diputados federales, locales, los senadores que aspiran a otra candidatura, han de pensar que Obama debe ser un personaje ingenuo.

En materia de transparencia Obama decretó: "ante la duda, prevalece la apertura".

No es, para nada, una máxima que aplique en México. Los pataleos en oficinas gubernamentales para persistir en la negativa de dar información tienen una cómoda correspondencia con la mayoría de los comisionados del IFAI que ante la duda no abren sino cierran la puerta.

Tanto el Legislativo como el Ejecutivo han decidido vetar el acceso a las averiguaciones previas concluidas por la Procuraduría General de la República. El IFAI ni chistó. Y así, se suman todo tipo de gavetas cerradas al acceso público.

"La información en manos del Gobierno federal es un activo nacional. La información debe revelarse rápidamente, de tal forma que el ciudadano pueda usarla y encontrarla fácilmente", consideró el nuevo presidente de Estados Unidos.

Un decreto que para México no parece tener aplicación. Por ejemplo, los páginas de internet de las dependencias federales, de los gobiernos estatales, del Poder Legislativo no tienen la información actualizada, no son de fácil navegación, desalientan al ciudadano interesado en obtener algún dato.

Las medidas de Obama ¿sonrojarían a los comisionados del IFAI? ¿Provocaron carcajadas en el Legislativo o en el Ejecutivo? ¿Llamaron la atención en el Poder Judicial?

Por lo pronto marcaron contraste.

• • •

Allegados del presidente Felipe Calderón tuvieron a bien comunicarme, a propósito de la anterior colaboración editorial titulada "¡Ey, familia!" (Reforma, 19/01/09), que el primer mandatario mexicano tiene la convicción de que existe una diversidad de núcleos familiares y no considera que la familia tradicional sea el único tipo y al cual haya que privilegiarle un apoyo público. Tampoco considera que deben excluirse o discriminarse los otros tipos de familias.
kikka-roja.blogspot.com/

Lo que el viento lleva y trae

PLAZA PÚBLICA
Lo que el viento lleva y trae
Miguel Ángel Granados Chapa
26 Ene. 09

Echadas a andar dos centrales de energía eólica en Oaxaca, se precisa que su utilidad social y la prosperidad de sus propietarios y operadores no ocurra en perjuicio de los dueños de la tierra

El ingeniero Lorenzo Zambrano estaba en el istmo oaxaqueño el jueves pasado, protagonizando una muy buena noticia para la operación en México de su empresa Cemex, al mismo tiempo que las acciones de ese consorcio cementero perdían 2.47 por ciento de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores; en Wall Street la pérdida era mayor, de casi el doble: 5.31 por ciento.

Cemex ha crecido a golpe de audacia de su director general y principal accionista. Lo ha hecho a base de adquirir grupos que antaño fueron sus competidores. Pero para ganar cada vez mejor posición en el mercado mundial de cemento, Cemex ha recurrido al endeudamiento bancario. Y también cayó en la tentación de apostar a los derivados que causaron el grave conflicto que tiene a Comercial Mexicana al borde de la ruina. A Cemex lo y obligaron a renegociar su deuda en condiciones de fragilidad. En agosto pasado, la calificadora Standard & Poor's confirmó las buenas calificaciones que tradicionalmente había otorgado a la empresa de Zambrano pero la alertó a mejorar su flujo operativo en relación con su endeudamiento. Pocas semanas después la crisis hipotecaria norteamericana generó la de los productos derivados y con ella la de Cemex. Por eso esta semana la calificadora retiró a la cementera el grado de inversión, por considerar que está cerca de incurrir en el incumpliendo de sus pagos, no obstante que Cemex había llegado a acuerdos con sus acreedores.

La decisión de Standard & Poor's tuvo una repercusión inmediata, el descenso en la cotización de los títulos de Cemex en los mercados bursátiles, y tendrá otra a mediano plazo de mayor hondura, pues los fondos de inversión que sólo hacen adquisiciones de papeles cuyas empresas no están en dificultades crediticias, dejarán de comprar acciones de Cemex, con lo que se acelera la espiral perversa en que ha entrado desde hace algunos meses (Excélsior, 23/01/09).

