- - . KIKKA: 05/26/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 26 de mayo de 2008

RADIO KPFK: EL CHAMUCO EN LOS ANGELES CALIFORNIA EE UU

GRACIAS AL COMPAÑERO ALFONSO GUTIERREZ DEL FAPLA




Hey compas, en la calle 1a y Soto, del Este de los Angeles hay un puesto de revistas donde pueden adquirir libros, videos, revistas y periodico tales como: 'El chamuco', 'proceso', 'la jornada', 'Fraude: mexico 2006', 'la mafia nos robo la presidencia' de AMLO, entre tantas publicaciones.

Las personas interesadas en adquirir algun ejemplar, pueden escribir a: codem.cal@gmail.com. dentro de estados unidos.
corran la voz con sus contactos

Agrego video: http://www.youtube.com/watch?v=id7oKKqQ7Jo


Mañana martes 27 de Mayo, entrevista a Gerardo Fernadez Noroña en la KPFK 90.7 de FM en Los Angeles. Hablara sobre el Partido de la Revolucion Democratica - PRD - y sobre PEMEX, no se lo pierdan y corran la voz, si no puedes sintonizarnos en vivo, puedes escucharnos por la web en http://www.kpfk.org, en el menu de la izquierda, esta la opcion 'listen live' y nos pueden escuchar en tiempo real, o si se lo pierden pueden escucharnos en tiempo diferido, en el menu de la izquierda, se van a 'audio archives' y luego seleccionan 'Suplemento comunitario/ insurgencia femenina' y lo pueden escuchar o bajar.

Recuerden, martes 27 a partir de las 9:00 PM en el la KPFK 90.7 de FM Los Angles, 98.7 de FM en santa barbara.
Se abriran las lineas para preguntas o comentarios: (818) 985 5735

La unica radio progresista del Sur de California.

Kikka Roja

El Círculo de Estudios Roma: ASPAN MILITARIZACION

El Círculo de Estudios Roma:
se complace en invitar a todos los ciudadanos interesados en conocer más sobre la realidad de nuetro país, a que nos acompañen a las charlas que hacemos los martes, en el Foro Lenin, en esta ocasión contaremos con la siguiente Conferencia:

"Washington: Militarización de México e Iniciativa Mérida"

con el Dr. Pablo Moctezuma Barragán
(Politólogo, autor de varios libros como: los orígenes del PAN, ex-delegado de Azcapotzalco)

La cita es este martes 27 de mayo, a las 19:00 hrs

En el "Foro Lenin"
En Mérida 98, entre Alvaro Obregón y Tabasco, Col. Roma, a dos cuadras de Casa Lamm



Círculo de Estudios Roma
circulodeestudiosroma@gmail.com
http://circulodeestudiosroma.blogspot.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com



Kikka Roja

Por mi madre bohemios : Carlos Monsivais 25/ Mayo/08

¡Ya basta! ¡ya basta! ¡ya basta!
juar! juar! juar! ...los adinerados y pinches panistas sufren mucho.
el de antologia y que no tuvo desperdicio fue el político del BOFE Jorge Kahwagi "K gA Chis"


Y ya en serio, ¿Quien quiere ser PANISTA? o ¿sirviente amigo de PANISTA? cuando todos los mexicanos se están muriendo de hambre


Kikka Roja

Mujer libélula y texto inédito: Remedios Varo en el MAM

  • MUJER LIBÉLULA
  • RECETA: PARA SOÑAR QUE SE ES REY DE INGLATERRA
  • HOMO RODANS
.

.
.

Muy divertida.... vayan vayan vayan
Abren su universo con Cinco Llaves
Édgar A. Hernández
El Museo de Arte Moderno conmemora el centenario del natalicio de Remedios Varo con una restrospectiva que incluye piezas inéditas. Tres obras inéditas y un manuscrito recién descubierto de Remedios Varo (1908-1963), forman parte de la muestra retrospectiva con la que el Museo de Arte Moderno (MAM) conmemora el centenario del natalicio de la pintora surrealista.

La pintura Mujer libélula, el manuscrito Sueños y recetas y el boceto de la obra Descubrimientos de un geólogo mutante son las piezas que tiene como primicia la exposición Remedios Varo. Cinco llaves, curada por Teresa Arcq, la cual también exhibe la pintura Creación con rayos astrales, cuyo paradero se desconocía desde 1961. La exposición se divide en cinco núcleos temáticos que buscan, según Arcq, descubrir parte del misterio que hay detrás de la obra de la artista de origen español radicada en México, a través de su relación con el surrealismo, la arquitectura, la literatura, los sueños y el misticismo. “La muestra explora la inserción de Varo dentro del movimiento surrealista. El papel que desempeña la arquitectura como metáfora de la condición humana, como espacios del inconsciente. La relación de sus pinturas con la literatura y la poesía, basada en el estudio de los libros que integraban su propia biblioteca. La interrelación entre los sueños de la artista, que tuvo el cuidado de anotar y preservar, con algunas de sus obras. Y por último la influencia de los místicos rusos Gurdjieff y Ouspensky en la transformación de su obra”, indicó Arcq.

