- - . KIKKA: 06/14/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 14 de junio de 2007

Con función de lucha libre, el PAN busca reclutar adeptos

Álvaro delgado

México, D.F., 13 de junio (apro).- Además de los actores y cómicos que ha reclutado para integrar un consejo de “intelectuales”, entre los que se encuentran Maribel Fernández “La Pelangocha”, Laura Zapata, Evita Muñoz “Chachita” y el fallecido “Pompín” Iglesias, el Partido Acción Nacional (PAN) organiza también funciones de luchadores profesionales y afilia a deportistas, como Blue Demon. En medio del recio combate por los espacios de poder entre las facciones de Felipe Calderón y Manuel Espino, cuya expresión más reciente ocurrió durante la Asamblea Nacional celebrada hace dos semanas en León, Guanajuato, el PAN anunció una función de luchadores famosos en sus instalaciones el próximo domingo. En el salón que lleva el nombre del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, se instalará un ring y se levantarán gradas para acoger a los aficionados a la lucha libre, con un propósito doble: Festejar el Día del Padre y hacer proselitismo político.

El secretario de Vinculación del CEN del PAN, Gerardo Priego Tapia --quien ha reclutado a los actores y cómicos como Isabel Martínez “La Tarabilla”, María Rebeca, el mago Ednovi, la Sonora Santanera y Erick del Castillo--, anunció que la función de lucha libre del domingo estará abierta a todo el público y que tiene el propósito de difundir las acciones de ese partido en favor de seguridad, salud, educación, adultos mayores, medio ambiente y niños de la calle. Priego destacó, además, que el programa identificado como “ComUnidad” --que tiene dos años de vigencia--, tiene el propósito de subrayar la unidad del PAN y la proclama de Calderón en su campaña “por un México ganador”. En lo que será la primera función ofrecida por el PAN en sus instalaciones, y a la que asistirán como espectadores Manuel Espino y rivales de la Presidencia de la República, participarán los rudos Blue Demon, Atlantis y Último Guerrero contra los técnicos Doctor Wagner, Alex Koslov y Rey Bucanero. En el curso de la función de lucha libre, en el que Priego aclaró que no subirán al ring las facciones contendientes por la presidencia del CEN del PAN, algunos dirigentes harán propaganda y proselitismo sobre la falta de empleo, la inseguridad y los problemas ecológicos. Uno de los que hará uso de la palabra será, en su calidad de militante del PAN, el luchador Blue Demon, hijo de la legendaria estrella del cuadrilátero que hizo historia junto con El Santo y Mil Máscaras.

jájaaa esas son ganas de agarrarse a chingadazos.. nooo pues si, vamos a ver unión.


Kikka Roja

Guerra entre Yunquistas : Ultraderecha Panista

http://superpeje.blogspot.com/search?q=luis+paredes+moctezuma
  • El Tribunal Electoral falla en favor de Luis Paredes Moctezuma
  • Ordenan al PAN juicio contra Espino
  • El blanquiazul deberá remitir el ordenamiento al comité en Puebla.
  • El líder nacional panista es acusado de tratar de obstaculizar a Calderón.

14-Junio-07

El PAN tendrá que juzgar a su líder nacional, Manuel Espino. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó a ese partido remitir a la Comisión de Orden en Puebla un juicio contra Espino y otros dirigentes estatales, promovido por Luis Paredes Moctezuma.

Este panista, ex alcalde de Puebla, en diversas ocasiones ha denunciado la presencia de El Yunque en el Partido Acción Nacional y señalado que mientras Espino se mantenga en la dirigencia, tratará de obstaculizar al gobierno del presidente Felipe Calderón. Paredes fue sujeto de un procedimiento de expulsión, pero recurrió al Tribunal Electoral, que le dio la razón. En enero de este año, el ex alcalde revirtió la estrategia y solicitó la expulsión de Manuel Espino, así como de los presidentes estatal y municipal del blanquiazul en Puebla. Luis Paredes ha ganado dos juicios en el Tribunal Electoral contra la Comisión de Orden del PAN que se negó a analizar la solicitud de expulsión contra Manuel Espino, argumentando que una sanción de esa dimensión sólo la pueden pedir los Comités Directivos estatales o el propio Comité Ejecutivo Nacional y no un militante a título personal. Ayer, en su sesión, el Tribunal Electoral ordenó a ese partido turnar la demanda de Luis Paredes Moctezuma contra Manuel Espino y los demás dirigentes a la Comisión de Orden, de manera que esta instancia de justicia interna se pronuncie respecto de la solicitud de sanción a los dirigentes panistas.

La sentencia aprobada por unanimidad ayer establece que el propio partido reconoció que el militante está facultado para promover la solicitud de expulsión mediante un procedimiento sancionador contra los dirigentes panistas, por actos que considera infringen las normas internas del PAN. Por ello, ordenó al PAN remitir la demanda de Paredes Moctezuma al órgano que está facultado para analizar la solicitud de expulsión, de manera que determine lo que en derecho corresponda.

