- - . KIKKA: 11/05/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2007

INVESTIGAR A TODA LA FAMILIA FOX : MONREAL

Indagar a toda la familia de Fox, solicita Monreal
Exigirá incluir en expediente caso del jeep rojo, remodelación en Los Pinos y los ingresos y egresos del ex mandatario

Francisco Reséndiz El Universal Lunes 05 de noviembre de 2007
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
En una ampliación de la denuncia, el senador Ricardo Monreal solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar los ingresos de toda la familia del ex presidente Vicente Fox, la supuesta operación desde Pemex Refinación para beneficiar a integrantes del equipo que llevó al guanajuatense al triunfo presidencial y determinar si Marta Sahagún intervino ante dependencias federales, por solicitud de empresarios, para obtener beneficios económicos. Pide al procurador Eduardo Medina Mora que se vaya a fondo en la supuesta triangulación para regalar el jeep rojo a Fox, y en la forma en que se ejecutó la remodelación de las cabañas de Los Pinos en 2001, ambos hechos documentados por EL UNIVERSAL. Del mismo modo, solicita al procurador tomar en cuenta el trabajo periodístico en torno a la expropiación y saneamiento financiero de los ingenios azucareros, que supuestamente favoreció a empresarios refresqueros que dieron aportaciones en la campaña presidencial de 2000. En la ampliación de la denuncia, que llevará este lunes ante la PGR y que se agrega al primer documento entregado el 24 de septiembre, el legislador toma una serie de investigaciones periodísticas, entre las que destacan las realizadas por EL UNIVERSAL. Para profundizar en las pesquisas, pide la comparecencia, en calidad de testigos, del diputado José Manuel del Río Virgen; del auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón; y de los empresarios Lino Korrodi y Luis Miguel Moreno Veléz, entre otros. En su documento solicita investigar la operación del senador Juan Bueno en Pemex Refinación, supuestamente para favorecer a empresas de integrantes del equipo que acompañó a Fox en la campaña presidencial de hace seis años, entre ellos José Luis Salas Cacho y Transportación Marítima Mexicana, además de que se revise las relaciones de Oceanografía y Ocean Mexicana.

Demanda: “Investigar la probable simulación jurídica en las enajenaciones de los bienes de la familia del ex presidente Vicente Fox, pues cada uno de ellos deberá demostrar la capacidad adquisitiva y origen de los recursos de que dispuso para adquirir los bienes que hoy poseen”. Tras destacar las contradicciones en que ha incurrido Fox sobre sus bienes, pide a la PGR que investigue si la compra del rancho La Estancia la realizó el grupo Amigos de Fox “y la legalidad de recibir ese tipo de donaciones aun cuando se triangulen a través de una hija, como todo parece indicar que pasó”. Sobre Marta Sahagún, el senador cita las declaraciones de prensa que hizo Moreno Vélez:“De esta forma, nos dice (el empresario), se estableció un patrón, Gonzalo Bustamante lleva a Los Pinos a empresarios en problemas con alguna dependencia, los recibía Marta Sahagún en su calidad de esposa del presidente, para no dejar huellas y de la cabaña llamaba por un teléfono rojo (la red) a los distintos secretarios de Estado según fuera el problema que se tratara”. Monreal considera que la PGR debe indagar los ingresos y egresos de Fox. Presenta datos de la Función Pública en la que se hace notar que como presidente ganó 31 millones 81 mil 955 pesos y gastó de 13 millones 510 mil 578 pesos.Agrega:“Solicito de manera respetuosa, se investigue si existen nexos causales entre los donativos que recibió la esposa del entonces presidente Fox (en Vamos México) y cualquier motivo político, económico o de cualquier otra índole que guiara a las empresas donantes a entregar exorbitantes cantidades de dinero y/o bienes que se destinaron para una fundación de beneficencia privada”.La documentación será entregada hoy ante la PGR.
  • Entrega a la PGR 56 pruebas del presunto enriquecimiento ilícito del guanajuatense
  • Pide Monreal protección para Korrodi; su declaración contra Fox, “fundamental”
Alfredo Méndez

El senador perredista Ricardo Monreal Ávila presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) 56 nuevas pruebas que, según él, demostrarán el presunto enriquecimiento ilícito en que incurrió durante su sexenio Vicente Fox, así como sus familiares cercanos. Entrevistado en las instalaciones de la dependencia, el legislador indicó que pidió a la PGR que brinde protección personal al empresario y creador de los Amigos de Fox, Lino Korrodi, así como a todos los testigos que serán citados a comparecer ante el Ministerio Público Federal (MPF), para evitar que puedan sufrir amenazas en su persona, familia o posesiones, ya que existe la posibilidad de que sean amedrentados. Monreal no quiso precisar los nombres de los testigos que fueron citados –aparte de Korrodi– ante la autoridad ministerial como parte de esta indagatoria, “porque es una investigación que requiere de sigilo”, y sólo dijo que se trata de “legisladores, ex funcionarios y servidores públicos en funciones”. Sobre las 56 pruebas de cargo indicó que son documentales públicas y privadas, además de los resultados de las auditorías que se practicaron con motivo de la construcción de las cabañas y de la remodelación en la residencia oficial de Los Pinos realizada en el sexenio foxista, así como certificados del Registro Público de la Propiedad de Guanajuato y de otros lugares en los cuales se especifican las propiedades que adquirió el ex presidente en seis años.