Con alrededor de 50 obras, la muestra se compone de 21 piezas que forma parte del arcevo del museo, provenientes de la colección donada por Walter y Anna Alexandra Gruen, así como 28 obras que fueron prestadas por coleccionistas privados de México y el extranjero, además de una pieza que prestó el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. La exposición, abundó la curadora,trae nuevas perspectivas de estudio, como son la denominada llave arquitectónica, donde se propone que Varo incluyó elementos arquitectónicos en sus cuadros como una metáfora del inconsciente y de los arquetipos colectivos. “La llave literaria propone una revisión de su obra en relación a lo que ella leía (Poe, Lovecraft, Huxley, entre otros), que forma parte de su biblioteca y, que da pautas para entender el imaginario de sus cuadros, que al mismo tiempo están construidos como relatos”, indicó.

Una línea importante de interpretación, dijo, es el núcleo llave mística, donde se profundiza en su búsqueda espiritual y en la influencia que tuvo sobre su obra los místicos rusos Gurdjieff y Ouspensky. Al ser cuestionada sobre la autentificación de las obras inéditas que presenta la exposición, Arcq indicó que en el caso de la Mujer libélula, que no se tenía nungún registro previo, la pieza fue autentificada por Gruen, compañero sentimental de Varo y autor de su catálogo razona, además de que dentro de las procedencias de la obra se pudo comprobar que su antigua propietaria habían tenido relación con la artista. Otro caso, explicó, fue el de Creación con rayos astrales, que sí aparece en el catálogo razonado, pero que se había perdido su rastro desde hace cuatro décadas. Sobre el manuscrito y el boceto que se exhiben por primera ocasión, Arcq aseguró que se tiene documentación que ya daba cuenta de su existencia.



Kikka Roja

PROCESO : Plan Mérida: Jorge Carrasco Araizaga

Plan Mérida
jorge carrasco araizaga

México, D.F. (apro).- La aprobación del Plan Mérida por el Congreso estadunidense resultará en dividendos políticos para el gobierno de Felipe Calderón, pero en importantes costos para el país, sobre todo para las Fuerzas Armadas. Con el paquete de asistencia, que oscilará entre 350 y 400 millones de dólares en equipo y tecnología, regresará la certificación de Washington a la actuación de México en materia de narcotráfico. Desaparecida a principios del sexenio foxista, la revisión del gobierno estadunidense se reeditará con el pretexto de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo de Estados Unidos deberán velar por el respeto de los derechos humanos en México en el combate al narcotráfico. Pero ahora con un componente más delicado. Los principales beneficiados con la entrega de los recursos serán el Ejército y la Marina, lo que significa que los militares mexicanos tendrán que rendir cuentas a Washington de la manera en que utilicen esa ayuda.

El proyecto original negociado entre los gobiernos de George Bush y Calderón consideraba para este año la entrega de ayuda por 500 millones de dólares. El pasado 15 de mayo, la Cámara de Representantes (Cámara de Diputados) aprobó que el paquete fuera de 400 millones, pero el pasado jueves 22 el Senado lo fijó en 350 millones. Ambas Cámaras tendrán que ponerse de acuerdo en los próximos días. Pero en todo caso, de acuerdo con las proyecciones originales, las Fuerzas Armadas mexicanas aparecen como las que se quedarán con la mayor parte de los recursos. Esto significa que el secretario de la Defensa, el general Guillermo Galván, y el de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza –los principales aliados de Calderón en su estrategia contra el narcotráfico– serán los primeros en rendir cuentas a Estados Unidos.

El plan surgió en enero de 2007 por iniciativa de los congresistas estadunidenses Silvestre Reyes y Henry Cuéllar, y no como propuesta de Calderón Hinojosa a Bush durante su encuentro en Mérida a fines de ese año, como lo promocionó aquí el gobierno mexicano. El proyecto original, el de los congresistas estadunidenses, era mucho más ambicioso que lo que se consiguió ahora, previos recortes en ambas Cámaras. Consideraba recursos anuales por 170 millones de dólares entre 2008 y 2012; es decir, 850 millones en total, y no los mil 400 millones que Bush buscó inicialmente en el Congreso para los próximos tres años. El paquete quedó mucho más disminuido al menos para su primer año, pero en todo caso serán las Fuerzas Armadas las que captarán más recursos. El Ejército recibirá helicópteros, entrenamiento y capacitación para su mantenimiento, escáneres y otros instrumentos de inspección. La Marina, aviones de vigilancia y capacitación.

La PGR, Secretaría de Seguridad Pública federal, Instituto Nacional de Migración, Comunicaciones y Transportes, Hacienda –a través de Aduanas y de la Unidad de Inteligencia Financiera–, Cisen y Salud también tendrán que dar informes a Estados Unidos. Incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la llamada sociedad civil están consideradas como receptores de la ayuda.

El principal objetivo estadunidense lo clarificó el presidente del Comité Judicial del Senado, el senador demócrata Patrick Leahy, quien consideró fundamental que la Casa Blanca reporte cada tres meses al Congreso sobre la ayuda. Los reportes, desde luego, se harán con información que proporcione el gobierno de Calderón. Dijo el senador: “Por años hemos entrenado a las fuerzas policiales de México y Centroamérica, y es bien sabido que algunos de ellos han terminado trabajando para los cárteles de la droga”. Además, siguió, “es un hecho que las fuerzas militares y policiales de México y Centroamérica tienen un largo historial de violaciones a los derechos humanos”. Bajo esa perspectiva, que iguala a los militares mexicanos con los centroamericanos, Calderón aceptó colocar a las Fuerzas Armadas bajo la vigilancia estadunidense por una limitada ayuda que no se compara con los millones de dólares que cada año gasta México en seguridad. (23 de mayo de 2008)

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx


Kikka Roja

Marcela Gomez Zalce : Un acreditado sello azul

• ¿¡Y la autonomía sindical, apá?!
• AICM núcleo de facturas...

