- - . KIKKA: 03/05/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 5 de marzo de 2009

FOTO: COLUMPIOS, HAY 2 NIÑAS VIVIENDO EN LA CASA BLANCA: Malia y Sasha

Columpios en la Casa Blanca para Malia y Sasha
jueves 5 de marzo, 04:24 AM
DONDE QUIERA QUE HAYA NIÑOS DEBE HABER ALEGRIA.
¿Y TÚ SIGUES SIENDO NIÑ@?

WASHINGTON - El presidente estadounidense, Barack Obama, dio un toque original a los jardines de Casa Blanca: desde el miércoles sus hijas Malia y Sasha tienen un mini parque de juegos instalado con columpios, tobogán y cuerdas para escalar.
La prensa pudo fotografiar la nueva área de juegos, cerca de la oficina del presidente americano, pero no logró captar las imágenes de regocijo de Malia y Sasha Obama al recibir el regalo.

Los Obama protegen cuidadosamente la vida y la imagen de Malia, 10 años, y de su hermana Sasha, 7 años, las más jóvenes de los niños que hayan vivido en la Casa Blanca desde 'John-John' Kennedy a principios de los 60.

kikka-roja.blogspot.com/

Calderón participa en "jugosos negocios" con la importación de gasolina: López Obrador

Calderón participa en "jugosos negocios" con la importación de gasolina: AMLO
LA REDACCIóN
www.proceso.com.mx/ articulo=66864
MÉXICO, D.F., 4 de marzo (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno de Calderón en colusión con los "barones del dinero" se resiste a invertir dinero del presupuesto nacional en la industria energética, porque participa en los jugosos negocios que se hacen en la importación de gasolinas y sus derivados.

Durante su gira que realiza por el estado de Sonora, López Obrador exigió a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Hacienda que den a conocer los nombres de las empresas extranjeras que venden gasolina al país. López Obrador denunció que el año pasado el "gobierno espurio" de Felipe Calderón invirtió 72 mil millones de dólares para importar gasolinas y alimentos para beneficiar a los empresarios extranjeros con los cuales, aseguró, hace "jugosos negocios" en la importación de los hidrocarburos.

Se quejó que desde hace 28 años los gobernantes en turno (del PRI y del PAN) dejaron de invertir en la construcción de refinerías, porque "en vez de refinar el hidrocarburo, tomaron la decisión de importar el diesel, y las gasolinas magna y premium". López Obrador aseguró que si los gobiernos anteriores hubieran invertido en el sector, hoy esos 72 mil millones de dólares que se destinan al año para importar gasolinas y alimentos servirían para reactivar la economía y generar empleos en México.

"El sector energético, en general, y la industria petrolera, en lo particular, están en el abandono total, porque la mafia de la política tiene muchos intereses en ambas ramas", expuso López Obrador al destacar la necesidad de cambiar la actual política energética. En las poblaciones de Quiriego, Villa Juárez, Huatabampo y Etchojoa López Obrador alertó que la crisis económica "va a calar hondo" en toda la geografía nacional, particularmente en el bolsillo de millones de familias, y significará la mortandad de pequeñas y medianas empresas, así como un aumento en los niveles de desempleo, porque el gobierno usurpador no ha aplicado acciones para reactivar la economía y proteger al pueblo de México.

En Villa Juárez, dijo sentirse optimista y contento, porque sus adversarios no han podido destruir al movimiento de transformación de México. "La mafia de la política, la banda de los 30, quiere acabar con nuestro movimiento, pero no van a poder", aseguró. Finalmente, el excandidato presidencial señaló que con la actual crisis los mexicanos estamos comprobando que la clase política mexicana es insensible, que no hace nada para proteger al pueblo ni mucho se bajan los insultantes sueldos, para comprar en algo el sacrificio que realizan millones de compatriotas.

kikka-roja.blogspot.com/

Atacar a una mujer, es atacar a todos: Ban Ki-moon: (HIPÓCRITA)

Atacar a una mujer, es atacar a todos, dice Ban Ki-moon
PREGUNTO: ¿Y LAS MUJERES Y NIÑOS ASESINADOS EN GAZA PALESTINA, PARA DESPOJARLOS DE SU TERRITORIO?
LA ONU JUNTO CON ISRAEL PERPETRARON EL GENOCIDIO
El secretario general de la ONU dijo que las mujeres "cuidan nuestros hijos" y, en gran parte del mundo, "plantan los cultivos que nos dan de comer". "Ellas son las que tejen la fábrica de nuestras sociedades", enfatizó en su discurso.

Jue, 05/03/2009 - 12:43
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. AP

Nueva York.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy que la violencia contra la mujer es un "ataque contra todos nosotros, contra los cimientos de nuestra civilización". Ban Ki-moon inauguró hoy una jornada de actividades en las Naciones Unidas que conmemoran el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

El secretario general de la ONU dijo que las mujeres "cuidan nuestros hijos" y, en gran parte del mundo, "plantan los cultivos que nos dan de comer". "Ellas son las que tejen la fábrica de nuestras sociedades", enfatizó en su discurso. Ban Ki-moon pidió unidad para luchar contra la violencia contra la mujer, y recordó que una de cada cinco mujeres es violada o bien sufre un intento de violación, mientras que en muchos países al menos una de cada tres mujeres es víctima de abusos.

El secretario general apuntó también que esta situación contribuye a la propagación del sida. "Las consecuencias de la violencia van más allá de lo visible e inmediato", añadió: "La muerte, las heridas, los costes médicos y la pérdida de empleo son la punta del iceberg". Ban Ki-moon también criticó que la mayoría de los que cometen tales crímenes "no son castigados", por lo que pidió unir fuerzas para combatir esta problemática. La intervención de Ban Ki-moon se celebra dentro del marco de la 53 Comisión sobre el Estatus de la Mujer, en la cual representantes de todo el mundo tratan los principales retos que afronta la mujer. La Comisión se celebra hasta el 13 de marzo. Como tema prioritario en la sesión de este año está el reparto de responsabilidades entre mujeres y hombres, así como su papel como cuidadores en casos de sida.

kikka-roja.blogspot.com/

Mujeres, las más despedidas: MISMO TRABAJO DIFERENTE SALARIO

Mujeres, las más despedidas en esta crisis
Jueves, 05 de Marzo de 2009 (Últimas Noticias)

La subsecretaria de Inclusión Laboral de la STyPS afirma que en esta crisis las mujeres han sido las más despedidas debido a que ocupan los escalafones de más bajos salarios y resulta más fácil desemplearlas

CIUDAD DE MÉXICO.- En esta coyuntura de crisis económica, las mujeres amplían las filas del desempleo y la informalidad, reveló la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Patricia Espinosa Torres. En el foro "La participación de la mujer en la Industria de la Construcción", dijo que la tasa de desempleo entre mujeres creció en aproximadamente medio punto en comparación con la de los hombres. "Sabemos que las empresas empiezan a prescindir de trabajadores, y muchas veces, como ellas ocupan los escalafones de más bajos salarios, pues las desemplean".

