- - . KIKKA: 09/06/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 6 de septiembre de 2007

El grito de los libres : Resistencia : CND

El único grito que se oirá el 15 , será ¡AMLO Presidente!
  • Los festejos comenzarán un día antes con una verbena
  • Advierte la CND que el 15 se dará “el grito de los libres”
Alma E. Muñoz

Integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND) anunciaron que el próximo 15 de septiembre darán su grito de independencia en el Zócalo capitalino, como parte de sus acciones de resistencia civil contra Felipe Calderón. En conferencia de prensa, los integrantes de la comisión operativa de la CND indicaron que los festejos comenzarán desde un día antes, con una verbena popular, además de que pernoctarán en el Zócalo capitalino para después, a partir de las cinco de la tarde de ese sábado, comenzar con la ceremonia cívica de “el grito de los libres”. Sostuvieron que esta acción representa un acto de dignidad popular en el contexto de la resistencia civil pacífica, y rechazaron cualquier provocación o llamado a la violencia.

Rafael Hernández Estrada confió en que participen miles de personas festejando la Independencia de México, de tal manera que, anticipó, si Calderón quiere salir a dar el grito desde el balcón de Palacio Nacional, “no va a haber gente que le aplauda”. A su vez, Jesusa Rodríguez rechazó que esta sea una actividad partidista. Es de un movimiento conformado por ciudadanos libres que “nos cansamos de la corrupción y de los fraudes continuos” que se han registrado. “Evidentemente –afirmó– queremos compartir el diálogo con todos los mexicanos, incluidos los panistas, para que vean que nuestra lucha es pacífica y que se puede defender la dignidad y el respeto de un país sin ser violentos. “Nosotros sabemos que se trata de una fiesta cívica y aquí no hay ningún interés político de jalar hacia ningún lado; aquí se trata de que estamos enfrentando un fraude electoral, el robo de un país y tendríamos que estar muy tristes si estuviéramos en nuestra casa sin una lucha de resistencia”, apuntó.
Y DESDE NUEVA ZELANDA..."habló el callado" puro pedo.. Tendrá que estar bien borracho para llegar al Zócalo.
  • Calderón: Daré el Grito en el Zócalo
Dice Presidente que la ceremonia no es propiedad de ningún partido político o de gobierno; asegura que estará la noche del 15 de septiembre encabezando esa fecha histórica
Sergio Javier Jiménez/enviado El Universal Auckland, Nueva Zelanda
Jueves 06 de septiembre de 2007 18:37
El presidente Felipe Calderón aseguró que la ceremonia del Grito de Independencia no es propiedad de ningún partido político o de gobierno, y aseguró que estará la noche del 15 de septiembre encabezando esta fecha histórica en el Zócalo capitalino. Convocó desde Nueva Zelanda a que todos respeten los símbolos patrios: La bandera, el himno y el escudo nacional. Y que todos los mexicanos se sumen “fieles” a las tradiciones nacionales, y que este es el momento de mostrar madurez para estar unidos en torno a las fiestas patrias. En la ciudad de México ya comenzó una disputa por los espacios en la Plaza de la Constitución para celebrar el Grito de Independencia, esto luego de la Convención Nacional Democrática, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, anunciará que en ese mismo lugar encabezará una ceremonia para recardar esta gesta heróica. El año pasado el entonces presidente Vicente Fox tuvo que ceder el Zócalo y lanzó el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato El presidente Felipe Calderón también expresó su deseo de que las reformas fiscal y electoral sean aprobadas en el congreso de la Unión por sus propios méritos y no por intereses menores que puedan estar encima de los de la nación.



Kikka Roja

Se atoraron ¡Que les echen agua! : Reforma Fiscal y Electoral

Negociación de reformas se traba en el Congreso de México
Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters) - Las negociaciones en el Congreso mexicano para votar dos reformas clave se trabaron el jueves por renovadas diferencias entre los legisladores, mientras el Gobierno se preparaba para enviarles el proyecto de presupuesto del 2008 en el plazo convenido. Al contrario de lo que se esperaba para esta semana, ni los diputados de la Comisión de Hacienda abordaban el plan fiscal que al Gobierno le urge incluir en el presupuesto del 2008, ni los senadores analizaban una polémica reforma electoral, que no acaba de convencer al partido del presidente Felipe Calderón. Las negociaciones se estancaron por las diferencias sobre la reforma electoral, que la oposición -que domina el Congreso- busca aprobar junto con el plan fiscal y mediante la cual quiere remover a consejeros electorales a los que acusa de fraude en las elecciones presidenciales de julio del 2006. Para echar más leña al fuego, también hay discrepancias en la reforma fiscal sobre una propuesta para subir un 5.5 por ciento el precio de la gasolina, algo que el banco central advirtió podría ser negativo para la inflación. "No va a pasar nada esta semana, el tema de la gasolina y los consejeros están atorando todo," dijo a Reuters Samuel Aguilar, diputado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), clave en las negociaciones. El Gobierno había urgido a los legisladores a aprobar una reforma fiscal -que apunta a subir la recaudación del país, una de las más bajas de América- antes del 8 de septiembre, fecha límite para la entrega del presupuesto del 2008.