La impunidad y la complicidad, mi estimado, son compañeros inseparables. Algo simpático y gracioso debe tener este régimen de improvisados que ha originado en sólo 18 meses una ola de revuelos, preocupaciones y ocupaciones de propios y extraños. Entre algunos círculos económicos es evidente que los destinos para cambiar de residencia han aumentado proporcionalmente al violento desmadre que, es obvio, está fuera de control. Las codiciadas plazas que por rutas y territorios hoy son epicentro de ejecuciones y ajustes de cuentas, muy pronto se sumarán aquellas donde, tranquilamente, están asentadas las familias de los traviesos. El foco de alarma se activa, my friend, cuando la “guerra” se vuelve sicológica y jiribillas mediáticas han sobrado para tantear un terreno donde el Estado no ha sido capaz de garantizar los niveles mínimos de seguridad y la aplicación del Estado de Derecho. Palabrita desconocida en el diccionario de ocurrencias jurídicas blanquiazul estrenado en los tiempos en que México sufrió los excesos de la parejita presidencial (no sea mal pensado, la de Marta y Vicente, of course), los hermanos, los jijastros y varios amigos incómodos. Época donde los excedentes petroleros fueron la caja chica para hacer raterías y picardías sin consecuencia alguna.

La impunidad es el sello azul. Ayer y hoy.

El tesorito presidencial de Bucareli sale (muy tarde) a cuadro afirmando la legalidad de su firma en un claro tráfico de influencias para beneficiar empresas familiares. El secretario particular de Felipe Calderón envía atentos saludos y estupendas prome$as a una revista para evitar el escándalo sobre sus interesantes pasos por Pemex. Pese a acusaciones y denuncias por corrupción contra el ex gobernador de Yucatán, se le premia con un cargo en el gabinete federal. El secretario del Trabajo (sucio) está en el reflector jurídico sobre su controvertida postura en un delicado (y millonario) conflicto de interés, y ni hablar del señalamiento chino sobre su rol en la tenebra de los dólares decomisados en una residencia de las Lomas.

La corrupción y la complicidad son los timbres sexenales.

Todas combinadas, amable lector, son una mezcla en la cual los ingredientes cardinales son la incertidumbre, los excesos, el descrédito, la sospecha y la desconfianza. No hay castigo para los responsables de atropellar la ley o para los implicados en escándalos judiciales. No hay consecuencias. ¿Cuál será la razón? ¿Por ser del inner circle presidencial? ¿O por haber vivido las complicidades del proceso electoral —donde por cierto ahí viene oootro libro sobre la vida de Elba Esther, su relación con Fox y su simpático operativo 2006— que entronizó con un 0.56% a Calderón? ¿O porque tienen la clave de algún divertido botón que pondría en aprietos al jefecito? ¿O porque en sus álbumes de fotos hay algunas verdaderamente exquisitas como las desproporciones de algún aniversario en julio de 2007…? O lo más grave… ¿por el incontrolable ego y la arrogancia presidencial en la autoafirmación…?

Es lo único que explicaría que el Gymboree de Los Pinos y su departamento de Alimentos, Bebidas y Entretenimiento —que tiene secuestrado a su residente— no alerte al michoacano sobre la inmensidad de focos rojos coronados con la cereza de la Iniciativa Mérida y su megatubazo en el epicentro de la confianza en estos chicuelos en el poder... del no poder.

Todo está basado en la confianza. En la certidumbre. La credibilidad. En la aplicación irrestricta de la ley. No more but no less…

El ejemplo del sindicato minero —que hoy entre 0600 y 0700 estrena 24 horas de paro nacional— y la Toma de Nota de su líder donde la autoridad, léase Lozano, está atropellando la ley laboral, violando la autonomía sindical, jugando y amagando a que sus chicharrones truenan en un conflicto que ha demostrado unidad y resistencia, son pruebas adicionales que la ley es elástica y de quien la ejercita. No hay límites ni márgenes. El poder para hacer y deshacer es absoluto. No hay contrapesos. Hay inconsistencias, arrebato, berrinches, chantajes, acosos y prepotencia... mucha prepotencia. La que da, my friend, el ser cómplice y testigo.

La que tonifica la ceguera presidencial.

Inmersa como tesorito en su mar profundo con su recelo e indecisión. Con su inseguridad... de su soledad.

Por la Mirilla

¡¡Ah!! El maravillosos mundo del AICM y sus atractivos (intereses con la SSP-F) decomisos que no tardan, again, en ajustar cuentas.

