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jueves, 18 de marzo de 2010

Christian Vargas: la nueva cara del PRI: Marcela Gómez Zalce

Christian Vargas: la nueva cara del PRI
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2010-03-18•Política

• Carlos Pascual: el nuevo vocero del (des)gobierno
• Aniversarios…


La adulación, mi estimado, es más peligrosa que el odio. Algo sugestivamente intrépido debe estar flotando en el simpático aire que ha ocasionado una cascada de incontinencia verbal sobre los más diversos y entretenidos temas. El caso más reciente de pendejez esférica fue el mostrado por el diputado Christian Vargas —sin duda el nuevo rostro del PRI—, quien enseñó esa extraordinaria capacidad de tener únicamente neuronas motoras.

Christian escupió en el programa de Puig, en W Radio, de manera muy atinada, mesurada, tolerante, inteligente y con una excelsa labia y una argumentación digna de recordarse, my friend, que los homosexuales que adopten pueden llegar a abusar del niño. Y no queremos (¿kimosabi?) que adopten porque, si a los de su sangre apenas los cuidan ahora imagínate a los que no (sic)… hay que pensar malamente y si un niño, que no es su sangre, lo quieren, pues hasta lo pueden utilizar para otra cosa.

Este inocente ejemplo de la nueva cara del PRI dignifica el hecho de ser diputado, faltaba más. El descarado Vargas mostró una vez más, porque no es la primera vez que protagoniza uno de sus lamentables escándalos, ser un absoluto aldeano —con todo respeto a éstos—, un ignorante, atrasado y desorientado que se manejó ante el micrófono como si tuviera y supiera de cifras, estadísticas y números, que desconoce el mordaz respetable, sobre el número de parejas homosexuales que adoptan para violar a los niños.

El papelón protagonizado por este irresponsable y atolondrado legislador desencadenó una ola de reacciones en la ALDF, una queja ante la CDHDF y otra ante la Conapred, liberando en las redes sociales calificativos sobre su actuación francamente desafortunada, pasando, of course, por la báscula de las conocidas mentadas de madre que terminan sumándose al reciente espectáculo en el Coliseo San Lázaro desatando la suspicaz pregunta colectiva sobre qué rayos estará flotando en el aire… de los micrófonos que causa tantas curiositas actitudes.

Ahí tiene la superflua incontinencia del (des)gobierno de Felipe Calderón ante el total fracaso que ha sido su cacareada estrategia de Todos somos Juárez, Salvemos Juárez, Trabajemos por Juárez y/o Vive Juárez whatever.

Hoy, la ciudad fronteriza sigue en el caos, en la espiral de sangre y en el abandono de planes porque las autoridades municipales, estatales y federales traen ese virus de juntitis que no termina de aterrizar los procedimientos en la calle… donde la madriza está de pronóstico reservado, pero como todos deben salvar cara ante la ejecución de tres funcionarios del Consulado norteamericano, mi estimado, nada como soltarse el pelo y dejar fluir la labia…

Ahí está el estrenado vocero del (des)gobierno de Calderón, Carlos Pascual, quien ayer rápidamente advirtió de la ola de violencia que viene defendiendo el rol del Ejército (que le mande una tarjetita con sus opiniones a la Janet Napolitano), y mejor aún, respaldando la estrategia detrás de la guerrita de Felipe Calderón.

Porque no sólo se Vive México entre el plomo y la sangre sino además se Vive México en una guerra bilateral de declaraciones mientras los hechos y la cruda… realidad derrumban cualquier frivolidad mediática. Y como el FBI no se podía quedar atrás, nada como afirmar que las recientes ejecuciones pudieron ser un error.

Chingón.

Y así, entre errores y no errores, verdades a medias, mentiras completas y simulaciones estadunidenses, el hecho es que Washington llegó (ahí viene Hillary Clinton el próximo martes) para quedarse y tripular los hilos de la cadena de mando… que han perdido los (ir)responsables del actual desmadre que como grotescos payasos se defienden, respaldan y arropan entre sí…

¿Cuántos muertos más necesitarán Calderón y la Casa Blanca, my friend, para cambiar lo que… ya no funcionó?

Por la mirilla

Hoy, en el Aniversario de la Expropiación Petrolera, Felipe irá, no a Coatzacoalcos, Veracruz, donde hay ya inversión en petroquímica por más de 25 mmdp sino será en Tula, Hidalgo, donde la inversión también es millonaria… pero en el papel. Datos duros.