Enemigo en casa

• En 2004, Luis Paredes Moctezuma acudió al Tribunal Electoral para dirimir sus diferencias con el panismo.
• En esa ocasión, como aspirante a la candidatura al gobierno de Puebla, se quejó de que el PAN le negó el registro como precandidato por haber ejercido coacción sobre la militancia. Paredes perdió ese juicio y Francisco Frayle fue el abanderado del PAN.
• Las playeras con la leyenda “PAN sí, Yunque no” que aparecieron en la asamblea panista de León, donde Manuel Espino fue abucheado, son atribuidas a Luis Paredes Moctezuma, quien también acudió a la convención estatal en Puebla y repartió propaganda de ese tipo.


Kikka Roja

Estalla Conflicto : Campo Mexicano

  • Es indispensable que se combata la explotación infantil y se cumpla con las leyes
  • Estalla conflicto entre la STPS y agroempresarios por un subsidio
  • Los productores pidieron al secretario Javier Lozano prorrogar seis meses los apoyos del gobierno para cubrir las cuotas patronales al IMSS por trabajadores eventuales
VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

Una de las quejas que el secretario Javier Lozano realizó a agroempresarios fue que explotaban a niños. A lo que le respondieron que se trataba de farsa montada por una televisora Foto: Agencia MVT/Mario Vázquez de la Torre

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, advirtió tajante a grandes empresarios agrícolas y agropecuarios -cuya producción es de exportación- que no habrá más subsidios del gobierno "para cubrir las cuotas de los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los trabajadores eventuales para quienes explotan a menores, no han mejorado las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas, no estén al corriente en sus aportaciones o incumplan con la ley". La demanda de los empresarios agrícolas para que se prorrogue por seis meses el decreto del ex presidente Vicente Fox que exime a los empresarios agrícolas del pago de cuotas al IMSS de los trabajadores eventuales fue realizada por el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación de Organismos Agricultores del Norte del Estado de Sonora, la Unión Agrícola Regional de Productores de Hortalizas del Valle de Mexicali, las Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, productores de café, de plátano, agroempresarios de Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Tabasco, entre otros.

Los empresarios agrícolas, reunidos en el Senado, en sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural que preside el priísta Heladio Ramírez López, y a la que fueron citados el director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, junto con organizaciones campesinas y sindicatos de jornaleros, aseveraron que "no vamos a poder cumplir con la ley, no estamos en condiciones de cubrir las cuotas al instituto por los trabajadores eventuales, será un costo más". Insistieron en que el presidente Felipe Calderón "prorrogue el decreto por seis meses más de exención de pago de cuotas al IMSS, o cuotas mínimas".

Luego de escucharlos por más de cuatro horas, el secretario de Trabajo, Lozano Alarcón, serio, fue duro con ellos. "El gobierno no va a absorber las cuotas de los patrones al IMSS por los trabajadores eventuales del campo. No estamos de acuerdo con lo que sucede con el trabajo infantil, la quinta parte de los jornaleros agrícolas del país son niños, no van a la escuela o nunca han ido a una, no queremos que haya más trabajo infantil. Aquí sólo veo el interés por la prórroga -al decreto- ¿Quién nos asegura que para diciembre habrán cambiado las cosas? "Cómo viven los trabajadores agrícolas, cómo viajan, son como nómadas, van a los lugares de trabajo con toda la familia, hay desintegración social. No han mejorado las condiciones de trabajo de los jornaleros, se explota a los niños, y sólo veo que todos -los empresarios- tratan de ver cómo resuelven el 23 de julio. Cómo se ahorran costos, veo muy poco dónde está el beneficio para los jornaleros y sus familias". Así como se plantea la prórroga del decreto, "el Ejecutivo no la va a aceptar si no hay propuestas de cambio, de solución a fondo. Así como se plantea hoy, me manifiesto en contra de la prórroga. El problema de fondo no es el decreto, hay que cumplir con sus obligaciones legales, no emplear a niños a los que se les tiene en condiciones infrahumanas".

La respuesta del secretario no gustó a los empresarios. El productor de plátano de Tabasco Adam Prats le dijo: "me preocupa la idea que tenga de la situación del trabajo infantil. Las imágenes que una televisora transmitió son falsas, manipuladas. Me preocupa que diga que no habrá subsidios. Que ponga el gobierno 70 por ciento y nosotros cubrimos 30 por ciento". El senador perredista Rubén Velásquez dijo al secretario Lozano que "preocupan sus políticas. Está negando el apoyo, por lo que entendí, y si no es así, corrija por favor. El campo en México no está bien. Cuáles serán los apoyos. Hay miles de millones de pesos en subsidios, pero muchos se van en pago de burocracia. Tenemos que cumplir la ley, tenemos que corregir los servicios del IMSS, pero no se resolverá con el pago de las cuotas patronales de los trabajadores eventuales". El funcionario aludido insistió: "no es el anuncio de que el gobierno federal retira los apoyos. Pero para recibir esos apoyos deben estar al corriente en el pago de sus cuotas y contribuciones, en cumplir la ley, esto está fuera de toda discusión, pero tiene que haber resultados. No hemos visto aumentar el número de personas afiliadas al IMSS en el campo, no han mejorado las condiciones de los trabajadores".