Kikka Roja

AMLO: De un plumazo Carstens quiere desaparecer 20 mil mdd

  • De un plumazo Carstens quiere desaparecer 20 mil mdd, advierte
  • López Obrador pide cuentas de los excedentes petroleros
  • “Son perversas y mentirosas” las afirmaciones del funcionario, dice
Ciro Pérez Silva (Enviado)

Guadalajara, Jal., 25 de mayo. Andrés Manuel López Obrador acusó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de pretender desaparecer, “con una declaración”, más de 20 mil millones de dólares, producto de los excedentes por la venta de petróleo. “Son perversas y mentirosas las declaraciones del secretario de Hacienda cuando señala que no habrá excedentes del petróleo por el gasto que representa para el país la importación de las gasolinas. Esto es totalmente falso. No es posible que, de manera deliberada y utilizando falsedades, desaparezcan todos esos recursos”, aseveró.

Ante más de 3 mil simpatizantes reunidos en la Plaza de las Sombrillas, en el centro de esta capital, López Obrador adelantó que los legisladores del Frente Amplio Progresista van a exigir a la Secretaría de Hacienda un informe claro sobre el destino que se ha dado a esos excedentes, “que de una manera tan burda pretenden desaparecer”. Recordó que para la adquisición de las gasolinas se destinan anualmente entre 10 y 12 mil millones de dólares, gasto que ya estaba incluido en el presupuesto de egresos, pero ahora es preciso conocer dónde están los recursos que se derivan del sobreprecio de la venta de los hidrocarburos, que para este año serán superiores a 20 mil millones de dólares.

“No hay que olvidar que nunca se le ha informado al pueblo de México en qué se utilizan esos recursos, ni en este momento que el precio del barril del petróleo está por encima de los cien dólares ni durante los seis años del gobierno de Vicente Fox, en los que se obtuvieron excedentes del orden de 10 mil millones de dólares por año”. En lo que fue uno de los más calurosos recibimientos al tabasqueño en lo que va de sus reuniones con las brigadas por la defensa del petróleo, López Obrador insistió en que no va a dejar de luchar hasta lograr un verdadero cambio en México, luego de señalar que no sólo es la “política antipopular y entreguista” lo que ha llevado al país a la situación de pobreza que se padece en todos los ámbitos, sino la entrega de los bienes nacionales al capital extranjero.

Privatizar, sinónimo de corrupción

“Para los mexicanos privatización es igual a corrupción, significa privilegios para unos cuantos y miseria y pobreza para el resto de nuestro pueblo. Así ha sido con Teléfonos de México, con los ferrocarriles, con las líneas aéreas, con las minas y ahora quieren hacerlo con Petróleos Mexicanos. Algunos de estos bienes fueron entregados en pa-go a grupos empresariales que apoyaron a Felipe Calderón en la campaña presidencial y organizaron la guerra sucia en contra de nosotros”, sostuvo. Tanto en Guadalajara como en Ciudad Guzmán y más tarde en Colima, López Obrador sostuvo que lo que les duele a los grandes empresarios y al gobierno “espurio” es que en su momento pensaron, “luego de robarnos las elecciones, que nosotros nos íbamos a hacer para atrás y dejarles el camino libre para que hicieran lo que quisieran, pero se van a fregar, porque no los vamos a dejar pasar en este intento de privatizar el petróleo”.

Destacó que por ello fue positivo el movimiento de los legisladores del FAP, quienes tomaron las tribunas de las cámara de Diputados y de Senadores, porque “ya habían acordado en las cúpulas del PRI y del PAN aprobar las iniciativas de Calderón. Ya hasta tenían la fecha para ello: era el 22 de abril, pero gracias a esa decisión de nuestros legisladores se pudo detener este nuevo atraco y simultáneamente tuvieron que aceptar que se llevaran a cabo debates en los que se contrastarán todos los puntos de vista”. En este contexto, convocó a los brigadistas a buscar medios alternativos de comunicación para hacer llegar a toda la población este mensaje de defensa del petróleo y la necesidad de convertirlo en palanca de desarrollo que, junto con un cambio de política económica, pueda revertir las condiciones de pobreza que no afectan nada más a las clases desfavorecidas, sino que empieza a tener repercusiones graves en las clases media y media alta, además de revertir la espiral de violencia e inseguridad que se apoderó de las calles de México

Kikka Roja

Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): Carlos Romero Deschamps es “colaboracionista”

  • La reforma no será aprobada según los términos de Calderón
  • El SME acusa a Carlos Romero Deschamps de “colaboracionista”
Patricia Muñoz Ríos

El sindicato petrolero está siendo “colaboracionista” con el gobierno de Felipe Calderón para que la reforma energética sea aprobada, pero los electricistas y numerosas organizaciones obreras, campesinas y civiles darán la pelea para enfrentar esta embestida. Aun cuando el comité que encabeza Carlos Romero Deschamps “no quiere dar la cara”, lo harán otros trabajadores, que ya preparan demandas en organismos internacionales en contra de esa “iniciativa anticonstitucional”.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo lo anterior y apuntó que en junio se presentarán denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas contra el gobierno mexicano por el “atropello” a los intereses de la nación. Apuntó que han preparado una demanda de amparo que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suscrita por el SME, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear y diputados contra los contratos de servicios múltiples en Pemex y las licitaciones para el control de operación de ductos de la paraestal.