Tula costará 130 mmdp en varias partidas. Este año se destinarán 5 mmdp para la ingeniería básica que tardará 8 meses y se estima que comenzará a operar a principios del 2015. Pemex buscará contratar empresas nacionales generando empleos en Hidalgo y la estimación es de que producirá 300 mil barriles por día…

El detallito es que al parecer, porfa no lo comente, hay cositas enterradas en donde pretenden erigir tan ambicioso proyecto.
gomezalce@aol.com
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ASTILLERO: PANtylu y PANava: PANISTAS AVERGONZADOS

Astillero
  • ¡Sí hay gobierno!
  • Visitantes de Troya
  • Monedas en peligro
  • Panistas avergonzados
Julio Hernández López
Foto
FRENTE A LA SUPREMA CORTE. Madres de presos por el conflicto en San Salvador Atenco se manifestaron frente al máximo tribunal del paísFoto Carlos Ramos Mamahua

No eran para menos el gesto y la mirada de Felipe Calderón que La Jornada reprodujo en su primera plana de ayer. El comisario diplomático, Carlos Pascual, le había detallado el martes en un hangar de Ciudad Juárez, durante una hora, los términos de la inminente visita de una virtual fuerza conjunta de intervención cuando menos política, que el próximo martes demostrará que en México sí existe gobierno, aunque sea extranjero. Parapetados tras la de por sí evidente treta de entrometimiento denominada Iniciativa Mérida, estarán aquí los titulares de las secretarías gringas de Estado, Defensa y Seguridad Interna, acompañados de una impresionante plantilla de directores y asesores de inteligencia y seguridad nacional estadunidense. La visita forma parte de una agenda de trabajos conjuntos, es cierto, pero en el entorno de los asesinatos de tres personas relacionadas con el consulado gringo en Ciudad Juárez darán la apariencia política de una invasión de facultades, de un jalón de orejas al gerente local que entrega pésimos resultados, de un echarle montón al damnificado para ver si con ayuda externa medio compone las cosas.

El arribo del ejército político de intervención toma a Felipe entrampado y en un pasmo evidente. El tocado secretario de gobernación convocó ayer a una anticlimática conferencia de prensa para defender con demagogia y rollo burocrático la posición desastrosa del calderonismo, pretendiendo responder a la estocada profunda que había dado Janet Napolitano al señalar que el envío calderonista del Ejército a Ciudad Juárez no había servido de nada. Palabras huecas mientras en Los Pinos se daba una despedida/bienvenida sugerente a un diputado federal que deja San Lázaro para ir a Bucareli como subsecretario, en una jugada que demuestra la debilidad de Gómez Mont y la preparación de líneas de su relevo que no puede esperar mucho. En la ciudad fronteriza, mientras tanto, eran presentados otros presuntos responsables de la matanza de estudiantes semanas atrás. Y la políticamente pálida y pequeña secretaria de relaciones exteriores se aprestaba a constituirse en porosa muralla de defensa nacional frente a los tanques de guerra política en camino. Felipe ya no puede más, pero se aferra a lo inasible. México sufre y se desangra, mientras el precarista de Los Pinos ya ni siquiera oculta su desasosiego y derrota.