Antes, el director del instituto aseveró a los legisladores y empresarios que la Ley del IMSS debe reformarse porque la forma en que está redactada hace nugatorios los derechos de los trabajadores del campo. "Así como está la ley nunca podrán tener vivienda del Infonavit, no podrán tener derecho a pensión. Cotizan sólo unos meses, porque son eventuales. Entonces: cuántos años tendrán que cotizar y trabajar para tener derecho al retiro y a una vivienda". Así, insistió, como está la ley, "es para no garantizar los derechos sociales a los trabajadores del campo. Hay que reformar la ley, buscar otras opciones para vivienda, para servicios de salud en temporada en que no coticen al IMSS, quién pagará esas cuotas, porque el instituto no atiende a población sin empleo". El director del IMSS fue claro y directo: "la invidualización de las cuotas de los trabajadores no garantiza el acceso a los servicios, en este caso a los empleados eventuales del campo. Se hace nugatorio el derecho, hay que buscar cómo se atiende a ese grupo de trabajadores". El secretario general de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Sánchez, dijo que su organización "está en contra de la prórroga del decreto, estamos en contra de que no se cumpla la ley, de que se busque burlar los derechos de los trabajadores. No negociaremos los derechos de los trabajadores eventuales del IMSS".

México, no apto para sembrar maíz transgénico

ANGELICA ENCISO L.

En México ya se hicieron pruebas experimentales de maíz transgénico durante la década pasada y quedó demostrado que el cultivo comercial era un riesgo para el país, considerado centro de origen de la semilla, por lo cual se decretó la moratoria en 1998. Frente a esto el gobierno federal ya no tendría que dar más autorizaciones, como demandan las empresas trasnacionales, señaló Antonio Serratos, investigador de El Colegio de México. Las empresas Monsanto y Pionner se mantienen a la espera desde diciembre pasado de que se autoricen los cultivos experimentales de maíz transgénico en campos del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), con la intención de impulsar después el cultivo comercial del grano en el país, el cual es centro de origen de este alimento. Serratos recordó que desde 1995, cuando existía el Comité de Bioseguridad Agrícola, del cual formó parte, "se han venido haciendo pruebas experimentales y se tienen muchos datos. Por esa información que teníamos fue que varios propusimos que se hiciera la moratoria. La información indicaba que a nivel experimental sí podía haber un control, pero si esto se extrapolaba a la situación real del campo mexicano iba a ser una cuestión incontrolable".

En entrevista detalló que fueron las propias empresas productoras de transgénicos, como Monsanto y Asgrow, las que hicieron pruebas de campo y en sus reportes indicaron que a nivel experimental se podía controlar una hectárea. Pero "hay una serie de elementos que influyen para deducir que el problema de la dispersión de maíz transgénico es mayor de lo que en realidad se ha querido reconocer. Hasta el momento ningún gobierno estatal o el federal han promovido un muestreo y monitoreo de los cultivos de maíz". Sostuvo que desde 1996, cuando en el mundo se liberó comercialmente la primera variedad de maíz transgénico, las empresas han intentado introducir este producto en México.

Kikka Roja

Lorenzo Meyer : 68-07

68-07
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

“La misión del Ejército contra el narcotráfico debe ser muy temporal, con un objetivo limitado y desligada de la propaganda política”.

Ejército. De nueva cuenta el Ejército está en el centro de las noticias y de la política nacional, lo que muestra la naturaleza del actual tiempo mexicano. La última vez que se dio una situación similar fue en el verano del 68. Obviamente, la razón inmediata no es la misma de hace 39 años, pero sí la de fondo. En el 68 el papel protagónico –y trágico- del Ejército se explica como resultado de la incapacidad de la clase política en su conjunto para enfrentar los problemas creados por el desajuste entre los procesos políticos por un lado y los del desarrollo económico y social del otro. Pues bien, la necesidad de volver a sacar hoy al Ejército a calles y carreteras es también resultado la acumulación de incapacidades y corrupción de los últimos dirigentes del viejo régimen y los del nuevo, que dejaron crecer el poder del narcotráfico hasta que se les salió de control. El 68 y sus secuelas siguen hoy como una herida en la conciencia colectiva. La situación actual no debe llevar a un resultado similar y para ello hay que tener plena conciencia de las causas y posibles efectos de volver a sacar al Ejército de sus cuarteles y asignarle una misión policiaca. Los cinco miembros de la familia Esparza Barraza muertos por el Ejército en Sinaloa de Leyva la noche del primero de junio –tres niños y dos mujeres-, no debe ser el anuncio de cosas por venir.

Motivos. Lo que llevó a que las manifestaciones masivas de descontento del verano de 1968, encabezadas por la parte más joven y educada de la clase media mexicana, fue el autoritarismo y la corrupción combinados con la falta de voluntad para poner al día al sistema político con un país que ya había dejado de tener la estructura social y cultural que había dado origen a la revolución y al presidencialismo sin contrapesos. En el 68, un presidente con poca imaginación y escrúpulos, decidió enfrentar la protesta estudiantil con su arma más contundente, pero menos idónea: el Ejército. El resultado lo recordamos cada 2 de octubre. La élite del poder de la época respaldó activa o pasivamente la barbarie, pero el tiempo dejó en claro que el uso de la violencia pura para hacer frente a un desajuste estructural cuyas causas estaban en las entrañas del cambio social, sólo transformó y complicó el problema. Las matanzas del 68 y del 71, más la “guerra sucia” que les siguió, se convirtieron en nuevos componentes de la lenta, social y económicamente costosa, moralmente degradante y políticamente irreversible, decadencia del PRI y de su presidencialismo. La primera y hasta ahora principal decisión política de Felipe Calderón una vez que tomó el control de la Presidencia, fue hacer salir al Ejército a las calles de ciudades y pueblos y a los caminos de regiones donde el narcotráfico se ha apoderado del espacio físico-político, marginando al poder del Estado. La decisión significó una mejora instantánea de la imagen pública tanto de Calderón como del Ejército –así lo muestran las encuestas en Consulta Mitofsky de abril y El Universal, 11 de junio. Pero esas cifras de aprobación también pueden interpretarse como un indicador de la desesperación y potencial autoritario de la ciudadanía ante el rotundo fracaso de las policías en su lucha contra el crimen organizado ve lógico buscar su salvación en el Ejército.