También ofreció discos compactos y documentos respaldados por notario público con los cuales se pretende demostrar que Fox Quesada y personas cercanas a él, como sus hijastros, incurrieron presuntamente en los delitos de tráfico de influencias, ejercicio indebido del servicio público, enriquecimiento ilícito, falsedad en declaraciones, entre otros. Monreal Ávila fue recibido por el delegado metropolitano de la PGR, quien deberá turnar en las próximas horas a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos las 56 pruebas presentadas por Monreal para que se continúe el desahogo de la averiguación previa correspondiente. Después de entregar las documentales públicas y privadas, el senador reveló a los representantes de los medios de comunicación que el martes de la semana pasada, durante una reunión que tuvo con el procurador general Eduardo Medina Mora, el funcionario se comprometió con el legislador a llevar esta indagatoria “hasta sus últimas consecuencias”, y le garantizó que no se protegerá a nadie. La semana pasada el empresario Lino Korrodi aseguró a la reportera Lilia Saúl que comparecerá ante la PGR para que se realice una profunda investigación del presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Fox y su esposa Marta Sahagún.

Korrodi refirió que está en posibilidad de aportar elementos suficientes que sirvan como pruebas de cargo, y reveló que antes de hacer públicas sus acusaciones contra Fox recibió presiones de los panistas Ramón Muñoz y Santiago Creel para que se retractara de sus dichos. A decir de Monreal Ávila, la declaración de Korrodi ante la PGR será fundamental para esclarecer esta indagatoria, por ser el empresario una de las personas más cercanas a Vicente Fox. Por esa razón, precisó el senador perredista, es indispensable que la PGR le proporcione seguridad personal a Korrodi “para que no sufra presiones, amenazas o cualquier otra intimidación que pudiera resultar lesiva para él”.



Kikka Roja

Economia : Tabasco : perdidos $2 mil millones que donó PEMEX

México SA. Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • No hay dinero para Tabasco pero sí para el gran capital
  • Pemex no halla evidencia de la aplicación de casi $2 mil millones donados al estado
Soldados mexicanos continúan en la tarea de auxiliar a damnificados de Tabasco Foto: Alfredo Domínguez

Aún sin todos los elementos para hacer una cuantificación más realista de los daños provocados por la inundación (más allá de las pérdidas humanas y el número de damnificados), el gobierno tabasqueño se animó a ponerle números al costo económico de la tragedia: 2 mil millones de dólares, monto cercano al presupuesto estatal íntegro para 2007. La solidaridad de los mexicanos se ha volcado sobre los tabasqueños; la ayuda internacional fluye, a pesar de la inexplicable lentitud y la deleznable burocracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores; las aportaciones económicas y en especie se acumulan, mientras, como siempre, el Fondo de Desastres Naturales, el Fonden, no sólo se muestra rebasado, sino carente de un mínimo presupuesto para auxiliar a la población afectada. Es la historia de siempre, en un México cada vez más vulnerable a los efectos de los fenómenos naturales (cuya virtud, tras su paso devastador, es sacar a flote la corrupción supuestamente olvidada), en el que lo único que siempre sale de sobra son los discursos oficiales y las fotografías de ocasión de los que, según dicen, están “al mando”.

Dos mil millones de dólares (cálculo inicial del costo económico de la tragedia tabasqueña), equivalen, en números redondos, a 22 mil millones de pesos, un monto que desde ya las “autoridades” (estatales y federales) juran carecer. El Fonden no cuenta con ellos, asegura; el gobierno federal tampoco; el estatal menos. Nunca hay dinero para este tipo de emergencias, en las que es lugar común que la población de menores recursos pague los daños (los originados por la madre naturaleza y los causados por las corruptelas de la clase política y sus aliados). Como en los desastres naturales de 2005 (huracanes Emily, Stan y Wilma, los más brutales), en la tragedia tabasqueña de este 2007 existe una vía inmediata para obtener fondos suficientes y atender velozmente las necesidades de la gente y las tareas de reconstrucción: su nombre, reservas internacionales; su monto, 75 mil millones de dólares, en números cerrados.

Los 2 mil millones de dólares en los que el gobierno tabasqueño calcula el costo económico de la tragedia sólo significan 2.6 por ciento de las reservas internacionales. Paga más el gobierno federal por mantener ese multimillonario fondo intocado, improductivo, excluido del desarrollo nacional, que la supuesta merma que le significaría utilizar esa pequeña porción para destinarla a la rápida reconstrucción de Tabasco y a la veloz atención del más de un millón de damnificados. En 2005 el gobierno foxista se negó a proceder en tal sentido, porque “de gorra nada”, según justificó el de las ideas cortas y la lengua larga (aunque se volcó a favor de los hoteleros de Cancún). Es obvio que la “continuidad” seguirá la misma ruta y la reconstrucción tabasqueña se prolongará por sécula seculórum, pero es más que justo que las voluminosas reservas internacionales sirvan a los mexicanos, y no que se destinen a pagar el alquiler de una “envidiable” estabilidad macroeconómica. Difícilmente el inquilino de Los Pinos tomará esa pequeña porción de las reservas internacionales, pero ya prometió (fotografía incluida) una suerte de amnistía fiscal a los empresarios tabasqueños y la condonación de ciertos adeudos (con la Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo).

No lo hará, porque, como gritan a coro en el gobierno federal, “no hay dinero”, aunque sí puede darse el lujo (como lo recordamos el pasado sábado en este espacio) de publicar un acuerdo (JG-SAT-IE-3-2007) en el Diario Oficial de la Federación, por medio del cual autorizó la “condonación total o parcial de los créditos fiscales”, que a 2005 acumularon cerca de 500 mil millones de pesos, o lo que es lo mismo un monto casi 23 veces superior a esos 2 mil millones de dólares de reservas internacionales que podrían tomarse para la inmediata reconstrucción de Tabasco y la veloz atención de los damnificados. La “continuidad” no quiere tomar 2 mil millones de dólares de las reservas internacionales para un fin tan justo como urgente y necesario, pero sí condona total o parcialmente casi 2 mil 300 millones de dólares que en créditos fiscales mantenía un sólo banco, de esos trasnacionales que operan en el país. Y lo propio hizo con empresas de la construcción, ingenios azucareros, consorcios del transporte, clubes de futbol, compañías editoriales y cadenas televisivas, por citar algunos casos. Para eso sí hay dinero, y de sobra, pero no para la reconstrucción de Tabasco y el auxilio inmediato de los damnificados.