Astillas

Dado que la procuraduría capitalina cree que aún no se cumplen las condiciones para tomar declaración formal al futbolista Salvador Cabañas, bien podría valerse de adelantos técnicos. Por ejemplo, hacer que el hospitalizado responda preguntas al estilo telegráfico pero usando golpes de pelota de ping pong sobre la mesa del agente del Ministerio Público, o habilitar como adjunto a un reportero de Televisa para que así pueda ser respondido el interrogatorio judicial. Se está viendo lento el licenciado Mancera, titular de la procuraduría capitalina del juego de la pelotita... Suavecito, el secretario de compras de vacunas contra la A/H1N1 está dando por terminada la etapa crítica de ese asuntillo que entre otras cosas provocó una parálisis económica nacional que agravó el impacto de la crisis global, una imagen turística de deterioro que persiste, una altísima erogación de recursos públicos para adquirir medicamentos que siguen en bodegas y la mayoría de la gente no acepta aplicarse y una experimentación perversa de las formas de control social mediante el miedo. Según eso, en abril próximo se podría levantar "la alerta sanitaria"... También calladito, sin hacer ruido, el ex gobernador potosino Marcelo de los Santos ha tomado control de la Casa de Moneda, donde lo han nombrado director general. El calderonismo blinda así (a la vez que forra) al panista que en San Luis Potosí está bajo investigación del Congreso por las cuentas públicas infladas que presentó y por el endeudamiento socialmente criminal que contrató (en sus últimas semanas obtuvo mil 500 millones de pesos de los cuales a la fecha el sucesor, priísta, Fernando Toranzo, dice que no sabe en qué fueron gastados). De los Santos celebró contratos altamente dañinos para el estado y totalmente benéficos para ciertas firmas particulares. Ahora lo ponen (nuevamente) donde hay: en la productora del circulante nacional... En Twitter (donde este tecleador deambula bajo el alias de @julioastillero) apareció el recuadro distintivo de un usuario con una bolsa de papel de estraza, como las usadas en las tiendas para que los clientes lleven sus mercancías, puesta en la cabeza y apenas un par de aberturas para los ojos (como hacen los aficionados deportivos cuando su equipo juega muy mal) y este texto: "Hola, mi nombre es Arne aus den Ruthen, fui jefe delegacional y diputado en Miguel Hidalgo DF y hoy me cubro el rostro porque #medapenaelPAN". Den Ruthen desgranó así una serie de quejas y denuncias sobre lo que sucede hoy en su partido. Otro panista, de apellido distinguido en el ámbito blanquiazul, Abel Vicencio, también se colocó la bolsa de mandado en la fotografía y expresó sus propias críticas. Los textos pueden verse en @arnemx y @AbelVicencio... Ahora que el anuncio de boda entre PANtylú y PANava ha vuelto a darle vuelo a las conexiones entre política y farándula, es de recordarse que la actriz de telenovelas Angélica Rivera bien podría ser llamada La dueña, en lugar de la Gaviota, pues tal era el nombre de la producción de Florinda Meza, en 1995, en que la ahora novia de Nieto era el personaje principal, llamada Regina Villarreal. En esa historia, Regina es plantada por el galán al pie del altar. Apodada La víbora, Regina se va a vivir a Los cascables y luego conoce a su nuevo amor, José María Cortés, el dueño de Los Encinos (notita chapoyesca reforzada con datos de Wikipedia)... Y, mientras universitarios libaneses ubican en su verdadero contexto los "éxitos" de acumulación de capital de Carlos Slim, ¡hasta mañana, en esta columna con la vista puesta en lo que pasa en el estado de México y Torreón, puntos crecientemente rojos dentro del sangriento panorama nacional!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero

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80 MIL NIÑOS SIN ESCUELA: SIN EDUCACION 172 MUNICIPIOS

Conafe: 80% de esta población, de 172 municipios marginados
Sin acceso a la escuela, 80 mil niños en edad de cursar enseñanza básica
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 40

El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sáenz Ferral, reconoció que 80 mil niños en edad de cursar su educación básica, que habitan en las comunidades rurales más pobres del país, no asisten a la escuela. Indicó que al menos 80 por ciento de esta población se concentra en 172 municipios de 14 entidades ubicadas en zonas de alta marginación social.

A escala nacional, destacó que cerca de 1.5 millones de niños enfrentan esa situación, aunque "el mayor porcentaje de los menores que no acuden a un centro escolar se concentra en zonas urbanas marginadas, donde la población más pobre de la periferia no puede acceder a servicios educativos".

En entrevista, tras participar en la entrega al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, de una carta-compromiso suscrita por alcaldes de ocho entidades –en la que se comprometen a reducir la tasa de ausentismo escolar en comunidades de alta marginación y a mejorar la infraestructura–, afirmó que con este acuerdo "los tres niveles de gobierno acordamos que a partir del ciclo escolar 2012 ninguno de estos 80 mil niños se quede sin ir a la escuela".

El funcionario apuntó que el Conafe tiene como meta atender a la población rural más pobre, destacando comunidades indígenas, así como aquellas ubicadas en zonas de difícil acceso y con una población menor a 500 habitantes.

Sin embargo, reconoció que "hay escuelas donde no hay profesores y el consejo las está atendiendo con instructores comunitarios. Son planteles hasta con 800 niños, y en los que nosotros no deberíamos estar, pero tampoco podemos salirnos sin establecer un acuerdo con las autoridades para garantizar que se imparta el servicio educativo".