Siempre ha sido menos difícil sacar a la Fuerza Armada a las calles que regresarla a su lugar de origen. Y no necesariamente porque los militares se nieguen a retornar a sus cuarteles, sino porque su presencia cambió algunas de las reglas del juego original. En el 68, de la represión abierta, pero rápida se tuvo que pasar a la encubierta del 71 con “Los Halcones” del coronel Manuel Díaz Escobar y luego a la larga “guerra sucia” urbana y en las montañas de Guerrero. El Ejército finalmente se impuso a quienes los políticos le designaron como adversarios –básicamente estudiantes y campesinos guerrilleros- pero esa página de nuestra historia militar y política se puede calificar de todo menos de gloriosa o incluso eficaz, pues al final, el régimen se deslegitimó y la demanda de democracia, pluralismo y justicia aumentó al punto de acabar con aquello que se defendía: el monopolio del PRI. En la actualidad, para que se pueda decir que se cumple en forma y fondo la nueva y difícil tarea que se le ha encomendado a las Fuerzas Armadas, hay primero que evitar a toda costa “accidentes” como el de Sinaloa de Leyva y también, definir perfectamente la naturaleza del objetivo final: especificar la meta real de la “guerra contra el narcotráfico”. Si Calderón y la Sedena suponen que “misión cumplida” significa la eliminación efectiva de los narcotraficantes, entonces se está pidiendo un imposible y el nuevo papel del Ejército no será temporal sino permanente, pues que se sepa ni en Colombia o Afganistán, para citar ejemplos actuales, el Ejército ha podido erradicar la producción y comercialización de las sustancias prohibidas.

Ejército y Política. Desde hace casi dos siglos, a partir del inicio de la guerra de independencia y hasta hoy, discreta o abiertamente el Ejército mexicano ha estado en el centro de la vida política del país. Naturalmente, el concepto de Ejército como actor político se refiere a los generales más notorios de cada época, poco a los jefes y oficiales y no abarca a la mayoría: a la tropa. Sin examinar el papel del Ejército, resulta imposible entender la política mexicana del siglo XIX y sin el discreto, pero absolutamente firme apoyo del Ejército al presidencialismo antidemocrático priista del siglo XX, éste no hubiera tenido el éxito político que tuvo: 71 años ininterrumpidos de monopolio sobre la Presidencia. En democracia, las Fuerzas Armadas deben asumir un papel para ellas inédito en México: el de una neutralidad política real. En la actualidad y a pesar de haber experimentado un cambio de régimen, el “éxito” del actual Gobierno en términos de opinión pública, no podría explicarse sin el apoyo tan rotundo que el Ejército ha decidido darle a un Felipe Calderón cuyo triunfo en las urnas fue por un pequeño margen y muy cuestionado. Es verdad que el interés nacional requiere restaurar la presencia del Estado en las regiones donde el narcotráfico se ha convertido ya en el poder determinante, pero lo preocupante es la posibilidad de hacer depender la popularidad del ocupante de “Los Pinos” de la acción militar espectacular, pues eso distorsionaría tanto la esencia de la lucha contra el crimen organizado como la de la política nacional misma.

Un Fenómeno muy Complejo. La tragedia que significa el dominio actual del narcotráfico en áreas físicas y funcionales de la vida mexicana –un indicador son los más de 1,200 asesinatos relacionados con esa actividad ilícita en los cinco primeros meses de este año-, se empezó a incubar hace casi un siglo, cuando en 1914 Estados Unidos decidió perseguir la producción y el consumo de drogas. Esa decisión llevó, entre muchas otras cosas, a desarrollar la producción de drogas en México para satisfacer la demanda del mercado norteamericano. Desde el inicio hubo miembros de la clase política mexicana que decidieron sacar provecho de su control sobre trafico y traficantes, (Luis Astorga, Drogas sin fronteras, Grijalbo, 2003). Por un tiempo, la parte de la clase política encargada de controlar el mundo criminal pudo mantener a raya y beneficiarse de las actividades ilícitas. Sin embargo, en algún momento la combinación del aumento en la demanda de drogas en Estados Unidos con el aumento de la presión norteamericana (Washington definió a la oferta externa como la variable independiente y el consumo interno como la dependiente), desembocó en un salto cualitativo de la importancia de los intereses en juego en el narcotráfico mexicano y el arreglo original se modificó. El poder corruptor de los carteles aumentó justo cuando disminuyó el poder del régimen priista y las autoridades pasaron de ser controladoras a controladas por los narcotraficantes. La narcopolítica se colocó en el centro de los procesos de poder en México, lo que introdujo un elemento de ingobernabilidad en la vida interna y una tensión más de en la agenda externa de México.