Calderón aspiraba a incluir en el presupuesto los ingresos adicionales que generaría la reforma.

Pero los legisladores opositores insisten en que mientras no haya avances en el proyecto electoral, no se sentarán a ver el plan tributario, que apunta a reducir la elevada dependencia de las cuentas públicas de los volátiles ingresos petroleros. Mientras tanto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo que el Gobierno prepara dos proyectos de presupuesto. "Estamos trabajando en un presupuesto con reforma fiscal y en un presupuesto que no incluye los recursos generados por la reforma fiscal," dijo Werner a periodistas. "En estos días tendremos ya obviamente que tomar una decisión al respecto, tenemos que monitorear nada más los avances que se han dado en el Congreso," agregó y dijo que el Gobierno cumplirá con entregar el sábado el presupuesto 2008.
(Con reporte adicional de Luis Rojas Mena)

Insta Calderón aprobar cada reforma por méritos propios
Aparte de que "en una discusión concreta pueda mezclarse (lo fiscal y lo electoral), exhorto a analizar, discutir y definir los temas en sus propios méritos”, indicó.
Entregará SHCP 2 versiones de presupuesto para 2008
La paternidad para aumentar las gasolinas es de los gobernadores: Espino
Reforma fiscal en San Lázaro sigue atada a la electoral
Propone PAN eliminar tenencia en 2009 a cambio de impuesto a gasolina
SCJN: TEPJF sin competencia para resolver constitucionalidad de leyes electorales

Asistirá AMLO a San Lázaro; busca evitar con FAP alza a gasolinas
El martes acudirá a la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores del FAP y recomendarles que “por ningún motivo” permitan el aumento al precio de la gasolina y el diesel.
SE LES ATORÓ EL CHAMACO, Y ADEMÁS NADIE QUIERE SER EL PAPÁ DEL ENGENDRO GASOLINAZO, LOS PANISTAS SABEN QUE SI APRUEBAN EL ALZA A GASOLINA TENDRÁN UN DURO GOLPE ELECTORAL
LOS PODERES FÁCTICOS LE CUIDAN EL TRASERO A LUIS CARLOS UGALDE, EL PRD PIDE SU DESTITUCIÓN
Posponen análisis de reforma fiscal para próxima semana

Queda "congelada" para revisarse después de que el presidente Felipe Calderón entregue al Congreso su iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos
José Manuel Arteaga, Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal Ciudad de México

Jueves 06 de septiembre de 2007 17:20 La reforma fiscal quedó "congelada" para analizarse después de que el Presidente entregue al Congreso su iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2008. Esta situación, una vez que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, citó para el próximo martes a los diputados para continuar con los trabajos legislativos. Los ocho dictámenes de la Reforma Hacendaria se quedaron congelados en la Comisión de Hacienda sin poder analizarse en estos días. A pesar de ello, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, dijo que hay confianza en que el próximo martes se apruebe el dictamen de la reforma electoral en el Senado, con lo cual se destrabaría las reforma fiscal en la Cámara de Diputados. La Secretaría de Hacienda entregará el próximo sábado el paquete económico para el 2008.


Kikka Roja

Guadalupe Loaeza

¡Cinco lustros!

Cumplimos 25 años de estar juntas. Se dice fácil veinte y cinco años, y sin embargo es un cuarto de siglo, lo que en lo personal me parece una eternidad.