Sáenz Ferral afirmó que se atienda "fuera de regla" a un porcentaje elevado de comunidades rurales, y que con los recursos para esta tarea "podríamos ocuparnos hasta de 60 por ciento de los 80 mil niños que no asisten a la escuela y que sí son parte de nuestra responsabilidad como institución pública".

En cuanto a la inversión pública destinada a los alumnos de localidades de alta marginación, señaló que en promedio se destinan mil 300 pesos por estudiante en el modelo Conafe, "que es muy poco, pues nosotros no contamos con docentes, ya que nuestros instructores son jóvenes egresados de secundaria o bachillerato que no cuentan con formación de maestros".

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PEMEX PRIVATIZACION

  • Es clara la decisión de abrir al capital privado operaciones reservadas a Pemex: expertos
  • Imparable, la privatización de la industria petrolera, acusan
  • El gobierno federal se niega a hacer público el contenido de los "contratos por incentivo"
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 28

La privatización de la industria petrolera mexicana avanza a trasmano. Es lo que opina un grupo de artistas, intelectuales y académicos que emitió un pronunciamiento en el que llama a detener una política que, asegura ese colectivo, entrega parte sustancial del control de la paraestatal al capital privado.

"Hay una clara decisión del gobierno federal de abrir al capital privado operaciones reservadas por la Constitución a Petróleos Mexicanos, hay proclividad a eso", aseguró en entrevista con La Jornada Javier Jiménez Espriú, ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, miembro de honor de la Academia Nacional de Ingeniería y uno de los firmantes de ese pronunciamiento.

En estos días se discute el contenido de los llamados "contratos por incentivos", figura creada a partir de la reforma energética de 2008, que regirá las relaciones entre Pemex y los particulares que participen en algunas actividades por cuenta de la paraestatal. Esos contratos, que el gobierno se ha negado a hacer públicos, son el instrumento que abre un resquicio para que se involucre a particulares en áreas reservadas, según Jiménez Espriú y otros expertos consultados por este diario.

"Es necesario llamar la atención sobre estos contratos que negocia el gobierno sin darlos a conocer a la opinión pública", dijo a este diario Rocío Nahle García, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

La reforma energética de 2008 abrió la posibilidad de que Pemex contrate servicios con particulares dentro del marco constitucional vigente, recordó Jiménez Espriú. Aseguró que las normas generales para esos contratos, publicadas hace unas semanas en el Diario Oficial de la Federación, permiten operaciones expresamente prohibidas por la Constitución.

Específicamente, indicó, se abre la posibilidad de que se asigne a los particulares la explotación en exclusiva por un periodo determinado de una zona petrolera, o que se beneficien con una parte de las utilidades del área asignada. "Esto simplemente es una transferencia de la renta petrolera, algo que está expresamente prohibido", dijo Jiménez Espriú. "Lo único que puede hacer Pemex es contratar un servicio y fijar una retribución. No vale que se definan áreas de exclusividad para que un contratista las explote, ni dejar en manos de contratistas decisiones estratégicas. Esa es una función que corresponde a Pemex".

Otro de los firmantes del pronunciamiento, Alberto Montoya, profesor de la Universidad Iberoamericana, declaró a La Jornada que los cambios a la legislación energética de 2008 en realidad no frenaron los intentos de avanzar en la privatización de la industria petrolera. Las normas divulgadas por Pemex para la elaboración de los contratos previstos en la reforma energética, abundó, reconocen derechos al inversionista que en realidad implican una transferencia a particulares de la renta petrolera.

Alberto Montoya planteó un problema adicional. El objetivo de la política petrolera del gobierno es aumentar lo antes posible la plataforma de extracción de crudo a 3.2 millones de barriles diarios, el máximo logrado antes del inicio del declive de Cantarell. "Es verdaderamente criminal exportar crudo sin valor agregado. Es absurdo, contrario al interés nacional, que se esté exportando crudo y que México sea uno de los mayores proveedores de Estados Unidos", apuntó el académico.

Es un punto en el que coincidió Jiménez Espriú. "México sacrifica su seguridad energética a cambio de garantizar la seguridad energética de Estados Unidos", el principal comprador del crudo mexicano. "Si hay que vender algo de crudo, porque no tenemos más remedio que vender algo, ni modo. Pero se debe definir una estrategia, que no está considerada en la política energética actual, de disminuir las exportaciones al mínimo, para estar en condiciones de asegurar nuestro futuro energético y dar nosotros valor agregado al petróleo crudo".