Lamentó que México esté en el lugar 115, entre 135 países, en rezago laboral femenino, conforme al Indice de Competitividad Global. "Había tenido (el país) un avance, pero la crisis económica está haciendo que no se emplee a las mujeres o que salgan del mercado laboral". La funcionaria adelantó que este mismo mes podría publicarse la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, en el Diario Oficial de la Federación, que contribuirá a "romper las estructuras" que obstaculizan al equidad laboral. Las empresas, explicó Espinosa Torres, podrán certificarse en igualdad de oportunidades, salarios, ascensos, capacitación y permanencia en el trabajo. Aseguró que aquellas que practican políticas de equidad incrementan hasta en 20 por ciento su productividad, porque no hay rotación de personal. La norma estuvo en consulta, para su publicación, del 16 de diciembre hasta el 16 de febrero.

"La próxima semana se reúne el Comité de Normalización encabezado por la Secretaría de Economía para hacer modificaciones, si hay que hacerlas, y espero a que antes de que termine marzo se publique". Por ahora, dijo, Inmujeres cuenta con un modelo de equidad y género en el que ya trabaja con más de 170 empresas y en la Subsecretaría que encabeza también hay convenios con "empresas familiarmente responsables", con 150 unidades productivas. Consideró paradójico que la incorporación de la mujer en el mercado laboral ocurriera en épocas de crisis, como la de los años 80, debido a que los salarios "no alcanzan", y a la fecha continúe el rezago laboral para ese segmento de la población. "Hemos avanzado en los ámbitos políticos (con la incorporación de mujeres), en algunos gobiernos y legislaturas, pero en la fuerza laboral siguen con rezago", cuando lo deseable es que más mujeres incursionen en toma de decisiones en empresas y el sector público.

En los últimos años se ha dado incorporación femenil en empleos, "pero con desigualdad salarial, falta de oportunidades de ascenso; las mujeres demandan que haya permanencia, capacidad de movilización y mejores salarios". Advirtió que muchas ocasiones las mujeres se rezagan por falta de capacitación, pero ésta generalmente se otorga en horas extralaborales, "cuando ellas tienen que atender la doble o triple jornada".

(Agencias/esmas)

kikka-roja.blogspot.com/

Yo soy Jacinta Ricardo Rocha: DRUIDA EN RESISTENCIA ENVIA : video de AMLO en protesta contra los banqueros


Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
El Universal
Jueves 05 de marzo de 2009

Yo soy Jacinta


Y ella es una mujer indígena, otomí, de 42 años. Acaba de ser sentenciada a 21 años de cárcel. Aunque usted no lo crea, por el secuestro de seis agentes armados de la AFI. Sí, leyó usted bien. Fue acusada con otras dos mujeres. Un juez la halló culpable porque, para él, la prueba presentada por la PGR fue contundente: una fotografía de un diario local donde aparece Jacinta asomándose al borlote de lo que pasó en su pueblo hace tres años ya.

El 26 de marzo de 2006 seis AFI llegaron amenazantes y sin uniforme a Santiago Mexquititlán, en Querétaro. Ahí, en el tianguis, Jacinta y sus compañeras vendían aguas frescas. Llegaron los agentes y comenzaron con destrozos, despojos y exigencias de tributo con lujo de violencia quesque por hallar mercancía pirata. Fuenteovejunescamente, los pobladores cercaron a los intrusos para exigirles identificación y la orden que justificara su proceder. Éstos se negaron, pero también se rajaron. La tensión crecía y comenzaron los gritos de protesta y justicia de la gente por tanto abuso. A llamado de los intrusos se apersonaron un agente del MP y el jefe regional de la AFI. Prometieron reparar los daños con mercancía decomisada —más bien robada— de otros tianguis, de otros pueblos. Ante la negativa popular se comprometieron a compensarlos con dinero. Se fueron y dejaron “en garantía” a un agente que no fue molestado. Regresaron a las siete y pagaron lo pactado.

Pero se la guardaron al pueblo. Y se desquitaron con Jacinta, a la que el 3 de agosto llevaron con engaños a la ciudad de Querétaro. Ahí la acusaron falsamente; ahí la juzgaron de inmediato en español, cuando sólo hablaba otomí; ahí presumieron su culpabilidad antes que su inocencia; ahí la tienen presa; ahí la sentenciaron a 21 años de prisión; ahí le destrozaron la vida y a su familia.

Así, Jacinta es una víctima más de la intolerancia rabiosa que caracteriza a los gobiernos panistas como el que ahí encabeza Francisco Garrido Patrón, que no ha movido un dedo en defensa de una de sus gobernadas. ¿Cómo si es una india de pueblo?

Así se repite la historia de la furia discriminatoria y racista de los poderosos en este país. Como cuando se les inventaron delitos a Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, indígenas ecologistas de Guerrero que lucharon contra los caciques talamontes. Una vez más el menosprecio inhumano que nos avergüenza en la memoria de doña Ernestina Ascensio, abusada y asesinada por militares y muerta por diagnóstico presidencial de gastritis crónica. Nomás acordémonos de Aguas Blancas y Acteal. De Atenco, condenados a más de un siglo de cárcel por defender sus tierras. Otra vez la más brutal represión de estos gobiernos contra los que se atreven a alzar la voz ante las injusticias.

Hay ahora un movimiento encabezado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al que me sumo gustoso, para exigir juicio justo y liberación de quien sólo ha cometido tres grandes pecados en este país: ser mujer, ser indígena y ser pobre. Por cierto, se llama Jacinta Francisco Marcial. Y yo soy ella.

PD. ¿Esto también es falso, señor Medina Mora?