Más allá de los efectos del fenómeno natural, comienza documentarse la corrupción en las autoridades estatales que con toda holgura facilitó la inundación en Tabasco. La Jornada, por ejemplo, denunció que “Petróleos Mexicanos informó a la Cámara de Diputados que durante los gobiernos estatales de Roberto Madrazo y Manuel Andrade transfirió a Tabasco mil 970 millones de pesos como donativos, en efectivo y en especie, para realizar obras de infraestructura y de protección contra inundaciones, así como construcción de vivienda para población que habita en zonas de alto riesgo y es susceptible de ser afectada por las lluvias. Sin embargo, la paraestatal, mediante el oficio DG/CE0071/2007, dirigido a la comisión especial que investiga los daños ecológicos causados por la petrolera, precisó que no hay evidencia de que los recursos se hayan aplicado en la entidad, que enfrenta las peores inundaciones de los pasados 50 años”. Pues bien, condonar total o parcialmente voluminosos créditos fiscales para favorecer al gran capital y negarse a tomar de las arcas nacionales dinero existente, contante y sonante, para atender las urgencias de los tabasqueños (como antes de los damnificados por otros fenómenos naturales) también es un escalofriante acto de corrupción.

Las rebanadas del pastel

Bush también desvió recursos federales originalmente destinados a Nueva Orleáns. Entonces, que no se sorprendan por el “altísimo riesgo de inestabilidad social” (en Tabasco y la República toda).


Kikka Roja

Manuel Aguilera de la Paz, embajador de cuba en México

  • Entrevista a Manuel Aguilera de la Paz, embajador de cuba en México
  • “Imperativo”, un acuerdo migratorio México-Cuba
  • “Lo que salva finalmente la relación es la hermandad histórica”
En la primera entrevista de prensa que concede desde su acreditación, el diplomático isleño comenta también temas nodales de la agenda bilateral, como la renegociación de la deuda del país caribeño, de la cual dice “ya hay contactos” técnicos para abordarla

Blanche Petrich
Manuel Francisco Aguilera, el mes pasado en la embajada cubana Foto: María Meléndrez Parada

El cambio de ruta de la emigración de cubanos indocumentados, que hoy utiliza preferentemente territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, ha hecho de México “una víctima más de la Ley de Ajuste” del país del norte, asegura el embajador cubano en nuestro país, Manuel Aguilera de la Paz. Por esta razón, y porque hay una tendencia creciente en las cifras de balseros que en lugar de cruzar el estrecho de Florida optan por hacer tierra en el Caribe mexicano para de allí trasladarse a la frontera norte, “es imperativo” un acuerdo migratorio entre México y Cuba. Y en la nueva etapa de rehabilitación de la relación bilateral, los dos gobiernos ya han puesto manos a la obra. De hecho, informa el diplomático, el gobierno mexicano está elaborando un proyecto de memorando de entendimiento sobre migración para someterlo al análisis de La Habana. En la primera entrevista de prensa concedida desde su acreditación, Aguilera abordó otros temas que figuran de manera prioritaria en la agenda bilateral. El de la renegociación de la deuda cubana es uno. Al respecto, comenta que “ya hay contactos” al nivel técnico para abordar la negociación, en la que su gobierno espera que el desistimiento de la demanda mexicana en tribunales europeos “sea una de las opciones”. Con todo, la visión del nuevo embajador sobre las perspectivas de la relación México-Cuba, históricamente estratégica para ambos, es realista: “Hay que partir de las nuevas coordenadas que imperan en la región y en el mundo. La reconstrucción tiene que ser sobre bases sólidas. A lo mejor las relaciones no vuelven a ser tan estrechas, a lo mejor el comercio no vuelve a ser tan intenso, o quizá sí. Lo importante es que por ahora hay voluntad de avanzar hasta donde se pueda llegar”.

La Ley de Ajuste en México

Fuentes consulares estadunidenses han calculado que en 2006 llegaron a su territorio vía México cerca de 10 mil cubanos indocumentados que, gracias a la llamada Ley de Ajuste, son aceptados inmediatamente con la privilegiada posibilidad de obtener su residencia en un año. En contraste, los balseros que llegaron atravesando el estrecho de Florida fue de poco más de 7 mil 500, ya que, de acuerdo con el pacto migratorio Cuba-Estados Unidos de 1994, los guardacostas estadunidenses pueden interceptar y devolver a los balseros a su país. El embajador Aguilera ofrece otros datos que dan idea de la creciente tendencia de los balseros a cruzar por México: el año pasado, el gobierno mexicano repatrió a menos de 100 de estos migrantes cubanos. En lo que va de 2007, hasta el 17 de octubre, la cifra fue de 264, más del doble. “El fondo del problema es que México está siendo víctima, como Cuba, de la Ley de Ajuste cubano de Estados Unidos, una política hostil. Los cubanos son los únicos emigrantes del mundo que tienen el privilegio de que al pisar suelo de Estados Unidos son admitidos, con el objetivo de estimular la migración ilegal y crear la imagen de que hay una estampida en Cuba.”