En entrevista, Esparza dijo que buscó al dirigente de los petroleros para fijar una postura común de las organizaciones sindicales ante la reforma energética, “pero Romero Deschamps ni siquiera quiso sentarse a discutir esta posibilidad. Probablemente la posición del líder petrolero tiene que ver con sus problemas de demandas por desfalcos financieros y por ello no ha querido dar la cara”. El sindicato petrolero, sostuvo, ha permitido la desincorporación de la paraestatal, “ha aceptado los contratos de servicios múltiples, aunque ello signifique pérdida de fuentes de empleo, y también ha permitido el crecimiento sin medida de la terciarización en la empresa y otros atropellos”.

El líder del SME consideró que no es posible que una reforma como la que plantea el Ejecutivo, que viola preceptos constitucionales y afecta la renta petrolera, sea aprobada “sin la opinión de los trabajadores, que han dejado la mayor parte de su vida en la construcción de Pemex”. La dirigencia sindical que encabeza Romero Deschamps, añadió, “debería estar preocupada porque, si pasan estas reformas y le dan participación abierta a las empresas privadas, la fuerza de trabajo la van a ir desplazando y mañana no van a poder sostener las prestaciones que contiene el contrato colectivo de trabajo”

Manifestó que “probablemente” sí habrá reforma energética, pero no será en los términos en los que la está planteando el gobierno federal. Indicó que las fracciones legislativas del PRI están divididas, ya que por un lado está el grupo de Franciso Labastida, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, en favor de la iniciativa, y por otro “se está consolidando un grupo de priístas con visión nacionalista, que no van a dejar al reforma pase como quiere el gobierno calderonista”. Advirtió que Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, es de los principales promotores del desmantalamiento de Pemex y del sector eléctrico, y “es él precisamente quien no tiene argumentos para decir que no hay dinero para sacar adelante a la empresa, cuando se conoce de sobra que tiene gran rentabilidad.”

Sangran a Pemex fiestas del 1º de mayo y el 18 de marzo
Patricia Muñoz Ríos
Por concepto de “ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el desfile del primero de mayo” Pemex ha entregado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, más de 22 millones de pesos cada año de 2000 a 2008, es decir, más de 176 millones de pesos en ese lapso.

  • Pemex se convertiría en mero administrador de contratos, señala
  • Carlos Rojas, en contra de las empresas espejos
  • Formula severa crítica a las iniciativas de reforma de Felipe Calderón
Andrea Becerril

Las cinco iniciativas de Felipe Calderón pretenden crear una industria petrolera privada, paralela a la reservada constitucionalmente a Pemex, lo que dejaría a la paraestatal como mera administradora de contratos y la obligaría a compartir las ganancias del mercado interno y la renta petrolera, sostiene el presidente de la Fundación Colosio, Carlos Rojas Gutiérrez.En un adelanto de la ponencia que presentará mañana en el Senado, durante el quinto foro de discusión de la reforma de Pemex, se manifiesta contra la creación de empresas espejos que impulsan los gobernadores de su partido, el PRI, ya que, alertó, “podrían encubrir otra forma de privatización” y violan diversos artículos de la Carta Magna. Un grupo de gobernadores priístas ha venido pugnando por esta opción y la propia dirigente nacional del partido, Beatriz Paredes, planteó durante el primer foro de análisis la posibilidad de que “los gobiernos de los estados” participen en “paraestatales locales de servicios”. Rojas Gutiérrez, sin embargo, advierte que las denominadas empresas espejos atentan contra la integridad de la industria petrolera nacional, “cuyas actividades deben estar exclusivamente a cargo de organismos descentralizados del sector público”. Las empresas espejos, detalla Rojas, están consideradas en la reforma de Calderón, específicamente en las modificaciones a la Ley Orgánica de Pemex, que la facultan para constituir o desaparecer libremente filiales paraestatales sin seguir los procedimientos marcados en la Ley de Entidades Paraestatales y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Ese planteamiento constituye “otro inexplicable régimen arbitrario de excepción jurídica” y podría dar lugar a las empresas espejos”, otra forma de privatización “encubierta”, sin sustento económico y orgánico, que deja traslucir incapacidades administrativas o de negociación, por ejemplo, con el sindicato. Tal pretensión, agregó, pasa por encima de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y de otras leyes secundarias.En su ponencia, el ex director de Pemex señala unos 20 “propósitos implícitos” en la reforma de Calderón, mediante los cuales se pretende “dar la vuelta a preceptos de la Carta Magna” para privatizar Pemex y debilitar la industria petrolera.Destaca que hay “un hábil entramado jurídico” que no permite el análisis individual de las cinco iniciativas de Calderón, ya que fueron construidas “de abajo hacia arriba, en función de lo que se requería que fuera o hiciera Pemex”.En ese sentido, tanto en la iniciativa de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia de petróleo como en la Ley de la Comisión Reguladora de Energía las modificaciones propuestas van encaminadas a posibilitar contratos de servicios para que empresas privadas puedan refinar crudo, “contraviniendo la integridad de la industria petrolera y cediendo el valor agregado que genera esta etapa de la explotación petrolera”. Se trata de un mercado interno de un millón y medio de barriles diarios de crudo, el cual se pretende entregar a las trasnacionales para que lo refinen y sean propietarias de las instalaciones y equipos, al igual que de los ductos, en el caso de los particulares a los que Pemex cedería el transporte y almacenamiento de crudo.