Eso no obstante, Zambrano estaba satisfecho en Juchitán, en un acto en que el presidente Calderón inauguró dos parques generadores de energía eólica, uno de las cuales es copropiedad de Cemex a cuyas fábricas suministrará electricidad. Se trata del parque Eurus, en que participa la empresa española Acciona Energía que ha instalado 200 parques de este tipo en los cinco continentes.

Cuando concluya la instalación de Eurus, en el ejido de La venta, a fines de este mismo año, según dijo el propio Zambrano, "será el más grande de América Latina, con una capacidad de 250 megavatios, cantidad suficiente para alimentar de electricidad a una ciudad de medio millón de habitantes". El parque, agregó, "evitará la emisión a la atmósfera de más de 600 mil toneladas de de C02 al año, que equivale a lo que emitirían cien mil automóviles en ese periodo". Eurus entregará su producto a la Comisión Federal de Electricidad, que lo pondrá a disposición de las plantas de Cemex a través de acuerdos de interconexión y reforzamiento de la red de transmisión que fueron ya convenidos.

Zambrano expresó "de manera muy especial, nuestro más sincero agradecimiento a todos ustedes, los señores ejidatarios de La Venta, por toda su ayuda y disposición". A diferencia del hombre de Cemex, el consejero delegado de Iberdrola, Xavier Viteri Solaun, al hablar del otro parque eólico inaugurado el jueves, hizo referencia a lo que su empresa ha pagado a los ejidatarios en cuyas tierras se erigen las torres donde se convierte el viento en energía: de los 170 millones de dólares (más de 2 mil millones de pesos) que se han invertido en este parque, "se ha pagado a los ejidatarios propietarios de los terrenos en usufructo, un total de 13 millones de pesos y una vez en operación recibirán una cantidad anual aproximada de cinco millones de pesos".

La desproporción entre el monto de la inversión total y los pagos a los dueños de la tierra donde se asienta el proyecto, y más todavía entre esos pagos y las utilidades de las empresas generadoras suscitó conflictos en la comarca, a partir de 2005, cuando comenzaron los trabajos y se lograron los acuerdos iniciales. Entre movilizaciones de los descontentos con los términos pactados y litigios que aún siguen su curso en tribunales oaxaqueños, los parques han comenzado a operar sin que eso suponga la conclusión del conflicto. Supongo que teniendo eso en mente, de modo eufemístico, el alcalde de Juchitán, Mariano Santana López Santiago, habló del "controvertido proyecto de generación de energía eólica en el istmo oaxaqueño (que) genera expectativas positivas en unos, y crea explicables reservas en otros". Equilibrado, el presidente municipal dijo que esas dos actitudes "tienen cabida en la sociedad, en las circunstancias actuales". Él mismo adujo antecedentes que provocan escepticismo. Recordó que en varias oportunidades la región conoció "grandes proyectos de desarrollo económico, que lejos de cubrir las expectativas y traer bienestar, nos dejaron desesperanza y frustración". Citó entre ellos la presa Benito Juárez y el distrito de riego número 19, cuyo fracaso se muestra "en la enorme cantidad de tierras ociosas y la escasa producción agropecuaria". Mencionó también los proyectos que en los años setenta alentarían la producción y beneficio de arroz y el cultivo y transformación de caña de azúcar: "sólo nos quedamos con enormes bodegas ruinosas" de la planta arrocera y "los fierros viejos, inservibles, del otrora ingenio azucarero, el más grande de América Latina".

Es preciso que a los ejidatarios se les pague como si fueran europeos.