Querida Sofía:
La semana pasada, tú y yo, cumplimos 25 años de estar juntas. Se dice fácil veinte y cinco años, y sin embargo es un cuarto de siglo, lo que en lo personal me parece una eternidad. Gracias a tus enfoques tan singulares en ese periodo he podido escribir muchos, muchos textos alrededor de temas sumamente diversos que iban de Las Niñas Bien hasta el Partenón del “Negro Durazo”; pasando por las más recientes primeras damas. ¿Te acuerdas del primero que escribimos juntas? Se publicó a fines de agosto de 1982 en el diario Uno más uno, con el título de: Con el Alma en un Hilo y trataba de la conversación telefónica entre dos señoras de Las Lomas que se quejaban amargamente de las devaluaciones que se habían dado durante el periodo de José López Portillo. Quiero decirte, Sofía, que tu mirada me ha sido fundamental y por ello siempre te viviré eternamente agradecida. Sin ella, yo no hubiera podido haber imaginado tantas y tantas cosas, especialmente, acerca de la burguesía mexicana. ¿Te acuerdas de todo lo que nos tachaban a causa de nuestras descripciones? De descastadas, traidoras de clase, incongruentes, arribistas, levanta falsos no nos bajaban. No obstante tú siempre me decías: “No hagas caso. Sigamos adelante. Lo que sucede es que sus más dignos representantes no soportan que los ‘balconeemos’ porque nosotras sí los conocemos bien”. Te confieso que había temporadas en que sí me dejaba caer y me preguntaba qué tan valioso era lo que escribíamos. ¿Te acuerdas que muchas veces te dije que lo mejor sería que nos dedicáramos a otra cosa? “Pongamos un negocio, Sofía. ¿Por qué no abrimos una chocolatería o una oficina de Relaciones Públicas, o una librería o un cafecito con música de nostalgia o, incluso, un cine club que proyectara puras películas viejas en blanco y negro?”, te decía, pero tú siempre te negabas. “¡Imposible! Seguro quebramos. Mejor sigamos con la escritura, con el periodismo que es un oficio tan noble. ¿Para qué entonces me elegiste como tu álter ego? Yo no quiero ser tu socia en un negocio. No se me dan los negocios. Lo que deseo es seguir siendo tu otro yo para que puedas escribir lo que te venga en gana. ¿Acaso no te he servido cuando has escrito cosas bien ‘gruesas’?, ¿cuántas barbaridades has llegado a poner en mi boca?, ¿cuántas veces no me has comprometido cuando has querido denunciar a un funcionario? ‘Como dice Sofía...’. ‘Ayer, me llamó Sofía y me comentó...’. ‘¡Ay, qué cosas se le ocurren a Sofía!...’, has escrito. Claro, tú quedas súper bien; en cambio yo paso por ser tu ‘supuesta amiga’ ignorante, cándida, chismosa, mensa y hasta por una mujer profundamente superficial. Okey. Está bien. No te reprocho nada. Ése fue nuestro acuerdo desde que empezaste a escribir. ‘Así lo convenimos’”, me decías. A pesar de ello, las crisis de inseguridad continuaban repitiéndose. “Ni un texto más a propósito de la gente bien”, te gritaba furiosa. Por otro lado, tengo la impresión que también a ti ya te había fatigado el tema. ¿Te acuerdas cuando te me perdiste durante varios meses y que no aparecías por ninguna parte? “¿Por qué ya no escribe sobre su amiga Sofía?”, me preguntaban algunos lectores. Te confieso que a veces me daba envidia que te extrañaran tanto. El hecho de que te echaran de menos, ¿quería decir que los otros temas que abordaba, y en donde tú no surgías, no interesaban? Entonces, no nada más te pedía ayuda en relación a los tópicos de “la gente bien”, sino que te empecé a incluir en donde hablaba de política. Curiosamente a veces te hacía pasar como la típica burguesa súper reaccionaria, para luego pintarte el corazón de amarillo como lo tienen las verdaderas perredistas. Ah, cómo se enojaban mis lectores a propósito de tus tendencias políticas. “No, Sofía no puede creer en ese pinche partido. Estoy segura que ella o es panista o es priista; pero jamás perredista”, me escribían en numerosos correos. Reconozco que nunca te pregunté por qué partido te inclinabas. ¿Pueden las álter egos actuar con independencia? Me temo que no, Sofía. Y así te lo di a entender. Al principio no te gustó mucho la idea. Pero después y con toda humildad te conformaste. La verdad es que no tenías de otra. ¡Pobrecita! Créeme que a veces te compadecía y me preguntaba: “¿y si yo, Guadalupe, fuera el álter ego de Sofía?, ¿qué papel me daría?”. Con todo respeto, mi querida, Sofía, no me gustaría ser tu álter ego. Temo que te vengarías muy feo y me pondrías en situaciones patéticas y muy pueriles. Sí, sí... ya sé... que yo lo he hecho contigo... y aunque no lo creas, me arrepiento. Es cierto, he abusado de ti a más no poder a lo largo de más de dos décadas. Pero por otro lado, te he hecho famosa, eres como la Claudine de Colette y el Sherlock Holmes de Conan Doyle, mis lectores no nada más te quieren, hasta te extrañan...

No, no, Sofía, no te puedes quejar. Te he incluido en cuentos, en mi primera novela, en centenas y centenas de textos y hasta en conversaciones con mis amigas. Eres, ¡la gran Sofía!, cuyo nombre además de significar “sabiduría” está nuevamente de moda. ¿No has escuchado últimamente un comercial creo que de celulares cuya protagonista se llama precisamente como tú? Lo que haré de ahora en adelante es describirte mucho más sensata y prudente. Te prometo que te haré pasar por una mujer mucho más madura y tolerante. ¿Te gusta la idea? Además, no te olvides que tenemos la misma edad y que ninguna de las dos podemos ocultar la cruz de nuestra parroquia. Es decir que aunque tú y yo lleguemos hasta los 105 años, seguiremos siendo las eternas “niñas bien”.