Rojas Gutiérrez indica, asimismo, que las iniciativas de Calderón abren la puerta a “los conocidos internacionalmente como risk contracts”, es decir, contratos de riesgo para trabajar en cualquier materia o área de Pemex. En la reforma presidencial, detalla, se habla de contratos incentivados que la paraestatal podrá celebrar y en los que “se pacte una remuneración fija o variable, determinada o determinable, con base en las obras y servicios especificados al momento de la contratación o que el desarrollo del proyecto exija con posterioridad”. Explica que esos contratos, usualmente aplicados a la exploración y desarrollo de yacimientos petroleros, permiten que las empresas privadas realicen las actividades que consideran pertinentes y significarían para Pemex ceder la dirección, operación y control de esas áreas, “como ya sucede indebidamente en los contratos de mantenimiento de ductos”. El presidente de la Fundación Colosio resalta otro riesgo de las iniciativas de Calderón, ya que implican abrir unilateralmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acuerdo en el que México reservó la exploración, explotación y comercialización del petróleo.De aprobarse las iniciativas del Ejecutivo, “el Estado mexicano estaría eliminado parcialmente la reserva de mercado establecida en el capítulo de energía y petroquímica básica, y esa apertura ya no podría ser revertida unilateralmente”. Además, subraya, en caso de controversias éstas serían ventiladas ante paneles arbitrales internacionales y no ante los tribunales mexicanos.


Kikka Roja

México SA: desayunar comer y cenar demagogia Calderón

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • Déjà vu
  • 30 años en círculo
Quien, con un poco de bicarbonato a la mano, tenga el valor y la paciencia de leer el discurso que ayer pronunció el inquilino de Los Pinos relativo a las “acciones en apoyo a la economía familiar”, irremediablemente experimentará un déjà vu o, lo que es lo mismo, el clásico “eso ya lo escuché, eso ya me lo prometieron, ya pasé por allí”.

Encuentro la siguiente definición: “el término déjà vu (“ya visto”) o paramnesia describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Este término fue acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L’Avenir des sciences psychiques (El futuro de las ciencias psíquicas), basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago. La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de sobrecogimiento, extrañeza o rareza. La experiencia previa es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia ocurrió auténticamente en el pasado”.

Y los mexicanos son expertos en déjà vu, pues el país lleva 30 años dándole vueltas a la noria, mordiéndose la cola: la misma clase político-empresarial, las mismas promesas, los mismos discursos, las mismas “acciones de gobierno” y, lo peor de todo, los mismos resultados en todos los sectores, en todos los ámbitos de la vida política, económica y social.

Pues bien, ahora que la supuesta “coyuntura alimentaria” nos alcanzó (una “coyuntura” a punto de cumplir tres décadas), vale la pena el siguiente balance en algo que ni los más duchos propagandistas gubernamentales pueden ocultar: el devastador efecto para el estómago y los bolsillos de los mexicanos. Así, 28 años atrás, el 18 de marzo de 1980, el entonces presidente José López Portillo presentó en sociedad el Sistema Alimentario Mexicano (SAM), que establecía “metas de consumo alimentario y medios para satisfacerlas desde dos vertientes fundamentales: un rápido aumento en la producción de alimentos básicos y apoyos múltiples al consumo de las mayorías empobrecidas de México” y advertía que el país “tiene todas las posibilidades, históricas y materiales, para tomar un rumbo que revierta vigorosamente tendencias que, en estos momentos de graves definiciones internacionales, nos pueden conducir a la desnacionalización por la vía de la dependencia económica y tecnológica... (estamos ante) la quizá irrepetible y única posibilidad de satisfacer sin concesiones innecesarias nuestro gran potencial de crecimiento, ampliando la base productiva y el mercado interno, sentando así bases sólidas de soberanía y de una economía eficiente y poderosa”.

Tres años después, en plena crisis económica y ante la creciente importación de alimentos, el primer déjà vu sectorial: Miguel de la Madrid presenta en sociedad su Programa Nacional de Alimentación (Pronal), que prometía lo mismo que el SAM (“autosuficiencia alimentaria para resguardar la soberanía nacional y elevar el nivel de vida de los campesinos”), con el añadido de reducir “en cuando menos 30 por ciento” la compra de alimentos en el exterior. Llegaron Salinas, Zedillo y Fox, cada cual con su propio déjà vu como oferta de gobierno, y la importación de alimentos llegó a tal grado que por lo menos la mitad de lo que los mexicanos comen (aquellos que todavía lo hacen) proviene del extranjero, principalmente del norte, mientras el campo produce pobres y migrantes al por mayor, que ya no van a las grandes ciudades sino se dirigen al mismo norte que nos abastece.

Y llegó el déjà vu de la “continuidad” calderonista: “la seguridad alimentaria es un asunto de Estado”, asegura, mientras cifras oficiales revelan que “la dependencia de México para satisfacer la demanda de alimentos elevó el costo de importarlos a 5 mil 44.9 millones de dólares (y creciendo) en el primer trimestre de este año, una cantidad superior en mil 205.6 millones de dólares a la requerida en igual lapso de 2007, lo que significó un incremento de 31.4 por ciento” (La Jornada, Roberto González Amador), o lo que es lo mismo. una cantidad equivalente a la tercera parte de las divisas petroleras captadas en igual periodo. Como se ha escrito en este espacio, del SAM el estómago de millones de mexicanos pasó a depender del Tío SAM. En el primer trimestre de 2008 más de 55 millones de dólares diarios (2.3 millones por hora) salieron del país para comprar alimentos que no hace mucho se producían en México, con un gobierno que dice que “la seguridad alimentaria es un asunto de Estado”(s Unidos). Lo mejor del caso es que desde el TLCAN México ha erogado más de 120 mil millones de dólares por importación de alimentos.