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/77161.html
kikka-roja.blogspot.com/

3 DISPARATES histórico culturales de Vicente Fox

Tres perlas histórico culturales de Fox
BIZONTE FOX EL SUPER BUEY
El ex presidente es recordado por singulares frases como estas que rescatamos a propósito del lapsus que tuvo Felipe Calderón al asegurar que Jaime Torres Bodet fue “secretario de Seguridad Pública” y no de Educación
El Universal
Ciudad de México Jueves 05 de marzo de 2009
00:02 "José Luis Borgues"
así se refirió Fox al escritor argentino Jorge Luis Borges, ante el Congreso de la Lengua Española en Madrid y ante el Rey de España, Juan Carlos I, en abril del 2002

"A María Félix la recordaremos como la gran impulsora que fue del cambio democrático del país", así se expresó el Mandatario durante el velorio de María Félix, en abril del 2002

"A 100 años de que naciera Benito Juárez (1806-1872), no hay mejor manera de honrar su memoria que trabajando por el desarrollo de los pueblos indígenas", dijo el Mandatario en la presentación del libro "Juárez, el republicano". 6 de enero del 2006


(Lizbeth Hernández | Centro de Documentación de EL UNIVERSAL)


kikka-roja.blogspot.com/

Dividió a la familia de Benito Juárez: José Reveles / Adela Vélez Obregón, chozna de Benito Juárez

Dividió a la familia de Benito Juárez
de El Financiero en linea de José Reveles
Palacio Nacional se convirtió en manzana de la discordia y pretexto para ocurrencias desde 2006; en territorio de disputa política y centro de chascarrillos tipo película mexicana de mediados del siglo pasado. Residencia de Benito Juárez durante su mandato presidencial, hoy ha cedido su solemnidad a pleitos menores y se reserva su empleo solamente para los afines al gobierno en turno. Cuando, hace casi tres años, el candidato Andrés Manuel López Obrador anunció que no sólo despacharía sino viviría en Palacio en caso de ganar las elecciones de 2006, el presidente Vicente Fox brincó: "Palacio Nacional no puede convertirse en un tendedero de ropa".

El inefable vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, anunció por aquellos días que el majestuoso edificio se convertiría en museo, con tal de llevarle la contra a López Obrador en momentos en que el aspirante perredista había decidido no acudir al último debate entre candidatos y se contemplaba la posibilidad de colocar una silla vacía en el foro para subrayar su ausencia. Polvo de aquellos lodos, este 25 de febrero ocurrió una deslucida venganza oficial a través del encargado del histórico recinto, el arquitecto San Cristóbal Larrea, quien a última hora decidió no facilitar el Patio Mariano para la presentación pública de la Fundación de la Familia de la Familia Juárez AC, descendientes del expresidente Benito Juárez García.

Cientos de invitados se quedaron con un palmo de narices a las 19 horas, pues la negativa se dio a conocer esa misma mañana. Mientras la mitad de los descendientes de Benito Juárez y sus acompañantes estaban bajo el fuerte viento en la banqueta frente al Zócalo, otros aceptaron ir al Cabildo del gobierno del Distrito Federal, que se convirtió en sede alternativa. "El Palacio es la casa del presidente. Solamente el presidente decide a quién invita y quién puede entrar", fue la respuesta final del arquitecto San Cristóbal Larrea tras intentar que Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, no estuviera en el presídium en Palacio.

La familia de Benito Juárez sugirió que no hubiera presídium, pues el personal de la Secretaría de Hacienda pretendía que algún funcionario de esa dependencia estuviera en la mesa de honor. "Bastaría con un pódium y que cada persona lo ocupe cuando deba hablar". Adela Vélez Obregón, chozna de Benito Juárez (nieta en cuarta generación, hija de la tataranieta Adela Obregón Formoso), informaba a cada uno de los invitados que el esfuerzo de la fundación se estaba convirtiendo en un "botín político" y que estaban en libertad de acudir al acto en la sede del gobierno capitalino o simplemente aceptar que la ceremonia se canceló. "Lamento profundamente que el proyecto de la Fundación, que inició hace más de un año y cuyos fines eran el apoyo a las comunidades indígenas en materia de educación y mantener vivo el legado del Benemérito, sin algún tipo de motivación política, se empañara por intereses políticos y personales", expresa Adela a EL FINANCIERO. No hubo la sensibilidad suficiente, dice, para entender que un evento como éste no podía ser cuestionado o acotado.

"Benito Juárez está y estará más allá de este tipo de detalles". Después que el representante de Hacienda negó el lugar, ese mismo día "casualmente y con rapidez el gobierno del DF avisó a la prensa; ya tenía listo el Salón de Cabildos, el patio con pantallas para transmitir el evento, edecanes que recibían a los invitados" para un acto con el doctor Arturo Carrasco Bretón, un investigador al que se dio la confianza para ser nombrado miembro único honorario de la Fundación, por su compromiso con la biografía de Juárez. Pero en días recientes los familiares del Benemérito descubrieron que tiene aspiraciones políticas a un cargo de elección popular por el PRD y compuso un himno para López Obrador.

-Nosotros presentamos solicitud formal para utilizar el Patio Mariano. Hacienda propuso que se hicieran visitas guiadas con los hijos de los asociados en el recinto homenaje a don Benito Juárez. Conforme pasaron los días, el arquitecto San Cristóbal insistió en participar en el presídium, dirigir unas palabras, poner una mesa para atender a la prensa, invitar a la fuente de la Secretaría. "Era el anfitrión y no podíamos hacer gran cosa. Después impugnó la presencia del jefe de gobierno Marcelo Ebrard. Y la cuestión se puso peor cuando, con pretexto de que nos iban a apoyar con una oficina, con un sueldo para el encargado de las oficinas de la Fundación y el Centro de Estudios y para una secretaria por ocho meses, la gente de Ebrard dijo que él tenía que estar en el presídium. Entonces San Cristóbal dijo que por ningún motivo, que el Palacio era del presidente y solamente él podía invitar a quien quisiera entrar." En fin, que un esfuerzo de más de un año en el cual se consiguieron apoyos para un proyecto ecoturístico en Guelatao, Oaxaca, y se pretendía crear centros de educación básica, superior, artística, cultural, religiosa y deportiva para comunidades indígenas; la promoción del desarrollo sustentable de los pueblos nativos; promover estudios e investigaciones en temas relacionadas con esos centros de población, se perdió en los laberintos del interés político.

Adela y su madre renunciaron a la Fundación, pese a que el abuelo Carlos Obregón Santacilia fue el promotor del proyecto arquitectónico del recinto homenaje a Juárez, para el cual la familia donó objetos del Benemérito. "Nos deslindamos de lo que en el futuro realice esta Fundación, en la cual no participamos más".

kikka-roja.blogspot.com/

PEMEX debe 36 mil 266 mdd, 41% más que la deuda externa

El débito es 10 mil 666 mdd superior a los 25 mil 600 mdd del sector público: Hacienda
Pemex debe en moneda extranjera 36 mil 266 mdd, 41% más que la deuda externa
Víctor Cardoso

La deuda contratada en monedas extranjeras por Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó 41 por ciento arriba del valor de la deuda externa neta del sector público, al totalizar 36 mil 266 millones de dólares al cierre de 2008. De acuerdo con información oficial de la paraestatal y la Secretaría de Hacienda, la deuda de la petrolera, contratada particularmente en el exterior, fue 10 mil 666 millones de dólares superior a los 25 mil 600 millones del sector público. Estos compromisos financieros, aunados a los bajos precios del petróleo, ponen en riesgo la liquidez de la paraestatal, observó la calificadora Standard and Poor’s. Consideramos que el aumento en las obligaciones financieras de Pemex ha incrementado su exposición a la volatilidad de los precios del petróleo, lo que podría debilitar más sus indicadores financieros después de impuestos y reducir la liquidez si los precios del crudo se mantienen en niveles bajos, dijo en un reporte elaborado a raíz de la última emisión de bonos de deuda realizada por la petrolera mexicana.