El texto íntegro del pronunciamiento se publica en la página 11 de la edición de hoy de La Jornada.

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Lorenzo Meyer: 0.0000003% - Carlos Slim Helú el hombre más rico del mundo

Agenda Ciudadana
Lorenzo Meyer
0.0000003%
Jueves, 18 de Marzo de 2010

LOS DATOS
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/11/index.php?section=economia&article=022n1eco

E l porcentaje que sirve de encabezado a esta columna representa la proporción del ingreso promedio anual de un mexicano -calculado en 13,200 dólares-, respecto del valor total de la fortuna actual de Carlos Slim Helú. En ese sentido, la distancia material entre el mexicano medio y el mexicano más rico es tan grande que puede resultar ya disfuncional para la operación del sistema político.

Con una riqueza calculada en 53 mil 500 millones de dólares, Carlos Slim, ingeniero civil de origen libanés y egresado de la UNAM, es el primer latinoamericano y el primer ciudadano de un país subdesarrollado que desbanca, al menos por ahora, a quienes tradicionalmente habían encabezado el selecto círculo de las grandes fortunas familiares del mundo: los multimillonarios norteamericanos, cuyas raíces se encuentran en una sociedad económica mucho más fuerte que la mexicana.

Su posición en la tabla de los multimillonarios es un hecho lleno de significados, pero en sí misma, la noticia no debería de sorprender. Hace tiempo que un observador atento podía suponer que él tenía la posibilidad de encabezar la famosa lista de los hombres más ricos del planeta publicada anualmente por la revista Forbes (edición especial) y que contiene los nombres y los datos de los 1,011 individuos poseedores de fortunas superiores a los mil millones de dólares. La simple proyección de las cifras de acumulación del ingeniero Slim en los últimos tiempos y en particular en el último año –mil 541 millones de dólares por mes, en promedio, según Forbes -, casi aseguraba que en algún momento podría llegar a ser "el número uno".

RAZONES

La explicación inmediata de que un mexicano ocupe el primer lugar en la lista de Forbes se debe al aumento en el valor de las acciones de sus alrededor de 200 empresas que constituyen su imperio económico, en particular de América Móvil y del banco Inbursa. Sin embargo, ese primer lugar también se explica por el desprendimiento de una parte sustantiva de sus fortunas de quienes antes habían estado sistemáticamente por encima de él: los norteamericanos Bill Gates y Warren Buffett. Ambos decidieron devolver en grande a la sociedad lo que esa sociedad les dio, y han donado parte sustantiva de sus fortunas a obras filantrópicas. Sin esa transferencia de recursos a fundaciones filantrópicas, Slim seguiría en el tercer lugar entre los acaudalados del mundo.

SIGNIFICADO

Por lo menos desde la época colonial, la mexicana ha sido una sociedad muy desigual, pero quizá hoy, justo cuando celebramos el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia y el centenario de una Revolución social, lo sea aún más. En la segunda mitad del siglo XVIII, según cálculos aproximados, la fortuna personal más importante de la Nueva España era la de un minero español, Pedro Romero de Terreros –personaje al que sus trabajadores intentaron matar a pedradas en 1766-, y que gracias a ella consiguió el título de Conde de Regla. Esa fortuna producto de la explotación de la plata en Real del Monte, podría haber llegado a representar entre el 3% y el 5% del PIB de la época. Hoy la suma en que Forbes calculó la riqueza del ingeniero Slim equivale al 6.17% del PIB mexicano, (866.300 millones de dólares en 2009).

PROBLEMA

El asunto que debería debatirse en México no es la fortuna de Slim por sí misma, sino la naturaleza del entorno social de donde surgió; un entorno donde la mayor acumulación de riqueza personal del mundo coexiste en medio de una enorme masa de pobres –oficialmente, casi la mitad de los más de 105 millones de mexicanos caen dentro de alguna de las categorías de la pobreza. Pero no sólo eso, sino también que acumulación tan sorprendente ha tenido lugar en una economía que desde la gran crisis de 1982 perdió su vitalidad y no la ha vuelto a recuperar. Las cifras apuntan a que la riqueza de Slim está creciendo, como ya se señaló, a un ritmo mensual de más de mil 500 millones de dólares pese a que la economía mexicana decreció en 6.8% en el mismo período. Es verdad que parte de su capital se encuentra ya en el exterior, pero el grueso fue hecho aquí y sigue aquí.