–Hay otra variante, la de los cubanos que llegan a México de terceros países –Honduras, Panamá–, quienes también intentan llegar a Estados Unidos. Ésos no son repatriados, sino internados en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM). ¿Por qué no acepta su gobierno la repatriación? –Por razones de seguridad. Es una forma de infiltrar terroristas. Lo que queremos es desestimular la migración ilegal. –El problema es que estos cubanos, después de una estadía en el INM, obtienen una carta de salida y así pueden llegar a Estados Unidos. Eso no desestimula la emigración, al contrario. –Hay opciones de solución: que México los devuelva a los países de donde llegaron. Nosotros exigimos a los países de donde proceden estos cubanos que los readmitan y que sean ellos quienes los devuelvan a Cuba. Allí no son reprimidos. Eso es lo correcto. –Sobre el tema de la deuda de Cuba con México, ambas partes han expresado la determinación de resolver el problema. ¿Ya hay contactos para arrancar la renegociación? –Tengo que ser discreto para que las cosas salgan bien. Pero sí puedo decir que ambas partes están estudiando propuestas. –¿Puede adelantar qué opciones se están considerando? ¿Alguna quita en la deuda, algún tipo de pago en especie o con un tipo de intercambio? –Se está considerando lo que normalmente se hace entre instituciones financieras: la renegociación de la deuda en términos amistosos y mutuamente satisfactorios y no utilizar la vía de las demandas judiciales, que no son lo habitual cuando siempre ha habido una relación intensa de intercambio y crédito.
–¿Buscará el gobierno de La Habana que México se desista de su demanda?
–Pudiera ser una de las opciones. En toda negociación, una solución depende de las dos partes. No sólo es el tema de la demanda, sino el monto de la deuda y abrir oportunidades para el comercio y la inversión.

Rehabilitación de una relación dañada

–¿Cuáles son las fortalezas y debilidades en el proceso de rehabilitación de la relación bilateral?
–Entre los puntos fuertes, destacamos la no injerencia en los asuntos del otro y la franqueza en el diálogo. Esa franqueza se perdió durante el gobierno de Vicente Fox, quien dio la espalda a Cuba en un momento muy difícil. –¿Puede recuperarse esa confianza con el gobierno de Felipe Calderón, que es del mismo signo ideológico que Fox? –Lo que salva finalmente la relación es la hermandad histórica, que está por encima de cualquier gobierno. Ante el deterioro que sufrieron las relaciones, los dos pueblos incidieron en la decisión de restablecer los lazos. –¿Y las debilidades? –Seis días después del llamado de George Bush a la comunidad internacional para que se uniera a su política contra Cuba, México volvió a votar en las Naciones Unidas exigiendo el fin del bloqueo contra Cuba. Ésa es una demostración de que México puede resistir las presiones como país independiente y soberano. –En materia de derechos humanos, el interés y la discusión siguen abiertos, aunque el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas tiene otro tratamiento del tema. –El consejo ha resuelto, con el voto cubano en favor, que cada año un grupo de países será supervisado de acuerdo con un programa universal, sin manipulación ni selectividad. –¿Puede darse esta discusión a escala bilateral? –También. Éste es un tema más en la agenda bilateral que discutiremos en el momento oportuno, con franqueza. Lo que no aceptamos es que se politice, se utilice, como siempre hace Estados Unidos, para justificar su política hostil y el bloqueo contra Cuba.

–A 15 meses del traspaso de la conducción del gobierno de Fidel a Raúl Castro, ¿qué aceptación tiene el actual presidente en funciones en el país y a escala internacional? –El único país del mundo que no ha aceptado a Raúl Castro como presidente en funciones es Estados Unidos; nosotros tenemos relaciones diplomáticas con 189 países y entre todos ellos ha habido aceptación en el entendido de que es un asunto interno de Cuba. Se especula, como parte de la campaña contra Cuba, que se trata de una dinastía. No se trata de una dinastía; el que sean hermanos es una casualidad biológica. Raúl tiene una enorme cantidad de méritos; el pueblo de Cuba lo respeta y reconoce como segundo hombre de Cuba desde hace muchos años. –¿Qué posibilidad hay de que Fidel se postule –como se rumora– como candidato a la Asamblea Popular?
–No sabemos, Fidel Castro está recuperándose de su enfermedad, está muy activo, pero todavía en reposo. Evidentemente va a salir de esta situación, pero si se va a postular o no, es su decisión.


Kikka Roja

PGR : la cocaina es del Chapo : más cuentos chinos

  • Cocaína incautada en Manzanillo, de El Chapo: PGR

Detallan titulares del Gabinete de Seguridad federal que tras el decomiso de los 23 mil 562 kilos de enervantes no hay detenidos pero sí un número no determinado de personas “en custodia”
Video: Aseguran cargamento de cocaína en Manzanillo
Es uno de los mayores decomisos en la historia del país
Sergio Javier Jiménez
El Universal Ciudad de México
Lunes 05 de noviembre de 2007 12:07
La cocaína decomisada en la aduana del puerto de Manzanillo pertenece al Cártel del Pacífico que lidera Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, confirmó el procurador General de la República, Eduardo Median Mora, quien también informó que no hay detenidos. A pesar de ser, según los integrantes del gabinete de Seguridad Federal, el decomiso más grande de droga en la historia de la humanidad, hasta el momento las autoridades reportan que no hay detenidos pero sí un número no determinado de personas “en custodia”, dijo Medina Mora. Ello implica, precisó, que son personas que se tienen identificadas o protegidas porque se les encontró algún presunto vínculo con el cargamento de droga. Durante una conferencia ofrecida por los titulares de Defensa, Guillermo Galván; Marina, Francisco Saynez; PGR, Eduardo Median Mora, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se dieron algunos detalles del aseguramiento del cargamento. Explicaron que la droga fue detectada a raíz de la verificación del proceso comercial que presentó un trámite que no es común con esta región del continente. Se reportó que la carga contenía material de PVC para piso y jabones de tocador. También se sospechó por el origen de la carga procedente del puerto de Buenaventura en Colombia a bordo de la embarcación Esmeralda. Al sospechar de la carga se sometió a pruebas con rayos gamma, con perros entrenados para la detección de enervantes y posteriormente con pruebas químicas con las que se concluyó que la carga era cocaína pura. En total se decomisaron 23 mil 562 kilos de cocaína pura. Según el vocero de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortazar Lara, hasta el momento la administración federal ha logrado el decomiso de 48 mil 511 kilogramos de cocaína, lo que convierte a estos decomisos en la carga más grande de los últimos 15 años. El titular de la PGR aseguró que se mantiene abiertas varias líneas de investigación en coordinación con las autoridades colombianas, de las cuales por su naturaleza no puede adelantar detalles. El funcionario sostuvo que “desde luego la captura de El Chapo Guzmán es un objetivo prioritario” pero hasta el momento el enfoque va dirigido a los distribuidores y redes de logística de distribución con las que opera si grupo. Señaló que tienen líneas que apuntan con claridad a que el decomiso pertenecía al Cártel del Pacífico, integrado además de El Chapo, por Ismael Mayo Zambada y Mario Coronel entre otros.