Cajón de Sastre

Gabriel Zaid cumplió 75 años anteayer sábado. Nacido en Monterrey el 24 de enero de 1934, evitó que al cumplir 70 se organizara un reconocimiento a su trabajo, que lo merece por la trascendencia y utilidad de su poesía, de sus reflexiones sobre política y economía y su investigación y cavilaciones sobre los libros. En vez de personaje, prefiere ser autor, lector, y promotor de la lectura, como lo hace desde que hace 37 años publicó su Ómnibus de poesía mexicana, "una antología de lector, un buen tomo de versos, donde leer y releer con gusto con emoción y con asombro, palabras memorables, imágenes que hieren para siempre los ojos, música del oído, la articulación, el espacio, la sintaxis; felicidades de expresión que liberan porque son libres"; y que nació de su "decisión juvenil, imposible y desmesurada, de leer toda la poesía de México".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

URBANISTAS REPRUEBAN EL PROYECTO DE GABRIELA CUEVAS: PASOS A DESNIVEL, DEPRIMIDOS

  • Lejos de ser solución agravaría el problema de tránsito en la zona, coinciden
  • Urbanistas desaprueban proyecto de pasos a desnivel de Gabriela Cuevas
  • Proponen se mejore el transporte público
  • Fueron convocados por opositores a las obras
Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Vecinos de las Lomas de Chapultepec, durante una de las acciones contra la construcción de un paso a desnivel en Palmas y Reforma Foto: Alfredo Domínguez

Especialistas en planificación urbana desaprobaron la construcción de los pasos a desnivel que promueve la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, tras argumentar que lejos de resolver el tránsito en la zona, induciría, a mediano plazo, una mayor circulación vehicular, que podría llevar a una escalada de obras de esta naturaleza para mitigar el impacto ocasionado.

Convocados por los residentes de las Lomas de Chapultepec y Polanco, los urbanistas expusieron sus argumentos en el auditorio del Liceo Franco Mexicano, donde se pronunciaron por mejorar el transporte público y no privilegiar el desarrollo vial, para mejorar la movilidad en dicha zona de la ciudad de México.

Leonardo Martínez, asesor de los colonos inconformes, señaló que “vender” que los pasos a desnivel en Palmas y Reforma, así como en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, van agilizar el flujo vehicular, manda señales que provocarán que quienes suelen usar otras rutas opten por incursionar por estas vialidades.

“Quizá en una primera etapa efectivamente se podría notar una mejoría, pero a mediano y largo plazos el tránsito suele ser mayor al que se tenía antes de las obras”, advirtió, tras considerar que de permitirse esta obra se generaría un “efecto dominó”, en el que se abriría la puerta a una sucesión de proyectos similares en el afán de hacer de estas avenidas un flujo continuo.

Asimismo, detalló que llevan dos reuniones con las autoridades delegacionales, en las que se presentó el proyecto original en el caso de Palmas y Reforma y las alternativas que ofrecen los colonos. “El análisis técnico consiste en analizar ambas partes”, agregó, y señaló que hasta ahora han obtenido pocos datos, pues aparentemente no existen los estudios amplios y profundos sobre las obras.

Dijo que aunque no hay una fecha límite, en cuestión de días se podría tomar una decisión definitiva. “La delegación sigue defendiendo su postura, aceptó abrir la discusión, pero eso no nos asegura que tome en cuentas nuestras propuestas”, entre ellas la colocación de un semáforo en diferentes condiciones, refirió.

A su vez, Onésimo Flores Dewey, maestro en políticas públicas por la Universidad de Harvard, expresó que es preocupante que se plantee que los pasos a desnivel son la solución a la congestión vial que se presenta en la zona, cuando se sabe que existen “embudos” que no permitirán agilizar la movilidad.

Ya el número de vehículos que circulan por dichas avenidas es mucho mayor a su capacidad, pero aún más, agregó, se asume que la demanda será estática, cuando los desarrolladores responden construyendo de otra manera, que provoca una mayor saturación.

En tanto, el urbanista Andrés Lajous dijo que el conflicto que se vive entre vecinos y autoridades delegacionales es una batalla política, que no tiene por qué detenerse. “Está bien que se politice, no que se partidice, porque significa que alguien está levantando la voz”, apuntó.