Bueno, Sofía, te dejo, no sin felicitarte una vez más por nuestros 25 años de convivencia profesional. Creo que tú y yo no nos vamos a separar jamás. Tenemos una relación simbiótica; estamos más unidas que un par de siamesas. No te olvides que juntas hemos crecido (ya no nos cocemos al primer hervor), hemos enfrentado muchos embates y miles de correos agresivos, pero también nos podemos sentir muy orgullosas de nuestro trabajo. Siempre, siempre hemos “dado cumplimiento”, como decían las señoras de antes; a ninguna de las dos nos gusta fallar y hemos procurado ser muy honestas y genuinas. Y una cosa más, muy importante, jamás hemos hecho concesiones. Lo que pensábamos hace 25 años, lo seguimos pensando hoy en día. Es decir, que si juntas leemos nuestro primer texto y uno de los más recientes veremos que “genio y figura hasta la sepultura”.

Gracias por todo, Sofía. GL.

gloaeza@yahoo.com
Felices 25 años !!

Kikka Roja

Miguel Angel Granados Chapa : El PRI en Veracruz

Veracruz rojo
Plaza Pública

En tres años, el PRI recuperó terreno en Veracruz en tales proporciones que puede afirmarse que ese estado se ha teñido de rojo. No sólo porque en el proceso electoral se derramó sangre (pues la violencia antes y durante la jornada electoral del domingo pasado cobró víctimas), sino porque el color escogido por los restauradores priistas (inicialmente en el Estado de México) para sustituir al desgastado emblema tricolor fue el marco para las victorias priistas en la elección legislativa y municipal. Claro que falta aún la instancia judicial, de que podrían derivarse ajustes, pero no se eliminará y ni siquiera se atemperará la contundencia del triunfo del partido que en Veracruz actúa –y podrá hacerlo en mayor medida cuando sus candidatos ganadores tomen posesión— como en los tiempos en que lo dominaba todo.

En 2004, Fidel Herrera Beltrán ganó apuradamente la elección, con menos de cuarenta mil votos de diferencia, menos de dos por ciento en términos porcentuales. Su apretada victoria contrastó con el infortunio de buena parte de los candidatos de su partido. De las 212 alcaldías, el PRI ganó apenas un tercio, 71 y obtuvo 13 curules, insuficientes para mantener el control de la legislatura (aunque no tardó el gobernador en remediar esa deficiencia cooptando opositores). En cambio, el partido Acción Nacional ganó 14 diputaciones y progresó a pasos agigantados en la conquista de gobiernos municipales al ganar 88 ayuntamientos. La coalición de Convergencia, el PRD y el PT quedó en tercer lugar en todas las elecciones. Sus resultados fueron ambiguos, pues si bien alcanzó únicamente tres triunfos legislativos, retuvo o avanzó en el Gobierno de 43 municipios.

Estas fuerzas opositoras al PRI fueron abatidas el domingo pasado. Las cifras del Instituto Electoral veracruzano no dejan lugar a dudas (aunque los totales pueden no ser significativos en comicios en que importa la división distrital y municipal). En la elección de diputados el PRI arrasó, pues quedó primero en 28 de las 30 diputaciones, con un total de 1 millón 236 mil votos, casi medio millón por encima del PAN y setecientos mil votos arriba del PRD-Convergencia. El PRI obtendrá en el reparto de curules por representación proporcional dos asientos más, es decir acumulará 30 de los 50 votos posibles. Acción Nacional compensará sus solitarios dos triunfos de mayoría con 13 de representación proporcional. Completarán el cuadro legislativo cuatro perredistas, dos miembros de Convergencia y uno del partido local Revolucionario veracruzano.

En el terreno municipal fue semejante el desastre panista. Aunque ganó Boca del Río, un enclave que importaba centralmente al PAN porque su candidato es hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, que administra el ISSSTE en nombre y representación de Elba Ester Gordillo, perdió el puerto de Veracruz que había ganado en las cuatro elecciones recientes. En total, se quedó con sólo 31 municipios, ¡cincuenta y siete menos! que los ganados hace tres años. La pérdida perredista (con sus aliados) fue abrumadora aunque menos contundente en cifras relativas, ya que al pasar de 43 a 21 sólo perdió la mitad.

Varios factores explican la restauración priista. Por un lado, como ocurrió en Yucatán (donde el tricolor o rojo, recuperó la gubernatura) el desgaste de los gobiernos municipales panistas se acentuó, o por lo menos quedó claro que no constituían realmente una alternativa sino que eran considerablemente similares a los del PRI.

Por otra parte, el gobernador Herrera y el vasto aparato a sus órdenes desplegaron un activismo a la antigua usanza, que condujo a la Oposición a caracterizar el proceso comicial como una “elección de Estado”. Formado y fogueado en el uso de recursos públicos para impulsar a sus candidatos, Herrera no reconoció límites en su clientelismo. Al reparto de las cosas habituales (despensas, materiales para construcción) añadió ahora la distribución de útiles escolares con la enseña de la campaña priista: Fidelidad por Veracruz, el Diccionario Fiel, que denotan el culto a la personalidad, otra de las notas de la cultura política del Ejecutivo. La falta de escrúpulos del aparato llegó al extremo de aprovechar la entrega de ayuda a damnificados del huracán “Dean” para hacer propaganda.