Kikka Roja

El cancún de los Bribiesca : Proceso

Por lo que se ve, paraestatales como Pemex o Fonatur ofrecen un campo propicio a los entramados de negocios entre empresarios y funcionarios públicos que beneficiaron a los hermanos Bribiesca Sahagún. El desarrollo Península Cancún por Alejandro Báez Meza, el socio guanajuatense de Felipe Tomé Velázquez en Residencial Península de Vallarta, reproduce la forma de operar de los hijos de Marta Sahagún, con un factor agravante: la violación impune de las normas ambientales

Gloria Leticia Diaz
En medio de irregularidades administrativas y de la devastación ecológica, empresarios y prestanombres de Marta Sahagún edifican el desarrollo inmobiliario Península Cancún en terrenos que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) malbarató en 4 mil 319.16 pesos por metro cuadrado y que ahora se venden en 2 mil 200 dólares por metro.

Antes de que la delegación del Registro Público de la Propiedad consignara la compraventa del predio ubicado en el kilómetro 23.5 del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún, el proyecto fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues arrasó 13 mil 196.77 metros cuadrados de manglares.

Fonatur vendió esas tierras, que tenían gran valor ecológico, a Alejandro Báez Meza, representante de Península Cancún y socio de José Felipe Tomé Velázquez en el desarrollo Residencial Península en Puerto Vallarta y señalado como prestanombres de Marta Sahagún. Esas facilidades para deforestar áreas naturales antes de que se registrara la operación de compra ponen en entredicho las normas de la paraestatal, que en diciembre de 2004 les prestó a los Bribiesca Sahagún la Casa Fonatur, cercana a Península Cancún, como reveló el periódico Reforma en enero de 2005. En este puerto ya hay antecedentes de escándalos relacionados con los hijos de Marta Sahagún. El 31 de mayo de 2006, la revista Quehacer Político publicó datos sobre la relación de Jorge y Manuel Bribiesca con Germán Orozco, dueño de la firma Ultramar-Aquaworld, quien obtuvo el permiso de la delegación de la Semarnat para construir un muelle utilizando falsos estudios de impacto ambiental. El proyecto de Península Cancún consta de cuatro torres, de 12 niveles cada una, con vista a la playa de Nizuc, y contará con spa, gimnasio, lobby bar, centro de negocios, auditorio, jardines tropicales y alberca. La empresa lo promueve como el “conjunto más vanguardista en belleza natural de la Riviera Maya” y un desarrollo “estratégicamente ubicado para darte la mayor plusvalía en tu inversión”.

Barato, violar la ley

En la delegación del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Cancún se consignó la compraventa del predio el 13 de julio de 2006, según la escritura 36870 (folio electrónico 180593) de la notaría 30, cuyo titular es Miguel Cámara Patrón. Según la escritura, el vendedor del predio fue Nacional Financiera, a través del Fonatur. Como representante de la institución firmó Ricardo Gabriel Alvarado Guerrero, y como comprador aparece Península Cancún S.A. de C.V., representado por Alejandro Báez Meza, quien pagó 57 millones de pesos. La venta de los condominios se realiza a través de Lemmus Inver-México Real Estate, de Miguel Lemmus Matos. Según el agente de esa empresa Thomas T. Kucera —consultado por esta reportera con el argumento de que estaba interesada en adquirir un condominio—, en el proyecto se prevén 48 departamentos, con precios que oscilan entre 549 mil y 1 millón 200 mil dólares. En el terreno se aprecia la devastación de los manglares, aunque sólo se está construyendo una torre. Según fuentes de la misma empresa, eso se debe a que “no se cuenta con los permisos” para la siguiente etapa, pero Kucera dice que “primero se venderá la primera torre y después se continuará con las demás”. Este desarrollo fue clausurado el 6 de julio del año pasado, cinco días antes de que se registrara la compraventa. La Profepa inició un procedimiento administrativo por las obras de relleno, desmonte y despalme realizados por los promotores de Península Cancún sin permiso, lo que derivó en una denuncia penal ante la PGR “contra quien resulte responsable”.

Según información publicada en El Periódico de Quintana Roo, el 7 de julio del año pasado Miguel Lemmus Matos aseguró que la empresa asesora en materia ambiental del proyecto —Sylvática, cuyo dueño es Gerardo Gómez Nieto— entregó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) un día antes de la clausura, por lo que no violó la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). Gómez Nieto fue director municipal de Ecología durante la gestión de Magali Achach, y desde entonces se manejaba como consultor de empresas inmobiliarias, a la vez que aprobaba sus proyectos. Ese claro conflicto de interés desató un escándalo en enero de 2002, al descubrirse que fungió como asesor del desarrollo Riu Cancún, en Punta Cancún, a cuya construcción le tocó darle el visto bueno como funcionario público. En el caso de Península Cancún, fue hasta el 24 de octubre de 2006 cuando la empresa ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental, con el número 23QR2006TDO95, firmada por Alejandro Báez Meza. Sin embargo, en noviembre de ese año el proyecto volvió a ser clausurado por continuar la construcción con anomalías, señala Araceli Domínguez, integrante del Grupo Ecologista del Mayab (Gema). Península Cancún, destaca Domínguez, fue clausurado por las autoridades ambientales federales “porque no contaba con la autorización de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni con los cambios de uso de suelo forestal, sólo contaba con un permiso del ayuntamiento” encabezado por el priísta Francisco Alor Quesada.