El SAM proponía estimular la producción interna, como vía no sólo para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, sino para promover el empleo, aumentar el ingreso y el bienestar de los campesinos, y evitar la emigración (en aquel entonces hacia las zonas urbanas, en primer lugar, y a otros países, en última instancia). Veintiocho años después, sin olvidar los discursos de cuatro antecesores, el inquilino de Los Pinos en turno se compromete a “paliar la situación financiera de los mexicanos ante el incremento de los precios de los alimentos a nivel mundial” y “facilitar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional; impulsar la producción de alimentos y aumentar la productividad del campo mexicano, y proteger el ingreso y fortalecer la economía de las familias más pobres del país”.

Así, hasta el siguiente déjà vu, si es que el hambre lo deja llegar.

Las rebanadas del pastel

Si alguien tiene la paciencia y el estómago (de preferencia lleno, para evitar vahídos) para conocer qué proponía el SAM, favor de consultar la siguiente dirección electrónica: www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/nuant/cont/17/doc/doc10.pdf ... Mi profundo agradecimiento al Club de Periodistas de México, a Celeste Sáenz de Miera y a quienes el pasado viernes abarrotaron el magno salón de Filomeno Mata número 8. Besos y apapachos.

Kikka Roja

Alimentos: equivocación trágica

Editorial

Ante la crisis alimentaria mundial, el gobierno federal anunció ayer la eliminación de los aranceles para las importaciones de maíz, trigo, arroz y soya, la reducción impositiva a la leche en polvo procedente del extranjero y una cuota fija para la importación de frijol libre de arancel; asimismo, exime de impuestos las importaciones de fertilizantes y abonos, abre créditos para pequeños productores agrícolas e incrementa el reparto de dinero entre las familias más pobres. Tales medidas generaron el inmediato rechazo de organizaciones sindicales y agrarias, que las calificaron de meros paliativos o incluso de demagogia presidencial de cara a los procesos electorales previstos para el año entrante.

En efecto, las propuestas formuladas ayer por Felipe Calderón Hinojosa eluden el problema principal de la crisis que, en el caso de México, es la pérdida de la autosuficiencia alimentaria debida a la aplicación de las políticas neoliberales aún en vigor. Lejos de ser una solución, la exención o reducción de impuestos favorecerá a los exportadores extranjeros de alimentos, a los grandes distribuidores e intermediarios privados, y ahondará la alarmante postración del agro mexicano.

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y con especial énfasis a raíz de la entrada en vigor de la cláusula de ese instrumento trilateral que libera de toda limitación el comercio de granos, se ha insistido en la acuciante necesidad de fortalecer la producción mexicana y de protegerla de importaciones baratas que, si bien tienden a frenar los precios a corto plazo, a la larga resultan desastrosas para el abasto popular. Las voces de advertencia correspondientes han resultado, a fin de cuentas, atinadas, y en la actual circunstancia pueden avizorarse en toda su crudeza las trágicas implicaciones de haber permitido la destrucción del campo en aras de un fundamentalismo del libre comercio.

No menos trágico resulta el empecinamiento actual en mantener al Estado fuera de eslabones fundamentales de la producción agraria, como la fabricación de fertilizantes, la fijación de precios de garantía y las cadenas de abasto popular. Por su parte, el asistencialismo –de inequívocos tintes electoreros y de control, para colmo– inaugurado con los programas salinistas y mantenido desde entonces con distintos nombres es un mero atenuante circunstancial de la miseria, pero en nada contribuye a combatir la extendida pobreza que se abate sobre los campesinos sobrevivientes del abandono gubernamental, del entusiasmo privatizador, del desmantelamiento de instituciones, como la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), y de la destrucción de ejidos propiciada por las reformas al artículo 27 constitucional.

Ante la carestía alimentaria mundial, el país debe fijarse como objetivo necesario, e incluso prioritario, recuperar las capacidades productivas del agro, incluso a costa de subsidios, que son vistos como tabú desde la óptica económica antinacional del grupo en el poder y que, sin embargo, constituyen instrumentos regulares de política agraria en Estados Unidos, en la Unión Europea y en naciones asiáticas como Japón. En tales países y regiones se entiende que la producción alimentaria es un factor de soberanía y hasta de seguridad nacional por el cual debe pagarse un precio. A la larga, dejar las necesidades de abasto de la población a los vaivenes del libre mercado internacional, sobre todo en el caso de países pobres, como el nuestro, acaba siendo mucho más caro y coloca a los gobiernos ante una disyuntiva lamentable: destinar porciones exorbitantes de sus recursos a la adquisición de alimentos foráneos o dejar que segmentos enteros de la población sean víctimas del hambre, como ha ocurrido en África a raíz de la sustitución de cultivos alimenticios básicos por plantaciones orientadas a la agroexportación que, en principio y a corto plazo, parecen más rentables.