Aún con el nivel alcanzado por su deuda en moneda extranjera, Pemex mantiene cierto margen de maniobra. La empresa tiene contratadas coberturas cambiarias (swaps de monedas) por 5 mil 29 millones de dólares, lo que es casi similar a los compromisos de pago de intereses y amortizaciones con vencimiento este año, cuando tiene comprometido el pago de 5 mil 591 millones.

Sin embargo, las condiciones cambiarán este año una vez que se cumpla lo previsto en la reciente reforma energética donde se consideró que antes del 31 de diciembre de 2009 Pemex asumirá las obligaciones de pago contratadas con los vehículos financieros creados para la captación de recursos en el extranjero, el Pemex Project Funding Master Trust (Master Trust) y el Fideicomiso Irrevocable de Administración F/163. Por medio de estos vehículos se financió buena parte de los Proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto, también conocidos como Pidiregas. En 2008 Pemex logró una reducción de su deuda total en dólares para fortalecer su estructura financiera y financiar su programa de inversiones en 2009, a pesar de la volatilidad y el deterioro de los mercados financieros, informó la empresa.

Situación delicada

A poco más de un año de haber suspendido sus emisiones de bonos de deuda tanto en el mercado local como en los internacionales, el 27 de enero arrancó un programa de notas de mediano plazo de manera directa, sin utilizar sus vehículos financieros por un total de 7 mil millones de dólares, de los cuales sólo dispuso de 2 mil millones de dólares. Los planes de deuda en moneda extranjera para este año consideran captar hasta 10 mil 500 millones de dólares, que se obtendrían a través de los llamados eximbank o agencias de crédito a la exportación; créditos bancarios y emisiones de bonos en los mercados internacionales y el mercado local.


kikka-roja.blogspot.com/

CUMPLE 80 AÑOS EL PRI MAS TRAIDOR ASESINO Y LADRON QUE NUNCA EN CARICATURAS CARTONES MONOS

. .


kikka-roja.blogspot.com/

Hacienda y su catastrofismo: MARCELA GOMEZ ZALCE

Hacienda y su catastrofismo
• Ciudad Juárez y los mensajes
• Narcoterrorismo

Lealtad que ha sido comprada con dinero, mi estimado, puede ser vencida por el dinero. Continúa el volumen, las señales y los desafíos de la organizada delincuencia hacia la pirotecnia, perdón, estrategia whatever de este (des)gobierno, que envía a los disfuncionales federales, como Carlos Rico, subsecretario para América del Norte, a explicar en una reunión con diputados con una claridad mental inigualable, que frenar al narco no está en manos de México.

Chingón.

El problema y el quid del asunto siguen estando en el mismo epicentro que éstos no entienden, que no entienden. Las respuestas y preguntas, my friend, no son si este (des)gobierno puede o no ganar la guerra, frenar al narco, meterle una goliza y el sinfín de tonterías que se han escuchado en los últimos 26 meses. El tema radica en cómo se van a llevar a cabo las acciones para enfrentar a los traviesos –que por cierto, ayer enviaron el inédito mensaje con la riña en el penal que dejó 20 muertos que, aunque no lo parezca y pese al millonario y colosal despliegue de efectivos federales, y en respuesta a que en breve los mandos encargados de la Seguridad Pública, del Centro de Readaptación Social y de la Dirección de Tránsito serán militares... ellos mandan en Ciudad Juárez–cuál es el status de la mentada estrategia (cuyos prisioneros, ¿serán prisioneros de guerra?), y donde está el diseño y la aplicación de la célebre política de seguridad pública.

Una vez más el discurso de los funcionarios del Gymboree presidencial está desactivado, desconectado y descoordinado entre el mentado gabinete alrededor del asunto que más afecta a la población y a la... relación bilateral.

La SSPF debería coordinar en todo el país una política nacional de seguridad pública que de manera integral prevenga, combata frontal y sistemáticamente a la organizada delincuencia para que la norma jurídica sea el soporte de la cohesión social. La divertida cuestión es que están hechos bolas… y que sin la coordinación doméstica cualquier táctica vale madres y como resultado final ante la escalada de violencia, la monumental impunidad y la distintiva corrupción —que se acentúa en medio de una crisis económica— que da la vuelta en los reportajes internacionales, es de un Estado fallido.

Y mientras Rico advierte que el billete de la Iniciativa Mérida se verá nuevamente reducido (´cause there´s a basic lack of trust, u idiot) por el colapso financiero, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de los Estados Unidos (en simpática gira que hace escala en estos días en nuestro país), el almirante Mike Mullen, señala que los países latinoamericanos enfrentan dos problemas fundamentales: el narcotráfico y el lavado de dinero (no shit).

Lo demás es lo de menos.

La diplomacia englobada en la seguridad nacional y el terrorismo, en cuyo rubro los cárteles mexicanos tienen ya membresía distinguida catalogada en el narcoterrorismo… lo que derivará en un atractivo tratamiento especial estadunidense que comenzó a ser pavimentado no sólo por los misiles discursivos (comparaciones con países como Pakistán e Irán y el maravilloso colapso rápido) ante el caos, desmadre y descontrol del (des)gobernado calderón sino ya en los hechos, yes?

Ya con la vista puesta en las dos fronteras. Norte y Sur, y al diablo con la soberanía regional. Metódicos controles del fantástico equipo que suministrarán a México. Sistemáticas revisiones de… todo el personal, agendas, operativos, estrategias y, of course, la espléndida cadena de mando.

Y donde la embajada norteamericana y su futuro inquilino tendrá un original rol… que en Los Pinos, con sus jinetes de la tormenta y/o el mismísimo capitán del barco de gran calado emocionado por la adversidad, ni remotamente imaginan.

Ellos están en lo suyo. En la simulación. En el refugio de la impunidad. En el cobijo de las lealtades (y complicidades) antes que la experiencia. En el reparto electoral para admini$trar su futuro. Con la mira puesta, my friend, en un solo objetivo al saber de la debacle en julio próximo: el PAN.

Por la Mirilla

Del “catarrito” de Hacienda al “no pasa nada” del cerebro en Economía al “blindaje” del ya célebre barco de gran calado presidencial… al discurso del catastrofista de Carstens encendiendo la alarma al advertir que será complicado salir del hoyo en este 2009 (really?!)… que el ¿plan anticrisis? no será suficiente ante el tsunami mundial. ¡¡¡Nooooooooooooooo…!!!!
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Inmujeres: Millonarios compran niñas para hacerlas sirvientas: LO QUE CUESTA O VALE LA MUJER EN MEXICO

  • Esa “práctica común” constituye un claro delito vinculado con el tráfico de humanos, acusa
  • Millonarios compran niñas para hacerlas sirvientas: Inmujeres
  • Familias adineradas van a comunidades y compran una mujer por 11 mil pesos
milenio.com 2009-03-05•Política

Pablo Navarrete dijo que se trata de romper con los usos y costumbres en algunas comunidades. Foto: Héctor Téllez

El Instituto Nacional de las Mujeres alertó sobre casos de familias millonarias que, para “no batallar con el personal doméstico y ahorrarse algunos pesos”, viajan a comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche a comprar niñas que ponen a trabajar como sirvientas, de 5 de la mañana a 12 de la noche.

Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, explicó que aun cuando no hay un caso concreto para denunciar ante la PGR, indaga sobre la “práctica común” que llevan a cabo esas familias, y que constituye un claro delito vinculado con la trata de personas.

“En el Inmujeres supimos que en casas del Distrito Federal esta práctica es común; van a Oaxaca, compran una mujer por 11 mil pesos, como el caso que estamos indagando, y las traen para el trabajo doméstico en situación de auténtica esclavitud, sin condiciones mínimas laborales y establecidas por la ley. Esto ya rompe con usos y costumbres, habla de trata de personas”, aclaró.

Por el momento, abundó, no han avanzado en Inmujeres en la investigación, debido a que la misma gente que denunció el acto comenzó a proteger a la supuesta dama de la sociedad, la cual, por cierto, hizo gala de su compra y lo único que llegó a inquietarla es que la jovencita no entiende español.

“Este fenómeno se da en un contexto de una complicidad tal, que hace difícil tener acceso a estos casos desde el punto de vista judicial; sin embargo, creemos que la dimensión de este fenómeno está extendida a muchos lugares del país, sobre todo, en la capital, donde mujeres de dinero llegan al extremo de la compra de seres humanos porque no quieren batallar con personal que les bota el trabajo”, acotó.

Las mujeres de algunas comunidades indígenas, abundó, son vendidas por esta cuestión de usos y costumbres, por ganado, dinero, un costal de maíz o hasta por dos cajas de refrescos y de cerveza.

“Las mujeres que son vendidas piensan que eso es normal y correcto por tratarse de una práctica de antaño, y lo que estamos haciendo en Inmujeres es tratar de romper con esa creencia y generar nuevas formas de convivencia, a fin de lograr que las mujeres no sean vistas como objetos, sino como sujetos”, dijo.

Pero la labor no es sencilla, sobre todo cuando sobre carreteras de Chiapas, Oaxaca y Guerrero es común observar a hombres montando en el burro y a mujeres cargando la leña. “Eso habla mucho de la constitución social que tienen en sus comunidades”, acotó.

De acuerdo con el Inmujeres, en diversos estados resulta más peligroso y penalizado robar una vaca que vender, maltratar o abusar sexualmente de una mujer, manteniéndola en un lugar contra su voluntad o sometiéndola a situaciones de esclavitud laboral.

En Campeche, Tamaulipas y Michoacán, por ejemplo, se castiga hasta con tres años de cárcel a quien mate a una mujer, pero la pena llega a cuadruplicarse si el infractor roba ganado.

“En Campeche, la pena por robarse una cabeza de ganado es de tres a cinco años; en Tamaulipas, de 12 a 13 años, y en Michoacán, de seis a 12 años”, precisó.

- Claves

Las sanciones

• En 20 códigos penales del país, un hombre que se vale de la violencia o del engaño para robarse a una mujer, abusar sexualmente de ella y mantenerla secuestrada, se libra de cualquier responsabilidad delictiva si acepta casarse con su víctima.

• Este tipo de robo está considerado en los estados de Baja California Sur, Campeche y Coahuila, así como en Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
México • Blanca Valadez

kikka-roja.blogspot.com/

Cultura en el calderonismo: PLAZA PÚBLICA: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Cultura en el calderonismo
Miguel Ángel Granados Chapa
5 Mar. 09

La nueva presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes tiene dotes de mujer política -los nexos que tiende lo muestran- y también conoce y ha practicado el oficio del editor, esencial para la vida del espíritu

Tal vez el presidente Calderón resolvió prescindir de Sergio Vela al mismo tiempo que se deshacía de Luis Téllez para que ya no acudiera la mañana de ayer a la entrega de los premios nacionales de ciencias y artes. Discernidos en noviembre pasado, hace más de tres meses, a nadie en el gobierno parecía importarle incluir la premiación en la agenda presidencial, como si fuera un trámite secundario, y no un acto de relación del gobierno con la porción mejor de su sociedad, un breve espacio en que la gente no se ha contaminado de la narcocultura, como generalizó el Presidente la semana pasada. Ni siquiera se había comunicado oficialmente a los recipiendarios que lo serían en una fecha sin fijar, un buen día, que finalmente llegó ayer.

Aunque la materia concierne directamente a la Secretaría de Educación Pública, es probable que Vela no se hubiera ocupado de urgir a su entrega al menos por dos razones, porque carecía de buena relación con la secretaria Vázquez Mota y por temor a que en la ceremonia respectiva se hiciera notable su distancia con la comunidad de artistas y creadores que es el público, la clientela de Conaculta. Era difícil que transitara en un espacio donde no se le silbara o se le hiciera escuchar reproches ruidosos. Desde hace por lo menos un año que debió retirarse y su ausencia se resolvió en el término de unos cuantos días o quizá de unas pocas horas. Llegado a su cargo con las expectativas que generó su desempeño anterior en varios terrenos -especialmente en el Festival Internacional Cervantino- hace mucho tiempo que las había diluido, no obstante lo cual se aferró a una tarea que no enfrentó de modo resuelto sino con una mala mezcla de altanería y fragilidad.

Consuelo Sáizar, que lo reemplaza, está hecha de otra materia, acaso porque creció en Acaponeta, Nayarit, entre papeles y tintas, los de la imprenta en que su padre editaba el diario local. Acaponeta, no está de más recordarlo, es la tierra de Alí Chumacero, el gran poeta de obra breve, como tampoco es posible olvidar que Nayarit es la patria chica de Amado Nervo, que elogiado o deturpado por la crítica (actitudes que se reemplazan periódicamente) tiene el privilegio de la lectura y la cita popular. En ese ambiente creció la nueva presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Al ser la segunda mujer en esa responsabilidad, se producirá el movimiento reflejo de temer una gestión similar, llena de desaciertos. Pero los antecedentes de Consuelo Sáizar invitan a cotejar su desempeño, cuando concluya, con el de todos sus presidentes y no sólo con Sari Bermúdez.