Sin embargo, añade la ambientalista, “cuando la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, órgano desconcentrado de la Profepa) intervino después de múltiples denuncias, la empresa ya había acabado con el manglar”. Hasta la fecha, “no se sabe si cumplieron con las normas, pero supongo que no, porque el proyecto está construyendo sólo una torre, sin avanzar más allá”. Este proyecto, asegura Araceli Domínguez, es uno de los ejemplos más claros de la impunidad de que gozan los grupos inmobiliarios en Cancún. “No sé si en el proyecto está metida Marta Sahagún, lo que sí sé es que en el último año de gobierno de Vicente Fox y en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, de 19 proyectos inmobiliarios con irregularidades relativas al cambio de uso de suelo, a la destrucción ecológica y a la sobredensidad, que tuvieron sanciones, 17 siguen edificándose”. Contra lo que se esperaba de la promulgación de la Ley General de Vida Silvestre, recientemente aprobada, dice la activista, “los dueños de los desarrollos tienen la opción de llevar los manglares a otro lugar, pero eso no es posible ni viable, mucho menos cuando los manglares cumplen una función primordial para proteger los arrecifes”.

En Isla Mujeres y Puerto Morelos

Los empresarios ligados a Marta Sahagún y a sus hijos tienen otro proyecto de mayor envergadura en el litoral de Isla Mujeres: Península Mujeres. Un proyecto que, según el corredor de Lemmus, Thomas T. Kucera, es parecido al de Residencial Península en Puerto Vallarta, el cual empezará a construirse en diciembre próximo: “Nosotros construimos muy rápido, y seguramente estará listo a mediados de 2008. Lo que tenemos en Península Cancún o Nizuc lo hicimos más o menos en tres meses”, se jacta el agente inmobiliario. Para este nuevo proyecto, la empresa Península Cancún S.A. de C.V., representada por Alejandro Báez, compró en la zona continental de Isla Mujeres dos terrenos que suman mil 859.34 metros cuadrados, a un costo de 2 millones 386 pesos. Esas compraventas están consignadas con los folios electrónicos 75114 y 75130 de la delegación del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Cancún; en ambas ocasiones aparece Báez como representante legal de Península Cancún.

La primera de esas adquisiciones se registró el 28 de noviembre de 2006, según la escritura 730. Península Cancún pagó 686 mil pesos por 818.22 metros cuadrados, es decir, 838.6 pesos por metro. El vendedor fue el particular Jesús Gamboa G. Cantón, y la propiedad es el lote 001, manzana 10, supermanzana 2, Zona Continental de Isla Mujeres, SL 01, fracción II CB-155. El segundo predio fue adquirido el 31 de enero de 2007, ya en el sexenio de Felipe Calderón. Se trata del lote 001, manzana 010, supermanzana 002, fracción I, Zona Continental de Isla Mujeres, y tiene una extensión de mil 41.12 metros cuadrados. Los empresarios ligados a Marta Sahagún y sus hijos pagaron por él 1 millón 700 mil pesos a Caribbean Quest, S.A. de C.V., según la escritura 823. Ambas propiedades fueron escrituradas por la notaria pública 38, Carmen Nicolás Ramírez. Báez refiere que su domicilio está en bulevar Adolfo López Mateos, Centro Max, Bajío, sin número, local 41, en León, Guanajuato.

El proyecto de Isla Mujeres también es comercializado por la compañía de Miguel Lemmus Matos y los costos de los departamentos oscilan entre 350 mil y 869 mil dólares. “Es un proyecto similar al de Vallarta —dice el corredor Kucera—, con mall incluido y un total de 50 departamentos”. Lemmus Inver-México Real Estate promueve, asimismo, un proyecto en Puerto Morelos: Península Petempich. En la publicidad aparecen como responsables del mismo la Desarrolladora Bahía de Petempich, S.A. de C.V. (con domicilio en Pablo Neruda 3055, PB Providencia, en Guadalajara, Jalisco), así como Grupo Sentido e ICA. Este desarrollo comparte con los de los prestanombres de los Bribiesca Sahagún el primer nombre de los proyectos —Península—, la publicidad, la empresa intermediaria y la vocación de devastar los manglares.

El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos El Farolito, Félix Ortiz, afirma que el lugar donde se asienta este desarrollo inmobiliario forma parte de 17 mil hectáreas de manglares que han sido devastados en Puerto Morelos. “No estamos en contra del desarrollo —apunta—, sino contra el avasallamiento de los manglares, alimento del arrecife natural y también el atractivo turístico más importante que tenemos. “A partir del sexenio de Fox, los empresarios acabaron con 63% de las 27 mil hectáreas de manglares que tenía Puerto Morelos. Los inversionistas primero acaban con los manglares, con la autorización de las autoridades municipales y, después, cuando hacemos las denuncias, llegan los de la Profepa y declaran que ya estaba muerto y no hay nada qué dañar.” Uno de los dueños de Península Petempich, Eliseo González, de Grupo Sentido, puntualiza que a pesar de las semejanzas (el nombre, el corredor Lemmus y la publicidad), este desarrollo no tiene relación con Felipe Tomé Velázquez, el empresario de origen libanés “con quien inició amistad” Vicente Fox cuando era gobernador de Guanajuato.

“No somos los mismos. Conocemos a Felipe Tomé, somos amigos, pero nosotros somos una constructora independiente y contratamos a una empresa tan profesional como ICA”, dice el empresario vía telefónica cuando se le solicita información con el mismo argumento que a Kucera. Este es un proyecto de 72 departamentos, distribuidos en tres conjuntos de cuatro pisos cada uno, con dimensiones aproximadas de 200 metros cuadrados y costos que van de 473 mil a 660 mil dólares. Todos estos proyectos, opina Araceli Domínguez, forman parte de un concepto que está modificando de tajo el perfil de Cancún, “lo que trae consigo repercusiones en el aspecto económico y, como vemos, el ecológico”.