En suma, resulta impostergable que la administración calderonista corrija la ausencia de política alimentaria y la desatención a los productores agrícolas nacionales, especialmente los de maíz y frijol, y que, aunque sea en este terreno, sea capaz de formular estrategias dotadas de visión nacional.


Kikka Roja

Paga el Cisen para espiar al Congreso: PAN DF

  • Contrata Cisen a empresa para espiar
Jefa de la consultora elegida es cercana a la líder de AN en DF

Jorge Ramos Pérez El Universal Lunes 26 de mayo de 2008 jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) pagó un millón de pesos, más 150 mil pesos de impuestos, a una empresa privada, para dar seguimiento al Poder Legislativo en México. El contrato tiene pasajes reservados hasta por 12 años, como los “métodos, técnicas y procedimientos útiles a la generación de inteligencia”, así como datos personales, nombres de servidores públicos del Centro y la estructura del Cisen.

Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, SC, firmó el contrato CISEN/LIQ/024/07 por cinco meses, del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2007, a razón de 200 mil pesos por mes, antes de IVA, para “consulta de la información sobre el Legislativo (sic) y su actualización continua en la herramienta automática (base de datos), las 24 horas del día los siete días de la semana”. El contrato fue entregado a este diario con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y mediante su aplicación el Cisen puede tener acceso a “reportes y cortes estratégicos de información; análisis de contenidos, y perfiles y mapas especializados de actores y temas desde la base”, explica la documentación.

La compañía creó el Sistema Automatizado de Análisis y Procesamiento de Información Legislativa (SAAPIL). Es un “sistema creado para condensar, sistematizar y convertir los datos desagregados surgidos del Congreso de la Unión en información agregada útil para la toma de decisiones”, precisa. Sin embargo, la sección del documento entregado donde se establecen las declaraciones del contrato es prácticamente ilegible.

En la descripción de las actividades del contrato se añade: “objeto, contrato simplificado de prestación de servicios para acceder en línea al Sistema Automatizado de Análisis y Procesamiento de Información Legislativa, de conformidad con lo establecido en el anexo técnico que formará parte del presente instrumento jurídico”. Laura Iraís Ballesteros Mancilla, directora general de Consultores en Diseño de Estrategias Políticas y Legislativas, fue candidata a diputada en 2006, pero perdió las elecciones y es cercana a Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el Distrito Federal. El contrato fue firmado por Ballesteros Mancilla y por el director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, y dos funcionarios más cuyos nombres fueron clasificados en reserva.

A principios de noviembre de 2006, Ballesteros Mancilla creó la empresa y obtuvo un contrato para el entonces equipo de transición del relevo presidencial, que consistía en integrar un perfil de cada uno de los legisladores. El dictamen sobre los estados financieros del fideicomiso para el equipo de transición, elaborado por el despacho Prieto, Ruiz de Velasco y Cía., SC, no hace referencia alguna a dicha contratación, aunque según sus resultados no hubo irregularidad alguna en el manejo de 130 millones de pesos.

Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, ha dado ya cuenta de que dicha empresa continuaba el seguimiento a los diputados y senadores.

“El señor Calderón contrató una empresa para investigar a todos los legisladores. Es absurdo. Justo son esas ideas… por eso estamos en contra de las propuestas que hacía de justicia… No tiene ningún sentido que se dediquen recursos públicos a ese tipo de cosas….”, sostuvo González Garza. “Consultoría de Estrategias Político-Legislativas se llama la empresa (y la preside) Laura Ballesteros, y la relación la tiene con Gerardo Ruiz Mateos, que depende directamente de Juan Camilo Mouriño (entonces jefe de la oficina de la Presidencia de la República). Y les puedo dar el número de contrato que tienen”, sostuvo el diputado perredista.

Paga el Cisen para espiar al Congreso

Firma con empresa ligada a dirigente del PAN-DF contrato por un millón de pesos

# Contrata Cisen a empresa para espiar 2008-05-26
# Piden leyes contra el deterioro ecológico 2008-05-26
# Datos del contrato del Cisen (1)
# Datos del contrato del Cisen (2)

Jorge Ramos Pérez El Universal Lunes 26 de mayo de 2008 jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Una empresa privada dio seguimiento durante cinco meses a actividades del Poder Legislativo en México, a petición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Mediante el contrato CISEN/LIQ/024/07, por un millón de pesos, la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas fue ocupada “para consulta de la información sobre el legislativo (sic) y su actualización continúa en la herramienta automática (base de datos), las 24 horas del día los siete días de la semana”. En el contrato, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, los pasajes acerca de los “métodos, técnicas y procedimientos útiles a la generación de inteligencia”, así como nombres de servidores públicos del Cisen fueron reservados por 12 años.

Consultores en Diseño es dirigida por Laura Iraís Ballesteros Mancilla, quien fue candidata a diputada panista en 2006 y es cercana a Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el Distrito Federal. El contrato —del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2007, a razón de 200 mil pesos por mes, antes del IVA— fue firmado por Ballesteros Mancilla y por el director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, y dos funcionarios más cuyos nombres fueron clasificados en reserva. Los coordinadores parlamentarios Javier González Garza (PRD) y Dante Delgado (Convergencia) juzgaron criticable que el Cisen dé seguimiento a la tarea de los legisladores mediante una empresa privada. “No tiene ningún sentido que se dediquen recursos públicos a ese tipo de cosas”. puntualizó González Garza.




Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...