Para justificar que, por ejemplo, Juan Molinar Horcasitas vaya de la seguridad social a las comunicaciones y los transportes se dice, sin que se acierte ni se yerre del todo, que un político puede dirigir cualquier oficina, se dedique a lo que se dedique. Es mejor, sin embargo, que el ámbito de sus responsabilidades corresponda con el de sus intereses y el de su preparación. Ése es el caso de Consuelo Sáizar. Gusta de ejercer las relaciones políticas, aun en terrenos donde un antagonismo obligaría a tomar partido si no se tuviera conciencia de que no es necesario hacerlo. Es amiga de la secretaria Vázquez Mota y de Elba Esther Gordillo. También lo es de Germán Martínez y del director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda. En 2006 los ahora presidentes, ella de Conaculta y él del PAN, apostaron por el ganador del Premio Nobel de literatura. Él acertó, pues había predicho el triunfo del escritor turco Orhan Pamuk, y ella comunicó a Rodríguez Castañeda que si quería un comentario a la hora del cierre por el galardonado, allí estaba el panista Martínez para escribirlo. Así lo hizo.

Su pluralidad se manifestó, o se construyó allí, trabajando desde los años ochenta en editoriales de diverso talante y contenido: Martín Casillas Editores, Terranova, Jus, hasta levantar su propia casa, Hoja Editorial, con Gerardo Gally, y encabezar, a partir de abril de 2002, el Fondo de Cultura Económica. En estos siete años respetó las líneas fundamentales de la editorial gubernamental que tanto ha hecho por la cultura no sólo económica, según reza su nombre, sino por la cultura en general a lo largo de sus 75 años. Si bien en ese lapso se marcharon personas que parecían imprescindibles por la importancia de su labor y la atinencia con que la acometían, como María del Carmen Farías, Daniel Goldin y Adolfo Castañón (miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y recientemente galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia), atrajo en sentido contrario a Ricardo Nudelman, que reúne dos virtudes difíciles de hallar en una sola persona: espíritu sensible abierto a las causas que buscan hacer mejor a la humanidad, y experto en ventas, posición crucial en el negocio editorial. Se nota asimismo la influencia de Consuelo Sáizar en la designación de su sucesor Joaquín Diez-Canedo, que como el trío inicialmente mencionado era parte del patrimonio del Fondo, tuvo una suerte de licencia para dirigir la prestigiada editorial de la Universidad Veracruzana y ahora vuelve al Fondo, para encabezarlo. Su padre, del que heredó el nombre, la fama y el saber librero, fundó la editorial Joaquín Mortiz en cuyo catálogo inicial es posible, como en del Fondo mismo, leer lo mejor de las letras mexicanas.

(Sólo un reproche a Consuelo Sáizar. Alabó la frase atribuida a Calderón sobre México en el mundo y el mundo en México, pero es el slogan de una cerveza).

Cajón de Sastre

Se trata de un desliz menor, en nada comparable con los que cometía su antecesor, y causado por la obsesión que lo caracteriza desde el comienzo de su administración, pero llamar a don Jaime Torres Bodet secretario de Seguridad Pública resultó un gracejo involuntario. Claro que sólo trocó la palabra educación, que era la que correspondía, por seguridad, pues don Jaime fue dos veces titular del ministerio responsable de las tareas educativas. Pero estimuló la imaginación para figurarse qué habría hecho, con su aspecto adusto, que lo acompañó desde muchacho, metido en las tareas que sólo han desarrollado Alejandro Gertz Manero, Ramón Martín Huerta, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna. Con este último la enhiesta dignidad del gran alfabetizador y creador de los libros de texto gratuitos es verdaderamente improbable.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Penal Cereso de Juárez: 20 reclusos muertos guerra entre cárteles del narcotráfico/ Violencia y devaluación humana

  • La banda de Los Aztecas atacó a Los Mexicles y Artistas Asesinos; hay siete lesionados
  • Sangrienta riña en el Cereso de Juárez; hay 20 reclusos muertos
  • Los agresores forman parte de la organización de los Carrillo Fuentes y sus rivales trabajan para el cártel de Sinaloa
  • Armas punzocortantes y de fuego fueron utilizadas en la reyerta
Rubén Villalpando y Miroslava Breach Corresponsales

Ciudad Juárez, Chih., 4 de marzo. La guerra entre cárteles del narcotráfico se trasladó al penal estatal de Ciudad Juárez, donde pandilleros del grupo Los Aztecas dieron muerte a 20 integrantes de las bandas rivales Los Mexicles y Artistas Asesinos y dejaron heridos a por lo menos siete internos, tres de ellos de gravedad, informaron Víctor Valencia, representante del gobierno del estado en la localidad fronteriza, y Carlos González, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua. Es la primera riña que ocurre en el Centro de Readaptación Social de Alta Seguridad del gobierno del estado desde hace cuatro años, cuando fue abierto. La mayoría de las víctimas purgaba penas de prisión mayores a 20 años y habían sido trasladadas de prisiones locales a la cárcel estatal –en el kilómetro 33 de la Carretera Panamericana– por participar en reyertas y tener un alto grado de peligrosidad.

Valencia de los Santos dijo que la agresión se inició a las 6:27 de la mañana, al término de la visita conyugal, que permite a familiares pasar la noche junto a sus parientes presos, dijo Marco Antonio Moreno, vocero de la policía estatal en Ciudad Juárez. En ese momento, un grupo identificado con la banda de Los Aztecas amenazó con armas punzocortantes a los custodios del área de alta seguridad, donde se encuentran los miembros de dos bandas rivales identificadas como Artistas Asesinos y Los Mexicles; los agresores penetraron en las celdas y atacaron a sus ocupantes con armas blancas y de fuego hechizas.

Mexicles y Artistas Asesinos presumiblemente apoyan al cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán. Los Aztecas trabajan presuntamente para la organización de los Carrillo Fuentes. Más de 150 reos subieron al techo de los módulos de la prisión mientras arribaban al lugar más de 100 elementos de seguridad, entre efectivos del Ejército, de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Agencia de Seguridad estatal y municipal, quienes rodearon las instalaciones para evitar fugas y sofocaron la revuelta aproximadamente a las 10 de la mañana.

Los agentes de la PFP rociaron con gases lacrimógenos a los reos para dispersarlos y entrar hasta el sitio donde encontraron 20 muertos y siete lesionados, mientras decenas de soldados bajaron a rapel desde los helicópteros para contener a los internos. Algunos presos que subieron a las azoteas con el rostro cubierto colocaron mantas en las que estaban escritas amenazas contra las autoridades estatales y del Ejército, aparentemente rechazando que los militares tomen el control de las instalaciones. La agencia alemana de noticias Dpa recordó que recientemente el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes, anunció que la dirección del penal municipal y de la policía pasarán a militares designados por la Secretaría de la Defensa Nacional. Carlos González, vocero de la policía, aclaró que el cambio de mando no se hará en la prisión estatal, donde ocurrió la revuelta.