En cuanto a la esposa del ex presidente Fox y sus hijos, afirma que aún si no son ellos quienes están detrás de este negocio, “no son los únicos que gozan del influyentismo. Con el pretexto de los desarrollos inmobiliarios, que no traen beneficios para la sociedad de Quintana Roo, (algunos empresarios) se están acabando los manglares: son depredadores ecológicos”.

Sin embargo la publicidad de Península Cancún exalta valores supuestamente compatibles con la ecología: "Cada residencia está diseñada pensando en el equilibrio entre espacio abiertos e intimos, con materiales ay acabados de alta calidad y lujo, creando así un espacio para apreciar las espectaculares vistas del mar azul,y las playas de arena blanca". Península Cancún, continua, "combina una atmósfera de abundancia exótica con el diseño vanguardista de alta tecnología, naciendo entre la naturaleza para disfrutar de las vistas espectaculares del Caribe mexicano en un edificio inteligente en todos los sentidos".
Proceso No. 1618, pág 6

Kikka Roja

TABASCO : FELIPE CALDERON HINOJOSA ASESINO LADRÓN : MÉXICO TE REPUDIA

  • Tabasco: despliegues para nada
Editorial la Jornada
La oficina de la Estrategia Internacional de reducción de Desastres (ISDR, por sus siglas en inglés) de la ONU confirmó ayer lo que todo mundo sabe: que habría podido evitarse la tragedia en la que se encuentran sumidos Tabasco y parte de Chiapas por las gravísimas inundaciones y las salidas de cauce de los ríos de la región. La dependencia de Naciones Unidas ni siquiera se refería a la no realizada construcción de obras de regulación hidráulica para la que se destinaron presupuestos que ahora no aparecen por ningún lado: habló, simplemente, de la falta de un sistema de alerta temprana: “Las inundaciones son uno de los peligros naturales más anunciados, esperados y fáciles de predecir, y sin embargo no se hace lo suficiente para preparar y proteger a los pobres, los más afectados por esos fenómenos; los pobres tienen menos posibilidades de adaptar sus condiciones de vida antes y después de las inundaciones, y con frecuencia se ven obligados por las circunstancias a vivir en zonas de alto riesgo”, señaló Salvador Briceño, director de la ISDR.

El deficiente sentido de responsabilidad de las autoridades federales –a las cuales corresponde la administración de los recursos hídricos y de las cuencas hidrológicas– y de las estatales es, pues, una causal directa de la catástrofe en la que se encuentran un millón de tabasqueños, por más que el discurso presidencial asegure que la culpa es del cambio climático, y aunque el gobernador Andrés Granier pretenda exculparse aseverando –en lo que constituye una verdad a medias– que la Federación falló en la realización de obras hidráulicas para evitar la inundación de la capital tabasqueña. Para ponderar la disfuncionalidad gubernamental, basta con recordar que cuando las calles de Villahermosa todavía estaban secas, el gerente de la hidroeléctrica Peñitas, Luis Martínez Ramírez, advirtió sobre la posibilidad de que el desfogue de la presa inundara la capital tabasqueña en un plazo de 20 horas. Tres días más tarde, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se limitó a observar, con su sintaxis peculiar, que “el evento nos rebasó a todo el mundo”.

A la ineptitud y a la presumible corrupción previas a la catástrofe se suma la manifiesta incapacidad de las autoridades para manejar una situación que, en efecto, desbordó a los tres niveles de gobierno y que ha degenerado en un caos: hasta el momento se carece de un padrón de damnificados, de una cifra confiable de desaparecidos, de un reparto eficiente y equitativo de la ayuda, por lo demás masiva, que la sociedad ha canalizado a la entidad en desgracia; el rescate de personas atrapadas se lleva a cabo sin plan ni orden alguno y la presencia en el sitio del jefe del Ejecutivo federal es percibida por muchos de los afectados como un mero aprovechamiento mediático de la desgracia, porque, lejos de poner orden, los viajes a Tabasco de Felipe Calderón Hinojosa han servido para exhibir la descoordinación y hasta los encontronazos entre la Federación y el estado. Posiblemente a eso se refería Calderón cuando pidió “dejar a un lado las discrepancias y los intereses parciales para (...) salvaguardar a la población de Tabasco”.

El hecho es que tanto las autoridades federales –la Secretaría de Gobernación, las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua– como las estatales se han guiado, en lo que concierne a los riesgos hidrológicos que se cernían sobre aquella entidad, precisamente por una suma de “intereses parciales”, entre los que no figuró nunca la preocupación por salvaguardar la integridad y los bienes de los pobres, que son, como siempre, los principales afectados.

Como ocurrió tras el terremoto de 1985 en la capital de la República, las autoridades responsables han reaccionado con una inepcia exasperante. Hasta los gobiernos de otras entidades se han comportado con mayor pertinencia, agilidad y lucidez para socorrer a los damnificados tabasqueños. La sociedad civil, por su parte, no ha escatimado esfuerzos para acudir en ayuda de los afectados. Cabe esperar que mantenga el empeño durante los amargos meses que aún les esperan a los habitantes de las áreas inundadas y que supla, con su organización y su solidaridad, como ocurrió en el Distrito Federal hace 22 años, la inoperancia de los gobernantes, ensimismados en sus grandes despliegues mediáticos que, en rigor, no sirven para nada.
Kikka Roja