Por su parte, el anfitrión del encuentro, el presidente del Patronato del Liceo Franco Mexicano, Claude Le Brun, reveló que a los ductos de gas y petróleo localizados en el cruce de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional se suma la presencia de una línea de alta tensión de energía eléctrica a tres metros de profundidad, que surte a toda la zona de Polanco, cuya reubicación, según personal de Luz y Fuerza, no sólo sería altamente costosa, sino que llevaría ocho meses de trabajos, por lo que no permitirán que se levante ni “cinco centímetros de tierra” sin contar con garantías de seguridad.


kikka-roja.blogspot.com/

¿Puede México ganar la guerra contra la narcoviolencia?

¿Puede México ganar la guerra contra la narcoviolencia?
Marcela Gomez Zalce

Lunes, 26 Enero, 2009

• De fueros y ejecuciones…
• Continúa el desempleo

No hay peor fantasma, mi estimado, que el pasado. Menudo comienzo de semana con análisis internacionales bastante severos y catastrofistas sobre la resistencia del divertido blindaje económico del barco de gran calado que, ante la peligrosa adversidad de la crisis, sigue emocionando a su capitán… y originando las distintivas estupideces declarativas de los miembros del Gymboree, encabezados por el secretario de Economía (en autopartes y con minúsculas) Ruiz Mateos, que junto con pegado a Agustín Carstens hacen una dupla digna de Ripley para tratar de atemperar el literal pánico de los diversos sectores que ya resintieron los primeros ventarrones de la tormenta perfecta.

Eso, sin contar que la cifra de la inflación en la primera quincena de enero anunciada como de 0.15%, junto a lo expresado por la Coparmex que, con la pena, pero 150 mil personas perderán… sus plazas, engrosando las filas del desempleo y ahora el muy sugestivo recorte que en… ¡la PGR!, del procurador Medina Mora (otro con minúsculas), habrá por el despido de 7 mil 500 funcionarios de su plantilla de personal, el panorama integral de este (des)gobierno logra una escalofriante carcajada de histeria no sólo por la complejidad del incierto (bueeeno, más bien cierto) contexto económico-social, sino porque la dependencia encabezada (o ¿será descabezada?) por Eduardo es un reverendo desmadre —muy acorde a la pauta de Los Pinos—, en donde a su titular, que ya siente pasos en la azotea, le ha preocupado que sus colaboradores consentidos no caigan en el error de vivir fuera del presupuesto… o del bendito fuero.

Y nada como colocar a uno de ellos en la SIEDO, de Marisela Morales, para que básicamente (siga en el atractivo oficio de las filtraciones) no le pierda el ojo (ni la huella) a la averiguación en contra de su ex director, Noe Ramírez Mandujano, a quien se le podría ir, digamos, la lengua, mientras su otro consentido, Ardelio Vargas, va en busca de una diputación por el estado precioso de… Puebla.

Lo interesante es que la historia de este civil Vargas Fosado es no sólo que por su madriza con Genaro García Luna en la SSP federal fue tal que tuvo que ser rescatado por su cuate Eduardo, sino que… fungió como jefe del Estado Mayor de la controvertida PFP cuando se dieron los hechos en San Salvador Atenco, y meses después cuando estaba en su clímax el delicado conflicto magisterial en Oaxaca… cuya explosiva hebra terminó derivando en el singular caso de los desaparecidos del EPR…

Misma que, parajodas de la vida o peligrosas señales del futuro, hizo su tercera escala con la delicada ejecución (en el día del policía) de Aristeo López Martínez el pasado viernes en Oaxaca a bordo de su muy simpático automóvil.

El culebrón oaxaqueño de la APPO y de los revoltosos del EPR (is back on track) implicó a López Martínez, señalado como uno de los traviesos responsables de la guerra sucia en contra de específicos personajes del movimiento magisterial y, una que otra lindura más. La muy puntual, precisa y quirúrgica ejecución (that basically is the message) sucedió a las 12:50 cuando iba acompañado de su hijo menor, quien… resultó ileso de los cerca de 15 balazos de .9 mm… pero no se me distraiga.