Dado que en elecciones de alcaldes la diferencia entre ganar o perder está señalada en municipios pequeños, escasamente poblados, por un puñado de votos, las alianzas concertadas por Herrera fueron eficaces. Relacionado de antiguo con Elba Esther Gordillo (que fue, todavía priista, factor relevante en su campaña para ser gobernador) el Ejecutivo local mantuvo, ahora él, su fidelidad a la profesora, que hoy encabeza un partido formalmente rival asociado con frecuencia con el PAN, firme antagonista electoral del partido de Herrera. Con el Panal se alió el PRI en 196 municipios. Herrera llevó a su coalición también a Alternativa, que por ese equívoco camino puede ufanarse de haber ganado sus primeros dos ayuntamientos, en los minúsculos municipios de Atzacan y Coetazala, en el segundo de los cuales se abrieron sólo tres casillas.

Digamos al margen de la elección veracruzana que el aparente buen negocio que hizo el presidente de Alternativa Alberto Begné al pactar ese vínculo con Herrera (que le significará financiamiento como si hubiera ganado tres por ciento de los votos) podrá resultarle contraproducente en términos personales. No será remoto que lo venza Patricia Mercado en la lucha por controlar el partido.

Kikka Roja

Lorenzo Meyer

Los (verdaderos) peligros para México
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA

Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

Los mejores deseos de “Agenda Ciudadana” para José Gutiérrez Vivó y para todo el equipo de Monitor, que retornan al aire.

Una Frase que Llegó para Quedarse. Los verdaderos “peligros para México” están entre nosotros desde hace mucho, son herencia de viejas políticas. Tras las elecciones de 2006, esos peligros siguen en su sitio, imperturbables y todo indica que van ganando la batalla.

En un momento crítico de la campaña presidencial de 2006, la mercadotecnia del equipo de Felipe Calderón acuñó la que sería la frase oficialmente ganadora: que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era “un peligro para México”. La idea de la izquierda como peligro tuvo éxito porque fue acompañada de un auténtico blitzkrieg televisivo que dejó grabada en la mente de muchos votantes, sin necesidad de aportar pruebas, que Hugo Chávez, el presidente de Venezuela y AMLO eran, en la práctica, uno y lo mismo, que el triunfo del tabasqueño en las urnas llevaría a la pérdida de la certidumbre económica y de la libertad política. Quizá la tesis que el profesor Drew Western –experto en neurociencia y psicología política- expone en su libro El cerebro político. El papel de las emociones al decidir el destino de la nación, (Nueva York, Public Affaires, 2007), sea exagerada, pero explica lo que sucedió en México en 2006. Según Western, el ciudadano real está muy lejos del modelo racional que imaginaron los teóricos de la Ilustración. Los experimentos del profesor sobre la actividad cerebral ante estímulos provenientes del discurso político, muestran que las reacciones del individuo receptor –su aceptación o rechazo frente a los candidatos y sus posiciones- suelen ser más un producto de las emociones que de la razón. Así, cuando ya hay una cierta predisposición por razones de clase, religión u otras similares, frases como “peligro para México” o “Mesías tropical”, pueden tener mayor efecto que cualquier argumentación basada en hechos comprobables.

De la Fuente. Al examinar de manera objetiva, el entorno mexicano actual, es posible comprobar que el auténtico peligro para México no estaba en la plataforma de la Oposición y su modesta propuesta de cambio, sino en la permanencia del actual arreglo entre el Gobierno y los poderes de facto. Veamos algunos ejemplos de situaciones que siguen sin modificarse y cuyos efectos constituyen peligros mayúsculos. Para descubrirlo no es necesario acudir a los discursos de AMLO –quien, por cierto, en Puebla definió al congreso federal dominado por la alianza PAN-PRI como un peligro para México- sino al de personajes que son la esencia misma del establishment. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, es un buen ejemplo. No hace mucho el rector preguntaba: “¿Dónde está el Estado mexicano, dónde ha estado?, si éste no va a asumir sus responsabilidades en educación, salud y seguridad, ¿para qué queremos un Estado?”, (La Jornada, 24 de agosto). Sólo tres de cada diez jóvenes en edad de recibir educación superior acceden a ella. Y sin una educación en cantidad y calidad adecuadas, México corre el peligro de quedar atrás en una enloquecida, pero inevitable carrera mundial donde China –que gradúa a 600 mil ingenieros al año- avanza a una velocidad tres o cuatro veces mayor que la nuestra. En 2001 Vicente Fox no cesaba de repetir que la mexicana era la novena economía del mundo, pero hoy ya descendimos seis lugares en esa escala y seguimos cayendo. Tres días más tarde, De la Fuente subrayó otro de los peligros. El Estado mexicano no sólo no ha asumido su responsabilidad en materia de seguridad, educación y salud, sino que tampoco ha atacado de frente otros “signos ominosos”: la pobreza y la desigualdad. En el fondo, todas las deficiencias mencionadas se explican por la ausencia de un verdadero proyecto de desarrollo nacional (La Jornada, 27 de agosto). Los motivos del rector para asumir el papel de Jeremías bien pueden estar ligados a los procesos de sucesión de la UNAM, pero eso no le quita un ápice a lo justo del diagnóstico.