Apenas la semana pasada, el gobierno federal dispuso el envío de 5 mil militares que comenzaron a llegar el sábado para sumarse a los 2 mil ya desplegados en la ciudad. Fuera del penal se reunieron familiares de los aproximadamente mil reclusos, quienes fueron controlados por personal militar debido a que intentaban ingresar a las instalaciones para pedir información sobre el estado de salud de los internos. Aproximadamente a las 13 horas, personal del Cereso estatal salió a la zona donde se encontraban los familiares de los presos y leyeron los nombres de 19 víctimas mortales. Una más permanece en calidad de desconocida. Tres de los siete heridos se encuentran hospitalizados. Valencia descartó que hayan sido lesionados o muertos dos agentes policiacos, como se informó inicialmente. La Secretaría de Seguridad Pública estatal, que tiene a su cargo el Cereso, rechazó que se tratara de un motín y aclaró que fue una riña de Los Aztecas contra Mexicles y Artistas Asesinos.

  • Confirma la SSP la cifra de muertos
Alfredo Méndez

En la capital del país, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmaron que la riña entre pandillas rivales en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal en Ciudad Juárez, dejó un saldo de 20 internos fallecidos y entre seis y ocho lesionados. Los muertos sufrieron heridas por arma de fuego, por arma blanca y por golpes. Alrededor de 300 elementos de la Policía Federal Preventiva, apoyados por soldados y elementos de la policía estatal, ingresaron cerca de las 8 horas al Cereso y lograron restablecer el orden sin que ningún elemento policiaco o militar resultara lesionado, según el reporte de funcionarios de la SSP federal.

Violencia y devaluación humana
EDITORIAL LA JORNADA
Ayer, en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrió un violento enfrentamiento –originado, al parecer, por una riña entre bandas de reos rivales– que dejó como saldo, según información del gobierno de la entidad, una veintena de muertos y al menos seis heridos, tres de ellos de gravedad.

La reiteración de estos episodios en varias cárceles del país es indicativa de la exasperante falta de capacidad de las autoridades para poner orden y hacer cumplir la ley en los centros de reclusión, pero también, en un sentido más amplio, de una devaluación de la condición humana en general que es presenciada y padecida por la sociedad en su conjunto, y que se expresa al mismo tiempo en el ámbito económico, en el que la crisis actual ha depreciado los ingresos de los sectores mayoritarios y que cientos de miles de historias de sufrimiento humano son reducidas a simples indicadores estadísticos.

Es por demás alarmante que, en casos como el que se comenta, esta degradación sea permitida e incluso alentada por el propio Estado: las autoridades penitenciarias han permitido que prevalezcan, en la mayoría de los reclusorios, condiciones infrahumanas de subsistencia y, en consecuencia, han propiciado que esos centros se conviertan en espacios de negación rotunda de la legalidad, del estado de derecho y de las condiciones humanitarias más elementales. Los supuestos encargados de llevar a cabo los procesos de rehabilitación y reinserción social de los reos han demostrado –con episodios como el ocurrido en el penal de La Mesa, en Tijuana, donde se perpetró una masacre a mansalva de presos por agentes de las policías federal y estatal– que las intenciones de venganza y aniquilamiento de delincuentes están por encima de los compromisos de procuración e impartición de justicia. No puede omitirse que estos sucesos tienen como telón de fondo un discurso oficial empeñado por caracterizar a los delincuentes como enemigos y hasta como traidores a la patria, y la obstinación gubernamental en mantener una política de seguridad que se niega sistemáticamente a ver el fenómeno de la criminalidad en su complejidad social y pretende confrontarlo únicamente por medio de una represión policial y militar, cuya legitimidad se ve regularmente sometida a cuestionamiento por las violaciones a los derechos humanos que suele conllevar.

El nivel de civilidad de un país no sólo se mide en el trato a sus ciudadanos comunes, sino también en el que se da a los infractores a la legalidad y en la capacidad del régimen para garantizar el respeto a los derechos humanos de todos sus ciudadanos, sin importar su condición legal, social, económica o política. En esa medida, México vive una situación de barbarie por demás alarmante, y una degradación moral que se reproduce, por desgracia, en sectores de la opinión pública que se congratulan con escenas como la de ayer y que claman por la aplicación de la pena de muerte para los delincuentes.

Por último, la evidente pérdida de control oficial en las cárceles del país, además de resultar ilustrativa del grado de corrupción que se ha alcanzado en tales establecimientos, abre la perspectiva de que el control y la seguridad de esos centros sean encomendados a las fuerzas armadas, como ocurre ya con diversas ciudades del país y con casetas de peaje carretero en distintos puntos del territorio nacional. Por esa vía bien podrían seguir, además, las aduanas, los aeropuertos y otras instalaciones estratégicas. Lo grave de esa lógica no es sólo que no haya suficientes uniformados para desempeñar todas las tareas que les son requeridas, sino también que, llevada a sus últimas consecuencias, las autoridades civiles acabarían por abdicar de sus responsabilidades de gobierno en favor de los militares.


kikka-roja.blogspot.com/

Lorenzo Meyer: ¿Responsables? Todos

AGENDA CIUDADANA
¿Responsables? Todos
Lorenzo Meyer
5 Mar. 09 reforma.com

Ningún grupo político queda exento ante el tamaño del narcotráfico hoy en día, pero los orígenes del problema se dieron en la posrevolución

La cuestión

En declaraciones recientes de funcionarios mexicanos y norteamericanos en torno al explosivo problema del narcotráfico se ha planteado la cuestión de la responsabilidad. ¿Quién permitió que el crimen organizado avanzara al punto en que hoy amenaza la viabilidad no sólo del Estado mexicano sino, en un descuido, de la nación misma? ¿Fue Vicente Fox que, según admisión propia, desde el inicio de su gestión dejó encargada su oficina para dedicarse a hacer campaña electoral y "volver" a ganar el 2006? ¿Fue el PRI que por 71 años gobernó en solitario, sin rendir cuentas a nadie y bajo cuyo mandato se formó el narcotráfico actual? Y viendo a Michoacán, ¿se puede decir que el PRD también tiene ya parte de la responsabilidad?

A estas alturas, la cuestión en torno a quién se debe asignar la responsabilidad de que el crimen organizado haya rebasado la estructura de autoridad puede parecer un asunto académico. Sin embargo, si se quiere dar con una respuesta realmente efectiva es indispensable conocer quiénes, cuándo y cómo dejaron que surgiera y se desarrollara el problema que amenaza con devorar el futuro nacional. Es claro que ningún grupo político está libre de culpa, pero la mayor recae en quienes debieron y pudieron atacar el problema en sus orígenes: el régimen de la posrevolución mexicana.