En un estudio ya clásico, "Precios del maíz y crisis agrícolas en México", (1969) el historiador Enrique Florescano mostró que justamente en períodos de depresión económica, cuando por malas cosechas el grueso de la sociedad novohispana la pasaba muy mal, quienes tenían el capital para monopolizar el grano y controlar sus precios, prosperaban aunque causando problemas a la paz social. Es incluso posible afirmar que esa combinación de mala fortuna para los muchos en períodos de depresión pero buena fortuna para los muy pocos en la misma coyuntura, fue una de las causas del resentimiento social que finalmente estalló en 1810.

Por otra parte, hay que reconocer que, a diferencia de muchos casos de acumulación extraordinaria de capital en el pasado o en el presente de nuestro país, la del ingeniero Slim ha mostrado ser resultado de acciones dentro de la legalidad vigente. Aquellos que han abordado "el fenómeno Slim", toman como variable explicativa principal su gran capacidad para seguir puntualmente las reglas del sistema y encontrar como hacerlas trabajar al máximo en su favor. A partir de la crisis del antiguo modelo económico centrado en el mercado protegido, el ingeniero Slim, en vez de sacar su capital de México, como si lo hicieron muchos otros empresarios, lo mantuvo en el país y lo dedicó a tomar el control de algunas de las empresas quebradas, las volvió rentables y luego las vendió con una gran ganancia. Se trató de una vía tan arriesgada como apegada a las reglas del sistema. Sin embargo, el gran momento y salto cualitativo del empresario y su método ocurrió cuando el gobierno de Carlos Salinas decidió, como parte de su "gran diseño", privatizar a Teléfonos de México en diciembre de 1990. Slim y sus socios extranjeros hicieron una oferta pública, Salinas la aceptó y Telmex pasó de monopolio estatal a privado, pues su marco legal le permitió fijar por un tiempo las tarifas sin tener que enfrentar competencia. Ahora bien, el que Telmex posiblemente haya sido adquirido a una fracción de su valor -1,757.6 millones por algo que se dice, valía alrededor de 8,500 millones (Milenio, 12 de febrero, 2009)- es algo que, finalmente, debe justificar el vendedor, no el comprador. En principio el monopolio ya se acabó, pero es un hecho que hoy las empresas de comunicación de Slim mantienen un cuasi monopolio que no tiene contraparte en otros países.

LA FALLA ESTÁ EN EL SISTEMA

La política, señaló Harold Lasswell en 1935, se puede definir de una manera muy simple: "Quién consigue qué, cómo y cuándo". Las condiciones de la venta de Telmex por el Estado mexicano es un caso de libro de texto sobre el significado profundo de la política. Por tanto, a quien habría que pedirle la explicación sobre ese hecho y lo que ha significado para nuestra economía en los últimos veinte años, no es al ingeniero Slim que simplemente siguió los lineamientos, sino a quien diseñó el esquema: a Salinas.

La racionalidad de Salinas y sus tecnócratas para entregar Telmex y otras grandes empresas, como los bancos, a empresarios privados, incluía, entre otros, los siguientes elementos. Primero, darle a su gobierno recursos para poner en marcha el programa de Solidaridad, un esquema de naturaleza populista que debía servir para crear o reforzar las bases sociales de la Perestroica sin Glaznost mexicana, es decir, para transformar la economía según los principios neoliberales, pero sin democratizar la política. También buscaba crear un poderoso grupo empresarial que arropara al salinismo en el futuro. Por otro lado, la legitimidad de esta política requería hacer evidente que la empresa privada era mucho más eficiente que la estatal. Por ello, con su posición privilegiada, Telmex expandió y modernizó sus servicios de manera notable, lo que justificó su privatización. Finalmente, se dijo, era necesario favorecer desde el gobierno la creación de empresas privadas mexicanas de grandes dimensiones pues sólo así podrían competir con éxito en el brutal mundo del TLCAN y de la globalización.

CONSECUENCIA

La principal, y que tiene múltiples efectos fiscales y económicos, es la existencia de un grupo económico de interés y de presión desproporcionadamente fuerte, por lo que difícilmente puede ya ser controlado por un Estado –supuesto representante del interés general- cada vez más débil. Ese problema está o es hoy, el corazón de la política mexicana: quién consigue qué, cómo y cuándo. Así de simple y así de complejo.

RESUMEN

"El problema no son las grandes fortunas privadas sino el entorno de donde surgen y operan".

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