¿Qué Hacer? Hay que definir como claramente temporal y en términos reales la tarea del Ejército en labores policiacas; las Fuerzas Armadas por sí mismas no pueden eliminar al narcotráfico, apenas contenerlo. Además, es necesario un esfuerzo auténtico por dar forma a una Policía especializada y desde luego, la sociedad debe exigir que la movilización militar no se convierta, como en el pasado, en un instrumento político del Poder Ejecutivo y los intereses que le rodean.

Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

Kikka Roja

Guadalupe Loaeza

Las dos Fridas

Guadalupe Loaeza
Mi querida Frida, Fridísima de mi corazón: Hace mucho tiempo que no te escribo, lo cual me duele en el alma porque si algo me gusta es platicar contigo. Aunque tú y yo nunca nos conocimos, estoy segura que si alguien nos hubiera presentado (por ejemplo Raquel Tibol), nos hubiéramos hecho muy buenas amigas. No obstante tengo la impresión que sí te conozco y que sí somos amigas. Si no cómo te explicas que basta con que empiece a dirigirme a ti, para que en seguida te sienta muy cerca de mí. No vayas a creer que esto me sucede porque ahora eres súper famosa o porque seas la pintora latinoamericana más cotizada del mundo. ¡Para nada! Antes de que toda esta "fridomanía" se diera como una plaga, tú y yo, ya éramos bien amigochas. Mira, la primera vez que fui a visitarte a la Casa Azul, creo que fue a fines de 1983. Acababa de salir tu biografía de Hayden Herrera, la cual me devoré en una semana. Aunque ese domingo, tú, naturalmente, no estabas en casa, fue tu espíritu, el que me guió en la visita del museo. Me caíste tan bien y me sentí tan a gusto conociendo cada rincón, cada pintura y cada habitación de tu casa tan mágica que ya no me quería ir. Tenía la impresión que ya había estado allí muchísimas veces. Por eso cuando el cuidador me decía que ya me tenía que ir porque ya iban a cerrar el museo, yo me hacía la loca y continuaba paseándome por la planta alta, allá donde se encuentra tu estudio y tu recámara. Bueno, pues desde ese día, mi querida Frida, te adopté como mi amiga, como mi hermana, como mi confidente, y hasta como mi dama de compañía.

A donde iba, allí estabas tú. Comencé a leer todo lo que se había escrito acerca de ti y de tu obra, empecé a vestirme con huipiles como los tuyos, diario salía de rebozo, me compraba aretes largos, decoraba mi casa con canastas y copias de ídolos, escuchaba música de protesta y visita que recibía de Francia o de Estados Unidos, visita que de inmediato llevaba a tu casa. Cuando les hablaba de ti, lo hacía con tal familiaridad y conocimiento de toda tu vida, que muchos de mis amigos, estaban convencidísimos que te había conocido de verdad. Entonces les mentía con mucha naturalidad y les decía: "Ay, claro, la conocí perfecto. Entonces yo era una niña, pero varias veces acompañé a mi madre a visitarla. Me acuerdo muy bien de ella. Era muy alegre y tenía muchísimo sentido del humor. Lo que sí es cierto, es que adoraba a Diego. Todo el día hablaba de él", les decía con una cara dura impresionante. Fue tal la empatía que sentí contigo, que cuando empezaste a ser tan famosa comenzó a molestarme tu popularidad. Cuando empezaron a surgir tantas admiradoras, me dieron celos. Yo tenía a mi Frida Kahlo y no quería compartirte con nadie. Pero lo que más me disgustaba era en el objeto de consumo en el que te estaban convirtiendo. De ahí que muchos intelectuales, escritores y artistas (sobre todo varones) se digan hartos de Frida Kahlo. No les falta razón. En fin, por lo que a mí concierne, poco a poco me he ido resignando. Lo importante es que tú y yo continuamos siendo tan "cuatitas", ¿no crees? Hoy, Frida, mi amiga "mil usos", te escribo para darte tres noticias. Vayamos con la más importante.

Ayer el presidente de la República, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, inauguraron en Bellas Artes una exposición titulada Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional. Ésta es en tu honor como conmemoración del centenario de tu nacimiento. Está conformada por 354 piezas (65 óleos, 45 dibujos, 11 acuarelas, cinco grabados, un centenar de fotografías y 69 epístolas). Tengo entendido que es la más completa montada hasta ahora en el orbe (no te rías, Frida, así decía la nota de mi periódico). La espléndida crítica de arte y cocuradora de la exposición, Roxana Velásquez, explicó el martes a la prensa: "Van a conocer a la Frida total, la Frida completa, la Frida integral, los aspectos de Frida que no han visto. Además de la pintora y de la mujer operada van a conocer a una mujer de una gran inteligencia, con unos documentos y cartas en donde se ve que hay una verdadera sinapsis, o sea, utilización de neuronas". Así dijo Roxana (te confieso que me llamó mucho la atención aquello de "la mujer operada", porque actualmente decir que una mujer "está operada", quiere decir "restirada" de la cara y no sabes, Frida, la cantidad de mujeres "operadas" que hay por todos lados... Como tú, muchas de ellas se han "operado" incluso, más de 32 veces.). Bueno, ahora vayamos a la segunda noticia. Fíjate que el viernes pasado entrevisté a Raquel Tibol. Naturalmente el tema fuiste tú. Me dijo tantas cosas tan interesantes y bonitas acerca de tu vida, tu obra, tu persona, pero sobre todo de tu talento como escritora. La entrevista fue larguísima de tal manera que podré dividirla en tres partes y publicarla en igual número de entregas.