A dónde llegamos

Lo urgente hoy es contener a un crimen organizado que ya ha logrado derrotar al gobierno en varias plazas. La prensa lo reporta así: "La franja fronteriza del norte, bajo el poder del narco". "Empresarios de todos los ramos le pagan 'protección'" (La Jornada, 1o. de marzo). El argumento priista para justificar el "fraude patriótico" de los 1980 fue: "no se puede dejar en manos del PAN el control de la frontera". ¿Cómo puede explicar hoy el PRI (y el resto de los partidos) que por negligencia y corrupción se haya permitido al narco asumir el control efectivo de una zona que, supuestamente, la "seguridad nacional" obligaba a mantener siempre en manos de actores absolutamente identificados con la defensa del interés nacional?

El relato de primera mano de quienes viven y trabajan en Reynosa confirma la veracidad de los titulares citados y aumenta los temores de cara al futuro, pues una vez que han arraigado las organizaciones criminales en zonas desarrolladas de nuestra geografía tienen todos los incentivos y medios para intentar su expansión al resto del territorio. Quienes viven diariamente el drama en Reynosa señalan que la autoridad municipal ha dejado de existir. Que el ritmo y la calidad de vida en esa zona fronteriza de más de medio millón de habitantes se rigen hoy tanto o más por las decisiones que impone "La Maña" -la organización criminal que domina la región- que por las de la autoridad formal. Es la presencia de esa organización la que explica que se observe un toque de queda virtual -"en la noche casi nadie sale y sólo el OXXO o el 'seven' están abiertos"-, que haya un cobro de impuestos más efectivo que el de Hacienda -"'La Maña' me localizó cuando cambié de lugar mi negocio. Hoy les he vuelto a pagar y ellos me extienden recibo, con fecha, sello y todo"- y que la diversión en lugares públicos sea cosa seria -"en una servilleta me escribieron que dijera al micrófono: 'soy sobrino de Osiel, que nadie se espante, el consumo de todos va por mi cuenta y les manda una botella de 'Buchanan's'".

Historia vieja

Luis Astorga nos dice que hace ya 70 años, en 1939, el capitán Luis Huesca, ex jefe de la Policía de Narcóticos del Departamento de Salubridad Pública, fue a dar a la cárcel acusado de proteger a narcotraficantes y vender droga decomisada (El siglo de las drogas, México, 1996, p. 56). Al final de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno norteamericano a través del Federal Bureau of Narcotics se propuso actuar seriamente contra el ingreso de drogas a Estados Unidos provenientes, entre otros países, de México. Para entonces "el noreste de México, especialmente el estado de Sinaloa y de manera especial el municipio de Badiraguato, se consolida de manera indiscutible como la región de mayor cultivo de adormidera y tráfico de opio" (Idem, p. 61).

El origen y lo que dicen los archivos

Una fuente interesante para examinar el principio de esta penosa carrera de México como país del narcotráfico son archivos norteamericanos y mexicanos como los del Departamento de Estado o de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para 1945, el Departamento del Tesoro norteamericano aseguraba que Irán, India y México eran los principales proveedores del opio consumido en su país y que el final de la guerra podría traer un aumento de la demanda (The New York Times, 14 de agosto, 1945). A principios de ese año el cónsul norteamericano en Mazatlán reportó a sus superiores que el gobernador de Sinaloa era parte de la red del narcotráfico y que cuando las autoridades destruían plantíos de amapola se trataba de los que pertenecían a los competidores del mandatario. El asesinato del gobernador, el coronel Rodolfo T. Loaiza en 1944, tuvo su explicación en una disputa por el control del narcotráfico (Departamento de Estado, 812.00/2345, 23 de enero, 1945). Para 1947, los traficantes se modernizaban y ya disponían de aviones para introducir la droga a Estados Unidos (The New York Times, 6 de julio, 1947).

Desde entonces, en Estados Unidos se propuso como solución básica la erradicación de los plantíos de drogas en México, especialmente en Sinaloa (Departamento de Estado, 812.114 Narcotics/8-947, 9 de agosto, 1947). Ante las presiones, el gobierno mexicano pidió al norteamericano que fuera Washington quien diseñara el plan maestro para lograr la meta (Departamento de Estado, 812.114 Narcotics/11-846, 8 de noviembre, 1946).

El cónsul mexicano en Phoenix, Arizona, en 1947 propuso, sin éxito, que se contestara a las críticas norteamericanas que: "ninguna culpa tiene México de que haya tantos viciosos en los EUA" (Secretaría de Relaciones Exteriores, 14 de julio, III-1606-4). Era el principio de la tesis mexicana que ponía en la demanda norteamericana y no en la oferta mexicana la raíz del mal. Sobre todo porque se sospechaba que entonces el financiamiento de una parte de los cultivos ilegales en México corría por cuenta de "gangsters" norteamericanos (Foreign Relations of the United States, 1947, V. VII, 17 de diciembre).

A inicios de 1948 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contraatacó y se propuso disipar los rumores de que era el crimen organizado norteamericano el que financiaba a los narcotraficantes mexicanos. Al contrario, se dijo, quienes patrocinaban el ilícito eran "mexicanos prominentes". No se debía aceptar que ambos gobiernos fueran igualmente corresponsables del mal; para la autoridad norteamericana la responsabilidad era de México (Departamento de Estado, 812.114 Narcotics/1-1948, 19 de enero, 1948). Es más, para entonces, Washington estaba convencido de que eran personas cercanas al presidente Miguel Alemán las que estaban involucradas en el negocio del narcotráfico y que la mejor forma de presionar a México para que pusiera fin al contubernio era la denunciarle pública e internacionalmente en el foro que proporcionaba la Comisión de Narcóticos del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Junto a este instrumento de presión para "avergonzar" a México, había que continuar la cooperación con los programas de erradicación de cultivos de drogas, erradicación que para entonces ya incluía involucrar al Ejército en la tarea (Departamento de Estado, 812.114 Narcotics/6-2548, 25 de junio, 1948). Desde el principio, la descalificación del otro fue una de las reacciones defensivas de los dos gobiernos.

Para los 1950, nos dice Luis Astorga, hay una "época de oro" en la relación México-Estados Unidos en el área del narcotráfico porque prácticamente el gobierno mexicano aceptó todas las demandas de Washington en este campo (Drogas sin fronteras. Los expedientes de una guerra permanente, México, Grijalbo, 2003). Sin embargo, en los 1960 la demanda de drogas aumentaría considerablemente en Estados Unidos y el ciclo se repetiría pero con una fuerza mucho mayor hasta llegar a lo que es hoy.

Conclusión

Para los 1940 ya estaban presentes todas las características del narcotráfico mexicano actual, aunque en una escala muy menor. El problema parecía controlable y eso fue lo que hizo el régimen priista: lo controló, no lo resolvió. Al cambiar el régimen en el 2000, lo que quedaba del control priista se perdió, el panismo no supo o no quiso actuar entonces a fondo y el problema le ha estallado ahora -nos ha estallado- hasta llegar al punto de amenazar la viabilidad del Estado.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...