Jesús Silva Herzog, el ex secretario de Hacienda de José López Portillo y por un tiempo también de Miguel de la Madrid, acaba de publicar un libro sobre su experiencia dentro del círculo del poder –A la distancia, recuerdos y testimonios, (Océano, 2007)- y en una entrevista resumió así el drama nacional: “No hay idea clara de hacia dónde ir”. Y es que “Cumplimos en forma aceptable [controlar] el déficit fiscal, bajamos y controlamos la inflación, el Estado dejó de participar en la actividad productiva, las reservas del Banco de México son hoy históricamente altas… y sin embargo, el país no crece. Llevamos 25 años con un crecimiento mediocre”. Desde los 1980 y siguiendo lo exigido por el famoso “Consenso de Washington”, México sacrificó el crecimiento en el altar de la estabilidad macroeconómica. Para salir de la trampa de esa estabilidad estéril, se necesita, en primer lugar, de un gran liderazgo político y eso, justamente eso, es lo que hoy no existe, (La Jornada, 22 de agosto). La estabilidad sin crecimiento de la que hablan Silva Herzog y muchos otros, lleva, entre otras cosas, a que por falta de los recursos necesarios para desarrollar su vocación, el único premio Nóbel de México en una ciencia dura –Mario Molina- hoy desarrolle el grueso de su actividad en Estados Unidos. Por igual razón un joven trilingüe (español-inglés-japonés), con dos maestrías y una candidatura al doctorado en economía internacional, debe sobrevivir desempeñando una tarea para la que sólo requiere saber leer y escribir: la de chofer de taxi (El Universal, 29 de agosto). ¡Vaya manera de desperdiciar recursos escasos ya invertidos, capacidad productiva y vocación!

Una Visión Externa. De tarde en tarde México es visitado por premios Nobel de economía. Acaba de estar entre nosotros el premio de 2006, Edmund Phelps, profesor en la Universidad de Columbia. El economista señaló otro de los “peligros para México”: la corrupción. Ese mal endémico de México favorece la persistencia de una de nuestras peores características históricas: la desigualdad social extrema. En efecto, Phelps sostiene algo que es evidente, pero que adquiere mayor peso cuando lo dice un experto en el tema: “Ingresos altos en diversos sectores resultan de la retribución de actividades ilegales, como tráfico de drogas y sobornos en el Gobierno y las empresas”, (El Universal, 27 y 28 de agosto). El profesor Phelps hubiera podido muy bien añadir que los enormes monopolios que ahogan la competitividad de la economía mexicana son también resultado de relaciones ilegítimas e ilegales –corruptas- y finalmente inmorales, entre empresarios y funcionarios públicos. La existencia de monopolios es una prueba clara y extrema de que el sistema de control burocrático y de justicia formal, simplemente no funciona, ya que la constitución prohíbe expresamente los monopolios. En un ambiente de relaciones corruptas y por tanto, de inseguridad jurídica como es el caso de México, dice Phelps, la contribución potencial de los emprendedores, de esas personas con iniciativa y dispuestas a asumir riesgos y crear nuevas actividades o a mejorar o expandir las existentes, no se puede desarrollar a plenitud y la dinámica económica pierde así uno de sus mejores acicates. Para el profesor Phelps, el empleo informal es otro de los grandes lastres para una economía que casi no crece, como la nuestra. Ahora bien, el gran problema es que sin esa economía informal, ¿a dónde irían aquellos mexicanos que buscan empleo y que aún no se han marchado a Estados Unidos como parte de ese ejército conformado por cientos de miles de trabajadores documentados o indocumentados?, ¿hasta donde el empleo informal que crece sin cesar es una de las causas de nuestros males económicos y hasta qué punto es simplemente un síntoma o resultado de esos males?

Los Verdaderos Peligros para México. De haber sido cierto el motivo de alarma de la derecha en 2006 –que un triunfo electoral de AMLO hubiera puesto a México en peligro-, hoy la realidad tendría que caracterizarse por el optimismo y la certidumbre. Sin embargo, no parece ser ése el caso. Y es que la gran oportunidad que abrió el calendario electoral en 2006 para examinar, debatir y definir de manera clara la agenda nacional, simplemente se desperdició. Al centrar el debate en torno a la personalidad “mesiánica” del líder de la Oposición, los beneficiados por el actual estado de cosas lograron apartar la mirada colectiva de los verdaderos “peligros para México”. Sin embargo, ese “triunfo” de las fuerzas conservadoras no pudo ser sólido y ahora todos tenemos que volver a enfrentar la gran incógnita: quién, cómo, cuándo, de qué forma y con cuáles recursos vamos a enfrentar los auténticos peligros para México.