Aristeo jugó un rol fundamental en el peligroso hilo eperrista del cual, por cierto, estaba al tanto… Vargas Fosado. Quizá por eso (among other specific thing) el primero se convirtió en testigo protegido de la PGR cuando, coincidencias de la vida (loca), se detonó el problema de la desaparición de Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Y, si los acontecimientos siguen su ruta de ajustes de cuentas oaxaqueñas, el tiempo dirá de parte de quién.

Y en esto, my friend, no hay tanto misterio. Es más, es bastante claro… just follow the bodies.

Por la Mirilla

Mientras crece la disputa entre la SSP federal y la SDN por el fracaso de los operativos conjuntos, la leyenda urbana, perdón, el súper chingón presidencial en materia de seguridad, Jorge Tello… impartió el pasado jueves con la presencia de Jeffrey Davidow en el Institute of the Americas en la UCSD, una plática (de una serie de conferencias especiales que e impartirán sobre la seguridad en nuestro país en coordinación con el Consejo Empresarial Mexicano) ante 300 asistentes donde hubo caras importantes de negocios y de la sociedad de… Tijuana, titulada Can México win the fight against narcoviolence...?

Ni para qué reseñarle las caras de pánico después de lo que el regio peón dijo…
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Vivita y coleando: John M. Ackerman

John M. Ackerman
Vivita y coleando

Con la anulación de la elección para presidente municipal en Zimapán, Hidalgo, la sala regional con sede en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ha dado una gran lección de garantismo y defensa del estado de derecho a la propia sala superior del mismo tribunal.

Los magistrados de Toluca, encabezados por Santiago Nieto, se negaron a continuar con la línea de impunidad y pasividad trazada por María del Carmen Alanís y sus colegas, quienes cerraron mal el año pasado al avalar las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática y validar sobre sus rodillas las elecciones municipales de Acapulco.

Políticamente es de lamentar la anulación de la victoria de José María Lozano como presidente municipal de Zimapán. Lozano, dirigente del movimiento cívico Todos somos Zimapán, que se ha opuesto de manera tajante a la construcción de un “confinamiento” de desechos tóxicos en ese municipio hildalguense. El dirigente ha denunciado presiones de la empresa constructora española Abengoa-Befesa y sostiene que la construcción del nuevo basurero podría provocar graves trastornos de salud para los habitantes del lugar.

Afortunadamente, el movimiento encabezado por Lozano no demuestra señales de debilitamiento. La anulación de su victoria ha servido de catalizador para su causa y lo más probable es que el dirigente salga victorioso de nuevo en la segunda vuelta.

Mientras tanto, en el plano jurídico el fallo de la sala de Toluca tiene gran trascendencia. Representa un esfuerzo notable por defender los principios constitucionales y la equidad en las contiendas electorales. Esta decisión rompe de manera tajante con la tolerancia hacia la ilegalidad que ha caracterizado la actuación de nuestros organismos electorales en años recientes.

La sentencia del caso Zimapán se puede leer como una extendida réplica jurisdiccional a las aberraciones tanto del dictamen de validez de la elección presidencial de 2006 como de la resolución de la elección del presidente del PRD. Los magistrados de Toluca señalan que hace falta acercarse a la labor de revisión de una elección impugnada con “apertura y flexibilidad” porque “el apego excesivo y estricto a la rigidez y formalismo en la evaluación del material probatorio, conduce a imposibilitar la acreditación de los hechos, ante la fragmentación y dispersión de los vestigios que se lograron rescatar y que habrían escapado a la destrucción, ocultamiento o simulación”.

En otras palabras, los magistrados no pueden permitirse el lujo de hacerse de la vista gorda ante las evidentes violaciones de la ley. Tienen la obligación de reconstruir los hechos lo mejor posible y actuar en consecuencia cuando se configure una violación grave y generalizada a los principios constitucionales en materia electoral.