GOLPEAR A TABASCO PARA ROBARSE EL PETROLEO

  • Vino Calderón, rehuye decir monto y cifras de apoyos

* Atribuyó que prácticamente a las precipitaciones “extraordinarias” influyeron más en el desborde de los ríos, que el desfogue de 2 mil metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas
* Pidió la solidaridad de todos los mexicanos con Tabasco, “Yo hago un llamado a México a que de inmediato nos organicemos para hacer acopio de alimentos, medicinas, agua embotellada y todos los utensilios que puedan auxiliar a Tabasco a enfrentar esta situación de desgracia”
OMAR POLICRONIADES

El presidente Felipe Calderón, calificó que Tabasco vive la “peor catástrofe natural en tiempos modernos”, sin embargo, en la visita que hizo a nuestra entidad ayer, para evaluar los daños, no se comprometió de facto a destinar los recursos necesarios que se requieren para crear la infraestructura hidráulica que salve a nuestra entidad de inundaciones futuras. Además, atribuyó que prácticamente a las precipitaciones “extraordinarias” influyeron más en el desborde de los ríos, que el desfogue de 2 mil metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas, que ayer se redujo a mil 500, pero el escenario sigue siendo desalentador con la entrada de otro frente frío para el sábado. El Ejecutivo federal, llegó ayer a nuestro estado para pedir desde aquí, la solidaridad del país para con los tabasqueños, con donaciones de alimentos, medicinas, agua embotellada y demás enseres para ayudar a los 400 mil tabasqueños damnificados. Demandó especialmente el apoyo para hacer llegar a los albergues pañales, toallas sanitarias, utensilios de aseo personal, cocinas portátiles, cunas, cuneros, bañeras para bebés y particularmente baños portátiles.

“Quiero pedir la solidaridad de todos los mexicanos con Tabasco. Yo hago un llamado a México a que de inmediato nos organicemos para hacer acopio de alimentos, medicinas, agua embotellada y todos los utensilios que puedan auxiliar a Tabasco a enfrentar esta situación de desgracia”, manifestó. También instruyó al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván y de la Secretaría de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, analizar las posibilidades logísticas, la disponibilidad del personal y recursos para traer a Tabasco el mayor número de elementos posibles, para acelerar las labores de rescate. Felipe Calderón, escuchó la evaluación de la dimensión de la catástrofe que vive hoy nuestra entidad con el desborde de sus principales ríos y aseguró que la prioridad principal, era rescatar a las familias que ayer aún se encontraban atrapadas en sus viviendas por desobedecer las órdenes de desalojo que dieron las autoridades de Protección Civil. La segunda prioridad, dijo que era evitar mayores desbordamientos de los ríos, sobre todo del Grijalva, por lo que pidió que quienes estén incondiciones se sumen al personal voluntario para encostalar arena y reforzar los bordos de contención del malecón Carlos Madrazo, el cual ayer inspeccionó personalmente.



León Bendesky
En Tabasco hay mucho petróleo y, sobre todo, mucha agua. Ambos recursos son fuente potencial de riqueza, pero allí ese potencial no se materializa.

Kikka Roja

VIDEO : Luis Javier Garrido : UNAM : candidatos a la Rectoria

La UNAM es "antidemocratica" la derecha espuria la tiene controlada. www.astillero.tv EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL sigue vigente...

http://www.youtube.com/watch?v=o0uRiv62CmA
  • Esta semana, entrevistas con la Junta de Gobierno
  • UNAM: candidatos a rector presentan hoy sus proyectos
  • Repetirían formato para elegir al sucesor de De la Fuente
Karina Avilés

Este lunes, los ocho candidatos a rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentarán sus planes de trabajo a la Junta de Gobierno (JG), los cuales serán analizados por el órgano elector para posteriormente comenzar las entrevistas con cada uno.

Así, Luis Javier Garrido, Diego Valadés, José Narro Robles, Rosaura Ruiz, José Antonio de la Peña, Fernando Serrano Migallón, Fernando Pérez Correa y Gerardo Ferrando Bravo entregarán antes de las tres de la tarde su carta de aceptación y currículo.

Se estima que a mediados de esta semana darán inicio las entrevistas con los miembros de la JG, para lo cual serían llamados dos aspirantes por día. Así, a principios de la semana siguiente culminaría ese procedimiento, preámbulo de la recta final para nombrar al sucesor de Juan Ramón de la Fuente. El 3 de noviembre de hace cuatro años, la Junta de Gobierno dio inicio a las entrevistas para elegir rector. En esa ocasión eran seis los candidatos: Juan Ramón de la Fuente, con la posibilidad de religirse una vez; José Antonio de la Peña y Gerardo Ferrando Bravo, quienes eran directores, respectivamente, del Instituto de Matemáticas y de la Facultad de Ingeniería. También fueron llamados Fernando Pérez Correa, Fernando Serrano Migallón y Rafael Pérez Pascual. De esa lista, cuatro buscan de nueva cuenta dirigir la máxima casa de estudios. El formato que utilizó la JG en el proceso anterior para los encuentros con los candidatos y que posiblemente será el mismo en la actual contienda, consistió en escuchar una exposición del aspirante respectivo y posteriormente iniciar rondas de preguntas y respuestas. En ese tiempo un tema de peso era el de la realización del congreso universitario, el cual quedó pendiente. Ahora, de acuerdo con expertos en educación, hay varios asuntos fundamentales que deben ser atendidos en los proyectos de los aspirantes. Entre ellos, el del financiamiento, la articulación frente a la educación superior y la enseñanza nacional, el papel de la UNAM en una sociedad con mayor necesidad de justicia e igualdad, la labor de la institución frente a la educación profesional privada, la incursión de jóvenes investigadores y la incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, como base de toda plataforma, las tareas sustantivas de la universidad: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Diego Valadés y Fernando Serrano, dos formas opuestas de buscar la rectoría
Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares
Más allá de coincidir en profesión e interés por ser el próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés Ríos marcaron sus diferencias desde la forma en que hicieron público su deseo, la presentación de sus proyectos ante la comunidad universitaria y la manera en que son percibidos por ésta.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...