Kikka Roja

Daños : Huracán Henriette Felix : Políticos demagogos

  • Más de 13 mil afectados en BCS; se reduce a tormenta
  • Cuatro desaparecidos y 2 muertos por Henriette
  • Emergencia en Sonora y Sinaloa
  • Desaparece un barco
(JAVIER VALDEZ, IRENE SáNCHEZ Y, RAYMUNDO LEóN, CORRESPONSALES;, MATILDE PéREZ, REPORTERA, Y NOTIMEX)

Después de haber impactado Baja California Sur, donde 13 mil personas resultaron damnificadas, el huracán Henriette –categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson– tocó tierra ayer a las 19 horas tiempo del centro en las inmediaciones de Guaymas, Sonora, donde dos hombres murieron. Los remanentes del fenómeno meteorológico, que ayer mismo se debilitó a tormenta tropical, provocaron inundaciones en el norte de Sinaloa, daños en equipamiento urbano y la suspensión del servicio de energía eléctrica en Los Mochis, municipio de Ahome, e importantes sectores de Guasave y Culiacán, donde 700 personas fueron desalojadas.

La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia 67 municipios de Sonora y 12 de Sinaloa.

Además, en gran parte del país no cesan las lluvias y continúan los desbordamientos de los ríos Tamesí, en Tamaulipas, y Pánuco, en Veracruz. Mientras, la tormenta Félix se convirtió en depresión tropical, pero aún así amenaza Chiapas con fuertes lluvias. Mientras, en Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Jalisco y Michocán resultaron afectados con tormentas derivadas de las ondas tropicales 29 y 30. Después de que Henriette llegó a territorio sonorense, en la localidad de San Carlos, municipio de Nuevo Guaymas, un hombre que pescaba almejas fue arrastrado por el agua, y otro falleció al caer del techo de su casa, en el sector Mirador, cuando colocaba unas láminas, informó Protección Civil.

Además de Guaymas, donde 5 mil personas fueron desalojadas, Henriette –aún con fuerza de huracán– impactó en el municipio de Empalme, 140 kilómetros al sur de Hermosillo. El gobernador Eduardo Bours Castelo recorrió comunidades y municipios del sur, los más pobres de Sonora, donde habitan principalmente indígenas, pues se prevé que el meteoro se desplazará hacia esa zona serrana, donde 12 localidades permanecen en alerta roja. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en esa región se esperan lluvias fuertes, al igual que en el norte de Sinaloa y el occidente de Chihuahua, cuyas autoridades emitieron un aviso preventivo.

Sin luz, cuatro municipios de Sinaloa

Hasta la noche de ayer, cientos de familias permanecían sin energía eléctrica en los municipios de Ahome, Guasave y Culiacán, donde efectivos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III para apoyar a la población afectada por Henriette en el centro y el norte del estado. En el sur, el puerto de Mazatlán continúa cerrado a la navegación. Protección Civil, con apoyo de personal castrense, llevó a albergues a unas 600 personas, 80 de comunidades rurales y el resto de la zona urbana de Los Mochis, municipio de Ahome. En Culiacán unos 100 habitantes de la comunidad Campo El Diez fueron reubicadas. En Baja California Sur, el paso de Henriette dejó 13 mil personas damnificadas, cuatro desaparecidas, daños en la infraestructura hidráulica y eléctrica, comunidades aisladas por las crecidas de los arroyos, colonias inundadas, pérdida total o parcial de 2 mil 200 viviendas y perjuicios a los sectores pesquero, agrícola y ganadero. Protección Civil estatal y municipal reportaron “saldo blanco”, pero la capitanía del puerto de La Paz informó de la desaparición de la embarcación turística Bea. Según la agencia Notimex, las personas que iban a bordo son el capitán Ricardo Núñez Arce y los turistas japoneses Sotzaki Fimitaka y Kuza Kabe Kaname, así como una cuarta persona. Los desaparecidos fueron vistos por última vez en la bahía de La Paz, cerca de la playa Balandra.

La Secretaría de Agricultura federal reportó daños en 40 hectáreas de mango y 100 de otros productos en Los Cabos, así como 330 hectáreas de alfalfa y 570 de hortalizas en La Paz, además de la pérdida de 160 cabezas de ganado. El presidente municipal de La Paz, Víctor Castro Cosío, informó que una camioneta en la que viajaban cuatro personas fue arrastrada por la corriente de un arroyo, pero los bomberos rescataron a tres y una logró salir nadando.