Lo que más me impresionó de todo lo que me dijo fue que no obstante Diego Rivera pidió en su testamento que sus restos descansaran al lado de los tuyos y que no fueran a la Rotonda de los Hombres Ilustres, no se cumplió el deseo del pintor. Los de él, están en la Rotonda y los tuyos descansan, en la Casa Azul. La tercera noticia es que el miércoles por la tarde me transformé, completamente, en Frida Kahlo. Deja y te cuento. La revista Gente, como un homenaje por tu centenario de nacimiento, realizó un reportaje que consistió en tomar fotografías de cuatro mujeres vestidas y peinadas exactamente como Frida Kahlo. Ellas fueron Susana Harp, Cecilia Suárez, Astrid Haddad, y tu "servilleta". Algo mágico hicieron tanto el peinador (Carlos Montes de Oca) como el maquillista (Daniel Lezama), el caso es que una vez que me vistieron con un vestido oaxaqueño (Trajes Dragonetti) y me colocaron los accesorios (Integrearte) y las flores amarillas en el pelo, al verme en el espejo exclamé: "¿Qué haces allí Frida?". Estaba igualita a ti. Yo era una de las dos "Fridas", tu amiga imaginaria. Me puse feliz. Con los dos siguientes cambios sucedió lo mismo, a pesar de que tengo el pelo rubio, la semejanza era increíble. Con el tercero, me vistieron de novia del Istmo, con todo y su "resplandor". Para esta fotografía, fui la única que aceptó sentarse en tu silla de ruedas. No me incomodó. Al contrario, al hacerlo fue como un acto de solidaridad hacia ti. Estoy segura que el reportaje saldrá espléndido, el fotógrafo (Santiago Turienzo) y todo el equipo súper profesional (de Natasha Bateau) se encontraba muy complacido con los resultados. Por último Frida, no puedo dejar de comentarte en qué estado se encuentra nuestro país. ¿Te acuerdas cuando te quejabas en tus cartas con Alejandro Gómez Arias de que nunca pasaba nada en México? Pues, ahora, desafortunadamente, pasan demasiado cosas y todas ellas negativas. No obstante, te mando muchos besos tricolores. Tu amiga. GL.

gloaeza@yahoo.com


Kikka Roja

Educación Pública mexicana : en la mira de la Ultraderecha

En México, la educación pública vive una privatización silenciosa: AMLO

* López Obrador asegura que los regímenes de corte priísta y panista dejaron de invertir en la enseñanza
* El Presidente Legítimo de México demanda que se garantice el derecho a la educación pública, gratuita, laica y de calidad.
* Expresa que los mexicanos no permitirán que queden libres de aranceles las importaciones de maíz y fríjol en 2008.
* Durante su estancia en Chiapas, López Obrador recorrió 22 municipios a través de 750 kilómetros de carreteras de terracería.

gobierno legítimo AMLO

Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador denunció que se están viviendo momentos de una privatización silenciosa de la educación pública en los niveles medio superior y superior, que orilla a los jóvenes a tomar los caminos de las conductas antisociales. De manera deliberada los regímenes de corte priísta y la derecha panista dejaron de invertir en la enseñanza y como consecuencia un promedio de 300 mil aspirantes no tienen opción de estudio cada año, aseguró el Presidente Legítimo de México. En el cuarto día de gira de trabajo por la entidad, subrayó que las autoridades educativas del país eluden su responsabilidad con el argumento de que los jóvenes son rechazados porque reprueban el examen de admisión. Al igual que representantes de diversas organizaciones civiles y sociales, López Obrador demandó que se garantice el derecho a la educación pública, gratuita, laica y de calidad, desde la primaria hasta la universidad. Desde esta localidad, cuya economía depende en 90 por ciento del cultivo del maíz, expresó que los mexicanos no vamos a permitir la entrada en vigor de la cláusula del Tratado de Libre Comercio, mediante la cual se establece que quedarán libres de aranceles las importaciones de maíz y fríjol, a partir del próximo año. Advirtió que un importante número de agricultores resultarán afectados en su economía, si se permite la libre importación de los mencionados alimentos básicos en la dieta de millones de mexicanos.

Para el Presidente Legítimo de México “sin maíz no hay país”.

En las reuniones informativas que sostuvo con habitantes de Amatenango del Valle, Villa las Rosas, y Chanal, adelantó que la derecha panista y el presidente pelele, Felipe Calderón, “andan tramando una reforma fiscal de carácter regresiva”. A manera de pago de facturas a quienes apoyaron económicamente a Calderón y a avalaron el fraude electoral del pasado 2 de julio, el gobierno usurpador quiere exprimir a la mayoría de los contribuyentes cautivos con la aplicación del IVA a alimentos y medicamentos. Mencionó que los profesionistas, pequeños y medianos empresarios, así como los comerciantes, pagan del 15 al 28 por ciento de sus ingresos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), en tanto que los grandes empresarios pagan un porcentaje mínimo. Acompañado por legisladores federales y locales, López Obrador puso de ejemplo que la principal cementera del país Cemex, paga 2 por ciento anual por el ISR; Femsa la filial de Coca-Cola en México, 2 por ciento; Bimbo 1.5 por ciento y un porcentaje similar Maseca, empresa que acapara el 80 por ciento de la harina de maíz. Al convocar al pueblo chiapaneco a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, aseguró que tarde que temprano triunfará el movimiento que lucha por un auténtico cambio y transformación del país y sus instituciones, para garantizar la educación de todos los jóvenes y otorgar subsidios a los campesinos, como ocurre en otras latitudes, enfatizó.