Todos recordarán cómo en 2006 el tribunal electoral hizo todo lo contrario al minimizar las intervenciones del presidente Vicente Fox porque supuestamente la forma metafórica en que se expresaba (“hay que cambiar de jinete y no de caballo”) era difícil de entender para el pueblo mexicano.

También desechó la “determinancia” de los espots y los folletos del Consejo Coordinador Empresarial, así como de la campaña negra de Felipe Calderón porque no contaba con datos que midieran exactamente cuántos votos se le pudieron haber restado a López Obrador. En lugar de evaluar, investigar e interpretar todos los ilícitos de manera integral, los magistrados prefirieron esconder su impericia tras una fachada de “formalismo”.

Con la decisión tomada en el caso Zimapán la sala regional de Toluca no solamente ofrece una gran lección a la sala superior del TEPJF, sino que también se rebela ante el intento de parte de los legisladores federales para atar de las manos a los jueces electorales. Uno de los elementos más cuestionables de la reforma constitucional en materia electoral de 2007 fue el intento de eliminar la posibilidad de anular elecciones utilizando la “causal abstracta de nulidad”. El nuevo texto del artículo 99 de la Carta Magna indica que el tribunal electoral solamente puede “declarar la nulidad de una elección por las causales que expresamente se establezcan en las leyes”.

Pero la sentencia de Zimapán sostiene que esta disposición constitucional no puede estar por encima de otros mandatos y principios constitucionales en materia electoral tales como la equidad, la certeza, la legalidad y la separación entre el Estado y la iglesia.

De acuerdo con la interpretación de Nieto y su colega Adriana Favela, los magistrados electorales tienen la obligación de defender y hacer valer la Constitución de manera directa, más allá de la redacción específica de las causales de nulidad en la ley. En otras palabras, la visionaria “causal abstracta de nulidad” por fortuna sigue vivita y coleando gracias a los magistrados de Toluca, y a pesar de los intentos tanto de los magistrados de la sala superior como de los legisladores federales de darle una muerte prematura.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: QUEDÓ BAJO EL METRO Y SOBREVIVE

Sobrevive tras ser atropellado por Metro
Gerardo Galindo, de 37 años de edad, no sufrió fracturas en el accidente

Luis Cruz REFORMA.COM

Ciudad de México (25 de enero de 2009).- Cuando Gerardo recobró el conocimiento, no sólo había sobrevivido a un ataque más de epilepsia: también a la embestida de un convoy del Metro. Aunque era domingo, Gerardo Galindo acudió a una cita médica al Hospital Siglo XXI para tratar su padecimiento, una enfermedad neurológica que se caracteriza por crisis convulsivas con pérdida brusca del conocimiento. Del hospital enfiló a la estación Centro Médico, donde, según paramédicos que lo asistieron después, esperaba el tren con dirección a Indios Verdes cuando cayó a las vías, víctima de un ataque.

El operador del tren 235 alcanzó a verlo al entrar al andén, pero no puedo evitar engancharlo y, aunque lo arrastró a lo largo de casi 10 metros, la víctima no sufrió fracturas. "El señor estaba prensado entre la base de las guías y las llantas de los vagones. Su cabeza quedó ahí, entre la llanta y la guía; todos lo daban por muerto", narró Óscar Ordóñez, uno de los paramédicos que participó en el rescate. Prensado bajo el vagón, el hombre de 37 años recobró el conocimiento tras 20 minutos de maniobras, una vez liberado por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

"Él (Gerardo) padece de ataques epilépticos, sufrió muchas contusiones y quemaduras de primer grado en todo el cuerpo, está raspado por todas partes, pero no tiene ninguna fractura", dijo Ordóñez. "Las quemaduras las trae en la espalda, cara, piernas y brazos, y fueron causadas por lo caliente de la suspensión del Metro". Fuentes del Sistema de Transporte Colectivo señalaron que, como el accidente se registró entre la mitad y el fondo del andén, el operador, que llega a una velocidad de entre 60 y 80 kilómetros por hora, logró frenar el convoy, que pesa unas 30 toneladas.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...