Partidos políticos lucran con la emergencia en Tamaulipas
MARTíN SáNCHEZ TREVIñO (CORRESPONSAL)
Tampico, Tamps., 5 de septiembre. Una mujer de pelo rubio, de unos 60 años, camina con el agua a las rodillas luego del desbordamiento del río Tamesí. Sujeta una caja de cartón de colores verde, blanco y rojo.

Cuatro desaparecidos y 2 muertos por Henriette
(JAVIER VALDEZ, IRENE SáNCHEZ Y, RAYMUNDO LEóN, CORRESPONSALES;, MATILDE PéREZ, REPORTERA, Y NOTIMEX)
Después de haber impactado Baja California Sur, donde 13 mil personas resultaron damnificadas, el huracán Henriette –categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson– tocó tierra ayer a las 19 horas tiempo del centro en las inmediaciones de Guaymas, Sonora, donde dos hombres murieron.

El municipio más pobre de Guanajuato, incomunicado
MARTíN DIEGO RODRíGUEZ (CORRESPONSAL)
Miles de viviendas anegadas en Veracruz
ANDRéS T. MORALES, Y JESúS LASTRA, CORRESPONSALES
Desalojan a pobladores de Tapachula ante la cercanía de la depresión Félix
RODOLFO VILLALBA Y ÁNGELES MARISCAL (CORRESPONALES)
Con el arribo de las primeras lluvias provocadas por Félix –que ayer se degradó de tormenta a depresión tropical– en municipios de las regiones Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas, efectivos militares y policiacos, así como personal de Protección Civil, iniciaron el desalojo de familias en Tapachula, donde unas 800 personas ya se encuentran en albergues.

ESTA NOTA ES POR EL HURACNA DEAN
Exigen revisar 59 municipios yucatecos
LUIS A. BOFFIL GóMEZ, CORRESPONSAL


Kikka Roja

Guillermo Ortiz les advierte a los Panistas

El gobierno calderonista Sube el precio de la gasolina, los panistas en desprestigioROBERTO GONZáLEZ AMADOR
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, expresó este miércoles “preocupación” ante la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de cobrar un nuevo impuesto de 5.5 por ciento al consumo de gasolina. Dijo que el gravamen, de ser autorizado en el Congreso, tendrá una repercusión negativa en la inflación al afectar los costos del transporte y generar presiones de mayor incremento salarial.

Alza en combustibles México sería nociva: B. Central

Miércoles 5 de September, 2007 3:48 GMT160

MEXICO DF (Reuters) - El jefe del banco central de México, Guillermo Ortiz, dijo el miércoles que estaba preocupado por los efectos que pudiera tener sobre la inflación, que ya supera la meta oficial, una propuesta de legisladores oficialistas para subir el precio de la gasolina. La inflación en México en su medición anual se situó en un 4.10 por ciento hasta la primera quincena de agosto, por arriba de la meta de mediano plazo de la institución del 3 por ciento +/- un punto porcentual. Legisladores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) propusieron recientemente un aumento del 5.5 por ciento a los combustibles, en medio de las intensas discusiones en el Congreso sobre una reforma fiscal. Ortiz dijo que la medida no tendría un impacto directo en la inflación, pero que estaba preocupado por las repercusiones que el gravamen pudiera tener, en caso de aprobarse, en la formación de precios y salarios y en el transporte público.

"A mí me preocupan los impactos indirectos porque esto puede afectar, obviamente, de manera negativa, las percepciones inflacionarias hacia adelante," dijo Ortiz a periodistas. "Nosotros respetamos las decisiones del Congreso, pero no podemos dejar de mencionar que esto sí tiene un impacto inflacionario," sostuvo después de participar una conferencia en el Banco de México.

Los legisladores analizan, en una carrera contrarreloj, un plan fiscal del Gobierno para tratar de alcanzar esta semana un acuerdo que incluya también una polémica reforma electoral, y votarlo para que pueda incluirse en la propuesta de presupuesto del 2008, que debe enviarse al Congreso a más tardar el sábado. En meses recientes, los precios del maíz, la leche y el tomate han presionado a la inflación, como parte de la demanda global por alimentos procesados y materias primas que prevalece en el mundo, según analistas. El banco central vigila de cerca para que las presiones inflacionarias no se trasladen a la formación de salarios, lo que considera como un elemento de elevada importancia en su política monetaria, que mantiene con sesgo restrictivo.

"Los efectos indirectos pueden ser nocivos en la medida que permeen y que afecten negativamente las expectativas de inflación," agregó. En el sondeo que realiza mensualmente el banco central, los analistas privados elevaron su pronóstico para la inflación general de México en el 2007, a un 3.65 por ciento, pero dejaron prácticamente sin cambios, en 3.57 por ciento, el cálculo para el índice subyacente de tendencia.

El banco central estima que para el cuarto trimestre del año la inflación general se ubicará entre un 3.25 y un 3.75 por ciento, para acercarse estrechamente a su objetivo a finales del 2008.
Descarados


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...