El recorrido inició la mañana de este día en Chanal, en donde la mayor parte de la comunidad se comunica a través de la lengua tseltal. Durante su estancia en Chiapas, López Obrador recorrió 22 municipios a través de 750 kilómetros de carretera y caminos de terracería. Con la gira de esta semana, el Presidente Legítimo de los Mexicanos ha visitado 70 de los 118 municipios de Chiapas y un promedio de 500 de los 2 mil 500 en que esta dividido el territorio nacional.

Kikka Roja

Atentado en el colegio Winston Churchill School

  • Un padre de familia le disparó en el rostro con una pistola 9 mm en su oficina
  • Consterna asesinato de directora de escuela en la Guadalupe Inn
  • Un día antes le habían dicho a él y a su ex esposa que ya no darían la reinscripción a su hijo
MIRNA SERVIN VEGA

La muerte de la directora de prescolar del colegio privado Winston Churchill School provocó consternación entre las madres de familia Foto: Alfredo Domínguez
Marcelo Fernando Martinez, el homicida Foto: Alfredo Domínguez

A las ocho y media de la mañana de ayer, un padre de familia ingresó armado al colegio privado Winston Churchill School, ubicado en la colonia Guadalupe Inn, y disparó con un arma de .9 milímetros en el rostro de la directora de prescolar, Carla Jiménez Baños, causándole la muerte. Por la hora, muchos de los niños más pequeños ingresaban al plantel en ese momento. El homicida fue identificado como Fernando Marcelo Martínez González, abogado de 50 años de edad, quien fue detenido por personal de seguridad privada de la escuela y apoyado por elementos que normalmente están apostados frente a la escuela porque forman parte del equipo de seguridad de los hijos del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de acuerdo con testigos. Fernando Martínez entró a la escuela como uno más de los padres; se identificó en la puerta, entregó su credencial de elector y subió la escalera que conduce a la oficina de la directora de prescolar. Frente a la puerta, esperó unos minutos a que Carla Jiménez llegara. Después entró y sin mediar palabra le disparó, según narraron los padres que se arremolinaron en la puerta de la institución. Todavía sin salir de la conmoción, algunos de ellos trataban de explicar lo ocurrido. Unos repetían las frases que escucharon a Martínez González mientras era detenido. Entre ellas, que una hija había sido víctima de una agresión sexual. Sin embargo, otras madres comentaron que no sabían que tuviera una hija ahí porque todos sólo conocen a su hijo.

Los antecedentes

Siempre por voz de las madres y padres que asistieron a la escuela a recoger a sus hijos inmediatamente después del incidente, se conoció que un día antes las autoridades de la escuela le habían hecho saber a él y su ex esposa que ya no darían la reinscripción a su hijo de prescolar porque el conflicto que ellos sostenían como ex pareja afectaba al menor y su relación con la escuela. Los alumnos y maestros vivieron momentos de tensión en la escuela porque al escucharse los disparos, además de que se escucharon gritos pidiendo una ambulancia, otros clamaban por la detención del responsable, quien originalmente amagó al personal de seguridad interna para que le franqueara el paso. Quienes se encontraban en el patio corrieron hacia el interior de los salones porque aún no sabían si el hombre seguía armado al interior del plantel. A los alumnos de prescolar y primaria se les mantuvo dentro de los salones con el argumento de que había contingencia ambiental. Sin embargo, la mayoría se angustió al percatarse de que "algo" pasaba en el colegio porque no sólo había carreras y gritos en el patio, sino que un helicóptero sobrevolaba la institución. En los salones algunos niños lloraban, aunque los maestros les decían que el ulular de patrullas y una ambulancia eran la alarma de un coche que se había activado.

El abogado penalista también fue calificado por varios padres de familia como una persona agresiva, que había pasado por un divorcio muy difícil, y que se negaba a aceptar cualquier opinión sobre la conducta de sus hijos o su educación. Sin embargo, cuando la policía lo metió en una de las patrullas, su comportamiento fue de tranquilidad. Entre otra de las razones, que el mismo expresó a los policías con los que tuvo contacto durante su aprehensión, fue que durante el fin de semana pasado, habló por teléfono con su hijo, quien le contó que tenía molestias físicas por una agresión sexual. Pero también, en otra versión, dijo a los policías que el arma "se disparó". Al respecto, Julio Hernández, representante legal del instituto, aseguró que no existe ningún tipo de denuncia por agresiones sexuales en contra de algún alumno y por el contrario, la asistencia de su hijo a la preprimaria era normal, tanto, que este jueves asistiría a un campamento como celebración de fin de curso.

El acusado fue puesto a disposición de la Agencia 50 del Ministerio Público bajo el resguardo de la Dirección de Asuntos Especiales de la Procuraduría Capitalina, donde rendiría su declaración y se determinaría su situación jurídica en un lapso no mayor a las 48 horas. Por la tarde, Martínez González fue sometido a pruebas periciales para corroborar si había utilizado el arma en contra de la víctima, además de exámenes toxicológicos y psicológicos. Fuentes policíacas informaron que dio positivo en consumo de cocaína. Carla María Jiménez Baños tenía 36 años y dos hijos. The Churchill School informó por la noche que apoyará a las autoridades para que se haga justicia en este caso y que ello incluye "no contribuir ni fomentar especulaciones". Este jueves y viernes no habrá clases.

Cuando los hijos valen cualquier precio, ése es el México ganador de Felipe Calderón, un México con educación pública de mierda y educación privada elitista. El negocio Redondo de los Traidores a la Patria.

Total era "vieja" nada se perdió.. , pensó ese abogado indignado por "no haber pasado la mínima cifra de calidad", sin derecho a reinscripción. ¡¿Cómo era posible?!, Si soy toda una verga chingona, - siguió diciendose Fernando Marcelo Martínez González -, trabajo como lo mandan las reglas neoliberales, por eso lo inscribí desde pre escolar, en esa escuela de Slogan colegio Winston Churchill: "Preparando líderes con visión empresarial y profesional". Esto lo arreglo yo mismo porque soy muy profesional, estoy bien informado, conozco mis derechos, veo diario Televisa la máxima casa de la cultura, tengo casa con piso de mármol y no voy a protestar como "los nacos", "los pobres", "los prietos", "los indios" que no saben protestar decentemente alterando el ciclo macro-económico, yo si voy a las mejores playas de Huatulco, de Cancún, el lujo y las comodidades modernas, soy un ganador ...
Y la maestra recibió el merecido reconocimiento del Cultísimo machismo verga.



..al monero "lagrimita en-ojo" de derecha se le salieron las palabras solas, puras chorreadas FeCales
¡¡Aaay mamá por dios si nada tiene que ver!! El fraude electoral de la Plutocracia Cleptocracia no afecta a nadie. Si te gusta rezar besa el anillo Papal, ¿que mal te lo paga FeCal?, pus te lo curas en tu "Tinacal".

Kikka Roja

Protesta en Bellas Artes : Fecal Visita Frida Kahlo

Video en el sendero del peje

Si no estuviera más que comprobado el fraude electoral en México, no tendría FeCal porque sudar como marrano.

Gracias a Todos los resistentes
redciudadanahermosillo@gmail.com



http://www.youtube.com/watch?v=Cx1ZeNsLU6s

  • Impiden entrar a la prensa al Palacio de Bellas Artes
  • A puerta cerrada, Calderón inauguró muestra sobre Frida
MONICA MATEOS, CLAUDIA HERRERA

Integrantes de la resistencia civil pacífica, ayer, durante la protesta que realizaron frente al Palacio de Bellas Artes, donde fueron contenidos por la Policía Federal Preventiva que resguardó el recinto en espera del arribo del presidente Felipe Calderón Foto: Carlos Ramos Mamahua

Dos días después de las protestas contra el presidente Felipe Calderón que se suscitaron frente al Palacio de Bellas Artes y del abucheo que éste recibió en pleno concierto del violonchelista Yo-Yo Ma, el mandatario visitó anoche de nuevo el máximo recinto cultural para inaugurar la exposición dedicada a Frida Kahlo, pero sin la asistencia de los medios de comunicación, ''a puerta cerrada". En realidad sólo pudieron ingresar a un palacio -que fue nuevamente sitiado por el Estado Mayor Presidencial (EMP)- los ''invitados especiales": funcionarios federales, patrocinadores y coleccionistas privados. La oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República argumentó que el acto se ''cerró" a la prensa porque un día antes los reporteros de la fuente cultural ya habían tenido acceso a la exposición y el mandatario sólo iba ''a cortar un listón". No obstante, la decisión de restringir el acceso los medios se dio justo cuando un grupo de perredistas anunció una serie de manifestaciones en el exterior del Palacio de Bellas Artes para, de nuevo, expresar su repudio al gobierno de Calderón. Ayer por la mañana, el área de prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes comunicaba a los reporteros la ''mala noticia": ''no hay acceso porque así lo decidió Presidencia, ni nuestros fotógrafos podrán ingresar, estamos sujetos a lo que ellos digan. Pero si acaso cancela el Presidente de último momento, todo se va a normalizar, retomaremos el control y entonces sí los dejaremos entrar".

Cabe recordar que el pasado lunes, integrantes del EMP se encargaron de hostigar a la prensa minutos antes del inicio del concierto que significó el ''debut" de Calderón en el ámbito cultural. Ayer, ante la insistencia de algunos reporteros, en las oficinas de Presidencia trataban de minimizar el asunto: ''en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes nos dijeron que generalmente así son las inauguraciones en el Palacio de Bellas Artes cuando va el Presidente, sin medios. Nosotros no pedimos que fuera un acto privado". Se trata de la primera ocasión en que un jefe del Ejecutivo trata de evadir los micrófonos durante la inauguración de una magna exposición en ese recinto. Inclusive Fox, quien también fue abucheado en actos culturales, nunca dejó de lucirse frente a los medios cuando visitaba el palacio. Ahora, Calderón convirtió la inauguración de Frida Kahlo, 1907-2007. Homenaje nacional, la exposición más importante del año, en un ''acto privado".

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...